publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Pokémon Y

¡Vive la nueva aventura de Pokémon para tu 3DS! Conviértete en el mejor entrenador Pokémon superando con ayuda de esta guía los 8 gimnasios de la región Kalos y la Liga Pokémon. Desvela el secreto de las nuevas megaevoluciones y descubre los misterios de los diferentes pueblos, ciudades, y lugares. Localiza alguno de los Pokémon salvajes que hay en los múltiples lugares de la región, los objetos y enfrentamientos ocultos, además de indicar las tácticas que seguir en los combates más complicados.

NOTA: La versión utilizada es Pokémon Y. Algunos Pokémon pueden variar en la versión Pokémon X.
Consejos previos
En esta guía te indicamos algunos Pokémon salvajes que se pueden capturar/ combatir en las diferentes rutas. Puede variar según la versión que se utilice y no son los únicos que salen en estas áreas. El objetivo de este apartado es aclarar ciertos aspecto básicos del juego, tanto en la hora de los combates como fuera de ellos:

Para capturar a los Pokémon salvajes será necesario debilitarle. Si te fijas en su barra de salud (PS) verás que inicialmente está de color verde. Según baje el nivel de vida cambiará de color, pasando primero por el color amarillo (dañado) y, finalmente, color rojo (muy dañado). Cuando más baja está su barra de PS más fácil será de atraparlo.

Hay otros dos factores que influyen a la hora de la captura, además de la barra de salud.:El tipo de Pokéball que se usa, ya que cuánto mejor sea, más sencillo será su captura; y si su estado de salud está alterado (dormido, quemado, envenenado, congelado…)

Cada Pokémon tiene un nivel y una barra de experiencia. Cuando se llena la barra de experiencia (EXP) tu Pokémon subirá de nivel. Cada subida de nivel aumenta los parámetros de tu Pokémon, además de la posibilidad de evolucionar o aprender nuevas técnicas.

Puedes mejorar los atributos de tu Pokémon no solamente con subidas de nivel, sino también aplicando ciertos objetos o productos que los incrementan. Por ejemplo: Ataque X.

Tu Pokémon adquiere experiencia no solamente por las victorias en combate, sino también al capturar a un pokémon salvaje o incluso con ciertos objetos (Repartir experiencia) sin tener que aparecer en ningún momento de la batalla.

El Pokémon que combata podrá subir de nivel ganando enfrentamientos, con Repartir experiencia pese a no participar en ella, utilizando los caramelos raros e incluso usando la guardería Pokémon de la Ruta 7.

Los Pokémon aprenden nuevas habilidades o técnicas subiendo de nivel y usando MT (Máquina Técnica), pudiendo usarlas todas la veces que sean necesarias.

Puedes llevar un total de seis Pokémon en tu equipo. El resto se irá añadiendo a la Cajas del PC que podrás consultarlas e intercambiarlos en el Centro Pokémon.

Al llegar a la Ciudad Luminalia te hablarán de las Poké Millas que se consigue intercambiando Pokémon, cruzándote con otros jugadores mediante StreetPass caminando por la región de Kalos. Esos puntos puedes canjearlos en el Centro Pokémon de esta ciudad por regalos. Podrás consultar los puntos en tu ficha de entrenador.

En todas las ciudades y pueblos visita la planta superior de los hoteles para localizar a un curioso personaje llamado Mr. Buen Rollo para que te entregue un Poder O diferente. Este poder es una fuerza misteriosa que, si la usas bien, puede servir para cantidad de cosas: hacer más poderoso a un pokémon o encontrar dinero extra.

A lo largo de la aventura visitarás muchos lugares y disputarás multitud de combates. Estas batallas pueden ser de diversas clases:

- Individuales: Combate de un pokémon contra otro. Es la más habitual.
- Por pareja: Ya sea con otro entrenador o en solitario podrás disfrutar de enfrentamientos de dos pokémon contra otro dos pokémon.
- Hordas: Multitud de enemigos que atacan a la vez contra tu único Pokémon. Suelen aparecer al usar Mieles y debes utilizar ataques que afecten a varios pokémon.
- Combate aéreo: Son combates que usarán ambos contrincantes pokémon voladores.

Los Pokémon pueden evolucionar al alcanzar un determinado nivel, equipándole cierto objeto e intercambiándolo o usando una piedra concreta.

Podrás detener la evolución del pokémon pulsando y manteniendo el botón B.

En esta entrega existe una nueva clase de evolución: las megaevoluciones. Son piedras que se equipan a un pokémon determinado (ejemplo: Ampharosita al Pokémon Ampharos) para realizar esta nueva evolución en plena batalla. Cada megaevolución tiene ventajas y solamente durará en batalla, ya que no se trata de una evolución definitiva sino temporal.

Para aplicar la megaevolución, además de la piedra equipada al pokémon adecuado requiere tener Mega-Aro, adquirido por Megayayo en la Torre Maestra de Ciudad Yantra.

En esta guía ha comenzado con un personaje como chico. Por tanto tu rival y compañera será Serena. En cambio, si has elegido una chica tu rival será un chico. En cualquier caso, llevará siempre el pokémon inicial más efectivo frente a tu pokémon inicial. Ejemplo: Si escogiste el pokémon de tipo fuego llevará el de tipo agua. Por otro lado, Xana, llevará el pokémon más débil. Ejemplo: Si elegiste el pokémon de tipo fuego tendrá el de tipo planta.
Controles
Cruceta/ Stick: Mover a tu personaje desplazarte por el menú del juego.
Botón A: Aceptar e interactuar.
Botón B: Cancelar/ Correr.
Botón X: Abrir/cerrar menú.
Botón Y: Menú de acceso rápido (siempre que lo hayas asignado previamente).
Botón L: Leer las descripciones de las habilidades.
Botón Start: Empezar partida.
Botón Select: Organizar objetos de la bolsa/ Acceder al menú de la pantalla táctil.
Personajes
Este apartado recoge algunos de los personajes que podrás encontrarte en tu aventura:

Personaje inicial.
Será el protagonista de esta nueva aventura donde podrás personalizarle eligiendo si ser un chico o chica y su aspecto.

Ciprés.
Es el Profesor Pokémon de la región de Kalos y es la persona encargada de darte la bienvenida. Tiene su Laboratorio en Ciudad Luminalia.

Serena.
Vecina de tu protagonista y vive en la casa de al lado.

Xana.
Esta entrenadora Pokémon es amiga de Selena y te enfrentarás con ella en varias ocasiones. Llevará uno de los tres Pokémon iniciales, en concreto, el que es más vulnerable a tus ataques:

- Si elegiste Chespin (tipo Planta), llevará Froakie (tipo Agua).
- Si escogiste Fennekin (tipo Fuego), tendrá Chespin (tipo Planta).
- Si seleccionaste Froakie (tipo Agua), combatirá con Fennekin (tipo Fuego).

Benigno.
Amigo de Selena y presentado en Pueblo Acuarela. Le encanta el baile y la música.

Trovato.
Igual que Benigno pero es el más listo del grupo. Saca sobresalientes constantemente pero no presume de ello.

Violeta.
Es experta en Pokémon bichos y es la Líder del Gimnasio de Ciudad Novarte. Será el primer gimnasio de visites en la región de Kalos.

Lino.
Líder del Gimnasio de Ciudad Relieve. Es el segundo gimnasio que tendrás que ir para ganar la Medalla Muro.

Corelia.
Líder del Gimnasio de Ciudad Yantra, experta en pokémon de tipo lucha y es nieta del Megayayo. La encontrarás por primera vez en la Ruta 5.

Megayayo.
Le conocerás en la Torre Maestra al norte de Ciudad Yantra. Te hablará sobre la mega evolución y te dará el Mega-Aro.

Amaro.
Líder del Gimnasio de Ciudad Témpera y experto en pokémon de tipo planta.

Lem.
Líder del Gimnasio de Ciudad Luminalia y experto en pokémon eléctricos. Es un gran inventor y tiene como ayudante a su hermana pequeña Clem.

Valeria.
Líder del Gimnasio de Ciudad Romantis y experta en pokémon de tipo hada.

Ástrid.
Líder del Gimnasio de Ciudad Fluxus y experta en pokémon de tipo psíquico.

Édel.
Líder del Gimnasio Fractal y experto en pokémon hielo.

Lysson.
Le conocerás por primera vez en Ciudad Luminalia y es el desarrollador del dispositivo Holomisor. Tiene sangre azul y una cafetería en Plaza Rosa en Ciudad Luminalia. Según recorras por Kalos descubrirás sus verdaderas intenciones.

Alto Mando.
Se compone de cuatro miembros (Drácena, Tileo, Malvas y Narciso) que tendrás que derrotar previamente para enfrentarte a la Campeona.

Dianta.
Actriz famosa en todo el mundo, además de una entrenadora Pokémon. La conocerás en Ciudad Luminalia en el Café Soleil, aunque la verás en diversas ocasiones. Es la actual Campeona de la Liga Pokémon.
Objetos
Durante tu viaje por la Región de Kalos recogerás una serie de objetos. Estos son algunos:

Mapa.
Te permite ver las regiones de Kalos y te lo entrega tu madre tras entregarle la carta del profesor.

Pokédex.
Dispositivo de alta tecnología que registra de forma automática todos los pokémon que vas encontrando. Recibido por tus amigos la primera vez que visites Pueblo Acuarela.

Holomisor.
Este aparato permite recibir videos holográficos y visualizarlos en cualquier instante.

Patines.
Premio obtenido al derrotar a la patinadora Ruth en la puerta del Gimnasio de Ciudad Novarte. Estos patines son ruedas que se acoplan a la suela del calzado y te permiten ir más rápido y realizar puertas espectaculares.

Guía de Máximas.
Guía redactada por uno de tus amigos, con los puntos esenciales que todo Entrenador debería tener en cuenta durante su viaje por Kalos.

Repartir Exp.
Al activarlo todos los Pokémon de tu equipo ganan experiencia tras los combates, aunque no salgan a luchar. Se consigue al dirigirte a la Ruta 4 y te lo entrega Alexia, la hermana de la Líder de Ciudad Novarte.

Lotadgadera.
Es la regadera con forma de Lotad que sirve para regar las bayas plantadas en suelo blando para que crezcan mejor. Se obtiene en el huerto de bayas de la Ruta 7.

Caña Vieja.
Caña de pescar bastante usada y desgastada. Pesca Pokémon salvajes en todo tipo de aguas. Adquirida hablando con un señor en el acuario de Pueblo Petroglifo.

Zahorí.
Aparato de precisión que reacciona con luz y sonido ante los objetos que no se ven indicando su posición. Si se ilumina las líneas de color rojo el objeto está muy próximo. La hallarás si hablas con una nadadora en la zona costera inferior de la Ruta 8.

Bici.
Bicicleta plegable con la que se a más rápido que corriendo. Se recibe al visitar la tienda de bicicletas en Ciudad Relieve.

Flecha Venenosa.
Flecha Venenosa que refuerza los movimientos de tipo Veneno. Debe llevarla un Pokémon.

Semilla Milagro.
Debe llevarla un Pokémon. La vitalidad de la semilla fortalece los movimientos de tipo Planta. Se consigue en el huerto de bayas de la Ruta 7.

Charizardita Y.
Una de las misteriosas Megapiedras. Permite mega evolucionar a Charizard en combate. Se obtiene al ganar el combate contra el Profesor Ciprés en su Laboratorio de Ciudad Luminalia. Existe otra piedra diferente en la edición X que permite megaevolucionarlo de manera diferente. Esta piedra se recibe si coges a Charmander.

Garra rápida.
Garra ligera y afilada que permite que el Pokémon que la lleve ataque a veces el primero. Te la dará la chica de la planta baja del edificio enfrente a la Cafetería Enfoque en Ciudad Luminalia.

Miel.
Su delicioso aroma atrae a Pokémon salvajes si se usa en zonas de hierbas alta, cuevas o árboles especiales. Obtienes el primero en la Ruta 5 de la mano de Trovato. Es probable que aparezcan hordas de pokémon salvajes.

Moneda Amuleto.
Si el Pokémon que la lleva lucha en un combate duplica las ganancias. Se obtiene en la planta superior del Palacio Cénit.

Polvo plata.
Polvo de brillo argénteo que fortalece los ataques de tipo Bicho. Debe llevarlo un Pokémon.

Mini Seta.
Una pequeña seta que es poco común y bastante popular entre determinados grupos de gourmets.

Pico afilado.
Pico largo y afilado que aumenta la potencia de los movimientos de tipo Volador. Debe llevarlo un Pokémon.

Casco Dentado.
Si el portado es alcanzado por un ataque físico, el agresor también recibe daño.

Piedra Dura.
Debe llevarla un Pokémon. La robustez de la piedra fortalece los movimientos de tipo Roca.

Perla.
Brillante perla pequeña y plateada que no alcanza un buen precio en las tiendas.

Saquito Fragante.
Un saquito lleno de sustancias aromáticas cuyo perfume resulta abrumador, pero que a ciertos Pokémon les encanta. Obtenido en Ciudad Relevante.

Lazo Destino.
Un hilo largo y delgado de color rojo que transmite el enamoramiento del Pokémon que lo lleva a su objetivo.

Caña Buena.
Caña de pescar nuevecita y de gran calidad. Pesca Pokémon salvajes en todo tipo de aguas. Es mejor que la Caña Vieja y se recibe al hablar con el pescador del muelle en Ciudad Témpera.

Pase Central.
Documento de identificación necesario para acceder a la central eléctrica de la Ruta 13. Se descubre junto a una roca próximo a un recluta del Team Flare en la Ruta 13.

Ampharosita.
Una de las misteriosas Megapiedras. Permite megaevolucionar a Ampharos en combate. Se descubre en Bahía Azul al hablar con un señor.

Blastoisita.
Una de las misteriosas Megapiedras. Permite megaevolucionar a Blastoise en combate. Puedes comprarla del seño de la tienda de piedras de la Avenida Primavera en Ciudad Luminalia.

Gengarita.
Una de las misteriosas Megapiedras. Permite megaevolucionar a Gengar en combate. Regalada por una chica en Ciudad Romantis.

Abomasnowita.
Una de las misteriosas Megapiedras. Permite megaevolucionar a Abomasnow en combate. Regalada por Abomasnow en Gruta Helada.

Poción.
Medicina en spray que cura heridas y restaura 20 PS a un Pokémon.

Superpoción.
Medicina en spray que cura heridas y restaura 50 PS de un Pokémon.

Hiperpoción.
Medicina en spray que cura heridas y restaura 200 PS de un Pokémon.

Poción Máxima.
Medicina en spray que cura heridas y restaura todos los PS de un Pokémon.

Restaurar Todo.
Medicina que restaura todos los PS y cura todos los problemas de estado de un Pokémon.

Revivir.
Medicina que revive a un Pokémon debilitado y le devuelve la mitad de su PS.

Revivir Máximo.
Medicina que revive a un Pokémon debilitado y le devuelve todos sus PS.

Antídoto.
Medicina en spray que contrarresta los efectos del veneno en un Pokémon.

Antihielo.
Medicina en spray que descongela a un Pokémon.

Antiparalizador.
Medicina en spray que cura a un Pokémon paralizado.

Antiquemar.
Medicina en spray que cura las quemaduras a un Pokémon.

Cuerda Huida.
Cuerda larga y resistente que sirve para huir de cuevas y sitios cerrados en general.

Despertar.
Medicina en spray que libera a un Pokémon de las garras del sueño.

Éter.
Restaura 10 PP del movimiento elegido de un Pokémon.

Éter Máximo.
Restaura completamente los PP del movimiento elegido de un Pokémon.

Elixir.
Restaura 10 PP de todos los movimientos aprendidos por el Pokémon elegido.

Cura Total.
Medicina en spray que cura todos los problemas de estado de un Pokémon.

Corazón Dulce.
Chocolatina de sabor dulce. Restaura 20 PS de un Pokémon.

Zumo de Baya.
Zumo de bayas 100% natural que restaura 20 PS de un Pokémon.

Repelente.
Repele Pokémon salvajes débiles en un recorrido de 100 pasos.

Superrepelente.
Repele Pokémon salvajes débiles en un recorrido de 200 pasos.

Repelente Máximo.
Repele Pokémon salvajes débiles en un recorrido de 250 pasos.

Más PP.
Aumenta ligeramente los PP máximos del movimiento elegido de un Pokémon.

Más PS.
Nutritiva bebida que potencia los PS de base de un Pokémon.

Calcio.
Nutritiva bebida que potencia el Ataque Especial de base de un Pokémon.

Carburante.
Nutritiva bebida que potencia la Velocidad de base de un Pokémon.

Hierro.
Nutritiva bebida que potencia la Defensa de base de un Pokémon.

Proteína.
Nutritiva bebida que potencia el Ataque de base de un Pokémon.

Zinc.
Nutritiva bebida que potencia la Defensa Especial de base de un Pokémon.

Caramelo Raro.
Caramelo energético que sube a un Pokémon de nivel.

Pokéball.
Dispositivo con diseño capsular que atrapa Pokémon salvajes. Se lanza como una bola contra el blanco.

Honor Ball.
Singular Pokéball que se creó para conmemorar algún acontecimiento. Lo recibes al comprar 10 unidades de pokéball en tiendas.

Super Ball.
Poké Ball de alto rendimiento. Tiene un índice de éxito superior al de la Pokéball.

Malla Ball.
Es algo distinta a las demás. Funciona especialmente bien con los Pokémon de tipo Agua y Bicho.

Nido Ball.
Es algo distinta a las demás. Funciona especialmente bien con los Pokémon salvajes de nivel bajo.

Lujo Ball.
Acogedora Poké Ball que hace más amistosos a los Pokémon salvajes capturados.

Turno Ball.
Una Poké Ball algo distinta que va mejorando su rendimiento con cada turno de combate.

Veloz Ball.
Una Poké Ball algo distinta que potencia el índice de captura si se usa al inicio de un encuentro con Pokémon salvajes.

Buceo Ball.
Es algo distinta a las demás. Funciona especialmente bien con los Pokémon que viven bajo el agua.

Ocaso Ball.
Es algo particular. Hace que sea más fácil capturar a los Pokémon salvajes por la noche o en lugares oscuros.

Ultra Ball.
Poké Ball de rendimiento superior. Tiene un índice de éxito mayor al de la Super Ball.

Master Ball.
La Poké Ball definitiva. Atrapa cualquier Pokémon salvaje y no falla nunca. La primera se obtiene al salvar al presidente en la Fábrica Poké Ball. Resérvala para un pokémon importante.

Maxipepita.
Pepita de oro puro que desprende un brillo espectacular. Puede venderse muy cara en las tiendas. Recibirás una al rescatar al presidente en la Fábrica Poké Ball.

Ataque X.
Aumenta el Ataque en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece.

Defensa X.
Aumenta la Defensa en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece.

Velocidad X.
Aumenta la Velocidad en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece.

Defensa Especial X.
Aumenta la Defensa Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece.

Especial X.
Aumenta el Ataque Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece.

Piedra Trueno/ Solar/ Lunar/ Hoja/ Fuego/ Agua.
Piedras que hacen evolucionar a determinados pokémon.

