publi

Bienvenido a 1000guias.blogspot.com

Colección de guías, soluciones, pistas, consejos y ayudas para aquellos juegos que se te resisten...

Buscar este blog

Darksiders


'Desde el principio de los tiempos, el cielo y el infierno han librado una interminable guerra' Comienza la enorme aventura de Darksiders. Nos encontramos con una épica consistente en tres reinos, el del cielo, el del infierno y el de los hombres. Durante años ha existido un pacto entre cielo e infierno mientras el reino de los hombres no estuviera preparado para librar la batalla final. Ese día ha llegado. Es la idea que nos pretenden transmitir los creadores del juego. Comencemos.

Nos encontramos una ciudad devastada por fuerzas del mal, que destruyen todo a su paso, y es entonces cuando entra en escena nuestro héroe (cuyo nombre es Guerra). Los primeros golpes suceden con enemigos fáciles que saldrán detrás del autobús volcado en la calzada. Tras eliminarlos, un demonio de mayor envergadura te atacará. Pulsa LB y RT para activar la forma del caos (te convertirás en una especie de Balroc ardiendo que puede reventar todo a su paso y al que no le pueden dañar). Avanza por la calle destruyendo enemigos. De repente, al sonido de una trompeta volverás a tu estado original, nada desdeñable por cierto. Sigue a un gigante de piedra enorme y continúa eliminando adversarios. El mapa de la parte inferior derecha de la pantalla te guía perfectamente. Tras esto, tendrás que escalar por una especie de enredadera gelatinosa que se hará muy típica a lo largo de toda la aventura (la reconocerás perfectamente). Por ahí continúa tu camino. Sube a la azotea del edificio y avanza por los cables suspendidos (Si pulsas RB lo harás más rápido). Otra enredadera, escala. Aquí aparecerán enemigos mientras asciendes y puedes eliminarlos en la misma enredadera. El juego tiene mucha libertad de movimientos, te darás cuenta conforme avances.

Llegas a una sala y despachas a más demonios pequeños (Cuando te aparezca la B sobre cualquier enemigo, púlsala y los ejecutarás). Se abre la barrera y bajas por el hueco del ascensor (Los demonios están exterminando la raza humana). El camino no tiene pérdida, al final de un pasillo te agarras a un cable y te deslizas por él (como una tirolina). Vuelves a la calle. Encuentras a ángeles y demonios en una lucha encarnizada. A por ellos, todo lo que se mueva es nuestro objetivo. Puedes coger coches y objetos con la B y con el RS puedes apuntar. Una vez fijado tu objetivo lo lanzas con el RT.

STRAGA (PRIMER ENCUENTRO)

Al final de la avenida te toparás con el primer gran monstruo de la aventura en un gran agujero de lava ('El pacto se ha roto'), vamos a por el gigantón éste. El método es sencillo. El demonio tirará vehículos (siempre taxis por cierto), muévete rápido y esquiva sus ataques (materializados cuando golpea el suelo con sus puños), usa el RB para desplazarte rápido y evitar sus embestidas. Cuando encuentres un vehículo, cógelo y lánzaselo, le harás daño. De vez en cuando el bicho enorme se recostará y pondrá su cabeza a tu alcance, acércate y hazle todo el daño posible con tu espada y con un combo (muy recomendable saltar a la vez que le golpeas). Cuando aparezca la B sobre el demonio, púlsala y nos aparecerá una introducción en la que te explica tu misión a partir de ahora. El demonio te atrapará con sus manos y pasarás al Consejo, donde comenzarás a hablar con tu redentor (el que te manda vaya), que dice que has desobedecido la ley y serás castigado ('Sólo obedezco al equilibrio, como los jinetes han hecho siempre'). Así que ahora tendrás que acabar con los ejércitos del Destructor, el enemigo supremo de la aventura según parece).

A partir de este momento te acompañará un Vigilante para asegurar tu lealtad.

EL CONSEJO ABRASADO

Recoge tu nueva espada (La Devoracaos) y un poder de ira que permite que varias espadas te rodeen cuando lo ejecutes. Tendrás que conseguir almas de muertos para superar el juego, así que prepárate para matar a diestro y siniestro. Las almas se manifiestan en tres colores, las azules serán monedas de cambio, las verdes salud (vida para el jinete) y las amarillas serán ira (para conseguir nuevos ataques).

HOTEL SERÁFICO

Después de un largo periodo de tiempo de batalla, regresamos a la tierra junto a tu acompañante. Tu misión es buscar al demonio Vulgrim. Avanza y súbete a la enredadera. Estás en un parking de varias plantas. Sube por el parking, cuando encuentres socavones pulsa el botón de saltar dos veces (Guerra dará un doble salto, como se hacía en el 'Prince of Persia'. En el segundo socavón tienes que agarrarte a una cornisa que está pegada a la pared, no se diferencia bien, por eso lo explico, pégate a la pared y salta, se encaramará a la cornisa automáticamente. Desplázate hasta superar el socavón y sigue avanzando. A estas alturas ya debes haberte hecho con los controles, porque será muy importante dominarlos bien conforme avance la aventura. Elimina a los demonios a tu paso y cuando viene un bicho grande ardiendo se desploma el suelo y no tendrás que mover un dedo para eliminarlo.

Agárrate a la tubería superior y sigue avanzando. Más enemigos de menos envergadura, suelen ser fáciles y es un gusto entrenar los combos con ellos. De frente encontrarás el hueco del ascensor con su enredadera correspondiente, encarámate a ella y asciende a la planta superior, es una especie de salón de palacio repleto de enemigos. Los pequeños son asequibles, el problema está en el bicho humeante de mayor tamaño. Esquívalo todo lo que puedas y aséstale todos los golpes posibles en varias tandas para acabar con él. Si eliminas demonios utilizando el control B, además de matarlos te proporcionarán salud.

Sube la escalera y mueve la piedra con el control B, asciende y engánchate a la tubería. Avanza y despacha a lo que se mueva. Al final del pasillo, otra enredadera, sube por ella hasta otra planta del hotel. El suelo se cae, no te preocupes, todo está bien. Más enemigos en esta nueva planta que tendrás que matar. Ahora toca enfrentarse a un demonio azul con los puños en llamas. Aquí es conveniente usas los poderes de ira, de momento sólo tienes el de las espadas que te rodean, así que utilízalo cuando tengas al demonio cerca. Además, puedes usar tus combos y esquivar. Este enemigo es un buen 'training' para lo que te encontrarás más adelante. Los controles ya tienen que ser tuyos. Se abre una puerta y subes por unas escaleras. Elimina a los pequeños zombis a tu paso. Al final coges salud.

LA ENCRUCIJADA

Los humanos se han extinguido. Hablas con Vulgrim, que es un demonio colega que te va a decir el camino, aunque como buen diablillo siempre quiere algo a cambio. Te pide 500 almas para revelarte la ruta. Es un Saruman de turno. Recoge las almas eliminando enemigos. Si miras el mapa podrás llegar hasta cofres de almas que te proporcionarán 100 de una tacada. Si no tendrás que hartarte de matar demonios. Con el RB y el jinete parado te protegerás de estos enemigos de menor tamaño y también de los medianos. Si te cargas el mobiliario urbano también te recompensarán con almas. Investiga bien toda la zona porque en una especie de boca de metro encontrarás una medalla del Antiguo Ejército del Infierno, una insignia de soldado por la que Vulgrim te recompensará cuando se la entregues. Dicho Artefacto está debajo del agua de la cueva inundada situada bajando la boca de metro. Cuando tengas las 500 almas llévaselas a Vulgrim.

VULGRIM: Es importante que te hagas con los controles del menú para utilizar las armas correspondientes en el momento oportuno de la partida. Guerra podrá comprar habilidades y combos a Vulgrim que le proporcionarán mayor destreza con las armas. Existen tres niveles diferentes en la graduación de las habilidades, nivel 1, 2 y 3. Cuanto más avances la partida podrás comprar (pagarás con almas) habilidades de niveles superiores. Mientras mayor nivel tengan, más caras serán lógicamente.

Pulsa start y ponle al jinete la habilidad 'Llamador de la tierra' (el cuerno, a partir de ahora) para abrir la puerta que está junto a Vulgrim una vez efectuada la venta de almas. Has despertado al demonio gigante y te deja pasar a un nuevo escenario, una biblioteca parece. Sube por las escaleras de la izquierda porque por la derecha está cerrado. Es hora de vértelas con más demonios. Una vez eliminados los demonios sumérgete en el agua y bucea por un túnel, llegarás a una cueva en la que encontrarás un cofre de 'Fragmento de la piedra de vida', tendrás que recoger cuatro en total en cada fase. Vuelve a la biblioteca y entra en los pasillos hasta un nuevo escenario (tienes que abrir dos puertas).

HORCA HIRVIENTE

Avanza de frente matando bichos por supuesto. Si miras hacia arriba verás una especie de estatua roja, arrójale algún objeto y la destruirás, entonces una gran columna se caerá y podrás acceder al nivel superior, allí encontrarás un nuevo cofre en forma de demonio y lograrás la primera parte de la 'Armadura Abisal', tendrás que conseguir diez partes para completarla. Ahora sigue avanzando de frente por la ruta del principio.

El camino ahora se ramifica en dos, ve primero por la izquierda. Al final de la senda encontrarás una enredadera, escala y recoge un cofre con 'Fragmento de Ira', tendrás que recoger cuatro de este tipo en cada fase para completarlo. Vuelve hasta donde el camino se dividía en dos. Ahora tienes que vértelas con el demonio Samael. Este ya no es tan colega como Vulgrim porque sus secuaces vendrán a por ti cuando él lo mande. Elimina a los vasallos de Samael y cuando los despaches vete a por el demonio de mayor envergadura. Es recomendable atacarle con el cuerno de la Llamada de la Tierra porque lo derribaremos y será más fácil darle golpes. Evita en la medida de lo posible su enorme hacha porque resta bastante vida.

Cuando lo elimines, tendrás que mover las gárgolas, entonces comenzará a manar sangre de las estatuas y se abrirá un compuerta tras la que aparecerá Samael, que te regalará unas fantásticas alas y te encomendará una nueva misión, ir a por Tiamac y quitarle el corazón. La ruta sigue pues hacia la derecha. Cuando encuentres corrientes de aire azules, salta y posteriormente deja pulsado el doble salto, las alas te harán planear para llegar a nuevos escenarios. Al final de la cueva encontrarás otra enredadera, úsala para evitar la lava y continuar tu camino. Tendrás que sortear obstáculos y usar las corrientes de aire azules para completar el escenario. No es demasiado complicado.

TERRENOS ASFIXIANTES

Te las verás ahora con demonios-murciélagos (si te enganchas a ellos los eliminarás rápidamente con el comando B) en un escenario muy amplio. Consejo: en el mapa se señala con una marca azul las ubicaciones de Vulgrim para comprar habilidades, armas, objetos o ataques de ira a cambio de almas. Es un poco complejo, ya que si compras poder con las armas, tendrás que ir al menú de armas, elegir la habilidad y ejecutarla con tu arma. Junto a la ubicación de Vulgrim encontrarás unas escaleras que darán acceso a unas catacumbas en la que hallarás un Artefacto de las legiones antiguas, lo que conlleva sumar 500 almas para que tú a su vez las cambies por habilidades y armas a Vulgrim. Si exploras el menú te darás cuenta de las enormes posibilidades que ofrece este mercadeo de almas.

Avanza por el cementerio despachando adversarios. Son unos enemigos más aguerridos porque van ataviados con espadas. Para guiarte tendrás que fijarte en el mapa. Al sur encontrarás un cofre de almas, al noroeste un cofre con salud. Antes de llegar al punto amarillo del mapa, a la izquierda encontrarás un camino subterráneo en el que una vez eliminados los enemigos verás un cofre con almas y un fragmento de ira.

En el punto amarillo hablarás con el demonio tocho en forma de roca que está poseído por una maldición y te pedirá que vayas al reino de las sombras para eliminar a nuevos enemigos en definitiva. Clava la espada en el portal del suelo y accede al mundo de las sombras para una refriega rápida (Matar a 40 enemigos antes de que se agote el tiempo). Vamos allá. Tienes que hacerlo en cuatro portales de acceso al reino de las sombras.

En una segunda refriega tendrás que matar a 50 enemigos antes de la que la infección te reste toda la salud. Son mini pruebas a las que te somete el gigante de roca que no están nada mal.

En una tercera entrada al reino de las sombras tendrás que matar a 30 enemigos usando solamente el botón de muerte instantánea (el B) antes de que se agote el tiempo. Aquí tendrás que saltar sobre los demonios-murciélagos para eliminarlos. Esta refriega es más complicada que las dos anteriores, aunque también tienes más tiempo para lograrla. Cuando aparezca el enemigo más grande es recomendable intentar esquivarlo para centrarse mejor en los pequeños demonios que son más sencillos de ejecutar.

En la cuarta entrada (según el orden en el que un servidor lo hizo) tendrás que matar a cinco enemigos en una refriega aérea antes de que el tiempo se agote. Para ello, fija la posición de tu enemigo con el botón LT, luego deja pulsado la X y lanzas a tu rival para arriba, salta con el A y en el aire golpéalo con el X. Es recomendable asestar a tus enemigos un par de golpes en el suelo para noquearlo y posteriormente rematarlo en el aire. Parece complicado de explicar pero es más sencillo en la práctica. Aquí consigues una nueva habilidad: Contraataque por bloqueo. Con esta habilidad, si estás quieto en un enfrentamiento y pulsas RB justo cuando te vayan a golpear: conseguirás un contraataque y dejarás a tus enemigos noqueados y casi siempre con la B encima de sus cabezas para rematarlos. Es muy efectivo, pero no funciona con todos los adversarios, normalmente sirven para demonios de mediana envergadura. Los grandes hay que currárselos un poco más.

Ahora vuelve a donde hablaste con el gigante de piedra. Te dará una nueva habilidad: Devastador, harás más daño con los objetos del entorno a tus enemigos.

Continúa de frente y abre una puerta situada a la derecha del túnel. Estás en unas alcantarillas. Realiza un par de saltos con las alas y llegarás a una sala bloqueada en la que tendrás que pelear un poco con varios demonios más. Una vez que los hayas eliminado habrás pasado al siguiente escenario.

LA ESCALERA ROTA

Todo recto, avanza eliminando murciélagos y demonios de a pie. Explora el escenario y penetra por unos túneles que darán acceso a una cueva inundada, bucea y encuentra otro fragmento de piedra de vida. Ve a hablar con Vulgrim cuando quieras adquirir algo nuevo. Entra en el edificio, sube las escaleras, encontrarás un cofre de almas y tendrás que saltar a través de un agujero de la pared para coger dos corrientes de aire y planear hasta la parte superior de una autopista.

Continúa por la carretera y encontrarás el tercer trozo de la piedra de vida. Salta ayudándote de las corrientes de aire azules y te las verás con un demonio de los grandes. No vale de nada cubrirse con él, tienes que intentar ganarle la espalda y asestarle golpes mortíferos cuando esté desprotegido. No es excesivamente complicado.

Al final de la autopista entras en unos edificios y puedes saltar de uno a otro ayudándote de las corrientes de aire. Entra en el edificio, no te preocupes por la barrera ahora, tendrás que bajar las escaleras del edificio, coger la llave del observador que está dos plantas más abajo a la izquierda, volver a subir, acercarte a la barrera azul y dale a acción.

