publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Half-Life 2

En esta nueva aventura de Gordon Freeman continuamos con la lucha extraterrestre provocada en Black Mesa y deberemos evitar que el mundo se convierta en una enorme prisión de estos alienígenas.

Con el nuevo motor creado para HL2 se consigue una mayor jugabilidad (aparte de todas las mejoras gráficas y demás), y el poder coger e impulsar objetos será una de las bazas más importantes en el juego para conseguir salir de sitios aparentemente imposibles de superar.

Recomiendo intentar pasarse el juego sin mirar esta guía, merece la pena y no es tan largo como para no merecerse estar atascados unos minutos o unas horas en una zona. Pero si ves que no puedes avanzar y estás desesperado, aquí tienes la solución a tu tormento.

Por norma general va a ser difícil perderse, el juego es básicamente lineal, por lo que aunque tengas dudas de seguir por un camino hazlo, porque difícilmente habrás decidido mal…y cuando te encuentres con enemigos que van en helicóptero o vehículo al que las armas normales no hacen daño busca siempre cerca que encontrarás munición para el lanzacohetes, granadas o algo similar con lo que acabar con ellos.

No siempre creas que tienes que poder derrotarlos, a veces también hay que huir y salvar el pellejo…

Un último consejo, guarda la partida siempre que puedas, es preferible esto a tener que empezar desde muy atrás.

Capítulo 1: Punto de Inserción

Tras un video de introducción, en el que GMan te da un pequeño discurso del que tampoco sacarás nada en claro, aparecerás en el vagón de un tren.

Al poco tiempo se parará en una estación, sal y ve hacia la izquierda, donde paran los pasajeros verás unas verjas, ve por ahí hasta llegar a un control. Si intuyes el camino ve directamente, sino los policías harán uso de la fuerza para llevarte (a base de descargas eléctricas).

Llegarás a una zona entre dos verjas y te abrirán una puerta a la derecha. Sigue al policía hasta la sala de interrogación. Una vez allí el policía resulta ser Barney, antiguo guardia de Black Mesa. Hablará con un científico y cuando note la presencia de más guardias te dirá que huyas por la puerta trasera.

Sal, sube las escaleras, coge una caja y ponla debajo de la ventana. Por defecto la tecla de usar es la “E”, sólo tienes que acercarte a la caja, pulsar E, ir hacia la ventana y pulsar de nuevo E para soltarla, una vez en el suelo salta sobre ella y por la ventana.

Una vez abajo ve hacia la derecha, con la tecla de usar puedes abrir la puerta. Sube las escaleras, pasa la siguiente puerta, ve hacia la izquierda y verás a un nuevo policía, que abusando de su poder tira una lata al suelo y te dice que la recojas. Hazle caso, cógela igual que hiciste con la caja y suéltala en la papelera para que te deje pasar.

Sigue adelante y al fondo hay una verja por la que puedes pasar, llegarás a las puertas dobles para salir a la plaza principal de Ciudad 17. Sigue por la calle de la derecha hasta el callejón. Sube las escaleras y ve hacia la otra parte, salta sobre la caja para no dañarte.

Estarás de nuevo en un callejón, a un lado hay un control policial y al otro gente quejándose. No te acerques al control, ve al edificio del final donde se ven dos guardias y entra por la puerta de la izquierda.

Sube las escaleras hasta el primer piso, ve al final del pasillo y evita cabrear a los policías. Sigue subiendo las escaleras hasta el segundo piso.

Aquí te llamará un hombre desde una puerta, ve hacia ella y corre por la casa hasta que vuelvas a salir al pasillo, dirígete hacia la derecha y sigue subiendo escaleras rápidamente para que no te coja la policía.

Arriba del todo llegarás al tejado, verás un agujero por el que salir. Fuera muévete rápidamente para que no te den las balas, cruza la rampa para ir al otro edificio y ve por la izquierda, sigue por los tablones con cuidado para no caerte e intenta que no te den los disparos.

Sigue por la cornisa hasta que veas dos ventanas abiertas, entra por una de ellas saltando y bajas las escaleras que hay, se romperán y te encontrarás rodeado de policías, pero no te preocupes porque Alyx te salvará. Una vez te recuperes síguela.

Capítulo 2: Un día memorable

Ve con Alyx y llegarás a un laboratorio clandestino en el que te presentará al científico con el que Barney habló. Te dirán que te pongas el traje de protección y que lo cargues con las tomas de corriente que ha puesto la alianza (para cargar el traje hazlo acercándote a una toma de corriente y pulsando la tecla usar). Sigue hablando con ellos y te enseñarán un invento en el que están trabajando, el teletransportador.

Alyx será la primera en usarlo, pero habrá un problema y se desconectará uno de los enchufes, Ve hacia él, recógelo y conéctalo, acciona la palanca cuando te avise el científico y se hará la teletransportación. El siguiente eres tú, entra y prepárate… no será tan fácil…

Una vez acabe todo baja de la plataforma y sal de la verja por alguna de las puertas, por la derecha encontrarás una verja y escaleras junto a unos aparatos de corriente.

Ve por ahí y pasa por la puerta. Llegarás a un lugar donde no tendrás salida, Barney te lanza una palanca para que rompas los tablones de la puerta del final.

Con esta barra podrás romper muchas cajas y obtener vida, municiones… pero ten cuidado porque habrá zonas ocultas a las que no podrás acceder si rompes algunas cajas…

También podrás acabar ahora con los aparatos voladores que te fotografían, soltarán pequeñas cargas para el traje cuando acabes con ellos.

Estás en una estación de trenes, ve por el hueco de la verja rota y dirígete hacia la izquierda esquivando los disparos de los policías.

Hay un vagón abierto lleno de cajas y palés, sube saltando desde la acera y rompe las cajas para salir por el otro lado del vagón.

Nada más salir vendrá un tren por la izquierda, escóndete debajo de uno de los vagones y luego ve tras de él hasta que veas un hueco entre más vagones y puedas ir hacia la izquierda.

De nuevo a la izquierda hay otro vagón abierto con unas escaleras, entra y a la derecha sube esas escaleras para subir al techo.

Salta al tren de la izquierda y luego salta de nuevo por encima de la verja. Haz todo esto corriendo pues te estarán disparando. Rompe los tablones que bloquean la puerta y sigue adelante.

Capítulo 3: Ruta del canal

Tienes un aparato de primeros auxilios si necesitas recuperar algo de vida, al igual que con el de energía para el traje, se utiliza con la tecla usar.

Continúa el camino y mata a dos policías que están apaleando a dos personas. Rompe los tablones, sube las escaleras y mata al guardia que aparezca.

Ya debes de tener la pistola, pero con pocas balas, así que intenta ser preciso con la puntería y dispara a la cabeza. También puedes usar los barriles explosivos (aquellos rojos que pone inflamable) para acabar con tus enemigos, si disparas una o dos veces empezarán a arder para luego estallar, si lo haces más veces estallarán directamente.

Sigue adelante hasta ver a un tren que se detiene justo debajo tuya, salta sobre él y de nuevo al otro lado para llegar a la casa, cuando estés llegando aparecerán tras de ti algunos guardias, dispara a los barriles que hay cerca de ellos y volarán por los aires.

Rompe las tablas que bloquean la puerta. Si te fijas hay un logotipo de Half-Life pintado en la pared con espray amarillo, esto quiere decir que hay vida o municiones cerca, en este caso las tienes por la izquierda.

Cruza la habitación y sal por la otra puerta. Fuera habrá más policía y cerca de ellos barriles explosivos, ya sabes qué hacer. Verás también ahora unas cajas de madera que pone supply “suministros”, rómpelas y obtendrás vida, municiones o recargas para el traje.

Continúa por la puerta de la verja y sigue por el callejón del final. A la derecha puedes saltar por la verja que está doblada. Todo esto hazlo lo más rápido posible pues no dejarán de salir guardias.

Verás un conducto con el logo de Half-Life, dentro hay vida y munición, sigue por el conducto, rompe el otro extremo, mata a los guardias y ve hasta el final donde la verja ya está abierta.

Salta a la vía y saldrán policías, vendrá un tren (pégate a la pared para que no te atropelle) y te lanzarán barriles explosivos, simplemente esquiva, mata y avanza.

Recoge toda la munición que suelten los guardias muertos y estate atento a las paredes por si hay conectores para recargar el traje o recuperar vida.

Ve al lugar donde te lanzaron los barriles y sube las escaleras, habrás más guardias a los que hacer frente. Rompe las cajas para pasar por la pasarela (recoge la vida si te hace falta) y podrás pasar al otro lado del campo de fuerza.

Ve por la izquierda y salta a la vía de nuevo, acaba con los guardias y rompe las cajas de suministros para recoger su contenido.

Continúa por la vía del tren hasta que veas a tu derecha una puerta abierta y una pasarela algo rota, tendrás que lanzarte al río antes de que llegue el tren y te atropelle.

Sigue hasta el final y rodea el vagón rojo hasta ver unas escaleras que suben por él, úsalas y entra por el agujero de su techo. Dentro hay un ciudadano y un alien, pero para tu sorpresa son amigos y el alien te ayudará.

Una vez acabe la secuencia te abrirán la puerta del vagón, sal y rompe el palé para continuar, luego rompe las tablas y así hasta que veas una especie de cuerdas que cuelgan del techo… si te fijas bien (usa la linterna) no son cuerdas, son unos bichos a los que ya te enfrentaste en la primera parte de Half-Life.

