PRÓLOGO
La historia de Shadow of the Colossus se revela de a pedacitos, pues no
bien mataremos al primer coloso y no tendremos ni idea de qué está sucediendo
(aún).
Sin embargo, no es el argumento sino la originalidad de la mecánica y la
premisa del título lo que lo hace tan atractivo.
Shadow of the Colossus será para algunos un gusto adquirido, pero no hace
falta más que descubrirlo con un poquito de paciencia: matar al primer coloso
es esencial para que su magia surta efecto en quien tenga que surtir.
Si tú eres una de estas personas, entonces, definitivamente, tienes que
intentarlo.
NIVELES DE
DIFICULTAD
A continuación se presenta un breve mapa con el que más adelante asignaré
un nivel de dificultad a cada coloso del juego.
* insignificantillo...
** fácil
*** medio
**** difícil
***** colosal pisotón en los cojones
** fácil
*** medio
**** difícil
***** colosal pisotón en los cojones
SISTEMA
DE JUEGO
En Shadow of the Colossus existe algo fundamental (vital, quizá), y es conocer las reglas, de lo contrario, no vas a llegar a ningún lado.
En Shadow of the Colossus existe algo fundamental (vital, quizá), y es conocer las reglas, de lo contrario, no vas a llegar a ningún lado.
Y las reglas de este juego son inherentes a la barra de vida de Wander, y
los objetos que salen del lado inferior derecho de tu pantalla, repasemos:
BARRA ROJA: barra de vida
Se rellena poco a poco si te detienes a descansar. Indispensable si un
Coloso te ha hecho mucho daño. Siempre puedes alejarte y esperar un tiempo.
CUADRO: tus armas
Como ya se ha escrito antes, puedes cambiarla seleccionando DERECHA o
IZQUIERDA en la cruz direccional de tu mando.
ESFERA ROSADA: lo más vital
La esfera rosada determina qué tan cansado está Wander, nuestro protagonista.
Si está llena, significa que tiene todas las energías, pero si disminuye,
significa que está cansado.
¿Por qué es tan importante conocer esto? Sencillo: porque cuando esta
esfera rosada se agote, ya no podrás "escalar" los colosos, y te
caerás al más mínimo envite.
PREGUNTAS
MÁS FRECUENTES
Espero que te dediques a leer esta sección, porque te ahorrará infinidad de dolores de cabeza.
Espero que te dediques a leer esta sección, porque te ahorrará infinidad de dolores de cabeza.
1. ¡EL ESCENARIO ES INMENSO! ¿CÓMO SÉ DÓNDE ESTÁ EL COLOSO?
Fácil: presiona el botón O, el personaje alzará su espada y ésta creará un
haz de luz que te indicará el lugar donde se halla
tu enemigo a vencer.
tu enemigo a vencer.
2. ¿CÓMO SÉ CUÁL ES EL PUNTO DÉBIL DE LOS COLOSOS?
El punto débil te lo indico yo, pero en caso que quieras probar suerte por
ti mismo antes de consultar esta guía, puedes saber legalmente cuál es el punto
débil de los colosos utilizando el mismo botón que usaste para intentar
conseguirlo: el O, el haz de luz te indicará el lugar de su punto débil.
3. ¿CÓMO SÉ CUÁNDO UN COLOSO ME HA VISTO?
Cuando comience a sonar una música que por lo general es siniestra...
4. ¿PUEDO ABUSAR DEL PUNTO DÉBIL DE UN COLOSO?
No. Pero sí es tu deber utilizarlo hasta que se agote. De ese modo, cuando
te transportes a su otro punto débil, podrás bajarle por completo su barra de
vida.
5. ¿QUÉ SON LOS SÍMBOLOS DE DEBILIDAD?
La carne de los colosos es muy dura, sin embargo, todos tienen puntos
débiles, que son símbolos circulares y brillantes. Yo me referiré a estos
símbolos como Signos de Debilidad.
6. ¿QUÉ SON LAS COORDENADAS PARA CONSEGUIR A LOS COLOSOS?
Presionando el sagrado y archiconocido botón START puedes acceder a un mapa
de todas las áreas del juego. Si te fijas bien, notarás que a la izquierda y al
fondo, este mapa está cruzado por un abecedario y una numerología... además, si
te fijas bien, el mapa en sí es cuadriculado: esto ya debería darte una pista
de cómo utilizar el mapa.
Cuando leas que tal coloso se encuentra en el punto (por ejemplo) G-8,
entonces tú automáticamente sabrás que tienes que dirigirte al cuadro en el
mapa designado para tal código.
PERSONAJES DEL
JUEGO
A continuación, una guía de personajes de Shadow of the Colossus, para que
sepas quien es quien.
NOTA: (no incluí a los colosos porque lo que ellos "son" está
intrínseco en sus nombres, y por lo tanto, sería un spoiler que te arruinaría
un poco la experiencia del juego).
Wander: nuestro protagonista
Agro: su fiel caballo
Mono: la chica dormida, y posiblemente amada de Wander.
Dormin: un extraño Dios, con voz desfigurada y profunda, quien no sólo te sugiere la misión de acabar con los colosos, en pos de despertar a tu novia, Mono, sino que además te da pistas antes de ir a enfrentarte a cada uno de ellos.
Agro: su fiel caballo
Mono: la chica dormida, y posiblemente amada de Wander.
Dormin: un extraño Dios, con voz desfigurada y profunda, quien no sólo te sugiere la misión de acabar con los colosos, en pos de despertar a tu novia, Mono, sino que además te da pistas antes de ir a enfrentarte a cada uno de ellos.
¡¡¡ATENCIÓN, PRINCIPIANTES!!!
Encontrar al coloso puede ser un poco difícil cuando no se conoce bien la
mecánica del juego... por ello, te explicaré con detalle cómo conseguir al
primero.
Eso te dará una idea de la mecánica general del juego.
- Monta tu caballo, y dirígelo hacia el norte a campo traviesa. (No te
dirijas de vuelta hacia el lugar del castillo donde entraste durante la
presentación, porque ya no tienes nada que hacer ahí), si exploras bien,
conseguirás unas escaleras descendentes que te conducirán al campo.
- Arrea el caballo para que corra más y más, recuerda que eso se hace con
el botón X.
- Presiona el botón O para levantar la espada... el haz de luz te indicará
que debes ir todo el tiempo al norte.
- Ahora bien, cuando llegues a un lugar que parecen unas escaleras en una
entrada entre las montañas, se activará una escena
cinematográfica.
cinematográfica.
- Baja de tu caballo... introdúcete bien en esta entrada montañosa.
Explora.
- Mira hacia la derecha y busca unas musgosas enredaderas verdes en una
pared.
- El mismo juego te dice cómo escalar: pégate a la pared, deja presionado
el botón R1, y dirige el stick direccional hacia arriba. Cuando estés al tope
de la pared, presiona el botón TRIÁNGULO para encaramarte.
- Practica, porque básicamente esta es la ciencia de todo el juego.
- Ve hacia la izquierda, salta un hueco. Pronto te encontrarás con que
puedes escalar a otro nivel, más arriba: para hacerlo, salta y presiona el
botón R1. El personaje se sujetará al borde de la roca.
- Luego camina hacia la derecha, nuevamente: saltarás otra vez, y después
verás que la vía está trancada por un tronco y unos arbustos: puedes pasar por
debajo si te agachas: ejecuta R1 + triángulo.
- Ahora bien: pronto te darás cuenta que debes subir por una especie de
pared de ladrillos que tiene musgo verde: salta, y usa el stick direccional
para trepar y rodear esta columna hasta que estés en el sentido opuesto (de
espaldas) al lugar donde se supone que deberías saltar para proseguir. El mismo
juego te indicará qué hacer una vez que estés ahí: la idea es que saltes al
otro lado.
- Sigue el camino... otra escena cinematográfica dará lugar.
CÓDIGO PARA
CONSEGUIR A LOS COLOSOS
A continuación las coordenadas para conseguir a todos y cada uno de tus
oponentes en este juego. La idea, desde luego, es que lo consigas utilizando el
haz de luz que te ofrece tu espada (no es nada difícil en la mayoría de las
ocasiones y contribuye mucho a la experiencia del juego por el que has pagado).
Sin embargo, hay ocasiones en las que el coloso es difícil de encontrar
(tal como el número 11), entonces, para que no te hagas mucho rollo, las
coordenadas pueden ser muy útiles.
¿Cómo utilizarlas? Pues usando el mapa al que accedes presionando el botón
START. Todo está explicado en el punto seis de la sección Preguntas Más
Frecuentes. Lo vuelvo a explicar más adelante, en este mismo FAQ.
No es nada difícil utilizar este método, y cuando veas la numerología y el
abecedario que se haya al fondo y a la izquierda del mapa (y aprovechando de
que éste está cuadriculado) la idea de cómo usar las coordenadas se te vendrá a
la cabeza por sí misma, sin mayores detalles.
Coloso 1: 5-F
Coloso 2: 3-F
Coloso 3: 2-E
Coloso 4: 5-G
Coloso 5: 4-H
Coloso 6: 6-D
Coloso 7: 1-D
Coloso 8: 6-G
Coloso 9: 3-D
Coloso 10: 4-B
Coloso 11: 1-F
Coloso 12: 2-G
Coloso 13: 6-E
Coloso 14: 2-C
Coloso 15: 1-G
Coloso 16: 8-F
Coloso 2: 3-F
Coloso 3: 2-E
Coloso 4: 5-G
Coloso 5: 4-H
Coloso 6: 6-D
Coloso 7: 1-D
Coloso 8: 6-G
Coloso 9: 3-D
Coloso 10: 4-B
Coloso 11: 1-F
Coloso 12: 2-G
Coloso 13: 6-E
Coloso 14: 2-C
Coloso 15: 1-G
Coloso 16: 8-F
COLOSO
1: VALUS, MINOTAURUS COLOSSUS
Dificultad: **
Puntos débiles: pantorrilla, cabeza.
Técnica para vencerlo
Bien, la idea es que tengas paciencia, recuerda que el gusto de este juego lo coges una vez que sepas bien cómo controlar al personaje.
Dificultad: **
Puntos débiles: pantorrilla, cabeza.
Técnica para vencerlo
Bien, la idea es que tengas paciencia, recuerda que el gusto de este juego lo coges una vez que sepas bien cómo controlar al personaje.
- ¿Te acuerdas la forma como escalaste la pared? Pues esa es exactamente la
ciencia para vencer no sólo a este, sino a TODOS los colosos del juego.
- En este caso, tienes que hacer algo un poquillo asqueroso, pero todo sea
por salvar a tu amada: ¿ves los pelos de las piernas del coloso? Tienes que
subirte por ahí como si fuera musgo.
- Cuidado, intenta correr hasta que el coloso esté de espaldas a ti.
- Debes subirte por su pantorrilla... en caso que en tu país se use otra
palabra para referirte a esta zona del cuerpo, colocaré aquí una definición de
"elmundo.es"(excelente para ejercitar la ortografía y el manejo de la
lengua castellana, hint hint).
* PANTORRILLA: "Parte carnosa y abultada de la pierna, por debajo de la corva: ej:
llevaba las medias cubriéndole las pantorrillas."
- Bien... debes armarte de paciencia: escala la pantorrilla del coloso, no DEJES JAMÁS de apretar el botón R1, porque gracias a esto es que el protagonista se aferrará a los pelos del titán (quien se mueve y, en ocasiones, intentará hacernos volar lejos).
