Consejos
· El tema de la munición te será familiar si no eres novato en los FPS. Dependiendo del nivel de dificultad escogido, dispondrás de una cantidad mayor o menor de balas, pero en cualquier caso, no está para que la derroches. Abastecerte gracias al armamento caído te será imprescindible en los niveles de dificultad más altos.
· El ritmo del modo campaña es rápido, incluso más que en los Modern Warfare. En algunas ocasiones, los cambios de personajes en poco más de un minuto suponen un cambio radical en el uso del armamento. Deberás cambiar el chip bastante rápido para manejar un fusil automático y un rifle de tres disparos consecutivos en menos de un minuto. Parece algo inútil pero, si no lo tienes en cuenta, caerás en las emboscadas antes de lo que pueda parecer por no ser consciente del arma que portas.
· Permanece atento a las indicaciones de tus compañeros, y sígueles en todo momento. Haciendo piña con tus compañeros sobrevivirás casi seguro; si te enfrentas a un grupo de 15 enemigos tú solo... suerte, amigo...
· En las emboscadas, mira a tu alrededor rápidamente moviendo el STICK DERECHO. Te acorralarán por diversos flancos, así que tendrás que poner todos tus sentidos para identificar a los enemigos.
· En los niveles más altos de dificultad, prepárate para cubrirte en lo que sea. Pese a no contar con un sistema para cubrirse automáticamente, necesitarás protegerte tras el más mínimo objeto para conservar tu valiosa vida...
· Siempre que puedas y que las cosas se pongan feas, la ballesta con explosivos es una gran aliada... ¡Aprovéchate!
· Si eres nuevo en los FPS, bienvenido: si usas el rifle de francotirador, pulsa R3 para aguantar la respiración y ser más eficaz.
· En las misiones en las que veas a tus personajes con la "vista satélite", tendrás que actuar muy rápido para dar órdenes eficaces a tus hombres y no llevarlos a una muerte segura. Probablemente, el "ensayo-error" será una constante si no tienes mucha pericia en este tipo de misiones.
· Si juegas a la versión de PS3, ármate de paciencia para jugar online. Recuerda: ni tu dualshock, ni tu consola ni tu tele tienen la culpa.
Modos
Campaña
Vive en primera persona las operaciones encubiertas del gobierno norteamericano durante la Guerra Fría. (Ver sección "Black Ops").
Multijugador
Al entrar en el modo multijugador, verás las siguientes opciones: (Ver sección "Black Ops Multiplayer").
- PlayStation Network (para versiones PS3). Conéctate mediante PS Network para disputar partidas de jugador, en las que ganarás puntos de experiencia y podrás comprar armamento y modificar el que ya tienes. Al igual que en anteriores entregas, se te recompensará por rachas de bajas. Puedes escoger las recompensas por rachas de bajas en el menú de recompensas.
Con las mismas características que las anteriores, encontrarás las partidas privadas. Entra aquí si quieres jugar sólo con tus amigos y pretendes modificar las reglas de partida a tu gusto.
Después, verás las partidas de apuestas. Aquí, apostarás tus "puntos CoD" en operaciones especiales. Deberás salir victorioso para ganar la apuesta. Perfectas si lo que buscas son piques de más calibre...
Si ves que no duras mucho en las partidas multiplayer, sería recomendable que te pasaras por la instrucción. En ella, te enfrentarás a los muñecos de práctica, y podrás hacerlo con amigos o solo. Si ves que ya vas sobrado, métete de lleno en partidas multiplayer online a saco.
La opción cine es casi anecdótica, perfecta si lo que quieres es fardar de tus jugadas más sorprendentes. Puedes verlas con tus amigos y compartirlas con la inmensa comunidad de Call of Duty.
- PlayStation Network (para versiones PS3). Conéctate mediante PS Network para disputar partidas de jugador, en las que ganarás puntos de experiencia y podrás comprar armamento y modificar el que ya tienes. Al igual que en anteriores entregas, se te recompensará por rachas de bajas. Puedes escoger las recompensas por rachas de bajas en el menú de recompensas.
Con las mismas características que las anteriores, encontrarás las partidas privadas. Entra aquí si quieres jugar sólo con tus amigos y pretendes modificar las reglas de partida a tu gusto.
Después, verás las partidas de apuestas. Aquí, apostarás tus "puntos CoD" en operaciones especiales. Deberás salir victorioso para ganar la apuesta. Perfectas si lo que buscas son piques de más calibre...
Si ves que no duras mucho en las partidas multiplayer, sería recomendable que te pasaras por la instrucción. En ella, te enfrentarás a los muñecos de práctica, y podrás hacerlo con amigos o solo. Si ves que ya vas sobrado, métete de lleno en partidas multiplayer online a saco.
La opción cine es casi anecdótica, perfecta si lo que quieres es fardar de tus jugadas más sorprendentes. Puedes verlas con tus amigos y compartirlas con la inmensa comunidad de Call of Duty.
- Local. Podrás jugar a pantalla partida con un amigo. Además, si te resulta imposible jugar al multiplayer online, siempre podrás crear un grupo en LAN, para conectarte a la red local. A grandes problemas, grandes soluciones...
- Opciones. Entra en este menú para ajustar parámetros de controles, ayudas de tiro, sonido, brillo, 3D...
- Tienda. Es el acceso directo a la Store. Aquí podrás encontrar paquetes de mapas que hayas descargado y temas referentes a Black Ops.
- Menú principal. Vuelve al menú principal.
- Menú principal. Vuelve al menú principal.
Zombis
(Ver sección "Black Ops Zombis").
Un modo curioso que ya incluía Call of Duty: World at War. Puedes jugar sólo offline, mediante LAN, a pantalla partida con un amigo u online por PlayStation Network...
(Ver sección "Black Ops Zombis").
Un modo curioso que ya incluía Call of Duty: World at War. Puedes jugar sólo offline, mediante LAN, a pantalla partida con un amigo u online por PlayStation Network...
Black Ops
#1: OPERACIÓN 40
Tras la escena de vídeo inicial, la policía irrumpirá en el bar. Tendréis que salir de allí por la fuerza. Sigue a tus compañeros y acaba con los policías que acaban de venir en sus vehículos. Hazlo primero desde dentro del bar, a través de las ventanas, y luego, ya fuera, haz buen uso del lanzagranadas que llevas incorporado. Ve avanzando y acaba con los policías que os intentan aniquilar. Vendrán un par de coches patrulla con la intención de atropellaros, así que apártate lo más rápido que puedas y escapa de allí.
Lo que hace cinco minutos era algo tranquilo, desde luego, ya no lo es...
Al ver la barricada que la policía ha hecho en la calle, tendréis que huir por el callejón izquierdo. Mata al policía que os sorprenderá y súbete al coche mientras tus colegas te cubren. Espera a que suban ellos y da marcha atrás. Luego, usa BOTÓN R1 para acelerar y...
Al ver la barricada que la policía ha hecho en la calle, tendréis que huir por el callejón izquierdo. Mata al policía que os sorprenderá y súbete al coche mientras tus colegas te cubren. Espera a que suban ellos y da marcha atrás. Luego, usa BOTÓN R1 para acelerar y...
Cambio de aires... pero sigues en Cuba.
Con el precioso atardecer como telón de fondo, tendrás que infiltrarte en el complejo militar donde muy posiblemente se encuentre Castro. Usa la tirolina para llegar a tierra firme y acabar con las tropas que os vendrán encima. Sigue en todo momento a tus compañeros y cúbreles, su ayuda es inestimable.
Con el precioso atardecer como telón de fondo, tendrás que infiltrarte en el complejo militar donde muy posiblemente se encuentre Castro. Usa la tirolina para llegar a tierra firme y acabar con las tropas que os vendrán encima. Sigue en todo momento a tus compañeros y cúbreles, su ayuda es inestimable.
Ya dentro del complejo propiamente dicho, ve tras tus colegas y protagoniza dos incursiones a cámara lenta... muy emocionantes. En los largos pasillos ándate con ojo, serás víctima casi segura de una emboscada... o más. Llega el momento de la incursión final: prepara tu pistola y tu compañero abrirá la puerta. Verás, a cámara lenta, cómo Castro coge a una bella mujer como escudo humano. Apunta a su cabeza y acaba con él (mola lo currada que está la escena, ¿eh?). Os tocará salir como almas que lleva el diablo...
Recarga tus armas y prepárate. Es un buen momento para echar un vistazo a la sección de consejos, esto va a estar movidito... Tú y tus colegas estaréis en los pasillos superiores, y al fondo hay unas escaleras... por las que no pararán de venir militares enemigos. Lo recomendable es que os cubráis en todo momento y que no os acerquéis a las escaleras hasta que no esté la zona bastante despejada. Cuidado con algún pillín por ahí que os pueda coger por la espalda y bajad.
Ya en el exterior, tres cuartos de lo mismo: no dejéis de cubriros. Como verás, seréis ampliamente superados en menos de un minuto: tanques, convoyes... Menos mal que los aliados irrumpirán a vuestro favor, destrozando los vehículos enemigos y acabando con la mayoría (que no todos) los seguidores castristas. Cuando tus colegas se abran, sígueles raudo.
La única oportunidad para escapar de allí es un avión aliado que está a puntito de salir... Baja por la cuerda hasta el aeródromo. Tendrás que cruzarlo de extremo a extremo para llegar al avión... Y esto parece la escena de "Salvar al Soldado Ryan"... Lo único que vas a encontrar en ese aeródromo va a ser caos, caos y más caos, por lo que no te descentres de tu objetivo principal y haz sprint para recortar el tiempo; de lo contrario, no durarás mucho...
Ya en el avión, tu culo estará a salvo pero no tu cara... A manos de la potente metralleta, tendrás que defender el avión de los enemigos que se os zampan en hordas increíblemente numerosas. ¿Sabes para que están los bidones explosivos y los vehículos, verdad? Una explosión te ahorrará muchos problemas, así que ya sabes. Defiende el avión a saco hasta que los enemigos pongan una barricada en la pista de aterrizaje... El despegue peligra...
En un acto admirable de inmenso sacrificio, te bajarás del avión para dirigirte a un puesto de artillería antiaérea. Con semejante arma, destruye los camiones que bloquean la pista para que el avión despegue... sin ti.
#2: VORKUTA
Tras ponerte en situación gracias al vídeo, tendrás que llevar a cabo una serie de pasos para huir de Vorkuta, el precio que has tenido que pagar por tu sacrificio anterior. El primero, conseguir las llaves, lo cumplirás automáticamente. Tu amigo ruso las pillará del guardia que tú ayudarás a aniquilar.
Asciende de la oscuridad. Tras este poético eslogan, se esconde un objetivo muy simple: ve con Reznov hasta el montacargas y únete a la banda de reclusos que quieren huir de allí. Subid y acabad con los guardias que os atacarán.
Ve tras tus compañeros. Es un buen momento para cambiar tu cuchillo por la pistola Makarov. Ojo a los ataques de los guardias escondidos y sigue a tus amigos para ir a otras zonas del complejo.
