publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Kirby's Epic Yarn


Sistema de Control

Kirby's Epic Yarn se juega con el estilo tradicional, poniendo el mando en vertical, apenas con dos botones que pulsar: una para emplear el látigo' y otro para saltar. En determinadas ocasiones es necesario emplear el sensor de movimientos para poder salir adelante con alguna de las transformaciones de la bola rosa, pero es poco frecuente y, por lo general, apenas tendremos dificultades para superar la aventura sin problemas.

Minijuegos

Plaza Edredón es el punto neurálgico del nuevo mundo en el que Kirby aparece ara ser transformado en una especie de muñeco de hilo. Este sector será nuestra base de operaciones para descubrir los apartamentos desperdigados por la ciudad. Tendremos que decorarlos con los tesoros que hallamos en cada nivel (tres por escenario). Una vez hecho esto, accederemos a un total de cinco minijuegos, que de ser superados nos recompensarán con las telas necesarias para completar el porcentaje de la aventura. Son los siguientes.

- El escondite
-¡A por cuentas!
-Llévame contigo
- A la carrera

1. Plaza Edredón

Esta plaza es el punto central en el que Kirby comienza su aventura. Desde ella podemos acceder a un número determinado de estancias. Entre ellas figuran los apartamentos, las tiendas de telas y el castillo Textilia, que sirve como profesor para comprender el sistema de control que lleva por bandera Kirby en esta ocasión.

Por el momento, basta con avanzar hacia la derecha superando los obstáculos que aparecen en nuestro camino. Kirby se maneja con el mando en posición horizontal, y a través de él aprendemos a dar buena cuenta de los -pocos- enemigos que aparecen en este escenario. Es importante dominar las transformaciones del pequeño héroe para no complicarnos la vida en las fases más complejas.

En cualquier caso, lo más importante de este nivel es básicamente obtener los tres tesoros que encontraremos de ahora en adelante en todos los niveles. A ellos les dedicamos un apartado especial para que sea más fácil su localización en el mapa.

Tesoros

Lámpara
Nada más comenzar tu andadura por el mundo, detectarás que a mano derecha se esconde un parche. Kirby puede deshacerse de ellos sin apenas problemas. Destapa el primero para obtener el tesoro que da la bienvenida al reino de los hilos.

Trono real
Está situado en un cofre en la parte superior de la pantalla, justo donde Kirby aprende a balancearse con un botón. Nos impulsamos hacia la izquierda justo cuando la cuerda esté a punto de llegar a su punto álgido.

Castillo Textil
Nuevamente, Kirby ha de poner en práctica sus conocimientos para poder acceder a esta plataforma elevada que está casi al final de su trayecto. Es posible alcanzarla corriendo a prisa con la transformación en vehículo.

2. Verdalia

2.1 Fuentes ajardinadas

El primero de los escenarios de este colorido mundo es, al igual que su antecesor, poco menos que un paseo triunfal. Alcanzamos el ecuador del mismo sin apenas problemas, lugar que detectaremos al convertirnos en un gigantesco tanque de guerra que dispara proyectiles tremendamente destructivos. Controlamos la trayectoria de los misiles con el mando y el sensor de movimientos. Con la cruceta avanzamos hacia un lado u otro.

Kirby no tiene más objetivo que destrozar todo bloque y enemigo que se cruce en su camino, por lo que pronto terminaremos este primer escenario. La recompensa: el parche mariposa que permite desbloquear el siguiente escenario. Pasemos a reconocer la localización de los tesoros

Tesoros

Sofá
Al comienzo del escenario encontraremos un árbol en el que debemos introducirnos. Kirby apenas se aprecia salvo por su bulto, al que debemos guiar hasta la parte superior. Una vez abandonamos el interior del árbol hemos de acceder a las plataformas superiores. Hecho esto, basta con que Kirby se cuelgue del botón para que obtenga su recompensa: el sofá.

Fuente
A medio recorrido encontramos una llamativa cremallera que hemos de abrir para acceder a una nueva capa del decorado. Kirby se puede tirar por la apertura sin miedo alguno a perder la vida. Cuando hayamos llegado al fondo, descubriremos el tesoro. Para salir sólo hemos de tirar de los cordones que figuran en la parte derecha de la pantalla.

Fuentes ajardinadas
Los chorros de agua permiten, al igual que otras estructuras, impulsar la trayectoria de Kirby para que éste se aproveche de la circunstancia. En este caso, hacerlo nos transporte directamente a las cercanías de una nube que en su interior guarda, como no podía ser de otra manera, un tesoro para decorar nuestro hogar y el del resto de vecinos.

2.2 Pradera florida

Para comenzar, impúlsate sobre las ruedas que verás aparecer al comienzo del escenario. Al igual que en escenarios anteriores (recordad que esta fase es de iniciación), el objetivo aquí es que Kirby se convierta en platillo volante para aprender su manejo. Por este motivo es preferible limitarnos a acudir directamente al ecuador del escenario mientras recogemos, a través de los pétalos de la rosa, los cristales necesarios para completar la ruleta final.

El control del OVNI es bastante simple: el platillo puede absorber objetos para luego recrearlos en una especie de rayo láser que fulmina todo a su paso. Los bloques de la primera parte del escenario servirán como plato principal para dominar este concepto, además de ser imprescindible para poder terminar la fase. Para ello hemos de absorber a las tres abejas que nos darán la bienvenida a poco de comenzar.

Tesoros

Reloj
Mantente sobre las cuerdas que aparecen al comienzo del escenario para acceder a una plataforma en la que se encuentra un reloj con forma de girasol. Pan comido.

Paragüero
Cuando entres en la zona lluviosa (digamos el ecuador del escenario), verás un botón que está situado al lado de un cofre. Pues bien, sólo hemos de balancearnos siguiendo el sentido común para acceder a él sin mayores problemas.

Pradera florida
El tesoro que da nombre a este escenario está cerca de la cabeza de rana. Accedemos a ella tras colgarnos en su estructura para abrir el parche con forma de exclamación. Nota que el dibujo se ha convertido en un parche que podemos remover para encontrar el último objeto de este escenario.

2.3 Cataratas arcoíris

El agua es, nuevamente, la protagonista de este escenario. Como de costumbre, el agua puede impedir o frustrar el movimiento de Kirby. Apenas tendemos que superar unos cuantos saltos para acceder a la tabla de surf con la que Kirby se convierte en un pingüino.

Kirby da grandes saltos con posibilidad de giro, útil para vencer a los enemigos y para resistir a la gravedad en el aire unos segundos de más. Por el recorrido trata de conseguir todos los cristales que sea posible. Una vez terminado, para la ruleta cuando consideres apropiado.

Tesoros

Arcoíris
A poco de comenzar el nivel encontraremos un bloque señalado con una fecha. Debajo de él se encuentra otro bloque que hemos de remover para subir sobre él y poder así acceder al arcoíris que se encuentra en el interior del cofre.

Baño
A pocos pasos del primer tesoro encontraremos el segundo, aunque para acceder a él hemos de subir por unas escaleras. Veremos una hilera de cocodrilos sobre los que tendremos que saltar cuando éstos tengan la boca cerrada para acceder al tesoro.

Cataratas Arcoíris
En cierto momento del descenso con la tabla de surf notaremos la presencia de tres enemigos que se encuentran colocados de forma diagonal. Puede que en el primer intento no los veamos, pero localizarlos en relativamente fácil. Hemos de saltar impulsados por la velocidad de la tabla y, tras realizar un giro en el aire para mantener la altura durante más tiempo, sólo es cuestión de rebotar en los tres para alcanzar la recompensa.

2.4 Planta de judías

Nos encontramos ante un gigantesco árbol de judías por el que tenemos que escalar. Podemos subir a través de los globos, siempre prestando atención a que poco a poco se desinflan, con lo que es casi obligatorio cambiar de globo a poco de subirnos a él. Este escenario es un poco más complejo que el resto que hemos conocido de momento. Cuando encuentres al gusano -siempre yendo hacia la derecha, sin pérdida-, estaremos a un paso de terminar el escenario sin mayores problemas.

Tesoros

Planta de judías
A poco de empezar, sobre una hoja. Verás que en la parte izquierda hay una zona elevada, a la que tenemos que subir para luego deslizarnos hacia el tesoro.

Enrejado
En esta zona, a poco de superar el anterior tesoro, veremos a varios enemigos haciendo el paria con un paraguas. Aunque quizás nos cueste distinguirlos, cuando lo hayamos hecho sólo tendremos que saltar sobre ellos, obteniendo cristales por el camino, para llegar a la izquierda y obtener el tesoro.

