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Counter-Strike

Muchos de vosotros ya sois expertos en esto de CS (Counter Strike), pero hay muchas personas que han empezado a conocerlo hace poco y andan algo perdidas (como una servidora). Esta guía básica pretende ayudar un poco a los más rezagados para que puedan participar de manera más útil en los grupos y divertirse sin preguntarse para qué servirán esos dos puntitos azules que salen en el radar. :)

Counter-Strike es un Mod para el juego Half-Life. El juego consiste en dos bandas (anti-terroristas y terroristas). La misión de ambos bandos varía según el mapa. Cada bando contará con un arsenal de armas determinado. Hay armas que serán sólo exclusivas del bando terrorista y lo mismo pasa con los anti-terroristas. Un ejemplo sería el Sniper SG300 el cual solo puede ser utilizado por los anti-terroristas.

Las armas se han de comprar. El dinero proviene de los puntos que obtenemos al ganar mapas. Cuantos más puntos tengamos, más dinero tendremos para comprar armas mejores. Pero todo esto y mucho más lo encontrarás ampliado a lo largo de esta guía.

EL JUEGO: INFORMACIÓN Y REGLAS

Algunos de los roles que tendrás que asumir:

En el Rescate de Rehenes: Como terrorista tu misión será impedir que los anti-terroristas muevan a los rehenes hasta la zona de rescate. Los terroristas ganan eliminando a los anti-terroristas mientras que impiden que rescaten a los rehenes. Los anti-terroristas ganan la partida si encuentran a los rehenes y salvan a más de la mitad de ellos. También ganan si eliminan a todos los terroristas.

Poner/Desactivar Bombas: La misión de los terroristas es colocar una bomba C4 en el lugar correcto e impedir que los anti-terroristas la desactiven. Los jugadores deben tener en cuenta que si se encuentran cerca de la bomba cuando estalla, sufrirán daños. La bomba se asigna de manera aleatoria a un jugador, al iniciar la partida.

El equipo puede saber quien lleva la bomba por la mochila que lleva el jugador. También te lo muestra el mensaje "bomb carrier". Para colocar la bomba, el que la lleva debe estar cerca del sitio en concreto. Para colocarla, debe seleccionar la bomba y pulsar y mantener pulsado la tecla de ataque durante tres segundos, para que la bomba se instale. Tras unos cuarenta y cinco segundos la bomba estallará si no es desactivada. Si la bomba ha estallado, ganan los terroristas.

También ganarían los terroristas si todos los anti-terroristas han sido eliminados. Los anti-terroristas pueden ganar si desactivan la bomba o si eliminan a todos los terroristas. Para desactivar la bomba, el anti-terrorista debe ponerse cerca de la bomba y ponerla en el target. Pulsando y manteniendo pulsada la tecla de usar hasta que la bomba se desactive.

Si compras un "defuse kit" ahorrarás tiempo en desactivarla.

Huida: Los terroristas empiezan en un lugar fortificado y deben huir hacia uno de los puntos de huida predefinidos. Los anti-terroristas deben matarlos antes de que escapen. Ganan los terroristas si el 50% del equipo ha escapado.

Asesinar: Uno de los miembros del equipo anti-terrorista será el objetivo (VIP). Consiste en llevar al VIP sano y salvo hasta uno de los puntos de huida predefinidos. Si el VIP muere, los anti-terroristas pierden la partida, si consiguen la huida del VIP ganan. El VIP tiene una skin diferente a todas, solo lleva un cuchillo y una pistola. La misión aquí de los terroristas, es asesinar al VIP.

Aquí tienes una lista de las acciones y el dinero que percibes.

Rescatar Rehén: 1.000 dólares individual, 150 dólares para el equipo al final del mapa.

Matar un Rehén: -1.500 dólares individual.

Usar un Rehén: 150 dólares individual, 100 para el equipo.

Matar a un enemigo: 300 dólares individual.

Matar a un compañero de tu equipo: -3.300 dólares individual.

Ganar por poner la bomba con éxito: 2.750 dólares para el equipo.

Ganar por eliminación en mapas de Rehenes: 2.000 dólares para el equipo.

Anti-Terroristas desactivan la bomba: 2.750 dólares para el equipo.

Anti-Terroristas rescatan a los Rehenes: 2.750 para el equipo y bonus.

Por cada Rehén que no ha muerto: 250 dólares por rehén para el equipo anti-terrorista.

Bonus por rescatar Rehenes: 250 dólares por rehén para el equipo anti-terrorista.

Cualquiera de los dos equipos pierde la partida: 1.400 para el equipo

Cualquiera de los equipos pierde 2 partidas consecutivas: 1400 dólares + 500 por partida.

Durante el juego verás en tu pantalla algunos indicadores, veamos que significan:

Radar: Útil para ver la localización aproximada de tus compañeros. Cada punto es de un color diferente y significa lo siguiente:

Un punto púrpura: Compañero de equipo.

Un punto rojo: Localización del VIP (solo se muestra a los anti-terroristas en estos mapas. También sale un punto rojo cuando el mapa es de poner la bomba. El punto rojo es el que lleva la bomba.

