publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Yakuza 4


Capítulo 1

Parte 1
Empezamos con Akiyama. Después de recibir una llamada un tanto embarazosa, decide salir de su local para dirigirse hacia el HOTEL DISTRICT.

Hemos de ir a cobrar unas deudas. Salimos en la calle Tenkaichi. Tenemos que seguir la dirección del triángulo rosa. Verás que existe otra serie de triángulos encima de la cabeza de algunos personajes con los que podemos hablar o interactuar de alguna manera. Con la primera muchacha que vemos al salir del local, probamos a darle a la X. te dirá que se pone enferma cuando llueve.

Aunque la mayoría de los personajes solo te dirán alguna tontería, otros nos darán consejos útiles que ayudarán a solucionar problemas importantes. No pierdas la oportunidad de hablar con los transeúntes que pululan de un lado a otro de la ciudad. No te quedes demasiado t8iempo quieto para que Akiyama no gaste su caja de cigarros.

Fíjate en el HUD inferior para orientarte. De momento, vamos hacia la izquierda. Un hombre misterioso nos hablará. Su nombre es Komaki. Te dará un Memo. Estos son explicaciones breves sobre diferentes temas, con los que aprenderemos lecciones. Por ejemplo ahora obtenemos 500 puntos de experiencia.

A medio camino nos increparán unos cuantos gamberros. Te retarán a una pelea. Pulsando el triángulo repetidamente emplearemos combos. También podemos variar entre el uso del cuadrado y del triángulo. Conseguiremos grandes resultados. Cada uno de los enemigos tiene una barra de energía.

Llegado cierto momento a Akiyama se le encenderá una especie de triángulo azul. A medida que consigamos combos obtendremos puntos de experiencia. Prueba a incluir también el círculo en las combinaciones. Con él agarraremos a uno de los gamberros. Con un poco de suerte, conseguiremos subir de nivel.

Cuando hayamos terminado la pelea se explicará como emplear los denominados Soul Points. Para ello tenemos que entrar en el menú principal pulsando Start, y luego entrar en la pestaña de habilidades. Podemos comprar White Tiger Spirit, con el que aumentaremos nuestra moral durante los combates.

Fíjate que tenemos una cantidad de Soul Points limitada así que no podemos gastarlos sin pensar bien en que lo vamos a hacer. A veces es mejor ahorrar y otras veces es mejor arriesgarnos a comprar mejoras instantáneas.

Pulsa L1 o R1 para cambiar de pestaña. Encontrarás las habilidades clasificadas.

Cuando hayamos terminado, seguimos dirigiéndonos hacia la flecha rosada. De nuevo, a medio camino, un chico llamado Kamiyama nos interpelará y te dará un catálogo de armas. Te dirá que te pases por su tienda si quieres comprar alguno. Iremos más adelante.

A pocos metros veremos un muchacho con un triángulo azul en la cabeza. Si el triángulo verde quiere decir que hay un personaje dispuesto a contarnos algo, el triángulo azul implica que ese personaje vende algún tipo de material. Veremos una explicación de cómo equipar objetos. Luego seguimos hacia el punto rosa. Veremos a un viejo conocido e iremos en su búsqueda.

Después de asistir a la interminable escena de video, nos dirigimos al club Elnard. Al parecer existe algún tipo de problema de familias allí. De nuevo echamos un vistazo al HUD y nos dirigimos hacia la flecha rosa -procedimiento que repetiremos automáticamente de ahora en adelante-.

Al avanzar unos pocos metros, Kobayashi nos vendrá a molestar. Son los gamberros de antes pero ahora vendrán con su jefe. De nuevo, tendremos que protagonizar otra pelea. Al terminar la batalla volvemos a centrar nuestra atención en el punto rosado. Está en la calle Shichifuku. Entraremos en el bar pese a la revuelta que se ha armado.

Ahora tendrás una nueva pelea. Será más complicada que las anteriores, ya que tendrás que vencer a un miembro de un clan Ueno, para la cual tendremos que aplicar habilidades que hemos aprendido en combates anteriores. Pulsa el botón L1 para cubrirte, el R1 para adaptar posición de combate.

Fíjate que existen multitud de objetos que lanzar contra nuestro enemigo. Al ser el primer combate importante, apenas nos dará problemas. Cuando la barra de Ihara haya llegado a la mitad, aparecerá la opción del contraataque, esto es básicamente, un quick time event, es decir, un QTE. Debemos pulsar la tecla señalada en pantalla en el momento justo para realizar un contraataque. Obtendremos 3 Soul Points.

Abandonamos el bar por la puerta marrón. Cuando se termine la conversación nos dirigimos a Sky Finance, la oficina donde comienza este capítulo. Por el camino, veremos unos círculos marcados con una S, que son cabinas de teléfono desde las que podemos guardar la partida. Guarda con frecuencia para evitar repetir partes que ya hemos realizado.

Además, no pierdas la oportunidad de hablar con los transeúntes que aparecen señalados con un triángulo azul en su cabeza. Éstos te darán puntos de experiencia.

Parte 2 - The one
Cuando empiece el capítulo te llamará Hana al teléfono. Cuando se termine la conversación tendrás que volver a tu empresa. A diferencia de antes, ahora podemos visitar distintas zonas de la ciudad.

Las flechas azules indican una entrada superior, mientras que las rojas indican una entrada inferior por ejemplo la que verás para entrar en el metro). Del mismo modo tienes la posibilidad de coger un taxi y el icono de salvar indicado en distintas partes de la ciudad.

Nos centramos en acudir al punto rosado. No te olvides de ir hablando con la gente que veas por la calle, siempre tendrán cosas útiles que contarte.

En la calle encontrarás algunos objetos destellantes que te servirán para abrir distintas taquillas a lo largo del mapa.

Cuando finalicen los videos, te encontrarás en el despacho principal. Aquí podrás guardar la partida, cambiar los objetos y recuperar la energía que hayas perdido durante los combates. Salimos a la ciudad para dar una vuelta.

Kido te llamará al teléfono para proponerte una cita. Una vez más dirígete hacia el punto rosado. A medio camino te llamará Hana, te dirá que hay un cliente esperando en la oficina. De momento, nos dirigimos al club SEGA.

Tenemos que protagonizar otra pelea contra los miembros de la familia Shibata.

A continuación tendremos que escaparnos de la policía. Veremos a la derecha de la pantalla un medidor que indica la distancia a la que estamos de la policía. Si presionamos R1 daremos un giro rápido. Cuando tengamos que saltar tenemos que pulsar la X justo en el momento adecuado. Si nuestro persecutor nos atrapa también tendremos que pulsar la X como si de un QTE se tratara.

Parte 3 - Problemas en el clan Tojo
Nada más empezar el capítulo tendremos que protagonizar un nuevo combate contra un par de gamberros. Apenas nos darán problemas así que los podremos utilizar como un buen sparring.

Al terminar la pelea un hombre nos hablará y servirá como anzuelo para que nos roben la cartera. En este caso tenemos que perseguir a la persona que nos ha robado en vez de ser nosotros los perseguidos. Cuando estemos cerca de él presionamos el cuadrado para darle un golpe o el círculo para tirarnos sobre él y parar su trayectoria.

También encontraremos objetos que podremos utilizar para mermar su barra de energía. Tras terminar esta carrera aprenderemos que existe una manera de ganar habilidades entrenando. Para ellos tendremos que dirigirnos a la azotea del edificio de SEGA.

Entrenamiento
Podremos elegir entre el combate y las persecuciones. Por ejemplo, si seleccionamos los combates aprenderemos como quitarle el arma a un enemigo que nos está atacando con una ametralladora o una pistola. Estos combates son un poco más exigentes que los que hemos protagonizado en la calle.

Ten cuidado en el combate ya que si fallas te quedarás hecho polvo. Por cierto, no olvides ir renovando tus habilidades a medida que vayas obteniendo Sould Points. Cuando te hayas cansado de entrenar baja por las escaleras y sigue con la partida.

De momento nos dirigimos a Sky Finance. En la oficina veremos que está el detective Sugiuchi. Después aparecerá nuestro cliente, Lily, a quien tendremos que comprarle unos cuantos vestidos. La muchacha nos seguirá por la ciudad.