Almohada
Superados los tesoros anteriores (es importante apuntar el orden en el que los obtenemos para no confundirnos), hemos de subir por un hueco a la derecha de la pantalla (al lado de una rama de judía), para ver el resplandeciente tesoro que esconde la sorpresa de turno. En este caso, una almohada.

2.5 Bosque Encantado

En este fantástico bosque, Kirby comienza disfrazado de OVNI. Como en el resto de niveles de este escenario, la bola rosa encontrará pocos obstáculos que le priven de alcanzar la meta. Este escenario se mueve automáticamente hacia la derecha, y en él sólo encontraremos un obstáculo en forma de árbol, casi en la última sección del nivel. Sólo hemos de obtener cristales para poder lanzar ondas que posteriormente deberían destrozar el susodicho árbol. Pan comido. Los tesoros, lógicamente, han de ser adquiridos sobre la marcha.

Tesoros

Telescopio
Lo encontrarás nada más empezar, en el primer obstáculo con pinchos que aparece en el escenario

Tronco
Has de contar con un número considerable de cristales para destrozar los bloques de color amarillo que encontramos en el ecuador del escenario. Si lo omitimos, no podremos recuperarlo después.

Bosque Encantado
Existen dos vías para acceder a él: mediante una descarga de ondas o dándonos toda la prisa posible para introducirnos en el recuadro donde se alberga, lo antes posible, evitando que la pantalla solape su posición.

2.6 Draguñón [JF]

En esta fase, al igual que en el último escenario de cada nivel al que se enfrenta Kirby, no hemos de preocuparnos por obtener tesoros u objetos secundarios, sino simplemente derrotar al enemigo de final de fase de turno. El primero de ellos es un dragón verde que lanza distintos ataques, siendo el primero un lengüetazo.

Cuando se cansa, el Draguñón saca la lengua, posibilitando que Kirby se cuelgue de ella para efectuar unos cuantos golpes. Con tres le derrotamos. El resto del abanico de golpes de este dragón pasa por lanzar bolas de fuego (posicionándonos adecuadamente conseguiremos impedir que dañe a Kirby) y un demoledor ataque volador que haremos bien en esquivar en el momento justo.

Si no lo consigues a la primera o pierdes muchos cristales, vuelve a intentarlo.

3. Aridia

3.1 Pirámides arenosas

Aparecemos en un mundo completamente distinto al anterior, en el que el estilo desértico triunfa. Tendremos que pasar varios niveles bajo esta ambientación. Al igual que otros, reúne una serie de condiciones específicas. En este primer escenario debemos tener cuidado con las arenas movedizas, que causan estragos en la cantidad de cristales que porta Kirby.

Hemos de tener cuidado con los tornados para avanzar, o más concretamente con los enemigos que portan en cada caso. Nos convertimos en un todoterreno para terminar este escenario mientras sorteamos obstáculos y otros impedimentos. Antes de darnos cuenta se habrá terminado.

Tesoros

Zumo de cactus
Superado el ecuador del escenario, encontramos un botón en el que tenemos que tirar para abrir el telón del nivel. Líbrate de los enemigos que aparecen en la parte inferior y luego, guiándote por el signo de exclamación, sigue caminando hasta que encuentres el parche. Ábrelo y tendrás tu tesoro.

Pirámides arenosas
Es el tesoro más fácil de conseguir, justo al final del escenario. Subimos a la plataforma elevada y luego tratamos de acceder al tesoro empleando a nuestro bólido como referencia. Parece más difícil de lo que realmente es.

3.2 Gruta volcánica

Continuamos nuestra aventura en un escenario crepuscular. A poco de empezar hemos de tener cuidado con los nuevos enemigos que aparecen constantemente en el mapeado, a sabiendas de que es posible utilizarlos como armas para destrozar bloques y otras estructuras.

Precisamente hemos de poner en marcha esta práctica al enfrentarnos a una hilare de bloques que hemos de derruir utilizando a las bombas. Un poco más adelante, cerca de los calderos a presión, hemos de pulsar los botones que activan el mecanismo de cierre para pasar por encima de ellos sin miedo a perder todos los cristales que habíamos almacenado.

El siguiente punto de este mapeado es la transformación en camión de bomberos, una divertida modalidad en la que debemos lanzar agua sobre las grietas a través de las cuales el fuego emana. Cuando regresamos al estilo tradicional de Kirby, hemos de enfatizar la rapidez para evitar que Kirby se consuma por el fuego.

Tesoros

Lámpara
La segunda zona del mapeado -donde los calderos-, esconde un signo de exclamación, que debemos seguir para encontrar el primer tesoro. Se posicionará sobre uno de los calderos, así que ten cuidado de no perder cristales cuando te aproximes al parche.

Muslo
En el lugar donde hemos obtenido el primer tesoro, avanzamos hacia la parte superior, para encontrar un nuevo cofre al que accederemos gracias a la ayuda de los pequeños mini-bombas que ya anteriormente empleamos a nuestro antojo.

Gruta
Mientras escapamos del fuego, en la parte izquierda de la pantalla, descubriremos un tesoro al que accedemos con suma facilidad y sin apenas problemas.

3.3 Cueva de cristal

Cambia ligeramente la ambientación de este nivel, en el que nos introducimos en el interior de una cuida. Este nivel está dividido en distintas zonas a las que accedemos a través de una serie de fisuras que se dispersan en el mapeado.

Pese a las apariencias, superar el escenario es relativamente fácil. Primero avanzamos hacia la derecha sin pérdida, luego superamos el laberinto con especial cuidado de evitar al reptil que se acerca a nuestra posición, y luego empleamos las telas como resorte para salir de esta complicada tesitura. Cuando lo hayamos hecho, Kirby se transformará en excavadora. Sigue las marcas para acceder al final o excava todo el relleno para obtener cristales.

Tesoro

Cristal
En el laberinto, Kirby puede acceder a un cofre deslizándose por la apertura necesaria. Apenas supone un problema obtenerlo.

Cueva de cristal
Fíjate en los bloques amarillos que encuentras a mitad de camino. Verás unas bolas con pinchos que evidentemente hemos de emplear para que ambas estructuras choquen. Basta con levantar uno de los montículos del mapeado para conseguirlo.

Espejo
Si sales por la parte superior cuando Kirby se convierte en una excavadora, saldrás de este escenario sin el menor problema con otro tesoro bajo el brazo.

3.4 Jungla jurásica

Por suerte vuelve a cambiar la ambientación, siguiendo esta vez la tendencia de mundos anteriores. Primero empleamos el hilo que anda disperso para movernos con el dinosaurio, y luego basta con aferrarnos a su cuerpo para ascender por el escenario. Una vez hecho esto, hemos de seguir avanzando saltando entre las cabezas de los dinosaurios.

Hemos de poner atención a la naturaleza de los enemigos voladores, que se encuentran justo en el punto que Kirby emplea como referencia para los saltos y demás peripecias. De chocar con ellos nos veremos obligados a repetir gran parte del escenario. Hacia el final del mismo veremos una catarata en cuyo trasfondo se esconde una suculenta recompensa en forma de cristales.

Tesoros

Antorcha
En los primeros saltos (del dinosaurio rojo al azul), veremos que el último permite que Kirby acceda a una plataforma superior que podemos emplear para obtener el primero de los tesoros, una antorcha.

Jungla
Poco después, Kirby encuentra una serie de botones que, de activan una serie de cataratas. La que está a la derecha sirve como trampolín para acceder a la parte posterior de las plantas, donde podremos acceder al tesoro que aparece a poco de caer en este punto.

Brontobogán
Donde encontramos las cabezas de los dinosaurios, al final del escenario, hemos de descender evitando sus bocas abiertas para encontrar otro signo de exclamación, que luego se convierte en un parche, que a su vez otorga un nuevo tesoro.

3.5 Templo de lava

Empezamos controlando a un camión de bomberos, de nuevo con el clásico movimiento automático de pantalla. Como de costumbre, basta con apagar los fuegos que surgen por doquier para poder avanzar. Cuando llegues a la zona de las plataformas que están en movimiento, selecciona la que mayor número de cristales te permita conseguir (saltando justo en el momento indicado). Intercambiar entre una y otra será clave para finalizar el escenario sin mayores problemas.

Tesoros

Pirámide
A poco de empezar el escenario, con el camión, veras a un enemigo con forma de reptil o gusano al que debemos eliminar para obtener el tesoro que alberga en su interior.

