Introducción
Al seleccionar nueva partida se nos da a
elegir entre Hombre, Mujer e Importar personaje de ME2... bastante claro para
que es cada.
Elige el tipo de
experiencia
Aunque puedas cambiarlo más adelante en
el menú de opciones, nada más seleccionar el género del personaje, tendremos
que elegir el tipo de experiencia que queremos para jugar a Mass Effect 3.
Acción
Pasa directamente a la acción llevando al legendario comandante Shepard. La
dificultad del combate es ajustable. Las conversaciones se reproducen como
interludios animados.
NOTA: No habrá opciones de
diálogo y no podrás escucharlo/leerlo completo. No conseguirás puntos de
moralidad. Tampoco podrás elegir apariencia ni clase.
Juego de rol
La experiencia de Mass Effect tradicional. Personaliza a tu personaje y
elige las respuestas en los diálogos. La dificultad del combate es ajustable.
NOTA: Es el estilo de juego de siempre en Mas
Effect. Y el que elegimos para esta guía.
Historia
Personaliza a tu personaje. Experimenta y controla la historia interactiva
sin combates difíciles.
NOTA: Todo lo contrario al modo Acción. Aquí
todo se centrará en la historia con unos combates muy fáciles para que no te
den problemas.
Nombre y apariencia
Después de introducir el nombre, podemos elegir entre la clásica apariencia
de Shepard (incluida la nueva femenina en ME3) o hacer una nueva cambiando la
estructura facial, cabeza, ojos, mandíbula, boca, nariz y cabello.
Archivo de personal
En esta parte tienes que seleccionar la Clase de tu personaje:
-Soldado
-Infiltrado
-Vanguardia
-Centinela
-Adepto
-Ingeniero
Perfil psicológico
(historia personal)
Del espacio
Tus padres pertenecían al Ejército de la Alianza, así que tu niñez la
pasaste en diferentes naves y estaciones, sin permanecer muchos años seguidos
en un mismo destino. Al final seguiste el ejemplo de tus padres y te alistaste
al cumplir los 18.
Colono
Naciste y creciste en Mindoir, una pequeña colonia exterior del Través
Aticano. Cuando tenías 16 años, unos esclavistas asaltaron Mindoir y aniquilaron
a tu familia y amigos. Te salvó una patrulla de la Alianza; pocos años después,
te alistaste en el ejército.
Terrestre
Como muchos otros huérfanos, te criaste en las calles de las grandes
metrópolis que cubren la Tierra. Al cumplir los 18 escapaste de una vida de
delitos menores y pandillas callejeras al alistarte en el Ejército de la
Alianza.
Perfil psicológico
(hoja de servicio)
Único superviviente
Durante el servicio militar, una misión salió terriblemente mal. Estabas en
una situación de vida o muerte y debiste superar penurias físicas y
psicológicas que habrían acabado con la mayoría de la gente. Todos los demás
cayeron, pero tú fuiste la única persona que vivió para contarlo.
Héroe de guerra
Al principio de tu carrera militar, te encontraste frente a una fuerza
enemiga abrumadora. Arriesgaste tu vida para salvar a tus compañeros y derrotar
al enemigo, a pesar de que parecía imposible. Tu valor y tu heroísmo te han
hecho ganar medallas y el reconocimiento de la flota de la Alianza.
Despiadado
A lo largo de tu carrera militar siempre te has guiado por un principio:
los resultados. Te acusan de frialdad y brutalidad, y tu reputación de eficacia
despiadada hace que la gente te mire con reservas; pero cuando no se puede
fracasar, siempre recurren a ti.
Perfil psicológico
(cómo encajas las pérdidas en combate importantes)
Numerosas
Las muertes de numerosos miembros del pelotón y de amigos han empezado a
tener mucho peso en el perfil psicológico de Shepard.
La carga de inevitables pérdidas en combate tras tantas misiones peligrosas
pesa como una losa sobre la espalda de Shepard.
Kaidan Alenko
El teniente Kaidan Alenko murió en acto de servicio, como resultado directo
de una orden que dio Shepard. El único otro superviviente fue la jefa de
artillería Ashley Williams.
La pérdida que compartían creó un fuerte lazo entre Williams y Shepard,
aunque el incidente dejó secuelas piscológicas.
Ashley Williams
La jefa de artillería Ashley Williams murió en acto de servicio, como
resultado directo de una orden que dio Shepard. El único otro superviviente fue
el teniente Kaidan Alenko.
La pérdida que compartían ambos creó un fuerte lazo entre Alenko y Shepard,
aunque el incidente dejó secuelas piscológicas.
Prólogo
Nada más empezar el juego verás una corta secuencia en la que tras unas palabras con Anderson, el encuentro con Ashley o Kaiden (según el que sobreviviese anteriormente; por defecto Ashley), otras palabras más con el Consejo... empezará la invasión de los segadores a la Tierra.
Al poco rato tomarás el control de Shepard y deberás ir
siguiendo a Anderson por el exterior del edificio, prestando atención a las
indicaciones sobre los controles básicos. Respecto a las armas, al principio
sólo contarás con la pistola “Predator M-31” y un par de poderes, pero serán
suficientes por ahora.
Más adelante te encontrarás con los primeros enemigos, unos
Cascarones, los cuales ni te harán caso por mucho que les dispares, así que te
será fácil acabar con ellos a tiros. Para el segundo grupo tendrás que acabar
con ellos a golpes, ya que la munición se te habrá acabado, pero apenas
opondrán resistencia.
Cuando la nave destruya esa parte del edificio, ve a su interior
y no te olvides de recoger el kit de primeros auxilios. Entonces acércate a la
puerta y aparecerá un Cascarón al otro lado, con el que tendrás que usar un
golpe fuerte (mantén presionada la tecla o el botón de ataque). Después ya
podrás pasar por ella.
Al otro lado te encontrarás con un niño y también hablarás con
Anderson. En esos diálogos podrás ganar puntos de Virtud o de Rebeldía,
teniendo en cuenta que las opciones de arriba a la derecha te dan Virtud y las
de abajo Rebeldía.
Recoge la munición que hay por el suelo y sal al exterior para
continuar tras Anderson hasta que os reunáis con unos compañeros, tras lo cual
tendréis que enfrentaros a unos caníbales. Estos ya te atacarán, pero no te
preocupes, tú cúbrete y dispárales cuando tengas oportunidad, acabarás muy
fácilmente con ellos.
Cuando acabes con todos, habla con tus compañeros y cruza el
puente al recuperar el control. Recoge el kit médico por el camino y prepárate
para otro grupo de caníbales, primero de frente y otro segundo por el lado
derecho.
Ahora examina la radio que está por la parte derecha (ya irá
Anderson a ella) y examínala, pero no te olvides de recoger el rifle “Avenger
M-8”, ya que será bastante mejor que la pistola para enfrentarte a los
Caníbales.
Ahora tendrás que retener a los Caníbales mientras se realiza la
extracción y tras matar a unos cuantos, la Normandía vendrá al rescate. Un
pequeño diálogo con Anderson y ya habrás completado el Prólogo, comenzando así
oficialmente Mass Effect 3.
Prioridad: Marte
-El almirante Hackett ha ordenado que la Normandía vaya a Marte para
encontrar unos nuevos datos proteanos que pueden ayudar a derrotar a los
segadores, pero los archivos de Marte no responden. Investiga el lugar de la
excavación y encuentra los datos proteanos.
Al principio de esta misión, durante la conversación con James, presta
atención a la pantalla y cuando aparezca el símbolo de Virtud o Rebeldía (según
la respuesta que le des) púlsalo a tiempo para conseguir puntos de reputación.
NOTA: Nada más tener el
control y antes de proseguir, tómate un rato para administrar los primeros
puntos en los poderes, ya que subirás automáticamente un nivel.
Cuando estés listo, sal al exterior y avanza hasta encontrarte con unas
Tropas de asalto, así que toma cobertura y acaba con ellos. Dirígete hacia el
edificio mientras eliminas a unos cuantos enemigos más entre los vehículos
(avanza con cuidado para no encontrártelos de golpe) y una vez dentro, activa
el panel del elevador.
Aquí verás una serie de escenas y diálogos en los que aparece Liara, así
que pregúntale todo lo que puedas y respóndele según tu forma de jugar
(virtud... rebeldía...).
Nada más tener el control, estarás en mitad de un combate con las Tropas de
asalto, pero antes, abre el menú de pelotón para administrar los puntos de
poder de Liara. El caso es que es aconsejable utilizar Singularidad en los
enemigos de arriba para que queden suspendidos y entonces dispararles.
Si intentas usar el elevador, verás que lo han saboteado y no podrás subir
en él. Así que ve a una esquina y activa los “Controles del montacargas de
vehículos”. De esta forma elevarás el vehículo amarillo, así que ahora sube por
las cajas y pasa por encima de dicho vehículo a la zona de arriba para poder
pasar por la puerta del fondo.
Tras pasar por la puerta, antes de nada mata a las Tropas de asalto y
después pasa a la sala contigua, ya que en esta no habrá nada que hacer.
Antes de ir a por lo principal, vamos a coger un par de cosas en la sala:
-Pad de datos en el banco.
-Guanteletes de Ariake Technologies (pieza de armadura), nada más entrar en
la pequeña oficina.
-Arma “Shuriken M-4” junto a uno de los enemigos muertos dentro de la
oficina.
-Tampoco te olvides de la munición que hay por la zona y el medikit.
Cuando estés listo, examina la Consola de Seguridad dentro de esa pequeña
oficina, con lo cual desbloquearás la puerta del fondo a la derecha, así que ve
por ella para salir al exterior.
Baja por la escalerilla y antes de subir por la siguiente al fondo, recoge
la pieza de armadura “Coraza de Kassa Fabrication”. Una vez arriba pasa por la
siguiente compuerta para entrar en una estancia oscura.
Mientras avanzas, no te olvides de leer el Pad de datos que te encontrarás
en el suelo y tras bajar las escaleras, cúbrete rápido por que aparecerán
varias Tropas de asalto al otro lado de la ventana. Utiliza la Singularidad de
Liara para hacerlos flotar y aprovecha para dispararles y acabar rápidamente
con ellos. Cuando acabes con todos, antes de continuar no te olvides de recoger
la mejora de arma “Subfusil: Mira I” a la derecha de las escaleras.
Ahora pasa al otro lado de la ventana, entra en la pequeña sala de la
derecha y tras coger tanto la munición como abrir la estación médica, examina
los “Controles ambientales”. Durante la escena que verás, podrás ganar algunos
puntos de Virtud o de Rebeldía hablando con Liara.
Al terminar la escena, ve por la puerta de la izquierda y antes de subir
por las escaleras, no te olvides de recoger la mejora de arma “Subfusil:
Materiales ultraligeros” del cadáver que está entre los muebles.
En la siguiente sala, aparte de las Tropas de asalto, también te
encontrarás con un nuevo tipo de enemigo, los Guardianes. Al tener escudos no
podrás dañarlos directamente, sino que deberás usar la Singularidad de Liara o
bien el rifle francotirador para apuntarle mejor a las partes expuestas del
cuerpo.
Tras pasar esta habitación, en el siguiente pasillo, más Tropas de asalto y
otro enemigo nuevo más, un Centurión. Lo que tiene de nuevo este enemigo son
los escudos y no físicos como los Guardianes, sino de energía. Así que atácale
con munición incendiaria por ejemplo o como tampoco son demasiado fuertes,
puedes atacarle con munición normal.
