publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Heroes Of Ruin


Heroes of Ruin es un RPG de mazmorras en el que tu objetivo es derrotar a numerosos enemigos al tiempo que subes de nivel a tu héroe.

CLASES

En Heroes of Ruin puedes crearte un personaje de cuatro clases diferentes. Dependiendo de cuál elijas sus habilidades cambiarán y el tipo de armas y equipo que podrá usar también serán diferentes. Aunque por supuesto podrás superar el juego con cualquiera de ellas, dependiendo del tipo de jugador que seas puede irte mejor con una clase u otra:

JUSTICIERO:
Caído en desgracia a los ojos de su orden, el vindicador es un caballero que busca la redención. Debe hacer penitencia, su único deseo es el de justicia y arrasa a sus enemigos con una poderosa espada. Sus poderes de curación y el control durante la batalla le ayudan a proteger a sus aliados en el fragor del combate.

Pese a su aspecto imponente es más un personaje de soporte capaz de realizar ataques físicos y mágicos. Es perfecto para partidas en grupo (ver "Multijugador"), creando todo tipo de hechizos que benefician a otros compañeros.

PISTOLERO:
Un criminal rehabilitado con un pasado particularmente oscuro. No hagas demasiadas preguntas sobre la pesada carga que lleva, o con quién está en deuda. Prefiere mantener las distancias con sus enemigos, lucha de forma evasiva y se sirve de bombas y pistolas.

El mejor personaje para empezar. Es ágil y fuerte, y sus ataques a larga distancia son ideales para solventar su principal problema: una defensa discreta.

ALQUITECTO:
Empujada por el ardiente deseo de convertirse en la hechicera más poderosa de la tierra, esta estudiante de magia procedente de una academia lejana se sirve de astucia, estrategia y hechizos muy destructivos para desconcertar y diezmar a los enemigos.

Ágil, con numerosos ataques en forma de proyectiles y técnicas evasivas. Funciona bien tanto en grupo como en solitario, siendo bastante poderoso.

SALVAJE:
Esta enorme bestia con cuchillas en los puños ha sido desterrada de su tribu y solo busca el poder necesario para volver con su gente rebosante de gloria. Su velocidad y poder hacen de esta bestia un guerrero perfecto para la primera línea de batalla.

Su nombre lo dice todo, una bestia capaz de atacar sin cuartel a sus enemigos. Si te gusta la acción sin muchas complicaciones, es tu personaje.

DESARROLLO DEL PERSONAJE

A medida que juegues a Heroes of Ruin podrás hacer numerosas cosas con tu personaje. La más importante es que le desarrolles, para lo cual necesitarás subir de nivel venciendo a enemigos y con ello ganando experiencia. Cada vez que tu personaje suba de nivel podrás gastar varios puntos para aumentar sus atributos, al mismo tiempo que enseñarle habilidades para hacerle más fuerte en combate.

Dependiendo de qué habilidades quieras priorizar tu personaje será más ofensivo o defensivo, así que fíjate en las descripciones de cada una y dales uso a través de los accesos directos en pantalla.

ARMAS Y EQUIPO
Además de habilidades tienes opción de hacer tu personaje más fuerte equipándole armas y armaduras. Para esto puedes hacer varias cosas:

- Derrotar enemigos y recoger sus objetos.
- Acceder a la tienda de Nexus.
- Acceder a la tienda "Reliquias de Valor", regentada por el archimago Therus.

Es muy, insistimos, muy importante que estés siempre pendiente de esto para que tu personaje no se quede atrás. Heroes of Ruin tiene una curva de dificultad muy determinada y si vas con equipo inferior al que deberías te va a costar mucho progresar. Revisa cada poco las tiendas, vence a tantos enemigos como te sea posible y fórjate un buen equipo si quieres llegar lejos.

MULTIJUGADOR

Además de la campaña principal en Heroes of Ruin tienes la opción de jugar online o en local con varios amigos en el modo multijugador, en grupos de entre 2 y 4 personas.

En el modo multijugador podrás cambiar equipo con otras personas, jugar en cooperativo o realizar los desafíos diarios que han sido creados para el juego. Estos últimos sólo duran un día, así que nuestro consejo es que te conectes diariamente al juego para poder superarlos todos. Haciéndolo mejorarás tu experiencia en la página del juego y tu nivel de valor en el propio juego.

Hay dos tipos de desafíos, con distinta periodicidad: diario y semanal. ¡Conéctate online y descubre una experiencia más allá de la campaña!

PRÓLOGO

Tras crear a tu personaje (ver sección "Clases" para más información) y ver la introducción del título, comenzarás a jugar a Heroes of Ruin. Te encuentras en una isla aparentemente desierta junto a varios supervivientes del naufragio. Podrás hablar con todos los que tengan un icono de bocadillo en la cabeza, así que no te cortes y ponte al día sobre cómo están las cosas. Verás también a dos personajes que en lugar de este icono tienen el signo de exclamación en varios colores. En estos casos, estos personajes te ofrecerán misiones principales o secundarias:

- Exclamación en amarillo: misión importante y obligatoria.
- Exclamación en azul: misión secundaria, puedes saltártela si quieres.
- Exclamación en blanco: aparece cuando has aceptado una misión y está en curso.
- Exclamación en verde: aparece cuando has cumplido todos los objetivos de la misión y sólo te queda comunicárselo al personaje que te la ha ofrecido.

Nada más empezar verás dos ejemplos: la exclamación en azul y la amarilla. La primera la verás en un hombre que está cerca de otro que se encuentra en el suelo, y el objetivo es recuperar unos tablones de madera que se encuentran dispersos por la isla. No tienen pérdida: tienen un resplandor blanco y el escenario es muy pequeño. Si haces esta misión más adelante en el prólogo podrás encontrarte con una mujer que a su vez te dará una misión extra. Huelga decir que hacer misiones secundarias también tiene su recompensa en forma de objetos u otro tipo de elementos, así que no está de más tenerlas en cuenta.

