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Mass Effect 3: Ciudadela


Último DLC para Mass Effect que podremos conseguir por 1200 puntos microsoft o bien por 14.99 en PC y PlayStation 3. A continuación en esta guía os indicaremos las misiones y todo lo que tiene que ofrecer este DLC.

Misiones principales

Ciudadela: Permiso

Distritos de la Ciudadela: Emboscada

Ciudadela: Robo de identidad

Casino Silver Coast: Infiltración

Ciudadela: Robo de identidad (2)

Archivos de la Ciudadela: Huida

Muelles Ciudadela: Recupera la Normandía

Ciudadela: Fiesta

Misiones secundarias

Arena del Arsenal de Armax

Armas

-Spitfire Geth

-M-7 Lancer I

Mejoras de arma

-Pistola: Magnificador de poderes
-Subfusil: Magnificador de poderes
-Fusil de asalto: Materiales ultraligeros
-Fusil de asalto: Mira térmica
-Rifle francotirador: Materiales ultraligeros
-Escopeta: Materiales ultraligeros

Misiones principales

Ciudadela: Permiso


Para empezar, solo podrás accede a este DLC después de haber completado la misión principal Prioridad: Ciudadela II, pero antes de Prioridad: cuartel general de Cerberus.

Una vez cumplas esos requisitos, dirígete a cualquier terminal privada y lee el mensaje del Almirante Hackett “Prioridad: permiso en la Ciudadela”, activando así esta misión con la que comenzaremos el DLC.

Ahora viaja hasta la Ciudadela y selecciona atracar en el “Apartamento propio”. Tendrás una conversación con el almirante Anderson tras la cual ese apartamento pasará a ser tuyo.

Tu primer cometido será explorar el apartamento, es decir, escuchar unos cuantos mensajes repartidos que hay por las habitaciones. Cuando estés listo, tienes que acceder a la terminal privada que hay en ese escritorio para leer un mensaje en el que Joker te invita a cenar en un japonés.

Móntate en el ascensor y ya irás automáticamente al restaurante japonés. Entonces acércate a la mesa en la que está Joker para hablar con él y con Brooks, que aparecerá al poco rato.

Habrás completado esta misión introductoria y recibido la siguiente, Distritos de la Ciudadela: Emboscada.

Distritos de la Ciudadela: Emboscada


A mitad de la conversación con Joker y Brooks, aparecerán unos mercenarios en el restaurante y se llevarán a Brooks; en cuanto recuperes el control estarás a cubierto y en mitad de un tiroteo con ellos.

Lo bueno es que en un principio todavía no te habrán descubierto y solo te estarán buscando sin comenzar el tiroteo hasta que te vean, lo malo es que tan solo cuentas con una única pistola, por lo que deberás apuntar bien ( a la cabeza a ser posible) para ahorrar munición. Tras acabar con todos, corre hacia donde está Brooks y cúrala.

Ahora verás una serie de escenas en las que aparecen más mercenarios, Brooks te salva y caes a un nivel inferior.

En cuanto recuperes el control, salta por las plataformas metálicas y baja por las escalerillas hasta que veas una nave despegar a lo lejos, entonces recoge el pad de datos ahí mismo y entra en la sala helada.

Sube por la escalera del fondo y avanza por los tejados hasta el otro extremo. En esa zona del mercado habrá varios mercenarios, pero como tu pistola está silenciada, puedes utilizar eso a tu favor para pasar desapercibido en la medida de lo posible. En la caseta, no te olvides de recoger la mejora de arma “Pistola: Magnificador de poderes”.

El camino a seguir en esta siguiente zona es bastante lineal, pero estará lleno de enemigos. Utiliza las coberturas mientras vas hacia la parte opuesta y sigue eliminando enemigos mientras te diriges hasta la zona del aparcamiento (por el camino no te olvides de recoger la mejora de arma “Fusil de asalto: Materiales ultraligeros”). Al otro lado, abre la puerta de cristal y te encontrarás con tu compañera Liara (al menos fue la que apareció en esta guía, pero puede que aparezca otro personaje distinto).

Justo ahí donde empiezas, tienes la mejora de arma “Rifle francotirador: Materiales ultraligeros”, así que recógela antes de continuar.

Ve hacia la puerta indicada y verás una escena en la que te acaban abriendo las puertas... pero no esa, sino las que están en el lado opuesto. Pues bien, ve por ahí y verás otra escena en la que aparece una nave con varios mercenarios que os atacarán, aunque por suerte un nuevo compañero tuyo (James en el caso de esta guía) aparecerá para salvaros.