En la parte izquierda de ese pasillo, verás que hay unas barreras que van
de un lado para otro de la sala y afuera unos “Controles de esterilización de
la sala blanca”; pues bien, tendrás que activar esos controles para parar las
barreras de tal forma que cuando entres puedas coger todos los objetos de
dentro sin que estas te lo impidan. Y por supuesto, también deberás poder pasar
por la puerta del fondo a la derecha dentro de dicha sala.
NOTA: Deberías conseguir 1 botiquín, 1 pad de
datos y las mejoras de arma “Escopeta: Cañón gran calibre” y “Rifle
francotirador: Cañón alargado”.
Esa torreta no la podrás destruir, sino que tendrás que evitarla corriendo
de cobertura en cobertura, según te van indicando en el propio juego. No tiene
mayor complicación, simplemente ve hacia adelante en el pasillo y en la misma
sala de la torreta hacia la izquierda; al acercarte lo suficiente ésta se
desactivará y ya podrás continuar “tranquilamente”.
Entonces pasa por la puerta de detrás de la torreta y tras eliminar a los
enemigos, entre los que se incluye un Centurión, no te olvides de abrir el
botiquín de la pared, leer el pad de datos y recoger la mejora de arma “Rifle
francotirador: Módulo de concentración”. Tras eso, examina los Controles de la
torreta automática y durante la conversación con Ashley o Kaiden, podrás
conseguir puntos de Virtud o Rebeldía según lo que le contestes.
Ahora manda a tus compañeros a los lugares indicados de la parte de abajo
siguiendo las instrucciones del juego, para conseguir así algo de experiencia
extra. Tú deberías quedarte en la parte de arriba, ya que será una posición
privilegiada desde la que atacar a los enemigos. Habrá Tropas de asalto, un
Centurión y 2 Guardianes. Tras derrotarlos a todos, activa el panel del
teleférico.
A mitad del trayecto aparecerá un segundo teleférico lleno de enemigos, así
que acaba con todos y salta por el hueco para pulsar su panel de control y
poder continuar.
Cuando salgas del teleférico, prepárate para un gran grupo de enemigos de
todo tipo juntos, Tropas de Asalto, Centuriones y Guardianes. Puedes quedarte
dentro del tranvía o mejor aún, los agujeros que hay en el suelo serán una muy
buena cobertura.
Al terminar con todos, ve al fondo para conseguir el arma “Vindicator M-15”
en la parte izquierda y la mejora “Escopeta: Mod. De trituración”. Tampoco te
olvides del kit médico en la mini-oficina central. Cuando estés listo, pasa por
la puerta del fondo para ver una escena con el Hombre Ilusorio en la que
también habrá unos diálogos interactivos (presta especial atención a las
opciones Azules y Rojas.
Atrapa a Eva
Fíjate en la esquina inferior derecha de la pantalla, el que muestra la
distancia con el objetivo y tendrás que procurar que sea lo mejor posible, ya
que si se aleja demasiado (lo notarás por el color rojo del que se pondrá),
tendrás que volver a empezar la persecución.
Al pasar a la segunda sala desde la que empieza la persecución, tienes que
abrir una puerta y una vez dentro cuando ella salte por el techo, pulsar el
panel que está justo delante para poder saltar por la ventana y continuar
persiguiéndola.
Cuando estés en el exterior, no te molestes en atacarla, ni en cubrirte, ve
persiguiéndola sin descanso hasta que veas una escena tras la cual deberás
disparar a Eva mientras se dirige hacia ti a cámara lenta. Tras esto verás unas
escenas en las que completarás esta misión y llegarás a la Ciudadela.
Prioridad: la Ciudadela
-Se debe informar al Consejo del peligro que representan los segadores y
del dispositivo proteano que quizá pueda terminar con ellos. Ve al despacho del
consejero Udina, en la Ciudadela, y convence al Consejo de que envíen ayuda
para luchar contra los segadores.
Tras recuperar el control dentro de la Ciudadela y haber recibido 35000
créditos, antes de seguir con la historia principal, hay unas cuantas cosas que
hacer, así que vamos a ello.
Para empezar, ahí mismo gira a la izquierda para entrar en el Salón de
pasajeros y habla con Diana Allers para que
vaya a la Normandía para hacer su trabajo como reportera para su programa
“Espacio de combate”, además de para añadirla como Recurso Bélico (modo “La
galaxia en guerra”).
Ahora ve hacia el elevador, que está al Norte pasando por el control de
seguridad del punto nº 4 y utilízalo para subir al Hospital Huerta Memorial en
el piso 4.
Aquí podrás reclutar a uno de las dos doctoras, a Chakwas o Michel, pero no
a las das. Además ten en cuenta que una vez tomada la decisión no podrás volver
atrás. Ambas están en la parte izquierda nada más salir del ascensor, las dos
juntas. Chakwas no tiene ningún requerimiento especial pero para poder reclutar
a Michel necesitarás cierta cantidad de puntos de Virtud o Rebeldía.
NOTA:
-Hablarás primero con Chakwas automáticamente, así que si no quieres reclutarla
a ella, simplemente recházala y después habla con Michel que se habrá movido al
lado opuesto del pasillo.
-Aunque no quieres reclutar a Michel, ve a hablar igualmente con ella e
investiga las distintas opciones de conversación.
En esta misma sala, justo enfrente del mostrador, hay una máquina llamada
Suministros Sirta, en donde no sólo podrás comprar ahora mismo diversas cosas,
sino que tan sólo con examinarla una vez, más adelante ya será accesible desde
la Normandía.
Para continuar pasa por la puerta al fondo del pasillo, que da al Ala de
hospitalización (Inpatient Wing). Entra en la primera sala a la derecha para
hablar con Ashley o Kaiden en la camilla (aunque sólo hablarás tú),
consiguiendo así algo de reputación.
Tras hablar con tu compañero/a, regresa al elevador y esta vez ve a la zona
de las Embajadas de la Ciudadela, en el piso 2. Antes de nada, mira en la parte
de la misión secundaria Abismo del Alcaudón: obelisco proteano para iniciarla ahora
mismo, aunque tengas que esperar algo para poder continuarla.
Siguiendo con la historia principal, dirígete al despacho del Consejero
Udina. Ahora verás unas
escenas y tendrás unos diálogos tanto con el Consejero Udina como con el resto
de los del Consejo.
Al recuperar el control ya habrás completado esta misión y se activará la
de Prioridad: Palaven. A pesar de eso y, siguiendo con el orden en el menú de la guía, antes de
ir a esa sección mira en la sección de Normandía, ya que hay unas
cuantas cosas para hacer y explorar.
Pero antes de ir con eso, vamos a seguir explorando la Ciudadela un
poco.
-Oficina de Solicitudes de Espectros del distrito.
Examina la Terminal de espectro (izquierda) para leer algunos textos y el
panel de al lado “Solicitudes de Espectros” para comprar armas, aunque ahora
todavía no tendrás dinero, pero sólo con examinarla, ya estará disponible para
comprar desde la Normandía.
-Campo de tiro
En esa misma Oficina de Solicitudes de Espectros, hay una puerta que da al
Campo de tiro. Aquí lo que te encontrarás será un Centro de modificación de
armas (aunque ya habrá uno en la Normandía) y unas dianas para practicar y
probar las armas.
Aún nos quedan dos cosas más por hacer, la primera es conseguir algo de
Virtud o Rebeldía hablando con el Comandante Bailey.
Tras tu conversación con el Comandante Bailey, sal de su oficina y ve a la
derecha, hacia el elevador, para encontrarte allí con Khalisa al-Jilani.
Durante tu conversación con ella, presta atención a los botones que aparecen en
pantalla... si pulsas el de Rebeldía tan sólo conseguirás puntos de Rebeldía,
pero si pulsas el de Virtud, además de los puntos, también conseguirás a
Khalisa como Recurso Bélico.
Por ahora ya terminamos aquí en la Ciudadela y por las misiones restantes
no te preocupes que volverás más tarde (además en esta guía ya te indicamos los
requisitos necesarios para cada una de ellas en su sección
correspondiente.
Ahora, como ya se mencionó más arriba, antes de ir a Prioridad:
Palaven, mira en la sección de la guía Normandía.
Normandía
NOTA: Esto no vendrá
marcado ni como misión ni como nada en el diario del juego, pero hemos hecho una
sección aparte para mostraros mejor lo que os podéis encontrar en la nave.
Cuando estés listo tras haber completado
la misión Prioridad: la Ciudadela, utiliza el ascensor para bajar al Muelle de la
Normandía: D24 y ve hacia la Compuerta presurizada, para volver así a la Normandía.
Antes de nada, verás una escena de un sueño en la que tendrás que ir
siguiendo al niño por todo el bosque hasta que finalmente concluya y
despiertes, no tiene mayor complicación y al niño lo verás perfectamente en la
distancia por muy despacio que te muevas.
Cuando te despiertes tendrás una conversación con Liara, la Especialista
Traynor y el Almirante Hacket, en las cuales podrás conseguir puntos de Virtud
o Rebeldía según las respuestas que elijas. Ahora, antes de seguir con la
Historia principal, vamos a explorar un poco la nave.
Puesto de mando
Para empezar, en el punto nº 4, la sala de Videoconferencia es donde
hablaremos por ejemplo con Anderson o Hacket y Traynor ya nos avisará cuando
tengamos un mensaje de ellos.
También tenemos el “Terminal de guerra”, algo nuevo en
Mass Effect 3. Pues bien, aquí podrás ver los Recursos bélicos que vayas
acumulando a lo largo del juego.
En el punto nº 2, además del ascensor, está algo ya conocido en anteriores
entregas, el Mapa de la Galaxia, en donde podrás moverte entre los distintos
sistemas y planetas. En ese lugar también está la Especialista Traynor, la que
entre otras cosas te irá dando misiones secundarias (por ahora N7:
Laboratorio de Cerberus).
Por último, en el punto nº 1, el Puente, estará el piloto Joker, como
siempre.
Alojamiento del
capitán
A la derecha está la Terminal privada, en donde podrás ver los mensajes y
seleccionar a los miembros del pelotón.
En la parte izquierda estará el Armario de armadura en donde podrás cambiar
las partes de tu armadura y la indumentaria para la Normandía.
Junto a la cama estará el sistema de sonido, en donde podrás activar una
música de fondo.
Cubierta de la
tripulación
En el punto nº 4 está la enfermería, en donde te encontrarás a Chakwas o a
Michel, dependiendo de a quien reclutaras en la Ciudadela como doctora. Habla
con la que esté allí y te hablará sobre tus cicatrices, las cuales sólo se
mostrarán si tienes mucha Rebeldía acumulada, la Virtud te las mantendrá ocultas.
Además, hablando con ella también conseguirás reputación.
En las camillas de la enfermería también podrás reasignar tus poderes y tus
poderes extras (así como los de tus compañeros). La primera vez es gratis, pero
después tendrás que pagar créditos.
En el Camaorte de Liara, nada más entrar, hablarás
automáticamente con Glifo, su IV ayudante. Habla con Liara para conseguir algo
de reputación, utiliza el Terminal de información para las mejoras y el
Terminal del Corredor para las mejoras relacionadas con ello.
Ingeniería
Aquí está Diana Allers (si la reclutaste), reportera
de “Espacio de combate” en el juego y de “IGN” en la vida real (para los que no
lo sepan, es Jessica Chobot). Deberás decirle que consiga apoyos o que se
centre en Cerberus (recuerda cuales son las opciones de Virtud y cuales las de
Rebeldía, que están en la misma posición en todos los diálogos).