Pero yendo a lo más importante, debes hablar con Solon, el hombre que se encuentra cerca de una barricada y que te pide que la destruyas. Carga tu arma manteniendo el botón B y la destrozarás sin problema. Hecho esto avanza para llegar al Arrecife de Ruina, en el que tendrás que vencer a varios enemigos menores a medida que avanzas. Fíjate que el mapa de la pantalla inferior se va completando a medida que progresas: esto es importante para saber qué camino tomar, porque a veces hay bifurcaciones o se marcan zonas sin salida, por lo que tendrías que volver sobre tus pasos. En esta misión no hay muchos problemas en este sentido: es bastante lineal.

Si aceptaste la misión opcional del doctor aparecerá una mujer pidiéndote seis orejas de los diablillos que pululan por el Arrecife. En caso contraria simplemente avanza hasta dar con un cofre (también es opcional, pero no cuesta nada hacerlo) que requiere una llave. La encontrarás unos pasos más adelante, así que vuelve y recoge tu tesoro. Finalmente llegarás a la parte más profunda del Arrecife: ahí te esperan varios moradores de las tumbas de coral. Debes vencerles para dar por finalizada la misión, así que no te cortes y ataca con todo lo que tengas. Si mueres no pasa nada: los círculos de luz que se hayan activado al pasar sobre ellos funcionarán como checkpoints, es decir, que si caes en batalla reaparecerás en ellos.

Una vez derrotados los enemigos tienes dos opciones: aprovechar la situación para seguir venciendo enemigos menores y subir de nivel, o ir directo al grano, subirte a la barca y con ello iniciar la travesía hasta Nexus.

ACTO 1

EL HECHICERO PERDIDO

Tras llegar a la ciudad de Nexus eres libre de explorarla y acceder a numerosas tiendas. Dependiendo de qué clase eligieses al principio tendrás tu propio tendero esperando así que avanza fijándote en el mapa para localizar lo que buscas: el icono rojo es el mercader de pociones, el de cofre indica dónde está el vendedor de accesorios, etcétera. Usa el dinero que ganaste en el prólogo para equiparte y cuando estés listo ve a la plaza central y habla con Solon. La misión se llama "El mago desaparecido" y es la que tienes que superar por obligación para pasar a la siguiente.

Eso sí, como descubrirás a lo largo del juego, también hay numerosos objetivos secundarios que puedes cumplir al mismo tiempo que la principal; esto ocurre en este acto: si hablas con los npcs de Nexus recibirás misiones alternativas muy fáciles, y que son premiadas con objetos y experiencia que vienen de maravilla para progresar. Después de hablar con Solon debes volver al muelle y podrás dirigirte a una nueva localización. Una vez allí, comienza la aventura.

Avanza hasta que topes con unos corales que bloquean la entrada. Para poder cruzar debes activar los géisers que aparecen en el suelo coloreados y dar con la combinación adecuada. No hay una estándar sino que en cada partida varía, así que simplemente ve probando, activando primero uno, luego otro... hasta dar con la solución. Cuando uno se active correctamente una luz saldrá hacia arriba, en caso contrario, se apagará todo. No tiene mucho misterio. Una vez superado el 'puzle', sigue avanzando.

Cuando veas un objeto que brilla en azul interactúa con él. Se activará una misión en la que deberás buscar cinco pistas, cuya representación es exactamente igual que la anterior: un contorno y brillo azul. Una vez las encuentres todas, simplemente sigue hasta el final de la mazmorra para encontrar un lago. Acércate y aparecerá el jefe final, un monstruo que se cubre con un escudo. Rómpeselo cargando tu arma, y luego ataca con todo lo que tengas. Puedes moverte en torno a él para esquivar sus golpes, usa pociones si te ves apurado, y caerá rápido. Una vez derrotado podrás volver a Nexus, pero antes abre el cofre que deja tras de sí, pues tiene buenas piezas de equipo.

Si en lugar de volver a la ciudad quieres seguir explorando, aún hay cosas por hacer. Probablemente hayas visto varias estatuas en el lugar; pues bien. Vuelve sobre tus pasos al principio del nivel, hasta que encuentres una estatua dorada. Fíjate en su posición (varía en cada partida), porque puede estar mirando hacia adelante, atrás, izquierda o derecha. ¿La tienes? Pues ahora recorre la mazmorra y manipula el resto de estatuas colocándolas en la misma posición (son cuatro en total). Hecho esto, vuelve a la estatua dorada, interactúa con ella y aparecerá un monstruo. Es bastante duro, pero venderle tiene recompensas muy notables.

Hay otras misiones secundarias que pueden ser realizadas aquí, como una en la que un mercader te pide varias pociones. Tranquilo porque podrás volver en cualquier momento a la mazmorra, así que simplemente vuelve a Nexus para pasar al siguiente objetivo primario.

CONTRA LOS PIRATAS

Ya en Nexus, realiza las actividades tradicionales para mantener a tu personaje al día: habla con los mercaderes para conseguir mejor equipo y armamento, compra ítems curativos y habla con todos los personajes que tengan una exclamación sobre su cabeza para completar misiones o aceptar nuevas. Lo que viene a continuación es un nivel en el que podrás superar varios objetivos secundarios antes de llegar al final, así que ganarás experiencia y objetos casi sin proponértelo. Cuando estés completamente listo, habla con Solon para recibir la misión "Rescátame". Hecho esto ve al muelle y sube en el barco marcando como destino Las tumbas del coral.

Este nuevo nivel está repleto de bucaneros y otros enemigos. Si has aceptado misiones secundarias aprovecha para derrotarles, recoge sus objetos y simplemente avanza fijándote en el mapa para llegar a una especie de celda en la que se encuentra cautivo Eckhardt. Habla con él para descubrir que necesitas una llave para liberarle. ¿El problema? ¡Puede estar en cualquier punto de la mazmorra! Explórala a la conciencia y cuando la tengas, vuelve y sácale de su prisión. No te creas que únicamente aparece en el suelo, es más, fíjate en los puntos rojos del mapa porque representan enemigos que podrían tenerla escondida.

