Line of Sight: Vietnam

CONSIDERACIONES Y CONSEJOS

Line of Sight Vietnam es un juego de acción en primera persona ambientado en el conocido conflicto situado en el sudeste asiático a principios de los años 70. En él asumiremos el rol de un soldado francotirador del ejército U.S.A. durante la contienda, que deberá llevar a cabo una serie de 12 misiones solo o en compañía.

Nuestro personaje principal es el soldado Chris Egan, pero también podremos asumir el papel del soldado Harper Rhett o del soldado Gareth Vaughan, que le acompañarán en casi todas las misiones, simplemente cambiando de uno a otro con las teclas F1 y F2, y darles órdenes básicas de equipo (avanzar, detenerse, seguir, …).

Resulta muy útil, por ejemplo, ubicar al francotirador en una posición elevada y ordenarle que permanezca en esa situación cubriendo la zona mientras nosotros avanzamos por el terreno. LoS Vietnam tiene su mejor baza en la excelente ambientación de la densa jungla tropical que recrea fidedignamente, donde la espesa vegetación y las cambiantes condiciones climáticas, lluvia y niebla incluidas, pueden jugar tanto a favor del enemigo como a favor nuestro.

Aprovechar bien el entorno para ocultarse será la clave del éxito o el fracaso de la misión. Por todo ello, la mejor opción será siempre avanzar lentamente, explorando el terreno desde lejos, y usando siempre que sea posible el rifle francotirador reglamentario del ejército americano M-21, nuestro mejor aliado.

El punto de mira indicará con una flecha la procedencia de los disparos cuando seamos atacados. Podemos agacharnos para reducir nuestra exposición a los disparos del enemigo, e incluso arrastrarnos reptando por el suelo para atacar por la espalda con arma blanca. También deberemos aprender a usar el mapa que llevaremos siempre con nosotros (tecla M), prestando especial atención para no perdernos a la topografía que refleja los senderos, caminos, ríos y elevaciones, y a la brújula de orientación y objetivo, así como el inventario-mochila, de capacidad limitada.

En ocasiones, para recoger salud, un objeto nuevo o un arma distinta, deberemos prescindir de algo usando para ello la tecla de tirar definida a tal efecto en el menú de configuración.
Por otra parte, dado el tipo de terreno selvático, donde no hay puntos de referencia para orientarse, se ha prescindido en general de indicar la ruta a seguir en cada misión dejándola a discreción del jugador.

Solo se han marcado las posiciones en mapa de algunos elementos importantes que deben localizarse de modo obligatorio. Ello no supone en realidad un problema, porque si bien los mapas cubren un área muy vasta de terreno, la libertad de acción es muy elevada, y en general se permite un acceso a casi todos los lugares dentro de sus límites, por inaccesibles que parezcan.

Eso sí, de vez en cuando hay que comprobar que el compañero nos sigue. En caso de que se quede atascado o de lo que lo hayamos dejado olvidado en una posición estática, el icono en la parte superior derecha de la pantalla lo indicará con un símbolo o un desvanecimiento de su imagen si se aleja en exceso, y podremos volver a por él o tomar su control y traerlo por sí mismo.

INTRODUCCIÓN: UN POCO DE HISTORIA

En Line of Sight Vietnam interpretamos el papel de un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, también conocidos como Boinas Verdes, destinado a un grupo encubierto denominado SOG, siglas en inglés de Studies and Observation Group (Grupo de Observación y Estudios), durante el punto álgido de la contienda.

El SOG era una organización compuesta por Fuerzas Especiales del Ejército, pero que incluía también al Ejército del Aire, la Fuerza de Reconocimiento de los Marines y a los Navy Seal. Sus misiones se aprobaban en los más altos estamentos civiles y militares, incluyendo a los cinco comandantes militares de mayor rango en Vietnam del Sur, al Estado Mayor, al Pentágono e incluso a la Casa Blanca.

