Año 2034, bajo los
túneles de Moscú
se libra una guerra
civil. Dos facciones se enfrentan por el control de las ciudades-estación.
La Facción del Imperio,
totalmente fascista, contra la Línea
Roja: Comunistas. Y en medio la Orden, de la que Artyom forma parte.
En esta guía de supervivencia encontrarás
cómo orientarte en los oscuros túneles del metro. Te mostramos el recorrido paso a paso.
Aprenderás a utilizar el
sigilo en las zonas con
soldados, y la manera de hacer frente a los mutantes. La
localización de armas,
filtros de gas,
control de la luz,
y todo lo que necesitas para sobrevivir en este apocalipsis.
CONCEPTOS BÁSICOS
Brújula y objetivos
Puedes ver tus objetivos en cualquier momento pulsando el botón para cambiar al modo exploración. En la mano izquierda tienes un mechero que arroja algo de luz y te sirve para quemar telarañas. En la derecha, una carpeta te muestra la lista de objetivos, mientras que la brújula marca el camino a seguir.
Puedes ver tus objetivos en cualquier momento pulsando el botón para cambiar al modo exploración. En la mano izquierda tienes un mechero que arroja algo de luz y te sirve para quemar telarañas. En la derecha, una carpeta te muestra la lista de objetivos, mientras que la brújula marca el camino a seguir.
Oscuridad
Las sombras son uno de tus mejores amigos en metro last light, salvo cuando te enfrentas a mutantes. Si vas por la oscuridad, no podrás ser detectado por enemigos humanos. Fíjate en la luz del reloj de tu muñeca, si se vuelve azul es que estás a la vista.
Linterna
La linterna te guiará en las zonas oscuras, pero también es el arma más eficaz contra los mutantes de los túneles. No soportan la luz, así que cuando se te echen encima, quémalos apuntando hacia ellos.
Las sombras son uno de tus mejores amigos en metro last light, salvo cuando te enfrentas a mutantes. Si vas por la oscuridad, no podrás ser detectado por enemigos humanos. Fíjate en la luz del reloj de tu muñeca, si se vuelve azul es que estás a la vista.
Linterna
La linterna te guiará en las zonas oscuras, pero también es el arma más eficaz contra los mutantes de los túneles. No soportan la luz, así que cuando se te echen encima, quémalos apuntando hacia ellos.
Batería
La linterna se gasta con el uso. Cuando se esté quedando sin energía notarás que el aro de luz es más pequeño y tenue. Para evitarlo, asegúrate de comprobar cada poco la batería desde el inventario. Pulsa el gatillo para bombear y generar electricidad hasta que la aguja llegue al final.
Máscara y filtros de aire
La máscara te permite seguir con vida en el exterior. Ten cuidado de no recibir muchos golpes, o terminará rompiéndose y tendrás que buscar otra. También tendrás que preocuparte de limpiarla siempre que se llene de sangre, barro, o cualquier otro fluido.
La linterna se gasta con el uso. Cuando se esté quedando sin energía notarás que el aro de luz es más pequeño y tenue. Para evitarlo, asegúrate de comprobar cada poco la batería desde el inventario. Pulsa el gatillo para bombear y generar electricidad hasta que la aguja llegue al final.
Máscara y filtros de aire
La máscara te permite seguir con vida en el exterior. Ten cuidado de no recibir muchos golpes, o terminará rompiéndose y tendrás que buscar otra. También tendrás que preocuparte de limpiarla siempre que se llene de sangre, barro, o cualquier otro fluido.
Filtros de aire
Para que la máscara funcione, necesitas tener un filtro de aire. Lo puedes cambiar desde el menú de inventario. Cuando añades un filtro, verás en el reloj una cuenta atrás que muestra el tiempo de aire que te queda. Si se agota, cambia rápido el filtro o acabarás muriendo.
Para que la máscara funcione, necesitas tener un filtro de aire. Lo puedes cambiar desde el menú de inventario. Cuando añades un filtro, verás en el reloj una cuenta atrás que muestra el tiempo de aire que te queda. Si se agota, cambia rápido el filtro o acabarás muriendo.
Hay un pequeño
“truco” que puedes utilizar en caso de no tener filtros. Quítate la máscara
antes de agotar el filtro. Sabrás que vas a morir cuando te de un pequeño
mareo, en ese momento pon rápido la máscara. Toma un poco de aire y vuelve a
quitarla antes de consumir segundos. Así ganarás algo de tiempo, puede que lo
suficiente para encontrar otro filtro o llegar al final de la misión.
Decisiones
A lo largo de tu aventura, encontrarás pequeños objetivos secundarios, o momentos en los que puedes decidir si matar o no a un enemigo. Cumplir estas tareas sirve para desbloquear los logros del juego, como el de terminar el juego sin matar a ningún humano (para lo que necesitarás noquear a todos los soldados enemigos que no sean obligatorios de matar).
