publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Mass Effect 3


Historia principal

Introducción

Al seleccionar nueva partida se nos da a elegir entre Hombre, Mujer e Importar personaje de ME2... bastante claro para que es cada.

Elige el tipo de experiencia

Aunque puedas cambiarlo más adelante en el menú de opciones, nada más seleccionar el género del personaje, tendremos que elegir el tipo de experiencia que queremos para jugar a Mass Effect 3.

Acción

Pasa directamente a la acción llevando al legendario comandante Shepard. La dificultad del combate es ajustable. Las conversaciones se reproducen como interludios animados.

NOTA: No habrá opciones de diálogo y no podrás escucharlo/leerlo completo. No conseguirás puntos de moralidad. Tampoco podrás elegir apariencia ni clase.

 Juego de rol

La experiencia de Mass Effect tradicional. Personaliza a tu personaje y elige las respuestas en los diálogos. La dificultad del combate es ajustable.

NOTA: Es el estilo de juego de siempre en Mas Effect. Y el que elegimos para esta guía.

Historia

Personaliza a tu personaje. Experimenta y controla la historia interactiva sin combates difíciles.

NOTA: Todo lo contrario al modo Acción. Aquí todo se centrará en la historia con unos combates muy fáciles para que no te den problemas.

Nombre y apariencia

Después de introducir el nombre, podemos elegir entre la clásica apariencia de Shepard (incluida la nueva femenina en ME3) o hacer una nueva cambiando la estructura facial, cabeza, ojos, mandíbula, boca, nariz y cabello.

Archivo de personal

En esta parte tienes que seleccionar la Clase de tu personaje:

-Soldado

-Infiltrado

-Vanguardia

-Centinela

-Adepto

-Ingeniero

Perfil psicológico (historia personal)

Del espacio

Tus padres pertenecían al Ejército de la Alianza, así que tu niñez la pasaste en diferentes naves y estaciones, sin permanecer muchos años seguidos en un mismo destino. Al final seguiste el ejemplo de tus padres y te alistaste al cumplir los 18.

Colono

Naciste y creciste en Mindoir, una pequeña colonia exterior del Través Aticano. Cuando tenías 16 años, unos esclavistas asaltaron Mindoir y aniquilaron a tu familia y amigos. Te salvó una patrulla de la Alianza; pocos años después, te alistaste en el ejército.

Terrestre

Como muchos otros huérfanos, te criaste en las calles de las grandes metrópolis que cubren la Tierra. Al cumplir los 18 escapaste de una vida de delitos menores y pandillas callejeras al alistarte en el Ejército de la Alianza.

Perfil psicológico (hoja de servicio)

Único superviviente

Durante el servicio militar, una misión salió terriblemente mal. Estabas en una situación de vida o muerte y debiste superar penurias físicas y psicológicas que habrían acabado con la mayoría de la gente. Todos los demás cayeron, pero tú fuiste la única persona que vivió para contarlo.

Héroe de guerra

Al principio de tu carrera militar, te encontraste frente a una fuerza enemiga abrumadora. Arriesgaste tu vida para salvar a tus compañeros y derrotar al enemigo, a pesar de que parecía imposible. Tu valor y tu heroísmo te han hecho ganar medallas y el reconocimiento de la flota de la Alianza.

Despiadado

A lo largo de tu carrera militar siempre te has guiado por un principio: los resultados. Te acusan de frialdad y brutalidad, y tu reputación de eficacia despiadada hace que la gente te mire con reservas; pero cuando no se puede fracasar, siempre recurren a ti.

Perfil psicológico (cómo encajas las pérdidas en combate importantes)

Numerosas

Las muertes de numerosos miembros del pelotón y de amigos han empezado a tener mucho peso en el perfil psicológico de Shepard.

La carga de inevitables pérdidas en combate tras tantas misiones peligrosas pesa como una losa sobre la espalda de Shepard.

Kaidan Alenko

El teniente Kaidan Alenko murió en acto de servicio, como resultado directo de una orden que dio Shepard. El único otro superviviente fue la jefa de artillería Ashley Williams.

La pérdida que compartían creó un fuerte lazo entre Williams y Shepard, aunque el incidente dejó secuelas piscológicas.

Ashley Williams

La jefa de artillería Ashley Williams murió en acto de servicio, como resultado directo de una orden que dio Shepard. El único otro superviviente fue el teniente Kaidan Alenko.

La pérdida que compartían ambos creó un fuerte lazo entre Alenko y Shepard, aunque el incidente dejó secuelas piscológicas.

Prólogo


Nada más empezar el juego verás una corta secuencia en la que tras unas palabras con Anderson, el encuentro con Ashley o Kaiden (según el que sobreviviese anteriormente; por defecto Ashley), otras palabras más con el Consejo... empezará la invasión de los segadores a la Tierra.

Al poco rato tomarás el control de Shepard y deberás ir siguiendo a Anderson por el exterior del edificio, prestando atención a las indicaciones sobre los controles básicos. Respecto a las armas, al principio sólo contarás con la pistola “Predator M-31” y un par de poderes, pero serán suficientes por ahora.

Más adelante te encontrarás con los primeros enemigos, unos Cascarones, los cuales ni te harán caso por mucho que les dispares, así que te será fácil acabar con ellos a tiros. Para el segundo grupo tendrás que acabar con ellos a golpes, ya que la munición se te habrá acabado, pero apenas opondrán resistencia.

Cuando la nave destruya esa parte del edificio, ve a su interior y no te olvides de recoger el kit de primeros auxilios. Entonces acércate a la puerta y aparecerá un Cascarón al otro lado, con el que tendrás que usar un golpe fuerte (mantén presionada la tecla o el botón de ataque). Después ya podrás pasar por ella.

Al otro lado te encontrarás con un niño y también hablarás con Anderson. En esos diálogos podrás ganar puntos de Virtud o de Rebeldía, teniendo en cuenta que las opciones de arriba a la derecha te dan Virtud y las de abajo Rebeldía.

Recoge la munición que hay por el suelo y sal al exterior para continuar tras Anderson hasta que os reunáis con unos compañeros, tras lo cual tendréis que enfrentaros a unos caníbales. Estos ya te atacarán, pero no te preocupes, tú cúbrete y dispárales cuando tengas oportunidad, acabarás muy fácilmente con ellos.

Cuando acabes con todos, habla con tus compañeros y cruza el puente al recuperar el control. Recoge el kit médico por el camino y prepárate para otro grupo de caníbales, primero de frente y otro segundo por el lado derecho.

Ahora examina la radio que está por la parte derecha (ya irá Anderson a ella) y examínala, pero no te olvides de recoger el rifle “Avenger M-8”, ya que será bastante mejor que la pistola para enfrentarte a los Caníbales.

Ahora tendrás que retener a los Caníbales mientras se realiza la extracción y tras matar a unos cuantos, la Normandía vendrá al rescate. Un pequeño diálogo con Anderson y ya habrás completado el Prólogo, comenzando así oficialmente Mass Effect 3.

Prioridad: Marte

-El almirante Hackett ha ordenado que la Normandía vaya a Marte para encontrar unos nuevos datos proteanos que pueden ayudar a derrotar a los segadores, pero los archivos de Marte no responden. Investiga el lugar de la excavación y encuentra los datos proteanos.

Al principio de esta misión, durante la conversación con James, presta atención a la pantalla y cuando aparezca el símbolo de Virtud o Rebeldía (según la respuesta que le des) púlsalo a tiempo para conseguir puntos de reputación.

NOTA: Nada más tener el control y antes de proseguir, tómate un rato para administrar los primeros puntos en los poderes, ya que subirás automáticamente un nivel.

Cuando estés listo, sal al exterior y avanza hasta encontrarte con unas Tropas de asalto, así que toma cobertura y acaba con ellos. Dirígete hacia el edificio mientras eliminas a unos cuantos enemigos más entre los vehículos (avanza con cuidado para no encontrártelos de golpe) y una vez dentro, activa el panel del elevador.

Aquí verás una serie de escenas y diálogos en los que aparece Liara, así que pregúntale todo lo que puedas y respóndele según tu forma de jugar (virtud... rebeldía...).

Nada más tener el control, estarás en mitad de un combate con las Tropas de asalto, pero antes, abre el menú de pelotón para administrar los puntos de poder de Liara. El caso es que es aconsejable utilizar Singularidad en los enemigos de arriba para que queden suspendidos y entonces dispararles.

Si intentas usar el elevador, verás que lo han saboteado y no podrás subir en él. Así que ve a una esquina y activa los “Controles del montacargas de vehículos”. De esta forma elevarás el vehículo amarillo, así que ahora sube por las cajas y pasa por encima de dicho vehículo a la zona de arriba para poder pasar por la puerta del fondo.

Tras pasar por la puerta, antes de nada mata a las Tropas de asalto y después pasa a la sala contigua, ya que en esta no habrá nada que hacer.

Antes de ir a por lo principal, vamos a coger un par de cosas en la sala:

-Pad de datos en el banco.

-Guanteletes de Ariake Technologies (pieza de armadura), nada más entrar en la pequeña oficina.

-Arma “Shuriken M-4” junto a uno de los enemigos muertos dentro de la oficina.

-Tampoco te olvides de la munición que hay por la zona y el medikit.

Cuando estés listo, examina la Consola de Seguridad dentro de esa pequeña oficina, con lo cual desbloquearás la puerta del fondo a la derecha, así que ve por ella para salir al exterior.

Baja por la escalerilla y antes de subir por la siguiente al fondo, recoge la pieza de armadura “Coraza de Kassa Fabrication”. Una vez arriba pasa por la siguiente compuerta para entrar en una estancia oscura.

Mientras avanzas, no te olvides de leer el Pad de datos que te encontrarás en el suelo y tras bajar las escaleras, cúbrete rápido por que aparecerán varias Tropas de asalto al otro lado de la ventana. Utiliza la Singularidad de Liara para hacerlos flotar y aprovecha para dispararles y acabar rápidamente con ellos. Cuando acabes con todos, antes de continuar no te olvides de recoger la mejora de arma “Subfusil: Mira I” a la derecha de las escaleras.

Ahora pasa al otro lado de la ventana, entra en la pequeña sala de la derecha y tras coger tanto la munición como abrir la estación médica, examina los “Controles ambientales”. Durante la escena que verás, podrás ganar algunos puntos de Virtud o de Rebeldía hablando con Liara.

Al terminar la escena, ve por la puerta de la izquierda y antes de subir por las escaleras, no te olvides de recoger la mejora de arma “Subfusil: Materiales ultraligeros” del cadáver que está entre los muebles.

En la siguiente sala, aparte de las Tropas de asalto, también te encontrarás con un nuevo tipo de enemigo, los Guardianes. Al tener escudos no podrás dañarlos directamente, sino que deberás usar la Singularidad de Liara o bien el rifle francotirador para apuntarle mejor a las partes expuestas del cuerpo.

Tras pasar esta habitación, en el siguiente pasillo, más Tropas de asalto y otro enemigo nuevo más, un Centurión. Lo que tiene de nuevo este enemigo son los escudos y no físicos como los Guardianes, sino de energía. Así que atácale con munición incendiaria por ejemplo o como tampoco son demasiado fuertes, puedes atacarle con munición normal.