Una T subrayada: Si es una T, a secas, es que el compañero esta en un nivel superior (más alto) y si es una T invertida, es que el compañero está por debajo.

Un cuadrado amarillo: Un compañero está activando un comando de radio.

MENU DE SELECCIONAR EQUIPO/ARMAS

Te muestra las armas que seleccionas. Las teclas por defecto para las armas y equipo son:

1 - Arma primaria

2 - Arma secundaria (pistolas)

3 - Cuchillo

4 - Granadas

5 - Bomba

Flashlight: Todos los anti-terroristas y terroristas llevan un flashlight.

Indicador de vida: Comienzas la partida con 100 y mueres cuando tu vida llegue a 0. :)

Nivel de armadura: Puedes obtener dos tipos de armadura. Un kevlar vest o un vest con un helmet. El casco (helmet) reduce el daño un poco cuando te dan en la cabeza.

Contador de tiempo: Cuenta atrás de 5 minutos. Una partida finaliza cuando el objetivo del mapa ha sido completado. Si el contador llega a cero y los objetivos no se han realizado o todos los miembros de un equipo han sido eliminados, dependiendo del escenario la victoria será automática para un bando u otro.

Indicador de munición: La munición que tienes se muestra en la parte inferior derecha. Se divide en dos cuentas. El número de tiros que tienes y los que tienes en tu inventario. Cuando se te gasten los que tienes, se te recargará automáticamente.

Dinero: El dinero que tienes. Las penalizaciones se muestran en color rojo.

Cesta de la compra: Esto quiere decir que estás en la pantalla donde se compran las armas. Aquí si pulsas tu tecla de comprar (por defecto es la B) accedes a un menú donde podrás comprar equipo, armas, munición, etc.

R (Zona de rescate rehenes): Cuando un anti-terrorista está en el lugar donde los rehenes deben ser enviados, aparecerá este icono

V (punto de huida del VIP): Cuando un anti-terrorista o VIP está en el lugar donde el vip debe llegar para escapar, aparecerá este icono.

E (punto de huida terrorista): Cuando un terrorista esta en el lugar donde los terroristas deben escapar, aparecerá este icono.

Bomba: Esto solo lo ve el terrorista que carga la bomba.

Puntuaciones: Para ver la tabla de puntuaciones pulsa la tecla TAB. Aquí se muestra información como quien está muerto y quien vivo, puntos, etc...

ARMAS

Desert Eagle 50AE
Precio: 800 dólares
Exclusiva: No

Se trata de un arma bastante potente, sin embargo deberemos tener buena puntería para usarla con éxito. Dispara a la cabeza cuando estés seguro de que tienes una buena oportunidad y verás los resultados. :)

Glock 18 Select Fire
Precio: 400 dólares
Exclusiva: No (Terroristas. Es el arma con la que empiezan por defecto).

Puede ser usada como principal o secundaria. Debes tener muy buena puntería para usarla como arma principal. Lo recomendable es utilizarla como ayuda para la que realmente uses como principal.

Heckler & Koch 45 USP Tactical
Precio: 500 dólares
Exclusiva: No (Es el arma con la que empiezan los Anti-Terroristas por defecto).

Es un arma buena a corta distancia. Lo mejor es usarla cuando se está bastante cerca del adversario o lo tenemos acorralado.

Steyr TMP
Precio: 1.250 dólares
Exclusiva: No

Esta metralleta lleva un silenciador incorporado. Es más rápida que la MP5. Úsala como arma principal para cogerle el truquillo y poder apuntar bien con ella.

Benelli M3 Super 90 Tactical
Precio: 2.000 dólares
Exclusiva: No

Más efectiva en distancia cortas que largas. Realmente no vale la pena usar esta arma si no es en distancias cortas, ya que el daño que hace a otras distancias es mínimo.


Heckler & Koch MP5 Navy
Precio: 1.500 dólares
Exclusiva: No

Buena para ser usada como arma principal, cuando estamos en lugares poco espaciosos. En lugares con más espacio apunta bien antes de disparar y recuerda recargar el arma, cuando encuentres un momento más o menos tranquilo.

Heckler & Koch G3SG-1
Precio: 5.000 dólares
Exclusiva: No

Esta arma posee dos sistemas de zoom y visión nocturna. Dispara más tiros seguidos que otras similares. Este tipo de armas se utiliza normalmente apostándose de rodillas y esperando el objetivo.

Colt M4A1 Carbine
Precio: 3.100 dólares
Exclusiva: Si. Anti-Terroristas

Arma con silenciador. Potencia de fuego media a larga distancia. Puedes disparar con ella a través de los objetos.

A1 Arctic Warfare-Magnum
Precio: 4.750 dólares
Exclusiva: No

Es un arma que responde muy bien en las distancias grandes.

FN M249
Precio: 5.500 dólares.
Exclusiva: No

Apenas has de recargar con esta arma. Es la más cara del juego e ideal para cualquier tipo de situación. Puedes atravesar puertas y objetos, pero el punto de mira no es demasiado bueno.


