publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Tomb Raider (2013)


CONTROLES

Hogueras
Las hogueras actúan como puntos de control. Desde aquí puedes mejorar el equipo o desbloquear nuevas habilidades. Además, las hogueras también ofrecen la posibilidad de realizar viajes rápidos, siempre de hoguera en hoguera.

Instinto
El instinto de Lara es una de sus habilidades fundamentales. Pulsa el botón para resaltar los objetos de interés y enemigos cercanos. Además, el instinto también señala el objetivo y la dirección que debes seguir para llegar hasta allí. El instinto se desactiva automáticamente cuando te mueves.

Esquivar
Esquivar es el movimiento más importante que tendrás que dominar si quieres sobrevivir a los combates. Pulsa el botón para rodar por el suelo y moverte rápido por el escenario. Con esta técnica puedes esquivar disparos enemigos, ataques cuerpo a cuerpo, alejarte de los enemigos rápidamente, o cambiar de cobertura a gran velocidad.

Sigilo
Lara entra en modo sigilo de forma automática, cuando hay enemigos cerca. Si ves que la arqueóloga se pone agachada, significa que hay algún peligro cerca. Estando en este modo, acércate a las coberturas y te pondrás a cubierto automáticamente. Desde aquí puedes asomarte por las esquinas y disparar sin exponerte demasiado. Estando en este modo, puedes acercarte por detrás a los enemigos y acabar con ellos sin hacer ruido.

Cuerpo a cuerpo
Al principio de la aventura, Lara sólo podrá empujar a los enemigos cuando se acercan. Es una forma eficaz de librarte de los enemigos que se te echan encima, pero recuerda que después tendrás que rematarlos con tu arma. Cuando desbloquees las habilidades de “Luchadora” recibirás nuevos movimientos. Podrás golpear utilizando el piolé, rematar a los enemigos cuando se quedan tirados en el suelo, o incluso realizar ejecuciones mientras esquivas.

Trepar
En cuanto te hagas con el piolet, podrás utilizar el pico para escalar determinados muros. Pulsa el botón cuando estás cerca para comenzar a escalar. También puedes pulsar el botón mientras estás en el aire para agarrarte (necesitarás utilizar esta técnica para sobrevivir en más de una ocasión). Del mismo modo, mientras escalas, puedes pulsar el botón de salto y luego clavar el pico, trepando a gran velocidad.

Encender antorchas
Las antorchas pondrán un poco de luz en los lugares más oscuros. Al principio, para encender la antorcha, necesitarás buscar el fuego de una antorcha. En cierto momento, conseguirás un pedernal y podrás hacer fuego en cualquier momento. El fuego, además de dar luz, también te permite recoger los restos de las redes que cuelgan a lo largo de la isla.

Mejorar armas
Las armas y el equipo se pueden mejorar desde las hogueras. Para hacerlo, necesitas cierta cantidad de restos y conseguir las piezas de las armas que hay repartidas por la isla.

HABILIDADES

A medida que progresas en tu aventura, Lara irá ganando experiencia que puedes invertir en las hogueras para conseguir nuevas habilidades. Las habilidades se dividen en tres tipos:

Superiviente
Son habilidades relacionadas con el entorno. Mejora las habilidades básicas de Lara, que la ayudarán a conseguir recursos a la hora de moverse por la isla. Entre las más útiles están la recuperación de flechas y las relacionadas con el saqueo, con las que podrás conseguir munición para el arco y provisiones extra.

- Instinto animal
- Superviviente
- Recuperación de restos
- Coleccionista de huesos
- Recuperación de flechas
- Saqueo
- Agilidad escaladora
- Orientación
- Cartografía

Cazadora
Las habilidades de este grupo están relacionadas directamente con las armas. Te permitirán mejorar tu habilidad en combate, ganando destreza con las distintas armas. Entre las primeras que deberías elegir están la “Capacidad de carga” y “Levantadora de peso”, que te permiten llevar más munición encima.

- Disparo certero
- Capacidad de carga
- Levantadora de peso
- Asesina consumada
- Destreza con arco
- Destreza con pistola
- Destreza con fusil
- Destreza con escopeta

Luchadora
Las habilidades de luchadora son, posiblemente, las más importantes de todas. Desbloquean nuevos movimientos que te ayudarán en el combate cuerpo a cuerpo. Destacan los “Golpes de Piolet”, “Atacar al esquivar” y “Matar al esquivar”. Cuando las consigas, podrás realizar ejecuciones mientras esquivas a tus enemigos.

- Tolerancia al dolor
- Trucos sucios
- Golpes de Piolet
- Atacar al esquivar
- Matar al esquivar
- Dominio de matar al esquivar

ARMAS

Arco
El arco se convertirá en el arma favorita de Lara. Te permite acabar con los enemigos de forma sigilosa, sin llamar la atención. Pero además, también te resultará útil en tiroteos intensos gracias a su elevada potencia. Una flecha en la cabeza acabará automáticamente con tu enemigo. Un flechazo en el cuerpo te ayudará a frenar a tus rivales y hacer que dejen caer explosivas y botellas incendiarias.

Si mejoras la cadencia de tiro y la potencia, conseguirás una auténtica arma de matar, con la que puedes disparar a alta velocidad y con un daño bastante alto. Eso sí, tendrás que tensar bien el arco si quieres lograr un impacto que cause bastante daño. El zoom también te ayudará a afinar la puntería, aunque perderás movilidad al apuntar.

El arco también ofrece otras posibilidades. Cuando consigas las flechas con cuerda, puedes disparar a las zonas donde veas cuerdas para lanzar una soga por la que puedes trepar. Esta técnica te permite mover objetos o derribar ciertos elementos sobre los enemigos.

Lo mismo sucede con el mechero, que te permite disparar flechas ardiendo para quemar a tus enemigos. En los últimos momentos de la campaña, podrás equipar las flechas con NAPALM e incluso granadas. No dudes en adquirir estas mejoras, podrás sacar a los enemigos de sus coberturas para después rematarlos.

Pico
El pico o piolet es principalmente una herramienta. Te permite trepar por determinados muros, abrir puertas y cofres, o activar determinados mecanismos como llaves y engranajes. Pero además, el pico puede servirte como arma cuerpo a cuerpo. Desbloquea la habilidad correspondiente en la hoguera y podrás eliminar a los enemigos en silencio y con rapidez.

Pistola
La pistola, en buenas manos, puede convertirse en el arma más letal. Es, junto al arco, el arma más precisa que puedes conseguir. Apunta a la cabeza de los enemigos y te librarás de ellos con facilidad. No dudes en utilizar la pistola siempre que puedas, suele ser una mejor opción que la ametralladora y escopeta, siempre que no estés rodeado de muchos enemigos.

