publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Half-Life: Opposing Force


Campamento Militar De Entrenamiento

Es conveniente pasar por el entrenamiento. Hay algunas características nuevas. Las adiciones más importantes son el visor nocturno (tecla F), el visor laser de la pistola Desert Eagle (fuego alternativo cuando se usa la pistola) y balancearse y trepar por cuerdas.

La mecánica de trepar por cuerdas es muy parecida a la de subir por las escalerillas de mano de Half-Life, pero el balanceo requiere un poco de práctica. Puedes usar las teclas hacia delante y hacia atrás para conseguir velocidad. Sólo hay que saber cuándo se ha de pulsar la tecla para completar el salto con balanceo. Debes practicar esta técnica.

Nivel 1: Black Mesa

Al cabo de un rato, Shephard se despierta dentro de una sala con un científico. Escucha lo que este último tiene que decir y empieza luego tu peligroso viaje a través del complejo.

Más adelante vas a necesitar un chaleco de energía para poder pasar por donde está el guardia. Por lo tanto, lo primero que has de hacer es cruzar los vestíbulos hasta que encuentres a un par de científicos que observan a unos soldados que han caído víctimas de los cangrejos alienígenas. El chaleco está en un rincón de la sala, sobre unas cajas.

Baja las escaleras y llegarás a tiempo para ver como un guardia se carga a un zombi. El guardia verá tu chaleco, te pedirá que ayudes a escapar a los que están en su misma situación y luego utilizará el escáner de retina para abrir la puerta. Sal.

En una sala cercana encontrarás una máquina laser desbocada. Si tocas los rayos de colores que salen de ella acabarás partido en dos, pero una señal del lugar te da una pista sobre qué es lo que hay que hacer. La señal dice que los espejos son frágiles... así que rompe uno. Agáchate durante el primer rayo (coge la llave inglesa), salta dentro de la máquina y acércate al espejo para romperlo. Después de la explosión sube las escaleras.

Saldrás a una terraza. Salta hasta llegar al otro lado, hazte con el cuchillo que tiene el zombi y sigue avanzando. Irás a parar a un patio donde verás tu helicóptero Osprey destruido y a varios de tus camaradas muertos. No puedes acercarte porque todo el sector está electrificado. Tendrás que desactivar el campo de energía.

Dirígete al hangar próximo. Pasa al siguiente patio. Allí verás una zona vallada en la que hay un soldado muerto y un guardia. Agáchate y métete por el agujero de la derecha de la jaula. Haz uso de tu visor nocturno para moverte por el sector.

Enseguida verás un gran generador de electricidad que lanza descargas eléctricas por todas partes. Has de cruzar la sala y rodear el generador sin quedar fulminado por los rayos. Ten cuidado con las descargas, ya que se mueven siguiendo diferentes patrones. Cuando la más cercana se apague, avanza y espera a que la siguiente haga lo mismo. Sigue el mismo procedimiento hasta que llegues al agujero. Este lleva al interior de la jaula.

Utiliza la caja de energía para desactivar el fluido y vuelve a donde está el Osprey. Ahora ya puedes acercarte. Ve hacia la radio y escucha las órdenes. Dirígete a la izquierda, podrás bajar. Utiliza la escalera de mano.

Entra en la sala llena de residuos tóxicos de color verde. Salta por encima de ellos y dirígete inmediatamente al sector calificado como Acceso de Seguridad. Estás atrapado, pero si tienes paciencia verás que puedes escapar. Unos rayos de electricidad salen disparados por la sala haciendo pedazos plataformas y pasarelas. Al cabo de un rato, una rampa se derrumbará. Salta encima y sortea con cuidado los rayos hasta llegar a la puerta de la izquierda. Baja con el ascensor hasta la siguiente sala.

Salta por encima de más residuos y ve hacia el pasillo. Hay un panel de controles de la cinta transportadora en lo alto de la escalera. Utiliza la palanca para situar la plataforma justo a la izquierda de donde te encuentras. Dispara sobre el contenedor de explosivos de la plataforma para despejar el camino y salta a la plataforma. Acércate al botón de la pared. Púlsalo, vuelve atrás saltando y dirígete al vestíbulo que acaba de revelarse tras la puerta que se ha abierto. Dispara contra la caja explosiva que hay al lado del robot amarillo, lo cual te permitirá bajar por la escalerilla. Pulsa el botón del panel de control. Sigue hasta que llegues al tranvía. Empuja la carretilla que está delante y sube a bordo.