Si nos fijamos en el mapa, veremos que hay una serie de puntos marcados en rosa y no solo uno como viene siendo habitual hasta el momento. Estos puntos representan distintas tiendas donde podemos cambiar nuestros accesorios.

Nos podemos ir acostumbrando a que mientras caminamos por la calle diferentes personas nos pararán con diferentes pretextos para retarnos a nuevos combates. No dejes de usar los conos que veas en la calle para que te sea más fácil vencer a los adversarios.

Cuando hayamos terminado de vestir a la muchacha, nos dirigimos hacia la tienda de Elise, también señalada en el mapa. En la tienda podremos vestir a nuestro cliente como mejor nos apetezca, viendo otra de las curiosidades del juego.

Vestimenta
A la hora de vestir a nuestros clientes o incluso a nuestros propios personajes, tenemos que tener en cuenta que existen varios puntos de importancia, dependiendo del objeto que hayamos equipado, este dará unas propiedades u otras a nuestro personaje.

En ese caso, Lily aparece como una muchacha más conservadora que llamativa. Esto quiere decir que pese a no llamar la atención especialmente conserva su habilidad de mantener una buena conversación (por ejemplo, en la ficha que aparecerá cuando hayamos vestido a nuestro personaje veremos que se otorga un registro a la apariencia, la sabiduría y la habilidad para tener una conversación).

Asimismo, también se señala el nivel de motivación y de estrés.

Cuando salgamos del bar en el que descubriremos como Lily tiene que pagar su deuda, nos dirigimos al siguiente punto rosado, que se encuentra justo en frente del edificio SEGA. Cuando hayamos llegado allí, recibiremos una llamada. Descubriremos que podemos dar una vuelta por el bar cuando esté haciendo su trabajo.

Como ha sucedido anteriormente, antes de llegar a nuestro destinatario, tendremos que afrontar algunos combates. Al terminar la escena de amor entre los dos pipiolos, tenemos que pegarnos de nuevo con la familia Shibata.

Es conveniente que nos centremos en ir quitándonos de en medio a un personaje concentrándonos en golpearle. Ten cuidado porque aparecerá un personaje con una pistola y otro con una Katana.

Parte 4 - La promesa
Al comenzar el capítulo aparecerá Akiyama hablando con Kido. El prólogo de este capítulo comienza con una explicación acerca del pasado de Akiyama. Aquí descubriremos su relación con Arai, el personaje al que tenemos que buscar siguiendo la línea argumental de esta historia. No pierdas atención a esta escena dado que es crucial para entender los acontecimientos que tendrán lugar a continuación.

Cuando tomes el control te llegará un mensaje al móvil indicando una nueva localización. No dejes de atender el móvil cuando suene ya que éste nos proporcionará información importante.

Ahora tenemos que volver a nuestro bar para comprobar cómo va el trabajo de Lily. Cuando entremos en el bar podremos seleccionar nuevos harapos para nuestra musa.

En función de las elecciones que hayamos tomado para vestir a la muchacha obtendremos unas respuestas u otras por parte de los clientes. Cada estancia en el bar, se divide en tres turnos, dependiendo de lo bien que lo hagamos en cada turno conseguiremos unos resultados u otros.

Lógicamente siendo este nuestro primer intento no tendremos que esforzarnos mucho para obtener un buen resultado. Podemos probar a cambiarle el maquillaje, ponerle sombra de ojos, cambiar el color del pintalabios, etc. No existe una fórmula de eficacia probada para conseguir un buen resultado, así que, prueba distintos estilos para comprobar su efecto.

Ten en cuenta que cada cambio estético que se produce en la muchacha te costará dinero, así que, trata de ser elegante sin desgastar excesivamente el bolsillo. Lo siguiente que tenemos que hacer es ir a hablar tonel dueño de un bar que se encuentra en la Champions district. Da por sentado que antes de hacerlo tendrás que pegarte con un par de gánsteres. Si has ido mejorando tus habilidades, tal y como se te ha aconsejado a lo largo de la guía, superar estos encontronazos no te costarán gran trabajo.

Cuando llegues, la tienda está cerrada. Está en uno de los callejones. Entramos en el bar y pasamos a la puerta que pone privado'. Échale un vistazo a los mecheros que verás en la habitación. No hay mucho más que ver. A continuación volvemos a nuestra empresa.

Revelations
Ahora tenemos que ir a buscar al bastardo que pegó a Hana. Cuando salgamos de la oficina veremos a un extranjero que nos contará que es un fotógrafo. A continuación se explica la pestaña denominada Revelations'. Aquí, básicamente se explica que en determinadas circunstancias, pulsando el botón R3, podemos acceder a la cámara de nuestro móvil.

¿Para qué?, pues para capturar un momento importante que se suceda en algunas de las calles de la ciudad.

Podemos probar con la chica que está justo en frente nuestro. Pulsamos el botón X. Luego le ponemos un título a lo que acabamos de ver. Durante las revelaciones tenemos que prestar atención para sacar la foto en el momento adecuado.

Cuando te salga una de las opciones para responder tienes que contestar aquello que te ha llamado la atención, que en este caso lógicamente es la habilidad de este ladronzuelo para saltar de un lado a otro de la ciudad sin ningún problema.

A continuación tenemos que buscar al clan que se hay llevado a Kido de la oficina. Para ello, tenemos que ir preguntando a los transeúntes para ver qué información nos pueden dar al respecto. No obtendremos información más allá de que se lo han llevado al metro.

Si vamos al centro de la ciudad, en la plaza central volveremos a tener un encontronazo con un personaje que parece que quiere hablar con nosotros. Esta es la banda de yakuzas que parece tener algún tipo de problema con Akiyama. Ésta vez nuestros oponentes serán muchos más que antes, así que, debemos tener cuidado para evitar perder más energía de la necesaria. Recuerda, protégete y esquiva los ataques cada vez que puedas.

Cuando se termine este combate, te dirán que la banda que buscas se encuentra en los pasajes del metro (para acceder a ellos has de buscar una de las flechas rojas en el mapa, por ejemplo en la calle Tenkaichi).

Cuando llegues a la zona del metro te dirán que no puedes continuar por el camino habitual. Por ello, debes continuar por Millenium Tower. La torre Millenium está cerca del edificio central que aparece recalcado en azul. Métete por el ascensor azul.

Una vez dentro, llegaremos a una zona en obras. Cuando llegues al punto rosa indicado en el mapa, tendremos que protagonizar una nueva pelea. Ésta vez es contra los miembros del clan Hatsushiba. Ataca primero al que lleva la navaja para que puedas usarla contra los miembros restantes. No te deberían dar demasiados problemas para superarlo.

Esta zona, a diferencia de las anteriores, no se limita únicamente al combate, son que una vez terminado éste tendremos que seguir teniendo cuidado con los enemigos que aparecen por doquier.

Al subir las primeras escaleras, ten cuidado porque un vagabundo intentará agredirte. Éste vagabundo se unirá a nuestro grupo como un amigo.

A poco de comenzar avanzar, encontraremos a varios mafiosos que mostrarán una resistencia inusitada ante nuestros ataques. El más fuerte es Kasai. Sin embargo, salvo su patada para dejarnos inconscientes, apenas representa un gran problema. Cuando le hayamos pegado un par de tortas a Kasai, huirá como una niña, cerrando todas las puertas que hay a su paso.

El vagabundo comentará que tiene un amigo que puede forzar cerraduras. Así pues, nos toca ir a buscarlo. Lo encontrarás a pocos metros escondido entre unos cartones.

Abrirá la puerta a condición de que eliminemos a los mafiosos que aparecen por la zona. El primero de ellos nos atacará con una navaja que nos será muy útil para deshacernos de sus compañeros. Del mismo modo, tenemos también a nuestro alcance un bate de lo más útil.

Cuando lleguemos a la puerta, el amigo del vagabundo la abrirá rápidamente. Después de subir por las escaleras, nos encontraremos de nuevo con nuestro amigo Kasai.

Fíjate en el pasillo a la izquierda, y encontrarás otra puerta cerrada. Encontrarás varios objetos de utilidad. Por la puerta del fondo continuamos. Luego, veremos otra puerta más (la última). Aquí conoceremos al doctor Minamida.