El SOG era el responsable de operaciones encubiertas más allá de las fronteras de Vietnam del Sur, en sus países vecinos Laos, Camboya y Vietnam del Norte, donde las unidades de tierra convencionales no tenían acceso. Tanto la organización como sus actividades estaban envueltas en el más absoluto secreto.

Y algunas de ellas siguen estándolo hoy en día. Se sabe no obstante que consistían en acciones de reconocimiento, de sabotaje, asaltos, emboscadas, captura de prisioneros, rescate de pilotos derribados y POW (Prisioners of War, prisioneros de guerra).

Debido a la naturaleza de semejantes misiones, el estamento militar norteamericano no podía reconocer a los miembros del SOG en caso de captura por parte del enemigo. Por ello, el uniforme y armamento de los mismos era siempre neutro, libre de información incriminatoria para el ejército americano.

Los equipos que llevaban a cabo las misiones de reconocimiento solían constar de dos o tres americanos y de tres a cinco indígenas conocedores del terreno; a través de la famosa Ruta Ho Chi Minh, un sistema de bases, caminos y senderos ocultos supuestamente neutrales pero usados por el enemigo para abastecerse, penetraban en el territorio hostil del Norte llegando a sus bases para asestar rápidos golpes sin previo aviso. La huída solía ser el factor más peligroso, ya que la persecución tras el acto de guerra solía ser implacable por parte de un elevado número de efectivos bien armados.

El porcentaje de bajas americanas de los miembros del SOG fue realmente elevado, y se perdieron no menos de 18 equipos de reconocimiento, pero su efectividad quedó fuera de toda duda, con un índice de éxitos claramente superior al de cualquier otra unidad militar americana. Tras 8 años de vida, de 1964 a 1971, y tras un historial sin parangón, el SOG fue el germen de la que hoy conocemos como Delta Force, la famosa unidad militar de élite presente en numerosos conflictos con presencia militar norteamericana.

ARMAS

En Line of Sight Vietnam tenemos a nuestra disposición algunas de las armas más representativas del armamento utilizado en la época. Aunque se trata de modelos reales, su comportamiento no está representado con demasiado realismo para favorecer la jugabilidad, algo que contrasta con el resto del juego.

Así pues, no se incluyen de modo apreciable efectos de retroceso en ametralladoras, ni vibraciones excesivas al apuntar con el rifle de francotirador. Ello nos permite apuntar con precisión y hacer blanco desde muy lejos con sospechosa facilidad, pero ¡cuidado!: el adversario posee esas mismas ventajas, y no acostumbra a fallar. Un solo disparo bien dirigido puede acabar con nosotros.

1.- Pistola .45 automática del Ejército U.S.A.

2.- Pistola 9 mm Tokarov de fabricación soviética/china

3.- Escopeta de repetición de calibre 12

4.- Rifle de asalto AK47 con munición 7.62 mm de fabricación soviética/china. Usado por el ejército norvietnamita y el Vietcong.

5.- Rifle de asalto CAR-15 con munición de alta velocidad de 5.56 mm usado por el Ejército U.S.A. como una versión recortada del famoso M-16.

6.- Carabina semiautomática SKS soviética con munición de 7.62 mm.

7.- Rifle francotirador SVD soviético con munición de 7.62 mm.

8.- Rifle francotirador M-21 standard del Ejército U.S.A. con munición de 7.62 mm, descendiente del famoso Garand M-1.

9.- Ametralladora ligera RPD soviética de tambor con munición de 7.62 mm.

10.- Ametralladora ligera M-60 americana con munición de 7.62 mm.

11.- Lanzagranadas M-79 americano de 40 mm con proyectiles de disparo único.

12.- Antitanque RPG reglamentario del Vietcong, de disparo recargable.

13.- Antitanque ligero LAW de un solo disparo, americano.

14.- Granadas de fragmentación, granadas de humo

15.- Armas blancas (cuchillo, machete)

TRUCOS

Úsalos solo como último recurso. Sería una pena tener que recurrir a los ellos, porque las trampas dan al traste con la diversión de cualquier juego, pero si las indicaciones que hay más abajo no resultan suficientes para completar alguna misión, aquí hallarás una solución cómoda y rápida.