En caso de que te atrapen usa la pistola o la barra si no quieres gastar balas y cuando estés llegando a ellas golpéalas para que te suelten, también puedes ponerle algún objeto cercano a su lengua para que se entretengan con eso y te dejen pasar.

Sube la rampa y ten cuidado con los guardias que te salen por la izquierda en donde te pide ayuda un hombre y por la derecha que hay una trinchera con una ametralladora.

Mátalos disparando a la cabeza y ve por el hueco que hay en el conducto de tu derecha. Sigue adelante, recoge la energía y sube las escaleras del final, arriba hay más enemigos, usa la ametralladora (botón usar) para acabar con ellos.

Haz explotar el barril de la derecha para dejarte paso libre y ve hasta el final corriendo por la plataforma de la derecha hasta donde mataron a los ciudadanos que viste antes.

Ten cuidado con las lenguas que antes comentábamos, usa la linterna para verlas bien. Sólo hay un camino por los conductos, por lo que no hay pérdida.

Cuando salgas a la luz ve por el túnel de tu izquierda, ten cuidado porque te tirarán barriles explosivos, sigue el camino y entra al siguiente túnel. Cuando salgas ve a la derecha, haz explotar los barriles que hay junto al puente para destruirlo.

Ve hacia allí y entra por uno de los huecos que está medio tapado por piedras empujando los barriles, que servirán para entretener a las lenguas que hay más adelante para poder pasar.

Ahora viene otra parte con muchas más lenguas, empuja uno de los barriles explosivos y a mitad de camino dispárale para matar a todas las que puedas. Coge otro y baja con él para repetir el proceso si es necesario.

Después de todo esto lánzate al agua y prepárate para esquivar barriles explosivos, si disparas a ellos directamente antes de que te los lancen mejor.

Por la derecha debes de ver unas escaleras que te llevan a la otra parte del río, ve hasta el fondo, sube por las plataformas y sigue el camino hasta llegar al conducto de la derecha. Todo esto deberás hacerlo mientras te lanzan barriles, así que ve con cuidado y lo más rápido posible.

Llegas a una sala con una tabla haciendo de balancín. Aquí entra en juego la nueva característica de este motor gráfico. Deberás coger bloques de cemento y ponerlos en el extremo levantado de la tabla hasta que baje. Puedes saltar al otro extremo corriendo (tecla por defecto mayúscula) para facilitarte la tarea.

Continúa por la izquierda hacia la rampa y te enfrentarás por primera vez a un helicóptero, sus disparos hacen mucho daño, así que corre hacia la izquierda, sube a la plataforma, quita el barril que bloquea la puerta y entra. Te encontrarás con más lenguas y barriles explosivos, repite el proceso de antes.

Sigue adelante hasta llegar a una puerta, ábrela y de nuevo a correr para evitar los disparos del helicóptero. Ve hacia la izquierda hacia otro túnel, sigue las tuberías grandes, rompe barriles y llegarás a una zona de resistencia. Rompe los tablones con la palanca y aparecerán robo-sierras voladoras, usa también la palanca para acabar con ellas.

Busca unas escaleras y sube, encontrarás provisiones. Sigue por la puerta por la que vinieron las robo-sierras para continuar el camino.

Aparecerá más robo-sierras, acaba con ellas, abre la puerta, continúa por el pasillo y dispara a los barriles explosivo del final para acabar con más robo-sierras que están esperando para emboscarte.

Sigue por la puerta, ve al fondo del pasillo rompiendo las cajas que hay por medio y al final tírate al agua y sigue el camino. Tendrás que acabar con algunos soldados y continuar.

Llegarás a una especie de depuradora con unas aspas giratorias, si te sumerges en el fondo encontraras una entrada de un túnel, ve por ahí y en la primera abertura coge oxígeno para seguir adelante hasta llegar a una zona con tuberías de vapor.

A la izquierda hay guardias, dispárales y ve a por la caja de suministros, ten cuidado con la lengua que hay justo antes. Sube a la tubería y mata a los guardias y robo-sierras que aparezcan, continúa con cuidado de no pisar el vapor y de no caer en las lenguas.

Llegarás a una verja que no te deja pasar, por la derecha tienes unos tablones de madera, rómpelos y ve por el hueco de abajo a la derecha para caer de nuevo al agua.

Ve por la izquierda y sube las escaleras, dispara rápidamente a los barriles explosivos que caen antes que lleguen a ti. Sigue adelante y entra al túnel de la derecha oculto por unas rocas, al final hay robo-sierras.

Abre la puerta y sigue adelante siguiendo la tubería del techo. Para continuar tendrás que romper el conducto y atravesarlo, al otro lado tendrás que enfrentarte a varias robo-sierras y barriles explosivos, estos no los hagas explotar porque generarían explosiones en cadena que fácilmente pueden matarte.

Acaba con las robo-sierras, sube las escaleras y ve por la tubería hasta llegar otra plataforma. Tras la puerta llegarás a otra sala con muchas tuberías.

Baja por ellas con cuidado hasta encontrar una válvula, gírala para que suba el nivel del agua. Vuelve por donde entraste, lánzate al agua y bucea hasta el túnel rojo por el que llegarás al otro lado.

Ahora deberás romper las tablas que hay abajo del todo para liberar unas cajas de madera, coge oxígeno y a por ellas. Una vez estén arriba podrás alcanzar la plataforma y continuar la marcha.

Ve por los túneles hasta llegar a unas verjas, verás unas escaleras, ve por ellas y tírate abajo. Te aparecerá un soldado, cuando lo mates ve hacia donde estaba y con ayuda de un barril enterrado sube al siguiente túnel.

Mata a las robo-sierras, rompe las cajas y ve a la derecha por la puerta, sube las escaleras y cruza por los tablones, tírate y continúa con cuidado porque el agua verde es radiactiva y te daña, así que mejor no tocarla.

Sigue hasta el final como te dice el rebelde y ve matando a todo lo que se te ponga por delante. Continúa con cuidado de los cables eléctricos y cuando llegues al vagón rojo atraviésalo sin tocar las paredes.

Sigue hasta encontrar un rebelde cargando una lancha de combustible. Con la tecla “usar” subirás a la lancha. Coge práctica pues te espera un largo trayecto en este vehículo.

Una vez emprendas la marcha de nuevo te encontrarás con una puerta cerrada, sal de la lancha, sube a la plataforma de la derecha y acciona la válvula hasta que la puerta quede fija arriba. Continúa y ve pasando por encima de las cajas de suministros que veas para romperlas y coger su contenido.

Capítulo 4: Peligro de Agua

Avanza hasta llegar al río, verás un edificio con una grúa, ve hacia él, aparca la lancha y sube. Mata a los zombies y al headcrab y cuando estés arriba verás un barril junto a un engranaje, quítalo para liberar una caja con botiquines y munición.

Tírate al agua y cógelos, ve a la lancha y continúa el camino. Un ciudadano te lanzará munición desde un puente, cógela, baja de la lancha y ve por un conducto que hay a tu izquierda.

Si te fijas la rampa que hay para saltar la pared no está lo suficientemente inclinada, deberás coger todos los bidones azules y ponerlos en la caja que hay debajo de la rampa para que la eleven. Hazlo y salta con la lancha para continuar.

En esta parte habrá muchos policías que irán siendo soltados por naves, no te pares y sigue adelante, y si puedes atropéllalos. Los que estén en estructuras de madera podrás hacerlos caer chocando contra las patas que las sostienen.

Gira a la izquierda y verás al fondo un rascacielos, a la derecha y habrá un policía con una ametralladora, hazlo caer. De nuevo a la derecha y verás una puerta que no te deja pasar al final.

Para y sube por las escaleras que hay a la derecha del río y entra por la puerta, llegarás a un garaje en el que verás dos vehículos y policías.

Encontrarás en las estanterías de la primera habitación munición, y en las de la izquierda más munición, medicinas y cargas para el traje, aparte en el garaje hay un baúl con granadas.

Ve por la puerta de la izquierda del último vehículo, hay enemigos al otro lado, puedes lanzar granadas para intentar matarlos o aventurarte y pasar directamente, de todas formas encontrarás más granadas en esta sala.

Pasa por la puerta y corre para no ser alcanzado por el policía con ametralladora, cúbrete y lánzale una granada, pasa a la siguiente sala y mata a los policías, coge lo que necesites y ve por las escaleras que salen al exterior de nuevo, verás una puerta con una manivela inservible pero con barriles explosivos cerca, ya sabes qué hacer… una vez que los barriles hagan caer la grúa y ésta a la puerta puedes volver a tu lancha, pero el camino no estará vacío, llegarán más policías. Una vez alcances tu lancha de nuevo sigue el camino.

Seguirá habiendo policías disparándote, tu concéntrate en conducir y no chocar, cuando veas un muro de fuego por el río pégate a la pared de la derecha para pasarlo y después te adentrarás en un túnel.

Continúa hasta una barricada que tendrás que pasar por la derecha y verás el símbolo de Half-Life, tienes munición y demás que coger si te hace falta, para ello quita los bloques de hormigón que hay y harán bajar la caja.

Coge la lancha y sigue el camino hasta salir de nuevo al exterior pero no puedes avanzar porque está bloqueado el camino. Ve por la derecha y al fondo verás una zona para ir a pie.

La puerta tiene un candado que puedes romper con la palanca, entra y te encontrarás con el revólver con munición y cargas sobre la mesa. Nada más cogerlo entrarán tres policías, empieza la acción.

