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Half-Life 2: Episode One

ALARMA INNECESARIA



Recuerdos de Breen vienen ahora a la cabeza de Gordon, justo en el momento en el que explotaba la Ciudadela. Sin embargo, ahora las cosas son distintas a cuando finalizó el Half-Life 2. Si se supone que G-Man te había devuelto a un letargo espacio-temporal, esta suposición se va al traste con la increíble e inesperada introducción al primer episodio de la saga.

Estás en lo alto de la Ciudadela, con el teletransporte de la alianza en plena explosión... y el tiempo detenido (ummm... este escenario me suena...). De repente, algo de lo que conocíamos cambia: un gran número de Vortigaunts parece que se han trasladado por el espacio-tiempo y han llegado a donde estáis Alyx y tú. A ella la rescatan, ante su asombro, y un instante después observas como la explosión parece que te va a matar. Sin embargo, aparece G-Man ante ti y ocurre algo que no se esperaba. Los Vortigaunts van a lograr terminar con su influencia sobre Gordon Freeman, aunque antes de ello, soltará un amenazante "Eso habrá que verlo".

Despiertas en una zona muy oscura, más concretamente bajo un montón de escombros y rocas, y ves como Dog, la mascota de Alyx, te encuentra y te saca del montón de rocas. Alyx se alegrará mucho de verte y pedirá a Dog que te dé la pistola Anti-gravedad. Ahora es el momento de hacer algunas reflexiones cuando ves que estás en la base de la Ciudadela, que está desmoronándose. ¿Cómo se ha logrado llegar hasta ahí? No tienes respuestas para ello, pero intuyes que los Vortigaunts tienen algo que ver. Sigue a Alyx, que tratará de ponerse en contacto con Kleiner y Eli, de este modo te enterarás de algunas cosas importantes. Verás que Alyx trepa por la pared, pero tú no puedes seguirla. Si bordeas un poco, verás que hay unos tablones que sujetan una valla metálica. Quítalos para que caiga y forme una pasarela para que puedas llegar al monitor con el que está Alyx hablando, y aprovechas para coger los botiquines de la mesa y curarte. Si escuchas a Kleiner, verás que la situación es realmente complicada y que tu aventura en la Ciudadela todavía no ha terminado, ya que hay que volver a entrar en ella para estabilizar el núcleo, tal y como ha indicado Kleiner. Dog os ayudará a Alyx y a ti en esta parte, primero levantando la nave de la Alianza estrellada, que bloqueaba el paso. Llegas a un precipicio y con cuidado vas avanzando y saltando, retirando el vehículo, procurando no caerte. No te preocupes por Alyx, ya que te seguirá prácticamente durante toda esta aventura. Llegas a una zona desde la que puedes ver un gran agujero por el que entrar... pero está demasiado lejos. Dog ideará un buen plan para meteros dentro del edificio, aunque un poco descabellado. Conseguirá un vehículo en el cuál tendrás que meterte junto a Alyx para poder entrar en la Ciudadela gracias a la ayuda de Dog, al cual puedes ir despidiendo, ya que no volverá a aparecer. La vuelta a la Ciudadela será muy accidentada, pero tanto Alyx como tú salís ilesos. Sal del vehículo (ufff... de buena os habéis librado) y echa un ojo a la zona. Realmente es espectacular como está la Ciudadela por dentro, desmoronándose continuamente... un paisaje apocalíptico. Pero bueno, no se ha ido a pasar el rato, así que rápidamente, manos a la obra. Avanza por el único camino posible, donde una explosión tratará de sorprenderte, pasa al otro lado por el puente y continúa por los pasillos.

Observas como el camino se termina en una gran caída, así que te fijas en el lado izquierdo de la pasarela y saltas sobre suelo firme para continuar por un pasillo que te lleva hasta una sala de control, donde se pueden observar los primeros stalkers de cerca. Alyx tratará de quitar la red que impide continuar el camino, así que te pedirá que elimines a los stalkers que le impiden hacerlo. Para ello, deberás buscar un método bastante rebuscado. Deberás salir por la izquierda, con cuidado de no caerte y buscar una mina para acabar con ellos. Hay un hueco en el lado izquierdo por el cual puedes entrar y avanzar hasta llegar a una zona desde la que puedes observar un buen número de minas en un tubo. Baja sobre la plataforma que hay y salta a la estructura antes de que te estampes contra el suelo. Puedes observar que un elevador, que antes no funcionaba, ahora funciona, y en él deberás subir. Dirígete hacia las minas, y aprovecha ya de paso para recargar el escudo y curarte, y prepárate, porque cuando pulses el botón, caerán todas sobre ti. Deberás deshacerte de todas menos una (cógela con la pistola anti-gravedad), pero no te preocupes si pierdes todas, ya que tendrás otro cargamento listo. Una vez elegida la mina, dirígete hacia el elevador, móntate en él y acude a donde está Alyx para que manipule la mina y no os ataque (esto lo puedes usar de aquí en adelante para lograr que las minas os ayuden en alguna parte del juego para eliminar enemigos). El único problema está en que cuando pase un rato, las minas se vuelven inestables y explotarán, así que ten cuidado y no estés cerca cuando cojan el tono rojizo. Una vez que Alyx haya preparado la mina, suéltala dentro de la sala en la que están los stalkers y espera a que haga su trabajo. Luego, Alyx abrirá el camino para que podáis continuar por el único camino posible. Mientras avanzáis, veréis un stalker intentando contener núcleos que se escapan de su camino, unos cuantos soldados de la Alianza que salen volando por los aires... Llegarás a esa zona y deberás quitar algunos objetos de tu camino para poder continuar, subir las escaleras y saltar la valla. A la derecha parece que se acaba el camino, pero unos soldados activarán una pasarela y correrán hacia vosotros. No te preocupes por ellos, ya que, como verás, tendrán un pequeño accidente. Sin embargo, ahora tienes un ligero problema. Deberás atravesar la pasarela larga con una especie de campo de succión que te tirará de ella. Si lo estudias con tranquilidad, ves que pasa un tiempo entre que se desactiva y se vuelve a activar. Mientras esté activado te puedes pasar una parte de la pasarela, y cuando se desactive, esprinta para pasar la zona del campo de succión. Alyx te seguirá y podréis seguir por el pasillo, hasta una nueva sala de control. Al llegar verás como salía una especie de cápsula (¿qué demonios era eso?). Si te fijas, bajo tus pies, hay montones de esas cápsulas. Alyx se conectará al ordenador para buscar información, pero será descubierta por un Combine Advisor, y sonará la alarma. Entonces, bajo tus pies, verás una enorme cápsula como la anterior, con un auténtico ser de la raza Combine, que cuando esté a punto de salir, lanzará una especie de ataque psíquico que os afectará momentáneamente. Una vez se haya ido, Alyx abrirá un nuevo camino, que te llevará hasta un sistema de seguridad que te inmovilizará y tratará de destruirte el arma. Como ya pasó en el HL2, la pistola anti-gravedad se verá modificada y mejorada. A partir de este momento comienza lo bueno...