Si decides no emplearlos, la tecla de Guardado Rápido será tu mejor aliada. No dudes en grabar siempre que te halles en posición segura, ya que el juego es difícil, pero no imposible, y se puede terminar sin trucos.

Pulsa la tecla º durante el juego, para acceder a la consola en la parte inferior de la pantalla. Si no funciona, prueba con la tecla tilde ' (la que lleva la diéresis y el corchete, a la derecha de la ñ ). Escribe /cheatcheat y pulsa Enter. Introduce uno de los códigos y pulsa Enter. NOTA.- En algunos equipos, no reconoce bien el teclado y no se puede escribir la barra /.

/cheatcheat : activa los trucos
/stats : muestra estadísticas (FPS, polígonos )
/fly : modo vuelo
/ac : munición al máximo, modo invencible y modo vuelo
/invis : invisibilidad
/hitlermode : modo Hitler
/arrival : quitar punto de llegada
/astar : quitar ruta astar
/ammo : munición al máximo (no hay consumo)
/godmode : modo invencible
/winmission : ganar la misión
/losemission : perder la misión
/fovs : FOV (campo visual) para el enemigo
/give # : concede objeto (# va de 1-44)
/noint /wpdraw /wpcondraw
/pathdraw /cddraw : ??? (función desconocida)

MISIÓN 1

Objetivos: Eliminar toda resistencia, hallar el punto de colisión del helicóptero y encontrar una vía de escape segura.

Es una misión compleja porque al principio es difícil orientarse en la espesura de la selva. De hecho, ésta va a ser la tónica de todo el juego. Es pues imprescindible explorar bien todo el mapa, y aprovechar todos los sitios a donde podamos subir para atacar desde lo alto, por ejemplo las rocas.

No podemos saltar porque no se incluye esta posibilidad, pero comprobaremos que a pesar de ello es posible el acceso a lugares que de otro modo parecerían inaccesibles. Solo empezar recogeremos salud; unos metros más atrás, a nuestra espalda, podemos acabar con nuestro primer enemigo.

Tras haberlo hecho, volveremos al punto de inicio y avanzaremos lentamente, porque llueve, la selva es muy espesa y oculta a los vietcong. Enfrente de nosotros bajo un pequeño cobertizo de palos, hay dos enemigos más. Seguiremos avanzando y acabaremos con otra patrulla de dos soldados, preferentemente desde lo alto de las rocas.

A partir de aquí, llegaremos a un pequeño cauce seco. Si subimos por el terraplén de enfrente, hallaremos más enemigos. Seguiremos avanzando de frente mirando la brújula, y llegaremos a una bajada pronunciada. Siguiendo recto llegaremos a una hondonada cubierta de vegetación muy densa, en el cuadrante E5 del mapa, donde hallaremos el helicóptero en llamas sin supervivientes y fuertemente defendido, cumpliendo así uno de los objetivos de la misión.

A su lado, recogeremos un CAR-15 y más salud. A continuación, podemos explorar lo que resta del mapa para matar a más enemigos. Para ello volveremos al cauce anterior y avanzaremos hasta donde podamos, subiendo y bajando por ambos lados para limpiar la zona a conciencia.

En ocasiones, encontraremos cobertizos de madera ocultos en la maleza de las laderas, desde nos dispararán sin ser vistos, de modo que seremos cautelosos. Cuando hayamos terminado de dar vueltas por todo el mapa, volveremos a la zona de impacto del helicóptero para buscar la salida segura ( nos guiaremos por el mapa, tecla M, donde está indicada con una flecha ).

La hallaremos sin problemas subiendo a lo alto de la colina desde el helicóptero abatido de tal modo que este quede al fondo a nuestra derecha, y avanzando al frente. La mayoría de las misiones venideras consistirán como la presente en ir del punto A al punto B conservando la salud y a nuestro compañero si lo hay.

