Primeros
pasos
Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser es la tercera parte de la saga de
juegos RPG que comenzó con Mario y Luigi Superstar Saga. Incorpora pocas
novedades en cuanto al uso de Mario y Luigi, pero la aparición de Bowser es
algo que debemos destacar y que le da un cambio importante al rumbo de la
jugabilidad.
El juego se puede dividir claramente en partes de exploración y partes de
batalla. En las partes de exploración, debemos recorrer tanto con el equipo de
fontaneros como con Bowser cada rincón del mapeado, en busca de bloques que nos
pueden entregar monedas, objetos regenerativos o equipamiento. En cada sala
podremos ver zonas inaccesibles con las habilidades actuales. Pueden ocurrir
dos casos: primero, que esa zona inaccesible requiera hacer algo en otro punto
cercano del lugar para poder llegar (interruptores, hablar con personajes
clave, luchar contra enemigos) o segundo, que necesitemos una habilidad
especial nueva que sólo obtendremos al avanzar en el juego yendo a otras zonas.
Es altamente recomendable luchar contra todos los monstruos posibles con los
que se encuentren los hermanos y Bowser, ya que la experiencia subirá acorde
con los enemigos finales y podremos plantarles cara con más facilidad. Por
último, utiliza siempre el mapa pulsando Select, tanto siendo Mario y Luigi
como siendo Bowser. Si ves alguna sala sin explorar, intenta acceder a ella
para ver qué puede haber y si puede ayudarte a avanzar.
En cuanto a las batallas, tanto luchando con los fontaneros como con
Bowser, todos y cada uno de los enemigos tendrán dos o más patrones de ataque
para hacer daño a nuestros personajes. Los enemigos se moverán de una forma,
saltarán hacia un personaje, se inclinarán y muchas actitudes más que harán
para indicar que quieren atacar a Mario o a Luigi, o para indicar que quieren
atacar a Bowser directa o indirectamente. Los tres personajes pueden
contraatacar usando el martillo o puñetazo y esquivar saltando o agachándose.
Llegado cierto punto del juego Bowser aprenderá a aspirar a los enemigos.
Esta habilidad es crucial, entre otras cosas para poder vencer a enemigos
contra los que Bowser no puede luchar, como por ejemplo, los enemigos
voladores, contra los que no podrá usar sus puños y cuya llamarada tampoco será
efectiva. En ese caso, Mario y Luigi se encargarán de rematar a estos rivales.
Aspirar también es útil para que ocurran eventos dentro de las batallas, como
robar dinero, mejorar las estadísticas de Bowser o encontrar a los Gatibloks,
unas mascotas coleccionables que nos recompensarán con un ataque especial si
reunimos los quince disponibles en el juego.
Los tres personajes utilizarán ataques especiales que son más devastadores
que los golpes normales. Lo mejor es reservarlos para las batallas finales y
los enemigos más fuertes contra los que es complicada ganar usando sólo los
saltos, puños, etc. Como ya pasaba en Compañeros en el Tiempo, podremos
practicar sin malgastar puntos especiales hasta que creas que ya están
dominados. Algunos ataques especiales están dirigidos a atacar a un solo
enemigo, otros para atacar a todos a la vez y otros que van atacando
alternativamente a todos los enemigos. Es importante tener en cuenta cuáles
usar en cada momento. Lo principal en las batallas finales es reservar los
golpes especiales para cuando se estás seguro de que no se defenderá el enemigo
y que no haya esbirros que le ayuden después. Primero deshacerse de los
esbirros débiles y después concentrar toda la fuerza en derrotar el jefe.
Finalmente, Mario y Luigi conseguirán una serie de Medallas que les harán
la vida más sencilla en sus batallas, puesto que al carecer de la fuerza bruta
de Bowser deben encontrar una fuente alternativa de poder. Estas medallas dan
efectos diferentes al combinarlas. La combinación más recomendable es la de
recuperar puntos especiales o de vida cuando está la barra cargada. Recordar
que se pueden cambiar durante la batalla o en el exterior.
Castillo
Peach
Tras una secuencia de diálogos tomamos el control de Mario y Luigi. Tenemos
que dirigirnos a la sala de reuniones yendo recto hacia arriba. Antes de la
sala hay un bloque de guardado.
Entramos en la sala con otro dialogo más, aparecerá Bowser y lucharemos
contra él. Nos darán las primeras instrucciones sobre cómo luchar. Le
derrotaremos y tomaremos el control de Bowser en el Bosque Hoyuelo.
Bosque
Hoyuelo
Un Magikoopa nos revivirá y le deberemos seguir. Nos enseñará a usar el
aliento de Bowser y el Puñetazo para destruir rocas o árboles. Al llegar al
claro, un misterioso personaje nos ofrecerá un champiñón, tras la escena
volveremos a tomar el control de Mario.
Interior
de Bowser. Sala Basural
Nivel muy lineal. Nos desplazamos lateralmente y tendremos encuentros con
los primeros enemigos. Siguiendo los consejos de Aurelia golpearemos los
bloques para irnos abriendo paso por las salas de la zona. Guarda la partida en
las globinas. Seguimos luchando hasta encontrarnos con Luigi y aprender a
luchar en combates en equipo. Después avanzaremos y tendremos que reunir las 10
piezas de nuestro primer ataque conjunto con Mario y Luigi. Una pieza esta en
la primera sala, en la que Aurelia habla sobre ellos. Los 8 siguientes están en
la sala siguiente y la cual no abrirá sus puertas hasta reunirlos todos. La
ultima pieza esta en la sala superior. Cuando hayamos conseguido todas las
piezas aparecerá el primer ataque conjunto, de lanzar una tortuga verde. Habrá
un tutorial para aprenderlo. Tras esto conseguiremos los martillos. Con los
martillos romperemos las cajas que antes nos estorbaban. Venceremos unos
enemigos en la siguiente sala y le daremos al interruptor para ayudarnos a
ascender. Finalmente, tras avanzar por el resto de la zona, llegaremos a una
sala con una seta y otra sala de desafíos.
En la sala de los Toad podremos ir de tiendas y equiparnos nuevos
complementos para mejorar estadísticas, recuperar salud y magia, y una tienda
que aún no está abierta. Despertaremos a Bowser en la sala Sorpresil aporreando
con el martillo el Nervio que hay al final de la sala. Bowser se levantará y
comenzaremos a movernos con él otra vez, pero esta vez sin la llamarada. Tras
destrozar las rocas que nos estorban habrá una puerta de hierros por la que no
podemos pasar hasta que no golpeemos en el momento exacto una esfera metálica a
la izquierda de la puerta para golpear el interruptor que la abre. En cuanto la
abrimos, avanzaremos hasta que Bowser se dé cuenta de que no tiene la
Llamarada. Avanzando por la sala superior veremos un punto de guardado y una
plataforma flotante. Al montarnos se moverá y destrozaremos con un puñetazo las
dos rocas que estorban hasta llegar al otro lado. En la siguiente sala
dialogaremos con el villano del juego Grácovitz, y al finalizar la
conversación, nos enfrentaremos fugazmente contra Metajefe. Grácovitz te
enseñara sin querer las ideas básicas para luchar con Bowser. Pasados un par de
turnos, Bowser se rendirá y finalizará la partida.
Después de la batalla, avanza derrotando a enemigos y recolectando objetos
hasta que llegues a una zona en la que una misteriosa voz te hablará del
Chakra, unos puntos de teletransporte entre zonas del mapa. Tras la
explicación, prosigue el camino y sigue el cartel de indicación hasta llegar a
playa Picada, donde habrá un punto de guardado. En la siguiente zona
entablaremos una conversación con un personaje que está encerrado en un islote
y debemos tirar con Bowser de la cuerda que lo une a la playa. Se abrirá una
nueva sala dentro del brazo derecho de Bowser. Con Mario y Luigi debemos ir a
la sala y estimular los brazos de Bowser en un minijuego en el que intentaremos
lanzar los rayos a los músculos de la pantalla golpeando con los martillos
dependiendo del personaje: Mario bolas eléctricas rojas, Luigi bolas verdes.
Cuando lo hayamos hecho bien varias veces, Bowser tirará de la isla y el
personaje le recompensará con el Bloque Aspiradora, la primera habilidad que
obtendremos de Bowser. Se nos enseñará a combatir con ella enfrentándonos a
Charles Bloquette.
- Charles
Bloquette:
Este personaje combate utilizando un patrón de ataque concreto. Crea
bloques encima de su cabeza con champiñones normales que le recuperan 30 de PS
o Súper Champiñones que le hacen gigante y te embestirá. En el momento que esté
cerca contraataca para que no te haga daño. A continuación usa la nueva
habilidad de aspirar para que Mario y Luigi le sigan haciendo daño, pero para
que esto ocurra, le tendrás que aspirar varias veces con Bowser. Tras unos
cuantos turnos atacándole, la batalla terminará.
Prosigue yendo hacia arriba con Bowser enfrentándote a los enemigos. Si
usas la habilidad aspirar los enemigos de la zona te darán PS o te subirán la
defensa durante un periodo corto de tiempo. Al avanzar unas pantallas más nos
enfrentaremos a la Marinostatua.
-
Marinostatua:
Marinostatua ataca arrojando el Blooper que tiene por cabeza a través de
las tuberías del cuerpo principal. Las arrojará o directamente lanzándolas por
encima de Bowser a la izquierda y cayendo para impactar sobre él desde la
derecha. Debemos aspirar la cabeza para que Mario y Luigi puedan atacar, pero
una vez lo hagamos, el Blooper dañará el estómago de Bowser antes de que
podamos evitarlo. Hay que cambiarle el color al Blooper de azul a rojo. Lo
mejor es usar el ataque con el Caparazón tortuga. Cuando se vuelva rojo, el
Blooper atacará en picado a uno de los dos hermanos, prepara los martillos de
ambos y atácale para expulsarlo fuera de Bowser y clavarlo en el cuerpo de la
Marinostatua. En ese momento de vulnerabilidad, puedes atacar varias veces con
Bowser sin que la Marinostatua responda. Realiza esta técnica varias veces para
frenar la Marinostatua.