Cuando Eckhardt esté fuera te dirá que su hija también ha sido capturada. Así se actualizará el objetivo de la misión: avanza hasta el río que cortaba el paso, examina el agua y do serpientes marinas formarán un puente. Crúzalo para hallar a Katrina. Al intentar volver serás atacado por el Rey Bandido del mar, el jefe final de este nivel.

Su patrón de movimientos es sencillo: ataques en placaje, lanzamiento de bombas... lo primero podrás esquivarlo poniéndote a los lados o detrás de él, el segundo, simplemente moviéndote rápido cuando las lance. Desde la distancia aprovecha para atacar con el arma cargada y repítelo. Cuando lance a varios enemigos simplemente muévete para que queden todos juntos y tus golpes les dañen a varios simultáneamente. No es muy difícil. Ya derrotado, rescata a Katrina y volverás a Nexus.

EL LEVIATÁN AGUARDA

Volvemos a Nexus y parece que la cosa ahora se pone seria, con el Rey Marcus avisándote de un peligro en las aguas. Tu objetivo en esta misión es vencer a Leviatán, pero antes de hacerlo podrás realizar varias cosas. Aprovecha de nuevo para ponerte al día en tema de armamento y demás. Luego habla con Solon para obtener la misión principal y te de acceso a una nueva localización: Las Profundidades. Habla con el resto de personajes para adquirir objetivos secundarios y ve hacia tu destino.

Ya en las Profundidades encontrarás un esqueleto con un mapa del tesoro. Te dará una pista para encontrar una de las tres llaves que se necesitan para abrir un cofre que hallarás más adelante, en un barco hundido. Este objetivo es optativo, pero merece la pena. Así que aprovecha para cumplirlo, eso sí, un aviso: la segunda sólo aparecerá tras haber encontrado la primera, y así con todas:

- 1ª llave: ve hasta la zona de las celdas y llega hasta el camino cortado.
- 2ª llave: busca un pasillo con varios nichos en la pared; la llave está en uno de ellos.
- 3ª llave: ve al saló en el que unas cuantas columnas rodean la zona circular. Vence a los enemigos y luego búscala.

Cuando tengas las tres ve hasta el cofre en el barco hundido y prepárate para enfrentarte a un capitán pirata. Véncele, recoge su diario y luego toma el siguiente camino hasta llegar a un lado. Vénceles y coge la Caracola, para despertar al Leviatán. Cuando tengas todo esto ve a lo más profundo del nivel y cuando veas una gran caracola ponte delante, usa la tuya para hacerla sonar y cuando aparezca la criatura, véncela.

Su patrón de ataques no es muy complejo: dispárale o golpéale de cerca, al principio, luego ten más cuidado porque tendrá movimientos extra bastante dañinos, a medida que su vida baje. Golpea sus tentáculos también, con cuidado de que no te den a ti o causarán veneno, y tampoco que no te atrapen. Dispárales hasta que dejen de verse y mantén la táctica hasta limpiarlo todo. Cuando aturdas un tentáculo podrás atacar sin miedo al rival, así que no desistas y sigue así. Véncele, abre el cofre y vuelve a Nexus activando la piedra mágica más cercana.

ACTO 2

LEYENDA DEL BOSQUE

Busca a Katrina y luego habla con Eckhardt para recibir la nueva misión. Para iniciarla debes ir al distrito industrial (al contrario que en el acto primero) y una vez allí entra en el Bosque Antiguo hablando con el vigilante.

Como en las anteriores, el objetivo es llegar hasta el final del nivel. De camino encontrarás una ciénaga en la que hay una luz azul. Interactúa con ella para hacer aparecer una serie de luces e iniciarás un combate obligatorio: las salidas se bloquearán hasta que las derrotes. Simplemente ataca de la forma que más te guste, teniendo cuidado de que no te rodeen. Tras vencerlas sal del bosque y habla con el leñador que te ofreció la misión para darla por terminada, obteniendo como recompensa unas botas y una buena cantidad de dinero.

Hay más misiones para realizar, por ejemplo la que requiere recoger una glándula. Para ello debes matar lobos en el bosque, así que vuelve allí. Cuando mates varios conseguirás el objeto, pero no vuelvas a Nexus: sigue explorando el escenario hasta dar con unos brillos azules para alcanzar el territorio alfa. Cuando estés ahí deja la glándula pulsando L y haz que el lobo que aparece la pise. Con esto tendrás el lobo en tu poder, así que vuelve a Nexus para completar la misión.

Otro objetivo que puedes superar es el relacionado con las Ruinas. Desde el punto anterior, vuelve al Bosque, avanza por la única zona inexplorada del escenario (fíjate en el mapa) y habla con Marliel, el fantasma. Tendrás que derrotar a varios enemigos de fuego muy ágiles pero no demasiado resistentes. Hecho esto, abre el cofre, consigue las recompensas y ahora sí, definitivamente, vuelve a NExus para hablar con Eckhardt y pasar al siguiente objetivo.

EL CONSEJO FANTASMAL

Eckhardt te dará una nueva misión, así que vuelve al bosque y entra en la Arboleda Maldita. Los enemigos cambian: arañas y golems. Derrótalos para obtener experiencia y completar las misiones secundarias activas, si ha seguido nuestro consejo de hablar con todo el mundo antes de lanzarte al objetivo principal:

- Arañas: la misión consiste en recoger glándulas de veneno, 10 en total. Luego hay que llevárselas a Skalding en Nexus.
- Golems: destruye a los de color ámbar. El núcleo que dejan al a caer es necesario, así que recoge un total de cinco.