MISIÓN 2

Objetivos: regresar a la base rescatando por el camino a un piloto amigo derribado en la misión francesa, buscar el punto de evacuación y defender la zona hasta el momento de partir.

Deberemos regresar a la base, y para ello avanzaremos en línea recta hasta llegar a una vasta extensión de terreno llano envuelto en neblina, con escasa visibilidad. Emplearemos en la medida de lo posible armas de largo alcance como fusiles para abatir a los enemigos ocultos tras los cañizales.

No hay pérdida porque el camino es recto, de modo que al cabo de un rato llegaremos a una misión francesa en ruinas, ubicada en la intersección de los cuadrantes F5-F6 del mapa, donde rescataremos a un compañero americano, piloto derribado, que resiste como puede.

Con el rifle de francotirador con mira telescópica ya en nuestro poder, eliminaremos a la resistencia desde tan lejos como podamos, y nos dirigiremos junto con él a la salida segura indicada en el mapa como LZ, dirigiéndonos para ello hacia la flecha que indica su situación, la cual consistirá en una evacuación en helicóptero desde un promontorio poco elevado.

No obstante, al llegar a la cima de la colina habrá que defender la posición unos minutos del ataque del enemigo, que nos ha visto llegar, pero contaremos con una nueva arma de gran potencia, un M-60, que cogeremos en el interior del helicóptero y que nos facilitará la tarea a pesar de su escasísima precisión. En realidad no aparecerá un gran número de enemigos, así que no será muy difícil resistir.

MISIÓN 3

Objetivos: Eliminar al oficial del Vietcong , recoger la documentación que obra en su poder y regresar a la base.

En esta misión iremos acompañados por vez primera de nuestro compañero el soldado Harper Rhett. Podemos intercambiar el control del personaje ( Chris Egan o Harper Rhett ) con las teclas F1/F2, y dar las pertinentes órdenes básicas al mismo con las correspondientes teclas que hayamos configurado, las cuales consistirán básicamente en seguirnos, detenerse, atacar y poco más.

Para elegir el armamento que deseamos que use, podemos tomar por un momento su control y seleccionarlo nosotros mismos. No obstante, en general se las arregla muy bien solo, y la única precaución que deberemos tomar es asegurarnos de que nos sigue cuando el terreno es complicado, y tomar su control para administrarle salud cuando esté herido. También podremos usar su inventario para transportar y recoger cosas. Así pues, avanzando llegaremos a un río caudaloso, pero poco profundo.

Con el rifle francotirador eliminaremos a los enemigos en las barracas de vigilancia de ambas orillas. La táctica ahora depende de cada uno. El objetivo es avanzar en la dirección de la corriente hasta llegar a unas casas elevadas siempre en la orilla derecha. Podemos ir por el medio del río, opción poco recomendable porque no avanzaremos dos pasos antes de ser eliminados de un certero disparo, o bien mejor por los caminos del interior de la selva. En ambos casos habrá resistencia.

Una vez divisadas las dos casas, que están elevadas del suelo, subiremos las escaleras y entraremos en la primera, donde solo hay un soldado, y luego en la segunda, donde acabaremos con el oficial y otro soldado y donde recogeremos la documentación requerida, dejando si es necesario espacio libre en nuestro inventario tirando algo que no nos sea de valor.

El camino de vuelta es sencillo, ya que basta con remontar el río ahora sí por el centro siguiendo las indicaciones del mapa, que como es habitual marca la salida con una flecha. La ruta es avanzar hasta la cascada del origen del río y luego girar a la izquierda. Sin embargo, esta vez no habrá evacuación de ningún tipo: deberemos regresar a pie. Este será el objetivo de la siguiente misión.

MISIÓN 4

Objetivos: El objetivo es única y exclusivamente regresar sanos y salvos a la base. Se trata de una misión totalmente nocturna.

A estas alturas contaremos ya con un rifle francotirador dotado de visión nocturna infrarroja, con su característica imagen de color verde fantasmal, que nos será imprescindible para salir vivos de aquí. No obstante, habrá que dosificar la munición. Solo empezar, nos toparemos con varias patrullas. Armados de paciencia y puntería, acabaremos con ellas.

