publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Myst IV: Revelation


Una vez más, el juego girará alrededor de los libros escritos pos Atrus y los D'Ni que los pueblan. Y una vez más, no existe la figura del personaje principal, sino que, con el fin de que el jugador se sumerja plenamente en la aventura y disfrute de la aventura, el protagonista de la historia es el propio jugador.

Al tratarse de un héroe sin cara ni nombre, y al desarrollarse todo el juego en primera persona, es el usuario el verdadero protagonista de la historia.

El jugador es invitado por Atrus, tanto tiempo después de haberse encontrado el libro de Myst, a su nuevo hogar en Tomanha, donde vive con su mujer Catherine y su hija Yeesha.

Ante la insistencia de su mujer en el tema de sus otros dos hijos (encerrados desde hace tiempo en los libros rojo y azul debido a su deleznable comportamiento en el pasado respecto a los libros fantásticos de su padre), insistiendo en el hecho de que después de su largo encierro ya estarían reformados, Atrus decide adentrarse en los libros-prisión.

El jugador llegará justo a tiempo de ayudarle a hacer una última prueba con un visor de cristales antes de adentrarse en los libros. Sin embargo, un accidente afecta a la máquina antes de que Atrus pueda utilizarla para echar un vistazo a través de las Eras.

Debido a los problemas técnicos, Atrus debe irse a buscar herramientas y materiales con el fin de poder arreglar los desperfectos, dejando al jugador a cargo del deber de restablecer la electricidad. Y en ese punto es donde comienza la aventura.

1. Tomahna

El juego empieza contigo en una vagoneta con una jovencita. Es Yeesha, escúchala y disfruta del recorrido. En un tramo de este, casi al final, ésta parará la vagoneta y te dirá que tomes una foto de Tomahna (La edad donde estás ahora) para que tengas un recuerdo de tu visita.

Es una manera de decirte que puedes tomar todas las fotos que necesites durante el desarrollo del juego. Para tomar una foto, clickea sobre la máquina (Icono de más a la izquierda) en la barra inferior. Esto hace que el juego se ponga en modo cámara, entonces clickea con el botón izquierdo para hacer la foto, y con el derecho para cerrar el modo cámara.

Mientras estés en el modo cámara, puedes mover ésta a través de la pantalla para enfocar correctamente tu objetivo y obtener tu foto. Una vez hecho esto, disfruta del resto del trayecto. Cuando éste acabe Yeesha te dejará solo fuera del Observatorio.

1.1 Tomahna de día

Cuando tengas pleno control de tu personaje, mira a tu alrededor, el juego tiene unos gráficos fantásticos, fíjate en los bonitos pájaros que vuelan a tu alrededor.

Antes de empezar mira a la izquierda y abajo, cerca de donde saliste de la vagoneta, verás un botón para llamarla, y debajo de él un símbolo. Echa un vistazo al símbolo bajo la palanca y hazle una foto, para poder verlo posteriormente.

Avanza y tira de la palanca de la derecha para abrir la puerta del Observatorio, y entra en él. Sube el pequeño tramo de escaleras de la derecha, y echa un vistazo a Tomahna desde la ventana del laboratorio.

Esta habitación tiene un montón de cosas a descubrir, como pueden ser algunos cajones que puedes abrir con materiales de escritorio, cristales y botellas y algunos pequeños armarios.

Sigue avanzando hasta que se produzca una secuencia en la que Atrus te explica por qué te ha hecho venir a esta Edad. Atrus te planteará el primer puzzle, y te irá dando instrucciones para resolverlo.

Puedes optar por seguirlas o simplemente no hacer nada, al final el resultado será el mismo, la máquina para visualizar las edades prisión se sobrecargará causando un cortocircuito en toda la Edad.

Para resolver este puzzle, necesitas solapar una señal sobre otra que Atrus coloca en la máquina detrás de ti. Para hacer esto debes manipular dos señales, una roja y una verde.

El conmutador superior deslizante selecciona la señal y los conmutadores inferiores alteran las señales de amplitud (Sonido más o menos alto), frecuencia (Ciclos a mayor o menor velocidad) y la fase (Cuanto por encima o debajo de la señal maestra).

Necesitas hacer esto para las dos edades prisión, Fondeadero y Chapitel. Verás que es relativamente fácil si sigues las instrucciones de Atrus, de cualquier forma si lo encuentras muy pesado, ya se ha dicho antes, se puede escoger no hacerlo.

Una vez hecho, se produce una pequeña explosión, y Atrus se va a Escarcha (otra edad) en busca de algunos materiales para reparar el visor, no sin antes haberte encargado una lista de cosas que debes hacer en Tomahna mientras él está fuera, y que se relacionan a continuación:

1 - Restablecer la energía completamente a la edad cerrando las compuertas de la presa.
2 - Buscar la combinación para la edad de Escarcha en el diario de Atrus y poder contactar con él más tarde.
3 - Activar la antena del tejado.
4 - Vigilar a Yeesha.

Empezaremos con la combinación, busca el diario, que está en un cajón cerca de la maquina de calibración, así que abre éste tirando de él. A continuación abre el diario tirando de la cubierta, léelo y toma una foto del código de cristales coloreados de Escarcha.

Código de Escarcha

Más tarde los necesitarás cuando utilices el visualizador. Camina hacia el otro lado de la habitación, y en el centro hallarás una escalera que te conduce a un ascensor, fíjate en la palanca que abre la puerta del ascensor y toma una fotografía del signo debajo de ésta.

Sigue hasta que pases el visualizador y sube un pequeño grupo de escalones, verás tres cámaras de seguridad, que no funcionan porque no hay energía. También hay dos mapas en la pared de la derecha, el primero es un mapa de Tomahna y el otro de abajo es un esquema del telescopio.

Continua adelante y siéntate en la silla del telescopio, en ella hay un botón que te subirá hasta donde puedas manipular y activar la antena, pero como no hay energía, todavía no tienes posibilidad de hacer esto, así que vuelve al ascensor y tira de la palanca de apertura de la puerta.

Entra al ascensor, afortunadamente hay suficiente energía para llegar hasta el nivel medio, así que cuando llegues a él, utiliza la palanca de la derecha para abrir la puerta y sal. Sigue por la pasarela hasta el primer invernadero, verás una escalera que desciende al fondo del mismo, baja por ella y toma una foto del cuadro del árbol familiar de Atrus con los nombres escritos en D'ni.

La lámpara del medio del recinto no funciona, no hay energía, sube de nuevo las escaleras, pasa al otro lado y sal del invernadero, verás a Yeesha que te llama desde el otro invernadero, para que vayas a ver algo.

Antes de acercarte a ella, deberías explorar el laboratorio de Botánica. A la derecha de la entrada hay algunas cámaras presurizadas, verás un símbolo en la primera de ellas al lado de la entrada, hazle una foto.

Sobre la mesa en mitad de la estancia, verás un libro con diagramas de mariposas y un microscópio que muestra una hoja. Al otro lado de las cámaras presurizadas, hay una pequeña cabina con una persiana veneciana, ábrela y verás una caja de conmutadores para dar energía a la edad.

Te fijas en los símbolos iluminados bajo las columnas de luces?, cada uno de ellos corresponde a un lugar en Tomahna y tu ya has visto dibujos de ellos, te acuerdas de los símbolos bajo cada palanca?..., por tanto ya sabes al menos a que tres columnas referirte.

Hay dos símbolos iluminados de rojo, que son los que corresponden a las compuertas de la presa, así que de momento olvídate de esta caja. Continua explorando el laboratorio, encontrarás algunos escarabajos en una caja de cristal, aquí puedes escoger entre dejarla como está o abrirla, esto afectará a la reacción de Yeesha hacia tí, un poco más tarde, o cuando vuelvas aquí.

Si los liberas, ella se enfadará contigo y dejará de contarte algunas cosas, por el contrario, si los dejas en la caja, ella te comentará sobre su experimento y sobre la información que debe dar a su padre de los resultados de éste.

A la derecha de la caja, verás que hay una puerta trasera, está cerrada y permanecerá así hasta que puedas abrirla des del otro lado. A la derecha de la puerta, hay una mesa pupitre, en el encontrarás el diario de Catherine, léelo para saber más sobre lo que estaba haciendo. Mas allá a la derecha, es posible abrir una de las compuertas presurizadas, para ver abrirse una de las flores de Catherine.

Hecho esto, sal del laboratorio de Botánica y continua al segundo invernadero, aquí Yeesha te enseñará una salamandra y te contará sobre su collar, sobre Serenia (otra edad) y de sus dos hermanos.

Este collar es de suma importancia durante todo el juego, de momento sal del invernadero. Al salir hay un cruce, el camino de la izquierda conduce a la habitación de Atrus y Catherine, y el de la derecha te lleva a la presa.

Dirígete al camino de la izquierda, a la habitación, ya que es una de las pocas ocasiones que tendrás para explorar la habitación de día (de cualquier forma tampoco podrás hacer gran cosa aquí ya que al igual que en toda la edad, aquí tampoco hay energía).

Antes de entrar fíjate en la placa del suelo, fuera en la entrada, haz zoom sobre ella y verás algo de Uru. El camino sigue hasta otra plataforma a la izquierda con dos palancas.

De nuevo como no hay energía, no hay nada que hacer aquí, esto significa que el resto de la edad no está a tu alcance por ahora, así que vuelve a la habitación a explorar un poco.

Hay una nota a la derecha, sobre la mesita de noche, hazle una foto. Verás una lámpara sobre la mesita izquierda, una mesa con una lámpara y algunos dibujos, y una chimenea con un cuadro sobre ella.

Abre el compartimiento superior central del pupitre, y verás una nota explicando como debes activar el código del panel que está dentro de la chimenea, naturalmente como aún no hay energía no puedes hacerlo, así que olvídate de el de momento.

Si pulsas el botón de madera, que está debajo de este compartimiento, después de haber abierto este, si no, no funciona, verás dos diarios de Atrus, en los cuales obtendrás información de las dos edades prisión que deberás visitar, Chapitel y Naufragio, de momento no lo pulses..

Bueno, pues sal de la habitación y vete a la presa, volviendo sobre tus pasos al segundo invernadero y tomando el camino de la derecha en el cruce (De espaldas al invernadero).

Desciende las escaleras hasta los controles situados en el puente, y fíjate en los dos símbolos rojos iluminados, son los mismos símbolos que hallaste en la pequeña cabina con la persiana veneciana, aunque no necesitas hacerlo, desactiva las puertas tirando de la palanca del medio.

Ahora vuelve al laboratorio de Botánica, si quieres puedes usar el modo directo, es decir pulsa en el Icono que está más a la derecha bajo la pantalla, y selecciona el destino que necesites de los que se te muestran accesibles.

Cuando llegues al laboratorio de Botánica, Yeesha estará allí, entra y te hablará de su padre y te contará sobre la cabina para activar la energía, y te dirá que necesitas tener la luz verde en la parte superior de una columna iluminada para tener la energía activada en esta sección.

También te comenta que ella no tiene permiso para manejar cosas eléctricas, así que deberás hacerlo tú, entonces se dirigirá a la caja de cristal con los escarabajos, y dependiendo de lo que hicieras antes, cuando te dirijas hacia ella sus reacciones serán distintas.

Cuando se vaya dirígete a la cabina que contiene los conmutadores de activación, y levanta la persiana. Fíjate que el observatorio y el ascensor tienen energía y los símbolos rojos iluminados de las puertas de la presa están desactivados (Los has desactivado al tirar de la palanca en la presa).