No te relajes, porque aparecerán más enemigos y a estos si que tendrás que eliminarlos tú, aunque contarás con un nuevo arma que cogiste prestado al grupo anterior de enemigos, el “Spitfire Geth”. Pues bien, aprovechando ese arma, elimina a tantos enemigos como puedas mientras aguantas el tiempo necesario hasta que llegue Joker (habrá un contador en la zona superior derecha de la pantalla).

Cuando Joker llegue, simplemente ve hasta la parte trasera de la nave para automáticamente montarte en ella y completar esta misión, la siguiente será Ciudadela: Robo de identidad.

Ciudadela: Robo de identidad


Tras la conversación inicial con tus compañeros en el apartamento, tendrás que hablar de nuevo con todos ellos personalmente, así que date una vuelta de nuevo por el apartamento y hazlo.

Cuando estés listo, habla con Liara y al final tendrás que seleccionar a los miembros de tu pelotón, siendo Brooks una fija. Tras esto ya habrás completado la misión y recibido la siguiente, Casino Silver Coast: Infiltración.

Casino Silver Coast: Infiltración

Cuando recuperes el control, ya en el Casino, habla un poco con algunas personas de las que están allí para hacer tiempo y al cabo de un rato recibirás una llamada de Brooks.

Sube por esas escaleras y habla allí mismo con ella para que te explique el próximo paso. Es muy sencillo, simplemente tienes que ir hasta el lado opuesto y ya verás el panel que tienes que piratear, aunque está vigilado por una cámara de seguridad.... pero no hay problema, primero piratea el pequeño panel de la derecha y después ya podrás hacerlo tranquilamente con el otro (pero date prisa, porque la cámara no permanecerá inactiva por mucho tiempo).

De nuevo tendrás que charlar un poco con los invitados hasta que Brooks vuelva a contactar contigo. Hay un guardia al cual tienes que distraer para que Brooks pueda continuar; simplemente acércate y habla con él.

Continua relacionándote con la gente hasta recibir nuevo aviso de desactivar la pareja de sensores.

En la parte izquierda, el panel está vigilado por la cámara, así que tendrás que realizar la misma operación que hiciste anteriormente en la parte de arriba, sólo que ahora con un problema añadido, el guardia que estará vigilando por la zona. Para distraerle, tienes que mandar a tu compañero/a pulsando el botón que se te indicará en pantalla.

El otro dispositivo que tienes que desactivar está en el lado opuesto del casino. Esta vez no hay cámara de seguridad, pero por contra hay dos guardias. Uno de ellos estará quieto frente a una mesa y el otro se estará moviendo... pues bien, manda a tu compañero/a a distraer al que está quieto y al otro simplemente vigílalo y espera el momento oportuno para actuar. Tu compañero no distraerá indefinidamente al guardia de la mesa, así que tenlo en cuenta para saber el momento exacto en el que mandarlo.

NOTA: Si por casualidad te descubriesen, mézclate con la gente hasta que la cosa se calme y luego sigue intentándolo.

Brooks habrá hecho sonar una alarma sin querer y ahora tu objetivo será localizar al guardia antes de que llegue junto a Brooks y decirle que ha sido una falsa alarma. Ya estará marcado en el propio juego, así que no deberías tener ningún problema en localizarlo a tiempo.

De nuevo, relaciónate un poco con la gente hasta recibir el siguiente aviso de Brooks, entonces sigue los cables amarillos hasta el lugar indicado.

Aquí las cosas ya se complican un poco más, ya que hay 2 guardias y dos cámaras. Al guardia móvil tendrás que evitarlo, mientras que al que está estático tendrás que mandarle a tu compañero/a para distraerlo. Situación parecida a la anterior, solo que esta vez necesitarás darte mucha más prisa en hacer las cosas y esperar el momento oportuno.

NOTA: De nuevo, si te descubren, sal corriendo y mézclate con la gente para pasar desapercibido.

Tras lograrlo, verás una escena y tendrás una conversación con la “Figura misteriosa”, tras lo cual habrás completado esta misión y recibido la siguiente, Ciudadela: Robo de identidad (2).

Ciudadela: Robo de identidad (2)


Después de haber completado la misión anterior, Casino Silver Coast: Infiltración, estarás de vuelta en el apartamento.

Al igual que en la anterior visita al apartamento, tendrás que hablar con tus compañeros y finalmente con Brooks para continuar. Tras la escena, tendrás que elegir a los compañeros del pelotón, esta vez a los dos que tú quieras.

