publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

El Profesor Layton Y La Caja De Pandora


Layton vuelve y lo hace por la puerta grande, sin medias tintas ni paños calientes. Lo hace en una aventura que nada tiene que envidiar a la original en la que se incluyen 138 puzles a cada cual más complejo que recorren distintas disciplinas, así que dentro de lo que cabe poco se puede explicar en una introducción que no sepa ya el jugador. Como mucho varios consejos antes de que se comience a destripar la guía en cuestión:

·         Revisar siempre correctamente todas las estancias para obtener monedas que nos den pistas.

·         Esta es una guía paso a paso donde encontraremos las respuestas, pero no el camino a seguir en todo momento. Es aconsejable guardar cuenta de las partidas guardando con asiduidad.

·         Siempre es aconsejable no recurrir directamente a la guía en caso de quedar atascados. El propio cartucho ofrece posibilidades para evitarlo (gastando monedas), así que recomendamos su uso.

·         Algunos puzles no tienen una única solución. Otros, requieren un gráfico que los explique de forma razonable. En pocas ocasiones será el jugador el que ha de ir probando suerte con los consejos que ofrecemos.

·         Si te atacas, no te vuelvas loco, trata de dejarlo para más tarde o sencillamente continua avanzando en la aventura. Hay momentos en los que se nos exige un número determinado de puzles resueltos para poder continuar, no lo olvides.

Francamente no hay mucho más que añadir. A lo largo del tiempo se completarán las secciones de descarga que poco a poco han comenzado a aparecer como contenido gratuito. Permaneced atentos para obtener también estas soluciones. Cualquier errata, duda o consejo, por favor, acudid directamente al mail del autor para que se solucione lo antes posible.

Prologo / Episodio 1

1 - El Mapa de Schrader


Valor: 10 Picarats
¿Cuándo?: Prólogo

Lugar: Pasillo

Solución: Hemos de conseguir que las partes del mapa encajen con la administración de las calles. Todas deben coincidir, tarea para la cual hemos de retirar la pieza central -que bien puesta por defecto- e ir colocando paulatinamente las cuatro restantes.

2 - La casa del Doctor

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Prólogo

Lugar: Casa del doctor

Solución: Hemos de rodear la ventana que indica la carta. Una de las pistas es aclaratoria, ¿en cuál se ondea una bandera si se mira por la ventana? Muy fácil: miramos en la hilera de la izquierda, la superior. Una vez redondeada, el puzle será nuestro.

3 - La llave correcta

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Prólogo

Lugar: Puerta del doctor

Solución: Hemos de escoger la llave adecuada de las tres que aparecen. El puzle tiene trampa: ninguna entrará con la administración habitual. Hemos de seleccionar la llave de la base (que aparece en solitario), darle la vuelta con el stylus e introducirla en su ranura.

4 - La habitación aislada

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Prólogo

Lugar: Piso del doctor

Solución: Debemos encontrar un indicio para desbancar la teoría del pobre inspector de policía. Bastará con movernos una vez hacia la izquierda para encontrar el elemento sospechoso de la habitación, que es un trozo de cortina rota en la ventana.

5 - La maleta de Luke

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Habitación de Layton

Solución: Hemos de colocar las piezas de la maleta de Luke de forma que ninguna quede superpuesta a la otra. En un tanto complejo de explicar, pero es posible: La sartén ha de ir en el lado izquierdo inferior de la pantalla. El diario, justo encima, a la izquierda. A la derecha de diaria colocamos la especie de boomerang. En la parte superior derecha debería encajar perfectamente el osito de peluche. El hueco que dejan ambos objetos en el centra encaja con el de la camiseta y los pantalones. Si colocamos el regalo (envuelto con un lazo) pegado a la derecha, justo debajo del osito de peluche, quedará espacio en la izquierda para poner el catalejo con la brújula. El espacio restante encaja con la armónica.

6 - Pila de tortitas

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Episodio 1, Tren.

Lugar: Vagón 6

Solución: Es una variante de las torres de Hanói que se soluciona con relativa sencillez. Al igual que en el puzle anterior, necesita una explicación razonable: hemos de mover la tortita más pequeña al plato de la derecha, la segunda al medio. La tortita pequeña ha de pasar al plato del medio (quedando encima del mediano), mientras que la grande ha de ir al plato de la derecha (rojo). La tortita pequeña debe viajar de nuevo al plato de la izquierda, momento aprovechamos para poner la mediana sobre el plato rojo (encima de la grande) y la pequeña encima de la mediana.

7 - Cena en pareja

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Restaurante

Solución: Tan fácil como averiguar en qué asiento está la señora Hadley, que se coloca en el asiento E. Siguiendo las indicaciones sólo quedarían libres las posiciones E y F, por lo que no hace falta darle demasiadas vueltas.

8 - El festín de Luke

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Restaurante

Solución: Este puzle se puede realizar o bien siguiendo los consejos de las pistas o bien realizando una sencilla regla de tres. La suma de todos los platos da 105 como resultado. La división entre los dos nos muestra que Luke ha gastado 70. Por lo tanto debemos sumar hasta alcanzar esta cifra: platos 12, 16, 17 y 25.

9 - Torres de vasos

Valor: 10 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Restaurante

Solución: Uno de los dibujos carece de sentido. Por lógica ha de ser el D, que es el único que sería inviable en la práctica.

10 - Una obra de arte

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Restaurante

Solución: Necesitamos tres colores para que en la última casilla inferior izquierda no coincidan dos colores.