El panel frente a tí tiene dos filas de botones, un interruptor a la izquierda (1) que devuelve el puzzle a su situación inicial, y otro botón a la derecha (2) que se usa para transferir la energía.

Lo que tienes que hacer ahora es transferir suficientes unidades de energía, para hacer que funcionen las secciones de las compuertas y se habilite el generador que active la energía a la edad.

Las columnas de izquierda a derecha corresponden a: Observatorio, Habitáculos, Compuerta Izquierda, Compuerta derecha, Ascensor y Laboratorio Botánico.

La primera fila de conmutadores fija la columna desde donde transferir y la segunda fila la columna donde transferir. Selecciona un botón de la primera fila, y luego uno de la segunda y a continuación pulsa el botón de transferencia. Para activar las puertas usa la siguiente secuencia:

Situación Inicial

 
 

Situación final



Cuando hayas hecho esto, la tapa de la cabina se cerrará, entonces es el momento de volver a la presa. Salva aquí el juego ya que es la última ocasión en que verás Tomahna de día. Ahora pulsa el botón sobre los controles para abrir las compuertas, el agua empieza a fluir activando la turbina y creando electricidad.

Gírate y sube las escaleras, y cuando llegues arriba, verás a Yeesha atravesando el puente y esperándote, dirígete hacia ella, se produce una secuencia en que el puente se rompe y tu caes quedando inconciente. Cuando recobres el conocimiento estarás en...

1.2 Tomahna de noche

Tomahna de noche, guau, ¡sorprendente y fantástica!, que pena llegar a ella medio mareado, y con esta distorsión del campo de visión, quizás si sacamos la cabeza de este humo verde podamos arreglarlo.

Bueno salimos de aquí y parece que se nos arregla un poco el asunto. Solamente puedes acceder al lado del invernadero, si te diriges al laboratorio de Botánica.

Si miras en la cabina indicadora de energía verás que toda la edad tiene energía. Si quieres, ahora puedes ir al invernadero, y encender la lámpara que hay allí para iluminar la placa con el árbol familiar de Atrus y así puedes verla mejor.

Sal del invernadero y dirígete al ascensor y vuelve al Observatorio donde encontraste a Atrus. Sal del ascensor, gira a la derecha y ves a las cámaras de seguridad (fíjate que en cada una puedes ver diferentes zonas de la edad).

Ahora que hay energía y está oscuro podrás ver una palanca con una luz en el pasamano tras de ti, así que tira de la palanca y abre el tejado del Observatorio. Dirígete a la silla del telescopio, siéntate en ella gira un poco y pulsa el botón, una vez arriba, observa a través del telescopio. Puedes dirigirlo usando las dos pequeñas ruedas de acero y echar un vistazo a la luna.

Todo lo que necesitas hacer, es activar la antena presionando el botón con un símbolo de un molinillo en la parte superior de la rueda derecha. Ahora deja el telescopio, pulsa el botón rojo y abandona la silla, vuelve al visor frente al ascensor, donde hablaste con Atrus, y echa un vistazo a su consola, verás cinco compartimentos con un botón frente a cada uno, otro botón bajo este, un monitor, un rueda selectora de colores y una palanca deslizante con nueve posiciones (La 0 será la primera).

Cada una de las posiciones deslizantes corresponden a un cristal distinto, y cada uno de los colores de las distintas posiciones de la rueda, se pueden usar para producir diferentes cristales de colores.

Pulsando el botón frente a cada compartimiento, colocas allí el cristal correspondiente. Bueno, vamos a proceder a introducir el código para Escarcha, que encontraste en el diario de Atrus al empezar tu aventura, utilizando la siguiente secuencia, presionando el botón correspondiente a cada compartimiento, de izquierda a derecha después de haber seleccionado cada cristal:

- Palanca deslizante en la ranura 6 (Considerar posición inicial 0), y la rueda de colores en el Rojo;
- Palanca deslizante en la ranura 3 y la rueda de colores en el Violeta;
- Palanca deslizante en la ranura 8 y la rueda de colores en el Amarillo;
- Palanca deslizante en la ranura 8 y la rueda de colores en el Verde;
- Palanca deslizante en la ranura 2 y la rueda de colores en el Azul.

Una vez hecho esto, pulsa el botón más grande bajo los compartimentos, para escuchar a Atrus, el ha abandonado Escarcha debido a una tormenta electromagnética, lo siguiente que dice es muy importante:

1 - Ve a su habitación y pulsa el Botón bajo el compartimiento superior de centro de su escritorio para descubrir sus comentarios sobre Fondeadero y Chapitel.

2 - Dile a Yeesha que no olvide hacer sus deberes.

Vale, pues vamos a la habitación de Atrus. Abandona el visor y dirígete al ascensor, selecciona el nivel mas inferior, y límpiate las babas mientras viajas en él hasta el otro lado.

Como el camino a través de las pasarelas fue destruido durante el terremoto, el ascensor es la única forma de cruzar al otro lado. Cuando salgas del ascensor, a la izquierda verás una palanca que ahora puedes utilizar, entonces se deslizará un puente desde la habitación de Yeesha a esta plataforma, con el eje dirigido al área de la cocina, aunque de momento no vamos a cruzar sino que vamos a examinar la habitación de Atrus y Catherine.

Dirígete a la mesa de despacho, y enciende la lámpara. la cual hace que se active una parte de un mecanismo láser en el interior de la chimenea.

Seguidamente abre el cajón superior central y pulsa el botón (Este no funciona si el cajón está cerrado) que hay debajo, esto hace que se abra un panel que esconde dos libros, uno de Chapitel (Rojo) y otro de Fondeadero (Azul).

En el cajón central encontrarás información para poder resolver el puzzle de la chimenea que tendrás que hacer más adelante. Lee los libros y hallaras información sobre las edades prisión de Chapitel y Fondeadero, y encontrarás los códigos correspondientes a ambas edades.

Nota: Ahora podrías volver al observatorio y entrar estos códigos para ver una imagen estática de cada Edad, utilizando el mismo método empleado para Escarcha.

Código de Chapitel



Código de Fondeadero



Sea como sea, no añadirás ninguna información relevante al juego. Atraviesa la habitación y dirígete a la lámpara de la mesita de noche y conéctala, ésta hace, que conjuntamente con la del despacho, se active la otra mitad de un mecanismo láser en el interior de la chimenea y active un puzzle que más tarde deberemos resolver, luego entra a la chimenea, el juego te permitirá recoger del suelo, el medallón de los recuerdos de Yeesha, que te permitirá visualizar recuerdos a lo largo del juego cuando se presente un objeto o localización que así lo requiera.

Pulsa ahora en el medallón y verás una corta escena donde alguien quiere atrapar a Yeesha. De momento no puedes hacer nada en el interior de la chimenea, así que sal a la habitación y echa un vistazo a la habitación con el medallón.

Este reaccionará sobre el cuadro y también si lo usas sobre los libros, funciona como un libro con sonido con la voz de la persona que lo escribió.

Sal fuera de la habitación y úsalo en la placa del suelo, verás que también reacciona. Ahora vamos a dirigirnos hacia el área de la cocina, sal de le habitación y dirígete a la plataforma donde está el ascensor, activa el interruptor, esto hará que el puente se desplace hasta la plataforma donde estamos y cruzamos al otro lado.

Haz zoom al libro sobre la mesa, es un diccionario de lenguaje D'ni, podemos visualizar otra escena en el libro usando el medallón en el, haz una foto pronto necesitarás de toda tu habilidad.

Ahora lee la anotación de la derecha, en la libreta de Yeesha, verás su nombre (ella ha estado practicando), sigue hasta la cocina. Explora alrededor, hay una chimenea con cuadros de los chicos sobre la repisa. A la derecha hay un cuadro de Atrus y Catherine detrás hallarás la cocina.

Verás que el medallón reacciona sobre los fogones (Estos pueden ser manipulados). Sobre los fogones está el símbolo para éste área (no es necesario pero es interesante para dar consistencia al juego), y detrás de ti, el grifo del fregadero que también funciona.

Continuando desde el frente de la cocina verás una foto de Yeesha en la pared de la derecha y un tablero de Ajedrez sobre el que el medallón reacciona.

Estos cuadros están siempre relacionados con el árbol familiar, el libro del alfabeto D'ni y algo que Yeesha dijo que era la clave de otro puzzle que tendrás que solucionar más tarde.

Ahora sal de la habitación, baja hasta la plataforma y sin cruzar el puente desplaza la palanca, ésta mueve el puente deslizante, y te permitirá acceder a la habitación de Yeesha.

Entra en ella y a la izquierda verás un juguete, haz zoom y podrás jugar con él. Los libros en la parte superior de la librería tienen nombres escritos en D'ni y cinco de ellos deben ser pulsados en un determinado orden, éste es el puzzle al que nos referíamos antes, aunque no es aun el momento de resolverlo.

En la parte inferior hay dos pequeños armarios, uno de ellos contiene un libro de enlaces a la Edad de Serenia, pero no se puede usar, el otro un dibujo parecido a una mano al que tampoco se puede acceder.

En el escritorio, hallarás una escultura de cristal, sobre la que reacciona el medallón (representa un espíritu del agua), hay también un colgante encima del escritorio.

A la derecha la cama de Yeesha y un vestido en un colgador a la izquierda de ésta sobre el que el medallón también reacciona. Ya saliendo verás un acuario cerca de la puerta. Sal de la habitación y vuelve a la plataforma del ascensor, puedes usar el modo de traslado directo si quieres.

Nota: Opcionalmente si quieres ver en qué lugares reacciona el medallón a continuación tienes una lista de ellos:

- Bajo el primer invernadero: Cuadro del árbol Familiar.
- Laboratorio Botánico: La flor dentro de la cámara presurizada, el Diario de Catherine y la cabina de la energía.
- Fuera del Observatorio: El símbolo del Observatorio en el tramo de la palanca de llamada.
- Dentro del Observatorio: Diario de Atrus; Consola de visualización, cámaras de Seguridad y Telescopio.

Nota: Si quieres y al igual que con los códigos, puedes probar pero no afecta ni añade nada al desarrollo del juego, pero seguro que le añade un poco más de interés.

Sube a la habitación de Atrus y Catherine, y ve a la chimenea, cierra el panel pulsando el botón frente a ti. El objetivo de este puzzle es dejar iluminados solo los cuadros donde los láseres están apuntando, esto empieza cuando pulses un botón, y cada botón pulsado ilumina cuatro botones, abajo, arriba, izquierda y derecha del que has pulsado.

A continuación se muestra un diagrama de cómo deben de quedar los cuadros iluminados y otro que te indica en qué orden debes pulsar los botones para conseguirlo:

Una vez conseguido éste es el resultado:



Si te equivocas pulsa el botón bajo el panel para volver a empezar el puzzle, y cuando lo hayas hecho se te permitirá el acceso a un ascensor que te llevará a un área inferior, cuando llegues, sal del ascensor, sube el pequeño tramo de escaleras y haz zoom al sello de la edad de Nara, aquí también el medallón reaccionará.

Es un área destruida y llena de gas nocivo, por esto está sellada. Gírate y tira de la palanca para abrir la cámara. Entra y una vez dentro tira de la palanquita de la derecha para cerrar esta y abrir los libros de enlace.

El de la izquierda (Rojo) te conduce a Chapitel, el de la derecha (Azul) te conduce a Fondeadero. Nosotros vamos a empezar por el de la derecha que es la primera edad a visitar, tócalo, enlaza con Fondeadero y disfruta del viaje...