Sal por la puerta y mata a un policía, llegará el helicóptero, te toca correr e ir eliminando todo lo que se te cruce. Busca en los contenedores que hay objetos que te ayudarán.

Cuando llegues al almacén tendrás que acabar con más policías y robo-sierras, acaba con ellos y busca en el contendor azul botiquines y rompe las cajas de suministros para conseguir munición y usa los paneles de la pared para recuperar vida y energía.

Ve hacia la derecha y al fondo, que hay una torre con dos policías arriba. Una vez muertos coge las ametralladoras y acaba con el helicóptero, luego pulsa el interruptor del panel y se abrirán las puertas.

Vuelve a la lancha y sigue adelante… aparecerá otro helicóptero lanzándote minas, esquívalas y al final deberás pasar por la pared de la derecha subiendo una rampa que hay y dirígete hacia los túneles rápidamente.

Cuando salgas ve hacia la izquierda, evita las minas y los obstáculos para no atascarte y no recibir una ráfaga del helicóptero. Cuando veas barricadas siempre habrá una rampa a uno de los lados para pasarlas, así que estate atento.

Tras un gran salto verás un almacén rojo a tu derecha, entra con la lancha y podrás coger suministros y recargar tu traje y tu vida con paneles.

Sitúa la lancha sobre la plataforma y haz que baje, ve tú hacia abajo y sigue el camino. El helicóptero sigue ahí, así que ve con cuidado… se caerá una gran chimenea que podrás saltar por la zona central, al poco de pasarla entrarás en otro túnel.

Deja la lancha y busca en las cajas de suministros. Sube las escaleras y ve con cuidado hasta llegar a una lavadora que empujándola caerá en la caja donde se encontraban suministros antes, verás que la rampa empieza a elevarse.

Puedes buscar más objetos pesados para que siga elevándose. Acciona la palanca y pasa por la rampa al otro lado, llegarás a una base con gente de la resistencia. Coge los suministros y ve a la habitación donde te muestran un plano para llegar a donde está Alyx.

Cuando acabes la lancha estará “reformada”, sube a ella y sigue adelante para enfrentarte al helicóptero ahora que vas armado.

Cuando se aleje ve al muelle de la derecha (coge el botiquín de la caja de suministros), continúa hasta llegar a una zona en la que te hacen una emboscada, mata a los policías y sube por la rampa de la derecha.

Continúa por el río y ten cuidado con los policías que te lanzan cohetes y el coche blindado. Puedes dispararles para hacerlos explotar antes. Llegarás a un túnel con más policías que matar.

Cuando salgas del túnel encontrarás otro carro blindado que te lanza cohetes, ve corriendo al túnel siguiente, continúa y verás a un policía por la derecha, mátalo y ve por ahí para coger algunas cajas de suministros (también habrá enemigos).

Vuelve y ve por el otro lado, atropella a los zombies y sal al exterior. Esquiva lo que te lancen y sigue hasta el final, entrarás a un nuevo túnel girando a la izquierda que te llevará a una zona con un barco y más blindados que te disparan. Acaba con ellos y busca suministros en uno de los contenedores de la entrada y junto a un blindado.

Sigue hasta el fondo donde hay un contendor entre las vigas de madera, dispara a la puerta para hacer explotar el barril en su interior y abrirlas y poder pasar, llegarás a otra rampa que te llevará a otro túnel.

Sigue adelante hasta que aparezca otro nuevo helicóptero, acaba con él y busca todas las cajas de suministros de la zona. Ve al fondo y verás un panel de metal, levántalo y sube las escaleras.

Coge la lancha y con impulso conseguirás subir la rampa hasta un almacén en el que tendrás que acabar con varios policías y a cambio conseguirás armamento y curarte.

Vuelve de nuevo a la lancha y ve por la derecha, pasa el puente de madera y llegarás a una zona con una palanca. La palanca baja unas escaleras y podrás acceder al panel de control de la presa y abrir una de las compuertas.

Baja de nuevo a esa zona y cogiendo velocidad pasarás por el hueco usando los troncos como rampa.

Capítulo 5: Este de Black Mesa

Continúa por el río hasta ver una zona a la izquierda donde poder parar y seguir a pie. Ve por la zona de los transformadores a la derecha y verás varios barriles bloqueando una entrada, quítalos y entra, se cerrarán las puertas y te encontrarás en el laboratorio del padre de Alyx.

Te presentarán a Judith y esta te llevará a Eli Vance (padre de Alyx). Cuando acaben de hablarte Judith irá a una sala, si entras y luego vuelves Eli te contará algo sobre su vida.

Puedes dar una vuelta por el laboratorio y ver los recortes de periódico que hay en el corcho para hacerte una idea de qué es lo que ha pasado y qué es lo que está pasando. Al rato vendrá Alyx y te dirán que la acompañes para enseñarte una nueva arma.

Irás hacia el desguace, a mitad de camino verás una bifurcación que lleva a la colonia minera de Ravenholm. Una vez llegues al desguace recibirás el arma más versátil del juego, el Anti-gravedad, y pasarás a un pequeño tutorial de aprendizaje con Dog, el robot mascota de Alyx.

Cuando lleves un rato llegarán naves de la Alianza y tendrás que escapar, después de algunos improvistos te separarás de Alyx y Dog te llevará camino de Ravenholm, cuando abra la puerta pasa y ésta se cerrará para dejarte nuevamente solo ante el peligro.

Llegarás a un ascensor que no funciona y tiene unas escaleras que te permiten subir por el hueco (rompe su candado). Un headcrab caerá de arriba dándote un pequeño susto y preparándote para lo que va a venir a continuación…

Capítulo 6: No vamos a Ravenholm

En esta misión la munición escasea, pero no tenemos que preocuparnos puesto que con nuestra nueva arma tenemos muchas opciones para poder acabar con los enemigos, diviértete practicando con los objetos que te encuentres y verás lo útil que resulta este arma.

Cuando llegues al árbol con restos humanos aparecerá un zombi por la izquierda, elimínalo y ve a la entrada que hay más adelante a la izquierda bloqueada por tablas, rómpelas y pasa.

Tendrás más zombis a los que matar y muchos objetos con los que experimentar. Mátalos y sigue por el pasillo por el que seguirán saliendo más zombis.

Sal a la calle y oirás alguien hablando, ve por la derecha donde verás una hélice que corta todo lo que pasa a su alrededor. Deja que se cargue algunos zombis y luego ve al motor y desactívalo.

Entra al edificio y oirás de nuevo la voz de antes, mata al headcrab y los zombis que hay en un cuarto de la izquierda, rompe los tablones que bloquean la salida y continúa matando.

Entra al edificio siguiente en el que hay cajas con suministros. Vuelve de nuevo a la calle, mata a los zombis y verás al individuo que hablaba antes haciendo una pequeña barbacoa de zombis.

Sube la calle y mata a dos zombis más, entra en la habitación donde estaban y tras matar a un headcrab verás un zombi encerrado en una jaula, dale al gas y luego al interruptor de la izquierda para tostarlo un poco.

Sal de nuevo a la calle y ve hasta el final, cierra la llave de gas para apagar el fuego y avanza un poco para que los zombis se acerquen, entonces retrocede y cuando lleguen a la zona del gas préndeles fuego.

Vuelve entonces a donde estaba antes el otro incendio en el que tienes otra válvula para apagar el fuego, te atacará otro zombie. Coge el botiquín y entra al edificio donde habrá más zombis y más botiquines.

Sube y fíjate en la pared que tiene los generadores para ver un conducto tapado por una rejilla, sube a él y al final saldrás a la calle de nuevo, hay cargas y varios objetos para usar con el arma anti-gravedad.

Vuelve a entrar al edificio pero esta vez ve por las escaleras de la derecha, usa tu palanca para romper todo lo que te impida el paso hasta llegar a una habitación con una palanca para desactivar la corriente.

Aparece aquí una variación del headcrab, el black headcrab, más lento y peligroso que el anterior, intenta que no se te acerquen o te dejarán casi muerto si consiguen inyectarte un veneno.

Vuelve ya a la verja que antes estaba electrificada, por el camino habrá más de estos nuevos bichos. Sube las escaleras y salta a la repisa de enfrente, te encontrarás con el sacerdote que te salvará de otro nuevo espécimen de headcrab, más rápido que los anteriores y más fácil de matar sin embargo.

El sacerdote te dará algunos consejos. Salta a los tablones que te llevan a la ventana del otro edificio en el que tendrás que matar varios headcrabs.

Baja y al salir te vendrán unos cuantos zombis. Esta zona tiene trampas que podrás usar para acabar con ellos, son coches colgando que podrás hacer caer mediante unas palancas, así que ya sabes qué hacer, y ten cuidado de no dañarte tu.

Cuando los hayas matado deja el segundo coche elevado, ve al primero, bájalo y sube corriendo a él para que te eleve, sigue por los tablones. Verás una zona con el símbolo de Half-Life, ya sabes qué hay. Entra por la ventana y conocerás al sacerdote.

Sigue por el pasillo, mata al headcrab y llegarás a una habitación con un zombi y botiquines. Asómate a la ventana y empieza a matar, el sacerdote te ayudará.

Cuando esté más o menos despejado baja y al final de la calle verás una verja que tapa un conducto y hay un barril explosivo detrás, hazlo explotar y aparecerán headcrabs ardiendo, una vez esté libre el paso tendrás objetos para coger.

Ve a la mitad de la calle y entra por el callejón de la izquierda, mata al zombi y coge el botiquín. Sigue hasta el final de la calle y sube las escaleras para llegar a las pasarelas superiores.