11 - El Bosque

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Plataforma

Solución: Un puzle bastante fácil en el que debemos separar las secciones de bosque para que no coincidan más de cuatro especies. En un cuadrado de 4x4, la administración sería la siguiente (cada letra corresponde a un color):

abbb
aabc
dacc
dddc

12 - Cielo nublado

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 7

Solución: Hay que decir qué es cielo y qué son nubes, una tarea más complicada de lo que parece a primera vista para la cual debemos emplear los clavos del marco como referencia, dividiendo la pantalla en sectores. En total, son 6 de cielo y 4 de nubes.

13 - Vajilla de lujo

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Cocina

Solución: Hay varias formas de resolver el puzle. La solución, en cualquiera de los casos (podemos dar la vuelta a la consola para comprobar cuántos triángulos hay, compararlo con el de la izquierda
), se corresponde con el número 4. 4 veces es más grande el triángulo.

14 - Gorras y globos

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Cocina

Solución: 4 niños con gorra roja darán como resultado un total de 6 globos repartidos por la profesora.

15 - ¿Quién es Tom?

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 3: Pasillo

Solución: Hemos de mover varias partes del cuadro para formar la figura del perro. Hay que mover cada pieza con la huella correspondiente, ya que de esta forma se comportarán como un solo cuadrado.

16 - Flores en negativo

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Habitación de Babette

Solución: Tenemos que buscar la imagen correcta, un ejercicio muy similar al de buscar las diferencias entre varias imágenes. La única que es idéntica es la A. Las demás tienen pequeñas diferencias.

17 - La hormiga laboriosa

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Habitación de Layton

Solución: Hay que dibujar un trazado lo más largo posible sin que se cruce nunca el camino. La administración sería la siguiente, empezando desde la hormiga que está en el plano superior:

Desde la hormiga bajamos hasta el primer cruce. Izquierda, arriba, izquierda hasta el final del mapa, abajo hasta el cruce, derecha hasta el segundo cruce, abajo hasta el primer cruce, izquierda hasta el cruce, arriba (la pared se acaba), derecha hasta cruce, abajo, izquierda hasta segundo cruce, arriba, izquierda hasta cruce y finalmente abajo para terminar en la compañera.

18 - Paso a paso

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 3: pasillo

Solución: Hay que llegar al final andando por los zapatos, siempre con pie izquierdo y derecho sin horizontales. Empezando desde abajo, la administración sería la siguiente: (pie derecho), derecha, derecha, derecha, arriba, arriba, izquierda, arriba, arriba, derecha, derecha, abajo, derecha, derecha, arriba, izquierda, arriba, arriba, derecha.

19 - Viaje en tren

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 3: Pasillo

Solución: Hemos de averiguar cuál es el número de pasajeros al comenzar el viaje. Las operaciones matemáticas no son el fuerte del que suscribe esta guía, aunque se puede realizar siguiendo el sentido común. Si en la primera estación se baja 1/6 de los pasajeros, debería haber al menos 6. Es el número mínimo y la opción correcta para este puzle.

20 - Ladrona de zapatos

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 4: Pasillo

Solución: Debemos hacer una resta para ver cuánto dinero ha perdido el zapatero. Bastante fácil. La solución es 50.

21 - ¡Pásalo!

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 4: Habitación

Solución: Se tarda 3 minutos en transmitir el mensaje. Cuando uno ya sabe la información se entiende que se la comunica a otros, o al menos así viene explicado en las pistas del juego.

22 - Saca la basura (1)

Valor: 45 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Plataforma

Solución: Uno de los huesos del primer episodio. El mínimo de movimientos para superar el puzle son 29, que detallamos a continuación:

Baja un bloque azul a la basura / Baja el siguiente bloque azul inferior a la basura / Coloca los dos bloques azules apilados de tal forma que queden 4 superpuestos / Mueve el amarillo de la izquierda hacia abajo / Mueve el bloque amarillo de la derecha hacia la izquierda / Mueve un bloque azul hacia el hueco superior derecho e introdúcelo dentro / Mueve un bloque azul hacia arriba de tal modo que quede pegado al azul metido en el hueco / Desplaza el bloque amarillo inferior hacia la izquierda y pégalo al azul superior / Saca un bloque azul de la basura y colócalo pegado al suelo en la parte izquierda / Ahora, baja el bloque amarillo de la derecha, que debería quedar metido a medias en la basura, con el otro azul restante abajo del todo / Sitúa el bloque amarillo de la izquierda en la derecha, justo encima del otro bloque amarillo / Ahora baja los escombros hasta el bloque azul / Saca el bloque azul que está encima del bloque amarillo e introdúcelo en el lugar de los escombros / Sube los escombros / Sube el bloque amarillo superior / Sube el bloque azul de la izquierda hasta que los escombros queden rodeados por bloques / Mueve el bloque amarillo de la basura hacia arriba, luego hacia la izquierda / Baja el bloque amarillo de la derecha hasta la basura / Baja el bloque azul del medio hasta que esté encima del bloque amarillo de la basura / Mueve los escombros hacia la derecha de tal modo que queden encima del bloque azul de la basura, el bloque amarillo y del otro bloque azul / Sube el bloque amarillo de la izquierda todo lo que sea posible / Coge el bloque azul central, muévelo hacia la izquierda y pégalo al bloque amarillo superior. / Coloca el bloque amarillo de la basura debajo del azul que acabamos de mover / Baja los escombros hasta quedar a ras con la basura / Mueve el bloque azul de la izquierda hacia la derecha, pégalo lo más alto que puedas / Ahora sube los escombros / Saca el bloque azul de la basura e introdúcelo en la ranura que queda en la izquierda /

Baja los escombros.

Listo.

23 - Agria derrota

Valor: 15 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 4: Habitación

Solución: La jarra B es la que nos interesa en esta ocasión.

24 - La tira de papel

Valor: 10 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Vagón 3: Pasillo

Solución: Al doblar la tira de papel queda un espacio de1 centímetro, es decir, 10 mm. La respuesta será por lo tanto 10 mm.