Sala
Pomposa
Una vez hayas vencido a la Marinostatua, el recinto se llenará de plantas y
brotará agua de la Marinostatua. Mientra Bowser bebe, se abrirá una nueva sala
en el cuerpo de Bowser que explorar para Mario y Luigi.
La Sala Pomposa depende de si Bowser bebe o no agua, y dentro de ella nos
espera una nueva habilidad conjunta de Mario y Luigi buscando otras 10 piezas
de puzzle. A lo largo de las salas de la zona debemos golpear distintos nervios
rojos para que desaparezcan cartílagos azules que estorban el camino y que nos
darán vía libre para acceder a otras zonas buceando. Una pieza de puzzle la
encontraremos en la sala directamente posterior a la del punto de guardado al
entrar por la parte de arriba. Otra está entrando en la tubería naranja al lado
de la Infoglobina. En la pequeña sala debemos golpear en orden unos bloques con
Mario y Luigi dependiendo del color del bloque. El último tendrá la pieza de
puzzle. Entra en la segunda tubería naranja en la sala de al derecha, te
conducirá a un piso por debajo de las otras dos donde encontraremos al avanzar
dos piezas de puzzle. Si seguimos avanzando hacia la derecha por las diferentes
salas encontraremos otras dos piezas.
Cuando no se pueda avanzar más, deberemos activar un interruptor rojo con
el que hacer caer Mostacina, la cual debemos usar para dar de comer a los monstruos
blancos que cuelgan del techo y que derriben el suelo inferior, y hallar una
nueva vía de acceso. Tras superar unas cuantas salas más, deberemos dejar de
beber agua con Bowser para acceder a una sala con el Maestro Kinopio encerrado.
Para liberarle, Luigi aprenderá a encoger a Mario para que quepa por las
rendijas más pequeñas. Pasa por la rendija cercana a la celda, activa el
interruptor rojo y liberarás al Maestro Kinopio. Tras la charla, activa el
interruptor rojo que había en la celda del Maestro Kinopio para abrir un nuevo
camino por el suelo y descender al fundo de esta sala, donde habrá un bloque de
guardado. A la derecha habrá un nuevo interruptor para abrir la puerta. Yendo
hacia la izquierda veremos una nueva sala en la que podremos atravesar las
escaleras para obtener otro trozo de puzzle para la nueva habilidad.
En la siguiente nueva sala debemos utilizar las Mostacina para que caigan
dos monstruos blancos a comerse los obstáculos, poder pasar a coger otra nueva
pieza de puzzle y activar un interruptor sólo accesible para Mario pequeño. Una
vez abierto el camino accederemos a la sala con el último bloque de puzzle con
el que conseguiremos el nuevo ataque especial: Flor de Fuego. Lo siguiente que
hay que hacer es abrir el último cartílago azul para subir una nueva Mostacina
de mayor tamaño. Cuando suba hasta arriba del todo, nos la llevamos a la sala
de la izquierda que tiene un cañón. La dejamos justo encima, hacemos que Bowser
deje de beber agua para introducir la Mostacina en el cañón. Sube el nivel del
agua y dispara el cañón con el interruptor al que sólo puede dar Mario. La
Mostacina se quedara encajada cerca de otro monstruo blanco. Empújala para que
se la coma y abra otro nuevo camino en el que obtendrás un objeto para darle
impulsos eléctricos a la puerta de ADN que habéis visto antes. Regresa a la
sala de la puerta y pon la pieza eléctrica para abrir la puerta. Gracias a esto
conseguiremos abrir varias zonas nuevas del cuerpo de Bowser que explorar.
Ahora hay que dirigirse a la que está destacada en el mapa: la Tubería del
Ardor.
Tubería
del ardor
En esta zona solamente hay dos salas. Una de ellas da acceso a la otra
mediante un interruptor que activará con Mario. En la siguiente sala te
enfrentarás al enemigo final de esta zona.
- Pegarachón:
Pegarachón es un enemigo que posteriormente nos encontraremos en equipos de
seis enemigos al avanzar en el juego, pero en versión minúscula. Ahora nos
enfrentaremos a una versión enorme. Con sus ojos mira a quien le va a sacar la
lengua, a la cual podemos hacer daño si coordinamos bien los saltos. Todos los
ataques de los hermanos pueden hacerle daño, por lo que podremos emplear el
martillo y los saltos. Puede lanzar a Aurelia, mirando a quien se la quiera
lanzar. Un fogonazo lo elevará en el aire y mirará a por el que se lance. Tras
varios turnos caerá muy fácilmente.
Playa
Picada
- Perriblok
- Protegerse de sus aplastamientos con el caparazón. Agacharse cuando venga
por detrás. Quemarle con la llamarada para que se dé la vuelta y enseñe su
punto débil y machacárselo con los puñetazos. Nada de usar Aspirar porque lo
resistirá.
Bosque
Hoyuelo
Al entrar al Bosque y avanzar veremos una estatua de Floruga. Activar la
Floruga de piedra para abrirte paso usando este código de golpes: 1- 3- 2- 4.
Abrirás el camino hacia la tienda de Charles y Perriblok. El teletransporte
Chakra está al lado del primer bloque de guardado en el interior del bosque.
Continúa tu camino derrotando enemigos hasta que llegues a una plataforma
especial que debes prender fuego para que te dé impulso y derribes unos pilares
de piedra que impedían que accedieses a la parte norte de la zona principal.
Caminando más al norte con Bowser te encontraras con una escuadra de Goombas
atrapados en una jaula. Para liberarlos debes ir a la siguiente zona superior,
donde habrá una nueva estatua de Floruga que debemos derribar para usarla de
puente. Tendremos que visitar de nuevo la zona muscular con Mario y Luigi y
volver a hacer el minijuego para potenciar la fuerza de Bowser y poder derribar
la estatua.
Cuando esta se derrumbe podremos ir al islote, rescatar a los Goombas y
tendremos uno de los primeros ataques especiales de Bowser. Tras el tutorial
para aprender a usar a los Goombas, proseguimos de nuevo nuestro camino en
dirección norte, quemando enemigos y árboles para poder recoger objetos. En una
pequeña sala al norte encontraremos el segundo bloque de guardado del bosque.
Accede a la sala siguiente, donde conversaremos con tropas de Bowser y tras la
escena tendremos que buscar un Bill Banzai.
Dirígete a la derecha. En esta zona nos encontraremos con otro panel
especial para golpear partes del cuerpo de otra Floruga de piedra, pero cuidado
porque está al revés y debes golpear las partes de la Floruga a la inversa, por
lo que debes empezar por golpearla Floruga así: 4 - 1 - 3 - 2. Una vez
destruidos los obstáculos podremos acceder a otra zona del bosque yendo por el
nuevo camino abierto.
Explorando la zona verás una zona de huertos en la que al avanzar por ellos
haremos un pequeño diálogo con una Floruga pequeña. Tras la conversación,
avanza para encontrar el tercer bloque de guardado del bosque. Una vez hayas
guardado, avanza de nuevo al norte para encontrarte con una hortaliza gigante.
Para sacarla, Mario y Luigi volverán a tener que fortalecer los músculos de los
brazos de Bowser. Esta vez el minijuego es más musical y debemos dar
martillazos a la electricidad siguiendo un pequeño ritmo, aunque se les puede
acertar estando ligeramente descoordinados, pero lo mejor es ajustarse al
ritmo. Una vez arrancado, dialogaremos de nuevo con otra Floruga que nos
exigirá comernos la zanahoria a cambio de un Bill Banzai. Para ello, la zona de
estómago de Bowser se abrirá y tendremos que hacer un nuevo minijuego con Mario
y Luigi en la pantalla táctil. Sigue las instrucciones y haz que Bowser se coma
la zanahoria antes de 1 minuto.
Antes de recibir el Bill Banzai ve a guardar y acepta recibirlo. Te
enfrentarás a la Floruga en una batalla.
- Floruga:
Contra este jefe debemos hacer que se calme poniendo amarillos los cuatro
trozos de cuerpo, o con puñetazos o con el nabo gigante que a veces sale,
traído por Guys de los bosques. El punto débil es la cabeza cuando es
totalmente amarilla. Usar tropas Goomba o puñetazos. Si no absorbes a los Guys
que sujetan el nabo te lo tiraran y hace mucho daño. Siempre Aspirar cuando
aparezca el nabo. Sacará hortalizas y las arrojará, al igual que Guys de los
bosques. Golpear hortalizas y agacharse para esquivar a los Guys de los
bosques. Dará vueltas a tu alrededor, y lo que debemos hacer es golpear la
cabeza cuando esté a tiro. En otro ataque, puede ponerse erguida y atacarte de
frente; en ese caso, dar tres puñetazos y cubrirse cuando se tire en plancha en
la cuarta embestida. Repetir este proceso para derrotarla.
Tras la batalla conseguirás un Bill Banzai. Sin embargo, Bowser enfermará y
tendremos que ir a la sala del Centro Nervioso con Mario y Luigi y enfrentarnos
a la Batoruga.
- Batoruga:
Hace embestidas poniéndose roja por trozos de su cuerpo. Cuando la cabeza
se ponga roja comenzará la embestida. Frenarla con el martillo en el momento
justo. La carga puede ser lenta o rápida. Si es lenta y has preparado el
martillo suéltalo para volverlo a cargar y prepáralo cuando quede poco para que
empiece la embestida. Lanzará un hilo de seda a los hermanos y deberán
esquivarlo. Si no lo consigues se comerá a uno de los hermanos y perderá salud
y descenderá su fuerza de ataque. Sacará su Lenguajita para recuperar salud.