El resto consistirá en avanzar muy lentamente, identificando la posición de los enemigos por el fogonazo de las armas. Muchos de ellos están situados muy a lo lejos, en la cima de las lomas y colinas que hay a derecha e izquierda, y disparan desde lo alto con precisión letal. La única solución es emplear la mira telescópica nocturna contra las siluetas recortadas en lo alto y acertar el disparo.

Al resto lo podemos despachar con granadas y ráfagas de ametralladora contra el follaje, ya que antes de atacar sus voces delatan siempre la posición. En un momento dado llegaremos a un poblado quemado, con casas en cenizas. Dejando las casas a la derecha, nos dirigiremos hasta la flecha que indica la salida en el mapa. La ruta nos llevará a la entrada de un desfiladero infestado de enemigos.

Antes de entrar, nos aseguraremos de eliminar a los tiradores enemigos en lo alto de las montañas. Luego penetraremos en él, y nos subiremos a lo alto de las rocas de la derecha para defendernos mejor y tener un buen punto de mira.

Desde lo alto, veremos mejor la situación del enemigo sobre las rocas y las montañas de enfrente. La salida del desfiladero y del mapa se halla fuertemente defendida por un nutrido grupo de vietcong, pero una granada y unos disparos desde lo lejos nos allanarán el camino rápidamente.

MISIÓN 5

Objetivos: Seguir a la chica que nos llevará hasta la posición de un oficial del Vietcong al que hay que eliminar, y regresar al punto de partida para tomar la ruta de escape.

Misión diurna, con tiempo soleado. Primero inspeccionaremos la granja-poblado que hay solo empezar y recogeremos granadas en una cabaña cercana, pero estaremos en todo momento atentos para ver salir a la chica vestida de rojo disparada a toda velocidad, y la seguiremos sin perderla de vista, defendiendo el camino de enemigos.

Es muy veloz y conoce perfectamente el camino, pero nosotros no, de modo que aunque nos esperará si nos rezagamos un poco, más vale no perderla por si acaso. Cuando llegue hasta el oficial, acabaremos con él y sus acompañantes y recogeremos un arma antitanque RPG que nos puede ser de gran ayuda.

Ahora solo nos resta dirigirnos de nuevo a la granja-poblado. Podemos explorar el terreno guiándonos siempre por las curvas topográficas de nuestro mapa para escoger el camino, pero prestando muchísima atención a las trampas-hilo del suelo, ya que el terreno está infestado de ellas. Las trampas-hilo o trampas explosivas son granadas atadas por su anilla de detonación a un hilo y a un arbusto.

Al pisar el hilo, se desprende la anilla de la granada y explota. Lo único que se puede hacer es rodearlas para no pisar el hilo. Si nosotros lo hacemos, nuestro compañero también lo hará y se cuidará mucho de pisarlas.

Durante el camino de regreso veremos de nuevo a la chica, pero podemos ir ' a nuestro aire ' y olvidarnos de ella para disfrutar más de la misión. También es posible que topemos con un minúsculo campamento vietcong, con un pequeño fuego de campo y palas de excavar. De ser así, tras unas enormes rocas que hay cerca recogeremos salud. Una vez en el poblado, tomaremos la ruta de salida que está situada justo allí.

MISIÓN 6

Objetivos: Eliminar los tres camiones del convoy del Vietcong y escapar con vida por la ruta de escape.

De nuevo tiempo tormentoso. Para llevar a cabo esta misión contamos de entrada con armamento pesado, puesto que nuestro compañero Harper Rhett lleva tres armas anticarro LAW de un solo uso. Avanzaremos para eliminar a la patrulla que viene de frente. Luego nos dirigiremos a las rocas elevadas de los laterales para despejar la zona de tiradores enemigos desde lo alto y a lo lejos con el rifle francotirador.