En la parte izquierda de ese pasillo, verás que hay unas barreras que van de un lado para otro de la sala y afuera unos “Controles de esterilización de la sala blanca”; pues bien, tendrás que activar esos controles para parar las barreras de tal forma que cuando entres puedas coger todos los objetos de dentro sin que estas te lo impidan. Y por supuesto, también deberás poder pasar por la puerta del fondo a la derecha dentro de dicha sala.

NOTA: Deberías conseguir 1 botiquín, 1 pad de datos y las mejoras de arma “Escopeta: Cañón gran calibre” y “Rifle francotirador: Cañón alargado”.

Esa torreta no la podrás destruir, sino que tendrás que evitarla corriendo de cobertura en cobertura, según te van indicando en el propio juego. No tiene mayor complicación, simplemente ve hacia adelante en el pasillo y en la misma sala de la torreta hacia la izquierda; al acercarte lo suficiente ésta se desactivará y ya podrás continuar “tranquilamente”.

Entonces pasa por la puerta de detrás de la torreta y tras eliminar a los enemigos, entre los que se incluye un Centurión, no te olvides de abrir el botiquín de la pared, leer el pad de datos y recoger la mejora de arma “Rifle francotirador: Módulo de concentración”. Tras eso, examina los Controles de la torreta automática y durante la conversación con Ashley o Kaiden, podrás conseguir puntos de Virtud o Rebeldía según lo que le contestes.

Ahora manda a tus compañeros a los lugares indicados de la parte de abajo siguiendo las instrucciones del juego, para conseguir así algo de experiencia extra. Tú deberías quedarte en la parte de arriba, ya que será una posición privilegiada desde la que atacar a los enemigos. Habrá Tropas de asalto, un Centurión y 2 Guardianes. Tras derrotarlos a todos, activa el panel del teleférico.

A mitad del trayecto aparecerá un segundo teleférico lleno de enemigos, así que acaba con todos y salta por el hueco para pulsar su panel de control y poder continuar.

Cuando salgas del teleférico, prepárate para un gran grupo de enemigos de todo tipo juntos, Tropas de Asalto, Centuriones y Guardianes. Puedes quedarte dentro del tranvía o mejor aún, los agujeros que hay en el suelo serán una muy buena cobertura.

Al terminar con todos, ve al fondo para conseguir el arma “Vindicator M-15” en la parte izquierda y la mejora “Escopeta: Mod. De trituración”. Tampoco te olvides del kit médico en la mini-oficina central. Cuando estés listo, pasa por la puerta del fondo para ver una escena con el Hombre Ilusorio en la que también habrá unos diálogos interactivos (presta especial atención a las opciones Azules y Rojas.

Atrapa a Eva

Fíjate en la esquina inferior derecha de la pantalla, el que muestra la distancia con el objetivo y tendrás que procurar que sea lo mejor posible, ya que si se aleja demasiado (lo notarás por el color rojo del que se pondrá), tendrás que volver a empezar la persecución.

Al pasar a la segunda sala desde la que empieza la persecución, tienes que abrir una puerta y una vez dentro cuando ella salte por el techo, pulsar el panel que está justo delante para poder saltar por la ventana y continuar persiguiéndola.

Cuando estés en el exterior, no te molestes en atacarla, ni en cubrirte, ve persiguiéndola sin descanso hasta que veas una escena tras la cual deberás disparar a Eva mientras se dirige hacia ti a cámara lenta. Tras esto verás unas escenas en las que completarás esta misión y llegarás a la Ciudadela.

Prioridad: la Ciudadela

-Se debe informar al Consejo del peligro que representan los segadores y del dispositivo proteano que quizá pueda terminar con ellos. Ve al despacho del consejero Udina, en la Ciudadela, y convence al Consejo de que envíen ayuda para luchar contra los segadores.

Tras recuperar el control dentro de la Ciudadela y haber recibido 35000 créditos, antes de seguir con la historia principal, hay unas cuantas cosas que hacer, así que vamos a ello.

Para empezar, ahí mismo gira a la izquierda para entrar en el Salón de pasajeros y habla con Diana Allers  para que vaya a la Normandía para hacer su trabajo como reportera para su programa “Espacio de combate”, además de para añadirla como Recurso Bélico (modo “La galaxia en guerra”).

Ahora ve hacia el elevador, que está al Norte pasando por el control de seguridad del punto nº 4 y utilízalo para subir al Hospital Huerta Memorial en el piso 4.

Aquí podrás reclutar a uno de las dos doctoras, a Chakwas o Michel, pero no a las das. Además ten en cuenta que una vez tomada la decisión no podrás volver atrás. Ambas están en la parte izquierda nada más salir del ascensor, las dos juntas. Chakwas no tiene ningún requerimiento especial pero para poder reclutar a Michel necesitarás cierta cantidad de puntos de Virtud o Rebeldía.

NOTA:

-Hablarás primero con Chakwas automáticamente, así que si no quieres reclutarla a ella, simplemente recházala y después habla con Michel que se habrá movido al lado opuesto del pasillo.

-Aunque no quieres reclutar a Michel, ve a hablar igualmente con ella e investiga las distintas opciones de conversación.



En esta misma sala, justo enfrente del mostrador, hay una máquina llamada Suministros Sirta, en donde no sólo podrás comprar ahora mismo diversas cosas, sino que tan sólo con examinarla una vez, más adelante ya será accesible desde la Normandía.

Para continuar pasa por la puerta al fondo del pasillo, que da al Ala de hospitalización (Inpatient Wing). Entra en la primera sala a la derecha para hablar con Ashley o Kaiden en la camilla (aunque sólo hablarás tú), consiguiendo así algo de reputación.

Tras hablar con tu compañero/a, regresa al elevador y esta vez ve a la zona de las Embajadas de la Ciudadela, en el piso 2. Antes de nada, mira en la parte de la misión secundaria Abismo del Alcaudón: obelisco proteano para iniciarla ahora mismo, aunque tengas que esperar algo para poder continuarla.

Siguiendo con la historia principal, dirígete al despacho del Consejero Udina. Ahora verás unas escenas y tendrás unos diálogos tanto con el Consejero Udina como con el resto de los del Consejo.

Al recuperar el control ya habrás completado esta misión y se activará la de Prioridad: Palaven. A pesar de eso y, siguiendo con el orden en el menú de la guía, antes de ir a esa sección mira en la sección de Normandía, ya que hay unas cuantas cosas para hacer y explorar.

Pero antes de ir con eso, vamos a seguir explorando la Ciudadela un poco. 

-Oficina de Solicitudes de Espectros del distrito.

Examina la Terminal de espectro (izquierda) para leer algunos textos y el panel de al lado “Solicitudes de Espectros” para comprar armas, aunque ahora todavía no tendrás dinero, pero sólo con examinarla, ya estará disponible para comprar desde la Normandía.

-Campo de tiro

En esa misma Oficina de Solicitudes de Espectros, hay una puerta que da al Campo de tiro. Aquí lo que te encontrarás será un Centro de modificación de armas (aunque ya habrá uno en la Normandía) y unas dianas para practicar y probar las armas.

Aún nos quedan dos cosas más por hacer, la primera es conseguir algo de Virtud o Rebeldía hablando con el Comandante Bailey.

Tras tu conversación con el Comandante Bailey, sal de su oficina y ve a la derecha, hacia el elevador, para encontrarte allí con Khalisa al-Jilani. Durante tu conversación con ella, presta atención a los botones que aparecen en pantalla... si pulsas el de Rebeldía tan sólo conseguirás puntos de Rebeldía, pero si pulsas el de Virtud, además de los puntos, también conseguirás a Khalisa como Recurso Bélico.

Por ahora ya terminamos aquí en la Ciudadela y por las misiones restantes no te preocupes que volverás más tarde (además en esta guía ya te indicamos los requisitos necesarios para cada una de ellas en su sección correspondiente. 

Ahora, como ya se mencionó más arriba, antes de ir a Prioridad: Palaven, mira en la sección de la guía Normandía.

Normandía

NOTA: Esto no vendrá marcado ni como misión ni como nada en el diario del juego, pero hemos hecho una sección aparte para mostraros mejor lo que os podéis encontrar en la nave.

Cuando estés listo tras haber completado la misión Prioridad: la Ciudadela, utiliza el ascensor para bajar al Muelle de la Normandía: D24 y ve hacia la Compuerta presurizada, para volver así a la Normandía.

Antes de nada, verás una escena de un sueño en la que tendrás que ir siguiendo al niño por todo el bosque hasta que finalmente concluya y despiertes, no tiene mayor complicación y al niño lo verás perfectamente en la distancia por muy despacio que te muevas.

Cuando te despiertes tendrás una conversación con Liara, la Especialista Traynor y el Almirante Hacket, en las cuales podrás conseguir puntos de Virtud o Rebeldía según las respuestas que elijas. Ahora, antes de seguir con la Historia principal, vamos a explorar un poco la nave.

Puesto de mando

Para empezar, en el punto nº 4, la sala de Videoconferencia es donde hablaremos por ejemplo con Anderson o Hacket y Traynor ya nos avisará cuando tengamos un mensaje de ellos.

También tenemos el “Terminal de guerra”, algo nuevo en Mass Effect 3. Pues bien, aquí podrás ver los Recursos bélicos que vayas acumulando a lo largo del juego.

En el punto nº 2, además del ascensor, está algo ya conocido en anteriores entregas, el Mapa de la Galaxia, en donde podrás moverte entre los distintos sistemas y planetas. En ese lugar también está la Especialista Traynor, la que entre otras cosas te irá dando misiones secundarias (por ahora N7: Laboratorio de Cerberus).

Por último, en el punto nº 1, el Puente, estará el piloto Joker, como siempre.

Alojamiento del capitán

A la derecha está la Terminal privada, en donde podrás ver los mensajes y seleccionar a los miembros del pelotón.

En la parte izquierda estará el Armario de armadura en donde podrás cambiar las partes de tu armadura y la indumentaria para la Normandía.

Junto a la cama estará el sistema de sonido, en donde podrás activar una música de fondo.

Cubierta de la tripulación

En el punto nº 4 está la enfermería, en donde te encontrarás a Chakwas o a Michel, dependiendo de a quien reclutaras en la Ciudadela como doctora. Habla con la que esté allí y te hablará sobre tus cicatrices, las cuales sólo se mostrarán si tienes mucha Rebeldía acumulada, la Virtud te las mantendrá ocultas. Además, hablando con ella también conseguirás reputación.

En las camillas de la enfermería también podrás reasignar tus poderes y tus poderes extras (así como los de tus compañeros). La primera vez es gratis, pero después tendrás que pagar créditos.

En el Camaorte de Liara, nada más entrar, hablarás automáticamente con Glifo, su IV ayudante. Habla con Liara para conseguir algo de reputación, utiliza el Terminal de información para las mejoras y el Terminal del Corredor para las mejoras relacionadas con ello.

Ingeniería

Aquí está Diana Allers (si la reclutaste), reportera de “Espacio de combate” en el juego y de “IGN” en la vida real (para los que no lo sepan, es Jessica Chobot). Deberás decirle que consiga apoyos o que se centre en Cerberus (recuerda cuales son las opciones de Virtud y cuales las de Rebeldía, que están en la misma posición en todos los diálogos).