En el punto nº 1 está el Ingeniero Adams, con el que deberás hablar para
conseguir algo de reputación.
Cubierta de atraque
Aquí podrás utilizar el Armario de armadura a la derecha y el panel de
Mejoras de arma a la izquierda.
En el centro de ellos (el panel de la derecha) está la Interfaz de
intendencia, en donde podremos acceder a las tiendas que previamente hayamos
visitado en persona.
Justo enfrente del armario de armadura está el Centro de modificación de
armas, donde podrás hacer lo que su propio nombre indica.
También podrás hablar con James, el cual está entrenando su barra. Durante
la conversación presta atención a las indicaciones en pantalla y ve pulsándolas
según quieras hacer acciones de Virtud o de Rebeldía. Al final aparte de eso,
habrás desbloqueado “Fortificación”... un poder extra que podrás comprar en la
enfermería por 5000 créditos.
Cuando estés listo para continuar con la historia, sigue leyendo en Prioridad:
Palaven, aunque podrías hacer algunas secundarias antes.
Prioridad: Palaven
-El primarca Fedorian de la Jerarquía Turiana ha convocado una conferencia de guerra que ofrece a la Alianza la oportunidad de pedir ayuda para construir el Crisol. Por desgracia, Fedorian se ha visto atrapado en el ataque de los segadores contra Palaven. Rescata al primarca turiano de la luna de Palaven.
Se activará justo al completar la misión Prioridad: la Ciudadela, tras tu conversación con los del
Consejo. Pues bien, cuando termines con todo lo que tengas que hacer en la
Ciudadela, regresa a la Normandía y
antes de nada mira en esa sección de la guía para más detalles sobre lo que te
vas a encontrar en la nave.
Cuando estés listo para continuar, desde el mapa de la galaxia
entra en Cima Apien (marcado con “Rescata al primarca turiano”). Estarás en el
sistema Trebia, así que dirígete hacia la luna Menae (perteneciente al planeta
Palaven) y aterriza en ella.
Nada más tener el control, espera a que aterrice la nave y acaba
con todos los Cascarones que hay por la zona, los cuales no te deberían de dar
ningún problema. Con la zona despejada, ve por el único camino disponible hasta
llegar al campamento y antes de proseguir con la misión, vamos a recoger unas
cuantas cosas.
Justo al entrar, recoge el botiquín a la izquierda y en la parte
de la derecha un pad de datos (experiencia). Sobre los paquetes del centro hay
un pad de datos (créditos) y el rifle francotirador “Viper M-97”.
Pasando de largo el primer grupo de plataformas a la izquierda,
gira por ese mismo lado y verás tirados en el suelo la modificación “Fusil de
asalto: Mod. Perforación” y la escopeta “Scimitar M-27”. Y si en lugar de girar
vamos a la siguiente plataforma, dentro habrá un botiquín, un pad de datos
(experiencia) y la pieza de armadura “Grebas Hahne-Kedar”.
En la tercera plataforma por la derecha encontraremos la pieza
de armadura “Hombreras de Arsenal de Armax”, la modificación “Pistola: Mod.
Perforación” y un Centro de modificación de armas, que podrás utilizar para
prepararte con todo lo que acabas de conseguir. En las cajas que están a la
derecha de esa plataforma hay otra modificación “Pistola: Mejora de cargador”,
así como un pad de datos (créditos).
Cuando estés listo, acércate a la plataforma en la que está el
General Corinthus y los demás para hablar con ellos. Según lo que respondas
podrás conseguir algunos puntos de Virtud o Rebeldía.
Ahora pasa por el portón indicado y acaba con los Cascarones que
aparecerán por esa zona.
Cuando los mates, acércate a la Torre al fondo de esta zona y
actívala. En ese momento tendrás que mandar a uno de tus compañeros a la cima
de la torre para que la repare y el otro se quedará contigo ahí abajo. Los dos
tendréis que aguantar la posición ante unos cuantos Cascarones. Al poco rato tu
compañero ya debería bajar para ayudarte con el siguiente grupo de Cascarones.
Pues bien, cuando ya esté reparada, regresa al campamento para
hablar con el General Corinthus y te encontrarás con Garrus, el cual se unirá a
tu equipo (sustituyendo automáticamente a quien hubieses mandado hace un rato
subir a la torre). Cuando recuperes el control tras la escena en la que pasará
brevemente un cosechador por la zona, no te olvides de asignar los puntos a sus
poderes, asegurándote de poner al menos uno en Mina de proximidad y Sobrecarga.
Ahora tendrás que dirigirte al aeródromo por el portón ya
indicado. Cúbrete en la parte elevada a la derecha nada más salir del
campamento y desde ahí elimina a los Cascarones y Merodeadores. Estos últimos
tienen escudo, así que utiliza la habilidad Sobrecarga de Garrus en ellos.
Cuando termines con todos, antes de irte, no te olvides de recoger la mejora
“Fusil de asalto: Mejora de cargador” que hay en el centro de esa zona.
Regresa al campamento y sube por las escalerillas a la barricada
que hay al fondo. Tendrás que utilizar la Torreta montada para eliminar a todos
los Cascarones que vendrán hacia el campamento. La munición es infinita pero
tendrás que prestar atención a la recarga de munición para no quedarte
indefenso ni un segundo.
Tras eliminar a un buen número de Cascarones, aparecerá un
Bruto. Este enemigo está protegido por una fuerte armadura y sus ataques te
podrán quitar todo tu escudo de una sola vez, así que mantente en todo momento
alejado de él y cuando cargue contra ti, esquívalo rodando hacia un lado. Para
atacarle, utiliza granadas u otros explosivos, así como munición disruptora o
incendiaria.
Después de haberlo eliminado, ve siguiendo a Garrus por el
camino (sin olvidarte de un pad de datos por el camino que contiene créditos) y
elimina a unos pocos Cascarones que te encontrarás por el camino. Cuando
llegues junto a un grupo de turianos, antes de nada no te olvides de recoger el
pad de datos (créditos), el medikit y la mejora de arma “Rifle francotirador:
Munición de reserva”.
Cuando llegues al siguiente campamento te encontrarás con varios
Caníbales, Merodeadores y lo peor de todo, varios Brutos. En mitad de la
batalla no te olvides de recoger el arma “Estrella Negra segadora”, la cual ya
te encontrarás en unas cajas según avanzas por el campamento. Es un arma de un
solo uso pero es muy poderosa y servirá para acabar fácilmente al menos con un
bruto.
Tras eliminar a todos los enemigos, ya hablarás automáticamente
con el General Victus y tras las escenas habrás completado la misión,
recibiendo 12500 créditos como recompensa y la siguiente misión principal, Prioridad: Sur'Kesh.
Prioridad: Sur'Kesh
-El primarca Victus ha convocado una conferencia de guerra y ha dado el inusitado paso de invitar a los krogan. Reúnete con la nave salariana y usa la Normandía como terreno neutral para la cumbre.
Se activará automáticamente tras haber completado la misión principal anterior Prioridad: Palaven.
Cosas que hacer antes de continuar con la misión
Antes de adentrarnos de nuevo en el espacio para continuar con
la historia principal, hay un par de cosas que hacer en la Normandía.
Habla con Hacket ahí mismo mediante videoconferencia para
recibir algo de información sobre lo que está sucediendo. No recibirás
reputación, pero siempre es interesante. Haz lo mismo con el Primarca que está
ahí en la Cámara de guerra.
En cuanto salgas de la Cámara de guerra, recibirás un aviso de
que el SID (la inteligencia artificial de la nave) se acaba de desconectar, así
que ve en el ascensor hasta la Cubierta de la tripulación en el Nivel 3.
Entra en la zona de la enfermería y desde ahí al Núcleo de la
IA. Verás una escena en la que el SID ha tomado el cuerpo de Eva y ahora podrás
tener a la IA de la nave como miembro seleccionable del grupo.
Tras esto, ve al punto nº 2 de la Cubierta y habla con Garrus para
desbloquear el poder extra Munición perforante (actívalo en la cubierta médica
si quieres).
Ahora, antes de continuar con la misión, podrás volver a la
Ciudadela para hacer nuevas misiones secundarias, así como para seguir con las
que tuvieses activas de antes. Además de leer los mensajes en la Terminal
privada, ya que deberías tener uno indicándote que Ashley o Kaiden ya se
encuentra bien y deberías ir a visitarlo, entre otros más.
Misión
Cuando estés listo examina el mapa de la galaxia y ve a la
Cuenca de Annos (marcado con “Reunirse con los diplomáticos). Entonces aterriza
en las “Naves diplomáticas”.
En la escena que verás, aparecerá nuestro viejo conocido Wrex si
sobrevivió en anteriores entregas o sino, su hermano Wreav. En cualquier caso,
tendrás una serie de diálogos a los que deberás responder según tu forma de
juego; además, presta atención al icono en pantalla para una posible acción de
Rebeldía.
Durante la escena en la que aterrizas, tendrás una conversación
con Padok Wiks. Cuando tengas el control, vuelve a hablar con Padok Wiks un
poco más adelante y después entra en el ascensor del fondo.
Al salir te encontrarás con Mordin en caso de que este
sobreviviese en Mass Effect 2 y durante la conversación podrás ganar algunos
puntos de Virtud/Rebeldía según lo que respondas. También tendrás una
conversación con la hembra krogan a la que tendréis que soltar.
Cuando retomes el control tras todo esto, en la parte de los
ordenadores puedes examinar uno de ellos para conseguir algo de información (no
hay experiencia ni nada, sólo por curiosidad). Además, en la parte superior, no
te olvides de recoger la mejora “Fusil de asalto: Cañón largo” de la estantería
y de leer otro registro de investigación más en esa misma parte superior.
Cuando estés listo para continuar, ve hacia el ascensor y
explotará una bomba, así que tras eso ve por el lado opuesto y pasa por la
salida de emergencia. Sube por unas escalerillas y al salir al exterior tendrás
que enfrentarte a unas cuantas tropas de asalto. Antes de meterte por la puerta
del fondo, no te olvides de meterte en una de las oficinas de la parte derecha
para examinar un registro de investigación así como la modificación “Escopeta:
Bayoneta”.
Al pasar por la puerta del fondo, verás como un Yagh irrumpe en
el pasillo y este quedará bloqueado por el fuego, así que tendrás que avanzar
saltando por la parte de la izquierda. En esa misma parte, antes de continuar,
no te olvides de recoger la modificación “Escopeta: Munición de reserva”.
Nada más subir por las escaleras, verás aparecer una barra azul
en la parte superior derecha de la pantalla, indicando la “Integridad de la
cápsula”. Así que elimina rápidamente a los enemigos y avanza hasta el Punto de
control de la cuarentena 1 para activarlo.
En ese momento aparecerá una nave ahí mismo y tras eliminar a
los dos enemigos, sal por ese agujero y continúa eliminando a más tropas de
asalto, entre los que se incluye un Centurión, protegido por escudos. Cuando
termines con todos, no te olvides de recoger la mejor “Pistola: Cañón gran
calibre” en las oficinas de la izquierda.
En el piso superior, tras subir las escaleras, tendrá que
enfrentarte a Ingenieros de combate con sus respectivas Torretas, acompañados
de varias tropas de asalto. Recuerda utilizar Sobrecarga e Incineración (si
dispones de ellos) adecuadamente. Para abrir la puerta del fondo, tienes que
examinar el terminal “Zona de observación de especies” que hay al lado y
permanecer ahí quieto mientras te escanean.