2 - Fondeadero

Llegarás a una cámara, dividida en dos partes, que está literalmente destruida. La parte que comunicaba con el mundo prisión exterior, estaba comunicada con una pared divisoria, con una trampilla que permitía el intercambio de materias, y en la cual verás el bolso de Yeesha..

Al otro lado de la pared y fuera del alcance de Achenar, está en una urna el libro de enlaces a Tomahna. Haciendo zoom en las ruinas del suelo verás que sucedió, alguna emisión de alta frecuencia destruyó la pared divisoria.

Utiliza el medallón y verás a Yeesha huyendo de algo, también verás una bomba de aire que probablemente se usaba para avisar a Achenar con una señal sonora que le permitía saber cuándo tenía visitas.

Ahora vamos a salir y empezamos. Avanza hasta que el camino quede bloqueado, toca el pequeño cangrejo que está en el camino para que deje libre la piedra en la que está. Seguidamente desplaza la piedra a un lado, detrás hay una figurita de cristal rota, usa el medallón para ver a los hermanos peleando entre sí.

Date la vuelta, camina de regreso y gira a la izquierda, verás dos caminos, uno te lleva de regreso a la cámara de enlaces pero está relleno con algún tipo de estructura y el otro es una grieta en el muro de roca, con una escalera ascendente, así que toma éste.

En la cima, verás un dibujo de una fantástica criatura (es un Cerpati, luego lo encontrarás). A la izquierda encontrarás una escalera de cuerda anudada que desciende.

A la derecha hay dos caminos, uno de ellos asciende y ofrece una vista aérea de la isla. Y el otro conduce al campamento de caza de Achenar, así que desciende la escalera de cuerda de la izquierda.

El camino te conduce a un barco naufragado, que es el que ves cuando te enlazas a la edad. A la derecha partiendo del pilar, verás un tótem, usa el zoom y el medallón en él, y cuando lo hayas hecho toma una foto del símbolo del tótem y asocia éste con el animal que has visto dibujado, el del Cerpati (esta es una parte del puzzle que necesitarás resolver más tarde).

Vuelve al principio del pilar y avanza hacia el Fondeadero. En tu camino verás algunos cangrejos comiendo pescado. Cuando llegues al Fondeadero te encontrarás de cara con el primer puzzle.

Hay una caja de madera al lado del ascensor y cuatro bolas de cañón al lado. Y a la izquierda y saliendo del ascensor otra caja con mas bolas de cañón.

Necesitas equilibrar el peso con las bolas de cañón de forma que puedas llevar algunas bolas de cañón contigo, para hacer luego descender el plato elevador desde la primera planta. Así que en la caja del exterior, debes colocar 3 bolas en ella, luego vuelve al ascensor y coloca dos bolas en la otra caja, empuja esta dentro del ascensor y gírate a la derecha para ver los mandos del ascensor.

Gira la rueda y libera el gancho con la palanca de la derecha , y el ascensor se elevará. Una vez arriba, empuja la caja fuera del ascensor, y espera que el puente móvil ascienda, luego pasa al otro lado. Una vez dentro del barco puedes subir o bajar. Primero vamos a bajar, utilizando la escalera de cuerda de la izquierda.

Este camino nos conducirá al área de trabajo de Achenar, el medallón reaccionará con el dibujo del Karnak que está sobre la mesa de trabajo. Hay un Karnak disecado en el estante encima de la mesa., hazle una foto.

Ahora echa un vistazo a la lámina que está sobre la mesa. Deberás recordar que es lo que come cada animal, ya que esto te ayudará a establecer las características de cada uno (Lo necesitarás para el puzzle en que también deberás utilizar los tótem).

Entra a la habitación contigua, el medallón se activa con las herramientas de la mesa. También hay un tubo con una perilla, conectada a un recipiente de plástico, apretando la pera verás que emite la misma nube verde que te mareó en Tomahna.

Viendo lo que te rodea percibes que Achenar es una persona muy perturbada. Vuelve al nivel anterior y asciende por la escalera de madera apoyada en la pared al nivel superior, y una vez allí verás un Karnak comiendo un pescado.

Fíjate en sus características, pueden corresponderse a la foto del animal disecado, que tomaste en el piso inferior. Ahora antes de entrar al barco, avanza hasta el final, gírate a la derecha y gira la manivela, se desplegará un mapa de la isla mostrándote el territorio que ocupa cada animal, esto deberás tenerlo siempre presente.

Los cinco animales aquí representados son:

- El Cerpati en la parte superior.
- El Mangri debajo de él.
- A la derecha del Mangri el Camodilo.
- Bajo el Camodilo el Zeftiro.
- A la izquierda del Zeftiro el Karnak, nuestro amigo comedor de pescado.

Venga pues, ya estás tardando en tomar una foto. Seguidamente pulsa el botón que vuelve el mapa a su posición original. Entra en la habitación de la derecha, y gírate, examina el tesoro y tenlo presente en tu memoria.

Finalmente ves a la otra habitación y examina el primer diario de Achenar, puedes usar el medallón para oír su voz. Aprenderás cual es cada uno, y sabrás sobre los hábitos de comida del Zeftiro, el Camodilo y los Mangri , quédate con sus nombres.

Más adelante nos referiremos al Karnak como la quinta criatura. Una vez hecho, desciende por la escalera y vuelve a la pasarela, toca la pieza de metal que libera el mecanismo y ésta descenderá.

Seguidamente vuelve sobre tus pasos y acércate a la plataforma desde donde se divisaba toda la selva a tus pies, verás una bandera ondeando en la distancia y una estructura de madera a tu izquierda.

Esta jungla es muy espesa y tendrás que explorarla, así que desciende y ves al campamento de caza, acércate a la tienda y participarás en una corta escena. Un Zeftiro sale huyendo aterrorizado de la tienda donde pretendías entrar, y te arrastra hasta el borde de la selva con el haciéndote caer a la selva, donde quedas inconsciente.

Al despertar verás a un Mangri observándote, ésta escena es también importante ya que contiene una pista para otro puzzle, oirás al Mangri chillando fuerte, luego suave y de nuevo fuerte.

Lo que está haciendo es alertarte para que puedas escapar del Camodilo que anda cerca de ti y no ser su plato frío. Al levantarte, deberías explorar un poco, es difícil dar direcciones en una selva como ésta, sin puntos de referencia, por esto si exploras todo y conoces determinados puntos podremos referenciar estos y será más fácil. Fíjate en el suelo, observa las pisadas, zoom a ellas y reacción del medallón.

Huellas de Mangri

A tu derecha tienes un cruce de tres caminos con la tienda tirada a tu izquierda. El Camodilo viene por tu derecha, así que toma el camino frente a ti, llega hasta el final de éste camino, y verás a un Mangri saltando de un árbol a otro emitiendo siempre el mismo tono de sonidos: Alto,Bajo, Alto.

Sigue avanzando y llegarás a lo que parece ser un camino cortado, por unas plantas rojas. Detrás de éstas hay un puesto de caza que Achenar menciona en su diario, si apartas las plantas rojas a un lado podrás continuar hasta el puesto de caza, y subirte a él.

Date la vuelta y tira del pergamino enrollado, otro diagrama que te ayuda a establecer un determinado orden, así que hazle una foto. Adquiere un recuerdo también con el medallón, del montón de huesos de la izquierda. Ahora observa las tres ruedas frente a ti y los Mangris a lo lejos, amplíalos y verás que están jugando con un tótem, el tótem del Mangri .

Por desgracia uno de ellos está siempre tapando el símbolo. Hay que hacer que se vaya para poder fotografiar el tótem, por lo tanto habrá que engañarles haciendo creer que viene su enemigo el Camodilo, emitiendo el sonido de aviso adecuado y su duración, recuerdas?: Largo, Corto, Largo.

Ahora si que no es posible ninguna ayuda, tendrás que practicar hasta lograr la correcta duración de cada sonido emitido. Lo normal para el sonido largo es girar la rueda 3/4 de vuelta (1,5 segundos) y 1/4 para el sonido corto (0,5segundos).

En este caso en particular, necesitas girar en primer lugar la rueda de más a la derecha (Largo), luego la de más a la izquierda (Corto) y finalmente la de más a la derecha de nuevo (Largo), cuando hayas hecho el sonido correcto los Mangris huirán, creyendo que alguien les avisa de la llegada del Camodilo, entonces toma la foto del tótem y baja del puesto.

Vuelve al cruce de los tres caminos y toma el de la tienda de campaña. Verás y oirás al Camodilo, continua avanzando, y en la intersección gira a la izquierda, sigue avanzando hasta que pases un Karnak a tu derecha y avanzando desde allí verás una puerta.

Haz un zoom al panel de la izquierda, usa el medallón, y aprenderás lo que necesitas para resolver este puzzle. Abre el panel tirando del área inferior central (donde parece que haya un pulsador de madera), el objetivo de este puzzle es conseguir que los pestillos queden colocados en los agujeros blancos sin que los pestillos queden dentro de las palancas deslizantes.

La solución se explica abajo, es importante que guardes el juego aquí , por si te equivocas, ya que no existe forma de resetear el puzzle. Movimientos a realizar:

1) Poner Cerrojo superior en mecanismo central.
2) Desplazar mecanismo central 2 agujeros a la izquierda.
3) Mover cerrojo superior a mecanismo superior.
4) Desplazar mecanismo superior 1 agujero a la derecha.
5) Mover cerrojo inferior a mecanismo central.
6) Desplazar mecanismo central 3 agujeros a la derecha.
7) Mover cerrojo inferior a mecanismo inferior.
8) Desplazar mecanismo inferior 1 agujero a la izquierda.
9) Mover cerrojo superior a mecanismo central.
10) Desplazar mecanismo central 2 agujeros a la izquierda.
11) Mover cerrojo superior a mecanismo superior.
12) Desplazar mecanismo superior 2 agujeros a la derecha.
13) Mover cerrojo superior a mecanismo central.
14) Desplazar mecanismo central 1 agujero a la izquierda.
15) Mover cerrojo superior a mecanismo superior (Cerrojo superior abierto).
16) Mover cerrojo inferior a mecanismo central.
17) Desplazar mecanismo central 2 agujeros a la derecha.
18) Mover cerrojo inferior a mecanismo inferior.
19) Desplazar mecanismo inferior 2 agujeros a la izquierda.
20) Mover cerrojo inferior a mecanismo central.
21) Desplazar mecanismo central 1 agujero a la derecha.
22) Mover cerrojo inferior a agujero inferior.

Una vez hecho esto, se abre la puerta, crúzala y entra al área del lago donde habita el Karnak. Haz un zoom sobre el lago para adquirir otro recuerdo. Gira y haz zoom en el tótem y vuelve a adquirir otro recuerdo, ahora haz una foto del tótem y de su símbolo.

Vuelve a la intersección donde viste al Camodilo, y desde aquí dirígete a la derecha hasta donde estaba la tienda, encontrarás una trampa, usa el medallón para obtener un nuevo recuerdo.

Si continuas avanzando llegarás al campo base, gira y vuelve a la intersección, gira a la izquierda del camino donde está la tienda, tómalo y pasa la intersección de los tres caminos y esta vez sigue adelante, puedes usar el modo rápido para llegar antes.

Llegarás a otra intersección, a la izquierda de esta hay dos Zeftiros pastando, a la derecha empieza el área del pantano. Sigue por la izquierda para visitar el hábitat del Camodilo, verás que se produce un ataque y el Camodilo mata un Zeftiro, pasa al Zeftiro que está pastando y el tronco de árbol y date la vuelta, verás un Karnak esperando su turno para comer la carroña.

Verás un hacha clavada en un tronco. Vuelve a utilizar el medallón en el hacha. Gírate y ves al final del sendero, gírate y un Camodilo intentará atacarte.