Ametralladora
La ametralladora es el arma más rápida que encontrarás. El problema es que no es muy precisa, aunque puede salvarte cuando te enfrentas a grandes grupos de enemigos. Dispara ráfagas cortas para aumentar la precisión. También puedes utilizarla para realizar fuego de supresión, protegiendo tu avance mientras avanzas hacia una cobertura.

El disparo secundario de la ametralladora es un lanzagranadas, que recibirás en cierto momento de la aventura. Es el arma con más potencia de fuego, utilízala para eliminar a grandes grupos de enemigos o hacerlos salir de sus coberturas.

Escopeta de trinchera
Letal a corta distancia. Cuando te enfrentes a enemigos en espacios cerrados, es siempre la mejor opción. Muévete rodando de un lado a otro y espera a que los enemigos se acerquen para realizar un disparo letal. Intenta aumentar la cadencia de disparo y nadie podrá acercarse a ti.

PRÓLOGO

Cuando termine el accidentado viaje, te encontrarás en una situación complicada. Balancéate hacia los lados y empuja el saco que cuelga a tu lado, de forma que toque las llamas y empiece a arder. Esto creará un incendio en la viga cercana. Ahora muévete hacia ella y el fuego romperá la cuerda liberándote de tu cautiverio.

Una vez en el suelo, pulsa repetidas veces el botón que aparece en pantalla para curarte. Maltrecha y herida, arrastra tus pasos hacia el interior de la gruta. Acércate a la hoguera y prende un palo para encender una antorcha. Ahora que tienes un poco más de luz, sigue hacia el interior de la cueva.

Tras pasar la cascada de agua, te quedarás sin fuego y llegarás a una sala con un bidón en lo alto. Prende una antorcha en la hoguera de la zona y después trepa a la plataforma de la izquierda. Incendia el trapo y el fuego hará volar por los aires el bidón, despejando el camino. Arrástrate hacia el interior de la garganta y permanece atento para pulsar el botón cuando aparezca en pantalla.

Sigue avanzando y llegarás a una nueva cámara, con una barricada bloqueando el camino por el río. Ve hacia la derecha y enciende los dos trapos que sujetan la jaula. Sube por la cuesta y salta a la jaula que acabas de liberar. Esto elevará una segunda cesta con varios bidones, que caerán en la jaula de la derecha. Salta de nuevo a la pasarela y acércate a la tercera jaula. Prende los bidones y después empuja la caja.

Los bidones caerán, detonando la barricada y despejando el camino. Ahora sólo tienes que correr. Coloca un paso delante, y después otro. No te detengas, deslízate por la cuesta, salta los barrancos y corre, corre hacia la luz. Antes de llegar aún aguarda una última sorpresa, permanece atento y pulsa el botón que aparece en pantalla.

Ya estás cerca de la salida, pero el camino es empinado. Pulsa alternativamente los botones que aparecen en pantalla, arrástrate por la pendiente y presta atención a las rocas que se desprenden. Muévete hacia el lado correcta para evitarlas y llegarás finalmente al exterior.

EL BOSQUE DE LA COSTA

Llega hasta la hoguera
Una vez recuperado el aliento, sigue el sendero hasta llegar a una cascada de la que cuelga un avión. Salta a la cabina y trepa a lo alto. Sigue el camino y utiliza el impulso contra la pared para trepar a lo alto del muro. Avanza unos pasos y sigue el rastro de supervivientes, no tardarás en alcanzar tu primera hoguera.

Busca un arma
Después de entrar en calor a la luz de la hoguera, es el momento de conseguir comida. Sigue el sendero que se interna en el bosque y no tardarás en ver un cuerpo colgando de un árbol. Salta a la casa que hay al lado y desde ahí, de nuevo a la piedra. Avanza por la rama del árbol y estira el brazo para alcanzar el cuerpo cuando se acerque.

Ya tienes un arma. Ahora es el momento de cazar. Merodeando por esta zona del bosque, encontrarás varios ciervos. Tendrás que ser sigiloso para cazarlos, si te ven saldrán huyendo. La forma más eficaz es trepar a una zona elevada y después apuntar a la cabeza del animal. Puedes utilizar el instinto para localizar a los animales y activar el zoom del arco para apuntar más fácilmente.

Despiezado el animal, sólo te queda regresar a la hoguera con la carne. Podrás gastar tu primer punto de habilidad para mejorar las habilidades de Lara.

Encuentra la forma de salir del bosque
Bien, ya estamos preparados para salir a explorar. Nuestro siguiente objetivo es encontrar la manera de salir del bosque. Vuelve a bajar por el sendero en dirección al claro. Si te pierdes, activa el instinto y te mostrará la ruta a seguir. Cuando llegues al claro, entra en la cabaña y déjate caer por el agujero que hay dentro.

Te encontrarás con el agua al cuelo. No te preocupes, avanza por el camino hasta salir por las escaleras del final. Una vez arriba, fíjate que en el cobertizo hay apilados unos restos con telas. Enciende una hoguera y prende fuego a la barricada. Al otro lado encontrarás el piolé, que te servirá para abrir puertas, cofres y demás.

Abre la puerta de la caseta utilizando la nueva herramienta y sigue el camino hasta subir por las escaleras. Una vez en el exterior, apaga la antorcha (si quieres) y sigue las escaleras hasta encontrar compañía.

EL TEMPLO DE LA MONTAÑA

Reúnete con Whitman
Terminada la secuencia, y tras descansar en la hoguera, ponemos rumbo hacia el templo de la montaña. Por el camino verás redes colgando de las ramas con restos en su interior. Puedes utilizar la antorcha para prender fuego y recogerlos. Avanza por el camino, cruza el puente, y al otro lado te encontrarás la compañía de dos lobos.

Si es la primera que te enfrentas a ellos, no pierdas la calma. Vete retrocediendo mientras tensas el arco. Cuando la bestia se acerque tendrás un tiro relativamente fácil. Necesitarás dos flechas para acabar con cada uno de ellos. Si se te echan encima, tendrás que pulsar el botón que aparece en pantalla justo cuando el círculo grande entre en el pequeño. Superadas las dos bestias, sigue avanzando y te encontrarás con Whitman frente a la entrada al templo de la montaña.

Recoge restos y mejora el pico
Para abrir la puerta al templo, necesitas girar la rueda que hay frente a la puerta. El problema es que tu herramienta no es lo suficientemente dura, tendrás que mejorarla. Para mejorar tu equipo necesitas utilizar los restos que encuentras por el camino.