- Bien... debes armarte de paciencia: escala la pantorrilla del coloso, no DEJES JAMÁS de apretar el botón R1, porque gracias a esto es que el protagonista se aferrará a los pelos del titán (quien se mueve y, en ocasiones, intentará hacernos volar lejos).
- Sube hasta la parte posterior de su rodilla (esa zona blanda y carnosa,
donde podemos flexionar la pierna) levanta la espada (presiona el botón
cuadrado), deja apretado el botón por pocos segundos, y presiónalo otra vez...
hundirá el filo en la carne de nuestro enemigo.
- Recuerda: mientras más dejes presionado el botón cuadrado, más certero será el espadazo, pero hay un problema: si el titán se mueve demasiado, el prota perderá la concentración y resbalará, guindando sólo de un brazo (en caso que seamos lo suficientemente sabios para no soltar el botón R, ya que en caso contrario, caeremos). Así que coge impulso, pero apresúrate.
- El titán resbalará y quedará de rodillas: ¡ponte manos a la obra! Súbete por sus nalgas (fu) y, cuando ya no puedas ascender más con el stick direccional, utiliza el botón TRIÁNGULO para dar el salto.
- Recuerda: mientras más dejes presionado el botón cuadrado, más certero será el espadazo, pero hay un problema: si el titán se mueve demasiado, el prota perderá la concentración y resbalará, guindando sólo de un brazo (en caso que seamos lo suficientemente sabios para no soltar el botón R, ya que en caso contrario, caeremos). Así que coge impulso, pero apresúrate.
- El titán resbalará y quedará de rodillas: ¡ponte manos a la obra! Súbete por sus nalgas (fu) y, cuando ya no puedas ascender más con el stick direccional, utiliza el botón TRIÁNGULO para dar el salto.
- RECUERDA: debes APRESURARTE, si el titán se levanta, será más difícil
cumplir con tu cometido.
- Casualmente, como por cosas de la vida, el coloso tiene una suerte de
andamios en la espalda, por los que puedes subir con toda comodidad...
aprovéchalo: tu objetivo es la cabeza.
- Sube por los pelos de la espalda... tú ya sabes cuál es la ciencia.
- Una vez en la cabeza, ya todo será pan comido: ¿ves esa cicatriz circular
que tiene, donde hay dibujado un tatuaje? Clávale la espada ahí unas tres o
cuatro veces: verás que su barra de vida baja rápidamente.
Felicidades: acabaste con el primer coloso.
Ahora bien: no te asustes cuando veas la escena que viene a continuación.
Aguarda, y salva tu juego.
¡¡ATENCIÓN!!
COSAS A TENER EN CONSIDERACIÓN ANTES DE PROSEGUIR
a) el primer coloso es apenas poco más que una sencilla "demostración"
para que sepas la mecánica de este juego: ahora es cuando la cosa se pone
buena. Pero ya entiendes cuál es la ciencia ¿verdad? Todo depende de cómo
escales, por dónde escales, qué tan bien lo hagas y sobre todo qué tan paciente
seas.
b) Te voy a decir algo que seguro no te hará mucha gracia, pero el coloso que
acabas de matar era apenas un enano entre sus pares.
Es decir: es el más pequeño de todo el juego.
c) Usando la luminiscencia de la espada con el botón O, ahora ya sabes
perfectamente qué hacer para conseguir el siguiente enemigo.
"Vuestro siguiente oponente
es...
en una caverna cercana a la playa se mueve lentamente...
eleva vuestro coraje, y derrótalo"
en una caverna cercana a la playa se mueve lentamente...
eleva vuestro coraje, y derrótalo"
COLOSO
2: QUADRATUS, TAURUS MAGNUS
Dificultad: ***
Puntos débiles: las patas, la frente, el culo... (no te rías)
Dificultad: ***
Puntos débiles: las patas, la frente, el culo... (no te rías)
Primero vamos a repasar lo básico
1) ¿ya sabes cómo subirte por los pelos de un titán, no? Primero salta con
triángulo, y después presiona firmemente R1, es el botón más importante de todo
el juego, y debes dejarlo presionado siempre, no lo sueltes a menos que quieras
saltar del coloso.
2) ¿Sabes cuáles son los puntos débiles del coloso? Aquellos que están
enmarcados en símbolos brillantes.
3) Deberías, definitivamente (y si no lo haces ahora, te verás obligado a
hacerlo más tarde) revisar la sección de esta guía que reza CONTROLES BÁSICOS
2, y leer para qué sirve la esfera rosada que sale justo encima de tu barra de
vida.
- Ahora bien... este coloso es más difícil que el primero, pero no te
preocupes: acabarás con él en menos de 15 minutos con las siguientes
estrategias...
¿CÓMO ENCONTRARLO?
Hmnn, ya tú deberías saber cuál es la mecánica para conseguir a cualquier coloso, pero por si las dudas, volveré a detallarlo:
Hmnn, ya tú deberías saber cuál es la mecánica para conseguir a cualquier coloso, pero por si las dudas, volveré a detallarlo:
- Primero: dirige tu espada al aire presionando el botón O (selecciónala
con la cruz direccional de tu mando, presionando derecha o izquierda)
- Esta vez, el camino que tendrás que recorrer es mucho más largo:
¿recuerdas ese extraño puente de la intro del juego? Vas a tener que pasar
cerca, a través de otro puente.
- Ahora bien: verás un acantilado, un valle bajo un precipicio... ahí
tienes que bajar, es fácil hacerlo: sigue camino recto, y conseguirás una ruta
que te llevará abajo.
- ¿Ves lo que parece la boca de una caverna enorme? Por ahí saldrá el
coloso.
Técnica para vencerlo
- Primero que nada, ni se te ocurra colocarte delante del coloso... si lo haces, hará su ataque más dañino y potente, que te afectará terriblemente aún si estás medianamente alejado (gracias a la onda expansiva): levantar sus dos patas traseras y golpear el suelo. Si ya esto puede ser peligroso con un caballo normal, imagínate con una criatura que pesa 20.000 toneladas.
- Primero que nada, ni se te ocurra colocarte delante del coloso... si lo haces, hará su ataque más dañino y potente, que te afectará terriblemente aún si estás medianamente alejado (gracias a la onda expansiva): levantar sus dos patas traseras y golpear el suelo. Si ya esto puede ser peligroso con un caballo normal, imagínate con una criatura que pesa 20.000 toneladas.
- Ahora bien: bájate del caballo, y acércate a sus patas traseras.
- Con la cruz direccional, selecciona el arco y la flecha (puedes gastar
las que quieras, son infinitas).
- Mira las herraduras del inmenso coloso: ¿ves que debajo de sus patas
están los símbolos luminiscentes, que marcan su punto débil?
- Si eres un tipo listo y de reflejos rápidos, sabrás ya de sobra que
tienes que disparar la flecha hacia los símbolos de las patas del coloso... la
cuestión requiere algo de práctica, pero es fácil.
- Si estás completa, total, absoluta y asquerosamente fuera de tus cabales,
vas a hacer la misma bobada que yo: tratar de colocarte debajo de la pata de la
bestia, levantando la espada... créeme: no da buenos resultados.
- Cuando consigas darle el primer flechazo en la parte trasera, el coloso
reclinará su extremidad, y se quedará estático
por varios segundos.
por varios segundos.
- Rodea la pata, ¿ves el muslo, lleno de pelos? ¡Salta y súbete! Recuerda:
saltas con el botón triángulo, y te sujetas
con el R1.
con el R1.
- Apenas lo hagas, el coloso recobrará la compostura y se levantará.
- Comienza a ascender por el muslo hasta su trasero.
- Ahora bien, recuerda los consejos básicos para enfrentar a este jefe:
CONSEJOS BÁSICOS
1) Nuestro prota es fuerte, y usando el R1, créeme que se aferrará muy bien al coloso, sin embargo, recuerda que todo tiene un límite: si se te ocurre moverte (o peor aún, saltar) mientras el coloso hace movimientos bruscos, te vas a soltar, y te vas a caer.
1) Nuestro prota es fuerte, y usando el R1, créeme que se aferrará muy bien al coloso, sin embargo, recuerda que todo tiene un límite: si se te ocurre moverte (o peor aún, saltar) mientras el coloso hace movimientos bruscos, te vas a soltar, y te vas a caer.
2) Aprende a leer los movimientos del coloso ¿cómo? Por ejemplo: ten cuidado
cuando ruja, porque eso quiere decir que se va a empezar a mover bruscamente.
¿QUÉ HACER CUANDO EL COLOSO SE MUEVE BRUSCAMENTE?
Quedarte estático, presionando el R1. Así, no te soltarás.
3) Cada cierto tiempo, Taurus Magnus comenzará a sacudirse... si te mueves
cuando lo haces, saldrás arrojado. Así que TEN PACIENCIA, y quédate estático
utilizando el botón R1.
Prosigamos:
- Dirígete hacia su trasero, o mejor dicho, hacia el área de sus riñones.
- Dirígete hacia su trasero, o mejor dicho, hacia el área de sus riñones.
- Pronto, verás que el símbolo de debilidad aparece: clávale la espada.
- Repite la operación varias veces: recuerda que mientras más tiempo
sujetes tu arma antes de clavársela, más daño le harás
al gigante.
al gigante.
- Pronto, el símbolo del trasero desaparecerá, indicando que ya no puedes
abusar más de él.
- Ese es el momento en que tienes que aprovechar el menor momento de
quietud para ponerte manos a la obra y transportarte a la cabeza: puedes
hacerlo rápidamente corriendo por su rocosa columna vertebral, pero cuando se
mueva, recuerda saltar hacia el pelaje y aferrarte.
- Una vez en la cabeza, ubica su frente: pronto aparecerá su punto débil.
Ya sabes qué hacer.
Felicidades, has acabado con el segundo jefe.
COSAS A TENER EN CONSIDERACIÓN ANTES DE PROSEGUIR CON EL TERCER COLOSO
Como he escrito antes, ya de sobra tienes que saber cómo conseguir a los colosos tú mismo. En este caso, el tercer coloso está por la misma vía que el segundo, sólo que en vez de tomar la bifurcación donde baja el camino hacia el valle, debes seguir derecho, hasta un pasadizo en una cadena de montañas, que desemboca en un inmenso lago. Utiliza siempre la luminiscencia de tu espada.
Bájate de tu caballo y nada en el lago... sube por el puente que se te ha indicado en la escena cinematográfica.
Como he escrito antes, ya de sobra tienes que saber cómo conseguir a los colosos tú mismo. En este caso, el tercer coloso está por la misma vía que el segundo, sólo que en vez de tomar la bifurcación donde baja el camino hacia el valle, debes seguir derecho, hasta un pasadizo en una cadena de montañas, que desemboca en un inmenso lago. Utiliza siempre la luminiscencia de tu espada.
Bájate de tu caballo y nada en el lago... sube por el puente que se te ha indicado en la escena cinematográfica.
Una vez que estés ahí, tienes que saltar a una columna, rodearla hasta que
estés de espaldas a la estructura que está del otro lado, y saltar hacia esta
estructura.
¿CÓMO SALTAR A LA OTRA ESTRUCTURA Y NO CAER DE VUELTA AL AGUA EN EL INTENTO?