Piedra Insólita.
Regalada por Benigno en Ciudad Yantra. Es una curiosa piedra que a algunos les puede parecer de gran valor.
MT y MO
A lo largo de la aventura obtendrás estos objetos que permiten que tus Pokémon puedan aprender nuevas técnicas de manera inmediata. Estos son algunos:

- 01 Afilagarras: Lima y afila las garras. Aumenta el Ataque y la Precisión. Se obtiene en la Ruta 5 deslizándote con los patines por las barandillas.
- 02 Garra Dragón: Engancha y araña al objetivo con unas potentes y enormes garras afiladas. Está en Calle Victoria, próximo al Montañero Julián. Requiere el movimiento Cascada.
- 03 Psicocarga: Crea una onda psíquica que causa daño físico al objetivo. En una cueva oculta de Calle Victoria.
- 04 Paz Mental: Quien lo usa concentra su energía mental y calma su espíritu para aumentar su Ataque Especial y su Defensa Especial. Adquirido al derrotar a la Líder del Gimnasio Fluxus, Ástrid.
- 05 Rugido: Asusta tanto al objetivo que tiene que cambiarse por otro de su grupo. Si es un Pokémon salvaje, el combate acaba. Se obtiene al invertir 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 06 Tóxico: Un movimiento altamente tóxico que envenena gravemente al objetivo y causa un daño mayor en cada turno. Regalada por una bruja de la Ruta 14.
- 07 Granizo: Invoca una tormenta de granizo que dura cinco turnos y daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Hielo. Paga 50.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 08 Corpulencia: Tensa los músculos de quien lo usa y potencia su Ataque y su Defensa. En Ciudad Fractal en una de las casas te la da una chica luchadora.
- 09 Carga Tóxica: Un líquido venenoso que cubre al objetivo y provoca un daño doble si este ya estaba envenenado. En la Ruta 6 en uno de los laterales de arbustos.
- 10 Poder Oculto: Movimiento especial que cambia su tipo dependiendo del Pokémon que lo use. Recibido al hablar con una chica del interior de una de las casas próxima a la tienda de ropa en Ciudad Fluxus.

- 11 Día Soleado: Quien lo usa intensifica el efecto del sol durante cinco turnos, lo que potencia los movimientos de tipo Fuego. Cuesta 50.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 12 Mofa: Provoca un ataque de ira en el objetivo que solo le permite usar movimientos de ataque durante tres turnos. Se recibe al hablar con una recluta del Team Flare en Laboratorios Lysson.
- 13 Rayo Hielo: Ataca al objetivo con un rayo dy hielo que puede llegar a congelarlo. Obtenido al ganar al Líder del gimnasio Fractal, Édel.
- 14 Ventisca: Invoca una tormenta de viento y nieve que envuelve al objetivo y puede llegar a congelarlo. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 15 Hiperrayo: Ataca al objetivo con un potente rayo, pero quien lo usa debe descansar en el siguiente turno para reponer energía. Paga 90.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 16 Pantalla de Luz: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques especiales durante cinco turnos. Adquirido en el Centro Pokémon de Ciudad Batik por 30.000 monedas.
- 17 Protección: Bloquea todos los ataques. Puede fallar si se usa repetidamente. Se consigue en el Palacio Cénit cuando recuperes el Pokémon en el jardín. Lo recibes junto a la Poké Flauta.
- 18 Danza Lluvia: Quien lo usa invoca una fuerte lluvia que dura cinco turnos y fortalece los movimientos de tipo Agua. Cuesta 50.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 19 Respiro: En Ruta 8 usando Surf.
- 20 Velo Sagrado: Un escudo que protege de problemas de estado, como el sueño o la parálisis, durante cinco turnos. Paga 30.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 21 Frustración: Un ataque de gran potencia que resulta más fuerte cuanto menos le guste el Entrenador al Pokémon que lo usa. Entregado por un mochilero en las grutas que hay entre las Rutas 7 y 8, al ayudarle a desbloquear el camino que obstaculiza el bloque de piedra. Se desbloquea usando Fuerza en este bloque.
- 22 Rayo Solar: Ataque de dos turnos. En el primer turno se concentra luz, y en el segundo se canaliza en un rayo para atacar. Se halla en la Ruta 21 utilizando Corte, Fuerza y Surf.
- 23 Antiaéreo: El usuario ataca lanzando una piedra o un proyectil. Puede estrellar contra el suelo al objetivo si vuela. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 24 Rayo: Ataca al objetivo con una fuerte descarga eléctrica que puede llegar a paralizar. Entregado por el Líder del Gimnasio Luminalia, Lem, al derrotarle.
- 25 Trueno: Ataca con un terrible rayo que puede paralizar al objetivo. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 26 Terremoto: Quien lo usa genera un terremoto que afecta a los Pokémon de alrededor en combate. En Estancia Vacua (se llega con Surf y Cascada en Ruta 22). Requerirá Fuerza para mover bloques de piedras.
- 27 Retribución: Un ataque de gran potencia que resulta más fuerte cuanto más le guste el Entrenador al Pokémon que lo usa. En la Ruta 4 conocerás a Sina y Dexio. Este último te entregará esta MT en el acceso a Luminalia.
- 28 Excavar: Quien lo usa cava en el primer turno y ataca en el segundo. También se puede usar para escapar de lugares cerrados. Paga 10.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 29 Psíquico: Ataca al objetivo con un potente ataque telequinético que le puede bajar la Defensa Especial. Se recoge si utilizas Cascada en la catarata en Villa Pokémon.
- 30 Bola Sombra: Lanza una bola oscura que puede bajar la Defensa Especial del objetivo. Está cerca de una vagoneta en la Cueva Desenlace.
- 31 Demolición: Ataca con contundentes puñetazos. Puede destruir barreras como Pantalla de Luz y Reflejo. Está en el interior de la Cueva Desenlace de la Ruta 18.
- 33 Reflejo: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques físicos durante cinco turnos. Adquirido en el Centro Pokémon de Ciudad Batik por 30.000 monedas.
- 34 Onda Tóxica: Onda de porquería que afecta a todos los Pokémon de alrededor y puede causar envenenamiento. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 35 Lanzallamas: Abrasa al objetivo con una intensa llamarada que puede causarle quemaduras. Habla con la bruja del Centro Pokémon de Ciudad Fluxus para que te la regale.
- 36 Bomba Lodo: Descarga de lodo tóxico que puede llegar a envenenar al objetivo. Hallada en la Ruta 19.
- 37 Tormenta Arena: Tormenta de arena de cinco turnos que daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Roca, Tierra y Acero. Paga 50.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 38 Llamarada: Ataca con una intensa ráfaga de fuego abrasador que puede causar quemaduras. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 39 Tumba Rocas: Tira rocas que detienen al objetivo y bajan su Velocidad. Entregado al vencer al Líder del Gimnasio de Ciudad Relieve.
- 40 Golpe Aéreo: Ataque que desconcierta por su rapidez y que no falla nunca. Se obtiene usando MO04 Fuerza en los bloques de las grutas que hay entre las Rutas 7 y 8.

- 41 Tormento: Atormenta al objetivo y le provoca un ataque de ira que le impide usar el mismo movimiento dos veces seguidas. Descubierto en Ciudad Romantis al hablar con el chico de la entrada.
- 42 Imagen: Movimiento de ataque que dobla su potencia si quien lo utiliza está envenenado, quemado o paralizado. Se consigue hablando con un chico en el interior de una de las casas del Pueblo Fresco.
- 44 Descanso: Restaura todos los PS y cura todos los problemas de estado del usuario. Duerme los dos próximos turnos. Regalado por un señor de la planta baja del Hotel de Ciudad Relieve.
- 45 Atracción: Si el objetivo es del sexo opuesto, el enamoramiento reducirá las probabilidades de que ataque. Está en el interior del Rancho Skiddo.
- 46 Ladrón: Quien lo usa ataca y roba el objeto que lleva su objetivo simultáneamente. Si ya llevas un objeto, no podrás robar. Te la regala en el interior de una de las casas de Pueblo Vánitas al hablar con la chica.
- 47 Puntapié: Ataque rápido dirigido a los pies del objetivo que le hace perder Velocidad. Se adquiere en la Torre Maestra.
- 48 Canon: Canto que sirve de ataque. Su fuerza aumenta cuantos más Pokémon lo usan en cadena. Se obtiene al invertir 16 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 49 Eco Voz: Ataca al objetivo con un susurro. Su fuerza aumenta si cualquiera de los Pokémon lo usa en cada turno. Entra en el Gran Hotel de Ciudad Luminalia. Sube a la planta P4 y habla con una chica que está en los aseos para recibirlo.
- 50 Sofoco: Quien lo usa ataca con toda su fuerza, pero ve muy reducido su Ataque Especial. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 80.000 monedas.
- 51 Ala de Acero: Alas macizas que golpean al objetivo y pueden subir la Defensa del usuario. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 52 Onda Certera: Quien lo usa ataca con toda su energía. También puede bajar la Defensa Especial del objetivo si lo alcanza. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 53 Energibola: Extrae energía de la naturaleza y la lanza contra el objetivo. También puede reducir su Defensa Especial. Accedes desde la Ruta 20 (Bosque Errantes) si usas Corte y estará próxima a la bruja Morgana.
- 54 Falsotortazo: Ataque controlado que impide que el objetivo se debilite al dejarle con un mínimo de 1 PS. En la segunda planta del Laboratorio del Profesor Ciprés te lo dará una ayudante del profesor si has capturado un número determinado de Pokémon.
- 55 Escaldar: Abrasa al objetivo con agua hirviendo y puede causarle quemaduras. Responde correctamente al chico de la planta baja del hotel del Pueblo Mosaico para que te dé esta MT.
- 56 Lanzamiento: El usuario ataca al objetivo arrojando el objeto que lleve. La potencia y los efectos dependen del objeto arrojado. Entregada por una patinadora del Hotel Desolación en Ruta 16.
- 57 Rayo Carga: Quien lo usa ataca con una descarga eléctrica y puede utilizar la electricidad restante para subir su Ataque Especial. Hallado en la Ruta 13.
- 58 Caída Libre: Arroja al objetivo por los aires y lo estrella contra el suelo en el siguiente turno, impidiéndole moverse en el aire. Obtenida al hablar con la chica del pelo largo y castaño en el interior de una casa en Ciudad Batik.
- 59 Calcinación: Llamas que golpean a los objetivos adyacentes. Si estos llevan bayas u otros objetos, estos se quemarán y ya no se podrán usar. Se obtiene al invertir 16 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 60 Último Lugar: Consigue que el objetivo sea el último en moverse. Se consigue al dejar 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 61 Fuego Fatuo: Lanza una siniestra llamarada morada que provoca quemaduras al objetivo. Adquirido en la Ruta 14 tras usar Corte en unas espinas.
- 64 Explosión: Quien lo usa explosiona en combate e inflige daño a todos los Pokémon a su alrededor. El usuario se debilita. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 65 Garra Umbría: Quien lo usa ataca con una afilada garra de sombras. Su índice de golpe crítico es muy alto. En Cueva Brillante se encontrará.
- 66 Vendetta: Quien lo usa se carga de energía  y luego ataca. Y, si ataca después del objetivo, dobla la potencia del ataque. En el Centro Pokémon del Pueblo Crómlech.
- 67 Represalia: Quien lo usa puede vengar a sus amigos. El daño causado será mayor si en el turno anterior han debilitado a alguno. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 68 Giga Impacto: Quien lo usa carga contra el objetivo usando toda su energía y en el turno siguiente tiene que descansar. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 90.000 monedas.
- 69 Pulimento: Quien lo usa reduce la resistencia que ofrece su cuerpo y gana mucho en Velocidad. Encontrada en Ruta 11 cortando las espinas con la MO01 Corte.
- 70 Destello: Lanza una luz cegadora que reduce la Precisión del objetivo. Es regalado por Benigno en Cueva Reflejos.
- 71 Roca Afiliada: En el exterior de Gruta Helada utiliza Surf y Cascada para descender. Sigue el río y al final en la parte sur estará.
- 72 Voltiocambio: Tras atacar, vuelve a toda prisa para dar paso a otro Pokémon del equipo. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 73 Onda Trueno: Débil descarga eléctrica que se lanza contra el objetivo y causa parálisis si es certera. Empuja los bloques del inicio con Fuerza en la Ruta 10.
- 74 Giro Bola: Quien lo usa ataca al objetivo como un remolino. Cuanto más lento sea quien lo usa, más daño causa. En la Cueva Reflejos.
- 75 Danza Espada: Danza frenética que eleva el espíritu combativo. Aumenta mucho el Ataque de quien lo usa. Paga 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 76 Estoicismo: El usuario opone resistencia y ataca a los oponentes. También reduce su Ataque Especial. Cuesta 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 78 Terratemblor: Sacudida sísmica que afecta a los demás Pokémon adyacentes y también reduce su Velocidad. Cuesta 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 82 Cola Dragón: Se lleva al objetivo, que es cambiado por otro Pokémon. Si es un Pokémon salvaje, acaba el combate. Habla con una persona de la planta baja en el interior del Museo de Ciudad Luminalia para recibir esta MT.
- 83 Acoso: Oprime al enemigo de 4-5 turnos, durante los cuales no puedes huir. Se consigue al ganar a la Líder del Gimnasio de Ciudad Novarte, Violeta, experta en Pokémon bichos.
- 84 Puya Nociva: Ataca con un tentáculo o brazo impregnado de veneno que puede llegar a envenenar al objeto. Paga 10.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 85 Come Sueños: Solo funciona con objetivos dormidos. Absorbe la mitad del daño causado para restaurar los PS de quien lo usa.
- 86 Hierba Lazo: Atrapa al objetivo con hierbas y lo derriba. Cuanto más pesado sea el objetivo, más daño causa. Adquirido al vencer al Líder del Gimnasio Témpera, Amaro.
- 87 Contoneo: Envuelve al objetivo en confusión, pero también sube marcadamente su Ataque. Se obtiene al invertir 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 89 Ida y Vuelta: Después de atacar, quien lo usa cambia rápidamente su puesto con un compañero que no esté combatiendo. Regalada por una señora en Pueblo Mosaico.
- 90 Sustituto: Quien lo usa utiliza parte de sus PS para hacer una copia de sí mismo que sirve como sustituto. Recibido en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus al charlar con la bruja.
- 91 Foco Resplandor: Quien lo usa concentra toda su energía lumínica y la libera de golpe. Puede reducir la Defensa Especial del objetivo. Es regalado por una niña que está en el interior de una de las casas en Ciudad Batik.
- 92 Espacio Raro: Distorsiona el espacio de forma que los Pokémon más lentos consiguen moverse en primer lugar durante cinco turnos. Entregado por una chica en el interior de una de las casas de Ciudad Témpera al contestar a una pregunta.
- 93 Voltio Cruel: Placaje de alto voltaje que hiere también al atacante. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 50.000 monedas.
- 94 Golpe Roca: Ataque con los puños. Puede bajar la Defensa del objetivo. Puede romper rocas fuera del combate. Se recibe al hablar con una persona próxima en el Pueblo Petroglifo.
- 95 Alarido: Atacada con un chillido desagradable que baja el Ataque Especial del rival. Para localizarla aprende los movimientos de patines en Ciudad Luminalia y viaja hasta el Hotel Desolación (Ruta 15). Conocerás al jefe que te enseñará Cosmosalto. Camina a la derecha y usa Fuerza en la pared agrietada para conseguir esta MT.
- 96 Adaptación: Usa el poder de la naturaleza para atacar. Su efecto varía según el entorno de combate. Se obtiene al charlar con una persona en el hotel de Pueblo Petroglifo.
- 98 Puño Incremento: Cada vez que golpeas a un oponente se endurecen sus puños. Si acierta al objetivo, el Ataque del usuario aumenta. Gana a la Líder del Gimnasio Yantra, Corelia para recibir esta MT.
- 99 Brillo Mágico: Inflige daño a los oponentes con una potente luz. Recibido al ganar a la Líder del Gimnasio Romantis, Valeria.
MO:
Estos movimientos requieren tener determinada medalla, además de localizar el producto:
- 01 Corte: Corta al objetivo con una cuchilla o garra. También puede usarse para cortar árboles delgados. Se encuentra en el jardín del Palacio Cénit. El Pokémon que lo aprenda puede cortar los arbustos y espinas que obstruye algunos caminos.
- 02 Vuelo: Quien lo usa levanta el vuelo y ataca en el siguiente turno. También se puede usar para volar a algún sitio conocido. En la Estación Litoral de Ciudad Témpera de manos del Profesor Ciprés y podrás utilizarlo fuera del combate cuando recibas la Medalla Hoja.
- 03 Surf: Inunda el campo de batalla con una ola gigante. También se puede usar para desplazarse por el agua. Se consigue en Ciudad Yantra tras conseguir la mega evolución y Mega-Aro.
- 04 Fuerza: Genera mucha fuerza y ataca con gran energía al objetivo. También puede usarse para mover piedras grandes. Se adquiere en Ciudad Relieve a la hora de ir hacia el gimnasio de esta ciudad.
- 05 Cascada: Carga contra el objetivo a una velocidad increíble. También puede usarse para remontar una cascada. La regala Xana en la Ruta 19.
Tiendas
Durante la aventura por Kalos podrás visitar muchas tiendas donde podrás conseguir diversos productos. Estos son algunos con la cantidad de monedas que cuesta la unidad:

- Pokéball: 200.
- Super Ball: 600.
- Malla Ball: 1.000.
- Nido Ball: 1.000.
- Ocaso Ball: 1.000.
- Poción: 300.
- Superpoción: 700.
- Antídoto: 100.
- Antiparalizador: 200.
- Despertar: 250.
- Antiquemar: 250.
- Antihielo: 250.
- Cuerda Huida: 550.
- Repelente: 350.
- Velocidad X: 350.
- Ataque X: 500.
- Defensa X: 550.
- Protección Especial: 700.
- Directo: 650.
- Precisión X: 950.
- Especial X: 350.
- Defensa Especial X: 350.
- Hiperpoción: 1.200.
- Poción Máxima: 2.500.
- Restaurar Todo: 3.000.
- Superrepelente: 500.
- Repelente Máximo: 700.
- Honor Ball: 200.
- Sana Ball: 300.
- Lujo Ball: 1.000.
- Veloz Ball: 1.000.
- Turno Ball: 1.000.
- Acopio Ball: 1.000.

MT en Centro Pokémon de Ciudad Luminalia.
- Terratemblor: 10.000.
- Estoicismo: 10.000.
- Danza Espada: 10.000.
- Día Soleado: 50.000.
- Danza Lluvia: 50.000.

En Ciudad Luminalia te hablarán de las Poké Millas que se consigue intercambiando Pokémon, cruzándote con otros jugadores mediante StreetPass caminando por la región de Kalos. Esos puntos puedes canjearlos en el Centro Pokémon de esta ciudad por regalos. Estos son algunos con las cantidades de puntos requeridos:
- Zumo de Baya: 10.
- Leche Mu-mu: 20.
- Cura Total: 30.
- Repelente Máximo: 35.
- Hiperpoción: 60.
- Ultra Ball: 60.
- Éter: 120.
- Poción Máxima: 125.
- Restaura Todo: 300.
- Revivir Máximo: 400.
- Caramelo Raro: 500.
- Más PP: 1.000.

MT del Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- Excavar: 10.000.
- Puya Nociva: 10.000.
- Velo Sagrado: 30.000.
- Granizo: 50.000.
- Tormenta Arena: 50.000.

Inciensos de Ciudad Témpera.
Marino, Suave, Floral, Puro, Roca, Raro, Duplo, Lento y Aqua por 9.600 monedas cada uno.

Boutique Poké Ball.
Situado en Ciudad Luminalia donde podrás comprar una gran variedad de Poké Balls.

Herboristería de Ciudad Luminalia.
- Polvo Curación: 450.
- Polvo Energía: 500.
- Raíz Energía: 800.
- Hierba Revivir: 2.800.

Tiendas piedras de Ciudad Luminalia.
Diversas clases de piedras evolutivas (fuego, agua y hoja) por 2.100 monedas la unidad. Además un señor te ofrece una Blastoisita por 1 millón de monedas.