Cuando recuperes el control tras las escenas, estarás en mitad de un tiroteo (y todavía con esta misión “Ciudadela: Robo de identidad (2)”), así que busca rápido cobertura y elimina desde allí a los enemigos de la sala. En cierto momento aparecerá de nuevo la figura misteriosa revelando su verdadera identidad... prepárate para una pequeña sorpresa.

Responde como quieras durante los diálogos y estate atento a la pantalla porque podrás realizar una acción de rebeldía, aunque sino lo haces tú, lo hará uno de tus compañeros. En cualquier caso, en cuanto recuperes el control, estarás en mitad de un tiroteo y ya habrás comenzado la siguiente misión, Archivos de la Ciudadela: Huida.

Archivos de la Ciudadela: Huida


Al recuperar el control tras las escenas, estarás de nuevo en mitad de un tiroteo... es mejor que vayas por los lados en lugar de cubrirte directamente en esa zona central en la que comienzas, ya que sino los enemigos podrán flanquearte muy fácilmente.

Con la zona ya despejada, antes de continuar no te olvides de recoger la mejora de arma “Escopeta: Materiales ultraligeros” sobre el mostrador, así como también el botiquín de primeros auxilios a la izquierda.

En la siguiente sala, pasa por el escáner y antes de continuar, recoge la mejora de arma “Subfusil: Magnificador de poderes” sobre el escritorio.

En este gran almacén, simplemente ve por las pasarelas hasta encontrarte con unos enemigos que aparecerán en unas plataformas. Tras acabar con ellos, móntate en dicha plataforma para bajar en ella y antes de continuar, no te olvides del nuevo arma “M-7 Lancer I”. No requiere de munición y el contador que aparece es simplemente una especie de recalentamiento del arma, el cual al pasar un rato sin disparar se vuelve a llenar el solo.

En esta parte tienes que ir avanzando por las pasarelas y tuberías hasta el objetivo, mientras te vas enfrentando a varios enemigos de CAT6 por el camino. Cuando llegues, verás al equipo Mako siendo atacado por unos enemigos, así que elimínalos desde tu posición superior en las pasarelas. Al terminar con ellos baja y verás una escena.

Avanza por los pasillos hasta llegar una sala en la que tendrás que enfrentarte a varios enemigos que te estarán esperando allí. Con la zona ya despejada, simplemente pasa por la puerta que está al fondo en el extremo opuesto de por donde viniste.

Avanza por las oficinas eliminando a los enemigos como de costumbre, hasta que llegues al siguiente almacén en donde nada más entrar ya te encontrarás con un Atlas. Al derrotarlo, sigue avanzando por la zona y cuando aparezcan enemigos de los “normales”, en lugar de seguir por ese nivel, sube por las escalerillas para eliminarlos desde esa posición de ventaja.

Y para rematar, aparecerá en la plataforma central ese grupo de cuatro enemigos con escudos. Es recomendable que acabes rápido con los primeros enemigos antes de que aparezcan estos... en cualquier caso, manda a tus compañeros uno a cada lado para flanquearlos y tú mientras tanto aprovecha esa distracción para atacarlos todavía desde ahí arriba.

Con la zona finalmente despejada, ya podrás pasar por la puerta del fondo por la parte de abajo. En la siguiente zona de oficinas tan solo habrá 2 enemigos, así que elimínalos y no te olvides de recoger las dos mejoras de arma disponibles por la zona sobre los escritorios, “Rifle francotirador: Materiales ultraligeros” y “Fusil de asalto: Materiales ultraligeros”.

Al pasar por la siguiente puerta, esta vez tendrás que subir las escaleras hasta el nivel superior. En esta sala hay dos enemigos con escudos y dos francotiradores, así que elimínalos y pasa por la puerta del fondo para subir al siguiente piso.

En la siguiente sala no hay enemigos, así que avanza tranquilamente a la última en donde quedaréis atrapados en un capo de fuerza y verás una serie de escenas y de diálogos, con todavía más sorpresas, que en esta guía no te desvelaremos aquí. Puedes responder como quieras durante los diálogos, pero estate atento porque podrás realizar 2 acciones de Virtud.

En cualquier caso, en cuanto recuperes el control ya habrás completado ésta y recibido la siguiente misión, Muelles Ciudadela: Recupera la Normandía.

Muelles Ciudadela: Recupera la Normandía


Después de haber completado la misión anterior, Archivos de la Ciudadela: Huida, Joker llegará pero solo con sitio para Shepard y otras dos personas más, así que elije a los miembros de tu pelotón para comenzar con esta misión.