Afortunadamente para ti (y desafortunadamente para la pobre bestia) el gas venenoso verde que emiten estas plantas lo deja inconsciente y probablemente le deje un buen dolor de cabeza.

Espera que se aclare tu visión y haz zoom a la planta de la izquierda. Aprenderás sobre las propiedades del gas y lo sádico que puede llegar a ser una persona, en este caso Achenar (Claro que de esto no necesitas ninguna confirmación, no? ).

Cuando acabe esta escena, deja el lugar y avanza una pantalla. Gira por el desvío de la derecha y hallarás el tótem del Camodilo, sigue hasta el fin de este pequeño sendero y gira a la derecha del enorme peñasco, el tótem está detrás, hazle una foto y utiliza el medallón.

Ahora vuelve a la intersección donde viste a los dos Zeftiro comiendo, asciende por el camino a tu izquierda (abandonando el hábitat del Camodilo) y verás a dos Mangris huyendo del Camodilo, oirás también al Mangri avisando con el característico sonido, Largo, Corto, Largo.

Sigue hasta hallar otra intersección, el camino de la derecha te conduce al la puerta del área donde habita el Karnak y el de la izquierda a unas pasarelas de madera donde habita el Zeftiro en el pantano.

Toma el camino de la izquierda y entra al pantano avanzando hasta llegar a una piedra con huellas de Zeftiro en ella, haz zoom en ellas. Verás también una especie de rana. En la siguiente intersección, gira a la izquierda y hallarás el último tótem, el del Zeftiro, haz una foto y utiliza el medallón.

Luego regresa a la última intersección y esta vez toma el cruce de la derecha, que te conducirá al puzzle del puente, el cual para resolverlo requiere la información que has ido capturando.

Sube y a la derecha tira de la palanca que abre la tapa de la cerradura que mantiene bloqueado el puente. Una vez resuelto este puzzle, podrás volver aquí presionando la palanca cuando te acerques al puente des de el otro lado (no necesitas hacerlo pero es una opción disponible por si quieres entrenerte un poco más).

Deberás entrar una combinación para activar el puente desde este lado. La cerradura tiene cinco tubos que parecen flautas y cada tubo tiene un visor de símbolos.

Debajo de la tapa hay una pirámide que parece la que viste en el puesto de caza, y a la izquierda una rueda que sirve para bajar el puente cuando la secuencia correcta haya sido activada. Uno de los visores está roto así que deberás usar como referencia uno de los otros para poder determinar que símbolo debería ir aquí.

El objetivo es organizar los varios animales representados por sus símbolos en orden descendente a como los has hallado. Viendo el diagrama de los tipos de comida de cada uno y el diagrama del puesto de caza, deducimos que el orden es: Cerpati, Camodilo, Mangri , Karnak y Zeftiro, lógicamente los carnívoros en primer lugar por el tamaño, luego los omnívoros Mangri y Karnak y primero el Mangri porque es más inteligente y finalmente el herbívoro Zeftiro, sabiendo esto vamos a colocar los tubos::

1 - Visualizar tres agujeros (cuadrado blanco).
2 - Visualizar dos agujeros (tres triángulos en el vértice de uno mayor).
3 - Visualizar cinco agujeros inicialmente para fijar el cuarto tubo y luego devolverlo a la posición inicial 1 agujero (Trébol de cuatro hojas).
4 - Visualizar cinco agujeros (cuatro cuadrados).
5 - Visualizar cuatro agujeros (dos letras S rotadas 90grados).

Tira de la rueda de madera y el puente bajará. Cruza al otro lado y el puente se levantará de nuevo

Nota: Si quisieras volver desde este lado, deberías volver a bajar el puente utilizando la palanca que tienes a la derecha. Ahora entra a la cabaña de la izquierda, aquí hay unas cuantas cosas ocultas en el entorno y todas ellas las tendremos que usar muy pronto.

Mira en el baúl que hay a la derecha al lado de la puerta y verás que contiene herramientas y algunas poleas. Sigue al siguiente baúl, ábrelo y mira dentro, haz una foto del dibujo del mono y los cuadrados con puntos y marcas (Estos puntos y marcas corresponden al nombre del mono).

Acércate a la cama, usa el medallón en la camisa y en el segundo diario de Achenar. Desde que mató el ultimo Cerpati, parece que Achenar repentinamente se ha transformado, e incluso ha dado nombre a los Mangris, ya has visto uno en el interior del baúl. Vete al pupitre y desenrosca el papel que está en el pequeño tablero, y hazle una foto al nombre "Barba Blanca".

Gírate y sube por el mástil, examina el telescopio y echa un vistazo alrededor, hay otro nombre de Mangri en la parte superior de la mesa, hazle una foto.

Usa el medallón en la caja cerca del dibujo, luego mira el dibujo del caballete, levántalo (Esto no se puede hacer en modo zoom) y encontrarás el último nombre detrás de él, haz zoom en él y toma una foto.

Desciende y sal de la cabaña, gira a la izquierda y dirígete a la jungla, continua pasando el puente de madera hasta que encuentres al Camodilo frente a ti. Desvíate a la izquierda hasta llegar a una cabaña al final, sube y observa al Camodilo entrar en un claro de la jungla y los Mangris corriendo para salvar la vida.

Ahora fíjate que tienes tres ruedas frente a ti, parecidas a las que usaste en el puesto de caza. Gírate y observa el diagrama que cuelga del techo y recuérdalo, ahora gírate y toma una foto del fruto arrojado.

Vale, lo que tienes que hacer aquí, es provocar que el Camodilo que acecha a los Mangris, caiga en el foso central y que Barba Blanca (El Mangri blanco) le arroje un fruto de una de las plantas venenosas que producen el humo verde, para que el Camodilo quede inconsciente.

Ahora tu trabajo será llamar a cada uno de los monos por su nombre utilizando diferentes tonos y duración como hiciste en el puesto de caza. Guarda el juego y prepárate para un puzzle bastante engorroso del juego.

Cada uno de los nombres que has fotografiado, está compuesto por dos tonos, y como en el otro puzzle hay tonos largos y cortos y también un tono medio. Un cuadrado significa corto y un rectángulo significa largo, y los nombres están escritos de arriba a abajo, así que para llamar a un determinado Mangri debes empezar al principio de la línea y bajar.

Si necesitas volver a empezar el puzzle, vuelve a la cabaña en el centro del lago y regresa aquí. Cuando estés listo ésta es la secuencia:



Estos movimientos llevarán al Camodilo al nido de Barba blanca pero éste no está en él aún.



Aquí ya tienes al Mangri Barba Blanca en el nido con los frutos que debe arrojar al Camodilo, así que deberías guardar el juego por si acaso no te da tiempo a dormir al Camodilo, puedas reintentarlo con los dos siguientes movimientos.



Ahora el Camodilo está dormido, desciende y vuelve al final del puente de madera, baja la escalera y acércate al claro de los Mangris, verás al Camodilo durmiendo en el foso. Sigue el camino de la derecha y sube al puesto de caza del final por el poste de madera.

El nido está lleno de Mangris. Allí verás un compás y algunas camisetas y ropas, haz zoom en las camisetas y activa el medallón. Gira a la izquierda y haz zoom sobre la planta con los dibujos, ésta es la solución a uno de los puzzles en Serenia y el porqué de haber visitado esta edad.

Te muestra que debes pasar cuatro veces la mano por el tercer cerrojo y encima de la última muesca para seguidamente tocar la cabeza de la serpiente voladora y hacer que ésta deje libre los cerrojos.

Sigue el camino de hojas hasta el final, y si te das cuenta verás que eres seguido por los Mangris que parecen haberte tomado un cierto cariño, avanza hasta llegar a una silla.

Siéntate en la silla y mira a la derecha y abajo, haz un zoom sobre la serpiente del cerrojo y activa el medallón, verás a Achenar haciendo lo que se necesita para despertar a la serpiente que es lo que se ha contado anteriormente, así que hazlo y la serpiente voladora se desplegará como si quisiera atacarte, dale un toque en la cabeza y desaparecerá volando.

Ahora toca la palanca y la silla empezará a moverse, disfruta del viaje...Cuando la silla para, ha vuelto a la cámara de enlaces, (si haces un zoom a la palanca de la silla se repetirá la escena del viaje) así que entra en la cámara y enlázate a Tomahna...

3 - Tomahna de nuevo

Cuando llegues a Tomahna, verás a Achenar en el exterior de la habitación de Yeesha enlazando a alguna parte y el libro de enlaces cayendo a una cubierta bajo la habitación.

Vamos a ver que ha pasado, pulsa la palanquita para abrir la cámara y al salir usa el modo directo para ir a la habitación de Yeesha.

La habitación está revuelta, parece que Achenar buscaba algo. Ve a la cama de Yeesha y utiliza el medallón en su diario. Encontrarás algo sobre Serenia, el código del visor para Serenia y el guía espiritual de Yeesha.

Ella comenta que todos los nombres están escritos en D'ni y que no quiere olvidar quien es el más viejo, esta es la pista final para resolver el puzzle de la librería (relaciónalo con el árbol familiar, la nota de Atrus a Catherine, el cuaderno de notas de Yeesha donde ella practicaba en escribir su nombre en D'ni y las fotos de su familia).

Este puzzle no lo vamos a resolver ahora, primero vamos a viajar a la edad de Chapitel. Nota: En este punto podrías ir al visor e introducir el código de Serenia para ver como es, de cualquier forma el hacerlo no añade nada a la historia.

Código de Serenia:



Ve a la librería y haz un zoom bajo la vitrina izquierda, verás un recuerdo de Achenar diciendo "Sabía que tendrías uno". Ha robado el libro de enlaces de Serenia a Yeesha, a donde se ha enlazado cayendo el libro luego al nivel inferior.

Haz un zoom el compartimiento derecho y verás una huella de la mano de Yeesha, utiliza el medallón, que te informa que ella es una niña del agua, lo que significa que su guía espiritual es un espíritu del agua.

Ya aprenderás más sobre los guías espirituales cuando viajes a Serenia, de momento sal de la habitación, vuelve a la cámara de enlaces utilizando el modo directo, y una vez allí cierra la puerta y enlázate con Chapitel utilizando el libro de la izquierda...

4 - Chapitel

Antes de empezar, una advertencia: ¡Chapitel es malvado!, para que te des cuenta como es Sirrus, lo ha hecho a su imagen. Como en todos los juegos de Myst los detalles son muy importantes, pero en ésta edad aún más.

Llegas al interior de una cámara de enlaces, parecida a la de Fondeadero, aquí se ha adoptado el mismo sistema. Hallarás un libro en la litera al otro lado de la cámara, usa el medallón en él.

Yeesha ha cometido dos errores con Sirrus, primero le dice que conoce el lenguaje D'ni y a continuación que se lo va a enseñar, ahora sal y empieza a bajar, mira a tu alrededor, el escenario es bellísimo.

Camino abajo, verás un camino a un ascensor en el otro lado, entra y verás que el botón de llamada está roto, haz un zoom en él, pero no podrás ver mucho. Sal del ascensor y continua descendiendo hasta que llegues a un jardín con cristales azules (si usaste el visualizador de edades de Tomahna esto es lo que viste).

Sigue hasta las estatuas de cristal y usa el medallón en ellas. Gira a la izquierda y usa el medallón en las herramientas, ropa de cama doblada y un fuego apagado en el suelo. Verás una escena de Sirrus, cuanto odio... A la derecha y detrás hay un puente de piedra que te conduce a un ascensor, acuérdate de este camino aunque vamos a utilizar otro.