Por ahora necesitas encontrar 50 restos. Encontrarás cajas repartidas por el bosque. Si comienzas por la parte derecha podrás ir recogiéndolos sin problemas. Utiliza el sexto sentido para localizarlas entre la espesura. Cuando tengas los 50 restos, regresa a la hoguera y mejora el pico. Ahora ya puedes forzar el mecanismo que abre la puerta grande del templo.

Huída del Campamento
Una vez dentro del templo, sigue a Whitman hasta ver una secuencia. Presta atención para pulsar los botones que aparecen en pantalla llegado el momento y, después prepárate para huir. Cúbrete tras el muro de la derecha y cuando pase el guardia, sigue el camino evitando al resto de guardias.

Avanza camino arriba, cuélate entre los restos de la cabaña y finalmente llegarás ante una pequeña brecha donde te puedes esconder. Verás otra secuencia, donde tendrás que pulsar de nuevo el botón en el momento preciso. Cuando termine sigue corriendo hacia la derecha del edificio y cruza el puente.

Al otro lado conseguirás tu primera arma de fuego. Carga la pistola y asómate tras las cajas para acabar con la pareja de guardias. Utiliza el pico para forzar la puerta de la casa y ponte a salvo en el interior. Rompe las maderas para salir y sigue el camino trepando por el muro y después, colgándote por las vigas.

Llegarás ante un enemigo distraído, es el momento de probar el sigilo. Tensa el arco y apunta a la cabeza para liquidarlo rápidamente. Más adelante encontrarás una pareja de enemigos. Apunta primero al de la izquierda con tu arco y después repite la operación con el de la derecha antes de que pueda reaccionar. Un tercer guardia bajará por la escalera, dispara una flecha antes de llegue al suelo y caerá sin problemas.

Sigue el camino pasando el templo y llegarás ante una hoguera. Recupérate si lo necesitas y sigue avanzando hasta encontrar a dos guardias. Esta vez tendrás que distraerlos si quieres evitar que te descubran. Dispara a la pared de al lado para atraer su atención y luego apunta a las cabezas.

Continúa por el camino en dirección al objetivo, sube las esclaeras y trepa por el muro para colarte por el hueco de la pared. Una vez dentro, dispara al farol y se prenderá la barricada despejando el camino. Ya sólo queda superar el último tramo, plagado de enemigos.

Comienza acercándote al guardia de espaldas y neutralízalo con una baja silenciosa. Continúa eliminando a los guardias con tus flechas para no llamar la atención. El último tramo del puente es quizá el más peligroso. Utiliza las flechas mientras permaneces oculto y si te descubren, da buena cuenta de los enemigos con tu pistola.

Ya sólo queda cubrir el último trayecto. Salta por la plataforma y después baja por la tirolina. Sigue el sendero y trepa por la grieta de la montaña. Continúa avanzando y no tardarás en encontrar a Roth.

MEDICINAS PARA ROTH

Ve hasta las casas, junto a la que cuelga una caja. Entra y trepa por las cajas. Salta a la caja colgante y de ahí al edificio de enfrente. Sube por las escaleras y salta en dirección al avión. Cuando llegues, cruza al otro lado y trepa a la parte superior del avión. Cruza de nuevo al otro lado y salta a la pared, trepa y sigue el camino hasta llegar ante la cueva de los lobos.

Enciende una antorcha y entra hasta el fondo. La mochila con las medicinas se encuentra en el corazón de la cueva, pero cuidado, los lobos merodean. Avanza con tu pistola en la mano y si vacía el cargador si una bestia se te echa encima. Puede que las cosas se compliquen un poco, así que permanece atento para pulsar los botones que aparecen en pantalla. Ahora sólo tienes que regresar a la hoguera y entregarle las medicinas a Roth.

LLAMADA DE AUXILIO

Ve a lo alto de la cascada
Después de curar a nuestro amigo Roth, vamos a dar unas clases de escalada. Activa el instinto para ver las paredes por las que puedes trepar. Ve a la que está a la izquierda del río y utiliza el pico para trepar a lo alto. Una vez arriba, ve hacia la derecha por el ala del avión y trepa de nuevo el segundo muro.

A la hora de escalar, puedes pulsar el botón de salto para ir más rápido. Eso sí, no olvides pulsar el botón del pico para clavarlo o de lo contrario caerás al suelo. Utiliza esta técnica para saltar hasta la pared de la izquierda. Cruza el puente y sigue escalarando el muro. Una vez arriba, mira a tu derecha y verás otra pared escalable. Salta el precipicio y clava el pico cuando llegues a la pared.

Cuando llegues a la cima, te encontrarás con varios enemigos esperando entre las casa. Ponte a cubierto y utiliza el arco para despacharlos sin llamar la atención. Con la zona despejada, sube a la viga que hay a la derecha de la cascada y de ahí trepa hasta la corinsa superior.

Encontrarás una antorcha junto a una rampa de madera. Salta por ella y trepa para llegar hasta el puente de madera. Corre por él y salta en el último momento, clavando el pico en la roca para completar el ascenso.

Entra al Búnker
Tras llegar a lo alto de la cascada, sigue el camino que te llevará al búnker. Salta en la cuerda que cruza el precipicio y podrás utilizarla como tirolina. Cuando llegues abajo, ponte a cubierto porque te estarán esperando. Tratarán de darte caza lanzando botellas incendiarias. Utiliza el botón de rodar y muévete de cobertura en cobertura para evitar su fuego.

Por suerte puedes utilizar el fuego contra ellos. Si disparas a un enemigo que va a lanzar una botella, la dejará caer al suelo incendiando todo a su alrededor. Si te fijas al fondo, verás que hay un farol colgando. Dispara contra el farol cuando haya enemigos debajo y los dejarás achicharrados. Con el camino despejado, sigue el sendero, cuélate por la grieta de la montaña y llegarás a una hoguera.

Tras ver una secuencia de la cámara de vídeo y recuperar tus fuerzas, toma las provisiones que hay por la zona y sigue el camino hasta encontrar hostiles. Liquida al guardia que está de espaldas con un flechazo en la cabeza y luego haz lo mismo con el resto de enemigos que patrullan por la zona. Puedes disparar una flecha al foco para apagarlo sin llamar la atención.

Utilizando el arco, no tendrás problemas para colarte dentro del búnker. Sube las escaleras y deshazte del guardia de espaldas con una eliminación silenciosa. Liquida a su compañero de la izquierda con una flecha y luego haz lo mismo con los que están en la torre de enfrente, junto al foco. Salta por el muro para trepar hasta arriba y deslízate por la cuerda hasta el interior del búnker.

Busca la consola de comunicaciones
Ya dentro de la instalación, avanza por el agua hasta pisar suelo seco y sube las escaleras. Cierra la llave del gas utilizando el pico y pasa por el hueco. Avanza por los pasillos y te encontrarás a dos guardias hablando junto a un bidón de gasolina.