Hecho esto, toca lo de siempre: avanzar hasta el final. Habla con Fironel para que llame a un lobo y te haga enfrentarte a él. No te acerques demasiado y ataca desde lo lejos. Si él va a por ti, aléjale cuanto antes. Tras vencerle habla con el nuevo personaje y la misión Tumba ancestral se dará por concluida. Lee el diario del suelo, luego habla con Solrian y tendrás dos objetivos extra: Guarida de la reina araña y Belleza para la bestia.

Recoge las flores con luz azul a medida que avanzas, coge al menos seis. Sigue avanzando en busca de la guarida de la reina; si das con una zona aparentemente cortada golpea en la pared para abrir camino a un cuarto secreto repleto de oro y objetos. Hecho esto desvíate hasta llega a la guarida. Dentro pulsa el botón L en el centro, para que las flores recogidas tengan utilidad (si no las tienes, la misión no avanzará). Vence a las arañas para terminar la misión.

Para derrotar a la reina hay que alejarse de él, y como con el lobo, esquivar todos sus ataques. Usa ataques desde lejos, cuida de tu vida y caerá pronto. Habla al terminar con ella con Cedria y arreglado, misión completada. Abre el tesoro y con la nueva misión añadida (Bestiladia) vuelve a Nexus.

PRISIONES ANIMALES

Cuando estés en Bestialandia busca a Celdria. Habla con ella y te dará la misión "Ubicación general". Habla también con Solrian para iniciar una segunda misión, "autonomía descerebrada".

Para completar esta última debes avanzar por los bosques y derrotar a unos espíritus de varios tipos que aparecen en el nivel. Debes vencer a 20 en total para superar el objetivo.

Hecho esto no queda más que avanzar hasta el final de la fase, siguiendo el mapa para no perderte. Encontrarás un puente roto y a Fironel encima. Habla con ella para finalizar la misión. Luego aparecerá Celdria, así que háblale para iniciar "Honestidad primaria".

Sigue avanzando por las zonas sin explorar hasta llegar a una zona repleta de calaveras. Rompe al menos 10 y aparecerá un enemigo que debes derrotar. Tiene varios patrones de ataque, así que cuidado con su lengua, porque puede bloquearte o dejarte mareado. Esquívala y atácale desde lejos, pues es la mejor forma de dar con él sin que sus ataques mermen demasiado tu vitalidad. Cuando le hayas vencido vuelve a hablar con Michadele para superar la misión. Abre el cofre, habla con Cedria para poder ir a una nueva localización, La tumba del reino. Eso sí, antes de todo, un par de consejos:

- Hay algunas misiones secundarias que puedes cumplir antes de irte. "Libra de carne" por ejemplo se completa derrotando a los monstruos cuadrúpedos con una cola larga. Tienes que recoger tres trozos que dejan al caer. Así mismo, "Lo que queda" se completa derrotando a Renald. No tiene mucho misterio: acaba con él y fin de la misión.

EL REY DEL BOSQUE

Habla con Celdria cuando estés en LA tumba del reino. Así activarás una misión nueva, "Salvar al rey". Como siempre tienes que llegar al final y derrotar a un jefe, para lo cual tendrás que fijarte en el mapa continuamente para no topar con desvíos sin salida.

Cuando llegues al final, tras haberte encarado con varias criaturas básicas (lobos, no muertos...) toparás con Keltas, que se encuentra maldito. Atácale desde lejos y esquiva sus rayos verdes, para que tu energía no baje demasiado rápido. Cuando invoque a los fantasmas, dispárales porque de lo contrario no podrás hacer daño al objetivo principal.

Uno de sus patrones de ataque, además de los puñetazos que te dará si te acercas, es lanzarse en tu busca. Apártate o escóndete tras una columna para evitarlo. Cuando Keltas recupere su color, tras haber eliminado a todos los fantasmas, atácale con todo lo que tengas. Llegará un punto en que su vitalidad baje lo suficiente como para que el escenario se llene de llamas. Tu campo de movimiento es ahora más reducido, pero no te preocupes: repite la táctica (acabar con fantasmas, atacar a Keltas) y ganarás la batalla.

Tras completar la mazmorra y superar la misión se te añadirá una nueva, El libro de Ataraxis. Vuelve a Nexus para iniciar el tercer acto.

ACTO 3

SEÑORES DE LA RUINA

Una vez en Nexus completarás la misión "El libro de Ataraxis". Acto seguido habla con el rey para iniciar "El taller de Ataraxis". Ve hacia el norte de Nexus para llegar a la Extensión Helada, hablando por el camino con Mia, que te dará la misión Sub-Zero. Habla con el guardia y estarás en la nueva zona, como su nombre indica helada. Interactúa con el anciano para obtener la misión que gira en torno a la eliminación de las Gárgolas de la Tundra, que completarás acabando con 20. Hecho esto sigue avanzando hasta que veas una roca en el camino. Coge cinco como esa para superar "Sub-Zero".

Avanza para dar con el taller. Aunque al principio hallarás varios sin ninguna salida, pronto toparás con uno en el que puedes romper una barricada para obtener un tesoro y monedas. Antes o después darás también con una tienda de campaña y un muro. Interactúa con ellos y sigue avanzando para dar con el taller. Vence a los Goblins y cuando lo hagas encuentra las cuatro zonas con brillos azules del lugar.

Busca todos los destellos para superar la mazmorra, abre el cofre del tesoro y regresa a Nexus.

NOTA: Hay varias misiones que puedes hacer una vez vuelvas a Nexus, todas secundarias, y que te darán algunos personajes en la ciudad. Si vas a la zona comercial recibirás misiones de Vinache y Branston, ambas superables en la Tumba del Reino.

* La primera es Devoción distante: avanza hasta la zona circular con el árbol en el centro y verás unas letras. Si interactúas con él aparecerá un fantasma. Recoge las cargas de amor y vuelve con Vinache.
* La segunda es "Los resultados pueden variar": llega al final de la mazmorra e investiga los destellos. Usa el libro de hechizos y actívalo seleccionando las palabras que Branston te dijo al aceptar la misión. ¿Las has olvidado? Te tocará pelear hasta que des con la solución. Cuando des con ella, vuelve a Nexus, habla con él y fin de la misión.