También eliminaremos a los vietcong que hay abajo en el valle antes de descender. Luego bajaremos y tomaremos el camino de la derecha ( el de la izquierda es ciego ). Pronto encontraremos el convoy estacionado en medio del camino.

Tras acabar con el enemigo, dispararemos dos veces a cada camión para destruirlos todos. Puesto que nos faltará munición antitanque, tomaremos prestados los antitanque RPG del Vietcong, así como toda la munición de los mismos que podamos, y recogeremos salud del suelo. Para regresar, deberemos descender al cauce del río que hay ladera abajo, por la bajada que hay enfrente, dejando los camiones a la derecha.

La vuelta no será nada sencilla; habrá que dosificar la munición de nuestro rifle M-21, porque el camino está literalmente infestado de tiradores y soldados, algunos bastante ocultos. Lo mejor que se puede hacer es localizar uno, abatirlo, e ir a recoger su rifle francotirador SVG, para usarlo cuando agotemos nuestras propias balas.

El resto consiste en ir avanzando muy lentamente remontando el río a contracorriente, intentando situar los fogonazos para detectar de dónde vienen los disparos, y tener puntería. En muchas ocasiones están ocultos y son realmente difíciles de ver. Otras veces están en lo alto de las colinas, bastante lejos.

Hay que tener buena vista. Una buena idea es usar el RPG contra ellos cuando vayan agrupados, porque la explosión tiene una gran onda expansiva. También los AK-47 serán de gran ayuda si se nos echan encima muy deprisa.

La salida indicada con flecha en el mapa se halla al frente, justo en la entrada de un cañón de paredes verticales, pero por supuesto, antes de llegar a ella nos esperará una buena dotación de soldados enemigos que habrá que despachar.

MISIÓN 7

Objetivos: Interceptar tres patrullas enemigas y eliminar a sus respectivos comandantes, para luego buscar la vía de escape. Se trata de otra misión nocturna, extremadamente oscura, esta vez con el soldado Gareth Vaughan.

El uso del M-21 con mira infrarroja es imprescindible. Las patrullas se hallan recorriendo los senderos indicados en el mapa, de modo que lo mejor es seguirlos con precaución y lentamente hasta dar con ellas.

Lógicamente, hay más soldados dispersos por la zona, de modo que habrá que acabar también con ellos, pero es solo cuestión de paciencia y de buscar los fogonazos de los disparos para determinar su posición.

Se supone que es una misión ideal para practicar el arte de atacar por la espalda con el cuchillo sin hacer ruido, pero la experiencia demuestra que los resultados son más bien decepcionantes porque siempre nos detectan, hacen sonar el silbato de advertencia y atacan en gran número. Siendo así, el esfuerzo de ser sigiloso no vale la pena y son preferibles los métodos más expeditivos.

Por cierto, hay que asegurarse bien de haber acabado con los oficiales antes de volver, consultando los objetivos en el menú de pantalla, porque de lo contrario la misión no se dará como completada con éxito. Los oficiales se identificarán fácilmente por las insignias de su ropa y su arma reglamentaria Tokarov de 9 mm, una vez muertos, naturalmente.

MISIÓN 8

Objetivos: Encontrar la base VC indicada en el mapa, solicitar por radio un ataque aéreo cuando estemos situados en la posición adecuada y buscar la ruta de escape. Misión diurna con buen tiempo.

El objetivo es claro, de modo que nos dirigiremos directamente hacia la base enemiga rodeando las colinas bajas de nuestro alrededor. Cualquier ruta es válida porque el camino es sencillo, pero hay que estar muy atentos a las trampas-hilo explosivas del suelo y a las posiciones de ataque elevadas, desde donde nos acribillarán sin piedad.

Una buena táctica es acercarnos a ellas desde arriba subiendo a lo alto de la colina, para situarnos sobre su cobertizo de madera y atacar desde arriba. Es muy aconsejable usar una ametralladora RPD de tambor robada al enemigo para hacer refriegas cortas junto a la M-60 de nuestro compañero, y emplear nuestro inseparable M-21 para las distancias largas. Cuando lleguemos a un barranco alto en el cuadrante D4, observaremos que la base está situada al fondo; es el lugar indicado para sacar la radio de nuestro inventario y solicitar el ataque aéreo.

