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Dead Space 3


REGLAS DE SUPERVIVENCIA

1. Apunta a las extremidades

Si es la primera vez que juegas a un Dead Space, no debes olvidar la regla de oro: Dispara a las extremidades. El hábito te llevará a apuntar a la cabeza, pero el verdadero punto débil de los necromorfos son sus extremidades (en forma de brazos, garras, tentáculos, y demás malformaciones). Cercena sus miembros uno a uno y podrás detenerlos.

2. Domina la energía cinética

La energía cinética, o telequinesia, es tu arma más poderosa; y las garras de los enemigos, la mejor munición. Cuando le amputes un miembro a un necromorfo, atráelo utilizando la energía cinética. Si tiene forma de estaca, lánzalo contra un enemigo y frenarás su avance, cuando no quede empalado contra la pared.

3. Aplasta los cadáveres

Aunque la energía cinética no consume recursos, necesitarás munición, botiquines y otro tipo de provisiones. Cuando acabes con un enemigo, no olvides aplastar el cadáver y conseguir provisiones. Esta técnica también te ayudará a conseguir recursos con los que crear nuevas armas.

4. Mejora tu equipo

A lo largo de tu epopeya, irás encontrando numerosos bancos de mejoras. Normalmente, antes de utilizarlos tendrás que activar el panel cercano. En los bancos de mejoras puedes crear piezas y construir nuevas armas, siempre y cuando consigas los diseños y los materiales necesarios.

5. Explora el escenario

Si mantienes pulsado el botón de de agacharse, activarás el localizador de ruta. Te indica el camino que has de seguir, por lo que resulta difícil perderse. No obstante, el camino está plagado de rutas alternativas. No dejes de explorar todos los caminos para conseguir diseños de armas, misiones secundarias, materiales...

PRÓLOGO

Artefactos 1

¡Allá vamos de nuevo! Nuestra aventura comienza en la nieve. La ventisca no te deja ver, pero por suerte el indicador de ruta guiará tus pasos. Mantén pulsado el botón para conocer el camino. Continúa hasta llegar a los restos de la nave y aplasta los contenedores para coger munición.

Carga tus armas y prepárate. Tu objetivo es buscar en la cabina el dispositivo. Quizá te encuentres algunos invitados dentro, apunta a las extremidades y mantén la calma. Dispara a brazos y piernas para detenerlos. Después aplasta los cadáveres y podrás recuperar munición.

Una vez hayas recuperado el artefacto, tendrás que descolgarte por la montaña para ponerte a salvo. Utiliza el botón de correr y podrás saltar grandes distancias. Esquiva las grietas saltando y balancéate hacia los lados evitando los escombros que se desprenden.

Superado este tramo, te encontrarás tumbado en el suelo. Arrástrate hacia atrás y no pierdas de vista el reactor que desciende. Rueda hacia los lados, evitando las piezas más grandes y pasa bajo el ala cuando se aproxime el reactor. Ahora ya puedes respirar, estás a salvo.

1. UN DURO DESPERTAR

Artefactos 2
Registros 2

De nuevo en la piel de Isaac Clarke. En cuanto tomes el control, utiliza el botiquín y después abandona la habitación (puedes examinar el registro y el diario antes de salir). Una vez fuera, toma el camino de la izquierda y saldrás a una sala amplia. Sigue al equipo al exterior y muévete por la barricada hacia la derecha.

A partir de aquí comienza la acción. Espera que finalice el diálogo y ve hasta el muro que tienes delante. Agáchate para evitar los disparos enemigos y sigue hasta que se produzca una violenta explosión que te hará volar por los aires unos cuantos metros.

La siguiente zona está llena de enemigos y no te será fácil superarla. Recuerda utilizar muros y pilares para cubrirte tras ellos y dispara a la cabeza de los soldados. El enemigo suicida es muy peligroso si consigue acercarse más de lo debido. Disparárale a la bomba para que explote antes de que llegue hasta ti.

Al final encontrarás unas escaleras de mano, súbelas y registra la siguiente habitación en busca de munición y equipo. No te olvides de los cajetines que hay a ambos lados de la puerta. Cuando llegues a la carretera, usa la energía estabilizante para detener la marcha de vehículos.

Utiliza la estación que hay a la izquierda para recargarlo, después apunta, y usa el poder hacia el tráfico. Cuando puedas cruzar, sube las escaleras que tienes delante y cúbrete para evitar los disparos enemigos. Cruza la pasarela para encontrar munición y luego utiliza la puerta para avanzar.

Vestíbulo Dredger
Date una vuelta por el lugar y vacía todas las cajas que encuentres. Cuando estés preparado utiliza el ascensor para continuar. Ahora verás una secuencia y después comenzarás a moverte en una zona totalmente distinta. Cúrate las heridas de la caída con el botiquín está tirado en el suelo.

Espera unos segundos a que los dos waster que te esperan en el siguiente pasillo consigan romper el cristal. Recuerda, dispara a las extremidades. Si consigues arrancarle uno de los brazos, utiliza la energía cinética para atraer hacia ti la cuchilla y después proyectarla con gran violencia sobre tus enemigos.

En la siguiente habitación podrás encontrar un nuevo artefacto. Cuidado con la parte circular, ya que se levantarán dos enemigos más. De aquí al final, solo tendrás que protegerte frente a los waster, incluso puedes salir corriendo si te ves en peligro de muerte, aunque no es recomendable ir por ahí llamando la atención de todos los bichos.

El tren
Al llegar a la zona de los vagones de tren, usa tu energía cinética primero con el de la izquierda para atraerlo al centro. Cuando se ponga en la posición correcta, usa la energía cinética en el otro para unirlos entre sí. Cuando todo esté listo, espera a que la parte trasera del tren se detenga para poder subir.