25 - Naturaleza Salvaje

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 1

Lugar: Plataforma

Solución: Hemos de marcar al león, que es el único que puede comerse a uno de los animales y luego salir tan tranquilo (al conejo).

26 - Cambio de trenes

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 1 - FINAL -

Lugar: Tren estropeado

Solución: Hay que seguir una lista detallada de pasos, al igual que en el caso de la basura:

Movemos el vagón 1 (rojo) hacia arriba / Ponemos el 2 (rojo) en el medio de los dos carriles / El 3 (amarillo) pasa todo a la izquierda / Pegamos el 2 al 3 / Pasamos el 1 (azul) hacia la derecha inferior / Repetimos la operación con los vagones 2 y 3. / Pasamos el 1 (rojo) hacia la intersección de caminos / Pasamos el 4 hacia la derecha del todo / Subimos gradualmente el resto de vagones (rojos) que deberían estar en la parte izquierda inferior.

Listo.

Episodio 2

27 - Dramática despedida

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Andén

Solución: Debemos rodear algo sospechoso en el tren. El cristal levantado que está en la parte superior de la derecha es la respuesta. La ventana no se puede abrir de esta forma en la realidad.

28 - La rueda retorcida

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Avd. del Ayuntamiento

Solución: No hay mucho donde rascar. La trayectoria correcta es la A.

29 - La flecha ganadora

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Avd. del Ayuntamiento

Solución: La respuesta a este enigma es más fácil de lo que aparenta a primera vista, principalmente porque se basa en una ilusión óptica. La respuesta es la B.

30 - La fecha incorrecta

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Solución: La fecha en la que se fundó Dropstone es el 13 del 08, es decir, 13-08. La fecha ha de llenarse de agua para ver la respuesta correcta.

31 - ¿Cuántas manzanas?

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Tienda

Solución: Aquí toca averiguar cuántas manzanas tiene cada uno de los personajes que aparecen en la imagen. Johny tiene 7, Thomas 5.

32 - Flores para regalo

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Paseo de árboles

Solución: Debemos averiguar qué pliegue se corresponde con el de la imagen. Al igual que el puzle anterior, podemos sacarla por la vía de prueba y error, o practicarlo por nuestra propia cuenta si no damos con la conclusión. La opción correcta es la C.

33 - Red de pesca

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Estanque

Solución: Aquí hay que tirar de la imaginación para averiguar cuál sería el resultado de la red debajo del agua, un puzle que pese a su aparente sencillez se trae su juego. La solución correcta es la 7.

34 - Árboles en el camino

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Paseo de árboles

Solución: Un puzle sin trampa. Llegados a este punto parece una respuesta demasiado sencilla como para que sea la evidente, pero no hay lugar a error. Entre izquierda y derecha: A y E.

35 - Casas de colores

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Campo de trigo

Solución: Hay que descubrir el color de cada casa, como bien indica el enunciado, siguiendo los pasos que éste indica. De nuevo la solución es relativamente sencilla: A es la verde, B la azul, C la roja y por último D es la amarilla

36 - Pobre pollito

Valor: 35 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Paseo de árboles

Solución: Hay que encontrar la salida para que el pollito conserve la vida ante los peligros que le acechan. El camino correcto es el B.

37 - Golf profesional

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Campo de trigo

Solución: No debemos calentarnos demasiado la cabeza para sacar la conclusión del puzle, dado que vuelve a jugar de nuevo con las palabras para confundir al jugador. Con dos golpes debería haber cumplido su objetivo. La solución, por lo tanto, es 2.

38 - Mudanza Equina

Valor: 35 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Granja

Solución: De nuevo hay que averiguar cuánto se tarda de ir del punto A hacia el B. Haciendo los cálculos de rigor obtenemos 13 horas como la respuesta acertada.

39 - Ropa versátil

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Concurso

Solución: Hay que vestir a cada personaje siguiendo las indicaciones. Empezamos por la izquierda:

A - Calzoncillos de estrella / camisa a rallas
B - Mantiene sus pantalones / camisa de estrellas
C - Pantalones rojos / camisa azul (con el corazón)

40 - Decora la caja

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Calle del festival

Solución: Es menester recomponer el cubo desde el comienzo. Hay que situar los dibujos en la dirección correcta para superar el puzle:
Trébol
Corazón (hacia abajo) Círculo
As de picas / Persona (hacia abajo)
Triángulo

41 - Medios Cubos

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Calle del festival

Solución: Debemos elegir la pieza correcta que, encajándose con otra de las que aparecen en el cuadro, no ofrezca como resultado un cubo perfecto. La vista es fundamental para comprender un puzle cuya respuesta correcta es la C.

42 - Bricolaje casero (1)

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Calle de la granja

Solución: Otro puzle gráfico. En esta ocasión debemos encontrar la manera de doblar el cartón de marras, algo que sólo conseguiremos sin cortamos los tres bloques superiores y el que está a la derecha del espacio en blanco.

43 - Bricolaje casero (2)

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Calle de la granja

Solución: De nuevo hemos de encontrar la forma para controlar el cartón de forma que quede como un rectángulo. Esta vez hemos de cortar el segmento superior, empezando por el cuarto bloque (desde abajo) para terminar en el tercer bloque de la derecha (justo donde termina la casilla que se extiende hacia la izquierda).

44 - Lío de cuerdas

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Granja

Solución: El enésimo puzle con trampa. Es difícil averiguar cuántos nudos resultarían de este embrollo, más aún si tratamos de ponerlo en práctica en la vida real. No obstante, el nudo se haría solamente con la cuerda roja, por lo que NINGUNA cuerda quedaría enrollada.