El grandullón abrirá el arsenal, a la vez que tú subes y, con una especie de tirachinas gigante, derribas las tres construcciones señaladas. Es como el lanzagranadas: apunta más arriba para dar de lleno en el blanco. Cuando lo hagas, ingentes hordas de enemigos se os acercarán. Menos mal que ya podrás conseguir una escopeta. Sal al exterior y defiéndete de los convoyes enemigos que vendrán a por vosotros. Si ves que con la escopeta no eres eficaz, recoge alguna AK-47 del suelo para acertar con los enemigos a larga distancia.
Sigue a tus colegas y os adentraréis en un edificio donde os acorralarán. Acaba con los enemigos de la planta baja y sube por las escaleras para ir al nivel superior y acabar con los soldados que se cubren tras las vallas metálicas. Es una escena que recuerda un poco a los baños de cierto psiquiátrico en BLACK y, de hecho, tendrás que actuar igual: deberás ser rápido para no ser pasto de las balas; si les das tiempo a prepararte la emboscada perfecta, te la harán, así que más te vale afinar la puntería...
Por fortuna, muchos prisioneros que han conseguido salir te echarán una mano. Cuando la cosa se calme, sigue a Reznov.
Tras deshaceros de unos cuantos grupos enemigos, los que queden vivos tratarán de cortaros el paso cerrando la puerta de seguridad. Raznov la sujetará, pero no aguantará mucho. Ve al puesto de vigilancia para abrirla y quitarle un peso de encima a tu amigo ruso... Toca repetir tiroteo, también intenso.
Cuando parezca que todo está en calma, tropas especiales vendrán a por vosotros... y además tendrás que proteger a Reznov, quien irá abriendo camino para proseguir con la huída. Mucho ojo con los soldados con chaleco y antifaz: son increíblemente fuertes, y contra ellos es inútil que intentes un ataque cuerpo a cuerpo. Este es un buen momento para recuperar la escopeta, pues con un disparo los despacharás tranquilamente. Ve avanzando a la vez que te aseguras de que Reznov no sufra daño alguno y proseguid.
No todo iba a ser malo... Menudo pedazo de ametralladora a lo Terminator te acabas de pillar, ¿eh? Lo malo es que la munición es limitada, así que no la desperdicies. Te será realmente útil para despachar a los soldados de élite que vendrán a por Reznov y a por ti. Tendrás que debutar un tiroteo muy longevo, por lo que sería ideal que este pedazo de arma te durara en esta zona y en el exterior, donde tendrás que despachar a varios grupos enemigos. Cuidado aquí: los enemigos estarán tanto en tierra como apostados en las ventanas de los pisos superiores, con lo que para acabar con ellos, tendrás que usar armas de largo alcance. Si se te acaba la munición de la Gatling, recoge una AK-47 o similar para acabar con todos los que queden en pie.
Sigue junto a tus aliados para proceder a la huída. Será a bordo de una moto, junto a Reznov, y la acción pasará a transcurrir sobre un camión armado, en el que Reznov conducirá y tú defenderás el vehículo. Hacer explotar a los enemigos sigue siendo muy recomendable; tampoco te costará airearte a las motos enemigas.
Cuando Reznov te lo indique, tendrás que saltar al tren para salvarte. Reznov no saltará...
#3: DPTO. DE DEFENSA
No es una misión propiamente dicha. Tras ver otra escena en el interrogatorio a Mason, serás llevado por pesos pesados del gobierno de USA al Pentágono, al Departamento de Defensa. Allí, el mismísimo Presidente John F. Kennedy te informará sobre lo que debes hacer con Dragovich, el aliado de Castro al que ya conociste...
#4: ORDEN EJECUTIVA
Bonito paisaje, ¿verdad? Pues se acabó el admirarlo tanto. Junto a tu simpático amigo, vuestro primer objetivo es infiltraros en el cosmódromo. Síguele cuando te lo indique, y escóndete cuando él lo haga. Habrá cierto revuelo en la zona, cuando te pase los prismáticos sabrás por qué.
Varios camiones y demás vehículos enemigos se aproximarán al cosmódromo. Aprovecha los relieves del terreno para no dejarte ver y ve junto a tu aliado para acabar con uno de los dos soldados soviéticos que tenéis de espaldas. Hazlo a la vez que tu compi y esconded los cuerpos para no dar la voz de alarma.
Avanza con tranquilidad. Los rusos empezarán a inquietarse y verás a los pelotones moverse de un lado a otro... han encontrado los cuerpos. Tú limítate a mantener la calma y haz lo mismo que tu compañero: sabe lo que hace. Al llegar a una caseta custodiada por dos soldados rusos, el edificio de comunicaciones, no os quedará más remedio que quitarlos del medio cuando los demás miren hacia otro lado... Pero dentro, os descubrirán. Ahora sí puedes olvidarte de la tranquilidad o de lo que sea que se le asemeje...
Tendrás que librar un tiroteo bastante longevo, por lo que ahorrar munición es casi imperativo para proseguir. Se nota que no estás enfrentándote a un ejército de pacotilla: se cubrirán muy bien y a veces te obligarán a acercarte para acabar con ellos... Ojo con los ataques por la espalda.
Sigue en todo momento a tu compi hasta que, en lo alto de la caseta, en una especie de pasillo exterior, tengas que proteger a otros dos soldados americanos que andaban por allí, Bowman y Brooks. Con una ballesta bastante curiosa, que dispara explosivos adhesivos, tendrás que protegerlos. ¿No te recuerda a uno de los gadgets de Batman? Bueno, a lo que vamos... Estate atento, porque aparecerán vehículos para acabar con ellos... Afina la puntería (aguantar la respiración ayuda) y haz explotar el camión y los todoterrenos para que puedan avanzar. Cuando estén a salvo, te tocará incorporarte... ¡y de qué manera! Apunta con la ballesta (la otra, la de tirolina) a la pequeña casa que verás y entra por la ventana sin modales... a cámara lenta, podrás acabar con los rusos que había allí dentro...
Prioridad: rescatar a Weaver, vuestro compañero que ha sido capturado... Seguro que puedes imaginar lo fácil que va a ser rescatarlo, ¿verdad? Es decir, nada. Bien... Te espera un tiroteo guapete, la ballesta con explosivos te podrá ser de gran ayuda sólo si se acumulan los enemigos. Sigue en todo momento a tus compañeros y llegaréis al paradero de Weaver, quien se incorporará rápidamente a la misión, a pesar de su aspecto...
Con Weaver a salvo, os toca sabotear el lanzamiento del cohete ruso. Tendréis que ir hasta el puesto de control, desde donde se podrá abortar el lanzamiento... en teoría. Sin embargo, pronto descubriréis que se queda en eso, en mera teoría...
A problemas desesperados... ya sabes... Coge el lanzamisiles y lanza un pepinazo al cohete... Es teledirigido, aunque no te hará falta afinar mucho para acertarle...
Una vez hecho, tendréis que dirigiros a los túneles para protegeros de los enormes trozos de cohete que están cayendo... Tan sólo sigue a tus compañeros para sobrevivir todos... Ahora te queda lo difícil...
Encontrar a Dragovich y matarlo. Ese es tu último objetivo. Y te espera un tiroteo sin precedentes... No excesivamente complicado (cuidado con los enemigos escondidos) pero sí muy, muy largo. Hay truco: en varias zonas de los túneles, no dejarán de aparecer enemigos si no avanzas. En esta sección, quedarte escondido y disparar a todo aquél que aparezca no es una buena estrategia... te pasarías todo el día en el mismo sitio... Échale coraje y acércate a algún soldado enemigo cuando esté recargando su arma... Ganando terreno podréis acabar la misión, aunque de Dragovich...
#5: SOG
Tras la espectacular escena de vídeo que introduce la misión, el enigmático Hudson quedará malherido... Llévalo al búnker para asegurar su supervivencia, y de paso la tuya también.
Tu misión ahora será repeler el ataque sorpresa del bando rival. Para ello, únete a las tropas norteamericanas que comenzarán la ofensiva y haz buen uso de todo tu arsenal.
Encontrarás buenas armas que te ayudarán mucho el trabajo. Sería recomendable que te quedaras con el rifle del comienzo.
Encontrarás buenas armas que te ayudarán mucho el trabajo. Sería recomendable que te quedaras con el rifle del comienzo.
La zona de Khe Sanh ahora mismo es vuestra, pero tendrás que defenderla a capa y espada. No te desmarques de tus compañeros, salvo que veas que os están rodeando y la única salida es volver atrás. Si necesitas munición para repeler el ataque con efectividad, no dudes en hacerlo, pero no te desorientes.
La defensa de Khe Sanh os llevará a las trincheras. La zona está repleta de enemigos y, al igual que en la misión anterior, no dejarán de aparecer enemigos hasta que ganéis territorio. Para empezar, acaba con los enemigos que verás a tu derecha, justo en la entrada a una cabaña. En esta misma cabaña podrás hacerte con un bazooka bastante generoso, no lo desperdicies.
Antes de que se te pase por la cabeza: este no es momento de usarlo, pues aunque acabes con muchos enemigos en las trincheras, volverán a aparecer. Si eres observador, te darás cuenta que se repite el mismo script una y otra vez, eso te debería dar la pista de que la solución no está en tomar una posición estática. ¿Ves que dos maravillosos barriles tienes a tu alcance? Acércate a ellos y lánzalos para despejar definitivamente las trincheras y poder avanzar con tus compañeros.
Ahora puedes usar el bazooka: si has tardado en despejar la zona, es posible que los enemigos estén listos para pillaros por la espalda. Si no están tan cerca como para despacharlos cuerpo a cuerpo, haz uso del bazooka siempre y cuando mantengas una distancia prudencial.
Aparecerán en escena 3 tanques T55. Vuelve atrás y hazte con un lanzamisiles en condiciones y deja el bazooka, que parece más un lanzagranadas que otra cosa, y apunta a los tanques que se os estarán echando encima. No subestimes su velocidad, y sé ligerito a la hora de apretar el gatillo...
Destruidos los tanques, tendrás que seguir rechazando al bando NVA. Tras un buen rato intercambiando algo más que impresiones con tus enemigos, será hora de recuperar la colina. Mucho cuidado aquí, no hay una ruta prefijada y los enemigos pueden estar en cualquier parte. Lo aconsejable es que abandones cuanto antes la zona boscosa, que puede que sea donde más fácil caigas. Sigue a tus compañeros y ve acabando paulatinamente con el bando enemigo. Por sorpresa, una explosión cercana desencadenará una serie de acontecimientos que verás perfectamente, y que casi provocan la muerte de Woods. Al límite, tu objetivo será salvarlo. Coge el revólver y pégale un tiro en la cabeza al rebelde que casi consigue truncar la vida de tu compañero... Un dramático guiño al primer Modern Warfare perfectamente ejecutado...
¡¡Ché, así da gusto salvar a quien sea!!
¡¡Ché, así da gusto salvar a quien sea!!
Cuando se te indique, súbete al Jeep. Estarás en la parte trasera, así que ya sabes qué toca: defender. En un determinado momento, deberás centrarte en los seis tanques que os asediarán. Te tocará de nuevo destruirlos, pero esta vez los misiles serán teledirigidos, así que afina la puntería porque son muy sensibles a los cambios de dirección... Si no fallas ninguno, conseguirás un trofeo.
