publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

The Last Of Us


En la guía The Last of Us PS3 describimos paso a paso los diferentes capítulos del juego, así como los 141 coleccionables que incluye la historia. Por último desglosamos cada uno de los 24 trofeos que contiene el juego.

Consejos previos
- Al empezar una partida nueva podrás seleccionar entre tres dificultades: Fácil, Normal y Difícil. Existe una cuarta opción que es superviviente pero tendrás que desbloquearla superando el juego en cualquier dificultad.
- Durante el juego verás múltiples enemigos que combatir. Existe dos maneras de afrontar a los vigilantes: ser sigiloso o buscar la acción. El modo en cómo superarlos elígelos a tu elección.
- Si seleccionas ser sigiloso podrás ahorrar munición para momentos más importantes, además de evitar exponerte a tiroteos. En cambio con la acción tendrás que cubrirte constantemente si no quieres morir rápidamente.
- Puedes usar distintos elementos para derrotar a los enemigos. No solamente armas sino también botellas, ladrillos y dagas, entre otras.
- Dialoga con todos los personajes, en especial, cada vez que salga el icono de charla para descubrir conversaciones adicionales.
- Durante la aventura podrás fabricar nuevas armas y objetos que te serán útiles: dagas, botiquines… Para acceder a la fabricación pulsa Select y combina los elementos adecuados. Para saber más sobre los objetos que se pueden fabricar consulta el apartado dedicado a ello en la guía.
- Para mejorar las armas requerirás un número determinado de piezas de mejoras, además de un nivel concreto de herramientas. Estas herramientas están situadas por diversos lugares de la historia. Consulta el apartado dedicado a las mejoras de las armas en esta guía.
- Según avances en el Capítulo 2 hallarás un suplemento de habilidad. Gracias a ello te permitirá mejorar tu personaje aumentando ciertos atributos: salud, velocidad. Si quieres más información consulta al apartado dedicado en esta guía.
- En la aventura encontrarás múltiples enemigos pero uno de los más peligrosos son los chasqueadores que se orientarán por el sonido. Si te ataca este enemigo no te servirá los puñetazos. Solamente te será útil lanzando ladrillos o botellas para aturdirlos y derrotarlos con una daga.
- En el multijugador conseguirás piezas de mejoras que puedes encontrar en el suelo o de los enemigos abatidos. Esas piezas, a diferencia del modo un jugador, se convertirán en suministros.
- Para sobrevivir en el multijugador deberás conseguir un número mínimo de suministros diarios. Cada día equivale a una partida en línea.
- Los depósitos de objetos salen en el radar como punto blanco en el modo online. No hagas ruido para evitar ser localizado en el radar y permanece quieto para no ser detectado en el modo escucha.
Personajes
A lo largo de la aventura conocerás a múltiples personajes: unos te ayudarán y otros no. Algunos personajes se han omitido para evitar desvelar parte de la trama del juego.
Bill
Este viejo conocido de Joel aparecerá en el juego a partir del Capítulo 3. Él está en deuda con Joel y, para cumplirla, ayudará a construir vehículos.
Ellie
Esta joven de 14 años es la coprotagonista del juego junto a Joel. Después de lo ocurrido emprender el viaje con Joel. Tiene obsesión por coleccionar objetos históricos. Es muy amiga de la líder de los Luciérnagas, Marlene.
Joel
Este americano de 40 años es junto a Ellie el protagonista del juego. Realizaba antes de la cuarentena un trabajo turbio y oscuro, en relación con las drogas. Pese a su fuerte carácter protegerá a Ellie de todos los peligros que se enfrentan para sobrevivir. En el pasado sufrió por un hecho ocurrido en su vida.
Tess
Esta chica la conocerás en el Capítulo 1 y te seguirá en tus primeros pasos. Está implicada en negocios turbios.
Sarah
Es la hija de Joel y la controlarás durante el Prólogo donde conocerás su futuro.
Tommy
Es el tío de Sarah y le conocerás en el Prólogo.
Henry y Sam
Esta pareja de hermanos son supervivientes que conocerás a partir del Capítulo 4. Henry es el hermano mayor y estratégico mientras que Sam es más pequeño y más inocente. A lo largo de la aventura conocerás sus destinos.
Controles
Cruceta: Seleccionar objeto.
Stick izquierdo: Mover personaje / Ver pista (pulsando L3).
Stick derecho: Mover cámara / Apagar o encender linterna (pulsando R3).
Stick izquierdo atrás+ X: Giro rápido.
Stick izquierdo adelante + X: Saltar.
Botón Círculo: Agacharse/ Cancelar.
Botón Cuadrado: Atacar/ Estrangular (mientras agarras).
Botón Triángulo: Agarrar/ Colocar/ Coger objeto/ Interactuar/ Subir o bajar del caballo.
Botón L1: Apuntar.
Botón L2: Esprintar.
Botón R1: Usar objeto equipado (manteniéndolo)/ Disparar/ Recargar (si no estás apuntando).
Botón R2: Escuchar con atención (Joel)/ Cambiar de hombro (mientras apuntas).
Select: Fabricar/ Usar suministros/ Ver coleccionables.
Start: Pausar juego.
Modos de juego
The Last of Us dispone de las siguientes modalidades:
Partida
Podrás comenzar una nueva partida con Ellie y Joel, escogiendo dificultad. Si has empezado una partida también saldrá las opciones continuar, cargar partida y capítulos.
Bandos
Selecciona un bando y compite online contra otros jugadores para conseguir suministros para tu clan. Para saber más consulta el apartado Bandos de esta guía.
Opciones
Podrás cambiar el idioma y configurar otros parámetros: dificultad, sonido, imagen, controles, ver créditos y activar o no sangre, entre otros aspectos.
Descargables
Podrás activar los códigos DLC.
Modo Historia
Prólogo: Ciudad natal
Estarás en el cuarto de Sarah y sonará el teléfono. Cógelo y dirígete al cuarto de su padre. Verás que está la tele encendida pero no estará. Mira la ventana, baja las escaleras y dirígete a la cocina. El móvil sonará y podrás leer varios mensajes. Camina hasta la habitación frente a la cocina y aparecerá Joel. Después de una escena estarás montada en un vehículo junto a Joel y Tommy. Durante el viaje verás ambulancia, patrulla de policías, gente huyendo y pidiendo ayuda, hasta que se produzca un accidente.
Controlarás a Joel y tendrás que pulsar el botón cuadrado para abandonar el vehículo. Habrá un caos en la ciudad y tendrás que huir llevando a su hija en brazos. Primero, corre al frente hasta ver una explosión en la gasolinera y gira a la derecha, próximo a la señal de STOP. Continúa recto hasta ver al fondo el teatro Armadillo. En ese instante cruza la verja de la izquierda que abre Tommy para seguir por el callejón. Defiéndete del infectado y entra en el bar. Escapa por la rampa de enfrente y avanza hacia la autopista hasta que aparezca una dura escena de video.
Capítulo 1: La zona de cuarentena
Artefactos: 8.
Colgantes: 3.
1-1: 20 años después
La historia se traslada a verano, 20 años más tarde del prólogo. Conocerás a Tess y, posterior a la secuencia, saldrás al exterior. Síguela mientras observa lo que ocurre, habla con las personas de la derecha para el primer personaje y continúa avanzando hasta que tengas que identificarte. Habrá una explosión. Gírate y retrocede junto con Tess al interior del edificio donde te hará entrega de un botiquín. Úsalo y camina junto a ella hasta llegar a una sala donde tienes que desplazar un mueble. Ayúdala, atraviesa el agujero y recoge la pistola y la mochila. Hasta ahora tendrás dos artefactos: Zona de cuarentena de Boston Mapa y Panfleto militar.
1-2: Al otro lado del muro
Una vez estés equipado ayuda a Tess a impulsarla para poder alcanzar la plataforma superior y puedas salir del agujero. En el exterior coge la escalera de mano de la derecha, detrás del vehículo, y colócala en la fachada de la izquierda para ascender al piso superior del piso. Recoge tres mejoras de armas de los cajones de los muebles y un colgante de luciérnaga de la habitación de la derecha, encima de una mesa. Baja las escaleras y avanza hasta tener que ponerte una máscara de gas para evitar infectarte por las esporas.
Continúa el recorrido, agáchate por el agujero y tira la tabla de madera para pasar por el estrecho hueco. Recoge la munición, elimina al enemigo del suelo y prosigue hasta ver un grupo de infectado. Agarra a uno por la espalda y avanza sigilosamente. Sube las escaleras (si antes de subir camina por la derecha podrás coger munición) y entra en la habitación de la izquierda para descubrir la Nota para hermano.
Cruza los tablones y acaba en el exterior con los dos infectados si no han sido derrotados en el interior. Persigue a Tess hasta entrar de nuevo en un edificio. Antes Tess no podrá avanzar y requerirá tu ayuda. Baja, recoge el tablón y dáselo a ella. Sube para pasar por encima del tablón y camina hasta llegar a un campamento. Previamente, antes de llegar al campamento, verás un objeto brillante en el árbol. Dispara y recoge el colgante de luciérnaga.
1-3: Barrios bajos
Dialoga con los refugiados y, al bajar del autobús, desplázate al frente para conseguir el Cartel de Se busca en una pared junto a unas cajas. Al lado del póster hay una “tienda”. Debajo de la mesa está el Aviso de reclutamiento.
Cruza dos verjas hasta ver una escena que acabará en tiroteos. Dispara a los enemigos, coopera con Tess para avanzar y cruza agachado la verja. Habrá dos guardias. Noquéalos sigilosamente (hay algunos dentro del edificio y tiene la llave del almacén). Abre la puerta azul cercana y recoge el botella Puedes acabar con los enemigos de manera sigilosa o buscando acción . Antes de salir por la puerta tirando de la cadena puedes coger una daga del piso superior. Tira de la cadena y estarás de nuevo en el exterior.
Puedes moverte por la izquierda hasta llegar al interior de un edificio próximo a un barco (recoge los dos artefactos de la zona llamados Lista del cargamento y Nota de los muelles. Al abrir una de las puertas de la oficina Robert empezará a disparar. Espera a que huya y persíguele hasta que salga una escena de video.
1-4: El cargamento
Antes de seguir a tus acompañantes recoge piezas de mejoras de la mesa de la derecha y sube las escaleras hasta llegar a un tejado. Entra en el interior, recoge los diversos utensilios y mejoras y continúa hasta ver varios enemigos. Derrota primero al de la izquierdo para, posteriormente, encargarte de los que están en el exterior y prosigue el trayecto hasta reunirte con Ellie. Una vez en el exterior dirígete junto con Ellie hasta al frente para coger del cadáver el colgante de luciérnagas. Sigue el único camino posible de la izquierda sin llamar la atención hasta ver que tienes que escalar por la escalera de incendios del hotel. Arrastra el contenedor de la derecha hasta la base de las escaleras y sube por ellas hasta entrar en la habitación del hotel y ver una secuencia de video.
Capítulo 2: Las afueras
Artefactos: 9.
Colgantes: 4.
2-1: Fuera
Estarás en una habitación con Ellie y Tess. Charla con Tess y retrocede a la habitación anterior para coger la Lista de Tess. Entra en la habitación contigua y arranca el generador para bajar por el ascensor. Una vez abajo camina hacia la derecha para hallar Mapa de rutas de patrulla y continúa hasta estar fuera del edificio. Estará lloviendo y deberás moverte hasta cruzar el camión. Al salir apreciarás una secuencia de video.
