publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Uncharted: Golden Abyss


MOVIMIENTOS

Andar/Correr: Este es el movimiento natural de Drake. Para moverse por los distintos terrenos del juego, inclina más o menos la palanca de dirección para variar entre estas dos posibilidades.

Sigilo:
Cuando te mueves en sigilo, tus pisadas pasarán desapercibidas para los soldados enemigos. Si te acercas lo suficiente a ellos, podrás ejecutar una ejecución física siguiendo las instrucciones de la pantalla.

Disparar: Drake utiliza todo tipo de armas, desde su propia pistola hasta armas más sofisticadas que irá recogiendo a lo largo de su aventura. Además, puede apuntar con precisión y en ciertos momentos manejar alguna metralleta pesada.

Cobertura: Los muros, esquinas, y rocas de los escenarios sirve como lugares idóneos para cubrirse durante los tiroteos. Desde esta posición, puedes apuntar con mayor seguridad o disparar permaneciendo totalmente oculto.

Agarrarse/Trepar: Drake puede colgarse de un sinfín de estructuras y moverse por ellas, saltar de una a otra o cubrirse cuando lo necesite.

Controles táctiles
Durante la partida, la pantalla táctil de la PSVITA servirá para manejar al personaje en ciertas situaciones límites. Por ejemplo, tras un salto largo, Drake puede quedar mal agarrado al borde y necesitar pasar el dedo hacia arriba sobre la pantalla.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo también se resuelven de esta manera, así como algunas peleas importantes de la aventura. Todos los movimientos de control táctil salen perfectamente indicados en la pantalla, presta atención y realiza el movimiento que se ve en la imagen.

Hay zonas de escalada en las que puedes trazar una ruta con tu dedo sobre las piedras para que Drake la haga automáticamente. Además, algunos puzzles se resolverán pasando el dedo sobre la pantalla para pasar el carboncillo sobre un papel. Después, toca las piezas para moverlas, gíralas y ordénalas en la posición correcta.

Controles de movimiento
Este otro estilo de control no es tan habitual durante el juego como los movimientos táctiles. Cuando se te indique, debes mover la PSVITA de izquierda a derecha para controlar a Drake y esquivar los obstáculos que encuentres en el camino.

PERSONAJES

Nathan Drake
Un cazatesoros moderno, destaca por sus grandes conocimientos de historia, a pesar de su juventud. Él mismo se cree un descendiente directo de Sir Francis Drake, y desde pequeño lleva tras la pista de éste. Es el protagonista de todos los videojuegos de Uncharted hasta la fecha, un Indiana Jones de nueva generación.

Victoria Chase
Victoria Chase es compañera de Drake durante gran parte de la aventura. Es nieta del prestigioso arqueólogo Vicente Perez, quien recientemente ha hecho un importante descubrimiento sobre una civilización perdida. Acude a su amigo Jason Dante para seguir la pista de su abuelo, aunque las cosas no terminarán como ella esperaba.

Jason Dante
Un tipo sin escrúpulos. Se mueve por el peso del dinero y por las recompensas que le otorgan sus descubrimientos. Es un viejo conocido tanto de Drake como de Victor Sullivan.

Victor Sullivan
Sulli, como le gusta que le llamen sus amigos, es un viejo arqueólogo y el mentor de Drake desde que éste era un niño. En su primera aventura en Colombia, ambos unieron estrechos lazos que se han ido consolidando a lo largo de innumerables búsquedas del tesoro.

Robert Guerro
Este revolucionario, cuenta con todo un ejército de mercenarios bajo su mando. Tras el fracaso de su levantamiento, Robert Guerro se dedica a la explotación de ruinas arqueológicas en busca de tesoros, y usa todos los medios de los que dispone para alcanzar sus objetivos.

PRÓLOGO

Tras la secuencia de presentación, comienza moviendo a Drake hacia adelante y acércate al muro de la izquierda. Fíjate en las piedras que sobresalen de la pared. Aprovechando estos salientes, agárrate a ellas y ve pasando de una a otra hasta llegar al siguiente punto.

Ten cuidado con las piedras inestables, cuando te agarres a una que se empiece a tambalear, muévete rápidamente a otro lado para no precipitarte al vacío. Para realizar el siguiente salto debes coger carrerilla aprovechando los metros que hay en esa plataforma.

Sigue escalando hasta la parte alta de la torre y prepárate para la acción. Para deshacerte de los primeros guardias, puedes acercarte hasta ellos y utilizar un ataque sigiloso para neutralizarlos.

Por el puente de la derecha, esperan el resto de enemigos. Recoge el fusil que tienes al principio de la zona, y utilízalo para acabar con los guardias que quedan. Cuando estés al otro lado, trepa por las piedras que hay en la pared de la izquierda.