En el punto nº 1 está el Ingeniero Adams, con el que deberás hablar para conseguir algo de reputación.

Cubierta de atraque

Aquí podrás utilizar el Armario de armadura a la derecha y el panel de Mejoras de arma a la izquierda.

En el centro de ellos (el panel de la derecha) está la Interfaz de intendencia, en donde podremos acceder a las tiendas que previamente hayamos visitado en persona.

Justo enfrente del armario de armadura está el Centro de modificación de armas, donde podrás hacer lo que su propio nombre indica.

También podrás hablar con James, el cual está entrenando su barra. Durante la conversación presta atención a las indicaciones en pantalla y ve pulsándolas según quieras hacer acciones de Virtud o de Rebeldía. Al final aparte de eso, habrás desbloqueado “Fortificación”... un poder extra que podrás comprar en la enfermería por 5000 créditos.

Cuando estés listo para continuar con la historia, sigue leyendo en Prioridad: Palaven, aunque podrías hacer algunas secundarias antes.

Prioridad: Palaven


-El primarca Fedorian de la Jerarquía Turiana ha convocado una conferencia de guerra que ofrece a la Alianza la oportunidad de pedir ayuda para construir el Crisol. Por desgracia, Fedorian se ha visto atrapado en el ataque de los segadores contra Palaven. Rescata al primarca turiano de la luna de Palaven.

Se activará justo al completar la misión Prioridad: la Ciudadela, tras tu conversación con los del Consejo. Pues bien, cuando termines con todo lo que tengas que hacer en la Ciudadela, regresa a la Normandía y antes de nada mira en esa sección de la guía para más detalles sobre lo que te vas a encontrar en la nave.

Cuando estés listo para continuar, desde el mapa de la galaxia entra en Cima Apien (marcado con “Rescata al primarca turiano”). Estarás en el sistema Trebia, así que dirígete hacia la luna Menae (perteneciente al planeta Palaven) y aterriza en ella.

Nada más tener el control, espera a que aterrice la nave y acaba con todos los Cascarones que hay por la zona, los cuales no te deberían de dar ningún problema. Con la zona despejada, ve por el único camino disponible hasta llegar al campamento y antes de proseguir con la misión, vamos a recoger unas cuantas cosas.

Justo al entrar, recoge el botiquín a la izquierda y en la parte de la derecha un pad de datos (experiencia). Sobre los paquetes del centro hay un pad de datos (créditos) y el rifle francotirador “Viper M-97”.

Pasando de largo el primer grupo de plataformas a la izquierda, gira por ese mismo lado y verás tirados en el suelo la modificación “Fusil de asalto: Mod. Perforación” y la escopeta “Scimitar M-27”. Y si en lugar de girar vamos a la siguiente plataforma, dentro habrá un botiquín, un pad de datos (experiencia) y la pieza de armadura “Grebas Hahne-Kedar”.

En la tercera plataforma por la derecha encontraremos la pieza de armadura “Hombreras de Arsenal de Armax”, la modificación “Pistola: Mod. Perforación” y un Centro de modificación de armas, que podrás utilizar para prepararte con todo lo que acabas de conseguir. En las cajas que están a la derecha de esa plataforma hay otra modificación “Pistola: Mejora de cargador”, así como un pad de datos (créditos).

Cuando estés listo, acércate a la plataforma en la que está el General Corinthus y los demás para hablar con ellos. Según lo que respondas podrás conseguir algunos puntos de Virtud o Rebeldía.

Ahora pasa por el portón indicado y acaba con los Cascarones que aparecerán por esa zona.

Cuando los mates, acércate a la Torre al fondo de esta zona y actívala. En ese momento tendrás que mandar a uno de tus compañeros a la cima de la torre para que la repare y el otro se quedará contigo ahí abajo. Los dos tendréis que aguantar la posición ante unos cuantos Cascarones. Al poco rato tu compañero ya debería bajar para ayudarte con el siguiente grupo de Cascarones.

Pues bien, cuando ya esté reparada, regresa al campamento para hablar con el General Corinthus y te encontrarás con Garrus, el cual se unirá a tu equipo (sustituyendo automáticamente a quien hubieses mandado hace un rato subir a la torre). Cuando recuperes el control tras la escena en la que pasará brevemente un cosechador por la zona, no te olvides de asignar los puntos a sus poderes, asegurándote de poner al menos uno en Mina de proximidad y Sobrecarga.

Ahora tendrás que dirigirte al aeródromo por el portón ya indicado. Cúbrete en la parte elevada a la derecha nada más salir del campamento y desde ahí elimina a los Cascarones y Merodeadores. Estos últimos tienen escudo, así que utiliza la habilidad Sobrecarga de Garrus en ellos. Cuando termines con todos, antes de irte, no te olvides de recoger la mejora “Fusil de asalto: Mejora de cargador” que hay en el centro de esa zona.

Regresa al campamento y sube por las escalerillas a la barricada que hay al fondo. Tendrás que utilizar la Torreta montada para eliminar a todos los Cascarones que vendrán hacia el campamento. La munición es infinita pero tendrás que prestar atención a la recarga de munición para no quedarte indefenso ni un segundo.

Tras eliminar a un buen número de Cascarones, aparecerá un Bruto. Este enemigo está protegido por una fuerte armadura y sus ataques te podrán quitar todo tu escudo de una sola vez, así que mantente en todo momento alejado de él y cuando cargue contra ti, esquívalo rodando hacia un lado. Para atacarle, utiliza granadas u otros explosivos, así como munición disruptora o incendiaria.

Después de haberlo eliminado, ve siguiendo a Garrus por el camino (sin olvidarte de un pad de datos por el camino que contiene créditos) y elimina a unos pocos Cascarones que te encontrarás por el camino. Cuando llegues junto a un grupo de turianos, antes de nada no te olvides de recoger el pad de datos (créditos), el medikit y la mejora de arma “Rifle francotirador: Munición de reserva”.

Cuando llegues al siguiente campamento te encontrarás con varios Caníbales, Merodeadores y lo peor de todo, varios Brutos. En mitad de la batalla no te olvides de recoger el arma “Estrella Negra segadora”, la cual ya te encontrarás en unas cajas según avanzas por el campamento. Es un arma de un solo uso pero es muy poderosa y servirá para acabar fácilmente al menos con un bruto.

Tras eliminar a todos los enemigos, ya hablarás automáticamente con el General Victus y tras las escenas habrás completado la misión, recibiendo 12500 créditos como recompensa y la siguiente misión principal, Prioridad: Sur'Kesh.

Prioridad: Sur'Kesh


-El primarca Victus ha convocado una conferencia de guerra y ha dado el inusitado paso de invitar a los krogan. Reúnete con la nave salariana y usa la Normandía como terreno neutral para la cumbre.

Se activará automáticamente tras haber completado la misión principal anterior Prioridad: Palaven.

Cosas que hacer antes de continuar con la misión

Antes de adentrarnos de nuevo en el espacio para continuar con la historia principal, hay un par de cosas que hacer en la Normandía.

Habla con Hacket ahí mismo mediante videoconferencia para recibir algo de información sobre lo que está sucediendo. No recibirás reputación, pero siempre es interesante. Haz lo mismo con el Primarca que está ahí en la Cámara de guerra.

En cuanto salgas de la Cámara de guerra, recibirás un aviso de que el SID (la inteligencia artificial de la nave) se acaba de desconectar, así que ve en el ascensor hasta la Cubierta de la tripulación en el Nivel 3.

Entra en la zona de la enfermería y desde ahí al Núcleo de la IA. Verás una escena en la que el SID ha tomado el cuerpo de Eva y ahora podrás tener a la IA de la nave como miembro seleccionable del grupo.

Tras esto, ve al punto nº 2 de la Cubierta y habla con Garrus para desbloquear el poder extra Munición perforante (actívalo en la cubierta médica si quieres).

Ahora, antes de continuar con la misión, podrás volver a la Ciudadela para hacer nuevas misiones secundarias, así como para seguir con las que tuvieses activas de antes. Además de leer los mensajes en la Terminal privada, ya que deberías tener uno indicándote que Ashley o Kaiden ya se encuentra bien y deberías ir a visitarlo, entre otros más.

Misión

Cuando estés listo examina el mapa de la galaxia y ve a la Cuenca de Annos (marcado con “Reunirse con los diplomáticos). Entonces aterriza en las “Naves diplomáticas”.

En la escena que verás, aparecerá nuestro viejo conocido Wrex si sobrevivió en anteriores entregas o sino, su hermano Wreav. En cualquier caso, tendrás una serie de diálogos a los que deberás responder según tu forma de juego; además, presta atención al icono en pantalla para una posible acción de Rebeldía.

Durante la escena en la que aterrizas, tendrás una conversación con Padok Wiks. Cuando tengas el control, vuelve a hablar con Padok Wiks un poco más adelante y después entra en el ascensor del fondo.

Al salir te encontrarás con Mordin en caso de que este sobreviviese en Mass Effect 2 y durante la conversación podrás ganar algunos puntos de Virtud/Rebeldía según lo que respondas. También tendrás una conversación con la hembra krogan a la que tendréis que soltar.

Cuando retomes el control tras todo esto, en la parte de los ordenadores puedes examinar uno de ellos para conseguir algo de información (no hay experiencia ni nada, sólo por curiosidad). Además, en la parte superior, no te olvides de recoger la mejora “Fusil de asalto: Cañón largo” de la estantería y de leer otro registro de investigación más en esa misma parte superior.

Cuando estés listo para continuar, ve hacia el ascensor y explotará una bomba, así que tras eso ve por el lado opuesto y pasa por la salida de emergencia. Sube por unas escalerillas y al salir al exterior tendrás que enfrentarte a unas cuantas tropas de asalto. Antes de meterte por la puerta del fondo, no te olvides de meterte en una de las oficinas de la parte derecha para examinar un registro de investigación así como la modificación “Escopeta: Bayoneta”.

Al pasar por la puerta del fondo, verás como un Yagh irrumpe en el pasillo y este quedará bloqueado por el fuego, así que tendrás que avanzar saltando por la parte de la izquierda. En esa misma parte, antes de continuar, no te olvides de recoger la modificación “Escopeta: Munición de reserva”.

Nada más subir por las escaleras, verás aparecer una barra azul en la parte superior derecha de la pantalla, indicando la “Integridad de la cápsula”. Así que elimina rápidamente a los enemigos y avanza hasta el Punto de control de la cuarentena 1 para activarlo.

En ese momento aparecerá una nave ahí mismo y tras eliminar a los dos enemigos, sal por ese agujero y continúa eliminando a más tropas de asalto, entre los que se incluye un Centurión, protegido por escudos. Cuando termines con todos, no te olvides de recoger la mejor “Pistola: Cañón gran calibre” en las oficinas de la izquierda.

En el piso superior, tras subir las escaleras, tendrá que enfrentarte a Ingenieros de combate con sus respectivas Torretas, acompañados de varias tropas de asalto. Recuerda utilizar Sobrecarga e Incineración (si dispones de ellos) adecuadamente. Para abrir la puerta del fondo, tienes que examinar el terminal “Zona de observación de especies” que hay al lado y permanecer ahí quieto mientras te escanean.