Decisiones
A lo largo de tu aventura, encontrarás pequeños objetivos secundarios, o momentos en los que puedes decidir si matar o no a un enemigo. Cumplir estas tareas sirve para desbloquear los logros del juego, como el de terminar el juego sin matar a ningún humano (para lo que necesitarás noquear a todos los soldados enemigos que no sean obligatorios de matar).
COMBATE
Cuerpo a cuerpo
El combate cuerpo a cuerpo es bastante sencillo. Si logras acercarte a un enemigo sin que te detecte, puedes asesinarlo en el acto o dejarlo incosciente. Si te ve antes, necesitarás realizar varios golpes para que caiga.
Sigilo
Ser sigiloso te resultará especialmente con los enemigos humanos. Para evitar que te descubran, muévete agachado y sobretodo, aprovecha la oscuridad. El reloj de tu muñeca se vuelve azul cuando estás a la vista. Mientras no veas la señal, será muy difícil que te detecten salvo que te apunten directamente con una linterna. Si consigues acercarte a un enemigo por detrás, puedes eliminarlo sin llamar la atención.
El combate cuerpo a cuerpo es bastante sencillo. Si logras acercarte a un enemigo sin que te detecte, puedes asesinarlo en el acto o dejarlo incosciente. Si te ve antes, necesitarás realizar varios golpes para que caiga.
Sigilo
Ser sigiloso te resultará especialmente con los enemigos humanos. Para evitar que te descubran, muévete agachado y sobretodo, aprovecha la oscuridad. El reloj de tu muñeca se vuelve azul cuando estás a la vista. Mientras no veas la señal, será muy difícil que te detecten salvo que te apunten directamente con una linterna. Si consigues acercarte a un enemigo por detrás, puedes eliminarlo sin llamar la atención.
Cuchillos arrojadizos
Los cuchillos arrojadizos son la mejor forma de matar sin arriesgarte a ser visto. Lánzalo y tu rival caerá fulminado. Además se pueden recuperar registrando el cadáver, no los subestimes.
Registrar
Cuando acabes con un enemigo, recuerda siempre registrar el cadáver. Es la mejor forma de recuperar munición. También puedes cambiar de arma manteniendo pulsado el botón. Puedes llevar un total de tres armas encima.
Los cuchillos arrojadizos son la mejor forma de matar sin arriesgarte a ser visto. Lánzalo y tu rival caerá fulminado. Además se pueden recuperar registrando el cadáver, no los subestimes.
Registrar
Cuando acabes con un enemigo, recuerda siempre registrar el cadáver. Es la mejor forma de recuperar munición. También puedes cambiar de arma manteniendo pulsado el botón. Puedes llevar un total de tres armas encima.
Salud
Llevar botiquines encima te ayudará a sobrevivir en los momentos críticos. Sabrás que estás en peligro cuando la pantalla se vuelva roja. Abre el inventario y pulsa la tecla del botiquín para curarte.
Llevar botiquines encima te ayudará a sobrevivir en los momentos críticos. Sabrás que estás en peligro cuando la pantalla se vuelva roja. Abre el inventario y pulsa la tecla del botiquín para curarte.
ESPARTA
Un mal sueño. En
cuanto abras los ojos, recoge tu equipo que está sobre el escritorio. Como ves,
en la mano derecha tienes la brújula y los objetivos de la misión. En la
izquierda llevas el mechero, que te resultará útil en los lugares más oscuros.
Cruza el mercado y
pronto llegarás a la tienda de armas. El vendedor te ofrecerá una máscara de
gas y los correspondientes filtros, un botiquín y munición. Por último, sólo te
resta seleccionar tu primer equipo de armas. Puedes llevar encima tres armas
distinas, elige las que más te gusten y ponlas a prueba en la galería de tiro
siguiendo las instrucciones del vendedor.
Cuando estés
preparado, sigue el pasillo brújula en mano y llegarás a la sala de reuniones.
Habla con los dirigentes y después toma el transporte rumbo a tu primera
misión.
CENIZAS
Terminado el viaje, avanza hasta el final del pasillo y activa la palanca
que está junto a la puerta. Sube por las escaleras y continúa hasta el final.
En el camino encontrarás telas de araña que puedes quemar con el mechero. Sigue
el camino y pronto estás respirando el aire tóxico del exterior.
La radiación está en el aire. Si lo respiras durante mucho tiempo, acabará
destruyendo tus pulmones hasta llevarte a la muerte. Para evitarlo tienes que
utilizar la máscara de gas. En cuanto te la pongas, verás que se activa una
cuenta atrás en el reloj de tu muñeca. Es el tiempo que tienes antes de que se
agote el filtro de aire que llevas puesto.
Cuando llegue al final, cambia el filtro desde el menú o terminarás
ahogándote. Esto significa que tienes un límite de tiempo para completar la
misión, así que no pierdas tiempo y ve hacia el objetivo. Cruza los escombros y
tendrás tu primer combate al llegar a la explanada.
Comenzarán a surgir bestias de la montaña de la izquierda y desde el
acantilado. Acaba con ellas apuntando a la cabeza mientras vas retrocediendo
para evitar que se echen encima. Con la zona despejada, sigue el camino y
ocúpate de la segunda horda.
Recuerda limpiar la máscara si está llena de sangre. Ve por el camino de tu
izquierda y encontrarás a un oscuro huyendo de ti. Ve tras él, pasa agachado
por el pequeño túnel y corre hacia la criatura hasta atraparla (no hace falta
que gastes munición, sólo corre).
PAVEL
En esta misión pondrás a prueba tus habilidades de infiltración. Cuando
termine el interrogatorio, te encontrarás junto a tu nuevo compañero, Pavel.
Será tu guía para escapar de la zona. Lánzate por el túnel y después ve tras él
hasta llegar a la zona de las celdas.
Pasa agachado sobre la sombra del ventilador que se dibuja en el suelo. Una
vez al final, ayuda a Pavel a trepar por la escalera cuando te lo ordene.
Síguelo por el conducto sin hacer ruido hasta llegar al hueco de la salida.
Verás que hay dos guardias, Pavel se encargará del de la izquierda, así que ve
agachado por las sombras y acércate al de la izquierda.
Cuando te acercas a un enemigo por la espalda, puedes elegir entre matarlo
o dejarlo sin sentido. Esto último sirve para conseguir el logro de terminar el
juego sin matar a ningún humano. Ten en cuenta que en esta zona, si te
descubren gasearán la habitación y te llevará a la muerte inmediata.
Tras acabar con el primer guardia, activa la palanca que hay al lado y sube
por las escaleras que acaban de bajar. Sube las escaleras y apaga la bombilla
en el foco de la derecha. Espera a que Pavel apague las luces y luego cruza la
pasarela, acércate por detrás al guardia que patrulla la zona y neutralízalo.
Sigue avanzando y recoge los cuchillos arrojadizos del cadáver de la pared.
Continúa hasta la siguiente sala y verás una bestia enjaulada. Escóndete
mientras esperas a que llegue el guardia y después acaba con él (puedes lanzar
un cuchillo arrojadizo y recuperarlo después registrando el cadáver).
Cruza el pasillo y sube por las escaleras. Activa la palanca y después
sigue a Pavel. Deja que él se encargue de los guardias con su pistola y recoge
el arma de los cadáveres. A partir de aquí puedes elegir entre utilizar el
sigilo y eliminar a los guardias, o empezar un tiroteo abierto.
Puedes comenzar eliminando a los guardias distraídos de la sala derecha.
Después ocúpate de los que pasean por los pasillo de la izquierda. Con la zona
despejada, activa la palanca de la sala derecha y libera a los presos para
conseguir el respectivo logro. Cuando quieras continuar, activa la palanca que
hay a la derecha de la compuerta y habrás completado la misión.
IMPERIO
Una vez al otro lado, sólo tienes que subir las escaleras. La facción del
Imperio Fascista escucha a su líder en la sala principal. Avanza entre sus
filas mientras saludan al emperador. No te preocupes, no te reconocerán...
hasta el final. Una vez en el medio, empezará una secuencia de huida.
Pavel se irá ocupando de los enemigos que salgan en el camino, tú sólo
tienes que correr tras él. Salta por las cajas y después rueda bajo la
compuerta. Ya al otro lado, sube al transporte y prepárate para cubrir la
puerta. Dispara justo cuando empiece a abrirse y pronto estarás a salvo.
SEPARACIÓN
Antes de llegar al exterior, aún queda atravesar los últimos túneles. Sigue
a Pavel hasta llegar a la tubería y ayúdalo a trepar. Después da media vuelta y
ve hasta la compuerta metálica. Verás que se abre y salen dos guardias de ella.
Escóndete tras la barricada de la izquierda y después espera a que pasen.
Cuando se dirijan hacia el túnel interior, ve tras ellos y liquídalos por
detrás sin llamar la atención. Después ve a la compuerta y apaga la bombilla
que hay a la derecha. Fíjate en el interior y verás que está lleno de soldados,
mantén la calma si no quieres llamar la atención.
Cuando no haya guardias cerca de la entrada, avanza agachado por la rampa
de la izquierda. Pasa al otro lado de la verja y ve agachado hacia la
izquierda, pasando entre los armarios hasta llegar al final. En el pasillo
verás a uno o dos guardias. Cuando se den la vuelta, entra agachado a la
habitación y sube por las escaleras, si lo haces rápido nadie te verá. Si el
guardia del pasillo no se mueve, elimínalo sigilosamente y después apaga la bombilla.
Una vez arriba, ocúpate del guardia que visita el escritorio y del otro que
pase por la pasarela. Puedes hacerlo dentro, disparando a la bombilla del techo
y apagando la que está en el suelo de la pasarela. Con la zona segura, ve por
la pasarela hasta el final y llegarás a la parte superior sin activar la
alarma.