Sé que muchas personas van a tener problemas con esto, por ello, explicaré paso a paso lo que debes hacer:
Sé que muchas personas van a tener problemas con esto, por ello, explicaré paso a paso lo que debes hacer:
A) Como bien sabes, debes saltar del puente hacia la columna, y para
agarrarte del borde de ésta, tienes que presionar el
botón R1.
botón R1.
B) Rodea la columna hasta estar de espaldas a la inmensa estructura con forma
de platillo.
C) Practiquemos: presiona el botón TRIÁNGULO por tres o cuatro segundos,
luego, rápidamente, suéltalo y presiónalo otra vez: Wander, nuestro
protagonista, debería pegar un buen brinco hacia arriba.
D) ESO es lo que tienes que hacer, pero dirigiéndote ágilmente hacia tu
objetivo: la estructura del otro lado.
E) Cuando te hayas agarrado a esta estructura, repite la operación de antes,
pero ahora para saltar hacia arriba. Ten cuidado.
"Vuestro siguiente oponente
es...
Un pabellón gigante
se eleva a los cielos
la ira del gigante dormido
hace temblar a la tierra"
Un pabellón gigante
se eleva a los cielos
la ira del gigante dormido
hace temblar a la tierra"
COLOSO
3: GAIUS, TERRESTRIS VERITAS
Dificultad: *
Puntos débiles: estómago, cabeza
Gaius es el primer coloso que exigirá que sepas bastante bien cuál es el sistema de juego del personaje principal... de lo contrario, será imposible vencerlo, y lo peor es que ni siquiera sabrás por qué... te aconsejo que leas la sección CONTROLES BÁSICOS 2. Para conseguirla rápidamente pincha con tu mouse arriba, donde dice Edición (al lado de Archivo y Formato), la opción BUSCAR, coloca la palabra ESFERA en mayúsculas, y lee las instrucciones.
Técnica para vencerlo
- La táctica para "subirse" a este coloso es dejar que golpee su enorme mazo contra el suelo, para así escalar a través de dicho mazo hasta su brazo.
Dificultad: *
Puntos débiles: estómago, cabeza
Gaius es el primer coloso que exigirá que sepas bastante bien cuál es el sistema de juego del personaje principal... de lo contrario, será imposible vencerlo, y lo peor es que ni siquiera sabrás por qué... te aconsejo que leas la sección CONTROLES BÁSICOS 2. Para conseguirla rápidamente pincha con tu mouse arriba, donde dice Edición (al lado de Archivo y Formato), la opción BUSCAR, coloca la palabra ESFERA en mayúsculas, y lee las instrucciones.
Técnica para vencerlo
- La táctica para "subirse" a este coloso es dejar que golpee su enorme mazo contra el suelo, para así escalar a través de dicho mazo hasta su brazo.
- Sin embargo, eso no podrá ser posible: tiene un brazalete enorme, y ni
siquiera el ágil protagonista puede saltearlo ¿qué hacer?
- Te habrás dado cuenta de que el lugar donde estás es como una enorme
plataforma sobre un lago: en el centro de esta plataforma hay una especie de
panel de piedra. Pósate ahí.
- Ahora, cuan inocente zancudillo de verano, tendrás que dejar que Gaius te
golpee con el mazo.
- Claro... a última hora te vas a quitar de en medio (espera a que suba su
arma). En lo que le pegue a la piedra, la resaca del impacto (muy diferente al
blando suelo de la tierra) hará que el brazalete se haga pedazos.
- Ahora bien, Gaius tiene cantidad de ataques distintos, 3 de ellos tienen
que ver con su mazo... y lo que te conviene que haga es uno en el que golpea el
suelo y deja hundida su arma por espacio de varios segundos, para que puedas
subirte a él.
- Puedes lograr que haga este ataque si te alejas bastante de él y esperas
a que te ataque. Repito: lo reconocerás porque es uno en que parte el suelo y
hunde su inmensa brazada.
- Súbete rápidamente por el mazo.
- Ahora agárrate de los pelos del brazo.
- Bien: ¿leíste para qué sirve la esfera rosada que está sobre tu barra
roja de vida y al lado del cuadro que especifica el arma que tienes en la mano
en ese momento? Si no lo has hecho, revisa la sección CONTROLES BÁSICOS 2. Es
necesario.
- Te darás cuenta que los adornos de Gaius: tanto el brazalete roto como
sus hombreras, son lugares anchos, con piso, en el que te puedes posar sin
pisar el botón R1, y donde puedes descansar y dejar que la esfera rosa se llene
otra vez.
LUGARES DEL CUERPO DE GAIUS DONDE PUEDES DETENERTE A DESCANSAR
- El brazalete roto alrededor del brazo
- El cinturón de roca en el estómago
- La nuca
- Ahora bien: el primer punto débil se halla en el estómago, donde cualquier persona que haya nacido en este planeta debería tener el ombligo (en el caso de Gaius, un poco más arriba)
- El brazalete roto alrededor del brazo
- El cinturón de roca en el estómago
- La nuca
- Ahora bien: el primer punto débil se halla en el estómago, donde cualquier persona que haya nacido en este planeta debería tener el ombligo (en el caso de Gaius, un poco más arriba)
- Recuerda: puedes descansar posándote en el cinturón de roca, pero en lo
que el coloso intente arrojarte, aférrate con el R1 a su pelaje.
- Abusa de su debilidad hasta que el símbolo desaparezca.
- Ahora prosigue tu camino hasta el cráneo (puedes saltar de sus costillas
a su brazo derecho, donde sostiene el mazo).
- El símbolo de debilidad está justo en todo lo alto de la cocorota.
- Cuando Wander se canse, puede descansar en la alta espalda de Gaius: no
se caerá... pero insisto, ten cuidado y no bajes la guardia, que al menor
movimiento brusco te puedes caer.
Felicidades, has derrotado al tercer coloso. La labor ha sido sencilla, y
lo único requerido ha sido un poco de paciencia. Prosigamos...
"Vuestro siguiente oponente
es...
en la tierra de los vastos campos verdes
llena de tumbas que guían
es gigante, en efecto
pero temeroso, no es"
en la tierra de los vastos campos verdes
llena de tumbas que guían
es gigante, en efecto
pero temeroso, no es"
COLOSO
4: PHAEDRA, EQUUS BELLATOR APEX
Dificultad: **
Puntos débiles: la cabeza
Dificultad: **
Puntos débiles: la cabeza
Técnica para vencerlo
- Este coloso es mucho más fácil de conseguir que el anterior...
- Este coloso es mucho más fácil de conseguir que el anterior...
- ...y es muy fácil matarlo, sin embargo, si le coloqué dos estrellas de
dificultad, es porque la estrategia para subirse a este sorprendente gigante
puede ser un poco fastidiosa, ya que hay que tener paciencia.
- Bien: antes de llegar a Phaedra el coloso, tuviste que haber cruzado un
campo donde seguramente viste varios montículos (o colinas) con entradas que
llevan a unas escaleras descendentes y que desembocan en una especie de
hexágono.
- Bien: tienes que hacer que Phaedra te siga hacia estos montículos, y lo
que es más: tienes que hacer que el coloso vea que te has metido dentro de uno
de estos pasadizos.
- Ahora bien: cuando el coloso golpee el suelo con sus patas puntiagudas,
con la intención de hacerte salir de tu madriguera, deberás dirigirte a la
salida diametralmente opuesta y, sin que te vea, deberás observarlo.
- Phaedra se preguntará dónde estás, y en ese justo momento, se pondrá en
cuclillas, para observar dentro de la puerta donde te metiste: es cuando debes
correr detrás de él, y subirte por su extraña cola.
- Misión cumplida.
- Sin embargo, tienes que entender cómo es el procedimiento... parece
fácil, pero no lo es tanto: este truco sólo funcionará si consigues que, al
salir por la puerta diametralmente opuesta del pasadizo subterráneo,
desemboques justo en el área trasera del coloso.
- Te haré un mapa, pero primero, lee lo que significa cada ítem:
# : entradas
º : punto donde se supone que el coloso debe estarte buscando con la nariz
1: lugar por el que deberías salir sin que te vea y esperar a que se agache para subirte a su cola
oo: trasero del coloso
º : punto donde se supone que el coloso debe estarte buscando con la nariz
1: lugar por el que deberías salir sin que te vea y esperar a que se agache para subirte a su cola
oo: trasero del coloso
1
#
oo
#
oo
# #
#
º
Como ves, tienes que salir justo donde esté el trasero del coloso. De lo contrario, el truco no funcionará, no se agachará...
º
Como ves, tienes que salir justo donde esté el trasero del coloso. De lo contrario, el truco no funcionará, no se agachará...
- Una vez que te subas a él, (ten cuidado, recuerda descansar de vez en
cuando) atraviesa su cuerpo hasta llegar a una especie de collar rocoso y
desfigurado. Salta este collar, que está en su nuca, y aterriza justo en lo
alto del cráneo: ahí está su punto débil.
- Apuñálalo hasta matarlo.
Felicidades: has acabado con el cuarto coloso.
ATENCIÓN
El coloso 5 se halla lejano al castillo... y se te exigirá que aprendas a
usar bien el reflejo de tu espada: entenderás que todo depende de los ángulos,
y que, aún cuando el haz luminoso te apunte a una montaña, la solución tal vez
no se encuentre en ella, sino detrás de ella, por donde el camino que te
conducirá al coloso prosigue.
Por si fuera poco, llegarás a un lago donde yacen unas ruinas, y tendrás
que abandonar a tu caballo, Agro, para nadar.
El coloso aparecerá en poco tiempo.
"Vuestro siguiente oponente
es...
él invoca una sombra colosal
a través de un lago de neblina
a la vez que se eleva por los cielos
alcanzarlo no es tarea fácil"
él invoca una sombra colosal
a través de un lago de neblina
a la vez que se eleva por los cielos
alcanzarlo no es tarea fácil"
COLOSO
5: AVION, AVIS PRAEDA
Dificultad: **
Puntos débiles: la punta de ambas alas, la punta de su cola
Dificultad: **
Puntos débiles: la punta de ambas alas, la punta de su cola
Técnica para vencerlo
- Avion es muy fácil, sin embargo, como siempre, debes tener paciencia, y mucho cuidado... este coloso podrá parecer pequeño comparado a los demás, pero sin dudas es el más fuerte, su ataque puede dejarte con sólo un cuarto de vida.
- Avion es muy fácil, sin embargo, como siempre, debes tener paciencia, y mucho cuidado... este coloso podrá parecer pequeño comparado a los demás, pero sin dudas es el más fuerte, su ataque puede dejarte con sólo un cuarto de vida.
- Lo primero que debes hacer es llamar su atención: Avion está posado
inocentemente sobre una inmensa columna, y tú deberás buscar unas plataformas
rectangulares y pequeñas al ras del agua, que están desperdigadas por todo el
lago y que por lo general se consiguen entre dos templos que sobresalen del
agua (hay muchos, tienes de donde escoger).
- Una vez ahí, pósate en la plataforma del medio.
- Selecciona el arco y la flecha: dispárale a Avion.
- Listo: has llamado su atención... ahora selecciona el símbolo de la
"mano" en el menú... necesitarás de toda tu agilidad.
- Con el bastoncito diagonal de tu mando, vigila MUY BIEN a Avion, no lo
pierdas de vista por un instante, porque cargará directamente contra ti.