Puedes reventar el barril y acabarás con ellos rápidamente. El problema es que alertarás al tercer guardia, aunque no te costará acabar con él mientras se mueve por el pasillo. Con la zona despejada, avanza por el pasillo y te encontrarás un nuevo guardia que va hacia ti por uno de los pasillos. Tras deshacerte de él, ve hasta el fondo y trepa por el hueco de la izquierda.

Llegarás a una sala con varios faroles en el suelo. Si te fijas en una de las paredes, verás un hueco en la zona superior. Entra por él y abre la llave del gas que hay a la derecha. Esto alertará a los enemigos. Regresa a la zona anterior y coge un farol. Lánzalo por el hueco de la pared y volarás todo por los aires, despejando el camino y librándote de tus enemigos. Junto al guardia moribundo encontrarás una ametralladora, pronto tendrás ocasión de probarla.

Avanza unos pasos y caerás en una emboscada. Cuando te des cuenta, estarás rodeada de enemigos y con unos focos deslumbrándote. Durante el primer momento, el tiempo está ralentizado, así que utiliza la ametralladora y acaba con todos los enemigos que puedas.

En cuanto termine el efecto ralentizado, corre por la derecha y trepa al piso superior. Al fondo a la izquierda encontrarás una hoguera y una buena zona para refugiarte de los disparos. Desde aquí podrás eliminar a los enemigos mientras tratan de subir al piso superior.

Ya estás cerca del final del Búnker, lo más duro ya ha pasado. Tras descansar en la hoguera y recoger suministros y tesoros por la zona, sigue hasta la sala de comunicación. En el pasillo, un guardia trata de emboscarla cayendo desde la trampilla superior del techo. Un par de volteretas y saltos y el guardia recibe un pioletazo en toda la cara.

Una vez en la sala de control, Lara entra por el hueco de la pared y se abre camino entre las cañerías hasta la salida de la base.

La antena de Comunicación
Lara, tras dejar atrás el búnker, está cerca de la Torre de Comunicación, donde podremos emitir un mensaje de ayuda. Pero antes debemos atravesar un camino plagado de enemigos.

Cruza el puente y pulsa los botones que aparecen en pantalla para librarte del asaltante. Busca munición para la ametralladora y acaba con los enemigos que van saliendo. Si tienes problemas, cúbrete tras una esquina y asómate buscando los barriles explosivos. Para refugiarte, ve al principio del camino.

Continúa hasta la puerta y te enfrentarás a un enemigo con escudo. No pierdas la calma, espera a que se acerque y pulsa el botón de esquivar para rodearlo, después vacía el cargador sobre su cuerpo. Ya sólo queda trepar a lo alto de la antena. Cruza el edificio, cuélgate de la cuerda para llegar al otro lado, y comienza e tenso ascenso a lo alto por la escalera.

Una vez arriba, gira el dial hasta sintonizar la frecuencia correcta. La reconocerás porque es el punto donde menos interferencias hay. Cuando salga la opción “Cambiar de emisora” pulsa el botón y ajusta el supresor. Tras emitir el mensaje, desciende por la cuerda.

La señal de fuego
Una vez emitido el mensaje de auxilio, debemos hacer una señal para que nos localicen desde el cielo. Cuando llegues al suelo te encontrarás con un depósito de combustible. Utiliza el pico para abrir la llave y que el combustible fluya por el suelo formando un charco.

Ya sólo falta encontrar una manera de encenderlo. Entra en el cobertizo y encontrarás un pedernal para hacer chispas, que combinado con tu antorcha, te permitirá tener fuego en cualquier momento sin necesidad de una hoguera. Mantén pulsado el botón y utiliza esta técnica para incendiar el combustible.

Por desgracia, las cosas se complicarán un poco y tendrás que afinar tus reflejos para salir con vida de esta. Muévete hacia los lados y esquiva los restos que descienden ladera abajo. Cuando llegues al final, salta rápido a la plataforma de la derecha y sigue el recorrido para llegar al piloto accidentado. Sólo tendrás que lidiar con un enemigo protegido con escudo. Muévete rápido a su alrededor y vacía el cargador en cuanto lo veas desprotegido.

CAMINO POCO FRECUENTADO

Reúnete con Roth
Nuestra ruta continúa por el camno poco frecuentado del acantilado. Utiliza la hoguera para recuperar fuerzas, y cuando estés listo, sigue el camino que bordea el precipicio. Cuando termines el camino, te encontrarás colgando de los pies. Afina tu puntería y ocúpate de los enemigos que van hacia ti.

Una vez que la zona sea segura (y no antes), apunta a la polea que te sujeta tus piernas y dispara para caer al suelo. Tras ponerte a cubierto, recibirás una nueva arma: La cuerda. Ahora puedes disparar con el arco a las zonas con cuerdas y tirar de ellas.

Prueba esta técnica para eliminar las coberturas de los enemigos. Si disparas la cuerda a la caseta de la izquierda, derribarás los barriles que acabarán con los enemigos que disparan sobre la plataforma de enfrente. Con la zona despejada, sigue el camino y te encontrarás con un abismo y una viga con cuerdas al otro lado.

Dispara la cuerda con el arco y clava la flecha en el poste de la izquierda. De esta forma, podrás cruzar el río colgándote por la soga. Ya sólo tienes que seguir el sendero y encontrarás a Roth.

CARGO DE CONCIENCIA

La señal de humo
Una nueva señal y una nueva esparanza para salir de la isla. Cuando termine tu encuentro con Roth, verás la señal de humo azul al fondo del acantilado. Aún queda un trecho para llegar hasta allí, así que da media vuelta y coge fuerzas en la hoguera donde descansa Roth.

Una vez listo, baja el sendero y lanza una cuerda a la viga de abajo. Clávala en el porta de al lado y deslízate por ella. Cuando llegues abajo, te encontrarás con tres guardias. Entra en la cabaña y espera a que el tercero desaparezca de escena por la tirolina. Después sólo tienes que disparar una flecha al primero y hacer lo mismo con el segundo antes de que reacione.

Avanza hasta el siguiente precipicio y lanza una segunda cuerda. Sigue y recto y repite la operación, pero esta vez en subida. Trepa por el muro y encontrarás dos enemigos más. Utiliza una baja silenciosa para acabar con ellos o lanza un par de flechas sin que te descubran.

Avanza unos metros y verás una cueva que es la entrada a una tumba. No es nuestro camino, aunque puedes desviarte si quieres ganar experiencia y mejorar tu equipo. Al borde del precipicio verás un poste y más abajo, una cuerda donde clavar la cuerda. Baja por ella y sigue el circuito de cuerdas hacia la derecha. Trepa por el muro y lanza la última cuerda a la viga de enfrente.