Cuando llegues a lo alto de la primera columna, usa la roca que sobresale para utilizarla de escudo. Llegará una nueva oleada de enemigos y cuando termines con ellos salta a la otra torre.

Nuevamente aparecerá otro grupo de enemigos. Acaba con ellos y sigue trepando por la pared hasta que termine el prólogo.

CAPÍTULO 1

Descended hasta el suelo cercano a los salientes que suben al glifo y subid por ellos hasta alcanzarlo.

Sigue a tu compañero a través de la naturaleza hasta que llegues a la liana. Después del diálogo, trepas por ella hasta que salte la segunda escena. Continua escalando por las piedras que hay en el muro y pronto verás una nueva secuencia.

Cuando veas el puente colgante delante de ti, escala por la pared de la izquierda y observa las dos columnas que lo sujetan. Encontrarás las dos primeras piezas de un puzle. Cruza el puente con cuidado de no caerte en los tablones inestables.

Al otro lado, examina las otras dos columnas y tendrás las cuatro piezas necesarias para completar el primer acertijo. Para ordenarlas, utiliza los dedos sobre la pantalla táctil para girarlas y encajarlas en el orden correcto.

Cuando reanudes la marcha, cruza el abismo utilizando el tronco caído que hace de puente entre los extremos. Sigue a tu compañero a través de la jungla y llegarás a una puerta de piedra con un símbolo.

Verás una escena y después escala por un borde hasta la parte más alta de la cascada. Sigue al compañero hasta encontrar la piedra turquesa, y después termina el recorrido avanzando por las piedras que hay en por el río.

CAPÍTULO 2

De nuevo, comienza el acto escalando por el muro detrás de tu amigo. Cuando se detenga en el tronco y te rete a conseguir al tesoro, ve por las piedras que hay a la derecha del “puente” y sigue el bordeando el río hasta llegar a las cañas de bambú.

Córtalas arrastrando el dedo de un lado a otro de la pantalla y sigue para conseguir el tesoro. Continúa y ya estarás al otro lado del tronco del principio. Por el camino que vas llegarás al principio de la mina.

Sin mucho tiempo para reaccionar, te verás envuelto en una emboscada. Acaba con los enemigos y luego sube por los tablones que hay en un lateral. Sigue hasta la verja metálica y ábrela.

Llegarás hasta un lugar lleno de restos. Limpia el casco español deslizando el dedo sobre la pantalla para resolver el puzle. Ahora verás otra escena en la que se presentará Marisa Chase, una vieja amiga de Drake.

Cuando examines el cráneo, verás una escena larga y luego sufrirás el ataque de varios enemigos. Cuando termines con ellos, sigue a la señorita Chase por la selva hasta la vieja mina. Desde aquí hasta el final del capítulo no encontrarás ningún problema. Limítate a seguir a tu compañera y a protegerla de los mercenarios que os buscan.

CAPÍTULO 3

Tras la huida de Drake al final del segundo acto, él y su compañera Victoria Chase se encuentran aún más perdidos que al comienzo. Sigue el rastro de Victoria y comienza escalando por el muro de roca que tienes delante.

Cuando se termine el camino, pégate a la pared igual que hace ella y avanza bordeando el interior de la cascada. Estas partes de seguimiento en una misión no tienen pérdida alguna. Si en algún momento te despistas, busca por los alrededores y seguro encontrarás a tu compañero esperando por ti.
Tras una pequeña escena, verás a un guardia que vigila en la parte inferior, cerca un tesoro para Drake. Espera a que se acerque a revisarlo y entonces lánzate sobre él por la espalda. Una vez recuperado, es aquí donde realmente comienza el tercer acto.

Elimina a los primeros guardias cuando aparezcan y luego sigue hasta llegar al puente colgante. Después del incidente, salta a la cornisa que hay detrás del puente. Cuélgate en las lianas, y sigue trepando hasta que estés cerca de la cascada.

Una vez estés en la parte alta, recoge el rifle francotirador que hay junto a una piedra y protege a Victoria desde esta posición. Después, salta y trepa por el saliente que tienes a la derecha.

Sigue hasta que veas una cornisa que te permita avanzar pegado a la pared. Después de ver la escena, baja por el muro y camina hacia delante. Puedes acabar con el primer guardia corriendo hacia él y golpeándolo por detrás sin que te vea.

En el siguiente punto de conflicto, utiliza el francotirador para evitar que los enemigos crucen el abismo con la cuerda. Tienes una piedra que puedes usar de parapeto para protegerte. Después de varios tiroteos más, te reencontrarás con Victoria. Ya queda poco para terminar el 3 acto, sigue protegiendo a tu amiga hasta que veas la escena final.