- Sin embargo, NO TE ASUSTES... si lo has observado bien, te habrás dado
cuenta de que este monstruo tiene pelaje entre las alas: cuando esté a punto de
pasarte por encima, deberás saltar, presionar rápidamente el botón R1, y así
agarrarte con fuerza de él.
- Si no lograste agarrarte a la primera embestida, no te preocupes: búscalo
con la perspectiva de la cámara, y dispárale flechas para llamar su atención.
- Ahora bien: lo difícil de este combate consiste en que, una vez encima de este coloso, podrás "descansar" (soltar el botón R1) en momentos clave, que, como bien sabrás si tienes el cerebro correctamente estacionado dentro de la chaveta, serán aquellos en que el vuelo de tu víctima sea tranquilo... sin turbulencia.
- Ahora bien: lo difícil de este combate consiste en que, una vez encima de este coloso, podrás "descansar" (soltar el botón R1) en momentos clave, que, como bien sabrás si tienes el cerebro correctamente estacionado dentro de la chaveta, serán aquellos en que el vuelo de tu víctima sea tranquilo... sin turbulencia.
- Cuando sueltes el R1, deberás luchar contra la brisa para no caerte, pero
afortunadamente recobrarás tu energía rápidamente.
- Ahora es cuando viene lo interesante, un dato que debes saber para no
perder el tiempo: en la punta de cada ala hay un símbolo que desaparecerá con
que sólo los hieras UNA vez. (Así que si te caes, no vuelvas al mismo punto en
la misma ala).
- Como bien te habrás dado cuenta, en el medio de las alas hay una zona
"afeitada" donde no te puedes coger... la técnica es sencilla:
aprovecha un momento de quietud en el vuelo del coloso, y corre rápidamente
hasta el otro lado. No vayas a saltar: sólo corre.
- Hablando de caerte: no te preocupes si eso sucede... vuelve a buscar otra
plataforma media, dispárale con una flecha a Avion (esta vez es más difícil
porque va volando, pero si ya has llegado hasta aquí ni tu astucia es poca ni
las flechas limitadas, así que es trabajo fácil)... Avion no es muy
inteligente, así que volverá a cargar contra ti tal como lo hizo la última vez
que tomaste ventaja de él.
- Una vez que hayas despachado ambas alas (y esto es lo único difícil de
esta pelea), dirígete hacia la punta de su larga cola. Hacerlo es una brisilla
amanerada en comparación a lo que tuviste que hacer en ambas alas.
- El símbolo de debilidad aparecerá por sí mismo.
Listo. Otro coloso más en la bolsa negra.
"Vuestro siguiente rival es...
Un gigante merodea bajo el templo
siente lujuria por la destrucción
pero un tonto, él no es..."
Un gigante merodea bajo el templo
siente lujuria por la destrucción
pero un tonto, él no es..."
COLOSO
6: BARBA, BELUA MAXIMUS
Dificultad: **
Puntos débiles: el cráneo, la espalda
Dificultad: **
Puntos débiles: el cráneo, la espalda
- Encontrar a este coloso es bastante fácil, pero el camino no es corto.
Tendrás que atravesar un bosque, e ir en dirección a un enorme templo.
- No pelearás contra Barba al aire libre, como lo has hecho ya con los
anteriores colosos, sino dentro de susodicho templo: así que baja las
escaleras.
- Bien: estarás en el piso de arriba de una inmensísima sala.
- Ponte de pie justo al borde del precipicio, y juega con la cámara: la
pared que está debajo de ti no es plana, sino irregular... ¿no te parece como
un montón de escalones alargados?
- Arrójate suavemente, y presiona el botón R1 cuando estés cayendo: Wander,
tu prota, se cogerá de cualquiera de los escalones.
- Ahora repite la operación: déjate caer otro poco, y agárrate otra vez, y
así hasta que estés en el suelo.
- Pronto, el coloso aparecerá...
Técnica para vencerlo
- Barba es más pequeño que Gaius, el tercer coloso... más sin embargo, es bastante más fuerte y, lo que es peor: tiene un mal carácter que ríete tú de Sauron.
- Barba es más pequeño que Gaius, el tercer coloso... más sin embargo, es bastante más fuerte y, lo que es peor: tiene un mal carácter que ríete tú de Sauron.
- Para derrotarlo, utilizaremos la misma fórmula que usamos con Phaedra, el
coloso caballo.
- Bien: desde el punto donde estás parado ahora, corre rápidamente hacia
adelante (aunque eso signifique pasar cerca del coloso).
- Llegarás a un área que te trancará el paso, como una muralla... pero que
igualmente puedes saltar encaramándote por las torretas: hazlo.
- Sigue corriendo hacia adelante: la idea es que llegues hasta el OTRO extremo de este inmenso lugar: tras unas columnas, refugiado bajo un techo.
- Sigue corriendo hacia adelante: la idea es que llegues hasta el OTRO extremo de este inmenso lugar: tras unas columnas, refugiado bajo un techo.
- Atrae la atención de Barba pegándole flechazos en la carne (eso claro
contando con que él no te esté persiguiendo ya...)
- Así que, cuan señor de casa buscando una cucarachilla, Barba se pondrá de
rodillas para husmear entre las columnas, buscándote...
- Ese es el momento en que te debes subir a su barba.
- Escala RÁPIDAMENTE (no pierdas el tiempo, porque este gigante hace que tu
energía se agote rápido) hacia sus hombros, y descansa un rato ahí (mientras no
intente quitarte de encima suyo).
- Una advertencia: no trates de subirte por sus manos... parece más fácil
así, pero es una trampa: no podrás pasar de sus
brazaletes.
brazaletes.
- Ahora bien: sube hasta lo alto de su cabeza... ahí encontrarás el primer
símbolo de debilidad.
- Te daré un consejo: hiérelo lo más rápidamente que puedas... para que
Wander no acabe sobre-agotado y se caiga.
- Si te caes de todas formas, repite la misma operación de antes.
- Una vez que hayas terminado con la cabeza, devuélvete a sus hombros o
alta espalda.
- Del lado izquierdo, justo encima de la nalga, está su otro símbolo de
debilidad...
- Escalar hasta allá abajo es aparatoso, así que te daré un truco: ¡déjate
caer! Haz lo mismo que hiciste en el templo cuando
descendiste desde arriba: una vez que llegues al lugar deseado, o cerca, agárrate otra vez con el R1... te ahorraste un montón de tiempo (y energía).
descendiste desde arriba: una vez que llegues al lugar deseado, o cerca, agárrate otra vez con el R1... te ahorraste un montón de tiempo (y energía).
- Sigue apuñalándolo hasta que acabes con él.
Misión cumplida.
"Vuestro siguiente rival es...
una ruina escondida en el lago
un relámpago ondulante
merodea bajo el agua"
una ruina escondida en el lago
un relámpago ondulante
merodea bajo el agua"
COLOSO
7: HYDRUS, DRACO MARINUS
Dificultad: **
Puntos débiles: espinas dorsales, cabeza
Dificultad: **
Puntos débiles: espinas dorsales, cabeza
- Cuando abandones a Agro para atravesar el puente y saltar sobre la torre
contorneada que se hunde en el lago, verás, si te fijas bien, que en el agua
hay resplandores brillantes. Es el coloso, esperando por ti...
- Ahora bien: si le puse dos estrellas a este coloso fue porque lo único
complicado (o más bien, fastidioso) es "atraparlo", no matarlo.
- Puedes hacer dos cosas: la primera es encontrar una superficie sobre el
agua, montarte en ella, y esperar a que el coloso emerja parcialmente del agua,
o (la que yo prefiero) "perseguirlo" nadando, sin perderlo de vista.
- Con esto doy a entender que Hydrus, tu enemigo, nada profundo, y Wander,
tu personaje, lo estará viendo desde arriba, flotando.
- Llegará un momento en que el coloso saldrá parcialmente a la superficie,
o al menos, una parte de su cuerpo: si fuiste lo suficientemente hábil
siguiéndolo, podrás agarrarte a él a la menor oportunidad que tengas, con el
R1.
Técnica para vencerlo
- Como te habrás dado cuenta, Hydrus tiene al menos tres espinas dorsales que no sólo sobresalen de su cuerpo, sino que además, emiten electricidad. Tienes que encargarte de estas espinas primero...
- Como te habrás dado cuenta, Hydrus tiene al menos tres espinas dorsales que no sólo sobresalen de su cuerpo, sino que además, emiten electricidad. Tienes que encargarte de estas espinas primero...
- ...¿cómo? Sencillísimo: mientras esté debajo del agua, tú no te muevas:
limítate a mantenerte bien cogido del coloso. En esta pelea tu esfera rosa de
energía servirá ahora como medidor oxígeno.
- Cuando el coloso vuelva a la superficie, aprovecha y corre TODO lo que puedas hasta adelante.
- Cuando el coloso vuelva a la superficie, aprovecha y corre TODO lo que puedas hasta adelante.
- Pero con cuidado: no te pegues demasiado a una espina cuando vaya a
sumergirse... ahora te explico por qué...
- justo antes de cada espina, hay un pequeño, casi imperceptible y alargado
punto de debilidad: cuando los apuñales una vez, la espina dorsal se
"dañará" y por lo tanto, el coloso no podrá seguir emitiendo
electricidad...
- ...cosa harto útil, porque una vez debajo del agua (que por desgracia
transporta de forma desagradablemente eficiente la electricidad) nos hará daño.
- ¿Cómo evitar los embates eléctricos? Sencillo: usa tu percepción, y tu
propia inteligencia, no te apures si no es necesario... Cuando veas que el
coloso está por sumergirse de nuevo, y sea hora de agarrarte a su pelaje, no te
acerques demasiado a la espina "eléctrica".
- Cuando hayas acabado con tres de ellas, llegará la hora de atacar su
cráneo: donde está el verdadero y final punto de debilidad.
- Si te sueltas del coloso, repite la operación de antes.
Magnífico: has derrotado al séptimo coloso ¡ya te estás haciendo un
experto!
"Vuestro siguiente rival es...
una cola atrapada dentro de un coliseo
muy profundo en el bosque
una sombra que se arrastra por las paredes"
una cola atrapada dentro de un coliseo
muy profundo en el bosque
una sombra que se arrastra por las paredes"
COLOSO
8: KUROMORI, PARIETINAE UMBRA
Dificultad: ***
Puntos débiles: la panza, el pecho
Dificultad: ***
Puntos débiles: la panza, el pecho
Cómo encontrar al coloso
- Encontrar este coloco puede darte ciertas dificultades cuando llegues a cierto punto del mapa.
- Encontrar este coloco puede darte ciertas dificultades cuando llegues a cierto punto del mapa.
- Primero: la dirección parece más o menos la que tomaste para enfrentar al
primer gigante, pero un poco más al oeste (la izquierda).
- Pronto, tal como con el sexto coloso, llegarás a una especie de templo,
que se halla en medio de un lago, aquí es cuando empieza el problema:
- En la recámara de este templo, después de bajar las escaleras, te
encontrarás con que la salida se halla luego de una pared muy alta. Bien: busca
con tu cámara una especie de "torreta" con una pira de fuego arriba.
- ¿La ubicaste? Perfecto: puedes ascender a través de ella, para saltar al
puente.
- Y esa es toda la dificultad... parece sencillo (y lo es) pero este
pequeño atolladero le ha causado muchos dolores de cabeza a algunas personas.
Técnica para vencerlo
- Este coloso no es el más grande que has enfrentado... pero sí el más aterrorizante de todos (hasta el momento), y la razón es muy sencilla: Kuromori es el único gigante que es más veloz de lo que tú eres.