45 - Recogida de equipaje

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Granja

Solución: Hemos de encontrar nuestro equipaje manejando los bloques que aparecen en la pantalla. No existe una forma única de completar el puzle, aunque los intentos son ilimitados.

46 - La figura sobrante

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Avd. del Ayuntamiento

Solución: Un puzle al estilo Tetris, bastante sencillo si somos duchos en esto de captar figuras a primera vista. La solución correcta es la D, que sería la única que sobra en según la imagen.

47 - Las elecciones

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Solución: Tenemos que averiguar cuántos votos son necesarios para obtener la victoria. Si tenemos en cuenta que cada político si votaría a sí mismo también (además del resto de votos que necesita obtener como mínimo), la respuesta acertada es 20.

48 - ¿Quién es Anderson?

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Concurso

Solución: Al señor Anderson se le ha caído el sombrero, prueba inequívoca de que es él el objetivo de este puzle. Le encontraremos en la parte superior de la pantalla, repleto de pulo y barba a mansalva. El sombrero está pegado a él.

49 - Derroche real

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Calle del festival

Solución: ¿Cuál de los instrumentos que están en pantalla no serviría por sí mismo, si fuese único y exclusivo? No hay que darle demasiadas vueltas: el teléfono.

50 - Lío vacuno

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Concurso

Solución: Estas vacas están locas y, para calma, encima son mentirosas. Estas mentivinas requieren algún tipo de patrón para localizar las afirmaciones erróneas. Las que mienten son la A, la C y la E.

51 - Gatos en negativo

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Tienda

Solución: Toca volver a fijarse bien en los dibujos para sacar el que se corresponde con la imagen. Muy sencillo, la respuesta correcta es la B. Las demás tienen ligeras diferencias.

52 - Su mejor sombrero

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Paseo de árboles

Solución: Aquí hemos de rellenar el panel con los símbolos correctos siguiendo las indicaciones:
Lunes nublado / martes soleado / miércoles nublado / jueves lluvia / viernes soleado / sábado lluvia / domingo soleado.

53 - Club masculino

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 2

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Solución: Comienza a aumentar la dificultad de los puzles a medida que nos acercamos al episodio 3. Hemos de partir desde el cocinero hacia abajo para dar con la respuesta correcta. El cocinero es el señor orondo con bigote y cejas enormes que le tapan los ojos.

Episodio 3

54 - Bandera de colores

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Campo de trigo

Solución: Hemos de comprobar cuántas combinaciones son posibles. De nuevo tiramos de la calculadora para sacar la respuesta (teniendo en cuenta que se puede dividir en 4, contando el blanco). La solución son 36 combinaciones.

55 - La cadena de Sammy

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Andén

Solución: Para que Sammy pague el menor dinero posible ha de prescindir de algunos servicios. La respuesta correcta es 14.

56 - Descifra el código

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Vagón 3: Pasillo

Solución: Hemos de descifrar el código de los símbolos: círculo / equis / rombo / estrella / luna.

57 - Olor a rosas

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Vagón de lujo

Solución: Debemos conseguir que la habitación quede oliendo a rosas. Debemos pensar en el sentido de los olores, por lo tanto:

Dos rosas en las esquinas superiores, una en la derecha y otra en la izquierda. Otra rosa en el cuarto bloque empezando por arriba. Otra rosa en la última casilla inferior derecha. La restante se ha de poner en la segunda línea empezando por la base, en el segundo cuadrado desde la izquierda.

58 - El túnel misterioso

Valor: 35 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Vagón de lujo

Solución: Una vez más debemos conseguir intercambiar la posición de los trenes siguiendo el esquema que plasmamos anteriormente. Como ya hemos podido comprobar en puzles pasados, no existe una sola vía para realizar el puzle, por lo que es el jugador el encargado de hacerle frente.

59 - Destino incierto

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 3

Lugar: Vagón de lujo

Solución: Tenemos que averiguar cuál es el número que falta en el billete. Después de realizar las elucubraciones de marras, descubrimos que la respuesta es el 2, que forma una palabra en inglés.

A partir de este momento, los puzles comienzan a ser salteados.

60 - La plaza circular

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Plaza mayor

Solución: La solución es muy sencilla, nos piden que creemos dos figuras semejantes, es decir, que tengan la misma forma pero el tamaño diferente. Por lo tanto, tenemos que dibujar un círculo más pequeño que el rojo que aparece en la pantalla.

61 - ¿Cuál es el hotel?

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Calle del hotel

Solución: La respuesta correcta es el hotel C, si lo observamos bien, podremos ver que las ventanas, el reloj y la puerta forman la palabra 'Hotel'.

62 - Olor a rosas 2

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Habitación del hotel

Solución: Debemos lograr que la habitación que completamente oliendo a rosas siguiendo el patrón de la explicación. Teniendo en cuenta que el olor de cada rosa sólo se propaga en zonas donde no hay paredes, la solución sería la siguiente: En la primera fila, iría una rosa en la última casilla de la derecha. En la fila de abajo, hay que colocar un rosa en la primera casilla de la izquierda, y en la última de la derecha. En la tercera fila, la rosa iría en la tercera casilla empezando por la izquierda, y en la cuarta fila pondremos la rosa en la segunda casilla empezando por la derecha. En la fila de abajo no pondremos ninguna rosa, y en la última fila colocaremos una en la primera casilla de la izquierda y en la tercera empezando por la derecha.

63- Cartas numeradas

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Anticuario

Solución: En la fila de arriba, de izquierda a derecha, 1, 6 y 3; y en la fila de abajo 5, 4 y 2.

64- El juego del jarrón

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Anticuario

Solución: Un juego; sacar piedras para obtener el máximo dinero. ¿Cuántas hemos de sacar a tal fin? El premio, por lógica, será mayor si extraemos todas las piedras (a excepción de una) y no sólo el par de ellas que nos dicta la lógica. En resumen: 100 piedras.

65 - El mapa antiguo

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Anticuario

Solución: Necesitamos encontrar el tesoro y para ello debemos marcar correctamente las casillas. De izquierda a derecha: 2, 3, 5, 1, 4 (que viene por defecto) y 6. Haciendo las sumas que nos indican las pistas, el resultado se encuentra en el 1. Es decir, en la casilla central, que es la que debemos rodear.

66 - La caja fuerte

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Entrada a la mina

Solución: Los números que se han de marcar para abrir la caja son 2, 7, 1 y 4

67 - Semana laboral

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Calle del hotel

Solución: En este caso basta con una simple regla de tres para resolver el puzzle. Si por cada 5 días trabaja 3, en 365 días, trabajará 219.

68 - El sombrero oculto

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Calle este

Solución: Hemos de conseguir encajar la figura del sombrero en el mapa que aparece en pantalla. Es difícil explicarlo sin utilizar un gráfico, aunque la solución se encuentra en la parte inferior izquierda, justo donde comienza el bloque azul de ese sector, en horizontal. El borde del sombrero coincide con el pequeño pasillo que comienza justo a la derecha del bloque azul, mientras que la copa abarca varios sectores.

69 - Menú Tríptico

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Calle este

Solución: Hay que averiguar exactamente cuántas copias necesitamos teniendo en cuenta el dibujo original. No es un puzle de los más precisos en este sentido (la explicación no se ve a simple vista). La opción 3 es la acertada.

70- Un valioso collar

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Cabaré

Solución: Si sumamos todas las cantidades y las dividimos entre 3, que es el número de partes que nos pide el acertijo, nos dará un resultado de 2600, es decir, cada parte deberá sumar 2600. Por tanto, las divisiones han de hacerse a la derecha del 900, debajo del 800 y debajo del 1000.

71- Una edad complicada

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Cabaré

Solución: Por el mensaje se deduce que la chica ha de ser menor de edad, por lo que la única edad adecuada tiene que rondar en la adolescencia. La respuesta adecuada después de realizar los cálculos adecuados sería 15 años.

72 - Fotos desordenadas

Valor: 35 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Estudio

Solución: La clave de este puzle es fijarse en pequeños detalles como la luz, un cristal roto, un edificio que en otras fotografías no estaba, etc. El orden de las fotografías sería: C, D, B, A.

73 - Una lata de latas

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Plaza del reloj

Solución: La respuesta correcta es la A, si te fijas la lata está colgando de la izquierda, mientras que en la parte derecha cuelgan 3 latas. Si no estuviese llena, el peso no estaría equilibrado, sino que se inclinaría a la derecha.

74 - Qué peste

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Ultramarinos

Solución: Si sigues los caminos que se indican pronto te darás cuenta de que el olor seguirá saliendo, por lo que la única opción que queda es tapar los orificios nasales del tendero.

75 - Caramelos para cinco

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Calle oeste

Solución: Hay que dividir otro cuadro en varias secciones de tal forma que en todas haya exactamente la misma cantidad de caramelos.

76 - La torre del pueblo

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Torre: Piso 1

Solución: El único edificio desde el que no se podrá ver la parte superior de la torre, es la propia torre, por lo que es tan fácil como señalarla.

77 - Equilibrio precario

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Máquinas viejas

Solución: Hay que colocar uno de los adornos que podemos ver en pantalla. El acertado es la luna creciente siguiendo las indicaciones de las pistas que nos ofrece el juego.

78 - Dédalo de puertas

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Sala de la mina

Solución: Otro puzle grafico: empezando por la flecha azul inferior, debemos pasar por la primera flecha roja, la verde central, luego la violeta superior izquierda, la amarilla, las dos rojas, las dos verdes (en sentido descendente), la violeta y finalmente caer en las flecha verde central que es la que gira en doble sentido. Si seguimos el sentido ascendente (flecha violeta, amarilla, roja y roja) alcanzaremos la meta sin mayores problemas

79 - Mecanismo intrincado

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Máquinas viejas

Solución: Hemos de conseguir averiguar la solución a este puzle mecánico. Entendemos que el sentido de las agujas del reloj es hacia la derecha, lo contrario hacia la izquierda:

La primera rueda ha de girar hacia la derecha / la segunda hacia la izquierda / la tercera hacia la derecha / el primer bloque hacia la izquierda / la siguiente rueda hacia la izquierda / el segundo bloque hacia la derecha / la siguiente rueda hacia la derecha también.

80 - El circuito averiado

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Elevador

Solución: Se puede hacer en 12 pasos. Hemos de seguir la línea de los rompecabezas que hemos destripado anteriormente para conseguir terminarlo lo antes posible.

81 - Caja de caudales

Valor: 50 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Cámara blindada

Solución: Hay que averiguar la combinación de la cerradura. La solución es 0154.

82 - Cables cruzados

Valor: 25 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Cámara blindada

Solución: Dos hileras de cables se abren ante nuestros ojos. Hemos de conectar los correctos. Si las especificamos del 1 al 8 (siendo la primera fila 1, 2, 3 y 4), sería de la siguiente manera: 1 con 8 y 3 con 5.

83 - Pila de tortitas (2)

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Acceso al callejón
Solución: Más tortitas. Esta vez lo podemos solucionar de 15 pasos:
Pasamos una torta al plato central / luego otra del plato izquierdo al rojo / del plato central al rojo / del plato de la izquierda al central / del plato rojo al de la izquierda / del rojo al central / de la izquierda al rojo / del centro al rojo / del centro a la izquierda / de la roja a la izquierda / del centro al rojo / de la izquierda al centro / de la izquierda al rojo / del centro al rojo.