Entra en la siguiente habitación, coge el bote de energía y continúa hacia la siguiente puerta, donde realizaremos el combate final de este capítulo. En este caso nuestro adversario tiene una pistola, aunque se la podemos quitar. Podemos coger alguno de los objetos que encontremos en el escenario para pegarle a él.

Después de recuperarse aparecerá con una sierra mecánica de la que tenemos que escapar utilizando QTE. Básicamente Midorikawa, tiene dos ataques de los que podemos zafarnos con facilidad, uno circular y otro directo. El circular es el más peligroso de los dos. Mantenemos las distancias y atacamos cuando deje de agredirnos él.

Volvemos a la oficina. Cuando hayamos salvado la partida y demás, abandonamos la sala. Luego vamos directamente a nuestro club. Tenemos que entrar y hablar con Lily. Cuando pasemos por la puerta trasera, aprenderemos a entrenar las habilidades de Lily.

Por un lado, podemos mejorar su conversación o su estilo. Pero ten cuidado con su nivel de estrés. De cuando en cuando dale algo de tiempo libre. Esto servirá para que se le pase el estrés acumulado. Hoy es su último día de trabajo. Cuando termines la tercera ronda de vigilancia, vuelve otra vez al cuarto.

Cuando termines, vuelve otra vez a la oficina. En función de nuestro trabajo, la chica habrá obtenido unos beneficios u otros.

Tras hablar con Lily, ponemos rumba a la azotea del edificio Millenium, que ya deberíamos saber dónde está. En caso contrario seguimos las flechas rosadas. Después de ver la escena, Hana nos llamará por teléfono. Debemos volver a la oficina. Antes de ello, tenemos que darnos un salto por el club porque se encuentra en una delicada situación económica.

Cuando lleguemos a la oficina, Hana se marchará, por lo que debemos perseguirla por la ciudad. Es curioso, porque pese a su peso, es más rápida que nuestro protagonista, un entrenado karateka. Para más inri, la muchacha corre en tacones. Sea como fuere, acaba deteniéndose (por sentido común) en un jardín que hay a medio camino.

Cuando hayamos terminado con esta escena, nos dirigimos de nuevo al bar. Aquí realmente (ahora sí que si) disputaremos el último combate el capítulo. Este enemigo es el más duro de los que nos hemos enfrentado, no solo por su fortaleza física, sino también por ser uno de los pocos que saben defenderse y que esquivarán nuestros ataques.

Es esencial, que te cubras de sus golpes para poder salir con vida de este combate. Especialmente si hemos seleccionado un nivel de dificultad alto, donde este combate nos hará sudar la gota gorda. Pese a ello, los ataques de Minami, no son especialmente temibles. Cuando su energía empiece a escasear, tratará de hacernos 'la pirula' escupiéndonos vino (o gasolina, no se sabe muy bien qué bebe)

Teniendo esto en cuenta, esperamos su ataque y luego tratamos de acertar con los QTE que aparecen a continuación. Cuando haya pasado este evento, tenemos que tener cuidado porque se encenderá su HEAT. Protégete y esquiva sus golpes hasta que se le pase.

Capítulo 2

Parte 1
Cuando empiece el capítulo, y tras las escenas de introducción, tenemos que pelear contra unos miembros del clan Ueno. Tenemos una serie de retos que podemos superar si seguimos los comandos que aparecen en pantalla.

Controlamos a un nuevo personaje, por lo que las peleas son ligeramente distintas. Saejima, es más fuerte que ágil, así que tendremos que acostumbrarnos a calcular mejor nuestros golpes antes de embroncarnos con nuestros adversarios.

Hamazaki te propone un plan de fuga. Tenemos que buscar un gancho y una cuerda. Nuestro campo de juego ahora es una prisión. Lo primero que deberíamos hacer es salvar la partida.

Después de guardar, vamos a hablar con el tipo gordo que está al lado de la cabina de teléfono, Kamiyama. Tenemos que encontrar una cadena. Para conseguirla, tenemos que hablar con los reclusos que encontramos por la zona. Hay un grupo de tres que hablan muy juntos. Habla con cada uno por separado, y comenzará una lucha para conseguir la cadena.

Cuando la tengamos, vamos a hablar con Kamiyama de nuevo. Luego te pedirá un gancho. Para conseguirlo tenemos que hablar con dos reclusos que conversan juntos. Tienes que hablar con el de la izquierda para que el de la derecha no te mande a tomar por viento.

El tío te pedirá un cigarro. Casualmente hay un tipo fumando detrás de la canasta de baloncesto. Cuando lo tengas, será el momento de buscarte la vida para buscar un mechero. Para conseguirlo tenemos que salir a la parte exterior hablando tonel guarda que está vestido de azul. Una vez hecho esto, vete y dale el cigarro y el mechero al recluso que te lo había pedido para que te dé el gancho.

No te lo dará, así que tendrás que darle un par de golpes para que se lo piense mejor. Cuando hayas terminado el combate, vete a Kamiyama y dale las piezas. Después, ve a hablar con Hamazaki. Una vez hecho esto, sigue el punto rosado para esconder tu utensilio en el patio de la prisión.

Lo que viene a continuación es la fuga. Cuando se haya terminado la escena, tenemos que vencer a los guardas que se presentarán delante de nosotros. Cuando hayamos terminado el combate, conseguiremos una llave acorde con el plan de fuga.

Al terminarse el combate, tendremos una nueva pelea con nuevos guardas. Cuando termines, uno de los guardas saldrá corriendo y tratará de cerrar la puerta así que estate atento al QTE para evitar quedar atrapado. A medida que vayas saliendo de la prisión, tendrás que repetir esta escena varias veces.

Saito es el único guarda que nos podrá poner un poco en apuros. Pero por desgracia para él, su agilidad no será suficiente. Llegado a cierto momento del combate tratará de hacernos frente a base de fuerza bruta (QTE).

Utilizamos la tarjeta en el panel que hay al lado de la puerta y continuamos avanzando. Nos tocará pelear después de haber avanzado unos cuantos pasos, aunque estas batallas serán pecata minuta.

Cuando terminemos el combate llega el momento de escapar de la zona, ahora en compañía de Hamazaki. Llegaremos a la azotea. Tenemos que distraer al sniper para que nuestro compañero pueda ir a hacerle frente. Nos dedicamos a correr de un lado a otro del patio esquivando la mira del francotirador que se irá tornando roja cuando éste vaya a disparar.

Utiliza las cajas y otros objetos del escenario para enfrentarte a los guardas mientras te mantienes alejado del francotirador. Cuidado con los guardas que te agarran. Agarrando el bastón disciplinario de uno de los guardas, obtendremos una gran ventaja en los combates.

Cuando encuentres dos puertas destructibles, pasa primero por la de la izquierda para obtener varios objetos. Así mismo, ten cuidado con los lanzadores de granadas.

Atraviesa otra puerta y dirígete hacia la zona indicada. Bajamos unas cuantas escaleras, a medida que vamos recogiendo objetos e curación, y nos preparamos para hacer frente a un ejército de guardas. Si derribamos a los que tienen porras podremos cogerlas para ganar una gran ventaja.

Cuando llegamos al patio acudimos a la zona donde escondimos la cuerda y el gancho. Durante la escapada, aparecerán nuevos guardas. Trata de quitarle la pistola a uno de ellos para defenderte. Presta especial atención a Saito porque será el más duro y más ágil de los guardas.

Parte 2 - El tigre y el dragón
Este capítulo comienza fuerte, con un combate contra Kiryu, ágil, fuerte, en fin, un seguro de que el combate no será fácil. Bloquearle sus ataques no es demasiado efectivo, así que mejor nos preocupamos por esquivarlos. Lo mejor que podemos hacer es darle varios golpes, retirarnos, esperando a que el haga los suyos, y luego propinarle una combinación fuerte.

Cuando su energía esté casi agotada, aparecerá un nuevo QTE que tendremos que superar antes de seguir avanzando.

Esta parte se limita a narrar la historia entre Kiryu y Saejima, dos viejos conocidos de la franquicia. No se explica en demasía los motivos que han llevado a Kiryu a confiar en su supuesto rival', tal y como comprobaremos tiempo más tarde.