Esta vez no te resultará tan fácil cruzar, así que permanece muy atento para clavar el pico en la pared mientras caes al vacío. Hemos llegado a la señal, ahora hay que seguir el rastro del piloto. Deslízate por la cuesta y continúa hasta encontrar una hoguera dentro de la cueva. Descansa y después adéntrate en la caverna, tras pasar los restos de Himiko, no tardarás en encontrar el Monasterio y al segundo piloto.

EL MONASTERIO DEL ABISMO

Encuentra la salida
Cuando recuperes la consciencia, te encontrarás colgando y atada por las manos. Balancéate hacia los lados y después pulsa el botón para impulsarte y caer al suelo. El golpe dejará a Lara bastante malherida. Adéntrate hacia el interior de la caverna y sigue avanzando sin prestar atención a los rugidos que suenan a tu alrededor.

Pon un pie delante del otro y sigue caminando hasta encontrar la escopeta de trinchera. Utiliza la potencia de fuego para derribar la barricada que corta tu camino y después sigue caminando. Trepa por el muro que hay al final a la izquierda y entrarás en la cámara de Himiko.

Lara empezará a estudiar los grabados de la pared, pero no tardará en recibir compañía. Tendrás que sobrevivir a un combate en un lugar cerrado y relativamente pequeño. La escopeta es la mejor forma de liquidar a los asaltantes. Van armados con cuchillos, así que si se te echan encima, no tienes más que rodar por el suelo y después... volarles la cabeza.

Con la zona despejada, sólo resta abrir la puerta. Dispara una cuerda a la campana que hay en la sala, de forma que el impulso lance el objeto contra la puerta derribándola. Sigue el camino y no tardarás en encontrar una hoguera.

Huye del Monasterio
Ya estamos cerca de la salida. Utiliza la escopeta para derribar la barricada y luego avanza por la estrecha cornisa hasta llegar a la plataforma de madera. Salta a ella y trepa por los maderos para llegar a la parte superior. Trepa por el muro y volverás al interior del monasterio.

De nuevo tendrás otro combate en un espacio reducido. La técnica es la de siempre, rueda por el suelo evitando a los enemigos que se acercan. En cuanto puedas, trepa a la parte superior y tendrás ventaja sobre los enemigos que intentan escalar. Acaba primero con los enemigos normales, y después ocúpate del escudo.

Con la zona despejada, tendrás que encontrar la forma de abrir la trampilla del suelo. Justo encima hay una enorme campana que debes hacer caer. En el piso superior encontrarás dos ventanas cerradas por una rueda. Abre primero la de la derecha, con el viente a tu favor, dispara una cuerda al peso que cuelga en mitad de la sala. El viento hará que la bola golpee uno de los pilares. Cierra la ventana y repite el proceso con la segunda y el pilar opuesto.

En este momento aparecerá otro grupo de enemigos. Acaba con ellos desde la zona superior y después abre las dos ventanas a la vez. Ya sólo tienes que lanzar una cuerda al peso y hacer que golpee la campana. Caerá al suelo y te abrirá el camino de huída. Sigue el circuito, sorteando los huecos del suelo y cuando llegues al final, salta para alcanzar el puente.

Mientras caes, dispara a las barricadas que cortan el camino y podrás ponerte a salvo con la tradicional sucesión de golpes a los que la buena de Lara ya empieza a acostumbrarse.

AMIGA EN APUROS

Rescata a Sam de los Solarii
Deja la hoguera y sigue el camino recto. En el segundo riachuelo, ve a la derecha y abre el cajón de suministros. Para conseguir el que está colgando, enciende la antorcha que tienes junto a ti y luego usa la cuerda para balancear el segundo candelabro.

Regresa a la senda principal hasta que entres en estado de sigilo. Ten paciencia hasta que los guardias terminen el diálogo y después lanza una flecha hacia la pared de la derecha para distraer a uno de ellos. Aprovecha y acaba primero con el de la izquierda utilizando el arco. Después, sendos flechazos a los otros dos y tendrás vía libre.

Para alcanzar el cobertizo del centro, usa una flecha con cuerda junto al poste y luego la recortada para destrozar la puerta. Tras la escena, inspecciona el piso superior de la casa para conseguir algo de munición. Sigue el circuito hasta caer sobre otra casa y quedar al borde del acantilado.

En lugar de subir inmediatamente, espera a que el guardia se acerque a inspeccionar y realiza un ataque sigiloso cuando esté volviendo a su posición. En este momento, dispara a la lamparilla que hay cerca de la fuga de combustible y aléjate para esquivar la explosión.

Toma el camino de la derecha, y espera a que los guardias se alejen a mirar qué ha sucedido. En ese momento salta sobre el tronco rojo para llegar al otro lado. Ve despacio casi hasta el final y verás un guardia fumando. Dispara una flecha al metal que tiene detrás y cuando se aleje acaba con él.

Salta a la pequeña plataforma de la derecha sobre la que hay un par de cajas de munición y evitarás el conflicto con el resto de los enemigos. Cuando te acerques al río comenzará una secuencia interactiva que desplazará a Lara hasta otro lugar de la isla.

HERIDAS ABIERTAS

Detén la hemorragia
Sigue el único camino posible hasta que des con tus huesos de nuevo en el suelo. Ve por una pequeña grieta que verás a la derecha, y avanza a través del río de residuos hasta el final. Mientras escuchas el diálogo, puedes encargarte de matar con un flechazo sigiloso al guardia que patrulla por la azotea.

El resto de guardias no tardarán en percatarse, lo mejor es que esperes refugiada al final de la alcantarilla y dispares a la bombona roja que hay en el suelo cuando haya varios enemigos alrededor. Una vez despejada la zona, entra en la “casa” y ve hacia la izquierda.

Teniendo en cuenta que por el momento apenas puedes saltar ni agarrarte a las paredes, el camino a seguir está claro. Después de matar a los dos siguientes guardias, llegarás hasta la parte trasera del avión. Lanza una flecha con cuerda a la cola, y verás una secuencia.

Tras esto, comenzará un tiroteo, y no serán pocos los enemigos que vayan a por ti. Comienza lanzando una flecha de fuego al charco de combustible que hay bajo los tres primeros enemigos. A partir de aquí, tendrás que sobrevivir con tus métodos. Aprovecha los barriles explosivos de color rojo que hay en las chabolas.

Cuando los enemigos vayan en carrera, dispara a las piernas y los derribarás ganando un tiempo valioso. Por último, si se acercan demasiados a la zona de la hoguera, saca tu recortada y golpéales con el pico para deshacerte de ellos rápidamente. Ahora siéntate junto a la hoguera y descansa.