GOBLINS

Desde Rimefell avanza hasta que veas una zona bloqueada por una barricada. Te enfrentarás en este momento al jefe goblin y a varios de sus sicarios. No es muy complicado, así que hazlo rápido y luego termina con la barricada cargando tu arma con el botón B.

El nivel se llama "Goblins" así que no esperes otra cosa: el mapa está repleto. Aparecerán de varios tipos, usando cuchillos o bombas, por ejemplo, y además son muy rápidos, así que ve con cuidado. Hay varias misiones que puedes hacer en este punto, pero si quieres ir directamente al grano continua avanzando por el mapa hasta encontrar una cueva oculta en uno de los caminos cortados. Recoge ahí el dinero y los objetos. Luego sigue hasta llegar de nuevo al jefe de los goblins.

Está en una zona amplia tras la piedra mágica. Habla con él para terminar la misión y dar inicio a otra, "equipo de demolición". Te va a tocar sobrevivir a sus ataques, así que se cauto, no ataques a lo loco y mide las distancias, moviéndote continuamente para evitar ser acribillado con la bombas. Aguanta lo suficiente para que aparezca un nuevo enemigo con firma de dinosaurio. La cosa se complica, pero no te preocupes.

La estrategia es la siguiente: dispara a los goblins de su alrededor, hasta que alguno empiece a sacar humo. Luego gana la atención del dinosaurio y haz que por el camino se cruce con el goblin humeante, De esta forma lo morderá y se hará daño. Esta es la única solución para poder acabar con él dado que tus ataques normales apenas le dañan. Tras morder al goblin caerá en el suelo: aprovecha para darle con todo lo que tengas. Una vez levantado, repite el proceso para darle final. IMPORTANTE: que no te coja. De un mordisco acabará con tu vitalidad.

Cuando le hayas vendido habla con el jefe goblin para terminar la misión a iniciar "Secretos de la esfinge". Sal de la mazmorra, habla con el Rey Marcus y hecho: nueva misión terminada y otra que se abre: crisis de cristal. Aprovecha el tiempo para conseguir nuevas armas y equipo, superar cosas que pudieras tener pendientes y demás. Cuando estés listo, habla con la Viuda Marston para obtener la misión Recuperación de fusil.

EL NUEVO CRISTAL

Entra en la nueva localización de la Extensión Helada, el "Camino de cristal". Avanza por el escenario hasta dar con una zona en ruinas, donde encontrarás el fusil de la misión de la viuda Marstson. Aparecerá un niño en este momento y tras él, varios Yetis. Tienes que protegerle, eliminando a los monstruos, para luego hablar con él y terminar la misión.

Aprovecha que estás aquí y busca un pequeño templo en el que se encuentra Nolan Hart. Habla con él para aceptar la misión "Saqueador de tumas". Debes vencer a los no muertos, como primer paso para la misión. Lo siguiente es volver a Nexus y hablar con Rowe el capataz en la zona comercial. Déjalo para después, porque acabarás pasando por allí dentro de poco tiempo.

Para seguir con el objetivo principal avanza en el Camino de Cristal hasta llegar a la cámara cerrada con los tres huecos de colores. Examínalos. Hecho esto te tocará buscarlos por el camino de cristal y vencerles para conseguir el cristal coloreado de cada uno. En el mapa se marcan sus localizaciones así que simplemente avanza hacia ellas. Hecho esto regresa a la puerta y coloca los cristales en sus huecos.

La puerta no se abrirá hasta que superes un pequeño puzle: debes hacer que dos colores se combinen de forma que repliquen el color del símbolo de la roca. Si está en verde, deberás activar azul y amarillo, y así con los demás. Cuando se abra, entra para enfrentarte al Guardián de cristal.

La estrategia es dispararle cuando no esté cubriéndose, o dispararle de frente poco a poco. Su defensa es altísima pero si consigues atacarle cuando falle uno de sus ataques le harás bastante daño. Tras vencerle sal de la mazmorra y regresa a Nexus. Habla con Marcus y con los personajes de la ciudad para completar las misiones pendientes y prepárate para la nueva localización situada al norte, El pico de los Depredadores.

LA CONFRONTACIÓN

Ve al Pico de los Depredadores y habla con el goblin chamán para aceptar una misión. Recoge las raíces (cinco en total) para completarla y luego vuelve a hablar con él.

Sigue avanzando hasta dar con Fironel, que tiene otro objetivo para ti. Derrótala usando disparos contra su wyvern, pues de lo contrario no la dañarás. Cuando hayas conseguido quitarle una porción de vida fíjate en las columnas que tiene en frente: debes hacer que se le caigan encima. El truco es que el wyvern lance su aliento de hielo hacia ella, momento en el que la congelará. Atácale en ese instante y su vida bajará rápidamente.

Repite el proceso, atacando de cerca y de lejos, cubriendo la distancia. Evita sus ataques a lo lejos y rompe todas las columnas para terminar por vencerles de forma definitiva. Con su derrota, la misión queda superada: recibirás otra (El cristal), así que vuelve sobre tus pasos, habla con el goblin si has superado la misión secundaria de las raíces, o de lo contrario, vuelve a Nexus. Te espera el acto 4.

ACTO 4

EL CASTILLO EN CRISIS

Avanza hasta el noreste de la ciudad para llegar al Castillo Arcanus, donde recibirás la misión "Vacío de las almas". Cuando la tengas entra en la nueva localización (se llama igual, Vacío de Almas), un laboratorio destruido en el que te esperan varios personajes. Habla con Rigel y Eckhardt, y vuelve a hablar con este último para recibir la misión "Rescate real".