Continúa por los pasillos hasta que llegues a una pasarela que está semi-activada (antes, tienes un panel para curarte y recargar escudo). Digo semi-activada porque, a diferencia de otras veces, no hay ningún botón que la active o desactive. La única manera de activarla es lanzando los núcleos, pero ¿hacia dónde? La respuesta es fácil. En frente, unos metros por debajo, tienes un par de estructuras, una de ellas con más brillo. Pues bien, ese brillo se debe a que tiene un núcleo en su interior, y gracias a ello, ha activado su parte de la pasarela. La otra, sin embargo, necesita un núcleo, así que te asomas un poco y coges uno de los que están volando, con la pistola anti-gravedad, y lo lanzas contra esa estructura, que se encargará de atraparlo. Con ello, se activará la pasarela y podrás pasar al otro lado, donde te esperan los primeros soldados. Alyx te ayudará a deshacerte de ellos, pero lo mejor es que estuvieses el menos tiempo posible en la zona, con lo que deberás activar una nueva pasarela, esta vez con dos núcleos para llegar a la siguiente plataforma, con más soldados de la Alianza. Deberás activar la siguiente pasarela, a diferencia, ahora, que para activar la parte izquierda de la pasarela, deberás lanzar el núcleo haciéndolo rebotar para que supere la placa que tapa la estructura, rebote sobre la misma y active la pasarela. Puede que cueste un poquito, y más aun con los soldados que no paran de agobiar, pero lo ideal sería buscar un buen ángulo de disparo para lanzar el núcleo. Una vez activada la pasarela, cruza al otro lado y avanza por los pasillos hasta la siguiente zona abierta, habiendo eliminado un par de soldados más. Deberás caminar con cuidado de no caerte, y verás un par de striders, que no harán nada, y una nave de transporte que se estrellará, antes de llegar a una abertura en la pared, donde deberás entrar. Alyx abrirá una puerta que da acceso a un largo pasillo que lleva hasta un elevador.

Recárgate las pilas en el panel y prepárate para esta parte, que será un poco complicada. Lo primero de todo, debes activar el elevador para que baje, con lo que coges el núcleo que hay a la izquierda y lo lanzas a la misma estructura que servía para activar la pasarela. Comienza a bajar lentamente el elevador y comienzan los problemas: el desmoronamiento de la Ciudadela provocará que caigan piezas de distintos tamaños sobre el ascensor (incluso algún que otro soldado), de las cuales, las más grandes provocarán la destrucción del elevador, con la correspondiente caída de Alyx y Gordon. Alyx te irá avisando para que evites el impacto (emplea la pistola anti-gravedad para ello) hasta que se detenga el elevador. Deberás coger un núcleo para activar de nuevo el elevador, pero el problema es que no puedes lanzarlo directamente, así que con una carambola y colándolo por la puerta, podrás activarlo. En este nuevo descenso, caen más objetos desde arriba, así que ten cuidado. Se vuelve a detener el elevador y vuelves a hacer lo mismo de antes para continuar bajando, pero cuando parece que comienza a bajar, el elevador se detiene y vuelve a subir. Al repetir el proceso, ocurriría lo mismo, y todo se debe al stalker que hay en la sala de control, así que, con un núcleo y una carambola, lo mandas a freír espárragos para poder continuar tu camino hacia el reactor de la Ciudadela. En esta bajada, más rápida, no tendrás problemas, salvo que tendrás que bajarte muy rápido del elevador en la plataforma que hay para evitar ser aplastado por parte de la estructura que te ha derrumbado (no trates de frenarla, que es imposible, tan sólo, salta rápido). A la izquierda, tienes un panel, por si lo necesitas, antes de continuar por el pasillo, donde se abrirán dos puertas, que te darán acceso al siguiente nivel.