#6: EL DESERTOR
De momento, limítate a seguir a tus aliados tras bajar del helicóptero por los pelos. Antes de encontrar al desertor y al importantísimo archivo de inteligencia (no oculto, este forma parte de la misión), tendrás que sobrevivir a varios tiroteos bastante intensos, y en algunos casos, peliagudos. Agáchate y afina la puntería. Muy recomendable que dispares en ráfagas de 3-4 disparos por enemigo para abatirlos, no dispares a lo loco que aquí no abunda la munición...
En cierto momento, un enemigo se abalanzará sobre ti. Menos mal que aparecerá Reznov para salvarte... Sí, Reznov consiguió escapar, y él es el desertor. Te facilitará el archivo de inteligencia sobre Dragovich y te informará sobre su siniestro plan contra Occidente...
Conseguido al desertor y al archivo de inteligencia, tendrás que llegar a la zona de aterrizaje. Aparentemente tranquila, tendrás que despejarla de tropas enemigas que os intentarán detener. Haz buen uso de tu armamento y ve detrás de tus compañeros por las sucias calles del poblado.
Al poco rato, aparecerá un tanque enemigo y se te dará la opción de solicitar apoyo aéreo, muy también al estilo del primer Modern Warfare. Acaba con el tanque y, si te ves superado por las tropas enemigas, vuelve a solicitar ayuda para despejar la zona.
Tendrás que destruir, un poco más adelante, el emplazamiento del cañón ZSU, señalado en el HUD.
Tendrás que destruir, un poco más adelante, el emplazamiento del cañón ZSU, señalado en el HUD.
Tras un buen rato avanzando y despejando las zonas custodiadas por enemigos, tendrás que detonar el explosivo del ZSU, al fin. No lo intentes antes, pues caerás al poco tiempo. Pon el C4 en el techo, aléjate y hazlo explotar.
Id hacia la plazoleta, donde tendrá lugar la extracción. Ingentes hordas de enemigos vendrán a deteneros. Lo más recomendable para sobrevivir es que subas a la caseta donde están tus compis y te agaches. Desde la misma terraza, acaba con los enemigos. Podrás volver a pedir ayuda aérea, así que no dudes en solicitarla.
Tras la extracción, os tocará salir por patas a vosotros. Se te indicará que vayas a la embarcación que está aproximándose, y que es vuestra única posibilidad de salida. No te duermas en los laureles con los soldados enemigos y ve muy rápidamente hasta ella. Con todos sobre la embarcación, concluirá la misión.
#7: NÚMEROS
Cambio de pellejo... Eres el enigmático Hudson, de la CIA.
Comenzarás protagonizando un brutal interrogatorio, de esos que han hecho famosa a tu agencia... Sigue las indicaciones en pantalla y escucha lo que canta el Dr. Clark. En un determinado momento, irrumpirán hombres de Spetsnaz, aliado de Dragovich. No te acerques a ellos, pues propagarán el Nova6 y morirás. Aunque no sepas muy bien todavía qué es el Nova6, ya te adelantamos que no te acerques a él.
Tendrás la ocasión de repeler los disparos enemigos con armas duales, muy efectivas a distancia corta y bastante aceptables a media distancia. Sin embargo, ante los enemigos lejanos puedes hacer dos cosas: cambiar tus armas duales por otra de largo alcance (con lo que perderías un trofeo), o evadirlos y evitar, en la medida de lo posible, que te hieran...
Comenzarás protagonizando un brutal interrogatorio, de esos que han hecho famosa a tu agencia... Sigue las indicaciones en pantalla y escucha lo que canta el Dr. Clark. En un determinado momento, irrumpirán hombres de Spetsnaz, aliado de Dragovich. No te acerques a ellos, pues propagarán el Nova6 y morirás. Aunque no sepas muy bien todavía qué es el Nova6, ya te adelantamos que no te acerques a él.
Tendrás la ocasión de repeler los disparos enemigos con armas duales, muy efectivas a distancia corta y bastante aceptables a media distancia. Sin embargo, ante los enemigos lejanos puedes hacer dos cosas: cambiar tus armas duales por otra de largo alcance (con lo que perderías un trofeo), o evadirlos y evitar, en la medida de lo posible, que te hieran...
Toda la misión es un continuo tiroteo en el que la mecánica se reduce a "disparar-huir", porque los enemigos no cesarán de agobiaros... Es muy importante que permanezcas continuamente junto a tus compañeros. Además, ellos te indicarán por donde huir, así que ya sabes. Debes recordar que dispones de granadas de fragmentación y cegadoras, todas ellas muy útiles. Tampoco debes olvidar el cuchillo, imprescindible para los ataques cuerpo a cuerpo. Por lo demás, consulta la sección de consejos si tus técnicas fallan.
Spetsnaz llevará a vuestra posición tropas de sus hombres más cualificados, y lo notarás. Podrás hacer uso del Ángel de la Muerte para despacharlos, pero cuidado con los que se te acercarán corriendo para golpearte. Cuando despejes la zona, verás lo mal que sale uno de los saltos más desesperados... Clarke morirá justo antes de decirte el significado de los números...
Ahora, os tocará huir desesperadamente a tu único compañero y a ti. Haz caso omiso (en la medida de lo posible) de los enemigos apostados en las alturas y encárate con los más cercanos cuerpo a cuerpo, serás mucho más eficaz.
#8: PROYECTO NOVA
Nuevo cambio de personaje. Controlas a Reznov, en lo que parece ser un flashback. Aquí descubrirás el origen del Nova6 y comprenderás mejor a qué os enfrentáis...
Para empezar, sigue a tu buen amigo Petrenko y reagrupaos en el vehículo. Vuestro primer objetivo en esta misión no es otro que asaltar la base alemana y localizar a Steiner, el general nazi a quien debéis dar muerte. Te llevará un buen rato despejar toda la base de alemanes, así que sigue la táctica de anteriores tiroteos longevos y permanece siempre junto a tus compis "haciendo piña".
Tras el interminable tiroteo contra los alemanes, en el que no sería muy exagerado decir que te has dejado kilos y kilos de plomo, verás a un Dragovich muy simpático con Reznov y con Steiner, quien exigió que le llevaran al arsenal. Allí, descubrirás por qué surgió el Nova6 y el motivo por el cual Reznov desertaría poco después.
Inesperadamente, y cuando estabas a punto de morir por culpa de Dragovich y su experimento con el Nova6, los británicos entrarán en escena. El impacto de un misil romperá la puerta y os podréis liberar, pero ahora viene un caos de tres pares de narices: lucháis en dos frentes, contra los alemanes que han quedado por ahí y contra los británicos.
Arma los explosivos del V2 en los puntos señalados y escapa del barco. Dispara a la viga de la izquierda que resalta y no te duermas en los laureles matando ingleses, no es el momento. Dispara sólo si tu vida corre peligro, y corre.
Al bajar por la cuerda, salvarás tu vida y la de dos compañeros más. Sin embargo, del pobre Petrenko... ya sabes lo que ha sido.
#9: VICTOR CHARLIE
Vuelve Mason... Vuelve Vietnam... Vuelven los problemas.
Comienzas malherido, y con dos vietnamitas justo enfrente del helicóptero que se disponen a mataros. Con la pistola, mátalos a los dos y cuando consigas salir del helicóptero, tendrás que subir al sampán. Cuando lo hagas, acaba desde la distancia con los enemigos que verás al fondo.
Comienzas malherido, y con dos vietnamitas justo enfrente del helicóptero que se disponen a mataros. Con la pistola, mátalos a los dos y cuando consigas salir del helicóptero, tendrás que subir al sampán. Cuando lo hagas, acaba desde la distancia con los enemigos que verás al fondo.
Inmediatamente después, tú y tus compañeros tendréis que reuniros con el equipo Whiskey (esto explica muchas cosas...) que está por la zona. Ve con tu compi y hazle caso cuando te diga que nada de ruido, sólo cuchillo. Métete en el agua y acércate a la embarcación con cuidado. Antes de asomar la cabeza, pulsa BOTÓN R3 para acabar con el vietnamita; tu compi se encargará del otro.
Te toca destruir el ZSU, uno de esos tanques que tan feas pone las cosas. Para ello, pon el C4 en las zonas señaladas bajo el agua y, cuando tu amigo te lo indique, detona las cargas. Esto llamará, inevitablemente, la atención de los demás enemigos, así que saca tu mejor arma y empieza a repartir plomo para despacharlos a todos. Muy aconsejables los ataques cuerpo a cuerpo con el cuchillo.
Ve avanzando mientras vas despejando la aldea y, cuando se te indique, lanza una granada al túnel por el que no dejarán de salir enemigos (el "túnel de ratas"). Tras esto, ayuda al equipo Whiskey a acabar con los enemigos que se aproximan por el otro lado y, cuando la cosa esté tranquila, coge el M202, el Ángel de la Muerte. Úsalo para despachar la cabaña señalada y, ya que estás, la cabaña contigua y el enorme bidón inflamable de la embarcación enemiga que acaba de aparecer.
Tras esto, desandad una parte del camino y llegaréis a otro "túnel de ratas". Entrará con Swift, quien morirá al poco rato. Da canguele, ¿eh? De vez en cuando saldrán enemigos escondidos que te darán un susto, pero tranquilo, ni que esto fuera Dead Space...
Habrá un momento en el que verás a Reznov, quien te ayudará a encontrar a Kravchenko. Prosigue por el único camino posible hasta que tengas que ayudar a Reznov a mover la barricada que os corta el paso.
Tras otro paseíto por este oscuro hábitat, llegaréis a la sala de Kravchenko... Pero él no estará. Qué raro...
Reznov registrará la sala y tú tendrás que dirigirte a la puerta oculta señalada para proseguir tu aventura.
Kravchenko quiere destruir el lugar con vosotros dentro... Tendrás que comenzar una caótica huída entre escombros. Cuando se te indique y las rocas os asfixien, tendrás que empezar a escavar para no morir allí dentro junto a Reznov. Una vez en el exterior, concluirá esta trepidante misión.
Reznov registrará la sala y tú tendrás que dirigirte a la puerta oculta señalada para proseguir tu aventura.
Kravchenko quiere destruir el lugar con vosotros dentro... Tendrás que comenzar una caótica huída entre escombros. Cuando se te indique y las rocas os asfixien, tendrás que empezar a escavar para no morir allí dentro junto a Reznov. Una vez en el exterior, concluirá esta trepidante misión.
#10: LUGAR DEL ACCIDENTE
Nada más empezar, sigue a tu compañero hasta la lancha. Una vez arriba, tu objetivo será llevar a tus hombres al lugar donde ha explotado el avión soviético con el Nova6. Una vez allí, tendrás que destruir los blancos enemigos señalados. Tendrás que disputar varios tiroteos bastante largos y un poco caóticos, pero nada que no puedas superar a estar alturas.