Llegará más patrullas y tendrás que huir de ella. Primero escapa agachado por el agujero y evita ser visto por los focos. Una vez superes la zona de vigilada por la patrulla y abras la persiana tirando de la cadena entrarás en otra área de vigilancia. Muévete con sigilo por la parte derecha y corre hasta llegar al interior de un edificio.
Una vez estés de nuevo fuera permanece en la sombra para no ser avistado por los soldados, entra en la habitación de la izquierda para coger munición y mejoras de las taquillas y de la mesa y escapa por la tubería que conduce arriba. Finalmente abre la puerta y saltará una escena de video.
2-2: Centro
Habrás escapado de la vigilancia de las patrullas y te encuentras en el centro. Avanza y al pasar por las vallas azules camina por la parte derecha. Al lado del primer poste encontrarás Aviso de evacuación. Sube la rampa y verás el Ayuntamiento desde la distancia. Sigue el camino de tu derecha y verás un cartel. Junto a él hay un árbol y un objeto brillante. Dispárale para que caiga el colgante de luciérnagas.
Da media vuelta y cruza la puerta de la derecha . Charla con Tess y sube las escaleras de tu derecha para hallar junto a un cadáver el Diario de operaciones de campo. Sube arriba para despegar a un enemigo de una puerta y ábrela. Verás que el edificio se está viniendo abajo. Coge los distintos objetos y cruza la próxima puerta con ayuda de Tess.
Serás atacado por un chasqueador pero Tess te salvará. Como serás malherido Tess te enseñará cómo fabricar botiquines. Si fabricas una daga puedes abrir una puerta cerrada con ella y obtener provisiones. Entra en la habitación de la izquierda para alcanzar una planta superior donde verás un chasqueador. Esquívalo o elimínale y desciende por el único camino posible.
Después de retirar un bloque para que puedan bajar ambas señoritas y pasar por unas peligrosas alturas verás un grupo de corredores y chasqueadores. No llames mucho la atención (hay un revólver por el lugar) y acaba con todos. Sigue el extenso recorrido descendiente hasta llegar a un subterráneo. Tess te avisará del enemigo que está yacente en el suelo y te advierte que mires su manga. Recoge el cóctel molotov y en el lado derecho de la escalera, junto a un cadáver está el Mapa de los Luciérnagas.
Avanza por el agujero que hay en la zona y descubrirás un grupo de chasqueadores. Avanza de manera muy sigilosa para no llamar la atención y detrás de un mostrador de una tienda del lado izquierdo verás la Nota para Derek en el interior de un cajón. Antes de salir por la parte norte vigilado por otro chasqueador, abre una taquilla para encontrar la combinación de una caja fuerte situada en la tienda de la derecha para obtener piezas de mejoras.
2-3: Museo
Al escapar por la parte norte con ayuda de una escalera de mano que está en la parte alta saldrás al exterior. Tess te indicará el camino hacia el Ayuntamiento pero un camión bloquea el paso. Entra por el agujero del edificio de la izquierda, elimina a los soldados recién infectados y empuja el mueble hacia el camión que bloquea el paso. Al bajar del camión, gírate y entra para recoger Panfleto médico. Tira de la cadena para abrir la persiana y escapar del grupo de asaltantes.
En el interior del garaje puedes mejorar tus armas en la mesa usando las piezas de mejoras que has recogido. Abre las puertas hasta tener que subir una rampa. Al hacerlo avanza por la cornisa de tu izquierda para llegar a un mueble que tiene un colgante de luciérnagas. Continúa para ver parte del museo y camina agachado por el agujero. Al ayudar a Tess y Ellie a cruzar os separaréis por accidente. Sal por la parte derecha y elimina a los chasqueadores con ayuda de dagas. En la cocina de la izquierda hay una puerta cerrada que puedes abrir con una daga.
Sube las escaleras de la parte izquierda y elimina al enemigo que está golpeando la puerta. Después de reunirte con Tess escucharás a la chica pedir ayuda. Corre junto a Tess para socorrerla de los múltiples combatientes. Al rescatarla tendrás que ir por los tejados, aunque previamente puedes charlar con Tess y Ellie que cuentan para el trofeo de las conversaciones. Una vez arriba Tess te indicará el camino hacia el Ayuntamiento y tendrás que colocar un tablón en dirección al Ayuntamiento para que salte la secuencia de video.
2-4: El Ayuntamiento
Posterior al video baja las escaleras y retrocede a la esquina derecha para hallar junto a un fallecido las Órdenes de los Luciérnagas. Empuja el contenedor hasta la verja y asciende para cruzar la zona. Llegarás a una zona inundada de agua. Corre por la parte central hasta ver en el lado izquierdo un edificio circular. Dirígete hacia allí y recoge el collar de luciérnagas que está junto a una de las columnas. Entra en el Ayuntamiento para ver otra escena de video.
Una vez retornes el control de Joel avanza por la parte superior hasta poder recoger un fusil de caza. Habrá más soldados por el camino. Acaba con ellos y baja al salón para terminar con más. Sal al exterior y entra en el metro. Volverán a aparecer guardias que hay que derrotar. Camina por los vagones del lado derecho hasta llegar a una zona inundada del metro. Bucea dos veces y en la parte norte, en la parte izquierda, junto a un cadáver, estará la Nota de contrabandista. A su izquierda hay un camino inundado. Bucea y encontrarás encima de una estantería el collar de luciérnagas junto a piezas de mejoras en una mesa. Vuelve al lugar donde estaba la nota y nada hacia enfrente para ver una escalera. Recoge el tablón de madera de la izquierda para que Ellie pueda subirse en ella y te ayude a bajar la escalera. Súbela y sal al exterior para ver otra secuencia de video.
Capítulo 3: Ciudad de Bill
Artefactos: 11.
Colgante: 3.
Manuales: 1.
3-1: Los bosques
Avanza hasta llegar a una verja que no puedes abrir. Camina hacia la izquierda y verás un tablón en el fondo. Cógelo y colócalo en el edificio de la izquierda. Súbete en el edificio, recoge la mejora de combate y sitúa el tablón para poder cruzar. Continúa el recorrido hasta que Joel diga “Aquí abajo”. A partir de ahí tienes tres caminos posibles.
Primero, dirígete al camino de la izquierda para abrir una puerta cerrada con daga para recoger diversos suministros. A continuación entra en el edificio central, el que está justo a la derecha de la puerta que has abierto para hallar en el suelo de la habitación de la izquierda la Nota de las pastillas. Cruza la puerta con verja bloqueada cercana con ayuda de Ellie y llegarás a una calle desierta.
Corre por el sendero de la derecha hasta ver una caravana. A la izquierda hay una tienda con un cartel que pone “Marquis”. A la izquierda hay un callejón que puedes cruzar para abrir una puerta cerrada con daga. Retrocede y entra en la tienda con el cartel. Detrás del mostrador estará la Nota del perímetro. Vuelve hasta la caravana y súbete a su parte superior para coger el colgante de luciérnagas. Baja y camina recto para recoger de la alambrada la Nota para Bob.
A la izquierda de la nota verás otro callejón. Dirígete por él (pasa por debajo de la trampa) y recoge del suelo la escalera de mano. Colócala en el lado izquierdo para poder obtener un nuevo arma: el arco. Atraviesa el tablón de madera y avanza por el tejado (necesitarás usar el tablón que acabas de cruzar) hasta bajar y ver una trampa. Pasa agachado por debajo y cruza la puerta de la izquierda. Sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda para descubrir encima de la mesa la Nota para Rachel. Sal de la casa y verás varias trampas más. Hazlas explotar hasta poder abrir una puerta donde caerás en una trampa de Bill. Protege a Ellie disparando a los infectados que aparecen y, después de una escena, aparecerá Bill. Síguele hasta llegar a su casa.
3-2: Casa franca
Nada más empezar gírate y entra en la habitación trasera para obtener Nota de la valla. Sal de esa habitación y a la derecha hay una mesa con el Mapa de Bill. Continúa y en la barra encontrarás el Manual de entrenamiento Dagas mejoradas. Examina el tablero de ajedrez de la mesa izquierda para descubrir una conversación opcional y sigue a Bill. Sube las escaleras y entra en la habitación de la derecha para hallar encima de una mesa pequeña la Nota del cazador.
Camina junto a Bill hasta llegar al exterior. Desplázate a la derecha hasta llegar a la ambulancia y serás asaltado por un grupo de infectados. Tras la batalla, mira hacia la farola para ver un objeto brillante. Dispárale y coge el colgante de luciérnagas. Entra, sube las escaleras y entra en el refugio.
3-3: Cementerio
Bill te hará entrega de dos nuevas armas: escopeta y bomba de clavos. Antes de seguir a Bill busca piezas de mejoras, herramientas y demás provisiones para mejorar las armas. Una vez estés preparado sube las escaleras y llegarás a una especie de capilla. Entra en la habitación de la derecha y verás la Nota de las bombas sobre la mesa. Sal por la ventana y estarás en el Cementerio.
Muévete hasta que Bill tenga que abrir una puerta. Al conseguirla abrir verás varios enemigos. Estrangúlalos y continúa por el camino de la derecha para entrar en una casa. En la planta baja, en una sala donde está la lavadora descubrirás el colgante de luciérnagas. Desplázate hacia la puerta que está atada y haz que Ellie entre por la parte que usa el perro. Al cruzar la puerta verás más chasqueadores. Elimina los que te molesten y entra en la casa hasta salir y ver una caravana. Sube al techo de la caravana y sal por casa árbol. Llegarás a una casa con una piscina vacía. Entra en el interior de la casa, sube las escaleras y en una de las habitaciones encontrarás junto a la ventana el Diario de chico.
Baja y abre la compuerta del garaje para ver el camión que buscas. Tendrás que moverte con sigilo, ya que la zona está plagada de infectados, hasta llegar al autobús escolar. Aupa a Ellie para que baje la escalera y llega al edificio. Las puertas estarán cerradas y tendrás que buscar una ventana que podrá abrir Bill.
3-4: Huida del instituto
Tocará avanzar por los pasillos del instituto mientras derrotas/ evitas a los infectados hasta que llegues a la cancha de baloncesto. Aparecerá un nuevo enemigo llamado hinchado que lanzará esporas venenosas. Esquívalas mientras disparas a las partes que sobresalen de su cuerpo y no dejes que se acerque o morirás. Al terminar, ayuda a Bill a impulsarle por encima de las gradas, acaba con los enemigos y huye hasta entrar en la casa para ver una escena.
Antes de montar en el camión, date la vuelta y en la habitación del fondo encontrarás la Nota de Frank. Dásela a Bill para que la lea (descubres una conversación opcional) y, después de tirarla vuelve a cogerla del suelo para que cuente. Habla con Ellie para otra charla opcional y empuja la camioneta en varias ocasiones mientras derrotas a los infectados. Al conseguir arrancarla, súbete para que aparezca una escena de video (recibirás el artefacto Manguera de sifón durante la secuencia que se añadirá a su colección).
Capítulo 4: Pittsburgh
Artefactos: 17.
Colgantes: 3.
Manuales: 4.
Cómics: 4.
4-1: Solo y olvidado
Posterior a la escena tendrás que evitar la muerte de Joel y ayudar a Ellie. Recuperarás la mochila que contiene el Cómic Portador de fuerza y tendrás que acabar con los asaltantes. A continuación abre la persiana de la izquierda y en el mueble de la derecha tendrás la Lista de los Turistas. Coge de la estantería de la izquierda el azúcar para poder fabricar bombas de humo.
Cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. En la habitación de la derecha encontrarás el Manual de entrenamiento: Botiquín mejorado. Antes de salir por la izquierda recoge el Mapa de emboscadas colgado en la pared de la habitación del fondo. Sal por el lado izquierdo, sube las escaleras, baja por el agujero de la pared y entra en el autobús para obtener el Cómic Límite estelar.
Sigue adelante, mientras activas otra conversación opcional con Ellie, hasta ver un grupo de enemigos. Acaba con ellos, súbete al techo del autobús y desciende. Al aterrizar estarás en un puesto de mando. Habla con Ellie para otra conversación opcional y, a la derecha, detrás de unos sacos hallarás Nota de la colina perdida. Pasa el puesto de mando e interactúa con la puerta giratoria. Habrá más cazadores.
Antes de desplazarte, escóndete para no ser visto y, cuando se vayan, en la parte posterior de la pared de enfrente estará la Octavilla de los traidores. Al coger el artefacto puedes entrar en el edificio de la derecha. Antes de entrar puedes ir a la esquina derecha del fondo y estará el colgante de luciérnagas Kazden Risk en el suelo, al final. Entra en el edificio de la derecha y, debajo de la escalera de la derecha hallarás la Lista de verificación de los solicitantes. Después de limpiar la zona de cazadores, en la planta baja busca la Nota de abandonar la zona encima de un escritorio en el lado derecho.
Sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga. En el interior, aparte de suministros, estará el Mapa de zonas perdidas. Continúa hasta ver una breve escena y una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo. Procede a su apertura y encima de un sillón estará la Carta de madre.
Avanza hasta que Ellie no pueda seguirte. En ese momento nada hacia la balsa del fondo y llévala hasta el camión. Antes de subirte al camión, gírate y podrás entrar en contenedor que te lleva al interior de una casa. Sube a la primera planta y recoge del mueble la Nota de las provisiones. Desciende a la planta baja y cruza los tablones de madera para entrar en el hotel.
4-2: Vestíbulo del hotel
Dentro del hotel busca la escalera de mano de la izquierda y colócala en la pared izquierda del fondo para ascender a la primera planta. En lugar de subir por las próximas escaleras, avanza por la cornisa de tu derecha y atrapa la Nota para el personal del suelo. Desciende a la planta baja y el recepción (en la entrada a la derecha), detrás del mostrador estará una caja fuerte cuya combinación es la descrita en la nota para el personal. En su interior estará el manual de entrenamiento: Dagas mejoradas 2.
Vuelve a la primera planta y sube las escaleras. Tendrás que subir varias plantas mientras evitas/noqueas a múltiples cazadores hasta ver una escalera en el ascensor. Abre el ascensor y sube por la escalera de mano. Avanza por el filo y, cuando intentes subir a Ellie, caerás en una zona inundada. Estarás solo sin Ellie. Nada y bucea por la zona hasta tener que rodear una puerta retrocediendo y buceando por un acceso inferior. Al salir tendrás que colocarte la máscara por las esporas. Entra en una de las salas para evitar la manadas de ratas y sube a la primera planta para encontrar en una habitación con varios monitores la llave de tarjeta del hotel. Cuando encuentres la puerta donde podrás usar esta llave verás que falta energía. Baja a la planta inferior siguiendo los cables para activar el generador. Al hacerlo, vuelve a la puerta y utiliza la tarjeta llave.
Sube las escaleras (ya no hay esporas) y continúa hasta ver cómo un cazador elimina a un infectado. Acaba con todos los enemigos y cuando vayas a subir por la escalera de mano serás golpeado por uno de ellos. Sigue la secuencia de botones y, al final, te reunirás con Ellie. Sube la escalera de mano y cruza por el filo de la izquierda para hallar junto a unos sillones el Cómic Crecimiento. Sigue el camino y déjate caer por a la planta inferior. Escucharás a Joel decir que hay que salir y encontrar ese puente. Entra en la primera habitación de la izquierda (servicios) y busca en uno de los aseos el colgante de luciérnagas Colby Reed. Tras conseguir el colgante de luciérnagas Colby Reed, sal de los aseos y al frente, encima de una mesa estará el Manual de entrenamiento: Armas de cuerpo a cuerpo mejoradas.
Llega al salón y acércate al cartel para poder activar hasta tres conversaciones opcionales con Ellie. Empuja el piano, asciende y sal por la salida superior para ver una escena de video.
4-3: Distrito financiero
Mientras que Ellie te protegerá de la distancia Joel tendrá que ir eliminando a los vigilantes del lugar. Una vez esté limpia el área bajará Ellie. Entra en el edificio de la derecha que pone “Don Fiocchi” ve hacia el mostrador y cruza la habitación de la izquierda para localizar la Nota de los luciérnagas. Avanza hacia la persiana y ábrela. Una vez estés en el interior mueve el carrito que sujeta la persiana y úsala para alcanzar el lado contrario.
Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la Nota del ataque final en el suelo, junto a la ventana del fondo. Continúa hasta ver un par de cazadores en la primera planta de un edificio. Entra en ella para noquearlos y mientras haces explotar todas las bombas trampas. Detrás de un mostrador de la primera planta estará la Nota del ataque de la banda.
Baja a la calle y al frente encontrarás un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará la Nota del camión . Si sigues por el lado derecho del interior de ese edificio encontrarás la séptima puerta cerrada que requiere daga. Cuando Ellie se aproxime a las paredes pintadas dialoga para una conversación opcional. Posteriormente ayúdala a subir a la escalera superior para poder continuar.
Mira la verja de la derecha para otro diálogo optativo con Ellie y, además, el cartel de enfrente para otra charla. Avanza para ver nuevos cazadores que debes evitar, muévete mientras esquiva que el camión te vea hasta que puedas entrar en un edificio. Desplázate por las cornisas hasta que salte un video.
4-4: Huye de la ciudad
Habrás conocido a otros dos supervivientes. Antes de dejar la habitación sigue recto y encima de un mueble estará el Manual de entrenamiento: Cócteles Molotov mejorados. Baja las escaleras y al frente verás la octava puerta cerrada que necesita una daga para abrirla. Hazlo y en la habitación de la izquierda hallarás encima de la silla el Cómic Fase profunda junto a un escritorio.
Sigue descendiendo hasta llegar a una juguetería. Sal por la puerta y enfréntate a más cazadores. Sube al camión y aparecerán dos enemigos más. Elimínalos, cruza el tablón de madera y entra en la primera sala de la izquierda (aseos) para encontrar el colgante de luciérnagas Lucas Ríos encima del urinario. Entra en la sala que ha abierto tu acompañante y en la sala de reuniones de la derecha estará la Nota del juicio en una esquina del suelo. Entra en su oficina y saltará una escena.
Se hará de noche y tendrás que volver a moverte. Sigue a los supervivientes escalera abajo hasta encontrar otro grupo de cazadores. Noquéalos sigilosamente, sin llamar la atención, hasta poder cruzar la puerta. En la siguiente sección sube a la escalera y, después de separarse, abre la persiana para entrar en el edificio. Elimina a los guardias en el local, retira el carro que está junto a la puerta y sal por la puerta. Finalmente, huye del tanque enemigo por el puente hasta ver un video.
Capítulo 5: Los suburbios
Artefactos: 10.
Colgantes: 4.
Manuales: 2.
Cómics: 2.
5-1: Alcantarillas
Volverás a reunirte con Henry y Sam y el objetivo será llegar a la torre de radio. En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Desciende a la planta inferior y en la red estará el colgante de luciérnagas Josh Scheffler. Vuelve a la cubierta y abre la puerta para hallar en la cabina Nota del barco y el Cómic Antipartículas.
Baja del barco y Sam te dirá que han encontrado algo. Síguele y abre la tapa de la tubería que te lleva a las alcantarillas. Al llegar mira el lado derecho donde verás caer agua. Entra por el acceso y en la cascada de agua de la izquierda estará el colgante de luciérnagas Robert Righetti. Retorna con Ellie y sigue el camino hasta que Henry te diga que le siga. Antes, mira a tu derecha una puerta y una pequeña tapa en la parte inferior izquierda. Abre la tapa para que Ellie la cruce y pueda retirar el objeto que bloquea la puerta. Entra por la puerta y en la mesa de la izquierda descubrirás la Nota de las alcantarillas.
Regresa con Sam y Henry y, al reunirte con ellos, déjate caer a la parte izquierda. Bucea en la parte del vehículo hundido para obtener el colgante de luciérnagas Eddie Fuentes. Bucea cerca de la compuerta para quitar el objeto que bloquea la apertura. Después que Henry abra la compuerta nada hacia delante y verás dos caminos. Toma primero la escalera de mano de la izquierda para abrir la puerta, acabar con un par de infectados y recoger la Nota de intercambio. Sal, lanza la balsa de madera de la derecha al agua y úsala para transportar a Ellie al generador. Al activarlo conseguirás que Henry y Sam pasen al otro lado. Reúnete con ellos y en la primera habitación de la izquierda encontrarás las herramientas de nivel 3.
Cruza la puerta para ver la trampa sónica. Salta la mesa y en la estantería de la izquierda conseguirás el Manual de entrenamiento Bombas mejoradas. Recoge la escopeta recortada de la mesa que te has dejado atrás y avanza por el camino de la izquierda donde oirás a un enemigo. Abre la puerta, entra por el acceso de la derecha y en el lado derecho, encima de una mesa junto a unos bidones se encuentra la Nota del colector de lluvia. Sigue adelante subiendo escaleras y en la primera habitación encima de un banco estará la Nota de acorralado.
Avanza hasta que os separéis. Joel se quedará con Sam. Elimina a los infectados y, una vez esté limpiada el área, avanza por la izquierda y, a continuación, gira la izquierda. Habrá una pizarra y a su izquierda una estantería de libros. Examínala para localizar Dibujo infantil. Prosigue hasta reunirte con Henry y Ellie. Inmediatamente tendrás que huir de los chasqueadores hasta que llegues al exterior.
5-2: Suburbios
Al inicio estarás en el exterior. Avanza y entra en la primera casa de la derecha. En la planta de arriba junto a una lámpara se hallará la Nota de saqueo. Sigue hasta ver unos perros salvajes. Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda encontrarás junto al televisor la Nota del padre. Mira el techo cerca del aseo y verás una cuerda. Tira de ella y haz subir a Ellie para hallar el Manual de entrenamiento: Armas cuerpo a cuerpo mejoradas 2.
Sal de la casa y entra en la casa siguiente (la segunda de la izquierda desde el camión de los helados). Sube a la primera planta y en una de las habitaciones encontrarás encima del escritorio la Nota de los supervivientes. En el aseo que está al lado descubrirás el Cómic Partícula mensajera. Sube las escaleras para la última planta y al lado del monitor estará las Cerillas.
Pasa la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados, y verás un hueco en las vallas. Acércate y en el árbol verás algo brillar. Dispara y recoge el colgante de luciérnagas Matthew White. Avanza hasta ver un francotirador. Acércate hasta la planta donde se encuentra el francotirador mientras te asaltan más cazadores. Una vez elimines al francotirador coge el arma y úsala para proteger a tus amigos de los cazadores, infectados y al camión (si disparas al que lanza cócteles molotov). Terminará con un video revelador.
Capítulo 6: Presa de Tommy
Artefactos: 2.