Abre la estación médica en ese pasillo y continua hasta la siguiente
estancia. Elimina tanto a los enemigos de abajo como los del piso superior, de
entre los que encontrarás Guardianes con escudo físico. Con la zona despejada,
en el primer piso recoge las “Grebas Arsenal de Armax” sobre una de las mesas,
así como la “Interfaz Sentry”, que está sobre un banco tras pasar las
escalerillas del fondo.
Cuando estés listo, sube al segundo piso y abre la puerta que
está al fondo por el lado opuesto al que viniste. De nuevo volverá a aparecer
el medidor con la Integridad de la cápsula, así que tendrás que apresurarte en
eliminar a todos los enemigos d ella zona antes de que la destrocen. Al acabar
con todo, ve al punto indicado y activa el “Relé de energía”.
Antes de continuar, hay unas cuantas cosas para recoger.
-Empecemos con el arma Scorpion y la estación médica que están
junto al Relé de energía.
-Según entras a la zona, en la parte izquierda está la mejora
“Pistola: Mira” sobre una mesa y un terminal de investigación justo al lado.
-Según entras a la zona, gira a la derecha y sobre el banco
encontrarás el arma “Raptor M-13”.
En cualquier caso, tras activar el Relé de energía, aparecerán
más tropas de asalto, Centuriones y Guardianes, así que elimínalos a todos,
recoge lo que te hubieras dejado antes y activa el “Punto de control de la
cuarentena 2”. En cuanto lo hagas, prepárate para otro grupo más de enemigos.
Con la zona despejada, pasa por la puerta indicada y sube las
escalerillas en el exterior. Tendrás que eliminar a varios enemigos menores
acompañados por dos Centuriones que intentarán destruir la tercera cápsula. Ve
directamente a por ellos por el piso inferior o hazlo desde la cobertura de
arriba. Y la cosa no acaba ahí, porque en cuanto actives el Punto de control de
la cuarentena 3, aparecerán más enemigos y un Atlas con sus escudos y armadura.
Tras esto verás una serie de secuencias con la que habrás
completado la misión, además de haber activado la siguiente de la historia
principal Prioridad: Tuchanka y dos secundarias Tuchanka: patrulla turiana y Través Aticano: equipo krogan.
RECOMPENSA:
-Reputación
-Virtud/Rebeldía (según las opciones que escogieses en los
diálogos finales)
-12500 créditos
Prioridad: Tuchanka
-Sin duda, Eva es la clave para curar la
genofagia, pero crear una cura llevará tiempo. Sigue ayudando a los aliados
turianos y krogan en la lucha contra los segadores hasta que se sintetice la
cura.
Se activará automáticamente al completar la misión anterior Prioridad
Sur'Kesh.
NOTA: Antes de continuar
con esta misión, mira en la sección de las que se activaron al final de la
anterior así como algunas más que podrás hacer a partir de este momento.
NOTA: Al completar Través
Aticano: equipo krogan – Través Aticano: los rachni, esta misión se
actualizará con la descripción “La cura de la genofagia es un éxito, pero debe
sintetizarse y diseminarse sobre toda Tuchanka mediante la torre del Velo.
Aterriza en Tuchanka y consigue que Eva llegue hasta la torre sin sufrir daños.
Examina el mapa de la galaxia para ir a ZDM krogan y aterriza en el planeta
Tuchanka, pero eligiendo hacerlo en la zona “Instalaciones del Velo”.
Decisiones
En el momento en el que seleccionas aterrizar en Tuchanka, pero antes de
que lo hagas, tendrás una serie de diálogos en los que deberás tomar una
importante decisión... tanto al principio como a lo largo de la misión.
VIRTUD
Si eliges la opción buena para curar la genofagia:
-Conseguirás menos ayuda de los Salarianos y más de los Krogan (ayuda de
ambos bandos).
-Te verás forzado a matar a Mordin.
REBELDÍA
Si optas por la opción:
-Conseguirás ayuda completa de los Salarianos.
-Casi al final tendrás la opción de matar a Wreav/Wrex, con lo cual
perderás apoyo de los Krogan.
NOTA: Nosotros vamos a
seguir la opción buena, pero se supone que se reconocerá fácilmente qué
decisiones son las que tienes que tomar para seguir con la ruta mala (recuerda
que las opciones de diálogo del lado derecho superior son las buenas y las del
lado derecho inferior son las malas).... simplemente no mezcles, elige una idea
de juego y cíñete a ella.
Misión
Nada más aterrizar tendréis que
enfrentaros a un gran grupo de Cascarones, pero nada realmente difícil. Cuando
acabes con todos, verás una serie de escenas con los Krogan, en las que aparte
de influir directamente en la misión, podrán hacerte ganar o perder una gran
cantidad de puntos de Virtud/Rebeldía.
Cuando vuelvas a recuperar el control, recoge la pieza de armadura “Máscara
de Muerte”, la modificación “Pistola: Aturdidor cuerpo a cuerpo” y “Escopeta:
Cañón delgado”, justo al lado del krogan rojo que está arreglando el vehículo.
Justo junto al vehículo de al lado estará otra modificación de arma, “Pistola:
Mejora de cargador”. En el lado opuesto hay un botiquín y el arma “Lanzapicos
Graal”.
Cuando estés listo para continuar, habla con el Explorador Krogan y tras la
escena, entra en las ruinas.
Una vez dentro, estará todo oscuro y además, será una especie de
laberinto... no tanto, pero te será algo difícil saber por donde vas. Lo que
tienes que hacer es fijarte en la brújula (pulsa la tecla de selección de
poderes, Shift en PC, y ya lo verás) para ir siempre hacia el Norte por donde
puedas avanzar. Por el camino no te olvides de examinar los muros con extraños
dibujos que te encuentres, para conseguir unos cuantos créditos. La salida del
camino la identificarás por el cadáver del suelo a los pies de las escaleras.
Cuando salgas al exterior, avanza un poco y pronto aparecerán varios
enemigos, que serán Caníbales y Arrasadores. Ten cuidado con los proyectiles de
estos y utiliza tus habilidades/munición para quitarle su armadura. Y no sólo
eso, por que más adelante aparte de otro grupo de Caníbales y Cascarones,
aparecerá un Bruto.
Continúa avanzando hasta llegar a la zona previa a la de unas estatuas, en
donde aparecerán Cascarones, Caníbales y dos Arrasadores. Ahora, aunque se
destroce parte del puente cuando pases, crúzalo igualmente saltando por el
hueco y avanza por esa zona hasta volver a encontrarte con más enemigos en una
pequeña plaza. Aquí se unirán a la fiesta unos Merodeadores con sus escudos.
Al final de todo, antes de continuar, tienes una mejora “Subfusil: Mira” por
la parte izquierda. Y al subir unas pequeñas escaleras, otra mejora más “Fusil
de asalto: Cañón largo”. Después de cogerlos, continúa hacia la marca y verás
unas escenas y diálogos. Cuando recuperes el control, ponte a cubierto y
elimina a un grupo de Caníbales que aparecerán. Al terminar con ellos, sube por
las escaleras de la izquierda y nada más hacerlo recoge el arma “Phalanx M-5”.
Entonces avanza hasta tener de frente al segador. Lo que viene ahora es un
poco locura, porque no sólo tendrás que evitar las garras del Segador sino que
aparecerán unos cuantos Brutos (y no serán uno ni dos...). Pues bien, puedes
optar por luchar contra ellos o en lugar de eso, y probablemente lo más
sensato, sea correr e ir directamente a activar los dos Martilleadores. Si te
pierdes, pulsa rápidamente la tecla V (PC) para ver la localización de ambos.
Decisiones
Tras esto ya verás las escenas finales y los diálogos en los que tendrás
que tomar una serie de decisiones. Es un poco lioso las posibilidades de
desenlace de todo esto, pero se puede resumir en:
Si tomas decisiones buenas (parte superior derecha de las conversaciones):
Curas la genofagia
Si tomas decisiones malas (parte inferior derecha de las conversaciones):
Impides la cura
Y por lo demás, repasemos las posibles repercusiones de las decisiones que
tomes:
-Los turianos se unirán si o si como recurso bélico.
-Cures o no la genofagia, los Krogan se unirán como recurso bélico. Sin
embargo, disminuirán en fuerza si Eva muere (dependiendo de la decisión que
tomases en Mass Effect 2 sobre lo de Maelon).
-Si no curaste la genofagia, Wrex aparecerá más adelante durante la
historia cuando regreses a la Normandía tras pasar por Rannoch, lo que acabará
con la Muerte de Wrex y la consecuente disminución del poder de los Krogan como
recurso bélico.
-Respecto al punto anterior, si Wreav es el que aparece en lugar de Wrex,
no descubrirá el engaño.
-Todo parece indicar que aquí los jugadores buenos acabarán consiguiendo
más poder bélico que los que van por el camino del mal.
Notas
importantes
-En este momento tendrás otro sueño en el que de nuevo deberás perseguir al
niño por el bosque oscuro a cámara lenta.
-Al completar esta misión, se habrá activado automáticamente la siguiente
principal, Prioridad: la Ciudadela II. En el juego la seguirán llamando
“Prioridad: la Ciudadela”, como durante tu primera visita al lugar, pero en
esta guía se le llamará así.
-Ten en cuenta que a partir del momento en el que se active la siguiente
misión, dejarán de estar disponibles varias misiones secundarias (Academia
Grissom: evacuación de emergencia, Academia Grissom: investigación, Ciudadela:
fórmula de medigel alienígena, Ciudadela Barla Von y Ciudadela:
interfaz de amplificación biótica), así que deberías completarlas antes
de viajar a Tuchanka al principio de esta misión.
-A partir de este momento, también podrás activar la misión secundaria N7: base de
cazas de Cerberus, antes de salir de la Normandía.
Prioridad: la Ciudadela II
-Las fuerzas de Cerberus están atacando
la Ciudadela. Coopera con el comandante Bailey para detener a Cerberus y
proteger al Consejo.
Se activará al completar la misión principal anterior Prioridad:
Tuchanka. Ten en cuenta las indicaciones que se dan al final de esa parte de la
guía sobre el título de la misión, que en el juego se seguirá llamando
“Prioridad: la Ciudadela” y sobre las misiones que no podrás completar a partir
de ahora.
Pues bien, en cuanto estés listo para continuar, dirígete en la Ciudadela y
prepárate para lo que te vas a encontrar.
Nada más aterrizar estarás en medio del tiroteo y podrás cubrirte y
utilizar un rifle francotirador desde esa misma posición de inicio o bien
acercarte a los enemigos flanqueándolos. En cualquier caso, cuando estén todos
muertos, acércate al Comandante Bailey malherido y habla con él.
Cuando recuperes el control pasa por las dos siguientes puertas abiertas y
llegarás a una sala con dos enemigos de espaldas, así que aprovecha eso para acabar
con ellos. Entonces sube por las escaleras de la derecha y elimina a 2
Guardianes y un Ingeniero de combate, que estarán protegidos a parte de por sus
respectivos escudos, por los del generador. En esa misma sala subiendo las
escalerillas no te olvides de recoger el botiquín y la mejora “Fusil de asalto:
Mod. perforación” que están sobre el mostrador a la derecha.