Abre la estación médica en ese pasillo y continua hasta la siguiente estancia. Elimina tanto a los enemigos de abajo como los del piso superior, de entre los que encontrarás Guardianes con escudo físico. Con la zona despejada, en el primer piso recoge las “Grebas Arsenal de Armax” sobre una de las mesas, así como la “Interfaz Sentry”, que está sobre un banco tras pasar las escalerillas del fondo.

Cuando estés listo, sube al segundo piso y abre la puerta que está al fondo por el lado opuesto al que viniste. De nuevo volverá a aparecer el medidor con la Integridad de la cápsula, así que tendrás que apresurarte en eliminar a todos los enemigos d ella zona antes de que la destrocen. Al acabar con todo, ve al punto indicado y activa el “Relé de energía”.

Antes de continuar, hay unas cuantas cosas para recoger.

-Empecemos con el arma Scorpion y la estación médica que están junto al Relé de energía.

-Según entras a la zona, en la parte izquierda está la mejora “Pistola: Mira” sobre una mesa y un terminal de investigación justo al lado.

-Según entras a la zona, gira a la derecha y sobre el banco encontrarás el arma “Raptor M-13”.

En cualquier caso, tras activar el Relé de energía, aparecerán más tropas de asalto, Centuriones y Guardianes, así que elimínalos a todos, recoge lo que te hubieras dejado antes y activa el “Punto de control de la cuarentena 2”. En cuanto lo hagas, prepárate para otro grupo más de enemigos.

Con la zona despejada, pasa por la puerta indicada y sube las escalerillas en el exterior. Tendrás que eliminar a varios enemigos menores acompañados por dos Centuriones que intentarán destruir la tercera cápsula. Ve directamente a por ellos por el piso inferior o hazlo desde la cobertura de arriba. Y la cosa no acaba ahí, porque en cuanto actives el Punto de control de la cuarentena 3, aparecerán más enemigos y un Atlas con sus escudos y armadura.

Tras esto verás una serie de secuencias con la que habrás completado la misión, además de haber activado la siguiente de la historia principal Prioridad: Tuchanka y dos secundarias Tuchanka: patrulla turiana y Través Aticano: equipo krogan.

RECOMPENSA:

-Reputación

-Virtud/Rebeldía (según las opciones que escogieses en los diálogos finales)

-12500 créditos

Prioridad: Tuchanka

-Sin duda, Eva es la clave para curar la genofagia, pero crear una cura llevará tiempo. Sigue ayudando a los aliados turianos y krogan en la lucha contra los segadores hasta que se sintetice la cura.

Se activará automáticamente al completar la misión anterior Prioridad Sur'Kesh.

NOTA: Antes de continuar con esta misión, mira en la sección de las que se activaron al final de la anterior así como algunas más que podrás hacer a partir de este momento.

NOTA: Al completar Través Aticano: equipo kroganTravés Aticano: los rachni, esta misión se actualizará con la descripción “La cura de la genofagia es un éxito, pero debe sintetizarse y diseminarse sobre toda Tuchanka mediante la torre del Velo. Aterriza en Tuchanka y consigue que Eva llegue hasta la torre sin sufrir daños.

Examina el mapa de la galaxia para ir a ZDM krogan y aterriza en el planeta Tuchanka, pero eligiendo hacerlo en la zona “Instalaciones del Velo”.

Decisiones

En el momento en el que seleccionas aterrizar en Tuchanka, pero antes de que lo hagas, tendrás una serie de diálogos en los que deberás tomar una importante decisión... tanto al principio como a lo largo de la misión.

VIRTUD

Si eliges la opción buena para curar la genofagia:

-Conseguirás menos ayuda de los Salarianos y más de los Krogan (ayuda de ambos bandos).

-Te verás forzado a matar a Mordin.

 REBELDÍA

Si optas por la opción:

-Conseguirás ayuda completa de los Salarianos.

-Casi al final tendrás la opción de matar a Wreav/Wrex, con lo cual perderás apoyo de los Krogan.

NOTA: Nosotros vamos a seguir la opción buena, pero se supone que se reconocerá fácilmente qué decisiones son las que tienes que tomar para seguir con la ruta mala (recuerda que las opciones de diálogo del lado derecho superior son las buenas y las del lado derecho inferior son las malas).... simplemente no mezcles, elige una idea de juego y cíñete a ella.

Misión

Nada más aterrizar tendréis que enfrentaros a un gran grupo de Cascarones, pero nada realmente difícil. Cuando acabes con todos, verás una serie de escenas con los Krogan, en las que aparte de influir directamente en la misión, podrán hacerte ganar o perder una gran cantidad de puntos de Virtud/Rebeldía.

Cuando vuelvas a recuperar el control, recoge la pieza de armadura “Máscara de Muerte”, la modificación “Pistola: Aturdidor cuerpo a cuerpo” y “Escopeta: Cañón delgado”, justo al lado del krogan rojo que está arreglando el vehículo. Justo junto al vehículo de al lado estará otra modificación de arma, “Pistola: Mejora de cargador”. En el lado opuesto hay un botiquín y el arma “Lanzapicos Graal”.

Cuando estés listo para continuar, habla con el Explorador Krogan y tras la escena, entra en las ruinas.

Una vez dentro, estará todo oscuro y además, será una especie de laberinto... no tanto, pero te será algo difícil saber por donde vas. Lo que tienes que hacer es fijarte en la brújula (pulsa la tecla de selección de poderes, Shift en PC, y ya lo verás) para ir siempre hacia el Norte por donde puedas avanzar. Por el camino no te olvides de examinar los muros con extraños dibujos que te encuentres, para conseguir unos cuantos créditos. La salida del camino la identificarás por el cadáver del suelo a los pies de las escaleras.

Cuando salgas al exterior, avanza un poco y pronto aparecerán varios enemigos, que serán Caníbales y Arrasadores. Ten cuidado con los proyectiles de estos y utiliza tus habilidades/munición para quitarle su armadura. Y no sólo eso, por que más adelante aparte de otro grupo de Caníbales y Cascarones, aparecerá un Bruto.

Continúa avanzando hasta llegar a la zona previa a la de unas estatuas, en donde aparecerán Cascarones, Caníbales y dos Arrasadores. Ahora, aunque se destroce parte del puente cuando pases, crúzalo igualmente saltando por el hueco y avanza por esa zona hasta volver a encontrarte con más enemigos en una pequeña plaza. Aquí se unirán a la fiesta unos Merodeadores con sus escudos.

Al final de todo, antes de continuar, tienes una mejora “Subfusil: Mira” por la parte izquierda. Y al subir unas pequeñas escaleras, otra mejora más “Fusil de asalto: Cañón largo”. Después de cogerlos, continúa hacia la marca y verás unas escenas y diálogos. Cuando recuperes el control, ponte a cubierto y elimina a un grupo de Caníbales que aparecerán. Al terminar con ellos, sube por las escaleras de la izquierda y nada más hacerlo recoge el arma “Phalanx M-5”.

Entonces avanza hasta tener de frente al segador. Lo que viene ahora es un poco locura, porque no sólo tendrás que evitar las garras del Segador sino que aparecerán unos cuantos Brutos (y no serán uno ni dos...). Pues bien, puedes optar por luchar contra ellos o en lugar de eso, y probablemente lo más sensato, sea correr e ir directamente a activar los dos Martilleadores. Si te pierdes, pulsa rápidamente la tecla V (PC) para ver la localización de ambos.

Decisiones

Tras esto ya verás las escenas finales y los diálogos en los que tendrás que tomar una serie de decisiones. Es un poco lioso las posibilidades de desenlace de todo esto, pero se puede resumir en:

Si tomas decisiones buenas (parte superior derecha de las conversaciones): Curas la genofagia

Si tomas decisiones malas (parte inferior derecha de las conversaciones): Impides la cura

Y por lo demás, repasemos las posibles repercusiones de las decisiones que tomes:

-Los turianos se unirán si o si como recurso bélico.

-Cures o no la genofagia, los Krogan se unirán como recurso bélico. Sin embargo, disminuirán en fuerza si Eva muere (dependiendo de la decisión que tomases en Mass Effect 2 sobre lo de Maelon).

-Si no curaste la genofagia, Wrex aparecerá más adelante durante la historia cuando regreses a la Normandía tras pasar por Rannoch, lo que acabará con la Muerte de Wrex y la consecuente disminución del poder de los Krogan como recurso bélico.

-Respecto al punto anterior, si Wreav es el que aparece en lugar de Wrex, no descubrirá el engaño.

-Todo parece indicar que aquí los jugadores buenos acabarán consiguiendo más poder bélico que los que van por el camino del mal.

 Notas importantes

-En este momento tendrás otro sueño en el que de nuevo deberás perseguir al niño por el bosque oscuro a cámara lenta.

-Al completar esta misión, se habrá activado automáticamente la siguiente principal, Prioridad: la Ciudadela II. En el juego la seguirán llamando “Prioridad: la Ciudadela”, como durante tu primera visita al lugar, pero en esta guía se le llamará así.

-Ten en cuenta que a partir del momento en el que se active la siguiente misión, dejarán de estar disponibles varias misiones secundarias (Academia Grissom: evacuación de emergencia, Academia Grissom: investigación, Ciudadela: fórmula de medigel alienígena, Ciudadela Barla Von y Ciudadela: interfaz de amplificación biótica), así que deberías completarlas antes de viajar a Tuchanka al principio de esta misión.

-A partir de este momento, también podrás activar la misión secundaria N7: base de cazas de Cerberus, antes de salir de la Normandía.

Prioridad: la Ciudadela II

-Las fuerzas de Cerberus están atacando la Ciudadela. Coopera con el comandante Bailey para detener a Cerberus y proteger al Consejo.

Se activará al completar la misión principal anterior Prioridad: Tuchanka. Ten en cuenta las indicaciones que se dan al final de esa parte de la guía sobre el título de la misión, que en el juego se seguirá llamando “Prioridad: la Ciudadela” y sobre las misiones que no podrás completar a partir de ahora.

Pues bien, en cuanto estés listo para continuar, dirígete en la Ciudadela y prepárate para lo que te vas a encontrar.

Nada más aterrizar estarás en medio del tiroteo y podrás cubrirte y utilizar un rifle francotirador desde esa misma posición de inicio o bien acercarte a los enemigos flanqueándolos. En cualquier caso, cuando estén todos muertos, acércate al Comandante Bailey malherido y habla con él.

Cuando recuperes el control pasa por las dos siguientes puertas abiertas y llegarás a una sala con dos enemigos de espaldas, así que aprovecha eso para acabar con ellos. Entonces sube por las escaleras de la derecha y elimina a 2 Guardianes y un Ingeniero de combate, que estarán protegidos a parte de por sus respectivos escudos, por los del generador. En esa misma sala subiendo las escalerillas no te olvides de recoger el botiquín y la mejora “Fusil de asalto: Mod. perforación” que están sobre el mostrador a la derecha.