AUTOPISTA AL INFIERNO

Llega a la fortaleza Solarii
Recorrer el pueblo de chabola en mayor o menor medida depende única y exclusivamente de tu afán de explorador. No cabe duda que cuanto más busques más encontrarás, y en la parte final de esta zona agradecerás ir bien provisto de munición.

Tendrás que sobrevivir a un tiroteo como al principio, aunque en esta ocasión dispones de menos espacio para moverte y resguardarte. Eso sí, los bidones explosivos vuelven a ser fundamentales en la supervivencia. No te lances a explotarlos todos al principio, espera el momento más adecuado para hacerlo.

Cuando termines, dispara una flecha de fuego sobre la tela blanca que hay en el listón que bloquea la puerta. Explora las casas que hay a ambos lados del camino para conseguir suministros y algo de munición. Cuando caigas al charco de fango, ve hacia la izquierda y pronto verás a tu compañero en lo alto de una escalera.

Como era de suponer, no iba a ser tan sencillo. De nuevo, tendrás que aguantar otra oleada de enemigos bastante numerosa. Los que crucen por la tirolina, acaba con ellos cuerpo a cuerpo utilizando el pico. Contra el resto, utiliza tus armas y sobre todo, no dejes de moverte de un lado a otro para esquivar la dinamita.

LIBERTADORA

Usa las cuerdas de tus enemigos para ascender por el poblado de chabolas. De nuevo tendrás que acabar con grupos bastante numerosos de enemigos. Si tomas el camino por la derecha, y avanzas por la zona alta podrás llegar hasta la hoguera que hay junto a la entrada de una tumba.

Para resolver el puzzle, recoge todas las latas de combustible y colócalas al principio de la rampa. De esta manera conseguirás mantenerla elevada y saltar para clavarte en la pared que tienes delante. De nuevo en el exterior, regresa para subir al edificio desde donde salen las cajas colgantes en movimiento.

Cuélgate de una cuando esté bajando y espera a que aparezcan los enemigos. De nuevo, tu principal baza serán los barriles explosivos. Cuando los enemigos consigan llegar hasta tu plataforma, usa la recortada y el pico para detenerlos. Quédate en la parte trasera, las coberturas son más seguras.

NADIE QUEDA ATRÁS

Encuentra una forma de entrar en la fortaleza
Ahora ve hacia la siguiente estructura de madera, sube al piso superior y utiliza la cuerda que va hasta el otro extremo. Tras la secuencia, sigue el camino por la pared de la izquierda. Enseguida llegarás a una hoguera. Descansa y haz los preparativos necesarios. Cuando estés listo, sal por el camino de la izquierda y llegarás al puente.

Atraviésalo y una vez dentro de la siguiente chabola, sube a la parte alta por la pared de la izquierda. Al llegar a la parte baja del puente, presta atención a las indicaciones de tu compañero. Te irá avisando en todo momento cuándo debes continuar y cuándo parar.

Cuando todo esté despejado, sube al puente y verás una pequeña escena. En cuanto retomes el control, corre. Ve hacia delante hasta que se termine el camino. Después salta a la derecha hasta clavarte finalmente en la pared de roca.

Rescata a la tripulación
Una vez dentro de la caverna, camina hasta que veas una secuencia. Cuando salgas del río de sangre, camina hasta encontrar un carcaj de flechas. Lanza una de fuego hacia la fuga de gas, y date prisa para cruzar antes de que vuelva a salir vapor.

Llegarás a una sala donde verás un grupo de “zombis”. Al acercarte cada uno se irá por su lado, pero te estarán esperando si exploras las distintas galerías que hay alrededor. Lo mejor es utiliza el pico y acabar con ellos sin gastar flechas. Abre la puerta central y dispara una flecha incendiaria a la fuga que acabas de crear.

En cuanto escuches el diálogo de los guardias, corre y escóndete en las rocas de la derecha hasta que se separen. Espera a que el primero se de la vuelta y lánzale una flecha. Ahora corre y haz lo mismo con el otro guardia antes de que se de cuenta.

Con los otros dos repite la misma operación: espera a que se separen y dispara dos flechas. Si no quieres llamar la atención, guárdate las incendiarias por el momento. Al final de las escaleras hay una hoguera para descansar. Cerca de ella, utiliza el pico para abrir una brecha de gas y disparar una flecha incendiaria.

Al desplazarse una de las cajas te permite escalar hasta la parte alta. Espera a que termine la conversación de los tres soldados que tienes debajo. Cuando se vayan por la puerta, date prisa y sigue el camino de la derecha hasta llegar a la pared de roca blanca.

Escala hasta que llegues a la sala de la ceremonia. Elimina al primer enemigo acercándote por detrás en sigilo. El guardia que hay en el otro extremo con una linterna, puedes asesinarlo de un flechazo sin dar la alarma. Para el resto, bastará con una flecha de fuego en la fuga que hay tras el orador.

Para romper la puerta, primero debes abrir una fuga de gas. Después lanza una flecha con cuerda hacia la plataforma que impulsa el “candelabro”. Cuando esté a tu altura, usa la flecha de fuego sobre el gas para producir una violenta explosión. Tras la caída, date prisa para no ser víctima del gas y llega hasta la abertura que hay al final.

Ahora espera que terminen de hablar los tres guardias. Cuando se queden de espaldas a ti, acaba primero con los dos cercanos y finalmente el que hay al otro lado. Para liberar a tus amigos debes lanzar flechas en las zonas de gas. La primera es bien sencilla, limítate a romper la válvula que hay en el suelo.

Sube por encima de la jaula, y romper el segundo enganche disparando rápidamente dos flechas a ambas grietas de gas. Por último, para acercar la jaula a una zona segura, romper las dos últimas válvulas y dispara de nuevo otras dos flechas.

RESCATA A SAM DE LOS SOLARII

Cuando sufras la emboscada en la sala del trono, lo primero es ponerte a cubierto. Ya has recuperado tus armas y hay munición repartida por la habitación. Lo mejor es que te muevas entre las columnas que hay a la derecha y acabes primero con los soldados que llevan fusil.

Como siempre, usa tu recortada cuando se acerquen más de la cuenta. Al final te encontrarás con dos enemigos de mayor rango. Usa el golpeo cuerpo a cuerpo para enfrentarte a ellos. Sal por la puerta que hay junto a un foco muy brillante. Cuidado porque de aquí en adelante te encontrarás con pequeños pasillos y muchos enemigos.

Cuando te enfrentes a la torreta pesada, avanza de cobertura en cobertura hasta llegar a una casa alta que hay a la izquierda. Descuélgate por la tirolina, y tras la escena, usa el lanzagranadas disparando a la pared que hay tras tu enemigo. Con tu nuevo arma, sigue por este camino hasta llegar a otro campamento.