De aquí al final los enemigos vuelven a ser soldados de la Uniología, así que protégete detrás de las zonas de cobertura para no ser víctima de los disparos. Cuando los dos últimos guardias aparezcan, intenta acabar con ellos rápidamente y corre para alcanzar la nave de Norton. Hazlo rápido ya que la nave puede venirse abajo si te demoras en exceso. Finalmente estate atento a la secuencia de botones interactiva que cierra el primer capítulo.

2. SOLO ANTE EL PELIGRO

Artefactos 1
Registros 1

Este es un capítulo bastante corto. Comienza hablando con el capitán en la sala de mando. Antes de cruzar la puerta que te conduce hasta él, ve por el largo pasillo que hay a la derecha y recoge todos los objetos que hay al final. Cuando por fin hables con Norton las cosas se empezarán a complicar.

Sigue las instrucciones para conseguir el traje espacial, y después, utilízalo cuando las condiciones de gravedad desaparezcan. Para moverte, solo tienes que impulsarte y escoger la dirección igual que cuando vas caminando. Tras retirar los cierres de seguridad utilizando la telequinesis, se producirá una gran explosión. Tendrás que centrarte en esquivar todos los objetos, igual que ya hiciste en el prólogo mientras rodabas por la nieve.

3. EL EUDORA

Artefactos 1
Registros 2
Piezas de armas 2
Circuitos de mejora 2

En cuanto tengas los pies en la nave, ve a la sala que abre la compuerta principal. Las puertas de esta nave se abren mediante la energía cinética. Son fácilmente reconocibles por el mecanismo que las cierra, con una esfera azul brillante en el centro.

Recorre estos pasillos iniciales sin miedo a que aparezca ningún enemigo, podrás encontrar algo de munición y una mejora para el traje. Para abrirle el paso a tus compañeros usa de nuevo la energía cinética en la palanca que hay junto a la sala de embarque. Verás a tu compañero a través del cristal, regresa hasta él y recibirás nuevas indicaciones.

Llega al centro de mando
Por el momento sigue sin haber enemigos así que avanza sin miedo. Cuando llegues a la sala de mantenimiento, busca una cápsula de energía para colocarla en el banco de trabajo. Inspecciona esta habitación en busca de una mejora y algo de equipo.

Utiliza el banco para experimentar cómo mejorar tu inventario ya que a partir de ahora lo necesitarás. Cuando veas al primer enemigo, acaba con él antes de que se acerque y cuidado con el otro que vendrá más al fondo. A partir de aquí la acción se intensifica.

Cuando Norton te hable, espera a que termine y cruza la siguiente puerta. Sigue y llegarás a un largo pasillo con tres enemigos más. Después de limpiarlo todo, incluido objetos y artefactos, usa la puerta y baja las escaleras. Desactiva tus botas antes de introducirte en el conducto de ventilación.

Cruza todo el “pasillo” hasta que llegues al generador. Para activarlo es bien sencillo, usa la energía cinética para bajarlo y luego coloca las turbinas de energía en su lugar. Por último, utiliza la palanca para reactivarlo. Realiza la misma operación con los otros dos generadores.

Ten en cuenta que tras completarlo aparecerá un grupo de enemigos. Acaba con ellos y cruza la puerta para utilizar el ascensor y llegar hasta el centro de mando.

4. LAS CENIZAS DE LA HISTORIA

Artefactos 6
Registros 8
Partes de armas 12
Diseños 1
Circuitos de mejora 7

En la primera habitación tienes un banco de trabajo, por si necesitas prepararte antes de enfrentarte a lo desconocido. Cuando estés listo, entra en el ascensor y ve hasta la siguiente planta. Para matar al tentáculo que ves al fondo, dispara en el núcleo naranja que tiene en el centro.

Este primero es pan comido, pero hay más. Concretamente, todos aquellos que te cierran el camino a través de la pasarela circular. Para avanzar, tendrás que acelerar el motor que hay en el centro. Usa la energía cinética para reactivar los generadores. Cada vez que le devuelvas la energía a uno de ellos, aparecerán enemigos.

Usa energía estabilizante contra los tentáculos para acertar mejor en el centro. Contra el resto de enemigos ya sabes, ¡extremidades fuera!. Cuando cruces toda la habitación, alcanzarás la puerta de salida. Baja las escaleras y camina hasta llegar otra vez al conducto de ventilación.

Observarás que ahora los ventiladores se mueven mucho más rápido, así que para cruzar entre ellos es necesario que utilices tu energía estabilizante para ralentizarlos. Atraviesa la puerta del final y sube las escaleras. Cuando estés en el hall principal, necesitas activar el ascensor mediante un mecanismo que hay en el centro de la sala.

Coloca las piezas en la posición correcta y el ascensor volverá a funcionar. Tienes un límite de tiempo para conseguirlo, pero puedes intentarlo tantas veces como necesites. Ahora verás una nueva escena y cuando termine, utiliza el ascensor para llegar a los niveles inferiores.

Ten cuidado con los enemigos en esta zona, aparecerán con cierta frecuencia. Cuando llegues hasta Ellie podrás utilizar el banco de trabajo y mejorar tu traje. Explora bien esta zona para conseguir objetos varios. Finalmente, abandona el lugar y cuando estés suspendido en el espacio, utiliza el GPS para llegar hasta la plataforma.

5. RETRASOS PREVISTOS

Artefactos 3
Registros 9
Piezas de armas 6
Circuitos de mejora 6

Llega hasta el ascensor y sube hasta el segundo piso. Recorre el pasillo y cruza la puerta que conduce hasta el puente. Aquí energía estabilizante encontrarás tu primer pirateo. Gira el joystick para encontrar los puntos azules y cuando llegue el momento aprieta el botón para bloquearlo.