- Este coloso no es el más grande que has enfrentado... pero sí el más aterrorizante de todos (hasta el momento), y la razón es muy sencilla: Kuromori es el único gigante que es más veloz de lo que tú eres.
- Y por si eso fuera poco, además de perseguirte con la velocidad de un
rayo, puede arrojarte esferas eléctricas... aunque "arrojar" no es el
término adecuado: creo que ametrallar es mejor.
- Entonces, si te supera en tamaño, en poder y en velocidad ¿cómo puedes
hacerle frente?
- Sencillo: estás en un coliseo enorme y profundo: tendrás que meterte por
recovecos y ser astuto... hay muchas paredes, muchos lugares donde protegerte.
- La táctica es la siguiente: ¿te has fijado en que el coliseo es una
especie de torre circular? Pues bien: posiciónate en uno de los ángulos del
anillo y pégale un flechazo a Kuromori... la idea es llamar su atención.
- Ahora bien: cuando veas que Kuromori escala directamente hacia donde tú
estás, corre como alma que lleva el diablo y posiciónate en cualquier ángulo
opuesto del anillo... asómate para tener un buen ángulo con tu flecha.
Por ejemplo, lee las instrucciones abajo y mira el "mapa"
enmarcado entre asteriscos:
1: Kuromori
O: la torre
2: Wander (tú)
O: la torre
2: Wander (tú)
1 <-- si Kuromori está aquí...
O
2 <-- ...tú tienes que estar acá
- Dispárale un flechazo en una de sus "manos" (digo manos y no patas para que no te confundas, debido a que la idea no es pegarle en las "piernas", sino en sus manos como tal).
- Esto le hará daño: Kuromori se verá obligado a despegar la pata de donde la tiene agarrada.
O
2 <-- ...tú tienes que estar acá
- Dispárale un flechazo en una de sus "manos" (digo manos y no patas para que no te confundas, debido a que la idea no es pegarle en las "piernas", sino en sus manos como tal).
- Esto le hará daño: Kuromori se verá obligado a despegar la pata de donde la tiene agarrada.
- Ahora ¡rápido! Dispara otra flecha en cualquier otra pata...
- El coloso no podrá aguantar su propio peso, y caerá al suelo, panza
arriba.
- Sin embargo, no hagas que este inmenso reptil pierda el equilibrio en
pisos tan bajos, porque si no, se recuperará muy rápidamente.
- Ahora no pierdas el tiempo: salta desde donde estés (por eso lo más
inteligente es hacer este truco desde los pisos inferiores, para que Wander no
pierda mucha vida) encarámate encima del coloso, busca el signo de debilidad en
su panza, y apuñálalo dos buenas veces.
- Ahora corre, corre antes de que tu enemigo se enderece otra vez.
- Repite la estrategia... pero esta vez dándote un tiempo adicional para
curarte completamente en algún pasadizo desde donde él no te pueda ver ni
atacar.
- Felicidades: la "sombra de la pared" ha sido vencida.
El próximo coloso está bastante alejado del castillo donde tu amada,
"Mono", duerme. Sin embargo, es muy fácil de encontrar, porque el
camino en sí es bastante lineal.
Llegará un momento en que, siguiendo el haz de luz de tu espada, te las
verás frente a un inmenso precipicio.
Puedes escoger entre dos opciones: saltar lo más lejos que puedas (a fin de
no despeñarte por el barranco) o rodear la montaña con Agro, tu caballo, y
rodear un largo sendero.
Pronto, te las verás con el inmenso jefe...
"Vuestro siguiente rival
es...una tierra donde árboles crecen
él duerme en un lago seco
tendrá un despertar violento"
él duerme en un lago seco
tendrá un despertar violento"
COLOSO
9: BASARAN, NIMBUS RECANTO
Dificultad: ****
Puntos débiles: las patas, el cráneo
Dificultad: ****
Puntos débiles: las patas, el cráneo
Técnica para vencerlo
Parte 1
Parte 1
- Basaran es el coloso con más poder que has enfrentado hasta ahora. Pero
no dejes que las cuatro estrellas de dificultad te asusten: todos los
ingredientes para vencerlo son paciencia, e inteligencia... veamos:
- Como podrás ver, los cometas de energía que este coloso dispara son
fatales... es algo así como el mismo poder que tenía Kuromori, pero aumentado a
la décima potencia.
- Lo primero que tienes que hacer apenas Basaran te vea, es bajarte de
Agro... el control sobre tu personaje es mucho más fluido que el del caballo.
- Ahora bien: estoy seguro de que ya te has fijado en los géiseres que hay
en el terreno... son como pequeños volcanes, pero en vez de disparar lava,
sueltan chorros de agua muy caliente.
- Si eres inteligente, ya habrás sospechado que estos géiseres juegan un
papel vital en esta batalla: porque en efecto, lo que tienes que hacer es que
Basaran pase sobre uno de ellos.
- El chorro de agua sobre su panza o pecho lo sacará por completo de
balance.
- Ahora bien ¿cómo hacer que el coloso te siga hasta uno de esos géiseres?
Mucha gente puede confundirse y creer que la solución es meterse justo debajo
de este coloso y, a punta de flechazos y otras provocaciones, conducirlo hasta
allá. Pero lo cierto es que esta táctica no sólo no da resultado, sino que
además es peligrosa, porque Basarán empleará su segundo (y no menos terrible)
ataque: saltar con las dos patas delanteras y caer con todo el peso de sus
600.000 toneladas... el terremoto que ocasiona causa mucho daño.
- ¿Cómo hacer que él te siga, entonces? Sencillo (pero arriesgado): tienes
que correr bastante alejado, frente a él (que te vea). Sí, algunas esferas de
energía que dispare te harán daño, indefectiblemente, pero si eres rápido y
eliges inteligentemente el géiser más cercano, no tendrás problemas. En caso
que necesites recargar tu energía, sencillamente corre
detrás de él en círculos.
detrás de él en círculos.
Parte 2: ¡RÁPIDO!
- Ahora bien: te darás cuenta de que el balance de Basaran se ha visto
afectado... porque lo manifiesta levantando dos patas: ahora elige tu arco y
flecha y, de la forma más rápido que puedas, acércate bien y carga hasta el
máximo dos flechas contra la parte luminiscente (verdosa) de sus dos patas, que
son como símbolos de debilidad.
- Cuando lo hayas hecho, el coloso, lleno de dolor, no podrá sostenerse más
y caerá sobre su caparazón.
- Ese es el momento en que tienes que subirte por su panza peluda y (lo más
rápido que puedas) escalar hasta el borde de su
caparazón, de manera que, cuando se ponga en sus dos patas nuevamente, te cojas del R1 y, con una maroma, quedes de pie.
caparazón, de manera que, cuando se ponga en sus dos patas nuevamente, te cojas del R1 y, con una maroma, quedes de pie.
- Ahora rápidamente (pero sin perder el control) corre hasta su cabeza.
- El caparazón no tiene pelaje, pero es tan grande y aparatoso, que aún con
el coloso moviéndose, es difícil caerte. La cabeza está llena de pelos.
- Cuando saltes a su cabeza, ya de sobra sabes lo que debes hacer:
aprovecha su único punto real de debilidad hasta matarlo.
- Un consejo: si estás perdiendo mucha energía, ten paciencia y, en vez de
pegarle, aprovecha los pocos momentos de quietud del monstruo para soltarte y
quedarte de pie sobre su cabeza recuperando energía.
Has acabado con uno de los colosos más difíciles de todo el juego.
La siguiente pelea tomará lugar en un mar de arena...
"Vuestro siguiente rival es...
en un desierto abandonado
sus huellas están bien escondidas
tambaleando la tierra,
su mirada fija, está sobre ti"
en un desierto abandonado
sus huellas están bien escondidas
tambaleando la tierra,
su mirada fija, está sobre ti"
COLOSO
10: DIRGE, HARENA TIGRIS
Dificultad: ****
Puntos débiles: su pecho, su panza
Dificultad: ****
Puntos débiles: su pecho, su panza
Técnica para sobrevivir
- Antes de iniciar las tácticas para vencerlo, quiero darte algunos consejos que te ayudarán a sobrevivir: este coloso es el más poderoso de todos. Una sola estocada de él te dejará moribundo, y lo peor de todo es que muy posiblemente ni siquiera tenga intenciones (aún) de matarte.
- Antes de iniciar las tácticas para vencerlo, quiero darte algunos consejos que te ayudarán a sobrevivir: este coloso es el más poderoso de todos. Una sola estocada de él te dejará moribundo, y lo peor de todo es que muy posiblemente ni siquiera tenga intenciones (aún) de matarte.
- ¿Qué hacer si te hiere? Bien: el océano de arena es muy grande... escapar
de ahí es harto difícil, por ello tienes que ubicar unos "picos"
rocosos aquí y allá en cuyos bordes puedes ponerte a salvo. Recurre a ellos
cada vez que lo necesites: Dirge hace temblar la tierra, pero en esos puntos no
te hará daño.
Técnica para vencerlo
- Para vencer a este coloso vas a tener que hacer una "locura" equiparable a la que hiciste con Avion, el coloso que volaba: consiste en coger a tu caballo, colocarte justo delante del monstruo, esperar a que levante la cabeza, y meterle un flechazo en los ojos.
- Para vencer a este coloso vas a tener que hacer una "locura" equiparable a la que hiciste con Avion, el coloso que volaba: consiste en coger a tu caballo, colocarte justo delante del monstruo, esperar a que levante la cabeza, y meterle un flechazo en los ojos.
- El coloso enloquecerá, y, básicamente, quedará boca abajo: tienes un
minuto para apuñalarlo todo lo que puedas. Pero antes de hablar sobre eso, te
daré varios consejos con respecto a dispararle en los ojos:
1) Agro, el caballo, es vital en este combate.
2) Argo no es estúpido: no necesitas estarlo espoleando para que éste sepa
que debe correr rápido.
3) ¿Sabías que puedes disparar flechas mientras tu caballo está corriendo?
Pues entérate ahora mismo: esto es vital porque,
obviamente, Agro estará corriendo a todo dar al momento que le tengas que disparar al coloso en los ojos.
obviamente, Agro estará corriendo a todo dar al momento que le tengas que disparar al coloso en los ojos.
- Sin embargo, no es tan fácil hacer que Dirge asome su cabeza completa:
tienes que estar "más o menos" cerca de ella mientras montas a tu
amigo.
- La flecha no tiene que estar cargada: un flechazo común servirá para tu
propósito.
- Cuando Dirge se ponga boca abajo, deberás saltar sobre su estómago y
encontrar el primer punto de debilidad que veas: como este coloso es un gusano,
es muy difícil definir cuál es su pecho y cuál es su estómago, pero la ventaja
es que ambos símbolos de debilidad son enormes, así que no deberías tener problemas...
- Dispones del suficiente tiempo para quitarle la mitad de su energía.
Cuando se vuelva a enderezar, repite la táctica otra vez, hasta matarlo.