INTERVENCIÓN DIRECTA



Al fondo ves un soldado en una sala de control que parece estar hablando con un Combine Advisor. Cuando te acerques, sonará la alarma, y los soldados tratarán de eliminarte. Además, se bloquearán todas las puertas. Alyx verá en el ordenador qué es lo que está pasando, y es que la Alianza estaba buscando destruir el reactor, algo que debes impedir a toda costa. Alyx te mostrará el núcleo del reactor y te llevará a la sala de control adyacente a la que estás, con un panel para curarte y recargar escudo, desde donde estará vigilando tu trabajo. Hará subir el ascensor que hay en esta sala, al que deberás entrar para entrar en el reactor y comenzar, así, el mayor puzzle visto en el HL2 hasta ahora, que incluso, podría ser comparado con el visto en el capítulo "Núcleo Lambda" de HL. Una vez dentro, verás un stalker que, como has visto hasta ahora, no te pondrá las cosas fáciles para poder ir activando las pasarelas. Además, es posible que se vuelva un poco agresivo al ver como interfieres en su trabajo. Por ello, elimínalo con un núcleo. En este primer piso hay dos pasarelas y tres accionadores como los ya vistos hasta ahora. Para activar la de la derecha, según has entrado, deberás activar la del fondo y la que quedaría en la misma pared de la entrada (es decir, a tus espaldas). Apresúrate para pasar, ya que otro stalker tratará de destruir el núcleo y desactivar la pasarela. Una vez pasada, elimina al otro stalker y activa la otra pasarela (reactiva la primera si el stalker la desactivó). Para ello tienes otro accionador que queda al otro lado de la pasarela. Cuando pases la segunda pasarela, llegas hasta un pulsador, que cambia de orientación las pasarelas y te permite acercarte hasta el núcleo. Sube las escaleras con cuidado de no tocar el rayo ni el núcleo, ya que te desintegrarías al instante. Una vez arriba, cruza por la pasarela al otro lado y avanza por el pasillo hasta la primera de las tres salas de control a las que deberás ir. Elimina a todos los soldados que hay y estudia lo que hay que hacer. Puedes ver un nuevo accionador en esta sala, pero no hay núcleos, así que vuelve al reactor, coge uno y mételo antes de que se desintegre. Con ello, verás que se activa un mecanismo encargado de lanzar un rayo de contención. Sin embargo, como he dicho ates, hay que pasar por tres salas de control, así que hay que proseguir el camino por la puerta que se acaba de abrir (pero antes, recarga vida y escudo en el panel, que te hará falta después de luchar contra los nuevos soldados y robosierras que aparecerán). Al fondo del pasillo hay una entrada al conducto por el que circulan núcleos. Debes retirar la puerta por la fuerza y entrar en el conducto con cuidado para llegar a una abertura en la pared retrocediendo un poco por ese conducto. No vayas a lo loco intentando esquivar los núcleos, ya que éstos impactarán sobre ti y te harán retroceder, quitándote vida. En vez de eso, estudia la secuencia que tiene la salida de núcleos y avanza poco a poco, desplazándote de izquierda a derecha, agachado o de pie. Es más fácil de lo que parece. Continúa por los conductos hasta llegar a un pasillo con varios soldados y que te lleva de vuelta al núcleo del reactor.

Ahora, algo más difícil: debes cruzar por la pasarela hacia el núcleo, y rodearlo hacia la pasarela de la izquierda sin tocarlo (ya sabes lo que pasaría si lo haces) y continúa eliminando soldados hasta que llegues a la segunda sala de control. Coge el núcleo que hay en esta sala (si por desgracia, ya lo usaste, deberás coger uno del reactor) y úsalo para accionar el mecanismo de contención (bien, ya sólo queda uno!)
y espera a que se abra la puerta para subir por el ascensor que te lleva a un nuevo pasillo con más soldados y un nuevo panel para curarte y recargar el escudo, antes de llegar a la zona más alta del reactor. Deberás saltar sobre las plataformas que van girando para poder alcanzar suelo firme en el otro lado. Pero esto no será tan fácil, porque habrá robosierras y soldados tocando las narices. Mientras haces esto, Alyx observa boquiabierta desde la sala en la que está, así que lúcete. Una vez hayas llegado, más soldados aparecerán por el pasillo, mientras te dedicas a eliminarlos antes de llegar al fondo del pasillo, donde ves que puedes entrar a unos nuevos conductos, que te llevan a otro conducto por el que circulan núcleos. Avanza con cuidado por él hasta la salida, que coincidirá con la tercera sala de control, con menos soldados de lo habitual. Esta vez, el núcleo deberás cogerlo del conducto (para ello, hay una pequeña abertura en la pared) y lanzarlo al accionador. ¿Eh? ¿Qué pasa? Vaya, parece que el núcleo ha fallado y el mecanismo no funciona justo cuando estaba a punto de terminar el trabajo. Bueno, da igual, ya que entras al habitáculo en el que estaba el mecanismo y ves que faltan núcleos por colocar en los tubos portanúcleos. Si buscas por la derecha, hay un agujero en el techo que coincide con el conducto de los núcleos, así que coges tres núcleos y los pones en los portanúcleos, PERO para el tercer núcleo, colócate sobre el elevador que hay donde has entrado, ya que si no, te quedarás encerrado. Una vez arriba, vuelve a accionar el mecanismo, que ahora no fallará, y podrás ver como el núcleo vuelve a ser controlado en el reactor y retrasas un desastre que era inminente. Mientras se controla el núcleo, verás que la pistola anti-gravedad vuelve a su forma original, por desgracia, y que pierdes todos los puntos de tu traje de protección. Se abre la puerta y llegas a la sala de control donde estaba Alyx, que se alegra mucho de tu trabajo y te comenta que ha conseguido unos datos importantes acerca de la Alianza. Aprovecha para recargar el traje y curarte en el panel, si no lo agotaste antes. Ahora hay que salir de Ciudad 17, así que sigue a Alyx hasta el sistema de transporte de la Ciudadela. Sin embargo, ha saltado la alarma y las cosas no serán tan fáciles como parecían.