Tendrás que realizarlo varias veces antes de que la barra de tiempo llegue al final. Abandona el puente y baja por las escaleras que hay más adelante, justo al lado pinball. A partir de aquí comenzarás a encontrarte con bastantes enemigos. Sigue la ruta del GPS y explora las habitaciones después de haberte librado de los Slashers que te salgan al paso.

Cuando llegues a una amplia sala, baja unas pequeñas escaleras y encontrarás un robot saqueador. Actívalo para que busque recursos automáticamente y cada vez que encuentre algo, se añadirá directamente al banco de trabajo. Después de rebuscar por toda la zona, aparecerán más enemigos.

Vendrán por ambos lados, utiliza tu energía estabilizante para mantenerlos controlados y vigila tu espalda. Sube las escaleras que hay en la parte izquierda, y cuidado con el Exploder que hay arriba esperando. Para matar a estos necromorfos, debes dispararles en la zona naranja.

Pero ojo, estos enemigos explotan al ser mutilados, no te gustará estar demasiado cerca cuando los mates. Si es necesario, utiliza energía estabilizante para ralentizarlos y escapa en la dirección contraria antes de disparar. Continúa hasta que veas la puerta de salida, justo al lado del banco de trabajo.

Sigue el pasillo hasta llegar a una habitación en la que hay un grupo de Swarms. Acaba con ellas y ve a la izquierda desactivando la cerradura de la puerta. Cuidado especialmente con el Pregnant que te está esperando aquí, si le disparas a la barriga y liberas las “arañas” estarás perdido.

Contrólalo con energía estabilizante y apunta muy bien a la cabeza y extremidades. Inspecciona bien toda la zona para recargar el extasis y conseguir algunos objetos. Sube las escaleras y llegarás a la estación de control. Cuando el tren quede bloqueado, ve por la puerta de la izquierda y sube las escaleras.

Consulta tu GPS para seguir la ruta y llegarás hasta una zona desde la que se ven las vías bloqueadas del tren. Debes moverlo utilizando los mandos que hay a ambos lados. Debes fijarte en las ranuras y los salientes de cada pieza. Puedes girar cada una 360º hasta encontrar el lado correcto. Cuando lo tengas acóplalas y repite el proceso hasta completar toda la fabricación. Utiliza el ascensor para llegar hasta el siguiente nivel.

C.M.S Terra Nova, Operaciones Estructurales
Sal del ascensor y sigue caminando hasta eliminar al primer enemigo. Ve por la puerta de la izquierda y revisa las cajas para conseguir suministros. Baja por la escalera y prepárate para correr. El Hunter encarcelado ha conseguido liberarle y si te alcanza no vivirás para contarlo.

Lo primero es utiliza energía estabilizante para ralentizarlo y dispararle a las piernas. Corre hasta el otro extremo del pasillo y acaba con los dos enemigos antes de que el Hunter consiga llegar hasta ti. Si es necesario, otra ración de energía estabilizante y más disparos a las piernas para que no te cace.

Cruza la puerta y respira tranquilo. Usa el banco de trabajo y sal de la habitación. Ahora comienza el momento crítico de la fase. Hasta que llegue el tren, vas a tener un auténtico ejercicio de supervivencia por delante. Necesitas aguantar hasta que llegue el tren.

Activa las consolas mientras mantienes al Hunter extasiado para que no te alcance. El resto de necromorfos que aparecen, aunque de menor tamaño también son peligrosos. Llegado un momento incluso habrá dos Hunters paseándose por la habitación. Da vueltas, corre y sobretodo ralentiza ya que enfrentarte a ellos será totalmente inútil. Cuando el tren por fin haya llegado, entra en la cabina y habrás completado el capítulo.

6. REPARAR PARA VOLAR

Artefactos 1
Registros 1
Partes de armas 1
Circuitos de mejoras 2

Nada más comenzar, utiliza el ascensor y prepárate para combatir desde ya. Verás que hay un Hunter que viene a por ti, aunque este no te complicará demasiado las cosas. Ralentízalo y espera a que el ascensor llegue para poder bajar. Tu siguiente objetivo es construir un control remoto.

Sigue la pasarela y usa el ascensor que hay frente al banco de trabajo. Necesitarás 3 objetos: Placa de circuitos, radiomando de control y el módulo localizador. Primero usa el elevador que tienes frente al banco para descender al nivel inferior. Por aquí llegarás hasta una pieza, y sigue subiendo la pasarela metálica hasta el final para la segunda.

Puedes ver como parpadea al otro extremo la última de las piezas. Por la parte superior puedes alcanzar el otro extremo de la sala donde te encuentras. Finalmente, cuando las tengas todas acércate al banco de trabajo para construir el control remoto.

Coge la cesta para llegar hasta el transbordador y utiliza la consola. Tras escuchar los mensajes, vuelve y toma el ascensor de nuevo. Ahora tu escáner e ruta vuelve a funcionar, puedes consultarlo si te quedas atascado. Para llenar el combustible primero debes recogerlo cerca de los paneles de control.

Después, ve hasta la pasarela que está frente al transbordador y utiliza la energía cinética para colocar el surtidor sobre el depósito de la nave. Resiste las oleadas de enemigos hasta que se complete la acción y luego retira la manguera antes de abandonar el lugar.

Cuando empiece la cuenta atrás, tendrás que realizar el camino a toda prisa para no ser pasto de las llamas ni comida de necromorfo. Sigue el camino hasta llegar al elevador y cuidado con el Hunter que aparece en este momento. Los chorros de fuego son intermitentes, espera el momento adecuado para cruzar.