Destrúyela en cuanto aparezca. Batoruga llamará a unos cuantos Bifidios que la
defenderán. Para esquivarlos basta con saltar, pero si lo haces en le momento
adecuado, podrás destruirlos de un solo golpe.
Al derrotar a Batoruga, avanza a la derecha y en la segunda sala iniciarás
un diálogo. Al terminar habrás fortalecido los puñetazos de Bowser. Desde el
punto donde está Bowser, destruye las piedras grandes de la izquierda para
abrir un nuevo camino y proseguir por otra zona del bosque. Utiliza la nueva
habilidad para abrirte paso y destrozar todos los obstáculos posibles para
acceder a las zonas más fácilmente en próximas visitas. Una vez llegues a la
zona con el cañón comenzará un nuevo diálogo. Al terminar debemos ir al Puesto
Rabadilla con Mario y Luigi.
Puesto
Rabadilla
En esta zona haremos un minijuego montados en barcas con las que
dispararemos a bolas de energía verdes y rojas. Mario debe disparar a las rojas
y Luigi a las verdes. Hay que revivir a Bowser devolviéndole estas bolas de
energía. Una vez finalizado el minijuegos, empezará otra batalla contra un
jefe, la primera batalla de Coloso con Bowser Gigante.
- Castillo
de Bowser:
El castillo de Bowser lanza grandes barcos para embestirte, dales un
puñetazo defensivo en el momento justo anticipándote. El propio castillo te
puede embestir: emplea la misma técnica que en el punto anterior. Enviará
barcos más pequeños con cañones, destrúyelos con las bolas de fuego o
intercepta los proyectiles. También sacará Pinchones que te atacaran por abajo.
Usa la Llamarada para atacar a los Pinchones y al propio castillo. Cuando sea
el turno de Bowser usa principalmente los puñetazos. Procura obtener Excelentes
o Geniales para hacer el mayor daño posible.
Pradera
Moflete
Una vez derrotado el enemigo, accederemos a la siguiente zona yendo hacia
el norte, la Pradera Moflete. En esta zona aprenderemos a usar el Puñetazo
fuerte para "volar" entre grandes huecos. Dirígete a las zonas de la
derecha de la Pradera Moflete para encontrar objetos y luchar contra enemigos.
El teletransporte de Chakra está a la izquierda de la zona inicial de las
praderas, debajo de un bloque que Bowser debe destruir con sus puñetazos. Esta
zona es muy pequeña y bastará con que la nueva habilidad de "volar"
entre huecos te dirijas hasta la parte Noreste (arriba a la derecha) de este
lugar para acceder al Camino del Castillo de Bowser.
Camino
al Castillo de Bowser
Al mismo entrar verás un bloque de guardado y un bloque de tienda para
comprar equipamiento y objetos para Bowser. Avanza hacia la izquierda
enfrentándote a los enemigos hasta encontrarte con la brigada Shy Guy. Libérala
y practica su ataque especial. Continúa avanzando impulsándote con el puñetazo
mejorado hasta llegar al castillo. En esta zona hay un bloque de guardado.
Prosigue hasta llegar a un puente, y dirígete a la izquierda. Bowser será
atacado por una gran bola de cañón y tendremos que devolverla reforzando los
brazos de Bowser yendo a la Brazoestación. Una vez concluido le minijuego,
dirígete a la entrada del Castillo de Bowser, pero antes de entrar quema los
pósters rojos de la fachada del castillo.
Castillo
de Bowser
La Puerta principal está cerrada. Para abrirla conversa con todos los
personajes de los alrededores, tanto los de la sala central como los de las
salas laterales y vuelve a la sala central. En ese momento, se abrirá la puerta
y podrás acceder a la sala tras las grandes puertas. Entra a la sala siguiente
donde hay un punto de guardado y objetos de recuperación para Bowser. Después
sigue por la puerta central y habla con los Goombas acomodadores. Camina por el
pasillo central del teatro hasta llegar al escenario y regresa. Habrá un nuevo
diálogo. Al concluir se iniciará una batalla contra Metajefe.
- Metajefe.
Metajefe ataca usando una maza. Al principio se acercara a Bowser dando
vueltas, hay que agacharse hasta que se retire, pero seguidamente después la
arrojará. Dependiendo de la trayectoria la lanzará hacia arriba y tendremos que
cubrirnos o golpearla con un puñetazo.
También se acercará a nosotros hinchado, habrá que golpearla continuamente
hasta que se cancele su ataque. Dará dos botes y saltara alto cerca de Bowser.
Cuando caiga, habrá que golpearle.
Durante la pelea, el público celebra los movimientos exitosos tanto de
Metajefe como de Bowser. Si Metajefe acierta sobre ti, el público lanzara al
escenario comida. Bowser debe aspirarla para evitar que Metajefe se la coma y
recupere salud y también para que Bowser recupere algunos puntos de Vida y suba
su fuerza de ataque.
Lo mejor es atacar con la brigada Shy Guy continuamente. Cuando se nos
acaben los puntos de Ataque Especial, beber Jarabes y Superárabes y continuar
atacando con la Brigada Shy Guy. Después del combate, habrá un diálogo. Cuando
concluya se abrirá una nueva sala dentro de Bowser, la Sala Grasosa.
Sala
Grasosa
Entra en la Sala Grasosa con Mario y Luigi. En la primera habitación habrá
un bloque con un Reloj Continúa y un bloque de guardado. Avanza hacia la
derecha derrotando enemigos hasta encontrarte con la Princesa Peach. Tras el
dialogo continua hacia la derecha. Obtendrás unas medallas para Mario y Luigi y
te enseñarán a usarlas en un tutorial. Al acabar prosigue hacia al derecha.
Aquí habrá dos bifurcaciones. Una tubería roja y otra verde. Coge primer la
tubería verde y golpea el bloque de interrogación al final de la sala. Esta se
moverá entre Mario y Luigi y al terminar de golpearla 15 veces entre los dos,
se convertirá en 4 piezas de puzzle.
Vuelve a la sala anterior y entra por la tubería roja y de nuevo por la
siguiente roja a la derecha. En esta sala te espera "Malaglobina"
quien te hará tres preguntas sobre Bowser, pero pagando 5 monedas podrás
conseguir pistas. Basándote en las pistas debes responder a las preguntas de
Malaglobina quien te dará a cambio 50 monedas y la manera de proseguir. Sigue
hacia delante por la nueva tubería roja y guarda la partida en esta sala. Aquí
hay un nuevo bloque que deben golpear 20 veces Mario y Luigi con 4 piezas de
puzzle. La última pieza está en una sala a la que se accede por la tubería
verde de esta sala.
Al salir de la tubería pulsamos con el martillo un nervio de Bowser que
libera un tornado y los hermanos aprenderán una nueva habilidad para los
escenarios. Llega hasta el otro extremo de la sala y consigue la última pieza.
Con ella aprenderán el Salto con Trampolín. Ahora hay que ascender a la sala
más alta del mapa entrando por las tuberías verde y roja que ascienden. Cuando
llegues a esta sala haz pasar a Mario por la rendija pequeña de la derecha de
la sala. Al subir debe hacer aparece unos bloques invisibles rebotando sobre
las plataformas blandas. Cuando aparezcan todos los bloques conduce a Mario
hasta el interruptor rojo y púlsalo con el martillo. Abrirá en esa sala el
acceso a una plataforma blanda que impulsa mucho más de lo normal.
Cuando llegues arriba (basta con que Mario o Luigi lleguen arriba, el otro
le seguirá) Al subir te encontraras con otra Malaglobina. Te hará otra nueva
tanda de preguntas sobre Bowser, lee las pistas y responde correctamente para
llevarte unas cuantas monedas más. Al acabar continúa por la tubería roja de la
derecha. En la siguiente sala debéis entrar en la tubería verde del final de la
sala. La tubería roja de al lado te conduce a una zona ya visitada, evítala. La
tubería verde te conducirá a otra habitación con un bloque de guardado. Cura a
Mario y a Luigi en esta sala y pasa a la siguiente. En ella está Peach, para
liberarla de los Karetonios utiliza el movimiento de Tornado de Mario y Luigi.
A continuación te enfrentarás a ellos.
- Karetonio
Los Karetonios tienen dos formas, una conjunta y otra en individuos. Cuando
forman un solo ser, cada cabeza tiene un color, rojo o verde. Cuando haya que
atacar con Mario y Luigi, Mario debe atacar únicamente a los rojos y Luigi a
los verdes, ya que de otro modo estos se escudaran y no les haremos ningún
daño. En esta fase los Karetonios atacan lanzando bolas de energía a Mario y
Luigi y el orden lo determinan al brillar una por una las cabezas de los
Karetonios. Lo mejor es preparar ambos martillos a la vez y frenar la bola a la
que se dirija cada uno. En esta fase lo mejor es atacar solamente con saltos
para ahorrar puntos especiales para la siguiente fase.
En la segunda fase, los Karetonios se dividirán formando un pequeño grupo.
El líder de todos ellos es el punto débil del grupo. Para identificarlo hay que
fijarse en el que salte y brille de amarillo. A continuación se barajarán para
confundirte. Los Karetonios en esta forma atacan rodeando a Mario y Luigi y
lanzando rayos conectados entre ellos. Uno carga el rayo y se conectará con
otro que saltará. Para poder esquivarlos hay que esperar hasta el último
momento cuando deje de brillar el enemigo que vaya a lanzar el rayo. En esta
fase gasta los puntos especiales para emplear el Salto con Trampolín, el cual
hecho perfectamente puede quitar más de 100 puntos de daño.
Tras vencer a este jefe, retrocede para guardar la partida en la sala
anterior. Después sigue avanzando a la derecha para ver una escena y diálogos.
Más tarde, vuelve a avanzar a la siguiente sala y espera a que termine otra
escena con conversaciones. Llegarás al Túnel Subterráneo.