En cualquier caso, lo que realmente importa es que salvo el combate con Kiryu no tenemos mucho más que hacer, así que nos dedicamos a contemplar la historia (y a disfrutar de su grandeza) a modo de descanso. Lo que viene a continuación será, sin duda, mucho más exigente que lo que hemos visto hasta este momento.

Parte 3 - 25 años en blanco
Tenemos que ir al West Park para encontrar a Sasai. Si hablas con el primer transeúnte que verás al empezar a caminar, este te dirá que tienes que tener cuidado con las patrullas de policía que están peinando la zona. El juego sugiere que hagas uso del botón R3 (el mismo que utilizabas para sacar fotos con el móvil) para controlar la zona.

De nuevo nos encontramos en la ciudad por la que caminábamos en el primer capítulo. Tenemos que llegar a la parte superior derecha del mapa. Si un policía te detecta procura salir corriendo en la dirección opuesta.

En teoría no te debería costar mucho llegar al punto indicado si vas con un poco de cautela. En cualquier caso existe un punto de taxi al que puedes llegar.

Cuando llegues al punto indicado te dirá que tendrás que preguntar para saber dónde está la familia Sasai. El transeúnte que encontrarás en esta zona te dirá que podrás conseguir más información en un centro comercial que está en la zona sur de la ciudad.

Coge el taxi que está indicado en la parte superior del mapa y dirígete a la calle Tenkaichi. Tenemos que bajar al centro comercial que está en la zona inferior de la ciudad, bajando una de las escaleras. Allí encontraremos a Toku. Te pedirá una bebida a cambio de información.

Centros comerciales
Aprovechamos esta ocasión ahora que estamos en el centro comercial subterráneo, para realizar una serie de compras o sencillamente para echar un vistazo a los objetos que podemos comprar en esta zona comercial.

Justamente al lado de Toku, el vagabundo, encontraremos un bar. Sin embargo, aquí no podremos conseguir su bebida. Lo que sí que podremos hacer es probar una de las variedades de alcohol que tienen en este bar.

Probando nuevas bebidas nuestro héroe conseguirá experiencia en función de los efectos que cada uno le produzca. Si bebes mucho, te emborracharás.

Del mismo modo, en la zona izquierda del centro comercial, encontraremos una tienda en la que podremos comprar vestidos de mujer. Tenemos en cuenta este punto para dirigirnos a la zona superior del centro comercial, es decir, en la calle.

Justamente a la salida de uno de los túneles, encontraremos un pequeño supermercado. Si hablamos con el encargado podemos comprar algunos de los productos que ofertan. Entre ellos encontraremos Sake. Lo compramos y volvemos a hablar con el vagabundo.

Al terminar de hablar con él (te dirá que la familia Sasai ya no está por la zona) se marcará otro punto rosado en la ciudad. Podemos ir en taxi y ahorrar tiempo o ir caminando para hablar con transeúntes e ir ganando puntos de experiencia.

Recuerda que la policía te busca, así que no les pierdas de vista. Además de la policía, también tendremos que hacer frente a los gamberros de siempre.

Cuando se termine la escena de video, tendrás que perseguir a Kido. Ten cuidado porque este personaje nos tira objetos para frenar nuestro avance, pero no es especialmente rápido, así que, no deberíamos tener problemas para alcanzarle.

Cuando nos acerquemos a él le propinamos un par de golpes sin perderle nunca de vista. Ten cuidado porque cuando le hayas quitado gran parte de su energía empezará a correr de un lado a otro como un pollo sin cabeza.

Esta es la persecución más difícil de las que hemos realizado hasta ahora. Cuando se termine la conversación, tenemos que seguir a Kido para ir al escondite. Tenemos que seguirle con precaución para que no nos vean los guardas.

El escondite será nuestro cuartel general. A continuación tendremos que salir del escondite para obtener información de los sin techo. Cuando hayas hablado con ellos sal por las escaleras mecánicas, donde verás a otro hombre. Te dirá que le sigas.

Tendrás que encargarte de unos gamberros. Aquí descubrirás que en función de cuantos excaves obtendrás unas revelaciones u otras. Si quieres profundizar en este aspecto, dedícate a cavar, y sino date media vuelta y ponte a hablar con los vagabundos que están por la zona.

Si hablas con los vagabundos que encontraras después de la plataforma y al bajar unas escaleras, descubrirás una forma de encontrar a la persona a la que buscas. De momento echa un vistazo al mapa y sal por la escalera hacia la torre Millenium.

Luego tendrás que ir a ver a Kage. Dirígete hacia el punto rosado. Después de darte cuenta de que no está ahí te quedarás in un objetivo firme para seguir la misión. Tenemos que ir a las proximidades de la tienda M, y buscar a un obrero que se llama Tsurumi.

Prométele que no le dirás a nadie lo que te va a contar y volveremos a tener un objetivo en firme. El objetivo está en el parque de niños. Vence a los gamberros que te aparecen.

Luego, métete por las alcantarillas y habla con el hombre del triángulo azul. Habla con Kage y pregúntale sobre su profesión. Salva la partida y cuando estés preparado habla con Kage para comenzar el combate.

Tenemos que vencer a un mastodóntico Ibrahimovic, que sin lugar a dudas es el luchador más preparado que nos hemos encontrado hasta ahora. Ibrahimovic tiene básicamente dos ataques que va variando a lo largo del combate. En uno lanza una combinación corta de puñetazo y en la otra le añade a esa combinación unas cuantas patadas, además de un golpe potente con carga.

Su ataque más importante es una patada imparable a la cabeza que se activa tras una breve escena de video. Cuando le quede poca energía, tendremos que realizar un QTE, así que estate atento.

Parte 4 - Oath of the brothers
Volvemos otra vez a la zona del parque. Abrimos la tapa de la alcantarilla y seguimos avanzando con las indicaciones del punto rosado. Luego aparecerá un tipo llamado Sodachi. Contestes lo que le contestes, te llevará a su dojo.

Aquí tendrás la oportunidad de practicar diferentes habilidades. Abandona el gimnasio y ten cuidado porque la policía ha intensificado la búsqueda. Si el policía te detecta tendrás serios problemas. Tienes que esperar hasta que te dé la espalda para meterte sigilosamente por detrás y acceder a las escaleras traseras del edificio.

Atraviesa la pasarela a mano derecha, baja las escaleras, introdúcete por la puerta y baja de nuevo unas escaleras. Sigue caminando y llega hasta la parte exterior. Pasa tras la plataforma y verás un viejo amigo.

Cuando llegues a la bifurcación, en vez de ir a la derecha, para atravesar la pasarela, ve hacia la izquierda. Después, sigue el camino casi en línea recta hasta llegar a la azotea del edificio de Sky Finances.

Aunque quieras saludar a un viejo conocido, no podrás. Cuando estés de nuevo en el suelo, pasa por la calle trasera atraviesa la calle y luego baja las escaleras que verás cerca de varias bicis.

En el garaje sigue todo recto, y luego métete por la puerta. Cuando estés fuera, coge hacia la derecha, luego otra vez a la derecha y finalmente a la izquierda. Fíjate en un cartel que pone RF y sube a la azotea.

Sigue el camino hasta alcanzar el punto rosado. Es aconsejable que no te limites a seguir el camino establecido, sino que seas curioso y trates de descubrir los secretos que oculta el lugar.

Básicamente, esto se reduce a una serie de llaves de las taquillas y algún que otro ciudadano que te contará algún tipo de información interesante.

Cuando alcances la salida, ve por el único callejón que no está custodiado por policías, y trata de separarte lo máximo posible siempre que tengas que pasar cerca de un guardia.

Busca la espalda del último policía, antes de acceder a la siguiente alcantarilla, que estará en una especie de almacén. No te costará distinguirlo. Luego habla con el hombre del triángulo azul y coge el ascensor.

De nuevo en la calle, ve hacia la izquierda y sin más dilación, dirígete al escondite. Cuando hayas bajado por las escaleras mecánicas no tendrás que preocuparte por más policía. Encontrarás un viejo amigo de nuevo.

Vuelve a entrar al escondite y escoge descansar hasta la noche. Ahora tenemos que dirigirnos a la torre Millenium. Evita por todos los medios que la policía te detecte, o da la partida por perdida.