Sigue el camino y vete derrotando a los enemigos al paso. Las cosas aquí se ponen complicadas así que te recomendamos que si no tienes el mejor equipo posible o suficiente nivel, vuelvas a Nexus a comprar lo primero, y que entrenes para lo segundo en mazmorras ya superadas. Los demonios y grandes enemigos que aparecen en este escenario no tienen un patrón determinado para ser vencidos, así que ve con calma. Cuando avances lo suficiente encontrarás a Solon. Habla con él para terminar la misión "Rescate real" y obtendrás así otra más, "La tesis del ángel cruel".

Sigue avanzando hasta dar con Adrián. Habla con él, tras derrotar a los enemigos, y prepárate porque te tocará enfrentarte al Arcángel, el jefe de esta mazmorra. Pese a su tamaño es bastante asequible y fácil de vencer siempre y cuando tengas cuidado con su picado. Dispárale desde lejos y cuando sea historia, vuelve a hablar con el príncipe Adrián. Hecho esto, vuelve a Nexus. Y ya allí, habla con Adrián para recibir hasta tres misiones obligatorias que te llevarán a varias localizaciones.

EL PODER DEL CRISTAL

Este es el capítulo más largo del juego y por extensión del acto IV, y consiste en avanzar hasta tres escenarios diferentes para encontrar las ruinabrechas. Tienes que ir a las Profundidades sombrías, el Bosque Antiguo y Casafría. Si sigues paso a paso esta guía podrás sacar el máximo provecho a los recorridos, así que simplemente avanza por Nexus antes de ponerte en faena y ve a la zona comercial. Habla con Rowe y la mujer para recibir dos misiones secundarias. Si te fijas, todas tienen lugar en las Profundidades sombrías... así que te pilla todo de camino. Acéptalas y viaja hasta allí hablando con el Capitán Staruk.

- PROFUNDIDADES SOMBRÍAS -

Avanza por el escenario fijándote en los objetos con brillo azul, que como sabes puedes recoger. Como siempre el mapa es vital para saber por dónde vas, así que intenta no dejar caminos cortados, peina todo el escenario, recoge todos los objetos, y cuando llegues a la sala circular con columnas habla con el hombre. Superarás la misión que te do la mujer en Nexus y se abrirá otra en la que debes derrotar al primero para llevarle noticias a su viuda. Espérate a volver a la ciudad, no tengas prisa y sigue avanzando, fijándote en todos los detalles. Acuérdate de la habitación con el cerebro en formol, te será necesario más tarde, y simplemente sigue adelante hasta dar con una especie de textura morada, el Psicocampo krakeniano. Interactúa con ella para descubrir que no puedes atravesarla, así que vuelve sobre tus pasos para encontrar algo que te solucione el problema.

Vuelve a la sala con el cerebro. Recógelo, derrota a los enemigos y vuelve a la sala del Psicocampo, ya que podrás atravesarla. Cuando aparezca Magus debes derrotarle para superar la misión. ¿Cómo? Usa ataques de gran alcance hasta que cree su escudo. En este momento comenzará a lanzar rayos que se convierten en monstruos: vénceles para que Magus deje de protegerse con el escudo y puedas seguir atacándole. Cuidado con sus ataques mágicos direccionales (desde lejos no debería poder darte) y sigue así hasta darle fin. Abre los dos cofres para obtener una serie de recompensas y, en el dorado, la ubicación de la ruinabrecha. Explora también el escenario para recuperar una reliquia. Se te dará opción de volver a Nexus: si quieres hablar con la mujer, adelante, pero aún quedan cosas que hacer en esta mazmorra, de hecho, queda la más importante.

Si optas por quedarte (para lo cual necesitas abrir el cofre dorado) tienes que ir hasta el Bajomundo. Una vez aquí interactúa con la luz azul para enfrentarte a un nuevo enemigo, el Liche krakeniano. Vence a sus hordas de enemigos para luego centrarte en él, así hasta que termines la misión que se ha abierto. Interactúa con la ruinabrecha para colocar el primer cristal. Misión completada.

Ahora sí, vuelve a Nexus, habla con la esposa para superar la misión anterior. Ve a la zona comercial e interactúa con la mesa vacía para dejar el cerebro y completar otra misión secundaria Y si hablas con Rowe y recogiste la reliquia del trono de Magus, también superarás una misión secundaria. Hecho todo esto, vuelve a hablar con el tendero y el armero para conseguir el mejor equipo posible. Hay dos misiones extra que puedes hacer en el Bajomundo. Para aceptarlas, habla con los dos personajes de la zona comercial. Sin sencillísimas, así que hazlas y cuando estés listo, parte hacia el Bosque Antiguo, tu próxima parada.

- EL BOSQUE ANTIGUO -

Habla con el consejo de sabios para recibir hasta cuatro misiones, todas superables dentro del bosque, siendo la primera de ellas muy sencilla: simplemente encuentra una estatua antigua e interactúa con ella para superar "Bendición del anciano". Esto abrirá una nueva misión, "Poder de los ancestros". Recoge 8 trozos de madera, 4 esencias y 3 reliquias interactuando con los brillos azules del escenario o venciendo enemigos para superar esta misión. Vuelve luego a la estatua, interactúa con ella, y fin de la misión. Sólo quedan tres.

Avanza por el Vergel hasta dar con unas ruinas antiguas. Tienes que destruir las tres, disparándoles continuamente y venciendo a sus protectores. Hecho esto sigue avanzando hasta dar con una zona circular con un roble rodeado de cuatro sellos. Hay que seguir un orden concreto, de lo contrario cuando quites uno se crearán otros a su lado. Para hacerlo bien, quita el de la izquierda, luego el de la derecha, para seguir con el de arriba y por último, el de abajo. Examina el árbol para completar "Corazón del bosque".

Sigue avanzando e interactúa con la estatua. Aparecerá Trent hechizado, así que te toca vencerle. Sus ataques son bastante poderosos, así que no te acerques. Ten cuidado con su ataque en forma de pinchos: si estás demasiado cerca, tu vida bajará drásticamente. Para vencerle dispárale desde lejos con todo lo que tengas. Venciéndole completas la misión "La locura de Michadele", y tras una pequeña secuencia se te añadirá la misión "Espíritu de locura".