Túnel
Subterráneo
Desplázate a la derecha y explora la zona. Las bombas redondas se detonan
escupiendo una Llamarada. Al explotar derribaran las paredes a las que están
pegadas, esto te permitirá seguir avanzando. Atraviesa los huecos con el
impulso del puñetazo. Cuando hayas explorado las salas superiores desciende a
las inferiores. El teletransporte de Chakra se halla, desde el punto de
guardado, dos salas a la derecha. Se encuentra escondido en una caja al lado de
la tubería verde pegada a la parte derecha. Desde ahí ve a la sala alargada que
desciende hacia abajo y sigue hacia la sala de la derecha. En esta nueva sala
te encontraras con una máquina expendedora de bombas.
Hay tres trozos de pared resquebrajados a diferentes distancias y se pueden
derribar con las bombas lazándolas en diferentes momentos del contador de
tiempo de las bombas. La primera con el contador en 5 segundos. La segunda con
el contador en 4 segundos, y la última con el contador a 2 segundos. Entra en
la puerta de la izquierda y en la de la derecha para encontrar objetos para
mejorar a Bowser. Pasa por la abertura del centro a continuación. Sube por las
rampas e impúlsate para avanzar a la siguiente sala destruyendo las rocas. En
la siguiente sala entablaremos un diálogo y se abrirán nuevas salas en el
cuerpo de Bowser. Debemos dirigirnos a la sala Torres Patejas para fortalecer a
Bowser. Cuando el minijuego termina, Bowser llegará a Ciudad Champiñón.
Ciudad
Champiñón
Empezaremos en los subterráneos de Ciudad Champiñón. Entramos por la única
puerta por la que se puede acceder y tras la escena, tomaremos el control de
Mario y Luigi. Llévalos a la sala de tuberías dentro de Bowser. Tras la
conversación nos meteremos por la tubería púrpura y apareceremos en Ciudad
champiñón, en los mismos subterráneos. Nos dirigiremos a la parte norte de los
subterráneos hasta encontrarnos con un Toad. Tras hablar con él, retorna sobre
tus pasos y entra por la tubería amarilla. Al salir explora la zona antes de
utilizar el Tornado en la corriente ascendente que se ven en el suelo en el
segundo mapa de la zona abierta de Ciudad Champiñón. Iremos ascendiendo por las
nubes hasta encontrarnos con una tubería, entra ahí, y volveremos a ascender
hasta otra tubería en la parte más alta. Al pasar por ella llegaremos a una
nueva zona donde Mario y Luigi conversarán con tres Paratroopas que enseñarán a
Luigi a tirar a Mario con caparazón y aprenderán el Ataque Especial, Barrilazo
Humano.
Desandamos lo andado para regresar a los subterráneos y regresamos a la
zona donde estaba el Toad con el que hablamos. Allí nos equipamos con el
caparazón azul y le damos a la primera llave de paso para cambiar la
orientación de la pasarela. Con ella accederemos a otra zona de la sala donde
hay tres llaves. Muévelas de forma que las tres pasarelas conecten con la
salida de abajo a la izquierda. Dirígete a la sala de la izquierda por el
puente creado, derrota a los enemigos y activa el bloque de admiración rosa que
flota sobre el agua. Cuando lo hayas golpeado salimos de la sala por arriba a
la derecha. Allí golpearemos el segundo bloque rosa. Por ultimo golpearemos
cambiando el orden de las pasarelas de nuevo y accederemos al último bloque
rosa. Así abriremos la puerta de la sala. Tas ella habrá un punto de guardado.
Al pasar a la siguiente sala habrá una escena que tras pasarla nos dará acceso
a otra habitación arriba a la izquierda.
Continúa por el único camino posible pasando por las diferentes salas (y recogiendo
todos los objetos y monedas de los bloques) hasta llegar a la tubería amarilla.
Esta tubería conduce a la plaza de Ciudad Champiñón. Sigue hacia arriba en
dirección al castillo de Peach. Se abrirá una secuencia y tras pasarla nos
dirigiremos al centro comercial de la ciudad. Explora el centro comercial a
conciencia, sobre todo la tienda de medallas para mejorar el apoyo de Mario y
Luigi. Una vez hayas recorrido el centro comercial, entra en la consulta del
doctor Kokino. Dentro habrá una secuencia con diálogos y te enfrentarás a
Bowser.
- Bowser:
En esta batalla, Bowser tiene exactamente todos los ataques que hemos
estado usando hasta ahora con él. Nos estamos enfrentando a nosotros mismos.
Bowser empleará sus puñetazos contra los hermanos por separado. Hay que
esperar hasta el último momento para saltar sus puñetazos. Si antes de
golpearnos echa humo por la nariz, el puñetazo es falso y en su lugar saltará
por encima de Mario o Luigi.
Utilizará el escuadrón Goomba y el escuadrón Shy Guy contra nosotros. Para
esquivar a los Goombas primero debemos saltar a los Goombas que vienen hacia
Mario y Luigi y devolverle con el martillo los que caen ardiendo desde arriba.
Para esquivar el escuadrón Shy Guy, cuando Bowser ruede hacia nosotros, tenemos
que devolverlo con el martillo, alternando entre Mario y Luigi hasta que pare.
Por ultimo, puede utilizar su llamarada. En ese momento aparecerá Aurelia y
habrá que hacer que Mario y Luigi se agarren a ella para esquivarla.
Podemos atacar con cualquier cosa a Bowser: saltos, martillazos y ataques
especiales. El más conveniente de todos vuelve a ser el salto del Trampolín,
pero también puedes usar los Barrilazos Humanos si lo has dominado. Recuerda
usar las nuevas medallas a tu favor, combina la medalla de recuperación de
puntos especiales para seguir usando los ataques especiales sin malgastar en
objetos de recuperación, salvo cuando sea necesario.
Tras la batalla habrá una nueva conversación. Al terminar se abrirá una
tubería con la que acceder al interior de Bowser. Desde la sala de Tuberías
dirígete a la Sala Energética. Verás otra secuencia y al terminar, tomaremos el
control de Bowser en el Lago Migraña
Lago
Migraña
Desde el punto de guardado en la primera zona del Lago Migraña, dirígete al
sur por el camino de abajo a la izquierda y sigue hasta encontrarte en una
escena con los Koopa Troopa encerrados en una jaula. Para liberarlos, dirígete
desde ahí al camino de arriba a la derecha, y sube a una plataforma con una
bola de hierro. Golpéala con Bowser y caerás al agua. En el fondo del lago
recorre todas las salas hasta llegar a una al norte del algo con una almeja que
te expulsará al exterior. Aquí debes seguir las flechas de madera hasta llegar
a un pequeño islote con unas flores que debes oler.
Viajaremos, entonces, con Mario y Luigi a la nariz de Bowser para empezar
un nuevo minijuego en ella. Sigue las instrucciones y completa el minijuego.
Tras completarlo, sal del islote y acércate al barco de madera desplazado por
el estornudo de Bowser.
Cerca habrá un punto de guardado. Sube a oler las nuevas flores y completa
el minijuego de nuevo. Cuando haya terminado, volverá al punto donde estaban
los Koopa Troopa y podrás liberarlos. Practica su ataque especial y continúa
por tierra yendo hacia el sur. Esta zona esta cerrada a Bowser pero hay unos
cuantos objetos, recógelos y vuelve al lugar donde rescataste a los Koopa.
Monta en una balsa cercana y sigue las indicaciones de las flechas de madera
golpeando las rocas.
En algunos momentos debes orientar a Bowser entre golpe y golpe para mover
la balsa en la dirección correcta, usando las rocas entre medias. Continua por
el único camino posible derrotando enemigos y recogiendo objetos hasta
encontrarte con un nuevo bloque de guardado. En la siguiente zona harás por tercera
vez el minijuego para hacer estornudar a Bowser. Al acabar la escena ve con
Mario y Luigi a Puesto Rabadilla y hacer gigante a Bowser para la segunda
batalla de Colosos.
- Torre
Fantómasen:
Esta batalla toma ventaja a partir de tirar a la Torre Fantómasen al lago.
La Torre es inmune a los golpes hasta que la lleves a la derecha del todo y
caiga al agua. En ese momento podrás golpearle la cabeza con un puñetazo. A
continuación intentará salir del agua, pero Bowser puede darle golpes en el
cuerpo para evitar que salga de ella y permanezca en el lago, dándole ventaja a
Bowser.
Lo complicado es llegar a empujarle contra la orilla, y al mismo tiempo
debemos esquivar los ataques de la Torre. Primero debemos esquivar hordas de
Shy Guys que transportan bombas para arrojar sobre la cabeza de Bowser. Podemos
evitarlo interceptándolos con las bolas de fuego. No dispares rápidamente o se
le agotará el aliento a Bowser, hay que atacar con ritmo. Algunos de los Shy
Guy transportan champiñones curativos. Podemos dejarles pasar para que los
suelten sobre Bowser pero muchas veces será más conveniente interceptarlos si
vienen dos o más champiñones porque sirven de distracción.
También aparecerán Topos Monty sobre el cuerpo de la Torre para intentar
repararla. Usa la Llamarada para hacer caer a todos los topos.
Finalmente, pueden arrojarnos una bomba desde el suelo para empujar a
Bowser hacia su orilla del lago y dejarle indefenso. Para interceptar las
bombas hay que golpearlas en el momento justo para que impacten en el cuerpo o
en la cabeza. Si impactan en el cuerpo este irá hacia atrás hasta caer en la
orilla. Si da en la cabeza, la bomba rebotará y deberemos volver a golpearla.
Procura mantener la Torre Fantómasen en el agua y la batalla durará menos.
Tras terminar la batalla de colosos, entra en la Torre Fantómasen.
Torre
Fantómasen
En la primera planta hay una tienda de Charles Bloquette y un bloque de
Guardado. Sube por el ascensor al siguiente piso y entra en la sala del fondo.