Accede al ascensor azul. Pasa por el pasillo largo y sube por las escaleras. Lo que estamos haciendo es recorrer el camino contrario al que hicimos hace unos minutos. Así que, repite el procedimiento hasta que llegues a la entrada de los tejados.

De nuevo tenemos que cruzar una serie de pasarelas para llegar al lugar indicado en el mapa. Cuando llegues al parking, dirígete al punto rosado y entra por la alcantarilla.

Sigue el camino en línea recta, luego coge a la derecha y después hacia la izquierda. Con esto habremos conseguido llegar a la frontal de la torre Millenium.

Habrá una urna recepción de bienvenida al llegar. Aquí tenemos que hacer frente a un grupo de gánsters. Tendremos que quitarnos de encima a todos los Yakuzas que están mirando cómo nos pegamos los unos con los otros. Así que es recomendable guardar algo de energía para lo que está por llegar.

A medida que vayan saliendo nuevas oleadas de enemigos, éstos serán cada vez más fuertes y resistentes. Es probable que durante el combate subas unos cuantos niveles.

Cuando hayas acabado con el grueso de enemigos Minami aparecerá para tratar de plantarnos cara. Pero a diferencia de lo que sucedía con Akiyama, Minami no tiene nada que hacer contra Saejima. Al menos mientras éste no se toma su brebaje mágico para enloquecerse.

Cuando veas que agarra la botella, mantente a distancia para evitar que te queme. Aunque se cubra de nuestra combinación de golpes, podremos cargar la energía para propinarle un buen golpe.

Cuando esté en el suelo, haremos bien en agarrarle y levantarle para evitar que recupere energía. Lo mejor que podemos hacer, al igual que en otros enfrentamientos previos, es mantenernos a distancia y atacar la ráfaga.

Lógicamente, nuestra estrategia para atacar depende de las habilidades que hayamos conseguido a lo largo de la aventura (o de Saejima).

Como era de esperar, el último enfrentamiento tiene lugar contra un viejo amigo. Tendremos que evitar sus mejores ataques a base de QTE. Cuando realice su ataque giratorio, cúbrete a base de esquives y guardias.

Cuando la batalla se acerque al final, tendremos que realizar un QTE a gran velocidad. Así que no lo pierdas de vista. A base de paciencia, conseguiremos vencerle, especialmente si utilizamos los botes de stamina (resistencia) y los bates de béisbol que hay por la zona.

Capítulo 3

Parte 1 - Tanimura Masayoshi - El parásito de Kamurocho
Empieza un nuevo capítulo con un nuevo personaje. Después de presenciar las escenas iniciales, controlaremos a Tanimura, un policía. Su modus operando es distinto al de los otros personajes.

En esta ocasión comenzamos en Kamurocho. Tenemos que ir al palacio de Mahjong. Hablamos con el manager del bar que está vestido con una chaqueta naranja. Luego hacemos lo propio con los chicos que están jugando en las mesas colindantes.

En el suelo, encontraremos la llave de una taquilla. Ahora tenemos que decidir cómo conseguir las dos fichas plateadas que necesitamos. Podemos ganarlas jugando al Mahjong en una de las dos mesas que hay disponibles (fíjate en el nivel de dificultad de cada una); o ir a la calle de Ebisuya a comprar dos piezas falsas.

Si queremos ganarlo jugando al Mahjong, tenemos que comprar sticks de Mahjong. Podremos comprar una cantidad determinada en función del dinero que tengamos. De momento compramos el de 25.000.

Mahjong
Al empezar a jugar, se abrirá un menú en el que podemos seleccionar distintas opciones, entre ellas cambiar las reglas del juego y un tutorial en el que se enseñan las bases del juego.

Comprar las fichas en la tienda de Ebisu, te saldrá 200 yenes, así que, probablemente será lo más inteligente para hacer en este caso. Ya tendrás tiempo de jugar en el futuro al Mahjong.

Cuando tengamos las fichas, volvemos al palacio de Mahjong y hablamos con los chicos que están en la primera mesa. Cuando salgamos del palacio, lo siguiente que tenemos que hacer es dirigirnos al parking de Shichifuku, que está en la parte noreste del mapa.

Cuando lleguemos allí, tendremos que luchar. Al igual que anteriores capítulos, aquí tendremos que superar una serie de retos para pasar el capítulo. Pulsando L1 Tanimura se cubre realizando una especie de contraataque cuando le van a golpear. Solo se cubre durante un tiempo limitado.

Cuando abandones el parking, recibirá un mensaje por radio. Automáticamente después de esto, tendremos que volver a pelear contra unos ladrones.

Habla con Akaishi y recibe una llamada de teléfono. A continuación, tendremos que ir al Bulevar Taipei. Habla con Zhao y después recibe la llamada de teléfono de Midori.

Ahora tenemos que ir al este de Nakamichi en busca de Midori. A medida que vayamos realizando acciones iremos recibiendo mensajes de radio que avisan de las reyertas que tienen lugar generalmente en forma de combate.

A continuación tendremos que pelear con una serie de miembros de la familia Shibata. Luego tendremos que ir en busca de Yasuko. Nos dirigimos a la parada de taxis más cercana para poner rumbo hacia los muelles (docks).

Al igual que anteriores capítulos, a medida que avanzamos aparecen nuevos personajes para retarnos.

Cuando llegamos a los muelles lo primero que tenemos que hacer es luchar contra una serie de miembros del clan Shibata. Aquí tenemos que hacer frente a un personaje que nos pondrá las cosas complicadas si no lo quitamos de en medio antes que al resto de los yakuzas que nos atacan en este combate.

Fíjate que en los alrededores encontrarás objetos útiles para emplear en el combate así como pociones para curarte o para ganar más fuerza. Usa el bate u el cuchillo que soltarán los yakuzas para atacar a Mikoshiba.

Luego aparecerá una escena en la que tendremos que pulsar el triangulo para evitar la embestida de un camión. De nuevo Mikoshiba será el personaje a tener en cuenta. Evita sus cargas como en el anterior combate y quítate de en medio al resto de yakuzas para que no te puedan agarrar en medio del combate.

Nuestro objetivo es tratar de llegar al punto rosado, así que nos dirigimos hacia él. En esta ocasión tendremos que evitar que nos caiga una serie de maderas en la cabeza pulsando X en un QTE.

Luego tendremos que hacer frente a otro grupo de personajes. Hay que tener cuidado con el aceite que hay en el suelo ya que si corremos sobre él nuestro héroe perderá el equilibrio y caerá al suelo perdiendo parte de su energía.

Así que evitamos correr y nos limitamos a caminar. Para evitar la explosión pulsamos el cuadrado y nos libramos de los yakuzas que aparecerán justo después.

Utiliza una de las herramientas que dejan al caer para romper la puerta y ten cuidado con el tío que aparecerá cerca con una metralleta.

Cuidado con las maderas, pulsa el círculo para evitarlas. Y con el último grupo de yakuzas en el que nos centraremos primero en el tío de la pistola y luego en el de la catana. De otra manera, nos dificultarán innecesariamente la vida.

Cuando les quede poca energía aparecerá otro QTE con la que tendremos que pulsar una serie de botones para liberarnos de ellos de una vez por todas.

Parte 2 - La mente maestra
Habla con Yasuko y con Zhao. Nair te explicará que puedes practicar los combates con ella. Luego vete al parking subterráneo. Sal del edificio y pon rumbo a uno de los dos puntos rosados que aparecen señalados en el mapa. Por ejemplo en la avenida Kentaichi.

Tienes que mirar en el coche 101 y pelear contra un grupo de yakuzas. En el 402 lucharemos contra un grupo de gamberros.

Ahora tenemos que ir al 307. Luego tenemos que hablar con Katsurugi. Cogemos el taxi para salir del lugar. Cuando salgamos del parking, recibiremos una llamada.

Luego nos llegará un mensaje con una foto. Nos indicará el lugar al que tenemos que ir. El problema es que no aparecerá señalado en el mapa. En cualquier caso, la zona se encuentra situada en las azoteas del este (donde aparece señalado el acceso a la fecha superior, en el mapa).

Una vez en las azoteas, nos dirigimos al borde que está en el oeste, es decir, cerca de donde aparece el edificio cónico. Coge el teléfono después de hablar con el vagabundo y habla con Katsuragi. Después vuelve a tu cuartel general en chinatown.