Ahora Toca Volar

Cuando subas, verás una escena de vídeo. Te montarás en una bestia angelical voladora. Tienes que disparar a otras aves. Puedes seleccionar más de un objetivo a la vez. Esta parte es muy divertida, tú controlas al pajarraco en plan la película Avatar. Habrá un momento en el que nos encontremos también a un ángel grande, no olvides apuntar y disparar a sus proyectiles que nos lanza para que no seas alcanzado. Sigue volando entrando en unas cuevas llenas de lava y comenzarás a disparar a demonios en vez de a ángeles. La mecánica, no obstante, sigue siendo la misma. Avanza por las cuevas. Al final te encontrarás con el demonio gordo, el Tiamat este que buscábamos desde hace un buen rato ya.

CATEDRAL DEL CREPÚSCULO

El pájaro se dedica a pelearse con Tiamat y tú vuelves a poner los pies en el suelo a las puertas de la catedral. Tendrás que entrar en ella. Antes puedes mercadear con Vulgrim un poco si quieres. Es bastante recomendable porque además de conseguir más habilidades hace que el juego no caiga en la monotonía con los mismos movimientos siempre ya que tu Jinete se vuelve más dinámico en sus acciones.

Avanza por el interior de la catedral. Nada más entrar tendrás un regalito: una nueva espada, pero no te durará mucho. Simplemente sirve para abrir una puerta colocándola en la estatua del ángel que no tiene situado justo en frente del que sí la tiene. Esto se hará constante en adelante, sobre todo en este escenario.

Abre la puerta. Nuestro pajarraco sigue peleándose con Tiamat. Tendremos que tirar por la puerta que aparece en el mapa en la parte sur de color verde. Sales a un patio muy bonito con sus correspondientes demonios pesadillas a los que tendremos que ir eliminando. Una vez despachados se nos desbloqueará la puerta y accederemos a una sala donde encontraremos unas bombas detonadoras para desbloquear murallas. Cuidado que te pueden explotar en la cara. Cógelas y lánzalas como cualquier otro objeto. Después tendrás que ir ascendiendo escalando. Encuentras un cofre de objeto (Furia). Pasa a través de un túnel y abre la puerta.

Otro patio. Empuja la estatua que encuentras de frente y la déjala caer al nivel inferior, producirá un gran agujero en el suelo por el que accederás a un nuevo escenario, pero antes sigue recto y llega hasta la sala principal de la catedral donde podrás coger un cofre de almas. Desanda tus pasos y vuelve a donde tiraste la estatua. Si le tiras un objeto al hielo rojo explota la bomba y podrás acceder con un salto al otro extremo de la pasarela donde cogerás un cofre con una nueva habilidad: Buscatesoros.

Ve al agujero del suelo ahora y entra en los pasadizos. Más enemigos al acecho. Cuando te topes con lava no saltes, ve por la cornisa (lo digo porque no es fácil de distinguir). Encontrarás un Artefacto Soldado arriba y tendrás que seguir avanzando por el pasadizo. Al final abres una puerta y posteriormente cogerás una nueva llave para desbloquear otra puerta más adelante. Desanda tus pasos, vuelve a salir al patio donde tiraste la estatua y utiliza dicha llave para desbloquear la puerta azul para coger la espada que bloquea la puerta de la catedral. Aquí te aparecerá un demonio de los medianos. Empléate bien para derrotarlo. Te darás cuenta de que lo estáis eliminando en la medida en que se le va deshaciendo su armadura.

Vuelve hacia el patio principal, crúzalo y entra en la sala principal de la catedral, crúzala también y utiliza la espada que cogiste antes para abrir la puerta del otro extremo, para ello haz lo mismo de antes, coloca la espada en el ángel.

El pajarraco y Tiamac siguen peleándose en la lucha más larga de la historia. Verás una puerta con un sello mágico y a su derecha una estatua de ángel con un demonio arriba que nos impide coger la espada. Lánzale una bomba de lava al demonio y lo eliminas para coger la espada. Justo cuando coges la espada te vienen más demonios. Un poquito de acción para el cuerpo

También verás una muralla roja que bloquea un tesoro, para destruirla, coge otra vez una bomba de lava que está en el centro del patio, apunta (porque si te acercas a la barrera dando el rodeo te explota la bomba antes) y dale a la barrera a través de un agujero en la pared. Explicado resulta complicado, pero se ve a leguas en el juego. Una vez eliminada la muralla podrás acceder a un cofre con la cuarta Piedra de la vida, sin duda la más complicada de encontrar.

Ahora coloca la espada en el ángel y entras en la capilla. A la izquierda encontrarás un artefacto: Campeón. Atraviesa el pasillo y utiliza las cornisas para llegar al otro extremo de la pasarela. Allí tendrás que tirar una columna al patio inferior. Ahora baja y mueve la columna hacia la pared donde está el ángel y las cornisas. Aquí viene lo complicado: Tu ruta continúa por la pasarela superior, pero un demonio planta bloquea la entrada. El mecanismo es el siguiente, en el patio inferior tendrás que coger un bomba de lava, apuntar al demonio desde abajo y tirarle la bomba, sin pestañear, tendrás que correr como un demonio (nunca mejor dicho), subirte a la columna y trepar por las cornisas lo más rápido que puedas para subir y correr hacia la puerta donde está el demonio (aunque le hayas tirado la bomba vuelve a salir uno nuevo en menos de 10 segundos, por eso es importante hacerlo muy rápido). No desesperes, es normal que no lo consigas a la primera, pero tras varios ensayos lograrás cruzar la puerta. Tras la misma, encontrarás un fragmento de armadura visal, un núcleo completo de ira y almas (merece la pena el esfuerzo).

Ahora cruza el río de lava ayudándote de la corriente de aire azul y vuelve a salir al patio por la otra puerta (No salgas por la que has entrado porque te estará esperando tu amigo el demonio trepador). Sube otra vez por la cornisa y continúa por la puerta opuesta al demonio trepador. Entras otra vez en la catedral. Coge una bomba de lava y lánzasela al demonio trepador gigante que soltará una gran estatua y hará un agujero en el suelo. Métete en dicho agujero.

Baja unas escaleras enfrentándote a diversos enemigos y llegas a una sala en la que encontrarás una especie de cabezudo al que tendrás que golpear para que te regale una nueva arma: Hoja cruzada, es como un boomerang. Vendrán varias oleadas de enemigos para que aprendas a usar el arma, y al final aparecerá un enemigo de mayor envergadura con el cual tienes que mantener las distancias porque es tóxico y no puedes atacarles con armas cortas, sino con la hoja cruzada. Tiene su historia el bicho este, mantén las distancias.

Cruza la siguiente sala en la que verás una estatua en mitad de la lava. Con el boomerang tendrás que eliminar las dos barreras rojas que la rodean para así poder liberar la estatua y accionar el mecanismo (para alcanzar con la hoja cruzada la barrera roja que está detrás de la estatua puedes hacerlo o bien subiendo al lugar donde está la puerta bloqueada en azul y apuntar desde esa posición o bien haciendo que tu hoja cruzada rebote en la pared). Ahora tienes que darle con la hoja en el centro de la espada de la estatua. Automáticamente se abre la compuerta.

Otra sala. Destruye las bombas y se te formará un suelo por encima de la lava. Ahora tendrás que usar tu arma para darle a un candelabro para que este encienda las mechas de las bombas que al explotar te proporcionarán suelo firme por encima de la lava para seguir avanzando. Continúa y abre la puerta que encuentras a la izquierda. Otra sala más. Te encuentras con tres ángeles a los que les faltan sus espadas, tendrás que ir a buscárselas.

Espada 1

Tira primero por la puerta de la izquierda de las tres que hay. Te encuentras un enorme puente de piedra. No lo cruces ni acciones el mecanismo, ve por unas cornisas que están a mano izquierda. Cornisa, enredadera, cornisa y coges una bomba sin mecha. Tírala al otro extremo de la sala y cruza la lava por las plataformas rocosas flotantes, tira la hoja cruzada de manera que pase antes por un candelabro para que encienda la mecha de la bomba que arrojaste. Vuelve sobre tus pasos al principio de la sala y acciona ahora el mecanismo del puente, el puente comenzará a dar vueltas, cuando pase por tu posición súbete y bájate en la primera parada a la izquierda.

Aquí te encuentras otro juego de pensar. Hay una bomba con mecha en la pared y un poco más lejos una barrera de las rojas (de las que hay que explotar vamos). Coge las bombas inertes y las vas colocando una detrás de otra al lado de la bomba con mecha formando una especie de caminito en la pared hasta llegar a la barrera roja. Lanza la hoja cruzada hacia la bomba con mecha, explotará y creará una reacción en cadena en la que irán explotando las bombas inertes hasta que finalmente explota la barrera roja. Atraviesa la zona y acciona un mecanismo que hará elevarse la estatua de un ángel.

Vuelve al puente, coge una bomba inerte de las que tiraste antes, cruza el puente hasta la parada de enfrente, lanza la bomba a la barrera roja, selecciona la antorcha o candelabro como prefieras llamarlo y la bomba y hará explosión. Encontrarás otro mecanismo que elevará otro ángel.

Regresa de nuevo al puente, sitúate en el centro del puente aproximadamente, apunta a las espadas de ambos ángeles y ejecuta un solo disparo con la hoja cruzada. Se abrirá el reguero de lava y podrás coger la primera espada de los ángeles del comienzo de este escenario.

Vuelve a donde estaban los ángeles sin espadas, colócale su espada correspondiente al primero de ellos (da igual el que sea).

Espada 2

Dirígete a la otra puerta que está desbloqueada (hay una tercera puerta que en estos momentos está bloqueada).

Llegas a una sala con una gran tirolina. Tienes que explotar antes un obstáculo que está en mitad de la tirolina. Tira la hoja cruzada y revienta el obstáculo. Ahora desciende por la tirolina. Acciona el mecanismo y saldrán unas plataformas flotantes sobre la lava. Ve saltando hasta la plataforma inferior derecha (mira el mapa en el menú para entenderlo, repito, en el menú, no en el mapa durante la partida porque así es totalmente al contrario). Golpea con la hoja cruzada la primera estatua y se elevará la plataforma flotante, ahora ve saltando hasta la plataforma inferior izquierda (mirar el mapa del menú) y golpear la segunda estatua, entonces comenzará a elevarse la plataforma de al lado y a descender sobre la que estás, por lo que tendrás que saltar lo más rápido posible hacia la de al lado (la plataforma central izquierda si miras el mapa, para que se entienda). Desde aquí tendrás que golpear otra estatua. Entonces te sale una nueva plataforma central con una bomba. Salta a esta nueva plataforma central, coge la bomba y tírala a una de las barreras rojas, a continuación vuelve a coger la bomba (te saldrá otra vez) y tírala a la otra barrera roja. Explotan y se abrirán dos agujeros en la pared. Salta hasta la primera plataforma a la que fuiste (la inferior derecha mirando el mapa del menú) y vuelve a golpear el ángel para que la plataforma suba y así alcanzar el otro agujero, salta dentro y golpea a otro ángel más. Automáticamente todas las plataformas se elevarán y podrás acceder saltando por ellas al otro agujero. Accede y engánchate a la cornisa, sube y coge la tirolina, avanza por ella y al final encontrarás la segunda espada.

Golpea a los dos ángeles con un solo lanzamiento de hoja cruzada y se abrirá una puerta y un camino emergerá sobre la lava. Acciona el mecanismo y tendrás que volver a repetir el procedimiento anterior para poder salir. Esta parte se hace un tanto pesada, pero cuando sabes lo que tienes que hacer es más asequible de lo que parece. Ve a la plataforma inferior derecha, golpea la estatua, ahora ve a la superior derecha (empero, mirar el mapa del menú), entra por el agujero, golpea la espada del ángel, se elevarán las plataformas y ya podrás salir de esta estancia por arriba para colocar la segunda espada al segundo ángel.

Espada 3

Ahora se te desbloqueará la tercera puerta. Entra y toca pelear un poco. A por ellos. Cuando te quites de en medio a tus enemigos te darán una llave de observador para desbloquear otra puerta, esta puerta está donde estaba la estatua sumergida en lava que liberaste. A lo mejor ya no te acuerdas porque es un poco lioso, en el mapa te señala dónde está esa puerta por si ya se te ha olvidado. Ve hacia allí, abre la puerta con la llave y tienes que avanzar por las cornisas de las columnas de la derecha. Llega a un mecanismo que tendrás que activar. Aparece una plataforma en mitad de la lava. Avanza y te las verás con un nuevo enemigo.

EL CARCELERO: Es un bicho mastodóntico que viene acompañado por varios secuaces. Aconsejo lanzarse la hoja cruzada y cuando lo tumbes acercarse para golpearle con la espada o la guadaña (armas de corto alcance). Eso sí, cuando se levante sal por patas que lo hace muy cabreado. Es buen momento para encargarte de los secuaces del carcelero. Cuando apuntes con la hoja cruzada dispárale a los granos blancos que tiene el bicho. Cada vez que le revientas los tres granos es cuando se desmorona y puedes aprovechar desde cerca para golpearle. Se hace un poco largo, pero el mecanismo, una vez que le coges el truco, es bastante sencillo.

Cuando matas al carcelero tienes que coger un ascensor por el que desciendes a una sala con tus queridos amigos los demonios. Despáchalos y continúa el camino esquivando la lava con saltos y cornisas. Llegarás hasta otro mecanismo, acciónalo y desaparecerá el río de lava. Al final coge una bomba. Coloca la bomba en la barrera roja de siempre y ahora tienes que ir propagando el fuego de las antorchas para acercarlo lo más posible hasta la bomba. El mecanismo es sencillo, pero es un rollo tener que hacerlo tantas veces. Con la hoja cruzada seleccionas el único candelabro con fuego y el que está justo al lado y lo lanzas, ya tienes dos antorchas con fuego. Ahora selecciona esta segunda y la de al lado, y repite la operación, ya tienes tres así sucesivamente todo el pasillo hasta llegar a la bomba (propagando el fuego). Si enciendes todas las antorchas conseguirás un cofre oculto con la habilidad Sed de Sangre (roba la vida de los enemigos). Explota la bomba y acciona el mecanismo que encontrarás al final para subir una manivela que después servirá para elevar una plataforma flotante justo al lado de la otra que emergió antes. Sube al ascensor y tocará luchar con varios enemigos mientras asciendes. Ve hacia el mecanismo y actívalo. Efectivamente, aparecerá otra plataforma flotante y ya podrás cruzar al otro lado del río de lava. Salta y accede a una nueva estancia.

Abre la puerta como siempre, un tiro de hoja cruzada a las dos espadas. Avanza y tendrás una lucha con varios enemigos, uno de ellos especialmente enorme y peligroso ('¿Quien osssa?'). Una vez solventado el problema podrás coger la tercera y última espada. Por fin Aunque aquí no acaba la historia. Ahora te vendrán dos bicharracos como el de antes a la vez. Es una de las partes más difíciles del juego, porque realmente estos dos bigardos son dañinos. Tienes que equiparte con todo lo necesario en los cofres que rodean la estancia a la vez que luchas, conseguirás vida y energía.