Listo.

84 - Pila de toritas (3)

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6
Lugar: Acceso al callejón

Solución: El sumun de las tortitas está aquí, siendo de nuevo nuestro objetivo pasar las tortitas por orden en el plato rojo de la derecha. Se puede solucionar de 31 pasos, aunque generalmente nos llevará más pasos:

Pasamos la tortita pequeña al plato rojo / otra al plato azul central / la pequeña la pasamos al plato del centro / cogemos una de la derecha y la ponemos sola en el plato rojo / pasamos una tortita central a la izquierda / pasamos la del centro al plato rojo / luego otra (la pequeña) de la izquierda al plato rojo, quedando libre el central / pasamos otra de la izquierda a la derecha / luego otra de la izquierda al centro / del plato rojo robamos una y la ponemos en el central / del rojo pasamos a la izquierda de nuevo / pasamos otra tortita del plato central al izquierdo / luego tratamos de apilarla todas las tortitas en el plato central y repetimos la operación para lograr el objetivo (desplazando del mismo modo las tortitas para que el rojo sea el central)

85 - La figura que falta

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 4
Lugar: Calle oeste

Solución: Basta con mover los bloques para percibir una cifra que indica su numeración. Por deducción, el restante ha de ser el número 4.

86 - Figuras extrañas

Valor: 35 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Calle del callejón

Solución: tenemos que dibujar las líneas que cierran la lógica del resto de figuras, una tarea bastante sencilla si conocemos esta mecánica deductiva. Basta con dibujar todas las líneas salvo las dos inferiores, lo que nos deja un cuadrado casi perfecto.

87 - Palos diferentes

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bifurcación

Solución: Hemos de colocar las cartas de una forma específica. Lo administramos por colores (corazón rojo, as de picas azul
):

... / rojo /
/ azul
azul / verde / rojo / naranja
/ naranja / azul / verde
verde /
/ naranja / rojo

88 - Saltos de rana

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 7

Lugar: Sala de máquinas

Solución: Es fácil deducir el trasfondo del puzle, que basta con sumar cada salto independientemente hasta llegar a la meta. El resultado, 12 saltos, contando el retroceso que ha de hacer de un par de pasos antes de alcanzar su destino.

89 - Jardín Florido

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Plaza del reloj

Solución: Hay que sacar el área de la bola roja, que se calcula con la información que nos da el propio puzle. Haciendo una operación matemática obtenemos el resultado: 400 metros.

90 - La fuente mágica

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Fuente

Solución: Uno de los agujeros de la fuente no es necesario. Es el J, el único que no tiene utilidad alguna en el drenaje.

91 - Hacienda compartida

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Calle del hotel

Solución: Hay que dividir el cuatro en cuatro partes iguales. Trazamos una línea recta central. En el primer eje empezando por arriba trazamos dos líneas de un sector. A ambos lados bajamos dos líneas cubriendo dos sectores. La última ha de ser en ambos lados hacia izquierda y derecha.

92 - Metales preciosos

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Vestíbulo

Solución: Hay que seleccionar los cinco cuadrados que nos puedan proporcionar una mayor recompensa. Hemos de seleccionar la franja inferior derecha creando una r con los objetos que aparecen en pantalla, inclusive el que aparece rezagado a la izquierda.

93 - Mi edad

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Paseo

Solución: Hemos de averiguar la edad de la niña, que de nuevo podemos sacar con una operación matemática. 5 años es la respuesta correcta.

94 - El cubo misterioso

Valor: 40 Picarats

Cuando: Episodio 6
Lugar: Museo Planta b

Solución: Es difícil explicar las conclusiones del puzle, que debemos extraer por las indicaciones que se ofrecen en el enunciado. La solución en la B.

95 - Una caja de libros

Valor: 30 Picarats

Cuando: Episodio 6
Lugar: Museo piso 1

Solución: Una vez más, hemos de averiguar cuántos libros cabrán de organizarlo adecuadamente. Caben 6 libros en total.

96 - Fantasma de madera

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Estudio

Solución: Toca averiguar de qué tablón sale el fantasma que asusta a Luke. La respuesta acertada es la B.

97 - Cielo estrellado

Valor: 40 Picarats

Cuando: Episodio 6
Lugar: Bosque 2

Solución: Cada fila ha de tener tres estrellas, lo mismo que cada columna. Ponemos una estrella en el primer cubículo en la parte superior izquierda. En el siguiente colocamos una estrella en la parte superior derecha. En el de la derecha hacemos lo propio, añadiendo otra en la parte inferior izquierda. Pasamos al siguiente nivel: colocamos una estrella en la parte inferior izquierda. Dos estrellas en la parte izquierda, tanto arriba como abajo. En el tercero en discordia toca poner tres estrellas dejando el lado izquierdo superior vacío. Llegamos al tercer nivel, el inferior. Aquí debemos poner una estrella en la casilla inferior derecha. Tres estrellas en el siguiente cubículo dejando libro el inferior izquierdo. Cuatro en el último cubículo.
Listo.

98 - Tarros y latas (2)

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Ultramarinos

Solución: El número mínimo de movimientos también son cuatro, aunque estamos vez tendremos que esforzarnos un poco más. La clave está en separar las vasos por parejas al tiempo que vamos rotando los botes. En pocos pasos lo habremos conseguido.

99 - Tarros y latas (1)

Valor: 25 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Ultramarinos

Solución: Hemos de separar las latas de los vasos. No necesita demasiada explicación adicional ya que no existe una vía única para conseguirlo. Eso sí, el mínimo son cuatro pasos, en menos es imposible hacerlo.