Tus hombres te señalarán el lugar del accidente, donde tendrás que subir por el ala casi derribada en un acto de valentía por tu parte. Dentro, conocerás un poco más los hechos que motivaron el derribo del avión soviético, y conocerás el alcance de la expansión del Nova6. En pocos segundos, la zona se infestará de enemigos. Desde el propio avión y arrimando el hombro con tus compis, tendrás que despejar la zona. Ten paciencia, porque los enemigos están a una distancia considerable y si no disparas en ráfagas cortas y precisas, malgastarás tontamente la munición.
Cuando te caigas del avión, el tiroteo se recrudecerá. Ten muy en cuenta los ataques rápidos y cuerpo a cuerpo con el cuchillo (BOTÓN R3) para los enemigos mejor parapetados y difíciles de abatir con armas de fuego.
Despejada la zona, concluirá esta, a priori, breve misión.
#11: ADM
Tras despegar el avión, tendrás que dar apoyo al grupo aliado Kilo 1.
Mueve el cursor para identificar a los cuatro compañeros aliados y mándales que vayan al punto de inserción, señalado en el mapa. Allí, mételos en la casa para que los enemigos no los maten.
Cambio de perspectiva: despeja la casa y volverás a la vista satélite.
Llévalos a los puntos señalados y, en cuanto aparezcan montones de enemigos cerca, pulsa BOTÓN R3 para ordenarles que se camuflen. Una vez pasen, llévalos hasta los barracones, interior que tendrás que despejar también con un nuevo cambio de perspectiva. Termina con la vista satélite y cambiará, definitivamente, para perspectiva a 1ª persona. Tras librar el tiroteo en los barracones, túmbate para no ser visto por el guardia y su perro y ve junto a tus compañeros para hacer rápel y bajar, guapamente, a la subestación del centro.
Son dos tramos bajando con la cuerda. Domina los períodos de BOTÓN L1 para bajar, y mantén pulsado BOTÓN R1 para frenar y no matarte. Una vez abajo, Weaver y tú entraréis en la que puede ser, quizás, la escena más molona del juego. Abate a los enemigos tras entrar por la ventana y Weaver te debería abrir la puerta contigua. EXISTE UN BUG QUE IMPIDE QUE WEAVER SE MUEVA; SI VES QUE ESTO OCURRE, NO TE QUEDARÁ MÁS REMEDIO QUE REINICIAR EL NIVEL.
Son dos tramos bajando con la cuerda. Domina los períodos de BOTÓN L1 para bajar, y mantén pulsado BOTÓN R1 para frenar y no matarte. Una vez abajo, Weaver y tú entraréis en la que puede ser, quizás, la escena más molona del juego. Abate a los enemigos tras entrar por la ventana y Weaver te debería abrir la puerta contigua. EXISTE UN BUG QUE IMPIDE QUE WEAVER SE MUEVA; SI VES QUE ESTO OCURRE, NO TE QUEDARÁ MÁS REMEDIO QUE REINICIAR EL NIVEL.
Ve bajando por las escaleras metálicas una vez reagrupada la tropa y tendrás que infiltrarte en el centro de comunicaciones. Si puedes usar la ballesta para acabar con los enemigos sigilosamente, mejor. No obstante, lo más normal es que den la voz de alarma. En ese caso, usa la ballesta de explosivos para repeler los ataques enemigos.
Cuando hayas despejado la zona ya, baja por las escaleras (cuidado con el enemigo que sube) y, en las pasarelas, tendrás que librar otro intenso tiroteo. Tras unos minutos repartiendo plomo, inutiliza la antena de comunicaciones y sal junto a tus compañeros.
Inesperadamente, un enemigo usará un RPG contra vosotros, partiendo el puente y provocando la muerte de uno de vuestros amigos. Salta enseguida a la otra parte del puente y empieza a correr de verdad, una avalancha está a punto de sepultaros.
Cuando la montaña se acabe, salta y abre el paracaídas cuando se te indique.
Te espera otro tiroteo para infiltrarte en las instalaciones del Nova6. Cuando lo hayas librado, un enemigo al fondo os atacará con una ametralladora. No intentes repeler sus balazos, y ve junto a tus compañeros a ocultaros a una caseta, que os llevará a las instalaciones centrales de Yamantau, el núcleo de creación del Nova6.
Tras los acontecimientos acaecidos, tendrás que huir a toda costa del lugar. Para ello, cómo no, tendrás que dejarte algo más que la piel para acabar con las hordas de enemigos que os impedirán la huída. Vas a contrarreloj, así que no te entretengas demasiado...
En cuanto tengas acceso al camión con una ametralladora detrás, súbete a ella para repeler los ataques enemigos mientras tus compañeros intentan arrancar la camioneta... Para más inri, otra avalancha está a punto de acabar con todos vosotros, y varios camiones enemigos aparecerán. Lo más recomendable y, seguro, lo primero que se te ocurre, es hacer explotar los vehículos enemigos. Lo más práctico, dada la situación...
En cuanto arranque el vehículo, acabará la misión...
#12: VENGANZA
La primera parte de esta misión sucede en túneles subterráneos. Junto a tu aliado, tendréis que recorrerlos en busca del soviético. Al final del recorrido, intentará huir. Antes de que salga, métele dos tiros para que caiga, ya muerto.
Tu siguiente objetivo será escapar de los túneles. Sigue a tu aliado hasta llegar, dentro de poco, a la superficie.
Una vez en plena selva, tu misión será hacerte con el helicóptero Hind que reside junto a un par de enemigos. Acaba con ellos y sube al Hind.
Ya en el aire, ve hasta la base de Kravchenko para acabar con él. Pero el camino no será fácil, y en él tendrás que dominar las técnicas de disparo (BOTÓN R1) con los lanzamisiles (BOTÓN L1). Lo primero será acabar con la batería antiaérea SAM. Cuando lo consigas, varios helicópteros soviéticos te acosarán. Puede resultarte difícil controlar el helicóptero al mismo tiempo que te encargas de apuntar a los enemigos, por lo que estaría bien preguntarse para qué narices está tu aliado, pero no todo es perfecto, ¿no?
Cuando acabes con los helicópteros enemigos, una torreta SAM te lanzará 5 pepinazos que tendrás que esquivar para no fracasar en la misión (MOVER STICK IZQUIERDO). Acto seguido, aparecerá en escena un imponente helicóptero, en el que está Kravchenko. Métele unos cuantos pepinazos (usa la ametralladora si te quedas sin misiles) y esquiva constantemente sus cohetes. Una vez derribado, aterrizaréis para protagonizar la liberación de los prisioneros, a la vez que repeléis los ataques enemigos, ya en tierra, de los hombres de Kravchenko. La misión no tardará en concluir una vez despejada la zona.
#13: RENACIMIENTO
Tras salir del contenedor en el que ibais Reznov y tú, acércate sigilosamente y mata con el hacha al enemigo. Sigue a Reznov y júntate a él en las sombras para que el helicóptero no os vea. Cuando pase, síguele hasta que se oculte tras una caseta, al lado de la cual hay un enemigo. Acaba con él antes de que se dé la vuelta y alerte a los demás, y sigue a Reznov.
Habrás conseguido un arma de fuego, por fin. Librarás un tiroteo dentro de poco y más te vale haber aprendido de las técnicas anteriores para salir con vida de aquí. Tras abriros paso entre los hombres de Steiner, llegarás a la sala en la que se encuentra. Ahora empezarás a descubrir el pastel que esconde la historia...
20 minutos antes...
Cambio de rol: controlas a Hudson, y vas con tu inestimable amigo Weaver.
Codo con codo, avanza y deshazte de los hombres de Steiner. Llegado un momento, tendrás que hacer uso del traje especial que te protege del Nova6. Vigila constantemente el cristal de tu antifaz, cuanto más se rompa más expuesto quedarás. Si consigues avanzar del tirón sin caer en el intento, conseguirás un trofeo.
Cambio de rol: controlas a Hudson, y vas con tu inestimable amigo Weaver.
Codo con codo, avanza y deshazte de los hombres de Steiner. Llegado un momento, tendrás que hacer uso del traje especial que te protege del Nova6. Vigila constantemente el cristal de tu antifaz, cuanto más se rompa más expuesto quedarás. Si consigues avanzar del tirón sin caer en el intento, conseguirás un trofeo.
En las calles llenas de gas, tendrás que hacer uso de la visión térmica de tu arma para distinguir a los enemigos. Ojo con el fuego amigo y avanza hasta que aparezcan varios helicópteros enemigos. Tendrás que coger un lanzamisiles teledirigidos y deshacerte de ellos en cuanto antes; de lo contrario, moriréis por los balazos de los helicópteros o por el Nova6...
Prosigue con tus aliados hasta que lleguéis a la sala en la que está Steiner, y única y exclusivamente... con Alex Mason.
#14: REVELACIONES
Objetivo 1: ASCENSIÓN 9 18 8 23 8 3 8 22 15 21 17 6 16 1 7 8 19 10 22 19 23 14 17 14 22 0 12 8 8 10 7 1 1 22.
Si eres un forofo de los enigmas imposibles, aquí tienes los objetivos que irán cambiando a lo largo de esta misión y que incluyen las misteriosas e indescifrables combinaciones numéricas. Si planeas encontrarle significado... suerte.
Descubrirás que tus interrogadores son los mismísimos Hudson y Weaver. Tras salir de esa angosta sala, sólo tendrás que dirigirte hacia los puntos señalados en pantalla para ir descubriendo, progresivamente, toda la verdad acerca de Reznov, Dragovich, Steiner, Kravchenko...
Objetivo 2: 9 19 8 4 6 21 17 14 9 19 8 24 17 24 5 13 11 20 15 21 24 11 9 12 8 20 21 10 16 23 4 22 21 4 0 14.
Prosigue hasta la sala en la que aparecerá Reznov, y empezarás a descubrir sus verdaderas intenciones... Sal de la estancia y continúa hasta que, sorprendentemente, un vulgar pasillo de un vulgar edificio se desmonte y veas el lanzamiento de un cohete espacial... Sigue flipándolo hasta que Hudson te coja y te haga volver a la realidad...
Objetivo 3: ASCENSIÓN 1 23 9 12 3 13 5 9 22 21 0 21 10 15 5 17 12 21 18 8 5 13 22 10 2 11 5 11 8 9 19 23 2 14 17 10 7 15 7 12 21 25 16 25 0 23 12 23 13 22 8 9 25 4 20 19 11 14 24 17 9 21 0 2 16 16 1 22 1 20 22 22 25 0 15 1 1 22 17.
Hudson acabará de contarte la verdad, te lo desmenuzará todo con pelos y señales... Y sabrás el papel que jugaba Castro en todo esto... Cuando el guaperas de Hudson se ponga las gafas tras recibir la información, prepárate para comenzar la última misión del juego, que supone un guiño reiterativo a la primera misión de Call of Duty 4: Modern Warfare.