Corre sin miedo hasta el final del pasillo, ya que aparecerán soldados por detrás. Alyx se encargará de retenerlos bloqueando la puerta, pero por la espalda, aparecerán dos minas, que cogerás y darás a Alyx para que las manipule. Unos cuantos soldados se pondrán en posición en la sala para atacaros, así que uno de ellos abrirá la puerta y se encontrará con las dos minas que le darán de lo lindo. Espera a que acaben con todos y corre a curarte al panel que hay y móntate rápidamente en el vagón, ya que aparecerán nuevos soldados. Alyx pondrá en marcha el tren para salir a toda leche de Ciudad 17. Sin embargo, no estáis solos en el tren, ya que os acompañan un montón de stalkers que estarán quietitos. Cuando todo parecía ir bien, el tren descarrila y tenéis un accidente. Despiertas de nuevo y ves que los stalkers que han sobrevivido al accidente están nerviosos, pero no atacarán. Sin embargo, Alyx está pasando mucho miedo, ya que ha quedado atrapada por uno de ellos y no puede liberarse, así que con la pistola anti-gravedad, y tirando de la cápsula en la que va, se lo quitas de encima y salís del vagón por la puerta y pasas por el hueco que hay bajo los escombros.

CRIATURAS DEL SUBMUNDO



Gran nivel en el que la adrenalina se dispara a lo largo de prácticamente todos los escenarios. Te encontrarás toda una horda de zombis y ant lions, además de headcrabs en todos los rincones. A esto, hay que sumarle el efecto claustrofóbico que supone el estar a más de diez metros bajo tierra y completamente a oscuras a lo largo de un buen tramo de este capítulo y únicamente ver lo que te permite la linterna. Terrorífico.

Está todo destrozado y Alyx todavía está afectada por el incidente con el stalker. Ahora, tanto tú como ella habéis llegado a la conclusión de que salir de Ciudad 17 no es tan fácil y que hay que volver a la superficie para llegar hasta la estación. El problema es que no sabes dónde está la superficie... Alyx desactivará la red para poder avanzar hasta un tramo de un túnel subterráneo, en el que habrá unos cuantos zombis y headcrbs, de los que Alyx se encargará fácilmente. Ten cuidado, además, de las minas saltarinas, que puedes intentar capturarlas para lanzarlas a los zombis o recolocarlas donde quieras. Una vez acabes, sal del túnel por la puerta y avanza por el oscuro y largo pasillo hasta una puerta que está cerrada. Alyx te dirá que en la oscuridad no ve nada, así que cuando estés con zombis delante, deberás alumbrarlos con la linterna para que Alyx pueda verlos. Para abrir la puerta, deberás meterte por un conducto de ventilación que hay a la derecha, junto a una carga para el traje de protección. Avanza por él y cuando gires, verás al fondo un botiquín y una bengala (cuidado de no caerte). Las bengalas, en sí, no son ningún arma, pero son muy útiles para alumbrar las zonas oscuras, además de valer para hacer arder a tus enemigos, algo también útil, ya que también se iluminan los alrededores. Puedes emplearla en esta zona hasta llegar a la sala que estaba al otro lado de la puerta, vigilada por un headcrab. Todavía no puedes abrir ninguna puerta, ya que estás encerrado con un candado, pero en una esquina tienes una pistola y una escopeta que tan bien te vendrán a partir de ahora, además de diversos suministros. Para sacarlos por encima de la valla, utiliza la pistola anti-gravedad. Registra también las taquillas, que en general suelen tener premio. Ahora, deberás romper el candado de la puerta metálica con un disparo e ir hacia el panel de la luz que hay a la izquierda, para activar la corriente y abrir las dos puertas (y ya de paso, encender una bombilla, que tanto se agradece). Alyx entrará y será el momento de continuar.

Retira el coche que bloquea la puerta de salida y ves que llegas a la prolongación del túnel de antes, con nuevos zombis que no deberían ser problema para Alyx, siempre que los vea. Si retrocedes un poco por el túnel, encontrarás munición para la escopeta y una carga para el traje de protección. Continúa avanzando por el túnel (hay un botiquín) y te encontrarás un buen número de ant lions muertas, algo que extrañará a Alyx. Un poco más adelante, habrá un zombi luchando contra dos ant lions... y un bidón de gasolina en el suelo. ¡Barbacoa! Sal por la abertura de la pared, donde hay una caja de suministros y te percatas de que estás en un vagón de la Alianza, con un par de nuevos enemigos: los zombines, que son tropas de la Alianza controladas por un headcrab, más rápidos que los zombis normales y con la manía de inmolarse delante de ti. Una buena estrategia siempre es dejar que Alyx, la Inmortal, se encargue de ellos mientras tú estás lejos y matas sólo a los que se acerquen demasiado, pero procura apuntar a la cabeza, o se te echarán fácilmente encima. Sal por la otra puerta del vagón, cogiendo previamente la caja de munición, y continúas en el túnel. Como en todo juego, y este no iba a ser menos, enemigo nuevo que ves, enemigo que aparece por un tubo, así que ya sabes qué tienes delante. Ve con cuidado, ya que no son pocos los zombis y demás enemigos que aparecerán. De todas formas, tienes barriles inflamables que pueden ayudar. Junto a una puerta hay una bengala, que vendrá muy bien para alumbrar y un botiquín. Por desgracia, la puerta te obligará a seguir por el túnel hasta la siguiente puerta, que está un poco más allá. Dentro del habitáculo, hay un panel de luz, que te servirá para activar la corriente y abrir la puerta que antes estaba cerrada, además de una caja de suministros. Tomas un respiro, ya que se enciende una luz, pero el respiro se corta rápidamente al ver entrar unos cuantos zombis, pero Alyx, la Inmortal, se deshace de ellos en un ti-tá. Subes las escaleras de la puerta que acabas de abrir y llegas a lo que parece ser un parking, con varios headcrabs (si miras bien, hay una caja de suministros antes de entrar, y diversos botiquines y cargas para el traje de protección) y un agujero en el suelo, desde el que saldrán ant lions si no lo tapas rápidamente con el coche que hay al lado. Con un poco más de calma, tienes la primera referencia de dónde estás: P6, esto es, la sexta planta de un parking subterráneo, así que aún falta mucho para llegar a la superficie. Con la manivela, subes la verja que te permite acceder a una serie de pasillos, con algunos headcrabs y cajas de suministros, seguido de unos barnacles que si los dejas en paz se encargarán de los zombis que se irán acercando, y por último, unos cuantos zombines. Coge el botiquín y la munición de un hueco en la pared y sube las escaleras.