Nivel 2

El tranvía atravesará las instalaciones. Durante el viaje, dispara a los esclavos de los alienígenas que veas o acabarán por alcanzarte. O si lo prefieres, agáchate para que no te den. Cuando se detenga el tranvía, ten cuidado porque dos esclavos aparecerán por detrás.

Pasa por donde está el guardia y sube las escaleras. Aparecerá un monstruo detrás de un cristal. El bicho matará al guardia, atrapará al científico y lo teletransportará, rompiendo el cristal con la descarga. Entra en la sala y acércate al ascensor. Pulsa el botón y mata a los esclavos que hay arriba. Coge la metralleta del soldado muerto. Salta encima de las cajas y métete de un salto en el respiradero situado encima del recargador HEV.

Sigue adelante y enseguida entrarás en una zona controlada por los soldados. Baja las escaleras y dirígete al Osprey que te está esperando. Antes de que puedas llegar se cerrará la puerta y no te quedará más remedio que contemplar como tu equipo se larga sin ti. G-Man, el misterioso tipo del traje, es consciente de tu situación, pero no hace nada por resolverla.

Nivel 3

Evita los tubos de vapor y avanza hasta que llegues al conducto por el que puedes arrastrarte.

No todos los paneles del techo pueden aguantar tu peso y caerán, arrastrándote hasta una sala llena de agua electrificada. Trepa hasta que puedas saltar a un sitio seguro.

Pasa con cuidado por entre los dos ventiladores en funcionamiento. Sigue hasta que veas otros dos ventiladores gigantes y acércate a la derecha. Sólo tiene una pala. Si lo calculas bien, puedes evitar la pala y meterte en el agujero de un salto.

Llegarás a una sala con tuberías y llamas. En ella y en la siguiente tendrás que correr y saltar, calculando tus movimientos para evitar las llamas. Y prepárate para luchar.

Tras matar a todos los zombies de la siguiente sala, empuja la caja con el letrero "Peligro: explosivos" dentro de la tubería que hay delante del panel de control. Pulsa el botón para iniciar unas "pruebas de fuego". La explosión abrirá un agujero en el suelo por el que podrás escapar.

Cuando entres en el hueco del ascensor, utiliza la escalera de mano y la pasarela para bajar, y poder llegar al pasillo del piso de abajo. Derrapa en el agua, evitando el cable eléctrico, y ve al vestíbulo, desde donde podrás desactivar la electricidad. Vuelve al hueco del ascensor y salta sobre el cable. Sube por el cable hasta el ascensor situado más arriba y sal luego al pasillo.

Entra en el conducto y, cuando se derrumbe, continúa hasta abajo. Luego ve al pasillo. Empuja la caja hasta la barricada y empléala para saltar por encima. Dispara a la mina láser y ve de nuevo a por la caja. Deslízala por debajo del respiradero para volver a entrar en el conducto.

Desactiva la electricidad y sube con la caja por la cuerda que hay encima del interruptor. Utiliza la radio y un par de soldados abrirán la puerta. El ingeniero te abrirá otra puerta que está cerrada con llave. Asegúrate de que te siguen los dos cuando entras en el ascensor.

Nivel 4

Con ayuda de los soldados, mata a todos los esclavos que haya en esta sala. Ojo, puede ser un combate muy duro. Avanza y, a medida que vayan apareciendo más enemigos, cárgatelos y sal por las paredes derrumbadas.

Cuando dobles la esquina verás un puente en ruinas y a un enorme soldado alienígena. Dispara a las cajas de explosivos que hay detrás de él. Mata al soldado que aparece y agárrate de un salto a la primera cuerda. Balancéate, salta, agárrate a la segunda y vuelve a balancearte hasta alcanzar la plataforma. Si fallas o no saltas desde la segunda cuerda morirás.