Por un lado llegarás a un agujero en un tejado en el que matando a un headcrab tendrás botiquines si te hacen falta, por el otro lado llegarás a una ventana con medio zombi, mátalo, entra y en la habitación verás varios cadáveres, uno de ellos se levantará, así que estate preparado y acaba con él.

Baja las escaleras y sigue matando, recoge botiquines y munición. De nuevo en la calle verás un nuevo espécimen volador, dispárales antes de que se te acerquen y estate atento porque pueden aparecer de cualquier lado a partir de ahora.

En el depósito de final de la calle tienes botiquines y munición, pero también más zombis y headcrabs. Entra al edificio y sube al primer piso, te saldrá un zombi por la puerta de la izquierda y hay dos más a la derecha, coge la munición y botiquines y sigue subiendo y matando headcrabs.

Arriba el sacerdote te dará una escopeta, nuevo arma para tu deleite matando bichos. En cuanto termine de darte unos consejos te llegarán varios zombis para que practiques con esta nueva arma, una vez estén muertos salta al depósito de agua y sube por las escaleras para llegar a una zona con botiquines y munición de escopeta.

Empezarán a subir zombis por las tuberías, poco a poco ve acabando con ellos, entra por la puerta, recoge lo que encuentres y llama al ascensor, mientras llega tendrás que defenderte de algunos zombis más.

Cuando bajes hay otro más y un nuevo espécimen, lento y resistente a las balas como un black headcrab. Te lanzará los headcrabs que tiene en la cabeza y si muere antes se liberan los que les queden y te atacarán también.

Una vez muerto coge los botiquines de la habitación que hay detrás del ascensor y sigue por encima de la verja de enfrente. En el edificio que hay al lado tienes botiquines, munición y un headcrab que matar si los quieres.

Sigue por el callejón oscuro… al salir llegarás a una calle despejada pero en los tejados tienes zombis aunque no te atacarán aún. Inspecciona la zona y sigue por la calle de la derecha y usa las cajas para subir a los tejados ya que empezarán a aparecer zombis.

Ve por los tejados y coge la munición y lo que encuentres con cuidado de los headcrabs que te lanzan los zombis de abajo. Usa los barriles explosivos para cargarte zombis mientras avanzas y al final de la pasarela tendrás que bajar sin remedio alguno…

Ve al edificio que hay junto a la plataforma cuando veas que no hay muchos zombis abajo, entra y sube las escaleras, activa la palanca y recoge los objetos que necesites.

Vuelve a los tejados y continúa por las plataformas y resto de tejados hasta que llegues a una ventana por la que puedes pasar, el sacerdote te ayudará de nuevo. En este pasillo habrá muchos zombis, y tienes sierras que puedes lanzar con el anti-gravedad, así que adelante.

Baja las escaleras si necesitas un botiquín, pero tendrás que matar a varios bichos antes. Sube por las escaleras verticales con cuidado de los headcrabs y llegarás a los tejados pasando una puerta.

Mata a los zombis y sube por las escaleras metálicas, pasa por la puerta matando al zombi. Recoge munición antes de subir al tejado.

Al otro lado verás al sacerdote que te ayudará con la cubeta para que llegues al otro extremo. Mientras esperas que llegue la cubeta empezarán a venir zombis, mátalos antes de que suban.

Una vez llegue la cubeta sube a ella y acciona la palanca para ir al otro lado. Coge lo que hay sobre la mesa y sigue al Padre Gregory hacia las minas, pero antes hay que cruzar el cementerio…

Sigue las instrucciones del sacerdote y no tendrás dificultad en pasarte esta zona, Usa el arma anti-gravedad todo lo posible para ahorrar munición y ten cuidado porque aparecen zombis de todos lados. En el final el sacerdote te abre el camino hacia las minas pero no te acompañará…

Pasa por la puerta y llegarás al montacargas, bueno, al hueco donde se supone que estaría… deberás bajar por la izquierda donde hay una viga y con cuidado llegar a las pasarela donde podrás coger botiquines.

Si te fijas hay muchos headcrabs debajo, por lo que con el arma anti-gravedad y los barriles explosivos que hay cerca deberás entretenerte un rato antes de bajar…

Corre hacia las escaleras que hay junto a la zona incendiada, sube y salta sobre las tablas de madera y ve por la galería rápidamente para que no te ataquen más headcrabs… continúa y al final baja y ve a un agujero en el que encontrarás munición y botiquines que puedes coger fácilmente con el arma anti-gravedad.

Salta al agua y ahora puedes dejarte coger por la lengua para soltarte arriba y coger munición, pero ten cuidado de no terminar en sus fauces… después sigue buceando hasta llegar a una rampa con una vagoneta.

Activa la palanca y ten cuidado con las hélices, la vagoneta empezará a subir y bajar matando todos los zombis que se encuentra a su paso, cuando se te acerque agáchate para no ser seccionado y sigue subiendo.

Arriba está la salida del cementerio y Ciudad 17 por fin. Mata al black headcrab, coge los suministros y munición que hay en los conductos de ventilación que podrás distinguir por el símbolo de Half-Life pintado.

Avanza por el camino matando a los zombis que te salgan al paso y llegarás hasta un soldado, más fuerte que los policías a los que te habías enfrentado hasta ahora.

Mátalo sin darle lugar a que pida ayuda o te dispare. Arriba hay un francotirador al que puedes matar si atinas con una granada en su ventana.

Sigue adelante y ten cuidado en la curva a la izquierda que tienes un francotirador esperando. A la derecha tienes munición, puedes cogerla e ir rápidamente a cubrirte por los vagones de la izquierda.

De nuevo tendrás que lanzarle una granada para acabar con él. Continúa y prepárate a devolver granadas con tu arma anti-gravedad, cuando mates a estos nuevos enemigos coge su arma y munición y sigue avanzando hasta una fábrica que parece un desguace.

Más soldados aparecerán así que acaba con ellos antes de que sea demasiado tarde, entra al edificio y te encontrarás en medio de una batalla entre soldados y la resistencia.

Te ayudarán, hablarás con Alyx y se te encargará rescatar a Eli Vance de la prisión de Nova Prospekt, para ello… un nuevo vehículo será de gran ayuda.

Capítulo 7: Carretera 17

En esta parte llevarás este nuevo vehículo equipado desde el principio con un gran arma con la que derribar otros vehículos y acabar con soldados y demás bichos que te irán apareciendo.

El enemigo principal en esta parte serán las hormigas león, lo mejor es no bajarse del coche a no ser que sea estrictamente necesario, ni para coger la munición que llevamos detrás.

Empiezas en el muelle en el que podrás coger vida y el coche al fondo, sube y te bajarán con la grúa, aunque un fallo mecánico te hará caer y el coche quedará boca abajo.

Con el arma anti-gravedad dispárale y dale la vuelta, monta y dirígete hacia la derecha de la playa hasta llegar a la carretera y continúa por ella.

Salta la rampa accionando el turbo (la tecla mayúscula por defecto), pasa el túnel, bajarás de nuevo a la playa, pasas los acantilados y verás unos mecanismos que evitan el acercamiento de las hormigas león. Amartillean el suelo para así alejarlas, puedes desactivarlos, aunque por el momento no es muy recomendable.

Desde aquí mata a todas las hormigas león y entra a la casa por una puerta que da al sótano (está en uno de los laterales). Mata a los headcrabs y coge los objetos.

Arriba hay un zombi, mátalo también y luego sal y coge el coche, ponlo cerca de una pared y con ayuda de alguna caja cercana puedes intentar llegar hasta el tejado, colarte por un agujero del techo y conseguir algunas cosas útiles del primer piso.

Sal y ponte en marcha de nuevo, pasa las tablas de madera y la playa hasta que encuentres otro mecanismo de defensa para las hormigas león.

Baja del coche y ve a la casa que hay justo al lado sin hacer ruido para poder sorprender a los soldados que hay haciendo guardia. Mátalos, coge munición y botiquines que hay por los edificios y continúa el camino hasta el siguiente edificio.

Mata a los soldados y después a las hormigas león si quedan. Más botiquines y munición puedes encontrar por aquí y luego sigue por los acantilados que hay junto a la carretera sin sumergirte mucho en el agua o el coche quedará atrapado.

Llegarás a una nueva zona por la que puedes subir los acantilados y llegas a otra casa esta vez de rebeldes.

Baja del coche, coge munición de los alrededores antes de bajar al sótano donde te indican. Luego ve y habla con el sargento Cougar, que estará dando explicaciones a otros rebeldes y te escogerá para usar el lanzacohetes.

Sube al tejado y prepárate para cargarte tu primera nave. Su punto débil es la cola donde está la hélice, debes disparar el misil y dirigirlo siempre por detrás de la nave, o ésta lanzara flags que desviarán tu misil. Una vez destruida vuelve al sótano para recuperarte y luego ve al coche y continúa por la carretera.

Llegarás debajo de un puente y después a una playa donde hay otra lucha de soldados contra hormigas león. Ve al sistema de defensa y actívalo, mata a los soldados que queden vivos y sube la rampa que te lleva al muelle.

Mata a los soldados que se acercan, recoge la munición que dejen y la que encuentres por cajas de suministros y ve a la torre de control de la grúa para divertirte un rato…

Hazte con el manejo primero, luego coge un contenedor y empieza a machacar soldados de los que te aparecen de la nave. Después con el contenedor golpea el puente que hay elevado para hacerlo bajar.