Regresa a las estatuas y dirígete a la izquierda detrás de las estatuas. Al final de este paso, hay una columna de cristal emergiendo de una columna de piedra, toma una foto y fíjate en el grabado (Un pentágono), haz un zoom y utiliza el medallón para confirmar que realmente es un pentágono.

Fíjate en la marca en la escala que está en la cuarta posición (contando desde uno), esto será relevante casi al final de la edad. Ahora gira a la derecha y examina el agujero.

Haz un zoom, salta dentro y disfruta del deslizamiento (espero que tengas unos pantalones resistentes),cuando acabe el trayecto, disfruta mirando el paisaje.

Avanza hasta un mecanismo electrónico que parece un libro, tira de la palanca inferior para abrirla, activa el medallón. Es un circuito para la edad, y te muestra la cantidad de energía que tienes, ahora no tienes nada.

Hay un grupo de cuatro fusibles en el lado superior izquierdo y un grupo de siete bajo este de cuatro y en el lado derecho hay un grupo de 34. También hay un grupo de símbolos, donde cada uno representa una localización en Chapitel (algo parecido a la cabina de energía en Tomahna).

A la derecha de éste circuito hay una escalera ascendente de metal, este va a ser tu camino de salida de este nivel, ahora examina el resto de esta localización. Ves a la izquierda, hay una caja de control aquí, el símbolo con luces parece un castillo con olas sobre el, es un electroimán y las olas representan las fuerzas magnéticas.

Haz un zoom y luego pulsa el botón a su lado para abrirlo, dentro encontrarás un conmutador deslizante y siete luces (Numeradas del 1 al 7).

Hay un indicador de energía a la derecha y un interruptor a la izquierda, baja este para permitir la conducción de la energía. Ahora vamos a dar energía hasta que las 7 luces estén activadas, para ello deberás mover el conmutador deslizante de la siguiente forma: derecha, izquierda, derecha, izquierda y derecha.

Funciona así porqué un movimiento a la derecha enciende cuatro luces y uno a la izquierda apaga dos, cuando luzcan las siete luces, verás algo bajando por la fuerza magnética.

Si vas ahora y miras el circuito, verás que tienes conectados los siete fusibles correspondientes a esta caja de control. Desde aquí y a tu izquierda dirígete al final del paso verás una columna de cristal almacenando electricidad, un cable sale de el y conecta algunas piedras flotantes.

Hay una escalera saliendo del lado izquierdo, pero aun no se puede usar. Ahora dirígete a la escalera de hierro y asciende por ella y una vez arriba, desplaza la palanca para abrirla (Si accedes a esta planta por el ascensor desde el jardín de la estatua, esta trampilla es imposible abrirla desde fuera).

Esta área es el área de trabajo de Sirrus, esta el laboratorio de Botánica, otro ascensor a la derecha , el área de descanso y un banco de trabajo a la izquierda. De momento sigue ascendiendo por la escalera, llegarás a otra área de control, el símbolo de la caja de control, aquí parece un barco navegando sobre algunas olas.

Es otro electroimán, haz zoom y usa el medallón, y al hacer esto verás la piedra flotante ascendiendo de la caja de control que activaste primero. Esto está explicado en uno de los diarios de Sirrus, te informará que la localización inferior es un muelle y que la piedra flotante es en realidad un barco.

Abre la caja de control, esta es exactamente igual a la otra solo que esta tiene 4 luces, de los cuales necesitas activar solamente dos. La secuencia para activar estos, por supuesto una vez bajado el interruptor de la izquierda, es un movimiento del conmutador deslizante a la izquierda, luego derecha y de nuevo a la derecha.

Ahora verás que el barco se ha posicionado en el nivel inferior en el área del muelle y la escalera de acceso a este se ha desplegado. Baja al área intermedia y ve a la izquierda, al banco de trabajo de Sirrus, has un zoom mientras te diriges a el en la piedra flotante y utiliza el medallón.

Antes de llegar al banco de trabajo desvíate un momento siguiendo el camino cerca de la piedra flotante hasta el final para añadir un enlace al modo rápido, así podrás acceder rápidamente a este nivel, y no tendrás que usar el ascensor.

De momento vuelve al camino de la piedra flotante y dirígete al banco, haz zoom en el primer diario de Sirrus y usa el medallón.

Aprenderás mucho de cómo funciona la edad, alguno de sus secretos y porque las piedras flotan. Verás cómo fue creado el barco de piedra, cómo funcionan los electro cristales y el error de Sirrus, el cual al contrario de su hermano, no parece tener ningún tipo de remordimiento.

A la derecha del diario, hay un mecanismo que enseña como trabajan los cristales, usa el medallón en él. A la derecha hay un telescopio que contiene otra secuencia de recuerdos y te muestra el destino del barco de piedra, vas a ir allí en seguida.

Ahora dirígete a la izquierda del banco de trabajo, este camino te acercará al Laboratorio Botánico, donde Sirrus tiene una flor para ofrecer a Catherine (la has visto en la cámara de presión en el laboratorio de botánica de Catherine) haz zoom en la estatua y recupera un recuerdo.

La mesa de trabajo de Botánica muestra un diagrama, aunque no te hará adquirir ningún tipo de experiencia con las flores. Parece que Sirrus ha estado extrayendo algo de las plantas de su alrededor.

Vuelve a la trampilla del suelo y desde allí baja al área del muelle, una vez allí fíjate que la escalera de acceso se ha desplegado hasta el barco de piedra, así que dirígete a él. Entra y pulsa la palanca y después de un breve viaje llegarás a la otra isla, sal del barco y avanza y a la derecha.

Cruza al otro lado y haz zoom en el tubo de descenso, para obtener otra secuencia de recuerdos y ahora baja por la cuerda. A la derecha hay unas cadenas, ve allí primero, haz zoom en la portezuela y utiliza los controles de la derecha para mover tu visión alrededor.

Hay tres lugares donde el botón azul ilumina, pero uno de ellos es más importante que los otros, antes de empezar a moverte alrededor, guarda un recuerdo, aquí es donde Sirrus descubre que ésta Edad no tiene fondo y que el libro de enlaces se ha perdido para siempre.

El primer punto es bajo la estalactita que se ve en el visor, pulsa en el botón azul para ampliar y otra vez para volver a la normalidad. El segundo punto está en la parte superior de la estalactita, de nuevo pulsa el botón azul para ampliar y otra vez para volver a la normalidad.

A la izquierda de éste punto está el más importante: muestra un cristal saliendo de un respiradero (De forma circular) y la marca blanca en la escala está en la tercera posición (de nuevo empezando por la posición 1). Haz zoom a la posición normal, sal del visor y vete a la máquina al final del camino.

Vaya, los mecanismos no funcionan porqué no hay energía tal como me temía, verás que hay una piedra flotante encadenada, que debemos liberar para poder cruzar el camino cortado del piso superior, que no nos permitía avanzar.

Toca la piedra en el lado derecho de la pantalla para liberarla palanca y pulsa esta, esto liberará la cadena haciendo que la piedra flotante forme un puente cerca del barco de piedra.

Ahora vuelve a subir por la cuerda. Atraviesa el camino y cruza por la piedra flotante que acabas de liberar, al otro lado. Continúa hasta el final y hallarás otro circuito, haz zoom y usa el medallón, fíjate que tienes conectados nueve conmutadores, los que has necesitado conectar en la otra isla para poder llegar aquí con el barco.

Ahora vuelve a la piedra flotante y dirígete a la caja de control. Olvidé mencionar que estamos intentando dar energía a un artefacto que nos permita acceder a la parte inferior de la edad, y que parece una silla con las patas de una araña, así que nos referiremos a ella como la silla de araña.

Para hace esto necesitamos exactamente iluminar los 36 conductores. Zoom y adquiere un recuerdo, el símbolo de la caja de control, parece una lira de tres cuerdas. Ábrelo, caramba que cantidad de conductores, y hay que activar 29 de ellos.

Bueno no te preocupes la secuencia una vez bajado el interruptor es ésta: Palanca deslizante a la derecha, derecha, izquierda, izquierda y derecha, esto enciende 29 .

Si ahora vemos el circuito, observaremos que tenemos 29 conductores de la izquierda activados. Como solo necesitamos 36 conductores para evitar la sobrecarga de los circuitos, ahora todo lo que necesitamos es apagar los conductores de la caja de control que tenia cuatro, y de los que activamos dos, así que vuelve al barco, vete allí y apágalo.

Dirígete al segundo banco de trabajo, y en el suelo al lado de una columna caída, verás un dibujo, haz zoom y recoge su imagen. Ahora dirígete hacia el área de descanso de Sirrus, y haz una foto al trozo de metal adosado a una columna, es el indicador del tercer cristal que está roto.

Sigue avanzando hasta llegar al tercer cristal encajado en un tubo de aireación, este está roto y no hay escala, pero el signo es un hexágono, haz zoom y toma una foto, y confirmarás viendo el trozo roto en el área de descanso que la posición para éste último indicador, está fijado en la séptima.

Vuelve al área de descanso, haz zoom en el ajedrez para obtener otro recuerdo que te recordará a otro que viste en la cocina de Tomahna. Mira el cubo de agua y verás un trozo de papel en el suelo, haz zoom y toma una foto (primera nota sobre los cristales azules).

Ahora dirígete a la mesa de trabajo, y a la izquierda de este, verás una plataforma giratoria con cristales en su interior, y debajo hay una nota sobre Nara, haz una foto. Arriba y a la derecha hay otra nota sobre la roca, toma una foto.

Ahora abre el pequeño compartimiento, encima y a la derecha de la mesa, y encontrarás dos notas más, la superior habla sobre los cristales azules. Debajo de esta habla de la roca, aparta el engranaje a un lado para poder verla y haz una foto de cada una de ellas. Gira a la derecha, avanza y examina el agujero que hay allí.

Salta a su interior y al final llegarás a la silla araña. A la izquierda de ella hay una estatua con una serie de números, haz una foto (esto te ayudará a determinar la correcta secuencia de la roca).

Abre la puerta frente a la silla bajando la palanca, y deja la palanca con el símbolo iluminado tal como esta, sal por la puerta al otro lado. Sube las escaleras y mira al suelo, verás una nota, hazle una foto, es la única nota que habla del cuarzo pero es más que suficiente. La cabina del ascensor está aquí, pero no lo necesitas.

Vuelve a la silla araña y antes de sentarte en ella activa la energía para que funcione, tirando de la palanca del control que hay a la derecha de la silla. A continuación siéntate en ella, pulsa el botón de la derecha, un panel de control se cierra sobre ti y todas las luces se encienden.

Si miras atentamente a tu izquierda veras números al lado de los símbolos, esto indica la cantidad de energía necesaria para acceder al nivel, de esta forma es como se sabe que se necesitan 36, baja el pomo a la primera posición.

Bajarás y la estatua bajará contigo, haz un zoom en ella y utiliza el medallón. Parece una estantería con un montón de figuritas alrededor (están hechas de piedras Nara), pon la palanca de la izquierda una posición más abajo y en esta ocasión verás cuatro mecanismos frente a ti.

En cada uno de ellos hay una pieza de cristal distinta. A la izquierda hay un cristal de cuarzo y una piedra. A la derecha Nara con la forma de una pieza del caballo de ajedrez y un cristal azul.

Esto son cierres, y las notas que tú has ido recogiendo te muestran cuales son las frecuencias que harán vibrar estos pero antes necesitas colocar los tonos en la máquina. Pulsa el botón en el panel que parece una E mayúscula, para esto deberás abrir primero el panel para que se te muestre este botón, y descenderás al nivel inferior.