Entrarás en el patio en el que hay un médico. Métete en el respiradero y escucha la conversación de los miembros de las fuerzas especiales. Salta fuera y cárgatelos. Por razones evidentes es mejor que no uses explosivos cerca de la bomba atómica.

En el siguiente sector te encontrarás con seis soldados terriblemente ágiles. Deja que tus hombres se encarguen de la mayor parte del combate. En la refriega, ve avanzando hasta que llegues a las escaleras. El interruptor que hay arriba activará la vagoneta. Ve hacia ella y llévala hacia atrás hasta el cambio de agujas. Detente, dispara al cambio de agujas y sigue por la otra vía.

Cuélate, con la ayuda de la caja y del bidón de metal, por el agujero del techo para pasar al siguiente nivel.

Nivel 5

Cuando cruces la puerta te encontrarás a Gordon Freeman saltando por el portal Xen. Si le sigues, morirás, así que mejor concéntrate en matar alienígenas. Al cabo de un rato caerá una pasarela. Úsala para saltar hasta el teleportal.

Bienvenido a Xen. Salta hasta la plataforma más cercana. Después hazlo hasta la plataforma de la izquierda. Un científico caerá del cielo y aterrizará a tu lado. Coge su arma. Sigue saltando de plataforma en plataforma hasta que te encuentres encima de un teleportal y, entonces, déjate caer.

Nivel 6

De vuelta en Black Mesa. Avanza hasta que encuentres una sala con una máquina teletransporte. Un científico está atrapado entre los dos mundos, de modo que pulsa el botón para sacarle del apuro. Haz que te siga para abrirte las puertas, aunque la segunda lo dejará tieso. Usa la escalera de mano del tubo roto, pero ten cuidado con la emboscada alienígena que te espera arriba.

Después del ataque entrarás en una piscina vacía. Pulsa el interruptor y deja que el agua llegue hasta el respiradero.

La unidad médica dañada explotará si la usas. Abre la puerta con la rueda y liberarás al pez monstruo en la piscina. Sube y salta al agua (evitando al pez). Ve nadando hasta dejarlo atrás y activa el interruptor en la siguiente sala.

Dispara al interruptor para desactivar la barrera eléctrica, avanza y mata a todos los bichos que veas. Pulsa el botón y cruza la puerta. Dirígete a la isla del teleportal. Te transportará hasta Xen, donde encontrarás otro portal que te llevará de vuelta a Mesa. Dale al interruptor y salta al agua que contiene los peces mutantes. Sortéalos y ve a la salida, que es una máquina teletransporte.

Nivel 7

Ten cuidado con los monstruos que van apareciendo teletransportados dentro del túnel a medida que lo atraviesas. Puedes matarlos fácilmente colocando una mina o un paquete de explosivos. Al morir, uno de ellos explotará y abrirá un agujero en el cristal. Déjate caer y te enfrentarás a un nuevo bicho. Ten cuidado, ya que su ataque es muy poderoso.

Estas en una sala que es una especie de área de investigación alienígena, puedes abrir las jaulas si quieres movida. Al menos deberías abrir las jaulas de esos bichos con forma de escarabajos para conseguir armamento extra.

Ten cuidado cuando atravieses el ascensor estropeado y te metas en los sectores de hábitat.

Tras un largo viaje encontrarás la pistola experimental. Úsala como un garfio. Pero ten en cuenta que sólo es efectiva contra materiales orgánicos. Practica en la siguiente sala.

En el siguiente hábitat, lucha contra los bichos pero evita los gusanos. Trátalos como al tentáculo de Half-Life si quieres hacerte con los power-up's que tienen bajo su custodia. Usa la pistola experimental para alcanzar el saliente superior y cuélate por la ventana. Avanza por el respiradero y usa la radio en la siguiente sala. Oirás como los compañeros de equipo piden ayuda. Desactiva el ventilador y sal por el respiradero para pasar al siguiente nivel.

Nivel 8

Este nivel es la guarida del gusano del foso, una criatura tan poderosa que necesitarás resolver un puzzle para poder matarla (de forma parecida al nivel del tentáculo de Half-Life). Como matarlo:

1.- Usa la pistola experimental para balancearte y saltar hasta la válvula de presión que hay al otro lado de donde estás, a la izquierda. Abre la válvula y baja. Avanza por la pasarela hasta llegar a la entrada que está abierta.