Por otro lado, cuidado con los enemigos menores que también se pasean por los pasillos. Aunque son menos peligrosos, también pueden ralentizar tu avance severamente. Usa la cesta para cruzar al otro extremo y luego el ascensor para bajar de nuevo.

Finalmente, antes de conseguir despegar debes retirar cualquier obstrucción de los engranajes. Para ello utiliza el cañón y dispara a todo bicho viviente que se aproxime a ti. Intenta hacer blanco en los barriles explosivos que se quedan atrapados en los engranajes. Una vez en el espacio exterior, cuidado con no chocar con las minas. Dispárales antes de que se acerquen y finalmente llegarás hasta tu siguiente objetivo.

7. CAOS

Tu primer objetivo es localizar a Rosen. Usa el GPS para encontrar su posición y lánzate al espacio hasta que llegues a la plataforma. Libera el motor y luego avanza hasta la siguiente nave. Vigila tu consumo de oxígeno, si te ves en peligro, busca la bombona flotante que hay cerca de ti.

El siguiente encargo es construir un módulo de navegación. Para ello vas a necesitar tres partes. Utiliza el escáner y te resultará fácil localizarlas. Tu única preocupación será no chocar contra ninguna mina, intenta hacerlas explotar con suficiente antelación.

Una vez conseguido, debes alcanzar la nave Roanoke. Si decides entrar, podrás encontrar varios objetos útiles así como un banco de trabajo. Para seguir con tu misión, ve a la parte delantera de la nave y utiliza tu energía cinética para acoplar las piezas. Cuando te pongas a los mandos de la nave, tendrás que destruir las minas antes de que se aproximen y esquivar la chatarra espacial que se interpone en tu ruta de navegación.

En el momento que la nave entre en estado de emergencia, ve a la parte trasera y reconstruye la consola para extinguir el incendio. Regresa otra vez al puente de mando y hazte con el control de la nave. No choques contra ninguno de los objetos que hay en el espacio.

8. EN MITAD DE LA NADA

Artefactos 1
Registros 4
Partes de armas 3
Diseños 1
Circuitos de mejora 2

Localiza al resto de los miembros de la tripulación. Este planeta es excesivamente frío, así que para mantenerte con vida intenta permanecer cerca los objetos en llamas. Si el medidor desciende por completo, sucumbirás a las heladas temperaturas de Tau Volantis.

Otra consecuencia del aparatoso accidente es que tu GPS ha quedado inutilizado. Rodea la nave por completo siguiendo el rastro de las llamas hasta que veas una pequeña escena. Ve hacia la derecha hasta llegar a la otra parte de la nave. Sal y verás algunas bengalas tiradas en el suelo.

Sigue rastro de éstas, las verás a cierta distancia por la luz rojiza que desprenden. Tras tu encuentro con la gran criatura entra en el contenedor rojo para recuperar temperatura y conseguir nuevos objetos. Sal y sigue las bengalas hasta la escalera de mano.

Sube y date prisa para llegar a la siguiente cámara antes de que te congeles. Activa el mecanismo con energía cinética y registra toda la habitación. Cuando vuelvas al exterior, comenzarás a encontrarte con los primeros necromorfos. Salen del suelo y cuanto más tiempo pierdas con ellos, más posibilidades tienes de sufrir congelación.

Busca rápidamente el siguiente refugio y activa el generador para recuperar el calor del traje. Sal por la siguiente puerta y verás que el lugar parece menos nevado, aunque el calor corporal disminuye con la misma intensidad. Sigue el rastro de bengalas otra vez y mucho ojo con las criaturas que se lanzan a por ti, no serán pocas.

Frente la última bengala encontrarás la puerta que andabas buscando. Entra y verás un breve diálogo con un superviviente. Escucha con atención toda la información que tiene que decirte y completarás el capítulo.

9. AVANCE

Artefactos 3
Registros 11

Partes de armas 8
Diseños 3
Circuitos de mejora 5

Ve a la derecha y rodea la habitación hasta que encuentre el generador. Usa tu poder cinético para activar el generador y luego usa el banco de trabajo. Utiliza de nuevo tu poder para coger las ruedecillas y llévalas hasta la sala del superviviente para colocarlas en el mecanismo.

Baja en el ascensor y continúa tu camino hasta que cruces un pasillo con varios cuerpos colgados a modo de sacos. En la siguiente habitación hay varios enemigos distraídos. Puedes hacer caso omiso de ellos y seguir adelante sin disparar. El ruido atraerá hasta tu posición a más enemigos, puedes verte rodeado en pocos segundos.

Cuando encuentres el primer circuito de la bomba, tendrás que hacer fluir la energía a través de todos los discos. Tienes que hacer coincidir las líneas de los discos utilizando la energía cinética para girarlos. Usa la energía estabilizadora para ralentizar el pilar metálico con pinchos que hay en el túnel.

Camina por el túnel utilizando los huecos para esquivar la “trampa”. Cuando llegues al final, verás el segundo circuito. La mecánica es la misma aunque esta vez tendrás más discos para girar. Cuando lo completes vendrá una oleada de enemigos bastante considerable.

No dejes que se acerquen y utiliza tu energía estabilizadora para ralentizar de nuevo el bloque metálico con pinchos. Sigue hasta subir las escaleras y alcanzarás una cámara para preparar tu traje y poder moverte en las duras condiciones atmosféricas del exterior.

Vuelves a tener tu GPS funcionando perfectamente, sal del edificio y sigue la ruta por el exterior hasta llegar a una cueva. Registra los recovecos para encontrar munición y sube las escaleras. Verás una secuencia interactiva, atento para apretar los botones correctos en el momento preciso.