Ya sólo tienes que avanzar por el pasillo, a medio camino te encontrarás un
soldado al que puedes matar o dejar con vida. Cuando llegues al final, cuélate
por el conducto de ventilación y llegarás al final.
INSTALACIÓN
Avanza por el conducto y pronto encontrarás a tu compañero cautivo. Sigue
por el conducto hasta llegar al exterior, de nuevo el sigilo será tu mejor
arma. Asegúrate de ir apagando las luces y avanza por la escalera. Acaba con el
guardia que está de espaldas lanzando un cuchillo arrojadizo y después apaga el
sistema eléctrico en la caja de fusibles.
Aprovechando la oscuridad, cruza la sala y baja las escaleras. Pasa el
almacén de alimentos y llegarás al invernadero. Recuerda apagar la linterna
para que no te descubran y avanza hasta el final. Elimina a los guardias que
aparezcan acercándote por detrás. Si están en pareja, lanza un cuchillo
arrojadizo a uno y apuñala rápido al segundo.
Ahora sólo tienes que encontrar el camino hasta la caja de fusibles que
abre la salida. Es fácil, tan sólo baja al piso inferior, y al lado de las
escaleras verás una rejilla que te lleva a las alcantarillas. Pasa la zona bajo
los guardias, cuando llegues al final, sube y busca justo al lado otra rejilla
que te permite llegar al final evitando el combate. Sigue hasta el final y
verás el control de la puerta y, justo al lado, los fusibles para apagar la luz
de la sala.
Ahora no te costará cruzar la puerta sin ser descubierto. Ve hacia el
pasaje de la derecha y mucho ojo de cruzar antes de desactivar el cable trampa
que hay cerca del final. Arrástrate por el conducto y saldrás por fin frente a
tu amigo. Mata a los dos guardias como prefieras y luego acércate a él para
rescatarlo.
LUZ
DE LINTERNA
Tras la atropellada huida, te encontrarás en la oscuridad de los túneles. A
partir de aquí tendrás que empezar a hacer uso de la linterna. Enciéndela desde
el menú y te servirá para alejar mutantes. Si ves que tienes poca batería,
elige la batería en el menú y pulsa el gatillo varias veces hasta cargarla por
completo.
Avanza tras tu compañero hasta llegar a una puerta cerrada. Necesitas
restituir la energía para poder cruzar. A tu derecha verás un túnel oscuro, por
dónde se pierden los cables de la puerta que van pegados a la pared. Para
encontrar el generador sólo tienes que seguirlo.
La mala noticia es que dentro está plagado de arañas y escorpiones
mutantes. Pegados en las esquinas verás varios huevos. La gran mayoría sólo
tienen crías en su interior, pero de algunos eclosionarán mutantes adultos que
te ocasionarán problemas, especialmente si van en grupo.
Para derrotarlas, apunta con la linterna hasta quemarlas y que se den la
vuelta, después dispara al abdomen. Los escorpiones son más duros, apunta con
la linterna y dispara a la cabeza. Si quieres evitar el combate, tan sólo corre
siguiendo los cables, alejando a los enemigos con la linterna.
Pasa el túnel iluminado en verde y después ve hacia la luz roja. Dentro
encontrarás el generador. Actívalo utilizando tu barería y salta por el hueco
de la pared, llegando hasta Pavel directamente y evitando el combate. Síguelo y
completarás el capítulo.
ECOS
Es el momento de salir el exterior, pero antes, toma la máscara y el filtro
que hay encima de la mesa. Pon la máscara y cruza la puerta. Ve tras tu
compañero y te llevará a un túnel. Dentro encontrarás un cadáver con un filtro,
que te ayudará a llegar al final con vida. Más adelante, cerca de las escaleras
encontrarás otro filtro. Cógelo y tendrás aún más tiempo para completar el
objetivo.
Antes de continuar, espera a que pasen las bestias. Después sigue a Pavel
hasta la puerta del avión y pulsa repetidamente el botón que aparece en
pantalla, así podrás entrar. Ya en el interior, sigue a tu compañero hasta la
cabina. Puede que en este punto necesites cambiar el filtro de la máscara
(hazlo abriendo el menú). Ayuda a Pavel con su máscara y después sal al exterior.
Ya en las afueras, verás un mutante volador que se lanza a por ti. Afina la
puntería y acaba con él en el aire. Si se te acerca, te llevará volando por los
aires. En este caso, Pavel se encargará de ella y ganarás algo de tiempo si
estás pillado con el tiempo de la máscara. Justo a los lados de la zona
encontrarás munición y otro filtro de aire.
Sigue junto a Pavel y llegarás a otra zona donde te espera un nuevo
combate. Esta vez te verás rodeado por mutantes furiosos. Trata de ponerte con
la espalda en una pared y vete disparando a las bestias que salen a por ti.