En el nivel inferior podrás ver tres engranajes cada uno con un símbolo geométrico distinto, un pentágono, un circulo y un hexágono, y cada uno corresponde a los símbolos que viste en los cristales insertados en los respiraderos, y de los que hiciste una foto, visto esto el código es:

Engranaje uno (pentágono) en la 4ª posición
Engranaje dos (circulo) en la 3ª posición
Engranaje tres (hexágono) en la 7ª posición

Nota: La Posición inicial es la uno.

Si te equivocas vuelves a poner el engranaje a su posición original con la palanca que está al lado de cada uno, y vuelves a colocarlo, cuando lo hayas hecho, vuelve a las escaleras presionando el gran botón negro arriba a la izquierda y cuando el trayecto acabe salva el juego. y prepárate para otro puzzle complicado.

Deberás sintonizar los cuatro vibradores de distintas piedras haciendo que lleguen a vibrar todas al unísono, solo que hay que ser muy rápido.

Mira las notas sobre el cristal de cuarzo, la primera dice que el primer interruptor deslizante debe ser 6, el segundo dice que debe estar aproximadamente cerca de 8-12-4, así que desliza el primero a la posición 6 el segundo a la 12 y el tercero a la cuatro.

Ahora el cristal de cuarzo empieza a vibrar, algunas luces de los conductores se apagan ya que la energía se transmite al cristal. Este cristal solamente tiene un ranura por tanto es el que durará más tiempo vibrando (20 segundos).

Ahora la roca, las notas para la roca dicen que el total de energía que necesita es 20 y que el ultimo interruptor deslizante debe ser 5 (míralo en una de las notas).

Esto significa que la energía distribuida en los otros dos conmutadores deben sumar 15, hay muchas combinaciones, pero las notas también dicen que el laboratorio vibraba demasiado fuerte con una de las melodías de la carta de música, esto lo reduce a 10-5 (lo hallaras en las últimas tres líneas de la carta), por tanto la correcta frecuencia es 10-5-5 , pruébalo y observa si vibra.

Este cristal tiene tres ranuras por tanto durará menos tiempo vibrando (10 segundos). Ahora el cristal azul, en las notas que has encontrado te hablan de que en el primer conmutador deslizante debes poner el 3, y que el total a fijar es superior a la suma en 1 o 2 a la suma de las frecuencias del jardín que es 4 y las del muelle que son 7 (11 en total), la secuencia correcta debe ser 3-1-8 (12 en total).

Este cristal tiene dos ranuras por tanto durará vibrando (15 segundos). Y finalmente, Nara. Este es el más fácil, la única anotación que tenemos sobre Nara dice que tiene que tener toda la energía que somos capaces de generar, es decir 36, así que está claro que necesita los deslizadores a tope, con valor 12-12-12, pruébalo a ver si vibra.

Este cristal tiene cuatro ranuras por tanto el que durará menos tiempo vibrando (5 segundos).. Unan vez tengamos las frecuencias, hay que determinar el orden de aplicarlas, y este viene dado por su tiempo de duración es decir en orden creciente de agujeros:

1 -> Cuarzo (1): 6-12-4
2 -> Cristal Azul (4): 3-1-8
3 -> Piedra (2): 10-5-5
4 -> Nara (3): 12-12-12

Ahora viene la parte complicada, tienes que conseguir que vibren los cuatro cristales al mismo tiempo, pero tienes muy poco tiempo, y esto requiere mucha práctica con el ratón.

Una vez vibrando los cuatro al mismo tiempo cambiará tu vista a la derecha y frente a ti descenderá un puente. Cuando esto suceda, pulsa el botón azul de la derecha y sal de la silla, cruza el puente y salva el juego.

Entra en la nueva área y podrás ver una columna de piedra que se ha desprendido de la cima y ha caído encima del ascensor, tendrás que eliminarla, pues su peso no deja a este ascender y tampoco te deja alcanzar la palanca de activado.

A tu derecha hay un panel con dos posiciones, mueve el deslizador a la derecha (en la parte inferior el dibujo parece un Alfil de ajedrez). Avanza y veras una figurita dentro de una jaula eléctrica, haz zoom y guarda el recuerdo.

A la izquierda, encima del banco hallarás el segundo diario de Sirrus, léelo y aprenderás que la figurita de Nara actúa como una bomba al contacto con el suelo, sabrás del rencor de Sirrus, y de cómo engatuso a su madre para sacar partido de sus sentimientos y no le agradeció nada de lo que hizo por él.

Aprende también de sus planes para ampliar la cámara de enlace, como engaño a Atrus para que le diera alguna piedra Nara (en la forma de piezas de ajedrez) y de su sorpresa al saber, ya en el exterior de su prisión que tenía una hermana, y su posterior enfado al descubrir que la escogió para escribir edades cuando no hizo lo mismo con él.

Acércate a los dispensadores de cristales, y haz zoom en cada uno, guarda estos recuerdos, veras una figurita que se deposita en un contenedor deslizante.

El de la izquierda está hecho de piedra. y el de la derecha de Nara. Como lo que tú necesitas es destruir la roca desprendida que bloquea el ascensor, Nara te puede ayudar, así que asegúrate que el contenedor esté situado a la izquierda, de forma que la figurita hecha de Nara caiga al suelo y explote.

Desliza el contenedor a la izquierda y vuelve a la silla araña, fija los controles en 12-12-12 y mira la escena, verás que una figurita se desliza a la parte posterior del área del ascensor y se produce una explosión, regresa al área que acaba de ser liberada del escombro y voilá!... el ascensor ya esta desbloqueado.

Entra en el, si quieres guarda el juego aquí, ya que el recorrido es muy bonito, levanta la palanca y disfruta del viaje, que acabará en la habitación cerca del inicio de la edad.

Durante el ascenso se te aclarará porque el ascensor no funcionaba, el bloque de piedra que bloqueaba las escaleras de bajada, era una sección caída, que Sirrus substituyo por electroimanes.

Cuando llegues arriba, gírate y haz zoom al medallón cerca de la palanca, tira del pequeño cierre y haz una foto al esquema de colores que aparece.

Esto cambia en cada juego, así que no es posible hablar de él, de cualquier manera, lo que si debes saber es que este forma parte de un puzzle que tendrás que resolver en Serenia, y esta es la única razón del porqué debías visitar Chapitel antes de ir a Serenia. Sal del ascensor, sube a la cámara de llegada y enlázate de regreso a Tomahna.

5 - De nuevo en Tomahna

Es hora de resolver el puzzle de la librería en la habitación de Yeesha, así que pulsa la palanquita de la derecha para abrir la cámara, y en modo rápido trasládate al dormitorio.

Una vez dentro aproxímate a la librería, y verás dos filas de libros, con ocho libros en cada una, numera cada fila de libros del 1 al 8 y de izquierda a derecha, en el lomo de cada uno hay un nombre escrito en D'ni.

Después de haber visto todas las pistas (Diario de Yeesha donde dice que todos los nombres están escritos en D'ni y que no quiere olvidar quien es el mayor, el árbol familiar bajo el primer invernadero, la nota de Atrus a Catherine, la libreta de notas de Yeesha donde practicaba su nombre y las fotos de la familia) te ayudarán a determinar el orden en que debes pulsar los libros en la librería.

Ya tienes los nombres de Atrus, Catherine y Yeesha en D'ni, solo que quedan por descifrar los de Achenar y Sirrus. Si traduces los otros nombres, encontrarás algunos tan familiares como Rand por ejemplo, o podrías simplemente ver los que necesitas mirando el cuadro del árbol familiar.

El orden es como que dice Yeesha: 'Debo recordar quién es el mayor', por tanto en orden cronológico descendente son: Atrus, Catherine, Achenar, Sirrus y Yeesha, los que tendrás que traducir.

Una vez pulsados en el orden especificado en el grafico superior, la librería descenderá, baja por la escalerilla.

Llegarás al nivel inferior de Tomahna. Avanza y verás algunos componentes de un equipo de buceo. Sigue adelante hasta hallar un cuadro en un caballete. Una lámpara iluminada con escarabajos volando alrededor, y un libro de enlace a Serenia caído en el suelo (es el que se la cayó a Achenar cuando se enlazo allí), ábrelo y enlázate a Serenia?... por poco rato. Antes de empezar a explorar Serenia, nada más llegar date la vuelta y en el pedestal de piedra tras de ti adquiere un recuerdo sobre Yeesha.

Vuelve a pulsar el enlace a través del libro del suelo y este te devuelve a Tomahna, es una bonita sorpresa, especialmente si has jugado Myst III Exile, porqué estas justo en el mismo lugar donde empieza el juego.

Acércate al banco de la izquierda y adquiere un acuerdo, que reproduce la escena inicial de Myst III Exile. Ahora gírate y avanza por el corredor, al final hay un pequeño pestillo que desbloquea la puerta que conduce a la parte posterior del Laboratorio de Botánica la puerta del cual está abierta.

De nuevo vuelve al balcón, y entra por la puerta de la izquierda a la oficina de Atrus, dirígete al mural de más a la izquierda de los dos que hay, haz zoom y verás otra escena de Exyle, luego haz zoom en el derecho y veras otra escena, esta de Catherine hablando con Atrus.

Sigue a la mesa de despacho de Atrus, el libro de enlaces a Serenia está en un estante para libros a la derecha. Enciende la lámpara del escritorio de Atrus, haz zoom a la pluma y adquiere un recuerdo, luego zoom en el diario y usa el medallón en él.

El diario te habla sobre Serenia y de las vacaciones familiares que pasaron allí, también habla de como Yeesha celebró su ceremonia de iniciación con su guía espiritual que era el guía del Agua. Una vez hecho esto gírate a la derecha, abres el libro conector y enlázate a Serenia...

6 - Serenia

Serenia es un lugar parecido a un laberinto, como en Fondeadero solo que aquí exageradamente por tanto resulta muy difícil hablar de direcciones, así que cuando se hable de alguna localización nos referiremos a los puzzles de control de agua.

(Hay tres), los puntos de manifestación de los guías espirituales (círculos de piedra para los del viento, piscinas circulares para los del agua, y piedras ardientes para los del fuego) , así como sus símbolos (Circulo del viento, columna del agua y columna de llamas) y de sus ofrendas (Polen para el viento, Burbujas para el agua y la Sábia ardiente para el fuego).

Empezamos avanzando, atravesamos el puente y pasada la fuente de burbujas de la derecha, avanzamos y pasamos unas mariposas blancas. A tu izquierda hallarás una noria y frente a ti un puente.

Vamos a la izquierda hasta la noria y desplazamos el control que gira la rueda a la derecha y así paramos la salida de agua de la izquierda, esto necesitamos hacerlo para resolver un puzzle que hallaremos más adelante.

Ahora volvamos al camino principal, atraviesa el puente de madera, veras a Achenar huyendo por el camino de la derecha. Aquí hay una intersección de cuatro caminos: El camino por donde venimos, un camino pedregoso a la izquierda, el camino pedregoso donde viste a Achenar frente a ti y uno con dos puentes de madera a la derecha.

Sigue por el camino que tomó Achenar, pasa el círculo de piedras a la izquierda y sigue hasta otra intersección, en la que hallarás una planta de sábia ardiente.

Verás dos canales de agua que se unen a tu derecha, un camino a la derecha y un camino a la izquierda, pues sigue por el de la izquierda. Ahora vuélvete un poco a la izquierda y verás una cajita de madera en un pequeño hueco en una roca, haz zoom para obtener un recuerdo de Achenar.