Sig SG552 Commando
Precio: 3.500 dólares.
Exclusiva: No

Arma con un sistema de zoom. Es como un fusil de asalto normal pero con la ventaja de poder atravesar puertas, ventanas y demás objetos. Es un arma muy potente, pero el punto de mira que tiene no ayuda mucho que digamos.

EQUIPO

Kevlar Vest: Protege el cuerpo.
Precio: 650 dólares

Kevlar vest and Helmet: Protege cuerpo y cabeza.
Precio: 1000 dólares.

Night vision goggles: Te permite ver en la oscuridad.
Precio: 1.250 dólares.

Concussion Grenades: Ciegan temporalmente a cualquiera que se encuentre cerca cuando la lances.
Precio: 200 dólares.

HE Grenade: La típica granada de toda la vida.
Precio: 300 dólares

Smoke Grenades: Granadas de humo.
Precio: 300 dólares.

Defuse Kit: Solo para anti-Terroristas en mapas donde haya que desactivar bombas.
Precio: 200 dólares.

ESTRATÉGIAS BÁSICAS

Uno de los encantos del juego, es que es un juego en equipo, por lo cual no estaría mal que os pongáis de acuerdo en cuanto a tácticas a seguir. Os podéis cubrir unos a otros y hacer de la partida un rato realmente divertido, más que si andáis cada uno a vuestra bola.

Distribuiros rápidamente al empezar el mapa por los lugares más estratégicos. Intentad evitar los acorralamientos o estaréis perdidos. Si habéis quedado al principio en usar algún tipo de estrategia no la repitáis siempre o al menos no en el siguiente mapa.

Intentad siempre ir pegados a las paredes pero no os quedéis nunca parados en ningún sitio si no contáis con un arma apropiada para ello.

No está mal que sepáis que tipo de armas lleváis o podéis llevar, que potencia tienen...etc. puedes consultar en esta guía el apartado Armas para obtener más información.

Muévete lo más silenciosamente posible, esto se consigue caminando agachados.

Si quieres ganar, tienes que atacar. Para eso debes encontrar un enemigo y pensar a ver cómo te lo cargas, no? .Bueno, dependiendo del caso (ya seas anti-terrorista o terrorista) la cosa cambia.

Proteger Rehenes: Los terroristas muchas veces deberán proteger rehenes en algunos mapas. Para salir con éxito lo mejor es que uno vaya hasta donde estén los rehenes y se quede allí defendiendo. Mientras tanto los demás miembros del equipo harán lo mismo pero defendiendo desde fuera, alrededor del edificio o escondidos en lugares cercanos.

Tarde o temprano los anti-terroristas tendrán que llegar para rescatar a los rehenes.

Poner bombas: Los terroristas deberán poner bombas con éxito en algunos mapas. Para salir airosos lo mejor es abrirse camino hasta el lugar donde se ha de colocar la bomba, ponerla y luego quedarse ahí a defender. Los anti-terroristas irán a quitar la bomba y en ese momento es cuando nos los podemos cargar fácilmente.

Escapar: Los anti-terroristas suelen tener éxito en los mapas donde hay que escapar. Comprad armas rápido y poneros en las rutas de escape de los terroristas. Si conseguís bloquear la ruta los terroristas, estos deben ser muy buenos o ir también todos a una para poder escapar.

Mapas con Vips: Aprended los caminos más rápidos si sois anti-terroristas. En el caso de los terroristas, deberéis ir a campear lo antes posible los puntos de escape. Una vez estéis allí escondidos, lo más importante es disparar primero, pero solo si tienes casi la certeza de que vas a matar. Si fallas, habrás descubierto tu posición y estarás muerto relativamente pronto. Si alguien corre en tu dirección no comiences a disparar a diestro y siniestro como un loco. Espera a tener un objetivo claro. Es preferible que los jugadores más experimentados se encarguen de esto, los demás pueden siempre cubrirle.

COMANDOS DE CONSOLA

Estos códigos pueden introducirse durante el juego. Bajando a la consola con la tecla (º) a la izquierda del 1, introducid allí los códigos.

Opciones del jugador:

Algunos de estos comandos solo funcionan con las últimas versiones.

cl_observercrosshair (por defecto 1)
Puesto a 1 activa los puntos de mira en modo observador, 0 lo desactiva.

cl_hidefrags (por defecto 1)
Puesto a 1 oculta todos los frags y muertes en la tabla de puntuaciones. Si lo pones a 0 los muestra.

lefthand (por defecto 1)
Puesto en 1 es para usar la mano izquierda, 0 para usar la derecha.

adjust_crosshair
Puedes cambiar el color de tu mira, escogiendo entre 5 colores diferentes.

timeleft
Te informa del tiempo que queda del mapa.

Opciones del Servidor:

Estos comandos se llaman generalmente CVARS. Solo son accesibles por el servidor.

mp_limitteams (por defecto es 2)
Máximo número de jugadores que un equipo puede tener sobre el otro. Para desactivarlo, basta ajustarlo en 0.

mp_autokick (por defecto 1)
Esto activa la opción de expulsar a un jugador que esté matando a sus compañeros.

mp_chasecam (por defecto 0)
Limite de observadores.