Colgantes: 2.
Manuales: 1.
Cómics: 2.
6-1: Presa hidroeléctrica
Estarás en Otoño e irás a buscar a Tommy, el hermano de Joel. Camina por el sendero hasta ver que se acaba el recorrido. Desciende pegado al río hasta ver un puente. En el lado derecho verás un coche destrozado. Acércate al vehículo para descubrir el Cómic Elemento extraño. Continúa el trayecto hasta ver la central hidroeléctrica. Sube las escaleras y abre la puerta de la derecha para desbloquear con la daga la novena puerta cerrada. Activa la manivela para crear la mitad del camino pero requerirá mover la manivela del extremo opuesto. Lánzate al agua, bucea al interior de la casa inundada y examina el tablón del techo. Ahora podrás llevar a Ellie hasta la otra manivela con ayuda del palé.
Una vez Ellie active el camino, crúzalo y mira la tumba del lado izquierdo para ver otra conversación opcional. Sube las escaleras y camina hasta ver un tractor de color amarillo. En la caseta de la izquierda estarán el Mapa de la planta de energía y en el suelo un nuevo arma llamado “El diablo”. Acércate a la puerta y, después de un video, te reunirás con Tommy y María. Síguelos hasta ver unos caballos (charla con Ellie para otra conversación adicional y examina el caballo) hasta entrar en el edificio.
Joel se quedará con Tommy. Activa la conversación opcional para ver una foto y, a continuación, sube las escaleras y sal por la puerta. Sigue a Tommy hasta ver un edificio enfrente. Acaricia al perro, entra en el edificio y encima de una mesa de mando estará el Manual de entrenamiento: Bombas de humo mejoradas.
Avanza hasta ver muy próximo al manual unos obreros trabajando. Desciende a la planta baja para ver una escena de video. Acaba con los asaltantes y sigue recto, pero antes de subir por las escaleras de la derecha, entra en la habitación para hallar en una taquilla el colgante de luciérnagas Ryan Oliverio. Sube las escaleras y, después de acabar con más matones, en la mesa estará el Plano de la planta. Derrota a todos los asaltantes hasta poder salvar a ambas chicas.
6-2: Casa del rancho
Ellie se habrá escapado en caballo. Monta en uno y cabalga siguiendo las huellas hasta llegar al rancho (habrá una batalla antes de llegar). Entra en la casa y en la planta baja, encima de una mesa que hay en la esquina derecha del fondo estará el colgante de luciérnagas Brent Pino. Sube las escaleras y en la habitación de la izquierda estará junto a la ventana el Cómic Punto cero. Abre la puerta del fondo para una escena y vendrán más matones. Liquídalos y sal para montar en caballo.
Capítulo 7: La universidad
Artefactos: 9.
Colgantes: 5.
Manuales: 2.
Cómics: 1.
7-1: Adelante, Big Horns
Comienza Ellie y Joel montados en el caballo Callus en la Universidad. Gírate y desplázate subiendo la cuesta hasta ver un autobús y un todoterreno. Encima de la parte delantera del todoterreno estará el Cómic Radicales libres. Retrocede y muévete hasta ver un edificio de la parte derecha que puedes entrar. Nada más entrar coge el lanzallamas que está junto al vehículo destrozado, cruza la puerta de la derecha, sube todas las escaleras y sal por la puerta de la derecha. En la terraza, junto a unas sillas de playa, se encuentra el Diario del nido de francotiradores.
Monta de nuevo a caballo y salta los bloques de cementos. Pasa por debajo de los arcos y en un árbol de la derecha habrá un objeto brillante. Dispara y recoge el colgante de luciérnagas Hope Pino. Avanza para ver el edificio espejo del fondo y dirígete al interior del edificio próximo. Después de cruzar la verja el caballo se asustará por la presencia de corredores. Cuando tengas el control de Joel mira cerca de la esquina derecha del fondo para descubrir la Nota del tablón.
Tendrás que restaurar la energía del panel. Sigue el cable amarillo, derrota a los corredores y activa el generador. Desciende y abre la compuerta. Monta en caballo, baja las escaleras y sube las del lado izquierdo. Desmonta y escala al edificio de la derecha. Sobre una mesa estará el colgante de luciérnagas Alex Rohner. Salta el obstáculo y verás unos monos. Dirígete hacia el lado derecho y, entre las columnas, verás una ventana que puedes entrar. Sube las escaleras para salir por la primera ventana que habrá. En el tejado camina hacia la izquierda y entra por la ventana para recoger el Manual de entrenamiento: botiquín mejorado 2.
Vuelve con Ellie y el caballo y dirígete por el lado izquierdo de la estatua. Verás una señal de los Luciérnagas que podrás interactuar para dialogar con Ellie opcionalmente. Cerca hay una puerta semidestruida. Pasa por debajo para coger del mostrador el Mapa del Campus de la UEC. Sube las escaleras hasta llegar a la planta que pone 2 y ,en una de las habitaciones de la izquierda (habitación 202), encima de un cajón estará el Diario de estudiante. Continúa hasta ver esporas. Elimina con sigilo a los chasqueadores y, tras acabar con el Hinchado podrás coger de su cadáver el colgante de luciérnagas Joe Warren.
Sal por la puerta del fondo y volverás a estar en la segunda planta pero sin esporas. En la habitación de la derecha (209) hallarás el Recorte de periódico. Escapa por la puerta de la izquierda y coloca y activa el generador que abre la verja para que Ellie y el caballo puedan avanzar. En la siguiente área verás dos campamentos sin guardias. En el interior de una de las dos tiendas está el colgante de luciérnagas Erik Griggs. Prosigue y verás la entrada al edificio de espejos, pero la puerta está oxidada. Utiliza el contenedor cercano para que golpee la verja, y posteriormente, para pasar por encima del camión y entra por la parte superior del edificio.
7-2: Edificio de ciencias
Una vez dentro del edificio sal de la habitación y abre la décima puerta cerrada que requiere una daga. En su interior se encuentra el manual de entrenamiento: cócteles molotov mejorados 2 y las herramientas de nivel 4. Abre la puerta cercana y llega hasta los ascensores. Mira el documento para una conversación adicional con Ellie.
Después del ruido sube las escaleras y cruza la próxima puerta. Avanza a la izquierda y, tras doblar la esquina, entra en la sala de la derecha para atrapar la grabadora de mano , situada junto a un retrato. Continúa y en la sala de rayos X podrás coger del lado izquierdo Rayos X de hongos. Cruza la siguiente puerta y verás unos monos huir. Busca en esa sala la grabadora del laboratorio encima de una mesa y, en la esquina derecha del fondo, el colgante de luciérnagas Sadie Pearle Hickman. Muévete por las salas cercanas hasta ver una escena.
Vendrán enemigos. Deshaz todo el recorrido mientras acabas con los matones hasta que Joel sufra un accidente. Estarás malherido y tendrás que avanzar hasta llegar al caballo. Habrá otra secuencia.
Capítulo 8: Complejo Lakeside
Artefactos: 12.
Colgantes: 2.
Manuales: 1.
Cómics: 2.
8-1: La cacería
La acción se traslada a Ellie equipada con un árbol y en pleno invierno con nieve. Pulsa el botón Select para ver todos los nuevos artefactos que hay en tu inventario de manera automática. Examínalos todos y cada uno de ellos (Sin segundas, sin segundas volumen dos, llegar al otro lado, colgante de Riley, robot de Sam, walkman, nota de mamá, navaja automática y foto de Joel y Sarah) dándoles incluso la vuelta.
Persigue al ciervo para dispararle flechas hasta que tengas que seguir resto de la sangre que suelta. Esas manchas te llevará a un lugar desconocido. Entra y avanza por el lado izquierdo, dentro de un cajón de escritorio estará el Cómic Incertidumbre. Sigue hasta ver el cadáver del animal y saltará un nuevo video.
Estarás acompañado y te asaltarán chasqueadores. Dispara a todos los que salen de las ventanas hasta que cambies de sala. Sigue el recorrido hasta que caigas en un nivel inferior. Derrota a los chasqueadores y, después de reunirte con tu acompañante pide que te impulse hasta arriba para poder bajar la escalera. Durante el recorrido tendrás que combatir contra un chasqueador y en una habitación de la izquierda estará el colgante de luciérnagas Travis Kristof encima de una caja.
Sube por la escalera y sigue hasta llegar a una sala. Escucha al cadáver para una conversación opcional y dispara a todos los infectados, incluido un Hinchado. Al terminar acércate al acompañante para oír otra conversación añadida y saltará un video. Huirás a caballo mientras evitas que te alcance algún matón o disparo. Al final del trayecto hieren a tu caballo y tendrás que refugiarte en la cabaña. Al salir de la cabaña entra en el escenario de la derecha para coger el colgante de luciérnagas Paul D Braun.
Elimina a todos los asaltantes hasta que tengas que caminar por el camino natural. Al final del estrecho sendero tendrás que avanzar por una tubería. Al salir, sube la escalera de la izquierda y en el banco estará el Cómic Negentropía. Mueve la caja de la izquierda y entra en la segunda tubería. Derrota a más enemigos, desplaza el contenedor hacia el interior de la casa e introdúcete. En el interior corre hasta salir al exterior donde saltará una secuencia de video.
8-2: Complejo de cabañas
Volverás a controlar a Joel pero estará malherido aún. Sube las escaleras y sal fuera de la casa y serás atacado por varios enemigos. Derrótalos hasta entrar en una casa donde verás una escena de video. Retornarás al control de Ellie. Muévete con sigilo para cuchillar a los enemigos hasta que consigas entrar en un restaurante. Al intentar salir por la puerta aparecerá un conocido. Escóndete para que no seas detectado y busca su espalda para clavarle el cuchillo hasta en tres ocasiones. Evita pisar los platos rotos del suelo para que no te detecte.
Regresarás al control de Joel. Muévete en la ventisca y entra en el edificio de la izquierda. En su interior sigue recto y salta por la ventana del servicio para abrir la undécima puerta cerrada que requiere una daga. En su interior encontrarás el manual de entrenamiento Bombas humo mejoradas 2. Continúa eliminando asaltantes hasta que tengas que entrar en una casa. Enciende la linterna y recoge de las estanterías la mochila de Ellie y Registro de carne. Escapa del edificio y aparecerá otro video. Finalmente, volverás a controlar a Ellie. Arrástrate hasta conseguir coger el machete y termina con el enemigo. Mira otra escena.
Capítulo 9: Parque de autobuses
Artefactos: 3.
Colgantes: 3.
Manuales: 1.
Cómics: 2.
9-1: Salida de la autopista
Será primavera y volverás a controlar a Joel que estará acompañado de Ellie. Camina unos pasos para que aparezca otra conversación opcional y entra en el interior de la caravana de la izquierda para descubrir la Fotografía familiar. Mira el cartel del avión para otra charla adicional con Ellie y desciende por la autopista. Al llegar a la altura del autobús escolar dirígete hacia la izquierda para descubrir detrás de dos bidones el colgante de luciérnagas Katerina Perich.
Sube al techo del autobús y verás en la distancia el hospital. Desciende y entra en la estación de autobuses Logan James para descubrir junto a unos equipajes de la planta inferior la Nota para esposa. Dialoga con Ellie cuando se sienta e impúlsala para que baje una escalera de mano. Ellie la dejará caer y te llamará. Síguela para ver una jirafa, asciende a la azote y conversa con ella para ver una secuencia de video.