Sigue la dirección que marca tu GPS hasta otra cueva. En esta ocasión, avanza con cuidado ya que hay varias criaturas esperándote en el interior. Al salir de aquí, avanza varios metros y llegarás hasta el lugar donde Carver te está esperando. Ve por la puerta derecha y activa el motor del ascensor para llegar hasta Carver.

Jefe Final
Esta criatura es bastante impresionante en cuanto a su tamaño, pero los pasos para vencerla son bien sencillos. Lo primero de todo es mantenerse lo más lejos posible de él. Utiliza la energía estabilizadora para detener sus tentáculos y dispara como si no hubiera un mañana.

Cuando los dañes lo suficiente, se le irán cayendo. En este momento arremeterá contra ti en carrera, lánzate a un lado para esquivarlo. Repite la operación varias veces hasta que la criatura opte por la retirada en lugar de seguir luchando.

10. AHORA LO SABEMOS

Artefactos 2
Registros 1
Piezas de armas 4
Circuitos de mejora 1

Ve por el pasillo y gira a la derecha para llegar hasta el ascensor. Cuando salgas, ve hacia la izquierda y cruza hacia la estación que tienes al otro lado. Encontrarás a los miembros de tu equipo reunidos. Da media vuelta y sal por la puerta que hay junto al banco de trabajo.

Recoge la munición del pasillo y luego utiliza la otra puerta para salir al exterior. Tras la explosión, sigue las instrucciones para ponerte a cubierto y acaba con los soldados enemigos. Sigue hasta el final y usa el ascensor que hay a tu izquierda. Cuidado porque los enemigos irán a por ti cada pocos metros.

Entra en el edificio y sigue avanzando hasta que veas dos caminos. Ve por la derecha y no te descuides porque un enemigo saldrá de la nada con no muy buenas intenciones. Tras matarlo, sigue por el pasillo hasta que salgas de la excavación. Fuera, los soldados enemigos te atacarán con granadas.

Usa tu energía cinética para recogerlas del suelo y proyectarlas de nuevo contra ellos. Cuando cruces la siguiente puerta, verás varios enemigos levantarse del suelo. Sal otra vez y ve a la derecha para ser testigo de una lucha entre soldados y necromorfos.

Puedes entrar en el juego o limitarte a dejarlos que se maten entre ellos. Ve hacia la derecha y abre la puerta resolviendo el minijuego. Simplemente coloca los círculos en las ranuras correspondientes y acepta para pasar a la siguiente. Cuando todos estén activados abrirás la puerta.

Finalmente debes destruir un enorme mecanismo giratorio disparando al núcleo naranja que hay en su interior. El problema es que las aspas giran demasiado rápido. Utiliza tu energía de estabilización para hacer que se ralenticen y abre fuego.

No te librarás de los enemigos, y además, tras cierto deterioro el motor se saldrá del eje y comenzará a dar vueltas de manera descontrolada. En este momento priman dos cosas: correr y estabilizar de nuevo el mecanismo. Cuando tengas ocasión dispara al centro y termina por destruirlo del todo.

11. A LA CAZA DE LA SEÑAL

Artefactos 4
Registros 10
Piezas de armas 9
Diseños 2
Circuitos de mejora 10

El horno
Nuestro siguiente objetivo es llegar hasta el horno, allí puede estar la clave para derrotar a los necromorfos. Avanza por el pasillo y en la primera puerta de la derecha encontrarás un archivo de audio. Sigue hasta la siguiente sala y ponte tu nuevo traje. En la zona encontrarás también un circuito de mejora y provisiones. Toma lo que necesites y cuando estés listo, sube al montacargas.

Una vez fuera, utiliza la cinética para hacerte con la célula de energía (hazlo con las armas cargadas para evitar sorpresas). Llévala al edificio de enfrente y déjala caer por el hueco de la puerta. Continúa por las escaleras de tu derecha, sube una segunda escaleras y llegarás ante la célula de energía. Introdúcela en el dispositivo y después activa el generador.

Ahora que el horno está en funcionamiento, regresa junto al Nexus y regula el sistema de energía. Coloca las piezas en el mecanismo y luego utiliza la cinética para encenderlos en el orden correcto: 4, 3, 1, 3, 2, 3, 4, 1, 2. Enciende la consola central y regresa hasta el banco de mejora.

Las piezas del arma
Sube al ascensor y una vez arriba, ve hacia la izquierda hasta encontrar a Santos. Recibirás un nuevo diseño y el siguiente objetivo: encontrar las piezas del arma. Sal de la instalación y dirígete hacia los barracones Delta eliminando a los enemigos que se crucen en tu camino.

Antes de entrar en el barracón, busca a la izquierda y encontrarás un circuito de mejora, varias cajas de suministros y el artefacto de la uniología. Una vez dentro, podrás conseguir también un registro de texto y varios recursos valiosos si cuentas con una barra de tungsteno para abrir la puerta.

Sal de los barracones, ábrete paso hasta el puesto NX-02 y accede a la instalación utilizando la interfaz. Recoge las provisiones que hay dentro y después utiliza la cinética para mover la cabina. Desciende por las escaleras y conseguirás la primera pieza: el adaptador de sondas.

Las otras dos restantes no están lejos. Ve por la izquierda y verás el armazón de sondas y poco después el motor. Con ellas en tu poder, regresa al banco de mejora para montar el arma. Sal del puesto y te encontrarás con un viejo conocido. El procedimiento es el mismo que en el capítulo 9. Frénalo con la energía estabilizadora mientras disparas a sus tentáculos. Después destruye los nódulos cuando abra la boca.

12. AUTOPSIA

Hangar
Tras dejar atrás los barracones, coge el ascensor y continúa hasta el puesto de excavación donde verás un banco de mejoras. Fabrica el cañón de sondas y después sube al montacargas hacia el puesto NX-03, sin bajar la guardia por los posibles contratiempos que puedas encontrar.