Por último suelta el contenedor, recoge el coche y súbelo a la plataforma donde están los contenedores. Ya puedes bajar e ir a por tu coche para seguir.

Dentro de la nave hay más soldados que matar, munición, botiquines… ve a la cabina del final, recarga tu traje y abre la puerta lateral con la palanca.

Ve con el coche por ahí, al final gira a la derecha y entra al garaje lo más rápido que puedas para saltar por la rampa y atravesar la ventana, puedes entretenerte antes matando soldados…

Continúa por la carretera y verás un puente destruido, cuando estés acercándote pulsa de nuevo el turbo para saltarlo, verás que una de guerra aparece pero tranquilo que puedes saltar al otro lado, y ahora la tendrás detrás de ti, así que prepárate para correr.

Llegarás a una barricada de vehículos, bájate del coche y cúbrete para empezar a lanzar cohetes y derribar la nave. Si necesitas más munición la tienes dentro de una furgoneta.

Cuando la destruyas puedes coger munición y botiquines que había antes y en otra furgoneta de después. Con el arma anti-gravedad ábrete paso por la carretera, coge tu coche y continúa.

Después de pasar el túnel bajarás una rampa y te saldrán minas que ruedan hacia tu coche y se pegan a él para dar descargas eléctricas.

Baja del coche y con el disparo secundario de tu arma anti-gravedad cógelas y lánzalas al mar para que no vuelvan. Continúa hasta la casa y un grupo de soldados te atacarán, acaba con ellos.

En el primer edificio puedes recargar tu traje y en la casa tienes objetos para recoger, aunque te atacarán más soldados. Coge el coche y ponte de nuevo en camino hasta llegar a otra barricada.

Baja del coche y ve hacia la roca de la derecha, donde encontrarás una ballesta y munición junto a un cadáver. Con la ballesta y el disparo secundario podrás matar a enemigos a gran distancia, así que ya sabes, despeja un poco el camino.

Cuando esté el camino libre pasa con el coche al otro lado y verás el puente bloqueado por una puerta eléctrica. Baja del coche y ve por la derecha de la puerta en busca de soldados que hayan quedado escondidos.

Cuando ya no quede resistencia inspecciona el lugar en busca de botiquines, munición… una vez lo tengas todo ve al vehículo que hay detrás de la casa, fíjate que tiene unas cuñas en las ruedas, quítaselas y el vehículo caerá y desactivará la puerta que impedía el paso de tu coche. Vuelve a por él y sigue adelante.

Verás una nave que despega, ten cuidado porque puede dispararte. Pasarás por una casa que te saldrá un soldado, tú sigue adelante aunque no puedas matarlo al pasar y ve hasta donde despegó la nave. Saldrán más soldados, acaba con todos ellos para poder explorar la zona tranquilamente.

Entra a la primera casa de la derecha y busca suministros que hay en una habitación, después ve a la casa del final a la izquierda para coger más suministros.

Coge uno de los envases rojos de gasolina, asómate al agujero y lánzalo y dispárale para prender a un zombie que hay. Sal fuera y ve al edificio más grande.

Abajo encontrarás un botiquín y arriba cajas de suministros y otro zombi. Vuelve donde estaba el zombi que quemaste y baja. Cuidado con un headcrab. Verás una puerta en el pilar del puente, dentro hay munición y cargas para el traje. Sigue por la otra puerta.

Ve al pilar siguiente, arriba hay cargas y botiquines. Ahora si te fijas hay vigas metálicas por las que puedes ir hasta llegar al otro extremo del puente, ve con cuidado para no caer.

En la primera cabina hay un headcrab, mátalo y coge cohetes y botiquines si te hacen falta. Baja las escaleras y más botiquines aún… a mitad de puente aparecerán soldados en la siguiente cabina, verás muchos botiquines más, te harán falta más adelante seguramente.

Baja las escaleras, ve a la pasarela y tendrás que matar a más soldados. Entra al almacén ahora y prepárate para acabar con otra tanda de soldados.

Por la derecha encontrarás unas escaleras que suben a la torre de control. Mata a los dos soldados que hay y dispara al cable de corriente para desactivar la protección. Desactiva el sistema de seguridad pulsando el interruptor de la derecha.

Ahora toca el regreso al coche… pero con una nave de guerra que te hará compañía por todo el camino. Cuando llegues a una de las cabinas con munición cárgatela. Deberás de tener cuidado con los soldados que aparecerán de nuevo, por si tenías poco con la nave.

Cuando salgas del puente verás una batalla entre soldados, hormigas león y un zombi, espera a ver quién gana y acaba con él, sube al coche y ve por el puente con el turbo para girar a la izquierda justo antes de llegar al túnel por el que sale un tren. Sigue por ese camino y al final verás otro túnel por el que pasar.

Capítulo 8: Bunkers

Conduce observando bien pues está bastante oscuro en esta zona. Aparecerá un zombi que puedes atropellar fácilmente y después habrá una barricada que te impedirá pasar con el coche. También habrá gran cantidad de zombis que podrás matar mientras despejas la zona con el anti-gravedad.

Cuando esté despejado vuelve un poco atrás y entra en una habitación donde hay un botiquín. Si te fijas hay un conducto en la pared que te deja pasar a otra habitación al lado donde hay un headcrab y como recompensa a su muerte botiquines y cargas para el traje. Vuelve al coche y sigue por la carretera hasta llegar a un edificio, fuera hay dos soldados.

Busca el ACP donde hay granadas y luego ve por la puerta trasera. Dentro hay botiquines, munición y cargas. Vuelve al coche y saldrán minas hacia ti, lánzalas fuera y sube al coche.

Llegarás a un puesto de control con varios soldados, mátalos y busca objetos por los alrededores. Continúa hasta llegar a un camión que bloquea la carretera.

Elimina a varios soldados y esquiva el camión. Ve a la casa de la izquierda y si te fijas hay una mesa en la que hay una batería enchufada y dos huecos vacíos, te toca buscar otras dos baterías… la más cercana está sobre una cama en esa misma casa y la otra varía según la partida, puede estar bajo una bañera, el capó de un coche… cuando las tengas todas las pones y podrás pasar.

Sigue hasta una pequeña aldea en la que te dirán que guardes el coche en un garaje para que no lo vean los soldados. En cuanto lo hagas empezarán a llegar naves y a soltar soldados y comenzará una batalla campal.

Entre descarga y descarga de soldados puedes entrar en las casas para coger munición, vida… En cuanto la última nave se vaya dejando soldados en el faro ve hacia ellos y mátalos, sube a lo alto del faro y coge cohetes para derribar la nave de guerra.

Tienes también botiquines y munición. Cuando destruyas la nave baja hasta el sótano donde un rebelde te abrirá un pasadizo hacia los acantilados.

Sigue pegado a la izquierda con cuidado de no caerte y llegarás a una zona arenosa. Te avisarán dos rebeldes que no pises la arena para no alertar a las hormigas león, pero uno de ellos lo hará y verás las consecuencias.

Ve saltando por las piedras de la izquierda sin tocar la arena hasta llegar a una especie de balancín con unas cajas en uno de los extremos, colócalas en el otro lado para poder pasar a la siguiente plataforma.

Salta de una plataforma a otra y coge una tabla alargada que hay para ponerla como puente y cruzar, recógela para seguir usándola tantas veces como sea necesario hasta llegar a la casa que tiene un cable que llega al mecanismo que espanta a las hormigas león, enciende el generador y así podrás ir hasta las rocas del fondo sin que te ataquen.

Durante todo el camino verás cajas de suministros y otros objetos que puedes atraerlos con el arma anti-gravedad sin necesidad de pisar la arena y coger sus contenidos.

Puedes llegar hasta el acantilado haciéndote un camino de cajas y demás objetos que encuentres para no pisar la arena o ir corriendo y evitar el ataque de las hormigas que irán apareciendo. Una vez llegues baja y ya no tendrás más remedio que pisar la arena para avanzar.

Te saldrá una hormiga león gigante, la hormiga reina, usa tu artillería para acabar con ella y no te preocupes de las pequeñas que morirán en cuanto acabes con la grande.

Para facilitarte la tarea intenta llevarla al final del cañón donde un rebelde te ayudará con una ametralladora. Cuando esté muerto de la puerta saldrá un Vortigaunt que irá a la hormiga reina y te dará unos terópodos, con los que podrás controlar de ahora en adelante a las hormigas león. Sigue al Vortigaunt y te enseñará a usarlos. Cuando aprendas te enseñará la salida hacia Nova Prospekt, sigue el túnel hasta llegar a la playa.

Ya es de noche y ahora como las hormigas león te sirven de ayuda tienes que apagar cualquier mecanismo de defensa que veas para poder avanzar con ellas.

En cuanto llegues al segundo verás un bunker a la izquierda con varios soldados, lanza los terópodos para que ataquen tus nuevos aliados. Detrás del bunker hay munición.

Sigue hasta el tercer mecanismo donde hay otro búnker. Mata a los soldados, ve a las ruinas donde hay un botiquín, luego unas cargas dentro del búnker y desactiva el mecanismo de defensa.

Ahora la cosa se pone difícil, son varios bunkers los que hay controlando la siguiente zona, lánzales las hormigas león y utilízalas como escudos y distracción para tu poder correr y cubrirte con las rocas hasta poder subir a los acantilados por la izquierda que hay un camino.

Cuando llegues al búnker lanza una granada, es la mejor forma de acabar con todo lo que hay en su interior, entra y coge botiquines y cargas para el traje.