Terminado el combate, ve con Pavel y trepa el muro hacia el interior del
edificio.
Dentro te enfrentarás a más mutantes. Acaba con ellos y baja las escaleras.
La puerta está cerrada, así que da media vuelta y elimina a las bestias según
bajan las escaleras. Aguanta un poco y pronto podrás entrar y ponerte a salvo.
BOLSHOI
Ya a salvo en el campamento, recorre la zona hasta llegar al mercado. Aquí
puedes conseguir munición, comprar armas o mejorarlas. Asegúrate de llevar
suministros de munición suficiente antes de salir. Cuando estés listo, ve hacia
el salón y contempla el espectáculo si quieres conseguir el logro
correspondiente. Por último habla con los dirigentes para conocer el objetivo
de próxima misión.
KORBUT
Superar esta
misión es un mero trámite. Déjate guiar hasta el final mientras observas todos
los diálogos que se producen. Por último, entra por el respiradero de la pared
y avanza hasta el final de la misión.
REVOLUCIÓN
Empieza registrando
el pequeño cuarto que hay justo después de abandonar el conducto. Avanza por el
pasillo y elimina a los dos guardias que hay al final. Apaga las bombillas que
hay en los alrededores para ganar ventaja en las escaleras. Si aparece algún
otro enemigo, tendrás una ligera ventaja.
Baja las escaleras
y continua hasta la zona del almacenaje. En primer lugar, acciona el cuadro de
mandos que tienes a tu derecha. Cuando salgas del pequeño cuarto oscuro, ve
hacia la izquierda y elimina sigilosamente a los guardias de esta zona.
Puedes recorrer el
almacén entero sin atacar a nadie. Pégate a la pared de la derecha y camina
agachado rodeando toda la nave. Presta atención a los diálogos que surgen a tu
alrededor y espera a que finalicen algunas conversaciones antes de seguir
caminando.
Tu objetivo es una
puerta verde con una manivela. Recoge la máscara y ve hasta la siguiente
puerta. Avanza agachado hacia la pared de la derecha y acciona el cuadro de
mandos. Sube por la escalerilla hasta las tuberías y rodea. Utiliza un arma con
silenciador o cuchillos para acabar con los enemigos discretamente.
Baja hasta el
primer nivel otra vez, y a los pocos metros verás una trampilla en el suelo.
Desciende y avanza a hurtadillas hasta el final. Para detener el ventilador
necesitas alcanzar la torre que hay en el centro y activar la palanca. Este es
el tramo más difícil de superar en sigilo. Si vas pegado a la pared de la
izquierda pasarás desapercibido.
Ahora da media
vuelta y entra en el ventilador gigante de la izquierda, justo después de
abandonar la caseta. Cuando estés en el túnel, muévete rápido hasta el portón
metálico y espera agachado a la izquierda hasta que pasen los guardias. Cuando
llegues al final del túnel, entra por el conducto de ventilación y habrás
completado la misión.
REGINA
Tu misión
comenzará justo después de encontrar el vehículo. Arranca el motor y enciende
las luces antes de comenzar tu camino. De momento no te preocupes por los
enemigos, el camino está totalmente despejado. Al llegar al portón, bájate y
acércate a la palanca para abrirte camino.
Como ves, los
fusibles no funcionan bien, así que debes encontrarlos y restaurar la energía.
A tu derecha encontrarás una puerta. Avanza por ese pasillo con la linterna
bien cargada y deshazte de los escorpiones. Al final encontrarás los fusibles,
devuelve la energía y regresa rápidamente al vehículo.
Por el camino te
encontrarás un vagón que debes empujar. Mientras utilizas la palanca para
dirigir el vehículo, da media vuelta y cubre la parte trasera de la vía. Por
aquí llegarán los enemigos, intenta acabar con ellos antes de que se acerquen a
ti.
Cuando el vehículo
se bloquee, es el momento de hacer un cambio de vías. Busca el engranaje y
sepárate de él para poder accionarlo. Empuja el vagón otra vez y sigue el
camino hasta que pierdas el control por completo.
BANDIDOS
Cuando te pongas
en pie, súbete de nuevo en el vehículo y sigue hasta encontrar un grupo de
refugiados. Date una vuelta entre ellos para comprar o vender los objetos que
necesites. Si te acercas al túnel de la derecha escucharás los gritos de una
mujer en apuros. Puedes correr y acabar con los dos guardias que la molestan,
así como con un tercero que vendrá más tarde a echar un vistazo.
No esperes ninguna
recompensa por parte de la mujer, de hecho, ni siquiera te dará las gracias.
Vuelve y utiliza de nuevo el vehículo para avanzar a lo largo del túnel. Cuando
veas la bifurcación, bájate y avanza escondido hasta que veas los primeros
guardias.