2.- Mata a los monstruos que veas y dirígete a la sala de control. Este botón tendrás que usarlo al final para matar al gusano, pero no todavía. Cruza la puerta que indica. "Estación De Residuos 3". Corre por donde está el gusano (paralízalo con los disparos de tu arma si es necesario) y dale a la válvula del conducto de vapor.

3.- Ve por las pasarelas hasta la "Estación De Residuos 1" y crúzala. Ve por entre las cajas y métete en el siguiente vestíbulo. Salta de un salto los residuos tóxicos y activa el interruptor del mecanismo de reducción (la sala con las cajas se hará más estrecha). Vuelve a la sala de las cajas (ahora un pasillo) y hazte con los power-up. Rompe el respiradero del suelo y déjate caer. Dale al interruptor del "Control De Emergencia" y vuelve a la sala de control descrita en 1.

Ahora Valve y Gearbox están iluminados. Dale al interruptor y contempla como muere el gusano. Sal otra vez y sube hasta el punto donde empezaste el nivel. Activa el puente y sal del nivel.

Nivel 9

Tu primer objetivo será atravesar un sector lleno de soldados. Cúbrete siempre que sea necesario, ten cuidado con sus granadas y mátalos lo más rápido que puedas. Lanza un cohete o un explosivo similar contra el nido de ametralladoras, o busca un sitio donde poder alcanzar al soldado al mando de la ametralladora. A continuación, acércate al camión, defendiéndote de los secuaces del Gobierno que hay al otro lado.

En la siguiente sección encontrarás un par de soldados amigos que necesitan tu ayuda. Tu siguiente objetivo es un patio de grandes dimensiones lleno de contenedores. Está bien protegido por francotiradores. Hay también varios contenedores explosivos y minas. No dejes que tus hombres o tus disparos alcancen estos explosivos. La explosión resultante significaría el fin de tu misión.

Abalánzate sobre los dos enemigos del suelo y mátalos enseguida. Mata a los francotiradores de las torres con tu rifle, de lejos. Sortea con cuidado las trampas hasta que des con la salida de esta sección. Intenta hacerte con uno de los rifles de los francotiradores enemigos. Te será muy útil para acabar con las tropas de choque de un sólo disparo.

Verás un combate entre los soldados enemigos y las tropas de choque, de un solo ojo. Deja que se destrocen entre ellos y cárgate luego a las supervivientes. Asegúrate de coger tantos power-up de energía y municiones como puedas ya que la siguiente sección no es muy agradable.

Desciende a las profundidades de un alcantarillado que se ha convertido en la guarida de unos cuantos Voltigores. Como está completamente oscuro ahí dentro, tendrás que utilizar tu visor nocturno. Hay siete Voltigores escondidos en el alcantarillado. Ya que no vas a poder verlos hasta que los tengas encima, es conveniente que guardes tu partida a menudo. Pégate a tu metralleta pesada. Un disparo certero con tu rifle displacer acabará con los monstruos. Evita la descarga de color púrpura y no tendrás problemas para salir airoso de este encuentro.

La siguiente sección es más fácil de lo que parece, a no ser que te hayas quedado sin armamento pesado. Lo mejor es que uses tus metralletas, la pesada o la normal. Necesitas un arma con mucha munición y una alta frecuencia de disparo. En la sala hay dos pasillos jalonados por palancas. Se trata de cargar a saco por los pasillos, matando a los Zánganos mientras avanzas, y darle luego a la palanca para cerrar el paso a los que queden vivos. Cada pasillo te escupirá un número ilimitado de Zánganos. Son rápidos y tenaces, así que mátalos lo más rápido que puedas y cierra las puertas.

Hay un agujero parecido a una cueva a un lado de la sala. Más oscuridad y más Voltigores. Mátalos a todos y a tres crías y sigue avanzando.

La siguiente sección presenta una lucha cerrada contra las tropas de choque. Sírvete de tus tres soldados lo mejor que puedas.