Centro Pokémon de Ciudad Romantis.
Proteína, Hierro, Calcio, Zinc, Carburante y Más PS por 9.800 monedas la unidad.

MT de Ciudad Fluxus.
- Ventisca: 70.000.
- Trueno: 70.000.
- Llamarada: 70.000.
- Onda Certeza: 70.000.
- Hiperrayo: 90.000.

MT de Ciudad Batik.
- Sofoco: 80.000.
- Voltio Cruel: 50.000.
- Giga Impacto: 90.000.
- Reflejo: 30.000.
- Pantalla de Luz: 30.000.

MT en Centro Pokémon de Bulevar Sur (Ciudad Luminalia):
- Terratemblor: 10.000.
- Estoicismo: 10.000.
- Danza Espada: 10.000.
- Día Soleado: 50.000.
- Danza Lluvia: 50.000.
MT en Mansión Batalla (en Puntos de Batalla).
- Canon: 16.
- Calcinación: 16.
- Contoneo: 24.
- Último Lugar: 24.
- Rugido: 24.
- Antiaéreo: 32.
- Onda Tóxica: 32.
- Ala de Acero: 32.
- Explosión: 48.
- Represalia: 48.
- Voltiocambio: 48.
- Come Sueños: 48.
En el mismo lugar pero en el puesto contrario puedes conseguir estos productos canjeando los puntos de batalla (PB):
- Proteína, Calcio, Hierro, Zinc, Carburante y Más PS: 2.
- Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia, Franja Recia, Pesa Recia, Toxisfera y Llamasfera: 16.
- Hierba Blanca, Hierba Única, Tubérculo, Pila, Tarjeta Roja, Botón Escape, Seguro Debilidad, Blanco, Protector, Dulce de Nata, Saquito Fragante, Electrizador, Magmatizador, Tela Terrible, Mejora y Disco Extraño: 32.
- Gafas Especiales, Gafas Elegid, Periscopio, Telescopio, Lupa, Cinta Fuerte, Cinta Focus, Cinta Elegida, Pañuelo Elegido, Chaleco Asalto, Banda Focus, Garra Afilada, Colmillo Agudo, Polvo Brillo, Vidasfera, Bola Férrea, Globo Helio, Banda Atadura, Gafa Protectora y Caramelo Raro: 48.
- Cápsulas Habilidad: 200.
Aquí se describe algunos de los lugares donde hay tiendas:
- Pueblo Acuarela.
- Centro Pokémon de Ciudad Novarte.
- Centro Pokémon de Ciudad Luminalia.
- Centro Pokémon de Pueblo Vánitas.
- Centro Pokémon de Pueblo Petroglifo.
- Centro Pokémon de Ciudad Relieve.
- Centro Pokémon del Pueblo Crómlech.
- Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- Centro Pokémon de Ciudad Témpera.
- Centro Pokémon de Ciudad Romantis.
- Centro Pokémon de Pueblo Fresco.
- Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- Centro Pokémon de Pueblo Mosaico.
- Centro Pokémon de Ciudad Fractal.
- Centro Pokémon de Liga Pokémon.
- Centro Pokémon de Ciudad Batik.
Gimnasios
La región de Kalos se compone de ocho gimnasios muy diferentes:

Gimnasio de Ciudad Novarte.
Lugar: Ciudad Novarte.
Líder del gimnasio: Violeta.
Equipo Pokémon: Dos Pokémon bichos: Surskit de nivel 10 y Vivillon de nivel 12.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Al ser de tipo bicho es aconsejable usar ataques de tipo volador por ser muy efectivos.
Recompensas: 1.920 monedas, la Medalla Insecto (los Pokémon te obedecen hasta el nivel 30) y la MT83 Acoso. Permitirá la posibilidad de usar la MO01 Corte.

Gimnasio de Ciudad Relieve.
Lugar: Ciudad Relieve.
Líder del gimnasio: Lino.
Equipo Pokémon: Dos Pokémon fósiles de nivel 25: Amaura y Tyrunt.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Será útil llevar Pokémon de tipo acero o agua.
Recompensas: 4.000 monedas, la Medalla Muro (Los Pokémon te obedecen hasta el nivel 40) y la MT39 Tumba Rocas. Podrás utilizar la MO04 Fuerza.

Gimnasio Yantra.
Lugar: Ciudad Yantra.
Líder del gimnasio: Corelia.
Equipo Pokémon: Tres pokémon de tipo lucha: Mienfoo de nivel 29, Machoke de nivel 28 y Hawlucha de nivel 32.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Volador o psíquico.
Recompensas: 5.120 monedas, Medalla Lid (te obedecen los Pokémon hasta el nivel 50 y podrás usar Surf) y MT98 Puño Incremento.

Gimnasio Témpera.
Lugar: Ciudad Témpera.
Líder del gimnasio: Amaro.
Equipo Pokémon: Tres pokémon de tipo planta: Jumpluff de nivel 30, Gogoat de nivel 34 y Weepinbell de nivel 31.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Volador o fuego.
Recompensas: 5.440 monedas, Medalla Hoja (te obedecen los Pokémon hasta el nivel 60 y podrás usar MO Vuelo) y MT86 Hierba Lazo.

Gimnasio Luminalia.
Lugar: Ciudad Luminalia en el interior de la Torre Prisma.
Líder del gimnasio: Lem, experto en pokémon eléctricos.
Equipo Pokémon: Tres pokémon: Emolga de nivel 35, Magneton de nivel 35 y Heliolisk de nivel 37.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Roca o tierra.
Recompensas: 5.920 monedas, la Medalla Voltaje (obedecen hasta el nivel 70) y la MT 24 Rayo.

Gimnasio Romantis.
Lugar: Ciudad Romantis.
Líder del gimnasio: Valeria.
Equipo Pokémon: Está compuesto por tres pokémon de tipo Hada: Mawile de nivel 38, Mr. Mime de nivel 39 y Sylveon de nivel 42.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Hada o buscar un tipo efectivo a cada uno (ejemplo: Mr. Mime puedes usar uno fantasma o siniestro). Puede ser útil los tipos Acero y Veneno.
Recompensas: 6.720 monedas, Medalla Hada (obedecen hasta el nivel 80) y la MT 99 Brillo Mágico.

Gimnasio Fluxus.
Lugar: Ciudad Fluxus.
Líder del gimnasio: Ástrid.
Equipo Pokémon: Tres pokémon de tipo Psíquico: Sigilyph de nivel 44, Slowking de nivel 45 y Meowstic de nivel 48.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Siniestro o fantasma.
Recompensas: 7.680 monedas, la Medalla Psique (obedecen hasta el nivel 90) y la MT 04 Paz Mental.

Gimnasio Fractal.
Lugar: Ciudad Fractal.
Líder del gimnasio: Édel.
Equipo Pokémon: Tres pokémon de tipo Hielo: Abomasnow de nivel 56, Cryogonal de nivel 55 y Avalugg de nivel 59.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Fuego, entre otros.
Recompensas: 9.440 monedas, Medalla Iceberg (todos los pokémon obedecen y podrás usar MO Cascada) y MT13 Rayo Hielo.
Pueblo Boceto y Pueblo Acuarela
El Profesor Pokémon de la región de Kalos, Ciprés, te dará la bienvenida, después de elegir a tu personaje seleccionando entre chico o chica, su rostro y su nombre. A continuación empezará la aventura en Pueblo Boceto, en concreto, en tu habitación. Inspecciona el espejo para cambiar tu atuendo y baja las escaleras para que tu madre te diga que saludes a los nuevos vecinos. Deja la casa y salúdalos. Cruza la puerta del norte que te lleva a la Ruta 1 Sendero Boceto y llega al Pueblo Acuarela donde conocerás a nuevos amigos. Después de las presentaciones y establecerte un apodo cariñoso tendrás que escoger a uno de los tres Pokémon iniciales:

- Chespin, Pokémon de tipo Planta.
- Fennekin, Pokémon de tipo Fuego.
- Froakie, Pokémon de tipo Agua.

Una vez recibido el pokémon que has decidido comenzar obtendrás la Pokédex y la Carta del Profesor Ciprés. Regresa a Pueblo Boceto y entrégasela a tu madre. A la hora de dejar Pueblo Acuarela para volver a tu casa te detendrá Xana para combatir tu primer combate. Recuerda que esta entrenadora llevará el Pokémon más débil de tu elección:

- Si elegiste Chespin (tipo Planta), llevará Froakie (tipo Agua).
- Si escogiste Fennekin (tipo Fuego), tendrá Chespin (tipo Planta).
- Si seleccionaste Froakie (tipo Agua), combatirá con Fennekin (tipo Fuego).

En cualquier caso, la batalla será sencilla, ya que ambos cuentan con nivel 5 y podrás usar el elemento adecuado (Burbuja con Froakie, Ascuas con Fennekin). Después del combate obtienes 500 monedas y serás curado. Al llegar a Pueblo Boceto entra en la casa y entrega la carta del profesor a tu madre para que te regale un Mapa. Abandona la casa y vuelve a pueblo Acuarela.

En Pueblo Acuarela, lugar donde la civilización y el agua confluyen, podrás conseguir del hombre cercano a la fuente una poción. Puedes visitar las tiendas para finalmente cruzar el puente del norte, ya que este pueblo, por ahora, no tienes ninguna acción posible más.
Ruta 2: Vía del Avance
Pokémon salvajes.
Bunnelby (Normal), Caterpie (Bicho), Fletchling (Volador), Scatterbug (Bicho) y Zigzagoon (Normal), todos de niveles dos al cuatro.

En este camino de unión entre Pueblo Acuarela y el Bosque de Novarte podrás apreciar un tutorial de Serena de cómo capturar un Pokémon salvaje con Pokéball. Posterior a la demostración te hará entrega de 10 Poké Balls. Antes de entrar al Bosque combatirás contra el Zigzagoon de nivel 5 del Joven Pau y al ganar recibes 120 monedas. Después de la batalla adéntrate en el bosque.
Bosque de Novarte
En este lugar que sirve de nexo entre las rutas 2 y 3 podrás completar estos objetivos:

Pokémon salvajes.
Caterpie (Bicho), Metapod (Bicho), Panpour (Agua), Pansage (Planta), Pansear (Fuego) y Weedle (Bicho/ Veneno), todos de niveles dos al cuatro.

Objetos encontrados.
Dos Pokéballs (uno te la regala Serena por el camino), antídoto, antiparalizador (te lo entrega Xana) y tres pociones.

Durante el trayecto irás acompañado de tu compañera Xana que te curará cada vez que hables con ella. En el viaje por este bosque combatirás contra:

- Joven Edu con dos pokémon de nivel 3: Scatterbug y Fletchling. Ganas 72 monedas.
- Chica Rita con Pikachu de nivel 5. Consigues 120 monedas.
- Chica Nuria con dos Pokémon: Weedle de nivel 2 y Bunnelby de nivel 4. Obtienes 96 monedas.

Al final del recorrido apareces en la Ruta 3.
Ruta 3: Senda Despejada
Camino que une el Bosque de Novarte y la Ciudad que lleva el mismo nombre. Al llegar a esta ruta Serena te entregará la Guía de Máximas y puedes realizar diferentes acciones.

Pokémon salvajes.
Azurill (Normal/ Hada), Bidoof (Normal), Bunnelby, Fletchling, Pidgey y Pikachu (Eléctrico), todos de niveles tres al cinco.

Objetos encontrados.
Revivir (requiere Corte para destruir las espinas) y Superpoción.

Además te enfrentarás a los siguientes entrenadores:

- Preescolar Marc con Caterpie de nivel 2 y Azurill de nivel 4. Percibes 64 monedas.
- Preescolar Susana con Pichu de nivel 5. Captas 80 monedas.
- Estudiante Sarita con Bidoof de nivel 6. Recoges 192 monedas.
- Estudiante Isaac con tres Pokémon de nivel 3: Pansage, Pansear y Panpour. Tu recompensa será 96 monedas.

Al final del sendero estará la Ciudad Novarte.
Ciudad Novarte
Esta ciudad custodia el primer gimnasio cuya Líder, Violeta, es experta en Pokémon de tipo Bicho. Antes de ir al gimnasio puedes visitar una de las viviendas del lado derecho para conseguir una super ball al hablar con un chico. En la casa de los entrenadores charla con el profesor para premiarte con dos productos: Ataque X y Defensa X.

En la puerta del gimnasio de Ciudad Novarte conocerás a la patinadora Ruth. Rétala para enfrentarte a su Zigzagoon de nivel 7 y te dará 224 monedas y unos patines. Cúrate en el Centro Pokémon y entra en el gimnasio.
Gimnasio Novarte
En este Gimnasio de Ciudad Novarte está la Líder Violeta, experta en Pokémon Bichos. Antes de entrar es recomendable tener Pokémon de nivel 12 en adelante y llevar Pokémon de tipo volador. En el interior del gimnasio desciende por la barra, avanza por una enorme telaraña y lucharás contra entrenadores cuyo equipo está compuesto por pokémon bichos:

- Joven Richi con Ledyba de nivel 10. Coges 240 monedas.
- Joven Toni con Spewba de nivel 10. Dará 240 monedas.
- Chica Leticia con dos Pokémon: Kakuna de nivel 7 y Combee de nivel 9. Dará 216 monedas.

Al terminar con estos tres entrenadores te enfrentarás a la Líder del gimnasio, Violeta, cuyo equipo está formado por dos Pokémon bichos: Surskit de nivel 10 y Vivillon de nivel 12. Al ser de tipo bicho es recomendable usar ataques de tipo volador por ser muy efectivos. Al salir victorioso del combate te dará 1.920 monedas, la Medalla Insecto (los Pokémon te obedecen hasta el nivel 30) y la MT83 Acoso.

Al terminar sube las escaleras, sal del gimnasio y cúrate en el Centro Pokémon. Camina hacia la parte superior izquierda de la ciudad y charla con Alexia, hermana mayor de la Líder del Gimnasio para que te entregue el importante objeto llamado Repartir Exp. Sigue hacia el norte.
Ruta 4: Senda del Parterre
Sendero situado al norte de la Ciudad Novarte donde podrás lograr estas acciones:

Pokémon salvajes.
Budew, Combee (Bicho/ Volador), Flabébé y Ledyba, ambos de niveles seis al ocho.

Objetos encontrados.
Antídoto, Éter, Flecha Venenosa, Malla Ball, Repelente, Super ball y Superpoción.

Mientras recorres esta senda podrás disfrutar de estos combates:

- Jardinero Avelino con Corphish de nivel 10. Lograrás 640 monedas.
- Patinadora Sofía con Fletchling de nivel 10. Recaudas 320 monedas.
- Patinador Gino con Pidgey de nivel 10. Obtienes 320 monedas.
- Pokéfan Araceli con tres Burmy de nivel 7. Ganas 560 monedas.
- Preescolar Pedrito con Magikarp de nivel 9. Consigues 144 monedas.
- Jardinero Romerales con Corphish de nivel 10. Recoges 640 monedas.
- Pokéfan Gabriel con dos Pokémon: Pichu de nivel 7 y Pikachu de nivel 9. Recibes 720 monedas.
- Preescolar Marta con Budew de nivel 9. Percibes 144 monedas.
- Jardinero Pinares con Corphish de nivel 10. Cogerás 640 monedas.

Al llegar a la parte norte de la ruta conocerás a dos ayudantes del Profesor Ciprés: Sina y Dexio que te llevarán hasta el Laboratorio del Profesor. Por el camino, Dexio te entregará la MT27 Retribución.
Ciudad Luminalia
Esta enorme ciudad consta de diversos bulevares que puedes encontrar estos objetos:

Objetos encontrados.
3 Turno Balls y 3 Veloz Balls (dos empleados de la primera planta en el edificio situado frente a la Cafetería Enfoque), 5 Lujo Balls (En la planta P1 del Laboratorio del Profesor Ciprés), Garra rápida (chica de la planta baja del edificio enfrente a la Cafetería Enfoque) y MT54 Falsotortazo (habla con ayudante profesor en P2 y depende de los pokémon encontrados).

En este lugar puedes realizar multitud de tareas, pero al haber una avería solamente puedes visitar la parte sur. Escucharás hablar de las Poké Millas que se consiguen intercambiando Pokémon, cruzándote con otros jugadores mediante StreetPass caminando por la región de Kalos. Esos puntos puedes canjearlos en el Centro Pokémon de esta ciudad por regalos. Puedes visitar el estudio de grabación próximo al Laboratorio para grabar tu propio video y cambiar tu peinado, entre otras acciones.

En Bulevar sur dirígete al Laboratorio del Profesor Ciprés y sube a la segunda planta. Al llegar síguele y te retará a un combate. El Profesor Ciprés  tiene un equipo formado con los tres Pokémon iniciales de las primeras entregas al nivel 10: Bulbasaur, Squirtle y Charmander. Como premio recibirás 1.400 monedas y podrás elegir entre uno de los tres Pokémon de nivel 10 para que se una a tu aventura:

- Bulbasaur, Pokémon de tipo Planta.
- Charmander, Pokémon de tipo Fuego.
- Squirtle, Pokémon de tipo Agua.

Según el Pokémon que escojas te regala su piedra de Mega evolución (Ejemplo: Si escoges Charmander en la edición Y te dará Charizardita Y), además de hablarte de ellas. Baja por el ascensor y  te encontrarás con Lysson y Dianta. Al terminar la conversación sal y dirígete a la puerta 5 para ir a la próxima Ruta.
Ruta 5: Vía Repecho
En el acceso a la Ruta 5 conocerás a un curioso personaje que te dará dos curiosos poderes. Sal y llegarás a esta ruta que te llevará hasta el Palacio Cénit y Pueblo Vánitas. Al llegar el Lucario de Corelia, Líder del Gimnasio de Ciudad Yantra, se acercará y después se irá. En esta zona puedes ver una zona para patinar, capturar nuevos pokémon y disfrutar del primer combate doble.

Pokémon salvajes.
Abra (Psíquico), Bunnelby, Doduo (Normal/ Volador), Furfrou (Normal), Gulpin (Veneno), Pancham (Lucha), Scraggy (Siniestro/ Lucha) y Skiddo (Planta), todos de niveles 9 al 10, salvo en hordas.

Objetos encontrados.
Ataque X, Baya Aranja, MT01 Afilagarras, Pico Afilado (requiere Corte para destruir las espinas), Super ball en zona de hierbas y dos Superpociones, ambas en la parte del Skatepark.

Además tendrás que superar los siguientes combates:

- Gemelas Pepa y Pipa en combate dobles con dos Pokémon de nivel 11: Plusle y Minun. Atrapas 352 monedas.
- Entrenador Beni (tu amigo Benigno) con Corphish de nivel 12. Regala 1.200 monedas y Trovato te dará Mieles para atraer multitud de pokémon salvajes.
- Entrenador Promesa Andrés con Kadabra de nivel 13. Lograrás 780 monedas.
- Patinadora Maya con dos Pokémon: Bunnelby de nivel 9 y Skiddo de nivel 11. Coges 352 monedas.
- Patinador Esteban con Doduo de nivel 12. Ganas 384 monedas.
- Entrenador Promesa Gustavo con dos Pokémon: Bidoof de nivel 12 y Oddish de nivel 10. Premia con 600 monedas.
- Mochilero Mandeep con Sentret de nivel 12. Tu recompensa será 480 monedas.
- Joven Guille con Pansage de nivel 12. Consigues 288 monedas.
- Joven Sergio (si usas Corte en las espinas) con dos Pokémon de nivel 10: Carvanha y Pancham. Recoges 240 monedas.