Abre la puerta para otro video, baja las escaleras y en la sala de la derecha (aseos para hombres) conseguirás el Cómic Precipitación. Sal al exterior, entra en una de las tiendas de la izquierda para coger la herramienta de nivel 5 y, al fondo a la izquierda, hay unos focos apagados. Dispara al objeto brillante para que caiga el colgante de luciérnagas Nicole Hoo. Muévete a la tienda de la derecha y en su interior estará la Zona de cuarentena de Salt Lake Mapa. Dirígete al autobús y cuando vayas a entrar Ellie te llamará para entregarte la Foto de Joel y Sarah. Al salir del autobús verás dos carteles al frente y un autobús a la izquierda. Rodea el autobús para coger el colgante de luciérnagas Natalie Hoo.
9-2: Túnel subterráneo
Entra en el túnel y escala los vehículos para llegar al lado contrario. Al aterrizar muévete despacio por el área ya que hay corredores, chasqueadores e incluso Hinchados. Encima de un camión del lado izquierdo con una marca de un león estará el Manual de entrenamiento bombas mejoradas 2. Avanza hasta llegar a un camión de bomberos. Bucea para llegar al otro lado y, antes de bajar la escalera a Ellie, camina por el conducto de ventilación de la izquierda para atrapar el Cómic Catálisis. Baja la escalera para que Ellie pueda seguirte hasta ver una verja.
Impulsa a Ellie para que abra la puerta mientras le proteges de un chasqueador. Mejora tus armas en el escritorio derecho y abre la duodécima puerta cerrada que necesita una daga en el lado derecho. Avanza hasta que veas el hospital pero Ellie no puede continuar. Lánzate al agua, bucea y accede por el camino inferior para que puedas descender una balsa. Haz que Ellie se monte en ella y alcance el extremo opuesto. Cuando intentes subir la escalera se romperá. Úsala en el lado contrario para que puedas seguir el camino colocando y soltando varias veces la escalera. Salta entre vehículos para evitar ser arrastrado por la corriente para caer al interior de un autobús. Finalmente sigue la secuencia de botones y rescata a Ellie del agua para otro video.
Capítulo 10: El laboratorio de los Luciérnagas
Artefactos: 4.
Colgantes: 1.
10-1: El hospital
Manejarás a Joel en solitario y vendrán un grupo de matones que tienes que exterminar hasta llegar a las escaleras y alcanzar la sexta planta. Frente a la puerta encima del mostrador estará la Grabadora del cirujano. Antes de llegar al mostrador, entra en la habitación de la derecha para coger la Grabadora de Marlene 1. Salta el mostrador y desbloquea la duodécima puerta cerrada con una daga para obtener el colgante de luciérnagas Bryony Sterwart-Seume.
Continúa por el lado izquierdo para ver una tienda de los luciérnagas. En su interior está el Diario de Marlene. Sigue el recorrido mientras eliminas a más soldados hasta llegar a un área más infantil. Lo reconocerás porque la pared de la derecha tiene dibujos de barcos. Cruza la primera habitación de la derecha para conseguir la Grabadora de Marlene 2. Abre las dos próximas puertas para reunirte con Ellie y escapa con ella en tus brazos por las instalaciones hasta llegar al ascensor para ver un video.
Capítulo final: Jackson
Cómics: 1.
Epílogo
Al terminar el video del anterior capítulo controlarás a Ellie y estarás en el exterior. Se trata del capítulo más corto del juego. Cruza la valla y en el vehículo del fondo a la derecha estará el Cómic Singularidad. Finalmente, camina junto a Joel y disfruta del final.
Fabricación de objetos
Durante la aventura Joel puede crear objetos que serán útiles para sobrevivir, desde botiquines a bombas. Cada una de ellas requieren usar determinados suministros. Estos son los elementos necesarios para fabricarlos, aunque antes debes desbloquearlos automáticamente, según avances en la historia.
Mejora de combate.
Cuchilla + Sujeción+ Arma cuerpo a cuerpo. Accesible a partir del Capítulo 3.
Daga.
Cuchilla + Sujeción. Es posible fabricarla desde el Capítulo 1.
Botiquín.
Trapo + Alcohol. Disponible a partir del Capítulo 2.
Cóctel Molotov.
Trapo + Alcohol. Accesible a partir del Capítulo 2.
Bomba de clavos.
Cuchilla + explosivos. Es posible fabricarla desde el nivel 3-3 Cementerio.
Bomba de humo.
Explosivos + azúcar. Disponible a partir del Capítulo 4-1.
Suplementos de habilidades
Joel podrá mejorar sus habilidades y características con los suplementos. Para poder mejorarlo pulsa Select y escoge el icono de la píldora. Aquí tiene el listado completo de mejoras:
Salud Máxima.
- Nivel 1: 50 suplementos.
- Nivel 2: 100 suplementos.
Distancia del modo escucha.
- Nivel 1: 20 suplementos.
- Nivel 2: 30 suplementos.
- Nivel 3: 50 suplementos.
Velocidad de fabricación.
- Nivel 1: 25 suplementos.
- Nivel 2: 30 suplementos.
- Nivel 3: 50 suplementos.
Velocidad de curación.
- Nivel 1: 30 suplementos.
- Nivel 2: 40 suplementos.
- Nivel 3: 50 suplementos.
Desvío de las armas.
- Nivel 1: 50 suplementos.
- Nivel 2: 100 suplementos.
Mejoras para armas
Para mejorar las armas tienes que reunir piezas de mejoras y cierto nivel de herramientas. Hay cinco niveles que podrás conseguir en estos lugares.
- Nivel 1: En el capítulo 3, a partir de conocer a Bill, podrás encontrarla cuando te entregue la escopeta.
- Nivel 2: En el capítulo 4-1 obtendrás la herramienta cerca del comienzo. Cuando entres en el garaje que te ayudará Ellie a mantener la compuerta del garaje. En esa sala, antes de subir las escaleras, la hallarás.
- Nivel 3: En el capítulo 5-1, después de conseguir que Ellie active el generador en las alcantarillas entra en la primera habitación de la izquierda.
- Nivel 4: En el capítulo 7-2 abre la décima puerta cerrada que requiere una daga. Estará en su interior.
- Nivel 5: En el capítulo 9-1, cuando sales al exterior, posterior a la escena de las jirafas, verás varias tiendas en el lado izquierdo. En una de ellas se encuentra.
Una vez tengas el nivel adecuado y las piezas necesarias puedes realizar las siguientes modificaciones.
Fundas de armas
- Pistola: 75 partes y nivel 1 de herramientas.
- Arma larga: 75 partes y nivel 1 de herramientas.
Pistola de 9 mm
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 15 partes.
Nivel 2: 20 partes y nivel 1 de herramientas.
Nivel 3: 25 partes y nivel 2 de herramientas.
- Cadencia de fuego:
Nivel 1: 20 partes.
Nivel 2: 30 partes y nivel 1 de herramientas.
Nivel 3: 40 partes y nivel 3 de herramientas.
- Capacidad del cargador:
Nivel 1: 15 partes.
Nivel 2: 20 partes y nivel 1 de herramientas.
Nivel 3: 30 partes y nivel 2 de herramientas.
Nivel 4: 40 partes y nivel 3 de herramientas.
Revólver
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 15 piezas.
Nivel 2: 1 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 3: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
- Cadencia de disparo:
Nivel 1: 20 piezas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 3: 40 piezas y nivel 3 de herramientas.
El diablo
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 25 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Cadencia de disparo:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 3: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Capacidad del cargador:
Nivel 1: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 2: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Perforación de armadura:
Nivel 1: 75 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 2: 75 piezas y nivel 5 de herramientas.
Escopeta recortada
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Cadencia de disparo:
Nivel 1: 30 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 3: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Capacidad del cargador:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 3: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 4: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Retroceso:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Dispersión:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
Nivel 3: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 4: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
Fusil de caza
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
- Capacidad del cargador:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Mira:
Nivel 1: 25 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 35 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Perforación de armadura:
Nivel 1: 75 piezas y nivel 3 de herramientas.
Nivel 2: 75 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Potencia:
Nivel 1: 60 piezas y nivel 4 de herramientas.
Escopeta
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 3: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Cadencia de disparo:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 2: 40 piezas y nivel 3 de herramientas.
Nivel 3: 50 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Capacidad del cargador:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
Nivel 3: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 4: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Retroceso:
Nivel 1: 15 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 40 piezas y nivel 2 de herramientas.
- Alcance:
Nivel 1: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
Nivel 2: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
Arco
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 30 piezas y nivel 3 de herramientas.
- Alcance:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 4 de herramientas.
Nivel 3: 50 piezas y nivel 5 de herramientas.
- Velocidad de tensado:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 30 piezas y nivel 2 de herramientas.
Nivel 3: 50 piezas y nivel 4 de herramientas.
Lanzallamas
- Velocidad de recarga:
Nivel 1: 20 piezas y nivel 1 de herramientas.
Nivel 2: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Alcance:
Nivel 1: 40 piezas y nivel 4 de herramientas.
- Potencia: 60 piezas y nivel 5 de herramientas.
Bonificaciones
Durante la aventura obtendrás dólares hablando con los personajes que podrás invertir en diversos extras.
Aspectos
Consta de 19 trajes alternativos que requiere pasarte el juego en un nivel de dificultad concreto y el listado es:
Joel camisa marrón: 250.
Joel camisa vaquera de manga corta: 250.
Joel camisa vaquera de manga larga: 500.
Joel sudadera gris: 250.
Joel camisa de cuadros dorada: 500.
Joel camisa de cuadros roja: 500.
Joel camisa de cuadros morada: 1.000.
Joel mochila de campista: 500.
Joel mochila militar: 1.000.
Ellie camiseta de Naughty Dog 2: 250.
Ellie camiseta de Naughty Dog 3: 500.
Ellie camiseta de Jak and Daxter: 500.
Ellie capucha de Jak: 500.
Ellie mono: 1.000.
Ellie franela roja: 250.
Ellie cuchillos angelicales: 500.
Ellie mochila de Daxter: 1.000.
Ellie mochila punk: 500.
Ellie gafas de Jak: 600.
Ilustraciones
Hay 15 en total y podrás verlas en Galería, dentro de Bonificaciones. Las ilustraciones con número, primero, tendrás que superar el capítulo correspondiente. Ejemplo: Las ilustraciones 1 requiere superar el prólogo.
Galería de ilustraciones promocional: Gratis.
Galería de ilustraciones 1: 100.
Galería de ilustraciones 2: 100.
Galería de ilustraciones 3: 100.
Galería de ilustraciones 4: 100.
Galería de ilustraciones 5: 100.
Galería de ilustraciones 6: 100.
Galería de ilustraciones 7: 100.
Galería de ilustraciones 8: 100.
Galería de ilustraciones 9: 100.
Galería de ilustraciones 10: 100.
Galería de ilustraciones 11: 100.
Galería de ilustraciones de personajes: 200.
Galería de ilustraciones de infectados: 200.
Galería de cómics: 100.
Selección de modo de renderizado
Hay tres posibles filtros que podrás adquirir por 100 dólares cada uno, pero será necesario pasarte el juego en cualquier dificultad.
Blanco y negro.
Despertar.
Viejo oeste.
Coleccionables
En la aventura encontrarás un total de 141 objetos repartidos por los diversos capítulos. A continuación el listado de ellos.
Capítulo 1: La zona de cuarentena
1-1: 20 años después.

