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Halo 3


Armas

Mágnum

Pese a que son bastante letales y pueden asestar certeros disparos en la cabeza -no sin habilidad, claro-, estas armas resultan al final bastante prescindibles por su corta capacidad -sólo ocho disparos- y su falta de un mayor zoom.

SMGs (Ametralladora)

Estas armas las podrás llevar una en cada mano, y, aunque imprecisas y con bastante retroceso, pueden resultar de ayuda ante grupos de enemigos. No obstante, cuando se ponen ante ti con escudo, no te serán demasiado útiles. No las usarás mucho teniendo otras mejores.

Rifle de Asalto

El arma principal del Jefe Maestro. Con capacidad para 32 balas y una puntería más que considerable, será con lo que disparemos la mayor parte de nuestra aventura. Su única pega es la falta de mirilla, pero lo compensa su versatilidad, su efectividad y la gran cantidad de munición que encontraremos para esta preciosidad a lo largo de nuestra aventura.

Rifle de Francotirador

Un arma muy efectiva, pero que requiere de mucha puntería. Tampoco encontrarás mucha munición de ella, pero de dos disparos matarás a casi cualquier cosa que se ponga por delante. Puedes hacer zoom pulsando, como siempre, la palanca derecha -RS-.

Tendrás también que ajustar tus tiros en la cabeza para los Brutes, que sin duda harán -sobre todo si son de mucho nivel- tu vida algo más difícil.

Rifle de Batalla

Otro de los imprescindibles. Soltará ráfagas cortas de tres balas, tiene zoom, lo cual es muy bueno para provocar disparos en la cabeza, y existe munición abundante allá por donde vas. Su único punto flaco es cuando existen demasiados enemigos alrededor que no requieran muchos disparos, como los Grunts o los Flood, donde sus virtudes flojean un poco.

Escopeta

Un arma muy letal en cortas distancias, pero por desgracia poco útil a no ser que nos enfrentemos a Flood o a enemigos que podamos tener a menos de dos metros de distancia. Además, recargando es muy lento, lo que nos deja desnudos hasta que podamos volver a la carga. Poco recomendable.

Lanzacohetes

El lanzacohetes resulta muy útil para derribar vehículos enemigos. Más allá de eso es más un lastre que una bendición, por mucho que parezca lo contrario. Quizás eliminando a grandes grupos de Flood sea bastante efectivo, pero es lento, necesitas mucha puntería para acertar a tu enemigo y a los dos disparos necesitas recargar.

Laser Spartan

Esta potente arma destrozará todo lo que se ponga a su paso, aunque lo veremos sólo en dos ocasiones. No obstante, resultará espectacular su uso y desearemos usarlo siempre que podamos en multijugador.

Su uso funciona manteniendo el botón de disparo cerca de cinco segundos, tras lo cual lanzará un haz letal a donde estemos apuntando en ese momento. Esto obviamente es una pega, pero su campo de acción es tal que lo hace el arma más mortífera del juego. También requiere de mucha habilidad.

Pistola de Plasma

Otra arma que usaremos más bien poco, salvo en emergencias. No obstante, es mejor que tus homónimos de la USCN, así que no lo descartes si tienes que elegir entre ambas. Otra de las ventajas que tiene es que puedes lanzar disparos más potentes si mantienes el botón de disparo pulsado, pero obviamente consume más munición.

Carabina

Discreta, pero efectiva cuando sea usa. La carabina puede hacer daño, pero obviamente requiere de muchos disparos y sólo puedes hacer uno a la que usas tu gatillo, lo que te llevaría a pulsar el botón una y otra vez para así eliminar al adversario. Algo lenta, prescindible a comparación de cualquier rifle.

Rifle de plasma

Pese a su forma aparentemente pequeña, estas pequeñas pueden disparar de una forma muy efectiva. Además, puedes llevar una en cada mano, cosa que hace que el producto se redondee. Es especialmente dañina contra los escudos del Covenant, así que no sería de extrañar que se convirtiesen en un recurso habitual durante tu partida.

Spiker

Otro tipo de metralletas Brute, bastante efectivas. No lo son tanto como los Rifles de Plasma pero sí que pueden sacar de más de un apuro cuando te ves sin munición en un lugar extraño lleno de alienígenas. También es algo imprecisa, lo cual la sitúa al mismo nivel que la ametralladora militar.

Needler

Pequeña pero matona. Este efectivo lanzador de agujas es bastante rápido a la hora de llevarse a un enemigo, sobre todo si pertenece a los temidos Flood. Además, sus agujas explotan al poco, haciéndolo si cabe aún más letal.

No obstante, sus desventajas quedan en que la munición se agota muy rápidamente, usándose en casos de que necesitemos muchas balas por segundo, esto es, teniendo muchos enemigos en pantalla.

Cañón Brute

El nombre puede parecer temible, pero al final no resulta tanto. Este arma hace bastante daño entre unos cuantos enemigos, pero han de estar realmente cerca puesto que la explosión ocurre en un área muy pequeña. Además, hay pocas balas y su efectividad contra escudos Brute no es la esperada: no los destroza de un disparo ni mucho menos.

Rifle de Rayo

El rifle de francotirador versión Covenant. Lo malo es que la munición es escasa y que se recalienta con facilidad. Por el resto, un arma idéntica: disparo, muerte. Y si es en la cabeza, más aún.

Espada de Energía

Es la mejor arma para enfrentarte cara a cara a un enemigo, y funciona de maravilla. Tiene su munición en forma de energía, lo cual hace que la diversión no dure para siempre. Suele eliminarlos de una o dos estacadas.

Mauler

Son pequeñas escopetas, una a cada mano, que funcionan con la misma efectividad e imprecisión. Tampoco es demasiado potente a comparación de otras, así que evítala siempre que puedas.

Martillo Gravitatorio

Otro arma para distancias cortas. Lo usaremos más en campaña, donde podremos deshacernos de varios Grunts o Floods de un solo golpe. También escaso en munición.

Torretas (Plasma o Ametralladora)

Encontradas en puntos concretos del juego y con poca munición además de escasa movilidad, serán momentos en los que crearemos auténticas masacres, teniendo la oportunidad además de llevárnoslas con nosotros todo lo que queramos o podamos. En cuanto veas una no lo dudes, cógela.

Enemigos

Grunts

Pequeños que no te harán mucho daño... si están solos. Por desgracia, no suele ser el caso. Actúan en grupos, siempre acompañados de un Brute que les dirige. En cuanto éste muere, se dispersan y son un objetivo fácil. Ten siempre esto en cuenta. Suelen disparar con pistolas de plasma.

Jackals

Comunes, pero temibles a veces. La variante más conocida es la que veremos con un escudo de energía que tendremos que derribar o rodear para eliminarlo. Lo mejor para hacerlo es usar armas de plasma.

Su variante de francotirador es mucho más letal. Se suelen esconder en sitios recónditos o de difícil acceso y atacar con Rifles de Rayo desde allí, haciendo difícil avanzar en una zona con varios de ellos.