Con la base ya completamente destruida, emprenderemos el camino de vuelta. La mayor resistencia se encuentra precisamente a pocos metros del final, donde nos esperan ocultos entre las cañas varios soldados del Vietcong. Unas granadas lanzadas desde lejos pueden resultar muy eficaces en esta situación, pero por supuesto cualquier otro sistema será igualmente eficaz para despejar la ruta de escape.

MISIÓN 9

Objetivos: Localizar los tres puestos de vigilancia en la zona y eliminar a los vigías de las torres, para luego regresar a la base por la vía de escape.

Se trata de una misión extremadamente larga, difícil y tediosa. La acción acontece de noche en un río rodeado de altas montañas, en medio de una tormenta intensa y con visibilidad escasa o prácticamente nula.

Avanzaremos muy lentamente y cruzaremos el río hacia su orilla izquierda, para seguir en la dirección de la corriente.( si vamos por el centro, hallaremos una muerte segura porque las montañas que lo rodean están literalmente infestadas de tiradores enemigos, en muchas ocasiones fuera de nuestro alcance de visión ; el único modo de localizarlos será buscar el fogonazo de su arma e identificar su silueta contra el cielo con nuestra mira infrarroja ).

Por el camino encontraremos pequeñas casetas de vigilancia ocultas en la maleza. Tomaremos la dirección del brazo ascendente del río en la bifurcación, y treparemos por las rocas y las cascadas si es necesario para seguir nuestra ruta.

Como es habitual, el mapa ofrece una enorme libertad de acción, así que cada uno puede buscar el camino que le parezca más apropiado. Las localizaciones de los emplazamientos que buscamos están ubicadas aproximadamente en las coordenadas del mapa ( intersección C6-D6, E3, intersección G4-G5 ).

Las dos primeras se hallan en la parte izquierda del brazo largo del río, y son campamentos en los que podremos vislumbrar un fuego de campaña desde lejos; la última sin embargo está en el territorio situado entre los dos brazos del mismo y solo es una torre, aunque eso sí, bien defendida incluso con soldados armados con RPG.

Lo más probable es que lleguemos a ella por lo alto de las rocas tras cruzar el río por lo alto sobre la cascada. En la imagen adjunta se han señalado en verde las posiciones aproximadas. Una vez finalizada la misión, el regreso será rápido, aunque habrá que eliminar a algunas patrullas que todavía vigilan los márgenes del río.

MISIÓN 10

Objetivos: Destruir dos cañones AA que dominan la zona, llegar hasta la zona de impacto del helicóptero derribado, confirmar por radio que no hay supervivientes y buscar la ruta de escape.

Se trata de una misión diurna, con buen tiempo, larga y complicada. De nuevo nos acompaña Harper Rhett, que lleva las cargas explosivas con temporizador. El terreno discurre entre colinas que hay que bordear, por lo que es vital hacer un buen uso del mapa prestando mucha atención a la topología.

La ruta más rápida es la indicada en la imagen adjunta. Los cañones están emplazados en los cuadrantes de mapa E4 y G4, es decir, que están bastante cerca el uno del otro. No obstante, hay que tener cuidado porque una colina puede ser rodeada por un lado u otro, y dejar un objetivo atrás nos puede llevar luego mucho tiempo de búsqueda al ser el mapa de tamaño más que considerable.

Por si fuera poco, está infestado de trampas-hilo explosivas, barracas de vigilancia y francotiradores en las cimas. Resulta recomendable seguir la ruta indicada en la imagen adjunta para evitar pérdidas innecesarias.

Una vez sobre los objetivos, que no son más que cañones de gran calibre con ruedas, tomaremos el control de Harper, colocaremos la carga temporizada de 20 o 30 segundos, la activaremos y nos alejaremos lo máximo posible. Una vez destruidos ambos cañones, avanzaremos hasta el lugar de impacto señalado en el mapa y tras eliminar a la nutrida resistencia alrededor del helicóptero, destruido y en llamas, contactaremos por radio con el HQ para enviar el mensaje de que no se han localizado supervivientes.