Continua avanzando hasta la sala de los extintores expulsando agua y allí mata a los dos Guardianes además de al Ingeniero, antes de que este coloque una torreta. Cuando termines con todos, ve a los baños que están pasando por la puerta de la izquierda, para examinar un cadáver, conseguir algunos créditos y el rifle “Revenant M-76”. En la mesa que está justo al lado de la puerta que da a los baños, está la pieza de armadura “Capucha de reconocimiento”.

Cuando estés listo, ve por el pasillo del fondo, elimina al enemigo de la sala de al lado y activa el cierre para poder abrir la puerta del ascensor. Pero no te olvides de recoger la mejora “Rifle francotirador: Cañón alargado” en las estanterías y de utilizar el Centro de modificación de armas.

Al salir del ascensor, en la primera habitación de la derecha tienes la modificación “Pistola: Mod. Perforación” y una terminal con información. Por el lado izquierdo tenemos la modificación “Pistola: Cañón gran calibre” y la pieza de armadura “Casco Securitel”. En el propio pasillo conseguiremos el arma “Hornet M-25” junto a uno de los cadáveres.

Para finalizar, entra en la última habitación por la derecha, recoge los “datos de la cuenta” (créditos) y examina la terminal “Control de la puerta” para abrir una puerta que está al principio de este pasillo. Allí encontrarás el arma “Talon M-358” así como un pad de datos con información (pero sin créditos ni xp).

Ahora regresa a la última habitación de la derecha y pasa por la puerta del fondo (pasando así de largo por la del pasillo que no funciona) y aprovecha que los enemigos están de espaldas para acabar con ellos. En la siguiente zona de los comedores, al poco rato aparecerán varios enemigos, así que cúbrete en las habitaciones anteriores y acaba con ellos desde ahí. Al fondo a la derecha hay una estación médica y la modificación “Rifle francotirador: mod. Perforación”.

Subiendo por las escaleras ya llegarás a la Oficina del Ejecutor, en donde verás unas escenas con Kai Leng.

Cuando recuperes el control, al poco de avanzar, aparte de las Tropas de asalto y los Némesis, te encontrarás con un nuevo tipo de enemigo, el Fantasma. Son ágiles, inteligentes, con barrera y se podrán camuflar cuando se queden sin ella, así que deberían de ser tu prioridad en cuanto los veas.

Tras eliminar al primer grupo, salta por el pequeño agujero hasta la siguiente parte, continúa eliminando a más enemigos del mismo tipo y ve avanzando por el camino hasta llegar a la siguiente zona, en donde aparte de los pequeños enemigos, te esperará un Atlas.

Con la zona despejada sube las escaleras del fondo para pasar por la puerta, momento en el que verás una escena y aparecerás en el hueco del ascensor. Pues bien, mientras tú vas ascendiendo en ese ascensor, espera un rato y pronto alcanzarás al siguiente, entonces apunta y dispara a las cajas de fusibles en su parte inferior para hacer que se desplome. Tendrás que repetirlo una vez más, pero ahora con la compañía de unos cuantos enemigos. Cuando te lo indiquen, salta al siguiente ascensor.

Decisiones finales

Durante esta escena, aparecerá Ashley o Kaidan y tendrás que elegir entre la opción buena “Confía en mí” o la mala “Hazte a un lado. Ahora”. De momento no importa (tan sólo según tu forma de juego) como respondas. En cualquier caso, estate atento al “quick time event” que aparecerá en pantalla y púlsalo si quieres realizar esa acción de virtud.

Tras esto, podrás realizar dos acciones especiales que sólo estarán disponibles si tienes los suficientes puntos de reputación y que son esas que vienen en la parte izquierda de color rojo y azul.

Ten en cuenta que si no visitaste a tu compañero/a en el hospital de la ciudadela mientras aún no estaba recuperado/a y además no elijes las opciones adecuadas durante estos diálogos, podrá morir.

Después de esto aparecerá otro “quick time event”, esta vez para realizar una acción de rebeldía, que será disparar a Udina para evitar que abra las puertas. Si decides no hacerlo, será Ashley o Kaidan quien lo haga por ti.

Completando la misión

Cuando recuperes el control, si miras en tu diario, la misión aparecerá como completada, pero realmente todavía no la acabaste. Tienes que salir de la Ciudadela y regresar a la Normandía. En el camino hacia la nave, si Ashley o Kaidan sobrevivieron, hablarás con ellos y reclutarlos para que se una a tu grupo o bien que se queden como Recurso bélico.

NOTA: Parece ser que según como lleves tu relación con Ashley/Kaidan o sino los visitaste mientras estaban en el hospital, no se querrán unir a tu grupo aunque se lo propongas.

Cosas que hacer después de completarla

En cuanto recuperes el control, pero ya dentro de la Normandía, habrás acabado oficialmente la misión. Se activará la misión principal Prioridad: el Velo de Perseo y la secundaria Mesana: señal de emergencia.

Además, a partir de ahora podrás completar misiones que tuvieses pendiente o empezar algunas nuevas.

Aparte de las misiones secundarias nuevas y de las recompensas descritas más abajo, también podrás conseguir dos poderes extra para Shepard (recuerda que después aún tendrás que comprarlos en la enfermería):

-Matriz defensiva

Habla con SID en el Puente de la Normandía (punto nº 1 del Puesto de mando).

-Munición de alteración

Habla con Liara dentro en su camarote de la Cubierta de la tripulación en la Normandía.

RECOMPENSA:

-Reputación

-Virtud/Rebeldía

-Recursos bélicos:

 “Fuerza de Defensa de la Ciudadela”

“Ashley/Kaidan” si decidiste que no volvieran al grupo o ellos no quisieron

“Equipo científico asari”

“Segunda Flota asari”

“Sexta Flota asari”

También podrás conseguir “Sexta Flota turiana” dependiendo de las decisiones que hubieses tomado anteriormente.

Prioridad: el Velo de Perseo


-La flota quariana ofrece técnicos especialistas y naves de apoyo para ayudar con el Crisol. Reúnete con los almirantes quarianos y consigue su ayuda para la campaña bélica.

La recibirás automáticamente al completar la misión principal anterior, Prioridad: la Ciudadela II.

Desde el mapa de la galaxia, ve a los Confines lejanos y allí aterriza en la Nave emisaria. Durante las escenas que verás, si tienes una partida importada en la que Tali sobreviviese durante Mass Effect 2, entonces aparecerá ahora y además como miembro jugable del equipo. Lo mismo pasa si juegas a Mass Effect 3 sin importar ninguna partida.



Al terminar las escenas, habrás completado la misión o más bien actualizado, pasándose a llamar Prioridad: acorazado geth, así que sigue leyendo en esa parte de la guía.

Prioridad: acorazado geth


-Los quarianos han intentado retomar su mundo de origen, que está en manos de los geth. Por desgracia, los segadores han mejorado a los geth y la flota quariana se encuentra atrapada. Ve al sistema de origen de los quarianos y desactiva el acorazado geth que emite la señal de control de los segadores.

Completa la misión Prioridad: el velo de Perseo para que se actualice con este nombre.

Pues bien, vuelve a la pantalla inicial del mapa de la galaxia y entra en el Velo de Perseo, que estará justo ahí al lado. En la siguiente pantalla acércate al Acorazado geth y aterriza en él.

Tali es un personaje obligado para esta misión (si sobrevivió), así que asigna los puntos a sus poderes (dando prioridad a Sabotaje y Dron de combate) y cuando recuperes el control, tendrás que ir hacia la compuerta presurizada del fondo. Para avanzar por este tubo, muévete por sus paredes haciéndolo girar y buscando así un camino por el que pasar.

Una vez dentro, gira a la izquierda en cuanto puedas y encontrarás la mejora “Escopeta: Cañón delgado”. Ahora ve por la derecha y sube por la escalerilla que verás al fondo. Pasa por la puerta de la derecha y por otra más. En la siguiente sala sube por una escalerilla. Allí arriba utiliza los “controles de atraque” para reunirte así con tus compañeros de grupo.

Durante la escena Tali habrá dejado ahí la “Pistola de arcos”, así que recógela al recuperar el control. Sigue a tus compañeros por el pasillo en esa zona superior hasta la siguiente habitación. Primero recoge la mejora “Rifle francotirador: Mira aumentada” a la derecha y después examina la “Batería GARDIAN” que está al lado.

Continua avanzando por el único camino disponible hasta llegar a los “Controles del puente” que tendrás que activar. Al hacerlo te encontrarás con los primeros enemigos de la zona, Tropas geth y Tropas cohete geth. Ten cuidado con estos últimos, por que los cohetes que lanzan te harán bastante daño. Baja por la escalerilla del fondo y ve eliminando a más geth mientras te diriges a la puerta que hay al final, sin olvidarte de coger los “Datos geth” para conseguir algunos créditos.

Al otro lado de la puerta examina la “consola de señales” y después recoge la pieza de armadura “Visor Arconte” que está justo al lado. Más adelante a la izquierda está la “consola de sensores” que también deberás examinar. Pasa por la siguiente puerta y examina la “consola de red”. No te olvides de recoger el arma “Fusil de pulso geth” antes de continuar.

En la siguiente sala te encontrarás con más enemigos, entre los que se incluye un nuevo tipo, el Cazador Geth, el que además de los escudos, se podrá camuflar. Cuando termines con todos, ve hasta el fondo de la sala y recoge la mejora “Subfusil: mira”, así como los “datos geth” de al lado para conseguir unos cuantos créditos. Entonces utiliza la “Consola del centro de operaciones” en esa misma zona. Cuando Tali termine de hablar, tendrás que enfrentarte a unos cuantos Geth que aparecerán en la zona. Mátalos a todos y pasa por la puerta por la que vinieron.

En la siguiente sala ve hacia la izquierda y baja por dos escalerillas. Entonces recoge los “datos geth” (créditos) y tras bajar por la tercera escalerilla, recoge el botiquín y pasa por un par de puertas más. En tu camino hacia el núcleo, cada cierto tiempo vendrá hacia ti una barrera energética que te quitará por completo los escudos, así que cuando veas que viene, cúbrete rápido a un lado para evitar que te dañe. Además, por si esto fuera poco, aparecerán varios enemigos Geth por el camino.

Al final de todo encontrarás la “Anulación de mantenimiento”, así que actívala para parar la energía y poder continuar. En el siguiente túnel, nada más retomar el control, tendrás que correr hacia el fondo si no quieres morir.

Tendrás que pasar por un túnel en el que cada cierto intervalo de tiempo aparecerá una barrera de energía, acompañado todo por más enemigos geth. Mata a todos o a casi todos en cada parte antes de seguir avanzando. Al final de todo verás una rampa por la parte izquierda, así que sube por ella y pasa por la puerta para llegar a los “Controles de la plataforma”, los cuales tendrás que activar para subir hasta el núcleo.

A mitad de la escena, el elevador se desmoronará y tendrás que correr hacia tus compañeros para librarte de la caída. Después de esto, sube por la escalerilla, recoge el botiquín y pasa por la puerta que da al núcleo. Al otro lado de la puerta te encontrarás con Legion si importaste una partida en la que sobreviviese al final de Mass Effect 2; pero si murió o si simplemente empezaste una nueva partida, verás a un simple IV geth.