Artefactos (2):
- Zona de cuarentena de Boston Mapa y Panfleto militar.
Cómo se obtienen: Habla con los personajes de la derecha antes de ir al lugar de identificación y recoge la mochila y la pistola.
1-2: Al otro lado del muro.
Colgantes de luciérnagas (2):
- David Michael Vigil: Después de colocar la escalera de mano, asciende por ella y, antes de bajar por las escaleras al piso inferior, entra en la habitación de la derecha. Estará encima de una mesa.
- Ben Glueck: Tras cruzar el agujero, colocando y entregando el tablón a Tess, continúa hasta ver un objeto brillante en el árbol de la izquierda. Dispara y recoge el colgante.
Artefactos (1):
- Nota para hermano: Al eliminar al primer infectado con ayuda de la escucha atentamente, sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda, ante de cruzar los tablones. Estará sobre una mesa.
1-3: Barrios bajos.

Artefactos (5):
- Aviso de reclutamiento: Al bajar del autobús en el campamento avanza hacia la izquierda. En el puesto de la tienda lo hallarás.
- Cartel de Se busca: Al bajar del autobús en el campamento camina al frente. Está situado en la pared junto a unas cajas.
- Llave del almacén: Posterior al primer tiroteo encontrarás más vigilantes. Elimina a todos y uno de ellos tiene la llave.
- Lista del cargamento: Antes de entrar en la caseta donde te espera Robert, busca en la zona del muelle, próximo del barco hundido.
- Nota de los muelles: Detrás de una caja, próximo a la grúa y a la oficina de Robert.
1-4: El cargamento.
Colgantes de luciérnagas (1):
Philip Liu: Una vez estés con Ellie camina hacia el cadáver que está enfrente para encontrarlo.
Capítulo 2: Las afueras.
2-1: Fuera.
Artefactos (2):
- Lista de Tess: Al comenzar retrocede a la habitación anterior y mira en la mesita.
- Mapa de rutas de patrulla: Al bajar del ascensor camina a la derecha para encontrarlo en el suelo.
2-2: Centro.
Artefactos (4):
- Aviso de evacuación: Al empezar este subnivel avanza hasta pasar unas vallas azules próximas al inicio. En el suelo, junto al poste de la derecha estará.
- Diario de operaciones de campo: Desde el lugar donde encontraste el colgante Joseph Lenz da media vuelta y cruza la puerta de la derecha . Charla con Tess y sube las escaleras de tu derecha para hallar junto a un cadáver.
- Mapa de los Luciérnagas: Una vez llegues a una especie de metro o subterráneo Tess te advertirá que mires la manga del fallecido. Al frente, habrá unas escaleras y un cadáver. A su lado se encuentra el mapa.
- Nota para Derek: Cerca del mapa de los Luciérnagas verás un agujero. Atraviésalo y descubrirás un grupo de chasqueadores. Avanza de manera muy sigilosa para no llamar la atención y detrás de un mostrador de la tienda de la izquierda la verás en el interior de un cajón.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Joseph Lenz: Colgado encima de un árbol próximo a un cartel, después de ver el Ayuntamiento desde la distancia. Tendrás que disparar al objeto para que caiga y puedas obtenerlo.
2-3: Museo.
Artefactos (1):
- Panfleto médico: Al inicio un camión bloqueará el paso hacia el Ayuntamiento. Entra por el agujero del edificio de la izquierda, elimina a los soldados recién infectados y empuja el mueble hacia el camión que bloquea el paso. Al bajar del camión, gírate y entra para recogerlo.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Michael Kiper: Después de mejorar las armas abre las puertas hasta tener que subir una rampa. Al hacerlo avanza por la cornisa de tu izquierda para llegar a un mueble que tiene este objeto.
2-4: El Ayuntamiento.
Artefactos (2):
- Órdenes de los Luciérnagas: Al comienzo, posterior al video baja las escaleras y retrocede a la esquina derecha para hallar junto a un fallecido.
- Nota de contrabandista: Camina por los vagones del lado derecho hasta llegar a una zona inundada del metro. Bucea dos veces y en la parte norte, en la parte izquierda, junto a un cadáver, estará el artefacto.
Colgantes de luciérnagas (2):
- Melinda Davidson: Llegarás a una zona inundada de agua. Corre por la parte central hasta ver en el lado izquierdo un edificio circular. Dirígete hacia allí y recoge el collar de luciérnagas que está junto a una de las columnas.
- Shiyao Jiang: A la izquierda del artefacto Nota de contrabandista hay un camino inundado. Bucea y encontrarás encima de una estantería el collar de luciérnagas junto a piezas de mejoras en una mesa.
Capítulo 3: Ciudad de Bill
3-1: Los bosques.
Artefactos (4):
- Nota de las pastillas: A la derecha de la tercera puerta cerrada con daga hay un edificio central. Entra y en la habitación de la izquierda estará en el suelo, junto a un escritorio.
- Nota del perímetro: Cuando llegues a una calle desierta avanza hasta ver una caravana. A la izquierda hay una tienda con un cartel que pone “Marquis”. Entra y detrás del mostrador busca en un mueble.
- Nota para Bob: Al llegar a la calle desierta y ver la caravana camina recto para recogerla de la alambrada.
- Nota para Rachel: Después de recoger el arco y avanzar por el tejado bajarás por una escalera de mano. Pasa agachado por debajo de la trampa y cruza la puerta de la izquierda. Sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda para descubrirla encima de la mesa.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Hui Wang: Encima de la caravana que verás en la calle desierta.
3-2: Casa franca.
Artefactos (3):
- Nota de la valla: Al comenzar este nivel gírate y entra en la habitación trasera para obtenerla.
- Mapa de Bill: Al empezar la fase en la mesa de la derecha.
- Nota del cazador: Sigue a Bill, sube las escaleras y entra en la habitación de la derecha para hallarla encima de una mesa pequeña.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Alex Raymond Vincent: Sigue a Bill hasta salir del edificio. En el exterior camina hacia la ambulancia de la derecha y dispara al objeto brillante de la farola para que caiga el colgante que hay que coger.
Manual de entrenamiento (1):
- Dagas mejoradas: Al inicio este subnivel en la barra de la derecha.
3-3: Cementerio.
Artefactos (2):
- Nota de las bombas: Cuando llegues a una especie de capilla entra en la habitación de la derecha y la verás sobre la mesa.
- Diario de chico: Al bajar de la casa árbol llegarás a una casa con una piscina vacía. Entra en el interior de la casa, sube las escaleras y en una de las habitaciones encontrarás junto a la ventana.
Colgante de luciérnagas (1):
- Peter Mrozik: En el Cementerio muévete hasta que Bill tenga que abrir una puerta. Al conseguirla abrir verás varios enemigos. Estrangúlalos y continúa por el camino de la derecha para entrar en una casa. En la planta baja, en una sala donde está la lavadora descubrirás el colgante de luciérnagas.
3-4: Huida del instituto.
Artefactos (2):
- Nota de Frank: Al final del capítulo, antes de montar en el camión, date la vuelta y en la habitación del fondo encontrarás la nota de Frank. Dásela a Bill para que la lea (descubres una conversación opcional) y, después de tirarla vuelve a cogerla del suelo para que cuente.
- Manguera de sifón: Al terminar el capítulo estará en tu colección.
Capítulo 4: Pittsburgh.
4-1: Solo y olvidado.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Kazden Risk: Al coger el artefacto Octavilla de los traidores puedes entrar en el edificio de la derecha. Antes de entrar puedes ir a la esquina derecha del fondo y estará el colgante en el suelo, al final.
Cómics (2):
- Portador de fuerza: Al comienzo de la fase, después de recuperar la mochila, se añadirá automáticamente a los coleccionables.
- Límite estelar: Dentro de un autobús.
Artefactos (9):
- Lista de los turistas: Después que Ellie te ayude a abrir la persiana de la izquierda muévete hacia el mueble de la derecha.
- Mapa de emboscadas: Tras conseguir el artefacto Lista de los turista, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. Camina recto y, antes de abandonar por el lado izquierdo, abre la puerta del fondo. Estará colgado en la pared.
- Nota de la colina perdida: En un puesto de mando. Habla con Ellie para otra conversación opcional y, a la derecha, detrás de unos sacos se encontrará.
- Octavilla de los traidores: Después de pasar el puesto de mando y cruzar la puerta giratoria, aparecerán nuevos cazadores. Escóndete para no ser visto y, cuando se vayan, en la parte posterior de la pared de enfrente estará colgada.
- Lista de verificación de los solicitantes: Tras atrapar el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, debajo de la escalera de la derecha estará.
- Nota de abandonar la zona: Posteriormente, al coger el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, después de limpiar la zona de cazadores, en la planta baja búscala encima de un escritorio en el lado derecho.
- Mapa de zonas perdidas: Sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga. En el interior, aparte de suministros, estará el mapa.
- Carta de madre: Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo. Procede a su apertura y encima de un sillón estará la carta.
- Nota de las provisiones: Avanza hasta que Ellie no pueda seguirte. En ese momento nada hacia la balsa del fondo y llévala hasta el camión. Antes de subirte al camión, gírate y podrás entrar en contenedor que te lleva al interior de una casa. Sube a la primera planta y recógela del mueble.
Manual de entrenamiento (1):
- Botiquín mejorado: Posterior al artefacto Lista de los turista, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. En el suelo de la habitación de la derecha estará.
4-2: Vestíbulo del hotel.
Artefactos (2):
- Al comienzo de este subnivel estarás en el vestíbulo. Coge la escalera de mano del lado izquierdo y colócala en la pared del fondo. Al subir estarás frente a unos ascensores. Avanza por el filo de la derecha para hallar la nota.
- Llave de tarjeta del hotel: Una vez que Joel caiga del ascensor al agua nada y bucea por la zona hasta tener que rodear una puerta retrocediendo y buceando por un acceso inferior. Al salir tendrás que colocarte la máscara por las esporas. Entra en una de las salas para evitar la manadas de ratas y sube a la primera planta para encontrar en una habitación con varios monitores. Encima de la mesa se encuentra.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Colby Reed: Posterior a la obtención del Cómic Crecimiento avanza hasta Escuchar a Joel decir que hay que salir y encontrar ese puente. Entra en la primera habitación de la izquierda (servicios) y búscalo en uno de los aseos.
Cómic (1):
- Crecimiento: Después de superar el área de esporas y reunirte de nuevo con Ellie, sube la escalera de mano y cruza por el filo de la izquierda para hallarlo junto a unos sillones.
Manual de entrenamiento (2):
- Dagas mejoradas 2: Desciende a la planta baja del hotel y en recepción (en la entrada a la derecha), detrás del mostrador estará una caja fuerte cuya combinación es la descrita en la nota para el personal.
- Armas cuerpo a cuerpo mejoradas: Tras conseguir el colgante de luciérnagas Colby Reed, sal de los aseos y al frente, encima de una mesa estará este manual de entrenamiento.
4-3: Distrito financiero.
Artefactos (4):
- Nota de los Luciérnagas: Al comenzar la fase, después de limpiar el área de enemigos, entra en el edificio de la derecha que pone “Don Fiocchi”, salta el mostrador y cruza la habitación de la izquierda para localizarla en el suelo.
- Nota del ataque final: Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la nota en el suelo, junto a la ventana del fondo.
- Nota del ataque de la banda: Continúa hasta ver un par de cazadores en la primera planta de un edificio. Entra en ella para noquearlos y mientras haces explotar todas las bombas trampas. Detrás de un mostrador de la primera planta estará la nota.