Ahora te encontrarás con un embalse familiar. Justo en medio hay un soldado alienígena encadenado. Usa la pistola experimental para llegar hasta el otro lado (no te caigas al agua porque cuesta muchísimo volver a subir). Cárgate a los soldados de choque que aparecerán en cuanto llegues al otro lado. Dale al detonador y admira los fuegos artificiales mientras el soldado alienígena y parte del embalse estallan en llamas. Salta a la tubería que ha revelado la explosión y deja que la corriente te lleve hasta el siguiente nivel.

Nivel 10

Más soldados enemigos. Lo mejor es ir delante de los soldados que te encontrarás en esta sección y fulminar al enemigo lo más rápido que puedas. Cúbrete con los barriles cuando te acerques al cañón montado.

En la siguiente sección encontrarás un mortero. Dispara con lentitud, pero pega fuerte. Ordena a los soldados que aun estén contigo que se queden detrás mientras tú cargas a saco por la sección y disparas al cañonero (tus hombres morirán si te siguen).

Entra en el edificio, mata al soldado y sal. Aparecerán otros dos, así que cárgatelos. Entra en el bunker de donde salieron. Ábrete paso hasta el mortero y úsalo para destruir la valla y a los alienígenas que salen.

La siguiente sección presenta un helicóptero patrulla que, si eres paciente, destruirá a los alienígenas por ti. Una vez haya acabado con ellos, tú serás el siguiente blanco. Espera un poco para asegurarte de que elimina a todos los alienígenas y derríbalo luego con un sólo cohete. Sube al tejado, baja a desactivar el campo de energía y luego cruza el tendido eléctrico para llegar al otro lado.

Tras matar algunos alienígenas, entrarás en el sector del aparcamiento. Cárgate primero a todos los soldados enemigos y busca luego al guardia que está detrás de la puerta de cristal (no te dejará entrar a causa de la bomba atómica). A la vuelta de la esquina te encontrarás con dos hombres trabajando en la bomba. Mátalos con tu rifle francotirador y desactiva la bomba. Entonces, el guardia te dejará entrar y podrás pasar al siguiente nivel.

Nivel 11

Hay dos combates principales en este nivel. Ninguno de los dos es complejo. En la primera sección has de usar un armamento poderoso (como el rifle francotirador) para matar y superar a las tropas de asesinos y soldados. A continuación tendrás que neutralizar un nido de ametralladoras muy molesto. Tendrás tiempo para maniobrar, ya que las cajas se mueven por la cinta transportadora. Lo mejor es usar un cohete. Ve por la cinta y sortea las cajas hasta que llegues al otro lado.

Dos Voltigores y un puñado de soldados de choque se baten contra una horda de miembros de las fuerzas especiales. Te encuentras por encima de la acción y lo mejor es que te quedes donde estás durante un rato.

Echa mano de explosivos y armamento pesado para hacer notar tu presencia durante la batalla. Cuando la costa parezca despejada, salta sobre la primera caja que veas y luego sobre la siguiente. Después, salta al suelo. Aparecerán otros dos soldados de choque y tres de operaciones especiales. Estás justo en medio, así que carga contra uno de los bandos y ábrete camino a tiros.

Batalla Final

Sigue el consejo del guardia y cárgate de todo tipo de armamento. Desciende luego a las profundidades. El jefe de nivel se acerca. Es bastante fácil matarlo si sabes lo que hay que hacer.

Esta sala tiene una cuerda y una piscina de agua curativa. La sala principal tiene dos láseres montados, una pasarela y una escalera de mano. El gran portal de color rosa lo ocupará en seguida la bestia final, por lo que dedica un poco de tiempo a familiarizarte con tus alrededores.

Cuando aparezca el gran bicho, destroza su ojo con el láser. Corre hacia donde está el segundo láser y haz lo mismo. Baja y dispara al agujero de lo que sería su barriga. Si lo alcanzas se izará. También hará aparecer a un soldado de choque. Mátalo y repite el procedimiento cuando vuelva a abrir los ojos.

Tras dos rondas de tiros, la bestia destruirá parte de la pasarela y tendrás que usar la pistola especial para llegar hasta el segundo láser.

Repite el mismo procedimiento hasta que el bicho se derrumbe. Serás recompensado con un encuentro con G-Man.

FIN...