Continúa en dirección al Nexus y verás dos grandes armas a cada lado. Dispara con tu arma y recógelos mediante la energía cinética. Sigue avanzando y no tardarás en llegar al Nexus. Allí te encontrarás con tres posibles caminos. Toma el de la derecha y carga el cañón de sondas para abrirte paso por él. Sigue las indicaciones del cañón hasta encontrar a las sinapsis.

Regresa en la jaula y ve por el camino del centro. Vuelve a seguir las indicaciones de la máquina y destruye las sinapsis. Vuelve a la jaula y utiliza la energía cinética para mover la palanca. Terminado el trayecto, sigue las indicaciones del localizador y no tardarás en encontrarte el Nexus

Nexus
Esta gigantesca criatura tratará de aplastarte con sus miembros. En cuanto empiece el combate, muévete rápido rodando y esquiva sus golpes. Superado este trámite, empezará a lanzarte esporas, dispara rápido antes de que cobren vida y se transformen en Feeders. Espera a que la criatura se ponga en vertical y dispara al corazón hasta destruirlo.

En la segunda parte del combate, el Nexus intentará devorarte. Ve hacia él y dispara a las úlceras amarillas, no falles o acabarás masticado. Finalmente te encontrarás con sus tres corazones. Dispara rápido para acabar con ellos antes de perder el aire y por último, completa la escena de QTE para salir con vida.

13. ALCANZAR EL CIELO

Artefactos 1
Piezas de armas 4
Diseños 1
Circuitos de mejora 1

En cuanto tomes el control, sigue el camino hasta encontrar una cabaña. A la izquierda verás el diagrama del diseño del HUN-E1 Badger. Cógelo y después activa el generador para encender el banco de mejoras. Cuando estés preparado, continúa tu camino para encontrar al resto del pelotón.

Tras el encuentro, toma las provisiones de la zona y trepa utilizando el gancho. Muévete hacia los lados para evitar los escombros y una vez arriba, utiliza el localizador para encontrar la cueva. Mueve la escalera con la energía cinética y trepa hasta arriba.

En la tienda a tu derecha encontrarás provisiones, toma lo que necesites y después continúa por el túnel. No te relajes porque hay compañía dentro. Avanza alerta y ábrete paso hasta el final del túnel para llegar al campamento.

Campamento
Una vez dentro, toma las provisiones de la izquierda y después continúa hacia la derecha. Sigue avanzando hasta encontrar una bifurcación. A la izquierda verás un robot saqueador y un artefacto. Sigue por el camino de la derecha y encontrarás un banco de mejora y algunas provisiones.

Cuando estés preparado, sigue por tu camino utilizando la energía estabilizadora para frenar las rocas que se desprenden. Vete cambiando de camino, congelando una y otra para poder avanzar. Sigue avanzando hasta llegar a la máquina, que debes activar girando las distintas ruedas. .

Abre los fusibles y busca el equilibrio entre los sistemas. Comienza girando el inferior hacia la izquierda para que quede al 50%. Después gira a la derecha el cuarto contando desde arriba, de forma que quede al 70%. Hecho esto, prepárate para recibir visita.

Bestia de las nieves
En cuanto te encuentres con la bestia, lanza energía estabilizadora para frenarla y corre hasta el generador que controla los arpones. Actívalo utilizando energía cinética y después atrae a la criatura hacia el punto de mira para que se activen los arpones. Una vez derrotada, coge todas las provisiones que veas en la zona y abandona el lugar trepando por el acantilado.

14. TODO TIENE SU LUGAR

Artefactos 7
Registros 11
Piezas de armas 14
Diseños 3
Circuitos de mejora 13

Prosigue tu camino en dirección al laboratorio de biología. Por el camino puedes recoger el diagrama del rifle buscador tras la máquina de nieve. Sigue hacia el laboratorio y abre la compuerta pirateando los controles de la izquierda. Una vez dentro, ábrete camino hasta el ascensor.

Rosetta: Parte 1
Sigue por el único camino disponible hasta el laboratorio y recibirás un nuevo objetivo. Debes encontrar las 5 partes de la Rosetta. La primera está en esa misma planta, dentro de una taquilla subiendo por la rampa que hay junto a Carver. Activa el panel y regresa junto a Ellie.

Parte 2
Ahora que tienes las llaves de las instalaciones de investigación, toma el ascensor y baja al departamento de biología. Carga el arma y utiliza la tarjeta de seguridad para abrir la puerta. Al final de la sala encontrarás una puerta a la derecha donde puedes conseguir un circuito de mejora y un registro de texto.

Baja por el ascensor y avanza hasta la caja de fusibles y piratéala como hiciste en el capítulo anterior. Gira, el tercero y el último, hacia la derecha un 50%. Restablecida la energía, sube hasta la sala de control y activa el panel de la izquierda. En la primera habitación de la derecha encontrarás provisiones.

Sigue hasta el laboratorio donde encontrarás más provisiones, un registro sonoro y el artefacto. Dentro del almacén encontrarás la segunda parte de la Rosetta. Utiliza la energía cinética y llévala hasta la entrada. Déjala sobre el transportador para que llegue hasta Ellie.

Parte 3
Tu siguiente cometido es colocar los discos en la posición correcta utilizando las palancas. Utiliza la palanca izquierda para mover el disco izquierdo 90º y el del medio 60º. Después utiliza la palanca derecha para girar el disco derecho 60º y el del centro 90º. Coge la pieza y entrégasela a Ellie utilizando el transporte.