Recogeremos salud, un rifle CAR-15 reglamentario y un antitanque RPG enemigo y buscaremos la salida, ubicada cerca en lo alto de una colina cercana fuertemente defendida.

MISIÓN 11

Objetivos: Encontrar un camino al interior del sistema de túneles y cavernas del Vietcong y colocar cargas explosivas en el equipamiento importante, para buscar luego la salida.

En comparación con las anteriores, es una misión sencilla. Para empezar, eliminaremos a los tiradores de la montaña que hay enfrente justo al empezar, eliminaremos a las patrullas y cruzaremos el pequeño riachuelo para dirigirnos directamente al cuadrante E4 del mapa, donde está la entrada de los túneles.

Dicha entrada no tiene pérdida, porque se trata de una construcción de ladrillos claramente visible en la pared de la roca. Una vez dentro, el camino tampoco es nada complicado; en la primera bifurcación, girando a la derecha encontraremos el comedor de la tropa, donde un punto rojo parpadeante nos indicará que hay que colocar la primera carga que Harper Rhett lleva consigo.( también podemos llegar al comedor si tomamos el camino de la izquierda, ya que el túnel describe un circulo ).

Como siempre, tomaremos el control de Harper, soltaremos la carga y la activaremos con la tecla Enter para huir rápidamente a continuación. Avanzando más, llegaremos a una gran sala casi vacía en F3, donde deberá colocarse la segunda carga.

El tercer lugar a detonar es una caverna llena de trincheras en F2, lo cual por cierto no tiene demasiado sentido en un sistema de túneles, pero así es. Por el otro extremo del túnel que hemos tomado para llegar aquí llegaremos a la salida al exterior de la jungla, donde nos espera agazapado un francotirador oculto en las rocas de enfrente, y una pequeña patrulla. La ruta de escape está a pocos metros, solo hay que andar un poco.

MISIÓN 12

Objetivos: Encontrar al Lt. Reed, protegerle y solicitar apoyo aéreo y evacuación por radio, que será la vía de escape.

Misión diurna. El campamento base está siendo atacado por el Vietcong. Deberemos dirigirnos directamente hacia él. Afortunadamente su ubicación está perfectamente señalada en el mapa y no ofrece pérdida. Al principio el terreno es llano, con vegetación alta, de modo que avanzaremos en línea recta eliminando la resistencia hasta llegar al pie de la colina que se extiende a lo largo y a lo ancho.

Como es elevada, y está fuertemente defendida, acabaremos primero con los tiradores agazapados entre las rocas desde lejos con nuestro M-21 y buscaremos una zona segura por donde subir. Una vez arriba, comprobaremos que el campamento está destrozado y en llamas. Podemos subir a las torres de vigilancia para observar el terreno desde lo alto, pero es arriesgado y no aporta información de valor.

En lo alto del montículo situado justo en el centro de la colina donde nos hallamos, junto a un helicóptero destruido por un proyectil, encontraremos al Lt. Reed como único superviviente defendiendo la posición en un parapeto bajo una torre de vigilancia. Está solo, y únicamente cuenta con una pistola.

Hay armas y salud en abundancia. No es buena idea subir a la torre porque los tiradores acabarán con nosotros desde lejos rápidamente. La mejor táctica consiste sin duda en eliminar a los tiradores enemigos de uno en uno, y emplear el lanzagranadas M-79 para frenar en seco las oleadas de enemigos que suben por las laderas.

Es difícil, ya que atacan en pequeños grupos pero avanzan con gran velocidad y antes de que nos demos cuenta estarán arriba. Cuando recibamos el mensaje de que el objetivo está cumplido, utilizaremos la radio para solicitar la evacuación. Al finalizar ésta misión se activará una cinemática que anuncia el fin del juego.