Rescata a Sam
Continua por el camino hasta el final y usa una granada para abrirte hueco entre el metal. Desciende por la tirolina y ve avanzando mientras acabas con todos los solariis que salen a tu encuentro. En un ejercicio puramente de supervivencia, apunta bien y sé rápido con el gatillo.

Cuando llegues a la torreta, no le hagas frente por el momento. Avanza de una cobertura a otra hasta llegar a la torre de la izquierda. Sube, desciende por la tirolina y acaba con los dos enemigos que te esperan al otro lado. Desde el interior de la chabola, podrás disparar una granada a la torreta aprovechando el hueco que hay en los listones de la izquierda.

Ahora sólo tienes que seguir el recorrido para escapar de la zona y ponerte a salvo. No te relajes, porque es un trayecto largo y bastante movidito.

UN TIEMPO A SOLAS

Encuentra la manera de salir del bosque
Después de la impactante escena descansa en el campamento antes de ponerte en marcha otra vez. Sigue por el camino hasta que dejes atrás los restos del helicóptero y escuches aullar a los lobos. En la siguiente zona hay varios guardias patrullando.

Camina en silencio hacia la derecha, escondida entre la maleza. Acaba con el guardia que te encontrarás, y luego usa el tronco caído para alcanzar la roca blanca. Escala por ella y usa una flecha de cuerda para descolgarte hasta el siguiente punto.

Sube por las rocas que tienes delante y ve a la derecha. Si vas realizando el camino pegado a las rocas y en silencio, conseguirás minimizar bajas, y por lo tanto, llamarás menos la atención. Al final verás tres guardias que no se mueven de la puerta.

Lánzales una granada mientras estén en grupo y rápidamente sube para rematar a los supervivientes. Ahora corre hacia el interior del edificio y el tiroteo cesará solo. Llega hasta el final y si lo deseas regresa para hacerte con los objetos de la zona anterior, los enemigos han decidido marcharse.

Cuando llegues frente a la manivela, sube por la escalera hasta la parte superior. Dispara una flecha con cuerda a la madera desde el borde, y rápidamente salta para agarrarte al palo superior. Acto seguido vuelve a saltar y usa el pico para clavarte en la pared. Tras deslizarte por la rampa, ve por el pequeño hueco que hay a la derecha y sigue el camino hasta el exterior.

CAMINO RÁPIDO DE BAJADA

Llega hasta la playa
Sigue el sendero, pasando por varias cuerdas, hasta que llegues al teleférico. Espera a que estén dando la curva y salta al interior de la jaula cuando tengas oportunidad. Después de quedarse atascado, usa una cuerda para bajar a la torre que tienes delante.

Sube por la escalera que hay en la parte trasera y luego desciende hasta la siguiente plataforma. Para sobrevivir a la emboscada quédate la mayor parte del tiempo en la parte trasera. Tienes una cobertura amplia, y sólo debes preocuparte de la dinamita que te lancen. Cuando termines, realiza el tramo final sin detenerte y prestando atención a los botones que aparecen en pantalla.

Una vez a salvo, solo tienes que seguir el camino y te conducirá directamente a la playa. Puedes explorar los alrededores antes de acercarte al grupo. Encontrarás una tumba secreta bajo una roca de la playa que de momento no puedes “profanar”. En los alrededores hay varias cajas de munición y suministros.

VIDA DE PIRATA

Avanza a través de la pasarela de madera en ruina que tienes junto a ti. Sube las escaleras y desciende por la cuerda hasta el final. Da un salto y tras el impulso clávate a la pared. Una vez dentro del barco, espera que los dos guardias terminen de hablar y se separen.

Elimínalos en silencio con tu arco. Utiliza la pared plana del final para trepar, y cuando estés arriba, dispara al engranaje que mantiene el ancla colgando. Usa el mástil caído para cruzar al otro lado y mata a los tres guardias que hay al final. Por último desciende hasta la playa y regresa junto al grupo.

DESAPARECIDO

Ve a la parte oeste de la playa. Con tu nuevo arco, ahora puedes clavar cuerdas en las paredes escarpadas. Cruza al otro lado y ve hasta la siguiente estructura metálica. Asciende hasta la parte alta aprovechando los escombros caídos y déjate caer por la cuerda hasta el saliente.

En la siguiente torre te encontrarás un par de guardias patrullando, pero no deberían causarte problemas. Escala hasta llegar a la parte más alta y desciende por la tirolina otra vez hasta el siguiente peñón. Deshazte de los dos guardias con una granada y sigue por ese camino.

Da un salto para alcanzar el mástil del barco y después utiliza una flecha con cuerda en la pared escarpada. Arriba del todo encontrarás un paso a través de la montaña y finalmente una hoguera para descansar.

Alcanza los restos del Endurance
Sigue el circuito de plataformas hasta que llegues a una zona con varios guardias. Si tienes el silenciador de la pistola, acaba de un disparo con los dos enemigos de la parte alta que están manejando el mecanismo. Recoge las granadas que hay a la derecha y sube por la pared.

Espera a que el siguiente enemigo coloque el bidón rojo en el centro, y dispara una granada. De aquí en adelante sólo depende de tu habilidad. Usa las coberturas con inteligencia antes de que se destruyan, y coge toda la munición que hay por la sala.

Sigue hacia el interior del búnker y dispara al bidón antes de que ruede por las escaleras. Antes de subir, espera a que venga el siguiente grupo y vigila la espalda para que no te cojan desprevenido. A partir de aquí tendrás tiroteos constantes. No avances hasta que no asegures la siguiente zona. Al final, te dispararán desde arriba y sólo tendrás unos segundos para apuntar al barril rojo y hacerlo saltar por los aires.

¿DONDE ESTÁ ALEX?

Lanza una cuerda a la cara blanca de la roca que tienes delante y luego usa la tirolina para alcanzar la cubierta del Endurance. Cuando salgas del pequeño túnel, usa el silenciador para matar a los dos soldados “normales” sin que se alteren. Si no tienes silenciador inténtalo con el arco, y si no tienes más remedio que luchar, date prisa en acabar con ellos.

Para enfrentarte al soldado más grande, esquiva sus ataques y golpéale en el momento preciso. Mientras tenga su cabeza al descubierto, usa la escopeta para disparar. Ahora usa tu nueva herramienta para atraer la grúa que sujeta una gran roca. Entra por el hueco que se acaba de formar y camina hasta ver una pequeña escena.