CAPÍTULO 4

Lo primero que tienes que hacer, es escapar de la celda en la que acabas de despertar. Utiliza la caja que hay sobre una mesa cerca de la pared para trepar y escapar por el piso de arriba. Cuando veas a Victoria encaramada a una ventana, recogerás un machete del suelo y tras esto dirígete al final de la sala.

Corta los trapos que hay en un lado y que te impiden avanzar hasta la sala contigua. Esta zona está llena de fuego y humo, sube por la cañería amarilla que hay junto a la pared y luego ve pasando de una a otra hasta llegar al siguiente piso.

Salta por las cajas para agarrarte a los listones que hay en el techo. Sigue avanzando teniendo mucho cuidado con las explosiones que hay alrededor y las estructuras inestables a las que te agarras. Date prisa antes de que el suelo se venga abajo y consigue alcanzar la ventana para escapar.

CAPÍTULO 5

Acaba con el primer guardia que aparezca con un golpe rápido por la espalda. Baja acompañando la doctora y ayúdale a cruzar bajo las tablas de maderas que bloquean el camino.

Ahora avanza por el camino vigilado por un guardia. Si esperas lo suficiente, te dará la espalda y podrás deshacerte de él sigilosamente. Ve junto a Victoria y ponle tus manos para que pueda subir.

Cuando te lance la caja ya podrás continuar tú también. En la siguiente zona hay dos guardias más y luego otra vez a ayudar a Victoria. Después de la secuencia, busca la tubería que hay tras una reja, en el patio de una de las casas.

Salta a la ventana y luego avanza por los tejados hasta que te vuelvas a encontrar con tu compañera. El puzle que viene a continuación es de los sencillos: limpieza. Al igual que en ocasiones anteriores, limítate a pasar el dedo sobre la pantalla para completarlo.

Para completar el acto, sigue por el único camino que hay. Ve tu primero para acabar con los enemigos y cuando la zona esté despejada, sigue a Chase por la parte alta y verás la escena final.

CAPÍTULO 6

Tras la escena final del acto 5, comienzas en un lugar patrullado por varios enemigos. Si no quieres llamar mucho la atención, colócate detrás de los troncos que hay justo delante de ti, y espera a que el primero pase por ahí cerca.

Después de dejarle KO, ve detrás de la mesa que hay junto al siguiente guardia. Al cabo de un rato, comenzará su paseo y entonces podrás acabar también con él. Para acabar con el último, puedes ir directamente a por él ya que no hay peligro de que nadie te detecte.

Cuando Victoria esté segura, vendrá otro guardia más directamente a por ti. Sigue por el camino que hay a la izquierda de este último y sube por la tubería que verás en una de las casas del final.

Sigue por ahí hasta que te descuelgues y alcances la parte media del asentamiento. Avanza unos metros y salta al cartel que tienes justo delante de ti. En ese momento vendrán más guardias.

Usa tu posición para cubrirte y acaba con ellos disparándoles desde aquí. Ahora ve al otro lado del cartel y salta. La estructura no aguanta lo suficiente así que te caerás, pero no te preocupes ya que has dejado limpia de enemigos toda la parte baja.

Trepa por el puente que acaba de caer para recuperar tu posición anterior y ver de nuevo a Chase. Cuando termine el diálogo, serás víctima de una gran emboscada. Los enemigos disparan desde abajo y utilizando las casas que tienes delante.

Cúbrete en el mismo lugar donde comienza la acción y usa armas automáticas para acabar más rápido con ellos. Ahora entre los dos, tenéis que abrir la puerta y colaros en el almacén clandestino.

CAPÍTULO 7

Avanza por el interior del almacén hasta la primera habitación que veas enemigos. Avanza y acaba con el primero sin que nadie te vea. Hay tres guardias más. Si eres paciente, podrás acabar con uno de ellos cuando se acerque a la valla que te separa de la parte inferior.

Después ve a por el otro sin peligro a que te vean. El último de los guardias patrulla en el extremo por el que tienes que seguir. Muévete agachado y aprovecha para noquearle cuando te dé la espalda.

Avanza y deshazte de los dos siguiente enemigos. Habrá un pequeño diálogo entre Drake y Victoria cerca del ascensor. Sube por la tubería naranja que ves al fondo y sigue el circuito de cañerías hasta que llegues a otra sala.

Elimina a los dos matones que hay vigilando aquí y sigue por el camino de la derecha. Cruza los listones que hacen de pasarela y ve hacia la parte más iluminada de la habitación. Trepa de nuevo por los tubos que hay en la pared y espera a que salte la secuencia.

Sigue subiendo y colócate de un salto justo detrás del guardia que hay cerca del borde. Acaba con él lanzándole al vacío y luego ve hasta los controles del ascensor. Luego engánchate al contrapeso del ascensor para hacerlo descender. Sube como la primera vez y terminarás el acto 7.