Vuelve a Nexus desde la piedra, interactúa con los personajes y recibirás la misión "Descansa en paz". Vete ahora a la nueva localización del bosque, "Pulso de la naturaleza". Sigue a Michadele y vete interactuando con los brillos azules hasta dar con el espíritu del Segador. Dispárale para vencerle, luego habla con el anciano en NExus para superar la misión, pero no tengas prisa y quédate por aquí.

Avanza hasta el final de la mazmorra, pasando por un puente estrecho donde un Caballero espectral te espera. Véncele. Abre el cofre que deja tras de sí y vas a enfrentarte a Michadele al final de la mazmorra.

Dispárale continuamente y vence a los enemigos que lanza, evitando que te acorralen. Tras vencer a Michadele habla con el rey Keltas para superar "Espíritu de locura", coloca el cristal en la ruinabrecha para superar además "Ruinabrecha del bosque". Abre el cofre y vuelve a Nexus.

- CASAFRÍA -

Ve al norte de Nexus, a la zona helada, para adentrarte en Casafría. Habla con el jefe goblin para recibir una misión y habla con los restantes para añadir hasta cuatro más. Todas son realizables aquí y algunas las harás simplemente venciendo a enemigos como los golems o las gárgolas, y recogiendo sus restos.

En este mapa hay dos zonas importantes, siendo la primera un tempo donde aparece el gigante Puño de Hierro. La forma de hacer que aparezca es recorrer el escenario completo derrotando a los enemigos, y atacarle luego desde lejos para vencerle. La segunda es la caverna de los lobos: déjate dañar por los cánidos, acércate luego al goblin médico. Tras superar las misiones vuelve al campamento para hablar con el Goblin coloso y enfrentarte a él.

Aléjate de él y usa técnicas para apartarle, por ejemplo bombas. Esquiva sus acometidas con volteretas y tras vencerle abre el cofre. Usa la piedra mágica y se abrirá la mazmorra de la ruinabrecha. Avanza por ella hasta dar con el jefe goblin. Habla con él y luego avanza hacia el norte, donde te volverás a topar con el Goblin coloso, aunque no tendrá ganas de pelear. Elige una opción u otra (es indistinto) y te dará dos misiones extra: "Tú te lo has buscado" y "Depredador o presa" en caso de que le ofrecieses ayuda, o "Si quieres que se haga algo bien" y "La ley del más fuerte" si elegiste derrotarle.

Cumple los objetivos indicados y cuando termines, avanza hasta el final de la mazmorra. Examina la brecha y fin de la misión. Vuelve a Nexus para entrar en el último acto, el quinto.

AL VACÍO

Encuéntrate con Theodor para recibir la misión "Cuotas atrasadas". Para dar con él dirígete a la zona noble de Nexus. Luego ve al castillo Arcanus de la derecha donde el príncipe Adrian te dará la misión "Síntesis final". Con todo esto hecho, ve al Corazón del vacío, la nueva zona del Vacío de las Almas.

Aquí dentro tienes dos misiones: derrotar el jefe final, Diablo cuchilla, y explorar la mazmorra en busca de unos libros mágicos, los grimorios. Esta segunda puedes hacerla indiferentemente antes o después de vencer al jefe, así que tú decides. De una forma u otra, para vencer al Diablo debes atacarle desde lejos y evitar sus embestidas. Esquiva sus ataques y contraataca con todo lo que tengas para mermar su poder, repitiendo la táctica para darle fin.

Si no has recogido los grimorios, este es el momento: recorre el mapa localizando brillos azules en las zonas inexploradas. Son cinco en total y a medida que los busques darás con Mia Morsey. Habla con ella para aceptar la misión "Asunto de familia", que se completa venciendo al demonio que tiene al lado y recogiendo las cenizas del suelo. Luego has de llevarlas a Nexus.

Para completar esta mazmorra vuelve al campo de combate del demonio, colócate frente a los círculos de colores y aparecerá la misión "Seguridad máxima". Debes colocar los círculos en la misma posición, alineándolos frente a ti. El puzle se resuelve mejor interactuando con L del círculo más pequeño al más grande, cuidado eso sí de que no se muevan aquellos que ya están ordenados. Cuando lo hayas completado, usa el cristal para superar la mazmorra. La misión "Triunfo" se te añadirá a la lista, vuelve entonces a Nexus.

GUARIDA DEL TRAIDOR

Completarás la misión "Triunfo" nada más pisar Nexus, así que habla con el príncipe Adrian para recibir la misión "Prueba de traición". Si vas a la zona noble de la ciudad podrás hablar con Nolan, que te dará la misión "Las ruinas del velo" y a su izquierda verás a Melony. Dale las cenizas de Mia para completar la misión anterior y si hablas con Theodor, el guardián de los libros, ocurrirá lo mismo. Cuando tengas todo lo pendiente terminado, ve al Vacío de las Almas y entra en la nueva localización disponible, la Cámara de los hechiceros, donde tendrás que superar las dos nuevas misiones que te han otorgado.

Avanza hasta encontrar la mancha negra en el suelo, y desde aquí camina hasta toparte con una sala en la que hay mobiliario como mesas o armarios. Derrota a los enemigos intermedios. ¿Recuerdas la mancha negra? Ok, ahora verás una azul. Recuerda dónde estaban, más adelante te hará falta saberlo. Cuando llegues a la sala correcta verás varios destellos si hablaste con Nolan y si examinas el armario del fondo recibirás "Elementalísimo básico".

Vuelve sobre tus pasos hacia la entrada. Derrota a los enemigos y recoge una muestra de cada tipo de elemento que dejen al perecer. Ve a la sala de la mancha negra e interactúa con las esquinas, pudiendo ahora usar los elementos recogidos para activarla. Cuidado porque aparecerá Ashura del dolor y no tiene intenciones pacíficas. Dispárale con todo lo que tengas para derrotarle y cúbrete de sus acometidas de fuego.

Cuando le derrotes aparecerá un portal en el centro de la sala. Entra para llegar al laboratorio de Rigel, donde te espera un cofre con recompensas y una bola de cristal al fondo. Rómpela atacando con tus armas para que aparezca Eckhardt. Habla con él para pasar página y activar la misión "El último adiós". Cuando intentes salir del laboratorio aparecerá Rigel y te llevará a otro sitio, "La jaula infinita", de la que debes huir, necesitando para ello buscar cinco pistas. Cuando las leas todas aparecerá Fironel, que te abrirá la salida.

Siguen surgiendo misiones: ahora debes recorrer la Jaula para encontrar a Foronel a la salida. Fíjate en el mapa porque es una mazmorra larga y llena de caminos. Cuando le localices habla con él y derrota a los demonios que aparezcan, lo más rápido posible, dado que tu objetivo real es activar las torres de energía que hay en las esquinas. Cuando todas lo estén a la vez se abrirá un portal en el centro durante unos instantes. Corre y entra a través de él para volver a Nexus. Con esto acaba el Acto IV. Ya queda menos.

ACTO V

¿Recuerdas las cenizas de Mia, y agujero azul? Bien, vuelve a la Cámara de los hechiceros para superar una misión extra. Cuando lo hayas hecho prepárate para ir a "El crisol del archimago", donde se iniciará tu próxima misión principal, "El archienemigo".

La mazmorra se inicia con un puzle de combate: dado que hay varios caminos con puertas cerradas, tendrás que derrotar a varios enemigos en el orden correcto para que éstas se abran. Debes acabar primero con el más pequeño (el que tiene una túnica negra), luego ve a por el diablillo, continúa con el de la túnica negra y termina por el gran pájaro. Si lo haces bien unas bolas de energía irán hacia la puerta, en caso contrario, fíjate en las pistas que deja cada puerta.

La cadena sigue con el diablillo rojo, luego el otro y finalmente el enemigo más grande de la sala. Hecho esto aparecerá un semi-jefe al que, por supuesto, también debes vencer. Cuando se abra la puerta recoge el cristal que hay tras ella. Cuando tengas los cuatro cristales encuentra un campo de fuerza que te impide pasar, representado en forma de energía azul, en un arco. Avanza para enfrentarte al archimago Rigel Arthand. Y más vale que vayas preparado porque es el combate más duro de cuantos has tenido. Necesitas pociones de energía y vida, el mejor equipo posible y las habilidades bien configuradas.

Su táctica es bastante rastrera: no sólo crea numerosos enemigos de forma continuada, además lanza proyectiles desde todas partes, desaparece y aparece cada poco... tu objetivo es dispararle cuando aterrice, pero vas a tener el tiempo justo. Si crea un campo de fuerza ni te molestes: espera a que su efecto pase. Evita a toda costa también sus campos mágicos porque te ralentizarán.

Si logras acercarte varias veces se situará en una de las esquinas, momento en el que sacará un pilar desde el fondo. Aprovecha para atacar en este punto de semi-invulnerabilidad para romper el cristal. Repítelo hasta darle fin y ten siempre un ojo puesto en tu salud; algunos de sus ataques te dejarán muy tocado si te dan.

Después de vencerle superarás la misión principal. Vuelve a Nexus, habla con Solon y recibirás la siguiente: El príncipe de la Ruina, misión en la que el objetivo es derrotar a Adrian para recuperar el cristal.

EL TRAIDOR FINAL

Habla con Solon en el castillo Arcanus para desbloquear la última localización del juego, Fin de la Ruina.

Para poder abrir el camino de la mazmorra deberás interactuar con las ilusiones que salen de camino. Para ello acércate e interactúa con ellas. Esto hará que salgan varios enemigos, a los que tienes que vencer si quieres seguir adelante. Ten cuidado porque entre estos monstruos hay algunos bastante fuertes y con técnicas defensivas muy notables, como el Señor demonio. El segundo grupo de enemigos son unos esqueletos, y luego aparecerá Ashura de la duplicidad.

Sigue avanzando para toparte finalmente con tu verdadero rival, Adrian. Tu objetivo es -por supuesto- vencerle, con lo cual recuperarías el cristal. Consejos:

- Evita que se acerque a ti, porque te golpeará fuerte si se queda a tu lado.
- Esquiva sus bolas de energía, porque te impedirán poder usar tus propias habilidades.
- Rompe los jarrones de la sala para recuperar vida y no caer en el intento.
- Huye de los campos de energía del suelo, o te ralentizarán.
- Atácale desde lejos.

Cuando su vida quede reducida se transformará en Titán del Vacío. Este es más directo: acércate y dale con todo, es lentísimo y no lanza proyectiles, así que no te dará muchos quebraderos de cabeza. Si le vences volverá a su forma anterior, teniendo un nuevo ataque con el que te lanza al aire. Debes esquivar sus bolas de energía para no fallecer. Ya en el suelo, repite todo lo anterior y ten en cuenta las siguientes cosas:

- Cuando veas unos círculos cerca de él, huye. Son unas bombas que te harán bastante daño.
- Si se te acerca una luz morada, cuidado. Esquiva los proyectiles o te explotarán en la cara.
- No te quedes muy cerca o su onda de energía te rebajará mucho la vida. Cuando se queda en el centro, ¡aléjate!

Repite todo esto y acabarás con él. Si llegases a morir, tranquilo, volverás a empezar en la última fase derrotada aunque tus pociones y objetos de restablecimiento desaparecerán. Con paciencia le vencerás.

EPÍLOGO

Tras vencer a Adrian en Fin de la Ruina, con el cristal en tu poder, volverás a Nexus superando así "Príncipe de la Ruina". Felicidades, has completado Heroes of Ruin.

Lo que te queda ahora es superar mazmorras ya conocidas, mejorar tu equipo, subir de nivel, desbloquear las habilidades pendientes... y claro, jugar online o en multijugador local para descubrir nuevas y emocionantes misiones.