#15: REDENCIÓN
Comienzas pilotando un helicóptero. Tendrás que dominar los controles, porque esto se va a poner movidito... Acaba con todos los blancos señalados en el Rusalka, y cuanto antes: se incluyen peligrosos RPG, torretas SAM y toda clase de artillería antiaérea. Recorre todo el barco acabando a lo grande con el arsenal enemigo y protege a tu pelotón de los agresivos hombres de Dragovich y Castro, que los pondrán en un aprieto. Un imponente helicóptero Hind aparecerá. Estás ante el combate en helicóptero más duro, pero no te preocupes: si dominas la técnica de esquivar misiles (mover lateralmente el helicóptero con STICK IZQUIERDO) no tendrás mayor complicación que apuntar bien...
Cuando hayas finiquitado al Hind enemigo, aterriza como buenamente puedas en la popa del Rusalka. Te llevarás otro susto, por si lo de antes no había sido suficiente...
Reúnete con Weaver, que te estará esperando en la cubierta. Disputad un tiroteo que no es especialmente difícil, pero si requiere mucha paciencia. Despejada la cubierta, avanzad.
Otros dos helicópteros enemigos aparecerán para amargaros la existencia. Coge el lanzamisiles Valkyrie que brillará en el suelo y lánzales un buen pepinazo a cada uno para derribarlos. Son teledirigidos, así que no esperes a que se destruyan solicos...
Más secuaces de Dragovich vendrán para seguir acosándoos. Acabad con todos ellos (consulta anteriores tiroteos o la sección de consejos si te resulta excesivamente difícil y no juegas ni en curtido ni en veterano) y sigue a tus hombres.
Ya en el interior del barco, tendréis que infiltraros en la emisora de números, que es la que puede desencadenar la fatalidad en EEUU. Ni que decir tiene que tendrás que disputar una serie de larguísimos e intensos tiroteos, que suponen la puesta a prueba de tus técnicas para salir airoso de los conflictos armados. Sigue avanzando junto a tus hombres (el camino no tiene pérdida) hasta que aparezca en pantalla el objetivo estrella: encontrar a Dragovich y matarlo.
Antes de llegar a Dragovich, los tiroteos se sucederán. Parece que este tipejo guarda tras de sí todo un ejército de guardaespaldas... Sigue avanzando mientras la estructura se hunde (¿te recuerda o no a la misión inicial del primer Modern Warfare?) hasta que, en una secuencia de vídeo, aparezca Dragovich. Acaba con él con todas tus fuerzas; no obstante, escucha lo que te dice cuando le echas en cara que quisieron que mataras a tu propio Presidente... guárdate la respuesta de Dragovich para luego...
Ve junto a tus hombres para detener la transmisión de la emisora y evitar, así, la catástrofe en la primera potencia mundial. Ya sólo queda escapar de la emisora, mientras el barco flota a duras penas...
Sal a la superficie y observa el despliegue militar del ejército, en una de las imágenes más curradas de un videojuego...
Ahora, observa la chocante escena final, que es la grabación real de los momentos antes de la muerte de Kennedy, y observa qué figuras tan familiares aparecen en las fotos...
Mason: "¡... quisieron que matara a mi propio Presidente!"
Dragovich: "¿¡Qué le hace pensar que no lo consiguió?"
Dragovich: "¿¡Qué le hace pensar que no lo consiguió?"
Black Ops Multiplayer
Esta sección se basa toda ella en el multijugador online, a través de PlayStation Network (o Xbox Live en su defecto), que supone el núcleo de lo que es el multijugador de Call of Duty: Black Ops.
PARTIDA DE JUGADOR
Encontrarás:
Encontrarás:
- Buscar partida. Encontrarás 3 modos: básico, crudo y extremo. Verás también un cuarto modo, "Iniciativa", correspondiente al DLC de pago.
En Básico encontrarás:
Duelo por equipos
El clásico deathmatch. El online de CoD nunca se ha caracterizado por necesitar, indispensablemente, una estrecha colaboración entre los miembros del equipo; sin embargo, es mejor que no te separes demasiado, aislado no tienes nada que hacer. Y, puesto que el online es frenético y matar o morir dependerá de milésimas de segundo, lo mejor es que os juntéis 3 o 4 y no os separéis. Además, podrás revivir a tus compis malheridos y ellos podrán hacer lo propio contigo...
El clásico deathmatch. El online de CoD nunca se ha caracterizado por necesitar, indispensablemente, una estrecha colaboración entre los miembros del equipo; sin embargo, es mejor que no te separes demasiado, aislado no tienes nada que hacer. Y, puesto que el online es frenético y matar o morir dependerá de milésimas de segundo, lo mejor es que os juntéis 3 o 4 y no os separéis. Además, podrás revivir a tus compis malheridos y ellos podrán hacer lo propio contigo...
Mercenario
Exactamente lo mismo que el Duelo por equipos, solo que no se admiten grupos fijos, sino que éstos van cambiando y alternándose. Es el modo más equitativo, puesto que va creando las listas teniendo en cuenta el nivel de los jugadores. Aunque si lo que quieres es formar equipo con amigos tuyos, este no es tu modo...
Exactamente lo mismo que el Duelo por equipos, solo que no se admiten grupos fijos, sino que éstos van cambiando y alternándose. Es el modo más equitativo, puesto que va creando las listas teniendo en cuenta el nivel de los jugadores. Aunque si lo que quieres es formar equipo con amigos tuyos, este no es tu modo...
Foso Mercenario
Un batiburrillo de modos de juego entre los que encontrarás deathmatch, contra todos... Tampoco se admiten grupos, tenlo en cuenta.
Un batiburrillo de modos de juego entre los que encontrarás deathmatch, contra todos... Tampoco se admiten grupos, tenlo en cuenta.
Contra todos
Un sálvese quien pueda. Lo cierto es que llega a ser hasta caótico, pero si lo que buscas son emociones fuertes y tienes un sentimiento individualista frente al modo Online, no encontrarás nada mejor.
Un sálvese quien pueda. Lo cierto es que llega a ser hasta caótico, pero si lo que buscas son emociones fuertes y tienes un sentimiento individualista frente al modo Online, no encontrarás nada mejor.
Dominio
Un modo que te conocerás al dedillo si has jugado al Online de la saga Battlefield. Aquí, habrá un determinado número de zonas de dominio (aliadas o enemigas) señaladas con una bandera. Se trate de defender las tuyas e intentar conquistar las del enemigo. Es un modo realmente adictivo, donde las armas pesadas y de largo alcance podrán serte muy útiles. Si buscas jugar con amigos, lo mejor es que crees una partida privada con este modo y que no pongas límite de tiempo: la cosa estará más reñida todavía...
Un modo que te conocerás al dedillo si has jugado al Online de la saga Battlefield. Aquí, habrá un determinado número de zonas de dominio (aliadas o enemigas) señaladas con una bandera. Se trate de defender las tuyas e intentar conquistar las del enemigo. Es un modo realmente adictivo, donde las armas pesadas y de largo alcance podrán serte muy útiles. Si buscas jugar con amigos, lo mejor es que crees una partida privada con este modo y que no pongas límite de tiempo: la cosa estará más reñida todavía...
Guerra Terrestre
Otro remix de Duelo por Equipos y Dominio. La diferencia es que aquí, los grupos serán más numerosos, algo de agradecer, sobre todo, en Dominio.
Otro remix de Duelo por Equipos y Dominio. La diferencia es que aquí, los grupos serán más numerosos, algo de agradecer, sobre todo, en Dominio.
Demolición
Se trata de atacar dos zonas enemigas con bombas, y defender las dos zonas aliadas impidiendo que los enemigos las hagan estallar. Las armas de largo alcance volverán a ser tu mejor baza.
Se trata de atacar dos zonas enemigas con bombas, y defender las dos zonas aliadas impidiendo que los enemigos las hagan estallar. Las armas de largo alcance volverán a ser tu mejor baza.
Sabotaje
Un modo trepidante, en el que tendrás que intentar hacerte con la bomba que hay en el escenario para hacerla estallar en un objetivo enemigo. Lo mejor de todo es que si los enemigos llegan antes, tu rol cambiará, y pasarás de intentar conseguir la bomba a defender por todos los medios tu zona. El primero que haga estallar la bomba en territorio enemigo, gana.
Un modo trepidante, en el que tendrás que intentar hacerte con la bomba que hay en el escenario para hacerla estallar en un objetivo enemigo. Lo mejor de todo es que si los enemigos llegan antes, tu rol cambiará, y pasarás de intentar conseguir la bomba a defender por todos los medios tu zona. El primero que haga estallar la bomba en territorio enemigo, gana.
Cuarteles
Tendrás que conquistar una base enemiga acabando con los miembros del equipo rival, que la defenderán. Eso sí, si tu rol es de defensor de la base, una vez muerto no reaparecerás... tenlo en cuenta si lo tuyo no es la paciencia...
Tendrás que conquistar una base enemiga acabando con los miembros del equipo rival, que la defenderán. Eso sí, si tu rol es de defensor de la base, una vez muerto no reaparecerás... tenlo en cuenta si lo tuyo no es la paciencia...
Tomar la bandera
El clásico modo de hacerte con la bandera enemiga y llevarla a tu base. No te creas Rambo y colabora con los miembros de tu equipo para hacerlo con éxito, así que no te flipes... lo que cuenta es el trabajo en equipo.
El clásico modo de hacerte con la bandera enemiga y llevarla a tu base. No te creas Rambo y colabora con los miembros de tu equipo para hacerlo con éxito, así que no te flipes... lo que cuenta es el trabajo en equipo.
Buscar y destruir
Se te señalará un objetivo en el mapa, que tendrás que destruir. A la siguiente partida, tu papel cambiará: deberás defender el objetivo para impedir que gane el equipo rival. Lo peor es que no habrá reapariciones, así que si mueres, a esperar toca...
Se te señalará un objetivo en el mapa, que tendrás que destruir. A la siguiente partida, tu papel cambiará: deberás defender el objetivo para impedir que gane el equipo rival. Lo peor es que no habrá reapariciones, así que si mueres, a esperar toca...
Táctica equipos
Son partidas de grupos reducidos; se sucederán partidas de deathmatch, dominio, buscar y destruir, demolición y tomar la bandera.
Son partidas de grupos reducidos; se sucederán partidas de deathmatch, dominio, buscar y destruir, demolición y tomar la bandera.
En Crudo, encontrarás:
Puro
Es una ronda de deathmatch en todos y cada uno de los mapas. Pero ahora, no estarán disponibles las rachas de bajas, recompensas por rachas de bajas, contratos... es decir, deathmatch puro y duro, sin complicaciones.
Es una ronda de deathmatch en todos y cada uno de los mapas. Pero ahora, no estarán disponibles las rachas de bajas, recompensas por rachas de bajas, contratos... es decir, deathmatch puro y duro, sin complicaciones.
Clásico
Partidas de duelo por equipos, en las que sólo estarán disponibles las rachas de bajas en determinados niveles.
Partidas de duelo por equipos, en las que sólo estarán disponibles las rachas de bajas en determinados niveles.
Táctica de equipos
Varios modos de juego que variarán según el objetivo de la misión. No tendrás a tu alcance ningún tipo de ayuda: sin rachas de bajas, sin contratos, ni siquiera accesorios...
Varios modos de juego que variarán según el objetivo de la misión. No tendrás a tu alcance ningún tipo de ayuda: sin rachas de bajas, sin contratos, ni siquiera accesorios...