Abre la caja y usa el medallón en el diario si quieres oír la voz. Este diario te informa que ambos hermanos están en Serenia, para intentar sabotear los planes de Atrus, también te informa que algo no va bien entre ellos.

Sigue avanzando por este camino, al final, justo antes de un puente, verás algunas piedras de fuego, puede ser que cuando te acerques a ella el guía espiritual se manifieste, lo cual significa que está ahí, aunque de momento no podemos hacer nada, hasta que sepamos cual es el nuestro.

Atraviesa el puente y estarás bajo un árbol del polen, gira a la izquierda y avanza, llegarás a una piscina de agua a la izquierda (es posible que se te manifieste el espíritu del agua).

Sigue avanzando hasta llegar a otra noria. Sube por la escalera de madera de la izquierda, y una vez arriba, arrastra el carrito hacia la derecha, hasta conectar el eje de la máquina a él.

Avanza y coloca la palanca a la derecha, vuelve al carrito y devuélvelo a su posición original, baja y vuelve a la piscina. A continuación tira de la palanca que suelta los engranajes de la compuerta, hasta que esta baje y cierre la salida de agua del conducto de la izquierda, esto te afectará al puzzle que te he mencionado antes y que encontrarás más tarde.

Pasa por delante de la escalera de madera y sigue avanzando, llegarás a un cruce con un círculo de piedras a la derecha donde probablemente se te aparezca el guía espiritual del viento tampoco puedes hacer nada, sigue avanzando hasta llegar a la intersección donde viste a Achenar, ahora, toma el camino de los dos puentes de madera aquí puedes hallar al espíritu del fuego a la izquierda, pásalo y atraviesa el puente de madera, ignora el tramo que desciende desde aquí por ahora (El camino está cortado por un puente levadizo), hay otro círculo de piedras a tu derecha, toma el camino de la izquierda.

Otro control de agua, y si los anteriores los has cortado correctamente, aquí no debería haber agua, hay una piscina aquí por tanto podrías encontrarte con el espíritu del agua.

Haz zoom en el engranaje de madera de la izquierda que está roto y adquirirás un nuevo recuerdo, cuando acabe avanza. A la izquierda encontrarás una planta de sabia ardiente y veras otra a la derecha a lo lejos, toma el camino de la derecha que te conducirá a otra planta de sabia ardiente y a un árbol de polen.

Pasa el árbol de Polen de la derecha y la fuente de burbujas de la izquierda, aquí hay otro camino a la izquierda donde se puede ver otro árbol del polen, ignora este camino y sigue avanzando.

Hay otra fuente de burbujas aquí, un camino a la izquierda donde se pueden ver algunas piedras de fuego a la derecha del y un camino delante de ti que desciende, toma este. El juego toma el control, y te presentará a Anya, escucha lo que te dice, ella es una de las seis protectoras que habitan en esta parte de Serenia.

Te dice que Yeesha está en peligro y que tú debes visitar la cámara del recuerdo, pues nada, allá vamos. Avanza hasta el primer desvío, en el cruce de caminos, gira a la derecha y llega al final del camino, haz zoom al mosaico y adquiere otro recuerdo, te enterarás de lo que representan los enlaces acuáticos en esta Edad, así que haz una foto al mosaico, que es también un mapa de esta laberíntica Edad.

Vuelve al cruce de caminos y ves a la derecha, baja las escaleras. y en el primer rellano, gira a la izquierda y sigue bajando. Tendrás un desencuentro con Sirrus, como es habitual no está muy contento, y cuando te vea escapara no sin antes estropear el batiscafo.

Gira a la derecha y avanza, zoom en el plato de ofrendas para adquirir otro recuerdo. Antes de entrar en la cámara del recuerdo frente a ti, ves a la izquierda de regreso al batiscafo y sitúate detrás de este, examina la puerta reventada y adquiere un recuerdo.

El batiscafo se utiliza como recolectora de globos del fondo de la Planta de Memoria, ahora vuelve a la cámara del recuerdo. Si observas esta, verás que es una planta, entra en ella, hay cuatro estatuas al fondo, dos en cada lado, las cuales muestran escenas animadas de Yeesha aprisionada, a Achenar robando algo y a Sirrus sosteniendo un huevo azul.

Hay una escalera que asciende, pero aun no se puede hacer nada. La cámara del centro de la habitación contiene un pistilo, es el corazón de la planta y late como tal.

Sal de la cámara del recuerdo, y vuelve donde Sirrus destruyo el batiscafo y huyo, hallaras allí un nuevo protector, la cual te hablará sobre la cámara de Memoria y que algunas de sus hermanas están reunidas en la Sala de los Espíritus.

Síguela hasta la parte trasera del batiscafo y te dirá de la existencia de otro batiscafo y que los pólenes de la cámara de Memoria, morirán cuando la planta envejezca.

Vuelve nuevamente donde viste a Sirrus destruir el batiscafo, y sube las escaleras, y una vez arriba gira a la izquierda y avanza, cruza el puente colgante de madera y baja al otro lado.

En esta plaza hay una estatua con un plato de ofrendas a la derecha, y una pequeña plataforma a la izquierda. Ves a la plataforma y al final de ella verás una especie de tubo del cual puedes adquirir un recuerdo, parece una especie de flauta que debe ser usada para advertir al poblado.

Vuelve a la plaza y dirígete a las escaleras de la izquierda, en su base verás una plataforma de piedra cerrada. Esta se abre con una palanca de color rojo que parece una lengua en la boca de un tótem de piedra que está a la izquierda en el siguiente rellano, subiendo las escaleras.

Sube estas escaleras y te encontrarás con Achenar. Escucha atentamente lo que tiene que decirte, es difícil de creerlo, pero parece sincero.

Parece que transporta una piedra de recuerdos, y te comenta que su hermano es malo, también menciona el diario que encontraste en la cajita de madera y te dice que prevengas a Atrus antes de que este llegue.. Cuando finalice la escena gírate y cruza el puente de madera hasta el final...pero bueno, que hay en la rueda de control de la Noria?...

Vaya es otra vez la serpiente que hicimos huir en Fondeadero, bueno ya sabes que hacer, no hace falta decirte nada...vale, el control ya está libre, pero aún no operes en él.

Ahora vuelve donde viste a Achenar y tira de la lengua de la estatua, baja a la plaza y a la plataforma y allí te encontrarás con una dama de avanzada edad, es otra protectora.

No se fía mucho de ti, pero te pide un favor, te habla de la importancia del agua, el robo de la piedra de la Vida y los bonitos cursos del agua, esta escena es importante, ya que provoca la reunión de los protectores en la Sala de los Espíritus y te permite avanzar en el juego.

Bien vamos allá, haremos el recorrido extenso para descubrir más del juego. Vuelve a la plaza de piedra, a la base de las escaleras de la izquierda, ahora la losa de piedra del suelo está abierta, así que desciende hasta el fondo.

Si hubiera agua al final de la escalera de madera, deberás volver a la Noria donde estaba la serpiente y desviar el agua. Hay un interruptor aquí (No tiene ninguna utilidad) y un pilar rodeado por otros dos, haz un zoom en él y adquiere otro recuerdo, es el pilar que sostenía la piedra que transportaba Achenar.

Gira a la izquierda y avanza, haz zoom en el barranco, y saldrás de la sala. Sube y llegarás al lado del puente donde Achenar te habló. sigue avanzando. Este camino te conduce a un puente levadizo, que antes mencionamos como un camino cortado, ahora ya no lo está.

Utiliza el traslado rápido y vuelve al cruce donde encontraste a Anya, y ves al mosaico, allí se te mostrará otra escena con Anya como protagonista, en la que te contará algo más de lo que está sucediendo.

Cuando finalice vete al edificio del otro lado del mosaico, es la Sala de los Espíritus, guarda el juego antes de entrar. Entra en él y serás dirigido a uno de los protectores allí reunidos, escucha su explicación, y te enterarás que necesitas un guía Espiritual para visitar Sueño, concretamente a Zaneka.

Nota: El guía espiritual es asignado al azar, en cada juego puede variar, en este concretamente se asigno el guía del agua, pero a cada nuevo juego de puede asignar cualquiera de los tres, en este se asigno el del agua.

El visualizador empieza a parpadear, tócalo y veras una mano cerca del icono de acceso rápido. Click sobre ella se te mostrará una mano impresa como la vista en la habitación de Yeesha en Tomahna, ahora sal de la Sala de los Espíritus.

Ahora que ya sabes cuál es tu guía Espiritual, debes ir a buscarlo, vuelve al bosque de piedra a buscar la ofrenda correspondiente a tu guía Espiritual.

Estas ofrendas están siempre a cuatro pantallas de distancia de un lugar de manifestación, y tienes que tomar la ofrenda desde un árbol de Polen, Fuente de Burbujas o Planta de Sabia Ardiente y llevarla al lugar de manifestación de tu guía espiritual, sosteniendo esta en la mano del cursor.

Para recoger la ofrenda coloca el cursor debajo de la materia mientras cae, y cuando la tengas en la mano, procura no moverte rápido ni repentinamente, porqué la perderás, tampoco puedes tenerla mucho tiempo o también la perderás y finalmente la perderás también si avanzas más de cuatro pantallas.

Esta es la relación guías/Ofrendas:



Si el guía está en su sitio manifestándose, solo tienes que acercar tu ofrenda, y tocarlo con ella, causará una explosión de luz y un montón de chispas, después este desaparecerá. Si no está, deberás repetir la acción hasta que esté, y una vez hecho debes volver a la cámara del recuerdo.

Antes de subir las escaleras de la izquierda, guarda el juego, puesto que vas a tener que experimentar uno de los puzzles mas divertidos del juego, y asistirás a un fantástico viaje acompañado por la fantástica canción Curtains de Peter Gabriel.

Cuando estés listo, Zaneka te está esperando para explicarte lo que debes hacer. Una vez echado en la cama de piedra el juego toma el control.

Disfruta del video y cuando este termine, tu guía Espiritual te explicará que ahora estas yendo a Sueño y que intentará ayudarte, permitiéndote interactuar un poco con Sueño y jugar a cambiar las nubes de colores, este es quizás el juego más divertido de Myst.

Cuando la pantalla se haya llenado de nubes de colores y el espíritu haya terminado de hablar, guarda el juego. Este puzzle no es difícil si sabes cómo tienes que intentar resolverlo, la guía espiritual te dice que tienes que poner a los Ancestros en armonía, es decir todos de color Blanco, tu objetivo es cambiar el color de los Ancestros a blanco.

Para hacer esto, mueves el cursor a un Ancestro y este cambia de color, la secuencia de colores es:

Rojo --> Púrpura --> Azul --> Morado --> Verde -->Amarillo --> Blanco

Una vez conseguido el blanco el ciclo empieza de nuevo, la mejor manera de conseguirlo es coger una matriz hexagonal y trazar triángulos o movimientos en zigzag. Pero hay algunas reglas:

1.- Si te trasladas de una nube a otra mueves el color una secuencia superior.

2 - Cuando vuelves atrás a un color que acabas de cambiar no causa ningún efecto en el primero, pero si cambias de línea mucho o pasas a través de él sin cambiar colores a su alrededor, cambiaran los colores de las nubes que le rodean.

3 - Las nubes blancas son más resistentes a este efecto pero si pasas el cursor sobre ellas también cambian.

Bien cuando estés listo, empieza, y no preocupes si cambias una nube blanca a Roja, o si necesitas hacer otras figuras para formar triángulos, algunas veces lo necesitarás.