Coge el libro que hay al final de la habitación y comenzará una escena. Cuando
termine tomarás el control de Mario y Luigi y tendrás que llevarlos a la Sala
energética.
Sala
energética
En esta zona del cuerpo de Bowser las plataformas variarán dependiendo de
si Bowser está enfrente del aparato de Rayos BooX o no. Dirígete a la sala de
la derecha del todo aprovechándote de las plataformas invisibles y las
plataformas Boo. Entra por la tubería roja de la última sala y serás propulsado
hacia arriba. Entra por la tubería que habrá un poco más a la izquierda y
veremos una nueva sala donde veremos que necesitamos abrir una nueva puerta
recogiendo trozos de la Panelestrella.
En esta sala central primero debemos conseguir la Panelestrella triangular.
Pero antes de proseguir abajo a la derecha hay un bloque con una pieza de
puzzle. A continuación, nos dirigimos a la tubería verde de arriba a la derecha
desde la zona central. Al salir continúa por la derecha y pasa a la siguiente
sala. En ella debemos subir arriba del todo apagando y encendiendo el aparato
de rayos BooX para que las plataformas Boo suban y bajen. En la parte superior
nos espera un Bloque con caparazón Azul. Debajo de esa plataforma hay un
interruptor rojo que debemos pulsar con Mario a distancia para abrir el tornado
encerrado y propulsarnos a la siguiente sala con un bloque especial con un
dibujo de Panelestrella dentro. Púlsalo y sigue a la derecha. Pulsa el bloque
de admiración para abrir el peldaño. Regresa a la zona central y ve ahora a la
tubería de arriba a la izquierda. En ella habrá un recorrido tapado por una
pared, dependiendo de si los rayos BooX están activados o no, podremos ver el
suelo o a los personajes y los bloques.
Pasa a la siguiente sala por la parte de arriba y encontrarte un bloque que
al terminar de pulsar 5 veces nos recompensará con 4 trozos de puzzle. En la
siguiente sala, pulsa de nuevo el bloque con el dibujo de la Panelestrella, sal
por la derecha y dale al bloque rosa con la admiración y tener otro peldaño.
Sal a la zona central de nuevo, recoge la Panelestrella con forma triangular y
pasa a la tubería de arriba central. En la siguiente sala podrás abrir la
puerta con la Panelestrella que tienes en este momento. Dentro de la sala Mario
y Luigi aprenderán a Enterrarse y pasar por debajo de rendijas aún más pequeñas
que las de antes. Sal de esa sala, regresa a la parte anterior y avanza hacia
la sala de la derecha. Ahora podrás pasar por debajo de la rendija enterrando a
Mario y Luigi y saliendo por el otro lado. Ve hasta la derecha del todo y
activa el interruptor rojo que te permitirá subir por las plataformas nuevas
hasta la parte de arriba. Pasa a la siguiente sala y pulsa el interruptor con
el dibujo de Panelestrella, sal por la derecha y pulsa otro interruptor con
admiración para poner un peldaño. Sal a la sala central, recoge el nuevo trozo
de Panelestrella (debe tener tres puntas solo) y ve a la tubería de abajo a la
izquierda. Pasa por debajo de la rendija y en la nueva sala apaga la luz de los
rayos BooX Sube a la plataforma de en medio de la sala donde habrá 6 bloques
con cara de Boo. Enciende los rayos y verás números, que indican el orden en el
que los debes golpear. Apaga los rayos, golpea los bloques y pasa a la sala de
la derecha.
Usa la Panelestrella para abrir la puerta y pasa a una sala especial con
objetos de mejora para Mario y Luigi. Regresa a la sala anterior y ve a la
derecha, pulsa el cuarto interruptor de Panelestrella y el cuarto bloque rosa
con admiración. Finalmente, sal a la zona central y ve a la tubería de abajo a
la derecha. Pasa por debajo de la rendija. En la nueva sala debes encoger a
Mario y hacer que pase el solo a la sala de la derecha. Allí encontrará una
serie de pisitos pequeños y arriba del todo a la derecha un bloque con 4 piezas
de puzzle. Estas se desperdigaran por los pequeños pisos y tras recogerlos sal
de la sala por la salida que hay entre los pisitos.
Encontrarás un interruptor rojo, actívalo y devuelve a Mario con Luigi.
Entra en la tubería roja con los rayos BooX activados y golpead el bloque de la
izquierda de la plataforma para recoger el último trozo de puzzle. De este
modo, conseguirás el Ataque Especial de esta zona, el Bolón Humano. Sal de esta
sala por la parte de arriba a la derecha con el tornado, activa el último
bloque de Panelestrella y el último bloque rosa. Así, habremos completado la
Panelestrella, recógela y ve a guardar la partida en la sala central. Después
sube a la entrada superior que se abre con la Panelestrella completa.
Dentro de la nueva zona, simplemente avanza por el único camino posible.
Combate contra los enemigos y golpea los bloques de la sala hasta llegar a una
zona con dos bloques con una flecha indicando hacia arriba. Entierra a los
hermanos y sal del suelo justo debajo de ellos para desactivar los muros que impedían
el acceso. Detrás de ellos habrá un punto de guardado. Recárgate de puntos
especiales y de puntos de salud y guarda la partida. En la siguiente sala habrá
una escena y al finalizar te enfrentarás por segunda vez a Batoruga.
- Batoruga
II:
Lo primero que verás al empezar el combate es que aparece una regla que
indica el tamaño de Batoruga. A medida que la golpeas se ira haciendo cada vez
más grande hasta convertirse en una forma grande de color rosa con una varita
en la cola.
En la forma diminuta atacará columpiándose de su seda y atacando a uno de
los hermanos. Prepara el martillo de ambos y dale cuando se acerque.
En la forma grande puedes atacar su cabeza y su cola. Lo mejor es atacar la
cola para devolver a Batoruga a la forma diminuta. Atacándole en la cabeza
podrás hacerle daño de forma normal. Batoruga en su forma grande ataca
utilizando un rayo de estrellas que si impacta en uno de los hermanos los
cambia de posición para confundirte.
Utiliza el ataque especial del Trampolín y el de los Barrilazos humanos. El
ataque de trampolín lo debes emplear cuando sea diminuta y el de los barriles
cuando sea de tamaño grande.
Cuando acabes con Batoruga verás una nueva escena y conseguirás la primera
Vacuna Estrella. Sal por la puerta que se abre y aparecerá una nueva zona en el
cuerpo de Bowser. La Torre Articular.
Torre
Articular
En la Torre articular deberás usar el tornado y el movimiento para enterrar
a los hermanos y activar los músculos de Bowser en la torre Articular. De esta
forma Bowser aprenderá una habilidad externa llamada Aplastamiento.
Torre
Fantómasen
Retomando el control de Bowser, activa el interruptor admiración del suelo
con el nuevo Aplastamiento. En la sala siguiente verás más de estos
interruptores que te llevarán a plataformas con monedas y objetos. Sal de la
torre al Lago Migraña.
Lago
Migraña
Al lado de la Torre Fantómasen hay un interruptor para activar con el
Aplastamiento. Sigue por el nuevo camino abierto hacia la derecha. Tras la
escena, continúa a la derecha para llegar a una zona Con dos plataformas con el
símbolo del caparazón de Bowser y al lado un interruptor. Usa el Aplastamiento
y una roca caerá. Salta con Bowser sobre la otra plataforma y esta te
propulsará hacia un risco. Súbete a él y continúa a la derecha. En la siguiente
zona y sin descender, aplasta las rocas negras del risco. Caerás cerca de otro
interruptor. Actívalo con Bowser y así abrirás un acceso más sencillo para el
Lago Migraña. Ahora dirígete de nuevo al Castillo de Bowser.
Castillo
de Bowser
Entra en el castillo de Bowser y ve al teatro. En el pasillo de la
izquierda hay un gran interruptor. Actívalo con el Aplastamiento. Pasa a la
siguiente sala. Al lado del suelo de madera en la esquina de arriba a la
derecha de esa sala esta el teletransporte de Chakra. Sigue por el camino de la
izquierda. Pasa la sala con enemigos y en la siguiente verás unas escaleras que
suben y bajan. Dirígete a la cocina para encontrar más objetos y enemigos.
Regresa a las escaleras y bájalas para entrar en otra sala con enemigos. Cuando
hayas acabado sube al balcón por las escaleras. Antes entrarás en la sala del
trono con una serie de objetos para recoger y un punto de guardado. Pasa al
balcón para hacer un minijuego para fortalecer los músculos de Bowser y tirar
una estatua de Grácovitz. Cuando termina el minijuego llegarás al sótano del
castillo. En la primera sala veras un punto de guardado. Continúa a la
siguiente sala. En ella verás que hay varias trampillas con el caparazón de
Bowser dibujado. Aplasta el segundo que veas, recoge las monedas del bloque y
después aplasta la tercera trampilla. Si te equivocas usa la tubería. En la
siguiente sala a la izquierda combate a los enemigos y prosigue. En la nueva
sala te encontraras con los Bob-Ombs.
Libéralos y practica su ataque especial. La siguiente sala solo tiene
enemigos, así que combátelos. A continuación debes pasar por una pasarela con
Bob Ombs a punto de explotar, si te chocas con ellos volverás al principio de
la sala. Esquívalos saltando con el Aplastamiento. Avanza por todas las salas
combatiendo enemigos y usando el aplastamiento para esquivar a los Bob-Ombs. Al
avanzar te encontraras con una nueva sala con un punto de guardado y una tienda
de Charles Bloquette. Continúa hacia la izquierda superando a los enemigos
hasta llegar a una especie de balancín. Con l aplastamiento debes mover de un
lado a otro el balancín hasta pasar al otro lado, la salida esta arriba a la
izquierda de esta sala.