Consejos básicos
a) apenas le dispares una flecha en el ojo a Dirge, no saltes de Agro: el
coloso no se detendrá hasta que choque contra una pared, y ésta podría estar
demasiado lejos: te estarías quitando minutos valiosos de tiempo nada más para
llegar hasta allá.
b) no te arriesgues: si el coloso te golpea, coge el caballo y corre hasta la
columna rocosa más cercana, y refúgiate ahí hasta que tu barra de energía se
llene. Dos toques son suficientes para matarte.
c) Sé paciente: muchas veces estarás corriendo cerca del coloso y éste no
asomará lo suficiente su cabeza para que puedas ver sus ojos. Ten en cuenta
que:
1) Debes estar justo delante de su cabeza: no detrás ni a los lados
2) Muchas veces el coloso te arrollará sin asomar los ojos, y eso se debe a
que estabas demasiado cerca.
3) No necesitas tener la flecha recargada al máximo para hacerle daño.
4) Algunas veces ni siquiera verás el brillo de los ojos, sino la cuenta
negra de éstos: dispárale de todas formas, que igual funciona.
Felicidades: ¡ya estamos cerca de la batalla definitiva!
"Vuestro siguiente rival es...
un altar que mira sobre lo alto el lago un guardián se ha liberado mantiene las llamas vivas"
un altar que mira sobre lo alto el lago un guardián se ha liberado mantiene las llamas vivas"
COLOSO
11: CELOSIA, IGNIS EXCUBITOR
Dificultad: **
Puntos débiles: su lomo
Dificultad: **
Puntos débiles: su lomo
Cómo encontrar a este coloso
- Tal vez la peor parte del coloso número 11 es darse a la tarea de encontrarlo...
- Tal vez la peor parte del coloso número 11 es darse a la tarea de encontrarlo...
- Sin embargo, no te preocupes, que con estas indicaciones, será muy fácil:
presiona el botón START.
- Ahora mismo, debes estar viendo un mapa de todas las tierras que abarcan
este juego. Si revisas bien la pantalla, y mueves el bastoncito diagonal
izquierdo hacia abajo, te vas a dar cuenta que al fondo del todo, el mapa está
cruzado por un alfabeto que llega hasta la J. De igual forma: si revisas hacia
la izquierda, vas a ver una fila de número que llegan hasta el 0... y si te
fijas muy, muy bien, te darás cuenta que todo el mapa en sí está cuadriculado
por delgadas líneas negras...
- ...todo esto no es accidental: el mapa fue diseñado en base a coordenadas
para ayudarnos mejor a encontrar a los colosos. Bien: el siguiente coloso se
halla en el punto 1-F.
- Más detalles: tu objetivo se halla del lado derecho del inmensísimo
puente que cruzaste con Agro, tu caballo, al principio del juego.
- El punto exacto de la ubicación está a la mitad del cuadro, exactamente
al comienzo de la nube dibujada... te darás cuenta de que esta vez la pelea no
es en campo traviesa, ni en una cueva o un templo: sino al fondo de un
profundísimo precipicio. Revisa bien a los lados, y te darás cuenta que hay un
camino serpenteante que baja hasta el fondo: no puedes llevarte a tu caballo, así
que deberás ir a pie.
Técnica para vencerlo
- Muy bien: como te podrás haber dado cuenta, este es el coloso más pequeño que has enfrentado hasta el momento... pero eso no quiere decir nada, porque es increíblemente rápido y, tal como un toro, le encanta mandarte a volar lejos dándote cornadas.
- Muy bien: como te podrás haber dado cuenta, este es el coloso más pequeño que has enfrentado hasta el momento... pero eso no quiere decir nada, porque es increíblemente rápido y, tal como un toro, le encanta mandarte a volar lejos dándote cornadas.
- Afortunadamente, este jefe no es demasiado difícil, pero sí desesperante
hasta más no poder, porque si bien sus ataques no te restan mucha energía, tu
personaje, Wander, se tomará mucho tiempo para levantarse y tener el control
otra vez... momento en el que Celosia ya estará preparando otro ataque con su
implacable velocidad.
- Lo primero que tienes que hacer, es romper su armadura, y esta es la
forma en que lo logras: ¿te has dado cuenta que en la sala donde estás peleando
con este infernal demonio, hay cuatro piras a los lados? Pues bien: corre hacia
cualquiera de ellas (la más cercana, por supuesto) y ocúltate en uno de los
resquicios.
- A continuación: intenta subir hasta el tope de la pira: pronto, Celosia
tratará de embestirla, y el choque ocasionará que, del fuego, caiga un palo de
madera seco.
- Si Celosia no la embiste, provócalo de un flechazo.
- Ahora bien: en el momento que tú consideres más propicio, deberás saltar
al suelo y, con el botón R1, coger este palo seco.
- Ahora devuélvete rápidamente a la pira, y vuelve a escalar hasta donde
está el fuego.
- Ahora menea el palo enfrente del fuego, para que se encienda.
- ¡Muy bien! Ahora tienes control: salta, y empieza a amenazar (más no le
pegues) a Celosia con el fuego. El coloso se asustará mucho, y comenzará a
retroceder.
- Pero no abuses: si te le acercas demasiado, te hará daño de todas formas:
sencillamente, amenázalo hasta que lo hagas caer al borde de la plataforma.
- Su armadura se romperá, y lo que es mejor: quedará
"inconsciente" por al menos 10 segundos: sáltale encima.
- Su punto de debilidad está ahí mismo: mátalo enseguida.
- En caso que no consigas caer encima de él, pues tendrás que hacer uso de
toda tu destreza: sencillamente, y con mucha
mano izquierda, esquívalo y sáltale encima. Es difícil, pero no TAN difícil.
mano izquierda, esquívalo y sáltale encima. Es difícil, pero no TAN difícil.
Listo: el onceavo coloso ha sido aniquilado.
"Vuestro siguiente rival es...
un paraíso flota sobre el lago
un ser silencioso maneja el trueno
un puente que se mueve
para cruzar el alto terreno"
un paraíso flota sobre el lago
un ser silencioso maneja el trueno
un puente que se mueve
para cruzar el alto terreno"
COLOSO
12: PELAGIA, PERMAGNUS PISTRIX
Dificultad: **
Punto débiles: el pecho
Dificultad: **
Punto débiles: el pecho
Cómo encontrar a este coloso
- Encontrar este coloso no es ni por asomo tan difícil como haber tenido que hallar al onceavo. Sin embargo, puedes confundirte un poco debido a que muchas veces, mucha gente, al cruzar por cierto puente, se interna en un área boscosa y oscura, donde hay un riachuelo que desemboca en una cascada enorme... el verdadero camino queda saliendo de ese tramo del bosque, cruzando por un risco que contornea un precipicio... para llegar hasta acá, hay que abandonar a Agro y nadar mucho. Este coloso se halla en la coordenada 2-G. Presiona start, observa los bordes del mapa (a la izquierda, utilizando el stick diagonal están los números, y abajo el alfabeto).
- Encontrar este coloso no es ni por asomo tan difícil como haber tenido que hallar al onceavo. Sin embargo, puedes confundirte un poco debido a que muchas veces, mucha gente, al cruzar por cierto puente, se interna en un área boscosa y oscura, donde hay un riachuelo que desemboca en una cascada enorme... el verdadero camino queda saliendo de ese tramo del bosque, cruzando por un risco que contornea un precipicio... para llegar hasta acá, hay que abandonar a Agro y nadar mucho. Este coloso se halla en la coordenada 2-G. Presiona start, observa los bordes del mapa (a la izquierda, utilizando el stick diagonal están los números, y abajo el alfabeto).
Técnica para vencerlo
- Este coloso es muy fácil, más sin embargo vencerlo lleva tiempo: lo primero que tienes que hacer es nadar bajo el agua (presionando X + R1) para que sus esferas de electricidad no te hagan daño.
- Este coloso es muy fácil, más sin embargo vencerlo lleva tiempo: lo primero que tienes que hacer es nadar bajo el agua (presionando X + R1) para que sus esferas de electricidad no te hagan daño.
- ¿Ves esas "casitas" con columnas al ras del agua, que tienen
techo? Nada hasta alguna de ellas... detrás de la plataforma del centro, al
agacharte con R1, puedes refugiarte de sus tendenciosos ataques.
- Atrae la atención del coloso, disparándole flechas... haz que se acerque.
- Ahora bien: hay dos tácticas para lograr montarte encima de él... una es
disparándole flechazos en sus dos cuernos brillantes (para hacer que baje la
cabeza y de ese modo saltar sobre ella y subirte hasta el cráneo) o la segunda
(mi favorita, porque es más fácil), nada bajo el agua, entre las piernas de
Pelagia, hasta que quedes detrás de él: súbete por su
cola, y dirígete al cráneo.
cola, y dirígete al cráneo.
- Por el hecho de ser muy grande y pesado, este coloso es lento... sin
embargo, el único ataque que puede hacerte daño son sus esferas eléctricas: de
resto, siempre y cuando no te acerques a su cabeza, puedes nadar todo lo cerca
de él que tú quieras.
- Ahora bien: ¿ves que en la cabeza hay unos dientes a la derecha, a la
izquierda, y al frente? Si le pegas a estos dientes, el coloso irá en la
dirección indicada acorde a la posición del diente: haz que se acerque lo más
posible a uno de los techos bajo el que te refugiaste antes, y salta encima de
dicho techo.
- Ahora provoca al coloso todo lo que puedas (escondiéndote, por supuesto,
de los ataques eléctricos).
- En poco tiempo, Pelagia se cansará de ti, y alzará sus dos patas,
apoyándolas contra el techo, para poder "verte mejor".
- ¡Esta es tu oportunidad! Acércate a él: ¿ves esa cosa abultada que tiene
en el pecho? Salta ahí: es su punto de debilidad.
- Tendrás el chance de atacar dos veces...
- Cuando Pelagia vuelva a su posición normal, repite el truco de nuevo.
- Hacer esta operación debería tomarte tres intentos: al segundo, este
poderoso coloso destrozará la casa que estabas utilizando para tu estrategia...
escoge cualquier otra.
Listo: el coloso número 12 ha sido vencido.
"Vuestro siguiente rival es...
las vastas tierras desiertas
una huella gigante
deriva a través del cielo
vuestra merced no está sola"
las vastas tierras desiertas
una huella gigante
deriva a través del cielo
vuestra merced no está sola"
COLOSO
13: PHALANX, AERIS VELIVOLUS
Dificultad: ***
Puntos débiles: 3 sacos de aire, 3 puntos distribuidos a lo largo del cuerpo
Dificultad: ***
Puntos débiles: 3 sacos de aire, 3 puntos distribuidos a lo largo del cuerpo
Cómo encontrar a este coloso
- Ni por asomo tan difícil de conseguir como Celosia, sin embargo, tienes que usar mucho tu sable de luz y, sobre todo, saber que tienes que posarte en un pequeño templo deshecho (muy parecido al de Stonehenge) en medio de una enorme planicie. Mucho antes de este punto podría haber un momento en que muy probablemente te veas frente a un precipicio en cuyo fondo hay un lago... te tendrás que bajar para descender por el musgo verde que se halla al borde.
- Ni por asomo tan difícil de conseguir como Celosia, sin embargo, tienes que usar mucho tu sable de luz y, sobre todo, saber que tienes que posarte en un pequeño templo deshecho (muy parecido al de Stonehenge) en medio de una enorme planicie. Mucho antes de este punto podría haber un momento en que muy probablemente te veas frente a un precipicio en cuyo fondo hay un lago... te tendrás que bajar para descender por el musgo verde que se halla al borde.
- Como información adicional, (si te sirve), puedes ubicarte con el mapa
que aparece cuando presionas el botón START: este coloso se halla en el punto
E-6.