Continua avanzando hasta la sala de los extintores expulsando agua y allí
mata a los dos Guardianes además de al Ingeniero, antes de que este coloque una
torreta. Cuando termines con todos, ve a los baños que están pasando por la
puerta de la izquierda, para examinar un cadáver, conseguir algunos créditos y
el rifle “Revenant M-76”. En la mesa que está justo al lado de la puerta que da
a los baños, está la pieza de armadura “Capucha de reconocimiento”.
Cuando estés listo, ve por el pasillo del fondo, elimina al enemigo de la
sala de al lado y activa el cierre para poder abrir la puerta del ascensor.
Pero no te olvides de recoger la mejora “Rifle francotirador: Cañón alargado”
en las estanterías y de utilizar el Centro de modificación de armas.
Al salir del ascensor, en la primera habitación de la derecha tienes la
modificación “Pistola: Mod. Perforación” y una terminal con información. Por el
lado izquierdo tenemos la modificación “Pistola: Cañón gran calibre” y la pieza
de armadura “Casco Securitel”. En el propio pasillo conseguiremos el arma
“Hornet M-25” junto a uno de los cadáveres.
Para finalizar, entra en la última habitación por la derecha, recoge los
“datos de la cuenta” (créditos) y examina la terminal “Control de la puerta”
para abrir una puerta que está al principio de este pasillo. Allí encontrarás
el arma “Talon M-358” así como un pad de datos con información (pero sin
créditos ni xp).
Ahora regresa a la última habitación de la derecha y pasa por la puerta del
fondo (pasando así de largo por la del pasillo que no funciona) y aprovecha que
los enemigos están de espaldas para acabar con ellos. En la siguiente zona de
los comedores, al poco rato aparecerán varios enemigos, así que cúbrete en las
habitaciones anteriores y acaba con ellos desde ahí. Al fondo a la derecha hay
una estación médica y la modificación “Rifle francotirador: mod. Perforación”.
Subiendo por las escaleras ya llegarás a la Oficina del Ejecutor, en donde
verás unas escenas con Kai Leng.
Cuando recuperes el control, al poco de avanzar, aparte de las Tropas de
asalto y los Némesis, te encontrarás con un nuevo tipo de enemigo, el Fantasma.
Son ágiles, inteligentes, con barrera y se podrán camuflar cuando se queden sin
ella, así que deberían de ser tu prioridad en cuanto los veas.
Tras eliminar al primer grupo, salta por el pequeño agujero hasta la
siguiente parte, continúa eliminando a más enemigos del mismo tipo y ve avanzando
por el camino hasta llegar a la siguiente zona, en donde aparte de los pequeños
enemigos, te esperará un Atlas.
Con la zona despejada sube las escaleras del fondo para pasar por la
puerta, momento en el que verás una escena y aparecerás en el hueco del
ascensor. Pues bien, mientras tú vas ascendiendo en ese ascensor, espera un
rato y pronto alcanzarás al siguiente, entonces apunta y dispara a las cajas de
fusibles en su parte inferior para hacer que se desplome. Tendrás que repetirlo
una vez más, pero ahora con la compañía de unos cuantos enemigos. Cuando te lo
indiquen, salta al siguiente ascensor.
Decisiones finales
Durante esta escena, aparecerá Ashley o Kaidan y tendrás que elegir entre
la opción buena “Confía en mí” o la mala “Hazte a un lado. Ahora”. De momento
no importa (tan sólo según tu forma de juego) como respondas. En cualquier
caso, estate atento al “quick time event” que aparecerá en pantalla y púlsalo
si quieres realizar esa acción de virtud.
Tras esto, podrás realizar dos acciones especiales que sólo estarán
disponibles si tienes los suficientes puntos de reputación y que son esas que
vienen en la parte izquierda de color rojo y azul.
Ten en cuenta que si no visitaste a tu compañero/a en el hospital de la
ciudadela mientras aún no estaba recuperado/a y además no elijes las opciones
adecuadas durante estos diálogos, podrá morir.
Después de esto aparecerá otro “quick time event”, esta vez para realizar
una acción de rebeldía, que será disparar a Udina para evitar que abra las
puertas. Si decides no hacerlo, será Ashley o Kaidan quien lo haga por ti.
Completando la misión
Cuando recuperes el control, si miras en tu diario, la misión aparecerá
como completada, pero realmente todavía no la acabaste. Tienes que salir de la
Ciudadela y regresar a la Normandía. En el camino hacia la nave, si Ashley o
Kaidan sobrevivieron, hablarás con ellos y reclutarlos para que se una a tu
grupo o bien que se queden como Recurso bélico.
NOTA: Parece ser que según
como lleves tu relación con Ashley/Kaidan o sino los visitaste mientras estaban
en el hospital, no se querrán unir a tu grupo aunque se lo propongas.
Cosas que hacer
después de completarla
En cuanto recuperes el control, pero ya dentro de la Normandía, habrás
acabado oficialmente la misión. Se activará la misión principal Prioridad:
el Velo de Perseo y la secundaria Mesana: señal de emergencia.
Además, a partir de ahora podrás completar misiones que tuvieses pendiente
o empezar algunas nuevas.
Aparte de las misiones secundarias nuevas y de las recompensas descritas
más abajo, también podrás conseguir dos poderes extra para Shepard (recuerda
que después aún tendrás que comprarlos en la enfermería):
-Matriz defensiva
Habla con SID en el Puente de la Normandía (punto nº 1 del Puesto de
mando).
-Munición de alteración
Habla con Liara dentro en su camarote de la Cubierta de la tripulación en
la Normandía.
RECOMPENSA:
-Reputación
-Virtud/Rebeldía
-Recursos bélicos:
“Fuerza de Defensa de la Ciudadela”
“Ashley/Kaidan” si decidiste que no volvieran al grupo o ellos no quisieron
“Equipo científico asari”
“Segunda Flota asari”
“Sexta Flota asari”
También podrás conseguir “Sexta Flota turiana” dependiendo de las
decisiones que hubieses tomado anteriormente.
Prioridad: el Velo de Perseo
-La flota quariana ofrece técnicos especialistas y naves de
apoyo para ayudar con el Crisol. Reúnete con los almirantes quarianos y consigue
su ayuda para la campaña bélica.
La recibirás automáticamente al completar la misión principal
anterior, Prioridad: la Ciudadela II.
Desde el mapa de la galaxia, ve a los Confines lejanos y allí
aterriza en la Nave emisaria. Durante las escenas que verás, si tienes una
partida importada en la que Tali sobreviviese durante Mass Effect 2, entonces
aparecerá ahora y además como miembro jugable del equipo. Lo mismo pasa si
juegas a Mass Effect 3 sin importar ninguna partida.
Al terminar las escenas, habrás completado la misión o más bien
actualizado, pasándose a llamar Prioridad: acorazado geth, así
que sigue leyendo en esa parte de la guía.
Prioridad: acorazado geth
-Los quarianos han intentado retomar su mundo de origen, que está en manos de los geth. Por desgracia, los segadores han mejorado a los geth y la flota quariana se encuentra atrapada. Ve al sistema de origen de los quarianos y desactiva el acorazado geth que emite la señal de control de los segadores.
Completa la misión Prioridad: el velo de Perseo para
que se actualice con este nombre.
Pues bien, vuelve a la pantalla inicial del mapa de la galaxia y
entra en el Velo de Perseo, que estará justo ahí al lado. En la siguiente
pantalla acércate al Acorazado geth y aterriza en él.
Tali es un personaje obligado para esta misión (si sobrevivió),
así que asigna los puntos a sus poderes (dando prioridad a Sabotaje y Dron de
combate) y cuando recuperes el control, tendrás que ir hacia la compuerta
presurizada del fondo. Para avanzar por este tubo, muévete por sus paredes
haciéndolo girar y buscando así un camino por el que pasar.
Una vez dentro, gira a la izquierda en cuanto puedas y
encontrarás la mejora “Escopeta: Cañón delgado”. Ahora ve por la derecha y sube
por la escalerilla que verás al fondo. Pasa por la puerta de la derecha y por
otra más. En la siguiente sala sube por una escalerilla. Allí arriba utiliza
los “controles de atraque” para reunirte así con tus compañeros de grupo.
Durante la escena Tali habrá dejado ahí la “Pistola de arcos”,
así que recógela al recuperar el control. Sigue a tus compañeros por el pasillo
en esa zona superior hasta la siguiente habitación. Primero recoge la mejora
“Rifle francotirador: Mira aumentada” a la derecha y después examina la
“Batería GARDIAN” que está al lado.
Continua avanzando por el único camino disponible hasta llegar a
los “Controles del puente” que tendrás que activar. Al hacerlo te encontrarás
con los primeros enemigos de la zona, Tropas geth y Tropas cohete geth. Ten
cuidado con estos últimos, por que los cohetes que lanzan te harán bastante
daño. Baja por la escalerilla del fondo y ve eliminando a más geth mientras te
diriges a la puerta que hay al final, sin olvidarte de coger los “Datos geth”
para conseguir algunos créditos.
Al otro lado de la puerta examina la “consola de señales” y
después recoge la pieza de armadura “Visor Arconte” que está justo al lado. Más
adelante a la izquierda está la “consola de sensores” que también deberás
examinar. Pasa por la siguiente puerta y examina la “consola de red”. No te
olvides de recoger el arma “Fusil de pulso geth” antes de continuar.
En la siguiente sala te encontrarás con más enemigos, entre los
que se incluye un nuevo tipo, el Cazador Geth, el que además de los escudos, se
podrá camuflar. Cuando termines con todos, ve hasta el fondo de la sala y
recoge la mejora “Subfusil: mira”, así como los “datos geth” de al lado para
conseguir unos cuantos créditos. Entonces utiliza la “Consola del centro de
operaciones” en esa misma zona. Cuando Tali termine de hablar, tendrás que
enfrentarte a unos cuantos Geth que aparecerán en la zona. Mátalos a todos y
pasa por la puerta por la que vinieron.
En la siguiente sala ve hacia la izquierda y baja por dos
escalerillas. Entonces recoge los “datos geth” (créditos) y tras bajar por la
tercera escalerilla, recoge el botiquín y pasa por un par de puertas más. En tu
camino hacia el núcleo, cada cierto tiempo vendrá hacia ti una barrera
energética que te quitará por completo los escudos, así que cuando veas que
viene, cúbrete rápido a un lado para evitar que te dañe. Además, por si esto
fuera poco, aparecerán varios enemigos Geth por el camino.
Al final de todo encontrarás la “Anulación de mantenimiento”,
así que actívala para parar la energía y poder continuar. En el siguiente
túnel, nada más retomar el control, tendrás que correr hacia el fondo si no
quieres morir.
Tendrás que pasar por un túnel en el que cada cierto intervalo
de tiempo aparecerá una barrera de energía, acompañado todo por más enemigos
geth. Mata a todos o a casi todos en cada parte antes de seguir avanzando. Al
final de todo verás una rampa por la parte izquierda, así que sube por ella y
pasa por la puerta para llegar a los “Controles de la plataforma”, los cuales
tendrás que activar para subir hasta el núcleo.
A mitad de la escena, el elevador se desmoronará y tendrás que
correr hacia tus compañeros para librarte de la caída. Después de esto, sube
por la escalerilla, recoge el botiquín y pasa por la puerta que da al núcleo.
Al otro lado de la puerta te encontrarás con Legion si importaste una partida
en la que sobreviviese al final de Mass Effect 2; pero si murió o si
simplemente empezaste una nueva partida, verás a un simple IV geth.