Brutes

Los más comunes y con más variantes que nos encontraremos. Como decíamos, son los líderes de los Grunt: si los eliminas los pequeños salen huyendo y puedes matarlos. Por desgracia no suele ser fácil: llevan una armadura, que difiere de color según el nivel que tengan, la cual primero debes atravesar con un arma de plasma mejor primero y después rematarlo como desees.

Las variantes son muchas, pero especialmente temibles son los amarillos y los que llevan un martillo gravitatorio con ellos. Normalmente requieren de muchos disparos para ser abatidos y planean estrategias bastante brillantes que muchas veces te desbancarán, dejándote a su merced.

Drones

Apenas aparecerán cuatro veces contadas en el juego, pero resultarán siempre muy molestos. Son como abejorros, que lanzan pequeñas ráfagas de disparos de plasma y merman seriamente tu escudo, matándote en pocos segundos si no haces algo al respecto. Obviamente, aparecen en grandes grupos, así que tu mejor táctica contra ellos es disparar a discreción a la masa hasta disgregarla.

Hunters

Otros que no aparecerán mucho. Siempre en grupos de dos, tu vida peligrará seriamente puesto que disparan un rayo de luz bastante letal, son muy efectivos contra ti a corta distancia y lo que es peor: no pueden ser destruidos de un modo convencional.

Para hacerlo, tienes que distraerles y ponerte a disparar a sus espaldas para que así caigan. También puedes usar un arma explosiva como una granada o un lanzacohetes.

Flood

Estos organismos parasitarios resultarán molestos y aparecerán en el último tercio de nuestra aventura. Pese a que son extremadamente fáciles de eliminar por norma general, su número será tal que pasaremos serios apuros para poder respirar con tranquilidad.

Su forma básica es la larva, que adopta cualquier cadáver o ser vivo que pueda y se transforma, así, en algo mucho más parecido a ti. También puede disparar el arma que lleve el enemigo en cuestión, aunque de forma menos efectiva que si fuese el real.

Por último, hay algunos que se transforman en Hunters o en pequeños lanzadores de espinas. Estos primeros son bastante lentos, pero tienen mucha vida, con lo cual si no llevamos una granada o una espada de energía harán gastarnos varios cargadores. Los otros resultan muy molestos puesto que son arañas que terminan trepando hacia cualquier sitio lejano, haciendo muy difícil su destrucción.

Vehículos

Warthog

Nuestro mejor amigo y el que más veremos en el juego. Es una especie de jeep con una velocidad aceptable, asiento para el copiloto y una ametralladora detrás. También tiene una variante en la que caben varios Marines y la metralleta queda fuera de juego.

Normalmente querrás conducirlos, puesto que tus compañeros de la Inteligencia Artificial harán un buen trabajo a la torreta. Por desgracia, conducen bastante mal, por lo que casi estamos obligados a escoger esa opción.

Mongoose

Algo así como un quad, con capacidad para un conductor y un viajero con un arma detrás. Normalmente, esta será un lanzacohetes, lo que lo hace bastante temible y rápido. Desgraciadamente, también seremos objetivo fácil: el Mongoose es un vehículo débil y que cae con facilidad.

Hornet

La alternativa aérea de la USCN. Muy letal, con mucho aguante al fuego enemigo pero con poca movilidad. Tiene dos tipos de disparo: ametralladora y lanzamisiles. El lanzamisiles es para objetivos grandes que se mueven poco, y las pequeñas balas para el resto.

Scorpion

El vehículo más letal del juego. Su resistencia, su capacidad para hasta cinco acompañantes y su potente fuego lo hacen casi invencible. Claro, si te atacan varios enemigos armados en sus vehículos tu vida puede peligrar, pero siempre puedes lanzarles un cañonazo para evitarlo.

Ghost

Un vehículo bastante útil si consigues hacerte con él, derribando al Grunt que lo estará pilotando. Es pequeño, manejable, rápido, tiene bastante potencia de fuego y su resistencia, sin ser destacable, es buena. Una perfecta alternativa para causar estragos en las líneas enemigas.

Wraith

El tanque pesado de los Covenant, con sus variantes, es de lo más duro a lo que nos tendremos que enfrentar. Tiene, además, una torreta en la parte delantera, lo que unido a sus disparos de plasma letales lo hacen bastante difícil de eliminar. Lo mejor es tener un vehículo potente o ir a pie y ponerle una granada cuando tengas ocasión -te acercas a él, usas RB para subirte y LT para poner la granada; después sales con B-.

Chopper

Básicamente el Ghost en su variante Brute. Sin ser tan manejable como su hermano pequeño, sí que resulta mucho más letal y con bastante más resistencia al fuego enemigo.

Prowler

Llevará a varios Brutes consigo, y tendrá bastante potencia de fuego, lo cual lo hace el tipo de vehículo más peligroso junto con los Wraith. Por suerte, nos lo encontraremos muy poco en nuestra aventura. Tendremos que deshacernos de él lo antes posible desde lejos si no queremos terminar muertos.

Banshee

El pez volador de los Covenant. Mucho más ágil, pero también algo más débil, en fuego y resistencia. Dispara misiles teledirigidos cuando estás lo suficientemente cerca de un objetivo.

Sierra 117

Un Paseo

Tras la escena de introducción y la típica escena de la saga en la que calibran tu vista, tomarás el control del Jefe Maestro. Dirígete hasta los soldados, quienes comenzarán a avanzar delante de ti. El procedimiento de la misión es muy sencillo: sígueles y mantente cerca del Inquisidor en todo momento. En el proceso, familiarízate con los controles si aún no lo has hecho.

El primer control lo tendrás cerca del río. Ve por el camino que te indica el Inquisidor hasta llegar detrás de un árbol, donde llegará vuestra primera oleada enemiga. Mata primero al grande con armadura y después a los pequeños. Continúa hasta llegar a una casa y repite el proceso con el siguiente grupo Brute/Grunt que saldrán de las.

Para encontrar el cráneo 'Ciego' no vayas por el lado izquierdo, sino por el derecho. Al final del camino, detrás de unas rocas, justo al borde de la catarata, podrás verla. Cógela y al terminar el nivel tendrás tu recompensa.

Vuelve sobre tus pasos y baja rodeando el río por el otro lado para, si quieres, hacerte con pistolas. Otro grupo saldrá a tu encuentro. Recuerda matar primero al Brute y busca el fuego de las bengalas para ir por una zona cavernosa hasta que adviertan sobre la presencia de más rivales. Ve con cautela, usa tu pistola para no gastar munición y avanza.

Un Brute estará a punto de matar a un soldado. Evítalo y deshazte de sus secuaces para al momento subir hasta donde están ellos. Siguiendo por el único camino posible terminaréis en vuestro objetivo

Charlie Foxtrot

Primero, coge el rifle que tienes bajando hasta la presa, donde verás más enemigos. Cárgatelos con tu nueva arma y avanza hasta que veas a varios Brute y sus compinches. Si no tienes munición de la carabina, pídesela a un compañero pulsando RB/R2 cerca de él. Cúbrete tras las rocas y dispara a discreción a los grandes. Deja que tus aliados se ocupen del resto.

Avanzando tendrás otro pelín más de resistencia antes de internaros en la selva. Investiga por la zona del avión caído para encontrar un rifle de plasma, que te será útil más adelante. Luego, veréis más Jackals sobre los árboles y ambos lados, al pasar debajo de un puente. Procede con cautela, siempre confiando en tu grupo. Usa el rifle para eliminarlos cuanto antes, y ten cuidado con los Grunts/Brutes que hay.

Quid Pro Quo

Observa la trampa que están preparando. Baja por donde se dirige el Inquisidor y usa tu metralleta con los Grunt, y tu rifle con los Brute. Ahorra munición, porque luego te hará falta. Baja por el lateral de la montaña y despeja el área hasta que llegues a un pasillo con un enemigo con un martillo y varios grupos de los anteriores. Aquí sí que te puedes desquitar a disparar con tu rifle, puesto que de acercarse podrías salir mal parado.

Te quedarán unos cuantos dispersos antes de llegar al lugar donde tienen prisionero a Johnson y a su equipo. Libérales y espera a que comiencen a llegar naves enemigas: tendrás que aguantar varias oleadas hasta poder salir de allí.

Lo mejor es que te hagas con las armas que hay dentro de la habitación donde retenían a los soldados. Lleva una en cada mano y dispara a los aparatos que apuntan contra ti, así como los enemigos que se ponen en torretas a los laterales de las mismas. En cuanto veas el nivel de tu escudo bajo, escóndete en la habitación y espera a tener la energía a tope.

No tardarán en aparecer nuevas oleadas de Brutes y Grunts mientras continúan las naves incordiando. Ve primero a por los líderes, como siempre, y mantente cerca del pelotón. Lanza granadas para dispersar a los grupos y espérate a que tus compañeros se dirijan hasta la nave para terminar el nivel.

El Nido del Cuervo

Conoce tu papel

Introducido al conflicto, lo primero que has de hacer, antes de seguir a los soldados para defender la base del ataque, es buscar el cráneo de turno -'Ojo Morado'-. Ésta la verás al final del conducto de ventilación que tienes justo a tu izquierda. Para alcanzarla, ver por las escaleras frente a ti y busca el final de la viga roja que te lleva hasta el tubo. Sube hasta ella a partir de la estantería que hay al lado y después ve hasta el final del tubo para encontrarla.

Después ya estás preparado. Sigue a los soldados y busca el pasillo lleno de armas -lo verás mientras ellos abren una puerta para continuar- para así cargarte. Avanza hasta que veas una puerta: pulsa el botón y no tardarás en ver enemigos al fondo. Siendo débiles lo mejor es que avances y dispares indiscriminadamente. Si ves a un Brute, lanza una granada y descarga tu metralleta. También verás a algunos con escudo, pero cubriéndote cuando haga falta podrás salvar el apuro.

Más puertas y más grupos de enemigos frente a ti. Ten cuidado con Jackals y Brutes. Cuando llegues al Hangar, limpia la zona primero, ayuda a tus compañeros y hazte con la torreta a la izquierda. Comienza a disparar a los escudos y enemigos. También a las naves que van apareciendo. Cuando quieras, saca la torreta de su sitio y ve con ella hasta terminar con todos.

Te pedirán que vuelvas a la base, así que deshaz tus pasos hasta que veas a un soldado intentándose zafar de un enjambre de drones. Aquí tendrás que tener paciencia, hay muchos y difícilmente acabarás con todos rápidamente. Con la ayuda de los soldados será como termines con todas las oleadas. Por último, sigue de camino al centro de operaciones.

Regalo con la compra

Recibirás instrucciones por la pantalla: sigue al soldado, que te indicará que debes rescatar a los marines en los barracones. Coge las escopetas y abre ambas puertas. Aparecerás en un largo pasillo con bastantes Brutes esperando tu llegada. Lo mejor es que les intentes flanquear por un lateral y les lances granadas y busques disparar a los que queden desde cerca, puesto que en largas distancias son mucho más numerosos. Cuando estés a mitad de camino, ve rápidamente por las escaleras y hazte con la torreta para matar al resto.

Camina hasta el fondo y luego gira a la derecha, llegarás a un pasillo con escombros al fondo, pero no te preocupes, hay un agujero que te llevará hasta la zona de ventilación. En ella, varios Drones zumbarán delante de ti y si les disparas vendrán en grupo. Antes de caer a la siguiente zona, asómate muy despacio hasta ver una flecha verde. Eso indicará que tienes un cráneo cerca -'Fiesta de Cumpleaños Grunt'-, así que, con cuidado, ve hasta esa zona y cógela para desbloquear el logro.

Cayendo una vez más te encontrarás con el Inquisidor. Tras la puerta verás a los marines capturados. Limpia la zona y tuerce por el pasillo -busca munición en los laterales-, o sube por las escaleras hasta el tubo de ventilación para un acercamiento silencioso. Más Brutes, apóyate en el Inquisidor y ve poco a poco, lanzando granadas para evitar aglomeraciones.

Detrás de la puerta tendrás un ascensor que llamará a la plataforma. Pulsa el botón, espera y sube con tu pelotón. Recibirás una mala noticia: debes volver al centro de operaciones a reactivar la bomba, y salir de allí lo antes posible.

El último que apague

Camina hasta la puerta. Ábrela y mata al Grunt que tienes delante. Coge rápidamente la torreta y llévala hasta torcer la esquina, arramblando con todo a tu paso. Hay más por el camino si ves que escaseas de balas, así que no dudes en retroceder si lo ves preciso. Aparecerás en una zona más abierta, con Jackals en el piso de arriba y bastante resistencia abajo. Aquí sé más cauteloso, y escóndete siempre que tu escudo escasee.

Tu objetivo, la bomba, estará cerca. Espera a que el Profeta hable por la pantalla y mátalos a todos rápidamente. Primero ve a por los Brutes. Acércate a la bomba y ármala para así activar la cuenta atrás. Lo que tendrás que hacer ahora es ir hasta el hangar para huir de allí.

Para ello, sólo tienes que volver a recorrer el camino que hiciste al principio. Sólo verás unos cuantos Grunts y Drones huyendo del complejo, así que no te preocupes. Cuando llegues, tendrás unos cuantos Jackals con escudo además de pequeñajos molestos. No obstante, en cuanto te pidan que vayas al montacargas puedes ignorarles -lo tienes en la zona este del área-. En cuanto lo actives, la misión habrá terminado.

Autopista Tsavo

Safari contacto total

Te tocará montarte en vehículos para esta trepidante misión. Ve por la puerta a tu derecha y observarás que hay un par de Warthogs disponibles, uno con torreta y el otro con espacio libre para Marines. Elige uno y móntate en el asiento que prefieras -la Inteligencia Artificial tiene mucha puntería, así que es de considerar que tomes tú el volante-.

Cuando pases el control te verás en una gran explanada con varios Brutes, Grunts y Jackals. Lo mejor es atropellarlos, para así ahorrar munición. Pasando a la siguiente área la resistencia será mayor: varias torretas, Brutes y enemigos con escudo. Procura mantenerte en movimiento y evita que el coche vuelque.

La siguiente zona será una autopista, de algo más de dificultad. Además de los anteriores, Drones aparecerán pegándose a tu asiento para mermar tu energía. Si quieres, puedes bajarte del coche y dispararles primero para así no perecer rápidamente. Limpia primero las inmediaciones y después enzárzate con la zona que hay a tu izquierda, en una especie de túnel. Párate ahí y ve caminando al otro lado de la barrera. Destroza la parte mecánica y mátalos para así poder seguir conduciendo.

En cuanto atravieses el túnel podrás conseguir el próximo cráneo, la llamada 'Mala Suerte'. Para localizarla, céntrate en el tubo a tu izquierda. Ve a la segunda escalera amarilla -la más lejana a ti- y salta esa pequeña reja que hay al lado de ella. Mirando hacia la izquierda, verás bajo ti una zona donde puedes caminar. Salta a ella y llega hasta donde se encuentra con las rocas. Volviendo a mirar a la izquierda tienes el objeto. Para volver, sólo has de seguir el camino contrario y buscar la autopista yendo al noreste desde donde te encuentres. Ten en cuenta que si mueres has de volver al último control, al principio del túnel, para recuperar tu vehículo. Móntate en el Warthog hasta que veas que está derrumbada la autopista. Crúzala a pie.

La senda rota

Al cambiar de objetivo, comprobarás que la bienvenida del Pacto es bastante acogedora. No sólo hay Brutes por doquier, sino que algunos de ellos van con mochila propulsora, lo que les hace un objetivo escurridizo. Atrinchérate junto a tu pelotón y avanza con cautela, sacando tus granadas para crear un poco de caos.

Después aparecerán naves con más Brutes y un vehículo con uno de ellos. Acércate, mantén pulsado RB y después LT para meterle una granada y sacártelo de encima. Tus colegas no tardarán en hacer mella en el resto, pero ayúdales si puedes.

Móntate en el Warthog de turno y corre hasta la siguiente autopista, donde habrá dos Brutes cerca de sus vehículos. Si les atropellas con la suficiente presteza, podrás montarte en ellos para hacer estragos pudiendo disparar y conducir a la vez. De un modo u otro, tendrás que pasar por debajo de la carretera, rodearla y así poder mantenerte sobre el asfalto. Habrá un par de torretas -si te haces con una ten cuidado de que no te lancen ningún ataque contundente- y varios contrincantes motorizados.

Si puedes, hazte con alguna moto y ve a disparar a la oposición que habrá en una especie de barricada a mitad de camino. Terminarás en otra barrera, con una Pelican allí -abastécete de munición- y una cantidad ingente de Brutes, además de una torreta. Destrúyela con tu vehículo y si puedes deshacerte de otro rival de paso, mejor que mejor. Acaba el trabajo a pie, destroza el escudo desde dentro y observa la escena.

La Tormenta

Pueblo fantasma

Tu misión será destruir el primer Wraith antiaéreo. Tendrás un Warthog justo delante, así que súbete a la torreta y deja las lides conductoras a tu compañero. Antes, abre la puerta con el botón verde que hay al lado derecho. Tendrás que repetir el procedimiento varias veces: la primera, tendrás el botón subiendo por unas escaleras a tu izquierda, y luego caminando por la pasarela que hay encima de ella. Después tendrás otro más cerca de la entrada.

Luego, tendrás una cantidad importante de enemigos a los que puedes arrasar con la torreta. Antes de pasar por la puerta, bájate del Warthog y súbete al Ghost que hay cerca.

Aparecerás en una enorme zona abierta, con un Phatom disparándote, varios Grunts desperdigados por ahí, algún Ghost que otro y, por último, tu objetivo: el Wraith antiaéreo. Lo localizarás por los enormes rayos que estarán apuntando al cielo. Propúlsate con LT con tu Ghost y ve a por él. Primero, destroza a su piloto para así poderte bajar y meterle una granada haciéndole explotar -acércate, pulsa RB y después LT-. En un portón cercano aparecerá un segundo, pero antes de repetir el proceso observa la plataforma elevada circular que hay por la zona. Sobre ella, hay un cráneo, 'Pilla'. Para llegar hasta él, lánzate una granada a los pies y salta para así salir propulsado y conseguirla. Luego, ya puedes eliminar al Warthog y a los Grunts dispersos que verás -si destruyes ambos Warthog desaparecerá la calavera-.

Ya a pie ve a otra zona llena de Covenants. Esta vez estarán subiendo unas escaleras, y desperdigados entre varios pasillos. No tendrás que pulsar ningún botón, pero así hace que el Warthog aguante más. Siguiendo por el pasillo hasta el fondo tienes un Mongoose -algo así como un Quad- con un soldado en él. Móntate y prepárate para ir a toda velocidad.

Esta zona es como la anterior, con la diferencia de que has de ser aún más rápido y debes de estar atento para así hacer que tu compañero apunte a donde debe. Pasa alrededor de los Wraith y Ghosts, si puede ser por detrás de ellos, y él asestará un certero misilazo que acabará con ellos de todas todas. Aparecerá una nave al fondo para indicarte el comienzo de la siguiente zona.

Juicio

Ante ti se pondrá un Scarab, un enorme tanque cuyo nombre viene en referencia a lo enorme que es y a sus cuatro patas, que le hacen parecerse a un cangrejo. Bien, el procedimiento a seguir es muy simple: puedes o bien hacerte con un lanzamisiles o con un Ghost -mucho más fácil este último, creednos-. El objetivo, en primer lugar, es desarmar al enorme enemigo. Para ello, dispárale a cualquier pierna. Así, llegará un momento en el que se derrumbe dejándole sin movilidad. Aunque tu objetivo es asaltar el interior, te recomendamos que te 'des un paseo' y destroces todas sus piernas, su lanzador de rayos delantero -letal si te lo lanzase- y, por último, el reactor a su espalda -está iluminado-. Cuando esté destruido, podrás ver el reactos, el núcleo de la bestia: es momento de asaltarla. Salta dentro o, si no estás en una posición ventajosa, espérate a que se levante y repite el proceso con las piernas -ahora estará a tu merced, dejando la misión mucho más fácil-. Una vez dentro, sube por la rampa, mata al Brute a golpes con B y dispara al núcleo hasta que te avisen de que va a explotar. Habrás matado al Scarab.

Coge, si te apetece dar un paseo lento, una de las torretas de plasma y ve hasta donde te indiquen, donde verás al Inquisidor y al resto de soldados. Pasarás por una zona llena de heridos, armamento y demás, así que cárgate en la medida de lo posible. Ve hasta que te encuentres a más Brutes, y machácales con la torreta de plasma o, si no, con tus armas convencionales y algo más de paciencia -aunque hay otra torreta standard cerca, pero tendrás que subir por las escaleras y arriesgarte un poco-.

Andando más aparecerán dos Hunters. Estos enemigos, de potente fuerza, tienen su punto débil en la espalda. Sabiendo esto, tienes que ir a por ella, aunque suelen buscar estar frente a ti -no son tan tontos-. Coge la escopeta que tienes cerca de un cadáver. Justo al lado de la salida al exterior tienes un sitio donde esconderte. Espérate a que los Hunters vayan a por tus compañeros, y en ese momento se distraerán dejando su espalda libre. Si no tienes éxito, simplemente muévete rápido, golpéales desde cerca y una vez aturdidos mátalos.

Antes de salir a por tu objetivo de una vez por todas, que es el cañón antiaéreo, sube por las escaleras. Tendrás un rifle de francotirador, que hará todo el trabajo sucio aquí. O desde arriba o desde abajo, cárgate a todos los Brutes que veas -de dos disparos caerán- y luego con la ametralladora limpia los restos.

No tardarás en ver el enorme aparato a destruir. Antes, pasarás por una zona rocosa con una torreta de plasma al fondo. Asegúrate que ningún Grunt la toma ante todo, y ve haciendo retroceder al resto. Antes de cogerla tú, debilita con las balas que te queden del rifle a los Brutes. Después termina el trabajo, siguiendo a tus compañeros para así tener algo de apoyo y no caer a la mínima, cosa bastante probable dada la cantidad de lásers que irán a por ti. Con tranquilidad, deja fuera de combate a tus rivales y destruye la torre, poniéndote bajo ella y esperando a que salga una bola luminosa para dispararla.

Esclusa

Me ha seguido hasta casa

Los Flood han llegado a la ciudad. Antes de ir a ningún lado, estate alerta puesto que hay un cráneo -el de 'Niebla' para ser precisos- en el nivel, y justo al principio de éste. Al bajar el terraplén, verás una zona iluminada por dos farolas, una de ellas un poco caída. Pues bien, apunta con el rifle justo al tejado del edificio que tienes cerca de éstas, justo en las esquinas donde hay dos cables de electricidad que lo conectan con otro. Una vez pases los sacos que hay en ella, aparecerá un flood. Si le disparas lo suficientemente rápido, lanzará la calavera. Eso sí, es muy probable que no lo consigas a la primera y que si lo consigues, el objeto no caiga en el lugar deseado. Por ello, debes de tener paciencia.

Pasado esto, que sin duda es lo más difícil del nivel, tendrás varios grupos de Flood atacando a los soldados. Debes deshacer el camino, confiando en las habilidades asombrosas del Inquisidor y usando tu escopeta -tienes varias en el suelo- siempre que puedas. Protege a tus compañeros, puesto que de ser atacados se volverán contra ti y tendrás que gastar mucha más munición y esfuerzo para avanzar.

Atravesando varias zonas de almacenes terminarás en cielo abierto, con tu objetivo, la nave de los Flood, cerca. Además de Cortana, claro.

Shadow of Intent

Aquí seguirás por el mismo camino. Muchos más Floods, eso sí. Por lo tanto, tendrás que estar mucho más alerta que antes. Primero, ve rodeando por el exterior. Tienes para elegir entre la escopeta y la espada de energía. No obstante, esta última puede resultar arriesgada.

Sufriréis una emboscada Flood, saltando varios de ellos desde no-se-sabe-donde, y serán bastantes. También habrá varios subiendo la rampa. Aunque tendrás ayuda, costará un poco deshacerte de ellos.

Más adelante tienes una torreta. Cógela y ve avanzando, matando a más por el camino. Recibirás la transmisión correspondiente, así que sólo te quedará llegar hasta la nave. Es una zona muy intuitiva, hay un único camino. Si te quedas sin balas de la torreta, coge un martillo gravitatorio o una escopeta. La nave estará subiendo una rampa de metal y después tirándote a un poco grato agujero.

La nave del mal infinito

Zona muy sencilla. Lo único que no deberías hacer es disparar a las paredes, puesto que de esa forma aparecerán Floods. Un par de mensajes te llegarán. Sólo tienes que llegar hasta Cortana -el dispositivo que emite luz azul- y habrá terminado la misión.

El arca

Antes de nada, debemos avisarte que los terminales para desbloquear el logro 'Maratón' se encuentran a partir de este capítulo. Por lo tanto, debes saber que hay siete esparcidos por varias áreas. Como con las calaveras, cuando estés cerca de una os lo indicaremos con la palabra resaltada en negrita.

Instalación 00

Esta parte es relativamente sencilla. Tienes tu rifle de francotirador y bastante munición para él. Tú y tus compañeros apareceréis en el desierto, y os iréis directos a la boca del lobo. Camina junto a ellos hasta que rodeéis a vuestros enemigos. Será una perfecta ocasión para probar el rifle de francotirador. Aunque tienes más munición justo al lado, debes racionar tus disparos -apunta a la cabeza siempre que puedas- para la siguiente zona.

Pasa por el pequeño pasillo cavernoso y entrarás en una zona de similares características, esta vez con un cañón antiaéreo a punto de ser montado, y varios Jackals con escudo sobre él. Mátalos antes de que bajen y activen su escudo, y céntrate en los Brutes para dispersar a sus subordinados. Luego, llegarán dos Hunters dispuestos a poneros las cosas más difíciles. Aquí no te quedará más remedio que buscar el enfrentamiento cercano: espérate a que se distraigan con tus camaradas y busca su espalda. Aséstales disparos con el rifle hasta que caigan. Si no, simplemente busca algo que rodear para ponerte a su espalda sin que él lo note.

Subiendo hasta el interior del complejo tendrás más pequeños Grunts y un Brute bastante feroz. Haz añicos su protección con una granada o con el rifle, y después termina con él. En la puerta de la base tienes varios cañones Brute: hazte con uno. Luego, en cuanto entres, a la izquierda, tienes el primer terminal que tiene varios datos y conversaciones interesantes -navega con A y sal con B-.

Pasando por la puerta frente a ti terminarás en otra área abierta. Tanto abajo como a tu derecha tienes a varios Brutes/Grunts que tendrás que derribar con tu cañón y tu rifle. Reservar balas para este primero será útil, puesto que después vendrán sobre Prowlers: estos serán muy útiles para conducir, así que recomendamos paciencia en ese aspecto. Tendrás varios Brutes sobre ellos: un Prowler aparcará y saldrán de él, pero el otro seguirá rondando por la zona.

Terminando el trabajo, súbete al vehículo que tengas disponible y pasa a la siguiente zona, donde habrá Prowlers, algún Chopper y algún Ghost. Si conduces, muévete con rapidez y procura acabar el trabajo lo antes posible, o te podrás ver sólo, sin vehículo y con poca munición. Si es el caso, mata al conductor de un Ghost y defiéndete como puedas.

Luego, más adelante, tendrás más de ellos, algunos a ras del suelo cerca de un Pelican amigo y otros sobre una plataforma, donde tendrás que ir rodeando por la izquierda. Cuando llegues allí hazte cargo de las torretas y recibe la transmisión, tras la cual te dirán que sigas a Johnson, quien está en su nave.

Por el camino te percatarás de una especie de 'puente' como el anterior. Párate ahí puesto que el cráneo 'Hambre' está por la zona. Es una muy difícil, así que tendrás que tirar de paciencia. Primero, sube hasta la estructura a través de las rocas del fondo, saltando de una a otra y luego mediante la pequeña repisa a tu izquierda. Después ve a la derecha sobre el puente hasta que veas la figura del último pilar. Justamente en ese pequeño rectángulo que hay en ella la verás. Obviamente, está demasiado lejos para llegar por los métodos convencionales, así que deberás usar una granada para poder alcanzarla. Es complicado: debes lanzarla -sólo las normales funcionarán de la forma adecuada- y saltar después sobre ella para que así explote mientras estás arriba y te impulse un poco más. En dificultades altas será muy difícil que no mueras, pero en Normal no deberías tener problemas. Requerirás, por supuesto, de bastantes intentos hasta dominar tu técnica, pero siempre puedes cargar el último control desde el menú y volver a intentarlo las veces que haga falta.

Coge cualquier Ghost que veas por el camino hasta que aparezcas donde están los cañones antiaéreos. Antes de neutralizarlos, te las tendrás que ver con un Wraith y unos pocos Brutes. Los primeros los tienes a tu izquierda, pero ignóralos. Propúlsate a toda velocidad con tu Ghost hasta el Wraith y bájate rápidamente para así evitar que tu vehículo se dañe. Acércate y ponle una granada para que así explote. Vuélvete a montar y ve a por los otros enemigos, ya que aparecerán otros Ghosts dispuestos a machacarte.

Después, ya estás listo para derribar ambos Wraith antiaéreos. Tienes una torreta justo en el pequeño hueco cavernoso que hay enfrente y en una torre por el camino a pie. Derriba ambos y coge una torreta. Sólo tienes que ponerte de espaldas a ellos y en pocos disparos caerán. Acto seguido aparecerá una enorme nave con varios Scorpion en ellas.

Forward Unto Dawn

Por alguna extraña razón los títulos de algunas misiones te aparecerán en inglés, pero bueno. Tu misión será cruzar la puerta que antes viste cerrada, y, para ello, deberás atravesar la zona con el Scorpion. Súbete a uno y prepárate para una zona divertida. Estará llena de Wraiths, Ghosts, torretas pero será cuestión de apuntar y disparar. Sólo has de temer a los Wraiths, pero manteniéndote en movimiento será pan comido.

La única zona difícil la tienes antes de llegar a la puerta, donde hay una barricada con varios escudos, un Wraith, torretas y unos pocos Brutes. Hay poca movilidad, así que te aconsejamos eliminar al Wraith desde lejos y cuanto antes para así poder atravesarlo con tranquilidad. Una vez llegues a ello, tendrás que bajarte del vehículo para entrar.

Si sigues recto tendrás un par de armas y munición. Luego, bájate de ahí y activa los controles del puente. Si miras, al activarlo, a tus espaldas, verás la segunda terminal en tu periplo. Investiga la información y ve por la puerta a tu izquierda.

Otra gran batalla que te tocará lidiar. Verás a un Scarab al fondo y bastantes Wraiths y Ghosts bajo tus pies. Lánzate hacia abajo y hazte con otro Scorpion. No deberías tener problemas, puesto que tienes compañeros y bastante movilidad. Después, el Scarab se aproximará ante ti. Repite el proceso que seguiste con el anterior, pero préstale atención a la parte delantera y a la superior, donde debes enfocar tus primeros disparos, puesto que no tienes la movilidad que podrías tener a pie y eres objetivo fácil. Eliminadas ambas partes conflictivas, apunta a la pierna y después a la parte trasera, donde está el reactor del aparato.

Eliminado éste, y antes de reunirte con el Inquisidor subiendo por la rampa, es muy importante que vayas al pequeño búnker que hay cerca, en él, tendrás propulsadores de gravedad que te serán útiles para conseguir el cráneo de más adelante. Por el camino, te encontrarás mínima resistencia: un par de Brutes y Jackals. Intenta subir con el tanque todo lo que puedas para ahorrarte munición.

Los hombres de verdad no leen los mapas

El Oráculo te irá abriendo las puertas. Al pasar la primera tienes un par de Grunts y un Brute. Luego, tendrás un par de pasillos y aparecerás en una zona con dos puertas, una arriba y otra bajando una rampa. Primero, mata al Grunt sigilosamente y ve a la habitación que hay justo debajo para encontrarte con el tercer terminal. Seguidamente limpia la habitación colindante, con un Brute arriba -puedes subir por la rampa y matarlo el primero para provocar el caos- y sus pequeños abajo.

Antes de pasar a la siguiente zona, mira arriba. Estás en una rampa, y a mitad de ella hay varios niveles a los que, en teoría, no puedes acceder. En el superior está el cráneo de la zona. Para llegar hasta él, usa el elevador de gravedad que cogiste en el búnker donde mataste al Scarab justo antes -si no lo has cogido, tendrías que repetir la misión desde el principio para que te apareciese el cráneo-. Ponlo a mitad de la rampa hacia abajo y, en un par de intentos, llegarás hasta él. Si no lo consigues, carga el punto de control, puesto que no desaparecerá en el caso de hacerlo.

En otra zona tendrás un par de Brutes, fáciles de eliminar, y al fin tendrás acceso al cartógrafo. Tras la escena, tendrás que evacuar para así escapar de tus enemigos. Durante el camino de vuelta tendrás unas batallas bastante difíciles. En la primera habitación uno de los Brutes tendrá una torreta de plasma, por lo que de hacerte con ella te facilitará el trabajo.

Tendrás ante ti una zona con varios Brutes invisibles. Localizarlos no es difícil, porque cuando disparen revelarán su posición, y se notará su silueta aún estando quietos. Procede con cautela y usa tus golpes siempre que sea necesario. Sigue a Sparks hasta la zona de evacuación.

La última parte de la misión es difícil. Un Brute con un martillo gravitatorio en el centro y bastantes con jetpacks rodeándole. Luego, tienes a varios Jackals a tu derecha. Procede de la siguiente forma: mata al central lo primero y después escóndete bajo la zona de la izquierda, sobre la que están tus compañeros. Vendrán entonces a por ti y estarán expuestos a tus golpes desde cerca o a tus mortíferas balas. Mata a dos o tres con este procedimiento y luego ve a por los Jackals. No te durarán mucho al acercarte a ellos. Por último, los pocos restantes podrás matarlos desde ahí con cualquier arma que tengas. El Pelican no tardará en llegar, y te llevará a lugar seguro.

Los Covenant

Tridente

Caerás en una zona bastante conflictiva, con un Laser Spartan en tu poder. Pese a ser tremendamente letal, lo mejor es que lo uses lo mínimo para que así posteriores batallas te resulten más sencillas. Por ahora, mata a los Grunt y Brutes con tu rifle y el laser llévalo a las torretas de plasma. Pasando el río tienes más Brutes, así que procura matarles desde lejos. En cuanto al Wraith antiaéreo del fondo ponte a su espalda y dispárale una granada para librarte de ello.