Técnica para vencerlo
- Vencer a este coloso no es muy difícil. sin embargo, tienes que tener mucha paciencia. Primero, vamos a hacer un repaso de dos cosas que necesitas: tus flechas y Agro, tu caballo.
- Vencer a este coloso no es muy difícil. sin embargo, tienes que tener mucha paciencia. Primero, vamos a hacer un repaso de dos cosas que necesitas: tus flechas y Agro, tu caballo.
- Como podrás darte cuenta, Phalanx vuela muy alto... sin embargo, quiero
que lo observes bien: ¿te das cuenta que, distribuido en tres partes, este
coloso tiene unas especies de bolsas de color azul claro o brillante? Son
abombadas.
- Bien: lo que tienes que hacer es perseguirlo con Agro, acercártele desde
abajo lo más que puedas, y disparar una sola flecha por cada una de las tres
bolsas distribuidas por su cuerpo.
- Cada vez que un flechazo atine a una (no es tan fácil... este juego es
tan rico en detalles que hasta la dirección de la brisa y la altitud puede
desviar un poco la flecha) empezará a salir un chorro de sangre, y ésta
oscurecerá.
- Una vez que hayas acertado tres flechas y así desinflado sus tres bolsas,
Phalanx descenderá bastante, tanto, que sus aletas delanteras tocarán la
tierra.
- Tienes mucho tiempo, así que no te preocupes: coge a Agro y acércate lo
más que puedas a estas aletas. Por lo general, el caballo, por más que lo
agites, no es tan rápido como el coloso, por lo que deberás usar la cabeza y
recorrer ángulos convenientes de modo que te permita ponerte hombro a hombro
con
Phalanx.
Phalanx.
- Ahora bien: pega un brinco alto con el botón triángulo y pégate a una de
estas aletas. Hacer esto es complicado, pero si
te caes no te preocupes: tienes todo el tiempo que quieras para intentarlo de nuevo.
te caes no te preocupes: tienes todo el tiempo que quieras para intentarlo de nuevo.
- Una vez que te hayas subido a una de sus aletas, no trates de ascender
por ti mismo, es demasiado problemático: el coloso pronto se recuperará (y es
aquí cuando tienes que procurar no caerte por nada del mundo, porque si no,
tendrás que volver a repetir lo de flechar sus bolsas de aire).
- Cuando sus aletas se enderecen, aprovecha y corre a toda prisa hasta el
fondo, agárrate con el R1 cuando lo consideres necesario.
- Una vez que estés en la punta de dicha aleta, salta hacia el cuerpo del
coloso y agárrate de su pelaje.
- Ahora bien: selecciona tu espada para que los símbolos de debilidad sean
visibles.
- tendrás que caminar hasta una gran aleta dorsal: debajo de ella, se halla
tu objetivo. Apuñálalo hasta que el símbolo desaparezca.
- Inevitablemente, Phalanx se enterrará en la arena, deshaciéndote de ti:
tendrás que repetir exactamente lo mismo que hiciste antes por dos
oportunidades más... este coloso tiene tres símbolos que debes aprovechar. Si
ya lo hiciste una vez, lo demás será fácil.
Felicidades: has vencido uno de los colosos más grandes de todo el juego.
Encontrar al siguiente coloso será una labor sencilla.
Encontrar al siguiente coloso será una labor sencilla.
"Vuestro siguiente rival es...
un guardián se ha liberado
en una ciudad bloqueada
más allá del canal
él siente lujuria por la destrucción"
un guardián se ha liberado
en una ciudad bloqueada
más allá del canal
él siente lujuria por la destrucción"
COLOSO
14: CENOBIA, CLADES CANDOR
Dificultad: ***
Puntos débiles: el lomo, debajo de la armadura
Dificultad: ***
Puntos débiles: el lomo, debajo de la armadura
Técnica para vencerlo
- Cenobia es casi idéntico a Celosia, con la diferencia de que éste es más rápido y más fuerte. Es como una especie de super rottweiler iracundo que no sólo no te perderá de vista en ningún momento, sino que además tiene unas ganas de matarte enormes.
- Cenobia es casi idéntico a Celosia, con la diferencia de que éste es más rápido y más fuerte. Es como una especie de super rottweiler iracundo que no sólo no te perderá de vista en ningún momento, sino que además tiene unas ganas de matarte enormes.
- Lo primero que tienes que hacer apenas tengas control de Wander es
arrojarte hacia la bifurcación (que se transforma en un camino debajo del
suelo, como una cañería pero al aire libre) que tienes detrás de ti.
- Ahora bien, sigue este pequeño mapa en ascii que te he preparado para
que te ubiques:
que te ubiques:
x: aquí estás tú
00: la columna caída en el suelo sobre la que tienes que saltar
00 <--
-------------- 00
| |--------------
| | x
| |-------------
| -------------
-------------- 00
| |--------------
| | x
| |-------------
| -------------
- Muy bien: la x es donde estás tú al momento de iniciar la pelea. Tienes que correr hacia atrás y saltar en la bifurcación.
- Sigue el camino indicado en el mapa hasta que llegues a los 00, que es
una columna que está caída en el suelo y sobre la que te tienes que subir.
- Desde este punto, tienes dos opciones, hay personas que lo logran y que
no lo logran, (cosa muy extraña, porque es como si hubieran dos tipos de juego)
la primera es saltar hacia unas columnas techadas que están justo al frente del
pilar caído. La otra es...
- ...tienes que lograr que el coloso embista y golpee la columna sobre la
que estás parado en la dirección que lo indica la flecha. ¿Por qué? Sencillo:
porque la empujará milimétricamente poco a poco, hasta que puedas llegar a
otras columnas techadas que están ahí mismo, cerca.
- Para atraer la atención del coloso e ir haciendo que golpee la columna
todas las veces que quieras, lo único que tienes que hacer es pegarle un flechazo.
- Ahora bien: salta hasta la serie de columnas techadas que están próximas
al pilar caído. Camina por ahí y luego salta desde estas columnas techadas
salta a la pared que está justo en frente.
- Desde esta pared, deberás saltar a otra que está un poco más abajo y que tiene mucha grama y musgo verde.
- Desde esta pared, deberás saltar a otra que está un poco más abajo y que tiene mucha grama y musgo verde.
- Recorre rápidamente esta pared hasta el fondo: verás un pilar grueso y
muy alto, con estructuras irregulares desde donde justamente puedes escalar
hasta el tope: llega hasta allá.
- Apenas Cenobia la embista dos o tres veces, la columna donde estás parado
caerá. Si el coloso se distrae de la labor que tú quieres que haga, simplemente
pégale un flechazo o silba, como si estuvieras llamando a Agro. Eso atraerá su
atención de inmediato.
- Ahora bien: cuando la columna caiga, deberás hacer exactamente el mismo
proceso que antes: ¿te das cuenta que la columna donde estás ahora, que se
acaba de caer, es idéntica a la que estuviste al principio? Súbete hasta el
techo más cercano y sigue todo el camino tal como antes, hasta que consigas un
pilar idéntico al que escalaste antes y que hiciste que derribara.
- Lo mismo: provoca a Cenobia para que lo golpee. Dos golpes bastarán para
que se deshaga.
- Ahora, desde ese nuevo pilar derribado, deberás correr (ya no tienes que
seguir otro camino, afortunadamente) hasta otro pilar igual de alto y de
arquitectura idéntica: ya sabes cuál es tu labor... hacer que esta terrible
bestia lo derribe, tal como los otros dos antes de ese.
- Y sigue así con otro más... y luego otro... llegará un punto en el que
tendrás que volver a subirte en una de esas columnas techadas, que tienen musgo
verde en el tope, y de ahí, saltar a una torre que es mucho más grande y
resistente que los anteriores pilares que Cenobia ha derribado.
- Cerca de esta torre, verás que hay una última columna que debes hacer que
caiga: arréglatelas para escalar, "caminar con las manos", y saltar
hasta allá.
- Cuando esta columna caiga, destrozará, una pared entera, cercana a ella.
- Ahora bien: súbete al pilar caído para que estés a salvo de Cenobia, y
mira bien el área frente a ti: verás "cajas" de concreto, que no son
otra cosa que pedazos de columna caídos.
- Más allá, verás que hay un techo que apenas se sostiene con unas cuantas
columnas echas de estas cajas de concreto.
- Tu labor aquí es simple: bájate, y corre hacia una de las paredes
laterales a este techo que se sostiene por esas columnas, y escala poco a poco
(debes reconocer cuál pared es porque es la única que es angosta y tiene formas
irregulares, lo que indica que puedes escalar por ella, además, es de color
semi naranja).
- Súbete hasta el techo.
- Ahora, atrae la atención del coloso...
- ¡Listo! Una vez que el techo le caiga encima, notarás un enorme cambio en
él: la apariencia de Cenobia es ahora tan lamentable (gracias a su propia
estupidez) que da inclusive lástima.
- Matarlo ahora tiene muy poca gracia: todo lo que tienes que hacer es
subirte a cualquier columna derribada, como lo hacías antes, y esperar a que él
intente embestirla... como ya no tiene armadura, los golpes lo dejarán
inconsciente por 10 segundos: oportunidad exacta para aprovecharte de su ahora
descubierto punto de debilidad.
Pronto, el catorceavo coloso será historia.
Encontrar el próximo coloso es muy sencillo: tendrás que introducirte en un
castillo al fondo del mapa, al principio del inmenso puente que cruzaste cuando
comenzaste la primera partida.
Tu oponente está justo al fondo de la última sala.
"Vuestro siguiente rival es...
un gigante ha caído
en el valle
actúa como un centinela
de una ciudad destruida"
"Vuestro siguiente rival es...
un gigante ha caído
en el valle
actúa como un centinela
de una ciudad destruida"
COLOSO 15: ARGUS, PRAESIDIUM VIGILO
Dificultad: ***
Puntos débiles: el cráneo, la palma de la mano
Técnica para vencerlo
- Muy bien: vencer este coloso requerirá que sepas muy bien cómo es el terreno en el que están combatiendo contra él.
- Muy bien: vencer este coloso requerirá que sepas muy bien cómo es el terreno en el que están combatiendo contra él.
- Lo primero que tienes que hacer es correr cerca de los gigantescos
pilares que anteceden a esta gran sala.
- Ahora bien, antes de meterte entre los pilares, mira hacia los lados del
castillo: hay unas plataformas muy elevadas para alcanzar, y sobre estas
plataformas hay escalones a nuevos niveles.
- Lo que tienes que hacer es llegar hasta estas plataformas, ¿pero cómo?
Sencillo: haz que Argus te persiga.
- Si da un pisotón (su ataque preferido) cerca de donde intentas saltar
para subirte (inútilmente) a la plataforma, una inmensa baldosa se despegará
del suelo, y te servirá como rampa.
- Ahora sube las escaleras... estarás debajo de unos arcos macizos con
columnas: ¿qué hacer ahora? Pues prolongar la misma táctica y llevar la ventaja
que te brindó el coloso una segunda vez: pégale flechazos en la carne... en lo
que sangre, Argus se enojará y dará un batacazo contra las columnas, haciendo
que caiga un pedazo de escombro.
Inténtalo justo al principio de esta área.
- Ahora provecha la roca que ha caído para subirte a ella y ascender dos
tramos por la pared.
- Salta al resquicio que está a tu espalda, y llega hasta el tercer piso
del palacio.