En Extremo, encontrarás:
Duelo por equipos
Estás ante el deathmatch de siempre, pero el calificativo "extremo" le añade un plus de dificultad: datos del HUD (pantalla) limitados, las balas hacen más daño y el fuego amigo queda activado.
Estás ante el deathmatch de siempre, pero el calificativo "extremo" le añade un plus de dificultad: datos del HUD (pantalla) limitados, las balas hacen más daño y el fuego amigo queda activado.
Buscar y destruir
Las partidas de buscar y destruir ahora tienen las mismas carencias que el deathmatch: HUD con falta de datos, más daño de las balas y fuego amigo, ON.
Las partidas de buscar y destruir ahora tienen las mismas carencias que el deathmatch: HUD con falta de datos, más daño de las balas y fuego amigo, ON.
Contra todos
Si a que el HUD estará limitado y las balas harán más daño le añades la imposibilidad de regenerarse (ni en salud ni en apariciones sobre el terreno) y que los mapas serán pequeños... ¡Caos puro, señores!
Si a que el HUD estará limitado y las balas harán más daño le añades la imposibilidad de regenerarse (ni en salud ni en apariciones sobre el terreno) y que los mapas serán pequeños... ¡Caos puro, señores!
Cuarteles
Quizá es el modo de juego que menos cambios sufre, puesto que las balas harán más daño, pero el no poder regenerarse el bando que defiende el cuartel ya venía de serie...
Quizá es el modo de juego que menos cambios sufre, puesto que las balas harán más daño, pero el no poder regenerarse el bando que defiende el cuartel ya venía de serie...
Tomar la bandera
Tampoco le ha afectado mucho entrar en la sección de modos de juego extremos, pues conserva las mismas características...
Tampoco le ha afectado mucho entrar en la sección de modos de juego extremos, pues conserva las mismas características...
Cambiar de sala
Elige esta opción si quieres entrar en otros modos online diferentes.
Elige esta opción si quieres entrar en otros modos online diferentes.
Crear una clase
Una opción muy recomendable que deberías aplicar en cuanto la desbloquees. Lo mejor sería que eligieras un arma de largo alcance y otra de corto alcance para los mapas en los que no encuentres complicación. Para aquellos mapas en los que no haya escondites ante un ataque aéreo, lo mejor sería crear una clase con un lanzacohetes o una torreta SAM y un arma de largo alcance. Puedes crear hasta 5 clases, ampliables a otras 5 conforme subas de nivel. Haz combinaciones a tu gusto, pero teniendo en cuenta siempre los handicaps de cada escenario.
Una opción muy recomendable que deberías aplicar en cuanto la desbloquees. Lo mejor sería que eligieras un arma de largo alcance y otra de corto alcance para los mapas en los que no encuentres complicación. Para aquellos mapas en los que no haya escondites ante un ataque aéreo, lo mejor sería crear una clase con un lanzacohetes o una torreta SAM y un arma de largo alcance. Puedes crear hasta 5 clases, ampliables a otras 5 conforme subas de nivel. Haz combinaciones a tu gusto, pero teniendo en cuenta siempre los handicaps de cada escenario.
Contratos
Una buena forma de ganar mayor cantidad de Puntos CoD es que te hagas con algún contrato. Consiste, básicamente, en cumplir determinados requisitos para ver aumentados tus Puntos CoD, además de los PX de nivel. Conforme subas de nivel, desbloquearás más contratos con recompensas más suculentas.
Una buena forma de ganar mayor cantidad de Puntos CoD es que te hagas con algún contrato. Consiste, básicamente, en cumplir determinados requisitos para ver aumentados tus Puntos CoD, además de los PX de nivel. Conforme subas de nivel, desbloquearás más contratos con recompensas más suculentas.
Rachas de bajas
Verás una lista de las recompensas por rachas de bajas. Elígelas sabiamente, teniendo en cuenta tu capacidad y tus límites en combate. Si eres de los que no pasan de 3 o 4 muertes, lo mejor sería que te hicieras con el coche bomba RC-XD o con una torreta SAM; si por contra, eres de los que consiguen grandes cantidades de bajas de forma habitual, no dudes en elegir artillero o helicóptero artillado. Si lo que quieres es poder conseguir las recompensas por rachas de bajas altas, olvídate de entrar a saco en combate: un camuflaje y un rifle de francotirador serán ideales. Tu puntería hará el resto...
Verás una lista de las recompensas por rachas de bajas. Elígelas sabiamente, teniendo en cuenta tu capacidad y tus límites en combate. Si eres de los que no pasan de 3 o 4 muertes, lo mejor sería que te hicieras con el coche bomba RC-XD o con una torreta SAM; si por contra, eres de los que consiguen grandes cantidades de bajas de forma habitual, no dudes en elegir artillero o helicóptero artillado. Si lo que quieres es poder conseguir las recompensas por rachas de bajas altas, olvídate de entrar a saco en combate: un camuflaje y un rifle de francotirador serán ideales. Tu puntería hará el resto...
Tarjeta de CoD
No es más que tu tarjeta de perfil que podrán ver tus aliados y tus rivales de la misma sala. Aquí podrás retocar cosas como la insignia de clan, y echar un vistazo a los archivos compartidos para subir al cine, ver tus partidas recientes para elegir cuál subir a la red, ver los desafíos que has completado o ver tu historial de combate. Verás la opción de "Modo Prestigio", que la desbloquearás al llegar al Nivel 50.
No es más que tu tarjeta de perfil que podrán ver tus aliados y tus rivales de la misma sala. Aquí podrás retocar cosas como la insignia de clan, y echar un vistazo a los archivos compartidos para subir al cine, ver tus partidas recientes para elegir cuál subir a la red, ver los desafíos que has completado o ver tu historial de combate. Verás la opción de "Modo Prestigio", que la desbloquearás al llegar al Nivel 50.
PARTIDA PRIVADA
La mejor opción si lo que quieres es hacer piña con tus amigos, única y exclusivamente. En caso de ser tú el host de la partida (el anfitrión, para el que no domine los tecnicismos), tendrás a tu disposición las siguientes opciones:
La mejor opción si lo que quieres es hacer piña con tus amigos, única y exclusivamente. En caso de ser tú el host de la partida (el anfitrión, para el que no domine los tecnicismos), tendrás a tu disposición las siguientes opciones:
Iniciar partida
Empezad a jugar cuando los ajustes sean de vuestro agrado.
Empezad a jugar cuando los ajustes sean de vuestro agrado.
Cambiar de sala
Cambia el tipo de partida.
Cambia el tipo de partida.
Cambiar mapa
Elige el mapa en el que quieres disputar la partida. Puedes elegir entre:
· ARRAY. La puntería será indispensable para avanzar, al igual que un buen equipamiento de granadas de fragmentación y cegadoras.
· CRACKED. Granadas, elementales, al igual que el dominio de los ataques cuerpo a cuerpo. Tendrás que moverte rápido para evitar emboscadas.
· CRISIS. Las ametralladoras serán tus mejores aliadas, al igual que los vehículos que podrás hacer explotar.
· FIRING RANGE. Uno de los mapas con más ritmo. Cuidado con los francotiradores de las alturas. Granadas y subfusiles, los mejores.
· GRID. Partiendo de la base de que tu puntería y tus movimientos serán extraordinarios, las cegadoras podrás echarte una mano.
· HANOI. Hazte con bastantes granadas y con subfusiles potentes. Ojo con las emboscadas. Al entrar en un interior, echa mano del cuchillo.
· HAVANA. Igual que en "crisis": hazte con una buena ametralladora y con varias granadas, cegadoras y de fragmentación.
· JUNGLE. Lo único que te salvará aquí será tu puntería. Mucho cuidado con los francotiradores. Hacer sprint es lo recomendable.
· LAUNCH. Vigila constantemente tu espalda y haz uso de las granadas cegadoras para despistar.
· NUKETOWN. Quizá el más frenético de los mapas. Vigila los interiores y echa mano de las granadas. Un subfusil automático será tu mejor baza.
· RADIATION. La artillería pesada será de agradecer, al igual que las granadas. Ojo con los escondites y los disparos por la espalda.
· SUMMIT. Lo mejor sería un buen camuflaje y un rifle de francotirador; si no lo prefieres, pues un arma de largo alcance y con mucha munición será lo ideal.
· VILLA. Las granadas cegadoras y los subfusiles serán tus mejores aliados para superar tiroteos en espacios mayoritariamente cerrados.
· WMD. Subfusiles, granadas de fragmentación... Súmale un coche bomba teledirigido y podrás ascender rápido en este mapa.
Elige el mapa en el que quieres disputar la partida. Puedes elegir entre:
· ARRAY. La puntería será indispensable para avanzar, al igual que un buen equipamiento de granadas de fragmentación y cegadoras.
· CRACKED. Granadas, elementales, al igual que el dominio de los ataques cuerpo a cuerpo. Tendrás que moverte rápido para evitar emboscadas.
· CRISIS. Las ametralladoras serán tus mejores aliadas, al igual que los vehículos que podrás hacer explotar.
· FIRING RANGE. Uno de los mapas con más ritmo. Cuidado con los francotiradores de las alturas. Granadas y subfusiles, los mejores.
· GRID. Partiendo de la base de que tu puntería y tus movimientos serán extraordinarios, las cegadoras podrás echarte una mano.
· HANOI. Hazte con bastantes granadas y con subfusiles potentes. Ojo con las emboscadas. Al entrar en un interior, echa mano del cuchillo.
· HAVANA. Igual que en "crisis": hazte con una buena ametralladora y con varias granadas, cegadoras y de fragmentación.
· JUNGLE. Lo único que te salvará aquí será tu puntería. Mucho cuidado con los francotiradores. Hacer sprint es lo recomendable.
· LAUNCH. Vigila constantemente tu espalda y haz uso de las granadas cegadoras para despistar.
· NUKETOWN. Quizá el más frenético de los mapas. Vigila los interiores y echa mano de las granadas. Un subfusil automático será tu mejor baza.
· RADIATION. La artillería pesada será de agradecer, al igual que las granadas. Ojo con los escondites y los disparos por la espalda.
· SUMMIT. Lo mejor sería un buen camuflaje y un rifle de francotirador; si no lo prefieres, pues un arma de largo alcance y con mucha munición será lo ideal.
· VILLA. Las granadas cegadoras y los subfusiles serán tus mejores aliados para superar tiroteos en espacios mayoritariamente cerrados.
· WMD. Subfusiles, granadas de fragmentación... Súmale un coche bomba teledirigido y podrás ascender rápido en este mapa.
Cambiar modo de juego
Cambia el tipo de enfrentamiento y/o situación: deathmatch, sabotaje, dominio... Para todos los gustos.
Cambia el tipo de enfrentamiento y/o situación: deathmatch, sabotaje, dominio... Para todos los gustos.
Editar opciones
Aquí podrás ajustar el límite de tiempo, límite de puntuación, opciones de clases, rachas de bajas... ¿Quieres un buen pique? Elige una partida de dominio con tiempo ilimitado...