Parte 4
Sigue avanzando en alerta hasta la sala de mando donde encontrarás un circuito de mejora. Ve hacia la izquierda y utiliza la energía cinética para manipular la válvula de gas. Activa la consola y podrás utilizar el banco de mejora. Sigue avanzando y pronto encontrarás la cuarta parte de la Rosetta.

Parte 5
Tras enviarle la 4ª pieza de la Rosetta a Ellie, cruza la puerta con las armas preparadas y examina las taquillas para conseguir provisiones. Sal por la escotilla y verás a Danik tratando de localizarte. Espera a que pase de largo y ve al acantilado a toda prisa.

Cuando llegues a la máquina quitanieves asegúrate de ir preparado. Lucha por sobrevivir y entra por la escotilla hasta el laboratorio de biología. Una vez dentro, ve hacia la derecha y llegarás ante el pabellón de geología. Recoge la munición y provisiones. En la zona de la izquierda encontrarás también un Artefacto de la Uniología.

Sube al ascensor y vete escondiéndote de los necromorfos hasta llegar arriba. Una vez fuera, recoge el artefacto S.C.A.F. y entra en la sección de geología. Dentro encontrarás un circuito de mejora y algunas provisiones. Puedes utilizar el banco de mejoras que hay en la zona. Si recoges una barra de tungsteno, podrás acceder al almacén de suministros que hay justo al lado.
Ármate bien y continúa tu camino. Utiliza la energía cinética para mover el contenedor y bloquear el láser. Sigue con el mismo procedimiento para llegar a salvo al otro lado. Ante ti tienes la quinta y última parte de la Rosetta. Recógela con la energía cinética y entrégasela a Ellie. Regresa junto a ella y habrás completado el capítulo.

15. UN CAMBIO DE SUERTE

Piezas de armas 2

Tras reunir todas las partes de la Rosetta, llega el momento de unir las piezas. Los extremos permanecen fijos, así que utiliza la energía cinética para colocar las partes del centro. Coloca las piezas más pequeñas en la parte inferior, en el extremo más alejado de la cabina. Una vez colocadas las piezas, activa la consola y se encenderá el escáner.

Cuando termine la secuencia, verás que la habitación se llena de un gas no muy saludable. Rodea el tanque y corre a toda velocidad por el pasillo hasta alcanzar el ascensor. Una vez abajo, cruza la puerta de la izquierda y regresa al pabellón de geología.

Sigue las bengalas y te llevarán directamente al final del capítulo. Como puedes imaginar el camino no es fácil, así que prepárate bien. Si tienes problemas, corre hasta el final y utiliza los contenedores para protegerte de los tiradores. Piratea la terminal y cruza la puerta para completar el capítulo.

16. BAJO LA SUPERFICIE

Registros 1
Piezas de armas 4
Diseños 1
Circuitos de mejora 1

Al otro lado de la puerta, recoge los suministros de las cajas y utiliza el banco de mejoras para aprovisionarte. Avanza hasta el borde del precipicio y descuélgate por la pared con el dedo en el gatillo. Una vez abajo, ábrete paso hasta el ascensor. Llegarás a una segunda plataforma. Rodea la zona para encontrar una pieza de armas y después activa la consola para continuar el descenso.

Avanza disparando a las cargas de dinamita para librarte de los enemigos. Utiliza la energía cinética para recoger la pieza de arma de uno de los puentes y sigue descendiendo hasta llegar a la cornisa. Ve por la puerta de la derecha y justo al otro lado encontrarás una pieza de arma.

Utiliza el panel para abrir la puerta y recoge todas las recompensas que te esperan al otro lado (registros, municiones, pieza de arma...) y sobretodo el traje. Cuando estés listo, cruza la puerta de salida y avanza hasta llegar a una nueva consola que te permitirá seguir descendiendo.

De nuevo otro vertiginoso descenso. Hazlo con el arma bien cargada porque el trayecto será bastante movido. Acaba con los uniólogos y toca el suelo. Recoge los suministros y continúa por la puerta que hay bajo el enorme ventilador. Sigue descendiendo y cuando llegues al final, lanza la energía estabilizadora al ventilador para deshacerte de tus perseguidores y completar el capítulo.

17. UNA CIUDAD EXTRAÑA

Artefactos 4
Registros 7
Piezas de armas 2
Circuitos de mejora 10

Una vez seguro en la plataforma, activa el generador para abrir la puerta y acceder al banco de mejoras. Justo a la izquierda encontrarás un artefacto. Recoge los suministros en la habitación vecina y luego continúa por la puerta. Al final del camino verás un vídeo con los códigos que necesitas para abrir la puerta.

Entra en la enorme habitación y, cuando termine la secuencia, baja por la pasarela de la parte derecha. Recoge el circuito que hay en una cornisa y después manipula la consola para que se abra la puerta y continúa por la pasarela. Tras la secuencia, sigue avanzando recogiendo provisiones (no olvides el artefacto que hay tras las cajas) y llegarás a una consola.

Coge una de las placas y utilízala para explotar el puesto de control cercano. Regresa a la consola y consigue otra placa. Destruye la última barricada y verás una secuencia. Cuando termine, dobla la esquina con el arma cargada y sigue hasta la encrucijada de la carretera.

El camino de la izquierda lleva a un registro de audio y el ascensor a una misión secundaria. Si quieres continuar tu misión, ve hacia la derecha, introduce el código de antes en la consola y se abrirá la puerta. Activa el generador y los paneles de gravedad cero entrarán en funcionamiento.

Despégate del suelo y avanza por el vacío. Si te desorientas, vete aterrizando en las plataformas para buscar el camino (no pierdas de vista el circuito que hay flotando por la zona). Sigue ascendiendo y vuelve a introducir el código en el panel para abrir la puerta.