Después de la escena, recoge la mejora “Fusil de asalto: Mira de precisión” ahí mismo y ve al elevador junto tus compañeros para llegar al panel “Anulación manual del núcleo de datos” que deberás activar. Cuando lo hagas prepárate, porque tendrás que enfrentarte a todo tipo de Geths, incluyendo torretas y lo peor de todo, Centros neurálgicos geth con escudos, armadura y capaz de lanzar cohetes así como de crear drones. Encuentra una buena cobertura y acaba con ellos desde ella, moviéndote sólo cuando sea necesario.

Cuando hayas acabado con todos, baja por la escalerilla hacia el IV geth / Legion, y después de la pequeña secuencia, tendrás que escapar de la zona por un camino que, aunque parezca lo contrario, es totalmente lineal.

Unas cuantas secuencias y diálogos, y habrás completado la misión (presta atención al botón en pantalla para realizar una acción de Virtud).

RECOMPENSA:

-Reputación

-Virtud/Rebeldía

-12.500 créditos

Después de la misión

-Se habrá activado la siguiente misión principal Prioridad: Rannoch, así como dos secundarias nuevas, Rannoch: almirante Koris y Rannoch: escuadrones de cazas geth.

-También podrás empezar la misión N7: reactores de combustible (mira en su sección correspondiente de la guía para más información).

-En la terminal de guerra de la normandía, examina la “señal de socorro” y después habla con el Almirante Raan ahí al lado, para conseguir así algo de Reputación.

-Completa esas misiones secundarias mencionadas arriba así como otras que quedasen pendientes o algunas nuevas que puedas empezar ahora.

-Y como de costumbre, habla con los miembros de tu equipo (o los que no lo son) para avanzar en tu relación personal con ellos.

Prioridad: Rannoch

-Los geth siguen estando bajo el control de los segadores gracias a una base que se encuentra en la superficie de Rannoch. Sigue ayudando a la flota quariana a sobrevivir a los ataques geth hasta que se pueda localizar la base segadora.

Se activará al completar la misión principal Prioridad: acorazado geth.

Cuando estés listo para continuar con la historia principal, desde el mapa de la galaxia en la Normandía, entra en el Velo de Perseo. Una vez allí, entra en la órbita del planeta Rannoch y aunque esta misión ya la tengas activa, para poder acceder al punto de aterrizaje, primero tienes que completar cualquiera de estas dos misiones secundarias, Rannoch: almirante Koris o Rannoch: escuadrones de cazas geth.

NOTA: Con terminar una ya será suficiente para poder continuar con esta principal, pero si quieres completar ambas, tendrás que hacerlo antes de seguir.

Cuando estés listo, el punto de Rannoch en el que tienes que aterrizar es la “Base de los segadores”.

Nada más aterrizar, aparecerán varios Geths normales delante de ti y más mientras vas avanzando por el camino. No te resultará muy difícil, porque además de que son de los normales, la zona te proporciona buena cobertura.

Cuando llegues a ese portón verás que no puedes pasar, pero aprovecha para recoger la mejora “Subfusil: Cañón gran calibre”. Pues bien, mira a la derecha de esa puerta y sube por esas tuberías y escalerillas que ves. Tras eliminar a más geth en esa zona, incluyendo los lanzacohetes, recoge la pieza de armadura “Guanteletes de Kassa Fabrication” en la parte izquierda, sube por las escalerillas y elimina a más Geths mientras avanzas entre los obstáculos hacia la puerta del fondo.

Al pasar por esa puerta, recoge la “tecnología segadora” para conseguir 10.000 créditos. Afuera te espera un único Geth, así que destrúyelo y continua avanzando por el único camino disponible, abriéndote paso entre varios geth. Al final de todo antes de pasar por la puerta, no te olvides de coger los datos (5000 créditos) y la “Escopeta de plasma geth”.

Al otro lado de la puerta recoge los datos (10.000 créditos) y el botiquín antes de continuar. Al salir del pasillo, en la zona exterior, antes de nada elimina a todos los enemigos y después acércate a la consola para activar la “Anulación de las puertas”. En ese momento aparecerán más Geth por la zona (tropas geth, pyrogeths y lanzacohetes geth). Cuando acabes con todos activa la nueva consola “Anulación de las puertas”.

Con esta segunda consola activada, ya podrás dirigirte hacia el elevador indicado, aunque en él te estará esperando un Centro neurálgico geth acompañado por dos Tropa cohete geth. Elimínalos y móntate en el elevador para ir a una zona superior.

Al salir del elevador, habrá 3 Centros neurálgicos geth en la zona, pero por suerte, justo delante también tienes el arma especial “Spitfire Geth”, así que utilízala para acabar fácilmente con ellos.

Cuando acabes con ellos, acércate a la cornisa del fondo y utiliza la nueva arma “Láser de fijación de objetivos” para apuntar al agujero y mantén presionado el botón de disparo, entonces aparecerá la Normandía para bombardear la zona y tras la explosión aparecerá un gigantesco Segador por ese agujero.

Al recuperar el control, corre hacia el vehículo y tras otra pequeña escena, estarás a los mandos de la Torreta, así que tendrás que dispararle hasta que le lancen un fuerte ataque que lo deje seco (temporalmente).

Ahora ya a pie, tendrás que esperar a que aparezcan las indicaciones sobre el segador para mantener presionado el botón de ataque mientras le apuntas con el “Láser de fijación de objetivos” para que la Normandía le lance otro ataque.

Tendrás que repetir esto unas cuantas veces más, teniendo en cuenta que si el láser del Segador te toca, estás muerto, independientemente de los escudos, vida o armadura que tengas. Pero no te preocupes, con estos dos consejos que te damos en esta guía, lo tendrás fácil.

-Estate quieto y empieza a moverte/rodar hacia un lado cuando veas que lanza el rayo.

-Tienes que estar un rato con el botón de ataque presionado para fijar el objetivo, pero lo que quizás no sepas es que si lo sueltas para esquivar el láser y vuelves a pulsarlo, no empezarás desde el principio.... así que ten en cuenta eso y no te cortes en correr cuando te lance el láser.

Tras la fijación a cámara lenta, ya verás una secuencia en la que no sólo la Normandía sino toda la flota entera lanzará un ataque conjunto al Segador acabando definitivamente con él. Aunque aún tendrás una pequeña conversación con el bicho así como con tus compañeros en los que tendrás que tomar dos decisiones seguidas sobre la transferencia del código y matar a los geth.

Posibles desenlaces de la misión

En esta guía os indicamos los posibles desenlaces que puede tener esto, sin tener en cuenta las lógicas variaciones de los diálogos que pueda haber.

OPCIÓN 1

Si permites la transferencia en las dos opciones, conseguirás a los geth como recurso bélico, pero los quarianos serán extinguidos y Tali se unirá a ellos suicidándose. Hay una posible acción de Virtud, pero aún así, Tali acabará muriendo igualmente. Aparte de no conseguir más refuerzos quarianos, perderás a los que hayas conseguido hasta el momento.

OPCIÓN 2

Si eliges parar a Legion o dejar que los geth mueran en la primera de las decisiones, los quarianos aniquilarán a los geth y serán estos los que se extingan. Con esto conseguirás a los quarianos como recurso bélico, perdiendo la opción de conseguir a los geth y perdiendo también los que pudieras haber conseguido antes.

OPCIÓN 3

Hay una tercera opción que es la que todos querrán tener ya que implica conseguir tanto a los geth como a los quarianos como recurso bélico, el problema es que hay muchos factores que pueden influir en esto y si, además de lo dicho más abajo, alguien quiere contribuir con más información al respecto o corregir la ya dada, que no dude en hacerlo en el foro del juego.

-Shepard tiene que tener al menos cuatro barras de reputación (barras, segmentos, trozos... como lo queráis llamar).

-Tienen que estar presentes tanto Tali como Legion, por lo que necesitarás si o si importar una partida de Mass Effect 2.

-Debes completar las misiones secundarias que tienen lugar en Rannoch, Rannoch: escuadrones de cazas geth y Rannoch: almirante Koris.

-En Mass Effect 2 tienes que haber salvado a Tali del exilio.

-En Mass Effect 2 tienes que haber destruido a los geth herejes durante la misión Una casa dividida.

-En Mass Effect 2 tienes que negociar la paz entre Tali y Legion.

-Gracias al usuario Nachimrcorn por las notas en lo referente a los requisitos de la partida de Mass Effect 2.

VARIACIÓN DE LA OPCIÓN 3

-En la primera opción de conversación se eligió la transferencia.

-En la segunda opción aparecieron las respuestas especiales de virtud/rebeldía (azul/roja) y se eligió la azul de virtud.

-En los requisitos mencionados más arriba, referentes a Mass Effect 2, exactamente igual con la diferencia de que en lugar de destruir a los geth herejes, se reprogramaron.

-Con esto también se consiguen tanto a los geth como a los quarianos.

NOTA: En cualquier caso, habrás completado esta misión y activado la siguiente principal, Prioridad: la Ciudadela III (en realidad su nombre es “Prioridad: la Ciudadela”, pero en esta guía vamos a llamarla así para distinguirla de las anteriores visitas a la Ciudadela).

Antes de continuar con la historia principal...

-Habla con el Almirante Hackett en la zona de Vidoeconferencia de la Normandía y elige todas las opciones posibles de conversación.

-Avanza en las relaciones con los personajes (recuerda mirar en la terminal privada los mensajes).

-Completa misiones y/o empieza algunas nuevas.

RECOMPENSA:

25.000 créditos

Recursos bélicos:

-Flota geth y Cuerpo geth: Sólo si los geth sobreviven

-Almirante Daro'Xen, Flota Civil quariana, Flota de combate quariana y Flota de Patrulla quariana: Sólo si eliges eliminar a los geth

-Geth + Quarianos si reúnes los requisitos necesarios para ello.

Prioridad: la Ciudadela III

-La consejera asari quiere hablar en privado sobre una cuestión relativa a la campaña bélica. Reúnete con ella en la Ciudadela.



NOTA: Recibirás esta misión justo al acabar la anterior, Prioridad: Rannoch. Aunque en el juego siga teniendo el nombre de “Prioridad: la Ciudadela”, en esta guía se le va a llamar Prioridad: la Ciudadela III para distinguirla de las anteriores visitas a la misma.

Cuando estés listo para continuar con la historia principal (antes hay unas cuantas misiones secundarias disponibles), dirígete a las Embajadas de la Ciudadela y entra en el despacho del consejero terrestre  para hablar con la Consejera asari, la cual te contará que el Catalizador se encuentra en Thessia.

Al terminar la conversación también habrás completado esta misión y comenzado la siguiente principal, Prioridad: Thessia.

NOTA: Si impediste la cura de la genofagia y Wrex está presente, te estará esperando en “Muelle de la Normandía: D24”. No podrás razonar con él y aunque no utilices las funciones de Rebeldía que aparecerán en pantalla, Bailey lo acabará matando igual.

Prioridad: Thessia

-Las asari, cuya desesperación crece a medida que los segadores atacan sus sistemas, han dado a conocer un artefacto que podría tener la clave para dar con el Catalizador. Reúnete con un equipo de científicas en Thessia e investiga el artefacto en busca de pistas.

Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad: la Ciudadela II.