100 - El puente en ruinas

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Puente viejo

Solución: Hemos de conseguir pasar el puente sin perder la vida. O lo que es lo mismo, señalar las pisadas que ha de dar Luke. Ponemos una pisada en el lado izquierdo, adelantamos otra en el derecho. La siguiente ha de estar en la izquierda, y dos bloques más adelante en la derecha. Saltamos el hueco siguiente, avanzamos un cuadrado y ponemos la siguiente pisada después del precipicio. Un bloque más adelante ponemos otra pisada a la derecha. En el siguiente bloque en la izquierda. El siguiente bloque a la derecha está vacío. Lo ignoramos, como también el siguiente, hasta finalmente poner la última pisada en el final.

101 - Desaparición 1

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Plaza del reloj

Solución: Los próximos cinco puzles consisten en eliminar las bolas. Hemos de tratar ir eliminando el resto de las bolas con una en el centro que nos sirve como guía. No existe un método predeterminado, prueba y error.

102 - Desaparición 2

Valor: 35 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Camino nordeste

Solución: Cada vez se suman más bolas a la movida por lo que el puzle se complica. Al igual que en el resto no existe una vía única para completar el puzle.

103 - Desaparición 3

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Plaza mayor

Solución: No existe una vía única para terminar el puzle. La recomendación vuelve a ser la misma: hemos de dejar una bola en el centro del tablero, por lo que lo más útil es utilizarla siempre como guía para ir eliminando a las demás. Nos llevará un tiempecito: no desesperéis.

104 - Desaparición 4

Valor: 45 Picarats

Cuando: Episodio 6
Lugar: Calle oeste

Solución: Más bolas, mismo método.

105 - Desaparición 5

Valor: 60 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Bifurcación

Solución: Este puzle costará ser superado si no conocemos la mecánica de los anteriores, aunque por enésima vez vale la pena recordar que no existe un método único para solucionar el puzle en pocos movimientos. Tendremos que pasar un rato tratando de dilucidar la salida.

106 - Saltos de caballo (1)

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Museo Herzen

Solución: Hay que mover al caballo sin que pise la misma casilla dos veces, un acertijo bastante sencillo si somos aficionados al ajedrez. Las casillas se van coloreando a medida que llevamos a cabo esta operación.

107 - Salto de caballo (2)

Valor: 50 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Museo Herzen

Solución: Mismo panorama que en el acertijo anterior.

108 - Salto de caballo (3)

Valor: 70 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Museo Herzen

Solución: Mismo panorama que en el acertijo anterior, siempre teniendo en cuenta que el tablero se agranda y las complicaciones son cada vez mayores.

109 - El paseo

Valor: 50 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Cruce oeste

Solución: Tenemos que descubrir la distancia que ha recorrido el perro, básicamente. Haciendo cálculos obtenemos un número: 50 metros.

110 - La ruta de Chelmey

Valor: 35 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Vestíbulo

Solución: Hay que guiar a Chelmey por el camino indicado. En el primer cruce bajamos. Llegamos hasta el segundo cruce y cogemos hacia la derecha hasta llegar al segundo cruce. Bajamos, derecha y hemos llegado a la meta. Bastante fácil.

111 - ¿Cuántos giros?

Valor: 50 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Vestíbulo

Solución: hay que averiguar cuáles son los policías vagos, que son los que dicen 113 y
105. No tiene mucha más ciencia.

112 - ¡Luces por favor!

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Puerta del museo

Solución: Hay que dibujar el clave necesario, que es el que conecta la pila a la bombilla de luz. Es decir, los cables de la derecha con los superiores.

113 - Montón de dados

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Camino nordeste

Solución: Hemos de señalar correctamente los números de los dados en sencillas operaciones obteniendo un resultado de 7, 5, 7 y 5. Para ello utilizamos los siguientes dígitos: 6 X X / Espacio / 1 X X / 4 5 X / Espacio / 3 2 1 / 2 3 4 /

114 - La paga justa

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 6

Lugar: Habitación del hotel

Solución: Tenemos que averiguar cuántas monedas recibe cada uno. El A se lleva 6 y el B 3, de nuevo un cálculo sencillo se delata como la solución del acertijo.

115 - Números complejos

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Vestíbulo

Solución: Debemos elegir la cifra correcta que nos propone el enunciado. El resultado que hemos de buscar tiene que ver con dos números con cifras invertidas. La solución: A (44)

116 - La fotografía rota

Valor: 60 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Puerta rota

Solución: Hemos de conseguir reconstruir la foto de marras para que quede con una estructura coherente. Recordad que todos los trozos se pueden girar y que el dibujo representa el artefacto que estamos buscando.

117 - Tres parejas

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Cruce oeste

Solución: Un puzle similar a uno de los primeros que tratábamos en el vagón de tren. En esta ocasión hemos de encontrar al hombre que no está casado con ninguna de las hermanas. Sólo hay una opción válida: la B.

118 - Saca la basura (2)

Valor: 80 Picarats
Cuando: Episodio 5

Lugar: Vertedero

Solución: Un puzle difícil de solucionar en el que debemos organizar los bloques de tal forma que podamos tirar los escombros en el contenedor de basura. Como mínimo hemos de utilizar 31 pasos. No existe una vía única para realizar el puzle, así que una vez más, todo depende del usuario en cuestión.

119 - Monedas falsas

Valor: 30 Picarats
Cuando: Episodio 4

Lugar: Torre planta b

Solución: Para averiguar cuál es la bolsa que contiene las monedas falsas no debemos estrujarnos demasiado la cabeza. Sólo necesitamos utilizar la báscula una vez, dado que es lo necesario para conocer el resto del material.