En cuanto recuperes el control, el objetivo está bien claro, llegar a la Normandía abriéndote paso entre numerosos enemigos. Te encontrarás con Traynor en el exterior de la Normandía y tras una conversación con ella, os acabará metiendo por un pasaje de la nave.

Ve hasta el final del pasaje y activa el interruptor para poder ir al interior de la nave, a la sala del mapa de la galaxia, en donde te estará esperando un grupo de enemigos.

Antes de ir al ascensor, mira en la sala de al lado para recoger la mejora de arma “Fusil de asalto: Mira térmica”, así como el resto de cosas. Junto al mapa de la galaxia tendrás la paga de los mercenarios, nada más y nada menos que 15.000 créditos. Además, si examinas el contenedor de al lado del ascensor, verás que se trata de las cosas personales de Shepard que han tirado.

Estate atento a la acción de rebeldía que podrás realizar y luego ya comenzará el combate final. El Clon, Brooks y multitud de enemigos CAT6. Lo que tienes que hacer es eliminar no a todos, sino a unos cuantos y/o a los que se acerquen demasiado a ti, y entonces centrarte en eliminar las barreras y escudos del Clon hasta hacer que se le agoten todos los medi-gel que tiene (y que vendrán indicados en la parte superior derecha de la pantalla).

A la mitad del combate las cosas se complican aún más, porque aparte de lo mismo de antes, también tendrás que evitar acercarte al final de la Rampa de carga, que habrá quedado abierta.

Cuando finalmente logres agotarle todos los medi-gel al clon, verás una secuencia en la que ambos pelearéis y al acabar podrás decidir si salvarle o matarlo... en realidad da igual porque el clon morirá de todas formas. Después de esto, estando ya a salvo, al hablar con Brooks estate atento a la pantalla porque podrás realizar una acción de Virtud durante la conversación con ella.

La siguiente misión será la de Ciudadela: Fiesta.

Ciudadela: Fiesta


Al recuperar el control en tu apartamento tras haber completado la misión anterior, Muelles Ciudadela: Recupera la Normandía, todavía no habrás completado el DLC, aún quedará esta última misión. Para comenzar, dile a Joker que inicie los preparativos.

Sal del apartamento y estarás automáticamente en la zona del casino, así que ve a la máquina expendedora en el punto indicado y compra “Provisiones para la fiesta” por 100 créditos”.

Ahora regresa a tu apartamento y utiliza la terminal indicada para mandar las invitaciones. Los miembros de grupo de Mass Effect 3 estarán todos invitados, pero el resto dependerá de lo que hicieras en las dos primeras entregas de Mass Effect, así como también si completaste su historia personal en Mass Effect 3 o no.

En cualquier caso, procura haber avanzado lo suficiente para poder invitar a todas las personas, cuantas más mejor (y ten en cuenta que los sucesos en la fiesta variarán dependiendo de quien vaya o no). Conviene que hagas un guardado aparte antes de empezar, para probar los diferentes desarrollos de la fiesta.

Tras mandar las invitaciones, dile al glifo que tipo de fiesta quieres, una Tranquila o ¡Animada!. Tras esto verás llegar a los invitados, así que relaciónate hablando con todos ellos. Cuando termines, vuelve a hablar una vez más con Glifo para elegir como quieres que continue la fiesta, Tranquila o Animada. De nuevo, habla otra vez con cada uno de los grupos.

Deberías tener que repetir el procedimiento una tercera vez y entonces ve a examinar el sofá en la parte de abajo para hacer una foto de grupo.

Después de la foto, Shepard despertará en la cama, con su amante en el caso de que llegase a tener un romance con alguien, o sino, simplemente despertará solo.

Vuelve a hablar una vez más con tus compañeros y sal del apartamento para regresar a la Normandía, momento en el que verás una escena en la que todo el grupo se reúne frente a la nave y tras la cual ya habrás completado este DLC.

Misiones secundarias

Arena del Arsenal de Armax

Para comenzar, aterriza en la Ciudadela por la zona de “Av. Del Sol Plateado”. Entra en la zona ya indicada por los carteles y demás, ahí mismo al principio.

Empezarás por la zona de los tickets (nada que hacer ahí), sube las escaleras y habla con el individuo de información que está allí a la izquierda y ya podrás bajar por las escaleras centrales. Examina la terminal que está allí y antes de empezar lee el e-mail, el cual te explica perfectamente las reglas del juego.

NOTA:

Los nuevos atletas pueden desafiar a grupos de enemigos de Cerberus y geth de nivel Soldado. Se pueden comprar entornos, enemigos y licencias para aliados adicionales en la tienda de Armaax, en el nivel principal de la arena.