Desde el mapa de la galaxia de la Normandía, entra en la Nebulosa de Atenea y aterriza en el planeta Thessia.

Nada más aterrizar, antes de nada recoge la pieza de armadura “Visor Umbra” en la parte derecha, así como la caja de suministros con 4500 créditos. Cuando estés listo para continuar, habla con la Teniente Kurin.

Ahora tendrás que correr hacia la Ametralladora que está ahí mismo y utilizarla para matar a los Brutos y Cascarones que intentarán destruir la barrera biótica. Antes de nada, destroza el generador que está por donde salen los brutos, puesto que reforzará sus escudos.

Tras unos diálogos con Kurin, avanza por ese puente mientras eliminas a los Merodeadores y Caníbales que aparecerán al poco rato. Cuando acabes con todos, al final de todos pasa por entre los escombros a la derecha. En la siguiente parte aparte de más Merodeadores y Caníbales, también aparecerá una Banshee al poco rato.

Examina la terminal entre los escombros para conseguir 7500 créditos y pasa por la puerta. Tras ver al Segador en la zona exterior, elimina a los Caníbales y dirígete hacia el punto indicado, subiendo por los escombros. Desde esa zona, toma cobertura y acaba con todos los enemigos de la zona inferior. Entonces, no te olvides de recoger la mejora “Rifle francotirador: Módulo de concentración” y el arma “Widow M-98”. Con la zona despejada, baja para abajo y pasa por el hueco de la pared.

Un poco más adelante verás una escena y cuando acabe, deberás tener cuidado no sólo del resto de enemigos sino sobre todo de una Banshee. Por otra parte, contarás con la ayuda de una nave así como de un “Lanzamisiles Hydra” de un sólo uso y que deberás reservar para la Banshee.

Ahora sube hasta arriba de todo por los escombros y avanza entre las esporas mientras eliminas a los cascarones que aparecerán al cabo de un rato. Pero lo peor son los 2 cosechadores que aparecerán al final junto con Merodeadores. Con la zona despejada, recoge la mejora “Subfusil: Sumidero de calor” y ve al interior del templo, no sin antes quitar la barrera activando la consola de la derecha.

Una vez dentro, examina la estatua del fondo y tras los diálogos, tendrás que examinar:

-El manuscrito que está a la izquierda de la estatua.

-El busto del pasillo de la derecha

-El escudo del principio de la sala.

Tras esto, deberás examinar la baliza de la estatua.

Tendrás una conversación con el Hombre Ilusorio o más bien con un holograma suyo y sin importar como contestes (podrás tener disponibles dos opciones especiales de conversación), acabarás luchando contra Kai Leng.

No podrás matarlo durante esta pelea, así que tu objetivo será quitarle los escudos, lo cual no será tan sencillo porque cada vez que le quites más o menos la mitad de su energía, éste irá a la entrada y mientras la nave dispara a tu grupo, Kai Leng se recuperará. Mantente alejado de él y a cubierto tanto para evitar sus ataques como los de la nave, que pueden fulminarte en un instante.

Tras unas cuantas recargas de su escudo, la pelea terminará automáticamente y pasarás a ver unas escenas y diálogos con los que habrás completado la misión así como activado la siguiente principal, Prioridad: Horizonte.

En este momento, suponiendo que hayas completado ya todas las misiones disponibles hasta el momento, ya podrás hacer las dos restantes, N7: centro de comunicaciones y Ciudadela: códigos de Cerberus, antes de continuar con la historia principal.

RECOMPENSA:

-15 reputación

-Virtud/Rebeldía

-15.000 créditos

Prioridad: Horizonte

-Es posible que Cerberus esté utilizando la instalación de Santuario, en Horizonte, como tapadera de una actividad clandestina. Aterriza en Horizonte y busca pistas sobre Cerberus en Santuario.

Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad: Thessia.

Desde el mapa de la galaxia en la Normandía, ve al Mar de Sombras y aterriza en el planeta Horizonte.

Cuando recuperes el control, al poco rato de avanzar, verás como llega una nave con 2 Fantasmas y un Némesis. Primero encárgate de los dos fantasmas y luego del Némesis, que estará en la parte de arriba con su rifle francotirador. Antes de entrar al Santuario, ve por la derecha desde el principio para recoger unos pocos créditos entre la chatarra.

Tendrás que bajar por las escaleras del fondo de la sala, pero antes deberías tomarte un momento para recoger el botiquín junto a la entrada y la información repartida entre las PDAs y ordenadores de la zona. Cuando llegues al piso de abajo, pasa por entre los cadáveres de la derecha y te encontrarás con unos enemigos de Cerberus no tan muertos. Con la zona despejada, recoge la mejora “Pistola: Mira” junto al cadáver frente al mostrador.

Pasa por la puerta abierta de la izquierda y activa la consola para ver una breve escena. Antes de continuar, no te olvides del cajón de la pared para conseguir algunos créditos.

Al salir afuera, activa la “Bomba de agua” para que baje el nivel de esta y puedas ir a la zona inferior mediante las escalerillas, así que hazlo y pasa por la puerta del fondo. Pasa por otra más y recoge los créditos del cajón en la pared de la derecha así como la pieza de armadura “Hombreras de Rosenkov Materials” al fondo, a la izquierda de la siguiente puerta.

En la siguiente sala, activa la consola y verás una pequeña escena. Cuando recuperes el control, pasa por la siguiente puerta de la sala y tras examinar la PDA en la mesa de la izquierda, haz lo mismo con la consola del fondo a la derecha. Tras ver la escena, pasa por la siguiente puerta bajando unas pequeñas escaleras.

Al otro lado de la puerta te espera un grupo de Cascarones, así que prepárate para eliminarlos. Con la sala despejada, examina las dos consolas y después ve por el pasillo de la izquierda para encontrarte a una Banshee, un Arrasador y algunos Merodeadores en la pasarela de arriba a la izquierda.

Con la zona despejada, ve a la sala del fondo a la izquierda para recoger el botiquín de la izquierda y activar la consola junto a la ventana antes de pasar por la puerta de la derecha. Nada más entrar, examina la consola para ver una pequeña escena y después no te olvides de recoger la PDA y de examinar otra consola al fondo para conseguir unos pocos créditos.

Sube por las escaleras de la habitación hasta la parte de más arriba y en el siguiente pasillo a la izquierda te espera un grupo de enemigos, entre los que se incluyen Merodeadores y Caníbales. También deberías centrarte en los generadores de barreras para que los enemigos no se puedan beneficiar de ellos. Cuando los elimines a todos, no te olvides de recoger el arma “Locust M-12” en el pasillo de la derecha, así como la mejora “Escopeta: Bayoneta”.

En la parte de la izquierda hay dos consolas y una PDA con algo de información, pero para continuar, tienes que activar la consola que está en la esquina (en ese mismo lado de la izquierda). Tras la breve escena, sube por las escalerillas y prepárate para eliminar a unos cuantos enemigos (Merodeadores, Caníbales y Arrasadores), pero antes de nada, céntrate en destruir el generador de barrera, para facilitarte las cosas.

Con la zona despejada, ve a la siguiente sala del fondo y justo a la derecha de la puerta hay una estación médica. En la consola de la parte izquierda conseguirás algunos créditos, así como dos consolas más con información. Cuando termines de recoger esas cosas, pasa por la puerta abierta que verás al fondo.

Súbete a esa plataforma y dispárale para quitar la tapa y poder activar la plataforma. Cuando te lleve hasta el otro extremo, salta hacia la puerta de la izquierda y pasa por ella.

Prepárate, porque al otro lado de dicha puerta te esperan unos cuantos amiguitos... una Banshee acompañada por 3 brutos. Con la zona despejada, ve hacia la puerta del fondo de la sala, pero no te olvides de examinar una de las consolas de la mesa cercana para conseguir unos cuantos créditos.

Tras pasar por la puerta, que es la del elevador que te lleva a la torre, verás una secuencia con Henry Lawson teniendo a Oriana como rehén.

-Si no tienes la suficiente reputación como para elegir las opciones especiales de conversación y eliges “Sólo quiero a Oriana”, tendrás la posibilidad de una acción de rebeldía para dispararla en la pierna... lo típico para así poder atacar libremente al captor. Si Miranda está presente, será ella quien lo ataque con poderes bióticos.

-Si eliges las opciones especiales de conversación, podrás convencerle o amenazarle para que suelte a Oriana. También tendrás una opción de Rebeldía para acabar con él, aunque de nuevo, si Miranda está presente, será ella quien se encargue.

Aparte de eso, Miranda podrá morir. En esta guía no estamos seguros de las razones, pero según algunos, tienes que cumplir las siguientes condiciones:

Teniendo un romance con ella

-NO romper con ella en el primer encuentro. (Si quieres otro romance lo puedes alcanzar después, pero es importante NO ROMPER con ella la primera vez que la ves).

-Advertirle de Kai Leng en el segundo encuentro. No lo he confirmado pero dicen que hay que leer los archivos que Hackett te manda sobre Kai Leng para cumplir este requisito.

-Darle los recursos que te pide en el tercer encuentro.

-Utilizar la opción de virtud o rebeldía para salvar a Oriana, o utilizar la interrupción de rebeldía si no tienes los puntos suficientes.



Sin tener romance

-Debe ser leal (completar su misión de lealtad en ME2 y mantenerla leal después).

-Entablar conversación con ella en el primer encuentro y ofrecerle ayuda.

-Advertirle de Kai Leng en el segundo encuentro. No lo he confirmado pero dicen que hay que leer los archivos que Hackett te manda sobre Kai Leng para cumplir este requisito.

-Darle los recursos que te pide en el tercer encuentro.

-Utilizar la opción de virtud o rebeldía para salvar a Oriana, o utilizar la interrupción de rebeldía si no tienes los puntos suficientes.



En cualquier caso, habrás completado esta misión y recibido la siguiente principal, Prioridad: cuartel general de Cerberus.

NOTA: Cuando te acerques a la Especialista Traynor, ésta te dirá que Tali quiere hablar contigo, así que ve a la Cubierta de la tripulación y la encontrarás en el Salón. Con esto conseguirás algunos puntos de reputación.

RECOMPENSA:

-15.000 créditos

-Recurso bélico “Miranda” (sólo si sobrevivió, lógicamente).

Prioridad: cuartel general de Cerberus

-Se ha localizado el cuartel general del Hombre Ilusorio, y la Alianza está lista para atacar y recuperar la IV proteana que contiene la clave del Catalizador: Una vez lance el ataque, la alianza estará comprometida totalmente en la lucha final contra los segadores. Asalta la base cuando lo tengas todo listo.

Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad: Horizonte.

NOTA: Antes de empezar, asegúrate de haber realizado todas las misiones secundarias y de tener la fuerza militar efectiva al menos a 4000, para poder optar al supuesto mejor final, así como para recibir el logro/trofeo “Capitán de la flota”.

Cuando estés listo para continuar, desde el mapa de la galaxia en la Normandía entra en la Nebulosa Cabeza de Caballo y ve al sistema Anadius.

En la pantalla en la que se consume combustible, vuelve a entrar en Anadius y allí aterriza en la Estación Cronos.

