publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Company Of Heroes


Introducción

Esta es una guía para Company of Heroes, un juego de estrategia en tiempo real creado por Relic y ambientado en la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de la guía expongo paso a paso como completar todas las misiones y todas las medallas.

Relic ha hecho un gran trabajo con este juego: realizar un videojuego basado en la 2ª Guerra Mundial es más arriesgado de lo que parece, dada la cantidad de títulos basados en esta época, componiendo, prácticamente, un género en sí mismos. No obstante, Relic ha conseguido que su juego destaque entre todos estos títulos de la única forma posible: con una jugabilidad que combina estrategia y táctica a la perfección y un apartado técnico soberbio, que consigue aunar una excelente representación del campo de batalla con una espectacular puesta en escena.

Las medallas

Mientras que algunas medallas son realmente fáciles de conseguir, otras te obligarán a aplicarte al máximo, estableciendo un tiempo límite para completar la misión o incluso cambiando radicalmente la forma de afrontar toda una misión. Te recomiendo que, la primera vez que afrontes la campaña, disfrutes del juego y te limites a conseguir las más sencillas. Luego tendrás tiempo de rejugar las misiones más complicadas para completar el medallero.

Consejos generales

Aunque ya menciono la mayoría de estos puntos a lo largo de la guía, en las misiones en las que resulten más útiles, en el caso de las técnicas, o donde aparezcan, en el caso de los errores del juego, creo que sería conveniente que conozcas todo esto desde el principio:

Técnicas útiles

Exploración: no podremos realizar ataques de artillería exterior si el objetivo no está en nuestro campo de visión. La habilidad de camuflarse del francotirador nos será muy útil en estas ocasiones, descubriendo posiciones enemigas que, de otro modo, dañarían en exceso nuestras tropas

'Retirada marcha-atrás': se trata de una técnica que nos resultará especialmente útil en misiones como Hebecrebon, Autry o en cualquiera que requiera un uso intensivo de blindados. Si te fijas, los tanques son igual de rápidos marcha-adelante que marcha-atrás. Ya que su blindaje delantero es mucho más resistente que el trasero o el de los flancos, lo más recomendable, en caso de que tengamos que retirarnos, será ir marcha-atrás. Para ello, ve pinchando con el botón derecho cerca de la retaguardia de la unidad que quieras retirar del combate hasta que llegue a lugar seguro. Asegúrate de no dar la orden demasiado lejos de la unidad seleccionada o comenzará a darse la vuelta. Es una técnica que requiere un poco de esmero, pero resulta muy útil para minimizar daños.

Cubrir la retaguardia de los nidos de ametralladora: la zona más vulnerable de un nido de ametralladora es toda aquella zona que no entre en su ángulo de tiro (la retaguardia, fundamentalmente). Siempre que puedas, construye tus nidos de ametralladoras con la retaguardia pegada a algún edificio u otro tipo de cobertura.

Reconocimiento y bombardeo: cuando dispongamos de las habilidades de la compañía aerotransportada, la forma segura de bombardear posiciones enemigas será hacer una pasada de reconocimiento para luego, antes de que reaparezca la niebla de guerra, lanzar el bombardeo o la pasada de ametralladora de los P47.

Errores y 'licencias' del juego

A pesar de tu buena factura técnica, a los desarrolladores se les a 'colado' más de un bug a lo largo de juego, que podrían dar al traste con algunos de nuestros objetivos:

En la misión 'Contraataque de Mortain' comenzaremos con las unidades que sobrevivan de la misión anterior. Pero si llevas unidades a la esquina norte del mapa, desaparecerán. Es más, si metes a tus escuadras en alguno de los edificios de esta zona (hay varios: una catedral, una capilla) ¡el edificio también desparecerá!

En 'Sottevast', asegúrate de salvar la partida antes de colocar los explosivos en los tanques de oxígeno. Si el enemigo mata a tus paracaidistas antes de que terminen con la tarea, no podrás continuarla con ninguna otra escuadra, y no podrás cumplir el objetivo

Además, a pesar del realismo que se le ha querido dar al título, el juego se toma algunas 'licencias', algo típico de la estrategia en tiempo real, por otro lado. Tenlas en cuenta para aprovecharte de ellas, en lugar de que lo haga el enemigo:

Las desenfiladas prácticamente no existen. Esto quiere decir, por ejemplo, que aunque entre tu cañón antitanque y el Panzer enemigo haya una pequeña colina o cualquier tipo de terreno elevado, en la mayoría de las ocasiones los disparos de tu cañón lo atravesarán sin problemas para dar en el objetivo. Esto ocurre también con los disparos de las ametralladoras, de francotirador, etc. Aunque, por otro lado, tus nidos de ametralladora sí que pueden recibir fuego amigo de tus propios cañones antitanque, así que ten cuidado.

Tampoco podremos utilizar una técnica muy habitual en la guerra terrestre: cubrir a la infantería tras los tanques. Es cierto que, por ejemplo, llevando a un tanque por delante de la infantería, conseguiremos que la mayoría de los ataques se centren en él, obteniendo un resultado parecido. Sin embargo, a lo largo de la campaña, he llegado a ver disparos de francotiradores alemanes atravesando la torreta de mi Sherman para ir a dar en los fusileros, una proeza que, sin duda, sería la envidia del mismísimo Vasili Zaitsev.

1. Playa de Omaha

Desembarco

Nuestro primer objetivo en esta misión es llevar 25 soldados a tierra firme (es decir, hasta la zona de alambradas situada al final de la playa). En principio contarás con una escuadra situada en la zona central, pero podrás seleccionar cualquiera de las unidades que ya están desperdigadas por la playa.

Bajo la lluvia de plomo

 

Nuestro primer paso será avanzar con nuestra escuadra buscando continuamente la cobertura. En este punto serás blanco de al menos dos ametralladoras. Para minimizar bajas, ten en cuenta que estas, aunque pueden disparar mucha munición seguida, también tienen que recargar. Espera a que, al menos, una deje de disparar y avanza tus tropas de cobertura en cobertura hacia el flanco derecho de la playa. Sigue avanzando tus tropas por este flanco, esperando la recarga de la ametralladora. Sufrirás bajas seguro, pero algunos soldados llegarán si lo haces bien. Después, selecciona siempre a los soldados situados más a la derecha y hazlos avanzar por este flanco de cobertura en cobertura hasta la zona de alambradas, señalada con una flecha verde. Por este camino solo entraras en el radio de acción de una sola ametralladora alemana y sufrirás menos bajas. No obstante, no te preocupes demasiado: esta primera misión es, sobre todo, una toma de contacto, y si pierdes muchos soldados siempre aparecerán más sin que sufras ninguna penalización. Una vez consigas poner a salvo a 25 soldados, será el momento de hacer avanzar a tus ingenieros. La cobertura en la que aparecen será destruida en cuanto tomes el control, así que no te demores y sigue el mismo camino que con los fusileros. Cuando los pongas a salvo, abrirán una brecha en el alambre de espino por la que podrás pasar.

Tomando la playa

 

Independientemente de la cantidad de soldados que hagas llegar al alambre de espino, una vez termina la secuencia cinemática al abrir la brecha, contarás con dos escuadras de fusileros y un grupo de ingenieros. Tu primer objetivo es destruir el búnker del acantilado, que se encuentra al lado de una cuesta bastante pronunciada. El problema es que en esta cuesta, además del búnker, habrá otras 3 dotaciones de ametralladora apostadas y con buena cobertura. Para destruir el búnker, debes lanzarle las mochilas explosivas de los ingenieros. El fuego enemigo es muy intenso en este punto, y, si no consigues distraerlo, tus ingenieros quedarán bloqueados y no podrán usar su habilidad. La mejor opción es forzar a las dos escuadras de fusileros a que avancen por la cuesta, utilizando su habilidad de lanzar granada en las dos posiciones de ametralladora más cercanas, situadas a la derecha de la cuesta. Así, aparte de que al final conseguirán destruirlas, habrán atraído todo el fuego (ya sabes, a la infantería siempre le toca el trabajo fácil) y podrás lanzar las mochilas de los ingenieros sin excesivos problemas.

 

Asegurando la playa

Tras una secuencia en la que ves como tus tropas limpian de alemanes el búnker, tu objetivo principal será destruir las baterías del 88 situadas en la cordillera norte. No obstante, antes deberás cumplir el objetivo secundario: destruir todos los búnkeres alemanes. Estos búnkeres, situados en las trincheras, funcionan como si se trataran de generadores de unidades: de vez en cuando saldrán algunos fusileros, que serán más una molestia que otra cosa. Manda por delante a tus fusileros y cubre a los ingenieros mientras utilizas las mochilas explosivas (con una será suficiente) pera destruir los búnkeres.

Recorre las trincheras alemanas cumpliendo esta misión y acabando con los fusileros que todavía quedan (utiliza granadas, pues con la cobertura que les proporcionan las trincheras sería muy lento abatirles solo con los fusiles). Recorriendo las trincheras deberías acabar en la zona oeste, donde se encuentra el otro búnker al pie del acantilado con su correspondiente cuesta llena de ametralladoras, más otra situada al oeste, a la izquierda del búnker. Deberás despejar este acceso para conseguir la medalla de esta misión. Para ello lo más sencillo será tomar el cañón alemán cercano y utilizarlo contra sus tropas, mientras los ingenieros utilizan sus mochilas contra el búnker y lanzas algunas granadas a las ametralladoras, si es necesario. Una vez hecho esto, solo quedan las baterías del 88, al norte. Carga con los fusileros utilizando granadas para despejarlas, y lanza las mochilas de los ingenieros para destruir los cañones de forma rápida.

2. Viernville

Introducción

En esta misión comenzamos con dos escuadras de paracaidistas. Nuestro primer objetivo: destruir el cañón antiaéreo más cercano. Para ello, desplegaremos cada escuadra de paracaidistas por cada unos de los flancos por los que podemos acceder. Atacando conjuntamente, de forma que se repartan el fuego enemigo, utilizaremos las granadas, tanto contra los fusileros (pues están apostados con cobertura completa), como contra el cañón antiaéreo. Recuerda utilizar la habilidad motivación para lanzar las granadas lo más rápido posible y no exponerte en exceso al fuego enemigo. Por último, captura el punto estratégico de munición del noreste.

'Somos los paracaidistas, lo normal es que nos rodeen'

Nuestro siguiente objetivo será rescatar a una escuadra de paracaidistas de la compañía Baker, que se encuentra asediada dentro de un granero por tres escuadras de fusileros y una ametralladora alemana. Pide el lanzamiento de otra escuadra de paracaidistas al suroeste del granero, por detrás del muro, como se ve en la imagen. Con esta nueva escuadra, utiliza la cobertura del muro mientras atacas a los fusileros para atraer el fuego. Justo después, envía a las otras dos escuadras que tienes en el sur, utilizando motivación, para que lancen granadas y acaben con los fusileros y la ametralladora.

Cuando acabes con la fuerza enemiga, los paracaidistas del granero saldrán y se unirán a tus fuerzas. Captura la ametralladora alemana con una de tus escuadras, así como el punto estratégico de munición. No olvides pedir refuerzos paracaidistas para cubrir las bajas (botón con silueta del soldado y signo '+') y actualiza a tus escuadras con el 'Fusil sin retroceso M18 de 57mm' (evidentemente, en realidad es un lanzagranadas, no un fusil, es un fallo de la traducción).

Consiguiendo la medalla

A continuación, te informarán de la presencia de patrullas en la carretera que cruza el mapa. También te sugieren tomar el polvorín (con su correspondiente punto estratégico de munición) para acabar con ellas. Tu objetivo es liberar la carretera, para lo que tendrás que tomar todos los puntos estratégicos de personal que la recorren (tres, marcados en verde en el mapa). Como ya habrás deducido, conseguirás la medalla acabando con todas las patrullas enemigas.

Toma el polvorín con una melé de tus tropas apoyadas por el fuego de la ametralladora. Captura los antitanques alemanes, captura el punto de control de munición y repele a los fusileros que atacan por el norte. Sitúa a los cañones antitanque con la cobertura de la trinchera, al este de la pequeña zona arbolada, defendidos por un pelotón de paracaidistas y apuntando hacia la carretera. Una vez destruyas el primer o segundo vehículo, con un poco de suerte, alguno acabará cruzado en la carretera, proporcionándote una cobertura excepcional para tu ametralladora: sitúala a cubierto y apuntando hacia la carretera, junto con el resto de tus paracaidistas para que se encarguen de las tropas que saldrán de los transportes alemanes que destruyas. No te preocupes si se te pasa algún vehículo y lo ves salirse del mapa: siguen un bucle, así que volverán pronto. Limítate a esperar con tus tropas bien apostadas. Sabrás que has acabado con todas las patrullas cuando te concedan la medalla.

Asegurando la carretera y destruyendo el resto de los antiaéreos

Junto al punto estratégico de personal más meridional de la carretera (situado al noroeste de tu posición) verás un estrecho acceso entre dos pequeñas zonas arboladas: sitúa allí a la ametralladora apuntando hacia el norte, tal como se ve en la imagen, pues habrá fusileros y una ametralladora esperándote. Una vez acabes con ellos, toma la nueva ametralladora alemana con un pelotón de fusileros. Es un buen momento para pedir refuerzos, si te hacen falta.

Al norte de tu posición, junto a otro punto estratégico de personal, está el siguiente antiaéreo. Aposta las ametralladoras cubriéndose con el muro situado al sur y apuntando hacia el antiaéreo y sus guardianes, para que proporcionen fuego de apoyo a los paracaidistas, con los que entrarás por la parte derruida del muro, al centro (como siempre, motivación y granadas a discreción). Al avanzar verás también que hay otra escuadra de paracaidistas al norte, intercambiando fuego con los alemanes. Selecciónala y haz que ayude a destruir el antiaéreo. También al norte, tras la arboleda, hay fusileros alemanes sin cobertura que no serán mayor problema: con una escuadra de paracaidistas y fuego de ametralladora de apoyo será más que suficiente. Ten cuidado: puedes sufrir un pequeño contraataque de fusileros alemanes por el este. Actualiza a los nuevos paracaidistas con el lanzagranadas.

Toma el punto estratégico de munición al oeste de tu posición, que debería estar desprotegido. Utiliza las granadas de los paracaidistas o los cañones antitanque para acabar con las ametralladoras que protegen el punto estratégico de personal situado más al oeste, junto a la carretera. Toma la nueva ametralladora y el punto estratégico con una escuadra, pero ten en cuenta que al oeste de la carretera hay más infantería alemana. Al noroeste de este punto estratégico de personal hay otro: tómalo (aunque no es necesario para la misión) y recibirás otro pequeño ataque de tropas de infantería, esta vez apoyadas con fuego de mortero desde el semicírculo de sacos terreros situado más al norte. Ocúpate rápidamente del mortero con las granadas de los paracaidistas mientras una ametralladora se encarga de los fusileros. Al acabar, captura el mortero.

Dirige tus tropas al punto estratégico de munición situado al oeste de tu posición. Este se encuentra defendido por algunos fusileros y un mortero, también situado a cubierto, tras los sacos terreros, como el anterior. Acaba con ellos con granadas y fuego de apoyo y captura el nuevo mortero. Si has sufrido bajas, pide refuerzos para completar a tus escuadras más tocadas. Asegura el punto estratégico de munición. Al sur está el siguiente cañón antiaéreo.

Antes de atacar al antiaéreo, atosígalo un poco con tus morteros para facilitar las cosas. Mientras tanto, avanza con tus tropas un poco hacia el oeste, pues hay algunas unidades pegadas al borde del mapa que intentarán atacarte. Cuando te dirijas hacia el sur a tomar el antiaéreo, verás que hay otro grupo de paracaidistas luchando contra los fusileros que guardan el cañón. Selecciónalos para que se unan a ti y destruye el antiaéreo y las fuerzas que lo rodean por el procedimiento habitual: motivación, granadas y apoyo de ametralladora. Toma el punto estratégico de personal y dirígete hacia el norte, a por el siguiente cañón antiaéreo. Las tropas que lo defienden son las habituales, así que tu ataque también lo será: cubre a tus ametralladoras tras el vallado situado al sur (al norte de la zona arada) apuntando haya el norte y ataca con motivación y granadas. Toma el punto estratégico de personal. Si necesitas refuerzos, este es un buen momento para pedirlos.

Al norte hay otros dos cañones antiaéreos. El último se encuentra al este de dos zonas arboladas. Flanquea las zonas arboladas por el oeste con tus tropas. Deja aquí a tus morteros para que te hagan fuego sobre la posición enemiga. Divide a tus unidades a partes iguales, con una ametralladora en cada grupo, y ataca por los dos caminos que se abren por la arboleda y que van a parar justo al cañón antitanque (observa la imagen). Como siempre, granadas y motivación, si es necesario, para acabar con el resto de tropas alemanas. Por último, acaba con las fuerzas que quedan al este de la posición y toma el último punto estratégico de personal de la carretera.

Repeliendo el contraataque

Te informarán de que se aproximan vehículos nazis desde el norte, por la carretera. Con dos de tus grupos de paracaidistas, planta un campo de minas más o menos a la altura de cada uno de los búnkeres alemanes. No hagas la línea demasiado larga: con que cubra la carretera bastará. Mientras tanto, guarece a tus ametralladoras en los dos búnkeres, sitúa a tus morteros guarecidos en las trincheras (no los metas en los búnkeres) y sitúa al menos a un cañón antitanque (si aún tienes a los dos, estupendo, ponlos en el mismo lugar) tras el bunker de más al sur, apuntando a la carretera, hacia el norte, para que el ángulo de tiro cubra la mayor cantidad de camino posible. A los paracaidistas sitúalos al este de la carretera (construye sacos terreros para mejorar su cobertura, si tienes tiempo). Una vez comiencen a llegar los vehículos todo se descontrolará un poco, pues algunos vehículos no estallaran en cuanto los abatas, si no que perderán el control y se estrellarán en alguna parte del mapa, pero con tus tropas situadas como se explica arriba, no tendrás problemas (ni apenas bajas). Cuando acabes con todos, se acabará la misión.

3. Carentan

Introducción

En esta misión comenzamos con dos escuadras de paracaidistas. Nuestro primer objetivo es destruir la cafetería con tropas alemanas apostadas en las ventanas (una escuadra de fusileros y un equipo de ametralladora). No tendremos más remedio que sacar a nuestras tropas de su cobertura y, utilizando motivación, lanzaremos mochilas explosivas a la casa (con una vez será suficiente para derruirla): puede que algún soldado sobreviva, pero la mayoría se quedarán bajo los escombros o saldrán ardiendo.

El camino a la iglesia

Una vez destruida la cafetería, otra escuadra de paracaidistas se unirá a tus tropas desde la carretera sur. Nuestro siguiente objetivo será asegurar la zona de la iglesia situada al noroeste. Justo al oeste de la cafetería derruida se encuentra otro edificio con más tropas alemanas. Seguiremos el mismo proceso, motivación y una mochila explosiva para acabar también con esta casa. Después, nos cubriremos tras el muro, el pozo y el coche siniestrado cercanos, hasta que podamos volver a usar las habilidades. Al norte de la casa que acabas de demoler hay otra casa con más enemigos en su interior, y, al este de esta, hay distribuidas sendas escuadras de fusileros nazis. Tendrás que volver salir de tu cobertura, pero esta vez habrá que usar granadas. Tras motivar a las tropas, dos de las escuadras lanzaran granadas al edificio, mientras la restante manda otra a cualquiera de las unidades alemanas. Cuando exploten las granadas, mete a tus tropas en el edificio para acabar con las unidades alemanas que queden en las cercanías (es probable que las más afectadas se amedrenten y acaben por replegarse a edificios cercanos). Aunque desde el edificio detectas más tropas alemanas al norte, no vayas a por ellas todavía. Sal del edificio, rodéalo por el sur en dirección oeste, hacia la iglesia.

Pegado a la fachada sur del edificio, hay una ametralladora alemana: una vez más, motivar y granadas. Cuando te encargues de ella, repliégate hacia el muro sur y, en cuanto puedas, lanza granadas a la iglesia. El número de tropas en la iglesia puede variar, ya que en ella se han ido resguardando las unidades que se han retirado mientras combatías con ellas. En todo caso, si no se te ha escapado el grupo de ametralladoras, solo habrá fusileros. Lanza las granadas que sean necesarias hasta desalojar la iglesia. Captura la ametralladora alemana y súbela a la iglesia para deshacerte fácilmente de las tropas que puedan quedar a su alrededor. Si queda alguna unidad alemana a la que no alcanza el radio de la ametralladora, manda a los paracaidistas. Al norte, en la entrada de la calle principal, te encontraras una dotación con cañón antitanque: elimínala con granadas. Cuando caiga, habrás conseguido asegurar la iglesia y podrás convertirla en cuartel. No te olvides de capturar el cañón.

De la iglesia al ayuntamiento

 

Lo primero que deberemos crear un francotirador. En cuanto se genere el francotirador, se nos informará de la condición que debemos cumplir en esta misión para que nos otorguen la medalla: conseguir 30 bajas con el francotirador (un pequeño detalle: ten en cuenta que, aunque la frase diga 'con el francotirador', en realidad se acumularán todas las bajas causadas con cualquier francotirador que generes en el cuartel). En cuanto salga de la iglesia, vuelve a meterlo para que se suba al campanario. En los siguientes minutos, es posible que sufras algunas incursiones alemanas. Si se da el caso, no supondrán una gran amenaza y además conseguirás las primeras bajas para el francotirador. Si te fijas (puedes acercarte con cuidado con alguna escuadra de paracaidistas que aún te quede y batirte en retirada si la situación se pone fea) los ingenieros alemanes estarán colocando alambradas tanto en el acceso que da al punto estratégico de munición (que llamaremos Norte), como el de la calle principal que va hacia el ayuntamiento (que llamaremos Noreste); luego nos ocuparemos de ellos. Genera un grupo de mortero y, si estas muy mal de tropas, un unidad paracaidista. Manda a tus tropas al punto estratégico de personal cercano (cerca de un semicírculo de sacos terreros, en el centro de un grupo de casas). Tomando como referencia el punto estratégico, encontraras tropas en las ventanas de dos edificios, situados al oeste (el más cercano a tu posición, probablemente con algunos fusileros y una ametralladora en su interior) y norte (solo fusileros). Apoya a tus tropas con el mortero atacando a una de las casas, mientras, con motivación y granadas te encargas de desalojarlas. Toma el punto estratégico de personal y asegúralo. A continuación, genera otro mortero en cuanto puedas. Ataca con los morteros las alambradas del acceso Norte hasta que abras una brecha. En los alrededores del punto estratégico de munición habrá, al menos, un francotirador (dentro del edificio más cercano) y puede que alguna escuadra de fusileros. Lanza ataques de mortero durante un par de minutos para facilitar las cosas (céntralos en la casa si solo está el francotirador o utiliza el ataque en zona si hay más tropas a pie de calle). Si no quieres esperar a los morteros, ataca con paracaidistas (entrena otra escuadra si estas muy mal de efectivos) con motivación y granadas para encargarte del francotirador. Saca al francotirador de la iglesia e introdúcelo en alguno de los edificios cercanos al punto estratégico, para que cubra a los paracaidistas mientras toman el punto estratégico y de camino se encargue de cualquier unidad que se encuentre dentro de su alcance. Ahora, mientras acumulas recursos, invierte algunos minutos en abrir todos los accesos posibles al ayuntamiento: ataca con los morteros las alambradas del acceso de la calle principal. Mientras tanto, fíjate que al este del grupo de casas que rodea el punto estratégico de personal hay una muralla: este es otro posible acceso, que abriremos realizando un ataque en zona con los dos morteros, una vez hayan abierto brecha en el acceso Noroeste. Dada la escasa precisión de los morteros (a no ser que hayan adquirido experiencia) puede que tarden un rato en derribarla.

Un tiro, un muerto

 

Comienza la caza con el francotirador: sácalo del edificio donde lo tenías (cerca del punto estratégico de munición) y envíalo camuflado y en alto el fuego hacia el noreste hasta que llegues a una pequeña plaza con un arco como entrada y una ametralladora en el centro (solo el arma, sin enemigos). En algunos edificios habrá tropas alemanas. Vuelve a pulsar en alto el fuego para que vuelva al modo disparo a discreción e introdúcelo en algún edificio libre, al este de la ametralladora. Al otro lado, en la calle, hay una buena cantidad de enemigos, con lo que conseguirás bajas para el marcador de medallas al mismo tiempo que liberas un poco la plaza. De camino (es de suponer que ya habrán acabado con la muralla), ordena a tus morteros que ataquen el edificio con tropas alemanas: gracias a su gran alcance, podrán atacar cómodamente desde la distancia. Lo más probable es que el francotirador acabe superado por el fuego enemigo: si es así, crea otro y repite la operación. Si terminas con todos los objetivos a tu alcance, baja a la calle y, buscando la cobertura, caza unos cuantos más: al sur tendrás bastante donde elegir (también puedes entrar con otro francotirador por el acceso de la calle principal, metiéndolo en los edificios libres para aumentar su radio de visión). Intenta no acercarte al edificio del ayuntamiento, pues habrá unidades en su interior, que son mucho más difíciles de batir para el francotirador. Normalmente esto es algo que nunca haremos en ninguna misión, pues al fin y al cabo es desperdiciar una unidad importante. Lo que ocurre es que, si llevamos a cabo un ataque tradicional con paracaidistas y morteros por los distintos accesos y utilizando el francotirador únicamente como apoyo (lo que sería más efectivo), es muy probable que, al final, no quedemos sin objetivos para el francotirador, ya sea por eliminarlos con otras unidades o por que acaben guareciéndose en los edificios cercanos, y no conseguiremos la medalla. Por tanto, lo mejor será asegurar utilizando el francotirador (o francotiradores, si quieres agilizar el proceso) todo lo que podamos. Una vez hayas conseguido la medalla, camufla al francotirador y ordénale el alto el fuego.

Despejando el ayuntamiento

 

A estas alturas tendrás recursos de sobra: crea todas las escuadras de paracaidistas que puedas y actualízalas con el lanzagranadas (te hará falta). Si no tienes ninguno, crea un grupo con ametralladora o roba una de los alemanes. Envía a los morteros y a la ametralladora al muro que derruiste con los morteros. No los avances demasiado o serás un blanco fácil para el francotirador alemán que está dentro de la casa situada al oeste de tu posición. Cubre a los morteros apuntando con la ametralladora hacia el ancho pasillo que se abre tras los escombros del muro. Comienza a lanzar fuego de mortero al edificio en el que se encuentra el francotirador, al este. Deja en esta posición a los morteros para proporcionar fuego de apoyo a los paracaidistas. Comienza el ataque con una incursión combinada de al menos dos tropas de paracaidistas: una entrará rodeando los edificios derruidos situados al este del punto estratégico de munición (cuando esta escuadra haya entrado, podrás apoyarla con el francotirador volviendo a ordenarle fuego a discreción), mientras la otra avanzará por la carretera principal (acceso Noreste). Los alemanes tienen una buena cantidad de coberturas donde elegir, pero las granadas, el fuego de mortero y el francotirador harán que esto no sea un gran problema. Continua con tu avance hacia el ayuntamiento utilizando para tu provecho las coberturas que hace un momento eran de los alemanes. Al sur del ayuntamiento hay un cañón antitanque del que te tendrás que encargar, además deberías capturarlo. A lo largo de tu ataque llegaran refuerzos alemanes por la carretera, desde el sureste: un blindado y varias escuadras de fusileros (pasarán justo por delante de tus morteros y tu ametralladora). Gracias a los lanzagranadas de tus paracaidistas y (si lo capturas) al cañón antitanque, el blindado no te durara mucho tiempo. Ya solo te quedará acabar con las ultimas unidades alemanas queden. Dado que seguramente se habrán escondido en los edificios, tienes dos opciones: la rápida es el tradicional ataque de granadas con los paracaidistas, mientras que la lenta (pero más segura) será ocuparte de ellos con los morteros. Al acabar con todos, habrás completado la misión.

4. Contraataque en Carentan

Introducción

En esta misión comenzamos con tres grupos de ingenieros, a parte de las unidades que sobrevivieran de la misión anterior. A nuestra disposición tenemos también una comandancia, establecida en el edificio del ayuntamiento, en la que crearemos la mayoría de nuestras tropas (mientras esté en pie), y la iglesia, que aún podemos utilizar para generar tropas.

Una medalla cambia mucho las cosas

 

En esta misión, conseguir la medalla cambiará totalmente nuestra estrategia de juego (la condición para conseguir la medalla en esta misión es causar 250 bajas en las fuerzas del eje). La forma más lógica de defender el ayuntamiento sería concentrar todas nuestras defensas en los puentes, los puntos más sencillos de defender, de hecho, a ello se nos induce con los comentarios del juego. No obstante, tras rejugar la misión varias veces, me di cuenta de que es imposible conseguir la medalla de esta manera. Sinceramente, al principio pensé que se podría conseguir de esta forma, simplemente dejando para el final la búsqueda de enemigos que quedaran por el mapa. Pero no es posible: si esperamos tranquilamente a las tropas tras los puentes, no nos dará tiempo a conseguir suficientes bajas, pues, al terminar la cuenta atrás, dejarán de aparecer enemigos. Además, a lo largo de la misión, las tropas a las que desgastemos se retiraran del mapa. Por tanto, llegado el momento, simplemente no encontraremos 'victimas' suficientes para poder causar 250 bajas en las fuerzas del Eje. La única forma será usar una táctica mucho más agresiva: atacar a las tropas alemanas en cuanto aparezcan en el mapa.

¿Cómo era aquello?: 'La mejor defensa'

Comenzaremos con todos los puntos estratégicos de la orilla sur del río tomados y asegurados con puestos de escucha. Ve hacia el norte del mapa con las tropas que cuentes (si no te queda ninguna escuadra de paracaidistas, crea una) para capturar los dos puntos estratégicos de munición de la orilla norte. El punto estratégico situado al oeste no debería contar con apenas defensas. El del este, sin embargo, está defendido por un francotirador situado dentro de la casa más pequeña, al norte, y fusileros al oeste, cubiertos tras un muro semiderruido. Desaloja al francotirador con una o dos granadas, encárgate de los fusileros y captura el punto estratégico de munición. Ahora ya tenemos capturados y asegurados todos los puntos estratégicos del mapa. Tendrás que ocuparte también de otro francotirador apostado en una casa al este del cementerio, entre los dos puntos estratégicos. Después de ocuparte de estas tropas, deberías haber conseguido, más o menos, puntos suficientes para desbloquear 'respuesta rápida' y 'ataque de artillería exterior'.

Tus prioridades a la hora de generar tropas son: cañones antitanque, francotiradores, paracaidistas y fusileros, en ese orden. Gracias a todos los puntos estratégicos con los que contamos, deberíamos poder generar un buen número de unidades en poco tiempo. Fíjate bien en las imágenes: introduce francotiradores en las casas del norte del mapa (mejor no te metas en la casa en la que estaba el último francotirador, está demasiado tocada). Lo ideal es tener, al menos, tres francotiradores en esta zona, apoyados por paracaidistas, actualizados con lanzagranadas, y alguna ametralladora. Estos se encargaran de las tropas a pie que aparecerán por el norte del mapa. También posicionaremos todos los cañones antitanque que podamos apuntando en esa dirección.

Por último, actualiza a tus ingenieros con lanzallamas y mándalos también al frente. Déjalos a pie de calle o no podrán usar el lanzallamas. Escóndelos de la vista de las tropas enemigas tras los edificios, y ataca solo cuando estén lo suficientemente cerca). Ten en cuenta que algunas tropas entrarán también por otro acceso, un poco más al este, también en el borde norte del mapa. Aposta algún francotirador y ametralladoras también en la casa cercana. Para cuando termine la cuenta atrás, deberías tener un número de tropas parecido al de las imágenes, o incluso más, pues yo dejé algunas unidades en otros accesos por si aparecían también por estos lugares.

El contraataque alemán

 

El grueso de las tropas nazis aparecerá por la carretera que estamos cubriendo, desde la esquina norte del mapa. Aprovecha la acumulación de tropas iniciales para lanzar un ataque de artillería en cuanto se paren a batallar contra tus soldados. A partir de ahí, utiliza el bombardeo sabiamente, es fundamental para conseguir muchas bajas: lánzalo a grandes grupos de unidades o, si pasa mucho tiempo sin que veas un objetivo claro, utilízalo al menos contra los Stugs y contra los ingenieros con lanzallamas, muy molestos, pues prenderán los edificios y te obligarán a sacar a tus tropas antes de que se desplomen. Vigila los cañones antitanque y asígnales personalmente los objetivos, o acabarán distrayéndose con las unidades de a pie. Evidentemente, vigila también la barra de daños de los edificios: si ves que alguno está muy próximo a desplomarse, saca lo antes posible a tus tropas si no quieres perderlas. Gracias a nuestra posición aventajada y a los ataques de artillería, conseguiremos un gran número de bajas. Personalmente alcance las 250 bajas unos pocos segundos después de que el contador llegara a 5 minutos, momento en el que los nazis lanzarán un devastador ataque de artillería que demolerá el ayuntamiento. A partir de entonces, nuestro objetivo será defender la iglesia, así que retrasaremos todas nuestras tropas a esta posición (saca a todas las tropas de los edificios, selecciónalas y pulsa retirada, es la forma más rápida). Si se da el caso de que aun no has llegado a las 250, con que tengas unas 220 deberías alcanzar la cuota en los últimos compases de la misión. Si tu contador está por debajo de esa cifra, es que has hecho algo mal

Defendiendo la iglesia

 

Tendrás que defender la iglesia durante cinco minutos hasta que lleguen los refuerzos de la compañía Able. Sube a un francotirador al campanario de la iglesia y posiciona a los que te queden en los edificios de los posibles accesos (recuerda que hay tres, contando el de la muralla que destruimos en la misión anterior, por el que también nos entrará un Stug y varias escuadras de fusileros alemanes). No te olvides de vigilar a tus antitanques y asignarles personalmente los objetivos. Cuando el contador llegue a cero, aparecerán los primeros refuerzos de la compañía Able por la carretera del oeste: dos Shermans y dos escuadras de fusileros. Poco después, vendrá otro Sherman y otras dos escuadras de fusileros por la carretera del sur.


Se vuelven las tornas

 

Ahora tendremos que utilizar a nuestras nuevas tropas de refuerzo para echar a los alemanes de Carentan. Para ello, deberemos acabar con los 4 Stugs que quedan, marcados con círculos rojos en el mapa. Echa el resto y acompaña a tus nuevos Shermans y fusileros con los cañones antitanque y paracaidistas con lanzagranadas que te queden. Por si no los encuentras, los Stugs se retirarán hacia los puentes, con las últimas unidades de infantería alemana que quedan, menos uno, que se quedará en la plaza, al sur del ayuntamiento derruido. Atacándolos de uno en uno, buscando sus flancos y retaguardia, no deberían suponer un gran problema para tus cañones y tus bombas lapa. Cuando hayas acabado con los cuatro, habrás completado la misión.

5. Montebourg

Introducción

Nada más comenzar la misión, contaremos con tres blindados ligeros, tres tanques Sherman M4, un Semioruga M3 y una escuadra de fusileros. Nuestro primer objetivo en esta misión será rescatar a los miembros de la compañía Dog, que se encuentran rodeados en los edificios de la plaza del centro del mapa.

Rescatando a la compañía Dog

Avanzaremos con nuestras tropas por la carretera principal en dirección a la plaza del centro del mapa. Al avanzar, observarás que hay fusileros alemanes cerca de la casa situada al oeste (que ya cuenta con los símbolos aliados). Esta es la casa que utilizaremos como comandancia una vez rescatemos a la compañía Dog. Mientras el resto de tus tropas sigue hacia el norte, envía al Semioruga y a los fusileros a que se encarguen de ellos, para ganar tiempo.

Al llegar a la plaza central, ordena a tus tropas que ataquen a los fusileros alemanes que retienen a la compañía Dog. Cuando acabes con los fusileros, llegarán más tropas alemanas por el acceso norte de la plaza: tres escuadras de fusileros y un carro blindado Stug. Cuando tus Sherman acaben con ellos, recibirás tu primer punto de experiencia, que invertirás en 'Despliegue rápido'. Al rescatar a las tropas aliadas, te informarán de tu siguiente objetivo: asegurar al menos una de las carreteras para que pase el Redball Express.

Estableciendo la base

Mientras los fusileros de la compañía Dog, apoyados por un Sherman, capturan y aseguran el punto estratégico de personal del centro de la plaza, lleva al resto de tus tropas hacia el sur para que defiendan la base. Asegura con un punto de escucha el punto estratégico de personal que ya tienes, muy cerca de la comandancia, en la carretera, y dirígete a tomar el punto estratégico de combustible cercano. Tropas situadas de camino al punto estratégico de munición que se encuentra más al este te atacaran (fusileros y un Stug): defiéndete, pero no acerques los tanques al punto de munición, pues cerca de una de las casa hay un cañón antitanque apuntando en tu dirección. En principio será más sencillo de tomar (y de defender) el punto estratégico de munición situado al norte de tu comandancia, que solo está defendido por infantería.

Hasta ahora contamos con dos puntos estratégicos de personal y uno de munición y otro más de combustible. Ahora mismo deberías centrar todos tus recursos en construir los edificios que necesitas cerca de tu comandancia. Levanta un cuartel, un depósito de suministros, un parque automotor y un depósito de tanques. A partir de ahí, construye varios cañones antitanque, en previsión de los refuerzos que, de un momento a otro, van a recibir los alemanes: nada menos que 4 Panzers que verás llegar desde el norte del mapa. A partir de ahora, tendremos que destruir diez Panzers alemanes para conseguir la medalla (a estos cuatro iniciales se sumarán más, aunque no los veremos venir). Cuando tengas suficientes recursos, entrena a un francotirador y mételo en tu comandancia, para que se encargue de la infantería que apoyará el ataque de los Panzers. El ataque alemán se centrará en el punto estratégico de munición del norte de tu comandancia, así como en el punto estratégico de personal de la carretera (el de la plaza central lo pasarán de largo), para luego arremeter contra tu comandancia. Defiéndete con todo lo que tengas: Shermans, antitanques Una vez lo repelas, ya no volverás a sufrir ningún ataque tan fuerte como este. Eso sí, a lo largo de toda la misión, sufrirás molestas incursiones alemanas, tanto en la base como en los puntos estratégicos que controles (a menor escala), con tropas alemanas bastante variadas: infantería, Vehículos blindados 'Puma', Stugs (en menor medida), etc. La variedad de las tropas alemanas, junto con las características del terreno, hacen que una defensa con nidos de ametralladoras resulte poco efectiva, por lo que tendrás que estar muy atento para tomar nuevos puntos estratégicos mientras movilizas tus tropas para defender los que ya tienes. Por tanto, a partir de ahora, cambia el régimen de producción de unidades, centrándote en entrenar defensas con mayor capacidad de movimiento: Shermans, Vehículos blindados, ametralladoras, fusileros y francotiradores, fundamentalmente (acuérdate de actualizar el cañón de los Sherman en el depósito de tanques, para mejorar así su ataque).

Para acelerar la acumulación de recursos, bastará con que tomes los puntos estratégicos de munición del sureste, así como el de combustible, situado al este. Ten cuidado: en el punto estratégico más cercano, al este de tu comandancia, hay un cañón antitanque apuntando en tu dirección. Además, cuando tomes el resto de puntos de munición, al sur, ten en cuenta que también hay dos cañones más cerca de la carretera que discurre paralela al borde sur del mapa, en la zona de campos sembrados. Utiliza las granadas de los fusileros o los francotiradores para acabar con los antitanque. Cúbrelos con Sherman para que no caigan ante los blindados y los francotiradores que están diseminados por el mapa. Una vez entres en el radio de tiro de los cañones, aparta a tus tanques y que la infantería se ocupe de ellos. El punto estratégico de munición situado en la esquina este del mapa está defendido por dos ametralladoras y una escuadra de fusileros apostados en los edificios, pero no serán problema para tus Sherman. Por si no lo has hecho ya, recuerda invertir tus puntos de experiencia en 'Incursión' y 'Reparaciones de campo'.

Asegurando la carretera

Para cumplir el objetivo principal de la misión, debes controlar todos los puntos estratégicos de personal de, al menos, una de las dos carreteras. Sería recomendable que tuvieras un Blindado Ligero para tomar rápidamente los puntos estratégicos gracias a la habilidad de 'Incursión' (también te servirá para recuperar más rápido los posibles puntos estratégicos de munición y combustible que pudieran arrebatarte las tropas alemanas en un descuido).Justo en la bifurcación, defendiendo el primer punto que debes tomar, hay dos ametralladoras a pie de calle (a cubierto) y tres escuadras de fusileros en el interior del edificio más cercano, que no harán ni cosquillas a tus tanques. Cuando te ocupes de ellos, toma el punto estratégico de personal. Te informarán de un objetivo secundario: destruir una base avanzada del eje. Es recomendable que lo cumplas para evitar problemas cuando llegue el convoy. Aunque está defendido por antitanques alemanes, no será demasiado complicado. Incluso, con un poco de maña, puedes tomarlo con un solo tanque y un francotirador (yo lo hice así, pero si quieres manda algún tanque más para asegurar). El proceso es el siguiente: avanza con el tanque y el francotirador camuflado hacia el sur de la base avanzada. Cuando te encuentres con los cañones antitanque, utiliza al francotirador para neutralizarlos.

Cuando hayas acabado con ellos, asegúrate de que el francotirador no ha quedado al descubierto (pulsa dos veces la tecla 'C') y súbelo al granero situado al sur de la base alemana. De esta forma, se encargará rápidamente de la infantería alemana situada al norte mientras, con el Sherman, distraes el fuego del Stug (si tienes al Sherman con la barra de vida al completo, no deberías tener problemas, en caso contrario, envía otro Sherman que lo apoye). Luego solo tienes que entrar con el Sherman y destruir los edificios con tropas apostadas y el Arsenal de asalto (o sea, la fábrica de tanques) para cumplir el objetivo secundario.

Volviendo al asunto de asegurar la carretera, avanza por la que se abre hacia el norte con un Sherman con el cangrejo antitanque activado. Al llegar a un cuello de botella formado por una zona boscosa y una muralla, empezarán a explotar las primeras minas. Un poco más adelante hay un cañón antitanque apuntando hacia ti. Fuerza al Sherman a que avance ignorando su fuego: tendrás tiempo de sobra para sobrepasarlo y destruirlo sin problemas. El resto de tropas enemigas son solo infantería. Ahora que has neutralizado las minas, podrás pasar con el resto de tus tropas sin problemas. Ya solo te quedará tomar los últimos puntos estratégicos de personal de la carretera para que el convoy cruce el mapa.

En cuanto a la medalla, lo más probable es que ya hayas acabado con los diez Panzers necesarios para conseguirla. Si no es así, hasta que no tomes el último punto de control de personal de la carretera, el convoy no cruzará. Aprovecha esto para buscar a los Panzers que aún puedan quedar (por si acaso, ten en cuenta que en la otra carretera también habrá minas). Una vez tengas la medalla, toma el último punto estratégico de personal de la carretera y escolta al convoy para que cruce el mapa. Aparecerán más tropas por el norte: fusileros, ametralladoras y un cañón antitanque. Centra tus ataques en el cañón antitanque antes que nada, para que no te de problemas. Encárgate del resto de tropas y, una vez pase el convoy, habrás completado la misión.

6. Cherbourg

El primer objetivo que nos asignan es asegurar la plaza, pero antes tendremos que encargarnos del francotirador que tiene acorralada a nuestra infantería. En esta misión comenzaremos con 3 escuadras de fusileros ligeramente mermadas. Afrontaremos el fuego de francotirador avanzando con las dos escuadras situadas a la izquierda de la calle y ordenándoles que lancen granadas al edificio del francotirador, mientras la tercera escuadra, situada al otro lado de la calle, captura el lanzagranadas enemigo. Tras esto, nos señalarán un edificio en el que deberemos meter a una de nuestras escuadras para convertirlo en un cuartel. En frente de la fachada oeste de este edificio hay otro lanzagranadas, que tomaremos con otra de las escuadras.

Asegurando la plaza

Envía a todos los fusileros hacia el punto estratégico de munición del oeste, siguiendo la calle. Antes de tomarlo, lanza granadas al edificio del final de la calle, al norte, para acabar con el francotirador, pero, en cuanto las lances, retira a tus tropas lo antes posible, pues en el cruce de caminos estarás expuesto a fuego de ametralladora. Toma y asegura el punto estratégico de munición y captura el lanzagranadas cercano. Al acabar de capturar el punto estratégico, llegarán refuerzos por el sur: un Sherman, un 'Crocodile' y un grupo de ingenieros, para apoyarte en la toma de la plaza. Actualiza a los ingenieros con el lanzallamas. La plaza está defendida por infantería, por lo que el 'Crocodile' no tendrá mayores problemas. Ataca la plaza, al norte, con las nuevas unidades. Si prefieres entrar por dos flancos, para tener mejor posición contra el Ostwind que te encontrarás, lleva al Sherman por el estrecho acceso situado un poco al este, con un portal de hierro forjado medio derruido. Cuando destruyas al Ostwind, además de obtener tu primer punto de experiencia, que puedes invertir a tu criterio, habrás tomado la plaza y se te informará de tu siguiente objetivo: destruir los cañones de costa.

Estableciendo la base

Detrás de la comandancia hay una gran plaza rectangular. En las dos esquinas más alejadas hay algunos recursos que puedes recoger con cualquier tropa de infantería. Tras esto comenzaremos a construir los edificios que nos hagan falta. Aunque en la gran plaza rectangular de la impresión de haber sitio de sobra, lo cierto es que puedes tener problemas de espacio: en esta misión no nos centraremos en ningún tipo de unidad en concreto, por lo que deberías levantar un edificio de cada tipo. Intenta aprovechar al máximo el espacio o te quedarás sin sitio para el depósito de tanques. Delante de la comandancia también hay sitio para, al menos, un edificio, quizá dos, pero los distintos escombros y coberturas no te permitirán construir más.

Mientras construyes la base, puedes ir avanzando para tomar algunos puntos estratégicos más: envía al Crocodile y al Sherman por el acceso norte, siguiendo la calle. Quema con el 'Crocodile' las tropas de infantería que te encontrarás (una ametralladora en un edificio a media calle, otra al final de la calle, junto con fusileros) y dirígete al patio con el punto estratégico de munición en el centro, en la acera derecha de la calle. El 'Crocodile' se encargará de las tropas a pie de calle y de sacar a la ametralladora del edificio para que puedas tomar el punto estratégico de munición con tu infantería. Deja allí al 'Crocodile' y al Sherman mientras tomas el control de la munición, porque dos escuadras de fusileros alemanes contraatacaran por el norte, seguidas de un 'Puma' (Blindado ligero alemán). Al acabar con ellos, levanta dos nidos de ametralladoras que cubran los accesos y defiendan el punto de futuros ataques de infantería. Luego, para tomar el punto estratégico de combustible al norte, arremete con tus tanques para destruir la muralla que te separa de él y quemar a la infantería que lo defiende (fusileros y una ametralladora en el edificio norte). Para asegurar la zona, acaba también con los fusileros situados más al norte y destruye el Stug que aparecerá en breve con el Sherman. Si tus tanques han sufrido daños, manda a unos ingenieros a que los reparen, pero déjalos en esa posición, ya que los alemanes llevarán a cabo algunos intentos de recuperar el punto de combustible, sobre todo con infantería. Para tener a los ingenieros siempre cerca de los tanques, crea un transporte de tropas (semioruga), mete dentro a dos grupos de ingenieros (actualizados con lanzallamas, para que puedan defenderse si lo necesitan) y tenlos siempre cerca de los tanques. Dos detalles: no actualices al semioruga con el cañón antiaéreo o no podrás transportar tropas, y, por supuesto, mantenlo siempre a retaguardia, evitando el fuego antitanque.

Mira bien el mapa: si no te habías fijado, al sur, junto a la orilla del río, han aparecido un mortero, un francotirador y un equipo de ametralladora. Para ganar tiempo, puedes tomar el punto estratégico de munición, cerca de la estatua, con el equipo de ametralladora, para después asegurarlo con ingenieros, si quieres. No intentes tomar el punto estratégico de combustible, situado al norte de estas unidades, siguiendo también la orilla del río, pues se encuentra en el radio de acción de un Stug situado en la orilla contraria. Eso sí, te informarán de que en la zona hay un oficial actuando como observador de infantería (cerca del puente): camufla al francotirador y haz que se encargue directamente de él, ya que si le atacas con otra cosa, lo más probable es que huya. Es muy posible que ya hayas obtenido, al menos, otro punto de experiencia. Ten en cuenta que, por ahora, no tienes disponible el ataque de artillería, así que a partir de ahora, solo te queda la posibilidad de invertirlo en 'Respuesta rápida' y 'Comando'.

El camino hacia la artillería costera

Al norte del último punto estratégico de combustible que has tomado, hay una gran avenida con zonas verdes y árboles en el centro. Más al norte, entrando por una calle perpendicular, hay dos puntos estratégicos más: uno de munición y otro de combustible, en las aceras izquierda y derecha, respectivamente. Toma el punto estratégico de munición entrando con el 'Cocodille' y el Sherman para acabar con la infantería y tomar el punto (también hay un acceso por el sur, directamente desde la avenida). Para tomar el punto de combustible, totalmente rodeado por edificios, haz que alguno de tus tanques arremeta contra el arco del acceso sur para que lo destruya, y acabar con los fusileros a pie de calle y con el francotirador del edificio y avanza un poco hacia el acceso norte para acabar con posibles fusileros alemanes cercanos. Toma y asegura este punto también. Al norte hay todavía otro punto estratégico de munición, pero no te acerques con los tanques, o recibirás fuego antitanque. Haz que un francotirador camuflado se encargue de él. Cuídalo, pues al noroeste de esta posición también te será útil para acabar con otras dos dotaciones antitanque y un cañón antiaéreo.

Cuando los antitanque estén neutralizados, avanza con tus tanques para encargarte de la infantería (y de la comandancia alemana que hay al noroeste del punto estratégico de munición), y toma los puntos estratégicos. Un poco más al norte ya tienes los cañones costeros: solo tienes que destruir sus puertas y luego la munición del interior con cualquier explosivo (mochilas, granadas) para cumplir el objetivo actual. Además, en cuanto destruyas estos cañones, te otorgarán automáticamente la habilidad 'Disparo de obús' (artillería). Un pequeño apunte: con una escuadra de fusileros, puedes tomar los cañones antitanque que han dejado los alemanes a un precio muy competitivo.

Acabando con todo rastro nazi

Siguiente objetivo: destruir la comandancia del Eje, situada en la esquina noreste del mapa. Recibirás ataques masivos de infantería con el objetivo de retomar los puntos estratégicos. Por tanto, concentra allí tus tropas. En un momento de tranquilidad, construye dos nidos antitanques apuntando hacia el puente para no tener que preocuparte más. También puedes apoyarlos con fuego de francotirador desde el edificio cuya fachada da al puente y con un cañón antitanque, por si acaso.

Una vez bien defendido el puente, empieza a acumular tanques (Shermans M4 sobre todo, y dos 'Crocodile'). Cuando acumules, al menos, tres Shermans y un 'Crocodile', envíalos a través del puente, con el 'Crocodile' en último lugar. Deja al último de los Shermans aguantando el fuego del Stug y, con los otros dos, aléjate rápidamente del puente, dirigiéndote hacia el este. Allí hay un cañón antitanque, entre dos edificios. Dado que la gran concentración de tropas hace muy difícil meter a un francotirador camuflado con garantías, bastará con que superes al antitanque y concentres tu fuego en él. Si te ves en apuros, ayúdate con la artillería, concentrándola en el cañón antitanque o en el Stug. Encárgate del Stug y del resto de la infantería que esta a pie de calle y en los edificios, alrededor del punto estratégico de munición. Lleva a tu semioruga con ingenieros en su interior hasta el punto estratégico de munición y tómalo. Sitúa a tus tanques para que defiendan la zona mientras tomas el punto (haz que el 'Crocodile' se encargue de la zona norte, pues recibirás varios ataques de infantería desde ahí). Con los ingenieros, repara tus tanques dañados y convierte el edificio cercano al puente (el más grande, situado al sur) en cuartel para poder generar refuerzos más cerca. Introduce en él a un francotirador para que apoye al 'Crocodile' en la defensa contra la infantería que te vendrá por el norte.

Cuando tus tanques estén reparados, mándalos hacia el sur para tomar los otros puntos estratégicos y destruir el Arsenal de asalto alemán (el equivalente a tu parque automotor). Aparte de la infantería, solo te encontrarás con un Stug y quizá algún cañón antitanque. Luego vuelve con tus tanques hacia el punto estratégico de munición cercano al puente.

Envía al francotirador, camuflado y en alto el fuego, hacia el este: allí te encontrarás con infantería a pie de calle, infantería apostada en un edificio y un cañón antitanque tras sacos terreros. Cuando los localices, ordena un ataque de artillería centrado en el cañón antitanque y envía a tus tanques a por los posibles supervivientes. Luego dirígete al norte, donde hay otro punto de combustible. Habrá más infantería, morteros, un Stug y otro cañón antitanque al norte, del que también te podrás librar con artillería. Cerca de este punto estratégico de combustible hay una nave señalada con una marca verde encima: seleccionándola, podrás utilizarla como parque automotor avanzado, y generar tanques desde aquí. Si sigues hacia el norte, hay otro punto más (punto estratégico de combustible). Al acercarte, te informarán del objetivo que debes cumplir para conseguir la medalla de esta misión: situado en el extremo norte de este muelle, hay un puesto de demolición (una casa con el tejado medio derruido), con el que los alemanes pretenden demoler el muelle y dejarlo inservible. Cumplir este objetivo es bastante fácil: con un ataque de artillería, lo más probable es que la caseta caiga sin problemas, si no es así, envía los Shermans a rematar el negocio (también puedes añadir una escuadra de comandos, si quieres asegurarte). Una vez limpia la zona de enemigos, puedes tomar el nuevo punto de combustible, si quieres, aunque a estas alturas no te hace falta.

Ya solo queda la última zona del muelle, la más oriental. Dirigiéndonos hacia el este, nos encontraremos con un punto estratégico de munición defendido por infantería y un cañón antitanque, del que se ocupará la artillería en cuanto entre en nuestro radio de visión. Llevaremos los tanques al norte, y dejaremos a nuestra infantería detrás: las tropas enemigas que quedan son solo infantería, por lo que los tanques no sufrirán apenas daños (fusileros, sobretodo, algunos morteros y quizá algún antitanque más). En primer lugar nos encontraremos con un punto estratégico de personal, con algunos suministros a su izquierda y un edificio al norte que actúa como comandancia (pero no es nuestro objetivo principal): Destruye la comandancia y los nazis de la zona. Olvídate de tomar el punto estratégico: a estas alturas no merece la pena y tu infantería corre peligro de recibir fuego de mortero. Sigue con tus tanques hacia el norte y encárgate de todos los enemigos. En esta zona hay una gran cantidad de infantería. Si quieres agilizar las cosas, ordena bombardeos de artillería en las zonas de mayor acumulación. Ve hacia el extremo norte y destruye la comandancia nazi. Esta vez sí, habrás cumplido la misión.

7. Sottevast

Introducción

Nuestro objetivo general en esta misión será destruir la base de lanzamiento de misiles V2. Contaremos con tres escuadras de paracaidistas como tropa inicial (algunas con una o dos bajas). También contaremos con la posibilidad de ordenar el lanzamiento de más paracaidistas desde el comienzo, así como de reforzar cada una de las escuadras conforme perdamos efectivos (icono de la silueta del soldado y signo '+'), mientras nos encontremos dentro de los limites de nuestro territorio.

Tomando la entrada

Nuestro primero objetivo será tomar la entrada. Fíjate que hay un agujero en la alambrada, al oeste de la entrada principal. La mejor opción es mandar dos escuadras por el centro de la entrada y otra más por el agujero. En cuanto comiences el ataque deberás ser muy rápido si no quieres que todo se haga mucho más complicado. Envía todas las escuadras de manera combinada. En cuanto te topes con las primeras unidades enemigas, activa la motivación (activa ahora la pausa si no eres muy rápido con el ratón). Lo más importante es que tomes el cañón antiaéreo antes que el enemigo, que también se dirige hacia él: la primera escuadra que enviaste por la entrada principal será bloqueada por el fuego de una ametralladora situada tras unos sacos terreros. Como esta distrae el fuego, la otra debería poder llegar directamente al cañón antiaéreo, facilitando mucho las cosas. Ordena a la escuadra que entró por el agujero a que se cubra en la trinchera cercana y lanza granadas a la ametralladora con la escuadra que tengas más cercana. Si no conseguiste llegar al cañón antiaéreo antes que el enemigo, no es tan grave, aunque sufrirás más bajas: utiliza granadas tanto para neutralizar a la ametralladora como para desalojar el cañón antiaéreo. Captúralo para hacer frente a la infantería que vendrá desde el norte, y captura también la ametralladora. Ordena un lanzamiento de paracaidistas y refuerza las tropas que ya tienes.

Para cumplir el objetivo, tienes que capturar el punto estratégico de personal situado en la entrada, pero aún no puedes avanzar, pues al norte hay dos torres con una ametralladora cada una en su interior que cubren todo el pasillo. Con la escuadra que tienes en trinchera de la izquierda, coloca cargas de demolición en el muro para abrir una brecha por la que poder entrar y atacar a la torre con cobertura. Haz lo mismo en el muro de la derecha con otra escuadra. Asegúrate de que tienes suficiente munición para lanzar dos ataques de mochilas explosivas (necesitarás 150 puntos). Cuando hayas abierto la brecha, envía una escuadra por el centro del pasillo para que distraiga el fuego de las torres, mientras que, con las escuadras de los flancos, usando motivación, lanzas mochilas explosivas a las dos torres. Toma el punto estratégico de personal de la entrada para cumplir el objetivo actual y construye en él un puesto de escucha para asegurarlo. Gracias a esto, y mientras conserves el punto estratégico, te enviarán refuerzos cada vez que la cuenta atrás que acaba de aparecer encima del minimapa llegue a 0. Es muy importante que no pierdas este punto estratégico, ya que los refuerzos que te enviarán serán fundamentales en la misión (te enviarán refuerzos hasta tres veces, cuya composición se detalla más adelante).

Ya estamos dentro

Al noreste de la entrada, tras unos grandes contenedores, hay un punto estratégico de munición defendido por un cañón antiaéreo, una torre con ametralladora y alguna que otra tropa a pie más, diseminada por los contenedores. Tomando rápidamente el cañón antiaéreo con motivación y granadas, la torre no tardará en caer. Captura y asegura el punto estratégico de munición y deja a los soldados dentro del cañón antiaéreo para que defiendan la zona. Aprovechando que contamos con más munición, actualiza una de las escuadras de paracaidistas con lanzacohetes. Dada la naturaleza de la misión, irás capturando armamento alemán conforme avances (ametralladoras, morteros), pero procura no hacerlo con esta escuadra, o habrás gastado munición en balde (de ahí que solo hayamos actualizado una). Más adelante no tendrás que preocuparte tanto por esto, pero hasta que no acumules más recursos, debes cuidar los que tienes.

Ahora, avanza hacia el noroeste de la entrada: se trata de una zona de cuarteles con un punto estratégico de personal en el centro, defendido por otro antiaéreo y un equipo de ametralladora. Avanza con motivación, usa granadas y captura el antiaéreo como defensa. Toma el punto de control y asegúralo. En la zona hay multitud de armas dejadas por los alemanes: captura al menos una ametralladora y un mortero. Ya habrás acumulado suficientes puntos de experiencia para desbloquear una habilidad: elige el lanzamiento de cañón antitanque y lanza uno en un lugar seguro (a partir de ahora, invertiremos nuestra experiencia en este orden: lanzamiento de suministros y vuelo de reconocimiento). Al noroeste del punto estratégico de personal que acabas de tomar hay otra torre con ametralladora: el cañón antitanque podrá atacar a la torre sin entrar dentro del rango de tiro de la ametralladora. Es un proceso más lento, pero no tendrás bajas. Cuando la destruyas, usa también el cañón antitanque para destruir el semioruga con lanzallamas situado al oeste, tras las alambradas. Espera a que la cuenta atrás llegue por primera vez a cero (ya no debería quedar mucho) y recibirás un grupo de refuerzos, compuesto por un semioruga con cañón antiaéreo y un grupo de ingenieros con lanzallamas. Cuida bien de tus ingenieros: son los únicos que recibirás durante toda la misión, y te serán muy útiles.

Avanza con tus tropas hacia el oeste. Te informarán de un objetivo secundario: destruir los tanques de oxígeno con cargas de demolición. En el borde oeste del mapa hay un Panzer, al que neutralizarás con el cañón antitanque. Cuando hayas acabado con él, avanza el semioruga para acabar con las tropas a pie de la zona. Salva la partida en este punto. Coloca las cargas de demolición en los tanques de oxigeno con los paracaidistas y destrúyelos. Es importante que salves porque, si sufrieras algún ataque desde las instalaciones al norte (es muy probable que te ataque uno de los cañones antitanque, aprovechando un fallo del juego, pues te atacará a través del suelo) y tus paracaidistas no pudieran terminar de colocar las cargas de demolición, debido a un bug del juego no podrías cumplir la misión secundaria.

Curiosamente, todos los ataque que el enemigo lanzará para intentar arrebatarte la entrada, provienen de las escaleras que hay al oeste de los tanques de oxígeno, ahora destruidos. Por tanto, si los contenemos aquí (lo que es mucho más fácil), no tendremos ningún problema en conservar la entrada. Avanza al semioruga para distraer el fuego enemigo y comienza a construir nidos de ametralladora para contener a la infantería alemana. Mete también una ametralladora en el puesto de guardia cercano. De esta forma, podrás contener a las oleadas de infantería que aparecerán por aquí sin problemas.

Tomando la base por el noreste

Espera a los refuerzos de nuevo, esta vez compuestos por un Sherman y otro semioruga con antiaéreo. Avanza con el Sherman por la calle que va hacia el noreste de la entrada para acabar con una torre con ametralladora al final de la calle, así como un antiaéreo situado al este. Luego, mételo por la zona en contrición que hay al oeste: te encontrarás con algunas tropas a pie, otro cañón antitanque y un Oswind. Haz que el Sherman acabe con todos (aunque el ataque del Ostwind parezca poderoso, todos sus proyectiles rebotarán contra el blindaje frontal de tu Sherman). Cuando la zona esté limpia, toma el punto estratégico de munición, captura las armas y munición que hay en la zona elevada al norte, (pero no subas por la cuesta), y, si tu tanque está tocado, arréglalo con los ingenieros. Vuelve con el Sherman, algunos paracaidistas equipados con lanzagranadas, los dos semiorugas y el cañón antitanque, a la carretera y avanza hacia el norte, hasta la estación de ferrocarriles. Entra en la estación con el Sherman por delante. Encontrarás tropa de a pie: acaba rápidamente con ellas con los semioruga. Sigue avanzando hacia el norte y verás que hay otro punto estratégico de munición y, un poco más al norte aún, un Panzer y un Oswind. Centra fuego en el Panzer y aguanta su ataque mientras le apoyas con el cañón antitanque y los paracaidistas con lanzagranadas. Luego, ocúpate del Oswind y toma el punto estratégico. Cuando hallas acabado con los tanque alemanes, seguramente ya habrás acumulado suficientes puntos de experiencia para desbloquear 'Pasada con ametralladora de Thunderbolt P47' (ya no se te asignarán más puntos de experiencia). Cubre la zona oeste con semiorugas, pues sufrirás algunos pequeños ataque de infantería desde las escaleras, y construye un nido de ametralladora apuntando en esta dirección para asegurar la zona. Cuando termines el nido, utiliza a tus ingenieros para arreglar los posibles daños en los vehículos.

Al norte del punto estratégico de munición hay dos entradas posibles: una cuesta y unas escaleras. Con dos escuadras de paracaidistas, sube las escaleras usando motivación y ocúpate de la ametralladora con las granadas. Captura la ametralladora para defenderte de la infantería y, cuando puedas, métete en la caseta cercana para asegurar la zona. Sube uno o dos morteros a esta zona segura: desde aquí tendrás un estupendo radio de tiro (si no tienes morteros, ordena que te envíen suministros y haz que los paracaidistas lo recojan).

Al norte, a pie de calle, hay un cañón antitanque (si no lo ves, utiliza el vuelo de reconocimiento). Neutralízalo con los morteros para que tus taques puedan avanzar. Además, a la misma altura que tus morteros, cerca del cañón antiaéreo situado al sur, justo al oeste de la estación, hay un francotirador que deberías neutralizar. La forma más segura es descubrirlo con reconocimiento y lanzar una ráfaga con los P47. Si aún así sobrevive, lanza un ataque en la zona con los morteros donde apareció para rematarlo. Ahora, con uno o dos grupos de ametralladoras, dirígete al oeste. Verás que estas encima de una elevación y que hay unas escaleras. Seguramente también habrá algunas tropas en las parte de abajo, junto al V2. Aposta a tus ametralladoras en la zona elevada, apuntando hacia el cohete. De esta forma atacaras a las unidades aprovechando un fallo del juego por el cual tus unidades pueden disparar a través del suelo. Además, también te servirá un poco más adelante en esta misión

Ya no debería faltar mucho para que lleguen las últimas unidades de refuerzo: otro Sherman y un Vehículo blindado. Selecciónalos y haz que se unan al resto de tus tropas. Avanza con tus efectivos hasta la esquina norte del mapa, acabando con las tropas que te encuentres. Aquí hay otra torre con ametralladoras que deberás demoler. Sigue hacia el oeste y luego hacia el sur con los dos Shermans: otra torre con ametralladora defendiendo la cuesta. Más al sur hay un cañón antiaéreo y, un poco más abajo, un cañón antitanque. Es hora de usar a los paracaidistas para no sufrir daños en tus Shermans. Limpia un poco el terreno con una pasada de ametralladora de P47 y utiliza granadas para destruir los cañones. Sigue hacia el sur, pasando de largo la cuesta que va hacia los misiles V2 y acabando con todo lo que te encuentres. Un Panzer saldrá de un momento a otro (estaba escondido en una esquina), además, el enemigo movilizará más tropas, que llegarán por el norte: infantería y algunos vehículos ligeros. Además, cuando llegues los más al sur posible, te informaran del objetivo para ganar la medalla: eliminar al Komandant de la base, escondido en la caseta que hay sobre las instalaciones. Puedes disparar con sus Shermans desde el suelo hacia arriba. Conseguirás que huya, pero no te preocupes. Recuerda las ametralladoras que tienes apostadas en la zona elevada, al este. Ahora también van a servir para cortar la retirada del Komandant y sus tropas, que caerán sin remedio.

Ya solo queda colocar las cargas de demolición en la lanzadera de misiles V2 con los paracaidistas (ten paciencia, colocarán tres cargas, por lo que tardarán un poco) para desencadenar una reacción en cadena que acabará con toda la base alemana.


8. Saint-Fromond

Nuestro primer objetivo en esta misión será reparar el puente que se dirige hacia la ciudad, destruido por los alemanes. Contaremos con un Sherman Cliope, una escuadra de fusileros, un equipo de mortero y un grupo de ingenieros como tropas iniciales. Nuestra comandancia está situada al sur del mapa, y contamos con un punto estratégico de combustible situado al norte de nuestra comandancia.

La reparación del puente

Enviaremos a nuestros fusileros a tomar el punto estratégico de munición situado en el islote del que sale el puente derruido. Tras cruzar el primer puente y girar a la derecha, nuestras tropas sufrirán el ataque de una ametralladora alemana, situada en una caseta, al otro lado del río. Apartaremos a nuestros fusileros rápidamente, moviéndolos hacia el pequeño muelle del este. La caseta de ametralladora será el primer objetivo para el ataque con cohetes de nuestro Sherman Caliope. El ataque del Caliope es devastador (cada lanzamiento cuesta 125 puntos de munición), pero muy impredecible. Si la ametralladora aún aguanta, envía al equipo de mortero y realiza un ataque en la zona para acabar el trabajo. Captura y asegura el punto estratégico de munición con los fusileros y comienza a construir un edificio de cada tipo en tu base mientras empiezas a acumular munición.

Entrenaremos a dos equipos de ametralladoras y los posicionaremos en la esquina suroeste del puente, apuntando hacia la otra orilla, mientras reparamos el puente con los ingenieros. Probablemente se cruzarán diversas unidades en el radio de tiro de las ametralladoras, entre ellas algún Blindado ligero alemán. En ese caso, activa la munición perforante de las ametralladoras para acabar con ellos. En cuanto tengas munición suficiente, envía dos ataques del Caliope a los dos lados del puente, centrados en los edificios de la calle que bordea el río. En estos edificios siempre hay tropas apostadas, y, además, en la zona este, hay un cañón antiaéreo.

Limpiando la plaza

 

En cuanto tengas un Sherman, haz que cruce el puente, con tus fusileros detrás, para limpiar la plaza de alemanes. Ahora mismo, las tropas nazis están compuestas por infantería y 'Pumas', no tienen nada que pueda hacer daño a tu tanque, por ahora. Es muy probable que en los edificios que bordean el río aún quede alguna tropa nazi: es ese caso, utiliza la habilidad de lanzar granadas de tus fusileros para desalojarlos rápidamente. Genera otro Sherman a envíalo para agilizar las cosas y asegurar la zona. Muy importante: NO tomes el punto estratégico de personal del centro de la plaza. Si lo hicieras, no tendrías tiempo de defenderte del contraataque alemán.

Defensa total

Envía a dos grupos de ingenieros a la plaza recién liberada. Ahora es cuando a tus ingenieros les van a salir callos de verdad: tendrás que taponar todos los accesos posibles a la plaza con erizos antitanque y alambradas (las alambradas no durarán mucho, pero evitaran que la infantería entre por donde le plazca), excepto el acceso del norte, entre las dos casa. Por lo demás, asegúrate de no dejar ni un solo hueco. Las alambradas van detrás de las trampas antitanque, para que los vehículos no pasen por encima y las destruyan fácilmente. Centra tus defensas en el acceso del norte: dos o tres cañones antitanque apuntando hacia ese punto, pero asegúrate de que están fuera del triangulo central de la plaza, o serán neutralizados por los futuros bombardeos con cohetes. Olvídate de subir un francotirador a la iglesia: los alemanes intentarán quemarla lo antes posible, así que solo conseguirías ponerlo en peligro. Mete a un equipo de ametralladora en una de las casa al norte del punto estratégico de personal para que, junto con el nido de ametralladoras que construiremos después, sean la ultima defensa contra la infantería, que intentará tomar el centro de la plaza.

Una vez tengas todas las defensas, salva la partida, para que puedas cargar en este punto: si te das cuenta de que has dejado algún hueco cuando comience el contraataque, vuelve a cargar la partida. Ahora, saca a tus Shermans (incluido el Caliope) por el único acceso abierto, acompañados de una escuadra de paracaidistas o fusileros y un grupo de ingenieros, que irán siempre a la retaguardia. Comienza a tomar los puntos estratégicos del mapa, limpiando las zonas con tus Sherman y luego capturando los puntos con la infantería: toma primero el punto estratégico de combustible y el de munición al oeste y luego sube hacia el noreste para capturar todos los que puedas, centrándote en los puntos estratégicos de munición, pues es el recurso que más necesitarás en esta misión. Cuantos más puntos estratégicos controles, menos efectivos tendrá el bando alemán al comienzo del contraataque. A penas encontrarás resistencia, pues casi todo serán tropas a pie y vehículos blindados. Eso sí, ten cuidado: hay algunas patrullas de Panzers, por lo que puedes encontrarte uno o dos. Mantén al Caliope y a la infantería lejos de su fuego, mientras los destruyes con los Sherman. Acto seguido, arregla los posibles daños con los ingenieros y sigue avanzando. Si llegas muy al norte, verás que hay una base nazi en el extremo norte del mapa. Asegúrate de no entrar con ninguna de tus tropas, o el juego comenzara el contraataque alemán automáticamente, con lanzamientos de cohetes desde el principio, cuando la habitual es que tarden, por lo menos, cinco o seis minutos. Para cuando hayas capturado cuatro o cinco puntos estratégicos, el juego te otorgará automáticamente el punto estratégico de personal del centro de la plaza, para que, al poco tiempo, comience el contraataque alemán.

El contraataque alemán

El objetivo principal, a partir de ahora, será conservar el punto estratégico de personal situado en el centro de la plaza. Los objetivos secundarios aparecen un poco más adelante: destruir las baterías de Nebelwerfer (lanzacohetes) que se situarán en diversos puntos del mapa y que bombardearán la plaza regularmente. El objetivo que debes cumplir para conseguir la medalla en esta misión será demoler el caserón que hace las veces de comandancia alemana, en la esquina norte del mapa. Como ultimo apunte, con los puntos de experiencia podrás desbloquear el reconocimiento aéreo, lanzamiento de paracaidistas, de cañón antitanque y lanzamiento de suministros (recuerda utilizar este ultimo siempre que puedas, para acumular todos los puntos de munición posibles, necesarios para los ataques del Sherman Caliope).

En cuanto el punto estratégico de personal te pertenezca, construye un nido de ametralladoras bajo el edificio donde situaste al equipo de ametralladora, cubriendo todo el centro y el norte de la plaza con su ángulo de tiro. No te molestes en plantar minas cerca del punto estratégico: los ataques de cohetes las destruirán antes de que puedan resultar de ninguna utilidad. Si sufres muchas bajas durante el ataque nazi, pide lanzamientos de paracaidistas y cañones antitanque para continuar la defensa (los paracaidistas podrán recoger las armas diseminadas por la plaza, como ametralladoras y morteros).

Vuelve con tus Sherman, y asegúrate de tomar el punto estratégico de munición del noreste. De este modo, al menos una de las dotaciones de Nebelwerfer se quedará en la base, pues acabas de tomar el punto en el que, de otro modo, se situaría. Las posiciones de las lanzaderas Nebelwerfer se señalarán en el mapa en cuanto realicen su primer ataque. Utiliza el ataque del Caliope para acabar con la dotación que se quedará dentro de la base alemana (si no acabaras con ellos del todo, envía a tus Sherman por el acceso del este. Pero ten cuidado: aquí hay una gran concentración de tropas enemigas. En cuanto acabes con ellos, saca a tus Shermans rápidamente antes de que los Panzers acaben con ellos). Luego, envía rápido a los Sherman para que acaben con los demás Nebelwerfer. El situado más al centro no supondrán ningún problema: solo está defendidos por infantería, ametralladoras y un Oswind, cuyos proyectiles rebotan en el blindaje frontal de tus Shermans. El del oeste, sin embargo, sí que está defendido por un cañón antitanque: puedes centrar todos tus ataques en los Nebelwerfer y retirarte en cuanto lo destruyas o usar la pasada de ametralladora de P47 y un par de cañonazos de Sherman para acabar rápidamente con antitanque y luego ocuparte del lanzacohetes.

Vuelve con tus Shermans a donde dejaste el Sherman Caliope para defenderlo. Lanza ataques del Caliope centrados en el caserón de la comandancia alemana. Necesitarás al menos tres ataques para destruirlo completamente (ese caserón debe estar hecho de titanio). Cuando ordenes el ataque del Caliope (recuerda que lo tenias situado en el punto estratégico de munición del noreste), este avanzará un poco, y seguramente se posicionara justo en una carretera, al este de la base alemana. Defiéndelo con los Shermans, pues por el borde norte del mapa aparecerán vehículos blindados y algún Panzer, que tienen como objetivo atacar la plaza. También es probable que destruyas algún camión de transporte en este punto. Esto camiones transportan a los pequeños tanques teledirigidos Goliath, y cuando destruyas los transportes podrás manejar uno o dos a tu antojo. Utilízalos como quieras, pero, sobre todo, aléjalos te tus unidades, pues el enemigo las atacará y, cuando su barra de vida llegue a cero, explotarán, y estos enanos tienen las cuerda vocales muy desarrolladas. Cuando destruyas la comandancia alemana, te informarán de que te han otorgado la medalla de esta misión. Ya solo te queda volver con todas tus tropas a la plaza y aguantar los últimos minutos de ataque alemán para completar la misión.

9. Colina 192

En esta misión, comenzamos con una comandancia establecida y un cuartel. Desde el sur nos llegan tres escuadras de fusileros y un grupo de ingenieros. Nuestro objetivo principal es tomar la Colina 192. Para conseguir la medalla, tendremos que tomar la colina antes de que pasen cincuenta minutos, por lo tanto, es imprescindible seguir los pasos los más rápidamente posible: es bastante difícil conseguir la medalla en este mapa, y seguramente tendrás que reiniciar varias veces.

En cuanto a la asignación de los puntos de experiencia, a lo largo de la misión abriremos la rama derecha del árbol de habilidades, eligiendo 'Operaciones defensivas', 'Artillería de apoyo exterior' y 'Obús de 105mm'. Después, desbloquearemos 'Respuesta rápida' y 'Comando'. Ya no nos asignarán más puntos de experiencia en esta misión.

Primeros pasos a contrarreloj

Comienza la construcción de un depósito de suministros con los ingenieros. Procura construir la mayoría de los edificios en la parte este de la zona que tienes para establecer tu base, y dejar, en lo posible, el centro de la base libre (mira la imagen): personalmente, a lo largo de la partida, entre otros muchos, recibí dos ataques de Goliath (el pequeño tanque explosivo teledirigido) que al final acabaron explotando en el centro del mapa, sin afectar a los edificios. Evidentemente este es un fallo de la inteligencia artificial, que presupone que siempre construirás tus edificios alrededor del centro, así que aprovéchalo. Lo siguiente que construiremos será un depósito de tanques. Para conseguir la medalla en esta misión, tendremos que avanzar muy deprisa: la única forma será abriendo paso entre los setos con un Crocodile y apoyándolo con todos los Shermans que podamos generar, mientras los fusileros o los ingenieros toman y aseguran los puntos estratégicos. Por tanto, no necesitas ningún otro edificio. Si quieres puedes construir un hospital en la parte de atrás de la comandancia: si necesitas batir a las tropas en retirada, acabarán en esa posición y se curarán automáticamente.

Mientras los ingenieros se encargan de la construcción de edificios, envía todos tus fusileros, lo más rápido posible, hacia el este, a tomar el punto estratégico de personal más cercano, situado en la carretera, entre pilones de cemento. Este punto está solo protegido por un cañón antitanque: neutralízalo con granadas y captura el cañón. Mientras una de las escuadras toma el punto y lo asegura construyendo un puesto de escucha, sigue avanzando con el cañón antitanque, seguido por la escuadra restante, hacia el este, en dirección al punto estratégico de combustible. Utiliza el antitanque para acabar con el Panzer que encontrarás de camino y luego avanza con los fusileros para neutralizar de nuevo con granadas el cañón antitanque que defiende el punto estratégico de combustible de la esquina este. Toma el punto y asegúralo.

En cuanto termines la construcción del depósito de tanques, dos Shermans llegarán por la carretera sur: un Crocodile con pala ya incorporada y un Caliope. Retira al Caliope hacia el oeste, junto a los edificios, para que no reciba el primer ataque de Goliath. Con el Crocodile, ábrete camino por los setos al oeste de la base hasta que acabes con los alemanes que defienden el punto estratégico de munición: fusileros y ametralladora entre los setos, y un búnker en la esquina, al norte. Genera dos grupos de ingenieros y ve a capturar y asegurar el punto. A partir de ahora, estos ingenieros acompañarán a los tanques para tareas de reparación. Empieza a construir Shermans en cuanto puedas (y, después de construir el primero, desarrolla lo antes posible el cañón de 76mm y la pantalla de humo). Fíjate en que el Crocodile y los ingenieros acaban de tomar un punto estratégico de munición que forma parte de un grupo de tres que están muy juntos, en esta zona del mapa. Estos tres puntos de control de munición son fundamentales, pues necesitarás mucha munición para tomar la colina. Avanza con el Crocodile hacia el punto estratégico de munición situado al norte de su posición actual para acabar con la infantería de la zona y luego captura el punto estratégico con los ingenieros.

Cuando hayas conseguido al menos un Sherman, avanza hacia el punto estratégico de munición del oeste, que está un poco más apartado que los otros dos. Este punto se encuentra en el centro de una zona elevada, rodeada por setos. Tomando como referencia el punto estratégico de munición, en la esquina noreste de los setos hay un Panzer esperándote. Tendrás que ocuparte de él antes que nada. En teoría, deberías poder con él solo con un Sherman: si te fijas, intentará continuamente rodearte mientras dura la batalla, por lo que seguramente acabe dando vueltas a tu alrededor. Si recuerdas el tutorial, pinchando en tu tanque y arrastrando en la dirección deseada, puedes cambiar su orientación. Asegúrate de encarar con tu blindaje frontal al Panzer el mayor tiempo posible mientras intenta buscarte la espalda, y conseguirás que su táctica se vuelva contra él, pues la mayoría del tiempo estarás atacando a uno de sus flancos, mucho más débiles que tu blindaje frontal. Tras ocuparte del Panzer, y ayudado por el Crocodile, acaba con el equipo de ametralladora que hay al norte y con el de mortero, situado al oeste, antes de enviar a tus ingenieros a por el punto estratégico de munición. No te olvides de seguir generando todos los Shermans que puedas.

Al sur de tu posición actual hay dos edificios y un pozo entre ambos: en el edificio hay un francotirador y a pie de calle, junto al pozo, infantería. Ocúpate de ellos con los tanques mientras sigues avanzando hacia el punto estratégico de combustible de la esquina sur del mapa, donde encontrarás más infantería de la que te ocuparás para que tus ingenieros puedan tomar el punto estratégico. Si sigues avanzando hacia el noroeste, pegado al borde del mapa, encontrarás otro punto estratégico de combustible, que tomaremos siguiendo el mismo proceso que los anteriores.

Atento al reloj

Siguiendo los pasos anteriores sin perder demasiado tiempo, en este momento el reloj debería rondar los 20 minutos, y en ningún caso superar los 25. Si no es así, tendrás que reiniciar la misión y repetir el proceso más deprisa, porque no te va a dar tiempo a completar la misión antes de 50 minutos (personalmente, habiendo llegado a este punto justo a los 20 minutos, capturé la colina 192 pasado el minuto 45). Si, por el contrario, te ajustas aproximadamente al tiempo, continua con el itinerario.

En primer lugar, ten en cuenta que, en algún momento, mientras estas avanzando con tus tropas, puedes recibir algún ataque en tu base (es imposible predecir cuándo). No serán ataques a gran escala, ni mucho menos, tan solo infantería y los ya habituales Goliath. No obstante, procura que no te pillen desprevenido, pues la infantería está equipada con lanzagranadas que pueden echar abajo tus edificios rápidamente. Por la zona este del mapa aún deberías tener fusileros con los que podrás ocuparte de los pequeños ataques.

Los recursos acumulados hasta ahora deberían permitirnos tener, al menos, tres o cuatro Shermans, más el Crocodile y el Caliope con los que ya contamos. Continúa con el grueso de tus tropas por el borde suroeste del mapa hasta llegar un punto estratégico de personal, defendido infantería. En este punto hay un edificio controlado por los alemanes, del que salen algunos de los Goliath que atacan regularmente tu base. Destruye este edificio para así librarte de algunos ataques y toma el punto estratégico cuando la zona esté limpia.

Al norte se abre una carretera que sigue una línea recta hasta otro punto estratégico de personal (justo al comienzo de esta carretera hay un búnker alemán). Mientras los Shermans suben por la carretera, avanza en paralelo con el Crocodile por el lado contrario del seto para barrer la zona cercana a la carretera de infantería enemiga, pues esta carretera es el camino que seguirán nuestras tropas durante lo que queda de misión. No necesitas destruir el seto que acompaña a la carretera, de hecho es recomendable dejarlo para que el enemigo tenga menos posibilidades de atacarte. Al final de la carretera, tus Shermans se encontraran con un cañón del 88 alemán, que podrás destruir de dos cañonazos.

Al acabar con el cañón te informarán de un nuevo objetivo secundario: eliminar la torre de artillería situada al noreste de tu posición actual. Esta torre se encuentra situada en una zona muy boscosa, y está defendida por infantería y por, al menos, cuatro Panzers. No hay tiempo para un ataque convencional por un terreno así, si quieres conseguir la medalla. Personalmente conseguí echarla abajo con dos bombardeos del Sherman Caliope, pero ten en cuenta que este ataque es muy impredecible: a veces basta con uno, otras veces quien sabe. Otra opción, más segura y barata (aunque más lenta) es realizar un bombardeo de artillería con el cañón de 105mm que vamos a posicionar en el punto estratégico de munición al norte de tu situación actual, para que sirva también para el asalto a la colina. Ten en cuenta una cosa hasta que consigas derribar la torre: no dejes quieta una gran concentración de unidades durante largo rato, o el enemigo aprovechara para lanzarte un ataque de artillería.

Al norte del 88 hay un semioruga y, más al norte, otro punto estratégico de munición. Más arriba, verás una casa con un francotirador y un equipo de ametralladora apostados. Al este de esta casa hay dos Panzers, de los que deberás ocuparte con tus Shermans. Al este hay un punto estratégico de personal, rodeado de setos, con una caseta de dos pisos al norte, defendida por infantería. Deberás limpiar esta zona de enemigos, abriendo camino con el Crocodile y explorando con tus Shermans.

Asalto a la colina 192

A estas alturas tendrás bastantes recursos a tu disposición. Además, deberían faltar aun 15 o 10 minutos, al menos, para llegar al minuto 50. Esto depende de lo rápido que hayas sido, claro, pero, si falta menos tiempo, vas a pasar verdaderos apuros para conseguir la medalla. Construye dos depósitos de tanques más en tu base. Junto con el que ya tenías, contamos con tres depósitos. Gracias a esto, podremos generar a los Shermans de tres en tres, reponiendo nuestras fuerzas mucho más rápido. Enviaremos todas las unidades con las que contamos actualmente al último punto estratégico (asegúrate de que entre ellas hay, al menos, un grupo de ingenieros). A partir de ahora, para trasladar a nuestras tropas de una forma rápida y segura, utilizaremos waypoints: pulsando mayúsculas, pincharemos con el botón izquierdo, primero, en el punto estratégico de personal cercano a la esquina oeste del mapa y luego, siguiendo la carretera, hacia el norte, hasta el último punto estratégico de munición que hemos tomado. Seguiremos este camino con todas las unidades de refuerzo que generemos en la base a partir de ahora. Esto sirve para dos cosas: evitar las zonas no conquistadas (llenas de enemigos) y ahora tiempo.

En cuanto tengamos un grupo de ingenieros cerca del punto estratégico de munición, comenzaremos la construcción de un cañón de 105mm. Ten en cuenta que el cañón requiere 11 espacios de población. Si no cuentas con estos espacios, sacrifica las escuadras de fusileros que aún te queden (o cualquier otra unidad de la que puedas prescindir) enviándolas directamente hacia la cima de la colina 192. Puede parecer un poco radical, pero es la única forma de liberar espacio. En cuanto construyas el cañón, ocúpate de la torre de artillería, si no lo has hecho antes. Luego, no pares de bombardear la zona de trincheras en la cima de la colina, de ahora en adelante y hasta que acabe la misión. Ten en cuenta que el bombardeo de obús requiere un tiempo para recargarse. Desde que ordenas el bombardeo hasta que tienes la posibilidad de realizar otro, transcurre, exactamente, un minuto, así que revisa habitualmente esta unidad para no desaprovechar sus posibilidades. Da igual que no puedas ver las unidades de la cima de la colina: centra tus bombardeos en las dos esquinas inferiores (las trincheras tienen cierto parecido a un cuadrado), donde se encuentran los cañones antitanque, así como en los búnkeres, que se encuentran al sur, al este y al oeste de las trincheras.

Ten en cuenta una última cosa: necesitarás tropas a pie para tomar el punto de victoria en la cima de la colina. Ingenieros o fusileros pueden hacer el trabajo, aunque los comandos tienen la habilidad de motivación, y ese acelerón puede ayudarte mucho. Elijas lo que elijas, sitúalo donde construiste el cañón de 105mm para tenerlos cerca cuando comience el asalto a la colina.

Envía lo más rápido posible al Crocodile para que abra camino hasta el acceso oeste de la colina. Asegúrate de limpiar el camino de tropas enemigas, pues por aquí tendrá que pasar tu infantería (hay una escuadra fusileros alemanes detrás del seto que rodea el siguiente punto estratégico de personal y otra más cerca del acceso oeste propiamente dicho, en el seto situado al norte de las trampas antitanque). La pala del Crocodile puede romper tanto el seto como las trampas antitanque que taponan la ladera oeste de la colina. Una vez hayas abierto brecha, retrasa el Crocodile y pásale el relevo a los Shermans, que entrarán en melé. La concentración de unidades en la cima de la colina es enorme: búnkeres, dos antitanques en las esquinas del sur, Panzers al oeste y al sur (aparte de los que te dan la bienvenida, junto con el semioruga lanzallamas) y toda una marea de infantería de varias clases. Lo más seguro es que tus Shermans acaben destrozados al poco tiempo. Crea otro grupo rápidamente gracias a los tres depósitos de tanques que hemos construido y envíalos a la batalla, siguiendo el mismo camino. Concéntrate en acabar con todos los búnkeres, antitanques e infantería que hayan sobrevivido a los bombardeos de obuses.

Aprovecha tu línea de visión mientras atacas para ordenar bombardeos del cañón de 105mm sobre las grandes concentraciones de infantería. Es fundamental que acabes con toda la infantería del lugar, para que puedas enviar a tus unidades de a pie a tomar el punto de victoria. Para ello, envía al Crocodile con la pala levantada (para que vaya más rápido) para que los queme (no importa si acaba destruido). Cuando hayas acabado con toda la infantería, todavía quedan Panzers. Es más, aunque acabes con los primeros, los nazis seguirán enviando más y más desde la ladera sur. No tienes tiempo de acabar con todos. La única solución es, con un grupo importante de Shermans (todos los que te permita el límite de población, a poder ser), distraer el fuego de los Panzers mientras la infantería toma el punto. Para ello, sigue a tus tanques con las unidades de a pie y sitúalas a cubierto tras alguna trampa antitanque enemiga que aún quede en pie, en el acceso oeste. Cuando entres por última vez con tus Shermans, envía un solo tanque a lado este de la trinchera (a veces algún Panzer que viene del sur se abre en esa dirección) y haz que el resto se enfrente contra los Panzers que vendrán por el sur. Mientras estos batallan, ordena a tu infantería que capture el punto de victoria (utiliza motivación si te has decidido por los comandos). Si has conseguido bajar de los 50 minutos, habrás completado la misión y conseguido la medalla al mismo tiempo.

10. Saint-Lô

Introducción

En esta misión comenzamos con 6 escuadras de fusileros y un jeep. Estaremos sometidos a un bombardeo regular de cohetes de Nebelwerfer (lanzadera de cohetes alemana) desde el principio de la misión, por lo que deberemos evitar dejar parados grandes grupos de unidades durante demasiado tiempo. Tampoco será cómoda la construcción en esta situación, por lo que deberemos neutralizar a los Nebelwerfer lo antes posible.

Temporalmente, nuestro primer objetivo será convertir el edificio marcado en un cuartel desde el que empezar a desplegar nuestra base. Tras esto, nuestro objetivo será rodear la comandancia del Eje, tomando los puntos estratégicos marcados en verde en el mapa. Nuestro objetivo secundario será, obviamente, acabar con las baterías de Nebelwerfer. Más adelante, conoceremos la condición necesaria para ganar la medalla en esta misión: ascender a una escuadra de comandos hasta convertirlos en veteranos (rango 3).

A lo largo de esta misión, podremos invertir los puntos de experiencia que nos concedan a nuestro antojo, en cierto modo, desbloqueando la habilidad 'Comando' lo antes posible. Deberemos tener en cuenta también que los puntos de experiencia son limitados en esta misión: si quieres acceder a los refuerzos, última posibilidad de la rama de la izquierda, tendrás que prescindir de la artillería externa y del obús de 105mm.

Este es un trabajo para la infantería

Nuestra prioridad será neutralizar las plataformas de Nebelwerfer, pues no podremos establecer nuestra base sin peligro de sufrir graves daños hasta entonces. Tras convertir el edificio marcado en cuartel, desarrolla lo antes posible el 'Fusil automático M1918'. Se trata de una habilidad muy útil en esta misión ya que, aparte de mejorar el ataque de tus fusileros, te permitirá hacer fuego de supresión, bloqueando así a la infantería enemiga. Útil en cualquier situación, resulta especialmente efectivo en situaciones uno contra uno entre infantería: mientras que con el ataque estándar está totalmente igualada y tardaremos varios minutos en eliminar al rival (siempre que contemos con una buena cobertura), con esta actualización la situación será mucho mejor para nuestras tropas: solo tendremos que bloquear a la escuadra enemiga con fuego de supresión para, acto seguido, lanzarles una granada y acabar con ellos rápidamente. Utilizaremos todos los fusileros de que disponemos para el ataque a los Nebelwerfer, pues están bien defendidos, siendo la superioridad numérica nuestra única ventaja.

De camino a la posición de los Nebelwerfer hay un punto estratégico de personal defendido únicamente por infantería. Neutralizar a la infantería nos facilitará las cosas, pues hay dos lanzagranadas tirados al norte que podremos capturar con la infantería. Este punto estratégico se encuentra en el radio de acción de una de las ametralladoras que defienden a los Neberwerfer, así que no intentes tomarlo y avanza directamente hacia el norte. Algunas de tus escuadras pueden ser bloqueadas por el fuego enemigo, pero no podrá bloquear a todas. Acércate con estas al edificio y lanza granadas hasta que acabe con la ametralladora. Toma entonces el punto estratégico de personal y los lanzagranadas y comienza el asalto a la posición de lo Nebelwerfer. En un edificio situado al norte de estos, hay otra ametralladora que los defiende. Neutralizarla deberá ser tu prioridad, por encima de la infantería que se encuentra a pie de calle. Cuando las granadas acaben con la ametralladora, acaba con la infantería a pie de calle y las dotaciones de los Nebelwerfer. Puedes tomar las plataformas Nebelwerfer con tus fusileros para utilizarlas en tu beneficio. Captura y asegura el punto estratégico de munición al noreste.

Al acabar con las plataformas Nebelwerfer aparecerán refuerzos por el sur: un Crocodile, un Sherman, un Jeep y tus dos primeras escuadras de Comandos. No olvides tomar el punto estratégico de munición cercano, al noreste de los Nebelwerfer (este es el primer punto estratégico marcado como objetivo). Protégelo en cuanto puedas con un nido de ametralladora y un cañón antitanque: esta es una zona muy sensible a los ataques del enemigo.

Los comandos: consejos generales para conseguir la medalla

Los comandos, en este juego, son una unidad especializada en la demolición. Poseen armas pesadas que hacen mucho daño a los edificios (aunque no mucho a los blindados, no intentes usarlos para esto) y además pueden ser actualizados con Thompson para mejorar su ataque. Analizándolos detenidamente, no son unidades muy útiles: son mucho más vulnerables que los Sherman, pudiendo estos realizar las tareas de demolición de edificios de forma igual o más efectiva aún. Tampoco disponen del ataque con bombas lapa de los fusileros, tan eficaz contra los tanques. Eso sí, cuentan con la habilidad 'motivación'. En definitiva, no son una unidad muy agraciada, pero tendremos que usarlos intensamente en esta misión si queremos conseguir la medalla. En todo el mapa hay diversas situaciones en las que podremos usarlos, con edificios muy dañados con tropas enemigas en su interior. Utilízalos siempre que puedas para acumular experiencia, seguidos de cerca por blindados, para apoyarlos en el caso de encontrarse con algún vehículo, y utiliza siempre que puedas la motivación. Además, para no perder la experiencia acumulada, tendrás que construir un hospital para que se recuperen: ordena a cualquiera de tus escuadras que se retire, y fíjate donde termina tu retirada. En ese punto exacto, construye un hospital. Así, cada vez que retires a tus comandos, irán automáticamente a curarse. Además, una vez estés dentro tu territorio, podrás pedir refuerzos para recomponer los pelotones totalmente (icono con silueta de soldado y signo '+'). Procura siempre que sobreviva al menos una unidad o perderás a la escuadra y, por tanto, toda la experiencia que haya acumulado. Personalmente, utilizando las dos escuadras que llegan como refuerzo alternativamente, no conseguí la medalla hasta el último tercio de la misión. Seguramente conseguirás tu objetivo más rápido si utilizas solo una, pero cuídala como oro en paño.


Consejos generales

A partir de aquí, todo consiste en tomar los puntos estratégicos marcados en verde para completar la misión. A continuación te detallaré en lo posible las posiciones de las fuerzas enemigas, tal y como yo me las encontré, pero ten en cuenta que los nazis lanzarán contraataques a pequeña escala para recuperar los puntos estratégicos bajo tu control, sobre todo con infantería y Panzers, y que además podrás encontrártelos de forma imprevista si te cruzas en su camino. Es importante que defiendas algunos puntos estratégicos con nidos de ametralladoras, francotiradores y cañones antitanque, para contar con un flujo constante de recursos. No obstante, en realidad solo necesitas capturar los puntos estratégicos, marcados en verde, una vez. Es irrelevante si luego te los arrebatan o no: si los tomas todos al menos una vez, habrás completado la misión.

Echando el lazo

Comienza por tomar el punto estratégico de combustible, situado al noroeste de tu comandancia. Olvídate por esta vez de utilizar a los comandos, pues se encuentra defendido por un francotirador apostado en un edificio. Genera en cuanto puedas un Sherman y un Crocodile y envíalos allí. Neutraliza al francotirador con el Crocodile. Un Oswind patrulla la calle de detrás del edificio: destrúyelo con el Sherman. Toma el punto estratégico de combustible y asegúralo. Este punto no es un objetivo, pero el combustible te será muy útil y, además, al estar cerca de la base, será fácil de defender.

Ve ahora a por el otro punto estratégico de combustible al sureste, defendido por infantería. En la esquina sur del mapa hay un punto estratégico de personal defendido por infantería, tanto a pie de calle como en algún edificio. Todos estos puntos defendidos por infantería no supondrán ningún problema para tus tanques, pero acuérdate de utilizar todo lo posible a tus comandos (sobre todo contra los edificios) y refuérzalos con los tanques solo cuando se vean superados o se encuentren con algún blindado.

Al este de tu posición hay otros dos puntos estratégicos de munición: uno en una zona encharcada y, el de más al sur, entre unas casas. Entre ellos dos, hay una zona de edificios fuertemente defendida por cañones antitanque, con sacos terreros y trampas antitanque. Utiliza las granadas de los comandos para acabar con el cañón antitanque de más al sur. Luego lo mejor será que actualices el Crocodile con la pala de buldózer, eches abajo todas las trampas antitanque, sacos terreros y alambradas que encuentres y te encargues del francotirador del edificio, el cañón antiaéreo y el antitanque al norte. Tranquilo, no se girará para atacarte, de hecho, si te fijas, en este mapa ningún antitanque te atacara si no te cruzas en su ángulo de tiro: utilízalo en tu beneficio. Lleva también al Crocodile al punto estratégico de munición cercano al sur para que se encargue del francotirador del edificio sureste antes de capturar el punto.

Sube ahora con tus Sherman y los comandos por el borde norte del mapa. En la zona elevada, hay un cañón antitanque tras sacos terreros y, al norte de este, una comandancia de la Wehrmacht, dos objetivos inmejorables para tus comandos (aparte de la infantería en el edificio, al este), mientras los tanques se ocupan de la ametralladora dentro de los edificios del norte. Justo al sur, hay un punto estratégico de personal, defendido por infantería en un edificio y dentro del ángulo de tiro de un antitanque en una zona elevada. Este es uno de los dos antitanques que custodian la rampa de entrada a la zona central, controlada por los alemanes. Seguramente no podrás alcanzarlos con los comandos, así que utiliza el bombardeo de lo Nebelwerfer o ataques de mortero y luego toma el punto estratégico. Más al sur, en el borde del mapa, hay otro punto estratégico de personal, objetivo de la misión, con otra base de la Wehrmacht e infantería, que tomaremos también con los comandos.

Ahora, sube a tus tanques de nuevo por el borde norte del mapa, eliminando a todos los alemanes a tu paso, y utiliza el Crocodile para derribar los erizos antitanque. Entra con los Shermans y apóyalos con los comandos para conseguir experiencia. Tras la hilera de trampas antitanque te encontrarás mucha infantería, algún 'Puma' (blindado ligero alemán) y varios Panzers. En esta zona hay un punto estratégico de munición y, en la esquina norte, otro de combustible, defendido por un equipo de ametralladora en un edificio al norte. Baja con el Crocodile por delante, para derribar las trampas antitanque, seguido de los Shermans y los comandos, hacia el punto estratégico de personal de la esquina noreste del mapa, defendido por Panzers e infantería.

Ya solo te queda el punto estratégico de combustible del sur. Asegúrate de haber ascendido a los comandos. De no ser así, puedes atacar la zona centro, donde encontraras edificios alemanes y algunos antiaéreos hasta conseguir la medalla. Luego toma el punto estratégico de combustible y habrás acabado la misión.

11. Hebecrebon

En esta misión comenzaremos con una Comandancia establecida y un depósito de tanques; poco más necesitaras para esta misión (no necesitarás infantería de apoyo). En cuanto a unidades, inicialmente contaremos con un Sherman, un Cazatanques M10, una escuadra de fusileros y un grupo de ingenieros. Nuestro límite de población será de 75 unidades. Objetivo: destruir todos los tanques del mapa. Objetivo secundario: no perder más de cinco tanques.

Primeros pasos

Empieza por tomar el punto estratégico de munición situado al sur del mapa (al oeste de tu posición inicial). Para tal fin, mandaremos por delante al Sherman para que se encargue de las unidades enemigas parapetadas dentro del edifico. Una vez limpia la zona, mandaremos a los fusileros para que tomen el punto de control de munición y construyan un punto de escucha. No necesitarás tomarte demasiadas molestias en defender este punto estratégico ni los demás que captures: centra todos tus recursos y población en fabricar Shermans y Cazatanques hasta que poseas una fuerza competente, pues los nidos de ametralladoras no tendrán nada que hacer contra las tropas nazis, formadas en su mayoría por tanques y vehículos varios.

Buena caza

Conserva uno o dos grupos de ingenieros cerca de la comandancia para labores de reparación de tanques, que debes ir retirando en cuanto su barra de vida baje del 50%, si quieres tener alguna posibilidad de conseguir la medalla de esta misión. Otra opción sería enviar a los ingenieros con ellos, pero es menos seguro, pues los ingenieros tardan bastante en arreglarlos. Centrándonos en ese tema, hay un par de cosas que deberías tener en cuenta antes de continuar: en primer lugar, nunca dejes descuidados tus tanques; cualquier labor de reparación o defensa puede esperar mientras te enfrentas a los Panzers. Aunque, tal y como te recomiendan varias veces a lo largo de la misión, es cierto que debes flanquear los tanques y buscar su retaguardia para así ganar ventaja, en ningún momento des un rodeo demasiado largo solo con los M10, ya que lo más probable es que te encuentres con otro Panzer y acabes por perder la unidad. Acompaña siempre a tus M10 con, al menos, un Sherman que aguante el tipo mientras bates a tus Cazatanques en retirada en caso de encontrarte con una situación inesperada. La otra cosa que debes tener en cuenta, y que te será especialmente útil a lo largo de esta misión, es una técnica que podríamos llamar 'retirada marcha-atrás'. Si te fijas, los Sherman (y todos los tanques en general) son igual de rápidos ya sea marcha-adelante o marcha-atrás. En caso de retirada de un enfrentamiento directo, la técnica consiste en ir marcando el camino de tu tanque haciendo clic con el ratón cerca de su retaguardia, así conseguirás que se desplace marcha-atrás, lo que te ahorra tiempo y, sobre todo, no permites al enemigo que ataque tu retaguardia. Ten cuidado de no hacer clic con el ratón demasiado lejos de la retaguardia de tu tanque o comenzará a darse la vuelta, con lo que recibirás muchos más daños. Hay que tener un poco de maña, pero si consigues dominar esta técnica, y sobre todo si la combinas con la habilidad pantalla de humo (cuando estés muy apurado), minimizarás muchísimo el daño que reciben tus tanques.

Lo siguiente que haremos será tomar el punto estratégico de combustible situado al norte de nuestra comandancia, un lugar rectangular con grandes charcos y que solo tiene dos estrechos accesos en dos esquinas contrapuestas. No te supondrá mucho problema tomar este punto, pues solo está defendida por infantería, pero ten cuidado con el blindado situado al norte. Una vez limpia la zona, captura el punto, establece un punto de escucha y, si te sobran recursos, construye dos nidos de ametralladoras que cubran los accesos, para retener en lo posible a la infantería enemiga. Como siempre, no resistirán mucho contra los blindados, pero aguantaran lo suficiente para que mandes algún tanque en su ayuda. Reserva a un Sherman (el que tenga más experiencia, a ser posible) para la defensa de la comandancia. Con uno será suficiente: ahuyentará a las tropas menores y soportará en lo posible a los blindados mientras le mandas refuerzos. Además, como tendrá siempre cerca de los ingenieros, podrás repararlo rápidamente. Conforme superes a los Panzers, recibirás los habituales puntos de experiencia: inviértelos en ambas ramas, pues tanto 'Reparaciones de campo' como 'Despliegue rápido' te serán útiles. Utiliza 'Reparaciones de campo' solo cuando tengas tocados la mayoría de los tanques o en situaciones demasiado delicadas (si estas a punto de perder un tanque).

Para poder continuar la caza de Panzers con garantías de éxito deberás contar con, al menos, tres Sherman (aparte del que reservaras para defender la Comandancia) y uno o dos M10. Dirígete a la zona boscosa situada al este del mapa, donde te encontraras un punto estratégico de combustible. Los Panzers te tenderán una emboscada. Una vez superes la emboscada, repara tus tropas y comienza a explorar la zona suroeste y oeste del mapa (evita acercarte al punto estratégico central) en busca de más Panzers siguiendo los consejos generales: no dejes solos a los M10 y retira a tus tropas mas tocadas a tu Comandancia para que sean reparadas por los ingenieros (asegúrate de que no pasan demasiado cerca del centro en su retirada, ya que puedes encontrarte con las dotaciones antitanque. Para ello, utiliza waypoints). Los Panzer se concentran mayoritariamente alrededor de los puntos estratégicos, normalmente acompañados de algunas escuadras de infantería, pero estas no serán ningún problema, pues no poseen armas antitanque. Deja el punto estratégico central y la zona norte para el final. No te obsesiones con tomar todos los puntos estratégicos: no los necesitas y solo conseguirás retrasar tu avance, y además sufrirás incursiones alemanas que intentaran recuperarlas y de las que sería muy molesto defenderse. Limítate a defender los puntos más cercanos a tu Comandancia (marcados en amarillo en la imagen). Una vez hayas destruido los Panzers de estas zonas, repáralos y comienza la melé hacia el norte. En el centro hay cañones antitanque, pero no durarán mucho ante los cañonazos de un buen grupo de acorazados. En la zona elevada del norte (marcada con las flechas verdes en la imagen) te esperan aún otros dos Panzers y algunos acorazados (y quizá un antitanque que estaba situado aquí, si no lo has destruido cuando atacabas el centro). Entra en melé dividiendo tus tropas a partes iguales y avanzando por las rampas (marcadas con flechas verdes en la imagen). Acaba con los Panzers y habrás terminado la misión.

12. Mortain

Al comenzar, contaremos con dos escuadras de fusileros, otras dos de ingenieros, un equipo de ametralladora pesada, un cañón antitanque M1 de 57mm y un obús M2 de 105mm bien guarecido dentro de una trinchera circular. Además, también cuentas con restos de escuadras de fusileros (formadas por uno o dos miembros cada una) muy tocadas.

Nuestro objetivo principal será defender el punto estratégico situado en la colina 317 hasta el final de la cuenta atrás, mientras que el objetivo secundario (del que seremos informados a los pocos minutos de comenzar el ataque alemán), será mantener el punto estratégico situado en el centro de Mortain, en la zona oeste del mapa.

Tanto por hacer y tan poco tiempo

Ten en cuenta que, inexorablemente, acabaremos asediados directamente en la colina por una fuerza muy superior, por lo que deberemos centrar nuestras defensas alrededor de la zona de trincheras. No obstante, tomar todos los puntos estratégicos del mapa que podamos nos ayudara a acumular personal, del que andaremos siempre escasos en toda la misión. Nada más comenzar, envía a un pelotón de fusileros a tomar los otros dos puntos estratégicos del mapa (situados al norte y al este). Empieza a entrenar otro pelotón de fusileros; con este y con el que ya cuentas toma todas las armas que puedas, que están distribuidas por el mapa: comienza por los tres cañones antitanque situados en la cima de la colina y luego captura todas las ametralladoras que puedas. Cuando los otros fusileros terminen de tomar los puntos estratégicos, utilízalos para capturar el resto de las ametralladoras. Intercala la captura de armas y puntos estratégicos con la construcción de un perímetro defensivo formado por nidos de ametralladoras. Además, deberás taponar todos los accesos que puedas con trampas antitanque, para retener en lo posible a los blindados. Deberás ser muy rápido y aprovechar los desplazamientos de las unidades para seguir construyendo. Desplaza un segundo grupo de ingenieros a Mortain. No debería ser muy difícil defender esta posición. Construye dos nidos de ametralladoras, una mirando hacia el norte, aproximadamente desde el centro de la plaza, mientras la otra mira hacia la entrada sur, cubriendo las dos posibles entradas con su amplio ángulo de tiro. Como siempre, aprovecha los edificios para cubrir en lo posible los puntos flacos de los nidos de ametralladoras (o sea, toda la parte que no entra en su ángulo de tiro). En cuanto a fuego antitanque, sitúa un cañón de espaldas a las cajas del sur, mirando hacia el norte y cubierto por el nido de ametralladoras. A mí, personalmente, una vez empezado el ataque, no me llego ningún Panzer a esta posición, pero si un vehículo lanzallamas: no debería ser problema para el antitanque, pero vigílalo de vez en cuando por si el lanzallamas se sitúa fuera de su ángulo de tiro. Mientras haces todo esto (¿empiezas a desear que te crezca otro brazo en el pecho?), fabrica en cuanto puedas un vehículo blindado ligero en el parque automotor (recuerda que en esta misión no podremos construir tanques), y comienza el entrenamiento de algunas unidades de francotirador en la fábrica de armas de apoyo. Tampoco te vendrían mal un par de morteros, si tienes tiempo.

Si no te da tiempo de levantar los nidos de ametralladora, otra alternativa es utilizar equipos de ametralladora. Esto son menos efectivos, pero tienen dos ventajas: la primera es a movilidad, lo que te permitirá cambiarlos de posición cuando sea necesario, especialmente útil cuando comiencen los ataques de artillería (como siempre, huye del humo rojo). La otra ventaja es su ataque con munición perforante: este ataque acaba con los blindados ligeros 'Puma' en unos segundos, pero no les hace ni cosquillas a los tanques. Elige la estrategia que más cómoda te parezca, ya sean nidos o equipos de ametralladora, o también puedes usarlos de forma mixta, generando equipos de ametralladora conforme el enemigo destruya tus nidos.

Segundos fuera

Una vez descubras las primeras unidades alemanas (que aparecerán de repente por la carretera del norte), ya no pararan de llegar unidades. Al principio serán tímidas incursiones de lo que parece una avanzadilla de infantería, pero pronto llegara el grueso de las tropas, hasta finalizar con un ataque en forma de 'V' de blindados desde la carretera del noreste y del este, cuyo vértice es la colina que defendemos.

Al comienzo de los ataques, manda las maltrechas escuadras de fusileros para que retengan en lo posible a la infantería de viene desde el norte, en principio, y desde el este, un poco después. Mientras tanto, intenta terminar tu perímetro defensivo. Poco después de comenzar el ataque alemán, se te encomendará la misión de rescatar a una escuadra de comandos, que está acorralada en un edificio cercano al punto estratégico situado al norte del mapa. Para ello, envía a un francotirador al campanario de la iglesia que se encuentra al sureste, cerca de un cementerio. Eso sí, camuflado, pues lo más seguro es que se cruce con tropas enemigas. El grupo de comandos aguanta bastante parapetado dentro de la casa, lo que debería darle tiempo al francotirador de situarse en el campanario y eliminar a los fusileros alemanes por la retaguardia. Al acabar con los atacantes, conseguirás la medalla de esta misión y podrás usar a los comandos a tu antojo. Ahora es el momento de hablar de Vehículo blindado ligero: descubrirás que es un arma poderosa contra infantería, si la cuidas como es debido. Su rapidez y blindaje lo convierten en un gran apoyo en los lugares en los que tus tropas comiencen a flaquear. Mándalo allí donde veas que empiezan a superarte. Actualízalo en cuanto puedas con sus dos mejoras (Blindaje y Ametralladora) y tendrás una maquina de triturar infantería a cambio de muy pocos puntos de población. Podrás utilizarlo tanto en la colina como en Mortain o en la zona en la que tienes tu comandancia, según te haga falta. Eso sí, vigílalo de cerca y huye como alma que lleva el diablo de los vehículos acorazados, o acabará convertido en chatarra en un momento. En cuanto a la comandancia (que si te fijas hemos dejado desprotegida), podrás repeler un primer asalto de infantería alemana con el vehículo blindado, pero cuidado: en cuanto el ataque alemán empiece a recrudecerse, mandarán blindados a esa posición, así que aléjalo. No te preocupes si destruyen tu comandancia: solo tendrás que ocupar uno de los edificios que rodean la plaza de Mortain con los ingenieros que construyeron los nidos de ametralladoras y convertirlo en una comandancia aliada. Mortain debería estar asegurada contra infantería gracias a los nidos de ametralladoras, junto con el cañón antitanque en caso de que llegue algún eventual ataque de blindados.

Aguántalo como puedas

Una vez seas informado de la presencia de blindados enemigos, la defensa de la Colina 317 se convertirá en un infierno: además de los tanques, también recibirás fuego de artillería. No acumules grandes grupos de unidades en el centro y mantenlos resguardados en las trincheras. Sitúa a una distancia prudencial a los cañones antitanque, uno al sur y el otro al norte. Vigílalos de cerca y desígnales tu mismo los objetivos cercanos, pues que un tanque enemigo se cruce en su escaso ángulo de tiro será mera casualidad, y acabarán por distraerse con la marea de infantería que se les va a cruzar por delante. Mantenlos por detrás de los nidos y los equipos de ametralladoras que aún sobrevivan y no intentes situarlos al borde de la colina: como ya he comentado en la introducción, uno de los fallos o 'licencias' del juego es que, prácticamente, no existe la desenfilada: si se da el caso, los tiros de tus cañones atravesaran el terreno para impactar en los tanques situados más abajo sin mayores dificultades. Eso sí, recuerda que tus nidos de ametralladora sí que pueden recibir fuego amigo de los cañones antitanque.

El éxito en la misión, claro está, dependerá en gran medida de tu habilidad para resguardar a las tropas, designarles los objetivos adecuados y protegerlos del fuego de artillería. No obstante, con la defensa que hemos preparado deberías, cuando menos, sobrevivir al ataque alemán. Una vez el contador llegue a 00:30, las tropas alemanas se batirán en retirada. Ten en cuenta que, salvo de un Crocodile, un Sherman, un Cazatanques M10 y una escuadra de fusileros que te serán proporcionados al comienzo del siguiente escenario, las unidades y territorios que poseas serán con los que comiences la siguiente misión, así que, cuanto mejor lo hagas, más fácil lo tendrás después.

Houdini, muerte de envidia

 

He detectado un fallo importante en el juego: si dejas tropas en la zona norte, cerca del punto estratégico de personal (la zona con la gran catedral, la capilla, el cementerio), desaparecerán al pasar a la siguiente misión. Es más, si dejas tus unidades metidas en cualquier edificio, ¡tanto el edificio como las unidades también desaparecerán! A mí me ocurrió por primera vez al dejar unidades en la gran catedral del norte, pero ocurre con todos los edificios (los he probado uno por uno). Hasta ahora no he detectado que ocurra en ningún otro lugar, solo aquí. Por tanto, aleja tus tropas de esta zona si no quieres que sean abducidas, pero asegúrate de tener algún equipo de ametralladora y un francotirador reservados, que llevaremos al campanario de la iglesia nada más comenzar la siguiente misión, ya que serán muy útiles en la defensa de esta zona

13. Contraataque de Mortain

Tanques y café

¿Recuerdas esta frase del briefing de la misión anterior, en la que se decía que los refuerzos llegarían con 'tranques y café'? Pues más vale que el café sea realmente bueno, porque lo que son tanques, solo traen uno de cada tipo: un Sherman, un Crocodile, y un Cazatanques M10, acompañados de un grupo de fusileros, que entran por la carretera oeste nada más comenzar la misión. Aparte de estos, contaremos también con las unidades y edificios que sobrevivieran de la misión anterior.

En esta misión se nos deja libertad a la hora de elegir la rama en la que queremos especializarnos. Elegiremos 'Compañía Aerotransportada', ya que nos permitirá lanzar unidades sin necesidad de invertir tiempo en construir una base, además del utilísimo lanzamiento de suministros y los bombardeos de P47.

Esta misión cuenta con unas reglas especiales: el objetivo principal es capturar y defender 3 puntos de victoria. En el mapa hay 4 puntos de victoria y cada bando comienza con 500 puntos iniciales en su marcador. En el momento en que un bando controle más puntos de victoria que el otro, la puntuación de este último comienza a descender, hasta llegar a cero. Deberemos conservar nuestros puntos mientras arrebatamos los del enemigo. Para ganar la medalla en este nivel, deberemos ganar por una diferencia mínima de 250 puntos.

Para facilitar las cosas, en esta misión llamaremos Pv1 al punto de victoria situado más al norte, Pv2 al que se encuentra en la colina 317, Pv3 al que está al este, cerca de la colina, y Pv4 al punto de victoria de más al sur.

Condiciones iniciales

Resulta muy difícil predecir las unidades con las que cuentas ahora mismo, dado el caos que se genera en los últimos compases de la misión anterior. No obstante, será necesario que cumplas algunas condiciones para tener algunas posibilidades de sobrevivir en esta misión:

-          Debes tener al menos una comandancia en pie, ya sea la inicial o algún edificio que hayas capturado, para poder generar ingenieros rápidamente.

-          Debes contar aún con alguna pequeña fuerza en la colina, que incluya al menos un cañón antitanque y algunas unidades que rechacen a la infantería, como ametralladoras, francotiradores y morteros, para rechazar los ataques iniciales.

-          Es recomendable tener, al menos, un francotirador y un equipo de ametralladoras reservados para defender el punto de victoria del norte.

La primera vez que jugué esta misión, se me dio el caso de que contaba con muy pocas tropas: conseguía defenderme a duras penas, y, aunque conseguía aguantar, no tenía tiempo para moverme ni contraatacar en ningún caso. Si te ocurre esto y no puedes salir de esta situación, no tendrás más remedio que rejugar el nivel anterior para intentar comenzar en mejores condiciones.

La lucha por los puntos de victoria

Nada más comenzar (mueve la cámara, pues al principio estará centrada en los refuerzos, lo que te haría perder un tiempo precioso al comienzo de la misión), los alemanes centrarán sus ataques en la colina, mandando infantería, Panzers y Stugs. Captura Pv2 y el punto estratégico de munición lo más rápido posible antes de que lleguen y rechaza a los alemanes con las pocas fuerzas que te quedan. Envía al equipo de ametralladora y al francotirador que tienes reservados a Pv1: toma el punto de victoria con cualquiera de las dos unidades (toma también el punto estratégico de personal cercano, si no es tuyo ya) y luego mételas en la iglesia para defender la posición. En cuanto dispongas del 'Lanzamiento de cañón antitanque', lo siguiente que desbloquearemos en el árbol de habilidades, después de los paracaidistas, lanza uno en esta posición para apoyar la defensa de la zona con fuego antitanque, pues seguramente recibirás el ataque de algún Panzer o Stug.

Los tanques y los fusileros que llegan de refuerzo, los utilizaremos para apoyar la defensa de la colina. Los alemanes atacaran con sendos Stugs y Panzers, así que resultara difícil conseguir que sobrevivan tus refuerzos iniciales. Lo ideal sería que sobreviviera, al menos, el Sherman o el Crocodile. Si no es así, tendrás que construir un cuartel, un almacén de suministros y un depósito de tanques para poder generar otro tanque. Solo podrás construir edificios en la colina, así que tendrás que tenerla bien defendida.

En cuanto tengas asegurados estos dos puntos, las puntuaciones de los marcadores se congelarán, ya que los nazis tienen los otros dos. Ahora puedes rearmarte un poco para atacar Pv4, bajando por la ladera sur de la colina. No tardes demasiado o los alemanes se harán fuertes en la posición. Personalmente, se me han dado dos casos: cuando he atacado muy deprisa la posición, solo estaba defendida por infantería, apostada dentro del edificio. En otra ocasión, al atacar más tarde, los alemanes ya se habían hecho fuertes: habían convertido la casa cercana a Pv4 en una comandancia y había varios cañones antitanque por la zona. Lo ideal es que aún cuentes con el Sherman o con el Crocodile y lo envíes a Pv4 acompañado de algunas escuadras de infantería, ya sean fusileros, comandos o paracaidistas. Si solo cuentas con la infantería, mándala rápidamente, utilizando granadas contra el edificio de la zona, y no tendrás demasiados problemas. Al intentar tomar Pv4, te informarán de cañones del 88 en la zona, que serán tu objetivo secundario.

En realidad hay 5 cañones del 88 en el mapa: uno que defiende Pv4, al final de la calle que sale de este punto y se dirige hacia el este, otro que defiende Pv3, al noroeste de este punto de victoria, y una hilera de 3 cañones, situados al este, marcados en amarillo. Tendrás que acabar con el 88 situado al este de Pv4 con granadas (necesitarás al menos dos) antes de tomar el punto de victoria o te machacará a cañonazos. Si te acercas demasiado al 88, activarás el campo de minas. En principio tendrás que aguantarlas hasta que acabes con el cañón. Cuando lo hayas destruido, vuelve para tomar Pv4 y envía a un grupo de ingenieros, actualizados con detectores de minas, a la posición en que aún están los restos del 88. Desde aquí hasta el punto estratégico de personal situado al norte, todo el suelo está plagado de minas. Tus ingenieros con detectores de minas las desactivaran automáticamente en cuanto las localicen.

Ahora ya cuentas con 3 puntos de victoria. Solo tendrás que defenderlos para que los alemanes no los recuperen hasta que su marcador llegue a 0. Personalmente no recibí ningún ataque de blindados en Pv4, pero si en Pv1 y Pv2, así que augúrate de tener, al menos, un cañón antitanque en cada posición. Si has sido lo suficientemente rápido, no tendrás ningún problema en conseguir la medalla.

En cuanto a los 88 el este del mapa, la forma más rápida de acabar con ellos el descubrir su posición con una pasada de reconocimiento y, antes de que vuelvan a ocultarse, lanzar un bombardeo de P47. Estas acciones requieren mucha munición: si no cuentas con ella, también puedes intentar un asalto, pero tendrías que encargarte del 88 que defiende Pv3 por el camino, y luego ocuparte de ellos. De todas formas, puedes acabar la misión y conseguir la medalla sin necesidad de destruirlos. Tú decides.

14. Autry

Introducción

Nuestro objetivo primario en esta misión será destruir el As Tiger o, dicho de otro modo, el Tiger de Schultz, marcado siempre con una flecha verde. Tras abatir a algunos blindados, se nos informará de la condición para conseguir la medalla: destruir 20 vehículos enemigos del Eje.

Al comenzar la misión, contaremos con un grupo de ingenieros, 3 escuadras de fusileros, un Sherman y un tanque pesado Pershing como tropas iniciales. En cuanto a edificios, comenzaremos con una comandancia establecida, un cuarte, un deposito de tanques y un parque automotor. Tras los primeros compases, cuando andemos un poco más holgados de recursos, será recomendable construir también un hospital justo detrás de la comandancia (es hasta aquí a donde llegarán las tropas que batamos en retirada), un depósito de suministros, para reducir los costes de mantenimiento de nuestras tropas y una fábrica de armas de apoyo, sobre todo para generar francotiradores o ametralladoras que defiendan los puntos estratégicos que vayamos tomando.

En cuanto a los puntos de experiencia, en esta misión tenemos libre elección en cuanto a la rama en la que deseamos especializarnos. Elegiremos, evidentemente, 'Compañía blindada'. A lo largo de la misión, conforme vayamos acumulando logros, nos serán otorgados puntos de experiencia suficientes para desbloquear todas las habilidades. Comenzaremos desbloqueando totalmente la rama de logística, pues las habilidades de despliegue rápido, reparaciones de campo y maquinaria de guerra aliada nos serán muy útiles al comienzo de la misión. Luego, continuaremos con la rama de apoyo blindado, con 'Incursión', y la posibilidad de pedir refuerzos en forma de Sherman Caliope y, por último, de Pershing M26. Este último nos será especialmente útil en los últimos compases de la misión.

Un consejo general que te servirá durante toda la misión: como ya ha ocurrido en algunas misiones anteriores, los cañones antitanque alemanes situados en posiciones fijas (normalmente defendiendo puntos estratégicos) no se mueven. Esto quiere decir que si te acercas a ellos sin entrar en su ángulo de tiro, no se girarán para atacarte ni responderán a tu fuego. Aprovéchalo para destruirlos sin necesidad de usar infantería, rodeándolos o, en el peor de los casos, superándolos rápidamente aunque tengas que entrar en su radio de tiro. En esta misión priman fundamentalmente los blindados, y al tener que llevar infantería al campo de batalla, te darás cuenta de lo vulnerables que son (sobre todo contra los Ostwind), comparados con los blindados. Por tanto, este 'defecto' del enemigo supone una gran ventaja.

Como último apunte, no olvides desarrollar el cañón de 76mm del Sherman en el depósito de tanques, así como la pantalla de humo, para cubrir las retiradas.

Cazando al tigre

Nada más avanzar con el Sherman, el Pershing y tus fusileros por la carretera que sale de tu comandancia, hacia el norte, dividiendo en dos el mapa, te encontrarás por primera vez con el Tiger de Schultz. El Tiger standard es el equivalente a tu tanque pesado Pershing, pero el de Schultz, además, cuenta con mayor blindaje y la habilidad de lanzar pantallas de humo para escapar. Al pasar el ratón por encima, podrás ver el porcentaje de blindaje con el que aún cuenta. Schultz se retirará y volverá a atacar varias veces a lo largo de la misión, acompañado siempre de, al menos, dos blindados: Ostwinds al principio, Ostwind y Panzers más adelante y, por último, incluso otros Tigers. Como he dicho, en este primer ataque estará apoyado por dos Oswind. Centra tus ataques en ellos, pues de todas formas no podrás acabar con Schultz antes de que se retire, y, además, necesitas destruir todos los tanques que puedas antes de destruir al As Tiger, pues, cuando lo destruyas, habrás acabado la misión. En estos primero compases, los fusileros son realmente efectivos: con dos o tres bombas lapa, acabarás con casi cualquier blindado. No obstante, a la larga, esto supone un gasto excesivo de munición. Schultz se retirará en cuanto se cumplan una de estas dos condiciones: su blindaje baje demasiado, o los Oswind que lo acompañan sean destruidos. Siempre que se retire, Schultz lanzará una cortina de humo: en cuanto lo haga, olvídate de atacarle, porque será imposible acertarle.

Entre ataque y ataque de Schultz, tendremos que avanzar para tomar puntos estratégicos: Aunque personalmente ataqué primero el punto estratégico de munición situado al norte de la comandancia aliada, lo cierto es que lo más recomendable es tomar primero el punto estratégico de combustible situado en la esquina este del mapa: esta defendido únicamente por infantería y el combustible te será de gran ayuda para aumentar el número de blindados a tu disposición rápidamente. Deberás defenderlo con algunas tropas que se encarguen de la infantería, como nidos o equipos de ametralladora o un francotirador, así como un cañón antitanque. Una vez asegurado este punto, ahora sí, dirígete hacia el punto estratégico de munición al norte de la comandancia. Este está mucho mejor defendido, con infantería tras sacos terreros, un equipo de ametralladora en la zona boscosa del sur, un cañón antitanque en una zona elevada, tras la muralla semiderruida, y seguramente uno o dos Panzers.

Cuando limpies la zona, toma y asegura el punto estratégico de munición, y defiéndelo también con un nido de ametralladoras y un par de antitanques, que miren en direcciones opuestas.

Debes tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta ahora, te encontrarás con varias escuadras de infantería enemiga que cuentan con lanzagranadas. Estas sí que suponen una amenaza para tus tanques: en cuanto te des cuenta de que una escuadra tiene lanzagranadas equipados (veras el dibujo de un lanzagranadas justo encima de el icono de la escuadra), orienta a tus tanques para que los encaren con su blindaje frontal, y centra tus ataques en ellos hasta que los neutralices o se retiren. Lo segundo que debes tener en cuenta es que, si bien es posible predecir la posición de ciertas tropas alemanas con las que te vas a encontrar, a lo largo de la misión los nazis enviarán continuamente patrullas adicionales, sobre todo compuestas por infantería, Panzers y Ostwinds. Tenlas también en cuenta y prepárate para encontrártelas en cualquier momento.

Al norte del último punto estratégico de munición que hemos tomado, hay otro punto de control de combustible. En las ruinas que lo rodean, te encontrarás con un cañón antitanque (tienes sitio más que de sobra para rodearlo sin que te dispare), un equipo de mortero y otro de ametralladora. Lo más probable es que, además de estas unidades fijas, te encuentres también con algún Panzer por el norte o por el oeste (o por ambos). Captura el punto y asegúralo. De un momento a otro recibirás un nuevo ataque de Shultz, acompañado por un Panzer y un Ostwind. Recházalo y cruza el mapa hacia el punto estratégico de munición.

Es recomendable que a estas alturas cuentes con, al menos, 4 grupos de ingenieros, para labores de reparación y construcción de defensas. El punto estratégico de munición se encuentra en una zona boscosa, defendido por una ametralladora y un cañón antitanque. Más al norte, siguiendo el borde del mapa, hay otro punto estratégico de munición, defendido por fusileros y ametralladoras. Además, al este el punto estratégico, los alemanes tienen un cañón antitanque encerrado entre las ruinas de una muralla y alambradas. No podrás rodear su ángulo de tiro, pero si fuerzas a uno de tus tanques a subir rápidamente hasta superarlo, no le dará tiempo a encajarte más de uno o dos cañonazos. También puedes neutralizarlo con infantería. Tú decides. Personalmente, también me encontré con uno o dos Panzers en esta zona, pero no estoy seguro de si se trataba de unidades fijas o de una patrulla.

Ya solo te quedan dos puntos estratégicos por tomar, al norte del mapa: uno de combustible y otro de munición. En este último, hay dos equipos de mortero, dos escuadras de fusileros, tropas de asalto, un Panzer por el norte y tu primer Tiger (que no es el de Shultz), por el oeste. Pide un Sherman Caliope y lanza uno o dos bombardeos de cohetes en esta posición para mermar en lo posible a las tropas y limpia la zona con tus tanques, para luego capturar el punto (no te molestes en construir un punto de escucha).

El punto estratégico de combustible que queda esta defendido por un equipo de ametralladora entre las ruinas, un Panzer y otro Tiger. Seguiremos el mismo proceso hasta capturarlo.

Ahora estás realmente cerca del grueso de las tropas enemigas: el sector del mapa que queda sin tomar estará plagado de tanques, cañones antitanque y tropas a pie. El Tiger de Shultz te espera en el cruce de caminos. Lo más probable es que ya cuentes con la posibilidad de pedir tanques pesado Pershing. Además, también deberías haber acumulado una cantidad importante de puntos de personal. Solo necesitas puntos de personal para pedir Pershings (900 puntos cada uno). Haremos que los Pershing ataquen al As Tiger hasta destruirlo, apoyados por bombardeos de Caliope. En el hipotético caso de que aún no hayas conseguido la medalla, a ambos flancos del As Tiger tendrás donde elegir para completar el contador. Cuando el Tiger de Shultz sea destruido, habrás completado la misión.

15. Chambois

Introducción

Nuestro objetivo principal en esta última misión es cerrar el cerco de Falaise antes de 60 minutos. El cerco se cerrará cuando unamos, mediante la toma de territorios, nuestra base con la de nuestros aliados, situada en la esquina norte del mapa. Nuestro objetivo secundario será tomar todos los puentes del mapa, algo bastante sencillo en realidad, pues es la forma más lógica de cumplir nuestro objetivo. Para conseguir la medalla de esta misión, deberemos causar 300 bajas a las fuerzas del Eje.

Como tropas iniciales, contamos con un Crocodile, un Semioruga para el transporte de tropas, un Cazatanques M10, un Jeep, dos francotiradores, una escuadra de fusileros y un grupo de ingenieros. Comenzaremos además con un buen número de edificios ya construidos: una comandancia ya establecida, un cuartel, un depósito de tanques, un parque automotor y un centro de armamento de apoyo. Por nuestra cuenta construiremos, además, un hospital delante de la puerta de nuestra comandancia (ahí es a donde van a parar las tropas que batimos en retirada) y un deposito de suministros para reducir el coste de mantenimiento de las tropas y así acumular más recursos. Además, deberemos construir lo antes posible dos nidos de ametralladoras que cubran el acceso oeste y otro en el norte, apuntando hacia el punto estratégico de personal, con alguna cobertura a la espalda a ser posible. Para completar la defensa de la base, generaremos dos cañones antitanque que cubran también ambos accesos. Como ultimo apunte, mencionar que tenemos a nuestra las habilidades de pasada con ametralladora y bombardeo de p47, pertenecientes a la rama de compañía aerotransportada, automáticamente desde el principio.

Podremos elegir libremente la compañía en la que queremos especializarnos en esta misión. Personalmente elegí 'Compañía Blindada', y de acuerdo con esto he realizado la guía de la misión. Considero que es la más apropiada, ya que tendremos que enfrentarnos a bastantes blindados alemanes a lo largo de la misión. Además, los tanques son la forma más segura y potente de eliminar unidades enemigas, algo fundamental en esta misión, si quieres conseguir la medalla. La habilidad de 'Incursión', además, nos será de gran ayuda para cerrar el cerco de Falaise sin exponer en exceso a la infantería, y además, es fundamental en esta misión tener la capacidad de tomar puntos estratégicos rápidamente, pues, al contrario de lo que ocurría en Saint-Lô (misión numero 10), en esta ocasión sí que tendremos que mantener puntos estratégicos de los territorios que une a nuestra base con la de nuestros aliados para completar con éxito la misión. Si lo prefieres, otra opción posible es elegir la rama de 'Compañía aerotransportada'. Las ventajas de esta rama son, sobre todo, la capacidad de lanzar cañones antitanque allí donde los necesitemos, y, claro está, poder lanzar suministros, siempre necesarios. No obstante, elegir esta rama es claramente una desventaja: además de no poder contar con los tanques pesados Pershing y los devastadores ataques del Caliope, desperdiciaremos parte de los puntos de experiencia que se nos otorgan a lo largo de la misión, pues ya contamos desde el principio con dos habilidades propias de esta rama. En cuanto a la 'Compañía de infantería', yo la descartaría totalmente para esta misión.

El cerco de Falaise

Para empezar, desplazaremos a nuestro Sherman Crocodile y al Cazatanques M10 hacia el norte, para limpiar la zona de enemigos y poder tomar con nuestros fusileros el punto estratégico de personal cercano a nuestra base, al norte. Mientras tanto, iniciaremos la construcción de las defensas de la base y comenzaremos a generar, en cuanto podamos, nuestro primer Sherman.

En el primer puente hay un grupo de ingenieros y una motocicleta con sidecar. Estas unidades serán pan comido para nuestro Crocodile. En entrada del puente, por la orilla opuesta, hay una carga de minas enterrada y un cañón antitanque cubriendo la zona, situado delante de un edificio, al noreste. Además, un blindado ligero 'Puma' patrulla cerca del puente, y es muy probable que te lo encuentres. Sitúa al Cazatanques M10 cerca del punto estratégico de personal, asegurándote de no entrar en el radio de tiro del antitanque. Actualiza a un grupo de ingenieros con detectores de minas y acércalos a la zona para desactivarlas. Si se encuentran con el Puma, retíralos y destrúyelo con el M10. Luego solo tienes que volver con los ingenieros y desactivar las minas. Los ingenieros tardan muy poco en desactivarlas, así que deberías poder terminar la tarea sin que el antitanque produzca demasiadas bajas. Una vez desactivadas, acaba con el cañón antitanque, ya sea con las granadas de los fusileros o subiendo a un francotirador camuflado al edificio situado a la retaguardia del cañón. Al norte del antitanque un Ostwind patrulla la carretera que viene del segundo puente, siguiendo la curvatura del río. Atácale con un Sherman o con el M10. Si intenta huir tendrás que seguirlo por la carretera. Al norte, te encontraras dos Stug y un cañón antitanque, que defiende el punto estratégico.

Volviendo al segundo puente, en la orilla este se encuentra defendido por un equipo de ametralladora y un búnker (muy cerca hay también un punto estratégico de combustible que deberías tomar, cuanto limpies la zona). En la orilla opuesta, hay otro equipo de ametralladora, otro búnker y un Panzer, al norte, cerca de la carretera que da al siguiente puente. Deberás tener tanques en ambas orillas para poder limpiar la zona y así poder desactivar las minas con los ingenieros y capturar el punto estratégico de personal del puente.

Sinceramente, a partir de aquí es difícil predecir minuciosamente lo que va a ocurrir. He rejugado este nivel varias veces y en cada una ha ocurrido algo totalmente distinto: en una, sorprendentemente, los aliados del norte cerraron el cerco con 20 minutos de antelación, en otra no lo cerré hasta casi el último minuto, etc. Lo único que puedo darte son algunos consejos generales: para acumular bajas en el contador de la medalla, destruye todos los convoyes que veas y procura apurar todo lo posible antes de cerrar el cerco de Falaise. Dedícate a barrer la orilla este del mapa (los aliados suelen avanzar más por la orilla opuesta), capturando puntos estratégicos y evitando en lo posible encontrarte con los aliados, hasta que falten unos diez o quince minutos, momento en el que deberemos concentrarnos en la tarea principal, para no correr el riesgo de fallar. Por la misma razón, procura también cumplir el objetivo secundario (tomar todos los puentes) antes de cerrar por primera vez el cerco (todos los puentes tienen minas en ambas orillas, menos el primero).

Las últimas unidades alemanas

Cuando consigas unir tu base a la de tus aliados del norte, llegarán las últimas unidades alemanas desde el oeste, en forma de blindados de varias clases: Panzers, Tigers, Pathers... Entrarán por las carreteras que dan al segundo y tercer puente y estarán marcados por círculos verdes en todo momento. Vendrán apoyadas, además, por multitud de tropas de infantería. Estas tropas, más que formar una melé, se distribuirán para recuperar puntos estratégicos, de forma que, seguramente, acabarán rompiendo tu cerco. No te preocupes. Ocúpate de los tanques. Son un buen número y la mayoría son duros de pelar. A partir de ahora ya no hay cuenta atrás, así que tómate el tiempo que necesites. Si has acumulado una buena cantidad de puntos de personal (son los puntos estratégicos más abundantes del mapa, incluyendo los de los puentes), pide algunos tanques pesados Pershing. Te facilitarán mucho las cosas, pues si les atacas solo con Sherman sufrirás bastantes bajas. Utiliza también el bombardeo de P47, o pide un Caliope y utiliza su ataque con cohetes para ayudarte en esta tarea.

Si acabas con ellos y no acaba la misión, será porque los enemigos habrán roto el cerco (el juego no te indica nada y puede darse el caso de que no sepas que hacer). Solo tendrás que volver a unir tu base con la de tus aliados mediante territorios, limpiando la zona de infantería enemiga con los tanques y tomando los puntos estratégicos con Jeeps o Semiorugas. Cuando vuelvas a cerrar el cerco, habrás terminado la misión y te otorgarán la medalla por haber completado la campaña principal de Company of Heroes. ¡Felicidades!