CAPÍTULO 8

Otra vez nos encontramos separados de Victoria Chase. Recoge la piqueta del suelo y límpiala como siempre. Sube por las “escaleras” que tienes delante y salta a los conductos de la derecha hasta que vuelvas a encontrar una escalera.

Sigue subiendo y te reunirás de nuevo con Chase. Llegarás a una zona de enemigos en la que el tiroteo es casi inevitable. Aprovecha los barriles explosivos que hay para maximizar los daños y una vez despejado, ayuda a Victora a escapar.

Deshazte de la nueva oleada de enemigos y trepa tú también en la misma dirección por donde escapó tu compañera. Sálvala cuando se encuentre en peligro y terminarás este acto.

CAPÍTULO 9

Baja las escaleras y cúbrete tras la primera pared que encuentres. Las siguientes dos zonas están vigiladas por enemigos alertados, por lo que el tiroteo es inevitable. Cuando llegues al camión, verás una pequeña escena y luego aparecerán más soldados.

Sigue escaleras arriba deshaciéndote de los que te salgan el paso. Cuando llegues a la puerta cerrada, da media vuelta y sigue el camino por donde vienen los guardias. Llegarás hasta un camión repleto de dinamita.

Sube por la cadena que cuelga del techo y después salta hacia el hueco de la pared. Una vez arriba, ya puedes desbloquear la puerta y abrirle el paso a Victoria. Acércate con ella hasta la caja fuerte y mete la combinación. Antes de completar el capítulo, aún tienes que defenderte de una nueva oleada de enemigos.

CAPÍTULO 10

El capítulo 10 comienza con una misión de protección. Desde tu posición, utiliza las armas que están cerca de Drake para acabar con los enemigos que van a por Victoria. Cuando hayas resistido la primera oleada, una secuencia marcará el final momentáneo de la acción.

En la segunda tanda, resiste a los enemigos hasta que el contenido del camión quede al descubierto. Dispara a la carga explosiva que lleva y acabarás con todos los demás. Acompaña a Victoria hasta la escalera y ayúdale a subir.

Una vez arriba, baja por el hueco que hay cerca de la puerta roja y sigue con tu compañera hasta llegar al puente que hay sobre el río, donde verás la escena final del capítulo.

CAPÍTULO 11

En el capítulo 11, tienes que concentrarte en que Drake y Victoria escapen sanos y salvos de los soldados de Guerro. Sigue el camino que marca Victoria, vigila los guardias que disparan desde lejos y deshazte de los enemigos que te salgan al paso con ataques cuerpo a cuerpo.

CAPÍTULO 12

Segunda parte de la huída, aunque ahora, debes ir río abajo esquivando las rocas y los obstáculos que te encuentres. Gira la consola de izquierda a derecha para controlar el movimiento de Drake.

CAPÍTULO 13

Durante la larga escena que ocupa todo el capítulo 13, verás brillar objetos en la pantalla que debes tocar. La mayoría de ellos se encuentran en las vitrinas de trofeos o sobre la mesa. Presta atención al diálogo y toca la pantalla cuando veas el destello del objeto.

CAPÍTULO 14

Al comenzar el capítulo, ve a la izquierda y cruza la ventana del muro de piedra. Cuando la cámara se sitúe encima del personaje, camina a la derecha hasta que puedas escalar esa pared. Sube hasta el pico y después cuélgate hacia el otro lado.

Ahí verás un papel antiguo que tienes que limpiar. Desde lo alto del pilar de piedra que hay en el centro, puedes tomarle una foto a la camioneta. Ve por la ventana de piedra que hay a la izquierda de la furgoneta, y luego otra vez en esta dirección hasta que pases por una “puerta”.

Tienes que formar un mapa de la isla con los trozos que hay a ambos lados. Sigue en esa dirección y trepa por la pared que te encontrarás a continuación. Cuando llegues al suelo de nuevo, ve a la derecha y ayuda a Victoria a subir.

Ahora escala el pilar de piedra que hay en el centro, cruza el tablón y desciende hasta que llegues al suelo de nuevo. Bordea el precipicio, y otra vez a bajar hasta que finalmente veas la escena final.

CAPÍTULO 15

Cuando comiences, camina a la derecha y verás una puerta tapiada bajo un muro de piedra. Interactúa con ella para tirarla abajo y ve a la izquierda por el camino iluminado. Después del diálogo trepa por la pared hasta que tengas la oportunidad del salto.

Aún puedes subir un poco más por las rocas para conseguir un tesoro. Cuando llegues a la puerta cerrada, sigue por el único camino que hay y salta a la columna del centro. Salta otra vez a la siguiente plataforma y luego acércate a la puerta para quitar el listón que la bloquea.

Llegarás a una puerta cerrada con dos estatuas en la entrada. Cuélgate de la anilla que tiene la gárgola de la derecha, y baja la cabeza para que se abra la puerta. Después de que te hayas enfrentado a un grupo de guardias, desciende a la parte inferior y examina las muescas de la puerta.