Solucionado el problema vuelve por donde viniste y clava la tercera y última espada al tercer ángel. Introducción y elevación de tu personaje. Ponte a subir escaleras de caracol y te las ves por fin con Tiamat, que por cierto ha reventado a tu pajarraco, aunque ya ni te acordabas de él seguro.

TIAMAT (1 de 4)

Vamos por él. Lo primero que tienes que hacer es coger bombas de las adhesivas, tirárselas y pegárselas. Luego tienes que apuntarle con la hoja cruzada y apuntando primero a las antorchas y después a la bomba, tirársela. Una vez que esto se ha hecho y explota, Tiamat cae al centro de la torre, tienes que ir hacia ella y golpearla. Tendrás que hacer esta operación varias veces. Entonces ella te hará un ataque y volverá a volar. La diferencia es que cambia su rutina de ataque contra ti. Cuando hayas hecho esto varias veces se enfurecerá y se quedará en tierra para intentar dañarte, mantente alerta, cúbrete y atácale con la espada o la guadaña con cabeza y ferozmente. Llegado el momento, tendrás que pulsar el botón B para ejecutar el ataque devastador que acabará. Le arrancarás el corazón.

Una vez que matas a Tiamac, hablas con Vulgrim y a continuación podrás entrar en el agujero de serpiente. Ahora cada vez que vayas a hablar con él tendrás también la opción de ir a los otros lugares en los que pudiste hablar con él en otras pantallas.

DESPUÉS DE CONSEGUIR CADA CORAZÓN HAY QUE IR SIEMPRE A HORCA HIRVIENTE PARA VER A SAMAEL Y DÁRSELO

Elige la pantalla Horca Hirviente y nada más entrar te saldrá una escena de vídeo. Cuando le des el corazón de Tiamat a Samael consigues la habilidad forma de caos. Tienes que ir ahora al punto amarillo del mapa y derribar la barrera con la hoja cruzada combinando con el fuego de la antorcha. Se abre la barrera, baja por unas tuberías y te verás metido en una pelea de las de siempre, sólo que con demonios nuevos (un gigantón azul) y muy pesados. Se abrirá una barrera cuando acabes con tus enemigos. Sales a una especie de ventilador gigante, salta a la plataforma de la izquierda, entra en otro túnel y activa el mecanismo que hará que el ventilador se ponga a girar. Súbete y bájate en el tercer túnel, es decir, ni por el que viniste ni en el que has activado el mecanismo, el que queda vamos. Pelea y avanza por el pasillo.

EL PASO INUNDADO

Avanza despachando demonios (Samael te ha mandado ir a las profundidades de la tierra para encontrar a un anciano y conseguir todo el poder necesario para enfrentarte al resto de demonios). Antes de comenzar la fase conviene echar una ojeada a todo el mapa porque encontrarás cofres que serán muy útiles para lo que viene a continuación. En el agua mientras buceas encontrarás demonios anguilas que te electrocutan, pero son fáciles de abatir, sólo basta con un darle un toque. Toca ahora hablar después con el demonio de piedra, toca el cuerno y espera instrucciones.

Una vez aquí, tienes que encontrar a los habitantes de las sombras para poder pasar. Es parecido a lo que hiciste anteriormente, tienes que hacer pruebas cronometradas matando enemigos. En la primera de ellas, situada en una casa al borde del río, tienes que matar a 30 enemigos con el poder del caos, de lo contrario no te cuentan. El problema aquí es que el poder del caos no dura mucho, así que para obtener la fuerza que te permita activarlo tienes que matar a enemigos en el aspecto normal. Es una prueba complicada y tienes que estar muy atento a la barrita roja en forma de espiral arriba a la izquierda para activar el poder del caos (LB + RT) lo más rápido posible y destrozar a todo lo que se mueva.

Vuelves al mundo normal y desde la misma casa en la que estás se puede ver un túnel, entra en él y encontrarás el segundo acceso al mundo de las sombras. Aquí tienes que matar a cinco enemigos sólo usando el poder de contraataque. Es fácil y tienes mucho tiempo. Conviene empezar dándoles unos cuantos golpes a tus enemigos para dejarlos a punto de caramelo con la B para rematarlos encima y justo cuando tus enemigos te vayan a golpear pulsas RB (tu muñeco parado), le harás un contraataque y los eliminarás.

En el tercer acceso a las sombras tendrás que lograr defender al menos a uno de tus soldados en una lucha contra los demonios azules. Es sencillo y tus golpes no afectan a tus soldados. Se complica un poco cuando aparecen bichos ardiendo de los grandes, pero si usas la furia del caos puedes contrarrestarlos, aunque es cierto que agobia un poco cuando aparecen varios bicharracos a la vez y tus soldados comienzan a caer, pero si tienes al menos la mitad cuando falta minuto y medio ya está casi hecho.

La cuarta entrada al mundo de las sombras está más escondida, tienes que bucear por el túnel acuático y la encontrarás nada más salir de nuevo a la superficie en otra parte del mapa. Aquí tienes que matar 15 enemigos lanzándole objetos del entorno. Esta es sencilla, te aparecerán coches que tendrás que arrojar a tus adversarios. Con paciencia y buen ritmo se solventa bien.

Cuando hayas conseguido los cuatro mundos de las sombras, ve donde hablaste con el gigante de piedra y estarás en la nueva fase si vas por el túnel. Consejo: Ahora, antes de esta nueva fase, conviene buscar a Vulgrim para comprarle alguna habilidad que siempre viene bien.

EL VADO DEL YUNQUE

Ve por el túnel, encuentra la enredadera y sube a la cuerda, bájate y hallarás un túnel a cada la izquierda y otro a la derecha. En uno está Vulgrim, una vez que hayas hablado con él, tu ruta continúa por el otro túnel.

Intentarás abrir una compuerta que encuentras a la izquierda nada más comenzar pero no podrás con ella. Continúa y explora (investiga siempre porque los escenarios suelen albergar muchas sorpresas). Intenta arrancar la espada (El Martillo Negro). Toca luchar contra Ulthane. El método es simple. Correr y tirarle coches esquivando sus golpes, no sirve la espada ni ningún arma de las tuyas, sólo vale el modo de caos, cuando lo activas lo derrotas rápido. Tienes que ir a matar ángeles y ganarle en el marcador. Ulthane va contigo, te ayuda a abrir puertas y barreras y te guía en el recorrido.

Te lanzará a un edificio y allí te las verás con un jefe ángel de lo más guapo. A partir de aquí vuestros caminos se separan, pero vuestro pique por ver quién mata más ángeles no ha terminado. Coge una bomba y lánzala a la base de una estructura para formar un puente. Tu camino continúa por la pared del final cuando aparezca un ángel que la destruye. Concentración porque esta parte se puede hacer un poco larga ya que aparecen muchísimos ángeles ahora y la salud se ve mermada. Conviene usar habilidades como la de las espadas que salen del suelo cuando estés muy rodeado de ángeles. En la lucha con los ángeles te aparecerá una X durante las confrontaciones, presiónala repetidamente y forcejearás con tu adversario, si le ganas en el forcejeo tú tendrás en tu mano el golpe mortal contra él.

Consejo: los cuervos o pájaros siempre dan vida cuando los matas.

Cuando llegues a una enredadera asciende y comienza a lanzar tu hoja cruzada contra los ángeles voladores que disparan. Espéralos en esa posición. Si subes la enredadera encontrarás un fragmento de la piedra de ira.

Cuando termines de matar ángeles, Ulthane te dirá que has ganado (si has matado más ángeles que él, claro está), te mandará abrir una nueva puerta y cuando lo hagas te las verás con la angelita. Usa el modo caos para derrotarla. Es sencillo. Ahora tienes que ir a matar a la doliente por encargo de Ulthane.

LAS HONDONADAS (DESTRUYE A LA DOLIENTE)

Baja por la enredadera y sube a contracorriente por el río, entra en un túnel y accede a unos pasadizos. Escaleras y La Doliente. Pues no era tan difícil de encontrar. Coge el cañón y dispárale a la cabeza intentando evitar su rayo fulminante. Después de varios golpes se sube a un reloj y escapa por encima de nuestras cabezas. Ahora tendrás que volver a encontrarla en una magnífica nueva fase.

Coge el camino de la derecha, sigue el túnel y para cruzar el agujero tienes que coger la enredadera. Abre una puerta y verás unos nuevos enemigos (bichitos verdes voladores). Baja al nivel del agua y coge la bomba, tírala a la barrera roja que está en el nivel superior, si miras para arriba la ves fácil. Ahora tienes que buscar fuego. Debajo del agua hallarás un túnel, bucea y llegarás a un mecanismo, lo accionas y comenzará a salir fuego por las tuberías. Tienes que ir ahora acercando el fuego a la bomba de la barrera. Lo hiciste anteriormente con antorchas y ahora debes hacerlo acercando el fuego al gas, poco a poco. La primera tirada de hoja cruzada hazla desde arriba. Luego baja, señala el fuego y elige como destino la tubería de gas que está al lado de la bomba. Conseguirás explotar la barrera si disparas desde donde está situada la bomba. Ahora entra en el túnel, sube la enredadera y tira por la derecha, agárrate a la cuerda y llegarás hasta donde estaba la barrera. Ahora hay una puerta, ábrela y avanza por un pasillo y te tocará volver a luchar.

Cuando mates a tus enemigos podrás seguir avanzando. Piano, piano. Detrás de una pared te saldrá un bicharraco enorme con los brazos humeantes. A tortas con él. Cuando se abra la barrera sumérgete en el agua, elimina a las anguilas y vuelve a la superficie. Puerta cerrada, así que tienes que buscar la llavecita. Sumérgete ahora en otro túnel para buscarla. La gruta submarina es laberíntica, así que explórala bien porque encontrarás cofres (Segadora). Cuando te encuentres un ventilador que no te deja pasar porque la corriente puede contigo, sigue avanzando por caminos alternativos acuáticos hasta llegar al típico mecanismo que desactiva el ventilador. Vuelve al agua y tira por donde no pudiste antes. En la superficie encontrarás la llave de la puerta. Vuelve hacia atrás y abre la puerta con tu llave.

Golpea la estatua y conseguirás el segundo puño (Guantelete sísmico). Importante: Con el guantelete sísmico puedes romper las barreras azules heladas. Bicharraco feísimo para entrenar el guantelete. Pegándole varias veces te saldrá el comando B, con el que puedes subirte encima y cabalgarlo un poco mientras eliminas a los otros demonios inferiores. Una vez terminada esta lucha se abre la barrera.

Destroza la barrera azul con el guantelete sísmico y vuelves al agua, ahora toca nuevo escenario. Sal al exterior. Se trata de llevar una pieza dorada del punto A al punto B. Tienes que subir. Nada más llegar al nuevo escenario ve hacia la izquierda, sube la escalera y tira la pieza dorada al suelo. Baja, muévela y súbela en la plataforma, activa el mecanismo y te elevarás junto con la pieza dorada. Ahora salta a la plataforma de al lado, activa el mecanismo y baja el ascensor un poco para que quede más abajo que la plataforma en la que tienes la pieza dorada. Vuelve ahora a la plataforma 1, coloca la pieza dorada en posición de tiro y mientras empujas golpéala con el guantelete sísmico para mandarla a la plataforma 2. Salta a la plataforma 2, elévala con el mecanismo, salta a la tercera y desciéndela, vuelve a la plataforma 2, coloca la pieza dorada y mándala a la plataforma 3. Súbete en la pieza dorada y lograrás llegar hasta el agujero. Rompe la barrera azul.

Túnel con bichos voladores verdes, avanza. Tirolina y continúa por los raíles eliminando bichos. El camino aquí es muy lineal, no tiene pérdida. Rompe la barrera azul y el nivel del agua bajará dejando a la superficie la estación de tren. Sube las escaleras y dale al mecanismo del centro. El vagón plano se cambia de sitio, tienes que ponerlo en la vía de la derecha. Ahora pon el vagón plano con el mecanismo en la vía de la izquierda. Ahora saca el vagón de pasajeros y muévelo hasta la vía de la derecha para ascender por la enredadera una vez que lo pones en el túnel. El caso es que tienes que meter ambos vagones en los túneles, el plano en el túnel que no tiene salida (izquierda) y el de pasajeros en el de la enredadera (derecha) para subirte en él y alcanzar la enredadera. Una vez que sabes lo que hay que hacer es sencillo. Todo esto es para volver a la placita donde estuviste antes. Nada más salir te aparecerá un demonio que parece ser Vulgrim, pero no lo es. Acaba con él y sus bichos acompañantes. Puerta de la izquierda, sube la escalera y en la planta superior destruye la barrera azul, baja las escaleras y te encuentras con dos plataformas flotantes en el agua. Nada hasta la segunda plataforma y golpéala desde el agua, súbete inmediatamente a la plataforma y ésta sube, cuando esté arriba salta hasta tierra firme y abre la puerta.

Estás en una estación de metro. Prende las tuberías de gas, busca una bomba que está siguiendo las vías del tren, cógela, adhiérela a la barrera roja y tira tu hoja cruzada prendiéndola antes para destrozarla. Sigue por ahí.

Tírate al agua, bucea hacia la izquierda, sal a la superficie, trepa por las tuberías y coge la corriente de aire para volar hasta la siguiente pantalla. Ahora tienes que destruir todos los hielos azules. Coge la bomba y pégala a la barrera roja, lo de siempre. Ahora tienes que hacer una hilera de bombas para destrozar la barrera roja. Lo típico, antorcha y con hoja cruzada la tiras para que las ondas expansivas de cada bomba detonen la siguiente. Una vez liberada la barrera roja, súbete por las tuberías que ha dejado al descubierto y llega hasta el último hielo azul. Destrózalo y con el mecanismo subirá el nivel del agua y podrás coger una nueva llave del observador.

Vuelve sobre tus pasos hasta la estación del metro por el andén y abre la puerta. Volverás a ver a La Doliente. Lánzale un vagón de tren y verás cómo la destroza. Hay que buscar otro camino para llegar hasta La Doliente.

Toca luchar contra los demonios negros que puedes cabalgar. Cuando los matas se te desbloquean dos caminos. Hay que coger por el de la izquierda para coger un cazatesoros. Por el otro vuelves a las vías, pero es la ruta correcta. Te enfrentas con el 'gemelo' de Vulgrim. Mueve el mecanismo y abrirás una compuerta acuática. Sumérgete y bucea por donde la compuerta se abrió. Al final sal a la superficie otra vez y tienes un nuevo escenario ante ti.

Revienta la barrera azul e inundarás el escenario. Bucea y en el agua encontrarás una tubería, métete y saldrás a un saliente superior, salta y trepa por las tuberías y llegas a otro hielo azul, lo revientas y vuelve a subir el nivel del agua. Engánchate en una cornisa y subes otro nivel. Sigue el camino y saltas a un torrente de agua, déjate llevar. Es la hora de enfrentarte a La Doliente.

LA DOLIENTE (2 de 4)

Utiliza las barreras azules como escudo (se ponen rojas con el calor de su láser). Tienes que destrozar las barreras azules cuando La Doliente deje de disparar con su láser. Así pues, destroza las barreras y con el vagón de tren usando el poder sísmico le das un fuerte golpe. Ahora empezarán a caer piedras del techo. No desesperes, que ya queda menos. Cuando estés cerca dale con el puño de acero en su 'corazón azul' y estarás más cerca de terminar con ella. Tienes que repetir esta operación tres veces (vagón y puño de acero). Ya has matado a La Doliente. Sácale el corazón. 'Van dos, quedan dos'. Inmediatamente después de terminar con La Doliente, vas a hablar con Ulthane, que te regala una pistola de balas sobrenaturales. Opinión: el juego es una gozada, tenía que decirlo porque realmente se disfruta con la historia del Jinete.

IR A HORCA HIRVIENTE, O ANDANDO O POR EL AGUJERO DE SERPIENTE DE VULGRIM

Vuelves a salir a la fase del Vado del Yunque. Tienes que ir a Horca Hirviente de nuevo a entregar el segundo corazón a Samael. Mira el punto amarillo del mapa y dirígete hacia allí. Todo esto ya te suena porque has pasado por aquí antes, estás como en casa. Sigue buscando el punto amarillo. Pasarás al lado de una barrera azul que esta vez sí que podrás romper. Tras ella encontrarás un cofre con un fragmento de ira. No te desvíes más, sigue buscando el punto amarillo. Llegarás al Paso Inundado, parece que tienes que ir retrocediendo por las fases, pero todo tiene sentido. Aquí te saldrán enemigos varios que tendrás que ir despachando mientras vas en busca del punto amarillo del mapa. Aprovecha para usar tu nueva pistola.

Asciende por la ladera y verás que al otro lado del vado hay una enorme barrera azul. Si haces un poco de memoria recordarás que había un pasadizo debajo del agua por el que podías acceder a la barrera. Si quieres ver lo que hay detrás sólo tienes que tirarte al agua y tirar por el pasadizo. Detrás de la barrera hallarás un fragmento de núcleo de ira. Una vez hecho esto, bucea hasta la superficie y rodea el estanque hasta el final. Podrás hablar con Vulgrim si lo deseas para comprarle algo y a partir de aquí puedes elegir si ir a Horca Hirviente por el agujero de serpiente de Vulgrim o si prefieres ir a pie. Realmente ya está cerca por ambos caminos.

Habla con Samael. 'Destruye a Stygian'. Ya que estás aquí aprovecha para usar la hoja cruzada contra una barrera roja con bomba en frente cuando terminas de hablar con Samael, caerá una columna y podrás ascender para coger un fragmento más de la armadura visal. A buscar el punto amarillo ahora. Tendrás que derribar una barrera azul. Tuberías varias con enemigos cada vez más estilizados. Encontrarás una enorme compuerta cerrada, destruye la barrera azul y te explicarán el poder de las Cronosferas de ralentizar el tiempo y que a Guerra le permitirá continuar su camino. Explico: Detrás de la barrera azul encontrarás un mecanismo que abre la puerta durante unos instantes pero automáticamente se cierra otra vez. Con la Cronosfera, al ralentizar el tiempo, cuando actives el mecanismo a tu personaje le dará tiempo de atravesar la compuerta antes de que se cierre. Muy útil si quieres seguir jugando.

Continúa. Sube las escaleras, mata a dos enemigos a placer y sube por la cornisa lo más alto que puedas y salta hacia el lado contrario de la pared. Encontrarás un Artefacto Soldado de esos que les gustan a Vulgrim para cambiárselo después. Te hallas en un túnel. Sigue hasta el final y pasas a la siguiente fase.

EL CAMINO ÁRIDO

Avanza eliminando enemigos. Te encuentras en una ciudad totalmente devastada y para empezar te atacarán un par de ángeles que parece llevan un tiempo buscándote ('Aquí está'). Encárgate de ellos. Te encuentras ahora en una situación en el que el mapa se hace bastante amplio. Explora un poco antes de buscar el punto amarillo. En la izquierda del mapa encontrarás un Artefacto: Soldado y si saltas la pendiente que encontrarás más allá podrás acceder a una nueva ubicación de Vulgrim. Ni que decir tiene que si quieres comprarle algo puedes hacerlo. Consejo: A estas alturas de la partida se deben tener a disposición del Jinete todas las armas y numerosas habilidades con las mismas, al menos las de nivel 1. Sal de la cueva con un salto con alas y engánchate a la enredadera. Ahora ve al punto amarillo.

Llega el momento de pensar un poco. Dispara a la planta que tiene cogida el bloque de piedra, soltará el bloque y tendrás que subirte en él. Espera a que vuelva a agarrarla y cuando te eleves. A continuación podrás saltar en dos direcciones, hacia la izquierda encontrarás una habilidad para que Guerra se llene de ira y genere el caos. Ahora haz lo mismo para acceder a la parte de la derecha, que es por donde continúa tu camino. Lanza una bomba arrojadiza a la barrera roja y la destruirás. Ahora baja del saliente y avanza pegado a la pared hasta un punto en el que podrás saltar hasta una cornisa. Deslízate por la cornisa y sigue avanzando. Llegas a un túnel.

Más lógica. Lánzate a la cuerda disparando antes a la planta que está justo encima. Accede a la enredadera para coger un cofre con almas, eso lo primero. Ahora tendrás que disparar a las tres plantas, de la más cercana a la más lejana para inmediatamente saltar a la cuerda y avanzar a toda leche hasta la enredadera del final a la izquierda. Avanza por ella hacia la derecha y lo más alto posible, llegarás a un punto en el que podrás saltar a otra enredadera para llegar mediante la misma al otro lado del túnel.

Avanza y sal hacia la izquierda. Encontrarás una barrera azul tras la cual encontrarás un fragmento de piedra de vida. Sigue avanzando, encontrarás una nueva ubicación de Vulgrim. Estás accediendo a una nueva fase.

LOS CENIZALES

Aquí aparecerán los gusanos del suelo que te explicó antes Tiamat. Arriba volando encuentras las Cronosferas que ralentizan el tiempo. Para activarlas necesitas la hoja cruzada para que te transmitan la energía cuando regresen a ti. Activa el primero para poder llegar al puente que se eleva entre la arena que verás justo de frente. Cuando avances por la arena vas muy lento, por eso se hace necesaria la ayuda de la Cronosfera.

Sigue por el puente, salta a la cornisa del puente y enfréntate a los ángeles que te aparecerán. Ahora baja por la enredadera y despacha a los insectos azules que electrocutan mientras desciendes. Parte de pensar ahora. Debes llegar a un puente. Sal hacia la derecha por una pasarela de madera que dará acceso a un torreón. Si escalas por la enredadera exterior llegarás a un cofre con almas, si lo haces por la interior activarás un mecanismo que hace que la Cronosfera baje de la jaula en la que estaba antes. Vuelve al comienzo de esta pantalla, activa la Cronosfera con la hoja cruzada y avanza hasta el siguiente puente. Lucha un poco contra una legión de enemigos. Consejo: Recomiendo usar contra ellos el cuerno para arrojarlos a la arena con los preciosos gusanos. Salta evitando convertirte en el anzuelo del gusano y avanza para enfrentarte a más demonios. Te encuentras junto a otro torreón. Tu camino sigue por ahí, así que salta hasta la torre y escala por la enredadera superior. Activarás un nuevo mecanismo que hará que la Cronosfera baje y se ponga a tiro. Ahora tienes que activarla y cuando el tiempo se ralentice debes subir por la enredadera hasta el techo y avanzar sin que la pieza giratoria te golpee. Es la única forma de acceder a la enredadera de en frente. Sigue avanzando hasta el siguiente torreón, para ello tienes que saltar y utilizar la corriente de viento. Aquí te verás las caras con más enemigos, igualmente tendrás que usar la Cronosfera que encuentras.

Es fácil. Activa ahora la Cronosfera y cuando el tiempo se ponga lento coge la bomba y bájala al nivel superior para pegarla a la barrera roja. Es la única forma que existe para que te dé tiempo a llevarla a su destino sin que te explote en la cara.

Ahora sube otra vez y activa el mecanismo para que la Cronosfera baje al nivel inferior. Baja tú también y tendrás que hacer una acción similar a la que hiciste en el torreón anterior. Activa la Cronosfera, trepa por la enredadera y evita el mecanismo giratorio. Sal ahora al exterior, donde encontrarás otra enredadera por la que podrás acceder a un cofre con un frasco de posesión.

Pasa a otro torreón a través de un puentecito. Activa el mecanismo y baja la Cronosfera. Baja tú también y actívala. Es lo mismo de antes. Trepa por la enredadera hasta el techo y muévete rápido para evitar al mecanismo giratorio.

En el exterior de la tercera torre encontrarás otra enredadera por la que subirás hasta la cima de la misma. Allí activarás otro mecanismo que detiene el palo giratorio (Por fin, que tranquilidad). Tu camino sigue por el hueco del suelo donde estaba el palo giratorio, introdúcete en él y comenzarás a nadar por agua subacuática. Bucea profundo y hallarás cosas que te serán de utilidad como Artefacto: Soldado. Busca el norte en el mapa.

Sal del agua. Encuentras una barrera azul a la izquierda, tras la cual encuentras un bloque de piedra que puedes mover, arrastra la piedra hasta la primera planta del techo para que ésta lo capture. Dispárale ahora, para que suelte la piedra, súbete tú en ella y espera a que la coja para que te eleve junto a la piedra. Desde esta posición elevada podrás saltar hasta la siguiente barrera azul, que romperás para encontrar otra Cronosfera. Actívala, salta y avanza por la arena para entrar en una pequeña cueva en la esquina (mientras evites las marcas verdes del suelo podrás andar por la arena). En la cueva hallarás otra Cronosfera y muchas bombas, activa la Cronosfera, coge entonces una bomba y tírala contra alguna de las barreras rojas del techo al salir de la cueva. Derribarás la barrera y aparecerán ángeles con los que tendrás que luchar en la arena. Elimínalos. Recuerda evitar las marcas verdes para que no te atrapen las plantas del techo.

Súbete a la plataforma que se desprendió del techo y continúa por el agujero del que salieron los ángeles con los que acabas de luchar. Llegas a un lago. Sumérgete. El lago no tiene más pérdida que llevarte a una enredadera, asciende por ella y te encontrarás de nuevo en la base de un torreón. Sigue el camino marcado y te las verás con unos demonios con mala leche ('Bañaos en su sangre'). No será fácil, te aparecerán varias novias de Vulgrim (se parecen mucho al demonio colega). Consejo: Arrójales cajas y elimínalas pulsando el comando B, como siempre. A continuación aparecerán bajando una cuestecita una colección de muñecos feos, parece que están todos los del juego. Tienes que tratar de eliminar primero a aquellos cuyos ataques son mayores, suelen ser los más tochos, para diferenciarlos. A las novias de Vulgrim también puedes atacarlas con la hoja cruzada, aunque lo de tirarles cajas es más efectivo.

Avanza ahora por la cuestecita por la que bajaron la colección de demonios y penetras en las profundidades de lo que parece una mina. Sal al exterior y te las vuelves con varios cabestros. Recuerda usar tu cuerno para tirarlos a la arena. Y no te caigas porque puedes convertirte en pasto fácil de los gusanos. Avanza hasta llegar al punto amarillo del mapa. Aparecerá una introducción que te bloqueará el camino andado anteriormente. Qué le vamos a hacer, sigue avanzando pues.

Más Cerca de los Gusanos

El camino sigue recto, sin pérdidas, aunque tendrás que matar a insectos azules que electrocutan. Al final vuelves a ver tierra con gusanos. Tienes que ir avanzando poco a poco a las 'islas' de madera sobre la arena. Primero a la que está justo en frente, luego a la de un poco más la izquierda tienes que ir haciendo zigzag. Estudia el recorrido del gusano y muévete cuando sea preciso y esté más lejano. Se hace un poco agónico porque casi siempre está a punto de comerte por los pelos.

Llegas a una cueva. Enemigos rabiosos como no podía ser menos y lucha para empezar. Cuando acabes con ellos se abrirá la compuerta, después te aparecerán dos demonios gigantes, recomiendo usar la habilidad del caos para destruir al menos uno de ellos. Al segundo de ellos le quitarás la escopeta de fragmentación. Es una pistola de bombas, con el RT disparas y con el RB detonas la bomba. Será muy útil para abatir a los siguientes enemigos. Esta parte es realmente entretenida con tu cañón reventando todo lo que se mueve y lo que no se mueve también aunque Guerra se desplazará muy lentamente (ten cuidado que te resta salud si detonas desde cerca).

Sigue avanzando por los interiores de la cueva. Te las verás con otro demonio que dispara con el que tendrás que echarte una lucha de puntería a ver quién da más. Dispara a mansalva y espera a nuevos enemigos. Ahora tendrás que disparar al otro lado de la cueva para eliminar a los siguientes demonios. Avanza en la medida de lo posible por los puentes de madera. Tendrás que hacerlo con mucho arte porque aquí el tema se pone serio en la lucha. Cuando llegues a un cofre con salud tendrás que saltar y dejar tu cañón. ('Matadlo, matadlo'). Estás en un coso de gladiadores. Prepárate para enfrentarte a otro Jinete a lomos de un caballo. No es muy difícil si lo esquivas, pero ahora el asunto se pone complicado porque te vienen los adversarios a pares y el Jinete con sus embestidas laterales mientras tanto. Cuando esto pasa vienen dos Jinetes más, le siguen el bicho gordo de uñas largas y una decena de demonios de menor envergadura. No pares de presionar los botones. Consejo: Supongo que aquí ya te habrás dado cuenta de que es importantísimo controlar bien las los ángulos de las cámaras, sobre todo cuando huyes o buscas algo en mitad de una lucha. La mejor forma de enfrentarte a un bicho grande es disparando retrocediendo tus pasos. Cuando termines te sentirás como Rusell Crowe en Gladiator.

Lucha de Jinetes (Consigues a Ruina)

Ahora aparecerá el Jinete gordo, el bueno, el auténtico, los jinetillos de antes no eran nadie comparado con este tío. Sus embestidas producen incluso fuego. Pero tú, que eres más chulo que un ocho, te lo vas a cargar. Cuando lo derribes del corcel, irás tan de sobrado que le darás su espada para que luche contra ti en un cuerpo a cuerpo. Te lanzará unos poderes azules que tendrás que esquivar. Después de varios golpes lo tendrás K.O. Le cortarás las piernas y lo exterminarás. Pero aquí no acaba la cosa, ahora tendrás que amaestrar a tu caballo (Guerra y Ruina vuelven a estar juntos). Esto es un lujazo. Revienta a varios enemigos a lomos de Ruina. Mientras vas en el caballo tus ataques son más potentes. Puedes invocar o despedir a Ruina con el comando LB + RT. Aquí es cuando me quito el sombrero con el juego, la historia me ha enganchado y estoy cien por cien en la partida.

Gusano de Entrenamiento

Avanza cabalgando a Ruina, bájate si necesitas coger algún cofre y vuelve a montarlo cuando avances. Estás a punto de vértelas con un gusano gigante. Te encuentras encerrado en la gran guarida del gusano, tu única ayuda es el caballo, con el que si pulsas RB correrás más haciéndote difícil de alcanzar. Tienes que ponerte delante del gusano y correr en la misma dirección que él te ataca, cuando saque la cabeza dispárale sin contemplaciones. Repite esta operación varias veces, verás que cuando le coges el truquillo del movimiento es sencillo. Cuando lo hagas varias veces te aparecerá el comando B y lo rajarás enterito. Ahora es cuando te enteras de que esto no era más que 'un entrenamiento para Stygian'. Pues vaya. A seguir.

Antes de Stygian

Se abre una compuerta y tu ruta continúa por ahí. Coge un cañón de bombas y termina con los demonios que van a por ti corriendo. Parece que el juego se pone muy serio por momentos. Los enemigos no paran de acudir y parece que hace una eternidad que comenzaste a jugar a Darksiders (aquella primera pantalla en la ciudad devastada queda muy lejana). Usa tu espada con soltura para los enemigos de a pie y coge el cañón de bombas con los que están en posiciones elevadas. Aquí no puedes convocar a Ruina. Después de esto toca volver al agua. Te sumerges en aguas muy profundas y encontrarás un Artefacto: Soldado más. Vuelve a salir a la superficie, en el mismo punto en el que te metiste en el agua. Ahora, con dos grandes saltos con alas tendrás que seguir hacia el frente. Uno, dos, y ya estás en la senda correcta para llegar al siguiente punto amarillo del mapa. Enemigos varios por supuesto, fáciles todos (ya eres profesional). Continúa por la cueva, te encontrarás con una ubicación de Vulgrim a la derecha en un recoveco. Conviene que te pares y compres algo porque ahora viene Stygian. Por cierto, vuelves a tener disponible a tu caballo.

STYGIAN (3 de 4)

Primero cárgate a los soldados de Stygian a lomos de Ruina. Cuando hayas machacado a unos cuantos, Stygian encolerizará y se soltará de sus amarres. Vuelves a vértelas con un gusano en su gran guarida. El movimiento es muy parecido al que usaste con el gusano de 'ensayo'. El terreno aquí es inmensamente más grande. Compruebas que la pistola no le hace absolutamente nada, por lo que tendrás que apañártelas de forma diferente. Tienes que mantener pulsado el botón LT para tenerle en el punto de mira constantemente. En primer lugar tienes que quitarle la máscara de hierro que tiene en la cara el gusano, para ello cabalga junto a él y cuando se aproxime a ti golpéale en la cara con tu espada. Ahora se enfurece y desprende varios 'minigusanos'. Defiéndete de ellos disparándoles con la pistola. Bien, ahora viene lo más complicado. La pistola ahora ya sí sirve contra Stygian (le has quitado la máscara protectora antes).

Tienes que cabalgar junto a él (mueve bien las cámaras) y tenlo a tiro en todo momento para dispararle continuamente y sin descanso a la cabeza. La complicación está en que debes administrar muy bien los sprints del caballo. A ver, me explico, verás en la pantalla en la parte superior a la derecha, los sprints de los que dispone Ruin, son cinco en total. Pues bien, tienes que reservar al menos uno para la acometida de Stygian justo antes de meterse por debajo de la arena. Esta acometida se distingue porque Stygian da un grito de rabia y aumenta su velocidad (una especie de latigazo de furia) para inmediatamente sumergirse debajo de la arena, justo ahí es cuando debes pulsar RB para esquivar este ataque. Los sprints se van recuperando, no te preocupes, pero debes tenerlos preparados para las acometidas finales de Stygian. Cada vez que se eleve verticalmente estará haciendo una llamada de ayuda a los minigusanos, si le haces daño antes de que grite no los llamará y volverá a ir a por ti él mismo, si no le haces daño reaparecerán los minigusanos (aunque de mini no tienen nada), a los que tendrán que disparar igualmente. Sirven para soltarte un poco en tus movimientos para luego vértelas otra vez con Stygian, pero pelear contra ellos sólo sirve para eternizar la lucha. Ni que decir tiene que debes ir siempre en caballo porque es el que te permite correr por delante de los gusanos y de Stygian.

Mientras Stygian está debajo de tierra no pares de apuntarle y dispararle para no perderle de vista. Intenta ponerte en su trayectoria para que cuando salga vaya a por ti. Cuidado con no chocarte con las estructuras de madera que hay en el centro del ruedo, te harán caerte del caballo. Cuando repitas esta operación varias veces te saldrá felizmente el comando B. Fuente de sangre y Guerra sale victorioso. Tres de cuatro. Toca llevarle el corazón de Styigian a Samael.

Ir a Horca Hirviente Una Vez Más

Ve a la ubicación de Vulgrim y métete en el agujero de serpiente. Selecciona Horda Hirviente (donde está Samael) y ve hacia allí. Cuando llegues te enfrentarás a varios enemigos de envergadura, lógico porque ya está el juego bastante avanzado y te tienen que complicar un poco las visitas a Samael. Una vez esto, 'sólo uno más y tendrás tu torre, Guerra': Debes destruir a Silitha. Ahora podrás atravesar a los puentes de las almas (nuevos escenarios) si cargas con Ruina al atravesar sus pilares.

Vuelve a la ubicación de Vulgrim, métete en el agujero de serpiente y elige la fase de Los Cenizales, ahí es donde sigue tu camino.

A Los Cenizales

Una vez allí, en Los Cenizales, busca el punto amarillo del mapa. Por el camino encontrarás jinetes enemigos con los que tendrás que luchar. Muy entretenidas las peleas a caballo, otro de los alicientes de este magnífico juego. Dispara a otros jinetes con tu pistola. Bien, ahora tienes que buscar un puente para llegar al siguiente punto de control. Para que te orientes, debes recordar el lugar donde saltaste al primero de los torreones de madera de la fase anterior. Justo ahí, un poco después de cuando te desviaste del camino, está el primer puente de las almas. Coge a Ruina y corre hacia el símbolo circular azul. Volarás con el caballo hacia un nuevo escenario. Cabalga con Ruina hasta un precipicio. Ahí es donde te cogerá la Araña.

LA CUBIERTA DE HIERRO

Despiertas en plan Frodo cuando lo coge Ella La Araña y te encuentras en un nuevo escenario. Explora la zona recogiendo almas, abriendo puertas y derribando barreras azules. Todo lo que puedas hacer ahora mejor, no dejes nada para después. Entra en la madriguera de la araña. Rompe la barrera azul: piedra. Mueve la piedra hasta el tope, súbete en ella. Coge la hoja cruzada y apunta a la Cronosfera para pasar sin que la araña del techo pueda atraparte.

Sigue hacia delante y baja por un agujero. Sales a la calle. Te las verás con nuevos enemigos, como ángeles voladores pero enmascarados. Más de lo mismo. Pasa ahora por el puente y cuando lo hagas se caerá a tu paso. Al romperse el puente verás una enredadera y darás con una puerta de esas que necesitan llave de observador. Tendrás que ir a buscarla. Sigue tu camino, el único posible. Te encontrarás a nuevos ángeles en un callejón estrecho. Machácalos. Peleando con ellos destrozas una pared tras la que encontrarás un cofre de fragmento de ira. Las arañas pequeñas puedes matarlas presionando directamente el comando B. En la zona en la que te encuentras hay una serie de paredes de madera que pueden romperse y esconder secretos en su interior.

Llegas a una puerta. Te encuentras en una sala en ruinas con nidos de araña que podrás destruir. Presta mucha atención en esta zona al mapa para saber dónde puedes apoyarte y dónde no. Avanza entre los trozos de suelo en pie hasta una barrera azul matando arañas. Procura reventar los nidos de araña cuando estén en el lugar seguro para pelear, porque de él saldrán varias arañas pequeñas que irán a por ti.

Fíjate bien que en las columnas hay una especie de luces brillantes por las que puedes trepar. Sube hasta arriba del todo y salta a la plataforma suspendida, desde ahí salta hasta el cofre y cogerás un mapa completo de la zona en la que te encuentras. Vuelve a la plataforma suspendida y colócate en un extremo de la misma para que el contrapeso haga que el otro extremo suba. Lanza la hoja cruzada a la Cronosfera y avanza hasta el otro extremo, salta y tendrás la llave del observador. Vuelve ahora a la puerta que estaba encima de la enredadera en el exterior de esta sala. Abre la puerta.

Nueva sala. Mueve la piedra para que la planta la atrape. Dispara a la planta y súbete en la piedra, espera a que la coja para que puedas subir al piso superior. Encontrarás un cofre con fragmento de ira. Vuelve a bajar y colócate en una esquina desde la que tengas ángulo para disparar a la planta con la piedra, cuando le dispares y tire la piedra tirará a la araña trepadora del techo y podrás aprovechar para pasar por la cornisa sin que te atrape. Salta para seguir avanzando.

Sube unas escaleras que quedan a tu izquierda. Te encuentras con unos nuevos demonios. Cuando los revientes se te abrirá una barrera por la que podrás continuar. Antes de ello, si subes las escaleras destrozadas y saltas bien podrás alcanzar un Artefacto: Soldado. Entra por la puerta ahora y activa un mecanismo. Sube por la enredadera y cárgate la planta que te dificulta el paso. Escala hasta el nivel superior. Activa el mecanismo y el ascensor subirá hasta el nivel en el que te encuentras, vuélvelo a bajar. Es evidente lo que tienes que hacer: debes bajar al nivel inferior, mover la piedra con la bomba hasta el ascensor 1, subir y moverlo hasta el ascensor 2. Para superar el socavón debes usar el puñetazo sísmico. Ahora sube el objeto al ascensor 2. Súbelo hasta el tercer piso. Súbete ahora en la piedra, coge la bomba y la tiras contra la barrera roja. ¡Boom! Pasas a otra pantalla en la que tendrás que enfrentarte a unos cuantos demonios. Cuando termines con ellos aparecerá del techo un gigantón con muy mala leche. Usa la habilidad de caos para destrozarlo. Se te abrirá el camino.

Pasas a una nueva estancia. Hay una puerta en el otro lado y detrás de ella encontrarás un cofre con almas. Mata a todas las arañas a tu paso. Busca la enredadera y asciende. Te encuentras en una nueva pantalla con un acceso cerrado por un gran círculo rojo rodeado de cuatro emblemas girando alrededor.

Emblema / Araña 1

No te detengas aquí todavía, coge el cofre de salud y sube por el puentecito helado. Cuando lo cruces se caerá a tu paso. Entra por la puerta. Encuentras una puerta para la que necesitas la llave del observador, tira a la derecha y el suelo se caerá a tus pies, por lo que bajarás a la planta inferior. Baja las escaleras después de matar a varias arañas y llegarás a otra nueva estancia araña (en el mapa se señalan con una araña azul sobre la sala). Aquí tendrás que golpear la piedra encadenada del centro para conseguir un nuevo arma: la cadena abisal: es una cadena que podrás enganchar contra enemigos y objetos. Por el contrario, tendrás que enfrentarte a una araña gigante. Lo primero que tienes que hacer es destrozarle el caparazón, para ello utiliza tu recién estrenada cadena abisal (las arañitas que la acompañan pueden ser muy útiles porque dan vida al matarlas directamente con el comando B). Ahora el mayor peligro de ésta serán sus saltos, por lo que tendrás que dispararle y golpearla a espadazo limpio antes de que ejecute alguno de sus saltos sobre ti que tendrás que esquivar obviamente. Cuando aparezca el comando B, reviéntala.

Cuando mates a la araña, una intro te mostrará cómo desparece uno de los emblemas que giraban alrededor del círculo rojo y se te abrirán caminos para continuar desde la sala en la que te encuentras. Lógicamente, debes pensar que te quedan por matar tres arañas más (aparecen en el mapa) para que puedas atravesar el círculo rojo.

Emblema / Araña 2

Vuelve al pasillo por el que accediste a la entrada y aprenderás a utilizar la cadena abisal para convertir a Guerra en Spiderman y superar así los socavones del suelo. Muy entretenido. Una vez familiarizado con tu nuevo arma, sube por la enredadera (cuando termines de treparla debes saltar hacia arriba para engancharte en la cornisa que sobresale y rodearla hasta el otro lado del agujero) para llegar a otra estancia cerrada con una llave de observador y un paso elevado custodiado por dos plantas de techo. También verás una enredadera, por la cual debes trepar, balancéate con la cadena abisal (no olvides que para balancearte en la cadena debes tener pulsado RT) para llegar a una Cronosfera. Acciónala para que el tiempo se ralentice y las plantas no puedan atraparte y ejecuta los siguientes movimientos en dirección a la sala: Salta, RT, salta, RT, doble salto para sacar las alas y poder pasar por debajo de las plantas y encima de la reja. Aquí cogerás la llave del observador y un cofre con salud. Ahora toca salir de la estancia. ¿Qué tienes que hacer? Selecciona la pistola, dispara a las dos plantas y haz un doble salto con alas para salir. Una vez al otro lado de la sala podrás abrir la puerta con la llave de observador y accederás al pasillo en el que el suelo se derrumbó a tu paso antes.

Salta el socavón y encontrarás un punto de enganche de los rojos para la cadena abisal (en los azules te balanceas y en los rojos te enganchas). Coge el cofre y vuelve al principio del pasillo saltando el socavón, si te caes no te preocupes, tendrás que dar un rodeo eso sí, pero no tiene pérdida. Ya puedes salir de este edifico en posesión de la cadena que te permitirá retroceder en tu camino para buscar al resto de arañas, (mira el mapa y busca las estancias señaladas con arañas azules). La siguiente está relativamente cerca. Cuando la mates. Tendrás desbloqueado el segundo emblema.

Emblema / Araña 3

En la siguiente sala de araña, la que la araña trepa por el techo y en mapa aparece como transparente al encontrarse en una planta inferior, podrás encontrar un Artefacto: Campeón si abres la puerta que daba acceso a una pequeña sala de dos pequeñas estancias, mirando al techo verás un enganche abisal, lo ejecutas y subirás a un saliente en el que encontrarás en Artefacto: Campeón. Ahora vuelve a la sala central, baja por la enredadera y atraviesa la sala de los ascensores en busca de la tercera araña, sal al exterior y dirígete a la izquierda para ver a la tercera araña, la cual está bajando unas estrechas escaleras (es la que estaba en el techo). Esta es un poco más complicada de primeras porque viene acompañada de demonios, no simples arañitas que matas con el comando B y te dan vida. Sin embargo, la buena noticia es que cuando matas a estos demonios consigues la ira más rápido para activar la habilidad del caos y terminar con la araña (recuerda quitarle el caparazón antes con la cadena abisal, de lo contrario no valen para nada tus golpes).

Emblema / Araña 4

Cuando la matas te desbloquea un camino. Sigue por ahí. Accede al nivel superior por el hueco del ascensor trepando por unas cornisas. Nada más salir del hueco del ascensor, a la izquierda, verás una puerta de telaraña para salir de nuevo al exterior. Verás una enredadera junto a un enorme socavón en el suelo. Utiliza la cadena abisal cruza al otro lado del abismo ayudándote los enganches rojos, para ello es importante esperar a que aparezca en pantalla el icono de pulsar RT (debes orientar la visión de tu personaje hacia el enganche hasta que aparezca el comando para ejecutarlo).

Antes de entrar en la estancia de la cuarta araña, cruza el puente (es un autobús aprisionado a modo de pasarela), balancéate hasta el otro lado del abismo con la cadena abisal y coge suministros varios (salud, almas e ira). Ahora entra en la sala de la araña. Es la última de las cuatro. Dispara a la araña con la cadena abisal y la tirarás, ésta romperá el suelo del porrazo y caerá a un nivel inferior. Baja tú también. Enfréntate a ella (lo de siempre, rompe el caparazón y a espadazo limpio) y se te desbloqueará el último emblema y la barrera que tienes justo ante tus ojos. Continúa hacia delante atravesando esa barrera.

Macroaraña

Llega la hora de una araña macrogigante. En la sala circular en la que te encuentras te aparecerá una bicharraca el doble de grande que las cuatro anteriores. El método para acabar con ella es el siguiente: Cuando la araña absorbe el aire, debes atrapar con la cadena abisal los cadáveres momificados del techo, cogerlos y tirárselos, es la mejor forma de entretenerla unos segundos para correr hacia su espalda y golpear con el puño sísmico su caparazón, lo destrozarás de lo lindo. Después de cada golpe que tú le des, su método de ataque cambia, primero da dos saltos y te embiste, después da tres saltos y te embiste dos veces es decir, observa sus movimientos y actúa cuando absorba energía tirándole un cadáver momificado. El mecanismo de ataque del bicho, no obstante, es rudimentario, mucha furia y mucho grito pero lo que te quita salud son sus saltos que crearán una especie de onda expansiva morada (te libras de ella saltando) y sus embestidas que debes esquivar moviéndote velozmente con el botón RB. Una vez que hayas destrozado el caparazón, el método es igual, dale más cadáveres momificados y mientras se los come ve hacia su espalda y líate a espadazos contra ella. Cuando repites esta operación varias veces la tendrás en el bote y la rajarás. Cuando la mates, se te abrirá automáticamente el círculo rojo que estaba rodeado por los emblemas al principio.

El Vigilante te indica el camino, todo recto. 'Por aquí'. Sigue el túnel y al final te las verás con nuevos enemigos. Cuando los elimines (estarás un ratito porque salen varios de cada clase). Se desbloqueará la siguiente barrera. Ahora llegas a una zona en la que tendrás que alternar alas (doble salto) en las corrientes de aire y la cadena abisal para los enganches para llegar a una enredadera finalmente. Desciende de la misma, sigue el camino marcado en el mapa. Llegas a una nueva estancia de lucha. Lo de siempre, acaba con ellos utilizando las diferentes habilidades de Guerra, por eso es bueno ir comprando paulatinamente habilidades y combos, para que resulten más sencillos de eliminar conforme el juego avance y porque le resta monotonía a los ataques del protagonista. Se desbloquea una nueva barrera.

Sal al exterior y dirígete al punto rojo que estaba rodeado de los cuatro emblemas. Está al otro lado del abismo. Abre la puerta de los emblemas (ahora ya es una puerta normal y corriente de telaraña un poco más grande lo habitual). Entra y avanza por un túnel, bajas a un nivel desde el que no puedes volver a subir. Apunta con la cadena abisal a la enredadera y te fijas a ella, trepa hasta el techo, déjate caer y usa nuevamente la cadena cuando estés en el aire para engancharte a un punto azul, balancéate hasta llegar a otra enredadera. El Ayudante te avisa de que la guarida de Silitha está al otro lado de la barrera, no te molestes en investigar el otro camino que se ve porque no es más que una senda de regreso para cuando tengas el corazón de Silitha. Así pues, coge el cofre de vida y entra en la guarida de Silitha, el último guardián de la Torre.

SILITHA (4 de 4)

Ya se venía barruntando que Samael será el peor de todos, incluso peor que los cuatro guardianes, Silitha parece confirmártelo y te lo advierte, que Samael será el peor enemigo de todos cuando tenga los cuatro corazones. Bueno, pero eso ya se verá más tarde, ahora a por la Grandísima Araña: Debes ir a por ella corriendo y saltar para golpearla en la cara antes de que desaparezca (el tiempo que tienes es muy corto), tendrás que darte prisa, para ello es conveniente que estés siempre que puedas en el centro del escenario para llegar lo más rápido posible a su posición, porque Silitha siempre desaparecerá para atacarte de diversas formas y después de sus embestidas volverá a aparecer en diferentes extremos del escenario. En sus ataques, Silitha aparece y desaparece al principio como un fantasma tendrás que estar muy alerta porque sólo dispondrás de un pequeño instante para esquivarla con el RB y evitar sus daños.

Así pues, en todos los ataques que ella te realiza tu único cometido es esquivarla con el RB hasta que deje de atacar y se coloque en alguno de los extremos del escenario, entonces ya te toca atacar a ti. Cuando le des varias veces, Silitha se subirá al techo en una intro y te lanzará artefactos explosivos. Tu misión ahora es encaramarte mediante el botón RT a los enganches rojos del techo gracias a la cadena abisal. Una vez que estés arriba, le debes golpear con la cadena a la cara de la araña, de tal forma que Guerra se monte encima de la araña. Cuando estés encima golpéala y tendrás la intro de la muerte de Silitha. Le sacas el corazón. Ve a devolvérselo a Samael.

Nuevo Viaje a Horca Hirviente

Antes de salir, golpea el bloque de tierra volador con la hoja cruzada. El bloque comenzará a subir y bajar, engánchate ahora al punto rojo con la cadena abisal y podrás explorar varias plantas por las que cayó Silitha. En la planta intermedia encontrarás un Artefacto: Soldado y un cofre de almas. Busca el punto amarillo el mapa en la planta inferior, donde mataste a Silitha. Un par de saltos con enganches azules y vuelves a encontrarte en la extensa llanura que daba acceso a Los Cenizales. Coge a Ruina (ahora sí está disponible) para caminar a los pies del cañón por una extenso camino. Al final llegarás al puente de las almas que atravesarás con Ruina toda leche. Busca la ubicación de Vulgrim y ve hasta Horca Hirviente, como siempre para entregar el último corazón a Samael. Si quieres aprovecha antes para comprar cositas a Vulgrim, siempre vienen bien.

En Horca Hirviente te las verás con enemigos típicos antes de ver a Samael. No deberías tener el más mínimo problema. Cuando hables con Samael te darás cuenta de que sólo quería los corazones para ser más fuerte, te vacila un poco diciéndote que te mataría si quisiese, pero no te enfrentas a él, al contrario, te abre un portal para que termines tu camino. 'Nos volveremos a ver'. Bajas a una especie de nido de serpiente de Samael para terminar en uno de los nueve infiernos.

EL TRONO NEGRO

Avanza, baja unas escaleras y abre una puerta. Pisa ahora el círculo naranja y te aparecerá el camino, aunque de la misma forma vuelve a desaparecer así que tendrás que andar a la vez que aparece ante tus pies. Toca vértelas con el ángel de la muerte: Azael. 'Tienes que llevar poder a esta cámara y cerrar el pozo de las almas'.

Búsqueda de Rayo 1

Tira por el pasillo de la derecha, el único camino posible. Se plantea a ante ti un escenario inmenso. Parece otra catedral. Ahora se plantea un pequeño puzle para ti. Los que tienes que hacer es lo siguiente: No golpees la primera espada, pasa de ella ahora, cruza la muralla y a tu derecha verás otras dos espadas azules para golpear tras un gran socavón. Salta sin miedo, parece que está muy lejos pero Guerra se agarra in extremis al otro lado. Ahora golpea con la hoja cruzada las dos espadas en el interior (da igual el orden), vuelve a salir al exterior por la compuerta abierta que se ha quedado al golpear las espadas (mueven las murallas). Ojo: No intentes volver realizando el doble salto o te caerás. Y ahora sí es el momento de golpear la primera espada brillante de la que pasamos antes de modo que ya estará despejado el camino central que te permitirá avanzar hasta la siguiente habitación.

Para poder continuar por las escaleras verás que el acceso a la parte superior está bloqueado. Para dejar el camino libre tendrás que saltar a la plataforma de en medio de la última estancia, golpear la espada azul de dicha estancia y saltar con un doble salto o ayudarte de la cadena abisal para ir hacia las escaleras porque habrás abierto la compuerta que da acceso al piso superior al final de las mismas de ese modo.

Sube las escaleras, debes asomarte a la cornisa de la izquierda para poder desde ahí golpear la única espada que tendrás dentro de tu alcance. Le disparas la hoja. Se abre un pasillo a tu derecha que te permite llegar a una plataforma desde la cual podrás accionar otra espada azul situada en la planta inferior. Se abre la puerta de al lado de la escalera. Vuelve a la escalera, verás que ahora está cerrada, sin embargo está abierto un pasillo nuevo a su izquierda. Avanza por él.

Abre la puerta que te encuentras y sales a una especie de terraza exterior, en la cual tendrás que enfrentarte a una bruja-fantasma por llamarla de algún modo. Cuando la mates avanza y verás más puzles. Te encuentras dos mecanismos. Cada mecanismo dará vueltas a uno o más de los techos del puente. Tendrás que jugar con las posiciones de los techos del puente. Acciona el mecanismo de la derecha, saldrá una espada en el primer techo. Golpéala con la hoja cruzada. Ahora acciona los mecanismos de uno en uno dándole vueltas a cada techo. Sólo podrás cruzar cuando tengas enganches azules en los cuatro techos del puente. Cruza con la cadena abisal. Antes de la puerta podrás encontrar un cofre de ira y un cofre de salud a la izquierda y a la derecha respectivamente. Abre la puerta, no hay retorno.

Salta al ruedo y lucha con los ángeles rojos y las brujas varias. Cuando lo hagas se te abrirá otro escenario. Piedra de armas, la golpeas y te dará la habilidad viajero del vacío, con lo que podrás crear portales que te podrán trasladar entre diferentes emplazamientos del escenario. Los vas a empezar a utilizar lo que va siendo ya. Lánzalo a un ventanal naranja cualquiera, eso da lo mismo, el caso es que el otro ventanal elegido debe ser el que está en la planta superior, el único que está arriba vaya. Sube al pasillo superior trasladándote por el 'agujero negro' y aquí es donde aprendes a usar los portales a gran velocidad. Para ello debes mantener pulsado RT hasta que el viajero del vacío se cargue de modo que al pasar a través del agujero negro salgas despedido a gran velocidad en el portal de destino para lograr dar grandes saltos.

Tendrás que hacer esto ahora mismo, abre el portal en la ventana de la mitad del pasillo, pon otro en el ventanal de delante del muro pero manteniendo pulsado RT para darle más fuerza (da igual el orden en el que los pongas ahora, sólo debes saber que si te metes por uno sales por el otro, no tiene más). Métete por el ventanal de origen y sal despedido por el de destino para alcanzar subir el muro. Coge almas del cofre. Salta a la plataforma de en frente. Encontrarás una especie de botón naranja en el suelo que sirve para que el muro y la puerta del vacío se eleven con él. No pises el botón. Sáltalo, pon un agujero en la ventana del final del pasillo y otro en la ventana del muro que asciende. Presiona el botón, corre al final del pasillo y podrás ver por el ventanal que el muro se eleva hasta una barrera roja, coge la bomba y tírala a través de la ventana. No tienes que entrar tú, puedes tirar la bomba a través del ventanal sin pasar. Ahora espera que el muro vuelva a bajar automáticamente, vuelve a presionarlo para que suba y esta vez métete tú en el agujero negro, te engancharás a una cornisa de la planta superior por la que llegarás al siguiente escenario.

Siguiente escenario. Mata a los pajarracos lo primero. Ahora pulsa el botón naranja y te aparecerá el suelo por el que tendrás que cruzar rápidamente. Gira a la izquierda y coge las corrientes de aire que te permitirán subir a una planta superior. Coge salud e ira. Ahora verás que hay un hueco en el techo por el que divisarás un ventanal. Sencillo. Pon un agujero en el ventanal de arriba y otro en cualquiera de los de la planta en los que estás ahora. Subirás al nivel superior usando el viajero del vacío (agujero negro).

Robot 1

Sal al exterior. Tendrás que enfrentarte a un robot enorme. Tus golpes no le hacen efecto. El único método es el siguiente, pon dos viajeros del tiempo con RT en los ventanales del suelo. Métete en uno y sal disparado de tal forma que el destino de Guerra sea la cabeza del robot, saca las alas si hace falta para planear y posarte en su cabeza y una vez allí pulsa la B para clavarle una espada en la cabeza. El robot se queda momentáneamente estático y debes aprovechar para golpearle. Repite esta operación varias veces hasta que en una de ellas cuando se quede estático te dé la opción de rematarlo con el comando B.

Dirigir Rayo 1

Cuando el robot muere transmite la energía de sus almas a un cañón de energía que ahora tú tendrás que ir orientando / conduciendo hasta donde está Azrael. Cuidado que el cañón de almas te resta vida. El cañón de almas impacta en un ventanal. Pon dicho ventanal en contacto con el ventanal de la pared de la planta inferior mediante el viajero del vacío, es decir, un agujero en el ventanal donde impacta el cañón de almas y un segundo agujero en el ventanal de la planta inferior. Esto hará que las dos bolas de cristal estén en contacto gracias al viajero del vacío (agujero negro). Ahora se te abrirá una puerta que te dará acceso al pasillo. Si piensas un poco, ahora debes cerrar la última ventana que abriste y abrir la que está al final del pasillo. Automáticamente el rayo dará en una nueva bola. La bola de energía se cargará. Ahora acciona el mecanismo y bajarás en una especie de ascensor varias plantas más abajo. Ahora el rayo debe llegar hasta la bola que está bajando unas escaleras.

Abre el ventanal donde da el rayo de almas y el de inmediatamente a su derecha para que el nuevo rayo impacte en la siguiente bola que a su vez te permite abrir la puerta que antes estaba cerrada. Abre la puerta. Enemigos para ti al salir nuevamente a la terraza.

Cuando te hayas desecho de ellos, abre el ventanal que está antes de cruzar el puente, crúzalo con la cadena abisal y abre ahora el ventanal que está al final del puente, el rayo de almas cruzará e impactará en otra bola que abrirá la puerta. Pasa la puerta.

Tendrás que accionar el ventanal superior donde impacta el rayo de almas, pero no podrás hacerlo porque hay una reja que te impide dispararle el túnel del vacío, para conseguirlo, sigue el camino y busca una espada azul, la verás desde donde estás, pero tendrás que llegar hasta el final del pasillo para accionarla con la hoja cruzada y bajar así el muro. Vas hasta la escalera, activa las dos ventanas que hay bajando la escalera, la de la izquierda y la de la derecha, desanda tus pasos y vuelve a subir la pared a su posición original golpeando nuevamente la espada azul con tu hoja cruzada.

Ahora tendrás que golpear cualquiera de las espadas del muro 2, entendiéndose como tres grandes muros los que debe atravesar el rayo. A ver, cuando golpeemos la espada azul de este muro, la pared sube y el rayo de almas por el agujero circular que tiene el muro. De cajón. Baja a la planta inferior y podrás cruzar por un pasillo para ir hasta la entrada de la catedral, por donde comenzó esta fase, y golpea la primera espada azul. Ahora el rayo conseguirá cruzar todo el edificio hasta la posición de la puerta. Si quieres conseguir el mapa de todo el edificio podrás hacerlo ahora activando con mucha energía los dos ventanales de la entrada y saltando hasta una pequeña habitación de un nivel superior para cogerlo. Baja, abre la puerta y hablarás con Azrael. 'Redirige los rayos'. Me quieren volver loco, de eso estoy seguro.

Búsqueda de Rayo 2

Lo que tienes que hacer es ir subiendo poco a poco ayudándote de los viajeros del vacío. Activa primero el de la planta de abajo y el de arriba. Sube. Ahora métete por el que saliste activando antes el que está a los pies del muro con mucha energía. Hazlo y subirás un nivel más. Desde ahí salta a la plataforma giratoria que hay en el centro y asciende hasta el punto más alto, desde ahí podrás saltar a un balcón que tiene una puerta, ábrela y verás una habitación con un mecanismo que al accionarlo hará que toda la plataforma se eleve como si de un ascensor se tratase. Mientras esto ocurre tendrás que enfrentarte a varios demonios cabreados. Cuando termines con ellos se abrirá un camino.

Avanza por el suelo que aparece a tu paso saltando a la plataforma. Cuando te paras en la plataforma debes abrir las dos ventanas que ves, después vuelves a avanzar a través del suelo que aparece y desaparece hasta llegar a la primera ventana abierta y te introduces por ella hasta llegar al otro extremo de esta estancia. (Mata a los demonios-pájaros). También existe la posibilidad de coger un cofre si abrimos el ventanal que está en nuestra pared con el ventanal situado al oeste del mapa. Allí encontraremos un fragmento de ira. Para volver donde estás, tendrás que volver a abrir las dos puertas anteriores, saltar hasta el pasillo flotante y repetir el proceso anteriormente explicado. Una vez aquí llegarás al siguiente escenario: el puente.

Puente exterior: Ahora tienes que abrir el ventanal de la derecha y el de la plataforma giratoria. Asómate (mira a través de él por el túnel del vacío) por el ventanal. Cuando la plataforma giratoria se pare al lado de otro ventanal, desde tu posición (sin meterte) dispara para activar este último ventanal. Esto hará que la ventana que tienes delante se cierre. Vuelve a abrirla, asómate y cuando la plataforma giratoria esté mirando al otro lado del puente métete y habrás pasado al otro lado del puente. Difícil de explicar, fácil de hacer, lo aseguro.

Toca luchar contra demonios, asegúrate de contar con salud suficiente. De todas formas encuentras dos cofres de vida junto al muro por si te hacen falta.

Ahora entra en una sala circular y abre el cofre, coge la llave del observador. Justo cuando lo hagas tendrás que vértelas con varios demonios. La complicación ahora es que el suelo de la estancia se va cayendo paulatinamente al vacío. Tienes que cargarte a todos los demonios lo más rápido posible y evitar caerte. Cuando termines, se crea ante ti un nuevo escenario.

Verás tres plataformas, la número 1 es la que está más baja, la 2 la que está en una posición intermedia y la 3 la que está más elevada. También verás dos piedras que podrás mover junto a dos ventanales. En cada plataforma observarás dos ventanales, uno arriba y otro abajo. Pues bien, debes ir moviendo piedras para que las plataformas te permitan subir al piso de arriba. El proceso es el siguiente: Coge una piedra y mándala a la plataforma 1 y a continuación coge la otra piedra y mándala a la plataforma 2. Ni que decir tiene que debes usar los ventanales con el viajero del vacío. Ahora tienes que subirte al techo de la plataforma 1, desde aquí podrás saltar al techo de la plataforma 2 (realizando un doble salto, Guerra se agarrará a la cornisa). Desde esta posición, tienes que abrir el ventanal del suelo de la plataforma 1 y el ventanal superior de la plataforma 3, pero ojo: en el momento en el que la 1 comience a subir y la 3 a bajar tendrás que saltar al techo de la plataforma 1. Ahora, mi consejo es que abras los dos ventanales de abajo y los vuelvas a cerrar para que no tengas ningún agujero abierto (cabo suelto) para lo que debes hacer a continuación. Pues bien, desde el techo de la plataforma 1, debes abrir el suelo de la plataforma 3, subirte al techo de la plataforma 3 y abrir ahora cualquiera de los ventanales rectangulares de la planta baja. De esta forma, enviarás la piedra a la planta baja y la plataforma 3 ascenderá hasta el piso superior contigo en el techo. Coge vida e ira y abre la puerta con la llave del observador.

Coge la corriente de aire y asciende. En el pasillo, rompe la barrera azul de la derecha y encontrarás un cofre con un buscatesoros. Abre ahora los dos ventanales que ves y métete por el que está encima de la corriente de aire azul. Irás cogiendo una serie sucesiva de corrientes de aire que te llevarán a un nivel superior. Guerra se agarrará a una cornisa tras la que hallará un cofre de almas. Desde este punto, con un doble salto saltará el abismo para continuar por el pasillo. Sube las escaleras y acciona el mecanismo, subes en ascensor para luchar con otro robot.

Robot 2

La complicación ahora estriba en que los ventanales están cerrados con rejas y no puedes romperlas, por lo que tienes que ponerte a modo de anzuelo para el robot y cuando intente golpearte con el martillo te apartas y romperá la reja. Tienes que hacer esto al menos dos veces para que tengas a tu disposición al menos dos ventanales. Cuando consigas esto, el mecanismo es idéntico al robot anterior. Carga los ventanales con mucha energía, métete por uno y sal disparado por el otro, saca las alas entonces y planea hasta la cabeza del robot ejecutando finalmente el comando B. Cuando lo dejes K.O. aprovecha para darla varios espadazos. Cuando repitas esta operación varias veces te lo habrás cargado. Y nuevo rayo de energía.

Dirigir el Rayo 2

Abre el ventanal en el que impacta el rayo y acciona el mecanismo, descendiendo en ascensor. Abre ahora el ventanal que hay justo cuando bajas, el rayo irá impactando en diferentes espejos. Sigue su trayectoria.

Cuando veas que el rayo choca en la pared comienza la complicación. Vemos tres espadas, lo que tienes que hacer es ponerte en una posición desde la que puedas apuntar a las tres espadas con la hoja cruzada, y la lanzas obviamente. Se accionan los tres a la vez y se carga la bola de energía. Acciona ahora el mecanismo de debajo de la bola y te diriges en un ascensor a un nivel inferior.

Te encuentras de nuevo en el escenario de las plataformas.

Tienes que bajar la plataforma 3 y subir la plataforma 2. Para ello, baja hasta el nivel inferior y colócale una piedra en la plataforma 3 y quita la piedra que tenía la plataforma 2. Ahora cierra todas las ventanas y desde el suelo de la planta inferior lograrás ver el ventanal en el que impacta el rayo en el nivel superior, abre ese ventanal ahora y comunícalo con el ventanal rectangular de la derecha del nivel inferior. De este modo, los espejos coincidirán para abrir la puerta y salir al exterior.

En el exterior, abre en primer lugar la ventana de la derecha. Después abre la ventana de la plataforma giratoria. Dirígete de nuevo al ventanal de la derecha (con cuidado de que el rayo no impacte sobre ti), asómate y espera a ver en su interior el ventanal de la segunda plataforma giratoria, cuando lo veas debes abrirlo desde esa posición. Ahora cierra todas las ventanas y realiza el proceso habitual para transportarte tú. Tienes que abrir el ventanal de la derecha y el de la plataforma giratoria. Asómate (mira a través de él por el túnel del vacío) por el ventanal. Cuando la plataforma giratoria se pare al lado de otro ventanal, desde tu posición (sin meterte) dispara para activar este último ventanal. Esto hará que la ventana que tienes delante se cierre. Vuelve a abrirla, asómate y cuando la plataforma giratoria esté mirando al otro lado del puente métete y habrás pasado al otro lado del puente.

Parece complicado, pero el comienzo al menos es obvio. Abre el ventanal que tienes al lado. Cruza al otro lado por los enganches rojos. Al otro lado hay un solo ventanal, ábrelo. Ahora ve por los enganches hasta la plataforma en la que hay un cofre con almas. Ahora tendrás que ejecutar unos movimientos muy pero que muy rápidos. Con la hoja cruzada, apunta a las dos espadas azules que modulan la posición de los espejos que tienes más cercanos (habrá uno que se te queda fuera de alcance). Lanza la hoja, rápidamente selecciona la cadena abisal y desplázate por los enganches rojos del techo hacia la zona de destino para inmediatamente volver a seleccionar la hoja cruzada y activar la tercera espada que ahora ya sí estará a tu alcance. Si eres lo suficientemente rápido para ejecutar estos tres movimientos velozmente, el rayo rebotará en los espejos y tendrás abierto el paso para la siguiente pantalla.

Móntate en el ascensor activando el mecanismo. Bajas. Te encuentras nuevamente en la plataforma giratoria. Lo primero que debes haces es llegar hasta la bomba y tirarla a la barrera roja incrustada en una de las paredes de la plataforma. Detrás de la barrera roja verás un ventanal que abrirás. A continuación te subes a la plataforma giratoria en el interior de la cual hay otro ventanal que también abres. Ya sólo te queda esperar a que el rayo entre en contacto con la primera ventana que has abierto.

Búsqueda de Rayo 3

Nueva intro y ya solo te queda un rayo más. Sube usando los ventanales como hiciste antes. Salta a la plataforma giratoria y asciende a modo de espiral. Cuando creas que no puedes subir más, mantente mirando la pared y espera a ver un pequeño saliente en dicha pared nada más ver la puerta por la que volviste anteriormente, justo después hay un hueco al que tendrás que saltar (doble salto) para engancharte en una cornisa lateral. No se ve mucho por ello debes estar muy atento. Ahora abre las dos ventanas y salta sobre la de enfrente para salir por la del suelo y ascender.