Sal y ve por una abertura que une los bunkers. Dentro te encontrarás con soldados y robo sierras y algunos suministros. Al salir encontrarás más bunkers, ve limpiando el terreno y recogiendo lo que encuentres, en el último encontrarás el camino hacia la playa.

Llegará una nave de transporte y empezarán a salir soldados, coge la ametralladora y a divertirse… atraviesa la playa y llegarás a unos zombis aparentemente muertos, mátalos, coge el botiquín de la barca, rompe los tablones que impiden el acceso a la escalera, sube y sigue por los acantilados.

Sube por la escalera metálica a la plataforma superior, antes mata a los soldados. Una vez arriba salta donde están las cajas de suministros y sigue subiendo hasta llegar a un conducto donde hay un zombi.

Ya estás muy cerca de entrar a Nova Prospekt. Hay tres torres defendiendo la zona con dos ametralladoras, usa las hormigas león para abolir la resistencia de éstas. Ve por la izquierda y al subir las escaleras se armará una batalla campal y tú serás el centro de atención.

Usa las hormigas león para acabar con los soldados y tú te deberás encargar de las dos naves de guerra. Hay munición y botiquines en muchos lados.

En la esquina del edificio hay una pequeña habitación con paneles para recargar tu traje y recuperar vida. Si sigues adelante y subes unas escaleras encontrarás un baúl lleno de cohetes. Con todo esto y paciencia conseguirás salir airoso.

Ve donde está el baúl que podrás entrar en un hueco abierto, cierra las válvulas para ir abriéndote paso por el fuego hasta llegar a la entrada de la prisión.

Capítulo 9: Nova Prospekt

Baja las escaleras y busca una de las celdas con un agujero en la pared para poder pasar, ve por él y sube las escaleras que hay en la puerta del fondo. En el último piso puedes pasar por un hueco que hay en una verja rota.

Al fondo a la izquierda hay torretas, derríbalas con el anti-gravedad y sigue subiendo las escaleras y dirígete a la puerta que hay bajo el cartel de salida.

Tras pasar el agua llegarás a una zona que hay un hueco, ve por él y baja un nivel. Verás una puerta grande de seguridad, arriba hay torretas que puedes derribar con una granada y sube por las escaleras y pasa por la puerta de la derecha.

Llegarás a una sala con cajas y un headcrab. Coge la munición y sal de ahí. Llegarás a las duchas de la prisión donde te enfrentarás a otra hormiga león reina.

Una vez muerta las hormigas león volverán a hacerte caso con los terópodos. Hay una puerta bloqueada con carros y demás objetos, apártalos y cruza, podrás empezar a llamar hormigas león porque te van a hacer falta.

Al fondo a la izquierda hay un largo pasillo con soldados, robo sierras y ametralladoras, así que empieza a mandar hormigas y a despejar la zona.

Saldrán más por la izquierda. Una vez estén todos muertos dispara al cable para que se desconecte la electricidad. Hay una habitación cerca con munición y un panel para abrir la puerta metálica.

Sube a la sala de control superior y mata a los soldados y ten cuidado con la mina de la pared. En los monitores puedes ver lo que está ocurriendo y te llegarán más soldados, mátalos.

A la izquierda tienes una zona de celdas con objetos de utilidad. Baja y ve por la puerta que abrieron los soldados. Al fondo hay más ametralladoras y soldados, usa granadas para derribarlos.

Cuando te acerques verás un campo eléctrico que no puedes pasar, si miras en la pared de la derecha hay un conducto por el que pasar, así que ve por él.

A mitad de camino hay un gran ventilador que conseguirás pagar con el bloque de hormigón, aunque sólo durará un momento, así que aprovecha. Una vez que pases desactiva el enchufe y ve por la derecha.

Acaba con todos los soldados de la zona y sube hasta el tercer nivel, ve hacia la izquierda de la pasarela y llegarás a una sala donde activando un interruptor se abrirá una puerta de seguridad anterior.

Ve por ahí hasta llegar a una lavandería, acaba con los guardias y sube las escaleras, entra al cuarto y ve a las cocinas. Pasa por detrás para acabar con las torretas y sigue por la puerta de la izquierda, verás una ventana rota, ve por ella y mata a los soldados que te aparecerán, y después otra hormiga león reina.

Sal de la cocina y llegarás a una recepción con unas escaleras de las que bajarán unos soldados, mátalos y sube las escaleras, ve a la cabina de control de la derecha y acaba con dos soldados más que hay.

Te puedes curar en el panel y recargar tu traje. Cuando bajes verás varios soldados luchando con una hormiga león guardia que los derrotará y tendrás que matarla.

A la izquierda de la cabina hay una puerta por la que puedes continuar. Llegarás a un corredor, ve corriendo hasta la mitad y entra por un agujero que hay a la izquierda en la pared antes de ser aplastado. Sigue avanzando hasta la siguiente zona.

Capítulo 10: Afieltrado

Sigue adelante y llegarás a unas vías donde te encontrarás con Alyx, que bajará a donde estás y te llevará al ascensor. Sube y prepárate para combatir.

Procura que no la dañen a ella y no la dejes sola. Llegareis a una sala de control en la que conseguirá enviar a su padre a una sala cercana a la que iréis seguidamente.

Por el camino habrá soldados que no tendrás problema en eliminar. Una vez lleguéis verás a su padre preso. Lo enviará a la sala del transportador y ella irá por un lado y tú por otro. Te irá ayudando por tu camino abriéndote puertas y avisando de peligros.

Cuando te abra la primera puerta pasa y ve a la habitación de la izquierda, mata los headcrabs y coge los suministros. Alyx te dirá que salgas y te abrirá otra puerta, cuando vayas a la puerta de la derecha no se podrá abrir y te dirá que vuelvas a la oficina. Moviendo las estanterías encontrarás una salida alternativa, dentro habrá varios headcrabs.

Cuando pases el conducto tendrás que matar más headcrabs y tener cuidado con una mina, hazlo sin bajar de él para que no te den. Baja después, recoge lo que haya de suministros y ve por la puerta que abre Alyx, ve a la oficina con más munición y se abrirá una puerta metálica por la que vendrán soldados.

Cuando los mates y vayas por la puerta habrá dos ametralladoras esperándote, continúa por el pasillo con cuidado y matando a los soldados que te encuentres hasta llegar a otra oficina con más soldados.

Lanza una granada al interior y así desactivarás la electricidad, coge lo que encuentres y sigue por el pasillo, habrá más ametralladoras que destruir.

Llegarás a una sala de control con dos soldados más. Alyx te dirá que vienen más soldados, coge las ametralladoras y sitúalas dentro de la misma sala cada una de ellas apuntando a una de las entradas por escaleras, de esta forma no las derribarán y no tendrás que preocuparte, simplemente esperar que acaben su trabajo. Si alguna torreta cae cógela con la tecla usar y ponla de nuevo en pie.

Cuando terminen llegará Alyx del techo y empezará a ver donde está Judith, dándose cuenta que es una traidora. De nuevo os separáis.

Baja y ve por la izquierda, continúa el pasillo y sigue bajado escaleras hasta llegar a una zona con agua y electrificada, por lo que no puedes tocar el agua.

Salta a la pasarela de la derecha y luego abajo, al final deberás formar un paso con los objetos que hay cerca y llegar al otro lado. Después de esto hay zombis que deberás eliminar, coge los objetos y cúrate.

Sube las escaleras hasta que llegas al sector D8, si te asomas por una verja verás que hay soldados esperándote. Baja y recoge la munición y objetos de la zona y mientras Alyx te dirá que van a llegar más soldados aún.

De nuevo coge las ametralladoras y colócalas para repeler el ataque. Puedes hacerlo en la sala en la que estás donde hay vida y carga para el traje o un poco más adelante en un pasillo, son 3, así que una para cada lado y otra central que cubra un ángulo y tú el otro de ayuda.

Es cuestión de probar hasta que encuentres una táctica que te vaya bien. Cuando acabes llegará Alyx. Para los ataques de robosierras, ahora que tienes el anti-gravedad puedes cogerlas con él y lanzarlas contra una pared, así te será muy fácil acabar con ellas.

Cúrate y recarga el traje si te queda y sigue a Alyx, sufriréis una emboscada pero no tiene mucha dificultad. Subiréis las escaleras que llevan a una nueva sala de control donde podrás curarte de nuevo.

Alyx verá la localización de Judith para ir a por ella y ajustar cuentas. Al final tendréis que usar el teletransportador de la alianza para escapar con ayuda de Judith.

En esta sala tienes más paneles para curarte y recargar el traje. Todo irá aparentemente bien hasta un momento en el que Judith os traicionará otra vez y sonará la alarma, con la consecuencia de que más soldados irrumpirán en la sala.

Coloca una ametralladora defendiendo cada puerta (hay 3) y tu vigila que no las tiren y ayuda a combatirlos, no será difícil y al final conseguiréis escapar.

Al llegar al laboratorio os dais cuenta que vuestro viaje ha durado una semana, tiempo en el que ciudadanos se han rebelado contra la Alianza y Barney está con ellos. Tú deberás ayudarles. Sal del laboratorio y baja por el hueco del ascensor para comenzar la batalla.

Capítulo 11: Anticiudadano Uno

Al empezar el perro te ayudará y no tendrás que preocuparte de más que de seguirlo hasta que te abra una puerta y no tengas más remedio que separarte de él.

Salta a la valla de la izquierda y entra al edificio. Sigue por la puerta con escombros y cárgate dos escáneres que encontrarás.