Almohada
De nuevo, con el camión, hemos de derrotar al segundo reptil/gusano que aparece mientras tratamos de sortear la rápida evolución de la cámara.

Plaza
Como no podía ser de otra manera, el tercer tesoro también propone la posibilidad de eliminar a un gusano con forma de reptil para obtener el tesoro. Esta vez hemos de escoger la plataforma móvil más complicada, es decir: la que nos permite acceder a la mayor cantidad de cristales. Cuando lo hayamos hecho, derrotamos al reptil de turno y de nuevo obtenemos nuestra merecida recompensa.

3.6 Dunas sombrías

Kirby se echa una carrera con los amigos. Sólo ha de llegar el primero a la meta, así que no supone demasiada complicación.

Tesoros

Alfombra
Una vez superada la zona de las dunas, veremos unas plataformas a las que debemos acceder salando con el todoterreno.

Reloj
Fíjate en los resortes del suelo. Si te impulsas en la zona donde aparecen plataformas en la parte superior de la pantalla, obtendremos el ansiado reloj.

Dunas
Al igual que en los dos casos anteriores, el último tesoro se encuentra en una de las plataformas superiores que encontramos hacia el final del escenario. Lleva hasta la última e impúlsate al vacío para obtener tu recompensa.

3.7 Alas ígneas [JF]

El pájaro rabioso que nos da la bienvenida es un poco más duro de pelar que su antecesor en forma de dragón, así que tenemos poco de qué preocuparnos. El pájaro comienza a atacarnos desde la derecha de la pantalla, pequeños fragmentos que causan gran daño en Kirby. La bola rosa puede hacerse con uno de estos tesoros para lanzárselo, dejándolo noqueado en el suelo. Después de agarrarlo, lo tiramos contra un extremo y, consecuentemente, morderá el polvo en un abrir y cerrar de ojos.

Su barrido de extremo a extremo de la pantalla es mortífero, al igual que los destellos, y Kirby pierde gran número de cristales de ser impactado por ellos. Cuidado con las oleadas de lava (sube a las plataformas para evitarla, espera a que se regeneren cuando desaparecen, y evita a los enemigos). Los destellos en forma de pájaro vuelven a aparecer cada dos por tres, así que es conveniente tener paciencia para evitar recibir daños.
Cuando hayamos repetido el proceso unas cuantas veces (tres en concreto), el pájaro de fuego morderá al polvo para no resucitar jamás.

4. Ilusia

4.1 Fábrica de juguetes

Accedemos a un nuevo mundo, esta vez repleto de juguetes. Mueve el coche que verás nada más empezar para acceder a la plataforma que está situada en la parte superior. Avanza y, evitando a los enemigos, sitúate sobre el bloque con el que andan jugando. Así podrás seguir la senda indicada sin mayores problemas.

Cuando hayas alcanzado esta zona, podrás entrar en las puertas que se dibujan alrededor de los soldados de hojalata. Aprovecha las estancias secretas (en la parte superior del escenario) para obtener más cristales.
Por la rampa avanza hasta que encuentras el pato, que nos echará una mano para obtener la recompensa en forma de cristales que aparece en este escenario. Cuando veas el oso de peluche, baja por las escaleras y tira del botón para que recupere su alegría. Aprovecha este nuevo estado de ánimo para subir por su mano.

Avanza hasta transformarte en un tren. Has de crear raíles para que el tren avance haciendo uso del sensor de movimientos del wiimote. De ti depende conseguir cristales o dedicarte a avanzar lo más rápido posible. Pronto terminarás el escenario.

Tesoros

Oso
Cuando estés frente a los enemigos que se lanzan los bloques, aprovéchate de su nobleza para llegar a la parte superior, donde encontrarás un parche. Es fácil acceder a la recompensa.

Robot
En la zona de los soldados de hojalata, ha de entrar por la puerta más situada a la derecha. Una vez hecho esto, verás un parche. Sigue al signo de admiración, sube por las plataformas hasta la cabeza de los soldados y, una vez ahí, obtén la recompensa tras tirar del parche situado en la cabeza de uno de ellos.

Fábrica
En la versión tren de Kirby, tendrás que superar los bloques de colores trazando una vía. Haz uso de los potenciadores de velocidad para que el tren pueda acceder al tesoro sin mayores problemas.

4.2 Senda Champiñón

Una vez más, Kirby se enfrenta a un mundo tremendamente colorista y repleto de vitalidad, en el que los champiñones son los grandes protagonistas.

Utiliza las plataformas para rebotar en ella y así poder saltar a más altura. Una vez hayas llegado al único punto muerto avanzando hacia la derecha (mientras te centras en obtener los cristales que aparecen en la parte superior), utiliza las setas que verás para auparte hacia lo más alto del escenario. Sigue subiendo, avanza hacia la derecha haciendo uso de las setas nuevamente.

El último espacio presenta setas de color rojo y azul que hacen que Kirby salte en distintas direcciones. Salta de una a la otra para alcanzar la salida, siempre yendo hacia el lado derecho.

Tesoro

Cama
A poco de empezar el escenario, fíjate en la parte inferior de la izquierda. Debes caer con fuerza sobre los bloques que están allí situados, aunque primero debes llegar ahí ayudándote de las setas. Quita el parche y obtén el tesoro.

Lámpara
La segunda zona del escenario, donde las setas que están al revés, has de buscar cerca de la salida para encontrar un tesoro en la parte superior izquierda. Una vez más, impulsarte con las setas es la clave para acceder al tesoro.

Senda champiñón
Cuando veas las setas azules, dirígete hacia la zona de la izquierda. Cuando veas una especie de joya morada dentro de varios bloques amarillos, utiliza a un enemigo para romperlos y llegar al tesoro.

4.3 Parque Rosquilla

Este es el escenario de los dulces. Fíjate en la cremallera que verás a poco de empezar el escenario, donde obtendrás truculentos tesoros. Avanza hacia la derecha por encima de las rosquillas que se mueven, para luego evitar los flanes que caen desde el cielo.

Vuelve a pasar por encima de las rosquillas que aparecen al comienzo del escenario, con mucho cuidado de no caerte al vacío. Una vez superado estos obstáculos, accederás al final del escenario sin apenas inconvenientes.

Tesoros

Cojín
Cuando veas los flanes cayendo desde el cielo, haz de fijarte en las cintas transportadoras que aparecen en este lugar. Tienes que saltar sobre el flan que está a la izquierda para visualizar el tesoro.

Cómoda
Pasamos a la zona de las rosquillas, donde verás unas escaleras que comunican con la parte superior. Si tiras de los cordones, podrás convertirte en excavadora, para luego hacer un hueco en el camino que te permita subir hasta la zona superior, donde lógicamente se encuentra el tesoro.

Verdalia
Verás que, en la zona de las rosquillas más grandes donde no hay suelo, hay una rosquilla con un hueco que permite adentrarte en ella. Si completas medio giro, en la parte inferior izquierda encontrarás el tesoro. Repite la acción para evitar perder cristales en el intento.

4.4 Melodía

Esta es, por así decirlo, la fase musical. Aquí tendremos que avanzar a través de una serie de notas musicales que emanan de las congas que encontraremos en el escenario.

Hemos de prestar atención a las tubas que se abren en el escenario para llenarnos los bolsillos de cristales. Avanzamos hacia la derecha, saltando hacia la parte superior de las plataformas que encontramos en el camino, con cuidado de no caer al vacío. Si tenemos cuidado, podemos obtener los cristales de cada instrumento.

Tesoros

Piano
Cuando hayas superado dos o tres congas, aúpate en la casa de resonancia que oscila de arriba hacia abajo. Podrás ver el tesoro en la parte derecha de la pantalla, aunque tendrás que esperar que el tambor esté en la parte más baja para poder acceder al tesoro. Cuidado al volver con no caer al precipicio.

Árbol
Fíjate en las arpas (instrumento de cuerda) que verás a medio camino en el escenario, y luego ve hacia la tuba para obtener los pentagramas. Termina este segmento para obtener el tesoro sin más problemas.

Melodía
De nuevo hemos de apoyarnos en un tambor para obtener este tesoro. En la parte final del escenario verás uno (no el primero) que permitirá llegar a un botón si nos subimos a él. Tira de él y, cuando la tela vuelva a su posición, conseguirás el tesoro tras tirar del parche apropiado con forma de tesoro.

4.5 Estación de Cacao

Si la anterior era la fase de la música, esta es la fase de la pastelería o del chocolate, para ser más concretos. Conducimos a un tren que debe seguir las pautas marcadas en anteriores escenarios, diseñando los raíles por los que debe avanzar.

Hemos de fijarnos en los interruptores con forma de palanca que encontramos a lo largo del escenario, activarlas es fundamental para avanzar. Si queremos, debemos señalar el tren para que pase por las plataformas superiores. Sólo así conseguiremos obtener todos los cristales del nivel sin problemas. Con ellos, también los tesoros, como veremos a continuación.

Tesoros

Tableta (1)
Cuando empezamos en el escenario hemos de fijar la mirada en la parte superior del escenario, cerca de la primera palanca. Una vez hecho esto, el puente bajará, permitiéndonos activar un parche que posteriormente se convierte en un tesoro.

Tableta (2)
Otra tableta para alimentar las ansias de Kirby, aunque en esta ocasión es más fácil localizarlo por la presencia cercana de varias rodajas de naranja. Existen varias palancas que debemos activar para subir o bajar el puente. Uno hace que el inferior se abra cerrando el superior y viceversa, así que no tendremos demasiado trabajo.

Aridia
Una vez más, el último tesoro está casi en la última parte del escenario. Hemos de fijarnos en los bloques de la parte superior de la pantalla para acceder a ellos, aunque hemos de emplear la aceleración del tren, el único contratiempo al que nos enfrentamos en caso de tener complicaciones por el camino.

4.6 Mansión del Terror

Disfruta del homenaje que se otorga a Mario en este escenario. Tienes que apoyarte en las farolas que impregnan con luz el pequeño espacio que queda vacío entre las superficies, así como en los enemigos que arrojan algo de luz también.

Esta fase, por su concepto de homenaje, apenas supone un contratiempo para ser superada. Trata de evitar los espacios vacíos iluminándote en todo momento con los enemigos luminosos, ya sea cogiéndolos y lanzándonos con algo de antelación para ver qué muestra el camino.

Tesoro

Caja
En las plataformas superiores del escenario verás una serie de espacios luminosos, inclusive un tesoro. Debes pasar por la parte inferior para subir con unas escaleras. Lleva a un enemigo contigo para no perderte.

Calabaza
Esta casa encantada tiene pisos superiores en los que fácilmente rellenarás los bolsillos. Cuando hayas atraviesa el ecuador, coge a un enemigo y cárgate los bloques que verás aparecer a tu paso. Cuando entres en el pasillo que se abre, no sólo obtendrás un buen puñado de cristales, sino también verás un botón que te permite tirar para que puedas abrir el cofre, escondido tras un parche.

Mansión del terror
Como de costumbre, el último tesoro se encuentra en la parte final, una vez hemos descendido por el pozo. Cuando veas el gancho -después de iluminar la estancia- , utilízalo para ir hacia la izquierda, y sin pérdida llegarás al tesoro. Vuelve para recuperar energías.

4.7 Calabazán [JF]

El enemigo final de este mundo es tan divertido como fácil de derrotar. Caeremos en la cuenta de ello nada más comenzar el escenario, ya que este jefe final utiliza una máquina tragaperras para efectuar su truco de turno. Lógicamente, cada combinación establece un golpe distinto, así que podemos prevenirlo con antelación.
Las cartas equivalen a un ataque volador de cartas, valga la redundancia, que rápidamente se dirigen a golpear a Kirby. Es aquí cuando podemos aprovecharnos para lanzarle una de sus propias cartas después de haberla
agarrado' con el látigo. Cuando salga la cuerda, Kirby se verá en una encerrona, aunque basta con alejarse de la bomba pulsando el botó 1 o agitando el wiimote.

Los sombreros atacan de forma vertical. Tras hacerlo, salen de ellos una serie de botones que también podemos aprovechar para causar estragos en el enemigo. Tras varios ataques morderá el polvo.

5. Acuaria

5.1 Playa Chapuzón

Llegamos a un nuevo mundo en el que el agua es el gran protagonista. De nuevo, no tenemos demasiados contratiempos para acceder a la parte final del escenario. Encontraremos un grupo de tortugas a quienes es necesario espabilar para poder continuar, aunque debemos hacer que cambie el clima para ello. Previamente a las tortugas verás una serie de orificios por los que entrar.

Tras hacerlo llegamos a unos hilos en los que podemos tirar, llegando así a la zona superior de la pantalla. Cuando veas la luna, tira del parche para que el Día tome presencia, y así poder pasar de la zona de las tortugas. Una vez en la parte baja, atraviesa la zona donde antes estaban las tortugas. Utiliza las olas para impulsarte mientras obtienes nuevos objetos por el escenario. Pronto llegarás a la ruleta con opciones a conseguir la medalla de oro.

Tesoros

Reloj (1)
Cuando superes las tortugas verás un tesoro. Tienes que esperar a que el agua baje para poder acceder a él, tirando del parche en ese justo momento.

Reloj (2)
Poco después de obtener el primer tesoro, podrás ver un segundo justo antes de entrar en la zona acuática. Espera a que suba el rumor de las olas para auparte hacia él con la inestimable ayuda del paraguas o sombrilla.

Playa
Cuando estés navegando entre las olas tendrás que propulsarte con una de ellas para obtener el tesoro, que además está claramente visible en la pantalla. Sólo has de impulsarte y, sin mayores problemas, el tesoro será tuyo.

5.2 Mar remolino

Como era de esperar, a Kirby le toca navegar entre las aguas en este nuevo escenario. Para empezar hemos de aprovechar la fuerza de las corrientes de aire para superar distintos obstáculos que se abren a nuestro paso, aunque también tenemos que tener cuidado para evitar perder energía por su culpa.

Avanza sin medio hasta que podamos transformarnos en delfín. Este mamífero es súper útil para obtener más velocidad y capacidad de ataque en los escenarios. Aquí puedes aprovechar para saltar fuera del agua obteniendo cristales o, por el contrario, elegir terminar el escenario ignorando las recompensas.

Tesoros

Lámpara
Cuando llegues a la segunda isla observa la posición de los bloques que están en la parte inferior de la pantalla. Para acceder al tesoro que verás, sólo has de destruir los bloques con la ayuda de algún enemigo que previamente hemos de arrastrar hasta la zona.

Mar
Cuando Kirby se convierte en delfín, y justo cuando puede ver alta mar por primera vez (sin obstáculos en la parte alta de la pantalla), hemos de saltar propulsándonos con energía para llegar hasta el tesoro. Fíjate en las nubes, ya que la más alta indica la posición del tesoro.

Pecera
Ser un delfín es más gracioso de lo que parece. En un guiño de los programadores, Kirby ha de meter tres pelotas dentro de una canasta, como si de un delfín amaestrado se tratase. La canasta está cerca de la parte final del escenario, así que apenas cuesta trabajo encontrarla. Cuando hayas metido las tres pelotas aparecerá el trofeo.

5.3 Isla perdida

Cambio radical de ambientación en este escenario, donde Kirby debe lidiar con una serie de puertas que le conducirán a nuevos espacios por explorar. Nada más empezar en el escenario encontraremos una para meterse por detrás del tapete. Subimos por las escaleras hasta que alcanzamos la parte superior.

Tiramos del botón y, después, caerán ciertos bloques que servirán para seguir hacia la derecha. Cuando veas la hilera de bloques, atraviésala para hacerte hueco sin mayores problemas y seguir avanzando. Tras superar este obstáculo, ve a la parte de arriba, atraviesa una nueva puerta y después fíjate en el botón de color azulado. Más bloques caerán. Fíjate de nuevo en la derecha para ayudarte de unas escaleras.

Hemos de utilizar las escaleras para avanzar, hasta que llegamos a una zona infranqueable donde hay más bloques. Sigue por la puerta que está en la zona derecha. Llegaremos a una sala gigantesca en la que debemos evitar caer al suelo con las plataformas, que podremos emplear durante un tiempo limitado. Utiliza las flechas de los enemigos para destrozar los bloques amarillos que verás en pantalla tras salir de la puerta.

Sube por las escaleras, aprovéchate de los enemigos voladores y después activa la ruleta. De momento, este es el escenario más complicado' por el que hemos pasado.

Tesoros

Alfombra
Forma parte del camino, justo al principio del mapeado, en la parte izquierda de la pantalla, debajo de una de las puertas por las que debemos pasar.

Playa
Es la última parte del escenario, en la que aparecen los enemigos con globos. Tenemos que ir subiendo con los globos hasta que veamos las plataformas a mano derecha. Cuando lo hayamos hecho, conseguir el tesoro apenas constará trabajo.

5.4 Fondos marinos

Como su propio nombre indica, esta fase se desarrolla bajo el agua. Ve avanzando poco a poco a medida que vas eliminando a los enemigos que encuentras a tu alrededor. Hasta que te encuentres con los volcanes que expulsan lava. Para poder esquivarlos solo tienes que tirar del botón rojo que está junto a ellos.

A continuación, existen unos enemigos cuyo objetivo es tragarte. Debes nadar velozmente para dejarlos atrás. Esto lo conseguirás dejando pulsado el botón de la consola. Cuando estén atrás aprovecha para dañarles.
Seguidamente, te encuentras con unos enemigos muy parecidos a los anteriores, pero más grandes. Debes repetir la operación de nadar lo más rápido posible, ya que te perseguirá hasta lograr alcanzarte. Ten cuidado, ya que encontrarás muchos obstáculos por el camino.

Aparecerá en tu camino un parche que te permitirá convertirte en tiburón. Con esta nueva forma, podrás romper los bloques que te facilitarán el acceso al barco. Una vez hayas explorado la zona, la salida la encuentras desplazándote hacia la derecha. Evita al último enemigo y terminarás esta fase.

Tesoros

Lámpara pez
Cuando elimines al segundo pez que intenta tragarte no te costará descubrir el tesoro.

Mástil
Cuando estés dentro del barco, nada más entrar, en la parte inferior verás el tesoro. Para poder alcanzarlo deberás descubrir un recoveco en la parte derecha.

Fondo marino
Este último tesoro también lo encuentras en el interior del barco, detrás de unos bloques que debes destruir desde el lado derecho y volver hacia atrás para poder coger el tesoro.

5.5 Puerto explosivo

Ya te habrás dado cuenta al comenzar esta fase que la pantalla se va moviendo automáticamente hacia la derecha. Ten cuidado con las balas que caen desde el cielo ya que dificultarán tu trayectoria por este escenario. Avanza hasta que des con el cañón final, al que debes atacar con sus propias balas. Aprovecha cuando deje de disparar para atacarle.

Tesoros

Cofre del tesoro
El primer tesoro lo encuentras cuando llegues a la tercera barca. Debes darte prisa para acceder a la parte superior donde se encuentra en tesoro, ya que la pantalla no dejará de moverse para facilitarte el acceso a él. Hazlo desde la parte derecha de la pantalla, subiéndote encima de los bloques amarillos.

Llusia
En este caso, el tesoro se encuentra en el mástil. Sube por el hasta que llegues al botón azul. Tira de él rápidamente para que la pantalla no te atrape.

Barco pirata
El último tesoro está en el segundo mástil. Ayúdate con el gancho para poder acceder a él y tira de nuevo del botón azul.

5.6 Arrecife fósil

Este escenario, como casi todos los que anteceden a un enfrentamiento contra un jefe final, es bastante sencillo de superar. Veremos un objeto para transformar a Kirby en tiburón. Debemos apoyarnos en las burbujas para avanzar, sorteando los aros para conseguir cristales con los que garantizamos la obtención de la medalla de oro. Hemos de tener cuidado con los obstáculos que debemos sortear para evitar perderlos, aunque nada más debería alterar la paz y tranquilidad que se respira en el fondo acuático.

Tesoros

Sofá
Hemos de fijarnos en uno de los intercambios de agua a burbuja que, en la parte izquierda de la pantalla, aparece un tesoro que podemos obtener sin demasiados problemas.

Acuaria
Nos fijamos en la parte superior de la pantalla, en el lado izquierdo, justo antes de donde se sitúa la ruleta. Una gran cantidad de burbujas llamará nuestra atención con toda seguridad y, por ende, no nos costará encontrar el tesoro.

Fósil
A mitad de camino, nuevamente señalado por burbujas, encontramos un nuevo tesoro cerca de un estanque de agua que localizaremos con relativa facilidad. Como podemos observar, los tres tesoros se consiguen siendo el rumbo natural del escenario, por lo que un poco de exploración bastará para ello.


5.7 Filopulpo [JF]

El enemigo de este mundo es un horrendo pulpo que nos hará la vida imposible. La idea es ir quitando hilos poco a poco lanzando el látigo sobre la cara del pulpo. Lógicamente, el enemigo se defiende de forma aguerrida, así que hemos de tener cuidado de no recibir daño mientras sostenemos el hilo.
Los tentáculos que lanza los podemos utilizar para obtener cristales, aunque no es estrictamente necesario para terminar con él. Cuando lance los tentáculos una vez herido (después de lanzar la tinta sobre la pantalla), hemos de evitar los proyectiles de cualquier forma para evitar perder energía, preferiblemente atrapándolos y lanzándoselos a él.

Evita los pulpos pequeños y deshazte de ellos que rapidez. El pulpo sigue asomando la cabeza de cuando en cuando por la pantalla. Si tomamos prestado un pulpo pequeño y se lo lanzamos, éste quedará confuso durante unos instantes. Aprovechamos la ocasión para tirar de su botón, momento en el que realmente le haremos daño. Repetimos la operación hasta que muerda el polvo. Bastante sencillo.

6. Nevadia

6.1 Campo Helado

Este mundo es el del frío, con nieve y un clima adverso, aunque bastante bonito, dicho sea de paso. Como suele suceder en los títulos de Nintendo, el personaje principal se desliza por el hielo cuando patina por encima de una de estas estructuras. Nos metemos en los iglús para sacar cristales.

Cuando hayas llegado a las bolas de nieve, salta sobre ellas para obtener recompensas, así como para acceder a la parte final del escenario. Los enemigos lanzarán estas bolas. Ojo con los que pueden helar a Kirby, ya que roban una cantidad considerable de cristales en caso de que impacten contra nuestro héroe.

Tesoros

Cama
Cuando veas el saliente del primer tesoro, aférrate al botón para conseguir sin problemas el primer tesoro, una cama de animal.

Espejo
En la segunda zona del mapeado (lo sabemos por el tamaño de las bolas), Kirby podrá entrar en una de las casas de hielo para llegar a un bajante. Curiosamente, saldrá por la parte superior del mismo, y columpiándose obtendrá un cofre como recompensa.

Campo
Entramos por una de las puertas que se encuentran al final del recorrido, con intención de caer justo encima de la gigantesca bola que rueda. Hemos de tener cuidado porque la bola se deshace, aunque sólo es cuestión de acceder al tesoro unos instantes antes de que la bola llegue al final de su recorrido.

6.2 Refugio Manopla

Nos subimos al árbol que vemos nada más empezar en el escenario. Luego nos apoyamos en la corriente de aire para avanzar en vertical, mientras activamos el globo de Kirby para que éste pueda ascender en esa dirección.
Entramos en la casa con la chimenea que veremos a poco de avanzar, evitando el obstáculo que aquí aparece con forma de rodillo.

Cuando llegamos a la parte inferior del escenario, veremos un árbol como referencia y después una puerta para entrar en la casa. La superamos con presteza, y luego encaramos una nueva zona que también está repleta de árboles. En la última casa hacemos uso de las corrientes para avanzar con velocidad.

Tesoros

Hogar
Cuando hayamos entrado en el primer apartamento, donde el rodillo acecha la vida de Kirby. Es crucial darse prisa para quitar los botones que cubren el tesoro antes de que el rodillo escache literalmente al héroe rosado.

Chimenea
Cuando llegamos a la segunda casa lo vemos sin mayores problemas. Vemos que hay bloques en la parte superior, por lo que tratamos de hacer que uno caiga hacia el suelo. Una vez hecho esto, podremos alcanzar el tesoro.

Refugio
Antes subrayábamos la importancia de las corrientes de aire hacia el final del escenario. Aquí hemos de utilizar el globo para ascender, y luego soltarlo para quitar uno de los bloques. Por ahí podremos pasar para obtener el tercer tesoro.

6.3 Monte Deslizadero

Kirby se convierte aquí en un pingüino para avanzar con presteza por el monte. Apenas requiere una explicación en profundidad cómo alcanzar el final del recorrido, ya que como de costumbre en estos casos la pantalla se mueve de forma automática.

No nos compliquemos mucho la vida: evitamos a los enemigos que aparecen en el escenario tratando de seguir el camino con fluidez. Hacia el final del camino, sin demasiados problemas, deberías haber alcanzado el total de cristales para sacar la medalla de oro. En caso contrario, basta con repetir el proceso de la fase para obtener también los tesoros.

Tesoros

Monte
En la primera rampa, justo antes de entrar en la segunda cueva, veremos que se encuentra un disco que nos ofrecerá una nueva recompensa. Utiliza el impulso extra de Kirby para alcanzarlo.