120 - Tira y afloja

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 5

Lugar: Cruce oeste

Solución: Hay que elegir los caballos que nos aseguren el empate en la competición equina que se realiza tal y como dicta el enunciado. La solución correcta es la D.

121- Luz en el bosque 1

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque 1

Solución: Tenemos que conseguir llegar al otro lado del lago siguiendo las indicaciones que nos ofrece el enunciado. Como en tantos otros puzles, no existe forma de explicarlo claramente son una representación gráfica, como tampoco una solución única. Es tarea del usuario tratar de encontrar la salida correcta.

122 - Luz en el bosque 2

Valor: 30 Picarats

Cuándo: Episodio 6
Lugar: Bosque 2

Solución: Al igual que en el puzle anterior, tenemos que tratar de llegar al otro lado utilizando un número ilimitado de movimientos.

123 - Luz en el bosque 3

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque

Solución: Como hemos visto en los puzles anteriores, no queda otro remedio que utilizar el sistema de prueba y error.

124 - ¡Ovnis!

Valor: 30 Picarats

Cuándo: Episodio 5
Lugar: Callejón oscuro

Solución: Haciéndonos una idea mental de la forma del ovni con cada pieza, llegamos a la conclusión de que la única opción posible es la C.

125 - Hongos salvajes

Valor: 50 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque 2

Solución: Hay que encontrar el camino correcto. Partiendo del punto base (en la parte inferior de la pantalla) debemos pasar al de la derecha, subir dos hacia arriba, bajar el diagonal, subir el diagonal hacia el siguiente, volver a bajar. Nos paramos en el punto que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. Subimos dos puntos, volvemos a bajar un en diagonal. Subimos dos puntos, cogemos el camino de la izquierda hasta el final. Subimos tres puntos, luego bajamos en diagonal hasta el final superior derecho del mapa. Desde aquí solo queda ascender hasta el punto final. Nunca mejor dicho.

126 - Lago resbaladizo 1

Valor: 20 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque 3

Solución: Para llegar al otro extremo del lago debes seguir los siguientes pasos: En primer lugar, sube y baja. Desde la tercera casilla empezando por la izquierda ve hacia la derecha, y desde ahí sube. Cuando estés arriba, tendrás que ir hacia la derecha de nuevo, y por último hacia arriba. Estarás en el otro extremo.

127 - Lago resbaladizo 2

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque 3

Solución: El primer paso que has de seguir es subir y bajar otra vez. Una vez abajo ve hacia la derecha, y cuando estés en la última casilla de la derecha sube de nuevo. Ve hacia la izquierda, baja otra vez y luego desplázate a la derecha y vuelve a bajar. Ya solo quedan dos pasos, ve hacia la derecha y sube hasta llegar al final.

128 - Lago resbaladizo 3

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 6

Lugar: Bosque 3

Solución: Como en los puzles anteriores, lo primero que tienes que hacer es subir para volver a bajar de nuevo. Sigue el camino hacia la derecha y vuelve a subir. Ahora desplázate a la izquierda y baja. El siguiente paso es igual al anterior, izquierda y bajar otra vez. Sigue por la derecha y baja, para ir de nuevo a la derecha y subir. Ya solo queda un último paso, subir.

129 - El topo vago

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 4

Lugar: Casa Enigmina

Solución: El único camino posible es el C, por lo que es la opción correcta para poder seguir avanzando y completar el puzle adecuadamente.

130 - Un cuadro extraño

Valor: 30 Picarats
Cuándo: Episodio 7

Lugar: Habitación

Solución: En este cuadro, el detalle que da autenticidad al mismo es el reflejo que aparece bajo los pies de los bailarines.

131 - ¿Cómo escapar?

Valor: 40 Picarats
Cuándo: Episodio 7

Lugar: Almacén

Solución: Hay que marcar el poste correcto. Es el poste que está en el centro de la derecha.

132 - Arte compartido

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 7

Lugar: Antesala

Solución: Hay que marcar el cuadro correcto, que en este caso es el E.

133 - Llave inaccesible

Valor: 60 Picarats

Cuando: Episodio 7
Lugar: Almacén

Solución: Hay que conseguir acceder a la llave realizando 27 pasos como mínimo. De nuevo no existe una solución predeterminada así que queda al uso del usuario resolver el puzle.

134 - A toda máquina

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 7

Lugar: Sala de máquinas

Solución: Hay que abrir la válvulas adecuadas, que son las dos que están situadas más a la derecha y la primera que encontramos en la tercera tubería empezando por la izquierda.

135 - Cerradura mágica

Valor: 50 Picarats
Cuando: Episodio 7

Lugar: Cuarto secreto

Solución: Hay que completar el cuadro mágico colocando los números de una manera determinada que sólo podemos averiguar mediante las pistas del enunciado. La numeración sería la siguiente: 8235 / 5328 / 1764 / 4671

136 - La puerta oculta

Valor: 40 Picarats
Cuando: Episodio 7

Lugar: Salón

Solución: Hay que encontrar a puerta secreta. En la parte izquierda de la pantalla los dibujos de las baldosas forman una especie de flecha que señala hacia una en concreto. Esa es la que debemos pulsar.

137 - La espada verdadera

Valor: 50 Picarats

Cuándo: Episodio 7
Lugar: Antesala

Solución: Hay que coger la espada que no es falsa, que es la que tiene en la mano la armadura.

138 - La caja elísea

Valor: 60 Picarats

Cuándo: Episodio 7
Lugar: Ruinas del castillo

Solución: Hemos de abrir la caja que llevamos persiguiendo desde el comienzo de la aventura. Para ello basta con dar la vuelta a las dos figuras de los niños y soplar el micrófono. El último puzle es uno de los más fáciles del juego, especialmente si hemos superado los otros 136 que venimos explicando en esta guía.