Aquí podrás ajustar el límite de tiempo, límite de puntuación, opciones de clases, rachas de bajas... ¿Quieres un buen pique? Elige una partida de dominio con tiempo ilimitado...
Crear una clase
Dependiendo del modo de juego que vayas a disputar y teniendo en cuenta el mapa a visitar, elige la clase personalizada adecuada. Échale un vistazo a las breves explicaciones anteriores de los mapas para no fallar en tu elección.
Dependiendo del modo de juego que vayas a disputar y teniendo en cuenta el mapa a visitar, elige la clase personalizada adecuada. Échale un vistazo a las breves explicaciones anteriores de los mapas para no fallar en tu elección.
Rachas de bajas
Sería conveniente que modificaras las rachas de bajas dependiendo de tu pericia en uno u otro escenario, y de uno u otro modo de juego. Si eliges sabiamente, podrás arañar la victoria en una partida complicada.
Sería conveniente que modificaras las rachas de bajas dependiendo de tu pericia en uno u otro escenario, y de uno u otro modo de juego. Si eliges sabiamente, podrás arañar la victoria en una partida complicada.
Tarjeta de CoD
Podrás editar también desde una partida privada tu tarjeta CoD y las de otros jugadores.
Podrás editar también desde una partida privada tu tarjeta CoD y las de otros jugadores.
PARTIDA DE APUESTA
Buscar partida
Aquí podrás entrar en una partida, dependiendo de tu pericia en este modo de juego. Puede resultar complicado acostumbrarse al principio, puesto que sólo dispondrás de una bala inicialmente para acabar con el primer enemigo que veas. Se pondrán en juego tus puntos CoD, así que habitúate primero a las características de este curioso modo y luego, podrás aumentar la apuesta. Elige entre:
· Poner Bote: para principiantes. Podrás hacer piña con otros jugadores para facilitarte las cosas, y la cantidad límite de Puntos CoD que podrás apostar será baja. Ideal para cogerle el tranquillo.
Aquí podrás entrar en una partida, dependiendo de tu pericia en este modo de juego. Puede resultar complicado acostumbrarse al principio, puesto que sólo dispondrás de una bala inicialmente para acabar con el primer enemigo que veas. Se pondrán en juego tus puntos CoD, así que habitúate primero a las características de este curioso modo y luego, podrás aumentar la apuesta. Elige entre:
· Poner Bote: para principiantes. Podrás hacer piña con otros jugadores para facilitarte las cosas, y la cantidad límite de Puntos CoD que podrás apostar será baja. Ideal para cogerle el tranquillo.
· Jugador Dominguero: apuestas más elevadas para un enfrentamiento sin grupos. Al estar sólo, la adrenalina subirá... lo que puede que baje es la suerte y tus puntos CoD...
· Gran Jugador: sólo para jugadores experimentados. No podrás elegir modo de juego ni podrás hacer grupos. Además, la apuesta será alta, por lo que si te toca un modo de juego que no se te da bien, lo llevas claro...
Cambiar de sala
Cambia el tipo de partida online.
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Tarjeta de CoD
Échale un vistazo a tu tarjeta CoD para editarla y consultar cosas varias.
Échale un vistazo a tu tarjeta CoD para editarla y consultar cosas varias.
INSTRUCCIÓN
El modo ideal para acostumbrarte a las partidas online si eres novato en este terreno. Se simulará que juegas contra tus propios amigos, pero no te extrañes: sólo cogerá las ID de tus colegas para simular que son jugadores reales. Aquí podrás ver las siguientes opciones:
El modo ideal para acostumbrarte a las partidas online si eres novato en este terreno. Se simulará que juegas contra tus propios amigos, pero no te extrañes: sólo cogerá las ID de tus colegas para simular que son jugadores reales. Aquí podrás ver las siguientes opciones:
Iniciar partida
Comienza a jugar cuando estés listo.
Comienza a jugar cuando estés listo.
Cambiar de sala
Entra en otro modo de juego.
Entra en otro modo de juego.
Cambiar mapa
Elige el mapa en el que disputar tus comienzos. Échale un vistazo a los mapas mencionados en "partida privada", el abanico de posibilidades es idéntico.
Elige el mapa en el que disputar tus comienzos. Échale un vistazo a los mapas mencionados en "partida privada", el abanico de posibilidades es idéntico.
Cambiar modo de juego
Al ser una instrucción y no una partida online propiamente dicha, sólo podrás elegir entre Duelo por Equipos y Contra Todos. Échale un vistazo a "partida de jugador" para consultar de qué van estos modos. No te preocupes por no incluir más modos, con estos tendrás de sobra para subir de nivel y adquirir mejoras.
Al ser una instrucción y no una partida online propiamente dicha, sólo podrás elegir entre Duelo por Equipos y Contra Todos. Échale un vistazo a "partida de jugador" para consultar de qué van estos modos. No te preocupes por no incluir más modos, con estos tendrás de sobra para subir de nivel y adquirir mejoras.
Editar opciones
Podrás elegir el límite de tiempo y de puntuación, la cantidad de amigos que quieres en tu equipo y la cantidad de enemigos, la dificultad, si quieres consejos en combate...
Podrás elegir el límite de tiempo y de puntuación, la cantidad de amigos que quieres en tu equipo y la cantidad de enemigos, la dificultad, si quieres consejos en combate...
Crear una clase
Ya sabes para qué sirve esta opción. Además, si quieres experimentar con una clase personalizada de la que no estás seguro si será eficaz o no, qué mejor lugar para probarla que este. Eso sí, hasta el nivel 4 no podrás catarla...
Ya sabes para qué sirve esta opción. Además, si quieres experimentar con una clase personalizada de la que no estás seguro si será eficaz o no, qué mejor lugar para probarla que este. Eso sí, hasta el nivel 4 no podrás catarla...
Rachas de bajas
También te servirá para ver en qué consiste determinada recompensa por rachas de bajas, cuál te conviene más, en qué mapa... Pero necesitarás llegar al nivel 10 para desbloquearla.
También te servirá para ver en qué consiste determinada recompensa por rachas de bajas, cuál te conviene más, en qué mapa... Pero necesitarás llegar al nivel 10 para desbloquearla.
Tarjeta de CoD
Échale un vistazo a tu tarjeta CoD. Ten en cuenta que la Tarjeta de CoD de la instrucción será diferente a la de las partidas online en sí.
Échale un vistazo a tu tarjeta CoD. Ten en cuenta que la Tarjeta de CoD de la instrucción será diferente a la de las partidas online en sí.
CINE
Tendrás a tu disposición las siguientes opciones:
Tendrás a tu disposición las siguientes opciones:
Empezar vídeo
Reproduce el vídeo que tengas seleccionado.
Reproduce el vídeo que tengas seleccionado.
Cambiar de sala
Cambia de modo de juego online.
Cambia de modo de juego online.
Archivos compartidos
Es el lugar desde el que podrás subir a la comunidad de Call of Duty tus vídeos y peripecias más flipantes de tus partidas Online. Hay verdaderas barbaridades, así que no dudes en subir tus increíbles hazañas.
Es el lugar desde el que podrás subir a la comunidad de Call of Duty tus vídeos y peripecias más flipantes de tus partidas Online. Hay verdaderas barbaridades, así que no dudes en subir tus increíbles hazañas.
Mis partidas recientes
Aquí podrás consultar tus partidas disputadas más recientemente, desde las cuales podrás subir a "archivos compartidos" el clip que tú elijas. Guarda las partidas que estén dentro de los últimos 7 días, tenlo en cuenta por si no quieres perder la partida de tu vida...
Aquí podrás consultar tus partidas disputadas más recientemente, desde las cuales podrás subir a "archivos compartidos" el clip que tú elijas. Guarda las partidas que estén dentro de los últimos 7 días, tenlo en cuenta por si no quieres perder la partida de tu vida...
Comunidad
El lugar donde podrás examinar con tranquilidad vídeos, clips, capturas de pantalla... El "youtube" de Call of Duty, vamos.
El lugar donde podrás examinar con tranquilidad vídeos, clips, capturas de pantalla... El "youtube" de Call of Duty, vamos.
Generar clip
Elige esta opción para crear un clip de 30 segundos de duración máxima.
Elige esta opción para crear un clip de 30 segundos de duración máxima.
Tarjeta CoD
Consulta desde aquí también tu Tarjeta CoD.
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Black Ops Zombis
- Puedes jugar a través de PlayStation Network, haciendo equipo con amigos. Os tendréis que enfrentar a oleadas de zombis. El único modo disponible es el de tipo "supervivencia", donde colaborar entre vosotros para enfrentaros a los no-muertos será imprescindible.
- Haciendo partida privada, podrás jugar con determinados amigos, si es que no quieres hacer piña con todos. Podrás elegir entre los tres únicos mapas: Kino der Toten, "Five" (El Pentágono) y Dead Ops Arcade. Después, podrás desbloquear los mapas Nacht Der Untoten, Verrückt, Shi No Muma, Der Riese y Ascensión.
- Puedes crear un grupo LAN, para jugar en la red local. Las características son las mismas que en una partida Online a través de PlayStation Network (o Xbox Live).
- Jugando en Individual, podrás elegir también entre los tres mapas Kino der Toten, "Five" (El Pentágono) y Dead Ops Arcade. Sólo que aquí el agobio será mayor y el no recibir ayuda de otros compañeros te pondrá las cosas más peliagudas. El ahorro de munición a lo Resident Evil es una baza indispensable, característica aplicable a todos los mapas disponibles.
Documentos de Inteligencia
Aquí tienes los 42 archivos de inteligencia, y su ubicación exacta:
OPERACIÓN 40
· Archivo 1: en la caseta desde la que oirás a unos soldados enemigos los 3 años que están intentando matar a Castro.
· Archivo 2: en los balcones superiores tras acabar con Castro, en el pasillo de la derecha verás la puerta que te llevará al siguiente archivo.
· Archivo 3: en el hangar, tras hacer rápel, verás a tu izquierda unas escaleras metálicas que te llevarán al siguiente archivo oculto.
· Archivo 2: en los balcones superiores tras acabar con Castro, en el pasillo de la derecha verás la puerta que te llevará al siguiente archivo.
· Archivo 3: en el hangar, tras hacer rápel, verás a tu izquierda unas escaleras metálicas que te llevarán al siguiente archivo oculto.
VORKUTA
· Archivo 4: cuando el grandullón Sergei esté intentando abrir el arsenal, ve con Reznov. Él te llevará a la sala del archivo oculto.
· Archivo 5: con Sergei atrapado, próxima a las escaleras verás una habitación oculta. En ella verás el quinto archivo de inteligencia secreto.
· Archivo 6: justo antes de subirte a la moto, busca en las estanterías próximas. En ellas verás el archivo.
· Archivo 5: con Sergei atrapado, próxima a las escaleras verás una habitación oculta. En ella verás el quinto archivo de inteligencia secreto.
· Archivo 6: justo antes de subirte a la moto, busca en las estanterías próximas. En ellas verás el archivo.
ORDEN EJECUTIVA
· Archivo 7: nada más empezar, en el tercer piso del edificio en el que comienzas, sube hasta la sala que contiene varios sistemas monitorizados. El archivo lo verás en esta misma sala.