- Nota del camión: Cerca hay un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará.
4-4: Huye de la ciudad.
Artefactos (1):
- Nota del juicio: Entra en la sala que ha abierto tu acompañante y en la sala de reuniones de la derecha estará en una esquina del suelo.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Lucas Ríos: Cruza el tablón de madera y entra en la primera sala de la izquierda (aseos) para encontrarlo encima del urinario.
Cómics (1):
- Fase profunda: Al comienzo del juego sal al pasillo y, al bajar las escaleras verás una puerta enfrente. Ábrela con la daga y en la habitación de la izquierda hallarás encima de la silla el Cómic junto a un escritorio.
Manual de entrenamiento (1):
- Cócteles Molotov mejorados: Al comenzar antes de llegar al pasillo en la parte derecha encima de un mueble.
Capítulo 5: Los suburbios.
5-1: Alcantarillas.
Artefactos (6):
- Nota del barco: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Abre la puerta y en la cabina estará junto a un Cómic.
- Nota de las alcantarillas: Retorna con Ellie después de coger el colgante de luciérnagas Robert Righetti y sigue el camino hasta que Henry te diga que le siga. Antes, mira a tu derecha una puerta y una pequeña tapa en la parte inferior izquierda. Abre la tapa para que Ellie la cruce y pueda retirar el objeto que bloquea la puerta. Entra por la puerta y en la mesa de la izquierda la descubrirás.
- Nota de intercambio: Después que Henry abra la compuerta nada hacia delante y verás dos caminos. Toma primero la escalera de mano de la izquierda para abrir la puerta, acabar con un par de infectados y recogerla.
- Nota del colector de lluvia: Recoge la escopeta recortada de la mesa que te has dejado atrás y avanza por el camino de la izquierda donde oirás a un enemigo. Abre la puerta, entra por el acceso de la derecha y en el lado derecho, encima de una mesa junto a unos bidones se encuentra.
- Nota de acorralado: Sigue adelante subiendo escaleras y en la primera habitación encima de un banco estará.
- Dibujo infantil: Cuando Joel se quede solo con Sam, elimina a los infectados y, una vez esté limpiada el área, avanza por la izquierda. A continuación, gira la izquierda. Habrá una pizarra y a su izquierda una estantería de libros. Examínala para localizarlo.
Colgantes de luciérnagas (3):
- Josh Scheffler: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Desciende a la planta inferior y en la red estará.
- Robert Righetti: Después de abrir con ayuda de Henry la tapa de la tubería estarás en las alcantarillas. Mira el lado derecho donde verás caer agua. Entra por el acceso y en la cascada de agua de la izquierda estará.
- Eddie Fuentes: Regresa con Sam y Henry y, al reunirte con ellos, déjate caer a la parte izquierda. Bucea en la parte del vehículo hundido para obtenerlo.
Cómics (1):
- Antipartículas: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Abre la puerta y en la cabina estará junto a un artefacto.
Manual de entrenamiento (1):
- Bombas mejoradas: Cruza la puerta para ver la trampa sónica. Salta la mesa y mira en la estantería de la izquierda.
5-2: Suburbios.
Artefactos (4):
- Nota de saqueo: Al inicio estarás en el exterior. Avanza y entra en la primera casa de la derecha. En la planta de arriba junto a una lámpara se hallará.
- Nota del padre: Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda la encontrarás junto al televisor.
- Nota de supervivientes: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la primera planta y cerca del aseo (donde está el Cómic) hay un escritorio. Allí se encuentra.
- Cerillas: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la segunda planta y estará junto al monitor.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Matthew White: Pasa la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados, y verás un hueco en las vallas. Acércate y en el árbol verás algo brillar. Dispara y recoge el colgante.
Cómics (1):
- Partícula mensajera: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la primera planta y entra en el aseo.
Manual de entrenamiento (1):
- Armas cuerpo a cuerpo mejoradas 2: Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. Mira el techo cerca del aseo y verás una cuerda. Tira de ella y haz subir a Ellie para hallar el manual.
Capítulo 6: Presa de Tommy.
6-1: Presa hidroeléctrica.
Artefactos (2):
- Mapa de la planta de energía: Camina hasta ver un tractor de color amarillo. En la caseta de la izquierda estarán el mapa y en el suelo un nuevo arma llamado “El diablo”.
- Plano de la planta: Posterior al colgante de luciérnagas Ryan Oliverio sube las escaleras, liquida a más matones y recógelo de la mesa.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Ryan Oliverio: Después de una escena de video de Joel y Tommy aparecerán unos asaltantes. Acaba con ellos y sigue recto, pero antes de subir por las escaleras de la derecha, entra en la habitación para hallar en una taquilla.
Cómics (1):
- Elemento extraño: Desciende pegado al río hasta ver un puente. En el lado derecho verás un coche destrozado. Acércate al vehículo para descubrirlo.
Manual de entrenamiento (1):
- Bombas de humo mejoradas: Sigue a Tommy hasta ver un edificio enfrente. Acaricia al perro, entra en el edificio y encima de una mesa de mando estará el manual.
6-2: Casa del rancho.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Brent Pino: Entra en la casa del rancho y en la planta baja, encima de una mesa que hay en la esquina derecha del fondo.
Cómics (1):
- Punto cero: Entra en la casa del rancho y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda estará junto a la ventana.
Capítulo 7: La universidad.
7-1: Adelante, Big Horns.
Artefactos (5):
- Diario del nido de francotiradores: Muévete a caballo hasta ver un edificio de la parte derecha que puedes entrar. Nada más entrar coge el lanzallamas que está junto al vehículo destrozado, cruza la puerta de la derecha, sube todas las escaleras y sal por la puerta de la derecha. En la terraza, junto a unas sillas de playa.
- Nota del tablón: Después de cruzar la verja el caballo se asustará por la presencia de corredores. Cuando tengas el control de Joel mira cerca de la esquina derecha del fondo para descubrirla.
- Mapa del Campus de la UEC: Cuando veas la señal de los luciérnagas, próximo a ella, hay una puerta semidestruida. Pasa por debajo para cogerlo del mostrador.
- Diario de un estudiante: Posterior al mapa del Campus de la UEC sube las escaleras hasta llegar a la planta que pone 2. En una de las habitaciones (202) de la izquierda, encima de un cajón.
- Recorte de periódico: Después de derrotar al Hinchado, sal por la puerta del fondo y volverás a estar en la segunda planta pero sin esporas. Entra en la habitación de la derecha (209).
Colgantes de luciérnagas (4):
- Hope Pino: Salta a caballo los bloques de cementos, pasa por debajo de los arcos y en un árbol de la derecha habrá un objeto brillante. Dispara y recógelo.
- Alex Rohner: Después de activar el generador y eliminar a los corredores, desciende y abre la compuerta. Monta en caballo, baja las escaleras y sube las del lado izquierdo. Desmonta y escala al edificio de la derecha. Sobre una mesa estará.
- Joe Warren: Cuando entres en una zona de esporas elimina con sigilo a los chasqueadores y, tras acabar con el Hinchado podrás coger de su cadáver el colgante.
- Erik Griggs: En el área siguiente, después de abrir la verja con el generador, verás dos campamentos sin guardias. En el interior de una de las dos tiendas lo descubrirás.
Cómics (1):
- Radicales libres: Al comenzar estarás montado a caballo. Gírate y desplázate subiendo la cuesta hasta ver un autobús y un todoterreno. Mira encima de la parte delantera del todoterreno.
Manual de entrenamiento (1):
- Botiquín mejorado 2: Cuando veas unos monos, dirígete hacia el lado derecho y, entre las columnas, verás una ventana que puedes entrar. Sube las escaleras para salir por la primera ventana que habrá. En el tejado camina hacia la izquierda y entra por la ventana para recogerlo.
7-2: Edificio de ciencias.
Artefactos (3):
- Grabadora de oficina: Cruza la puerta de la planta 3, avanza a la izquierda y, tras doblar la esquina, entra en la sala de la derecha para atraparla situada junto a un retrato.
- Rayos X de hongos: En la tercera planta en la sala de Rayos X.
- Grabadora de laboratorio: Al lado de la sala de rayos X verás una escena de unos monos. A continuación busca en una de las mesas.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Sadie Pearle Hickman: Al lado de la sala de rayos X verás una escena de unos monos. A continuación busca en la esquina derecha del fondo de la sala.
Manual de entrenamiento (1):
- Cócteles molotov mejorados 2: Nada más comenzar sal de la sala y abre la puerta de la derecha que requiere una daga. En su interior se hallará.
Capítulo 8: Complejo Lakeside.
8-1: La cacería.
Artefactos automáticos (9): Disponibles al inicio y míralas en tu inventario, incluyendo reexaminación y giro para descubrir diálogos opcionales.
- Sin segundas.
- Sin segundas volumen dos.
- Llegar al otro lado.
- Colgante de Riley.
- Robot de Sam.
- Walkman.
- Nota de mamá.
- Navaja automática.
- Foto de Joel y Sarah.
Colgantes de luciérnagas (2):
- Travis Kristof: Tu acompañante te impulsará a la plataforma superior para que puedas llegar a la escalera. Durante el recorrido tendrás que combatir contra un chasqueador y en una habitación de la izquierda estará el colgante encima de una caja.
- Paul D Braun: Al salir huyendo de los matones en caballo te refugiarás en una cabaña. Al dejarla entra en el escenario de la derecha para coger el colgante.
Cómics (2):
- Incertidumbre: Persiguiendo las manchas de sangre del animal llegarás a un lugar desconocido. En el camino de la izquierda hallarás el cómic en el interior del escritorio.
- Negentropía: Al final del estrecho camino natural tendrás que avanzar por una tubería. Al salir, sube la escalera de la izquierda y mira en el banco.
8-2: Complejo de cabañas.
Artefactos (2):
- Mochila de Ellie: Con Joel bajo la ventisca continúa eliminando asaltantes hasta que tengas que entrar en una casa. Enciende la linterna y recógela de las estanterías.
- Registro de carne: Al lado de la mochila de Ellie.
Manual de entrenamiento (1):
- Bombas de humo mejoradas 2: Cuando controles a Joel por segunda vez muévete en la ventisca y entra en el edificio de la izquierda. En su interior sigue recto y salta por la ventana del servicio para abrir la undécima puerta cerrada que requiere una daga. En su interior encontrarás el manual de entrenamiento Bombas humo mejoradas 2.
Capítulo 9: Parque de autobuses.
9-1: Salida de la autopista.
Artefactos (4):
- Fotografía familiar: En el interior de una caravana del comienzo.
- Nota para esposa: Entra en la estación de autobuses Logan James para descubrir junto a unos equipajes de la planta inferior este artefacto.
- Zona de cuarentena de Salt Lake Mapa: A la derecha del colgante de luciérnagas Nicole Hoo hay otra tienda. Entra y recoge el mapa de la mesa.
- Foto de Joel y Sarah: Dirígete al autobús y cuando vayas a entrar Ellie te llamará para entregártela.
Colgantes de luciérnagas (2):
- Katerina Perich: Al llegar a la altura del autobús escolar dirígete hacia la izquierda para descubrir detrás de dos bidones el colgante.
- Nicole Hoo: Dispara al objeto brillante que hay encima de un foco apagado próximo a las tiendas del exterior.
- Natalie Hoo: Posterior a la foto de Joel y Sarah y salir del autobús verás dos carteles al frente y un autobús a la izquierda. Rodea el autobús para cogerlo.