En la plaza te ayudará un rebelde. Ve por los callejones hasta llegar a otra plaza con más rebeldes que se te unirán y te darán munición.

Cuando la puerta de acceso sea abierta mata a los policías que haya y sigue adelante subiendo las escaleras hasta llegar a una zona con minas saltadoras.

Con el arma anti-gravedad coge una placa metálica y verás que debajo hay un agujero con estas minas. Puedes cogerlas con el arma anti-gravedad también y se pondrán de color azul, eso es que están desactivadas y puedes soltarlas sin que exploten (pero no lanzarlas, si las lanzas se activan y explotan).

Salta al patio y ve desactivando minas hasta llegar a la casa roja donde tendrás que acabar con algunos headcrabs. Desactiva la mina y entra para coger munición, vida y recargas.

Sal y sigue desactivando minas, continúa por el pasillo y un médico te ayudará. Llegarás a la calle y tendrás que acabar con un policía y seguir adelante.

Por el camino te aparecerán escáneres que dejan minas que deberás ir desactivando o usándolas para acabar con los escáneres.

Cuando llegues al final de la calle mata a los headcrabs y ve por la derecha, desactiva minas y ábrete paso. Cuando salgas fíjate en las ventanas y mata a los soldados que aparezcan. Ve a la casa roja de la derecha y coge vida, munición y también hay minas que puedes usar.

Ve a las escaleras de la izquierda y si te fijas en el barril explosivo que hay verás una mina junto a él, cógela para que no explote y continúa hasta un patio con más minas y policías, acaba con todos, cruza el patio y ve a la caseta si necesitas munición.

Entra al edificio y sigue el pasillo, sube las escaleras hasta la planta más alta, abre la puerta y mata al zombi, te encontrarás la mágnum. Baja y sal. Usa las minas para acabar de nuevo con los escáneres y desactiva el resto de minas. Bajo el puente un médico te ayudará.

Continúa y por la derecha podrás entrar a otro edificio. Baja al sótano por munición y luego sube las escaleras hasta llegar a una habitación llena de policías, mátalos, registra las habitaciones y continúa hasta llegar a otra habitación con un agujero. Si te asomas verás policías y ametralladoras, mátalos y dispara al barril para derribar las ametralladoras y baja.

Verás un edificio con una hoguera delante de su puerta, ve hacia allí con cuidado porque te saldrán policías, una vez entres mata a los policías y desactiva las minas.

Sube las escaleras, entra en la habitación y baja por el agujero. Cuando salgas mata a los policías y cuidado con uno del tejado.

Sube hacia la casa donde hay otro policía, baja las escaleras y llegarás a un pasillo lleno de habitaciones y policías. Ve con cuidado matándolos y registrando las habitaciones.

Al final baja las escaleras y llegarás a otro pasillo similar al anterior pero con robo sierras además, haz igual y baja de nuevo y en la habitación de la izquierda ten cuidado con las ametralladoras.

Hay 3, dos que ves al entrar y una justo a la izquierda de donde entras que está escondida, cuando las derribes ve por el agujero de la pared con cuidado del zombi que te sale.

Subiendo tienes munición que puedes coger con el arma anti-gravedad, luego sigue por el pasillo, baja las escaleras y llegarás bajo un puente.

Ve hasta el camión y usa el arma anti-gravedad para acabar con las robo sierras, cruza por la derecha, sube los escombros y llegarás a otro camión.

Ve por la derecha, pasa la verja y sigue por un pasillo hasta llegar a una puerta. Cuando salgas mata a los policías a tu derecha y fíjate en dos más al fondo, acaba con ellos también.

Acércate a los escombros y un rebelde los hará estallar, aunque tardará un tiempo en el que tendrás que defenderlo. Cuando explote ve por él.

Por la puerta no puedes pasar, pero hay un agujero en la pared del final que te llevará a una zona con agua radioactiva. Sube al camión y ve de caja en caja, usa los objetos que hay para llegar hasta el otro extremo y ten cuidado con los zombis que salen del agua.

Cuando llegues al final ve hacia las tuberías y entra por un hueco, llegarás a un pasillo y al final te encontrarás con más rebeldes que te ayudarán.

Sube las escaleras, sal a la calle y otro rebelde se unirá al grupo, que viene muy bien para acabar con los headcrabs que saldrán del misil que caerá ante tus narices. Sigue por la puerta de la izquierda, sube las escaleras, rompe los tablones y sigue adelante.

Desde las ventanas puedes matar a los policías de fuera. Llegarás a una habitación con un agujero, salta y sigue bajando. Inspecciona las habitaciones para encontrar granadas, munición… baja las escaleras y llegarás al patio donde estaban los policías. Un rebelde te abrirá la puerta de otro edificio para que continúes tu camino.

Sube las escaleras y empieza a matar policías hasta llegar a todo lo alto, de nuevo hay una habitación con un agujero, baja y mata al policía.

Sigue adelante subiendo las escaleras, mata zombis, headcrabs… baja por el agujero, de nuevo otro zombi. Habrá munición cerca, cógela y sal al patio a matar polis, ten cuidado con el del techo.

Sigue por las escaleras al edificio y sube hasta lo alto. Antes de desplegar la pasarela mata a los policías de los edificio colindantes.

Cuando llegues al otro edificio habrás más policías para matar, también podrás disparar a los del piso inferior por el agujero de la habitación, aunque no dejarán de salir.

Ve por el pasillo de la derecha, sube las escaleras y busca una habitación con un agujero, baja por él, mata a los zombis y policías que se te vayan cruzando por el camino y sigue hasta encontrar otro agujero en el suelo, de nuevo mata lo que veas y baja, sigue por las escaleras hasta llegar a una habitación con otro agujero más.

Debajo hay dos ametralladoras, derríbalas y te reunirás con Alyx que abrirá la puerta. Recarga vida y traje si es necesario y sigue por el edificio, habitación de la derecha, bajas unas escaleras y entrarás a una habitación repleta de soldados.

Cuando estén muertos Alyx te dirá que tienes que cargarte el núcleo de la puerta de seguridad para poder abrirla. Ve por el edificio, sal a una plaza y protegiendo a Alyx haz tiempo hasta que quede el núcleo descubierto.

Puedes usar las minas saltadoras para defenderte. En cuanto el núcleo quede visible dispárale con el arma anti-gravedad y pasa por la puerta. Salta abajo y ve a la izquierda, podrás pasar por la pared.

Sigue y rompe los tablones hasta llegar a un pasillo con robo sierras, destrúyelas y fíjate en dos bidones que hay sujetando una rampa. Quítalos para subir por ella y alcanzar las tuberías del techo.

Entra por el conducto de ventilación hasta llegar a un pasillo con robo sierras. Sigue por la puerta de la derecha, mata a los soldados que aparecen por arriba y ve por unas escaleras que se ven destruidas.

En el piso inferior te encuentras con un zombi y más policías, ve por la puerta por la que salen. Hay una puerta bloqueada, ve a la habitación de al lado y con el anti-gravedad quita la barra que la bloquea y sigue por ese pasillo.

Después de matar un poli y un headcrab verás un pasillo con muchos zombis, puedes matarlos y entretenerte en buscar objetos en el piso de arriba o saltar abajo y seguir por el pasillo masacrando lo que veas.

Sube por las escaleras de la pared y por el pasillo de en medio llegarás a una gran habitación. Dispara a los barriles explosivos que hay junto a la caseta roja y luego ve hacia ella para coger vida y munición. Activa la palanca y bajará la plataforma, te estarán saliendo policías continuamente.

Cuando esté abajo vuelve a darle a la palanca y ve corriendo a la plataforma, en la subida también tendrás que acabar con más policías.

Arriba sube por las escaleras de la derecha, mata a los zombis y sigue por las vigas para alcanzar la pasarela de la izquierda. Ve por la central matando los policías que aparezcan, sube las escaleras y ve hacia los bidones, continúa por el pasillo con cuidado de la mina para pasar al siguiente capítulo.

Capítulo 12: ¡Seguid a Freeman!

Entra a la habitación donde un rebelde te dirá qué ocurre. Coge los suministros que encuentres y sal a la calle. Verás que un láser azul se mueve por la calle, es un francotirador, tendrás que ir esquivándolo hasta estar cerca de la ventana como para colarle una granada.

Hay una calle hacia la derecha con otro francotirador, ve por ahí de la misma forma y mátalo, recoge la munición que hay y vuelve a la furgoneta, sigue hasta otra calle paralela a la anterior que tiene otro francotirador, esquívalo y entra por la puerta que hay al final a la izquierda.

Ve al a rampa del final matando lo que encuentres a tu paso, baja una rampa, gira a la izquierda por unas escaleras y sube. Te encontrarás con muchos más zombis aquí siendo eliminados por un francotirador, espera que los mate y luego haz tu lo mismo con él. Continúa adelante y recoge las granadas que veas que te harán falta, sube las escaleras y te reunirás con Barney.

Está acorralado por varios francotiradores y te pedirá ayuda. Mata al francotirador de la izquierda y luego al otro escondiéndote tras el armario.

Después sigue a Barney hasta una puerta que abrirá. Cuando salgas desactiva las minas mientras Barney abre otra puerta, entra rápido y ve por la puerta de la derecha.

Sigue adelante y abre una puerta para salir al patio exterior con más policías, sube las escaleras y derriba una ametralladora. Más rebeldes se unirán a tu grupo. Continúa por las escaleras y llegarás al edificio del Nexo, al que debes entrar.