Al final del trayecto llegarás a tu próximo destino.
Pueblo Vánitas
Pese a ser un lugar no muy amplio en el interior de las viviendas puedes conseguir los siguientes objetos: Ataque X, MT46 Ladrón, hablando con la chica de la primera casa, Ultra Ball de un chico cerca del Centro Pokémon, Zumo de baya de una chica del pueblo, Corazón Dulce de una empleada en el interior de la vivienda y una baya a elegir si enseñas al señor de la misma vivienda un pokémon bicho.

Cúrate en el Centro Pokémon (estará el inspector de Motes), entra en el hotel para recibir una Cura Total al hablar con un chico de la planta baja y, si subes las escaleras en la última habitación estará Mr. Buen Rollito que te dará un nuevo poder. Sal y dirígete al Castillo Caduco donde verás una breve escena. Sube al piso superior para conseguir una cuerda huida y sal del edificio. Dirígete a la ruta 7.
Camino al Palacio Cénit

Ruta 7: Paseo de la Ribera.
Nada más dejar el Pueblo Vánitas aparecerás en este lugar. Desvíate hacia el sendero del sur para ver el huerto de bayas donde obtendrás la Semilla Milagro, Lotadgadera (la regadera que se usa para regar el huerto) y bayas Aranja y Meloc. Continúa hasta ver cómo un Snorlax bloquea el puente. Para despejarlo requerirá obtener la Poké Flauta que está en el Palacio Cénit. Retrocede y toma el camino norte.

Ruta 6: Alameda del Palacio.
Este camino te llevará al Palacio Cénit aunque hay otro sendero aún no disponible. Por el camino conseguirás combatir con estas dos entrenadoras:

- Turista Dora con tres Pokémon de nivel 11: Pikachu, Pidgey y Psyduck. Entregará 880 monedas.
- Turista celia con tres Pokémon de nivel 11: Zigzagoon, Ralts y  Gulpin. Dará 880 monedas.

Durante el camino verás objetos que se acceden a través de los laterales del Palacio Cénit.

Lateral derecho:

Objetos encontrados.
Antídoto, Antiparalizador, MT09 Carga Tóxica y Velocidad X.

Además disfrutarás de nuevas batallas como son:
- Mochilero Steve con Fletchling de nivel 14. Deposita 560 monedas.
- Turista Kevin con Volbeat de nivel 14. Recibes 1.008 monedas.
- Turista Asunción con Illumise de nivel 14. Ganas 1.008 monedas.
- Joven Josué con dos Pokémon: Croagunk de nivel 11 y Beedrill de nivel 13. Entregará 312 monedas.

Lateral izquierdo:

Objetos encontrados.
Baya Guaya y Superrepelente.

En este lateral podrás combatir contra:
- Pareja de Pokéfans Lolo y Lola (batalla dos contra dos) con dos Furfrou de nivel 14. Percibes 2.240 monedas.
- Modelo Claudia con dos Pokémon de nivel 12: Espurr y Butterfree. Atrapas 960 monedas.
- Joven Manolito con dos Pokémon de nivel 12: Venipede y Scraggy. Obtienes 288 monedas.
- Mochilero Fabio con Bunnelby de nivel 14. Dará 560 monedas.

Pokémon salvajes en ambos laterales.
Espurr (Psíquico), Honedge (Acero/ Fantasma), Oddish (Planta/ Veneno) y Sentret (Normal), todos de nivel diez al doce.
Palacio Cénit
Llegarás a esta área a través de la Ruta 6. En el exterior del palacio consigues un éter en la esquina izquierda del fondo y una baya Aranja si hablas con la chica. Acércate al guardia de la puerta y paga 1.000 monedas para poder acceder a su interior. Dentro verás a un señor buscando a su Pokémon. Tu objetivo será encontrarlo con Xana de acompañante. Si das una vuelta por el palacio podrás hallar en la planta superior una Moneda Amuleto. Sal al jardín interior y busca al Pokémon perdido.

En esta zona puedes descubrir varios objetos: Antídoto, MO01 Corte, Protección Especial, Revivir y Superpoción. Camina hacia la parte superior izquierda del jardín para localizar al Furfrou perdido. Enciérralo en el lugar que Xana te indica y, una vez atrapado, el dueño te invitará al balcón. Regresa al interior del palacio y sube al balcón para ver una escena. Posteriormente te darán la Poké Flauta y la MT17 Protección. Deja el Palacio y retorna a la Ruta 7.
Ruta 7: Paseo de la Ribera
Al llegar utiliza la Poké Flauta sobre Snorlax. Se despertará y lucharás contra este Pokémon de nivel 15. Es un buen momento de capturarlo. Al salir victorioso de esta batalla aparecerá el propietario del palacio y se irá. El puente ya estará despejado. Crúzalo y conocerás el funcionamiento de la guardería Pokémon. En esta zona puedes realizar estas acciones:

Pokémon salvajes.
Croagunk (Veneno/ Lucha), Ducklett (Agua/ Volador), Flabébé, Psyduck y Roselia (Planta/ Veneno), todos de nivel 14 aproximadamente.

Objetos encontrados.
Baya Caquic, Defensa Especial X, Más PP, Mini Seta y Polvo Plata (requiere Corte).

Aparte lucharás contra estos personajes:

- Artista Virginia con Smeargle de nivel 16. Adquieres 896 monedas.
- La Familiar de Artistas Fran y Frida (combate dos contra dos) con dos Smeargle de nivel 16. Recompensa con 1.792 monedas.
- Artista Henri con Smeargle de nivel 16. Captas 896 monedas.

Por el camino llegarás al Bastión Batalla, un lugar muy famoso donde podrás poner a prueba muchos Entrenadores. Si lo visitas recibirás el título de Barón y, según obtengas victorias tu rango aumentará. Si continúas el sendero Serena invitará a realizar una batalla por parejas: Benigno y Trovato contra Serena y tu personaje. Los dos primeros llevarán a Pikachu de nivel 14, Flabébé de nivel 14 y Corphish de nivel 16, mientras que Serena tendrá a Fletchling de nivel 15. Al ganar este combate obtienes 3.000 monedas.

Ahora dispones de dos grutas que te llevan a dos lugares diferentes: Ciudad Relieve y Pueblo Petroglifo. Primero tomaremos el camino hacia el pueblo.
Ruta 8: Muralla Costera (Sendero superior)
Dese la Ruta 7 escoge la Gruta Tierraunida que está más al sur para llegar al Pueblo Petroglifo. Al cruzar la gruta aparecerás en la Ruta 8 y un par de personajes te detendrán para actualizar tu Pokédex pudiendo acceder a la sección de Kalos Costa. En este lugar podrás llevar a cabo estas acciones mientras te desplazas hacia el sur para llegar al Pueblo Petroglifo:

Pokémon salvajes.
Absol (Siniestro), Drifloon (Fantasma/ Volador), Mienfoo (Lucha) y Seviper (Veneno), todos de nivel 15 aproximadamente.

Objetos encontrados.
Más PS, Piedra Agua (requiere MO04 Fuerza para mover el bloque) y Piedra Hoja.

Esta área, aparte de nuevos pokémon y objetos contiene nuevas batallas:

- Entrenadora Promesa Esperanza con Axew de nivel 19. Entrega 1.140 monedas.
- Entrenador Promesa Fede con tres pokémon: Pancham de nivel 15, Goldeen de nivel 17 y Skiddo de nivel 16. Paga 1.020 monedas.
- Karateka Kenji con Machop de nivel 20. Ganas 960 monedas.
Pueblo Petroglifo
Se accede a través de la Ruta 8 o por la vía alternativa de Ciudad Relieve (también llamada Ruta 8). Al intentar bajar las escaleras Serena te llamará y te informará cómo se comunica con Ciudad Relieve. En este pueblo podrás intercambiar una Poké Ball por Buceo Ball si hablas con el chico próximo a las escaleras, la MT 94 Golpe Roca hablando con la persona próxima al Centro Pokémon y la MT 96 Adaptación al charlar con otra persona en el Hotel. En un lateral del Centro Pokémon estará la Escama Corazón. Antes de dejar el pueblo visita el acuario y baja las escaleras para hablar con un señor que te dará una Caña Vieja. Si sales a la ruta 8 a través del acuario podrás llegar a la parte inferior del pueblo para coger una perla. Regresa al pueblo y escapa por el acceso de la derecha para hablar con una chica que te da el Casco Dentado. Sigue hasta llegar a la Ruta 9.
Ruta 9: Paseo de Rhyhorn
Camino que une Pueblo Petroglifo y Cueva Brillante. Montarás en Rhyhorn aunque por el camino saldrán pokémon salvajes: Hippopotas (Tierra) y Sandile (Tierra/ Siniestro), todos alrededor del nivel 17.

Mientras vas montado en el Rhyhorn podrás golpear rocas pulsando el botón A y bajar con el botón B para coger objetos: Defensa X, Antiparalizador, Ocaso Ball y Piedra Fuego. Además puedes realizar un combate aéreo contra el Entrenador Aéreo Pedro y su Ledian de nivel 21 para que deposite 2.100 monedas. Baja del Pokémon, cúrate y entra en la cueva.
Cueva Brillante
Además de poder capturar nuevos Pokémon salvajes (Machop, Rhyhorn y Cubone), puedes adquirir nuevos artículos (Piedra Dura y MT65 Garra Umbría) y en la zona más profunda te enfrentarás a varios miembros del Team Flare y recogerás una Cuerda Huida:

- Recluta del Team Flare que instiga terror en los corazones. Su objetivo es crear un mundo más feliz. Su equipo estará compuesto por dos Pokémon de nivel 18: Houndour y Zubat. Recompensará con 720 monedas
- Recluta del Team Flare con dos Pokémon de nivel 18: Gulpin y Electrike. Premia con 720 monedas.
- Dos reclutas del Team Flare (combate por parejas) con Croagunk y Scraggy, ambos de nivel 20. En esta batalla Serena te ayudará con su Espurr de nivel 18. Dará 1.600 monedas.

Al final encontrarás un miembro del Instituto de Paleontología que te dará a elegir entre Fósil Mandíbula (Tyrunt) y Fósil Aleta (Amaura). Regresa al Pueblo Petroglifo y resucita el fósil escogido que tendrá el nivel 20. Tu objetivo será llegar a Ciudad Relieve pero es recomendable llegar por la vía alternativa.
Ruta 8: Muralla Costera (Sendero inferior)
Desde el Pueblo Petroglifo entra en el acuario y llegarás a este camino playero.

Objetos encontrados.
Baya Ango y Zahorí que te lo regala una nadadora. Gracias a este dispositivo puedes encontrar objetos ocultos como por ejemplo una perla.

En esta área playera realizarás estas batallas:

- Nadadora Laura con dos Pokémon: Wingull de nivel 19 y Psyduck de nivel 21. Adquieres 336 monedas.
- Pescador Francisco con tres Tentacool de nivel 19. Deposita 1.064 monedas.
- Pescador Octavio con dos Pokémon de nivel 20: Shellder y Staryu. Atrapas 1.120 monedas.
- Nadadora Sandra con Masquerain de nivel 22. Dará 352 monedas.

Siguiendo el camino norte llegarás a la próxima ciudad.

OPCIONAL: Cuando tengas a un pokémon aprendido la MO Surf úsalo para recoger la MT 19 Respiro y para combatir contra estos dos entrenadores:
- Nadador Lorenzo con Skrelp y Horsea, ambos de nivel 28. Dará 448 monedas.
- Nadador Ramón con Tentacool de nivel 30. Aporta 480 monedas.
Ciudad Relieve
A este lugar se puede acceder mediante la gruta norte de la ruta 7, o bien, por la ruta 8 que une Pueblo Petroglifo con esta ciudad. Al llegar a la ciudad puedes realizar diversas tareas antes de ir al gimnasio:

-Visitar la tienda de bicis y contesta a la pregunta (la respuesta es Claro que hay distintos colores de bicis) para recibir una bici.
- Hablar con todos los personajes y busca bien por la ciudad para recibir objetos como son Defensa X, Especial X, MT44 Descanso (un señor en la planta baja del Hotel), Lazo Destino (una sirvienta de la planta superior en el hotel), Saquito Fragante y Superpoción.
- Ir al Centro Pokémon para curar tus Pokémon y podrás realizar un intercambio entregando un Luvdisc para recibir un Steelix.
- Comprar un refresco por 300 monedas.
- En una de las casas una chica te propone contestar a unas preguntas cuyas respuestas son: Baya Caquic y Se queda confuso, para obtener unas Bayas Caquic.
- Antes de llegar al gimnasio te regalarán la MO04 Fuerza.

Finalmente entra en el gimnasio.
Gimnasio Relieve
Este gimnasio situado en Ciudad Relieve contiene entrenadores con pokémon de tipo Roca. Por lo tanto lleva a Pokémon de tipo Agua o Acero, ya que son muy eficaces contra los de clase roca. Para alcanzar al Líder del Gimnasio tendrás que enfrentarte a estos combatientes:

- Entrenador Promesa Pol con dos Pokémon: Dwebble de nivel 21 y Relicanth de nivel 23. Premia con 1.380 monedas.
- Montañero Max con Roggenrola de nivel 24. Recoges 1.344 monedas.
- Entrenadora Promesa Bea con dos Pokémon: Solrock y Lunatone, ambos de nivel 22. Recaudas 1.320 monedas.
- Montañero Samuel con tres Pokémon: Rhyhorn, Nosepass y Onix, todos de nivel 21. Dará 1.176 monedas.

Al salir victorioso de las batallas y escalar las diversas paredes llegarás hasta el Líder del Gimnasio de Ciudad Relieve, Lino, cuyo equipo está formado por estos dos Pokémon fósiles: Amaura que usará Derribo frecuentemente y Tyrunt. Ambos estarán al nivel 25 y son los dos fósiles que pudiste elegir en Cueva Brillante. Al terminar ganarás 4.000 monedas, la Medalla Muro (hasta el nivel 40 te obedecen los Pokémon) y la MT39 Tumba Rocas.

Visita las grutas para poder mover los bloques con la MO04 Fuerza y podrás adquirir la MT40 Golpe Aéreo y MT21 Frustración (al hablar con un mochilero), además de luchar contra la Criapokémon Dalia que tiene cuatro Pokémon de nivel 12: Ducklett, Pikachu, Litleo y Oddish. Percibes 768 monedas.

Regresa a la Ciudad Relieve y avanza hacia el norte para ir a la Ruta 10.
Ruta 10: Camino Menhires
Este camino te llegará a Pueblo Crómlech, conocido por los menhires. Como en rutas anteriores puedes capturar nuevos pokémon salvajes, hallar objetos y realizar nuevas batallas:

Pokémon salvajes.
Eevee, Electrike (Eléctrico), Emolga (Eléctrico / Volador), Hawlucha (Lucha/ Volador), Sigilyph (Psíquico/ Volador) y Snubbull (Hada), de niveles 19-21.

Objetos encontrados.
Baya Pabaya, MT73 Onda Trueno (moviendo con Fuerza los bloques del inicio), Piedra Trueno, Precisión X y Tabla Mental.

En esta zona puedes combatir contra estos personajes:

- Médium Clark con Solosis de nivel 22. Regala 1.232 monedas.
- Turista Aída con tres Pokémon: Skiploom, Dunsparce y Azumarill, todos de nivel 19. Coges 1.520 monedas.
- Recluta del Team Flare con dos Pokémon: Houndour de nivel 21 y Golbat de nivel 23. Deposita 920 monedas.
- Médium Boris con Meditite de nivel 19 y Kirlia de nivel 21. Obtienes 1.176 monedas.
- Recluta del Team Flare con dos Pokémon: Electrike de nivel 23 y Croagunk de nivel 21. Consigues 840 monedas.
- Recluta del Team Flare con Gulpin de nivel 24. Pagará 960 monedas.
- Turista Aline con tres Pokémon de nivel 19: Drifloon, Hippopotas y Pachirisu. Entrega 1.520 monedas.
Pueblo Crómlech
En este pueblo de menhires puedes conseguir objetos esparcidos: Arena Fina, MT66 Vendetta (en el Centro Pokémon), Piedra Eterna (charlando con una chica en el interior de una casa) y Turno Ball.

Al llegar verás a un miembro del Team Flare. Síguele hacia el norte y verás que va hacia un camino sin salida bloqueado por menhires. Retrocede e intenta salir por el camino de la derecha para combatir contra los dos Lucario de nivel 25 de la Líder Corelia. Recibirás 4.000 monedas y podrás moverte hacia la próxima ruta.
Ruta 11: Senda Reflejos
Por el camino podrás hallar algún pokémon salvaje como es Chingling de tipo psíquico, algunos objetos como son Baya Zidra, Hiperpoción y MT69 Pulimento (requiere MO01 Corte), además de derrotar a estos entrenadores:

- Médium Don con dos Pokémon de nivel 24: Solosis y Sigilyph. Lograrás 1.344 monedas.
- Luchadora Mariona con Mienfoo de nivel 28. Soltará 1.344 monedas.
- Los Cuerpo y Mente Ron y Rudy (combate por pareja) con Machoke de nivel 28 y Mr. Mime de nivel 26. Premia con 2.912 monedas.
- Entrenadora Aérea Paloma (combate aéreo) con tres Pokémon: Emolga de nivel 23, Staravia de nivel 24 y Wingull de nivel 23. Recompensa con 2.400 monedas.

Entra en la Cueva Reflejos.
Cueva Reflejos
Pokémon salvajes.
Carbink (Roca/Hada), Ferroseed (Planta/ Acero), Mime Jr., Mr. Mime (Psíquico/ Hada), Roggenrola (Roca), Sableye (Siniestro/ Fantasma), Solosis (Psíquico), Wobbuffet (Psíquico) y Woobat (Psíquico /Volador) de nivel 21-23.

Tendrás que moverte sin ayuda de los patines ni de la bicicleta. Durante el descenso en la primera planta descubrirás objetos (Nido Ball, Piedra Lunar y Revivir) e incluso lucharás contra:

- Mochilero Dan con Linoone de nivel 26. Ganas 1.040 monedas.
- Luchadora Diana con dos Pokémon: Throh de nivel 25 y Hawlucha de nivel 26. Adquieres 1.248 monedas.
- Entrenadora Guay Gilda con tres Pokémon: Doduo de nivel 24, Helioptile de nivel 25 y Granbull de nivel 24. Deposita 2.500 monedas.
- Montañero Rogan con tres Pokémon: Sandile de nivel 22, Dwebble de nivel 23 y Diggersby de nivel 24. Recoges 1.344 monedas.

En la segunda planta subterránea podrás curarte, recoger nuevos objetos (Cinturón Negro, Cuerda Huida, Hierro, Hiperpoción y MT70 Destello que te lo dará Benigno) y combatirás contra estos personajes:

- Turista Consuelo con Nidorina de nivel 26. Entrega 1.872 monedas.
- Karateka Bruce con Sawk de nivel 28. Dará 1.344 monedas.
- Médium Claudio con Chimecho y Golett, ambos de nivel 24. Consigues 1.344 monedas.
- Turista Alan con Nidorino de nivel 26. Obtienes 1.872 monedas.
- Los Recién Casados Manu y Mari (combate doble) con Vespiquen y Combee de nivel 26 cada uno. Percibes 3.744 monedas.
- Entrenador Guay Eugenio con Absol de nivel 26 y Pinsir de nivel 25. Recibes 2.500 monedas.

En la tercera planta subterránea recoge los siguientes objetos: MT 74 Giro Bola y Tabla Terrax.
Ciudad Yantra

Puedes dar una vuelta por estos lugares, ya que aún no puedes ir al gimnasio de esta ciudad:

- En una de las casas te pide que enseñes un Pokémon que tengas buena relación. Hazlo y obtendrás una Cinta Huella y, si hablas con la persona de la derecha te pedirá que le enseñes un pokémon psíquico o volador. Si lo haces dará Polvoestelares.
- En el interior de otra casa una señora te regala la Campana Alivio.
- En otra vivienda un científico te entrega un Mineral Evol si tienes al menos un número determinado de Pokémon de Kalos Costa en la Pokédex.