- Desde aquí, deberás conseguir unas escaleras que ascienden a un cuarto
piso... están muy cerca (no empieces a recorrer todo el pasillo que está del
otro lado, saltando sobre huecos y eso, porque te las verás con unas escaleras
descendentes, y eso no es lo que quieres).
- Muy bien: estas últimas escaleras te llevarán hacia el primer paso de tu
victoria.
- Al fondo del largo camino, verás que tienes la posibilidad de cruzar un
puente, pero la idea no es que lo hagas: quédate a un borde y espera que el
gigante venga y lo destruya. Antes o después (según te convenga y sientas que
es el momento adecuado) salta alto y cáele sobre la cabeza: ¡listo! Acaba con
el punto de debilidad sobre su cabeza, que le restará más de la mitad de su
vida general.
- Ahora bien: no hace falta que te diga que, cuando necesites descansar (y
Argus es experto en restar vitalidad) puedes posarte sobre sus hombros,
teniendo, desde luego, el respectivo cuidado.
- Ok: baja a través de su brazo derecho, el que sostiene la espada, y
ubícate un poco por debajo de su codo: encontrarás un área extraña, rojiza,
como si el coloso tuviese una especie de herida ahí: conseguirás un punto de
debilidad incompleto. Apuñálalo ahí. Eso sin dudas hará esta batalla todavía
más fácil.
- En este tramo de la batalla, Dormin, el Dios oculto que te ha estado
hablando durante todo este tiempo, debería intervenir para decirte que debes
encontrar un punto "oculto" en el coloso.
- ¿Dónde podría estar? Pues en la palma de la mano que sostenía la espada.
- ¿Cómo llegar hasta ahí? Sencillo: primero, déjate caer, ya no tienes nada
que hacer en los hombros del coloso.
- Ahora bien: tendrás que dejar que él te persiga, sin embargo, debes jugar
con las distancias, lo suficiente como para que él ejecute el ataque que te
interesa: un puñetazo contra el suelo.
- Cuando lo haga, sencillamente, antes de que deje caer su inmensa manopla
(procura que no sea encima de tu cráneo, por favor) salta para que la resaca
del temblor no te afecte mucho, y agárrate de la palma de su mano.
- Al poco tiempo que lo apuñales ahí, Argus estará acabado.
Has matado al quinceavo, y penúltimo coloso de este juego...
ATENCIÓN
El final está cerca. El último coloso se halla directamente al norte del castillo, hasta el último tramo de tierra, en el punto F-8 del mapa.
El final está cerca. El último coloso se halla directamente al norte del castillo, hasta el último tramo de tierra, en el punto F-8 del mapa.
"Finalmente, el coloso
final...
el ritual está pronto a acabar
el deseo está próximo a ser cumplido
pero ahora alguien amenaza
con entrometerse
date prisa,
pues el tiempo, es corto...
el ritual está pronto a acabar
el deseo está próximo a ser cumplido
pero ahora alguien amenaza
con entrometerse
date prisa,
pues el tiempo, es corto...
COLOSO
16: MALUS, GRANDIS SUPERNUS
Dificultad: *****
Puntos débiles: el cráneo
Dificultad: *****
Puntos débiles: el cráneo
Cómo encontrar al jefe final
- El camino es muy fácil al principio... de hecho, será inclusive lineal. Pero llegará un punto en el que, guiado por el haz de luz de tu espada, estarás a los pies de un templo en cuyas puertas hay un halo de luz circular.
- El camino es muy fácil al principio... de hecho, será inclusive lineal. Pero llegará un punto en el que, guiado por el haz de luz de tu espada, estarás a los pies de un templo en cuyas puertas hay un halo de luz circular.
- Tienes que posarte en el altar plano del suelo, que tiene un círculo
blanco en el medio, y reflejar la luz de tu espada hacia el otrora círculo de
la puerta.
- Ahora sube con Agro todas las escaleras: justo antes del último tramo, te
darás cuenta que el frente está signado por un puente: no lo cruces con Wander
(cometerías un grave error), hazlo con el caballo: ¡a toda velocidad!
- Algo muy triste ocurre...
- Ahora bien: de derecha a izquierda, no hay ninguna escalera. ¿Qué hacer?
Si has aprendido algo durante lo largo de este juego, es que hay paredes que se
pueden escalar, y la que tienes justo al frente no es la excepción: hazlo, y
más tarde, de roca en roca, consigue tu camino hasta la cima.
- Pronto, entrarás por una puerta, y subirás varios escalones, hasta estar
de frente ante un precipicio: ¿ves las columnas circulares a los lados? Súbete
a través de ellas.
- Pronto, te las verás contra el terrible Giga: Malus. El coloso más grande
de todos.
Técnica para vencerlo
- Lo primero que tienes que entender es que los ataques de energía de Malus son demasiado poderosos. Cada uno de sus proyectiles es equiparable a un misil de guerra.
- Lo primero que tienes que entender es que los ataques de energía de Malus son demasiado poderosos. Cada uno de sus proyectiles es equiparable a un misil de guerra.
- Sube las escaleras, y refúgiate detrás de la columna de la derecha (que
está destruida) concentra la cámara hacia esta dirección: ¿ves un hoyo en el
suelo, a un lado? Pues salta dentro.
- Sigue el camino: a la salida, estarás no sólo mucho más cerca de tu
enemigo, sino además tendrás una serie de barricadas grandes e indestructibles
al frente, tras las cuales puedes refugiarte sin problemas.
- Ahora bien: mira hacia la derecha: tienes que pasar tras cada uno de
estos escudos de roca, hasta llegar al último... ahí, hay otro agujero en el
que tienes que saltar.
- Te daré un consejo: cuando estés ya en el último escudo,
"salta" tras este para provocar que Malus lance otro proyectil,
inmediatamente después arrójate en el hoyo.
- Sigue el camino: esta vez, al final, tendrás que ver hacia tu izquierda y
saltar al semicírculo adornado en el que te puedes sujetar. Rodéalo con tus
manos sujetas al concreto y tus piernas guindando al abismo, y salta del otro
lado. Ten cuidado, no te desesperes.
- Ten mucho cuidado y actúa rápido: si Malus lanza otro proyectil, el
temblor que éste ocasionará puede tirarte al precipicio.
- Ahora bien: corre rápido hacia adelante, refúgiate entre las rocas, y
busca un tercer túnel por el cual entrar y proseguir el ya largo camino hacia
Malus.
- Ahora estarás muy, pero muy cerca de él.
- Cuando salgas a la superficie, deberás mirar a la derecha: sí...
nuevamente los escudos a medio destruir tras los que te has resguardado en dos
oportunidades antes. Tienes que ir hacia la derecha, y saltar por otro hoyo.
- En esta oportunidad, vas a salir justo debajo de la falda del coloso.
- Súbete por la falda, y sal afuera. Contornea al gigante hasta que llegues
a una pared en la que te puedes subir para seguir el recorrido en el piso de
arriba.
- En este punto, yo ya no puedo decirte qué hacer o qué no hacer, porque tú
lo sabes muy bien: tienes que aprovechar cada oportunidad para seguir ascendiendo,
y sobre todo, tienes que examinar bien las paredes para darte cuenta cuál
puedes escalar, y cuál no. El trabajo quedará de tu parte, y tu objetivo es ir
a la espalda del coloso.
- Una vez que hieras su espalda, él bajará una mano para ver qué es lo que
lo está estorbando: tu objetivo ahora es la palma de su mano. Agárrate a ella.
- No intentes moverte una vez estés en la palma, porque Malus la enderezará
y podrás ponerte de pie ¡y apenas lo haga rápido, súbete por el brazo y
agárrate de lo que puedas antes de llegar al brazo!
- Desde este punto, podrás tener una oportunidad de saltar de nuevo y
cogerte del pelaje de su brazo.
- Recuerda seleccionar la espada para que veas los símbolos de debilidad.
- Una vez en el brazo, da otra puñalada más con tu espada al símbolo de
debilidad.
- El coloso utilizará la otra mano para ver qué le han hecho: salta encima
de ella.
- Una vez que estés ahí, apuñálale en la palma (aunque no hayan símbolos de
debilidad) y encarámate justo en el reverso de la palma de la mano.
- Malus la colocará pronto en una posición en que se quedará viéndote, sin
moverla: dispárale una flecha en el hombro izquierdo.
- ¡Agárrate duro! El coloso acariciará su hombro, adolorido: salta encima.
- Si necesitas descansar, tú sabes cómo hacerlo, más ten mucho, pero mucho
cuidado.
- Ahora dirígete a su cráneo: ahí está el último símbolo de debilidad. Tú
ya sabes lo que debes hacer.
Ahora siéntate, y disfruta del final
EXPLICACIÓN
DE LA HISTORIA
Tal como ICO, Shadow of the Colossus está contado de una forma tan
peculiar, que resulta fascinante.
¿Por qué sucedió todo lo que sucedió? ¿Quién era Dormin, realmente?
Bien: Wander era un guerrero muy talentoso, y muy poderoso que estaba
desesperado porque su amada, Mono, había quedado en coma...
Y no hay medicina ni magia sobre la faz de ese mundo que consiga despertarla
de nuevo.
O... tal vez sí... la magia de un demonio.
Wander coge a su fiel caballo, Agro, y se aventura a una tierra sellada,
prohibida, sometida bajo una terrible maldición que
hace que no pueda haber vida en ella, salvo formas muy bajas, como pájaros, y lagartos.
hace que no pueda haber vida en ella, salvo formas muy bajas, como pájaros, y lagartos.
Pronto, cruza un colosal puente, donde más allá hay un castillo.
Al entrar al pabellón principal de este castillo, Wander encuentra que hay
16 estatuas temibles, que lo vigilan a su paso al frente.
El demonio al que tanto temen en ese mundo no tarda en comunicarse con él.
Dormin le promete a Wander que, si acaba con los 16 colosos que merodean
por la tierra, él revivirá a Mono.
Más sin embargo, Dormin no le ha dicho a Wander cuáles son las letras
pequeñas del contrato...
Cada coloso es una parte de él, cada uno contiene un pedazo de su alma. Y
mientras Wander los va matando, Dormin, lentamente, se va completando...
Cada coloso, pues, no es más que un pedazo de Dormin.
Sin embargo, a mitad de la historia, un sacerdote y sus caballeros, presintiendo
que algo terrible está sucediendo, deciden aventurarse dentro de las tierras
prohibidas, sólo para encontrar con que, en efecto, Dormin está a punto de ser
despertado.
Y lo demás, es historia...
El sacerdote dice que Wander ha sido engañado por Dormin, pero yo no estoy de acuerdo con ello: Dormin es el villano de la historia, sí, pero no es tan maligno como cabría pensar (bueno, eso no se sabe realmente, porque nunca vimos un verdadero despliegue de su poder, y para qué lo usaba), pero al menos hizo algo: cumplió con su parte del trato... él despertó a Mono de su letargo, tal como le dijo a Wander que haría lo haría.
El sacerdote dice que Wander ha sido engañado por Dormin, pero yo no estoy de acuerdo con ello: Dormin es el villano de la historia, sí, pero no es tan maligno como cabría pensar (bueno, eso no se sabe realmente, porque nunca vimos un verdadero despliegue de su poder, y para qué lo usaba), pero al menos hizo algo: cumplió con su parte del trato... él despertó a Mono de su letargo, tal como le dijo a Wander que haría lo haría.