Acaba con todos
ellos y luego libera al hombre que está maniatado en pequeño rincón. Él te
ayudará quitando el bloqueo que te impide continuar. En la siguiente
bifurcación, bájate del vehículo y realiza un cambio de agujas. Coge velocidad
y atraviesa la pared de pinchos que hay en el camino de la derecha. Esta es una
zona vigilada por varios guardias, si lo prefieres, puedes darte primero una
vuelta a pie para eliminarlos.
Cuando dejes el
transporte, entra por el hueco que hay en la pared de la izquierda y camina
hasta el final. En la zona del río, utiliza la cuerda para acercar el bote.
Tardará un tiempo en llegar, y mientras tanto, debes defenderte de las
criaturas hasta que puedas embarcar.
AGUAS TURBIAS
Este es otro de
los niveles totalmente lineales. Mientras avanzas en la barca, apunta y dispara
a todo bicho viviente que trate de atacarte. Dispara mientras estén en el aire,
después de varios segundos, volverán a sumergirse. Al final, te harás con los
explosivos que pondrán una bonita traca final a este capítulo.
VENECIA
Tras tu paseo en
barca, date una vuelta por los alrededores en busca de comerciantes. Prepara el
equipo que necesites y luego sigue la dirección de tu brújula hasta el burdel.
Escucha la conversación del guardia que está detrás de la puerta. Cuando la escena
termine disfrutarás de un pase privado con la señorita.
Ponte en marcha de
nuevo y camina hasta la puerta del almacén. Este lugar está bien vigilado, así
que camina a hurtadillas para no llamar la atención. Aunque te vean no sonará
ningún tipo de alarma, sólo tendrás que enfrentarte a los enemigos que se
encuentran alrededor.
Cuando cruces la
puerta del final, verás una pequeña escena. Una vez que termine, sigue a tu
compañero hasta la salida secreta. Antes de completar la misión, no olvides
recoger la máscara de gas que hay en el armario.
OCASO
Una vez en el
exterior, no te olvides de ponerte la mascarilla para no sufrir los efectos de
la radiación. Tu objetivo en esta misión es recuperar dos depósitos de
gasolina. El primero lo encontrarás junto al avión accidentado. Busca las
banderas rojas y sigue el camino que marcan éstas.
El agua por aquí
está fuertemente contaminada, para cruzar sobre charcos o riachuelos,
aprovéchate de algún tronco o tubería que haga las veces de puente. El segundo
objetivo está en la gasolinera. Busca cerca de los bidones rojos y luego
regresa para llamar a la barca.
Encontrarás un
mecanismo con una rueda en un pequeño islote que hay en el centro. Acciónalo
utilizando la gasolina que acabas de conseguir y defiéndete de los enemigos
hasta que puedas escapar.
ANOCHECER
En cuanto
abandones la balsa, abre la caja que tienes delante y recoge la mascarilla y
los filtros. La oscuridad es tu principal escollo durante esta misión. En la
primera casa encontrarás unas gafas de visión nocturna. Para llegar a tu
objetivo, lo mejor es que sigas el camino marcado por las banderas.
Intenta no llamar
la atención de los mutantes y continua hasta llegar a un gran edificio. Sube al
piso superior y busca la ventana rota que hay en un extremo. Recoge los filtros
de la caja y luego desciende por la estructura de madera hasta el suelo.
Dirígete hacia los
focos que hay junto a la iglesia. Nada más acercarte verás un monstruo de
tamaño considerable. Tienes que acabar con él antes de cruzar a zona segura. Aprovecha
los disparos de tus aliados y cuidado dónde pisas ya que es fácil terminar
empapado en agua radioactiva.
INFRACIUDAD
Tras el diálogo
inicial, muévete por el pequeño campamento en busca de suministros. Puedes
comerciar con algunas personas en sus puestos, y cuando estés listo, únete a la
reunión de Ann frente a la puerta. Después de la escena, ponte en pie y sigue
por la galería de tu izquierda.
Al final del
camino encontrarás un pequeño ascensor. Cuando empieces el descenso, los
enemigos se irán abalanzando sobre la cesta. Si tienes un arma potente a corta
distancia, utilízala cuando estén cerca. El problema es que te encontrarás con
más de un enemigo y tendrás que recargar con rapidez.
Después del evento
interactivo, abandona el ascensor y no bajes la guardia porque los enemigos
siguen al acecho. Cuando llegues al siguiente elevador acciona el mecanismo.
Vas a tener que defenderte con uñas y dientes el tiempo que tarde en llegar el
ascensor.
Una vez arriba
sigue el camino y te encontrarás con un mutante en la pasarela de madera.
Dispara cuando embista hacia ti y luego enfréntate a él en el siguiente
escenario. Aprovéchate de las columnas de piedra para cubrirte, aunque poco a
poco se irán destruyendo todas.