Una vez al otro lado verás un círculo en el suelo. Utiliza la energía cinética para desactivar las piedras y recoge el circuito desde lo alto del andamio. Sigue por la rampa y verás una pieza de arma en el cajón. Activa el generador y podrás acceder al banco de mejoras.

Continúa por el ascensor y una vez fuera, avanza hasta encontrar cuatro orbes brillantes. Muévelos con la energía cinética y colócalos cada uno en el símbolo correspondiente de la puerta. Hecho esto, introduce de nuevo el código y sube al ascensor. Baja y corre a toda velocidad ignorando las criaturas que salen a tu encuentro.

Después de cruzar el camino hacia el centro de la ciudad verás una nueva consola. En esta ocasión, el código correcto está encima de la puerta. Atraviesa el último tramo y llegarás ante la última puerta. Introduce el código y habrás completado el capítulo.

18. MATAR O MORIR

Artefactos 2
Registros 3
Piezas de armas 2
Mejoras de circuitos 1

Empezarás el capítulo en una habitación a oscuras. Ve hacia la derecha y encontrarás dos piezas de armas. Sube por la pasarela hacia la derecha y deshazte de los enemigos que te encuentres. Accede al registro de texto y después enciende el generador para tener acceso al banco de mejoras.

Vuelve por el otro lado de la pasarela y busca el código en el suelo para abrir la puerta. Pasa al otro lado y continúa hacia la izquierda. Deshazte de los enemigos que te encuentres y cuando llegues a la salida, busca el artefacto que hay cerca de las rocas. Sigue hasta la siguiente puerta e introduce y busca el código para introducirlo.

Sigue avanzando hasta encontrar un generador y actívalo para utilizar el ascensor. Justo detrás encontrarás un circuito. Abandona el ascensor y continúa recto hasta encontrar una máquina. Limpia la zona de enemigos y después utiliza la energía cinética para mover las columnas. Alinea los extremos similares y se activará la energía.

Con la máquina activada, regresa al ascensor y verás un bloque iluminado. Ve hasta él e introduce el código de encendido de la máquina. Vuelve a bajar por el ascensor y mueve las columnas para que coincidan con el símbolo de la puerta. Mueve las bolas exteriores a las zonas intermedias, y las de dentro a las ranuras superiores.

Con el portal abierto, regresa por el ascensor y avanza hasta llegar a una habitación con tres estatuas y sus respectivas ranuras. Fíjate en el fondo de las estatuas para conocer el orden correcto y muévelas utilizando la energía cinética. Recoge los suministros que hay en la puerta que se acaba de abrir y después activa la consola para iniciar el ascenso. Utiliza la energía estabilizadora para detener las ruedas y sigue hacia la luz hacia el último capítulo.

19. EL FIN

Artefactos 1

Corre por el único camino posible mientras todo a tu alrededor se va viniendo abajo. Cuando llegues a los tentáculos, dispara como siempre a los núcleos naranjas y entonces empezará el espectáculo. Utiliza la energía estabilizadora para ralentizar al monstruo de mayor tamaño mientras acabas con el resto de tentáculos.

Utiliza la lanzadera que hay al final para saltar al espacio y muévete esquivando rocas y enemigos. A estos últimos puedes dispararles pero te conviene ahorrar toda la munición posible. Al tomar contacto con tierra de nuevo, busca las cajas que hay al principio y luego sigue por el camino de nieve vigilando muy cerca el suelo.

Cuando veas el siguiente tentáculo, acaba con él rápidamente y continúa por el conducto de la derecha. Si no lo haces rápido sufrirás una muerte desagradable, detente lo mínimo hasta que llegues al final y llegues a un punto de guardado. Revisa tu equipo y decide las mejoras que vas a necesitar para esta última parte.

Avanza hasta que salgas de nuevo despedido por los aires. Haz como siempre, vuela esquivando los objetos que te puedan dañar hasta que llegues de una vez por todas al enfrentamiento final.

En primer lugar, para dañar a este colosal enemigo utiliza las efigies azules en suspensión que aparecen a tu alrededor. Usa la energía cinética para alcanzarlas y después lanzárselas al ojo del calamar. Cuidado con las rocas que va depositando sobre la plataforma, ya que eclosionan y de ella saldrán varios enemigos.

Cuando sacuda con sus tentáculos el suelo, dispárale a los núcleos de color naranja para que lo suelte. Cuando hayas dañado sus dos ojos, verás una zona azul de tu enemigo en la que puedes usar la energía cinética. Lo más difícil es resistir a los enemigos y esperar a que el ojo esté visible. Ahora que la pesadilla ha terminado, puedes disfrutar de la secuencia final, ¡te lo mereces!

SECUNDARIAS

Las misiones secundarias en Dead Space 3 están accesibles durante los capítulos de la historia principal. Tan sólo tienes que encontrar el camino y aceptar la misión. Aquí te dejamos cómo encontrar todas las misiones secundarias.

C.M.S. Greely – Cap. 4

Cuando subas a la lanzadera rumbo a Terra Nova, elige la ruta hacia el C.M.S. Greely.

Conning Tower – Cap. 5

Cuando subas al tranvía que cruza la estación, detente en la parada central. Ve hacia la izquierda y encontrarás la llave del ascensor que está justo a la derecha.

Supply Depot – Cap. 9

Entra en el edificio que hay justo en frente del Almacén de Suministros.

Armory – Cap. 11

Después de luchar por segunda vez contra el jefe, cruza el claro para llegar a la Armería.

Disposal Services – Cap. 14

Toma el ascensor que hay en el exterior, en el camino que lleva al pabellón de geología.

Reaper Barracks – Capítulo 14

Tras alinear las tres piezas para conseguir la parte de Rosetta, toma el ascensor que hay en la zona.