· Archivo 8: en la sala de control del cohete, busca un pasillo a la izquierda. Al fondo, estará tu ansiado archivo de inteligencia.
· Archivo 9: en los túneles bajo tierra, busca un cuadro de Lenin. Cerca del cuadro, verás unas pantallas muy luminosas. Ahí estará el archivo.
· Archivo 8: en la sala de control del cohete, busca un pasillo a la izquierda. Al fondo, estará tu ansiado archivo de inteligencia.
· Archivo 9: en los túneles bajo tierra, busca un cuadro de Lenin. Cerca del cuadro, verás unas pantallas muy luminosas. Ahí estará el archivo.
SOG
· Archivo 10: en la colina, tras deshacerte de los temibles tanques, ve hacia los almacenes de suministros. En su interior lo verás.
· Archivo 11: en las trincheras en las que tendrás que tirar los bidones, ve hacia los niveles subterráneos. Inspecciona el nido de ametralladoras para encontrar el que sea, posiblemente, el archivo mejor escondido de todos.
· Archivo 12: en los túneles siguientes, en los estantes de la derecha, podrás encontrar el archivo oculto.
· Archivo 11: en las trincheras en las que tendrás que tirar los bidones, ve hacia los niveles subterráneos. Inspecciona el nido de ametralladoras para encontrar el que sea, posiblemente, el archivo mejor escondido de todos.
· Archivo 12: en los túneles siguientes, en los estantes de la derecha, podrás encontrar el archivo oculto.
EL DESERTOR
· Archivo 13: en la sala del proyector, sal y ve a tu derecha para encontrar el camino que te llevará al archivo.
· Archivo 14: en la calle, cuando puedas echar mano del helicóptero para pedir ayuda, ve por el tramo más estrecho de la calle para entrar en el edificio contiguo. Sube y recoge los documentos.
· Archivo 15: en la parte final, cuando debas rechazar los ataques enemigos, ve al edificio que tendrás enfrente, en la parte opuesta del río, para encontrar el archivo.
· Archivo 14: en la calle, cuando puedas echar mano del helicóptero para pedir ayuda, ve por el tramo más estrecho de la calle para entrar en el edificio contiguo. Sube y recoge los documentos.
· Archivo 15: en la parte final, cuando debas rechazar los ataques enemigos, ve al edificio que tendrás enfrente, en la parte opuesta del río, para encontrar el archivo.
NÚMEROS
· Archivo 16: tras la interrupción en el interrogatorio, antes de emprender tu huida, ve rápidamente hacia las estanterías de la derecha para recoger el archivo oculto.
· Archivo 17: cuando realices un salto fallido, tras el cual resbalarás, mira a tu izquierda. Detrás verás el documento de inteligencia.
· Archivo 18: en el momento dejes caer a tu compañero, antes de lanzarte por la rampa, mira detrás de ti y encontrarás el archivo.
· Archivo 17: cuando realices un salto fallido, tras el cual resbalarás, mira a tu izquierda. Detrás verás el documento de inteligencia.
· Archivo 18: en el momento dejes caer a tu compañero, antes de lanzarte por la rampa, mira detrás de ti y encontrarás el archivo.
PROYECTO NOVA
· Archivo 19: en el primer edificio que entres, sube a la segunda planta para encontrar, junto a un mapa, tu querido documento secreto.
· Archivo 20: en el hangar, verás al fondo el vigésimo archivo de inteligencia.
· Archivo 21: justo antes de tirarte del barco, mira a tu derecha y podrás hacerte con el documento.
· Archivo 19: en el primer edificio que entres, sube a la segunda planta para encontrar, junto a un mapa, tu querido documento secreto.
· Archivo 20: en el hangar, verás al fondo el vigésimo archivo de inteligencia.
· Archivo 21: justo antes de tirarte del barco, mira a tu derecha y podrás hacerte con el documento.
VICTOR CHARLIE
· Archivo 22: cuando vayas a acabar con un tercer enemigo tras matar a los dos primeros con ayuda de tu compi, date media vuelta: verás una zona de libre acceso donde te harás con el archivo.
· Archivo 23: en la cabaña del fondo, tras tener luz verde para hacer explotar la zona.
· Archivo 24: tras volver a ver a Reznov, mira los bordes derechos del túnel. Verás pronto el archivo.
· Archivo 23: en la cabaña del fondo, tras tener luz verde para hacer explotar la zona.
· Archivo 24: tras volver a ver a Reznov, mira los bordes derechos del túnel. Verás pronto el archivo.
LUGAR DEL ACCIDENTE
· Archivo 25: cuando empieces el nivel, ve de cabeza a la zona de los bidones. Ahí lo verás.
· Archivo 26: tras abandonar el vehículo en el río, sube y en la gran piedra estará el documento.
· Archivo 27: yendo por el ala del avión, mira debajo. Ahí escondidito está el archivo.
ADM
· Archivo 26: tras abandonar el vehículo en el río, sube y en la gran piedra estará el documento.
· Archivo 27: yendo por el ala del avión, mira debajo. Ahí escondidito está el archivo.
ADM
· Archivo 28: en el edificio que tendrás que despejar, en el escritorio de la última sala.
· Archivo 29: en el edificio con una pasarela metálica, en la sala del fondo, junto a dos enemigos, estará el documento secreto.
· Archivo 30: cuando tus compañeros digan que van a volar el recinto, antes de entrar en la sala, ve por su pasarela contigua. Al final, estará el archivo.
· Archivo 29: en el edificio con una pasarela metálica, en la sala del fondo, junto a dos enemigos, estará el documento secreto.
· Archivo 30: cuando tus compañeros digan que van a volar el recinto, antes de entrar en la sala, ve por su pasarela contigua. Al final, estará el archivo.
VENGANZA
· Archivo 31: cuando despejes las dos primeras salas, verás venir a una horda de enemigos considerable. Acaba con ellos y dirígete por donde han venido. Allí estará.
· Archivo 32: antes de robar el Hind, mira a tu derecha: una campaña. A su lado hay una mesa. Ahí está.
· Archivo 33: después de salvar a los prisioneros, por donde verás venir enemigos. En la pequeña sala estará.
· Archivo 32: antes de robar el Hind, mira a tu derecha: una campaña. A su lado hay una mesa. Ahí está.
· Archivo 33: después de salvar a los prisioneros, por donde verás venir enemigos. En la pequeña sala estará.
RENACIMIENTO
· Archivo 34: tras acabar con el primer enemigo sigilosamente, retrocede y busca una esquina en la que brillará el documento secreto.
· Archivo 35: cuando dejes atrás a los pobres animales acorralados, en la siguiente sala verás un enemigo. SIN ACABAR CON ÉL, recoge los datos que verás sobre el estante.
· Archivo 36: jugando como Hudson, cuando se derrumbe un edificio, antes de avanzar, ve a la casa de la derecha. Entra en la cocina, ahí estará.
· Archivo 35: cuando dejes atrás a los pobres animales acorralados, en la siguiente sala verás un enemigo. SIN ACABAR CON ÉL, recoge los datos que verás sobre el estante.
· Archivo 36: jugando como Hudson, cuando se derrumbe un edificio, antes de avanzar, ve a la casa de la derecha. Entra en la cocina, ahí estará.
REVELACIONES
· Archivo 37: al poco de escapar, ve por el pasillo a la izquierda. En una máquina de snacks, verás el documento.
· Archivo 38: cuando abras unas puertas dobles y en la pared veas números rojos, ve a tu derecha, por un oscuro pasillo. Al fondo, está.
· Archivo 39: cuando se descubra el cohete, ve a tu izquierda para ir a una especie de sala administrativa. Dentro, te harás con el documento.
· Archivo 38: cuando abras unas puertas dobles y en la pared veas números rojos, ve a tu derecha, por un oscuro pasillo. Al fondo, está.
· Archivo 39: cuando se descubra el cohete, ve a tu izquierda para ir a una especie de sala administrativa. Dentro, te harás con el documento.
REDENCIÓN
· Archivo 40: cuando estés sobre la cubierta del Rusalka junto a tus hombres, justo antes de recoger el lanzacohetes para derribar a dos helicópteros enemigos, ve hacia el contenedor próximo. Dentro se encuentra el archivo secreto.
· Archivo 41: cuando llegues a una sala con dos enemigos tras una mesa de un tamaño llamativo, acaba con ellos y agáchate para recoger el penúltimo documento de inteligencia.
· Archivo 42: antes de cumplir el último objetivo de la misión, entra en una pequeña sala contigua. En una de las mesas, verás sin problemas el documento.
· Archivo 41: cuando llegues a una sala con dos enemigos tras una mesa de un tamaño llamativo, acaba con ellos y agáchate para recoger el penúltimo documento de inteligencia.
· Archivo 42: antes de cumplir el último objetivo de la misión, entra en una pequeña sala contigua. En una de las mesas, verás sin problemas el documento.
Trucos
En el menú principal, libérate de la silla pulsando a la vez y repetidamente BOTÓN L2 + BOTÓN R2. En una de las esquinas, hay un ordenador, Entra y escribe los siguientes códigos para desbloquear el truco:
· DOA: Dead Ops Arcade desbloqueado. Dentro del modo de juego Zombi lo verás.
· ZORK: desbloquea el minijuego Zork.
· CAT: sólo sirve para abrir archivos.
· DIR: te muestra las fotos y el resto de archivos que hay en el ordenador.
· HELP: te muestra los tipos de archivo disponibles.
· RLOGIN: te permite conectarte a otros sistemas.
· WHO: te enseña la lista de usuarios que tienen permiso para iniciar sesión en el sistema. Meramente anecdótico...
· 3ARC INTEL: desbloquea todos los archivos de inteligencia del juego. En "inteligencia", dentro del modo campaña, podrás examinarlos concienzudamente. Útil si quieres ampliar aspectos de la trama principal. Eso sí, el trofeo se bloqueará. Te lo avisará (en perfecto inglés). Si escribes YES, quedará sentenciado...
· 3ARC UNLOCK: Dead Ops y nivel del Pentágono del modo Zombi desbloqueado.
· ZORK: desbloquea el minijuego Zork.
· CAT: sólo sirve para abrir archivos.
· DIR: te muestra las fotos y el resto de archivos que hay en el ordenador.
· HELP: te muestra los tipos de archivo disponibles.
· RLOGIN: te permite conectarte a otros sistemas.
· WHO: te enseña la lista de usuarios que tienen permiso para iniciar sesión en el sistema. Meramente anecdótico...
· 3ARC INTEL: desbloquea todos los archivos de inteligencia del juego. En "inteligencia", dentro del modo campaña, podrás examinarlos concienzudamente. Útil si quieres ampliar aspectos de la trama principal. Eso sí, el trofeo se bloqueará. Te lo avisará (en perfecto inglés). Si escribes YES, quedará sentenciado...
· 3ARC UNLOCK: Dead Ops y nivel del Pentágono del modo Zombi desbloqueado.
Has de saber que la activación de algunos trucos supone que alguno de los trofeos quede bloqueado permanentemente.