Al dirigirte hacia el norte para ir a la Torre Maestra, Benigno te detendrá y te dará una Piedra Insólita. Avanza y, antes de entrar a la derecha estará un Éter Máximo.
Torre Maestra
En el interior verás una enorme estatua de Lucario. Abre la puerta para encontrar a Megayayo, la persona que el Profesor Ciprés te dijo que visitaras, y a su nieta, la Líder del Gimnasio Corelia. Megayayo te dará el Mega-Aro si vences a Serena en un combate cuyo equipo se compone de tres Pokémon: Meowstic de nivel 28, la evolución del pokémon inicial que escogió (tendrás el que es más fuerte contra tu Pokémon inicial) de nivel 30 y Absol de nivel 28. Obtienes 3.000 monedas pero para recibir el Mega-Aro necesitas vencer a la Líder en el gimnasio. Dirígete allí.
Gimnasio Yantra
En Ciudad Yantra podrás enfrentarte a la Líder de este gimnasio, Corelia. Antes de llegar hasta ella tendrás que haber visitado la Torre Maestra y es recomendable llevar pokémon de tipo psíquico o volador y tener el nivel 35 aproximadamente, ya que la mayoría de los pokémon que te enfrentarás en el gimnasio son de tipo lucha. En este gimnasio con forma de pista de patinaje te enfrentarás a estos combatientes:

- Patinador Marco con tres Pokémon: Pancham, Throh y Machoke, todos de nivel 27. Pagará 864 monedas.
- Patinadora Romina con dos Pokémon: Sawk de nivel 27 y Hariyama de nivel 29. Donará 928 monedas.
- Patinador Jordi con Heracross de nivel 30. Regala 960 monedas.
- Patinadora Montse con Meditite y Mienfoo, ambos de nivel 28. Dejará 896 monedas.

Al final lucharás contra Corelia, Líder del Gimnasio Yantra cuyo equipo está formado por tres Pokémon de tipo lucha: Mienfoo de nivel 29, Machoke de nivel 28 y Hawlucha de nivel 32. Al ganar te recompensa con 5.120 monedas, Medalla Lid (te obedecen los Pokémon hasta el nivel 50 y podrás usar Surf) y MT98 Puño Incremento.

Vuelve a la Torre Maestra, sube las rampas (en una de las habitaciones te dará la MT47 Puntapié) y en la cima recibirás el Mega-Aro. Te enfrentarás a la Heredera Corelia con su Lucario de nivel, pero tú usarás su Lucario para aprender a usar la Mega evolución (en este caso se transformará en Mega-Lucario). Después de la batalla Lucario se unirá a tu equipo con su Lucarita que permite la megaevolución. Regresa a la Ciudad Yantra e intenta salir por el camino de la derecha que te lleva a la Ruta 12. Serena te parará y te dará la MO03 Surf.
Ruta 12: Vereda del Heno
Pokémon salvajes.
Chatot (Normal/ Volador), Mantyke (Agua/ Volador),  Miltank (Normal), Pachirisu (Eléctrico), Slowpoke (Agua/ Psíquico), Tauros (Normal) y Tentacool (Agua/ Veneno) de niveles cercanos al 25.

Objetos encontrados.
Baya Perasi (requiere cortar las espinas), MT 45 Atracción (en el interior del Rancho  Skiddo), Restos (utiliza corte para las espinas) y Saquito Fragante (utilizando Corte en las espinas que están detrás de la casa del rancho).

Al llegar habla con la persona próxima y te regalará a Lapras de nivel 30. Utiliza MO03 Surf para avanzar en las zonas acuáticas mientras realizas estas batallas:

- Nadador Amancio con Qwilfish de nivel 29 y Binacle de nivel 27. Te hará entrega de 432 monedas.
- Mochilero Zack con Linoone de nivel 28. Suelta 1.120 monedas.
- Criapokémon Elisa con Seviper de nivel 27 y Miltank de nivel 29. Dará 1.856 monedas.
- Joven Dani con Yanma, Whirlipede y Mothim, todos de nivel 27. Premia con 648 monedas.
- Criapokémon Bertín con dos Pokémon: Zangoose de nivel 27 y Tauros de nivel 29. Regala 1.856 monedas.
- Pescador Adrián con seis Magikarp de nivel 24. Paga 1.344 monedas.
Ciudad Témpera
Este lugar que une las Rutas 12 y 13, se compone en dos áreas conectadas por el monorraíl. Antes de ir al gimnasio de esta ciudad visita estos lugares:

- Habla con el pescador en el muelle para conseguir una Caña Buena.
- Compra Incienso en el mercado.
- Un señor situado en el interior de una de las casas te dará un Pañuelo Seda.
- Hay una chica en una casa que te hará una pregunta diaria. Responde correctamente y te dará una MT. En mi caso fue la MT 92 Espacio Raro.
- La chica de la mesa del hotel te dará un Huevo Suerte y, en la planta de arriba, deberás volver para hablar con un señor que te pide ver la Pokédex cuando esté completa.

Dirígete a la Estación Litoral para encontrarás a Dianta y al Profesor Ciprés. Este último te dará la MO02 Vuelo, aunque todavía no podrás usarla fuera de las batallas. Monta en el monorraíl y aparecerás en la Estación Colina, el otro extremo de la ciudad. En esta estación habla con las personas para recibir un metrónomo y sal de la estación. Busca el objeto Tabla Cielo y, en una de las casas adivina la voz del Pokémon que imita para premiarte con Pokéseñuelo.

Camina hacia el gimnasio y aparecerá Serena que te retará a un nuevo combate Pokémon, compuesto su grupo por tres Pokémon: Meowstic de nivel 31, Absol de nivel 31 y su pokémon inicial efectivo evolucionado en el nivel 33. Percibes 3.300 monedas. Ahora visita el próximo gimnasio.
Gimnasio Témpera
Situado en Ciudad Témpera y su Líder, Amaro, será un experto en Pokémon de tipo planta. Por tanto, es aconsejable que lleves en tu equipo Pokémon de tipo volador o fuego y con nivel 35 en adelante. Para llegar hasta él tendrás que escalar a través de unas lianas y luchar contra estos entrenadores:

- El Pokémon Ranger Chuck con Simisage de nivel 32. Coges 2.560 monedas.
- El Pokémon Ranger Silvio con tres Pokémon de nivel 29: Ferroseed, Lombre y Carnivine. Recibes 2.320 monedas.
- La Pokémon Ranger Helen con dos Pokémon de nivel 30: Roselia y Wormadam. Entrega 2.400 monedas.
- La Pokémon Ranger Olivia con Gloom de nivel 29 y Exeggutor de nivel 31. Ganas 2.480 monedas.

Al finalizar la escalada podrás batallar contra el Líder del Gimnasio, Amaro, cuyo equipo se compone por tres Pokémon de tipo planta: Jumpluff de nivel 30, Gogoat de nivel 34 y Weepinbell de nivel 31. Al vencerle te premia con 5.440 monedas, Medalla Hoja (te obedecen los Pokémon hasta el nivel 60 y podrás usar MO Vuelo) y MT 86 Hierba Lazo. Desciende por el tobogán y corre hacia el sendero del sur. Entre Ciudad Témpera y la Ruta 13 hay un chico que te dará Lodo Negro. Habla con los ayudantes del Profesor Ciprés para que actualicen la Pokédex con Kalos Montaña.
Ruta 13: Páramo de Luminalia
Esta zona arenosa abundan las barandas para deslizarte con los patines y los pokémon de tipo tierra.

Pokémon salvajes.
Dugtrio (Tierra), Gible (Dragón /Tierra), Graveler (Roca/ Tierra) y Trapinch (Tierra), de niveles 26 al 28. Algunos aparecen rompiendo rocas.

Objetos encontrados.
Antiquemar, Hiperpoción (en una roca),  Más PP (en una roca), MT57 Rayo Carga, Piedra Solar, Roca Suave y Trozo Estrella (usando golpe roca en las rocas y hay varios).

Reta al Recluta del Team Flare para ganar 1.320 monedas. Su equipo está formado por Houndoom de nivel 31 y Golbat de nivel 33. Estará buscando su pase para la central. Utiliza el objeto Zahorí y hallarás el Pase Central en una gran roca próxima. Utiliza el pase para abrir la puerta de la izquierda, próximo al recluta y aparecerás en la Central.
Central de Kalos
Una vez has encontrado el Pase Central en la Ruta 13 podrás visitar esta área donde el Team Flare está tobando electricidad de la Central que suministra la energía a la Ciudad Luminalia. Para apagarla tendrás que realizar estos enfrentamientos:

- Recluta Team Flare con dos pokémon de nivel 32: Scraggy y Croagunk. Coges 1.280 monedas.
- Recluta Team Flare con Croagunk de nivel 31 y Golbat de nivel 33. Recompensa con 1.320 monedas.
- Recluta Team Flare con Mightyena de nivel 34. Paga 1.360 monedas.
- Recluta Team Flare con dos Pokémon de nivel 32: Scraggy y Golbat. Dará 1.280 monedas.
- Recluta Team Flare con dos Pokémon de nivel 32: Golbat y Mightyena. Regala 1.280 monedas.
- Recluta Team Flare con Swalot de nivel 34. Percibes 1.360 monedas.
- Recluta Team Flare con Liepard de nivel 31 y Swalot de nivel 33. Dona 1.320 monedas.
- Recluta Team Flare con tres pokémon de nivel 31: Croagunk, Scraggy y Liepard. Recompensa con 1.240 monedas.
- Comandante del Team Flare con Houndoom de nivel 36. Premia con 2.880 monedas.
- Amapola del Team Flare con Mightyena de nivel 38. Entrega 5.320 monedas.

Por el camino puedes coger los siguientes objetos: Tabla Trueno, Refresco (pagando 300 monedas) y Caramelo Raro (usando Golpe Roca). Al finalizar con Amapola dos misteriosos héroes te curarán y te entregan dos Restaurar Todo. La luz habrá vuelto a la Ciudad y podrás visitarla a través de la Ruta 13. Durante el trayecto verás un misterioso y gigantesco personaje.
Gimnasio Luminalia
Al llegar a Ciudad Luminalia por segunda vez habrá vuelto la luz y te encontrarás con Xana que te indica que vayas a la Torre Prisma que se iluminará. Hazlo y verás que el inmenso monumento es en realidad el gimnasio de la ciudad. Entra y podrás enfrentarte al Líder del Gimnasio Luminalia, Lem, experto en pokémon de tipo eléctrico. Por tanto, lleva pokémon de tipo roca o tierra y con nivel 40 en adelante. Para avanzar hasta él tendrás que participar en una especie de concurso cuya presentadora será Clem, hermana pequeña del Líder. En cada planta te hará una pregunta y tendrás que escoger la puerta correcta, previo a un combate. El camino más corto es:

P: Silueta del Pokémon.
R: Pikachu (Puerta 3). Combatirás contra Estudiante David con Dedenne de nivel 34. Recaudas 1.088 monedas.

P: Silueta del Pokémon.
R: Fletchling (Puerta 1). Lucharás contra Entrenadora Promesa Noemí con Raichu de nivel 35. Obtienes 2.100 monedas.

P: Silueta del Pokémon.
R: Panpour (Puerta 3 y lo distingue por su cola). Te enfrentarás a Entrenador Guay Javier con Ampharos de nivel 36. Consigues 3.600 monedas.

P: ¿Qué puerta corresponde a la silueta de Vivillon?
R: La número 2 y retarás a Pokéfan Encarna con Plusle de nivel 34. Dejará 2.720 monedas.

En la última planta podrás batallar contra el Líder del Gimnasio, Lem, compuesto por tres Pokémon eléctricos: Emolga de nivel 35, Magneton de nivel 35 y Heliolisk de nivel 37. Al ganar dará 5.920 monedas, la Medalla Voltaje (obedecen hasta el nivel 70) y la MT 24 Rayo.

Deja el edificio y visita los lugares de la Ciudad que antes no pudiste.
Ciudad Luminalia (II)
Una vez derrotes a Lem, Líder del Gimnasio de esta ciudad, al dejar la Torre Prisma recibirás una llamada en el Holomisor para que visites el Café Lysson situado frente al Centro Pokémon. Hazlo y, después de una charla sobre la megaevolución, recibes la Roca del Rey. Deja la cafetería y Trovato te invita a ir a la Ruta 14. Antes puedes ver distintos lugares de la ciudad que antes no pudiste:

Bulevar Norte.
- En la planta P1 de un edificio verás una misteriosa chica y en la planta P2 podrás conseguir la Cinta Experto y Proteína hablando con las chicas.
- En un callejón combatirás contra el Karateka Hiro y su Pokémon Machoke de nivel 30. Soltará 600 monedas.
- En otro lugar del callejón retarás al Chico Malo Ralph con un Haunter de nivel 30. Recoges 600 monedas.

Avenida Invierno.
- Nada destacable.

Avenida Otoño.
- Comprar Batido Colorido por 1.500 monedas y crear un zumo exprés con tus bayas en la Zumoteca.
- Recibir Lujo Ball de un chico de la Boutique Poké Ball y comprar diversas clases de Poké Balls.

Avenida Verano.
Participar diariamente en la Admin. Lotería y luchar contra Garçon pascal y su Gabite de nivel 30 para obtener 600 monedas.

Avenida Primavera.
Diversidad de lugares como son la tienda de las piedras (por un millón recibes la Blastoisita) y la herboristería.

En otro callejón estará el Cocinero Philippe con su Pidgeotto de nivel 30. Si le vences dará 600 monedas.

Finalmente dirígete a la Ruta 14 situada por el área del Bulevar Norte.
Ruta 14: Arboleda Romantis

Al llegar encontrarás a Trovato y a Serena. Esta última te retará a un nuevo enfrentamiento contra sus tres pokémon: Meowstic de nivel 35, la última evolución de su pokémon inicial a nivel 37 y Absol de nivel 35. Tu premio será 3.700 monedas y luego marcharán. Este sendero fangoso dispone de las siguientes acciones:

Pokémon salvajes.
Carnivine (Planta), Goomy (Dragón), Shelmet y Stunfisk (Tierra/ Eléctrico), de niveles 30-32.

Objetos encontrados.
Amuleto, Baya Hibis, Hechizo, Hiperpoción, MT 06 Tóxico, MT 61 Fuego Fatuo (requerirá Corte), Roca Lluvia (si usas Surf), Seta grande.

Durante el recorrido puedes visitar una casa encantada y realizar las próximas batallas pokémon:

- Pokémon Ranger Carla con Arbok de nivel 35 y Pyroar de nivel 37. Ganas 2.960 monedas.
- Pokémon Ranger Lucas con Goomy de nivel 38. Deposita 3.040 monedas.
- Bruja Sarah con dos Pokémon de nivel 34: Litwick y Haunter. Recibes 1.088 monedas.
- Pokémon Ranger Robbie con Poliwhirl de nivel 35, Fraxure de nivel 36 y Loudred de nivel 34. Obtienes 2.880 monedas.
- Niña Soñadora Alicia con Floette de nivel 33 y Slurpuff de nivel 35. Ofrece 1.120 monedas.

Sigue el sendero sur para llegar a tu próximo destino.
Ciudad Romantis
En esta ciudad estará el próximo gimnasio. Antes, visita al tutor de movimiento, cúrate en el centro pokémon, recoge los objetos de la zona localizados en estos puntos:

- Éter, detrás de una casa.
- MT 41 Tormento, al hablar con un chico de la entrada.
- Mini Seta si examinas las setas próxima al chico citado.
- Poké Muñeco si enseñas al señor del lado derecho de la ciudad un pokémon menor de 30 centímetros (ejemplo: Azurill).
- En una de las casas un chico puede enseñar Voto Agua/ Fuego/ Planta a tu pokémon inicial.
- Habla con una chica de la ciudad de la parte norte para conseguir la Gengarita, megapiedra de Gengar.

Entra en el gimnasio.
Gimnasio Romantis
Este gimnasio situado en la Ciudad Romantis estará encabezada por la Líder de Pokémon Hada, Valeria y llegarás a través de los teletransportes. Por el camino podrás retar a estas entrenadoras:

- Jovencita con Kimono Janelle con tres Pokémon: Klefki, Kirlia y Granbull, todos de nivel 37. Deja 2.664 monedas.
- Jovencita con Kimono Sakura con Aromatisse de nivel 40. Entrega 2.880 monedas.
- Jovencita con Kimono Chloë con Slurpuff de nivel 40. Recoges 2.880 monedas.
-  Jovencita con Kimono Lia con dos Pokémon de nivel 38: Dedenne y Azumarill. Recaudas 2.736 monedas.

En lo alto del edificio estará la Líder del Gimnasio, Valeria, cuyo equipo está compuesto por tres pokémon de tipo Hada: Mawile de nivel 38, Mr. Mime de nivel 39 y Sylveon de nivel 42. Premia con 6.720 monedas, Medalla Hada (obedecen hasta el nivel 80) y la MT 99 Brillo Mágico.

Sal del gimnasio y Xana y Trovato te invitan a ir a la Fábrica Poké Balls, al norte de la ciudad. Corre hacia allí.
Fábrica Poké Balls
Habla con Xana y verás una escena donde es perseguida junto con Trovato por un miembro del Team Flare. Investiga la fábrica para ver qué se traman , pero antes examina los jardines para localizar un Éter Máximo y un Revivir Máximo. En el interior lucharás contra estos miembros:

- Recluta Team Flare con Toxicroak de nivel 37. Recuperas 1.480 monedas.
- Recluta Team Flare con Mightyena y Golbat de nivel 36. Paga 1.440 monedas.
- Recluta Team Flare con Scraggy y Mightyena de nivel 36. Proporciona 1.440 monedas.
- Recluta Team Flare con Swalot de nivel 37. Consigues 1.480 monedas.

Dentro de la fábrica puedes coger, mientras te desplazas por cintas transportadoras, una Veloz Ball y una Turno Ball. Busca el ordenador para cambiar la dirección de las cintas y llegar hasta el presidente. Combatirás contra estos personajes:

- Comandante del Team Flare con dos Pokémon: Scraggy de nivel 37 y Houndoom de nivel 38. Adquieres 3.040 monedas.
- Caléndula y Begonia, ambas del Team Flare, en un combate por pareja (te ayuda Serena). El equipo rival será Liepard y Manectric, ambas de nivel 41. En cambio, Serena sacará a Meowstic de nivel 37. Al salir victorioso soltarán 11.480 monedas, se irán y el presidente os obsequia con una Master Ball y una Maxipepita.

Deja la fábrica y recibirás un mensaje en el Holomisor y muévete a la Ruta próxima.
Ruta 15: Sendero Hojarasca
Pokémon salvajes.
Foongus, Klefki, Liepard, Litwick, Lombre (Agua/ Planta) y Trubbish, de niveles 34-36.

Objetos encontrados.
Baya Zanama, Bola Humo, Cuerda Huida (en un cubo), Cura Total, Directo, Malla Ball, Más PP, Proteína y Revivir.