Habla con Zhao y descansa hasta la mañana. Abandona el local cuando lo hayas hecho dirígete a la torre Milenium. Cuando se termine la conversación con Katsuragi, tendremos que hacer frente a un grupo de yakuzas. Como tenemos nuestro maletín, no tendremos que preocuparnos por nada, ya que basta con machacar el cuadrado para librarnos de nuestros enemigos.

En este combate tenemos que ir moviéndonos por el escenario para eliminar a los distintos miembros rivales. Date un paseo por la zona hasta que aparezca un nuevo grupo de yakuzas que nos robarán el maletín.

Nos quitamos de en medio primero al de la catana para tomarla prestada, de manera que el combate será mucho más fácil. Centra tus ataques en los tipos grandes que son los que más problemas nos darán.

Cuando se termine el combate tendrás que realizar una persecución para alcanzar al yakuza que corre con nuestro maletín. Le seguimos por las escaleras y después por el tejado. Es imprescindible que vayamos recogiendo los objetos que encontramos por el camino para frenar su avance.

Al terminar la persecución tendremos que realizar un nuevo combate. Tendremos que luchar con el maletín contra tres guerreros bastante preparados. Uno con una catana, otro con un cuchillo y un último rival desarmado.

Como de costumbre nos centramos en tumbar primero a los personajes que portan las armas y después en el desarmado.

Luego tendremos que realizar una huída, saltando por encima de los obstáculos y dificultando el camino de nuestros adversarios con los objetos que encontramos en el escenario.

Luego tendremos que realizar un nuevo combate en el que tendremos que vencer a un poderoso Toyosaki. Tenemos varios objetos en el callejón que podemos utilizar para protegernos de sus rápidas embestidas. Aún así, tenemos que tener cuidado ya que es bastante peligroso.

Uno de los yakuzas que nos ataca, porta una catana que nos será realmente útil en caso de querer utilizarla. Cuando los derrotemos se acabará el capítulo.

Parte 3 - La puerta hacia la verdad
Selecciona la opción de ir al cuartel de policía. Cuando llegues, examina la estantería que está cerca de Hisai. Encontrarás el archivo de lo sucedido en el pasado, en los 25 años que han transcurrido.

Dirígete nuevamente al cuartel principal. Si no hemos realizado la misión secundaria llamada otro caso', nos veremos obligados a terminarla para poder continuar.

Tenemos que llegar al final de la avenida Senryo. Justo antes de llegar al final de la avenida, cogemos hacia la izquierda para ver a Zhao ataviado con su clásico traje blanco.

Cuando nos quitemos de en medio a los yakuzas volvemos al restaurante. Hablamos con Zhao y se acabará el capítulo.

En este capítulo no encontraremos misiones secundarias.

Parte 4 - Como un detective
Abandonamos el bar y ponemos rumbo al edificio de Sky Finance para hablar con Akiyama. Este edificio se encuentra en el edificio New Serena.

Cuando salgas del edificio, súbete a un taxi y pon rumbo hacia el muelle para encontrarte con Mishima. Cuando se acaben las escenas de video, tenemos que realizar una persecución especial para capturar Sugiuchi.

Al comenzar este escenario nos aparecerá una lista de controles. Con la Z manejamos el control del barco, con el triángulo disparamos y con el cuadrado realizamos un ataque acelerado.

Verás una retina apuntando a Sugiuchi. Hemos de pulsar el triángulo cuando ésta se ponga en rojo. Cuando estemos cerca de su barca realizamos un ataque acelerado con el cuadrado. Lo que nos llevará a causar bastante daño a su barca.

No malgastes mucho tiempo tratando de dispararle sino busca la forma de embestir su barca. Los disparos no sirven para que Sugiuchi no pueda apuntarnos. Cuando se acabe esta escena tendremos que combatir contra Sugiuchi.

Sugiuchi
Empezamos el combate superando varios QTE. Presta atención para evitar salir dañado innecesariamente al comienzo del combate.

Se podría decir que Sugiuchi es el personaje más difícil de vencer que todos los que se han enfrentado hasta ahora con nosotros. No tanto por su gran agilidad, que no tiene tal cosa, como por la potencia de sus ataques.

Esto puede ser una ventaja o un inconveniente según cual sea nuestro estilo de combate. Al igual que en otras batallas importantes, aquí la clave es fundamentalmente cubrirnos con el L1 mientras aprovechamos la barra de HEAT y los derivados ataques especiales.

A medida que se vaya quedando sin energía, los ataques de Sugiuchi serán cada vez más difíciles de esquivar. Pese a esto, derrotarle no debería conllevar grandes problemas.

Capítulo 4

Parte 1 - Reunión
Al comenzar este capítulo, controlaremos a Kiryu. Cuando se terminen las escenas de video, podremos utilizar nuestra cabaña como centro de operaciones. Después hablamos con Haruka en la playa.

Al terminar de hablar con ella presenciaremos otra escena y después tendremos algo de libertad para caminar pos los alrededores. No obstante, no hay gran cosa que ver, así que deberíamos centrarnos en hablar con Hamazaki.

Cuando hayamos terminado, seleccionamos la opción de seguir avanzando con él. Al terminar nuevamente las escenas de video, tendremos que participar en unos cuantos combates.

Entre los guarda se encontrará Saito. Kiryu es el más fuerte y rápido de los cuatro personajes que hemos controlado hasta el momento. Tiene una sorprendente habilidad para combinar puñetazos y patadas, aunque desgraciadamente no tiene un ataque final tan poderoso como el de Sahejima.

Por eso, no es de extrañar que un personaje tan pesado como Saito, suponga un importante reto a superar en esta fase. Saito se cubre automáticamente de nuestros ataques para esperar a que haya terminado nuestra embestida.

Así que, si vemos que los primeros golpes no impactan es mejor parar la combinación. De esta manera podemos evitar que impacte su combo contra nosotros sin problemas.

Cuando esté en el suelo, podremos propinarle un golpe usando la barra HEAT. Cuando se termine el combate, seguimos por las escaleras y eliminamos a los guardas que nos esperan al otro lado.

Tienes que tener cuidado porque lanzarán granadas de humo para evitar nuestro avance. Métete en el cuarto que encontrarás a manos derecha para encontrar un bote de stamina y luego sigue bajando escaleras hasta llegar a la oficina de Tamashiro.

Habrá un guarda agarrando un sillón en lo que parece ser una especie de barrera. La barrera la podemos eliminar fácilmente con un par de patadas. Esta zona es idónea para utilizar objetos como carteles o extintores con el fin de evitar los golpes.

Hay un guarda que nos atacará con una pistola. No la pierdas de vista cuando lo hayas derrotado porque tiene munición ilimitada. Y será esencial para un nuevo enfrentamiento con Saito que nos estará esperando por sorpresa al bajar la última hilera de escaleras.

Haremos bien en utilizar la táctica explicada anteriormente para derrotarle. Aunque esta vez, tenemos una serie de bancos de madera que nos vendrán de perlas no solo para causar grandes daños, sino también para aumentar nuestra barra de HEAT, con la que podremos realizar nuestro demoledor ataque final.

Estate atento al momento en que se enciende el indicador porque no es fácil encajárselo. Como ya nos hemos enfrentado a Saito en varias ocasiones, no debería ser muy complicado vencerle.

Parte 2 - A Kamurocho
En este capítulo, pese a que tenemos un buen puñado de misiones secundarias que podemos realizar, no nos costará demasiado superar la historia propiamente dicha.

De momento tenemos que entrar en el edificio New Serena que está justo detrás del camión. Después tendremos que hablar largo rato con Date. Ganaremos acceso al escondite. Lo próximo que tendremos que hacer es encontrar a Saejima.

Luego recibiremos un email en el que se nos indica puntos a los que podemos ir en caso de que nos interesen. Son viejos amigos de Kiryu. Sin embargo, lo único que nos interesa de omento es acceder a las inmediaciones de la torre Milenium.

Una vez allí, se terminará esta parte del capítulo.

Parte 3 - El encuentro
Aquí tampoco hay misiones secundarias. De momento, tendremos que centrarnos en regresar al edificio New Serena. Como de costumbre tendremos que realizar algún que otro enfrentamiento en la calle.