Empieza caminando hacia adelante, busca una zona oscura con pequeños tramos iluminados por faroles. A los pocos metros, en la zona izquierda encontrarás la primera de las gárgolas. Da media vuelta y ve al principio.

Por la derecha, encontrarás un camino que lleva hasta un claro. Ve por el borde y salta a la piedra que tiendes delante. Sigue subiendo hasta que encuentres una ventana, cuélgate del otro lado y trepa a la derecha para llegar a la segunda gárgola.

Baja de nuevo al piso central y ve por el hueco que hay junto a la puerta sellada. Escala por las rocas que tienes delante y sigue por el pasillo hasta que termine. Ve a la derecha y te encontrarás en un hueco en el que la cámara se coloca completamente en vertical.

Sube e inmediatamente a la izquierda verás la tercera gárgola. Da media vuelta y sigue el pasillo todo recto. Salta a la plataforma de la derecha y sube hasta que alcances unos listones que salen de la pared.

Pasa de uno a otro y después déjate caer sobre las rocas que sobresalen en el muro. Cuando veas la gárgola, pasa por debajo y acércate a ella trepando por la derecha. Ahora que ya tienes los 7 símbolos, revísalos en tu cuaderno y abre la puerta introduciéndolos en el orden correcto. Sigue hasta que des con la puerta tapiada, y tírala abajo con la ayuda de Victoria.

CAPÍTULO 16

Sigue el camino hasta que llegues a un patio con varias estatuas. Tras la larga secuencia, recoge todos los tesoros de la mesa. Regresa junto a Victoria y resuelve el puzle de las estatuas.

Están colocadas sobre un tablero, cuyas casillas se distinguen por las figuras que tienen grabadas. Para resolver el acertijo, tienes que hacer coincidir el objeto que portan las estatuas con el dibujo que tenga la casilla donde la coloques:

Fila 1 casilla 7: Espada
Fila 2 casilla 1: Serpiente
Fila 3 casilla 4: Arpa
Fila 4 casilla 2: Caja
Fila 5 casilla 5: Bastón
Fila 6 casilla 3: Manos
Fila 7 casilla 6: Caja

Puedes alternar entre una vista horizontal, o vertical por si tienes alguna duda. Cuando lo hayas resuelto, la rueda que bloquea la puerta circular se moverá y tendrás el camino despeado para continuar.

Acércate a la tumba y ábrela siguiendo las indicaciones. Tras recoger la espada del interior, examínala y toca en los grabados para que te de la opción de limpiarlos. Después de que lo hayas hecho en los 6 huecos, ve junto a Victoria y observa la escena.

Ahora llegará un grupo bastante numeroso de enemigos. Cúbrete cerca de la puerta, y acaba con los enemigos que hay en el patio. Después regresa a la sala donde se encuentra Dante, inconsciente por el golpe. Después del diálogo, baja por el camino que hay para terminar.

CAPÍTULO 17

Avanza con tu nuevo compañero hasta la primera puerta, y vigila la ruta de los guardias. Puedes acabar con los dos de la parte baja con ataques por detrás, sin que el otro que vigila en las escaleras se alarme.

A medida que vayas subiendo, encontrarás más soldados. Asegúrate de despejar la sala, y busca las zonas de cobertura para minimizar daños. Cuando estés en la parte superior, cuélgate a los salientes y ve por la derecha hasta llegar al otro extremo.

Seguirán viniendo enemigos, es recomendable que antes de seguir avanzando acabes con ellos para no correr riesgos. Una vez al otro lado, tendrás que proteger a Dante para que llegue sano y salvo hasta tu posición.

Hay una única dirección para avanzar hasta que termines el capítulo, aunque todavía tendrás que lidiar con un par de tiroteos más. Después de saltar de columna en columna, sigue por el camino iluminado hasta que veas un salto y unos listones sobre el suelo.

CAPÍTULO 18

Utiliza la cuerda que cuelga de los tablones de madera para bajar. Recupera munición del suelo y acaba con los enemigos que avanzan por el pasillo. Después de la escena, lo único que tienes que hacer es huir hasta el final. Sé rápido para evitar las cargas explosivas, y sigue el camino que marca Dante para escapar.

CAPÍTULO 19

Durante este capítulo, los tiroteos se suceden uno detrás de otro. Debes tener especial cuidado con los lanzacohetes, sobre todo cuando estás colgado. Después de ver el diálogo con Dante habrás terminado.

CAPÍTULO 20

Durante la escena, tienes que completar un puzle como el del capítulo 14. Es un mapa con una pirámide a la derecha y que marca el camino para llegar hasta ella. Es lo único que tienes que hacer, por lo demás, presta atención a la conversación para saber cómo avanza la historia.