Seguidamente te encontraras en una sala con dos salidas, ve por la de la
izquierda que te llevará a un puente levadizo, derríbalo para comunicar el
sótano del castillo con el primer piso, regresa a la sala anterior y guarda en
la sala de la entrada de la derecha. Avanza para resolver un pequeño puzzle en
la siguiente sala. En ella verás un interruptor. Aplástalo y veras en el suelo
cerca del interruptor que se encienden unas luces. Estas luces indican la
posición de unas bolas de hierro que hay que meter dentro de unas tuberías. Si
las esferas hay que meterlas en los lados cercanos al puente, usa el puñetazo
normal, y si hay que mandarlos lejos debemos utilizar el puñetazo en movimiento.
Pasa a la siguiente sala. En ella verás una escena y en cuanto finalice
dirígete a Puesto Rabadilla para revivir a Bowser y hacerlo gigante. Así
comenzará tercera batalla de Colosos.
-
Gracoexpress.
Esta batalla de colosos no es como las dos anteriores. En esta debemos
perseguir al tren de Grácovitz antes de que llegue a la estación azul y huyan
de ti, perdiendo la batalla y teniendo que comenzarla desde el principio. Para
poder dañar al tren solo podremos usar la Llamarada cada vez que se pare el tren.
En las estaciones, el tren enviará a Goombas Locomotora a atacarnos, debemos
pisotearlos señalando el pisotón correcta por el que van a pasar. A veces
saldrán champiñones curativos. El tren llegará a un punto en el recorrido de
las vías en el que una montaña se interpone entre Bowser y el tren, por lo que
debemos destruirla antes de que caiga un misil sobre Bowser. Continuando la
persecución, el tren se refugiará dentro de una montaña-robot.
Debemos quemar al robot con la Llamarada y después pegarle puñetazos para
que se choque con otra montaña gris detrás de él. En el turno de defensa de
Bowser vendrán nubes con truenos o con lluvia a atacarte y a apagar el incendio
de la montaña-robot. La prioridad esta en deshacerte de las nubes con truenos y
si puedes quitar las de lluvia, mejor. El tren se irá reparando si no quemamos
la montaña-robot, por lo que si se apaga el incendio vuelve a quemarlo. En la
recta final a la estación azul debemos destruir la última montaña gris. En este
último tramo los topos Monty nos lanzarán bombas de las que debemos defendernos
cuando se acerquen lo suficiente los topos Monty con los puñetazos defensivos.
Las bombas caerán sobre el tren y será lo que más daño le haga al mismo.
Almacén
Recordil
Cuando hayas acabado la batalla y tras otra escena, debes dirigirte al
Almacén Recordil de Bowser con Mario y Luigi. Avanza por el único camino
posible hasta llegara la última sala. Tras otro diálogo te enfrentarás a unas
copias de Mario y Luigi en una batalla.
- Bowsermemo
M y Bowsermemo L.
Estos personajes con la apariencia pixelada de Mario y Luigi lucharán
contra ti con diferentes patrones de ataques. Bowsermemo M, podrá hacerse
grande y destruir dos bloques de color verde y rojo, intercepta con el martillo
los escombros de cada color según al fontanero en el que caigan. También podrá
usar una estrella y correr inmunemente durante unos segundos haciendo varias
embestidas. Siempre irá directo al fontanero que tenga enfrente, salvo cuando
aparezca una moneda, que lo hará contra el que tenga la moneda delante.
Bowsermemo L será el personaje de refuerzo de la pareja. Curará y revivirá
a Bowsermemo M con setas. Tienes que destruir a Bowsermemo L primero. Este
enemigo atacará huyendo de un Boo. No saltes cuando Bowsermemo L se acerque,
debes hacerlo cuando pase el Boo. Bowsermemo L dará varias vueltas alrededor
volverá a su sitio. También lanzará un martillo a uno de los dos hermanos.
Finalmente en ocasiones desaparecerá de la pantalla para que no le ataquemos.
Cuando hayamos derrotado a estos jefes, adelanta la escena y tendremos que
hacer un minijuego para reconstruir un puzzle de los recuerdos de Bowser. Lo
mejor para resolverlos es empezar poniendo primero las cuatro esquinas y
después ir poniendo los bordes. Cuando esté el marco del puzzle, sigue poniendo
las piezas de en medio que coincidan con el borde del puzzle. Cuando esté
terminado habrá una nueva escena y obtendremos la Segunda Vacuna Estrella. Sal
de Bowser con Mario y Luigi y ve a Ciudad Champiñón.
Ciudad
Champiñón
Vete de tiendas y compra equipamiento mejorado. Cuando termines ve a la
consulta del doctor Kokino. Cuando termine la escena sal a la antesala de la
consulta y aprende a usar a Mario como un globo. Después dirígete a Playa
Picada.
Playa
Picada
Una vez en Playa Picada, sigue las indicaciones de Guiolín para llegar al
gran acantilado que hay que escalar. Pero antes, es recomendable ir a visitar
la casa del sabio Koopa en el otro extremo de la entrada del acantilado. Te
pedirá que resuelvas un puzzle y tras hacerlo conseguirás un nuevo ataque
especial para Mario y Luigi: la Rototubería. También puedes buscar más puzzles
por Playa Picada para conseguir judías a cambio de resolverlos. Una vez acabes
dirígete al acantilado. Es bastante sencillo. Debes aprovecharte de la
habilidad de Mario de convertirse en Globo y guiarte por las monedas para
encontrar el camino correcto de las corrientes ascendentes. Una vez arriba del
todo guarda en el bloque de guardado y avanza hasta el final de la estructura para
enfrentarte a Pulpasible.
-
Pulpasible.
En realidad esta batalla aún no la puedes ganar pero debes enfrentarte a él
una vez. Utiliza tu salto y tu martillo para no gastar puntos especiales, ya
que no le harás ningún daño con ninguno de ellos. Cuando pasen unos cuantos
turnos la batalla terminará sin ganador.
Márchate de la plataforma donde está Pulpasible y dirígete a bosque
Hoyuelo.
Bosque
hoyuelo
Visitar Bosque Hoyuelo con Mario y Luigi es bastante sencillo. Recorre las
zonas por las que Bowser no podía pasar saltando los peldaños de acceso y hazte
con todas las piezas de puzzle del Bosque Hoyuelo. Usa el mapa para
localizarlas. La parte más complicada estará al ir a ver a una Floruga en el
extremo suroeste del Bosque Hoyuelo, ya que hasta que no reúnas 6 piezas de
puzzle no os dejará continuar. Cuando hayas cogido todas las piezas, ve a
verla, te dará libre acceso a la zona que bloqueaba.
Al pasar verás una rendija por la que solo puede pasar Mario pequeño. Pulsa
el bloque y habrá una escena. A partir de ahí jugarás solo con Luigi. Evita a
los enemigos y dirígete hacia la sala de la izquierda del todo, donde verás
otra escena. En la última sala recoge la pieza de puzzle y vuelve para atrás.
Ya puedes recoger las piezas de puzzle que hay sobre las hiedras con pinchos.
Finalmente ve a la sala del norte donde verás una escena más y recuperaras el
control de Mario. Derrota a los enemigos y consigue la última pieza de puzle.
Practica el nuevo ataque aprendido y regresa al acantilado de Playa Picada.
Playa
Picada
Sube por la tubería verde si tienes acceso a ella para llegar antes a la
cima y guarda la partida. Recarga los puntos especiales de Mario y Luigi y
habla con Pulpasible otra vez.
-
Pulpasible.
Ahora que tienes el ataque Basquetomelo ya puedes derribar a Pulpasible.
Seguirá siendo inmune al ataque pero lo que tenemos que hacer es balancearlo
con este ataque especial hasta derribarlo. Debes obtener un Excelente
realizando el Basquetomelo para concluir la batalla.
Al acabar, te dará la última Vacuna Estrella. Acepta teletransportarte a
Ciudad Champiñón y ve a la consulta del doctor Kokino.
Ciudad
Champiñón
En la consulta veras una escena, cuando termine, recoge 10 piezas de puzzle
de la asistenta del doctor y conseguirás un nuevo ataque especial. Ve a las tiendas
a comprar equipamiento especial para mejorarte al máximo. El próximo destino es
el Castillo Peach. Ve al puente con los muros que bloquean el puente y tras la
escena tendrás acceso al castillo.
Castillo
Peach
Al mismo entrar ve a la derecha En la sala de la derecha ve a la parte de
abajo donde hay una escalinata de piedra para subir a la repisa rosa. Ve a al
torre de la derecha y desde la torre al bloque concha azul. Golpea el bloque
con piezas de puzzle y obtendrás 7 piezas de puzzle. Tras la escena, y pagando
300 monedas, se te indicará la localización de las salas donde están los
bloques invisibles. Entra en la sala de la izquierda por la repisa rosa y así
poder subir al seto. En el punto donde se cruzan varios caminos del seto se
encuentra el primer bloque invisible. Ahora dirígete al círculo de arriba a la
izquierda. Pero para conseguir el bloque, debes entrar por una pequeña rendija
en la sala anterior que te llevara a una tubería con aire para inflar a Mario.
Salta hacia el pilar que hay en diagonal y en el centro, salta para
desvelar el penúltimo bloque con una pieza de puzzle. No te vayas de esta sala,
vuelve a subir los setos y utiliza el tornado para volar a la cornisa de la
torre más cercana. Entra en ella y ve por la cornisa del castillo a la derecha.
Encoge a Mario para que entre en la rendija. Dentro habrá una sala con cuatro
pilares pequeños, sube a la cornisa de arriba por el pilar del fondo a la
izquierda y salta unos pasos mas adelante para revelar el último bloque con la
pieza de puzzle. Desbloquearas el ataque especial "¡A mí,
estrellas!", el ataque más poderoso de Mario y Luigi.
Ahora debes dirigirte a la parte noroeste del castillo (arriba izquierda) y
entrar en la torre de esa zona donde habrá un punto de guardado. Desde allí,
crea un tornado apagando el fuego de la chimenea con Mario. Llénalo de agua y
haz a Luigi golpear a Mario con el martillo. Se creará un tornado con el que
podrás pasar al otro lado. En la siguiente sala tras una escena te enfrentarás
a Basuronstruo.