Un Pelican dejará un Warthog para que lo conduzcas. Ve por la zona, deshaciéndote de los Ghosts y torretas por el camino -pasa cerca para que así tu artillero les tenga en la mira-. Luego, verás a un Ghost que huirá y un pequeño Grunt. Bájate y mira hacia abajo a la izquierda. Usa tu Laser Spartan para deshacerte del Wraith, con cuidado y apuntando al tripulante por si te lanza un ataque que, de darte, sería mortal. También acaba con la torreta de plasma.

Bajando a la zona, aun habiéndote deshecho de dos enemigos importantes, verás a varios Choppers que pueden hacer estragos en tu Warthog. Lo mejor es que vayas a pie o cojas un Ghost, puesto que tu vehículo será muy vulnerable a las explosiones y podéis morir los tres rápidamente. Tendréis que bajar a la base para desactivar la primera torre, y habrá un comité de bienvenida esperándoos. Primero llegará un Pelican para que te reabastezcas; luego, simplemente dispara a los Jackals y al Brute y escóndete en uno de los lados para que la torreta no te dé. Cuando deje de disparar, lánzale una granada y así tendrás a los Grunts a tu merced.

Entrando el panorama estará parecido. Varios Jackals en los laterales, Brutes y Grunts en el medio. Rodea a estos últimos y mata a los francotiradores y a los que van con escudo y luego, ataca al resto. Ve por la puerta del fondo y limpia la zona con una granada, dado que estarán bastante agrupados. Verás el ascensor. Antes de activarlo, salta hacia el otro lado e interactúa con el terminal que tendrás cerca.

Cuando subas, habrá cinco Brutes bloqueando tu acceso a la barrera. Por ello, puedes o bien arriesgarte y esperar a que vengan los dos primeros para así golpearles sin más y hacerles caer, o asomarte y disparar procurando darles en la cabeza. El del martillo deberás enviarle al infierno desde lejos, porque el martillo gravitatorio es muy peligroso. Activa el panel, coge el martillo y vuelve al exterior, donde te enviarán a la playa de nuevo. Coge el Warthog y ve allí.

Si quieres que algo se haga bien

Tocará una parte divertida. Te subirás en un Hornet, un vehículo aéreo bastante potente, con un botón de misiles y otro para disparar con la ametralladora. Este primero lo tendrás que usar para las naves grandes, y las ráfagas para las pequeñas. Lógico.

Tendrás dos zonas que limpiar, la de la segunda torre y la de la tercera, tu objetivo. En la primera, tienes a varios Banshees revoloteando por ahí. Dado que están bastante dispersos, será difícil alcanzarlos sin tener a uno pegado a tu espalda queriéndote ver muerto. Además, un Phantom aparecerá por el fondo dispuesto a poner las cosas más difíciles. Los misiles han de hacerse cargo de él cuanto antes. Por último, no te olvides de Wraith antiaéreo que tienes al fondo.

Antes de pasar a la siguiente zona, advierte que un cráneo y otro terminal se encuentran por allí. Sólo tienes que aterrizar en la torre y caminar por la rampa que va hacia arriba para encontrar la calavera 'Tormenta Eléctrica'. Al adentrarte en la torre, verás el terminal. No tiene pérdida.

La segunda zona será algo más difícil. Primero, tienes a un grupo de Banshees rodeando a un Phantom. Mata a los pequeños lo más rápido que puedas para evitar que se aglomeren alrededor tuya y caigas rápidamente. Luego, mata al grande, que con unos pocos misiles no debería aguantar. Percátate de la zona donde tienes que aterrizar, infestada con varias torretas y Brutes, Jackals y Grunts de todo tipo. Lo mejor es que limpies el área lo mejor que puedas para que así el pelotón de tierra pueda llegar bien. Adéntrate todo lo que puedas en la base con el vehículo y no escatimes en misiles.

Aún así, al entrar unos cuantos Brutes te recibirán. Por suerte, entre el Inquisidor y tú os desharéis de ellos fácilmente. Los que no caerán tan fácilmente serán el par de Hunters y los Drones que os atacarán. Estos pequeños voladores son muy molestos, así que te recomendamos que los elimines primero, puesto que los Hunters son en cierto modo más lentos y menos perseguidores. Hecho esto, puedes usar una granada cuando ambos estén juntos o esperar a que presten atención a tus colegas. Repite el proceso y sube por el ascensor.

En tu camino tendrás numerosos Brutes, aunque de bajo nivel. No te cortes en golpearles uno a uno, no tendrán más remedio que caer ante ti. Con el apoyo del Inquisidor, no deberías tener ningún problema. Además, unos pocos Drones aparecerán antes de que controles los mandos del ascensor. Antes de subir salta al otro lado para activar otro terminal más. Cuando subas, estarás sólo.

Se repetirá la escena anterior, pero con la diferencia de que los Brutes menores serán invisibles y que el mayor será mucho más duro de roer, con una torreta de plasma que no dudará en descargar contra ti. Aquí la paciencia te ayudará: espera a que te disparen, asómate y debilita sus escudos todo lo que puedas, para que así se hagan visibles. Mátalos uno a uno, y no te alejes del área del ascensor hasta que no hayan muerto todos. Después, elimina al mayor y desactiva la protección.

Los Flood vienen a montar una buena fiesta. Mata tanto a los que poseen los cadáveres como las pequeñas larvas que tendrás y activa el ascensor. Reúnete con tu equipo en el exterior y móntate en el Scorpion. Irrumpe en la ciudadela.

Fin del viaje

Tendrás que pasar por una zona con tu Scorpion llena de torres, torretas, Wraiths, Ghosts y demás. No obstante, no es nada complicado. Ten en cuenta que has de matar a los Wraiths o torretas primero y saldrás airoso de este pequeño y movido viaje.

Tomarás después el control, si quieres, de un Hornet. De no hacerlo, no pasaría nada. Aparecerán no uno sino dos Scarabs para hacer las cosas complicadas. Salta en el primero o dispárale desde tu nave -ya sabes, primero a las piernas para paralizarlo y después al reactor de sus espaldas, no te hará falta bajarte con los misiles-.

El segundo, si quieres probar el camino difícil, lo tendrás que derribar o bien montándote en el Warthog, en la torreta, y disparando a las piernas y después abordando el aparato, o bien a través de los Ghost y repitiendo el mismo proceso. Pilotando el Hornet será todo pan comido, eso sí.

Reúnete con el Inquisidor, camina por el puente que el Oráculo creará y observa la larga escena que viene a continuación.

Revelación

Tienes que pasar por tres zonas repletas de Covenants de todo tipo. Por suerte, tendrás a los Flood de tu lado. Si no quieres complicarte, camina junto a ellos y ve eliminándolos uno a uno. No será muy complicado, puesto que la mitad acabarán poseídos y se unirán a tus filas.

Antes de activar el puente que lleva a Verdad, fíjate en los anillos que hay por toda la zona. Si los atraviesas, contando desde el del ascensor en este orden: 4, 6, 5, 4, 5, 3, 4 un cráneo aparecerá al lado del puente.

Otra escena y más Floods. Por suerte, sólo tienes que huir. Los Flood son enemigos débiles en su mayoría, así que puedes ir concierta soltura hasta el tubo de ventilación al final de la zona que te llevará al término de la misión.