Al completar una partida se gana un premio de bronce, plata u oro, en función del total de los puntos conseguidos. Estos premios se pueden canjear por créditos en la tienda de la arena o usar para desbloquear opciones de juego.

Se pueden conseguir puntos adicionales terminando rápidamente la partida, capturando objetivos de bonificación, consiguiendo rachas de muertes y aceptando obstáculos voluntariamente. Se pueden conseguir ventajas voluntarias, pero reducen la puntuación final.

NOTA 2:

Si necesitas premios de plata, no te esfuerces por ellos, ten en cuenta que podrás cambiarlos en las tiendas utilizando los de plata. Y si necesitas premios de plata pero no los das conseguido por jugar en dificultad alta, también podrás cambiar los de oro por algunos de plata.... porque conseguir poca puntuación puede ser más complicado que el propio desafío en sí.

Además, en cada combate solo puedes conseguir un premio, pero después en las tiendas, un premio se puede cambiar por tres del rango inferior (ej: uno de oro se cambia por tres de plata).... resumiendo, que intentes conseguir siempre el mejor premio posible.

Tras esto, será hora de elegir las distintas opciones que son las siguientes (recuerda que no estarán todas desbloqueadas desde un principio).

SELECCIÓN DE NIVEL

-Ayudante

-Blasteroid

-Zona virada

-Mal primordial

-Clásico de Armax

-Tren del dolor

-Azufre

---- Mapa aleatorio

SELECCIÓN DE ENEMIGOS

-Cerberus

-Geth

-Segadores

-Recolectores

-Partida de espejo

-Enemigo al azar

SELECCIÓN DE DIFICULTAD

-Soldados de a pie

-Élite

-Superélite

-Desafío al azar

MODIFICADORES DE PUNTUACIÓN

-Sin medigel (+10%)

-Escudos de jugador de un tiro (+20%)

-Escudos enemigos potenciados (+10%)

-Potenciador de daño de enemigos (+10%)

-Sin munición adicional (+10%)

-Potenciador de daño del jugador (-10%)

SELECCIÓN DE ALIADOS

Aquí es donde seleccionas a los miembros de tu grupo.

Cuando estés listo, entra en la zona de los vestuarios para tomar el ascensor que te llevará a la arena de combate. Aquí no hace falta que os digamos como proceder, simplemente ten en cuenta que no solo será suficiente con sobrevivir, sino que además tendrás que hacerlo bien y rápido.

A parte de eso, a medida que vas completando desafíos “normales”, irás recibiendo otros que vienen indicados como misiones secundarias en el diario del juego y son los siguientes (no te olvides de leer los nuevos e-mails para desbloquearlos):

Arena: Desafío Zona virada de élite

La zona virada de élite es un premio de bronce y los enemigos de élite son un premio de plata.

Arena: Desafío de medigel

La única condición para el combate es luchar con el “Modificador: sin medigel” activado, el cual es un premio de plata. Este desafío se puede completar junto con otros.

Arena: Desafío geth

Lucha contra los Geth en el nivel Blasteroid.

Arena: Desafío solitario con segadores

Los segadores son un premio de plata. A la hora de seleccionar las opciones, elige combatir sin compañeros.

Arena: Desafío de munición termica

Lucha con “Modificador: sin cajas de munición” activado, es un premio de plata. Este desafío se puede completar junto con otros.

Arena: Desafío proteano

Primero tienes que desbloquear a los Segadores, los cuales son un premio de plata. Entonces lucha contra ellos teniendo a Javik en tu equipo (el otro miembro da igual quien sea).

Arena: Desafío benéfico de segadores

Tienes que luchar contra los Segadores (premio de plata) con la dificultad Superélite (premio de oro). Puedes combinar éste con el “Desafío proteano”.

Arena: Desafío de Cerberus

El requisito, además de luchar contra Cerberus como enemigo, es que los miembros de tu equipo tienen que ser de la alianza, es decir, puede ser cualquiera de estas combinaciones:

-James

-Kaidan/Ashley

-James + Kaidan/Ashley

Arena: Enemigos inusuales

El único requisito es la dificultad, la cual tiene que ser Superélite. Por lo demás, el único problema es que el resto de desafíos se desbloqueaban automáticamente al completar el resto de misiones secundarias, pero para éste lo que hay que hacer es comprar todos los premios disponibles en las tiendas (en esta guía te sugerimos, por lo ya dicho anteriormente, que vayas a por los de oro y si te hace falta uno inferior, cámbialos), y es ahí donde está la dificultad de este último desafío.