CAPÍTULO 21

Tienes que avanzar por el curso del río remando como se muestra en la pantalla. Esquiva las rocas y cuidado con los rápidos. Cuando veas la bifurcación, toma el camino de la derecha hasta que empiece la acción.

Dispara a los lados para acabar con los enemigos. No te preocupes por la munición porque las granadas explosivas de Sulli. Una vez en tierra firme, escala por la columna del final y salta al otro lado.

CAPÍTULO 22

Espera a que el primero de los guardias se acerque hasta tu posición y acaba con él de un golpe. Repite la misma operación con los otros dos guardias. Los enemigos que están en el río son más difíciles de eliminar, sobre todo los que vigilan desde arriba.

Cuando veas el diálogo entre Drake y Sullivan, mata a los soldados que están a tu altura y luego trepa para alcanzar la ametralladora. Protege a tu compañero desde aquí aprovechando la potencia del arma.

Cuando no haya peligro, acércate hasta el muro y ayúdale a subir. Avanza por el camino a través de la naturaleza, salta por la liana y continúa hasta llegar a la muralla. Al final del trayecto tendrás que seguir agarrado a los adoquines de la pared, no te separes de Sullivan para no perderte.

CAPÍTULO 23

Avanza por el camino hasta que des el primer salto y te reencuentres con Sulli. Aparecerán muchos enemigos, lo más importante es que no te dejes rodear. Puedes mantener bien cubierto tras una de las piedras que encuentras al principio de la zona.

Sigue por el camino y antes de llegar a la siguiente zona, puedes conseguir dos tesoros más. Una piedra de Jade bajando por el hueco que hay a la izquierda, y uno de los dibujos antiguos que hay subiendo por la columna derrumbada que hay a la derecha.

Cuando llegues al final del camino, hay una cuerda para subir y a continuación más enemigos. Acaba con el de la metralleta con el francotirador que acabas de recibir. Sube por las piedras de la izquierda para colgarte de los tablones de madera.

Pasa de uno a otro hasta que alcances el muro, y rodea por la derecha para bajar por la liana. Utiliza la metralleta del enemigo anterior para proteger a Sullivan. Cuando esté todo despejado, sigue por el camino que tienes a la izquierda de la ametralladora.

Utiliza las lianas para avanzar de una plataforma a otra, coge carrerilla para llegar hasta ella y apura hasta el último momento para saltar al otro lado. De nuevo en una zona repleta de los guardias d Guerro.

Intentar ataques sigilosos en este lugar es francamente arriesgado, sobre todo por los soldados que vigilan desde los tejados. Si no quieres correr riesgos, inicia tú el tiroteo y usa el rifle francotirador para matar a los guardias más alejados.

Corta la cuerda que mantiene el puente en alto para que Sullivan pueda cruzar. Acaba con los soldados y sigue por el camino que hay al fondo a la derecha. Sube por la cuerda pronto te encontrarás con otra ametralladora blindada.

Para deshacerte del soldado que la maneja, tienes que hacer un recorrido un tanto complicado. Salta en dirección a Sulli y cuidado con los adoquines inestables. Ve bajando por las piedras hasta la parte más baja y salta al otro extremo.

Cuidado con los francotiradores que vigilan en esta zona. Sigue trepando hasta que la cámara se aleje, y salta de nuevo a la derecha. Sigue en esta dirección bajando por las piedras fijas a la roca.

Salta a la superficie de la izquierda (donde estaban los francotiradores), avanza pegado al borde y coge carrerilla para saltar al otro lado. Trepa hasta la parte alta y luego busca una columna para subirte y disparar al soldado.

Sin descolgarte, salta hacia atrás y sigue por el camino que forman las piedras de la pared. Cuando llegues al suelo, pégate otra vez a la pared para superar el camino. Cuando veas a Sullivan, trepa a la plataforma que tienes delante.

Coge carrerilla y salta al otro lado. Pasa el dedo rápidamente por la pantalla si estás a punto de caerte. Cuando estés de nuevo con tu compañero, sigue en esa misma dirección sin desviarte del camino para terminar.

CAPÍTULO 24

Al llegar a las primeras ruinas, verás que el lugar está completamente vigilado por soldados de Guerro. Como siempre, ocúpate primero de los francotiradores para nivelar la situación. También cuentas con la ayuda de Sullivan por lo que sobrevivir a este punto es cuestión de paciencia y puntería.

Tras acabar con todos, puedes dedicarte a explorar esta zona porque hay bastantes coleccionables en los alrededores. Cuando estés listo, ve junto a Sullivan y comienza a escalar la ruina hasta que veas la escena final.