Cuando todas las nubes sean blancas, el guía Espiritual te hablará, y cuando termine te revelará dos pirámides de colores que debes anotar rápidamente o las perderás y tendrás que repetir el juego.

Estas pirámides son aleatorias así que no es posible saber cómo se te aparecerán.

Regresa a Serenia y despídete de Sueño por ahora, sal de la cámara de Memoria y vuelve a la Plaza del Altar de Ofrendas donde encontraste a la dama Protector, si quieres puedes volver vía rápida, pero no uses esta opción hasta que no hayas salido de la cámara del recuerdo o te perderás una nueva secuencia con Anya.

Tan pronto como salgas del edificio, se te aparecerá Anya, que te comentará que espera discutir contigo lo que hablaste con Sueño, pero que no es la hora.
Ella, se queda en la cámara y bloquea la entrada para que nadie más pueda entrar.

Una vez cerrada la cámara puedes revivir la última conversación con Anya haciendo zoom en la puerta y utilizando el amuleto. De regreso a la plaza de piedra, dirígete a la noria donde hiciste huir a la serpiente voladora, gira la rueda para que el agua fluya por el canal derecho.

Vuelve al cruce del mosaico y de la Sala de los espíritus (Puedes hacerlo en modo rápido), y una vez allí, gira a la izquierda y avanza, pasa bajo el arco de la campana y deja la zona de los protectores y entra al bosque de Piedra. Sube los escalones de madera y llegarás a una intersección con una fuente de burbujas y un puente de madera.

Toma el camino de la izquierda y síguelo hasta el final, allí verás una planta de sabia ardiente a la derecha y en la siguiente pantalla una intersección que se dirige a la izquierda. Avanza a la siguiente pantalla y toma el camino izquierdo de nuevo, pasa la noria con el engranaje roto y al final de este camino veras un puente levadizo
bajado, atraviésalo.

Al otro lado, hay una escalera que desciende cerca de la rueda que sirve para manipular el puente levadizo, baja esta escalera y al final de ella dirígete a la puerta.
Te encontrarás con Sirrus que sale de la antigua y ahora abandonada cámara del recuerdo. fíjate que retrocede un poco, cuando termine de hablarte , continua a la derecha detrás de la cámara.

En el diario de Achenar que encontraste en el hueco de la piedra del Bosque de Piedra, viste un dibujo de esta entrada posterior a la cámara del Recuerdo. fíjate en la noria que hay tras de ti, pasado el puente, aunque está funcionando, si has parado las compuertas de las norias correctamente, no debería tener agua.

Hay un batiscafo allí, tu objetivo es drenar suficiente agua como para descender por el hueco que ahora está lleno de agua y llegar por al túnel secreto a la puerta al final de este y que esta esté abierta. Vamos a hacerlo, verás dos palancas que controlan el batiscafo: Una de ellas lo sube y baja (La izquierda) y la otra abre y cierra la puerta (La derecha).

Súbelo utilizando la palanca izquierda, cierra la puerta del batiscafo usando la palanca derecha y bájalo. Aun con la puerta cerrada, súbelo y esto provoca que se drene el agua suficiente para poder acceder al túnel, así que acércate a las escaleras y baja, y una vez dentro desciende más. Veras un cristal en el muro y bajo el una rueda de acero, gírala a la derecha y provocarás que se abra una compuerta posterior en el pozo haciendo que este se drene.

Ahora vuelve al batiscafo, abre la puerta y bájalo, y mientras este abajo, cierra la puerta y una vez cerrada súbelo, ahora sí que has quitado suficiente agua, como para permitirte la entrada al túnel secreto, tras la puerta. Baja y haz un zoom al panel y revive un recuerdo, que te muestra un dibujo del medallón de Chapitel, y una repetición de la escena que te mostró tu guía Espiritual, de seis pequeños triángulos separados y la puerta abriéndose.

Pulsa el botón bajo el panel para abrir este, veras un circulo de pulsadores de color y un circuito de canales de desplazamiento. Para esto es para lo que has recorrido Serenia: el medallón te da la combinación de color para los seis triángulos interiores del panel.

Hay que formar 6 triángulos usando las combinaciones mostradas en Sueño, en las posiciones más exteriores del panel así que cuando combines cada triangulo se iluminará en blanco. Cada pequeño triangulo puede ser solamente uno de los dos tipos que se te mostraron en sueño, y uno de sus vértices debe coincidir con el esquema de colores de Chapitel.

Como la combinación de Chapitel es variable, no es posible explicar donde debes colocar los colores, deberás hacerlo tu aunque no es difícil.

Cada uno de los colores de chapitel deben ir colocados en los vértices de las pequeñas pirámides, los otros dos lados deben corresponder a los otros dos colores del triangulo de sueño que contenga el color del vértice.

Solo debes deslizar los colores a su sitio, y para moverlos debes pulsar sobre el quieres mover, entonces se te mostrarán todos los destinos posibles con una línea blanca, luego pulsa sobre el destino que quieras y el color se desplazará allí.

Nota: es importante que anotes tus colores durante el juego ya que estos varían en cada uno. Cuando hayas terminado, pulsa el botón inferior bajo el panel y si lo has hecho correctamente se abría una puerta. Sigue por el túnel y asciende por la escalera de metal hasta arriba.

Utilizando la manivela de la rueda, gírala para abrir la escotilla, y explora la cámara de Memoria. Si quieres puedes visitar el Santuario, pero no hay nada dentro.
La planta está protegida por una tapa de cristal. A la izquierda de la cámara hay un sarcófago.

Si haces zoom a la ventana de cristal verás a Sirrus congelado dentro. Ignóralo y sube las escaleras de la izquierda hasta la parte superior de la cámara de Memoria. allí verás a Yeesha sujetada a una silla, te dirá que la liberes pulsando la manivela de plata de la maquina.

Graba inmediatamente la partida en este punto, ya que es determinante lo que hagas para obtener finales alternativos, que te explicare más adelante. De momento dirígete a la máquina, y cuando estés allí, Achenar entrará, y te contará quien es ahora realmente Yeesha.. Haz lo que te dice y pulsa la palanca Ámbar.

Desafortunadamente haciendo lo correcto, pones a Yeesha en dificultades (ella tiene a Sirrus dentro de su cuerpo). De nuevo sigue las instrucciones de Achenar y
siéntate en la silla tras de ti, serás transportado a Sueño de nuevo.

Prepárate para otro singular puzzle en esta edad. Tu guía espiritual te está esperando y te mostrará que la mente de Yeesha está infectada por un parasito que parece un escarabajo, con finos zarcillos emitiendo energía que la están estrangulando.

Es Sirrus. La guía espiritual te mostrará el interior de la memoria de Yeesha, y tú tendrás que ordenarla. Veras cinco imágenes flotando alrededor y cada una
de ellas contiene uno o más símbolos asociados.

Si mueves el cursor sobre cada uno de los símbolos oirás un retazo de conversación, tu objetivo es poner en orden estos trozos de conversación y colocar cada
pieza en su lugar correspondiente.

01 - (Yeesha) Papa es muy bueno al Ajedrez
02 - (Yeesha) Podrías hacer uno como hizo mi guía espiritual.
03 - (Sirrus) Me gustaría, pero no tengo juego de Ajedrez
04 - (Yeesha) Se lo diré cuando conecte a casa
05 - (Yeesha) Bueno, mama y papá podrían darte uno de regalo.
06 - (Sirrus) Ja, vale, y supongo que también les dirás que sea de la misma piedra de esta cámara.
07 - (Yeesha) Deberías jugar con él.
08 - (Sirrus) Podría, pero es muy difícil labrar figuras tan pequeñas.
09 - (Sirrus) así nunca podré romperlo.
10 - (Sirrus) Se rompen fácilmente

Los objetos disponibles son:

Ajedrez (A)
Figurita (F)
Dibujo (D)
Libro (L)
Sello de Nara (N)

Cuando se haya efectuado la correcta secuencia y el correcto numero de sentencias sobre un objeto, este tendrá una nube de energía blanca rodeándole.
Para adquirir un grupo deberás clickear en el.

Para simplificar la solución, nos referiremos al objeto, deberás clickear en el para adquirir el grupo inicial y luego desplazarte sobre el objeto(s) al que vas a incorporar el primer elemento de este grupo. Vamos a usar las abreviaciones definidas abajo: Por ejemplo, el primer paso de la secuencia completa es

N --> A, esto significa que clickeamos en el grupo sobre el Sello de Nara, y lo pasamos al Grupo del juego de ajedrez..

Esta es la secuencia completa:

N --> A
L --> N --> L --> D
N --> A
L --> N
N --> A
F --> A
A --> F --> A --> N --> A --> N --> A --> N
F --> D
A --> F --> A --> F
A --> F (Hecho))
N --> A --> N --> A
A --> N --> A
N --> A --> N
N --> A (Hecho)
D --> L --> N --> L --> D
L --> D --> L
L --> N (Hecho)
D --> L (Hecho) --> D (Hecho)

Hecho esto tendrás que hacer otro pero este es un monologo de Sirrus.

01 - Padre y Madre te enseñaron el arte
02 - Lo redondo, lo suave y lo vacío que está.
03 - y todo tu ser será succionado de tu cuerpo.
04 - Después introduciré mis nuevos recuerdos en mí cuerpo y nadie podrá detenerme.
05 - Ves este globo hermanita?
06 - Por supuesto, los mataré cuando sepa escribir eras.
07 - Habrán luces
08 - Dejándome a mí el disfraz perfecto para entrar
09 - Cuando accione este interruptor tu silla se activará.
10 - Sin saber nunca que soy yo quien lo aprende.

Esta vez los objetos disponibles son:

Globo de memoria (G)
sarcófago (S)
Silla (C)
Libro (L).

Ahora es un buen momento para salvar el juego, si quieres tener un juego correctamente salvado antes de que acabe, ya que en cuanto resuelvas este puzzle el juego finalizará. La secuencia completa es:

C --> G --> C --> L
G --> S --> G --> S
G --> C
S --> G --> C --> G --> S --> L (Hecho) --> C (Hecho)
G --> S --> G
S --> G --> S
G --> S --> G
S --> G (Hecho) --> S (Hecho)

Escucha las palabras finales del guía Espiritual. Cuando vuelvas a Serenia desde Sueño, veras el sacrificio que Achenar ha tenido que hacer para salvar a su hermana, ya que para liberar su mente tuvo que romper el cristal de la cámara del recuerdo con la piedra de la vida, y el gas venenoso que contenía esta le provoca la muerte, y muere arrepentido en las rodillas de su hermana.

Después de esta escena aparecerás en Tomahna y oirás las conclusiones de Atrus. Durante los créditos tendrás nuevamente la opción de escuchar la canción "Curtains" de Peter Gabriel. Fin de la Aventura.

Finales alternativos

Cuando tengas la opción de escoger la palanca para liberar a Yeesha de la silla en el piso superior de la cámara del
recuerdo, puedes escoger tres opciones:

1 - Tirar de la palanca Ámbar (Final normal)
2 - Tirar de la palanca plateada
3 - No hacer nada.

Si escoges la opción 2, Sirrus (Dentro de Yeesha) será liberado, dejará caer una Piedra de los Espíritus sobrevosotros, aplastando a Achenar y dejándote a ti atrapado, luego te disparará con su arma.

Si escoges la número 3, dejas a Achenar que se coloque entre tú y Sirrus (dentro de Yeesha). Sirrus tiene la oportunidad de disparar una flecha con una ballesta a Achenar por la espalda y a continuación te dispara a ti.

En ambos finales Sirrus está manifiestamente satisfecho , y está seguro que podrá convencer a su padre que él está unido a Yeesha.