No dejes de correr
en ningún momento y esquiva sus ataques, no es muy complicado. Cuando esté
herido, escapará por un túnel que hay en la pared. Síguelo hasta la siguiente
zona y repite la táctica anterior para enfrentarte a él. Cuando termines,
contempla la escena que cierra la misión.
CONTAGIO
Sigue por el pasillo hasta la escalerilla que hay en la pared. Sube y
observa el diálogo desde el conducto de ventilación. Cuando terminen, sigue el
camino hasta que puedas bajar de nuevo al suelo. Acaba con los dos guardias que
hay y recoge el arma de la mesa.
Avanza por el túnel en sigilo y apaga las luces a medida que vayas
avanzando. Ten en cuenta que el número de soldados que vigilan esta zona es
bastante elevado, no te conviene el fuego cruzado. Sigue el camino de que marca
la brújula hasta que veas una puerta azul con el símbolo de la radiactividad.
El aire al otro lado está contaminado, ponte la máscara en cuanto entres.
Ahora vas a necesitar la brújula más que nunca, ya que esta zona es
especialmente laberíntica. Sube por una escalera que hay cerca del enemigo que
está junto a la entrada. Acto seguido, tendrás que volver a bajar por la
siguiente habitación y caminar hasta que encuentres una puerta con barrotes.
En el otro extremo verás una escalera de madera que conduce al segundo
piso. Recórrelo de punta a punta hasta que veas un hueco en el suelo por el que
dejarte caer. Sigue por la galería hasta llegar a la zona del incendio. Busca
la puerta roja y al otro lado te encontrarás con Anna. Dispara a su captor y
contempla el diálogo final.
CUARENTENA
Durante este nivel podrás respirar tranquilo y equiparte para el siguiente
tramo. Simplemente sigue la flecha hasta el doctor y síguelos hasta que veas a
Khan. Haz las compras pertinentes, y cuando estés preparado síguelo para
comenzar la siguiente misión.
KHAN
Para completar
esta misión cuentas con la inestimable ayuda de tu amigo Khan. Simplemente
limítate a seguirle y acaba con los enemigos que se crucen en vuestro camino.
Cuando tu compañero se quede quito, usa el mechero para quemar las telas de araña
que tiene delante.
Cruza la puerta
con barrotes y continua utilizando tu mechero para despejar el camino. Avanza
por el agua hasta que sufras la visión. Al recobrar el conocimiento, ve tras tu
compañero hasta llegar al vehículo.
THE CHASE
Esta misión consta
de dos partes. Al principio, debes proteger a Khan mientras él conduce el
vagón. Dispara a los enemigos que hay en la parte trasera del tren y espera a
situarte a un lado. Saltarás al vehículo enemigo y una vez aquí debes avanzar
acabando con todos los enemigos hasta el final. Cuando tengas el contacto con
el Oscuro, observa la escena y completarás el capítulo.
THE CROSSING
Cuando tu “amigo”
abandone el lugar, dirígete por las escaleras hasta la parte inferior. Antes de
bajar, examina el cuerpo que hay al comienzo de las escaleras y recoge su
máscara. Ve hacia la derecha hasta que veas al grupo de mutantes. La influencia
del Oscuro te dará una pequeña ventaja en el combate.
Sigue la dirección
que marca la brújula y recorre las placas de hielo hasta que veas un muro de
chatarra. Sube por la rampa que hay justo al lado y entra en el edificio que
verás a la derecha. Busca la puerta con barrotes y sube a la azotea del
edificio.
Sigue el rumbo que
marca la brújula hasta encontrarte de nuevo con el Oscuro. Recorre el tren
hasta que caigas al agua. De nuevo sobre el hielo, utiliza la brújula para
llegar a una escalera y sube al siguiente piso. Allí tendrás un diálogo con el
Oscuro y completarás la misión.
EL PUENTE
Recorre el puente
hasta el final. El camino no tiene pérdida, pero tendrás que acabar con varios
grupos de enemigos antes de llegar a las escaleras mecánicas. El siguiente
tramo en ruinas está plagado de mutantes. Sigue hasta que veas un barril en
llamas y entra por la puerta que hay junto al cadáver.
Sube las escaleras
y abre la trampilla hasta el siguiente piso. De nuevo el mismo proceso: balas y
mutantes. Pon especial atención a los que corretean pegados a la pared, son
rápidos y peligrosos. Finalmente, engánchate a la tirolina y déjate caer hasta
que completes el capítulo.
DEPÓSITO
Avanza por las
vías y sigue hasta encontrar a los soldados. Después de ver la pequeña escena,
sigue caminando y encontrarás un puesto de armas. Cuando llegues a la zona de
los enemigos, tendrás unos segundos para situar a todos los soldados gracias a
la visión del Oscuro.
Ve hacia la
derecha y acaba con el primer guardia antes de que te detecte. Una mirilla con
visión nocturna en tu arma será de gran ayuda para superar este tramo. Consulta
la brújula para encontrar el camino y llegarás a unas grandes escaleras de
madera.