CAPÍTULO 25

Escala tú primero para acabar con los guardias que protegen el camino. Cuando Sulli se una a ti, subiréis los dos al siguiente nivel y tendréis que matar unos cuantos soldados más. Al llegar a la parte superior, verás una secuencia antes de que más enemigos hagan acto de presencia.

Ve en la dirección por donde llegan los guardias. Al final, espera a que tu compañero coloque una cuerda y puedas descender. Ahora eres bastante vulnerable, dispara a los enemigos que irán apareciendo a derecha e izquierda indistintamente.

CAPÍTULO 26

Después de matar a todos los enemigos que patrullan por la zona, sigue por el camino y llegarás a un salto “imposible”. Verás un diálogo y tras esto, toma impulso y salta al otro lado. Tendrás que utilizar el control táctil para asegurar tu posición.

Después de que tu compañero lo intente y corra distinta suerte, baja hasta él y ayúdale a reincorporarse. Aparecerá un nuevo grupo de enemigos así que primero tienes que deshacerte de ellos.

Ahora sigue por el camino hasta que llegues a la zona del helicóptero. Ve por la derecha y acaba cuerpo a cuerpo con algunos de los enemigos antes de que el resto se alerten. Sube las escaleras que conducen al interior de las ruinas.

Aquí dentro seguirán tus enfrentamientos con los soldados de Guerro. El momento más peligroso es el final, cuando tengas que subir por la columna. Observa los enemigos que te saldrán a ambos lados, sé más rápido que ellos y mátalos antes de que ellos te maten a ti.

CAPÍTULO 27

Avanza hasta que llegues al borde de la cascada y trepa por las piedras que hay en el muro de la izquierda. Desciende con cuidado, y sé rápido cuando Drake tenga problemas para agarrarse al borde. Al llegar abajo, salta a la otra columna y sigue avanzando hasta que tengas una plataforma a la que subir.

Salta a la columna horizontal que hay a continuación, muévete por ella hacia la derecha, hasta que puedas seguir y trepar por las piedras de la pared. Mata a los guardias que protegen inicialmente esta zona, cruza el puente y utiliza las piedras amarillas de la izquierda para subir.

Cuando llegues a la primera columna, vendrán otro grupo de soldados a por ti. Utiliza esa misma columna para protegerte colocándote al lado contrario de los enemigos. Sigue hasta la siguiente columna y de ahí, baja hasta que puedas saltar a la siguiente zona abierta.

Ahora verás una secuencia que te resultará un tanto familiar. Cuando termine, cúbrete detrás de los pilares de roca y mata al lanzacohetes. Trepa para subir hasta el lugar donde estabas justo antes del incidente. Recoge el rifle francotirador y quédate tras una piedra para evitar la ametralladora que viene por el otro lado.

Cuando se detenga para recargar, apunta y dispara. Está bien protegido así que te costará varias balas acabar definitivamente con él. Ahora llegarán más refuerzos: soldados francotiradores. Estos son fáciles de localizar debido al láser rojo que tienen en la mira.

Cuando la zona esté despajada, usa la liana que hay a la derecha para cruzar de un extremo a otro. Vuelve a cubrirte tras una de las piedras, y elimina la última oleada de enemigos. Sube por la cuerda hasta la entrada del templo y completarás el capítulo.

CAPÍTULO 28

Entra en el interior del templo y avanza hasta ver la primera escena. Mata a los soldados y luego salta por el hueco que hay a la izquierda. Baja hasta la última piedra y salta de nuevo a la pared que tienes a tu espalda. Cuidado con los francotiradores mientras estés colgado, avanza rápidamente y hasta que encuentres el siguiente parapeto.

Sigue el único camino que hay hasta llegar a la estructura de madera que hay en el centro. Sigue hasta que veas la cuerda, salta para llegar al otro lado y reacciona rápidamente cuando toques el suelo para no caerte. Cuando alcances el puente, corta la cuerda para hacerlo bajar.

Deshazte de los guardias y sigue hasta que tengas que descender por unos “listones” que sobresalen de la columna. Debes estar muy atento, ya que muchos se caerán debido al peso de Drake y tendrás que reaccionar rápidamente para no caerte. Sigue hasta el siguiente puente y corta la cuerda que lo sujeta.

Este es el camino que lleva directamente al final, avanza con precaución y el arma en alto para disparar rápidamente a los guardias que vayan a por ti. No tardarás mucho en ver la secuencia que marca el final del acto.

CAPÍTULO 29

Sigue el camino todo recto hasta que llegues a la primera sala con enemigos. Uno de los primeros, dejará caer una metralleta pesada, recógela y avanzarás con mayor seguridad por las galerías del templo. Cuando se acabe el camino de madera, salta a la gran columna de piedra que tienes delante.