En esta ruta podrás retas a estos entrenadores:

- El Pokémon Ranger Iván con dos Pokémon Quagsire y Beartic, ambos de nivel 39. Obtienes 3.120 monedas.
- Bruja Lucrecia con Chimecho de nivel 40. Deposita 1.280 monedas.
- El Pokémon Ranger Jon con tres Pokémon: Watchog de nivel 37, Swoobat de nivel 38 y Seadra de nivel 39. Consigues 3.120 monedas.
- El Pokémon Ranger Tristán con Gabite de nivel 41. Recoges 3.280 monedas.
- El Pokémon Ranger Kurt con Vileplume de nivel 41. Adquieres 3.280 monedas.
- Las Hermanas Misteriosas Molly y Milla (combate doble) con Drifblim y Floette, ambos de nivel 40. Dona 2.560 monedas.
- Niña Soñadora Gretel con Dedenne de nivel 37 y Aromatisse de nivel 39. Pagas 1.248 monedas.
- Bruja Viviana con Litwick y Duosion, ambos de nivel 38. Recoges 1.216 monedas.
- Chico Malo Johnny con tres Pokémon: Scrafty, Pawniard y Sharpedo, todos de nivel 39. Ganas 1.872 monedas.
- La Pareja Rebelde Tato y Tesa (combate doble) con Garbodor y Pangoro, ambos de nivel 42. Percibes 4.032 monedas.
- Chica Mala Jenny con dos Pokémon: Seviper y Arbok, ambos de nivel 40. Logras 1.920 monedas.
Ruta 16: Senda Melancolía
Pokémon salvajes.
Entre otros, Foongus, Pumpkaboo y Rotom (Eléctrico/ Agua), de niveles 36-38.

Objetos encontrados.
Baya Ziuela, Buceo Ball, Caramelo raro (requiere corte), MT 56 Lanzamiento (patinadora del Hotel desolación), Poción Máxima, Protector (con Fuerza), Tabla Fuerte y Tabla Oscura (con Fuerza). Además, en el club de la pesa te darán una Supercaña.

Situada al sur de la Ruta 15, próximo al Pueblo Fresco. Requerirá usar Golpe Roca y puedes luchar contra:

- Entrenadora Aérea Estela (combate aéreo) con Emolga de nivel 38 y Swellow de nivel 40. Entrega 4.000 monedas.
- Chico Malo Kiko con Dunsparce de nivel 42. Ganas 2.016 monedas.
- Chico Malo Enrique con dos Pokémon: Skuntak y Crawdaunt, ambos de nivel 40. Proporciona 1.920 monedas.
- Chica Mala Vane con dos Liepard de nivel 40. Coges 1.920 monedas.
- Patinador Orlando con Manectric de nivel 40. Da 1.280 monedas.
- Patinadora Linda con Delcatty de nivel 37y Swanna de nivel 39. Paga 1.248 monedas.
- Entrenador Aéreo Ícaro (combate aéreo) con tres pokémon: Chimecho de nivel 37, Vibrava de nivel 37 y Talonflame de nivel 39. Percibes 3.900 monedas.
- Pokémon Ranger Roy con dos Pokémon: Crawdaunt y Sandslash, ambos de nivel 39. Recoges 3.120 monedas.
- Bruja Alice con Pumpkaboo de nivel 40. Deja 1.280 monedas.
- Pokémon Ranger James con Sligoo de nivel 41. Suelta 3.280 monedas.
- Las Hermanas Misteriosas Susi y Susi (combate doble) con Alakazam y Gardevoir, ambos de nivel 40. Recibes 2.560 monedas.
- Niña Soñadora Wendy con Klefki de nivel 37 y Mawile de nivel 39. Recaudas 1.248 monedas.
- Pescador Gabino con Whiscash de nivel 40. Proporciona 2.240 monedas.
- Pescador Benito con dos Basculin de nivel 38. Lograrás 2.128 monedas.
- Pescador Aurelio con dos Poliwhirl, uno de nivel 37 y otro de nivel 39. Consigues 2.148 monedas.
Pueblo Fresco
Objetos encontrados.
Baya Zidra (habla con chica de la derecha en el Centro Pokémon), MT 42 Imagen (un chico del interior de una casa) y Raíz Grande.

Llegará el profesor Ciprés con Dexio y te hablará del Pokémon legendario (Yvelta en versión Y y Xerneas en versión X). Luego Trovato te invita a la Gruta Helada. Visita la casa del Quita- Movimiento y podrás suprimir alguno de tus Pokémon y recordar alguno que aprendió dando una Escama Corazón. Visita la Gruta Helada al norte.
Gruta Helada
Al cruzar el puente verás que Mamoswine avisa que algo extraño pasa en la Gruta. Antes combate contra estos entrenadores:

- Montañero Trey con Vibrava de nivel 44. Entrega 2.464 monedas.
- Entrenador Aéreo Perseo (combate aéreo) con dos Pokémon: Carnivine de nivel 41 y Swanna de nivel 44. Premia con 4.400 monedas.
- Entrenadora Aérea Irina (combate aéreo) con Cryogonal de nivel 45. Recompensa con 4.500 monedas.
- Artista Donato con Smeargle de nivel 44. Proporciona 2.464 monedas.

Interior de la Gruta:

Pokémon salvajes.
Beartic, Bergmite, Cryogonal (Hielo), Jynx (Hielo/ Psíquico), Haunter y Piloswine (Hielo/ Tierra), todos en torno al nivel 40.

Objetos encontrados.
Antiderretir, Antihielo, Éter, Hiperpoción, Repelente Máximo y Roca Helada.

Una vez dentro de la gruta lucha contra estos personajes:

- Entrenadora Guay Carmina con Doublade de nivel 46. Ganas 4.600 monedas.
- Entrenador Guay Ángel con tres Pokémon: Raichu de nivel 42, Golduck de nivel 42 y Marowak de nivel 43. Recoges 4.300 monedas.
- Montañero Jesse con dos Pokémon de nivel 42: Relicanth y Rhydon. Consigues 2.352 monedas.
- Los Cuerpo y Mente Carl y Cleto (combate doble) con Grumpig de nivel 44 y Hariyama de nivel 46. Obtienes 4.784 monedas.
- Karateka Yun con dos Pokémon: Scrafty de nivel 43 y Throh de nivel 44. Coges 2.112 monedas.
- Luchadora Coral con dos Pokémon: Sawk de nivel 43 y Mienshao de nivel 44. Adquieres 2.112 monedas.
- Montañero Arpad con tres Pokémon: Graveler de nivel 40, otro Graveler de nivel 41 y Carbink de nivel 42. Suelta 2.352 monedas.
- Karateka Koichi con Gurdurr de nivel 46. Deja 2.208 monedas.
- Montañero Wilfried con Probopass de nivel 44. Añades a tu monedero 2.464 monedas.

Al final verás a miembros del Team Flare intentando atrapar al pokémon Abomasnow y empezará otros enfrentamientos:

- Recluta del Team Flare con dos Pokémon de nivel 42: Golbat y Manectric. Deposita 1.680 monedas.
- Melia del Team Flare con Houndoom de nivel 48. Percibes 6.720 monedas.

Al terminar huirán y acércate al Abomasnow para que te regale una Abomasnowita. Vuelve al Pueblo Fresco y dirígete a la próxima ruta.
Ruta 17: Sendero Mamoswine
Pokémon salvajes.
Delibird (Hielo/ Volador), Sneasel y Snover (Planta/ Hielo), todos en torno al nivel 40.

Objetos encontrados.
Calcio, Caramelo raro y Tabla Helada.

Habrá una fuerte ventisca y podrás avanzar con ayuda de Mamoswine mientras golpeas rocas y pasas por zonas nevadas, mientras derrotas a una entrenadora aérea por el camino y alcanzas la próxima ciudad.
Ciudad Fluxus
Al llegar la ayudanta del Profesor te dará unas Acopios Balls. Entra en la casa próxima a la tienda de ropa para hablar con una chica que te entrega la MT 10 Poder Oculto. En el Centro Pokémon para curarte y charla con la bruja para que te dé la MT 90 Sustituto. Dirígete al gimnasio y lucharás contra el equipo de la entrenadora Serena: Meowstic de nivel 44, Vaporeon (si escogiste pokémon agua como inicial)/ Flareon (si elegiste pokémon fuego como inicial)/ Jolteon (si seleccionaste pokémon planta como inicial) de nivel 44, su pokémon inicial evolucionado al nivel 46 y Absol de nivel 44. Pagará 4.600 monedas. Entra en el gimnasio.
Gimnasio Fluxus
La Líder de este gimnasio, Ástrid, es experta en pokémon de tipo psíquico. Es recomendable usar pokémon de tipo fantasma o siniestro y con pokémon de nivel 50 o superior. Para llegar a la Líder requiere avanzar por el gimnasio distribuido como un laberinto en el interior de una Poké Ball mientras luchas contra:

- Médium Elías con Exeggutor de nivel 46. Recaudas 2.576 monedas.
- Médium Edgard con Medicham de nivel 46. Ganas 2.576 monedas.
- Médium Iker con Reuniclus de nivel 46. Da 2.576 monedas.
- Bruja Elvira con Jynx de nivel 46. Obtienes 1.472 monedas.
- Bruja Casandra con Gardevoir de nivel 46. Recoges 1.472 monedas.

Al final del laberinto lucharás contra la Líder Ástrid y su equipo de psíquicos es: Sigilyph de nivel 44, Slowking de nivel 45 y Meowstic de nivel 48. Al terminar te hará entrega de 7.680 monedas, la Medalla Psique (obedecen hasta el nivel 90) y la MT 04 Paz Mental.

Deja el gimnasio y aparecerá Serena para retarte pero se detiene por una llamada. Tendrás que volver a Ciudad Luminalia.
Laboratorios Lysson
En Ciudad Luminalia entra en el Café Lysson y habla con los camareros para realizar dos batallas:
- Recluta del Team Flare con Scrafty de nivel 46. Lograrás 1.840 monedas.
- Recluta del Team Flare con Liepard de nivel 46. Ofrece 1.840 monedas.

Abre la puerta con la contraseña y aparecerás en el interior de los laboratorios donde te enfrentas a Lysson del Team Flare. Su equipo consta de cuatro Pokémon: Mienfoo de nivel 45, Gyarados de nivel 49, Pyroar de nivel 47 y Murkrow de nivel 45. Entregará 9.800 monedas y te dirá que para detener el arma definitiva debes recorrer el laboratorio. Derrota a los siguientes miembros del Team Flare para conseguir la llave:

- Recluta del Team Flare con Swalot de nivel 46. Suelta 1.840 monedas.
- Amapola del Team Flare con Mightyena de nivel 46 y Druddigon de nivel 48. Deja 6.720 monedas.
- Recluta del Team Flare con Swalot de nivel 45 y Liepard de nivel 43. Recompensa con 1.720 monedas.
- Recluta del Team Flare con Liepard y Mightyena, ambos de nivel 44. Proporciona 1.760 monedas.
- Recluta del Team Flare con Houndoom y Toxicroak, ambos de nivel 44. Coges 1.760 monedas.
- Recluta del Team Flare con Manectric de nivel 43 y Scrafty de nivel 45. Recibes 1.800 monedas.
- Caléndula del Team Flare con Manectric de nivel 46 y Drapion de nivel 48. Consigues 6.720 monedas.
- Begonia del Team Flare con Liepard de nivel 46 y Bisharp de nivel 48. Obtienes 6.720 monedas.
- Recluta del Team Flare con Mightyena de nivel 43 y Toxicroak de nivel 45. Recoges 1.800 monedas.
- Recluta del Team Flare con Golbat de nivel 46. Recaudas 1.840 monedas.
- Recluta del Team Flare con Toxicroak y Liepard, ambos de nivel 44. Ofrece 1.760 monedas.
- Melia del Team Flare con Houndoom de nivel 46 y Weavile de nivel 48. Desprende 6.720 monedas y la Llave Ascensor.

Durante el recorrido encontrarás a unos héroes que te darán unos Revivir, en otra habitación habla con una recluta para que te dé la MT 12 Mofa, junto a otro revivir y descansa en las camas de la habitación. Usando un teletransporte descubre las gafas de sol y caramelo raro. En otro teletransporte estará la Hiperpoción.

Con la llave ascensor úsala en el ascensor y baja a la planta -2. Baja las escaleras para escuchar una historia y descubrir que el gigante y misterioso hombre de la Ruta 13 se llama A. Z. Monta en el ascensor y baja a la planta -3 para comenzar otro enfrentamiento:

- Xero del Team Flare con Crobat de nivel 46 y Malamar de nivel 48. Paga 6.720 monedas.

Después de la batalla podrás elegir el interruptor que quieres pulsar: Azul (detienes el arma) y rojo (activas el arma definitiva). Hagas una u otra opción finalmente se activará. Una vez termine la escena deja los laboratorios y vuela hasta Pueblo Crómlech.
Guarida del Team Flare
Vuela hasta Pueblo Crómlech y avanza hacia el camino superior izquierda para combatir contra el Recluta del Team Flare. Su equipo está compuesto por tres pokémon de nivel 45: Manectric, Scrafty y Golbat. Recibes 1.800 monedas.

Síguele para ver la guarida y aparecerá Serena que te acompañará a su interior. Entra en el ascensor y desciende para hablar con Lysson y ver sus intenciones. A continuación empezará otra batalla:

- Lysson del Team Flare con cuatro pokémon: Mienshao de nivel 47 (utiliza un pokémon psíquico), Gyarados de nivel 51 (aplica ataque eléctrico), Pyroar de nivel 49 (usa ataque de tipo agua) y Honchkrow de nivel 47. Soltará 10.200 monedas.

Cruza la puerta de la izquierda para aproximarte al pokémon legendario, aunque antes de llegar a una compuerta realiza los siguientes combates:

- Comandante y Recluta Team Flare (combate por pareja) con Toxicroak de nivel 50 y Liepard de nivel 48. Recoges 7.840 monedas.
- Comandante y Recluta Team Flare (combate por pareja) con Manectric de nivel 50 y Mightyena de nivel 48. Ofrece 7.840 monedas.
- Comandante y Recluta Team Flare (combate por pareja) con Houndoom de nivel 50 y Scrafty de nivel 48. Proporciona 7.840 monedas.

Al llegar a la compuerta verás que tiene una cerradura electrónica. Aparecerá Xana y abrirá la compuerta con un aparato que Lem le dio. Antes de luchar contra el pokémon legendario supera estos cuatro rivales:

- La Comandante del Team Flare con Liepard de nivel 47 y Manectric de nivel 48. Coges 3.840 monedas.
- La Comandante del Team Flare con Swalot de nivel 50. Ganas 4.000 monedas.
- El Comandante del Team Flare con Mightyena de nivel 47 y Houndoom de nivel 48. Deja 3.840 monedas.
- El Comandante del Team Flare con Golbat de nivel 50. Recaudas 4.000 monedas.

Huirán para avisar a Lysson y podrás combatir contra el Pokémon Legendario: Yveltal (Pokémon Y) o Xerneas (Pokémon X). Aparecerá al nivel 50 y tendrás que capturarlo obligatoriamente. No uses la Master Ball puesto que es mejor reservarla para otros legendarios.

Al capturarle aparecerá Lysson y lucharás contra el Jefe del Team Flare. En esta ocasión su equipo será: Mienshao de nivel 49, Pyroar de nivel 51, Honchkrow de nivel 49 y Mega-Gyarados de nivel 53. Al vencerle obtienes 10.600 monedas y habrá una serie de diálogos. Finalmente vuelve a Ciudad Fluxus y muévete hacia el camino sur. Recibirás una llamada del Profesor invitándote al Pueblo Mosaico. Sigue el sendero citado para ir a la Ruta 18.
Ruta 18: Sendero Valle Angosto
Pokémon salvajes.
Ariados, Durant (Bicho/ Acero), Graveler, Gurdurr, Heatmor (Fuego), Pupitar (Roca/ Tierra) y Sandslash, todos con niveles en torno al 45-46.

Objetos encontrados.
Baya Gualot, Defensa X, Éter Máximo, Más PP y Revivir (usando Golpe Roca en una roca).

Esta ruta comunica la Ciudad Fluxus con Pueblo Mosaico y retarás a estos entrenadores:

- Luchadora Arantxa con Mienshao de nivel 52. Recibes 2.496 monedas.
- Médium Axel (combate inverso en el interior de la casa) con Jolteon de nivel 55, Flygon de nivel 55 y Sawk de nivel 52. Añades 3.080 monedas y una Baya Aranja.
- Montañero Brian con Stunfisk de nivel 50. Recompensa con 2.800 monedas.
- Karateka Kenta con Sawk de nivel 49 y Pangoro de nivel 50. Premia con 2.400 monedas.
- Chica Mar con dos Pokémon: Granbull y Dedenne, ambos de nivel 48. Coges 1.152 monedas.
- Entrenador Aéreo Miguel con Ninjask de nivel 46, Flygon de nivel 50 y Drifblim de nivel 47. Ofrece 5.000 monedas.

Al sur llegarás al Pueblo Mosaico.
Pueblo Mosaico
Objetos encontrados.
Agua Mística (contesta dos preguntas de una chica en el interior de las casas), Baya Aranja (al comprar Agua Fresca de un señor por 300 monedas), Caramelo raro, MT 55 Escaldar (al responder Agua al chico de la planta baja del hotel), MT 89 Ida y Vuelta (al hablar con una señora en las escaleras próximas al Centro Pokémon), Poción Máxima y Revivir (enseña a un chico de la casa un pokémon con Moflete Estático).

Al intentar cruzar el puente del sur aparecerá el Profesor Pokémon Ciprés y te retará. Su equipo consta de tres pokémon iniciales al nivel 50: Venusaur, Blastoise y Charizard. Ganarás 7.000 monedas. Recoge los objetos y dirígete a la ruta 19.
Ruta 19: Senda del Gran Valle
Pokémon salvajes.
Carnivine, Quagsire, Sliggoo y Stunfisk, ambos en torno al nivel 50.

Objetos encontrados.
Baya Rimoya, Más PP, Más PS, MO05 Cascada (Xana te lo da al ganar a tres de tus compañeros), Hueso Raro, MT 36 Bomba Lodo, Revivir Máximo y Tabla Tóxica (necesario Fuerza para mover bloque).

En esta zona puedes vencer a estos entrenadores:

- Bruja Samantha con dos Pumpkaboo de nivel 50. Consigues 1.600 monedas.
- Rangers Raúl y Rosa (combate doble) con Tauros y Miltank, ambos de nivel 53. Obtienes 8.480 monedas.
- Nadadora Gina con Stunfisk de nivel 52. Atrapas 832 monedas.
- La Pokémon Ranger Delia con Alomomola de nivel 54. Coges 4.320 monedas.
- La Pokémon Ranger Greta con Emolga y Grumpig, ambos de nivel 51. Recibes 4.080 monedas.
- El Pokémon Ranger Joe con Zangoose y Beartic, ambos de nivel 51. Recoges 4.080 monedas.
- Entrenadora Aérea Mae con Noctowl de nivel 50 y Aerodactyl de nivel 52. Proporciona 5.200 monedas.
- Niña Soñadora Griselda con tres pokémon de nivel 49: Mr. Mime, Azumarill y Aromatisse. Suelta 1.568 monedas.

Al cruzar el puente que te lleva a Ciudad Fractal aparecerá Xana y te retará a una batalla:

- Entrenadora Xana con Delcatty de nivel 49, Goodra de nivel 49 y su pokémon inicial a nivel 51. Regalará 5.100 monedas y habrá otra batalla.
- Entrenador Beni con Talonflame de nivel 48, Roserade de nivel 49 y Crawdaunt de nivel 52. Entrega 5.200 monedas, Trovato curará tus pokémon y te enfrentarás a él.
- Entrenador Trovato con Raichu de nivel 49, Florges de nivel 51 y Aerodactyl de nivel 49. Deja 5.100 monedas y Xana te dará la MO05 Cascada.