-
Basuronstruo.
Basuronstruo luchará de forma indirecta. Uno de los ataques que más emplea
es el de arrojar a uno de los dos hermanos un cubo para taparle la cabeza. Este
se moverá de izquierda a derecha mientras el Basuronstruo lanza Rocas Picudas
en su trayectoria. Para evitarlas hay que saltar continuamente hasta que haya
lanzado una. Si va a caer encima del personaje dejar de saltar para moverse.
Lo mejor es quedarse en uno de los dos extremos del movimiento que hace el
personaje y moverse solamente cuando vaya a caer una Roca Picuda en ese sitio.
Si le cae a uno de los personajes, este se quedará mareado unos turnos,
incapacitado para luchar. También puede coger a uno de los hermanos y echarlo a
un cubo de basura esbirro. El otro hermano tiene que atacar al cubo donde este
encerrado para liberarlo. Al destruirlos soltarán una raspa de pescado que
girara alrededor del personaje, teniendo que ser interceptada con el martillo.
Los cubos atacan yendo en línea recta a por un personaje pero a veces se
parara justo antes de entrar en el rango del martillo, por lo que hay que
observar bien sus movimientos. Los ataques recomendados para esta batalla son
"¡A mí, estrellas!" y Basquetomelo. El primero para atacar al
Basuronstruo y el segundo para cuando aparezcan los cubos de basura esbirros.
Tras la batalla habrá una nueva escena y tendremos que entrar en Bowser por
la tubería rosa de la sala que el Basuronstruo abre. Guarda la partida antes de
continuar. Dentro de Bowser, Mario y Luigi deben dirigirse a la Zona Riñonil.
Allí deben taladrar un nervio de Bowser y esperar dos o tres minutos a que
termine una secuencia.
Después retomaremos el control de Bowser con la última habilidad de terreno
que tiene: Rodar. Rueda por la pared para llegar a una cornisa y de ahí en
adelante baja hasta el bloque- tienda de Charles Bloquette. Compra lo que
necesites y rompe la estatua solitaria que hay cerca para abrir un
teletransporte de Chakra. Derriba la barrera de estatuas rodando con tu nueva
habilidad y escala por la pared hasta la torre para poder entrar en el interior
del castillo. Sigue el único camino posible hasta encontrarte en una sala con
tres puertas de colores y una escena. Cuando termine, ve hacia la izquierda
para coger la llave roja.
En la última sala de la izquierda habrá una pared por la que Bowser puede
escalar rodando. Sube a todas las posiciones en las que la llave roja se
coloque y rompe el robot que la custodia al llegar arriba del todo. Regresa a
la encrucijada con las puertas y abre la puerta roja. Rescatarás a los Kameks,
el penúltimo ataque especial de Bowser (el último es Perriblok tras haber
hallado a los quince Gatibloks). Ahora dirígete por el pasillo de abajo en
busca de las otras dos llaves. Te encontraras con la llave azul al mismo entrar
en la nueva sala.
Persíguela por todas las salas a las que vaya utilizando los puñetazos con
deslizamiento y rodando por las paredes. Llegará un momento en el que saldrá a
un patio lleno púas en el suelo. Rueda a la parte de abajo a la izquierda para
ver un impulsor cerca de una rampa. Empújalo hasta el final para alcanzar la
llave azul. Regresa a la sala con el punto de guardado. Desde allí ve a la sala
de la derecha y después baja una sala más. Ahí te encontraras en otro suelo de
púas la llave verde. Explora todo lo que te quede de piso para ganar
experiencia y objetos y regresa a la encrucijada para abrir primero la puerta
verde y después la puerta azul.
Tras la puerta azul verás un nuevo resorte para impulsarte hacia arriba, el
camino que te permite avanzar es alcanzado al empujar hasta poco antes del
final el resorte, pero en las otras salas hay objetos útiles. Cuando hayas
llegado a la sala correcta verás un punto de guardado. Más adelante verás una
sala con una expendedora de bombas nada más empezar. Al fondo de esa sala
también hay otra. Debes derruir los dos muros de ladrillos con bombas, pero hay
barreras de metal que bloquean ambos caminos. Ve por la derecha y continúa
hasta que no puedas avanzar más y escala la pared con Bowser y ve por encima de
las cornisas. Llegarás a la misma sala con las expendedoras pero podrás quitar
las barreras metálicas rodando al lado de la cinta transportadora verde. Ahora
ve por la izquierda, esquivando las bombas en la sala del suelo eléctrico y
prosigue por la sala llena de enemigos.
Tras ella verás la segunda expendedora de bombas con otra cinta verde por
la que rodar. Cuando hayas quitado las barreras metálicas, derribar los muros
es fácil. Golpea las bombas cuando le contador este en el 3. Avanza hasta la
siguiente sala y supera a los enemigos. En la siguiente verás un punto de
guardado y tras de ella una sala con un nuevo resorte. Empújalo hasta el final
y veras una escena. Te pedirán que lleves a Mario y Luigi hasta la Pechera
Defensil en el interior de Bowser. Comenzará un minijuego en el que Mario y
Luigi Ayudarán a Bowser a llegar hasta las plantas piraña gigantes. Hay que derribarlas
dándoles diez golpes a las que están arriba del todo. Cuando acabe el minijuego
desde la zona en la que aterriza Bowser, ve a la derecha para abrir un atajo.
Regresa al mismo punto de antes y ve por la izquierda. Sitúate debajo del suelo
resquebrajado y haz un aplastamiento. Bajaras a una nueva zona del castillo.
Mas adelanta hay un punto de guardado. Sigue por el único camino posible y tras
una escena lucharás contra Metajefe Gélido.
- Metajefe
Gélido:
Metajefe Gélido es más complicado de lo que parece. Primero, puede atacar
subiéndose al techo de la pantalla y arrojándote bolas de nieve. Cúbrete con
Bowser para esquivarlas, pero luego bajará y te embestirá dale un puñetazo con
un poco de anticipación. Después puede subirse a una bola de nieve con un
Bob-Omb dentro. Debes golpear el Bob-Omb para que termine su ataque. Por último
puede llamar a la batalla a 4 muñecos de nieve. Debes absorberlos para que
Mario y Luigi los destruyan. Si no lo haces, Fortalecerán a Metajefe. Cuando
hayas derrotado a 8 de estos muñecos, Bowser escupirá vapor que se congelará y
evitará que Metajefe cree más muñecos de nieve. Con Metajefe debes ir a por
todas, usa las habilidades más fuertes que puedas, en especial la brigada de
Kameks. Si has conseguido hacerte con la Jauría de Perriblok, la batalla será
más sencilla.
Una vez termine la batalla, lleva a Mario y a Luigi a la Sala Alientofresco
del interior de Bowser.
Sala
Alientofresco
La última zona de Bowser que quedaba sin explorar. Aquí debes interactuar
con el frío y el calor. Acércate a Metajefe Gélido para que se hiele la zona o
aléjate para dejarla normal. Dirígete a la derecha del todo mientras está todo
helado. En la segunda sala, descongela la zona y pulsa el interruptor amarillo
para que caiga un bloque. Hiela la zona y empújalo. Descongela de nuevo y pulsa
otro botón para que caiga otro bloque. Y empújalo cuando la zona se hiele. Sube
arriba del todo, descongela para pulsar un tercer botón y entrar por la tubería
verde.
Ve a la derecha y ponte debajo del bloque admiración congelado. Descongela
la zona púlsalo para apagar el fuego y después pulsa un nuevo interruptor
amarillo. Ve por la izquierda, en esta sala debes subir arriba, llenar el
recipiente de huesos de agua cuando este la zona descongelada. Congela la sala,
dale la vuelta al recipiente y empuja a la derecha el bloque de hielo, sube
cerca del interruptor helado, descongela la sala, pulsa el interruptor y haz el
mismo proceso pero colocando el bloque de hielo a la izquierda. Apagará otro
grupo de llamas y podrás pulsar el interruptor. Ve a la izquierda y entra por
la tubería verde. Pasa la escena de la siguiente sala. Congela un bloque de
hielo y empújalo contra le Estrella Oscura. Pasa a la siguiente sala y
descongela la sala. Salta con Mario cuando le bloque naranja este en el extremo
para poder pasar a l otro lado y haz lo mismo en el bloque superior. Entra por
la nueva tubería verde. En la siguiente sala sube a la parte de arriba para
agarrarte a otro bloque pegajoso y congelar la sala cuando estés encima de un
grupo de monedas.
Caerás sobre una tubería roja, entra por ella. Al salir convierte a Mario
en pequeño y pulsa los tres interruptores de la sala. Reúnete con Luigi y sube
por la tubería amarilla de la parte superior izquierda de la sala. Entra en la
tubería azul. Pulsa el bloque de admiración guarda la partida en el bloque
cercano y regresa por donde has venido con la tubería azul. Entra por la
tubería verde. Al salir ve a la tubería amarilla para abrir un nuevo camino en
la encrucijada y ve a la sala anterior para montarte en una plataforma voladora
cuando la sala este congelada.
En la siguiente sala debes montarte en otra plataforma voladora para darle
a ocho bloques en orden y abrir el acceso a otra tubería. Tras pasar por ella
en la siguiente sala debes ser habilidoso y volar con cuidado con la plataforma
de hielo entre los rayos eléctricos, en la siguiente sala tendrás una escena y
cuando acabe baja al fondo de la pantalla y entra en la tubería roja que te
propulsara hacia arriba y así poder abrir un pequeño atajo. Ve a la izquierda y
veras una sala con plataformas para rebotar. En el extremo inferior izquierdo
de la sala hay una tubería roja que conduce a la encrucijada de tuberías, abre
el acceso desde dentro y regresa a la sala de antes para entrar por la tubería
verde superior izquierda. Avanza por las salas siguientes hasta llegar a un
punto de guardado. Aprovisiónate bien y cura a los hermanos para enfrentarte en
la siguiente sala a la Estrella Oscura.