Bueno, ya estás en la planta 5, y ahora comienza lo intenso. Te acercas a la valla y observas una serie de pisos y unos zombines que te quieren dar un susto. Según se vayan acercando, irán saliendo ant lions que, con suerte, matarán a alguno, antes de que se os acerquen. Cuando hayan muerto los zombines, tendrás que moverte rápido (olvídate en un principio de la munición). En la planta 5 hay un total de tres agujeros de los que irán apareciendo ant lions. Para salir tranquilamente de esta zona, deberás taparlos con vehículos, pero el problema es que sólo hay uno en este piso. Con ese vehículo tapa uno de los agujeros y sube rápidamente al piso de arriba por una viga que hace forma de cuesta. No te preocupes por los ant lions, ya que Alyx se encargará de ellos, y si alguno te ataca, puedes despacharlo con la escopeta y ponerlo pastas arriba con la pistola anti-gravedad. Una vez en el piso de arriba, verás un coche que está encajado en una puerta. Con la pistola anti-gravedad deberás sacarlo a base de golpes (puedes aprovechar para coger la granada y demás objetos que hay) y luego tirarlo al piso de abajo para meterlo en otro agujero. Ahora sube al piso de más arriba y ve hasta el final, donde verás una valla fuera de sitio y donde podrás bajar al piso de abajo, con un tercer coche y suministros (ojo con el zombine). Abre la verja metálica con la manivela y apresúrate a tapar el último agujero. Ahora, con más tranquilidad, puedes buscar toda la munición y objetos desperdigados por la zona, antes de volver a subir hasta arriba (sin darte cuenta, ya has llegado a la planta 3). Abre la verja metálica con la manivela y recoge los botiquines y la carga para el traje de protección.

Para tu desgracia, aunque quieras llegar a la superficie, tienes que bajar escaleras (si bajas hasta abajo, tienes una caja de suministros y medio zombi) hasta una zona inundada. Cuando entres en ella, aparecerán unos cuantos zombines y un zombi del fondo, más otros pocos zombis por la espalda, de una habitación que había cerca de la entrada a esta zona. En esa habitación hay unos cuantos botiquines, que buena falta te pueden hacer. Sal de esta zona por la otra puerta y llegas a una zona completamente oscura, con un ascensor que tiene corriente para poder llevarte a la superficie. Cuando llegues a él, Alyx lo llamará, y por desgracia se detendrá. Parece que se ha ido la corriente, así que habrá que ir a restaurarla. Puedes ir, directamente a restaurarla, o primero a buscar suministros que hay a lo largo de esta zona, que los hay en diversos puntos. Tienes bastantes bengalas, que te recomendaría no usar hasta que hayas activado la corriente y bidones explosivos que te pueden venir bien si los almacenas, antes de nada, cerca del panel de la corriente. En función de hacia dónde vayas, te podrían aparecer dos zombis. Si te diriges a reactivar la corriente, sigue el cable por la zona izquierda, saliendo desde el ascensor, hasta que llegues a unas puertas bloqueadas con una tabla de madera, que deberás retirar. Dentro se encuentra el panel, vigilado por un zombine y un fast headcrab. Antes de activar el panel, te recomendaría coger las bengalas que hay cerca, tras una verja y tener la linterna hasta los topes, ya que una vez lo actives, el ascensor comenzará a moverse... pero llegará una horda de zombis de todo tipo. Deberás resistir como puedas (otra recomendación seria acercar muchos botiquines a la zona, porque los zombines serán muy duros de roer). Una vez que el ascensor haya llegado, Alyx te lo hará saber, y será el momento de correr hacia él sin detenerse y esquivando todo lo que haya por el camino. Una vez dentro, tendrás un botiquín y Alyx pulsará el botón que os llevará a la superficie... Al fin.

ÉXODO URBANO



Como ya pasó en el HL2, nuevamente la fase final se centra en las luchas contra las tropas de la Alianza de Ciudad 17. Sin embargo, no sólo habrá soldados, así que tendrás que estar vivo con los ant lions y alguna otra sorpresa mayor. Cabe destacar la zona del hospital, donde se vivirá una lucha a tres bandos.