Observa la altura a la que se encuentra la siguiente plataforma y calcula bien la trayectoria para no equivocarte en el salto. Cuando vuelvas a posar los pies en el suelo, un grupo de guardias se lanzará a por ti. El más peligroso es el primero de ellos, recoge un fusil del suelo y vacía un cargador a bocajarro para que no tenga opciones.
La siguiente zona es bastante grande y abierta, con opciones de caer en emboscadas enemigas con facilidad. Vigila todos los puntos para localizar a los guardias y no te dejes rodear. Tendrás que ir avanzando por los puentes de madera que te llevarán hasta una zona abierta excavada bajo la roca.

Este es la última área del capítulo. Tras la escena, acaba con todos los soldados de Guerro y después comienza a bajar agarrándote a las columnas de piedra. Una vez abajo, verás la escena final que encarrila la última parte del juego.

CAPÍTULO 30

Baja por las escaleras y salta para agarrarte a uno de los salientes que hay en la pared que tienes delante. Ve de uno a otro hasta llegar a Victoria. Cuando veas el final del camino, coge carrerilla y salta al otro extremo aprovechando el hueco que hay en el muro.

Sigue hasta que bajes unas largas escaleras de piedra y veas una escena. Cuando hayas embarcado, desciende el río al igual que hiciste en capítulos anteriores, prestando atención a las indicaciones de la pantalla y pasa cerca de los tesoros que veas brillar para poder cogerlos.

Después de dejar la barca, llegarás a una puerta cerrada por un acertijo. Tienes que completar un puzle de 15 piezas en un tablero de 16 huecos. El hueco que está libre puede ser ocupado por cualquier “ficha”, y no necesariamente tienes que mover las que están justo al lado.

CAPÍTULO 31

Durante este capítulo no tendrás enfrentamientos armados contra los guardias. Examina los alrededores para conseguir los tesoros, y las columnas para conseguir las piezas necesarias para resolver los puzzles. Las cuatro primeras están en los pilares que hay antes de llegar a la zona central.

Cuando ya hayas llegado a este punto, examina las columnas que rodean a Victoria y encontrarás las piezas del segundo puzle. Cuando estés listo, acércate al cadáver que hay en la silla y recoge la daga. Límpiala bien por ambos lados y comenzará una larga escena.

Omitiremos detalles para no caer en spoilers, tú limítate a observar bien todo lo que sucede y a seguir las indicaciones que salen en la pantalla. Cuando acabes la pelea, habrás completado el capítulo 31.

CAPÍTULO 32

Al comenzar el capítulo, avanza por detrás del primer guardia y golpéale por detrás para dejarle KO. La siguiente sala está bien protegida, así que el enfrentamiento armado es inevitable. Cuando llegues al precipicio, salta hacia la cuerda y empieza subir hasta que encuentres la siguiente plataforma.

Este proceso lo tendrás que repetir a lo largo de todo el capítulo. Cuidado cuando estés colgado ya que serás más vulnerable a los ataques del enemigo. Mientras estés agarrado, apunta y dispara a los soldados que aparezcan a tu alrededor y recoge el lanzacohetes para eliminar rápidamente a los soldados pesados.

CAPÍTULO 33

Avanza rápidamente junto a Victoria para escapar de la explosión. Cuando ella comience a subir por la cuerda, protégela desde abajo disparando a los enemigos que aparecen por el otro lado del puente. Sube por la cuerda tú también y cruza el puente de madera.

Sigue a Victoria hasta que se cubra tras una roca y acaba con los enemigos que vienen por ese camino. Coge carrerilla y salta al otro extremo. Baja las escaleras, y salta de nuevo a la siguiente plataforma de madera. Cuando se desplome el puente, avanza colgado lateralmente y matando a los guardias que vienen.

El propio puente hace de cobertura frente a los enemigos, así que no te preocupes. Cuando llegues al puente de piedra, avanza con precaución y vigilando las enormes columnas que hay a los lados. Algunas de ellas se desplomarán, espera a que caigan y después pasa por encima de ellas.

El camino que tienes que hacer hasta la salida no tiene pérdida, tu único problema será proteger a Victoria y protegerte a ti mismo de los enemigos. El rifle francotirador es ideal para acabar con ellos desde lejos antes de que se conviertan en una amenaza más seria.

Hasta el final de la fase sigue el camino que marcan las plataformas y los salientes de la pared. Cuando llegues a la cuerda, trepa por ella hasta que encuentres un hueco en la pared y te permita saltar. Una vez al otro lado, avanza unos metros antes de ver la escena final.

CAPÍTULO 34

Este es el capítulo final del juego. Básicamente tiene dos mecánicas bien diferenciadas. La primera consiste en escapar y llegar hasta la posición de Guerro. La segunda es un enfrentamiento directo con éste, de la misma manera que hiciste con Dante. Después, contempla la escena final y llénate con la satisfacción de haber logrado conseguir otra pieza de este gran puzzle que es la saga Uncharted.