Sube y tendrás
otro encuentro con el Oscuro. Sal al siguiente almacén y entra en los lavabos
que hay a la izquierda, nada más entrar. Camina sigilosamente acabando con los
guardias y avanza hasta el siguiente tramo vigilado. Aquí habrá más guardias,
por lo que iniciar un tiroteo es especialmente peligroso en esta zona.
Si tienes el rifle
equipado con visión nocturna, acaba con los enemigos que veas desde la distancia.
Cuando te veas otra vez en el exterior, sube por unas escaleras de madera hasta
la caseta y abre la puerta azul. Verás una pequeña secuencia que concluye el
capítulo.
LA CIUDAD FANTASMA
Utiliza la brújula
para avanzar y no tengas miedo, por el momento no hay ningún tipo de amenaza.
Cuando tengas la visión en el parque, escucha al Oscuro y baja por el hueco que
hay en el suelo. Recorre las galerías hasta que salgas de nuevo al exterior.
El coche que se
dirige hacia ti es una ilusión. Cuando recuperes la visión real dispara al
mutante. Sigue la brújula observando los curiosos acontecimientos que se
suceden a tu alrededor. Finalmente encontrarás una escalera por la que puedes
subir. Tras una pequeña escena, volverás a tener otra visión y luego sólo tendrás
que seguir el camino para completar el capítulo.
LA PLAZA ROJA
Avanza por el
túnel y pronto llegarás ante la plaza roja. Sigue a tu compañero a través de la
ciénaga y evita siempre acercarte a las aguas tóxicas. Sigue el sendero de la
garganta, cruza la cascada y llegarás a un túnel plagado de brazos que
intentarán cogerte desde la pared.
Corre detrás de tu
amigo, evitando acercarte a la pared y terminarás llegando a salvo al otro
lado. Ve hacia la izquierda y sube por las escaleras. Cruza la terraza y avanza
por la trinchera, sigue todo recto y llegarás a las ruinas de la ciudad. Justo
en el centro verás un cadáver con un filtro.
Carga tus armas y
prepárate para sobrevivir al asalto enemigo. Muévete rápido por la zona
utilizando las numerosas coberturas. No pierdas de vista los tejados porque
pueden freírte desde ahí. Muévete de un lado a otro acabando con todos los
enemigos mientras tomas su munición. Después cruza el pasillo y llegarás al
final del capítulo.
EL JARDÍN
Cuando termine la
escalada, avanza por la ciénaga con cuidado de no encontrar mutantes. Ve por la
parte derecha y sigue la dirección que indica la flecha. Cruza hasta el final
hasta llegar a un sendero que atraviesa una garganta. De ahí empezarán a surgir
bestias, así que avanza con cautela mientras disparas a la cabeza de tus
enemigos.
Avanza hasta
encontrar el camino de baldosas y después arrástrate bajo las raíces del túnel.
Justo a la izquierda, después de salir, verás una máscara tirada en el suelo.
Prosigue tu camino hasta llegar a una zona abierta y prepárate para el combate
contra el jefe.
Se trata de un oso
mutante bastante furioso. Cuando cargue contra ti, corre por el escenario y
dispara al punto débil de la espalda. Hacia la mitad del combate, se unirán más
mutantes a la lucha. Corre por la zona mientras te ocupas de ellos y luego
vuelve a por el oso.
POLIS
Ya a salvo en la
Polis, avanza junto a tus superiores y preséntate ante la plana mayor. Allí
conocerá a tu peculiar amigo. Cuando termine la secuencia, avanza por el pasillo
y vete entrando por las puertas. Te permitirá conocer más datos de la historia.
Después regresarás de nuevo a tu cuerpo y partirás hacia la última batalla.
D6
Llega el momento
de la batalla final. Cuando salgas del tren, escucha la arenga y después toma
provisiones. Tienes munición en las cajas de herramientas y compra en la tienda
a la derecha. Cuando estés listo, reúnete junto al pelotón en la barricada y
prepárate para contener el asalto.
En cuanto empiece
la batalla, ponte a cubierto agachado y dispara según salgan los enemigos. Si
tienes un arma con mira telescópica, te resultará más sencillo apuntar. No
dudas en hacer uso de las granadas en cuanto tengas ocasión. Mantén la posición
hasta que la puerta se venga abajo.
A partir de ese
momento, tendrás que empezar a retroceder, cubriéndote tras las barricadas.
Acaba con los enemigos que asaltan desde la parte frontal y luego protege el
flanco izquierdo. Su mayor baza es la vagoneta blindada que ataca desde las
vías, es el momento de lanzar todas tus granadas.
Resiste hasta que
cese el ataque y luego toma la ametralladora pesada que hay frente a la puerta.
Apóstate al otro lado de la barrica y contén la nueva oleada con machine gun.
Cuando se te acabe la munición, sigue disparando. Resiste con uñas y dientes y
podrás disfrutar de la secuencia final.