Después de la escena, recoge la mejora “Fusil de asalto: Mira de
precisión” ahí mismo y ve al elevador junto tus compañeros para llegar al panel
“Anulación manual del núcleo de datos” que deberás activar. Cuando lo hagas
prepárate, porque tendrás que enfrentarte a todo tipo de Geths, incluyendo
torretas y lo peor de todo, Centros neurálgicos geth con escudos, armadura y
capaz de lanzar cohetes así como de crear drones. Encuentra una buena cobertura
y acaba con ellos desde ella, moviéndote sólo cuando sea necesario.
Cuando hayas acabado con todos, baja por la escalerilla hacia el
IV geth / Legion, y después de la pequeña secuencia, tendrás que escapar de la
zona por un camino que, aunque parezca lo contrario, es totalmente lineal.
Unas cuantas secuencias y diálogos, y habrás completado la
misión (presta atención al botón en pantalla para realizar una acción de
Virtud).
RECOMPENSA:
-Reputación
-Virtud/Rebeldía
-12.500 créditos
Después de la misión
-Se habrá activado la siguiente misión principal Prioridad: Rannoch, así como dos secundarias nuevas, Rannoch: almirante Koris y Rannoch: escuadrones de cazas geth.
-También podrás empezar la misión N7: reactores de
combustible (mira en su sección correspondiente de la guía para más
información).
-En la terminal de guerra de la normandía, examina la “señal de
socorro” y después habla con el Almirante Raan ahí al lado, para conseguir así
algo de Reputación.
-Completa esas misiones secundarias mencionadas arriba así como
otras que quedasen pendientes o algunas nuevas que puedas empezar ahora.
-Y como de costumbre, habla con los miembros de tu equipo (o los
que no lo son) para avanzar en tu relación personal con ellos.
Prioridad: Rannoch
-Los geth siguen estando bajo el control
de los segadores gracias a una base que se encuentra en la superficie de
Rannoch. Sigue ayudando a la flota quariana a sobrevivir a los ataques geth
hasta que se pueda localizar la base segadora.
Se activará al completar la misión principal Prioridad: acorazado geth.
Cuando estés listo para continuar con la historia principal, desde el mapa
de la galaxia en la Normandía, entra en el Velo de Perseo. Una vez allí, entra
en la órbita del planeta Rannoch y aunque esta misión ya la tengas activa, para
poder acceder al punto de aterrizaje, primero tienes que completar cualquiera
de estas dos misiones secundarias, Rannoch: almirante Koris o Rannoch:
escuadrones de cazas geth.
NOTA: Con terminar una ya
será suficiente para poder continuar con esta principal, pero si quieres
completar ambas, tendrás que hacerlo antes de seguir.
Cuando estés listo, el punto de Rannoch en el que tienes que aterrizar es
la “Base de los segadores”.
Nada más aterrizar, aparecerán varios Geths normales delante de ti y más
mientras vas avanzando por el camino. No te resultará muy difícil, porque
además de que son de los normales, la zona te proporciona buena cobertura.
Cuando llegues a ese portón verás que no puedes pasar, pero aprovecha para
recoger la mejora “Subfusil: Cañón gran calibre”. Pues bien, mira a la derecha
de esa puerta y sube por esas tuberías y escalerillas que ves. Tras eliminar a
más geth en esa zona, incluyendo los lanzacohetes, recoge la pieza de armadura
“Guanteletes de Kassa Fabrication” en la parte izquierda, sube por las
escalerillas y elimina a más Geths mientras avanzas entre los obstáculos hacia
la puerta del fondo.
Al pasar por esa puerta, recoge la “tecnología segadora” para conseguir
10.000 créditos. Afuera te espera un único Geth, así que destrúyelo y continua
avanzando por el único camino disponible, abriéndote paso entre varios geth. Al
final de todo antes de pasar por la puerta, no te olvides de coger los datos
(5000 créditos) y la “Escopeta de plasma geth”.
Al otro lado de la puerta recoge los datos (10.000 créditos) y el botiquín
antes de continuar. Al salir del pasillo, en la zona exterior, antes de nada
elimina a todos los enemigos y después acércate a la consola para activar la
“Anulación de las puertas”. En ese momento aparecerán más Geth por la zona
(tropas geth, pyrogeths y lanzacohetes geth). Cuando acabes con todos activa la
nueva consola “Anulación de las puertas”.
Con esta segunda consola activada, ya podrás dirigirte hacia el elevador
indicado, aunque en él te estará esperando un Centro neurálgico geth acompañado
por dos Tropa cohete geth. Elimínalos y móntate en el elevador para ir a una
zona superior.
Al salir del elevador, habrá 3 Centros neurálgicos geth en la zona, pero
por suerte, justo delante también tienes el arma especial “Spitfire Geth”, así
que utilízala para acabar fácilmente con ellos.
Cuando acabes con ellos, acércate a la cornisa del fondo y utiliza la nueva
arma “Láser de fijación de objetivos” para apuntar al agujero y mantén
presionado el botón de disparo, entonces aparecerá la Normandía para bombardear
la zona y tras la explosión aparecerá un gigantesco Segador por ese agujero.
Al recuperar el control, corre hacia el vehículo y tras otra pequeña
escena, estarás a los mandos de la Torreta, así que tendrás que dispararle
hasta que le lancen un fuerte ataque que lo deje seco (temporalmente).
Ahora ya a pie, tendrás que esperar a que aparezcan las indicaciones sobre
el segador para mantener presionado el botón de ataque mientras le apuntas con
el “Láser de fijación de objetivos” para que la Normandía le lance otro ataque.
Tendrás que repetir esto unas cuantas veces más, teniendo en cuenta que si
el láser del Segador te toca, estás muerto, independientemente de los escudos,
vida o armadura que tengas. Pero no te preocupes, con estos dos consejos que te
damos en esta guía, lo tendrás fácil.
-Estate quieto y empieza a moverte/rodar hacia un lado cuando veas que
lanza el rayo.
-Tienes que estar un rato con el botón de ataque presionado para fijar el
objetivo, pero lo que quizás no sepas es que si lo sueltas para esquivar el
láser y vuelves a pulsarlo, no empezarás desde el principio.... así que ten en
cuenta eso y no te cortes en correr cuando te lance el láser.
Tras la fijación a cámara lenta, ya verás una secuencia en la que no sólo
la Normandía sino toda la flota entera lanzará un ataque conjunto al Segador
acabando definitivamente con él. Aunque aún tendrás una pequeña conversación
con el bicho así como con tus compañeros en los que tendrás que tomar dos
decisiones seguidas sobre la transferencia del código y matar a los geth.
Posibles desenlaces de
la misión
En esta guía os indicamos los posibles desenlaces que puede tener esto, sin
tener en cuenta las lógicas variaciones de los diálogos que pueda haber.
OPCIÓN 1
Si permites la transferencia en las dos opciones, conseguirás a los geth
como recurso bélico, pero los quarianos serán extinguidos y Tali se unirá a
ellos suicidándose. Hay una posible acción de Virtud, pero aún así, Tali
acabará muriendo igualmente. Aparte de no conseguir más refuerzos quarianos,
perderás a los que hayas conseguido hasta el momento.
OPCIÓN 2
Si eliges parar a Legion o dejar que los geth mueran en la primera de las
decisiones, los quarianos aniquilarán a los geth y serán estos los que se
extingan. Con esto conseguirás a los quarianos como recurso bélico, perdiendo
la opción de conseguir a los geth y perdiendo también los que pudieras haber
conseguido antes.
OPCIÓN 3
Hay una tercera opción que es la que todos querrán tener ya que implica
conseguir tanto a los geth como a los quarianos como recurso bélico, el
problema es que hay muchos factores que pueden influir en esto y si, además de
lo dicho más abajo, alguien quiere contribuir con más información al respecto o
corregir la ya dada, que no dude en hacerlo en el foro del juego.
-Shepard tiene que tener al menos cuatro barras de reputación (barras,
segmentos, trozos... como lo queráis llamar).
-Tienen que estar presentes tanto Tali como Legion, por lo que necesitarás
si o si importar una partida de Mass Effect 2.
-Debes completar las misiones secundarias que tienen lugar en Rannoch, Rannoch:
escuadrones de cazas geth y Rannoch: almirante Koris.
-En Mass Effect 2 tienes que haber salvado a Tali del exilio.
-En Mass Effect 2 tienes que haber destruido a los geth herejes durante la
misión Una casa dividida.
-En Mass Effect 2 tienes que negociar la paz entre Tali y Legion.
-Gracias al usuario Nachimrcorn por las notas en lo referente a los
requisitos de la partida de Mass Effect 2.
VARIACIÓN DE LA OPCIÓN
3
-En la primera opción de conversación se eligió la transferencia.
-En la segunda opción aparecieron las respuestas especiales de
virtud/rebeldía (azul/roja) y se eligió la azul de virtud.
-En los requisitos mencionados más arriba, referentes a Mass Effect 2,
exactamente igual con la diferencia de que en lugar de destruir a los geth
herejes, se reprogramaron.
-Con esto también se consiguen tanto a los geth como a los quarianos.
NOTA: En cualquier caso,
habrás completado esta misión y activado la siguiente principal, Prioridad:
la Ciudadela III (en realidad su nombre es “Prioridad: la Ciudadela”, pero en esta guía
vamos a llamarla así para distinguirla de las anteriores visitas a la
Ciudadela).
Antes de continuar con la historia principal...
-Habla con el Almirante Hackett en la zona de Vidoeconferencia de la
Normandía y elige todas las opciones posibles de conversación.
-Avanza en las relaciones con los personajes (recuerda mirar en la terminal
privada los mensajes).
-Completa misiones y/o empieza algunas nuevas.
RECOMPENSA:
25.000 créditos
Recursos bélicos:
-Flota geth y Cuerpo geth: Sólo si los geth sobreviven
-Almirante Daro'Xen, Flota Civil quariana, Flota de combate quariana y
Flota de Patrulla quariana: Sólo si eliges eliminar a los geth
-Geth + Quarianos si reúnes los requisitos necesarios para ello.
Prioridad: la Ciudadela
III
-La consejera asari quiere hablar en
privado sobre una cuestión relativa a la campaña bélica. Reúnete con ella en la
Ciudadela.
NOTA: Recibirás esta misión justo al acabar
la anterior, Prioridad: Rannoch. Aunque en el juego siga teniendo el
nombre de “Prioridad: la Ciudadela”, en esta guía se le va a llamar Prioridad:
la Ciudadela III para distinguirla de las anteriores visitas a la misma.
Cuando estés listo para continuar con la historia principal (antes hay unas
cuantas misiones secundarias disponibles), dirígete a las Embajadas de la
Ciudadela y entra en el despacho del consejero terrestre para hablar con la Consejera asari, la cual te contará que el
Catalizador se encuentra en Thessia.
Al terminar la conversación también habrás completado esta misión y
comenzado la siguiente principal, Prioridad: Thessia.
NOTA: Si impediste la cura
de la genofagia y Wrex está presente, te estará esperando en “Muelle de la
Normandía: D24”. No podrás razonar con él y aunque no utilices las funciones de
Rebeldía que aparecerán en pantalla, Bailey lo acabará matando igual.
Prioridad: Thessia
-Las asari, cuya desesperación crece a medida que los segadores atacan sus
sistemas, han dado a conocer un artefacto que podría tener la clave para dar
con el Catalizador. Reúnete con un equipo de científicas en Thessia e investiga
el artefacto en busca de pistas.
Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad:
la Ciudadela II.