NOTA: En este momento Hackett ya te advertirá del “punto de no retorno”, así que aún puedes decir que espere en este momento y volver a aterrizar desde el mapa de la galaxia cuando estés listo.

Al recuperar el control tras el sueño y las escenas reales, estarás en medio de un tiroteo contra Tropas de asalto, Centuriones, Némesis en la parte alta actuando como francotiradores, y un Atlas.

Cuando acabes con todos, tendrás que darte prisa en subir al segundo piso por las escalerillas en la zona en la que estaban los Némesis y activar los “Controles de compresión de la cubierta de atraque”, porque si no lo haces a tiempo, Cerberus abrirá las compuertas e iréis todos al... espacio. 

Al recuperar el control tendrás que eliminar a unas cuantas Tropas de asalto y un Guardián que aparecerán por ese pasillo a la izquierda. Elimínalos y más adelante te encontrarás con más refuerzos en forma de Tropas de asalto, Centuriones y un Némesis. Con la zona despejada, pasa por la puerta al final de todo.

En esa pequeña sala, activa los “Controles de giro” para hacer girar el caza hacia las puertas del hangar. Entonces sigue avanzando por las siguientes salas y antes de bajar por la escalerilla, entra en la última sala para examinar una PDA que contiene unos cuantos créditos.

Una vez abajo, utiliza el “Cierre de la abrazadera” para lanzar el caza contra las puertas, abriendo así un enorme agujero, pero también haciendo aparecer a un Atlas tras él, con el cual tendrás que acabar. Ahora pasa por el agujero y antes de continuar, no te olvides de recoger el arma “Falcon M-37” que está sobre los escombros.

Ve por la puerta de la izquierda y cuando acabe la escena con SID, baja por las escalerillas, pero prepárate para eliminar a unas cuantas Tropas de asalto, Centuriones y un Némesis al fondo con su rifle francotirador. Cuando los mates a todos, antes de subir por la escalerilla que lleva al laboratorio central, no te olvides de recoger los créditos de la terminal y la estación médica del fondo.

Una vez arriba, escucha las tres entradas y cuando termines, ve por los escombros en llamas hasta llegar a otro pasillo en el que te esperan Ingenieros de combate con sus torretas y varias Tropas de asalto. Primero deberás centrarte en eliminar los generadores de barrera, para evitar que los enemigos se beneficien de ellos y después evitar en la medida de lo posible que los ingenieros planten las torretas.

Tras acabar con todos, sube por las escalerillas al fondo de la zona, pasa por la primera puerta, recoge los créditos de la PDA y pasa por otra puerta más. En el pasillo gira a la derecha y tírate por un hueco que hay a la izquierda.

Avanza por las pasarelas metálicas mientras te enfrentas a numerosas Tropas de asalto, Fantasmas y Némesis. Con la zona despejada, sube por las escalerillas del fondo y te esperará más de lo mismo allí arriba. Tras subir por las últimas escalerillas y antes de pasar por la puerta, date la vuelta para recoger un botiquín al final, junto con una PDA con créditos.

Al otro lado de la puerta, no te olvides de recoger más créditos en la PDA y el botiquín del lado izquierdo. Sube por la rampa y pasa por la puerta en lo alto para tener un encuentro con el Hombre Ilusorio.

De nuevo tendrás que enfrentarte a Kai Leng y será prácticamente igual que antes, es decir, cuando le quites cierta cantidad de energía a sus escudos, éste los recargará y mientras tanto llamará a unos cuantos enemigos, que podrán ser Tropas de asalto, Fantasmas y Némesis. Simplemente repite el procedimiento una y otra vez hasta que ya no siga recargando escudos y puedas acabar finalmente con él.

Durante la secuencia tras la pelea, tendrás la oportunidad de realizar una acción de rebeldía, pero tanto si lo haces como sino, el resultado será el mismo con Kai Leng... En los siguientes diálogos también tendrás la oportunidad de realizar tanto una acción de Rebeldía como una de Virtud.

En cualquier caso, tras esto ya habrás completado la misión y activado la última del juego, Prioridad: la Tierra.

RECOMPENSA:

-15 reputación

-55.000 créditos

-Recurso bélico “Corazón de segador” o “Cerebro de segador”

Prioridad: la Tierra

-La Ciudadela está en órbita sobre la Tierra, en el corazón del espacio controlado por los segadores. Un asalto final sobre la Tierra es la única manera de llevar el Crisol a la Ciudadela y de derrotar a los segadores. Lanza el asalto sobre la Tierra cuando lo tengas todo preparado.

Se activará automáticamente al completar la misión anterior, Prioridad: cuartel general de Cerberus.

Termina todo lo que tengas pendiente por hacer (compras, mejoras, hablar con la tripulación, etc...) y cuando estés listo, examina el mapa de la galaxia para ir a la única localización disponible, el Cúmulo local. Tras los diálogos y escenas, ya aterrizarás finalmente en nuestro planeta (nuestro... suponiendo que quien lea esto no provenga de otro lugar).

Incluso mientras estás aterrizando en la nave ya te atacarán los enemigos, así que en cuanto puedas toma cobertura y acaba con los Caníbales y Merodeadores. La cosa se va poniendo cada vez peor a medida que vas avanzando por las calles de Londres, Merodeadores por todos los lados, un par de Brutos para acompañar... tómatelo con calma y utiliza adecuadamente los poderes. Respecto a la munición, probablemente te quedes sin ella, pero por los lados encontrarás algunos cargadores.

NOTA: Durante los temblores, no esperes simplemente a cubierta, un “truco” es tener pulsado el botón de selección de poderes (tecla mayúsculas en PC), así evitarás problemas.

Cuando termines con esta primera oleada de enemigos por las calles, continúa subiendo por los escombros y verás más de lo mismo, aunque con un Arrasador añadido. Y lo más interesante, el arma M-920 Cain, el cual es un lanzamisiles que ya vendrá indicado por la brújula del juego, así que cuando acabes con todos los enemigos de la zona, recógelo, apunta al Cañón de Hades, mantén presionado el botón de disparo y acabarás con él.

Cuando lo derribes, prepárate por que al poco rato aparecerá una Banshee en la zona acompañada por varios Caníbales. Al poco rato aparecerá la lanzadera y tendrás que subirte a ella antes de que se le agote la energía, así que aunque aún queden enemigos, tendrás que correr con tus escudos a tope hacia ella.

Cuando recuperes el control tras los diálogos y escenas, baja por las escalerillas y al salir a la calle habla con James ahí mismo. Después sube por los escombros y habla tanto con el Primarca como con Garrus. Al terminar, pasa por la puerta que está ahí mismo.

Verás una pequeña escena y automáticamente estarás manejando la Ametralladora, así que utilízala para acabar con los Caníbales y Cascarones que aparecerán por la calle. Cuando acabes con ellos, pasa por la puerta que está al otro lado.

En la siguiente sala, habla con Liara, recoge el botiquín del suelo y pasa por la siguiente puerta a la izquierda. Si tienes instalado el DLC Desde las cenizas, te encontrarás ahí mismo con Javik y sino, pues sólo con Wrex o Wreav. Pasa por la siguiente puerta y te encontrarás a SID, Tali y el Capitán Anderson junto a la mesa; para continuar habla con Anderson.

Tras un pequeño discurso de Shepard, selecciona nuevamente a los miembros del grupo para esta siguiente parte de la misión.

Al recuperar el control, mata a los dos caníbales del principio y después toma cobertura para acabar con el resto de Merodeadores y más Caníbales. Baja para abajo y sigue al mako, que al poco rato arderá, entonces prepárate para eliminar a más Merodeadores y Caníbales.

Cuando estés listo, avanza hasta el siguiente maco y además de un Cosechador, al poco rato aparecerá también una Banshee, Caníbales y Merodeadores. Céntrate primero en el grande y después ve a por los otros. Con la zona despejada, recoge la munición que haya por la zona y pasa por la puerta del fondo.

En ese parking, prepárate para enfrentarte primero a un grupo de Cascarones así como un par de Brutos que aparecerán al cabo de un rato. Aunque pueda parecer que no, en este escenario los Brutos son muy fáciles, simplemente utiliza cualquier columna, pero sin cubrirte en ella, tan sólo para que se interponga entre tú y ellos.

Tras subir por la escalerilla del fondo y por la rampa, llegarás a una habitación con un Arrasador acompañado por unos Caníbales y Merodeadores. Acaba con todos y no te olvides de los dos botiquines, uno en el baño y otro a los pies de una camilla; entonces pasa por la puerta dañada, tras la que te encontrarás a unos pocos Cascarones.

De nuevo en la calle, te encontrarás con un gran número de Merodeadores, acompañados por un Arrasador al fondo y también un Bruto que aparecerá al poco rato. Tras esto, entra en el edificio indicado y prepárate para unos cuantos Caníbales entre las estanterías.

Sal para afuera por el otro lado y aparecerán más Caníbales, tanto afuera en la calle como dentro del siguiente edificio al que tendrás que entrar. Recoge la munición de la zona y pasa por la puerta. Pero mientras esta se abre, cúbrete en la pared, porque al otro lado te esperan todos concentrados un grupo de Caníbales y Merodeadores (una granada genial aquí).

Con esta sala despejada, cúbrete frente a la ventana de la derecha y prepárate para una nueva oleada de enemigos en el exterior, incluyendo un Bruto. Al principio estarás a salvo ahí, pero si el Bruto se acerca demasiado, tendrás que cubrirte tras las mesas.

Cuando la calle esté despejada, ve por el callejón por donde salió el Bruto y al poco rato aparecerán dos más atravesando la pared, así que ve para atrás, a una zona más amplia y acaba con ellos desde allí mejor que en el callejón. Al eliminarlos, entra en la habitación a través del boquete en la pared y pasa por la puerta, no sin antes recargar munición y... prepárate para lo que va a venir... no es ningún Final Boss propiamente dicho... es peor.

Tras la escena, pasa por la puerta que ya se habrá abierto y tendrás que eliminar a varios Merodeadores y Caníbales dispersos por toda la zona, procurando que no te cojan por sorpresa por los lados.

Cuando elimines a todos y tras la conversación por radio, entra en la tienda de la izquierda para reponer munición, coger un par de botiquines y sobre todo, un “Lanzamisiles Hydra” tras el mostrador (resérvalo para la oleada de los Brutos y el Cosechador). Cuando estés listo, acércate al vehículo de los misiles y desactiva los “Controles de firewall”.

A partir de ahora, irán llegando todo tipo de enemigos, cada vez más y más fuertes. Empezando por los Cascarones, Caníbales y Merodeadores... y siguiendo por las Banshees, Arrasadores, Brutos e incluso Cosechadores... toda la familia de Segadores al completo.

Recuerda la habitación en donde estaba el Lanzamisiles Hydra y ve ahí cada vez que necesites munición o botiquines (ten cuidado de no cogerlos cuando los tengas llenos.... la experiencia ya no te sirve de nada, pero los medikits sí).

Cuando te manden activar los segundos misiles, aún quedarán enemigos por la zona, pero no te preocupes de ellos, corre directamente a activarlos y ya habrá acabado todo.... Ahora disfruta de las últimas escenas, diálogos y una pequeña sección jugable.

 
Misiones secundarias: