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Left 4 Dead 2

Introducción

Comienza otra espectacular saga del Left 4 Dead. En esta ocasión nos encontramos en el Sur de Estados Unidos, con una cuadrilla completamente nueva. Cuatro individuos con la misión de sobrevivir en una zona infectada por zombis. El género, clásico donde los haya, combina el terror con el shotter en primera persona, adentrando al jugador en una película de supervivencia en el que el “mata-mata” se hace un tanto cansino, pero igualmente estimulador a la hora de superar capítulos. Splatter en toda regla. La historia no es demasiado extensa (tampoco se hace corta) y el jugador tiene diferentes modos de disfrutar de la saga, enfrentándose a enemigos de diversa índole y sumergiéndose en los pensamientos de una persona que ya conoce el modus operandi de los mutantes y que su único anhelo pasa por sobrevivir y llegar al refugio más próximo.

Las armas cuerpo a cuerpo se convierten en uno de los principales atractivos de esta secuela. Pese a que nadie hace ascos a las armas de fuego, el tema de la recarga es crucial en Left 4 Dead 2. En más de una ocasión estaremos rodeados de una auténtica oleada de enemigos que nos atacará por varios flancos, y será en ese momento en el que menos deseemos perder dos segundos vitales cambiando los cartuchos. Aunque siempre podemos realizar un pequeño movimiento físico, como un empujón, dominar las armas blancas tiene mucha recompensa. Encontramos desde espadas, machetes y objetos contundentes entre los que se incluyen sartenes, la motosierra, mortal de necesidad y una de las armas más divertidas del juego: pon en marcha su cadena y lánzate hacia la masa de infectados a la misma velocidad que ellos a ti para atravesar el gentío cortando todo aquello que se cruza en el camino, al menos hasta que se agote la gasolina. Las armas blancas tienen una doble función, añadir nuevas formas de ataque a lo que habitualmente encontramos en los juegos de acción de vista subjetiva, pero también obligar al jugador a introducirse aún más en el combate, a tocar a sus enemigos.

Hay otro tipo de objetos como cócteles molotov o un curioso frasco con vómito verde que sirve para devolver la moneda a los ataques que algunos indeseables nos hacen. Entre las ayudas, además de botiquines y chutes de adrenalina que nos hacen más rápidos durante un periodo de tiempo, podemos escoger desfibriladores para recuperar a compañeros “muertos”, entre otros utensilios. En muchos casos, material rudimentario, pero más que suficiente para sentirnos seguros.

Antes de comenzar la guía, conviene recordar que los enemigos varían sus posiciones en cada partida, por lo que si por ejemplo en un capítulo encontraste un Tank de frente bajando unas escaleras y éste acaba contigo, al reiniciar desde el principio (porque se empieza desde el principio del capítulo si te matan) no tienes por qué encontrarte con el Tank en ese mismo lugar, sino que te puedes topar con él en otro sitio totalmente diferente. En cualquier caso, y por lo comprobado durante el juego, los enemigos te aparecerán siempre, ya sea en un lugar u otro. Ocurre algo similar con armas y salud que encuentras, el juego cambia entre una partida y otra a condición de las necesidades del jugador. Además, también es digno de mención el gran número de entradas que existen en los escenarios, por lo que debemos estar constantemente en alerta, aunque realmente la ruta que debemos seguir para llegar a los refugios (puntos de control de cada capítulo) no será muy complicada, es decir, que no será fácil perderse.

Más cosas. En el modo realista la dificultad aumenta. No habrá señalizaciones de dónde se hallan tus compañeros ni de las armas, utensilios varios o salud. Tendrás que buscarte más la vida y la sensación agobiante será una baza importante a la hora de coger el mando y ponerte a jugar.

Otro modo existente es Supervivencia. Como da a entender, se trata de sobrevivir hasta que podamos. Eso significa que no hay salida posible ni objetivo más que aguantar el máximo de tiempo las oleadas de infectados, consiguiendo puntuaciones y medallas. Otro modo de juego es online (que no podía faltar). En este apartado existen dos modos de juego para un total de ocho jugadores. El modo versus se basa en un enfrentamiento entre un bando de protagonistas -los cuatro héroes de la historia- y cuatro infectados controlados por humanos, además de un montón manejados por la inteligencia artificial. Otra variante de este modo es el de búsqueda, también con dos bandos, con la diferencia de que aquí los protagonistas deben cumplir un objetivo, recoger combustible disperso por el mapa y llegar a un generador, contabilizando cada recarga. Los bandos cambian sus puestos en cada partida, para ver qué equipo es el que consigue más gasolina.

La historia

Nos encontramos tres semanas después del inicio de la infección viral que diezmó a todo el país, cuando el virus ya ha alcanzado los niveles de propagación masiva y llegando a los estados del sur, principalmente desde los estado de Georgia hasta Luisiana y el número de infectados ha superado con creces los millones de personas a través de su senda de caos y muerte. La CEDA, que ahora descubrimos que es una organización gubernamental a cargo de las medidas de cuarentena, ha aumentado las defensas para evitar que el virus se siga propagando por todo el país.

Los cuatro protagonistas de esta saga son:

Coach

Un entrenador de fútbol americano juvenil que, si no fuera por una lesión en la rodilla, estaría entrenando un equipo profesional. Es negro y regordete.

Nick

Un estafador y apostador de origen estadounidense. Lleva puesto un elegante traje de unos 3.000 dólares. El típico chulo de película.

Ellis

Un joven mecánico que le aficionan los vehículos veloces, la mecánica y la cerveza fría. Su corazón es tan grande como su bocaza.

Rochelle

Una reportera negra de un canal de televisión de cable. Es muy competitiva en su trabajo y también muy segura de sí misma.

Todos los personajes tienen las mismas características a la hora de jugar. No hay ninguno mejor ni peor.

Consejos

1. Utiliza siempre que puedas bombas caseras, porque atraen a los zombis y eliminas a varios a la vez. Son muy socorridas.
2. Explora todas las habitaciones posibles porque encuentras armas y salud.

3. Es importante la labor de tus compañeros y trabajar en equipo porque te salvan constantemente el pellejo.

4. Vigila la salud de tus compañeros tanto como vigilas la tuya.

5. Las pistolas tienen munición ilimitada, el resto de armas no.

6. Cuando vengan muchos zombis utiliza la vomitona, porque se olvidarán de ti y acudirán al humo verde, entonces podrás dispararles con total tranquilidad.

7. Cuando aparezcan muchos zombis intenta buscar un lugar seguro en el que atrincherarte para disparar más cómodamente y ser más efectivo.

8. No abuses de los cócteles molotov, hacen que los zombis ardan, pero siguen moviéndose hacia ti por lo que pueden ser contraproducentes quemándote a ti.

9. En el capítulo cuarto de la campaña 1 Punto Muerto (ATRIO) una buena táctica es tirar los bidones de gasolina desde los pisos superiores hasta la planta de abajo para que después todos los bidones estén cerca del coche y sea más rápido el repostaje.

10. Las ametralladoras, en cualquiera de sus versiones, son las armas más recomendadas sin duda.

11. No abuses de la motosierra pues la gasolina se gasta.

12. Cuando vienen hordas de zombis es recomendable chutarse adrenalina, te volverás más rápido en tus movimientos y te sumará 25 puntos de salud.

13. Cuando te cures con el botiquín, has de dejar presionado el botón RT hasta que se complete la barra. En caso contrario no te servirá de nada.

14. Si te sorprende una marea de zombis, es conveniente retroceder a la vez que disparas, sobre todo en pasillos estrechos, y más aún cuando el zombi es un Tank que corre hacia tu posición.

15. Si disparas agachado mejoras la precisión.

16. Cuando encuentres zombis medio dormidos o quietos, usa las pistolas que tienen munición infinita para eliminarlos, la munición de las ametralladoras es mejor conservarlas para las oleadas masivas.

17. Llevar las dos pistolas es muy rentable.

18. El botón RB es muy útil cuando te atacan zombis por todas direcciones pues gracias a este comando puedes darte la vuelta 180 grados en un instante para seguir disparando a los enemigos que te atacan por la espalda.

19. Cuidado con el lanzagranadas porque puedes dañar de gravedad a alguno de tus compañeros si no apuntas con precisión.

20. Las armas de combate cuerpo a cuerpo son muy útiles cuando las hordas te atacan en espacios cerrados como pasillos o escaleras.

Enemigos

Boomer

Es un zombi gordo y feo, pero no demasiado peligroso. Con un disparo muere, pero debes retirarte de su posición para dispararle porque explota. Su particularidad reside en que si te vomita encima (tu visión se vuelve verde) pierdes visibilidad y atraes al resto de zombis porque les encanta su vómito.

Hunter

Saltador. Es como un saltamontes, inquieto y capaz de dar unos enorme brincos. Si aciertas al dispararle muere rápido, pero es complicado acertar porque es muy ágil. Es conveniente verlo venir y adelantarte a sus movimientos.

Spitter

Este infectado especial (variante del Boomer), de sexo femenino y con un cuello más largo que los otros infectados, escupe una bola de ácido verde que cubre un área de suelo y en la cual los supervivientes perderán vida por cada segundo que permanezcan en ella. Cuando muere deja un charco de ácido en donde había muerto. No es excesivamente letal, pero conviene no pisar el surco de líquido verde que deja cuando muere porque resta salud. No obstante, a la hora de abatirlo basta con un par de disparos, por lo que no es una pesadilla, ni mucho menos.

Smoker

Es otro de los zombis más odiosos. Pude atraparte con una larga lengua y llevarte hasta su posición en un nido de mutantes. Al igual que el Spitter, su otra particularidad reside en que cuando muere expulsa un humo nocivo que resta vida. Por lo demás, es fácilmente abatible, no se mueve con excesiva rapidez, por lo que no resulta nada complicado eliminarlo. En un ranking de peligrosidad, el Smoker estaría en la parte más baja de la tabla.

Witch

Es uno de los zombis más peligrosos, sino el que más. Se la reconoce porque es una mujer-zombi que está llorando desconsoladamente. No debes asustarla porque si te ataca puede restarte mucha vida. Tienes dos opciones, una es intentar pasar desapercibido cuando te topes con una de ellas para no asustarlas y que no te ataquen (eso sí, ni dispares a su lado ni lleves la linterna encendida). Se valora que respetes el lloro de esta mutante, pero si ves que la tendrás que molestar irremediablemente, la solución es dispararle desde una distancia más que prudencial. Se moverá muy rápido y correrá hacia ti como el demonio, así que equípate con una buena ametralladora y dispara mientras se mueve hacia ti. Si la distancia es suficiente y aciertas en tus disparos (se necesita dispararle bastante para que caiga) la matarás sin problemas.

Jockey

Es uno de los zombis más coñazo. Nos asalta sobre los hombros y nos deja indefensos hasta que un compañero consigue zafar a dicha criatura, todo ello mientras nos movemos de forma incontrolada. El gran problema de este mutante no es la vida que te resta, sino la descolocación que ejerce sobre tu personaje, ten en cuenta que si vas con tus compañeros y este saltarín te caza, puede llevarte de cabeza a un nido de zombis, donde pueden machacarte antes de que te des cuenta, entonces tendrás que esperar a que un compañero llegue hasta tu posición y lo mate por ti.

Tank

Es un bicho enorme. Como el Charger pero agigantado, casi el doble. Cuesta mucho matarlo y hay que dispararle muchísimas veces para abatirlo. Al igual que ocurre con el Charger, tienes que retrocedes posiciones mientras le disparas para que no te alcance o bien dispararle desde muy lejos. Lo peor que te puede pasar es que te coja y empiece a darte golpes contra el suelo, ahí sólo queda esperar la ayuda de un compañero, pero mientras tanto te quitará mucha vida. Es mortal de necesidad si te embiste inesperadamente. También es peligroso porque tira piedras y vehículos, por lo que es conveniente moverte rápido cuando lanza objetos para que no acierte. En el ranking de peligrosidad estaría muy arriba, tanto o más que las Witches.

Charger

Es una variante del Tank, de torso malformado y un brazo inmenso inversamente proporcional al otro, posee poca vida y se mueve de manera veloz, puede embestir a los supervivientes fuera de su camino y así dejar al último desprotegido. Se le puede torear. No es complicado de abatir, al igual que con el Tank, retrocede posiciones si viene hacia ti, pero normalmente no es necesario porque su resistencia es menor que la del Tank.

Payasos

Actúan de jefes para el resto de infectados (suelen llevar a su cargo a unos diez zombis rasos). Lanzan un grito que atrae a los zombies más cercanos a él. En cualquier caso, sus particularidades siempre son las mismas, que actúan como jefes. No son difíciles de eliminar porque mueren rápido cuando se les dispara, su peligrosidad reside en que siempre suelen venir acompañados por su condición de líderes de la manada.

Además, se diferencian distintos rangos de resistencia entre los enfermos, como policías con equipamiento de protección o albañiles, dependiendo de la campaña en la que nos encontremos:

Los Hazmat, los capuchas (Punto Muerto)

Son agentes de la CEDA infectados con el virus que usan trajes anti radiación que los hace inmunes al fuego.

Los Mudmen (Pantanos)

Son ligeramente más rápidos que sus pares y son capaces de lanzar lodo al jugador.

Los Workers (El diluvio)

Empleados de las fábricas cercanas que usan cascos que los protege de los disparos de la cabeza y orejeras industriales que los hacen inmunes al ruido que emiten las bombas caseras.

Los Riot Cops (La parroquia)

Son Policías Antidisturbios que poseen casco y protección antibalas.

CAMPAÑA 1: Punto muerto

Nuestra aventura comienza en la ciudad de Savannah, en la azotea de un hotel y poco después de que uno de los helicópteros de la CEDA dejara a los supervivientes a la suerte. Esta campaña está compuesta sólo por cuatro capítulos, pero de larga duración. Comencemos.

CAPÍTULO 1: HOTEL

Inicio. El helicóptero huye del hotel, te encuentras en la azotea, acércate a una mesa y recoge armas y botiquín. Baja las escaleras y desciende una planta, comienza la matanza de zombis. Te encuentras en un pasillo que debes recorrer inspeccionando las habitaciones que encuentras a tu paso. En las habitaciones encontrarás diferentes utensilios armamentísticos de cuerpo a cuerpo como hachas, palos de criquet, barras metálicas, katanas… También encontrarás pistolas.

Llegas al final del pasillo y giras a la izquierda, verás fuego al final y tendrás que entrar en la habitación de la derecha. Allí podrás encontrar píldoras analgésicas y un desfibrilador. Sal por la ventana y camina por la cornisa (las ventanas quedarán a tu izquierda) Accede a las habitaciones desde la cornisa. Accede al pasillo y al final del mismo sigue descendiendo por otras escaleras. Te encuentras otro pasillo que amenaza con venirse abajo porque está incendiado. Evita el fuego pasando por las habitaciones y por las cornisas nuevamente y entras en una habitación enorme también repleta de “infectados”. En esa misma sala hallarás un ascensor que deberás utilizar. Presiona X y baja en el ascensor. Niños haced caso cuando dicen que no se deben coger los ascensores cuando hay incendios, ahora la cosa se pone seria.

El humo lo inunda todo, fuerza la puerta del ascensor y coge una metralleta que hay lo más rápido que puedas. Revienta la ola de zombis ardientes que vienen hacia ti. Todos con la metralleta. Encuentras fuego por todas partes. Busca en las habitaciones para encontrar utensilios y camina entre el fuego para llegar a la cocina (que también está ardiendo) y continúa saltando entre las mesas para buscar una salida. Llegas a dormitorios completamente devastados por el fuego. Finalmente llegas al hall del hotel donde te ataca otra ola de zombis, cuando te los cargas el juego te indica que entres en el refugio y que cierres la puerta por dentro. Estamos a salvo, por ahora…

CAPÍTULO 2: CALLES

En el refugio, equípate con todo lo que necesites (munición, metralletas, escopeta recortada), -recuerda que sólo puedes llevar dos armas de fuego a la vez- antes de abrir la puerta en la que se amontonarán los zombis desde el comienzo. Dispara desde la ventana para quitarte de en medio a la primera tanda antes de salir a la calle. Abre la puerta y comienza el espectáculo: oleada de zombis por la derecha, despáchate bien.

Avanza por la calle matando zombis. Entra en un hospital de campaña que encontrarás al final de la calle donde podrás coger un lanzagranadas. Sigue descendiendo por la calle a la derecha, en los camiones encontrarás objetos. Al final de la calle principal a la derecha, verás que está vallada, pero hay una puerta a la derecha por la que tendrás que entrar. En la habitación bajarás a una especie de semisótano y dispara a una puerta, por ahí encontrarás el camino a seguir después de reventar a decenas de zombis. Sales a una calle por la que tendrás que avanzar en un solo sentido. Al final de la calle salta el quitamiedos y accede a la calle paralela. En el camión encontrarás bombas caseras. Entras en un túnel y súbete a un contenedor a la vez que aparecen zombis hasta del techo. Una vez que los despachas, accede a la otra parte de la carretera por encima del contenedor.

A los lados de la calle podrás acceder a un edificio colindante. Allí encontrarás a una Witch (depende de cada partida podrás ver a la Witch o no), tras matarla o esquivarla, equípate con armas. Vuelve a salir del edificio y llegas a un puente sobre una carretera, debes saltar a un autobús que hay debajo para acceder a la misma. Avanza por la autopista, donde saldrán infectados por todas partes, desde los setos de encima hasta unas escaleras. Después tendrás que subir por esas escaleras. Aquí la cosa se pone fea, aparece lo más grande en materia de muertos vivientes.

Tras subir las escaleras llegas a un edificio en el que tendrás que seguir ascendiendo por las escaleras. Encontrarás zombis esporádicos mientras subes. Accede a un puente que conecta dos edificios a ambos lados de la calle y vas disparando a los zombis que están abajo. Al final del puente te aparecerá un bicho amorfísimo con la cabeza digna de haber sido reducida por un jíbaro (este es el Tank), reviéntalo a balazos. Cuando llegues al final del puente desciende por las escaleras y entras en una armería. Aquí hay de todo, tómate tu tiempo para armarte hasta los dientes porque ahora viene lo bueno de verdad. Una vez armado, habla por el interfono con el dueño de la tienda de armas, que te propondrá un trato: si le llevas sus refrescos os abrirá el refugio. Aceptas el reto.

Sal de nuevo al exterior y entra en la tienda de alimentación, cuando lo hagas activarás la alarma y los zombis acudirán en masa, todo parece desmoronarse, pero no debes olvidar tu misión, una vez resuelto el trance vuelve a la tienda a por los refrescos de cola (el juego te indicará donde están situados). Una vez los tengas contigo, los zombis vendrán a por todas. La mecánica es simple, avanza con los refrescos y suéltalos cuando aparezcan los zombis, aniquila a todo lo que se mueva y vuelve a recoger los refrescos del suelo para seguir avanzando. En esta zona existen buenos puntos de atrincheramiento perfectos para afrontar las oleadas de los no muertos (todos aquellos puntos donde encuentras munición suelen ser perfectos para ponerte a disparar a mansalva).

Una buena táctica es poner vomitonas como cebos para que los zombis se olviden de ti y acudan a ellas, mientras tanto tú llevas los refrescos al dueño de la tienda, que el juego te indica dónde se encuentra. Entrega los refrescos. Una vez entregados se oirá una gran explosión al otro lado de la calle, te han abierto el camino. Ahora debes buscar el refugio. Debes dirigirte hacia el otro lado de la calle, baja las escaleras nuevamente y pasa por una zona de obstáculos hasta llegar a un pequeño hospital de campaña. Está situado junto a dos autobuses y varios coches. Intenta no disparar sobre los coches para no activar las alarmas. Una vez que matas a varios zombis verás la entrada al refugio en un edificio. Entra y una vez estéis todos cierra la puerta por dentro. Has llegado al centro comercial.

CAPÍTULO 3: CENTRO COMERCIAL

Antes de abrir la puerta en la que se amontonan los zombis equípate, coge el botiquín, munición y el arma que prefieras, dispara desde la ventana de la puerta para eliminar a la primera tanda de zombis, abre la puerta y sigue disparando. Sube la escalera una vez despejada la planta baja (intenta ir recargando el arma regularmente). Busca una valla medio destrozada para encontrar tu camino. Cuidado con los Boomer que si te explotan en la cara atraerán al resto de los zombis hacia ti. Explora la planta alta. Intenta moverte rápido, pero seguro y sin precipitarte en tus movimientos. Hay varios botiquines en la planta alta. Baja las escaleras y prosigue para volver a subir de nuevo. Penetra por un pasillo con una puerta medio destrozada que da acceso a unos baños donde encontrarás armas. Continuando por el pasillo llegarás a una habitación en la que encontrarás un kit de primeros auxilios completo con botiquín, píldoras y munición.

A continuación, en una nueva habitación, saltará la alarma del centro comercial y tendrás que desactivarla en el tercer piso (ahora estás en el segundo). Pasas por una tienda llena de juguetes donde te vendrán hordas y hordas de zombis. Atraviesa el escaparate de la tienda. Busca la escalera y asciende hasta la tercera planta, en la que al fondo encontrarás la sala de seguridad (el juego te indica el camino a seguir para llegar a la alarma), desactívala.

A continuación tendrás que bajar por unas escaleras estrechas que dan a un pasillo de mantenimiento. Llegas a una gran sala en obras y vuelves a aparecer en la planta baja del centro comercial, pero por una zona inexplorada pues antes no pudiste acceder al estar cortada por vallas. Vuelve a subir las escaleras mecánicas en busca de la segunda planta. Desde arriba puedes seguir disparando a los infectados de la planta baja. En esta planta encuentras un nuevo punto de control tras una puerta. Ciérrala y has llegado al capítulo cuarto.

CAPÍTULO 4: ATRIO

Lo de siempre. Equípate con todo lo que puedas antes de abrir la puerta que sigue la guerra. Entras en un pasillo oscuro (linterna activada por favor). Una vez terminado el pasillo, al fondo a la derecha sigues en el centro comercial, aunque esta zona parece estar en obras. Cruzas una pasarela y llegas a un ascensor. Pulsa la X y bajas en el ascensor. Aquí te enteras de los pasos que tienes que realizar para superar la misión.

Buscar gasolina para el coche. Son ocho latas. Pues nada, allá vamos. Las latas de gasolina están diferenciadas y repartidas entre las diferentes zonas del centro comercial. Cada vez que consigas una lata debes bajar hasta el coche de la planta baja y llenar el depósito. Cuando necesites disparar suelta el bidón de gasolina y aprieta el gatillo. La mecánica es similar a la de las latas de refresco del capítulo segundo, sólo que esta vez son ocho latas. Para acceder a la planta intermedia puedes hacerlo por unas escaleras situadas al extremo del centro comercial o bien tienes que subir primero a la de arriba por las escaleras más cercanas al coche y dejarte caer por unos ventanales.

Ten cuidado en no disparar a los bidones de gasolina cuando los soltéis para masacrar zombis porque tendrás que regresar a por otro bidón. El asunto parece estar medio tranquilo (los zombis te atacan pero a estas alturas de película ya sabes moverte con soltura por el centro comercial) hasta que quedan pocos bidones por coger para repostar el coche, entonces llegarán zombis a diestro y siniestro. Cuando logras repostar el vehículo con los ocho bidones automáticamente has terminado la campaña. El coche arranca y escapáis de la zona infectada.

Has conseguido un logro: 20G REBAJAS Y ALTIBAJOS

CAMPAÑA 2: Feria siniestra

Tras nuestra escapada del centro comercial, llegamos a la carretera principal con destino al oeste…

CAPÍTULO 1: AUTOPISTA

Acabas de bajarte del coche que te salvó el pescuezo en la anterior campaña para huir del centro comercial. Equípate con botiquines que encuentras en el suelo y comienza a avanzar entre los vehículos parados en la carretera. Ábrete paso como puedas. Desciende por una carretera aledaña a la autopista, verás un jeep con las luces encendidas al fondo. Muévete hacia los focos del fondo pasando por debajo de la autopista. Tus compañeros te indican que la autopista está bloqueada por lo que tienes que entrar en un motel.

En el patio exterior del motel te seguirán atacando lo zombis, no hay tregua, pero lo más inteligente es no activar las alarmas de los coches para no cabrearlos demasiado y pasar inadvertidos el máximo tiempo posible. Puedes entrar en las habitaciones, donde encontrarás armas y utensilios de ayuda. Prosigue por la piscina del motel y sigue dando muerte a los enemigos. Busca las escaleras que dan a la planta alta del motel y nada más subir encontrarás la motosierra (un placer el exterminio a lo Jason). Accede al tejado del motel y podrás conseguir más armas. Después, en una habitación con un muro destrozado podrás acceder a la otra cara del motel, que a su vez dará acceso al otro lado de la autopista.

Una vez allí, tendrás que bajar por un terraplén que culminará en un río de agua estancada. No te metas demasiado en el agua porque resta salud. Continúa por la rivera del río hasta que unos troncos te cortan el camino, entonces tendrás que subir por una ladera. Te encuentras ahora en la entrada de “Whispering Oaks”, la feria siniestra. El refugio es una casetilla que está justo en la entrada. Como siempre, entra y cierra por dentro cuando todos hayáis entrado. Has llegado a la feria…

CAPÍTULO 2: FERIA

Abre la puerta y comienza a disparar. Avanzas por la entrada de la feria. En una tienda de refrescos encuentras varias armas, entre ellas un lanzagranadas, muy efectivo para los que vienen. También encuentras balas explosivas que tendrás que compartir con tu equipo. Explora la zona y entra en un almacén.

Al salir, te encuentras en una zona amplia. El camino por aquí es sencillo, debes entrar en “Kiddieland”, donde los infectados están por todas partes, incluso en los setos, donde también te los encontrarás camuflados. Avanza paulatinamente por la zona de atracciones. Aparecerán zombis-payasos, que atraen a otros zombis.

Recorre la zona de atracciones y en un extremo tienes que encontrar un callejón que te llevará a una serie de naves, entra por una puerta de garaje y llegarás a una escalera que te llevará a un tejado del edificio. Continúa por el tejado y recuerda parar para curarte a ti mismo o a alguno de tus compañeros. A través del tejado llegarás a una salida hacia unos toboganes de colores. Baja por unas escaleras junto a los toboganes. Aprovecha para matar zombis desde arriba.

Explora la zona entrando en las naves de alrededor, encontrarás armas y salud. A continuación el juego te indica que debes darle a la corriente para abrir la puerta. La encontraras justo al lado de tiovivo. Una vez abierta, debes detener el tiovivo. Para ello, rodéalo y detenlo desde un panel de control situado en una casetilla casera. Hecho esto, acude al refugio indicado en la puerta con forma de corazón. Y listo.

CAPÍTULO 3: FERIA REALISTA

Equípate con todo lo necesario. Avanza por un pasillo en forma de corazón. Llegas a una sala circular (estanque de patos del túnel del amor) y giras a la derecha. Otro pasillo. Indaga por los habitáculos antiguos, podrás encontrar salud, además de zombis claro está.

Cuando llegues a una tubería rota soltando agua examina la habitación de al lado, encontrarás un túnel, tendrás que apagar la linterna para no asustar a una llorona Witch. Intenta no asustarla. Entras en una sala con unas escaleras y accedes a una pasarela superior de la sala. Encontrarás una puerta que dará acceso a un almacén. Encontrarás miras laser y armas. Penetra por la sala a través de unas escaleras. Llegarás a un agujero en el suelo (con zombis esperándote), elimínalos y desciende cuando veas vía libre. Te encuentras de nuevo en el pasillo del túnel del amor, pero en el otro lado.

Avanza por el pasillo quitándote de en medio a los mutantes. Examínalo todo. Antes de llegar al final del túnel encontrarás una habitación a tu derecha, atraviesas la sala y sales al exterior, un helicóptero sobrevolará la zona, ya estás más cerca, pero hordas de zombis te atacarán, así que es conveniente buscarse una posición favorable para disparar. A la izquierda, en un edificio de ladrillos encontrarás salud y podrás proseguir el camino. Examina una furgoneta blanca en la que encontrarás armas. Estás justo al lado de la montaña rusa, pero para acceder a su interior tendrás que saltar una valla semidestrozada.

Una vez aquí, tienes que encender la montaña rusa… y prepárate para enfrentarte a una grandísima horda de zombis. Sigue las vías de la montaña rusa y continúa disparando a diestro y siniestro. Cuidado aquí porque pueden aparecerte de frente y por los lados de la montaña rusa. Encontrarás munición a mitad de trayecto, junto a las vías de la sangrienta montaña rusa. Al final de las vías penetrarás por un pasillo oscuro, no olvides activar la linterna, sigue el camino y llegarás hasta el interruptor, desactívalo. Sigue la flecha roja que te indica la salida de la atracción. “Hay un refugio”, y bendito refugio.

CAPÍTULO 4: GRANJAS

Equípate y dispara a los zombis antes de abrir la puerta. Una vez despejada, abre la puerta y dirígete hacia la izquierda a través de las casetas de feria. En una especie de comedor podrás encontrar armas. Entra en los coches de choque (Crash Bumper). En la parte trasera encontrarás una salida de la atracción, atraviesas los setos y sigue abatiendo enemigos. Ahora tienes que entrar al estadio, pero para ello debes hallar la entrada. Muévete y cuidado aquí con los Tanks y las Witches (depende de cada partida aparecen en un lugar diferente, pero aparecen siempre). Tienes que entrar en una granja situada al final a la izquierda, la de la puerta verde que está abierta. Prosigue por el interior de la granja hasta que sales por la puerta trasera, entonces tendrás que seguir avanzando por el tejado, salta y sube.

Avanza pasando a través de los tejados, cuando llegues al final baja, no sin antes eliminar a los zombis desde arriba. Cuando bajes, llegarás a las puertas del estadio a tu derecha. En los andamios encontrarás utensilios como gasolina. En la taquilla del estadio acciona el interruptor que abrirá las puertas del estadio. Prepárate para otro contraataque mutante. En la medida de lo posible sigue avanzando hacia el interior del estadio por un pasillo estrecho y llegarás finalmente a un refugio. Prepárate para el concierto.

CAPÍTULO 5: CONCIERTO

Lo de siempre, equípate hasta las trancas y dispara desde la puerta antes de abrirla. Ábrela. Te encuentras ahora en los interiores del estadio, examina los baños y revienta lo que se mueva. Avanza de frente con el consiguiente holocausto zombi, al fondo encontrarás una puerta que da acceso al escenario del concierto.

Saldrán zombis por las gradas y sabrás entonces que tu misión es ajustar la iluminación del escenario. Continúa a través de las gradas hasta llegar al cuadro de mandos que está frente por frente del escenario. Equípate con salud y armas antes de encender las luces. Puedes subir a los andamios, en los que podrás encontrar un rifle francotirador para eliminar infectados desde arriba. Una vez aliviado el paso, enciende las luces en el cuadro de mando.

Se recomienda utilizar la gasolina y los fuegos artificiales que encontrarás en una caja y esparcirlos por los alrededores del escenario para que se conviertan en trampas mortales para los enemigos. Ve ahora al escenario e inicia el concierto. Música, fuego y acción. Vendrán zombis en oleada al sonido de la música. Dispara ahora sobre la gasolina y los fuegos artificiales, tendrás barbacoa zombi si disparas en el momento preciso. Después de dos canciones de batalla campal, parece que todo se calma, pero… aún queda un poco.

El helicóptero hará entonces una aparición heroica, pero vendrá acompañado de otra manada de mutantes desde el cielo. “Subid al helicóptero”, esa es la premisa básica, y las cosas se pondrán muy pero que muy feas. Debes avanzar por la grada y llegar hasta el helicóptero, que sobrevolará lo más bajo posible justo a la izquierda del escenario, una vez que te acerques, te recogerá y te sacarán de la zona infectada. Misión cumplida.

Has conseguido un logro: 20G CONCIERTO PARA ELLOS

CAMPAÑA 3: Pantanos

Comenzamos en un cruce ferroviario justo dentro de un vagón de tren descarrilado…

CAPÍTULO 1: TABLONES

Por lo visto los del helicóptero también intentaron comernos, así que mejor por ir por tierra. Comienzas en un vagón de tren de mercancías, en el que te equiparás con todo lo necesario y saldrás a campo exterior para atravesar una gasolinera ya que un camión te impide el paso. Sigue recto y encontrarás varias casas en las que habrá objetos variados y zombis esperándote. Coge lo que más necesites o lo que te haga más ilusión de las chozas y continúa el camino del pueblo hasta que llegas a la orilla del pantano.

Una vez aquí tienes que llamar al ferry para que te cruce, pero prepárate para una oleada de zombis. Es recomendable buscar entonces una posición encubierto hasta que llegue el barco. Cuando despejes la zona, corre hacia el barco, espera a tus compañeros, entra en el ferry y activa el interruptor para que te cruce el pantano (aunque parece un río). Sólo se oye entonces el sonido de las moscas que sobrevuelan el pantano…

Cuando cruces, avanza por el muelle a través de las pasarelas, así que intenta no desviarte mucho del camino, aunque eso sí, no dejes de examinar los alrededores. Al final de la pasarela encontrarás una caseta a la izquierda con objetos con los que equiparte y a la derecha el denominado camino de los caimanes. Ni que decir tiene que los zombis saldrán por todas partes.

Al final de las pasarelas se terminó la comodidad, hay que mojarse los pies, sigue avanzando por el pantano. Aquí hay muchas plantas y árboles, por lo que los enemigos pueden ser más imprevisibles e impredecibles que antes. Cuando atravieses los matorrales vas a encontrarte un camino en el que hallarás un tren destrozado, también un pequeño camino de madera, síguelo recto y entrarás en un refugio.

CAPÍTULO 2: PANTANO

Equípate antes de salir. Te encuentras en un refugio cilíndrico antes de vértelas con más zombis. Dispara antes de abrir la puerta. Avanza por el pantano entre los árboles. En una pequeña barca atracada en el pantano puedes encontrar utensilios útiles como un lanzagranadas o balas explosivas. Continúa avanzando quitándote enemigos de encima. Una vez que pasas la barca debes seguir por tierra, más de lo mismo. Encuentras a un tipo muerto en un paracaídas en lo alto de un árbol, tiene armas consigo que puedes aprovechar.

Continúa hasta una casa medio derruida con la compañía de los zombis, en la orilla del pantano podrás encontrar más objetos de interés y armas de cuerpo a cuerpo. No te mojes, sigue caminando por tierra firme hasta llegar a un avión estrellado en mitad del pantano, no pares de disparar. Entra en el avión y abre una escotilla. “Ya vienen”, dispara sin tregua a los zombis. Es recomendable quedarse en la puerta de la escotilla del avión, es un buen lugar para disparar a todo bicho que se mueva en dirección a ti.

Cuando termine la horda, avanza por el ala del avión y sigue de frente. Encontrarás una casa en mitad del bosque, entra dentro, hallarás salud y armas. Deja la casa a tu espalda y sigue recto. Ahora tendrás que atravesar el agua estancada para seguir avanzando.

Tu camino prosigue por el agua, caminando entre los árboles y con zombis al acecho. Encontrarás una casa inundada por el pantano, crúzala y llegarás a un camino con una ranchera blanca aparcada en mitad del sendero. Hallarás barricadas en ambos lados del camino, por lo que tendrás que continuar por la derecha de la barricada que está opuesta al lugar donde está aparcada la ranchera. Ya queda poco. Vuelve a meterte en el pantano y a la izquierda verás el refugio. Corre y entra para cerrar por dentro. Fase terminada.

CAPÍTULO 3: CHABOLAS

Equípate y dispara antes de salir. Estás en un poblado. Indaga por tiendas y casas en búsqueda de provisiones. El camino prosigue por la última casa a la izquierda. En la puerta de atrás de la vivienda comienza a ponerse el asunto serio. Encontrarás una pila de cadáveres (animales y zombis) a tu izquierda. Se recomienda que cuando salgas de la casa subas a una caravana a través de un árbol caído para disparar más eficazmente a los enemigos.

Sigues estando en un poblado bañado por el pantano. Lo de antes, sigue investigando por las chozas y eliminando todo lo que se mueva. Llega hasta la casa del fondo y atraviésala. Continúa por el camino de las pasarelas de madera. En la casa que está al final de la pasarela tendrás que entrar. Más utensilios. Tu camino continúa por la pasarela de madera en la puerta trasera de dicha casa.

Continúa por la pasarela hasta que se acaben las tablas, entonces tendrás que continuar por tierra firme (pero rodeada de agua empantanada) y llegarás a otro grupo de casas. Lo ideal es pasar por todas ellas a través de la pasarela para llegar a un puente que tendrás que activar para bajarlo y continuar tu camino. Como en otros capítulos, es el típico momento en el que molestas a los zombis porque haces demasiado ruido por lo que tendrás que vértelas con hordas y hordas de ellos. Quédate dentro de la casa para disparar a la primera horda, después, muy poco a poco, avanza por el puente abriéndote paso entre los mutantes.

Sigue por la pasarela entre las chozas. Cuando llegues a la última casa, tu camino continúa bajando la rampa de la misma, llegas a tierra firme y verás una letrina que tendrás que dejar a tu derecha. Sigue de frente y verás una nueva pasarela que tendrás que cruzar. Sigue así y llegas a otra casa más amplia, sube la pasarela que da acceso a la misma, dispara a los zombis que quieren aguarte la fiesta al final del capítulo y finalmente entre en esta casa que es un nuevo refugio. Nivel completo.

CAPÍTULO 4: PLANTACIÓN

Lo de siempre (equípate y dispara antes de abrir). Abre la puerta y comienza el espectáculo. Te encuentras a campo abierto entre matorrales y maleza, los zombis acechan como siempre. Continúa de frente y entras en una granja, por la puerta trasera de la granja vienes a parar a un camino flanqueado a ambos lados por granjas, inspecciónalas para encontrar cosas de valor. Sigue de frente hasta una casa de dos plantas de ladrillos vistos. Entra en la casa y sube las escaleras hasta la planta superior. En el tejadillo hallarás utensilios. Sal de la casa y continúa tu camino por tu derecha, se distingue perfectamente un sendero acotado por vallas de madera con un tractor varado en mitad del camino.

Pasando el tractor a la izquierda entras en una finca abierta y te diriges recto hacia una gran mansión. No puedes entrar por la entrada principal así que tendrás que subir por los andamios. Ya estás en el interior. No olvides la linterna. Da un poco de miedo porque esto sí que es un pasaje del terror en toda regla con zombis por todas partes. Lo bueno es que dentro también hay de todo en materia de armas.

En el balcón del piso superior encontrarás una ametralladora pesada, con la que puedes limpiar la zona exterior de zombis. Tiene pinta de venir algo grande porque hay munición para parar un tren. Investiga la casa, está destrozada, pero si saltas los agujeros del suelo podrás llegar hasta habitaciones en las que encontrarás cosas de valor.

Sal de la casa y en el patio trasero junto a la puerta encontrarás una radio con la que tendrás que solicitar tu rescate acuático. Acciona el interruptor. Hablas por radio con un tipo llamado Virgil que te dice que hace días que no habla con nadie, te pregunta por tu posición y te envía ayuda. Pero mientras llega corre de nuevo hacia el interior de la casa y apóstate en la ametralladora pesada. Pues sí, es verdad que algo grande venía. Te atacarán desde dentro y desde fuera de la casa, para los de fuera utiliza la ametralladora pesada, para los de dentro tu fusil de mano o las pistolas. Es muy divertido, sobre todo cuando estás agobiado y aparecen los zombis Tanks o los Charger, pero no puedes quejarte, al fin y al cabo es el final de la campaña.

“La ayuda ha llegado”. Sal de la casa, corre por el patio trasero a la vez que disparas para llegar al barco que te espera atracado en el muelle. Cuando hayas subido habrás superado la campaña.

Has conseguido un logro: 20G CAJÚN AL RESCATE

CAMPAÑA 4: El diluvio

Después de que Virgil nos rescatara, nos detenemos varios kilómetros río abajo en un pequeño muelle detrás de un restaurante de comida rápida llamado Burger Tank…

CAPÍTULO 1: CIUDAD FACTORÍA

Tienes que pillar gasolina, ese es el punto de partida. Te encuentras junto a una furgoneta blanca, te acabas de apear del barco y debes entrar en una especie de restaurante de comida rápida (Burguer Tank). Si subes al tejado antes de entrar subiéndote a la furgona blanca encontrarás utensilios varios como píldoras y bomba de vómitos. Una vez te hayas equipado en el techo puedes acceder o bien por la puerta o por un gran agujero del tejado. Dentro también encontrarás botiquines. Dentro ya te las verás con los zombis.

Una vez que sales tienes que buscar una gasolinera que está a tres kilómetros. Te encuentras junto a varios coches y camiones aparcados. Junto a uno de los camiones verás una rampa de madera que dará acceso a un jardín infectado de mutantes. Llegas a una zona de casas con una caravana. Súbete en la caravana y dispara. Ahora sigue de frente. Despeja la carretera y atraviesa una zona de columpios. Cuando tengas un pequeño respiro en el asedio zombi inspecciona las casas cercanas en búsqueda de utensilios y armas.

Debes llegar hasta la entrada de una casa blanca de madera en la que puedes entrar. En la planta baja en el baño encontrarás ametralladoras y armas de lucha cuerpo a cuerpo. Luego sube la escalera. Está oscuro (linterna). Al final llegas a una habitación con una cama y un balcón. Cuenta con que los zombis no te van a dar tranquilidad y pueden entrar incluso por las ventanas. Sal de la casa. Junto a ésta casa hay otra al lado en construcción en la que también se puede entrar. No hay gran cosa en ninguna. Recuerda que las puertas se pueden abrir con el botón X.

Sigue avanzando por la carretera (y parece que comienza a llover) Encontrarás una ambulancia en mitad de la carretera con salud como es lógico (no pierdas la carretera mucho de vista porque es el camino que debes seguir, de hecho a los lados podrás ver carteles con letras rojas que te indican el camino (“Garage Sale”). Junto a la ambulancia hay otra casa es la que tienes más armas por si las necesitas. En algunas viviendas puedes subir al tejado para matar zombis desde una posición más aventajada.

Llueve más fuerte. Verás la carretera cortada por una camión blanco enorme que te impide el paso (que clásico que te impidan el paso de esta forma), entonces tendrás que seguir tu ruta hacia la izquierda por una casa (puedes entrar o pasar por fuera) y llegarás a otra carretera paralela a la anterior. Aquí hay tres o cuatro casas en las que también podrás entrar con la consiguiente compañía de zombis, pero no dan a ningún lado. Si sigues por esta carretera, llega un momento en que se corta por unas vallas, por lo que tendrás que entrar en una casa que está junto al punto donde se corta el camino. Es el refugio. Ya queda menos.

CAPÍTULO 2: AZUCARERA

Te encuentras en el típico refugio con material para armarte hasta los dientes una vez más. Tranquilidad antes de abrir la puerta, que está bajando unas pequeñas escaleras. Después de armarte, abre la puerta y prepárate para el festival. Nada más abrir la puerta podrás pasar por otra puerta o pasar por una ventana que dará acceso al exterior. El caso es que estás justo al lado de una fábrica de azúcar.

Entra en la azucarera. Siniestra a más no poder, muy en la línea del juego. La planta baja es una sala rectangular y tiene pequeñas habitaciones en las que se puede entrar. Sal por la puerta trasera. Llueve. Una vez en el exterior encuentras un jardín que bordea la azucarera. Podrás acceder a otras estancias antes de continuar y subir por la escalera que hay junto a la puerta por la que has salido al jardín. Subirás a una tubería blanca desde la que podrás disparar arriba a tus consabidos enemigos.

Tu ruta continúa hacia la derecha de la puerta por la que saliste al jardín. Sigue el camino, es sencillo, como en zigzag, bordeando a un muro. Llegarás al final a una rampa que parece que se adentra aún más en la azucarera. Aquí hay muchas Witches, incluso parece que los personajes se sorprenden pues lo normal es que encuentres a una o dos, mientras que en este capítulo puedes toparte con tres prácticamente consecutivas. Sus lloros y lamentos son constantes en todo el capítulo.

Adéntrate en la azucarera a través de la maquinaria. En una pequeña oficina encontrarás suministros (pequeño consejo: en el siguiente capítulo desandarás el camino que ahora haces, por lo que si ahora coges muchas provisiones a la hora de volver no encontrarás gran cosa, por lo que racionaliza lo que coges), esta caseta se encuentra después de cruzar un gran charco de agua. Avanza recto, no tiene más. Hay diversas casetillas en las que encuentras más suministros. También puedes subir a los tanques de azúcar y caminar por unas pasarelas metálicas disparando a los zombis. Ahora tienes que entrar a una planta derruida de varios pisos. Tienes que ir subiendo pisos, zombis, siempre zombis. Despeja planta por planta y sigue subiendo. Primera: despejada; segunda, ídem; tercera, encuentras unas hogueras y un ascensor. Llama al ascensor. “Ya vienen”. Lo de siempre. Espectáculo sangriento en el que tendrás que buscar una posición adecuada para disparar a todo lo que se mueve. Lo más cómodo es pegar la espalda a una pared y tener en la mira las escaleras por las que subiste antes ya que por ahí vendrán muchos de tus “amiguitos”.

Una vez solventada la horda mutante, baja en el ascensor. Llegas a una zona inundada con muchísima vegetación entre la cual tienes que avanzar. Miedo. Los zombis te saldrán inesperadamente de entre las plantas. Al fondo ves la gasolinera. La zona es muy amplia, aunque todo converge en un camino central por encima de una tubería que atraviesa toda la maleza. Cuando la tubería termina (se mete por el suelo), sigues entre la vegetación. Es para perderse pues tu única referencia es el cartel de la gasolinera, mira arriba y lo verás. Dirígete hacia ese cartel. Al fin atravesada la zona verde habrás llegado a la gasolinera. El problema ahora es que está inundada de Witches. Si te queda poca munición o salud intenta pasar lo más desapercibido posible para no asustarlas El juego valorará tu habilidad si no molestas a ninguna Witch en todo el recorrido por la azucarera con 30 G: RESPETA EL DUELO. Entra en el refugio de la gasolinera y habrás terminado el capítulo.

CAPÍTULO 3: HUIDA DE LA AZUCARERA

Comienza el camino de vuelta. Ya tienes “gasofa” y debes equiparte con todo lo que necesites para comenzar la operación retorno al barco. Así pues, sal al exterior de la gasolinera. Por las ventanas podrás disparar a los infectados que pululan por la gasolinera. Llueve mucho, así que la visibilidad es menor. Tienes que entrar en la zona verde. Más miedo si cabe, no los ves venir, así que ten el gatillo siempre a punto. Ahora la referencia es el cartel de la azucarera (“Ducatel Sugar CO”) si miras arriba para guiarte. Diluvia. Vaya la que está cayendo, así que muévete cerca de la tubería central para no perder el norte. Las oleadas de zombis también aparecerán por aquí.

Tienes que llegar al ascensor. Entra y acciónalo. Esta vez subes cuando antes bajaste. Lo dicho, es el mismo camino, aunque de vuelta. Estás en el tercer piso. Disponte a bajar (las Witches siguen acechando, sí que no olvides apagar la linterna aunque esté oscuro para no asustarlas). Segundo piso, despeja la zona. Primer piso… ¡¡inundado!! El agua te llega hasta las rodillas, tiene mala pinta. La tormenta es brutal, casi no escuchas no tus propios disparos de lo fuerte que sopla el viento. Pero tranquilidad, sabes el camino de vuelta. Avanza desandando tus pasos. Vas lento porque el agua no te permite mayor velocidad (recuerda que te llega por las rodillas). Piano, piano.

Si sigues recto (aunque también puedes desviarte para recoger provisiones y munición) llegarás a una tubería por la que tendrás acceso a una pasarela elevada. Cuidado con caerte. De hecho, si algún compañero tuyo se cae tendrás que bajar a ayudarle a levantarse. El caso es que tu camino de vuelta continúa por donde viniste. Desanda lo de antes entre la marea de zombis y llegarás al refugio en el que empezaste el capítulo de la azucarera.

CAPÍTULO 4: REGRESO A LA CIUDAD

Sal del refugio. Si vas por los tejados, tu avance será más rápido y evitarás a gran parte de los enemigos que están abajo pues no te verán y podrás matarlos desde puntos superiores. Puedes ir saltando de tejado en tejado, es una buena escapatoria porque sigue lloviendo. Es muy recomendable usas granadas y bombas porque te llevas a los zombis de puñado en puñado al otro barrio.

Cuando bajas a tierra firme la visibilidad es menor. Tienes que atravesar el mercadillo abriéndote paso entre los zombis. Al igual que en el capítulo anterior, hay que desandar el camino de ida. Como referencia, recuerda los carteles de “Garage Sale”, ahora tendrás que tomar la dirección opuesta a la que marca la flecha roja.

Entre las viviendas te atacarán innumerables zombis por todas partes, es quizás la parte más peligrosa del capítulo, la dificultad de movimientos por el agua y la poca visibilidad acrecientan la dificultad, pero no desesperes, ya queda menos. Para guiarte el camino, tienes que llegar a la ambulancia que ya viste en el capítulo 1, sólo que ahora aparece con los faros encendidos. Inspecciona las casas y busca suministros. Cuando llegues a los columpios los recuerdos te indican que ya casi estás en el muelle. Aquí te agobias un poco porque ya casi no se ve nada, pero paciencia, dispara con cabeza a tus enemigos, primero los más cercanos, después (si te da tiempo) a los que estén más alejados. Recuerda usar aquí el botón RB, es muy socorrido porque pueden venir de todas partes. Al final de la calle verás el refugio. Uno menos…

CAPÍTULO 5: HUIDA DE LA CIUDAD

Lo de siempre, equípate en el refugio. Estás en una zona oscura y la hostilidad es máxima con los zombis hambrientos agolpándose en la puerta. Te encuentras donde empezaste, cerca del muelle, pero aún te queda trabajo que hacer…

Nada más salir del refugio, y una vez despejada la primera zona de ataque zombi, el juego te indica el objetivo al subir la rampa: “Avisad al barco con el cartel del Burger Tank”. El juego te marca el lugar donde tienes que ir, pero tómatelo con calma, no corras hacia ese punto de forma suicida, más bien tienes que ir asegurando cada paso, incluso tendrás que ayudar a algún compañero asediado por zombis o rescatarlos cuando se encuentren encerrados en algún habitáculo.

El interruptor para accionar el cartel se encuentra en el tejado del restaurante en el que comenzaste la campaña. Tendrás que subir al tejado a través de la ranchera blanca del comienzo de la campaña. Lloverá a mares y la sensación de agobio irá en aumento. Una vez que llegues al tejado, acciona el interruptor para avisar al barco. “Defendeos”. Nuevas hordas zombis te atacarán sin descanso… la ayuda está en camino, defiéndete resistiendo a las oleadas de enemigos. Mini consejo: Quédate en el tejado disparando, intenta no caer al suelo porque será mucho más complicada tu supervivencia.

Si bajas del tejado, verás el muelle con una pasarela de madera, no sobrepases esa pasarela o te caerás al agua. Si lo haces, un compañero tendrá que ayudarte a subir. El barco se hace de rogar un poco, pero finalmente aparece. Cuando lo hace, las hordas se hacen más insufribles aún (lo tienen que poner difícil), ábrete paso y sube al barco. Campaña finiquitada.

Has conseguido un logro: 20G AGUANTANDO EL CHAPARRÓN

CAMPAÑA 5: La parroquia

Toca recorrer el cuartel francés de Nueva Orleans para ponernos a salvo de los mutantes…

CAPÍTULO 1 MUELLE

El barco no puede continuar, pero os deja bastante cerca de un puente al que tendréis que llegar para escapar definitivamente de la zona infectada. Queda poco… Equípate con una ametralladora o una escopeta en el muelle y sube la rampa para comenzar la sangría zombi. Te encuentras en un pueblo devorado por la ola mutante. Calle hacia la izquierda y hacia la derecha, cortada en ambos sentidos. Tu camino continúa por una estrecha puerta que da acceso a otra zona del barrio. Encontrarás coches destrozados y una calle similar a la primera también terrorífica, pero esta parte no acarrea demasiada dificultad.

Si subes una rampa podrás acceder a una habitación superior en la zona central de la calle, aquí encontrarás armas. Sigue avanzando hasta el camión volcado al extremo de la calle, rodéalo. Encontrarás un bar que hace esquina. Puedes seguir entonces por dos caminos, una por los interiores del bar, tras los cuales llegarás a una especie de patio trasero con contenedores (y zombis), y otra rodeando el bar calle abajo y saltando una pequeña verja. En cualquier caso, elijas el camino que elijas, el destino es idéntico: el patio interior trasero al bar. Aquí seguimos.

Detrás de los contenedores hallarás otra puerta que da acceso a una cocina en la que también te esperarán los zombis, desde aquí accederás al bar-restaurante para salir de nuevo al exterior. Al salir te recomiendan no disparar al coche aparcado fuera porque si lo haces saltará la alarma con el consiguiente “ya vienen”. Espera a los zombis dentro del bar-restaurante porque así serán más sencillos de matar en fila. Una vez solventada estas hordas, sal al exterior y avanza calle abajo. Al final de la calle a la derecha encontrarás el refugio.

CAPÍTULO 2: EL PARQUE

Te encuentras en un pequeño supermercado abandonado. Equípate con todo lo necesario y prepárate para más intensidad. Justo en la base de las escaleras está la puerta al exterior. Ábrela y comienza a despachar mutantes (lo de siempre, si disparas antes de abrir la puerta por la ventana eliminarás a varios sin correr peligro).

Una vez que sales tienes que avanzar hacia tu derecha (te encuentras entre varios vehículos aparcados y debes exterminar los zombis que bajan escaleras abajo) Tu siguiente paso es atajar a través del parque que está una vez que subes las escaleras. Puedes acceder al parque por cualquiera de las dos entradas (la izquierda o la derecha). Una vez pasado el muro, encontrarás unos servicios públicos tras la entrada al recinto, espera la primera gran oleada zombi en sus bajos. Es una zona estrecha desde la que os podéis atrincherar cómodamente.

El parque es un tanto laberíntico, pero sin complicaciones para perderse. Puedes ir por el interior, sumergiéndote entre los setos para llegar a la zona central con una estatua de un caballo en medio, o rodeando los setos por fuera para llegar a la parte trasera del parque. Se recomienda echar un vistazo a todas las zonas porque encontrarás utensilios y armas esparcidas por todo el parque.

En la parte posterior del parque encontrarás otros servicios públicos. Dentro por supuesto habrá zombis esperándote (especiales llamativas son estos momentos en los que entras en los lavabos alumbrando con tu linterna y encuentras zombis dentro del baño… están muy logrados estos sustos…). En definitiva, rodea los servicios y sigue con la matanza zombi, pero el caso es que tienes que salir del parque. Llegarás a una calle adoquinada y tu ruta seguirá por una estrecha puerta junto a la que se lee un grafiti que se pregunta “dónde está la CEDA” (“Where is CEDA?”). Prosigue, te encuentras en una calle muy estrecha repleta de bolsas de basura. Al final de esta calle llegas a la zona más reventada de la fase. Espera a tus enemigos antes de salir de la calle estrecha para matarlos más acertadamente desde el callejón.

Te encuentras ahora justo debajo del puente, todo está lleno de cadáveres, de maletas, hay un camión que está a punto de desprenderse del puente… una Witch llora (no tiene porque ser así siempre en todas las partidas) Despacha a tus enemigos abriéndote paso en dirección a la izquierda. Al final encontrarás un tráiler que hace de pequeño refugio. Espera a que entren todos y cierra la puerta por dentro. La siguiente instrucción es que cuando se abra la puerta tenéis que correr hacia la torre. (“La alarma sonará cuando invadáis el perímetro). Esta parte es un poco complicada… Tu misión es desactivar la alarma, pero tienes que moverte rápido porque los zombis vendrán en masa. Para llegar hasta la alarma tienes que ir rodeando la zona a través de una pasillo vallado, es como entrar en un laberinto y tienes que llegar hasta la zona central que es donde está la alarma, pero tienes que hacerlo poco a poco, desde la zona más exterior hasta el centro recorriendo pasillos arriba y abajo. La alarma está encima de unos andamios, tienes que subir por una escalera para llegar al punto de desactivación.

Una vez desactivada te atacarán más zombis que subirán hasta donde te encuentras muy rápido. Despáchalos como puedas. Baja del andamio y sigue de frente por la terminal de autobuses. Te encuentras la típica estación de autobuses con sus vehículos estacionados rodeados de zombis por todos lados. Mata a todo lo que se mueva, llega hasta el final de la terminal, gira a la izquierda y tendrás un refugio delante, detrás de dos autobuses más. Entra y cierra cuando estéis todos dentro. “Dead End”.

CAPÍTULO 3: CEMENTERIO

Lo típico, equípate y abre la puerta. Te encuentras junto al puente y debes seguir por la autopista. Avanza por debajo del puente liquidando los primeros zombis del capítulo y llega hasta una hoguera que hay junto a unas casas. Estás en mitad del pueblo, y todo tiene muy mala pinta. Hay calles cortadas por vehículos y vallas de seguridad, por lo que tu camino continúa accediendo por unas escaleras hasta el interior de una de las casas.

En los bajos de dichas escaleras encontrarás una tienda a la que podrás acceder y coger una motosierra. Elimina a los zombis a tu paso en el interior del domicilio. Encontrarás armas de combate cuerpo a cuerpo (señal evidente de que te podrán ser muy útiles en los próximos instantes). Sal de la casa y continúa por la pasarela exterior hasta que pasas la zona cortada por el autobús y la furgoneta blanca. Desciende desde la pasarela hacia la calle.

Tu ruta continúa sumergiéndote en un barrio de casas y vehículos destrozados (puedes entrar en algunas viviendas y coger utensilios). Al final encontrarás una casa blanca a la que accederás por unas escaleras. En el interior seguirás matando por supuesto y al final del pasillo oscuro encontrarás miras láser y accederás al exterior a través de un gran agujero en la pared de la vivienda. Desde ahí salta a una furgoneta blanca estacionada junto a la casa, y sigue disparando para despejar esta zona no transitada hasta ahora. Una vez despejada la zona zombi, baja de la furgoneta.

Te encuentras ahora en otra calle y tendrás que abrirte paso de los mutantes. En el extremo de la calle, en una casa blanca, encontrarás bombas. Junto a dicha vivienda, en otra casa en construcción, encontrarás el siguiente paso en tu camino. Accede a su interior y termina con los zombis que habitan por allí. En la planta superior encontrarás armas. Vuelve a salir al exterior través de un agujero en la pared.

Estás en un jardín. Hay una caravana blanca a tu derecha con unas escaleras. Sube y encuentras balas incendiarias y armas de cuerpo a cuerpo. Bajando de la caravana y accediendo al otro lado de la valla estarás nuevamente en el exterior de la entrada de la casa en construcción. Tu camino continúa hacia la izquierda por el jardín trasero de la casa en construcción. Encontrarás otro agujero en la pared para acceder al interior de otra vivienda. Pasa por el baño, el pasillo. Una habitación, llegas a una cocina y vuelves a salir al exterior.

Aquí se complica el tema. Después de despejar la zona, tienes que bajar a las alcantarillas. Esta parte es realmente asquerosa porque no ves nada (linterna), y tienes que moverte por un pasillo estrecho infectado de zombis y cadáveres cubiertos por un líquido que es mejor no preguntarse que será porque entran ganas de vomitar. Al final se expande un poco el espacio subterráneo y verás unas escaleras amarillas al fondo para volver a salir a la superficie.

Sin embargo, aquí no termina todo lo malo, te encuentras ahora en una especie de aparcamiento infestado de zombis. Tienes que tener cuidado, cada vez que dispares a un coche saltará la correspondiente alarma con el consiguiente “Ya vienen”. Esta parte se hace un poco pesada porque cada vez que disparas a un coche o que saltas encima de uno se dispara la alarma y vienen más hordas. Tienes que intentar avanzar por el parking poco a poco intentando no disparar a los zombis. Las balas incendiarias son muy útiles aquí, sobre todo si disparas de lejos a tus enemigos.

Al final encontrarás unas escaleras amarillas para subir al puente. Por fin estás en el dichoso puente que llevas buscando toda la campaña, pero por poco tiempo. Al final del tramo de puente al que has accedido encuentras un nuevo socavón y tus peores presagios se harán realidad: “Tendremos que visitar el cementerio”.

Baja del puente y elimina a la primera manada. Ahora avanza entre las tumbas. Esta parte no se hace tan pesada como se presuponía. El cementerio está estructurado en calles, avanza paulatinamente hasta llegar a la zona central con un gran monolito en el centro, ahora prosigue avanzando hasta la entrada del cementerio sin más complicación que los zombis pesadillas que no se gastan jamás.

Te encuentras ahora en una calle cuesta abajo en una zona residencial. Es casi el final. Llega hasta el final de la calle y dentro de un establecimiento a la izquierda encontrarás el refugio, no sin antes cargarte a otros zombis dentro de dicho establecimiento. Por fin…

CAPÍTULO 4: BARRIO FRANCÉS

Estás en el refugio. Mientras te equipas como siempre escuchas las bombas caer. Están arrasando con todo, se acerca el final del juego sin duda. Estás en un pequeño patio de vecinos con una fuente en medio, muy mono todo sí, pero con zombis acechando detrás de cada esquina. Los Riot Cops (policías antidisturbios) se hacen más frecuentes aquí, y es bueno distinguirlos porque hay que dispararles más veces para matarlos ya que tienen trajes antibalas. Al final del patio, yendo todo recto desde la salida del refugio llegarás a una casa. Entra y sube por unas escaleras. AL final llegarás a una terraza cuyas hermosas vistas son más calles llenas de zombis. Dispara desde arriba antes de bajar.

Una vez que desciendes a suelo firme otra vez, avanza calle arriba. Los bombardeos se hacen cada vez más intensos y los zombis son cada vez menos comunes, es decir que hay que emplearse a fondo. Witches, Jockeys, Boomers, Chargers… Esto se pone complicado. A la mitad de la calle encuentras un garaje junto a un rótulo (“Police on duty”). Este habitáculo viene muy bien para disparar a las oleadas que aparecen en esta calle con la espalda bien cubierta.

Sigue avanzando hasta el final de la calle, y justo donde está cortada por un gran autobús, a la izquierda hay una puerta por la que continúas tu camino.

Estás en un pub con billares en la planta de arriba. Sube hasta la planta alta, atraviesa los billares y llegarás a la oficina del pub, desde la que tendrás que descender otra vez a suelo firme. Sal por el patio trasero del local y accede a una calle estrecha. Avanza. Al final del callejón a la derecha entrarás en otra vivienda. Sube las escaleras (hay una bomba casera bajo las escaleras). Son dos plantas. En la primera planta podrás encontrar armas en la habitación. Sube a la segunda planta y sal a la terraza.

Desde las terrazas podéis disparar a los zombis que están abajo. El panorama no es nada alentador, puedes ver desde tu posición los edificios en llamas por la acción de los bombardeos. Una vez despejado el terreno, salta al tejado gris para descender a las terrazas de la primera planta. Recorre la pasarela y desciende hasta el suelo por unas escaleras.

Avanza por el exterior y el juego te indicará tu siguiente instrucción: “moved la carroza”. “Ya vienen”… Grandísima horda al compás de la musiquita de la caravana. Una vez despejado este compromiso, tienes que acceder al interior de una vivienda por la primera planta en la que hay una puerta abierta. Para ello, debes pasar por una pasarela que hay justo encima de la carroza, mira encima de la carroza y verás claro el camino para entrar en la casa. Una vez dentro, desciende las escaleras y sal por la puerta que da acceso a un callejón. Avanza y entras dentro de otra vivienda, más bichos. En una habitación encontrarás salud. Listo para volver a salir al exterior.

Una nueva calle, atraviésala hasta el final y entra en otra casa. Sube las escaleras y accede al balcón para bajar de nuevo a tierra. (Esta parte es un entra y sal de casas que te puede despistar un poco con la explicación, pero en el juego se ve rápido). Llegas a un nuevo callejón que da acceso a un parking privado (“Private Property. No Trespassing”). Atraviesa el aparcamiento entrando en una de sus casas o bien continúa por el callejón dejando el aparcamiento a tu derecha, como quieras, el caso es que vuelves a encontrarte en los bajos del puente. Parece que queda poco. Pasa por debajo del puente, elimina a los últimos zombis de la ronda y a la derecha encontrarás el nuevo refugio. Entra y cierra por dentro. Ya estás en la última fase.

CAPÍTULO 5: PUENTE

Refugio (equípate). Para salir al exterior utiliza unas escaleras rojas. Estás en el puente. Nada más salir, el juego te obliga a que pidas ayuda por radio, la radio está en el cadáver de un zombi justo al salir del refugio. Pide ayuda. Instrucciones varias: baja el puente y atraviésalo para llegar a la otra orilla y allí ser rescatado por el helicóptero.

El comienzo del capítulo no tiene excesiva complicación. Avanza entre los vehículos disparando a zombis. Aprovecha los pasillos entre coche y autobuses para que los zombis te ataquen en fila y sea más sencillo acertar disparando. Y raciona las balas, no dispares a lo loco. Supongo que si has llegado hasta aquí ya sabrás estos consejos de memoria y no hace falta que te des cuenta de que ya eres todo un profesional.

Cuidado con caerte, evita los socavones y no desesperes. Este último capítulo tiene la particularidad de que los zombis te dan menos respiros, la intensidad es brutal desde que bajas el puente, así que la mejor recomendación es que vayas por encima de camiones y autobuses para ver a los zombis desde un mejor ángulo y así enfrentarlos con mayores garantías de acierto y preservar de esta forma tu vida. Llega un momento en el que el puente parece dividirse en dos zonas, una parte alta y otra baja. Arriba encontrarás blindados del ejército y armas, pero el camino real prosigue por donde venías.

Más adelante, parece que no puedes continuar por el puente (por cierto que será el más largo del mundo por lo que se ve), así que retrocede y súbete a una especie de camión cisterna por unas escaleras que verás en su parte trasera. Salta de vehículo en vehículo y continúa de esta forma por el puente con la grata compañía de los horribles zombis.

Accedes así a una zona en la que el puente está inclinado hacia la derecha. La adrenalina aquí es más que necesaria, te hace ser más rápido en tus movimientos. Avanza paulatinamente, a paso firme pero sin precipitarte y vuelves a la zona en la que el suelo del puente está en buenas condiciones. A partir de este momento se complica un poco más el asunto porque los zombis llegan en todas direcciones, se vuelve todo un poco calvario y cada vez tendrás menos vidas. Cuida tu botiquín y no lo uses hasta que no sea estrictamente necesario.

Un poquito más adelante te informan de que la ayuda ya ha llegado y de que corráis hacia el helicóptero. Realmente te agobian un poco con que corráis hacia el helicóptero porque no es tan sencillo llegar rápido, los zombis vienen en masa y realmente no sabes dónde está exactamente tu salvación. Tienes que desviarte hacia la derecha como por una especie de carretera de incorporación al puente, allí encontrarás una ametralladora pesada para reventar bicho que te venga persiguiendo. No abuses de esta arma porque se calentará en exceso y quedará inservible durante unos instantes que pueden ser decisivos para tu supervivencia.

Esta es la peor parte. Las hordas son agobiantes hasta el extremo. Tienes que moverte rápido y bajar por la carretera hasta llegar al helicóptero. No es sencillo, tienes que abrirte paso y es conveniente que tengas un botiquín en la recámara porque si no será difícil que lo cuentes. Una vez llegues al helicóptero sigue disparando y espera a tus compañeros, los que entren se salvarán.

El helicóptero despega y el puente es destruido de inmediato. Enhorabuena, has superado el juego.

Has conseguido un logro: 20G UN PUENTE MUY LEJANO

Logros

En este juego existen un total de 50 logros. La mayoría está en el modo un jugador, pero también existen algunas marcas para otros modos de juego como el de supervivencia o el de enfrentamiento.

20G REBAJAS Y ALTIBAJOS: Sobrevive a la campaña Punto muerto.

20G CONCIERTO PARA ELLOS: Sobrevive a la campaña Feria siniestra.

20G CAJÚN AL RESCATE: Sobrevive a la campaña Pantanos.

20G AGUANTANDO EL CHAPARRÓN: Sobrevive a la campaña El diluvio.

20G UN PUENTE MUY LEJANO: Sobrevive a la campaña La parroquia.

35G AÚN TENGO ALGO QUE DEMOSTRAR: Sobrevive a todas las campañas en Experto.

35G PONGÁMONOS SERIOS: Sobrevive una campaña en el nivel Experto en modo Realista.

30G CONTUSIONES CONFEDERADAS: Acaba una campaña usando sólo armas cuerpo a cuerpo.

15G ZOMBIS PARTY: Decapita a 200 infectados con un arma cuerpo a cuerpo.

15G DE CERCA ES MÁS DIVERTIDO: Usa todos los tipos de arma cuerpo a cuerpo para matar infectados normales.

15G ATAJANDO LOS PROBLEMAS: Mata a 100 infectados normales con la motosierra.

30G HAMBURGUESA DE TANK: Mata a un Tank con armas cuerpo a cuerpo.

30G PERSONALIDAD ELÉCTRICA: Reanima a 10 supervivientes con el desfibrilador.

30G DATE VIDILLA: Reanima a 10 supervivientes incapacitados bajo la influencia acelerante de la adrenalina.

15G ARMERÍA AMBULANTE: Coloca una mejora de munición y deja que tu equipo la use.

15G QUEMAZÓN: Prende fuego a 50 infectados normales con balas incendiarias.

20G VAYAMOS POR PARTES: Mata a 15 infectados con un único disparo de lanzagranadas.

15G EL COLOSO EN SALSA: Lánzale a un Tank un frasco de bilis.

20G LA COLECCIÓN COMPLETA: Mata a uno de cada tipo de infectado característico.

20G MUERTE ENTRE LAS AGUAS: Mata a 10 embarrados sin que salgan del agua.

15G ROBA ZOMBI: Recoge 10 frascos de vómito de Boomer de infectados de la CEDA a los que hayas matado.

15G DEJA DE HACER EL PAYASO: Tócales las narices a 10 payasos.

15G FRITANGA DE CONGA: Con un molotov, quema a un payaso que lleve detrás al menos a 10 infectados normales.

15G CÁRGATE AL CHARGER: Mata a un Charger con un arma cuerpo a cuerpo mientras carga contra alguien.

15G ATAQUE PREVENTIVO: Mata a una Spitter antes de que pueda escupir.

15G NO ES NINGÚN CABALLO: Mata a un Jockey en menos de 2 segundos después de que haya saltado sobre un superviviente.

15G MUSTACHAFADOR: Demuestra que eres más rápido que Mustachio.

15G CAMPANA Y SE ACABÓ: Demuestra que eres más fuerte que Mustachio.

30G NO SIN MI ENANO: Rescata a Gnomo Chompski de la feria.

30G CONTROLADOR AÉREO: Defiende el avión derribado y a ti mismo sin sufrir daño.

30G RESPETAR EL DUELO: Muévete por la azucarera y llega al refugio sin matar a ninguna Witch.

30G DESTRUCCIÓN CON DISCRECCIÓN: Muévete por el aparcamiento y llega al refugio del cementerio sin disparar ninguna alarma.

30G PUENTE SOBRE HORDAS TRUCULENTAS: En el clímax del puente, cruza en menos de 3 minutos.

2OG NO TE VAYAS, CORAZÓN: En un Enfrentamiento, sal del refugio para reanimar a un colega muerto con el desfibrilador.

15G LA UNIÓN HACE LA FUERZA: Forma un equipo y derrota a tus rivales en Enfrentamiento o Búsqueda de 4 contra 4.

15G JINETE EXPERTO: Como Jockey, monta a un mismo superviviente más de 12 segundos.

15G DOMADOR DE SUPERVIVIENTES: Como Jockey, monta a dos supervivientes en la misma vida.

20G EL JINETE ÁCIDO: Como Jockey, monta a un superviviente y condúcelo al charco de ácido de una Spitter.

15G CONGRESO DE LOS ESPUTADOS: Como Spitter, impacta a todos los supervivientes con el mismo charco de ácido.

15G ÉCHAME UNA MANO, AMIGO: Como Spitter, escupe a un superviviente al que esté ahogando un Smoker.

2OG ARIETE HUMANO: Como Charger, empuja al equipo rival entero con una misma carga.

2OG ABLANDADOR DE CARNE: Como Charger, agarra a un superviviente y aplástalo contra el suelo durante 15 segundos sin pausas.

15G TRANSPORTE DE LARGO RECORRIDO: Como Charger, agarra a un superviviente y llévalo contigo 25 metros.

15G SIN GASTAR UNA BALA: En una partida de Supervivencia, obtén una medalla usando sólo armas de cuerpo a cuerpo.

15G PARTIDA DE CAZA: Gana una partida de Búsqueda.

20G MAGNATE DEL PETRÓLEO: Recoge 100 latas de gasolina en Búsqueda.

2OG A ELLOS LES GUSTA LA GASOLINA: Recoge 15 latas de gasolina en la misma partida de Búsqueda.

15G CERRANDO EL GRIFO: Evita que el equipo rival recoja ninguna lata de gasolina durante una partida de Búsqueda.

15G CRISIS DEL PETRÓLEO: Haz que un superviviente suelte una lata de gasolina durante la prórroga.

2OG CON LA GASOLINA NO SE JUEGA: Obliga a los supervivientes a dejar caer 25 latas de gasolina jugando como infectado especial.