Desde el mapa de la galaxia de la Normandía, entra en la Nebulosa de Atenea
y aterriza en el planeta Thessia.
Nada más aterrizar, antes de nada recoge la pieza de armadura “Visor Umbra”
en la parte derecha, así como la caja de suministros con 4500 créditos. Cuando
estés listo para continuar, habla con la Teniente Kurin.
Ahora tendrás que correr hacia la Ametralladora que está ahí mismo y utilizarla
para matar a los Brutos y Cascarones que intentarán destruir la barrera
biótica. Antes de nada, destroza el generador que está por donde salen los
brutos, puesto que reforzará sus escudos.
Tras unos diálogos con Kurin, avanza por ese puente mientras eliminas a los
Merodeadores y Caníbales que aparecerán al poco rato. Cuando acabes con todos,
al final de todos pasa por entre los escombros a la derecha. En la siguiente
parte aparte de más Merodeadores y Caníbales, también aparecerá una Banshee al
poco rato.
Examina la terminal entre los escombros para conseguir 7500 créditos y pasa
por la puerta. Tras ver al Segador en la zona exterior, elimina a los Caníbales
y dirígete hacia el punto indicado, subiendo por los escombros. Desde esa zona,
toma cobertura y acaba con todos los enemigos de la zona inferior. Entonces, no
te olvides de recoger la mejora “Rifle francotirador: Módulo de concentración”
y el arma “Widow M-98”. Con la zona despejada, baja para abajo y pasa por el
hueco de la pared.
Un poco más adelante verás una escena y cuando acabe, deberás tener cuidado
no sólo del resto de enemigos sino sobre todo de una Banshee. Por otra parte,
contarás con la ayuda de una nave así como de un “Lanzamisiles Hydra” de un
sólo uso y que deberás reservar para la Banshee.
Ahora sube hasta arriba de todo por los escombros y avanza entre las
esporas mientras eliminas a los cascarones que aparecerán al cabo de un rato.
Pero lo peor son los 2 cosechadores que aparecerán al final junto con
Merodeadores. Con la zona despejada, recoge la mejora “Subfusil: Sumidero de
calor” y ve al interior del templo, no sin antes quitar la barrera activando la
consola de la derecha.
Una vez dentro, examina la estatua del fondo y tras los diálogos, tendrás
que examinar:
-El manuscrito que está a la izquierda de la estatua.
-El busto del pasillo de la derecha
-El escudo del principio de la sala.
Tras esto, deberás examinar la baliza de la estatua.
Tendrás una conversación con el Hombre Ilusorio o más bien con un holograma
suyo y sin importar como contestes (podrás tener disponibles dos opciones
especiales de conversación), acabarás luchando contra Kai Leng.
No podrás matarlo durante esta pelea, así que tu objetivo será quitarle los
escudos, lo cual no será tan sencillo porque cada vez que le quites más o menos
la mitad de su energía, éste irá a la entrada y mientras la nave dispara a tu
grupo, Kai Leng se recuperará. Mantente alejado de él y a cubierto tanto para
evitar sus ataques como los de la nave, que pueden fulminarte en un instante.
Tras unas cuantas recargas de su escudo, la pelea terminará automáticamente
y pasarás a ver unas escenas y diálogos con los que habrás completado la misión
así como activado la siguiente principal, Prioridad: Horizonte.
En este momento, suponiendo que hayas completado ya todas las misiones
disponibles hasta el momento, ya podrás hacer las dos restantes, N7: centro
de comunicaciones y Ciudadela: códigos de Cerberus, antes de continuar con la historia
principal.
RECOMPENSA:
-15 reputación
-Virtud/Rebeldía
-15.000 créditos
Prioridad: Horizonte
-Es posible que Cerberus esté utilizando
la instalación de Santuario, en Horizonte, como tapadera de una actividad
clandestina. Aterriza en Horizonte y busca pistas sobre Cerberus en Santuario.
Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad:
Thessia.
Desde el mapa de la galaxia en la Normandía, ve al Mar de Sombras y
aterriza en el planeta Horizonte.
Cuando recuperes el control, al poco rato de avanzar, verás como llega una
nave con 2 Fantasmas y un Némesis. Primero encárgate de los dos fantasmas y
luego del Némesis, que estará en la parte de arriba con su rifle francotirador.
Antes de entrar al Santuario, ve por la derecha desde el principio para recoger
unos pocos créditos entre la chatarra.
Tendrás que bajar por las escaleras del fondo de la sala, pero antes
deberías tomarte un momento para recoger el botiquín junto a la entrada y la
información repartida entre las PDAs y ordenadores de la zona. Cuando llegues
al piso de abajo, pasa por entre los cadáveres de la derecha y te encontrarás
con unos enemigos de Cerberus no tan muertos. Con la zona despejada, recoge la
mejora “Pistola: Mira” junto al cadáver frente al mostrador.
Pasa por la puerta abierta de la izquierda y activa la consola para ver una
breve escena. Antes de continuar, no te olvides del cajón de la pared para
conseguir algunos créditos.
Al salir afuera, activa la “Bomba de agua” para que baje el nivel de esta y
puedas ir a la zona inferior mediante las escalerillas, así que hazlo y pasa
por la puerta del fondo. Pasa por otra más y recoge los créditos del cajón en
la pared de la derecha así como la pieza de armadura “Hombreras de Rosenkov
Materials” al fondo, a la izquierda de la siguiente puerta.
En la siguiente sala, activa la consola y verás una pequeña escena. Cuando
recuperes el control, pasa por la siguiente puerta de la sala y tras examinar
la PDA en la mesa de la izquierda, haz lo mismo con la consola del fondo a la
derecha. Tras ver la escena, pasa por la siguiente puerta bajando unas pequeñas
escaleras.
Al otro lado de la puerta te espera un grupo de Cascarones, así que
prepárate para eliminarlos. Con la sala despejada, examina las dos consolas y
después ve por el pasillo de la izquierda para encontrarte a una Banshee, un
Arrasador y algunos Merodeadores en la pasarela de arriba a la izquierda.
Con la zona despejada, ve a la sala del fondo a la izquierda para recoger
el botiquín de la izquierda y activar la consola junto a la ventana antes de
pasar por la puerta de la derecha. Nada más entrar, examina la consola para ver
una pequeña escena y después no te olvides de recoger la PDA y de examinar otra
consola al fondo para conseguir unos pocos créditos.
Sube por las escaleras de la habitación hasta la parte de más arriba y en
el siguiente pasillo a la izquierda te espera un grupo de enemigos, entre los
que se incluyen Merodeadores y Caníbales. También deberías centrarte en los
generadores de barreras para que los enemigos no se puedan beneficiar de ellos.
Cuando los elimines a todos, no te olvides de recoger el arma “Locust M-12” en
el pasillo de la derecha, así como la mejora “Escopeta: Bayoneta”.
En la parte de la izquierda hay dos consolas y una PDA con algo de
información, pero para continuar, tienes que activar la consola que está en la
esquina (en ese mismo lado de la izquierda). Tras la breve escena, sube por las
escalerillas y prepárate para eliminar a unos cuantos enemigos (Merodeadores,
Caníbales y Arrasadores), pero antes de nada, céntrate en destruir el generador
de barrera, para facilitarte las cosas.
Con la zona despejada, ve a la siguiente sala del fondo y justo a la
derecha de la puerta hay una estación médica. En la consola de la parte
izquierda conseguirás algunos créditos, así como dos consolas más con
información. Cuando termines de recoger esas cosas, pasa por la puerta abierta
que verás al fondo.
Súbete a esa plataforma y dispárale para quitar la tapa y poder activar la
plataforma. Cuando te lleve hasta el otro extremo, salta hacia la puerta de la
izquierda y pasa por ella.
Prepárate, porque al otro lado de dicha puerta te esperan unos cuantos
amiguitos... una Banshee acompañada por 3 brutos. Con la zona despejada, ve
hacia la puerta del fondo de la sala, pero no te olvides de examinar una de las
consolas de la mesa cercana para conseguir unos cuantos créditos.
Tras pasar por la puerta, que es la del elevador que te lleva a la torre,
verás una secuencia con Henry Lawson teniendo a Oriana como rehén.
-Si no tienes la suficiente reputación como para elegir las opciones
especiales de conversación y eliges “Sólo quiero a Oriana”, tendrás la
posibilidad de una acción de rebeldía para dispararla en la pierna... lo típico
para así poder atacar libremente al captor. Si Miranda está presente, será ella
quien lo ataque con poderes bióticos.
-Si eliges las opciones especiales de conversación, podrás convencerle o
amenazarle para que suelte a Oriana. También tendrás una opción de Rebeldía
para acabar con él, aunque de nuevo, si Miranda está presente, será ella quien
se encargue.
Aparte de eso, Miranda podrá morir. En esta guía no estamos seguros de las
razones, pero según algunos, tienes que cumplir las siguientes condiciones:
Teniendo un romance con ella
-NO romper con ella en el primer encuentro. (Si quieres otro romance lo
puedes alcanzar después, pero es importante NO ROMPER con ella la primera vez
que la ves).
-Advertirle de Kai Leng en el segundo encuentro. No lo he confirmado pero
dicen que hay que leer los archivos que Hackett te manda sobre Kai Leng para
cumplir este requisito.
-Darle los recursos que te pide en el tercer encuentro.
-Utilizar la opción de virtud o rebeldía para salvar a Oriana, o utilizar
la interrupción de rebeldía si no tienes los puntos suficientes.
Sin tener romance
-Debe ser leal (completar su misión de lealtad en ME2 y mantenerla leal después).
-Entablar conversación con ella en el primer encuentro y ofrecerle ayuda.
-Advertirle de Kai Leng en el segundo encuentro. No lo he confirmado pero
dicen que hay que leer los archivos que Hackett te manda sobre Kai Leng para
cumplir este requisito.
-Darle los recursos que te pide en el tercer encuentro.
-Utilizar la opción de virtud o rebeldía para salvar a Oriana, o utilizar
la interrupción de rebeldía si no tienes los puntos suficientes.
En cualquier caso, habrás completado esta misión y recibido la siguiente
principal, Prioridad: cuartel general de Cerberus.
NOTA: Cuando te acerques a
la Especialista Traynor, ésta te dirá que Tali quiere hablar contigo, así que
ve a la Cubierta de la tripulación y la encontrarás en el Salón. Con esto conseguirás algunos puntos de reputación.
RECOMPENSA:
-15.000 créditos
-Recurso bélico “Miranda” (sólo si sobrevivió, lógicamente).
Prioridad: cuartel general
de Cerberus
-Se ha localizado el cuartel general del
Hombre Ilusorio, y la Alianza está lista para atacar y recuperar la IV proteana
que contiene la clave del Catalizador: Una vez lance el ataque, la alianza
estará comprometida totalmente en la lucha final contra los segadores. Asalta
la base cuando lo tengas todo listo.
Se activará automáticamente al completar
la misión anterior, Prioridad: Horizonte.
NOTA: Antes de empezar,
asegúrate de haber realizado todas las misiones secundarias y de tener la
fuerza militar efectiva al menos a 4000, para poder optar al supuesto mejor
final, así como para recibir el logro/trofeo “Capitán de la flota”.
Cuando estés listo para continuar, desde el mapa de la galaxia en la
Normandía entra en la Nebulosa Cabeza de Caballo y ve al sistema Anadius.
En la pantalla en la que se consume combustible, vuelve a entrar en Anadius
y allí aterriza en la Estación Cronos.