Sigue hasta la próxima ciudad.
Ciudad Fractal
Antes de ir al gimnasio visita las casas para poder intercambiar un Jigglypuff recibiendo Bisharp, mientras que en otra una chica luchadora te dará MT 08 Corpulencia. En la parte sur podrás encontrar un Restaurar Todo. Camina hasta el gimnasio pero te dirá que el Líder está en el Bosque Errante. Ve hacia allí, situado en la parte sur de la ciudad.
Ruta 20: Bosque Errantes
Pokémon salvajes.
Amoonguss, Gothorita, Trevenant y Zoroark (Siniestro), pokémon de nivel cercanos al 50.

Objetos encontrados.
Antídoto (examina árbol junto a Pokéfan Carmen), Antiparalizador, Baya Drasi, Hierba Mental, MT 53 Energibola (requiere Corte y está junto a la Bruja Morgana), Precisión X, Proteína (requiere Corte), Seta Aroma (oculta y junto a Precisión X) y Tabla Pradal.

Este bosque tiene distintas zonas e incluye algunas batallas:

- Gemelas Nina y Nona (combate doble) con Slurpuff y Aromatisse, ambos de nivel 53. Pagas 1.696 monedas.
- Pokéfan Carmen con Snubbull de nivel 51 y Granbull de nivel 53. Entrega 4.240 monedas.
- Niña Soñadora Ariel con Klefki y Azumarill, ambos de nivel 52. Reparte 1.664 monedas.
- Pokéfan Aitor con Dedenne de nivel 54. Suelta 4.320 monedas.
- Bruja Morgana con Trevenant de nivel 54. Proporciona 1.728 monedas.

Después del laberinto del bosque llegarás a la siguiente área.
Villa Pokémon
Llegas a través de la Ruta 20 y conocerás a Édel, Líder del Gimnasio Fractal. Habla con él y volverá al gimnasio. Antes de volver a Ciudad Fractal puedes capturar algunos pokémon: Banette, Gothorita (Psíquico), Jigglypuff , Noctowl (Normal / Volador) . Además busca en las papeleras y en la zona para recoger Pokéseñuelo, Restaurar Todo, Seta Grand y Tabla Duende (requiere Surf). Todavía no puedes ir a la Mazmorra Rara, pero recuerda volver al ganar la Liga Pokémon. Vuela hasta Ciudad Fractal y entra en el gimnasio.
Gimnasio Fractal
Al entrar en este gimnasio podrás ver al Líder del gimnasio, Édel, experto de tipo hielo. Debes llevar Pokémon de tipo Fuego, entre otros, de nivel  60 o superior. Por el camino lucharás contra estos personajes:

- Entrenadora Guay Paula con Sneasel de nivel 54 y Cloyster de nivel 55. Regala 5.500 monedas.
- Entrenador Guay Juan con Delibird de nivel 54 y Mamoswine de nivel 55. Otorga 5.500 monedas.
- Entrenadora Guay Estefania con Cryogonal de nivel 52, Piloswine de nivel 53 y Jynx de nivel 54. Paga 5.400 monedas.
- Entrenador Guay Antonio con Beartic de nivel 54 y Vanilluxe de nivel 55. Premia con 5.500 monedas.

Después de vencer a estos cuatro entrenadores y pulsar varias veces los interruptores para poder mover las plataformas llegarás al Líder del Gimnasio, Édel. Su equipo está formado por tres pokémon de tipo hielo: Abomasnow de nivel 56, Cryogonal de nivel 55 y Avalugg de nivel 59. Recompensa con 9.440 monedas, Medalla Iceberg (todos los pokémon obedecen y podrás usar MO Cascada) y MT13 Rayo Hielo.

Deja el gimnasio y tu próximo objetivo será ir a la Liga Pokémon. Para ello visita la próxima ruta.
Ruta 21: Vía Ultimia
Pokémon salvajes.
Lombre y Ursaring (Normal), en torno al nivel 51.

Objetos encontrados.
Acopio Ball, Baya Higog, Caramelo Raro, Elixir, MT 22 Rayo Solar y Tabla Bicho. Necesitarás usar los movimientos Fuerza, Corte y Surf.

Por esta vía podrás visitar al tutor de movimientos para que te enseñe un movimiento a un pokémon dragón y combatir contra:

- Entrenadora Guay Ceci con Sableye de nivel 55 y Crustle de nivel 56. Percibes 5.600 monedas.
- Dúo Guay Luis y Lisa con Wailord y Vileplume, ambos de nivel 57. Ganas 11.400 monedas.
- Veterano Pascual con Hippowdon de nivel 55 y Aurorus de nivel 57. Recoges 7.980 monedas.
- Entrenador Guay Eddie con Chandelure de nivel 58. Atrapas 5.800 monedas.
- Veterana Conchita con Tyrantrum de nivel 59. Consigues 8.260 monedas.

Llegarás a Calle Victoria, pero antes desplázate a la ruta 22.
Ruta 22: Vía desvío
Situada a la derecha de Ciudad Novarte donde puedes ejercer estas acciones:

Pokémon salvajes.
Azurill, Bidoof, Dunsparce (Normal), Farfetch’d (Normal / Volador) y Litleo (Fuego/ Normal), todos de niveles cinco al siete.

Objetos encontrados.
Elixir (requiere Corte) y Superpoción.

En esta ruta puedes enfrentarte a estos entrenadores:

- Entrenadora Promesa Lara con Psyduck de nivel 6 y Litleo de nivel 7. Ganas 420 monedas.
- Chica Elena con dos Pokémon de nivel 6: Goldeen y Marill. Recoges 144 monedas.
- Entrenador Promesa Jorge con Riolu de nivel 9. Percibes 540 monedas.
- Estudiante Martín con Pidgey de nivel 7 y Metapod de nivel 5. Lograrás 160 monedas.
- Estudiante Natalia con Bunnelby de nivel 8. Recaudas 256 monedas.
- Chica Paz con Flabébé de nivel 8. Captas 192 monedas.

Vuelve a Calle Victoria.
Calle Victoria
Pokémon salvajes.
Ariados, Druddigon (Dragón), Fearow, Floatzel (Agua), Graveler, Gurdurr, Haunter y Lickitung (Normal), en torno al nivel 60.

Objetos encontrados.
Caramelo raro, Carburante, Colmillo Dragón, Cura Total (en un arbusto), Elixir Máximo, Hiperpoción (en una roca), Más PP (utilizando Golpe Roca en una pared agrietada), MT 02 Garra Dragón (junto al Montañero Julián, previo uso del movimiento Cascada), MT 03 Psicocarga (en una cueva oculta), Ocaso Ball, Restaurar Todo, Ultra Ball (en una roca), Veloz Ball y Zinc (en una pared agrietada donde usar Golpe Roca).

Situado entre las rutas 21 y 22 estará este lugar. Un entrenador comprobará que tienes las ocho medallas de gimnasio y te retará a un combate:

- Entrenador Guay Alejandro con Carbink de nivel 56, Raichu de nivel 56 y Kingdra de nivel 57. Ganas 5.700 monedas y te dejará avanzar hasta la Calle Victoria.

Sube las escaleras y entra en las cuevas para realizar estos combates:

- Entrenadora Guay Jimena con Weavile de nivel 60. Recibes 6.000 monedas.
- Entrenador Guay Romualdo con Steelix de nivel 56, Electrode de nivel 56 y Kangaskhan de nivel 57. Obtienes 5.700 monedas.
- Karateka Koldo con Machamp de nivel 60. Consigues 2.880 monedas.
- Luchadora Momoka con Hawlucha de nivel 57 y Mienshao de nivel 58. Adquieres 2.784 monedas.
- Mochilero Nacho con Haxorus de nivel 58. Recoges 2.320 monedas.
- Luchadora Tami con Medicham de nivel 60. Recaudas 2.880 monedas.
- Médium Hugo con Espeon de nivel 58. Aporta 3.248 monedas.
- Karateka Kirk con Pangoro de nivel 57 y Heracross de nivel 58. Otorga 2.784 monedas.
- Cuerpo y Mente Jay y Jake (combate doble) con Medicham de nivel 58 y Gallade de nivel 60. Ofrece 6.240 monedas.
- Niña Soñadora Esmeralda con Azumarill y Florges, ambos de nivel 56. Dona 1.792 monedas.
- Bruja Endora con Gourgeist de nivel 58. Añade 1.856 monedas y cerca hay una Ranger que te curará.
- Entrenadora Serena (próxima a la bruja anterior) con cinco pokémon: Meowstic de nivel 57, Altaria de nivel 58, pokémon inicial evolucionado al nivel 61, Vaporeon/ Jolteon/ Flareon al nivel 57 y Absol de nivel 59. Deja 6.100 monedas y unos Revivir Máximos.
- La Pokémon Ranger Teresa con Slowbro y Altaria, ambos de nivel 57. Proporciona 4.560 monedas.
- El Pokémon Ranger Norberto con Crobat de nivel 59. Deposita 4.720 monedas.
- Veterana Eloisa con Talonflame de nivel 61. Suelta 8.540 monedas.
- Veterano Rodolfo con Banette de nivel 57 y Leafeon de nivel 59. Coges 8.260 monedas.
- Artista Alain con Smeargle de nivel 58. Entrega 3.248 monedas.
- Entrenadora Guay Melisa con Magcargo de nivel 57 y Scizor de nivel 58. Celébralo con 5.800 monedas.
- Montañero Julián con Torkoal y Golem, ambos de nivel 56. Premia con 3.136 monedas.
- Veterano Tomás con Trevenant de nivel 57 y Gigalith de nivel 59. Recompensa con 8.260 monedas.
- Veterana Sonsoles con Glaceon de nivel 57 y Snorlax de nivel 59. Atrapas 8.260 monedas.
- Veterano Armando con Skarmory de nivel 55, Alakazam de nivel 57 y Umbreon de nivel 55. Reparte 7.980 monedas.

Una vez hayas derrotado al último veterano llegarás a la Liga Pokémon.
Liga Pokémon
Cúrate en el Centro Pokémon, compra todo lo que necesites, en especial de Restaurar Todo y Revivir en cantidades y, al menos ten a tus pokémon al nivel 70. Una vez que entres no podrás salir hasta acabar con los cuatros miembros del Alto Mando y a su Campeona. A continuación el listado de combates que tienes que derrotar y escogiendo el orden que desees:

Alto Mando: Drácena.
Lugar: Esquina inferior izquierda (Sala del Draco).
Equipo Pokémon: Cuatro pokémon de tipo Dragón: Dragalge de nivel 63, Altaria de nivel 63, Druddigon de nivel 63 y Noivern de nivel 65.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Dragón y alguno eléctrico.
Recompensas: 13.000 monedas.

Alto Mando: Tileo.
Lugar: Esquina superior izquierda (Sala del Metal).
Equipo Pokémon: Cuatro pokémon de tipo Acero: Klefki de nivel 63, Probopass de nivel 63, Aegislash de nivel 65 y Scizor de nivel 63.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Fuego (al grupo) y agua (Probopass).
Recompensas: 13.000 monedas.

Alto Mando: Malva.
Lugar: Esquina superior derecha (Sala de las Llamas).
Equipo Pokémon: Cuatro pokémon de tipo Fuego: Pyroar de nivel 63, Talonflame de nivel 65, Torkoal de nivel 63 y Chandelure de nivel 63.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Agua.
Recompensas: 13.000 monedas.

Alto Mando: Narciso.
Lugar: Esquina inferior derecha (Sala de la Esclusa).
Equipo Pokémon: Cuatro pokémon de tipo Agua: Clawitzer de nivel 63, Barbaracle de nivel 65, Starmie de nivel 63 y Gyarados de nivel 63.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Eléctrico.
Recompensas: 13.000 monedas.

Al acabar con los cuatro miembros del Alto Mando lucharás contra la Campeona, Dianta.

Campeona de la Liga Pokémon: Dianta.
Lugar: Puerta superior (Sala de la Luz).
Equipo Pokémon: Seis pokémon de diferentes tipos: Hawlucha de nivel 64, Tyrantrum de nivel 65, Goodra de nivel 66, Aurorus de nivel 65, Gourgeist de nivel 65 y Mega-Gardevoir de nivel 68.
Tipo de Pokémon/ Ataques recomendables: Diversos.
Recompensas: 16.320 monedas.

Al vencerla irás al Hall de la Fama y grabará para la eternidad tu victoria ¡Serás el nuevo Campeón! Volverás a Ciudad Luminalia y festejarán tu éxito. Recibirás el Emblema de Kalos de manos del Profesor Ciprés y lucharás una nueva batalla:

- Entrenador A. Z.: Su equipo consta de tres pokémon de nivel 60: Torkoal, Golurk y Sigilyph. Observa la escena de video y parece que todo habrá terminado… o no.
Después de la Liga Pokémon
Una vez termine los créditos carga la partida. Estarás en Pueblo Boceto. Baja las escaleras y tu madre te pedirá que vayas a la Estación de Luminalia. Sal de la casa y Xana te intercambia un pokémon de nivel 5 por cualquiera que quieras darle. Entrégale uno sencillo (de los sencillos de capturar) y te dará :

- Si elegiste Froakie inicialmente te dará Fennekin.
- Si escogiste Fennekin al inicio te regala Chespin.
- Si seleccionaste Chespin al comienzo te obsequia con Froakie.

Vuela hasta Ciudad Luminalia y, en Bulevar Norte entra en el Gran Hotel. Sube al ascensor, escoge la planta P4 y habla con la chica rubia de los aseos para recibir la MT49 Eco Voz. Sal del hotel y ve a la Estación Luminalia situado en este mismo Bulevar. Al llegar el Profesor Ciprés te esperará junto a sus dos ayudantes (te actualizan la Pokédex en Pokédex Nacional) para darte un Abono del TMV. Monta en el tren y llegarás a la próxima Ciudad.

Ciudad Batik.
Al llegar a la Estación Batik charla con el chico de la izquierda, responde Perfume y te dará un Revivir Máximo. Sal de la estación y un señor te entrega una Cámara Lucha que permite grabar los combates que realices. Entra en el interior de una de las casas y una niña te regala la MT91 Foco Resplandor. En otra vivienda encontrarás la MT58 Caída Libre al dialogar con una chica de pelo largo y castaña.

Además hay objetos dispersos como son Pepita y en una de las casas podrás retar al Entrenador Guay Ronaldo que tiene tres Pokémon: Weezing de nivel 65, Eelektross de nivel 66 y Bronzong de nivel 65. Ganas 6.600 monedas. En el Centro Pokémon habla con los vendedores de la tienda para comprar nuevas MT. Por último, puedes visitar la Mansión Batalla y el Safari Amistad.

Safari Amistad.
Podrás participar en safaris en estas instalaciones junto a amigos registrados en tu listado previamente. En cada safari aparecen Pokémon diferentes al nivel 30 y, por cada amigo registrado, un safari distinto. Ejemplo: Safari Psíquico con Espurr y Abra.
Mansión Batalla.
Podrás realizar diferentes clases de combates, todos al nivel 50 como máximo (si tiene más se reduce a ese nivel). Por cada victoria recibirás 1PB, pero según incrementes el número de victorias consecutiva más puntos de batalla por victoria sumarás:
Combate Individual.
Pokémon participantes: 3.
Reglas: No podrás usarse dos Pokémon u objetos iguales, no admitidos Pokémon determinados y no uso de objetos.
Combate Doble.
Pokémon participantes: 4.
Reglas: No podrás usarse dos Pokémon u objetos iguales, no admitidos Pokémon determinados y no uso de objetos.
Combate Triple.
Pokémon participantes: 6.
Reglas: No podrás usarse dos Pokémon u objetos iguales, no admitidos Pokémon determinados y no uso de objetos.
Combate Rotatorio.
Pokémon participantes: 4.
Reglas: No podrás usarse dos Pokémon u objetos iguales, no admitidos Pokémon determinados y no uso de objetos.
Combate Múltiple.
Pokémon participantes: 2.
Reglas: No podrás usarse dos Pokémon u objetos iguales, no admitidos Pokémon determinados y no uso de objetos. Debes formar equipo con un amigo o conocido.
y recibirás puntos de batallas (PB) que podrás canjearlo por:
- Proteína, Calcio, Hierro, Zinc, Carburante y Más PS: 2.
- Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia, Franja Recia, Pesa Recia, Toxisfera y Llamasfera: 16.
- Hierba Blanca, Hierba Única, Tubérculo, Pila, Tarjeta Roja, Botón Escape, Seguro Debilidad, Blanco, Protector, Dulce de Nata, Saquito Fragante, Electrizador, Magmatizador, Tela Terrible, Mejora y Disco Extraño: 32.
- Gafas Especiales, Gafas Elegid, Periscopio, Telescopio, Lupa, Cinta Fuerte, Cinta Focus, Cinta Elegida, Pañuelo Elegido, Chaleco Asalto, Banda Focus, Garra Afilada, Colmillo Agudo, Polvo Brillo, Vidasfera, Bola Férrea, Globo Helio, Banda Atadura, Gafa Protectora y Caramelo Raro: 48.
- Cápsulas Habilidad: 200.
Sal y en la parte norte estará Serena que podrás retarla de nuevo. Su equipo habrá entrenado y estará formado por: Meowstic de nivel 66, Vaporeon/Jolteon/Flareon de nivel 66, Clefable de nivel 68, Altaria de nivel 67, Pokémon inicial evolucionado al nivel 70 y Mega-Absol de nivel 68. Consigues 7.000 y te dará la Megapiedra Absolita.
Ciudad Fluxus.
Vuela a Ciudad Fluxus ve a la zona del reloj para hablar con el Profesor Ciprés. Te explicará la historia de las Megapiedras. Ahora podrás recoger nuevas Megapiedras si visitas los lugares en que se encuentran y si la hora está comprendida entre 20:00- 21:00 horas. Consulta el apartado dedicado a las Megapiedras y ahora tendrás que completar los siguientes lugares.
Handsome & Cía
Una vez hayas completado la Liga Pokémon y hayas visitado al profesor en Ciudad Fluxus viaja hasta Ciudad Luminalia. Sonará el Holomisor y te invita a ir Handsome & Cía en Plaza Roja. El despacho está al frente de la Ruta 14 y se trata de completar una pequeña aventura:
Capítulo 1: Handsome, ese adonis.
Entra y conocerás al detective Handsome, que te propone ser su ayudante. Acepta y localiza los cinco Boletos Handsome situados en:
- Centro Pokémon junto a la Plaza Rosa. Dirígete al interior del Centro Pokémon y avanza hasta el probador. Lo verás en el suelo.
- Plaza Central, en la torre que ilumina toda la ciudad. Ve al Gimnasio (Torre Prisma) y en el interior, cerca de un operario, estará en el suelo.
- En la tienda de medicina tradicional de la Avenida Primavera. Entra en la Herboristería y cógelo del lado derecho.
- En la planta baja de un lugar de descanso en el Bulevar Norte. Entra en Gran Hotel Ricachilton y en una pared del lado derecho estará.
- En la planta baja de un lugar con mucho arte en el Bulevar Norte. Entra en el Museo de Arte y estará en el lado derecho, junto a una mujer sentada en un asiento.
Al tener los cinco boletos vuelve al despacho y acepta ser su socio.
Capítulo 2: Viven en los callejones.
Sal y recibes otra llamada. Regresa al despacho y lee el cuaderno de notas para empezar el capítulo. Visita este lugar donde tendrás que localizar a Peluchín:
En Bulevar Sur, próximo al Restaurante Le Mindundi hay un callejón a la derecha y combatirás contra:
- Preescolar Anita con Swinub y Bonsly, ambos de nivel 53. Ganas 848 monedas.
- Preescolar Irene con Igglybuff de nivel 55. Consigues 880 monedas.
- Estudiante Anabel con Rapidash, Leavanny y Kingler, los tres de nivel 53. Obtienes 1.696 monedas.
- Estudiante Rubén con Spiritomb de nivel 56. Recoges 1.792 monedas.
Peluchín se irá y tendrás que buscarlo en estos lugares:
1º Frente al puesto de Crépes (Bulevar Norte).
2º Frente a la Estación de Luminalia (Bulevar Norte).
3º Junto al Café Cuco (Bulevar Norte).
Al encontrarle selecciona Bailar y volverás con el detective. Se unirá con vosotros Matière.
Capítulo 3: El detective, la turista y la banda.
Deja el despacho y sonará el Holomisor. Vuelve al despacho y empezará el capítulo. Aparecerá una turista pidiendo ayuda. Sal a la Estación Luminalia (Bulevar Norte) y te enfrentarás a tres rivales:
- Bibi de los Malotes de Luminalia con Mandibuzz de nivel 58. Recompensa con 4.640 monedas.
- Trini de los Malotes de Luminalia con dos pokémon de nivel 56: Pangoro y Bouffalant. Premia con 4.480 monedas.
- Mani de los Malotes de Luminalia con dos pokémon de nivel 56: Druddigon y Krookodile. Coges 4.480 monedas.
Devolverán la pokéball y, después de varios diálogos, terminará el capítulo.
Capítulo 4: Sed de justicia para un delito imperdonable.
Recibes una llamada en el Holomisor. Retorna al despacho y charla con el detective. Dirígete al Museo de Arte en Bulevar Norte, sube a la segunda planta y habla con el director sobre el cuadro. Deja el edificio, recibirás dos mensajes y tendrás que volver al despacho del detective para empezar la Operación Señuelo. Entra en el callejón frente a la tienda de Crépes y comienza una batalla contra la Mujer Sospechosa que tiene dos pokémon: Jellicent de nivel 58 y Volcarona de nivel 60. Percibes 8.400 monedas y aparecerá el verdadero rostro, aunque huirá.
Deja el callejón, entra en el callejón próximo al Café Cuco en el Bulevar Norte y lucha contra la Niña Sospechosa con tres pokémon de nivel 57: Whimsicott, Mawile y Granbull. Atrapas 1.824 monedas y aparecerá de nuevo el ladrón, aunque escapará. Visita el callejón que está próximo al Café Contienda en Bulevar Norte y dialoga con el karateka. Desplázate hasta el Bulevar Sur, entre en el callejón y combate contra la Chica Sospechosa y su Persian de nivel 60. Adquieres 960 monedas y conocerás al ladrón llamado Esprit. Escapará y aparecerás en el despacho del detective.
Capítulo 5: La verdad sobre un caso candente.
Matière te llamará y te invita al despacho. Hablarás con ella y aparecerá un señor que te reta. Lucharás contra el Mayordomo Leal Sebastián y su Braviary de nivel 62 para entregarte 4.960 monedas. Te invita a ir a la suite real del Gran Hotel Ricachilton en Bulevar Norte. Hazlo subiendo a la planta P4 y reta a la Entrenadora Malva y su Pyroar de nivel 63. Una vez le venzas y te dé 12.600 monedas, te dará información de quién es Esprit y te dirá que te dirijas al Café Lysson.
Entra en el Café Lysson, cerca de la Plaza Rosa, y sigue a Malva hasta llegar a Laboratorios Lysson. Monta en el ascensor y escoge Piso secreto. En esta planta lucharás contra:
- Científica Miriam con Elgyem y Klinklang, ambos de nivel 60. Otorga 4.320 monedas.
- Científico Zacarías con Weezing de nivel 61 y Heliolisk de nivel 59. Recaudas 4.248 monedas.
- Bibi de los Malotes de Luminalia con Mandibuzz de nivel 62. Deja 4.960 monedas.
Trini de los Malotes de Luminalia con Pangoro y Bouffalant, ambos de nivel 60. Suelta 4.800 monedas.
- Científico Agustín con Muk de nivel 62. Proporciona 4.464 monedas.
- Mani de los Malotes de Luminalia con Druddigon de nivel 59 y Krookodile de nivel 61. Compensa con 4.880 monedas y entra en la habitación. Mira todas las estanterías y sal. Te lo impedirá y charla con él para que haya relevo de guardia.
- Entrenadora Esprit con Jellicent de nivel 64 y Volcarona de nivel 66. Entrega 9.240 monedas
- Entrenadora Esprit (Segunda batalla) con Whimsicott, Granbull y Mawile, los tres de nivel 63. Deposita 8.820 monedas.
- Entrenadora Esprit (Tercera batalla) con Persian de nivel 66. Regala 9.240 monedas.
- Entrenadora Esprit (Batalla final) con Crobat de nivel 68 y Malamar de nivel 70. Paga 9.800 monedas.
Los enfrentamientos terminarán y una escena saltará.
Capítulo 6: Hasta siempre, Handsome.
Matière te llamará y deberás ir al despacho. Peluchín vendrá con una carta de despedida de Handsome. Sal y entra en el Museo de Arte. Visítalo y abandona el edificio para recibir un mensaje en el Holomisor indicando que vayas al Café Lysson. Hazlo y pondrás fin a esta pequeña aventura paralela.
Estancia Vacua
Pokémon salvajes.
Dunsparce y Psyduck, en torno al nivel 26.
Para llegar a este lugar requiere usar Surf y Cascada en la Ruta 22. Puedes encontrar una Baya Yecana (de un árbol) y Tabla Draco (usar Cascada en el lado derecho), además de combatir contra:
- Entrenador Guay Roberto con Lucario de nivel 31. Ganas 3.100 monedas. En el interior de la Cueva está Tabla Terror y la megapiedra Banettita (si la visitas de 20:00- 21:00 horas).
- Entrenadora Guay Adela con Sharpedo de nivel 29 y Gardevoir de nivel 30. Proporciona 3.000 monedas. Si usas Fuerza en los tres bloques de piedras puedes coger la MT 26 Terremoto.
Bahía Azul y Cueva Talasia
Situada al norte de la Ruta 12, próximo a Ciudad Témpera. Para moverte en este lugar requerirá que un Pokémon tenga aprendido Surf. Podrás conseguir varios objetos (Perla Grande, Trozo Estrella y Buceo Ball), además de la piedra megaevolución Ampharosita al hablar con un señor. Avanza hacia el norte para combatir contra estos entrenadores:
- Nadador Manuel con tres Pokémon de nivel 27: Remoraid, Skrelp y Wailmer. Deposita 432 monedas.
- Nadadora Isabella con Slowpoke de nivel 30. Dará 480 monedas.
- Pescador Damián con Claunder de nivel 27 y Carvanha de nivel 29. Soltará 1.624 monedas.
- Nadadora Matilda con dos pokémon de nivel 28: Corsola y Lanturn. Dejará 448 monedas.
Al norte estará la Cueva Talasia. Si has cumplido los requisitos de Articuno/ Moltres/ Zapdos (superar la Liga Pokémon y verlo 10 veces en diferentes zonas) podrás capturarle en esta cueva a uno de los tres pokémon de nivel 70.
Mazmorra Rara
Cuando ganes la Liga Pokémon vuelve a la Villa Pokémon para visitar esta mazmorra. Para entrar en la cueva requerirá usar Surf pero si vienes con un pokémon equipado con Cascada podrás recoger la MT29 Psíquico.
Baja y entra en la mazmorra para ver a este pokémon Psíquico de nivel 70. Los ataques que usa son: Recuperación, Barrera, Psíquico y Esfera Aural. Al acabar la batalla, si lo capturas, te regalará una megapiedra: Mewtwoita Y (Pokémon Y) o una Mewtwoita X (Pokémon X).
Cueva Desenlace
Esta cueva visítala en la Ruta 18 cuando hayas ganado la Liga Pokémon para hallar estos acontecimientos:
Pokémon salvajes.
Ariados, Graveler y Pupitar, todos de nivel alrededor al 45.
Objetos encontrados.
Arena Fina (destroza una roca con Golpe Roca cerca de la MT 30), Ataque X, Cuerda Huida, Cura Total, Éter (rompiendo roca del norte con Golpe Roca), Elixir, MT 30 Bola Sombra (cerca de una vagoneta), MT 31 Demolición (en el interior de la Cueva Desenlace pero de la entrada inferior), Piedra Lunar (al norte del Éter), Piedra Noche (rompiendo roca con Golpe Roca), Roca Calor (requiere Golpe Roca), Tabla Acero, Tela Terrible y Trozo Estrella (requiere Golpe Roca).
En el interior de la Cueva podrás combatir contra:
- Operario Marcus con Graveler de nivel 46, Graveler de nivel 47 y Golem de nivel 48. Proporciona 3.072 monedas.
- Montañero Alberto con Rhydon de nivel 50. Recaudas 2.800 monedas.
- Montañero Spencer con Boldore y Steelix, ambos de nivel 48. Ofrece 2.688 monedas.
- Operario Tobías con Octillery de nivel 50. Dejará 3.200 monedas.
- Luchadora Nami con Throh de nivel 49 y Conkeldurr de nivel 50. Paga 2.400 monedas.
- Karateka Taro con Toxicroak de nivel 49 y Sawk de nivel 50. Consigues 2.400 monedas.
- Luchadora Mai con Medicham de nivel 48 y Hawlucha de nivel 51. Obtienes 2.448 monedas.
- Karateka Hisao con Hariyama con nivel 52. Atrapas 2.496 monedas.
- Los Rangers Sam y Silvia (combate doble) con Nidoqueen y Nidoking, ambos de nivel 51. Recibes 8.160 monedas.
- Operario Cándido con Probopass de nivel 50. Percibes 3.200 monedas.
Sube las escaleras y puedes enfrentar a este Pokémon Legendario. Antes, recoge los objetos Maxipepita (no visible), Diamansfera, Griseosfera y Lustresfera. Finalmente lucha contra Zygarde de nivel 70 (Dragón /Tierra) y sus ataques son: Triturar, Terremoto, Camuflaje y Pulso Dragón.
Movimientos con patines
En Ciudad Luminalia puedes aprender nuevos movimientos que puedes ejecutar al patinar:
- En Plaza Verde aprendes Giro con carrerilla de un patinador que es una pirueta que te permite impulsarte con el pie en el suelo para adquirir el doble de velocidad. Para ejecutarlo mueve el botón deslizante en la dirección contraria a la cual quieras ir.
- En Café Sobre Rueda (Avenida Verano) aprenderás Giro de 360º de la patinadora del fondo. Al ejecutar esta pirueta correctamente, realizas un giro completo sobre el cuerpo. Impúlsate con los desniveles y podrás realizar giros completos en el aire. Solo tienes que saltar un desnivel y dar un giro completo con el botón deslizante.
- En Bulevar Norte busca una patinadora para que te enseñe a realizar el salto mortal invertido con los patines. Coge carrerilla o marcha en paralelo par adquirir velocidad y, al acercarte a un desnivel, ¡tachán!
- En la planta baja de un edificio de Bulevar Sur, junto al ascensor, hay una patinadora. Podrás realizar la marcha en paralelo que consiste en impulsarse meciendo el cuerpo de izquierda a derecha manteniendo los pies juntos. Mueve el botón deslizante suavemente.
Una vez tengas todas las piruetas desplázate al Hotel Desolación (Ruta 15) y podrás conocer al Jefe que te enseñará Cosmosalto. Se puede hacer cuando bajas de un salto un desnivel tras haber ejecutado un giro con carrerilla. Aprovecha y mira la zona que faltan mirar para obtener los objetos Cuchara Torcida y MT 95 Alarido.
Pokémon Legendarios
Yveltal.
Aparece en la edición Pokémon Y en la Guarida Team Flare. Sus ataques son Ala Mortífera, Anulación, Alarido y Pulso Umbrío. No uses la Master Ball puesto que es obligatorio capturarlo y tendrá el nivel 50.
Xerneas.
Aparece en la edición Pokémon X en la Guarida Team Flare. No uses la Master Ball puesto que es obligatorio capturarlo y tendrá el nivel 50.
Articuno/ Moltres/ Zapdos.
Cuando completes la Liga Pokémon verás a uno de estos tres pokémon legendarios en zonas de hierba y a nivel 70. Para poder capturarlo requerirá verlo en zonas de hierbas un total de 10 veces. Se mueven constantemente por las distintas rutas. Por ello, una vez te hayas encontrado con uno mira en la Pokédex dónde se encuentra. Cuando tengas los 10 avistamiento en combate viaja hasta Bahía Azul y entra en la Cueva Talasia y podrás luchar y capturarle.
Requisitos para que salga Articuno: Haber escogido como pokémon inicial Chespin.
Requisitos para que aparezca Moltres: Haber elegido a Froakie de pokémon inicial.
Requisitos para que se descubra Zapdos: Haber seleccionado a Fennekin al comienzo del juego.
Zygarde.
Este Pokémon Dragón /Tierra de nivel 70 aparece en Cueva Desenlace (en la Ruta 18), después de ganar la Liga Pokémon y sus ataques son: Triturar, Terremoto, Camuflaje y Pulso Dragón.
Mewtwo.
Visita la Mazmorra Rara en Villa Pokémon después de superar la Liga Pokémon. Al entrar verás a este pokémon Psíquico de nivel 70 y los ataques que usa son: Recuperación, Barrera, Psíquico y Esfera Aural. Al acabar la batalla, si lo capturas, te regalará una megapiedra: Mewtwoita Y (Pokémon Y) o una Mewtwoita X (Pokémon X).
Megapiedras
Durante tu recorrido por Kalos puedes obtener diversas piedras que megaevoluciona a determinados pokémon.
Antes de ser Campeón de la Liga Pokémon.
Abomasnowita.
Equípala a Abomasnow para megaevolucionarlo en combate. Se halla al salvar y charlar con Abomasnow en Gruta Helada.
Aerodactylita.
Charla con el investigador de la derecha del Instituto Paleontológico en Pueblo Petroglifo.
Ampharosita.
Sirve para megaevolucionar a Ampharos y te lo da un señor en Bahía Azul.
Banettita.
Utiliza Surf y Cascada en la Ruta 22 y llegarás a Estancia Vacua. En el interior de la cueva de la derecha estará.
Blastoisita.
Elige a Squirtle en el Laboratorio del Profesor Ciprés en Ciudad Luminalia. Si escoges otro lo podrás comprar en la tienda de piedras de Ciudad Luminalia.
Blazikenita.
Recibido en el intercambio por internet de Torchic gracias al regalo misterioso.
Charizardita X.
Al seleccionar a Charmander en el Laboratorio del Profesor Ciprés en Ciudad Luminalia. Si elegiste otro lo podrás comprar en la tienda de piedras de Ciudad Luminalia. Siempre en la versión del Pokémon X.
Charizardita Y.
Al escoger a Charmander en el Laboratorio del Profesor Ciprés en Ciudad Luminalia. Si seleccionaste otro lo podrás comprar en la tienda de piedras de Ciudad Luminalia. Siempre en la versión del Pokémon Y.
Garchompita.
En Calle Victoria en una de las zonas exteriores donde puedes usar Golpe Roca para tirar las paredes agrietadas. Detrás de una de ellas situadas en la parte superior izquierda estará, junto a una torre.
Gengarita.
Funciona para megaevolucionar a Gengar y te lo entrega una bruja en Ciudad Romantis.
Lucarita.
Regalada al ganar a Cornelia en Torre Maestra y al regalarte su Lucario.
Venusaurita.
Al seleccionar a Bulbasaur en el Laboratorio del Profesor Ciprés en Ciudad Luminalia. Si elegiste otro lo podrás comprar en la tienda de piedras de Ciudad Luminalia.
Después de la Liga Pokémon.
Absolita.
Vence a Serena en Ciudad Batik después de vencer en la Liga Pokémon y ver la Mansión Batalla y el Safari Amistad.
Gardevoirita.
En Ciudad Luminalia visita el Café Soleil (Bulevar Sur) después de ganar la Liga Pokémon y Dianta te ofrece cambiar un pokémon (el que quieras dar) y a cambio te dará su Ralts con la megapiedra Gardevoirita.
Mewtwoita X.
Recogida al capturar a Mewtwo en la Mazmorra Rara después de la Liga Pokémon en la versión Pokémon X.
Mewtwoita Y.
Recibida al capturar a Mewtwo en la Mazmorra Rara después de la Liga Pokémon en la versión Pokémon Y.
Después de la Liga Pokémon y visibles entre las 20:00 -21: 00 horas.
Aggronita.
Entra en el gimnasio de Ciudad Relieve y escala las paredes para localizarla. Sale en la versión Pokémon Y.
Alakazamita.
En el interior de la Cueva Reflejos donde el suelo está iluminado.
Gyaradosita.
En las cascadas de Pueblo Mosaico.
Heracrossita.
En Bosque Novarte al llegar, escondido en la hierba. Exclusivo en Pokémon Y.
Houndoomita.
En la Ruta 16 donde hay dos patinadores corriendo en círculos. Sale en la versión Pokémon Y.
Kangashkhanita.
En la Cueva Brillante (llegas por la Ruta 9) toma el primer sendero de la derecha.
Macnetricita.
En la Ruta 16 donde hay dos patinadores corriendo en círculos. Sale en la versión Pokémon X.
Mawilita.
En el Castillo Caduco en la planta superior, junto a las escaleras del lado izquierdo.
Medichamita.
Al lado de un pozo en Ciudad Romantis.
Pinsirita.
En Bosque Novarte al llegar, escondido en la hierba. Exclusivo en Pokémon X.
Scizorita.
En lo más profundo de la Gruta Helada. Detrás del Abomasnow.
Tyranitarita.
Entra en el gimnasio de Ciudad Relieve y escala las paredes para localizarla. Sale en la versión Pokémon X.
Extras
Diferencias entre Pokémon X y Pokémon Y.
La historia que realizarás es idéntica pero cambiarán los Pokémon que puedes capturar, además de cambiar algunos Pokémon Legendarios/ Megapiedras que puedes conseguir. Consulta el apartado Megapiedras y Pokémon Legendarios para saber cuáles son exclusivos en cada uno de las versiones.
Fondos para PC.
Supera la Liga Pokémon y mira el PC de cualquier Centro Pokémon.
Pokémon regalados:
Charmander/ Bulbasaur/ Squirtle.
Cuando visites por primera vez la Ciudad Luminalia entra en el Laboratorio del Profesor Ciprés para combatir contra él y recibir uno de estos tres pokémon.
Lucario.
Te lo dará junto a su megapiedra, Cornelia en la Torre Maestra al obtener el Mega- Aro.
Lapras.
Un chico te lo da en la Ruta 12.
Chespin/ Fennekin / Froakie.
Aparte del Pokémon inicial seleccionado, una vez termine los créditos, carga la partida. Estarás en Pueblo Boceto. Baja las escaleras y tu madre te pedirá que vayas a la Estación de Luminalia. Sal de la casa y Xana te intercambia un pokémon de nivel 5 por cualquiera que quieras darle. Entrégale uno sencillo (de los sencillos de capturar) y te dará :
- Si elegiste Froakie inicialmente te dará Fennekin.
- Si escogiste Fennekin al inicio te regala Chespin.
- Si seleccionaste Chespin al comienzo te obsequia con Froakie.
Ralts.
En Ciudad Luminalia visita el Café Soleil (Bulevar Sur) después de ganar la Liga Pokémon y Dianta te ofrece cambiar un pokémon (el que quieras dar) y a cambio te dará su Ralts de nivel 5 con la megapiedra Gardevoirita.
Torchic.
Intercambio por internet gracias al regalo misterioso. Estará desde el 12 de octubre por tiempo limitado, viene en el nivel 10 y tiene equipado su piedra de megaevolución (Blazikenita).