Sofá
Poco después de obtener el primer tesoro, tendremos la oportunidad de hacer lo propio con el segundo, aunque para ello debemos impulsarnos con fuerza en el aire. Ojo, porque su colocación está muy cercana a la del primer tesoro, con lo que quizás cree algo de confusión.

Muñeco
Cuando salgamos de la segunda cueva, trata de impulsarte con la estrella para obtener unas alas, tal y como hicimos con el primer tesoro. Seguimos el procedimiento habitual: cuando Kirby se sitúe en lo más alto del salto, nos propulsamos, obteniendo el muñeco de nieve que se da como recompensa.

6.4 Noria Témpano

Tenemos que tener cuidado con los espacios que quedan en la nieve en forma de agujero para evitar perder cristales. Teniendo esto en cuenta, debemos pasar a toda velocidad por encima de ellos con el trineo (es decir, el vehículo).
El mayor reto de este escenario pasa por obtener los cristales que están desperdigados por él, para lo cual debemos acelerar con el trineo siempre que sea necesario, aprovechando las bajadas para pasar sin problemas por encima del agua y de otras superficies. Lo más difícil de este escenario, como de costumbre, es no perder cristales para llegar al final del mismo con la máxima puntuación y, por ende, obtener la medalla de oro.

Tesoros

Reloj
Encontramos este objeto en una de las plataformas elevadas a pocos metros de comenzar nuestra andadura. Siguiendo los consejos anteriores, hemos de deslizarnos a toda velocidad y saltar en el momento justo, imposible de prever con antelación. Fíjate en el hecho de que pasamos por encima de una especie de zona de agua.

Bola
Encontramos una serie de plataformas giratorias que están justo al lado del tesoro, pasando una plataforma elevada previamente. Superamos la altura, caemos en el grupo de plataformas y esperamos a que estén cerca del tesoro. Una vez hecho esto, podremos llegar a él sin mayores problemas.

Noria
Otra de las plataformas giratorias que encontramos hacia el final del escenario (en realidad es un conjunto de ellas), nos permite acceder a la parte derecha de la pantalla para acceder a un tesoro relativamente oculto. Para pasar, hemos de ir con un enemigo a cuestas para que sea él quien desbloquee el camino.

6.5 Fiordos Carámbano

En esta fase nos transformamos en el clásico 4x4, por lo que por enésima vez debemos preocuparnos de acceder al final del escenario más que de superar los obstáculos que aparecen en nuestro camino. Se trata de una carrera de velocidad en la que debemos alcanzar el primer puesto. Nos apoyamos en las columnas heladas para acceder a los cristales, como también a los tesoros, como veremos en su debida sección. Hemos de tener cuidado con los bloques que caen del suelo para evitar perder un tiempo precioso, especialmente en este escenario.

Los tesoros, como de costumbre, se consiguen acertando a saltar en el momento exacto para evitar perder la orientación de la carrera.

Tesoros

Cómoda
La primera plataforma elevada que se encuentra en nuestro camino (una de ellas) esconde el primer tesoro. Para ello debemos apoyarnos en las columnas heladas, así como en el power-up que descubrimos cuando estamos en el aire.

Trineo
De nuevo, el coche ha de elevarse en el aire para conseguir este tesoro, que veremos a simple vista y a mitad de camino sin complicaciones. La localizarás porque está cerca de una agrupación de columnas. Es conveniente terminar la fase obviando estos tesoros para descubrirlos una vez terminada por primera vez.

Nevadia
El tesoro correspondiente a este mundo está en la recta final del escenario, donde es posible seguir una bifurcación. Debemos introducirnos por la parte inferior. Si escogemos el contrario también habrá recompensa, pero no podremos obtener el tesoro que realmente nos importa.

6.6 Ascensor Festivo

Una fase con evidente espíritu de divertimento, aquí debemos utilizar el ascensor después de tirar de una especie de polea, en la que se encuentra una estrella justo en el centro. Lo único que debe preocuparnos en este escenario es mantener un ritmo activo de ascenso mientras que no perdemos de vista el ascensor. No debe darnos demasiados dolores de cabeza, por lo que superar este escenario debería ser pan comido. Atención a los tesoros.

Tesoros

Árbol
A poco de comenzar el escenario, en el lado izquierdo de la pantalla, veremos un par de bloques que hemos de destrozar. Una vez hecho esto obtendremos el tesoro sin más esfuerzo.

Corona estrella
El nivel es relativamente corto, así que localizamos los tesoros con suma facilidad. Lo veremos en la zona derecha de la pantalla, nuevamente detrás de una hilera de bloques que debemos destrozar, bien con enemigos o con bolas de nieve.

Edificio Edredón
Hay un incómodo monstruito que lanza bolas de nieve para proteger el tesoro. Apenas nos costará trabajo quitarle de en medio para tomar una nueva y preciada posesión, la última de este mundo.

6.7 Rey Dededé [JF]

El malvado jefe final de este escenario es un viejo amigo de la oronda bola rosa que protagoniza esta aventura, el maldito rey Dededé. Hemos de extirpar los hilos que cuelgan de su espalda, aunque hacerlo nos llevará algo de trabajo.

Dededé golpea el suelo con una maza, se lanza hacia nuestra posición en forma de kamikaze, lanzará unas pelotas puntiagudas o un ataque masivo en el que golpea a todo ser viviente de la pantalla con su martillo, en modo berserk, totalmente fuera de sí.

Es interesante tener en cuenta la cadencia de los ataques ya que, en cualquiera de estas versiones, es posible o bien obtener las estrellas que aparecen u otros proyectiles para emplearlos en su contra. Al hacerlo (debemos cargarnos de paciencia para evitar perder una cantidad considerable de cristales, probablemente nuestro peor enemigo en estas circunstancias), Dededé quedará inconsciente en el suelo.

Cuando esto suceda, tiramos de los botones para deshilar su cuerpo. Después de repetir la operación tres veces, el malo malísimo de este escenario entenderá que su misión no tiene sentido y podremos avanzar hacia el mundo cósmico que nos aguarda a continuación.

7. Cosmicia

7.1 Futuralia

Por el momento nos centramos en eliminar el parche que aparece en la primera puerta que prácticamente nos da la bienvenida a este mundo de aspecto futurista. Junto a Dream Land, el último de todos, es el más exigente de cuantos protagonizaremos.

Una vez en el ascensor, subimos hasta la parte superior y luego nos aupamos en el tren. Podemos optar por investigar en profundidad la zona, donde encontraremos un buen puñado de zonas en las que descubriremos suculentas recompensas, o directamente seguir hacia adelante sin mayores complicaciones.

Cuando lleguemos al interior de la nave, tendremos que equilibrar el peso de las poleas para poder continuar avanzando (realizando equilibrio entre lo personaje secundarios-enemigos- y Kirby). A continuación nos convertimos en OVNI para seguir avanzando. Los rayos que hemos empleado anteriormente nos serán de gran ayuda para superar los obstáculos que quedan, entre ellos los bloques.

Una vez superada, encontramos un nuevo tren que nos lleva directamente al final del escenario.

7.2 Circuitronia

El nombre de la fase indica su naturaleza. En ese escenario hemos de andar con cuidado para evitar las descargar eléctricas. Para evitarlas, bien podemos tirar de los botones que encontramos desperdigados por el escenario o sencillamente pasar lo más rápido posible para evitar que nos hagan daño. Al avanzar, hemos de encontrar un panel en el que introducir varios cables para permitir el paso al siguiente escenario.

Kirby ha de servir como técnico para unir estos cables. Después de acoplarlos, hemos de ver una serie de pasarelas en el lado derecho. Debemos dejarnos caer, para luego llegar a otra zona donde debemos unir una serie de enchufes. Soltamos el primero para moverlo libremente. Enchufamos los tres conectores, ascendemos en el mapa y llegamos a una especie de pasillo.

Esquivamos las bolas que aparecen en este segmento, ayudándonos de los espacios que se dibujan en el escenario para evitar la pérdida de cristales.

7.3 OVNI enigmático

Nos introducimos en el interior del OVNI para activar una serie de interruptores que nos llevan a cambiar la inercia de la gravedad. Hemos de pulsar sobre un botón rojo que se encuentra a la derecha, por primera vez permitiendo esta aplicación. Avanzamos hacia la derecha hasta que encontremos un obstáculo en forma de bloque. Hemos de activar una palanca en la parte superior del mapa para cambiar la gravedad.

Al bajar, avanzamos a través de los bloques. Llegamos hasta la puerta y activamos nuevamente la gravedad. Aprovechamos la agilidad de Kirby para acceder a la parte superior del mapa. Luego accedemos a una rueda giratoria que permite crear una pasarela hacia distintas direcciones. Nos fijamos en el parche y lo sacamos. Seguimos el signo de exclamación y luego activamos un nuevo botón de gravedad.

Al bajar, hemos de destruir una serie de bloques para activar otro interruptor más. Al avanzar hacia la derecha encontraremos una gran rueda giratoria que debemos emplear para acceder al final del escenario. Tiramos del botón que aparece en la parte superior para activar la gravedad, y luego utilizamos los bloques amarillos hasta llegar a la ruleta.

7.4 Vía Constelación

Ya lo hemos visto en otros mundos: a Kirby se le da bien escalar por estructuras giratorias. Aquí no debemos limitar a hacer lo de siempre: sorteamos estos obstáculos y luego avanzamos por una zona de meteoritos que caen del cielo. Cuando hayamos avanzado un rato hacia la derecha, llegaremos a un planeta giratorio en el que encontraremos distintas estructuras para apoyarnos.

De momento nos dirigimos directamente a la parte superior para ir camino al final del escenario. Aquí se produce la primera transformación en nave espacial, donde sólo tenemos que disparar a los enemigos que aparecen en pantalla. Así termina este escenario.

7.5 Base Lunar

Dentro de la base Kirby tiene una movilidad mayor de la que acostumbra. Pronto se transforma en un robot, aunque nuevamente podemos movernos con soltura en el escenario y sin problemas. Avanzamos cautelosamente derrotando a los enemigos, destrozamos los obstáculos que se abren y se cierran (cuando estén abiertos, de otra manera será imposible).

En la parte final hemos de sortear a otra hilera de barreras, además de la lluvia de meteoritos, tan bonita como molesta.

7.6 Anillas exteriores

No subimos a la nave espacial para protagonizar uno de los escenarios más entretenidos del juego. Se trata de la nave de combate, donde únicamente hemos de limitarnos a disfrutar como si de un shooter (o un mata-mata) se tratase. Superarla es muy fácil, especialmente ante la parsimonia del enemigo de final de fase que no recibe a poco de haber empezado el escenario.

Tesoros

Atril
Hemos de poner nuestra atención en la primera hornada de enemigos que nos recibe. Eliminamos las dos para recibir el primer tesoro

Rosquillas
Hemos de eliminar a las medusas que aparecen en conjunto.

Anillos
Basta con quitarnos de encima al jefe final para obtener este tesoro.

7.7 Meta Caballero [JF]

Superar al jefe final de este mundo conlleva un poco más de esfuerzo que hacer lo propio con el resto, aunque apenas supondrá problemas después de todo. Maneja, eso sí, una gama considerable de poderes. Cada una de las espadas que porta representa un poder distinto, por lo que debemos de estar muy atentos a sus ataques en este sentido.
Hemos de arrebatarle cada una de las espadas que porta. Con la primera lanza un proyectil que podemos capturar para darle la vuelta, lanzándoselo a él. Una vez en el suelo, tiramos de su botón y la perderá. Luego sacará la siguiente, de color azul. De nuevo, pese a su mayor agilidad, lanza proyectiles que podemos capturar para emplearlos contra él.

La tercera espada es ligeramente distinta, ya que ahora el caballero empleará distintos ataques para conseguir frutos de ella. Cuando se pegue al techo y caiga, emplea los rayos que desprende para atacarle. Es un poco complicado acertar, así que es conveniente tomarse el proceso con calma. Cuando haya mordido el polvo, sólo hemos de quitarle también esta espada.

La última, de color rojo, sigue las pautas de la anterior. Nos mantenemos a distancia para evitar los torbellinos que lanza y, cuando haya lo propio con los proyectiles, robamos uno para utilizarlo contra él. Cuando le hayamos arrebatado su última espada, el caballero se dará por vencido, una vez más en la dilatada historia de Kirby.

8. DreamLand

8.1 Bosque de Whispy

Comenzamos el recorrido por este mundo en la recta final del juego. Como de costumbre no tendremos demasiados problemas para terminar el escenario mientras avancemos siempre hacia la derecha.

Para empezar, haz de destruir los bloques que aparecen con una pequeña bomba, y después bajar al pozo para recoger un objeto. En la parte superior, accedemos a un botón rojo. Tras tirar de él, el árbol bajará permitiendo que tú te subas. Sigue hacia la derecha y baja otro árbol.

Utiliza el gancho que encontrarás a mitad de camino. Verás una puerta en la parte superior, cuando el árbol esté en su posición original. Ve hacia la derecha, evita los pinchos, haciendo uso de los muelles, y evita los enemigos que encuentres por el camino. En la siguiente zona, tendrás que superar las plataformas saltando de una en otra hasta llegar a la parte superior. Haz uso del segundo árbol para encaramarte al gancho.

Para terminar, Kirby se convertirá en robot para poder defenderse de los enemigos. Elimina los bloques que encontrarás por el camino y derrota al árbol que te hará frente. Centramos los ataques en la parte de la cara.

Tesoros

Whispy woods
Cuando encuentres el primer botón rojo, en vez de bajar del árbol rompe los bloques con una bomba he introdúcete por la puerta. Con la ayuda del barril, lánzate y obtén el primer tesoro.

Mesa
Aterriza en los bloques bomba, luego usa el cañón y después de entrar por la puerta impúlsate con los muelles para llegar a la parte superior. Cuidado con las balas.

Prados
En la recta final del escenario, fíjate en la presencia de un robot gigante. Verás una puerta. Tendrás que utilizar enemigos para abrir el camino. Una vez superada la puerta, llegarás a una nueva zona. Allí, usa el barril para destruir los bloques estrella que te permitirán acceder al tesoro.

8.2 Torres tempestivas

En esta fase el viento será tu compañero inseparable. Las corrientes de aire irán apareciendo en distintas direcciones. Si eres inteligente, podrás aprovecharlas usando el paracaídas para avanzar más rápidamente y acceder los espacios más escondidos. Es el caso de unas escaleras que aparecen en la parte superior, a la que llegarás dejándote llevar por la corriente hasta el final.

Sigue avanzando, hasta que la dirección de las corrientes de aire sea hacia la parte superior. Abre el paracaídas y sube. Hazlo con un enemigo para que puedas sortear sin problemas las bombas que aparecen en el camino. Con esto terminamos esta fase.

Tesoros

Librería
Al comenzar la fase, te habrás percatado de la presencia de un bloque bomba rodeado del resto de bloques estrella. Para romperlo, salta con fuerza sobre él. Entra por la puerta y tira del botón rojo para que aparezca la plataforma que te ayude a conseguir este primer tesoro.

Tortitas
Como explicábamos anteriormente, cuando subas por la escalera que aparece en la parte superior acompañado por un enemigo, llegarás a una plataforma. Elimina el bloque bomba y entra por la puerta. Fíjate en los bloques grandes, para que éstos caigan, usa a un enemigo que elimine los bloques de la parte derecha. Una vez hecho, sube con un enemigo para acabar con los bloques bomba.

Edificio de mantequilla
Cuando estés llegando al final del escenario, aparecerán nuevamente, unos bloques bomba a ambos lados de la pantalla. Para poder eliminarlos, coge las balas de los enemigos que andan por ahí. A continuación, atraviesa la puerta para llegar a la sala donde se encuentra el tesoro. Con la ayuda del paracaídas, sortea los obstáculos para evitar que te toquen.

8.3 Palacio flotante

Este escenario se desarrolla en el aire. Deberás andar por encima de las nubes y colgarte de los ganchos que aparezcan en tu camino. Ten cuidado de no caerte y perder todas tus cuentas, ya que al ir colgado de los ganchos tienes más posibilidades de soltarte y perderlas.

Cuando hayas avanzado un poco, aparecerá en tu camino una nube que te acompañará durante un espacio del recorrido. Como habrás comprobado, la nube te lanzará un rayo que deberás evitar convirtiéndote en coche para poder ir más rápido. Si no lo haces, y el rayo logra alcanzarte, perderás las cuentas.

Ya estamos llegando a la parte final del escenario. Te convertirás en avión y tendrás que disparar a todo lo que aparezca en tu camino. Evita a los enemigos, y sobre todo, intenta no quedar atrapado entre las columnas que van apareciendo por la parte izquierda de la pantalla.

Por último, debes derrotar a la nube que lleva persiguiéndote desde la mitad del escenario. Intenta sortear los rayos que disparará contra ti apartándote de su camino. Además, podrá adoptar otra posición en el centro de la pantalla haciendo girar sus dos barras de energía.

No dejes de dispararle y comprobarás que se irá haciendo cada vez más pequeña, hasta que desaparece por completo.

Tesoros

Alfombra nube
Para conseguir este primer tesoro, deberás llegar a la plataforma donde se encuentra, a través de los ganchos a los que accedes rebotando en las primeras nubes que te encuentras al iniciar la fase.

Refresco de nube
Llegarás a una zona donde te encuentras con una gran cantidad de ganchos que están moviéndose constantemente. Engánchate de los que vayan hacia arriba y pronto descubrirás la plataforma donde se encuentra el tesoro.

Nube pastel
Darás con este tesoro, una vez te hayas transformado en avión, y cuando la pantalla se divida en dos. Escoge el camino de la parte inferior para alcanzarlo.

8.4 Castillo Dededé

Una vez dentro de este castillo, verás unas plataformas circulares que salen de una especie de boca de fuego. Estas plataformas te permiten subir sobre ellas y desplazarte por el espacio. Sube en una de las plataformas hasta llegar a una puerta. Si acabas con todos los enemigos del escenario aparecerá inmediatamente un signo de exclamación que te hará conseguir una recompensa en forma de icono.

Sigue avanzando, hasta llegar a una zona en la que las plataformas caen desde la parte superior con fuerza. Pasa rápidamente sin que te toquen, o de lo contrario, perderás tus cuentas. Sube por unas escaleras y entrarás en una sala llena de cañones.

Con el cañón de la izquierda, descubrirás una puerta donde se encuentra una nueva recompensa en forma de icono. Con él llegarás a un recoveco por el que debes deslizarte, y entrar por la puerta. Acaba con todos los enemigos, y aparecerá de nuevo un signo de exclamación. A continuación, sigue el camino hacia arriba y descubrirás un botón del que puedes tirar y que dejará al descubierto una pared donde se encuentra un nuevo icono.

Haz desaparecer a los enemigos. Ahora aparecerá una zona con pinchos que debes sortear ayudándote por las plataformas, hasta llegar a la salida que se encuentra en la parte derecha.

Para finalizar, destruye al enemigo que se encuentra en el trono saltando con fuerza sobre él. Cuando aparezca el signo de exclamación quita el parche y súbete en la estatua. Salta hacia la derecha y abre la cremallera para que puedas continuar con la fase. Sigue el camino a través de los cañones con cuidado de no perder tus cuentas.

Tesoros

Castillo Dedede
Al comienzo de la fase, cuando andas sobre las plataformas circulares (la segunda vez que puedes acceder a ellos), hay una puerta a la izquierda. Cuando la atraviesas descubres dos enemigos subidos en unos bloques. Ya sabes que tienes que eliminarlos para conseguir el primero de los tesoros de esta fase. Cuando aparezca el signo de exclamación espera unos segundos hasta que aparezca el parche. Retíralo y coge el tesoro.

Túnica Dedede
En la parte de los cañones, hay una puerta que está escondida detrás de una pared. Para moverla tienes que tirar del botón. Mata a los enemigos.

Carrera gourmet
En la parte final de la fase, cuando llegas a la zona de pinchos hay una puerta a la izquierda a la que solo podrás acceder si te conviertes en coche. Una vez más deberás acabar con los enemigos si quieres conseguir el tesoro. Cuando lo hayas hecho, identificarás rápidamente el signo de admiración mencionado anteriormente. Cuando aparezca el parche, quítalo y tendrás tu recompensa.

8.5 Isla meta sandía

Así como en fases anteriores las corrientes de aire monopolizaban las escenas, en este caso, serán los vehículos los que te ayuden a pasar esta fase con éxito. En un principio serás un coche todoterreno. A medida que vayas avanzando, irán apareciendo en el camino iconos (turbo) que te ayudarán a saltar con más potencia y acceder a las cuentas de las zonas superiores.

Llega el momento de convertirte en un coche de bomberos y así podrás conseguir el primer tesoro (explicación en la parte de tesoros).

Al caer al agua, podrás convertirte en delfín y deberás atravesar los anillos que encuentres a tu paso, además de evitar que te rocen los pinchos que aparecen al seguir las corrientes. En la parte superior encontrarás la salida.
Una vez fuera, serás un tren y te tocará crear los caminos para poder seguir adelante. En este caso, la salida la tienes a la derecha. Para terminar, llegas a una zona donde te deslizarás con una tabla de surf. Ve saltando en el momento adecuado para conseguir el mayor número de cuentas.

Tesoros

Silla palmera
Adoptando la forma de coche de bomberos, acaba con uno de los gusanos que brotan de la lava y encontrarás el primero de los tesoros.

Helado tropical
Con el tren, si recorres el camino por el suelo darás pronto con el tesoro.

Isla del helado
En este caso, solo podrás conseguir este tesoro, si llegas al final de la fase por la parte superior. Podrás hacerlo rebotando sobre los enemigos y creando arco iris donde poder apoyarte. Esto último lo consigues si rebotas también sobre los cilindros de colores.

8.6 Nave Hal Abarda

Ha llegado la hora de volar. Mientras avanzas tendrás que ir acabando con todos los enemigos que encuentres en tu camino y conseguir todas las cuentas que te sean posibles.

Llegará un momento que llegues a la nave Hal Abarda. Introdúcete en ella para atacarla desde el interior. En un principio te encontrarás en la parte superior y a medida que avances ve destruyendo cañones, enemigos y todo lo que te entorpezca el camino. Si lo haces encontrarás algunas recompensas.

De repente, aparecerá una máquina que deberás destruir. Ten mucho cuidado y evita que te alcancen los rayos. Ataca primero al cañón de la parte superior y después céntrate en la parte inferior (siempre cuando la puerta esté cerrada).

Llegado el final de la fase, y una vez hayas llegado al eje central de la máquina, aprovecha para dispararle cuando éste no lo haga, y sortea sus disparos con movimientos rápidos de un lado a otro. Con esto, concluyes esta fase.

Tesoros

Espada galaxia
En la parte superior de la máquina, existen varios cañones que deberás destruir. En el segundo de ellos se esconde el primer tesoro.

Yelmo de meta Knight
Cuando avances por el interior de la nave, vuelves a encontrarte con unos cañones grandes. El tercero es el que esconde el tesoro.

Hal Abarda
Una vez más, el tercer tesoro, se encuentra en uno de los cañones. Llegado el final de la fase, encuentras dos cañones, uno en la parte superior y otro en la inferior. Elimina este último para ver el tesoro.

8.7 Zur-Zir [JF]

Hemos llegado al final del juego, donde se encuentra el enemigo final, el cual se caracteriza por crear distintos enemigos con las agujas que sostiene en sus manos.

El primero de los enemigos que creará será un dragón que lanza tres bolas. Debes esperar al momento justo para atacarle. Para hacerle perder fuerza, puedes coger sus propias bolas y lanzárselas. Cuando tenga la lengua fuera debes aprovechar para cogérsela y tirar de ella.

Este es el primer ataque. El segundo crea una especie de tela que impide visualizar correctamente a Kirby. Esquiva las agujas que lanza y trata de buscar una salida. Ahora es momento de aprovechar los pulpos pequeños para lanzárselos al grande, de tal manera que quede dañado.

Cuando haga aparecer a un grupo de enemigos en pantalla, hemos de lanzarlo contra el antagonista para causar daño. No todos pueden ser extraídos, por lo que debes tener cuidado de tu selección. Cuando quede dañado, es momento de causar un daño significativo. Derrotarle es tarea fácil. Una vez hecho esto, es momento de afrontar el siguiente combate, en el que Kirby se transforma en robot.

Más que sobrevivir, el objetivo es no perder cuentas. Para ello debes contrarrestar sus ataques con los misiles del propio Kirby. Quédate en un borde de la pantalla, inmóvil, para tratar de vencerle con presteza. Aunque a la primera parece complicado, pronto será pasto para los gusanos. Así se termina la aventura.

Trucos

Mobiliario secreto

Algunos muebles sólo están disponibles derrotando a jefes específicos.

·         Colgantes de campanas: derrota a Yin-Yarn.

·         Muñeco del Rey Dedede: derrota al Rey Dedede.

·         Muñeco del Caballero de Meta: derrota al Caballero de Meta.

·         Cama estrella: derrota a Yin-Yarn.

Música extra

Aunque la mayoría de pistas musicales se desbloquean recogiendo los correspondientes tocadiscos durante el juego, algunas de ellas sólo están disponibles tras completar el juego. Son las siguientes: pista de Dream Land, pista de los Créditos Finales y la pista de Yin-Yarn.