NOTA: En este momento Hackett ya te advertirá
del “punto de no retorno”, así que aún puedes decir que espere en este momento
y volver a aterrizar desde el mapa de la galaxia cuando estés listo.
Al recuperar el control tras el sueño y las escenas reales, estarás en
medio de un tiroteo contra Tropas de asalto, Centuriones, Némesis en la parte
alta actuando como francotiradores, y un Atlas.
Cuando acabes con todos, tendrás que darte prisa en subir al segundo piso
por las escalerillas en la zona en la que estaban los Némesis y activar los
“Controles de compresión de la cubierta de atraque”, porque si no lo haces a
tiempo, Cerberus abrirá las compuertas e iréis todos al... espacio.
Al recuperar el control tendrás que eliminar a unas cuantas Tropas de
asalto y un Guardián que aparecerán por ese pasillo a la izquierda. Elimínalos
y más adelante te encontrarás con más refuerzos en forma de Tropas de asalto,
Centuriones y un Némesis. Con la zona despejada, pasa por la puerta al final de
todo.
En esa pequeña sala, activa los “Controles de giro” para hacer girar el
caza hacia las puertas del hangar. Entonces sigue avanzando por las siguientes
salas y antes de bajar por la escalerilla, entra en la última sala para
examinar una PDA que contiene unos cuantos créditos.
Una vez abajo, utiliza el “Cierre de la abrazadera” para lanzar el caza
contra las puertas, abriendo así un enorme agujero, pero también haciendo
aparecer a un Atlas tras él, con el cual tendrás que acabar. Ahora pasa por el
agujero y antes de continuar, no te olvides de recoger el arma “Falcon M-37”
que está sobre los escombros.
Ve por la puerta de la izquierda y cuando acabe la escena con SID, baja por
las escalerillas, pero prepárate para eliminar a unas cuantas Tropas de asalto,
Centuriones y un Némesis al fondo con su rifle francotirador. Cuando los mates
a todos, antes de subir por la escalerilla que lleva al laboratorio central, no
te olvides de recoger los créditos de la terminal y la estación médica del
fondo.
Una vez arriba, escucha las tres entradas y cuando termines, ve por los
escombros en llamas hasta llegar a otro pasillo en el que te esperan Ingenieros
de combate con sus torretas y varias Tropas de asalto. Primero deberás
centrarte en eliminar los generadores de barrera, para evitar que los enemigos
se beneficien de ellos y después evitar en la medida de lo posible que los
ingenieros planten las torretas.
Tras acabar con todos, sube por las escalerillas al fondo de la zona, pasa
por la primera puerta, recoge los créditos de la PDA y pasa por otra puerta
más. En el pasillo gira a la derecha y tírate por un hueco que hay a la
izquierda.
Avanza por las pasarelas metálicas mientras te enfrentas a numerosas Tropas
de asalto, Fantasmas y Némesis. Con la zona despejada, sube por las
escalerillas del fondo y te esperará más de lo mismo allí arriba. Tras subir
por las últimas escalerillas y antes de pasar por la puerta, date la vuelta
para recoger un botiquín al final, junto con una PDA con créditos.
Al otro lado de la puerta, no te olvides de recoger más créditos en la PDA
y el botiquín del lado izquierdo. Sube por la rampa y pasa por la puerta en lo
alto para tener un encuentro con el Hombre Ilusorio.
De nuevo tendrás que enfrentarte a Kai Leng y será prácticamente igual que
antes, es decir, cuando le quites cierta cantidad de energía a sus escudos,
éste los recargará y mientras tanto llamará a unos cuantos enemigos, que podrán
ser Tropas de asalto, Fantasmas y Némesis. Simplemente repite el procedimiento
una y otra vez hasta que ya no siga recargando escudos y puedas acabar
finalmente con él.
Durante la secuencia tras la pelea, tendrás la oportunidad de realizar una
acción de rebeldía, pero tanto si lo haces como sino, el resultado será el
mismo con Kai Leng... En los siguientes diálogos también tendrás la oportunidad
de realizar tanto una acción de Rebeldía como una de Virtud.
En cualquier caso, tras esto ya habrás completado la misión y activado la
última del juego, Prioridad: la Tierra.
RECOMPENSA:
-15 reputación
-55.000 créditos
-Recurso bélico “Corazón de segador” o “Cerebro de segador”
Prioridad: la Tierra
-La Ciudadela está en órbita sobre la Tierra, en el corazón del espacio
controlado por los segadores. Un asalto final sobre la Tierra es la única
manera de llevar el Crisol a la Ciudadela y de derrotar a los segadores. Lanza
el asalto sobre la Tierra cuando lo tengas todo preparado.
Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad:
cuartel general de Cerberus.
Termina todo lo que tengas pendiente por hacer (compras, mejoras, hablar
con la tripulación, etc...) y cuando estés listo, examina el mapa de la galaxia
para ir a la única localización disponible, el Cúmulo local. Tras los diálogos
y escenas, ya aterrizarás finalmente en nuestro planeta (nuestro... suponiendo
que quien lea esto no provenga de otro lugar).
Incluso mientras estás aterrizando en la nave ya te atacarán los enemigos,
así que en cuanto puedas toma cobertura y acaba con los Caníbales y
Merodeadores. La cosa se va poniendo cada vez peor a medida que vas avanzando
por las calles de Londres, Merodeadores por todos los lados, un par de Brutos
para acompañar... tómatelo con calma y utiliza adecuadamente los poderes.
Respecto a la munición, probablemente te quedes sin ella, pero por los lados
encontrarás algunos cargadores.
NOTA: Durante los temblores, no esperes
simplemente a cubierta, un “truco” es tener pulsado el botón de selección de
poderes (tecla mayúsculas en PC), así evitarás problemas.
Cuando termines con esta primera oleada de enemigos por las calles, continúa
subiendo por los escombros y verás más de lo mismo, aunque con un Arrasador
añadido. Y lo más interesante, el arma M-920 Cain, el cual es un lanzamisiles
que ya vendrá indicado por la brújula del juego, así que cuando acabes con
todos los enemigos de la zona, recógelo, apunta al Cañón de Hades, mantén
presionado el botón de disparo y acabarás con él.
Cuando lo derribes, prepárate por que al poco rato aparecerá una Banshee en
la zona acompañada por varios Caníbales. Al poco rato aparecerá la lanzadera y
tendrás que subirte a ella antes de que se le agote la energía, así que aunque
aún queden enemigos, tendrás que correr con tus escudos a tope hacia ella.
Cuando recuperes el control tras los diálogos y escenas, baja por las
escalerillas y al salir a la calle habla con James ahí mismo. Después sube por
los escombros y habla tanto con el Primarca como con Garrus. Al terminar, pasa
por la puerta que está ahí mismo.
Verás una pequeña escena y automáticamente estarás manejando la
Ametralladora, así que utilízala para acabar con los Caníbales y Cascarones que
aparecerán por la calle. Cuando acabes con ellos, pasa por la puerta que está
al otro lado.
En la siguiente sala, habla con Liara, recoge el botiquín del suelo y pasa
por la siguiente puerta a la izquierda. Si tienes instalado el DLC Desde las
cenizas, te encontrarás ahí mismo con Javik y sino, pues sólo con Wrex o Wreav.
Pasa por la siguiente puerta y te encontrarás a SID, Tali y el Capitán Anderson
junto a la mesa; para continuar habla con Anderson.
Tras un pequeño discurso de Shepard, selecciona nuevamente a los miembros
del grupo para esta siguiente parte de la misión.
Al recuperar el control, mata a los dos caníbales del principio y después
toma cobertura para acabar con el resto de Merodeadores y más Caníbales. Baja
para abajo y sigue al mako, que al poco rato arderá, entonces prepárate para
eliminar a más Merodeadores y Caníbales.
Cuando estés listo, avanza hasta el siguiente maco y además de un
Cosechador, al poco rato aparecerá también una Banshee, Caníbales y
Merodeadores. Céntrate primero en el grande y después ve a por los otros. Con
la zona despejada, recoge la munición que haya por la zona y pasa por la puerta
del fondo.
En ese parking, prepárate para enfrentarte primero a un grupo de Cascarones
así como un par de Brutos que aparecerán al cabo de un rato. Aunque pueda
parecer que no, en este escenario los Brutos son muy fáciles, simplemente
utiliza cualquier columna, pero sin cubrirte en ella, tan sólo para que se
interponga entre tú y ellos.
Tras subir por la escalerilla del fondo y por la rampa, llegarás a una
habitación con un Arrasador acompañado por unos Caníbales y Merodeadores. Acaba
con todos y no te olvides de los dos botiquines, uno en el baño y otro a los
pies de una camilla; entonces pasa por la puerta dañada, tras la que te
encontrarás a unos pocos Cascarones.
De nuevo en la calle, te encontrarás con un gran número de Merodeadores,
acompañados por un Arrasador al fondo y también un Bruto que aparecerá al poco
rato. Tras esto, entra en el edificio indicado y prepárate para unos cuantos
Caníbales entre las estanterías.
Sal para afuera por el otro lado y aparecerán más Caníbales, tanto afuera
en la calle como dentro del siguiente edificio al que tendrás que entrar.
Recoge la munición de la zona y pasa por la puerta. Pero mientras esta se abre,
cúbrete en la pared, porque al otro lado te esperan todos concentrados un grupo
de Caníbales y Merodeadores (una granada genial aquí).
Con esta sala despejada, cúbrete frente a la ventana de la derecha y
prepárate para una nueva oleada de enemigos en el exterior, incluyendo un
Bruto. Al principio estarás a salvo ahí, pero si el Bruto se acerca demasiado,
tendrás que cubrirte tras las mesas.
Cuando la calle esté despejada, ve por el callejón por donde salió el Bruto
y al poco rato aparecerán dos más atravesando la pared, así que ve para atrás,
a una zona más amplia y acaba con ellos desde allí mejor que en el callejón. Al
eliminarlos, entra en la habitación a través del boquete en la pared y pasa por
la puerta, no sin antes recargar munición y... prepárate para lo que va a venir...
no es ningún Final Boss propiamente dicho... es peor.
Tras la escena, pasa por la puerta que ya se habrá abierto y tendrás que
eliminar a varios Merodeadores y Caníbales dispersos por toda la zona,
procurando que no te cojan por sorpresa por los lados.
Cuando elimines a todos y tras la conversación por radio, entra en la
tienda de la izquierda para reponer munición, coger un par de botiquines y
sobre todo, un “Lanzamisiles Hydra” tras el mostrador (resérvalo para la oleada
de los Brutos y el Cosechador). Cuando estés listo, acércate al vehículo de los
misiles y desactiva los “Controles de firewall”.
A partir de ahora, irán llegando todo tipo de enemigos, cada vez más y más
fuertes. Empezando por los Cascarones, Caníbales y Merodeadores... y siguiendo por
las Banshees, Arrasadores, Brutos e incluso Cosechadores... toda la familia de
Segadores al completo.
Recuerda la habitación en donde estaba el Lanzamisiles Hydra y ve ahí cada
vez que necesites munición o botiquines (ten cuidado de no cogerlos cuando los
tengas llenos.... la experiencia ya no te sirve de nada, pero los medikits sí).
Cuando te manden activar los segundos misiles, aún quedarán enemigos por la
zona, pero no te preocupes de ellos, corre directamente a activarlos y ya habrá
acabado todo.... Ahora disfruta de las últimas escenas, diálogos y una pequeña
sección jugable.