Sigue ahora por el pasillo olvidando la plataforma de momento. Entra en una nueva sala.
Desde la ESTANCIA 1 abre el VENT. 2, luego abre el ventanal de la estancia (VENT. 1). A continuación, mira a través de VENT. 1 abres VENT. 3 con mucha energía. Continúa mirando a través de VENT. 1 hasta que veas el momento apropiado para poder saltar y no esté en medio la plataforma. Salta y llegas a la ESTANCIA 2.
En la ESTANCIA 2 verás una escalera de caracol hacia abajo por la cual descendemos. Verás una barrera roja sobre un ventanal, pasa de ella ahora. Tienes que pasar al otro lado del abismo. Verás una plataforma giratoria con un ventanal (importante: abre este primero) y otro ventanal en la pared. Ábrelos con fuerza y asómate por el ventanal de la estancia hasta que veas el momento apropiado para saltar justo al otro lado.
Coge un cofre de ira y abre el ventanal de esta estancia. A través de él te asomas y verás la barrera roja de la estancia anterior. Con la cadena abisal coge la bomba y lánzala a través del ventanal a la barrera roja. Explotará y una pequeña introducción te mostrará como una enorme plataforma se eleva. Verás ahora que hay una puerta que se abre al accionar una espada azul y te conecta con la estancia donde se encuentra Azrael. No vayas por ahí, sólo es un camino de vuelta a la sala donde está Azrael.
Esto no es necesario: pero si quieres coger una parte de la armadura abisal, el mecanismo es el siguiente. Abre el ventanal de la plataforma giratoria y asómate por el ventanal de la estancia en la que te encuentras, verás una barrera roja en un ángulo muerto que se te escapa, pues bien, coge otra bomba con la cadena abisal y lánzasela por el ventanal. Ten cuidado porque tendrás que calcular bien el tiempo si no quieres que la bomba te explote en la cara. Cuando la destroces, podrás acceder a través de tu ventanal al cofre con la armadura abisal. Podrás regresar a través de un ventanal que hay en esta pequeña estancia.
Vuelve a la estancia circular (ESTANCIA 2) usando los ventanales por supuesto. Sube la escalera de caracol inmensa y ahora abre el ventanal de arriba del todo con muchísima fuerza. Ahora baja, abre el de la estancia y métete por él. Darás un salto enorme y podrás acceder a la llave del observador. Cógela.
Vuelve a la ESTANCIA 1 realizando el proceso inverso del que hiciste para llegar hasta donde estás ahora. VENT. 3 - VENT. 4 - VENT. 2 (ASOMÁNDOTE) y te lanzas.
En la ESTANCIA 1 puedes coger un Artefacto: Soldado si abres el ventanal del techo y te metes por el de la pared. Cuando aparezcas en el techo abres las alas y planeando puedes llegar hasta el Artefacto en la parte superior.
Vuelve a subirte a la plataforma giratoria que está donde Azrael pero ya estarás en el segundo nivel. Subes sin problemas y salta hasta el balcón cerrado que abrirás con tu llave del observador maravillosa.
Coge el ascensor y mientras subes tendrás que vértelas con varios enemigos. Despáchalos. Cuando termines se abrirá la puerta y verás un mecanismo. Acciónalo. Te quedarás suspendido en un ruedo para luchar con diversos demonios. Consejo: Usar el cuerno para tirarlos al vacío es una forma muy inteligente de quitarte de en medio a los bichos contaminantes. Después te aparecerá un nuevo enemigo ataviado con un martillo y un escudo (este es nuevo). Se resistirá un poco pero podrás con él con un poco de paciencia y muchos golpes. Usa el poder del caos si es necesario.
Se te abre una puerta por la que sales al exterior. Tienes que cruzar el puente. Lo primero es abrir el ventanal de la plataforma giratoria, luego abre el de la derecha. Cuando te asomes y veas otro ventanal ábrelo con mucha energía, ahora verás una barrera roja a través del ventanal, coge la bomba con la cadena abisal y lánzala cuando aparezca la barrera roja (cuidado que no te explote en la cara, tarda unos 15 segundos en total en cambiar de posición). Cuando la barrera explote, podrás cruzar y caerás en otra plataforma que te dejará en un punto nuevo del mapa. Tendrás que luchar con varios enemigos.
Cuando termines con estos enemigos, que por cierto cada vez está más complicado sobrevivir a las oleadas de de demonios, pasas a una nueva habitación. Acciona el mecanismo y las aspas de la columna central dan media vuelta A la derecha una piscina bajo la que encontrarás un Artefacto: Soldado. Cógelo y sal del agua y abre el ventanal que hay justo encima, ahora vete a otra piscina sin agua y abre el ventanal, vuelve a la que tiene agua y con la hoja cruzada dale a la espada azul, el ventanal descenderá y chupará el agua transportándola a la otra piscina. Ahora te vas a esta piscina que se ha formado, buceas y al salir podrás llegar a un mecanismo. Acciónalo y las aspas centrales se unen a la columna.
Ahora abre el ventanal de la columna con mucha energía y también el que está encima de la piscina 2. Salta sobre el de la piscina y conseguirás pasar por encima de la puerta que dará acceso a un tercer mecanismo. Acciónalo y subes en ascensor para enfrentarte al tercer robot.
Robot 3
Ahora los ventanales están en el muro y en el suelo unas rejas cubren unos afilados pinchos a los que te podrás caer si al robot le da por romper las rejas con su martillo. Es sencillo. Sólo tienes que esperar a que el robot venga a por ti y activar dos ventanales para meterte por uno y salir por uno superior para endiñarle en la cabeza. El resto es igual que los anteriores robots. Cuando lo hayas matado tendrás el tercer rayo para dirigir.
Dirigir Rayo 3
Abre el ventanal donde impacta el rayo y que está junto a él. Se abre una puerta. Una vez abierta, cierra este segundo ventanal y abre el que está al final del pasillo curvado. El rayo pasa a la bola. Esto es fácil. Acciona el mecanismo y bajas en ascensor con tu bola del rayo de almas.
Siguiente sala. Espejos. Con la hoja cruzada dale a la espada azul y los espejos se alinearán llevando el rayo a la siguiente bola. Vuelves a salir al puente. Tienes que hacer lo mismo que te ocurrió con otro rayo: abre en primer lugar la ventana de la derecha. Después abre la ventana de la plataforma giratoria. Dirígete de nuevo al ventanal de la derecha (con cuidado de que el rayo no impacte sobre ti), asómate y espera a ver en su interior el ventanal de la segunda plataforma giratoria, cuando lo veas debes abrirlo desde esa posición. Ahora cierra todas las ventanas y realiza el proceso habitual para transportarte tú. Tienes que abrir el ventanal de la derecha y el de la plataforma giratoria. Asómate (mira a través de él por el túnel del vacío) por el ventanal. Cuando la plataforma giratoria se pare al lado de otro ventanal, desde tu posición (sin meterte) dispara para activar este último ventanal. Esto hará que la ventana que tienes delante se cierre. Vuelve a abrirla, asómate y cuando la plataforma giratoria esté mirando al otro lado del puente métete y habrás pasado al otro lado del puente.
Siguiente sala. Coge el cofre de vida tranquilito utilizando la corriente de aire. Allí encontrarás dos ventanales de los que te permiten subir a un sitio alto para coger ira. Desde ahí abre el ventanal superior de la pieza central con mucha energía y conéctate a través de otro ventanal cualquiera para pasar y coger un Artefacto: Campeón. Regresa a la pieza central. Tienes que hacer que el rayo impacte en la bola. El método es el siguiente, no hagas preguntas: Abre los dos ventanales de la pieza central, vete ahora donde está la Cronosfera, acciónala con la hoja cruzada a distancia para ganar tiempo (carga la hoja cruzada al máximo y lánzala, echa a correr antes de que la energía de la Cronosfera te afecte para ganar aún más tiempo), corre hacia la pieza central, tira la hoja cruzada a la espada azul para que la pieza gire y sin parar dirígete a la puerta con dos espadas azules a los lados y golpéalas a la par también con la hoja cruzada. La bola de energía se carga. Ahora tienes que pasar tú. Para ello abre el ventanal de al lado de la Cronosfera y el que está enfrente de la puerta, golpea la Cronosfera, métete por el ventanal, sal justo en frente de la puerta y golpea ahora las dos espadas para que se abra la puerta y pases (tranquilo porque tienes tiempo de sobra).
Ascensor y mecanismo. Bajas. Vuelves a salir a la estancia de Azrael. Es fácil, abre el ventanal de la plataforma giratoria exterior que está a la altura en la que sales a la estancia. Ahora baja y abre el ventanal que está a la altura de la cabeza de demonio que te queda (está en el interior de la plataforma giratoria). Sólo tendrás que esperar a que se alineen las piezas para tener el tercer y último rayo.
STRAGA (SEGUNDO Y ÚLTIMO ENCUENTRO)
Ahora tienes que ir a por Straga. Baja por la escalera de caracol, llegas a un ascensor y bajas a las profundidades.
Se ve a leguas que en el martillo de Straga hay un ventanal, ábrelo y abre también cualquiera de los dos ventanales del suelo, cuando el demonio tenga el martillo justo detrás de su cabeza, métete por el ventanal del suelo que tengas abierto y con el comando B le darás un buen cate. Ahora baja y líate a espadazos con su cara. Ahora te saldrán demonios con los que tendrás que luchar mientras que Straga de vez en cuando da algún puñetazo. Hay que estar atento porque los puños son más bien grandes. Cuando termines con los demonios debes repetir la misma operación varias veces. Si tienes la salud más o menos bien no tendrás problemas en derribarlo. Cuando consigas destrozar a Straga, esto no acaba así. Azrael te manda a una fase nueva, parece que se acerca el momento de vérselas con Abbadon.
EL EDÉN
Azrael te regala la Máscara de las Sombras (todo lo que ves transparente, al ponerte la máscara podrás verlo y cogerlo. Para comenzar tendrás que enfrentarte a otro Guerra. No es nada fácil, sobre todo cuando adquiere la habilidad del caos porque al Guerra de las sombras no se le gasta y tienes que luchar contra él muchísimo tiempo para lograr ponerte en ese estado tú también y hacerle sombra, nunca mejor dicho. Cuando lo derrotes tendrás que 'comulgar con el árbol'.
Antes de nada, coge un cofre de almas que sólo podrás ver con la Máscara de las Sombras (se activa con el RT). Es un cofre de almas. Si recorres el escenario por la parte del río encontrarás cofres con almas. Detrás de una cascada encontrarás una parte de la armadura abisal. Tu ruta continúa escaleras arriba, aunque antes tendrás que atravesar un puente con la máscara de las sombras (a partir de ahora máscara a secas). En la mitad de las escaleras, si te tiras hacia abajo, encontrarás un fragmento de ira.
Se te presenta una intro, tras la que cual te encuentras en un escenario oscuro y tu único cometido es coger una espada. Ahora debes volver con Azrael. Desanda tus pasos, baja la escalera y cruza el puente. Nueva intro, ahora dirígete al círculo y entra en un agujero de serpiente creado por Azrael. Camina hasta el siguiente mundo para hallar los siete fragmentos de la espada del Armagedón. El primero lo tienes justo delante (ARMAGEDÓN 1 DE 7). Si presionas < te indica dónde están. Muy bien, tendrás que moverte por el resto de las fases, por lo que a partir de aquí encontrarás rutas hasta ahora inexploradas porque no tenías los utensilios que necesitabas.
Una vez que hayas cogido el primer trozo de espada, baja a la llanura y coge a Furia. Busca a Vulgrim y cómprale habilidades si quieres, ten en cuenta que estás en la recta final del juego, así que no escatimes en gastos y compra todo lo que puedas. Métete ahora en el agujero de serpiente y ve donde quieras. Por guardar un orden, un servidor comenzó por la primera fase (¡Qué recuerdos!) para ir a buscar el siguiente trozo de espada de Armagedón.
La encrucijada (Armagedón 2 de 7)

Primera pantalla pero con muchos enemigos y de todo tipo. 'La batalla final ha comenzado'. Una vez despachados tus enemigos tienes que encontrar la manera de subir encima del edificio. Primero ve hacia la barrera azul de la primera fase y coge un cofre en el que hallarás el fuego del infierno para tu espada. Es lo bueno que tiene este método de partida, que ahora podrás completar todas tus habilidades y coger muchísimas cuando explores el escenario total. Normalmente este tipo de juegos te dan esa posibilidad cuando los has completado, pero con esta metodología puedes hacerlo aprovechando la misma partida. Para quitarse el sombrero, sí señor.
Debajo del agua en la cueva puedes encontrar un Artefacto: Soldado, por si no lo cogiste antes ahora lo sigues teniendo ahí. En fin, vete a por el siguiente fragmento. Lleva siempre la máscara. Para subir tienes que coger una corriente de aire del edificio de al lado, te subes a una cornisa, coges otra corriente de aire, cambia a la cadena abisal para balancearte con un enganche azul y acceder al edificio. Una corriente de aire más y tendrás la segunda parte de la espada de Armagedón. Habla con Vulgrim y vete a la siguiente pantalla por el agujero de serpiente.
La Escalera Rota (Armagedón 3 de 7)

Si vas a la parte donde está la carretera hundida y hay un par de corrientes de aire, encontrarás una barrera azul tras la cual encontrarás un Artefacto: Campeón. Al final de la carretera rota en la que vas saltando a base de corrientes de aire mientras luchas contra los cansinos ángeles, si miras el mapa verás que existe un edificio en cuya azotea encontrarás el siguiente trozo de la espada de Armagedón. Una vez que lo tengas, vuelve a la ubicación de Vulgrim en el mapa.
El Paso Inundado (Armagedón 4 de 7)
Nada más aparecer, si utilizas la cadena abisal para pasar cruzar por el enganche, encontrarás un fragmento más de piedra de vida. Si exploras un poco, en una de las cuevas te las verás con una especie de duendecillo mago al que no viste en tu primera intervención. Tampoco es necesario pero es una faceta más que tiene el juego. El siguiente fragmento de la espada en el tejado de una de las casas flotantes. Accede al tejado de una de ellas y con la cadena abisal ayudándote de dos enganches llegarás hasta la caja de la espada (con la máscara puesta, claro está). Ahora lo de siempre, ve a buscar a Vulgrim para ir al siguiente escenario en busca del siguiente fragmento. Desde donde estás puedes llegar de un salto al botón de Vulgrim. Muy cómodo si no quieres dar toda la vuelta.
Los Terrenos Asfixiantes (Armagedón 5 de 7)
En el noreste del mapa, por la calle subterránea podrás ver una enredadera que dará acceso a un hueco al lado de la carretera que dará a una habitación del edificio con una barrera roja con bomba bloqueando otra enredadera. Aquí lo que tienes que hacer es tirar la hoja cruzada pasando por la tubería de gas para estallar la bomba. Adiós barrera. Ahora sube por la enredadera y encontrarás una barrera azul, destrózala con el puñetazo sísmico. Detrás de la barrera azul encontrarás un fragmento de piedra de vida. No te muevas mucho porque el fragmento de la espada está bien cerca, sube al punto más alto que puedas (es una especie de habitación destruida) mira hacia arriba y verás una enredadera, súbete a ella ayudándote de la cadena abisal. Importante: te las verás continuamente con demonios de todo tipo en estas fases ya pasadas. Son un poco pesadillas. Sube y ponte la máscara, verás una corriente de aire, cógela y llegarás al siguiente trozo de la espada. Vete hacia el nido de serpiente de Vulgrim no sin antes encargarte de varios enemigos que no te dejan respirar ni un momento.
El Camino Árido 3 (Armagedón 6 de 7)
Justo cuando comienzas en este escenario, después de subir la enredadera te aparecerá la mujer ángel exigiendo tu vida. Es decir, que tendrás que luchar con ella. No es el enemigo más difícil, pero tiene su intríngulis, sobre todo cuando te tira una lluvia de espadas que tendrás que esquivar moviéndote rápido. Tendrás que ejecutar el comando B varias veces para acabar con ella. Paciencia. Ejecuta la habilidad del caos siempre que puedas. Cuando le venzas tienes que coger el siguiente fragmento de Armagedón. Está justo al lado de donde termina la batalla. Vuelve con un gran salto a la guarida de Vulgrim y selecciona la última fase donde encontrarás el séptimo fragmento de la espada de Argamedón.
Los Cenizales (Armagedón 7 de 7)
Móntate en Ruina y ve hasta el punto señalado en el mapa para coger el último fragmento. Cuando llegues te darás cuenta de que hay una barrera roja bloqueando el paso. Necesitas una bomba. Pues a buscar la solución. Dale la vuelta a la cueva y encontrarás la misma barrera y varias bombas (Utiliza la máscara para ver las bombas, no lo olvides). Coge una bomba con la cadena, tírala a la barrera y préndela con la mecha de la antorcha y con la hoja cruzada. Entra en la cueva, irás subiendo en forma de espiral, coge un enganche rojo y estarás en el último de la espada de Armagedón.
Extra: En la última de las torres, si desactivas el último palo giratorio, en el hueco del suelo llegarás a una cueva en la que encontrarás el Artefacto: Soberano.
Extra: En la cueva a la que has accedido, donde estaban las plantas del techo, verás que ahora puedes llegar al final del escenario gracias a un enganche azul. Te las verás con varios enemigos y cuando los revientes podrás coger una Ofrenda de Disputa, una habilidad legendaria. Esto es nuevo (Proporciona experiencia en el combate a distancia).
Buscar a Ulthane
Te aparecerá ahora un punto amarillo en el mapa y te indicará que le lleves la espada entera a Ulthane. Tendrás que atravesar hasta el final de Los Cenizales y empalmar con el Camino Árido para ver a Ulthane. Debes desandar tus pasos por el Camino Árido, volver a los túneles y vértelas con varios enemigos. En los túneles verás un par de ventanales, uno en la compuerta y otro al lado del mecanismo. Si piensas un poco, caerás en la cuenta de que puedes coger otra habilidad. Es fácil, pon un agujero negro con energía en el ventanal de la compuerta, ahora ábrela. Lucha con varios enemigos asquerosos (se ponen demasiado pesados), ve hasta el mecanismo, pon otro agujero negro en el otro ventanal y ahora dale al mecanismo, presiona la Cronosfera y cuando la compuerta esté arriba cruza y accederás a un cofre con la Bendición de Muerte, otra habilidad legendaria.
Sigue por el túnel y llegarás a Horca Hirviente. Más enemigos. Ánimo que ya queda muy poquito. Busca el punto amarillo del mapa atravesando los pasadizos de Horca Hirviente. Limítate a mirar el mapa, coge a Furia cuando puedas y no te detengas demasiado porque ya has pasado por aquí antes. Sólo hará falta pararse cuando veas cosas nuevas que coger. Vas a Paso Inundado e inmediatamente sales al Vado del Yunque. Se hace un poco larga la caminata. Al final entra en la cueva de Ulthane y te forjará la espada. 'Reúnete con Azrael en Los Cenizales'. Busca un Vulgrim. Si vas todo recto lo encontrarás. Pues hala, a Los Cenizales.
Otra Vez a los Cenizales

Aquí, coge el caballo y galopa hasta el punto amarillo. Puedes hacer una paradita con Ruina en una barrera azul que hay al norte del mapa tras la cual encontrarás un cofre con un fragmento de ira. Sigue con tu caballo hasta donde te lo quiten obligatoriamente. Vuelve a coger el caballo cuando salgas al exterior. Ponte la máscara para subir por una corriente de aire cuando llegues al último punto amarillo. Subirás y cruzarás un puente que sólo verás si llevas la máscara.
ABBADON (EL FINAL DEL JUEGO)
Tienes que enfrentarte a él subido en Ruina. El mecanismo es el siguiente: ve de frente hacia él (como los caballeros cuando se enfrentaban en duelo) y golpéale justo cuando pases en la pata que tenga iluminada (incandescente), lo tirarás al suelo y debes irte para él y golpearle con todas tus fuerzas. Ahora se pondrá a dar saltos intentando aplastarte, debes moverte rápido y esperar a que vuelva atacarte por tierra y de frente. El proceso es el mismo. En un momento dado te aparecerá el comando B sobre su cabeza, ejecútalo y aparecerá una intro, en la que te elevas a lomos de Abbadon. Presiona la B repetida e insistentemente (tú recuperarás toda la vida) y Abbadon aparecerá en su forma original y angelical.
Ahora tienes que luchar con la espada, no le harás gran cosa, pero entrarás en enfrentamientos pequeños en los que tendrás que presionar repetidamente el comando X. Abbadon se eleva y te tirará tres bloques enormes de roca. Tienes que esquivarlos porque te los lanzará uno a uno.
Ahora se moverá rápido por tierra y te atacará velozmente de frente. Esquívalo y ponte más en guardia que nunca, estás cerca Necesitas varios mini enfrentamientos más con la X para tenerlo a punto de caramelo. Cuando en una combinación de X le rompas la espada ya es tuyo. Verás una amplia intro en la que se produce el desenlace del juego con la muerte de Abbadon y del Vigilante después ya de paso. Es el Fin del Juego!!!
Un verdadero placer para los sentidos.