Cortana

Incontrolado

La nave de los Flood es donde está retenida Cortana. Abrirte paso en ella no será fácil, y verás muchas veces tu cadáver rodar por ahí aunque sea un camino fácil de seguir. Te encontrarás varias habitaciones hasta que llegues a la sala del reactor, tu objetivo. Éstas están separadas entre sí por 'puertas' en forma de esfínteres. Dado lo caótico del nivel, hemos preferido darte varios consejos para moverte sin morir atestado por los Flood.

Ten en cuenta que las larvas, los bichos pequeños, se mueven en grupos, y que van a por ti para mermar tu escudo críticamente. En cuanto dispares a la pared, aparecerán bastantes de ellos. Vigila hacia dónde disparas.

Lo segundo que debes considerar es que cogen cadáveres para formarse. Debes de ser ágil y evitar que esto suceda: de ocurrir te superarán en número y fuerza, haciéndote difícil tu misión. Si, además, matas al parásito en vez de al cuerpo, no tardará en regenerarse y volver a por ti.

Luego, tienes a los que tienen forma de araña y después se transforman en una especie de torretas que te harán la vida imposible. De formarse varios de estos será imposible que sobrevivas, así que siempre que veas a cualquier 'desperdigado' asegúrate de mandarle de viaje al camposanto. Luego lo agradecerás.

Armas. La más útil aquí será la espada de energía. La encontrarás en la primera zona, y no debes deshacerte de ella, puesto que para matar a muchos Flood que se lancen a por ti y para los Hunters infectados, quienes tendrán mucha vida, te será muy útil. Tarde o temprano tendrás que hacerte con pistolas de plasma, puesto que algunos también te dispararán. No abuses ni de uno ni de otro: en cuanto te disparen devuélveles la misma moneda, y se acercan machácales con tu espada.

Es cierto que la zona puede ser un poco confusa, pero tienes tu radar indicándote a dónde debes ir en todo momento. Recuerda que donde suele haber enemigos es el buen camino, así que localízalos y ve a por ellos para así saber dónde avanzar.

En tu camino, tienes varias zonas que son de reseñar. En primer lugar tienes la 'tercera' puerta, que te llevará a un área abierta con un 'arco púrpura' a la entrada. En ella, tienes el siguiente cráneo -'Ladear'-. Para llegar hasta él, salta al susodicho semicírculo a través de una protuberancia cercana y de ahí a la plataforma 'Flood' -con forma de champiñón- cercana. Ahí la verás.

Después, también tienes una zona de bastante difícil ejecución. Será la cuarta, donde verás una pasarela ascendente y un gran grupo de enemigos sobre ella. Además, tienes a varias 'arañas' pululando, quienes serán tu mayor problema aquí. No dejes que se transformen o lo pasarás mal. Por supuesto, si te quedas en el centro de la habitación te estarás suicidando, así que mejor rodéala y ve rápidamente subiendo para evitar aglomeraciones.

Acto seguido aparecerás en la sala del reactor. Estate atento a las pasarelas para poder llegar a tu objetivo -la puerta azul que verás al fondo-, e ignora a cualquier Flood que no te ataque directamente, ya sea un transformado o cualquiera que te ataque. Lo mejor aquí es que vayas deprisa, puesto que a la vuelta también tendrás que lidiar con ellos, así que te da igual.

Al fin, Cortana estará ante ti y podrás salir del lugar. Pero no sin antes hacer un poco de ruido.

Ni infierno ni furia

Antes de irte, tienes que destruir el reactor del Gran Caridad. Para ello, sal de la habitación donde has encontrado a Cortana, llega hasta el centro y activa el mecanismo que deja al descubierto sus reactores. Te los apuntarán con el HUD, así que sólo tienes que destruirlos para poder dejar la nave y llevarte a todos los Flood con ella.

Ahora, volverás hasta el punto de partida, donde el Inquisidor te espera. Obviamente, la zona estará infestada de Flood, con algunas novedades -los hay con espadas de energía y metralletas-, pero nada importante. Corriendo y evitándolos harás la mayor parte del trabajo, excepto si se ponen cerca tuya, cuando deberás dispararlos si llevan espada o darles desde cerca si no es el caso. Cortana te irá indicando cuál es el camino si te pierdes, pero conforme se va derrumbando todo se va mostrando solo. Móntate en el Pelican cuando veas a tu amigo para terminar la misión.

Halo

Círculo Completo

Aparecerás en el Halo, y será la última misión del juego. Primero localiza el último cráneo -'Mítico'- y el último terminal. Ambos están cerca.

El primero lo tienes subiendo hasta la cueva y siguiendo la pared de la derecha hasta que veas un pequeño camino. Al final de este tienes la calavera. Cógela para activarla, como siempre.

Después si sigues de nuevo la pared de la derecha tienes un pequeño sitio donde subir que te lleva a una plataforma de hierro. Si la sigues verás el terminal. Investígalo, léelo y vuelve con el Inquisidor.

Ya podrás tirarte a la nieve, donde aparecerán bastantes Flood desde el cielo. Codo con codo acabad con todos ellos: los habrá de varias clases y con muchas armas, así que habrá que tener paciencia, para variar. Estos enemigos son muy persistentes y numerosos.

En el lado izquierdo tienes un poderoso lanzagrandas que te será muy útil si reservas su munición. Después, ve al lado derecho, sin avanzar rápido para que no caigan muchos Flood y te superen en número. Apóyate en el Inquisidor siempre que puedas y cambia tu espada de energía por una metralleta o un rifle de plasma.

Comenzarás a subir escalonadamente, con bastantes Flood que irán a por ti hasta que llegues a la cima del lugar y así el Monitor te pueda abrir la puerta. Cuando llegues arriba, tendrás algo de ayuda para sostener la plaga. Ten cuidado con aquellos que cambian de forma. Vendrán de todos lados, pero tú debes quedarte en medio y evitar que te rodeen. Protégete.

Sigue a tus camaradas hasta el centro de Halo, donde el Monitor se rebelará contra vosotros. Tendrás que matarlo. Para ello, dispárale hasta que Johnson le ataque con el Láser Spartan. Tómalo y ataca al molesto con él. Después de tres disparos, caerá. Otra escena.

Así es como llega el fin del mundo

Ve con el Inquisidor para huir del lugar, que explotará inminentemente. Cuando salgas al exterior, trepa por la zona de hielo. Subiendo aparecerás en varios pasillos llenos de Flood menores y algunos llenos de larvas. No durarán mucho.

La última escena la protagonizará el Warthog. Lo mejor es que tú conduzcas y el Inquisidor dispare. Intercalarás varias veces tres zonas reconocibles. Una es entre bloques que se irán desmoronando conforme pasas a ellos, y donde tendrás que repetir más veces. La segunda es una zona redonda, cuyo camino a seguir lo marca una línea roja. La tercera, unos pequeños pasillos cubiertos donde caen varias vigas.

Teniendo en cuenta que el HUD te indica dónde tienes que ir pasando para llegar hasta la nave, no tardarás en ver el desenlace del juego. Felicidades.