Deberíamos tratar de enfrentarnos contra el mayor número de criminales posible dado que de esta manera nos aseguramos tener un nivel de experiencia considerable para afrontar los importantes combates que están por llegar.

Cuando estés en frente del edificio New Serena, tendremos que vencer a un par de gángsteres con una barra de energía bastante grande que tratarán de hacer nuestra vida imposible.

Cuando entremos en el edificio Serena, veremos que nuestros compañeros están en el suelo. Hablamos con Date. Al salir de New Serena, tenemos que avanzar hasta la parte superior de la calle Tenkaichi. Verás a Yasuko.

Ve hacia la izquierda, luego hacia la derecha por la calle Theater Alley. Luego hacia la primera a la derecha otra vez (por donde aparece un símbolo de guardado).

Luego seguirá caminando hacia el norte, en dirección al icono de taxi que aparece en el mapa. Total que se dirige al parque de niños (children's park).

Luego tendremos que pelear contra Akiyama y Tanimura.

Tanimura y Akiyama
Aunque la coherencia nos dice que este debería ser el combate más difícil de todo el juego, lo cierto es que no es así. Cundo hayamos restado suficiente energía de uno de ellos, tendremos que realizar una serie de QTE, que de superar con éxito, nos facilitará mucho la vida.

Los problemas vienen principalmente por la velocidad de Akiyama, que no contento con averiguar hacia donde golpeamos, también es capaz de atacar con suma potencia. Defendernos de sus ataques nos llevará a subir la barra de HEAT. Y ésta a su vez nos permitirá ganar ventaja cuando tumbemos a alguno de los dos al suelo.

Cuando se termine el combate tenemos que abandonar la zona subterránea. No te olvides de aumentar las habilidades con los soul points que hayas ido ganando.

Luego vete hacia la mansión de Anaya para terminar esta parte del capítulo.

Parte 4 - Cadena de traiciones
Cuando salgamos del edificio New Serena nos dirigimos al parque bulevar. Podemos coger un taxi o caminar libremente por la ciudad en función de nuestras preferencias.

Caminar nos dará la posibilidad de enfrentarnos a los típicos mafiosos de turno, mientras que, coger un taxi agilizará el proceso de acceder al final de la historia que ya está a la vuelta de la esquina.

Recuerda que para encontrar el punto indicado tendrás que meterte en el parque y luego pasar por una especie de vagabundo que está sentado en un banco.

La escena que viene a continuación, está basada totalmente en la acción, lo cual quiere decir que de ahora en adelante pelearemos y tendremos opción de caminar por escenarios de acción libremente.

Los primeros enemigos que se presentan ante nosotros son bastante resistentes, no tanto porque sean grandes luchadores, como por su gran barra de energía.

El personaje al que debemos tener más respeto es Oiré en tanto porta un mazo con el que se protege y ataca prácticamente por igual. Vencerle no es un atarea particularmente difícil sino más bien cansina.

Si atacamos con calma y paciencia no nos costará derrotarlo. Eso sí, evita por todos los medios que su mazo impacte contra ti, o lleva una buena cantidad de botes para recuperar la salud.

También podríamos utilizar la pistola de Fujita para mantenerle a raya. Después entramos en el edificio Kamuro. Al entrar nos intentarán sorprender por la espalda. Pulsamos cuadrado para superar el QTE.

En este combate nuestro peor enemigo será la manía compulsiva de los yakuzas para agarrar a Kiryu, imposibilitando que nos podamos mover con facilidad. Además, hemos de hacer frente a Nakanowatari, que con una especie de porra se dedica a tumbarnos al suelo constantemente.

En este combate nuestro éxito o fracaso depende en gran medida del uso que le demos a los maniquís y otros objetos que encontremos. Además, y al igual que sucede en otros combates de alta importancia, enganchar nuestro ataque final con el HEAT no será precisamente tarea fácil.

De resto, seguimos avanzando siempre en línea recta mientras eliminamos a los enemigos que van apareciendo en nuestro camino. El segundo grupo de yakuzas está capitaneado por Hirakawa, que se defiende utilizando puños americanos.

Encontraremos un bote de salud en la zona de los plásticos azules. Luego, frente a las escaleras mecánicas, tendremos que deshacernos de unas barricadas que nos impiden el paso.

Ésta será la tónica a seguir hasta que Nakanowatari vuelva a aparecer en nuestro camino. Éste Nakanowatari en su segunda aparición, es todavía peor que en la primera, aunque por suerte tenemos una cantidad más que considerable de objetos de decoración que podemos usar para nuestra defensa.

Aprovecha la rapidez de Kiryu para agarrarle realizando nuestro ataque especial HEAT justo a continuación. Hazte con la pistola del yakuza que aparecerá a continuación y después prepárate para vencer a Suzumiya, que aparecerá ataviado con una temible escopeta.

Suzumiya resulta ser un personaje bastante ágil y además recibir un tiro de su escopeta podría llegar a ser fatal si nuestro medidor de salud está un poco bajo.

Concentra los ataques en sus secuaces y luego hazte con su escopeta. Al final del pasillo encontraremos otra barricada que tendremos que romper. Ten cuidado con los yakuzas que aparecerán a nuestra espalda.

Justo cuando alcancemos el ascensor, Suzumiya volverá a aparecer. Lo hará, por supuesto, acompañado de un grupo de secuaces. Cada vez que hagamos daño a Suzumiya, y a medida que su barra se vaya agotando, aparecerán nuevos secuaces a través del ascensor.

Depende de nuestra habilidad enfocar el combate en Suzumiya o en sus secuaces, aunque los tendremos que derrotar a todos antes de tomar el ascensor. Si vencemos primero a Suzumiya, podremos aprovechar su escopeta. Con ella venceremos a los secuaces en un pispas.

Cuando pasemos por el ascensor, tendremos que hacer frente a los enemigos más toscos de todo el juego. La gran mayoría se defiende con alguna clase de objeto. Estos objetos son muy útiles para romper las puertas que tenemos que atravesar, así como lógicamente, para vencer a los propios enemigos, que pese a ir armados no son excesivamente resistentes.

Encontraremos algunos cuartos en los que debemos eliminar a los enemigos, idóneos para ganar algo de experiencia. Además de ser también aconsejables para ir siempre con nuestra barra de HEAT cargada a tope.

Determinadas áreas de este nivel, nos obligarán a superar un QTE en el que generalmente solo tendremos que pulsar un botón (la X). No dejes de buscar en todas las puertas para obtener botes de salud y demás.

Al llegar a uno de los cuartos se activará un QTE para pulsar la X luego tendremos que hacer frente a otro grupo de enemigos. Al igual que antes se combinan distintos estilos de combate, unos atacan con una catana, otros con puños americanos, etc.

Seguimos avanzando por un pasillo por el que a mitad de camino podremos entrar por la derecha para recoger valiosos objetos. Más delante encontrarás otro cuarto a mano derecha en el que aparecerá un nuevo grupo de enemigos, esta vez liderados por un tipo con una chaqueta de color rojizo.

En el fondo del cuarto encontraremos un mazo que será ideal para acabar lo antes posible con los enemigos. El mazo es muy útil pero ralentizará los movimientos de Kiryu. Tenlo en cuenta.

Luego tendremos que saltar una distancia pulsando la X y llegaremos a un cuarto oscuro. En él un personaje tratará de sorprendernos por la espalda. Estamos atentos y pulsamos l X para evitar que nos haga daño.

Aunque parezca un poco complicado en un principio, por estar totalmente a oscuras el cuarto, podremos distinguir a nuestros enemigos con relativa facilidad por el polvo que levantan al moverse.

Uno de los personajes que cae al suelo tira una llave para llegar a las montañas de Kamurocho. Esto nos permitirá acceder a la parte exterior de la zona de obras. Al hacerlo tendremos que volver a enfrentarnos contra un grupo de yakuzas.

En este grupo se congregan los jefes a los que hemos superado anteriormente. Por ejemplo Suzumiya o Nakanowatari, aquel pesado personaje con su extraña habilidad para noquearnos de un golpe.

Necesitamos dos cosas para superar este combate, por un lado, grandes dosis de paciencia, y por el otro, analizar las habilidades de nuestros enemigos para impedir que nos hagan daño con ellas.