Barney abrirá la puerta, corre al edificio de en frente y destruye la cámara de seguridad que hay a la derecha. Ten cuidado con el arma de opresión que son rayos que caen desde el cielo. Baja las escaleras y desactiva una mina y una ametralladora.

Sal corriendo hacia el cubo metálico (dentro puedes coger vida y cerca hay munición) rodéalo y cuando llegues al final de la calle entra por la puerta de la izquierda, mata a dos policías y recoge munición y vida. Ya estás dentro del recinto.

Continúa por la puerta y corre hacia el búnker que hay en medio matando al policía de dentro, recoge munición y sigue adelante hasta el próximo edificio.

Mata a los dos policías que salen a tu encuentro, a más que hay dentro y libera los rebeldes para que te ayuden. Sal y ve al edificio del Nexo, acaba con los policías que van saliendo y ve hacia la derecha del edificio donde con el arma anti-gravedad podrás desenchufar el cable del campo de energía y entrar.

Sube las escaleras, abre la puerta y coge la munición que hay en la habitación de la derecha que te hará falta. Verás unos sensores que activan unas ametralladoras que salen del suelo, deberás ir con cuidado y cuando se eleven lanzarles una granada a su interior y esquivar sus disparos.

Cuando la destruyas Barney abrirá una puerta y llegarás a la sala principal del edificio. Tienes que desactivar los núcleos de energía (al igual que hicimos anteriormente) para anular el arma de opresión.

Ve por la puerta del fondo a la derecha, mata los policías y prepara las granadas para las ametralladoras de la habitación siguiente. Sigue y mata a los policías, llegarás a unas escaleras, súbelas y mientras Barney libera a más rebeldes tu puedes coger munición.

Vuelve atrás y corre para situarte entre las ametralladoras y poder lanzarles granadas sin que te den. Aquí tienes tu primer núcleo que destruir, entra a la habitación y hazlo. Recarga tu traje y vida y a por el siguiente.

Ve por la puerta de la izquierda, cruza el puente al otro edificio y llegarás a una habitación con muchos sensores de movimiento, tendrás que demostrar tu habilidad ahora, en cuanto actives un sensor, eres historia.

Sube a la pieza metálica que tienes en frente y pasarás los tres primeros sensores, luego a la pieza que está en el suelo pegado a la pared.

Sube a la base de un pilar y por su izquierda saltas a la tubería que hay en la pared y luego al armario de enfrente, continúa y sube a la tubería, pasas sobre los armarios y ya puedes bajar y desactivar los sensores, no era tan difícil, no?

Ahora sal y mata a 5 policías que están esperando, no salgas directamente y hazlo poco a poco. Intentarán entrar, puedes usar una mina que hay para matar unos cuantos en su intento, luego ya acaba con el resto.

Cuando salgas hay más ametralladoras, una vez destruidas ve por la habitación de la izquierda para acabar con el último núcleo.

Baja a la sala central y mata a los policías que aparecen ahora mientras vas por el pasillo que antes tenía el escudo de energía. Desactiva las minas para que no maten a tus compañeros y Barney abrirá una puerta con la que llegarás al tejado matando unos cuantos polis y una ametralladora.

Sal y mata a dos policías que hay, coge misiles y sigue hasta las escaleras. Mata a un policía que sale a tu encuentro y ve hacia la puerta donde te saldrá un centinela, métele un misil y verás como una nave deja más soldados.

Mátalos y se abrirá la puerta, continúa y en el puesto de vigilancia puedes activar la pasarela. Mata los policías que aparecen al otro lado y cruza.

Baja las escaleras y un rebelde te dirá cómo está la situación de nuevo. Ahora toca encargarse de los zancudos con el lanzamisiles. Vuelve a la plaza para acabar con los zancudos.

Tírate al agujero del suelo y ve por el túnel hasta el otro lado, sube y vuele al búnker a por vida y munición. Ve al edificio con la columnata para acabar con otro zancudo.

Después ve hasta el final de la calle donde deberás acabar con varios policías que comienzan a salir. Baja las escaleras y por el pasillo llegarás a un túnel derruido.

Mata al policía del final y sigue. Al momento aparecerá otro zancudo tras de ti, puedes matarlo si te quedan misiles o salir corriendo por el agujero que hay en la pared del edificio de la izquierda.

Acaba con los policías y los escáneres, sube las escaleras y de nuevo más policías y escáneres, coge la munición que hay en la habitación y continúa hasta ver a otro policía en el edificio cercano, mátalo y ve por la rampa.

Más escáneres que destruir. De viga en viga llegarás al otro lado, baja las escaleras y coge más misiles, sigue adelante y salta por el agujero en el suelo.

Rompe los tablones. Sal y un nuevo rebelde te ayudará. Por la calle verás un zancudo, si tienes misiles acaba con él, sino más tarde tendrás que hacerlo. Corre por el agujero del suelo, mata a los policías, sal y tendrás más policías y el zancudo, acaba con ellos.

Sigue adelante y verás más policías, continúa y mátalos, entra a la tienda para recoger munición, sal de nuevo hacia la derecha y aparecerá otro zancudo más, si te quedan misiles mátalo, sino sigue adelante por el hueco que ha hecho, te saldrán más policías y ten cuidado que hay una bomba. Sigue hasta el edificio en ruinas, mata a los policías que aparezcan y sigue por la puerta que encontrarás, coge munición y continúa.

Cuando salgas tendrás más policías esperando (y lo que queda), acaba con ellos y con el zancudo, pasa por el hueco que ha hecho en el edificio, continúa matando policías hasta subir unas escaleras y llegar a lo alto del edificio. Verás unas vigas por la derecha, ve por ellas hasta el extremo del edificio y salta a la calle, más rebeldes se unirán a ti.

Ve al final de la calle y acaba con los policías, de pronto vendrá Dog y Barney, después de hablar con ellos sigue por el hueco que hizo Dog en el suelo y adelante por el túnel.

Capítulo 13: Nuestros benefactores

Ahora te encuentras bajo las murallas, desciende por las rocas hasta unas tuberías desde las que podrás saltar a una estructura que sube y baja.

Después salta a otra plataforma fija y ve por los pasillos hasta que llegues a los transportadores de presos, coge el que va hacia la izquierda, no el primero. Darás un pequeño paseo en el que verás muchas cosas que te explicarán otras y algunas que no sabrás ni que son…

Al final te soltarán en una sala donde todas tus armas serán requisadas menos una, el anti-gravedad, que recibirá una descarga que modificará sus funciones, si antes era el arma preferida, ahora verás…

Ve por el pasillo y verás a dos soldados que vienen disparándote, apunta con tu arma y… los atraes! Ahora puedes coger personas y objetos e impulsarlos, así que coge a uno y lánzalo contra el otro, y continúa adelante.

En los monitores aparecerá el doctor Breen, que empezará con un pequeño sermón… recarga vida con el panel de la pared y de nuevo otra novedad, tienes hasta 200 puntos de traje”.

Sigue por las pasarelas deshaciéndote de todos los soldados que salgan a tu paso y llegarás a una sala donde el doctor te volverá a hablar.

Sigue hasta llegar a otra sala donde llegarán más soldados. Ve por la derecha, sube por el ascensor. Hay un campo de fuerza que te impide el paso, verás un núcleo cerca, quítalo y continúa.

Ve por la rampa de la derecha y llegarás a otra sala con muchos soldados y un montón de núcleos, puedes coger los núcleos y usarlos contra los soldados también.

Cuando los mates a todos ve por el pasillo de la izquierda hasta llegar a una sala donde de nuevo Breen aparecerá y después un montón de soldados.

Ve al otro lado de la pasarela y acciona el interruptor para que baje el ascensor, mientras deberás defenderte de los soldados que aparezcan.

Después sube y también te irán apareciendo soldados de todos lados. Arriba de nuevo Breen seguirá con el tema… usa el panel y ve por el pasillo hasta otra sala donde te atacarán de nuevo.

Ve por el pasillo de la derecha, bajarás a una sala con más soldados y un strider, al que deberás de acercarte y matarlo usando los núcleos de energía. Breen de nuevo seguirá intentando convencerte.

Coge el resto de núcleos para acabar con la energía restante y sigue adelante. Llegarás a un panel de nuevo que te dará paso hacia otro raíl donde cogerás de nuevo una prisión para dar otra pequeña vuelta, aunque esta vez no saldrá bien, serás detectado y llevado a…

Capítulo 14: Energía residual

De nuevo preso y sin armas ya que la única que te quedaba se la quedan los soldados, aparece Judith que te llevará al despacho de Breen, donde está Eli. Al rato verás que Elyx también es prisionera.

La charla sigue y Judith deja de estar conforme con las ambiciones del doctor y ante un intento de liberación Breen escapa y tu deberás coger tu arma anti-gravedad y salir detrás de él junto con Alyx.

Bajarás por un ascensor y verás a Breen en una gran esfera, al parecer el teletansportador, y tu deberás evitar que lo consiga.

Sube por las rampas destruyendo los núcleos a tu paso y luego sigue por la estructura central, en la que partes que suben y bajan serán tus escaleras hasta llegar a lo más alto, date prisa porque sino el doctor escapará.

Cuando llegues a lo alto el portal se abrirá y aparecerán dos naves que tendrás que eliminar con los núcleos y después a por el portal, ve a un lado y empieza a lanzar núcleos al portal hasta romper todas las placas que lo rodean y continuar dañándolo hasta destrozarlo por completo.

Alyx llegará pero de pronto el tiempo se para y aparece G-Man, que al parecer está contento con tu acción pero no todo acaba aquí.