Se oyen disparos y la voz de Kleiner por megafonía... ¡Sí, es la superficie! Sales del ascensor sabiendo que lo peor ha pasado, pero ves que no hay manera de salir de esa zona. Mientras Alyx trata de pedir ayuda a nadie, te diriges hacia la manivela para abrir la verja y coger los suministros que hay, además de buscar otra manivela entre las cajas. Cógela y llévala hacia la verja donde está Alyx, y ponla en su lugar para poder abrirla y salir, de una vez, de ahí. El paisaje no podía ser más desolador: Ciudad 17 ha sido completamente arrasada por las tropas de la Alianza, que están combatiendo como pueden a la resistencia, que poco a poco va escapando de la ciudad y de fondo, una Ciudadela que está en las últimas. Puedes observar a Kleiner por el monitor, y ya de paso te enteras de nuevas cosas, antes de seguir el camino por detrás de donde has subido, quitando unas placas metálicas que te bloquean el paso. Coges la caja de suministros, eliminas los escáneres y retiras las nuevas placas que bloquean el paso. Ahora ten cuidado en esta calle, ya que aparecerán nuevos soldados de la alianza que bajarán desde los tejados. Recoge las metralletas de los soldados muertos y cuando llegues al fondo, la estructura metálica se levantará y te permitirá pasar. En esta nueva calle, encontrarás un aliado, que además es médico, por si necesitas que te cure. Ayúdale a combatir a los ant lions y soldados que saldrán. Tienes tres agujeros de los que salen los ant lions y tres vehículos para taparlos, así que ya sabes. Antes de abrir la puerta bloqueada con un tablón de madera, tienes un botiquín cerca de la entrada a esta zona y una caja de suministros un poco más adelante, además de las metralletas de los soldados muertos. Al abrir la puerta, verás unos soldados colocando minas en las paredes. Dispara a las minas para hacerlas explotar y matar a los soldados, si es que siguen vivos. Las escaleras de la derecha estarán envueltas en fuego debido a la explosión y a una fuga de gas. Ve por la izquierda y recoge las cajas de suministros que están junto a otra mina, hasta la habitación contigua, que está un poco destrozada. Verás un recipiente que contiene gas con una llave para cerrarlo. Para alcanzarlo, deberás saltar desde las tuberías de la izquierda, aunque deberás meter algo debajo de ellas para hacer palanca y que no se bajen cuando andes sobre ellas. Ahora sube por las escaleras al piso de arriba, donde te esperan unos cuantos zombis y una mina que le darás a Alyx para que la modifique y te ayude a cargarte a los zombis. En este piso tienes un botiquín y una carga para el traje de protección. Baja por las escaleras del fondo (te darás cuenta que hay un francotirador al otro lado de la calle) y coge la otra mina para que la modifique Alyx. En esta nueva calle, además de aparecer algún que otro ant lion, están el francotirador de antes y un par de soldados. Las minas se encargarán de los soldados que está en la callen, pero para eliminar al francotirador, deberás lanzar una de las minas a su ventana. Si no eres muy amigo de las minas, puedes ir hasta el andamio que hay bajo la ventana del francotirador y coger las granadas que hay en una caja de suministros (además, hay un botiquín y otra caja un poco más atrás). Una vez haya muerto el francotirador, Alyx se subirá a esa ventana, entrará dentro y cogerá el rifle para ofrecerte cobertura en esta parte. Sube por las escaleras que te baja Alyx y presientes que en estos tramos de barricadas no va a haber nada bueno. Bajas y al avanzar te aparecerá una buena horda de zombis, así que mantente a la vista de Alyx y muévete mucho para irlos esquivando y matando. La precisión de Alyx es milimétrica, así que no te preocupes. En la sala de la izquierda tienes una caja de suministros, mientras que en la del fondo a la derecha, tienes en un pequeño cuarto, nada más entrar, un headcrab con otra caja. Sube las escaleras y llegas a un pasillo que iba de lado a lado de la calle. Puedes quitar los tablones para que Alyx vea mejor los zombis que saldrán cuando avances por el pasillo. Coge las cajas de suministros que hay en este piso en abajo, en el portal. Sales de nuevo a la calle, al otro lado de la primera barricada y ves un puesto de la Alianza y ant lions que irán saliendo de un agujero. Tranquilo, porque Alyx y un soldado con una ametralladora te defenderán, pero antes deberás eliminar al soldado para evitar problemas mayores. Ahora tapa el agujero de los ant lions y asalta el puesto cuando abran la puerta. Cuando lo hayas tomado, coge las cajas de suministros y espera a Alyx, que vendrá perseguida por unos cuantos ant lions. De repente ocurre algo en la Ciudadela. Te das la vuelta y ves de fondo una serie de destellos que indican que la transmisión dará comienzo de un momento a otro... Hay que salir cuanto antes de Ciudad 17. Alyx quita la red para poder continuar.