Cómics (1):
- Precipitación: Tras la escena de las jirafas bajas las escaleras y en los aseos para hombres de la derecha estará.
9-2: Túnel subterráneo.
Cómics (1):
- Catálisis: Avanza hasta llegar a un camión de bomberos. Bucea para llegar al otro lado y, antes de bajar la escalera a Ellie, camina por el conducto de ventilación de la izquierda para atraparlo.
Manual de entrenamiento (1):
- Bombas mejoradas 2: En el túnel avanza evitando ser detectado por los diversos infectados y sube encima del camión con la marca de un león en el lado izquierdo. Es el último manual para el trofeo Ya está.
Capítulo 10: El laboratorio de los Luciérnagas.
10-1: El hospital.
Artefactos (4):
- Grabadora del cirujano: Sube a la sexta planta. Frente a la puerta encima del mostrador.
- Grabadora de Marlene 1: Asciende a la sexta planta. Al abrir la puerta entra en la primera habitación de la derecha.
- Diario de Marlene: Llega a la sexta planta y avanza por la parte izquierda. Habrá una tienda de los luciérnagas. En su interior estará.
- Grabadora de Marlene 2: Pasada la tienda de los luciérnagas de la sexta planta y, después de acabar con más enemigos armados, llegarás a un área más infantil. Lo reconocerás porque la pared de la derecha tiene dibujos de barcos. Cruza la primera habitación de la derecha para obtenerlo.
Colgantes de luciérnagas (1):
- Bryony Sterwart-Seume: Sube a la sexta planta. Abre la puerta, salta el mostrador y, tras cruzar la duodécima puerta cerrada con una daga, entra y recógelo.
Capítulo final: Jackson.
Epílogo.
Cómics (1):
- Singularidad: Al comienzo de la fase cruza la valla y mira en el vehículo del fondo a la derecha.
Puertas cerradas
Durante la aventura verás un total de 13 puertas cerradas que requieren abrirse con una daga que podrás coger por el camino, o bien, fabricarla. A continuación las localizaciones de todas las puertas:
Capítulo: 2-2 Centro.
Localización: Después de ser atacado por un chasqueador y ver cómo Tess te salva podrás fabricar botiquines. Si fabricas una daga puedes abrir una puerta cerrada cercana por el lado derecho.
Capítulo: 2-3: Museo.
Localización: En el interior del garaje puedes mejorar tus armas en la mesa usando las piezas de mejoras que has recogido. Abre las puertas hasta tener que subir una rampa. Al hacerlo avanza por la cornisa de tu izquierda para llegar a un mueble que tiene un colgante de luciérnagas. Continúa para ver parte del museo y camina agachado por el agujero. Al ayudar a Tess y Ellie a cruzar os separaréis por accidente. Sal por la parte derecha y elimina a los chasqueadores con ayuda de dagas. En la cocina de la izquierda hay una puerta cerrada que puedes abrir con una daga.
Capítulo: 3-1 Los Bosques.
Localización: Después de cruzar por el tablón de madera, avanza hasta que Joel diga “Aquí abajo”. A continuación, dirígete al camino de la izquierda para abrir una puerta cerrada con daga para recoger diversos suministros.
Capítulo: 3-1 Los Bosques.
Localización: Cuando llegues a una calle desierta avanza hasta ver una caravana. A la izquierda hay una tienda con un cartel que pone “Marquis”. A la izquierda hay un callejón que puedes cruzar para abrir una puerta cerrada con daga.
Capítulo: 4-1 Solo y olvidado.
Localización: Cuando tengas que entrar en un edificio de la derecha donde habrá múltiples cazadores, sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga.
Capítulo: 4-1 Solo y olvidado.
Localización: Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo.
Capítulo: 4-3 Distrito financiero.
Localización: Busca un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará la Nota del camión . Si sigues por el lado derecho del interior de ese edificio encontrarás la séptima puerta cerrada que requiere daga.
Capítulo: 4-4 Huye de la ciudad.
Localización: Al comenzar la fase sal al pasillo y baja las escaleras. Al frente verás la octava puerta cerrada que necesita una daga para abrirla.
Capítulo: 6-1 Presa hidroeléctrica.
Localización: Continúa el trayecto hasta que Joel le diga a Ellie que aquel edificio es la central hidroeléctrica. Sube las escaleras y abre la puerta de la derecha para desbloquear con la daga la novena puerta cerrada.
Capítulo: 7-2 Edificio de ciencias.
Localización: Nada más comenzar la fase sal de la sala y entra en la puerta de la derecha que requiere la daga. En su interior se encuentra el manual de entrenamiento: cócteles molotov mejorados 2.
Capítulo: 8- 2 Complejo de cabañas.
Localización: Cuando controles por segunda vez a Joel muévete en la ventisca y entra en el edificio de la izquierda. En su interior sigue recto y salta por la ventana del servicio para abrir la undécima puerta cerrada que requiere una daga. En su interior encontrarás el manual de entrenamiento Bombas humo mejoradas 2.
Capítulo: 9-2 Túnel subterráneo.
Localización: Tras bajar la escalera del camión de bomberos tendrás que abrir una verja con ayuda de Ellie. Crúzala y abre con una daga la puerta de la derecha.
Capítulo: 10-1 El hospital.
Localización: Sube a la sexta planta, salta el mostrador y hable la puerta cerrada con una daga.
Bandos
En este apartado se reúne todo el modo multijugador. Después de canjear el pase online para empezar el modo online selecciona el bando que quieres unirte:
Cazadores.
Supervivientes de una zona en cuarentena caída. Su norma principal es la ley del más fuerte. Custodian y defienden ferozmente lo que consideran suyo, incluyendo suministros y áreas.
Luciérnagas.
La vertiente contraria de los cazadores. En su clan puede unirte todo a sus ideologías. Trata de encontrar la cura milagrosa.

A continuación podrás crear tu clan y dispondrás de estas modalidades:

Robo de suministros.
Acaba con todo el equipo enemigo para ganar.
Supervivientes.
Acaba con todos los enemigos para ganar el asalto. No hay resurrecciones.
Equipamiento.
Podrás personalizar a tu personaje con el tipo de arma principal y secundario, además de escoger los potenciadores de un único uso.
Personalización.
Modifica la apariencia física de tu personaje multijugador pudiendo alterar el sombrero, máscara, casco, gesto, emblema y la ubicación del emblema.
Marcadores.
Permite consultar las puntuaciones.
Opciones.
Podrás cambiar diversos aspectos como los subtítulos y la sangre, entre otras opciones.
Información del clan.
Revela los objetivos del clan elegido.
Trofeos
The Last of Us contiene los próximos 24 trofeos:
Platino
- No puede valer de nada.
Trofeo de platino.
Consigue los restantes 23 trofeos.
Oros
- Saqueador.
Todos los coleccionables encontrados.
Obtén los 141 objetos. Consulta el apartado Coleccionables de esta guía.
- Solo para casos extremos.
Mejora totalmente todas las armas.
Consulta el apartado Mejoras para armas de esta guía para ver el listado completo y los requisitos de piezas y nivel de herramientas.
- Pase lo que pase: Superviviente.
Completa el juego en modo superviviente.
Supera el juego en esta dificultad. Se desbloquea esta dificultad al completar el juego en cualquier modo.
- The Last of Us: Superviviente +.
Completa el juego en modo superviviente +.
Para desbloquear el modo superviviente + es necesario pasarte previamente el modo superviviente.
- Luciérnaga.
Completa todo el viaje de los Luciérnagas.
Entra en Bandos, selecciona el bando de los Luciérnagas y sobrevive durante 12 semanas (un total de 84 partidas).
- Cazador.
Completa todo el viaje de los Cazadores.
Entra en Bandos, selecciona el bando de los Cazadores y sobrevive durante 12 semanas (un total de 84 partidas).
Platas
- Busca la luz.
Encuentra todos los colgantes de Luciérnagas.
Hay un total de 30 colgantes. Observa el apartado Coleccionables de esta guía para descubrirlas.
- Todo estaba ahí.
Encuentra todos los artefactos.
Recoge los 85 artefactos del modo un jugador. Para hallar las localizaciones consulta el apartado Coleccionables de esta guía.
- Con lo que hemos vivido.
Mejora totalmente a Joel con suplementos.
Examina el apartado Suplementos de habilidades de esta guía para ver cuántos suplementos necesitarás.
- Quiero hablar del tema.
Participa en todas las conversaciones opcionales.
Hay un total de 37 conversaciones. Para completarlas pulsa el botón triángulo cada vez que sale el icono de diálogo en un personaje u objeto.
- Pase lo que pase: Normal.
Completa el juego en modo normal.
Supera el juego en esta dificultad. Al realizarlo conseguirás el modo normal +.
- Pase lo que pase: Difícil.
Completa el juego en modo difícil.
Supera el juego en esta dificultad. Al realizarlo conseguirás el modo difícil +.
- The Last of Us: Fácil +.
Completa el juego en modo fácil +.
Supera el juego en modo fácil para desbloquear este modo.
- The Last of Us: Normal +.
Completa el juego en modo normal +.
Supera el juego en modo normal para desbloquear este modo.
- The Last of Us: Difícil +.
Completa el juego en modo difícil +.
Supera el juego en modo difícil para desbloquear este modo.
Bronces
- Resiste y sobrevive.
Encuentra todos los cómics.
Hay un total de 14 cómics. Encuéntralos mirando el apartado Coleccionables en esta guía.
- Ya está.
Encuentra todos los manuales de entrenamiento.
Recoge los 12 manuales que hay repartidos en los distintos capítulos. El último se obtiene en el capítulo 9-2. Consulta el apartado Coleccionables para localizar cada uno de ellos.
- A equiparse.
Fabrica todos los objetos.
Para fabricar un objeto requiere tres pasos: desbloquear la fabricación, tener los materiales y pulsar el botón Select para poder crearlo. Estos son los objetos que se puede hacer y en qué capítulos se pueden conseguir la fabricación.
Mejora de combate: Cuchilla + Sujeción+ Arma cuerpo a cuerpo. Accesible a partir del Capítulo 3.
Daga: Cuchilla + Sujeción. Es posible fabricarla desde el Capítulo 1.
Botiquín: Trapo + Alcohol. Disponible a partir del Capítulo 2.
Cóctel Molotov: Trapo + Alcohol. Accesible a partir del Capítulo 2.
Bomba de clavos: Cuchilla + explosivos. Es posible fabricarla desde el nivel 3-3 Cementerio.
Bomba de humo: Explosivos + azúcar. Disponible a partir del Capítulo 4-1.
- Maestro cerrajero.
Abre todas las puertas que requieren una daga.
Hay un total de 12 puertas. Mira el apartado Puertas cerradas de esta guía para localizarlas.
- Pase lo que pase: Fácil.
Completa el juego en modo Fácil.
Simplemente termina el juego en esta dificultad. Al terminarlo obtendrás el modo Fácil +.
- Aprende lo básico.
Gana una partida de Robo de suministros/ provisiones y Supervivientes.
Entra en el modo bandos y consigue una victoria en estos dos modos de juego.
- Poblar.
Crea un clan de 40 personas en Bandos.
En Bandos crea un clan y haz que se añadan un total de 40 usuarios.
Secretos
- Es todo lo que tengo: Oro.
Sobrevive a todas las bromas de Ellie.
Debes encontrar las cinco bromas que Ellie realizará durante la aventura.