Sal del camarote y elimina al guardia cuando se dé la vuelta. Cuando alcances la segunda mitad del barco, déjate caer al agua hasta que escuches a Sam. Colócate justo delante de la puerta bloqueada y da media vuelta. Usa una cuerda para atraer el gancho hacia ti.

Desde esta posición, cuélgate de la escalera que hay a tu derecha. La estructura se moverá ligeramente hacia adelante. Ahora sitúate frente a la puerta por la que entraste. Dispara de nuevo una cuerda y cuando se mueva el gancho, agárrate a la otra escalera. Una vez situado en su lugar, podrás llegar a la escotilla superior.

Cuando hayas desatascado el raíl, tendrás que dejar el gancho en la posición inicial si quieres abrir la puerta. Basta con que realices los mismos movimientos a la inversa, y por último, lanza una cuerda de espaldas a la puerta. Cuando se haya acoplado, lanza de nuevo una cuerda y tira de ella para entrar. Para terminar, observa la secuencia y escapa del barco por el mismo camino hasta regresar al búnker.

Regresa a la playa
Para entrar al búnker de nuevo, lanza una cuerda a la roca que hay sobre él y déjala caer al suelo. Después de leer el cuaderno, tienes que regresar con tus compañeros. Realiza el camino de vuelta utilizando tu nueva herramienta para desbloquear puertas y trepar rápidamente por las cuerdas. Te encontrarás con tres enemigos, puedes ser sigiloso o librarte de ellos con una granada, tú decides.

CAZADORA DE TORMENTAS

Escala hasta la base
Utiliza el instinto de Lara para encontrar el lugar desde donde empezará tu ascensión. Fuerza la puerta con una cuerda y haz bajar el ascensor. Escala por la pared frontal hasta la parte alta de la montaña. Sigue avanzando aprovechando tus dotes de escaladora hasta llegar al teleférico.

Dispara una cuerda a la cabina derecha para acercarla. Haz lo mismo con la segunda y salta antes de que se precipite al vacío. Continua hasta que veas dos guardias y acaba con ellos cuando terminen de hablar. Avanza por el muro del final para llegar a la pared escarpada.

A continuación verás otra de estas paredes. Para llegar hasta ella, lanza una flecha con cuerda cerca del poste y déjate caer hasta encaramarte de nuevo en la pared. Avanza unos metros más y llegarás a la entrada de la tumba, tu próximo objetivo.

Descubre la verdad sobre la isla
Una vez dentro de la tumba, déjate caer al agua y rodea hasta encontrar la pared lisa. Sube por ella y atraviesa la grieta de la pared. Llegarás a un pasillo con varios guardias y una hoguera para descansar. Si tienes el silenciador de la pistola será pan comido.

Llegarás a un ascensor que se quedará bloqueado. Cruza al otro lado y comienza a subir hasta el tercer piso. Pulsa el botón y déjate caer para poder disparar con la escopeta hacia los escombros que bloquean el hueco de la pared. En el tercer piso tienes que romper 2 enganches. El primero lo tienes al otro lado y para llegar hasta el segundo, sube por la escalera colgante que hay cerca del botón.

Sal y rodea hasta subir al cuarto piso y activa de nuevo el elevador. Antes de que llegue a tu altura, salta y espera a que puedas atravesar el hueco para engancharte a la pared escarpada. Derriba el último engranaje y el ascensor se precipitará con fuerza.

Ahora baja y el camino te llevará directamente hasta tu objetivo. Escapar de aquí no será tan sencillo, primero tendrás que sobrevivir a una oleada de enemigos. Atacará por arriba y por abajo. Ninguna cobertura es cien por cien segura, si tienes problemas no dudes en moverte.

ENTRAR DE NUEVO

Comienza tu escalada hasta que veas una secuencia a la entrada del monasterio. Clava una flecha con cuerda en la pared de la derecha, y continua hasta llegar al hueco por donde se escaparon los guardias. En la siguiente habitación verá otro grupo caminando. Deja que se marchen y luego quema las telas que tienes delante para continuar.

Cuando veas el desfile de tropas, avanza a hurtadillas por un extremo de la habitación y cruza el listón de madera hasta el otro lado. Salta para agarrarte al saliente que hay en la pared y rodear el resto de la habitación. Después de la caída te atacarán tres guardias casi sin respiro.

Acaba con ellos desde corta distancia usando la escopeta. Avanza unos metros y encontrarás una hoguera. Cuando estés listo, fuerza la puerta para llegar al exterior. Para sobrevivir a la emboscada, colócate en una zona alta y dispara con la escopeta a los enemigos que intenten llegar hasta ti.

Los que se protegen con el escudo sólo podrás vencerlos esquivando y golpeando. No intentes el enfrentamiento directo porque no te servirá de nada. Sube por el pilar de piedra derrumbado para llegar a la siguiente zona. De nuevo, más y más enemigos.

Intenta buscar siempre una zona alta con cobertura, te será más fácil acabar con ellos. Cuando entres al monasterio, te encontrarás con una sala de un sencillo mecanismo. Primero gira la manivela de la derecha para abrir la compuerta superior, y después la otra para hacer subir la cabina.

Lanza una cuerda desde la puerta y lánzala contra la pared. Para llegar hasta el hueco, primero cierra la compuerta de nuevo. Haz que la cabina baje hasta el suelo y después dispara una cuerda desde la parte más alta de la habitación. Cuando se acerque, salta sobre ella para alcanzar el otro extremo. Tras la secuencia, ve por el camino que te conduce hacia la última hoguera.

Rescata a Sam
Después de ver la secuencia ve hacia la puerta de la izquierda. Utiliza una cuerda para llegar a la pared y sigue el circuito hasta el exterior. Escala la pared de hielo y luego usa una cuerda para balancear la campana y romper la puerta. Debes disparar desde un lateral para aprovechar la inercia del viento.

Sigue la dirección que te van llevando las plataformas. Al llegar junto a la estatua gigante, un rayo dejará al descubierto una pared de hielo. Lanza una cuerda para llegar hasta ahí y después déjate caer a la siguiente pared para rodear y alcanzar la entrada.

Está en la recta final. Mientras se realiza el ritual, debes llegar hasta ese lugar rodeando toda la zona. Continuamente irán viniendo soldados enemigos, no avances hasta no haber asegurado bien el perímetro. Cuando te enfrentes al jefe de los Guardianes, céntrate en esquivar sus fortísimos golpes.

Su punto débil es la espalda. Primero esquiva, y luego dispara cuando sea vulnerable. En total tendrás que aguantar 3 asaltos. Cuando ya no tenga casco, entonces dispara a la cabeza sin esperar a que él te ataque. Ahora sólo tienes que llegar hasta Matías. Resuelve acertadamente la secuencia de botones y disfruta del final de la aventura... Ha nacido una superviviente.