De todos los mafiosos, solo Suzumiya porta una escopeta. Lógicamente esto le convierte en el más peligroso de todos, ya que necesitamos hacer uso de la distancia para recuperar energía. Además, si le derrotamos en primer lugar obtendremos su escopeta, con la que causaremos grandes daños a los rivales.

En el cuerpo a cuerpo, el más peligroso es Ijuin, por ser el más ágil y aguerrido de todos. Tómate el combate con calma porque es el más complejo que has protagonizado hasta la fecha y luego dirígete hacia las escaleras superiores.

Al llegar a la azotea dará por concluido la última parte de este capítulo.

Capítulo final – Réquiem

Para evitar spoilers no haremos referencia a la historia en esta ocasión. Al principio nos tiene que preocupar no perder un detalle de las escenas de video.

Luego podemos hablar con Akiyama para que nos de puntos de experiencia y después podemos descansar hasta la mañana siguiente. Date nos informa que en este punto podemos controlar a cualquiera de los cuatro personajes que hemos utilizado a los largo de la aventura.

Por lógica esto hace extremadamente recomendable guardar la partida antes de continuar hacia los combates finales. Esto nos dará posibilidad no solo de ganar experiencia en combate e ir superando las misiones secundarias que nos hayan quedado atrasadas, sino también de darnos un garbeo por las tiendas de objetos para comprar medicinas y otros ungüentos imprescindibles para recobrar la salud.

Cuando consideres que estás preparado para el combate, hablar con Date y díselo. Lo que viene a continuación son una serie de combates que tenemos que superar.

Hiroaki Arai
El primer combate es entre Arai y Akiyama. Entendemos, casi por lógica, que estos serán los combates más difíciles del juego, por lo que debemos poner en práctica todas las habilidades que conocemos y estar muy atentos a los contraataques rivales.

Arai tiene una técnica parecida a la de Akiyama, lo cual quiere decir que da muchas patadas y que basa su técnica en esquivar nuestros ataques. Como no es un personaje especialmente duro, o cuyos impactos sean demoledores, podemos enfocar el combate desde varias perspectivas.

Nuestro consejo es emplear una férrea defensa para arrinconarle en una esquina hasta que podamos descargar una buena combinación de puñetazos o de patadas contra él.

Sus desplazamientos laterales casi instantáneos nos obligarán a rectificar un puñetazo en falso cada dos por tres. Aconsejamos arrinconarle porque es la mejor forma para encadenar dos o tres hileras de combinaciones seguidas. De otra manera será imposible.

Cuando le quede poca energía será todavía más difícil de superar. Si en el preludio a estos combates has comprado armas, éstas serán imprescindibles para evitar perder mucha energía en esta fase.

Saejima contra Kido Takeshi
A diferencia de Arai Kido es un personaje más contundente pero mucho menos letal. Su primera transformación hasta que aparece con un aura de fuego a su alrededor, no debería de suponer un problema para derrotarle.

El problema es que después hace uso de una inexplicable habilidad para realizar combos en cadena y para zafarse de nuestros golpes potentes, que como sabemos, son la base principal de Saejima.

Al igual que en otros combates importantes es recomendable evitar combinaciones largas sin haber comprobado anteriormente si nuestros golpes van a surtir algún efecto en nuestro rival.

Cuando Kido pone en práctica su ataque especial (una sucesión bastante larga de golpes en cadena) debemos hacer lo posible para cubrirnos, preferiblemente para zafarnos, es decir, huir lejos, ya que al terminar mostrará señas de cansancio, momento en el que además perderá su aura rojiza.

Es preferible evitar el golpe de HEAT cuando Kido esté en el suelo ya que causaremos poco daño. Es mejor esperar a que termine su combinación de golpes para propinar una buena estocada justo en ese momento.

Además, ten cuidado porque cuando le quede muy poca energía realizará una recarga que prácticamente le permitirá aumentar una nueva barra, en una inexplicable muestra de fuerza que le llevará a detener nuestros golpes fuertes.

Cuando esté aumentando energía, realiza un ataque de carga con el triángulo. Luego tendremos que superar una serie de QTE hasta que le hayamos derrotado. Si no hacemos esto no conseguiremos vencer a Kido.

Kiryu contra Dojima Daigo
Dojima es una especie de mezcla entre Kido y Arai. La diferencia es que es un poco más resistente pero no tiene la misma habilidad que sus compañeros para detener nuestros golpes potentes.

Sin embargo, sus combinaciones al igual que las de Arai, son constantes y difíciles de superar. En cierto momento del combate, Daigo se acercará y nos agarrará por la cabeza. Aquí será menester apalear el triángulo para ganar algo de ventaja, ya que si no lo hacemos nos quitará una cantidad in mesurada d energía.

De resto, y en vista de la poca variedad de movimientos que demuestra, lo más coherente es evitar las combinaciones largas que bloquea sistemáticamente y limitarnos a breves intercambios finalizándolos con varios golpes fuertes de triángulo. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo.

Cuando solo le quede una barra de energía el ataque especial con el HEAT no le causará grandes daños pero, por el contrario, los suyos si lo harán contra Kiryu.

Así pues, y siguiendo la tónica impuesta a lo largo del juego, es aconsejable primero no perder el tiempo con combinaciones excesivamente largas mientras Daijo se protege porque esto solo le dará la posibilidad de realizar una contra con la que se llevará una buena parte de nuestra barra de energía.

Tienes que tener paciencia porque Daijo es uno de esos personajes que se mueve bastante bien en los espacios abiertos, así que, es preferible arrinconarle.

Cuando le quede poca energía tendremos que realizar otro QTE, esto le dejará con un nivel de vida muy bajo, aunque ten cuidado porque su rapidez y agilidad parecen que aumenta a medida que disminuye su vitalidad.

Con un poco de suerte y mucha paciencia nos la veremos contra Munakata Seishiro.

Munakata Seishiro contra Tanimura
En este combate primero tendremos que hacer frente a los secuaces de Seishiro (aunque no es del todo imprescindible). Mientras que lo secuaces se defienden con armas blancas el capitán Seishiro se dedicará a hacer uso de su habitual falta de virilidad disparando desde lejos.

En cierto momento del combate tenemos que realizar un QTE con el que ayudaremos a quitar de encima a una buena parte de los secuaces.

Trata de enfocar el combate como si fuese el combate de tu vida porque aquí no solo tenemos que tener mucho cuidado con nuestra barra de energía sino que también será esencial realizar una mínima estrategia para evitar que el capitán Seishiro haga de las suyas con los disparos lejanos.

Los guardaespaldas de élite cuentan con una barra de energía bastante grande que nos hará pasar un mal rato porque se defienden muchísimo, porque son muy ágiles y porque mientras esquivamos los golpes el capitán estará haciendo de las suyas desde la espalda.

La combinación puede llegar a resultar mortal y probablemente desesperante para muchos y es por ello, que se recomienda fehacientemente optar por realizar los esquivos con el L1, precisamente una de las especialidades de Tanimura.

Además, cuando hayas acabado con los secuaces, tendrás que vértelas con el capitán. El problema es que si lo dejas para el final, especialmente en nivel de dificultades alto, cuando esquivemos el ataque del capitán, Munakata no disparará por la espalda, así que es tan desquiciante como desconcertante por momentos.

Además, el capitán de los guardaespaldas, es inexplicablemente rápido, ágil y demás y no tiene el menor reparo para cubrirse y esquivar en el mismo ataque.

Si te crees muy listo también puedes tratar de quitar del medio primero a Munakata, pero claro, el problema es que el jefe de los guardaespaldas le va a proteger automáticamente, así que si tratamos de darle a él, al final acabaremos peleando con los dos a la vez.

Cando no quede ningún secuaz, solo tendremos que preocuparnos por seguir a Munakata como idiotas por toda la azotea, dado que el maldito viejo no tendrá valor para soltar ni un solo puñetazo, sino que tratará de buscar una buena posición para seguir disparándonos.

Por suerte conseguiremos derrotarle con el mayor de nuestros esfuerzos. Curiosamente al terminar el combate aparecerá nuestros tres compañeros que al parecer estaban mirando impasibles como peleábamos en clara inferioridad numérica.

En cualquier caso con esto dará por terminado este último capítulo y por ende, también el juego.