- Estrella
Oscura.
La Estrella Oscura es complicada. Es inmune hasta que no acabemos con las
dos esferas esbirro que tiene tras de sí. Cada una de ellas al ser destruida se
tirará a por los hermanos junto a una bomba, debemos interceptar tanto al
esbirro como a la bomba. La bomba reducirá el tamaño del aura y debemos hacerlo
dos veces para dejarla tumbada en el suelo. Los ataques que usa son lanzarnos
esferas de colores desde la pantalla superior y debemos esquivarlas con Mario y
Luigi según su color. También puede atacar proyectando una sombra de nuestros
personajes a la que le lanzará un rayo debemos saltar nosotros para que nuestra
sombra lo esquive. Los esbirros lanzan rayos en horizontal delante del
personaje contra el que se enfrente pero a veces puede engañarnos para que
saltemos antes y nos dispare en el aire. No escatimes utilizando "¡A mí,
estrellas!" cuando la Estrella Oscura se halle desprotegida en el suelo.
Finalmente cuando la derrotes intentará un último ataque final contra los
hermanos Mario del que debemos huir a toda costa pulsando repetidamente los
botones. Cuando termine este último ataque habremos vencido a la Estrella
Oscura.
Cuando concluya la escena retomarás el control de Bowser y podrás explorar
parte de lo que queda de castillo, cuando termines sal al exterior y tras otra
escena deberás revivir a Bowser para la última batalla de Colosos del juego.
-
Super-Peach-Bot.
Combatir al Castillo de Peach robótico es muy difícil, pero dominando los
contraataques de Bowser no tendrás problemas. Lo primero que hace el castillo
es crear un agujero negro detrás de Bowser. Con la pantalla táctil, Bowser debe
huir de él. A continuación debes golpear al castillo para alejaros los dos del
agujero negro.
Contraataca a los robots aéreos que envía para dañarte y contraataca con
puñetazos certeros los balazos que dispare. Usa la Llamarada para que suelte el
único champiñón que podrás comer en esta lucha. Cuando la salud de Bowser esté
por la mitad cómetelo.
Tras quitarle un cuarto de la barra, activará un campo de fuerza que le
hace inmune y aparecerá un segundo agujero negro detrás del castillo. Debes
empujarlo hacia él con golpes Excelentes y Geniales. Cuando entre en el agujero
negro se propulsará hacia ti para enviarte hacia el agujero que tienes detrás.
En ese momento debes contraatacarlo para dañarlo y repetir la secuencia. A
veces te intentará empujar poco a poco, para evitarlo dale vueltas a Bowser en
círculos para que ruede en la otra dirección. La otra forma de empujarte es con
grandes púas que puedes evitar con un salto vertical. Cuando le quede menos de
la mitad de la barra de vida se lanzará a ti de forma invisible y debes intuir
cuando llegara hacia ti.
Finalmente cuando le quede poca energía se acercarán los dos agujeros
negros y los dos entraréis en ellos. Os irá bajando la vida a ambos y debes
embestirle cuando no muestre las púas. Cinco o más ataques de este tipo
bastarán para vencer a este jefe.
Después de esta batalla retomarás el control de Bowser normal. Entra en el
castillo y dirígete a la sala de conferencias del principio del juego por el
pasillo central hasta que veas entrar a Grácovitz en ella. Tras una escena te
enfrentarás a él.
- Grácovitz.
Grácovitz no es un enemigo final formidable pero te puede tomar un poco
luchar contra él por culpa de su Gracodeslizador. Grácovitz utiliza una pistola
que lanza estrellas. Estas giraran en la pantalla superior hasta que llegará un
momento en el que se acercarán a Bowser. Golpea a la primera estrella que se
encuentre más cerca o todas impactarán. También se agarrará al techo y se
columpiará cuando venga hacia Bowser pégale con el puñetazo, pero si tras
pegarle oyes su risa, agáchate porque se columpiará en el otro sentido.
Finalmente el tercer ataque que emplea es crear dos portales por los que arroja
esferas de energía. Si las tira por el de la izquierda Bowser se debe agachar,
si las tira por el de la derecha, hay que golpearlas con el puño.
El Gracodeslizador hará que Grácovitz esquive la mayoría de los golpes e
incluso le puede curar su energía por lo que hay que emplear los ataques
especiales más fuertes en golpear al Gracodeslizador para desprenderlo de su
dueño. En cuanto esté en el aire en la pantalla superior, aspíralo para que
Mario y Luigi luchen contra él. El Gracodeslizador emplea un ataque que absorbe
uno de los seis bloques de acción de ambos hermanos y lo inutiliza para todo el
combate. También puede comerse a uno de los hermano y usarlo como maza. El otro
hermano debe aplastar la cabeza del Gracodeslizador para poder liberarlo.
También hay que emplear aquí la máxima potencia de ataques con "¡A mí
estrellas!" y otros ataques que puedan dañar en el aire. Cuando derrotes
al Gracodeslizador, Grácovitz será más vulnerable aunque plante cara. Si puedes
usar la Jauría de Perriblok, mejor.
Una vez termine la batalla y la secuencia entra por donde ha entrado Bowser
Oscuro y te enfrentarás a él en un minijuego con la ayuda de Mario y Luigi
dentro de la Pechera Defensil. Rebota en las paredes de la pantalla para atacar
a Bowser Oscuro. Cuando acabe, asciende hasta la cima. Al llegar arriba del
todo no avances más. La siguiente sala conduce a la batalla final. Guarda la
partida y vuelve a bajar por las dos salidas que tiene la sala. Si vas por la
salida de la derecha abajo del todo te encontrarás con un teletransporte de
Chakra. Una vez hayas recorrido ambos lados de la torre, vuelve a guardar la
partida y procede para comenzar la batalla final.
- Bowser
Oscuro.
Mario, Luigi y Bowser como ya han hecho ya en varias batallas dependen
entre sí para poder acabar con este último enemigo. Bowser Oscuro lucha utilizando
los siguientes ataques:
Lanzará una roca al aire de la que caerán escombros sobre Bowser o delante
de él. Debe refugiarse de los que le caen encima y golpear a una de las rocas
que caigan delante para lanzarla a la boca de Bowser Oscuro y parar su ataque
de energía.
También puede encerrar a Bowser en una jaula y lanzarle una bola de
energía. Para huir de la jaula hay que golpear continuamente el cerrojo de la
jaula hasta salir de ella.
Atácale con tus ataques especiales más poderosos. Para ahorrar puntos
especiales emplea a los Kameks, pero puedes usar a Perriblok si lo tienes
disponible. Cuando le hayas quitado 1000 puntos de energía se desmayará y
Grácovitz lo agrandará. En ese momento lanzará una copia de las brigadas de
Bowser pero en el sentido contrario. Te alejan del propio Bowser Oscuro. Bowser
avanzará automáticamente en esta parte la batalla y debemos usar el puñetazo o
agacharse según las circunstancias. Los Goombas, Koopa Troopas, Bob-Ombs y Bill
Bala rasos se esquivan golpeándolos. Los Bill Bala altos y las Rocas Picudas se
esquivan agachándose. Al final del todo Bowser Oscuro caerá dos veces sobre
Bowser. Para esquivarlo debes agacharte.
Ahora que lo tiene enfrente, golpéale con un puñetazo en el cuerpo, no en
la cabeza, para que escupa a Grácovitz. En el siguiente turno aspíralo para
enfrentarte a él con Mario y Luigi.
Ahora debes atacar a Grácovitz. Sus ataques son usar el hilo de su cabeza
que lo conecta con la Estrella Oscura dando vueltas por encima de Mario y Luigi
o a ras de suelo, a veces lanzará la punta del hilo para dañar a uno de los
hermanos. Hay que interceptarla con el martillo. También puede ponerse a
perseguir a los hermanos. Para evitar que Grácovitz se los coma hay que evitar
las embestidas de la Estrella Oscura, que brillará del color rojo o verde para
atacar a Mario o Luigi. Cuando llegues a la luz blanca habrás esquivado el
ataque. Puede atacar también con los tentáculos, hay que saltar para evitarlos.
Finalmente puede agarrar a ambos personajes y la estrella Oscura hará una onda
que ambos deben evitar si están a la misma altura que la estrella.
Mario y Luigi deben dañar todas las partes de Grácovitz (ojos y patas) para
que salga a relucir el punto débil: la Estrella Oscura. Para ello lo mejor es
utilizar el ataque especial Ventanazos que ataca con fuerza a todos los
miembros, y el Basquetomelo para acabar con las patas restantes. Cuando la
Estrella Oscura sea expuesta atácala con el ataque "¡A mí,
estrellas!"
Después de que la estrella sea atacada, Grácovitz saldrá de Bowser y se meterá de nuevo en Bowser Oscuro. Repite la estrategia hasta que derrotes a Grácovitz. Cuando éste caiga ya sólo faltará rematar a Bowser Oscuro con varios puñetazos cargados que culminarán el final de la batalla de forma espectacular.
Después de que la estrella sea atacada, Grácovitz saldrá de Bowser y se meterá de nuevo en Bowser Oscuro. Repite la estrategia hasta que derrotes a Grácovitz. Cuando éste caiga ya sólo faltará rematar a Bowser Oscuro con varios puñetazos cargados que culminarán el final de la batalla de forma espectacular.
¡Felicitaciones! Has terminado con el último jefe del juego y ya puedes
sentarte a disfrutar de las últimas escenas y diálogos del juego. Al final de
los créditos habrá una pequeña sorpresa para que continúes jugando más a Mario
y Luigi: Viaje al centro de Bowser. Para poder verla debes desbloquear los
rangos secretos de Mario, Luigi y Bowser, entrenándolos hasta el nivel 40.