Coge las cajas de suministros y avanza por los pasillos hasta llegar a una sala de control, defendida por unos cuantos soldados. En esta sala hay todo un arsenal de armas, como el rifle de asalto de la Alianza, botiquines, cargas para el traje de protección, y un par de paneles para curarte y recargar el traje. Sin embargo, un Combine Advisor detectará vuestra presencia y unos soldados tratarán de mataros entrando de sorpresa. Sin embargo, ocurrirá lo contrario. Sal por la puerta y encárgate del otro soldado que hay, antes de subir por las escaleras. Ves un montón de botiquines y cargas para el traje de protección y una pasarela que se acaba. Los que no hayas usado, tíralos abajo, ya que te vendrán bien (incluso el bidón explosivo te puede venir bien). Cuando bajes, verás una enorme lucha entre ant lions y un ant lion guard contra los soldados de la Alianza, que ves cómo son eliminados uno por uno. Ya sabes que toca ahora. Elimina primero al gordo y luego dedícate a los pequeñitos, con el objetivo principal de tapar los agujeros de los que salen. Una vez hayas terminado, dedícate a coger todos los botiquines, cargas y munición que hay en esta zona, antes de asaltar el siguiente puesto militar. Una vez capturado, recoges la munición y te curas en el panel, antes de bajar por el agujero que hay en el suelo. Ten cuidado con la mina saltarina que hay en esta habitación, tras los barriles explosivos y, como la puerta está cerrada, métete por el conducto de ventilación de la izquierda. Si te metes en la bifurcación por la derecha, llegarás a un par de cargas para el traje de protección, mientras que si sigues de frente saldrás del conducto, aunque no de la mejor forma. Has caído en una habitación llena de minas y explosivos, así que con cuidado retiras la rejilla que hay en la parte de arriba del conducto y te metes en el ascensor sin armar mucho jaleo. Al bajar, caerás sobre una zona inundada, con lo que sal rápido del ascensor y entra en la sala repleta de explosivos (puedes hacerlos saltar por los aires, si quieres), teniendo cuidado con los barnacles, cogiendo el botiquín que hay en el hueco del ascensor. Dentro de esta sala, hay una salita, con la ventana rota y un headcrab. Entra a ella, coge los botiquines y métete al conducto de ventilación, que te llevará, de nuevo al hueco del ascensor. Vete saltando de lado a lado por la estructura hasta alcanzar la escalera para subir. Desde arriba, verás un nuevo conducto de ventilación, al cual debes acceder para llegar a la sala donde está el panel de la corriente que abrirá las puertas, aunque deberás tener cuidado con los explosivos y las minas saltarinas. Cuando llegue Alyx, continúa por el pasillo hasta la siguiente sala.

Deshazte de los explosivos que hay en esta sala y coge todo el material que hay en las cajas, en el suelo y en las taquillas, que te vendrá muy bien. Cuando te acerques a la escalera, el dispositivo de la puerta comenzará a pitar: a cubierto, vienen soldados. Elimínalos y recoge todo del arsenal de armas que hay (entre otras cosas, la ballesta). Quita el cable del enchufe para apagar la red que había abajo y permitiros salir a una nueva calle, con la Ciudadela de fondo. Verás un nuevo combate entre los rebeldes y los soldados, que aparecen por todas partes. A medida que vayas avanzando por la calle, saldrá un aliado con un lanzacohetes, que si esperas a que se lo carguen, será tuyo. También aparecerán soldados de la puerta del fondo. Cuando cojas todos los suministros, munición, botiquines, etc., habrá un rebelde esperándote en una puerta para permitirte pasar a su piso franco, así que síguele, sin dejarte por el camino la carga para el traje de protección y un par de cajas de suministros. Dentro del piso franco, aún quedan varios rebeldes, que se han quedado atrapados, viendo a Kleiner en la tele. Avanzas por el pasillo (en el cuarto junto al símbolo Lambda hay un botiquín) y subes las escaleras al segundo piso (más que nada, porque un cohete con headcrabs te impedirá subir más) y quitas la tabla de la puerta para poder pasar y ser recibido por dos zombines. Al entrar en la siguiente habitación, verás una carga para el traje de protección y un par de botiquines, que si los vas a coger, ves que el suelo se viene abajo y caes junto a unos cuantos zombis, muy fáciles de eliminar. También tienes dos cajas de suministros y un botiquín a la salida a las escaleras (ya de paso, puedes escuchar a unos rebeldes hablar mal de Kleiner y de Black Mesa por un agujero en el suelo). Vuelve a subir al piso de arriba, y continúa, subiendo las escaleras que hay en la siguiente habitación (protegida por un zombine) que te llevan hasta donde está Barney, al fondo del pasillo. Os explica cómo está la situación y entre él y Alyx idean un plan para llegar a la estación. Barney bajará la pasarela metálica y te dará una nueva palanca. Cruza al otro lado, donde te estará esperando Alyx, quita el tablón que tapaba el hueco y verás que aparecerá una nave de guerra de la Alianza al cruzar al otro edificio, donde tienes unas cajas de suministros en este piso y otros tantos headcrabs subiendo las escaleras y dos zombines. Aparecerán varios soldados en el edificio de enfrente, y la nave de guerra estará acechando. Deberás desbloquear la polea de la pasarela para que ésta baje y puedas acceder al hospital.

Una vez dentro, avanza por el pasillo, hasta llegar a una puerta, que te dará acceso a un nuevo pasillo repleto de soldados y zombis. Además, la nave de guerra estará fastidiando mucho desde el exterior. Al fondo, tienes cajas de suministros, que te vendrás bien antes de llegar a la siguiente zona, donde podrás ajustar las cuentas con la nave de guerra. Estás en lo alto del edificio, con toda la estructura de madera y la nave de guerra no tardará mucho en echarla abajo para darte caza. Verás cómo un rebelde con lanzacohetes es convertido en papilla, así que si todavía no tenías el lanzacohetes, éste es el momento de cogerlo. En el piso de arriba tienes un baúl con cohetes para la ocasión, y en los dos pisos que tiene esta zona tienes alguna caja de suministros con botiquines. Cuando acabes con la nave de guerra, Alyx te felicitará por tu labor antes de continuar por la puerta del piso de abajo que, estará bloqueada hasta que lleguen los soldados. Un cohete, y adiós problemas. En el pasillo tienes más objetos para coger, además de poder registrar en las taquillas y tener un buen suministro de escopetas (pero ten cuidado con las minas). Alyx se hará con una antes de quitar la red que os permitirá acceder al siguiente pasillo. Donde ya comenzará lo bueno. Ahora hay una serie de pasillos con diversos cuartos a los que puedes acceder, con cajas de suministros (acuérdate de mirar en los armarios), donde los soldados están tratando de contener como pueden la horda de zombis que se les echa encima. Deja que se maten entre ellos antes de intervenir. Al final llegarás a una puerta cerrada donde verás varios zombis al otro lado intentándola echar abajo. Antes de abrirla, si vas a los cuartos del final del pasillo, en el de la derecha verás dos soldados atrincherados. Cuando los mates, puedes coger una caja de suministros, en la que hay un núcleo para el rifle de asalto, que te recomiendo no usarlo hasta la fase final del juego. En la habitación de enfrente también tienes más cajas. Al salir, los zombis echarán la puerta abajo, los eliminas y accedes a esa sala, donde hay un agujero en el suelo. Al bajar, el suelo se hunde y caes en una sala inundada, con varios barnacles. Oirás a Alyx repartiendo plomo a diestro y siniestro, pero eso ahora no importa. Bucea un poco para poder salir cerca de una especie de cuarto que hay dentro de esta sala, donde hay dos headcrabs, una caja de suministros y cargas para el traje de protección. La puerta que hay está cerrada, con lo que habrá que activar la corriente, para lo cual deberás ir hacia la otra punta de la sala, donde hay un par de cajas de suministros y un accionador de la corriente. Sin embargo, antes de accionarlo, deberás poner el bidón azul flotante bajo la pasarela para evitar que se hunda la pasarela cuando pases sobre ella, provocando una buena descarga eléctrica al tocar el agua. En esta parte, deberás estar atento a los barnacles que cuelgan del techo. Sal con cuidado saltando de la pasarela a las tuberías y de ahí al cuarto, desde el cual podrás salir ya por la puerta y subir al piso de arriba, donde bajará Alyx para continuar hasta la siguiente sala, donde en el piso de abajo hay un zombi y varios headcrabs. Acaba con ellos y baja. Ahora ármate hasta los dientes y prepara una buena defensa, ya que se aproxima una buena horda de zombis, que entrarán por las puertas. Puedes colocar las minas saltarinas por ahí para cargarte algún zombi. Una vez acabes con todos, sal por el único camino posible, recoge los botiquines y cargas del armario de la habitación en la que está el cadáver calcinado y sal por la puerta hasta el siguiente pasillo, donde saldrán un montón de zombis. Además, deberás tener cuidado con las minas y las ametralladoras automáticas, que dejarán de estorbarte cuando quites el cable del enchufe que mantiene la red del fondo activada. En los cuartos de este pasillo tienes varias cajas.

SALIDA 17



Cuando parecía que ibais a salir tranquilos del hospital, justo en la salida os detecta una cámara de seguridad, con lo que no esperes que esta parte no vaya a ser movidita. Registra las taquillas en busca de munición y sal del hospital, donde os espera Barney, que os explicará el plan. Para que te sitúes, a lo largo de esta calle hay un montón de cajas de suministros que te vendrán bien, a la izquierda está el edificio desde el cual saldrán los aliados (y donde, además, hay un panel para curarte) y a la derecha está la entrada a la estación (junto al contenedor tienes un baúl con cohetes, que te vendrán muy bien), donde prácticamente a la salida a la estación tienes un montón de munición y un revólver, además de algunos paneles, pero cada cosa a su tiempo, así que primero recoge a los primeros aliados y protégelos hasta llegar a la estación, atravesando la calle y el edificio de entrada a la estación. En este primer viaje te familiarizarás de la zona y aprovecharás para recoger el revólver y toda la munición que te haga falta. Como este proceso hay que repetirlo varias veces, deberás volver al edificio de los aliados y escoltarlos hasta la estación, pero ahora será con compañía (ya sea protección civil, soldados, blindados, minas saltarinas...). Asegúrate de que lleguen sanos y salvos y de Alyx no te preocupes, que se quedará cubriendo la estación con una ametralladora.

Cuando salga el último tren con Barney, Alyx y tú deberéis buscar un nuevo transporte. Avanza hasta llegar a una manivela que al accionar hará subir una verja, por la cual entrará Alyx al ver aparecer al nuevo enemigo: un strider. Ahora es el momento de salir por patas. El strider te abrirá el camino entre los contenedores, por el cual deberás seguir matando algún que otro soldado y headcrab que aparecerá entre los cohetes que hay en algún contenedor. El strider estará presionándote de continuo, así que tomártelo con calma, pero no vayas muy despacito. Por fortuna, hay un buen número de botiquines y cargas para el traje de protección (además de algún panel) por el camino, que te llevará por encima de los contenedores hasta pasar entre los trenes dirección a la otra parte del andén, donde deberás subir unas escaleras que te llevarán a un buen sitio a cubierto (aunque no de por vida), con un baúl repleto de cohetes con los que destruir el strider. Si conservaste el núcleo que conseguiste en el hospital, es el momento de usarlo. Cuando acabes con el strider, baja por las otras escaleras, donde saldrá Alyx para felicitarte, antes de que os montéis en el tren que os sacará a tiempo de Ciudad 17... ¿O tal vez no?